EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL. 16 años canciller de Alemania

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL. 16 años canciller de Alemania"

Transcripción

1 EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL 16 años canciller de Alemania

2 1. EL ADIÓS EN LA PRENSA EUROPEA

3 EL ADIÓS EN LA PRENSA EUROPEA

4 EL ADIÓS EN LA PRENSA EUROPEA

5 EL ADIÓS EN LA PRENSA EUROPEA

6 EL ADIÓS EN LA PRENSA EUROPEA

7 EL ADIÓS EN TV1 LA CANCILLER DE LAS CRISIS

8 Elecciones al parlamento alemán 2013: 4,7% Elecciones al Parlamento Europeo 2014: 7,1% Crisis migratoria 2015 Elecciones regionales en 2016: Hessen: 11,9% Baden-Württemberg: 15,1% Renania Palatinado: 12,6% Sajonia-Anhalt: 24,3%

9 EL ADIÓS EN TV1 LA CANCILLER DE LAS CRISIS

10 MÁS CRISIS EN VERANO 2021: Afganistán: La vuelta al poder de los Talibanes y el fracaso del Oeste

11 MÁS CRISIS EN VERANO 2021: Inundaciones en Alemania

12 UNA CRISIS OLVIDADA: LA GUERRA DEL DONBÁS EN EL ESTE DE UCRANIA Desde 2014 Merkel se implicaba bastante

13 Christlich demokratische Union Deutschlands Unión Demócrata Cristiana de Alemania Christlich soziale Union (Baviera) Unión demócrata social LAS 3 DAMAS DEL CDU: ANNEGRET KRAMP-KARRENBAUER: JEFA DE LA CDU URSULA VON DER LEYEN: PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA ANGELA MERKEL: CANCILLER DE ALEMANIA Así no nos habíamos imaginado el final del patriarcado.

14 2. ALABANZAS Y CRÍTICAS La menos visible de sus virtudes, pero quizás la más decisiva para su popularidad fue su humildad.

15 2. ALABANZAS Y CRÍTICAS Diligencia Autocontrol Disciplina Calma Soberanía Capacidad analítica Asertividad Sin escándalos Sin corrupción

16 2. ALABANZAS Y CRÍTICAS Die Merkel-Raute El rombo de Merkel

17 2. ALABANZAS Y CRÍTICAS

18 2. ALABANZAS Y CRÍTICAS Christine Eichel: Das deutsche Pfarrhaus. Hort des Geistes und der Macht (La casa del párroco alemán. Tesoro de Espíritu y Poder): La moderación en cuestiones de moda de la Canciller también es apropiada porque, con sus blazers siempre del mismo corte y pantalones negros, básicamente viste el uniforme de los sirvientes. No es el líder del estado quien está en el atril, sino el servidor del estado. Sin exageraciones de moda, sin feminidad, sin coquetería, el oficio nunca pasa a un segundo plano detrás de la presunción de la persona. Es tan asexual como a uno le gustaban las mujeres de la casa del párroco. Incluso en la escuela se decía que no ponía los ojos en blanco a La ningún menos chico. visible Uniformes de sus virtudes, como pero la quizás túnica la más de pastor decisiva transmiten un mensaje: para no me su popularidad tomo demasiado fue su humildad. en serio, quedo absorbido por mi oficio y subordino todos los asuntos personales a él.

19 Así no nos habíamos imaginado el final del patriarcado. Los machos : Gerhard Schröder (SPD) Joschka Fischer (Los Verdes) Casados con 14 mujeres Oskar Lafontaine (SPD)

20 EL ADIÓS EN LA PRENSA EUROPEA The Economist: Mrs Merkel s achievements are more modest. In her 16 years in the chancellery she has weathered a string of crises, from economic to pandemic, [ ], admiration for her steady leadership should be mixed with frustration at the complacency she has bred.

21 EL ADIÓS EN LA PRENSA EUROPEA El País: la canciller eterna ha hipotecado la transformación de una Alemania que acumula reformas pendientes y de una Europa anclada en un statu quo insostenible. [ ] Es evidente la mancha imborrable que supusieron las políticas de austeridad alemanas en Europa.

22 EL ADIÓS EN LA PRENSA EUROPEA El País: Ese hacer político sosegado, racional, posibilista, incremental y en constante búsqueda del compromiso casi a cualquier precio le ha proporcionado incontables éxitos. Fuera y dentro de su país, convertido en una isla de estabilidad política en medio de una creciente volatilidad internacional, y la ha ensalzado como líder global. [ ] Valorar el legado y el lugar que la canciller ocupará en los libros de historia requiere aún de tiempo y cierta distancia.

23 LOS PUNTOS DE CRÍTICA MÁS IMPORTANTES INCLUYEN: - Permitió la entrada de la UE en una unión de deudas; - Alemania ha de reclamar, a día de hoy, una deuda de billones de euros de otros países del euro a través del sistema de pago Target, dinero que en gran parte se considera perdido; - Descuidó las innovaciones de la infraestructura; - En Alemania hay, hoy en día, una carga de impuestos demasiado alta y hay demasiadas obligaciones burocráticas y del estado del bienestar para la economía; - Su retirada unilateral del uso pacífico de la energía nuclear; - Su política migratoria; - El trato con Erdogan, que abrió la UE al chantaje. - Hizo fuerte a la AfD; - Su decisión en solitario a favor de Nordstream II en contra de la mayoría de los países de la UE y EEUU.

24 LOS PUNTOS DE CRÍTICA MÁS IMPORTANTES INCLUYEN: Sus críticos conservadores: Sus defensores: Merkel ha socialdemocratizado a la CDU Ha modernizado el partido

25 ESTABILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS Satisfacción de vida Producto Interior Bruto

26 ESTABILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS Aprobación del trabajo político de Angela Merkel Calificaciones para los líderes políticos alemanes

27 3. EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL Por qué largo?

28 3. EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL POR QUÉ LARGO?

29 3. EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL POR QUÉ LARGO? Reunión de los G7 en Quebec en 2018 Sin Donald Trump, es muy probable que no se hubiera presentado nuevamente para un cuarto mandato.

30 3. EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL POR QUÉ LARGO? Reunión de los G7 en Quebec en 2018

31 3. EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL POR QUÉ LARGO? Reunión de los G7 en Quebec en Obama y Merkel en Berlín , 19:55 horas: Merkel anuncia su cuarta candidatura para la cancillería

32 3. EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL POR QUÉ LARGO? Reunión de los G7 en Quebec en , Harvard University: Merkel da un discurso con motivo de su investidura de doctora Honoris Causa

33 3. EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL POR QUÉ LARGO? Reunión de los G7 en Quebec en 2018 [ ]que no llamamos a las mentiras verdades y a las verdades mentiras "Hacerlo solo no tendrá éxito. Más que nunca tenemos que pensar y actuar de manera multilateral, global en lugar de nacional, cosmopolita en lugar de aislacionista.

34 4. LA ERA MERKEL

35 4. LA ERA MERKEL Qué quiere decir socialdemocratizar la CDU? 1.) 3 de sus 4 gabinetes estaban formados por una gran coalición de CDU/CSU y SPD SPD: Sozialdemokratische Partei Deutschlands Partido socialdemócrata de Alemania Partido con una larga tradición

36 4. LA ERA MERKEL Qué quiere decir socialdemocratizar la CDU? 2.) La estrategia de la "(des) movilización asimétrica"

37 4. LA ERA MERKEL Qué quiere decir socialdemocratizar la CDU? 3.) Un giro a la izquierda con temas como: el matrimonio para parejas homosexuales, la introducción de un salario mínimo, la eliminación progresiva de la energía nuclear, una antigua demanda de los Verdes en toda Europa,

38 4. LA ERA MERKEL Qué quiere decir socialdemocratizar la CDU? 3.) Un giro a la izquierda con temas como: el matrimonio para parejas homosexuales, la introducción de un salario mínimo, la eliminación progresiva de la energía nuclear, la abolición del servicio militar obligatorio, la política de inmigración, una política claramente más feminista y, en consecuencia, una política familiar que concilie la familia y el trabajo.

39 4. LA ERA MERKEL

40 4. LA ERA MERKEL Esta escena desarrolló una dinámica propia que ha dañado gravemente a la CDU y la credibilidad de Merkel en los círculos conservadores.

41 4. LA ERA MERKEL La aparición de nuevos partidos de la extrema derecha como fenómeno europeo: el Frente Nacional de Francia: segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en 2002; el Partido por la Libertad de Geert Wilders: 5,9% en 2006 y el 15,5% en 2010; la Confederación Popular de Amanecer Dorado de Grecia: entró en un parlamento en 2010; el Movimiento 5 estrellas en Italia: 25,6% en 2013.

42 4. LA ERA MERKEL El tema de la inmigración sobre todo en 2015: Horst Seehofer Ministro del Interior: la madre de todos los problemas Angela Merkel: Wie schaffen das! Lo conseguiremos!

43 4. LA ERA MERKEL Refugiados en 2015: Willkommenskultur Cultura de la bienvenida

44 4. LA ERA MERKEL La intención reformista y la imposibilidad de reformar el país.

45 4. LA ERA MERKEL La imposibilidad de reformar el país. Merkel en el Foro Económico virtual de Davos 2021: Los alemanes son demasiado resistentes al cambio, demasiado mimados por su bienestar como para que ni siquiera una canciller alemana pueda hacer mucho.

46 4. LA ERA MERKEL La intención reformista y a la imposibilidad de reformar el país. En las coaliciones sus integrantes se frenan / se corrigen mutuamente.

47 4. LA ERA MERKEL La intención reformista y a la imposibilidad de reformar el país. El nuevo lema de la coalición de semáforo (verdes, liberales, rojos): Wir wollen mehr Fortschritt wagen queremos avanzar más.

48 . 5. LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

49 5. LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA La diferencia fundamental entre información y conocimiento Jonathan Rauch: TheConstitution of Knowledge. A defense of Truth.

50 EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL 16 años canciller de Alemania

51 EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL La historia alemana desde el final del Sacro Santo Imperio Romano Germánico en 1806 fue un largo camino hacia el oeste Publicado en 2000 De hecho, lo es solo desde 1949 y no quedaba otra opción hasta 1990

52 EL LARGO ADIÓS DE ANGELA MERKEL Hacia un Estado federal europeo Los coalicionistas piden una Convención Constituyente y que la UE se convierta en un Estado federal europeo. se trata de un Estado federal descentralizado, como contramodelo de un Estado central de Bruselas.

Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones 2017: Partidos, Candidatos, Encuestas, Resultados.

Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones 2017: Partidos, Candidatos, Encuestas, Resultados. TODO LO QUE TIENES QUE SABER. 41 Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones 2017: Partidos, Candidatos, Encuestas, Resultados. 42 TODO LO QUE TIENES QUE SABER. Unión Demócrata Cristiana (CDU): Representa

Más detalles

UN GOBIERNO DE HOMBRES?

UN GOBIERNO DE HOMBRES? POLÍTICA ALEMANA UN GOBIERNO DE HOMBRES? 10 MERKEL A LA CABEZA DE A finales de marzo, una foto incendió las redes sociales. En ella aparecía el nuevo ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, (CSU)

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y potenciales candidatos La población de la UE en el mundo Población en 2012 (en millones

Más detalles

Unificación Italiana

Unificación Italiana Unificación alemana Unificación Italiana Ambas fueron una monarquía constitucional Pero.. Alemania era imperio y su emperador fue Guillermo I e Italia era un Reino y su rey fue Víctor Manuel II Guillermo

Más detalles

Situación de la energía en Alemania: historia y entorno. La gestación de la Energiewende y sus raíces.

Situación de la energía en Alemania: historia y entorno. La gestación de la Energiewende y sus raíces. La transición energética y los mercados energéticos Estudio de caso: La Energiewende La transición energética alemana: cuando los mercados ignoran a los políticos. Situación de la energía en Alemania:

Más detalles

H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN)

H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN) H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN) LLEVO A LOS EE.UU. A SU PRIMER ALIANZA MILITAR DE TIEMPO DE PAZ (OTAN) CONJUNTO DE COALICIONES

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

SALVAR AL EURO? Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

SALVAR AL EURO? Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y SALVAR AL EURO? Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 5 de julio de 2012 Se está promoviendo en los medios

Más detalles

ANEXO ESTADÍSTICO* Geografía. 357,010 km 2 (rango mundial, 61 lugar). Extensión total. Extensión total de las costas:

ANEXO ESTADÍSTICO* Geografía. 357,010 km 2 (rango mundial, 61 lugar). Extensión total. Extensión total de las costas: ANEXO ESTADÍSTICO* Geografía Área: Extensión total de las fronteras: Extensión total de las costas: Capital: 357,010 km 2 (rango mundial, 61 lugar). 3,778 km. 907 km. Berlín (3,300,000 habitantes). Otras

Más detalles

LA EUROPA DE LOS REFUGIADOS: AUGE XENÓFOBO DE LA EXTREMA DERECHA ALEMANA. Palabra clave: migración, medio de comunicación, extrema derecha

LA EUROPA DE LOS REFUGIADOS: AUGE XENÓFOBO DE LA EXTREMA DERECHA ALEMANA. Palabra clave: migración, medio de comunicación, extrema derecha 82 I Congreso ONLINE Internacional Migración y Desarrollo (Noviembre 2016) LA EUROPA DE LOS REFUGIADOS: AUGE XENÓFOBO DE LA EXTREMA DERECHA ALEMANA. Msc. Angel Rodríguez Soler Centro de Investigaciones

Más detalles

LA FARSA DE LAS EXPLICACIONES NEOLIBERALES DE LA CRISIS ACTUAL. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas

LA FARSA DE LAS EXPLICACIONES NEOLIBERALES DE LA CRISIS ACTUAL. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas LA FARSA DE LAS EXPLICACIONES NEOLIBERALES DE LA CRISIS ACTUAL Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas Universidad Pompeu Fabra 12 de junio de 2014 Una constante en la explicación

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

SPIEGEL ONLINE: En su proyecto incluso aceptaron el socialismo democrático como concepto.

SPIEGEL ONLINE: En su proyecto incluso aceptaron el socialismo democrático como concepto. :: portada :: Europa :: Elecciones europeas 2009 21-05-2009 Entrevista con Oscar Lafontaine, líder del partido La Izquierda alemán "Queremos superar el capitalismo" Björn Hengst y Claus Christian Malzahn

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

LOS PROBLEMAS DE LA SOCIALDEMOCRACIA ALEMANA Y DE LA ESPAÑOLA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LOS PROBLEMAS DE LA SOCIALDEMOCRACIA ALEMANA Y DE LA ESPAÑOLA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LOS PROBLEMAS DE LA SOCIALDEMOCRACIA ALEMANA Y DE LA ESPAÑOLA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 4 de octubre de 2013 Las últimas elecciones

Más detalles

Resultados electorales Mecklemburgo Pomerania Occidental, 1990

Resultados electorales Mecklemburgo Pomerania Occidental, 1990 5 ALEMANIA ELECCIONES REGIONALES EN MECKLEMBURGO-POMERANIA OCCIDENTAL: AVANZA LA DERECHA POPULISTA Las elecciones regionales celebradas ayer en el land de Mecklemburgo-Pomerania Occidental han arrojado

Más detalles

Javier Patiño Camarena CONSTITUCIONALISMO Y REFORMA CONSTITUCIONAL

Javier Patiño Camarena CONSTITUCIONALISMO Y REFORMA CONSTITUCIONAL Javier Patiño Camarena CONSTITUCIONALISMO Y REFORMA CONSTITUCIONAL CONSTITUCIONALISMO Y REFORMA CONSTITUCIONAL Javier Patiño Camarena CONSTITUCIONALISMO Y REFORMA CONSTITUCIONAL Editorial Flores Copy Right

Más detalles

I. ANTECEDENTES BÁSICOS

I. ANTECEDENTES BÁSICOS GUÍA Baviera 2011 I. ANTECEDENTES BÁSICOS 1. C APITAL Y DIVISIONES ADMINISTRATIVAS Capital: München / Munich Divisiones Administrativas: 7 regiones administrativas, a su vez divididas en 71 distritos y

Más detalles

La crisis pan-europea

La crisis pan-europea La crisis pan-europea Como Grecia, España, Italia, Portugal y también Francia y Alemania, Reino Unido afronta el reto de reformar el modelo social europeo en tiempos de gran austeridad. Todo un cambio

Más detalles

EL RESURGIMIENTO DEL NAZISMO EN EUROPA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

EL RESURGIMIENTO DEL NAZISMO EN EUROPA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. EL RESURGIMIENTO DEL NAZISMO EN EUROPA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Ex Catedrático de Economía Aplicada, Universidad

Más detalles

EL TSUNAMI ANTISOCIAL EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. 1 de julio de 2014

EL TSUNAMI ANTISOCIAL EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. 1 de julio de 2014 EL TSUNAMI ANTISOCIAL EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 1 de julio de 2014 Es evidente que las políticas públicas neoliberales (que

Más detalles

POR QUÉ EL BCE TOMÓ LA DECISIÓN QUE TOMÓ. Vicenç Navarro

POR QUÉ EL BCE TOMÓ LA DECISIÓN QUE TOMÓ. Vicenç Navarro POR QUÉ EL BCE TOMÓ LA DECISIÓN QUE TOMÓ Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 14 de septiembre de 2012 Los

Más detalles

LO QUE DESEAN CAMERON EN GRAN BRETAÑA, RAJOY EN ESPAÑA Y ARTUR MAS EN CATALUNYA

LO QUE DESEAN CAMERON EN GRAN BRETAÑA, RAJOY EN ESPAÑA Y ARTUR MAS EN CATALUNYA LO QUE DESEAN CAMERON EN GRAN BRETAÑA, RAJOY EN ESPAÑA Y ARTUR MAS EN CATALUNYA La estrategia de la coalición conservadora-liberal en Gran Bretaña en sus recortes de gasto público es predecible y sigue

Más detalles

LO QUE NO SE ESTÁ DICIENDO SOBRE UCRANIA. PARTE II. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LO QUE NO SE ESTÁ DICIENDO SOBRE UCRANIA. PARTE II. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LO QUE NO SE ESTÁ DICIENDO SOBRE UCRANIA. PARTE II Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA EUROZONA NO ESTÁ EN LA PERIFERIA SINO EN EL CENTRO. 28 de mayo de 2010

EL PROBLEMA DE LA EUROZONA NO ESTÁ EN LA PERIFERIA SINO EN EL CENTRO. 28 de mayo de 2010 EL PROBLEMA DE LA EUROZONA NO ESTÁ EN LA PERIFERIA SINO EN EL CENTRO 28 de mayo de 2010 Estamos viendo estos días una enorme avalancha por parte del establishment europeo (Consejo Europeo, Comisión Europea

Más detalles

Los males de la Europa social: buscando soluciones. Perspectivas de futuro de la Unión Europea renovada Norte y sur de Europa: división e integración

Los males de la Europa social: buscando soluciones. Perspectivas de futuro de la Unión Europea renovada Norte y sur de Europa: división e integración i Los males de la Europa social: buscando soluciones Universitat Jaume I Perspectivas de futuro de la Unión Europea renovada Norte y sur de Europa: división e integración Real Instituto Elcano / Universidad

Más detalles

Alemania: Merkel alcanza la Gran Coalición, pero con Bases Frágiles

Alemania: Merkel alcanza la Gran Coalición, pero con Bases Frágiles Nº 949 15 de marzo de 2018 ISSN 0719-0794 Alemania: Merkel alcanza la Gran Coalición, pero con Bases Frágiles Tuvieron que pasar cuatro meses desde las elecciones que mostraron la sangría de los tres partidos

Más detalles

Deutsche Schule- Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 6 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule- Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 6 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule- Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 6 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Chile: Territorio y organización Política Subunidad El territorio de Chile Organización

Más detalles

Transparencia Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado Sección: de Viajes al Exterior

Transparencia Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado Sección: de Viajes al Exterior Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado Sección: de Viajes al Exterior ENERO 2018 VIAJES REALIZADOS POR EL EXCELENTISIMO SEÑOR JUAN CARLOS VARELA RODRIGUEZ, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENERO

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

República Federal de Austria

República Federal de Austria República Federal de Austria 25 DE ABRIL DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe ELECCIONES GENERALES Datos Generales Ciudades

Más detalles

ES EL EURO BUENO PARA LA EUROZONA (INCLUYENDO ESPAÑA)? Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

ES EL EURO BUENO PARA LA EUROZONA (INCLUYENDO ESPAÑA)? Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. ES EL EURO BUENO PARA LA EUROZONA (INCLUYENDO ESPAÑA)? Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 13 de octubre de 2016 En el discurso dominante de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LOCAL FORECAST

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LOCAL FORECAST PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LOCAL FORECAST ACTIVIDAD GLOBAL FACTORES DE RIESGO GLOBAL Marcado debilitamiento de la económica mundial Situación semi-recesiva en EE.UU. y Europa Desaceleración

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

ACTIVIDAD INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Secretaría de Estado de Comunicación

ACTIVIDAD INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Secretaría de Estado de Comunicación ACTIVIDAD INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO 2016 Secretaría de Estado de Comunicación Actividad internacional del Presidente del Gobierno en 2016 PG EN FUNCIONES (1.1.2016-31.10.2016) PG (31.10.2016-31.12.2016)

Más detalles

LAS CAUSAS DEL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad

LAS CAUSAS DEL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad LAS CAUSAS DEL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University 9

Más detalles

COLOMBIA, Camino a la OCDE

COLOMBIA, Camino a la OCDE COLOMBIA, Camino a la OCDE Embajada de Colombia en Francia Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Colombia, Camino a la OCDE Que es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

Más detalles

IDENTIDADES EN BELGICA

IDENTIDADES EN BELGICA IDENTIDADES EN BELGICA 1. Geografía y datos generales Lieja 1 Lieja 2 Lieja 3 Lieja 4 Algunas cifras Superficie : 30.000 km2 Estados unidos : 9.000.000 km2 Perú : 1.285.000 Km2 Francia : 540.000 km2 Altura

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el Banco Central Europeo.

Preguntas y respuestas sobre el Banco Central Europeo. Preguntas y respuestas sobre el Banco Central Europeo. Qué es el BCE? El BCE es el banco central de los Estados de la Unión Europea que pertenecen a la zona euro, como es el caso de España, Portugal, Grecia,

Más detalles

TRANSICIÓN Y CAMBIO EN ESPAÑA

TRANSICIÓN Y CAMBIO EN ESPAÑA A/461044 Alvaro Soto Carmona TRANSICIÓN Y CAMBIO EN ESPAÑA 1975-1996 Alianza Editorial ÍNDICE LISTADO DE SIGLAS 13 LISTADO DE CUADROS Y TABLAS 17 LISTADO DE FOTOS : 21 INTRODUCCIÓN, 25 PRIMERA PARTE LA

Más detalles

DESPUÉS DE LA CONFIANZA: ESCENARIOS DEL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO DE PPK VIERNES ECONÓMICO

DESPUÉS DE LA CONFIANZA: ESCENARIOS DEL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO DE PPK VIERNES ECONÓMICO DESPUÉS DE LA CONFIANZA: ESCENARIOS DEL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO DE PPK VIERNES ECONÓMICO ESTAS PRESENTACIONES Coyuntura y chisme.(con frecuencia muy mal chisme). Algo de eso. Pero intentando poner el análisis

Más detalles

Democracia y Soberanía en la propuesta de Podemos *

Democracia y Soberanía en la propuesta de Podemos * 169 Reseña No.22 Democracia y Soberanía en la propuesta de Podemos * Carlos J. Saavedra G. Este libro aparece precisamente en el contexto del enorme crecimiento de organizaciones sociales, potenciado por

Más detalles

Los asesores económicos del Presidente Zapatero

Los asesores económicos del Presidente Zapatero 22 mayo 2009 Los asesores económicos del Presidente Zapatero Una característica del gobierno Zapatero ha sido el de haber propuesto cambios importantes en las áreas sociales, siguiendo la tradición socialdemócrata

Más detalles

Existe un modelo alemán válido para el resto de la UE?

Existe un modelo alemán válido para el resto de la UE? C a r t a d e E u r o p a Existe un modelo alemán válido para el resto de la UE? El éxito económico de Alemania, con un bajo desempleo, cuentas equilibradas y proyección exportadora, debe estudiarse en

Más detalles

LA CRISIS DEL EURO ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL CENTER OF POLITICAL AND FOREIGN AFFAIRS París, 2 de junio de 2010

LA CRISIS DEL EURO ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL CENTER OF POLITICAL AND FOREIGN AFFAIRS París, 2 de junio de 2010 LA CRISIS DEL EURO ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL CENTER OF POLITICAL AND FOREIGN AFFAIRS París, 2 de junio de 2010 CAUSAS DE LA ACTUAL CRISIS DEL EURO En gran medida la actual crisis del euro es consecuencia

Más detalles

EL DEBATE DE POLITICA ECONÓMICA EN LA EUROZONA. Vicenç Navarro

EL DEBATE DE POLITICA ECONÓMICA EN LA EUROZONA. Vicenç Navarro EL DEBATE DE POLITICA ECONÓMICA EN LA EUROZONA Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 8 de febrero de 2013

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015 PAÍS Adh. POBLACIÓN Km² Moneda PIB per capita Parl. Alemania 1957 81 305 856 357 022 Euro 38 400 96 Austria 1995 8 219 743 83 871 Euro 42 400 19 Bélgica 1957 10 438 353

Más detalles

Metodología. Encuesta Nacional de Votantes Hispanos Julio *Representativa de la población hispana a nivel nacional

Metodología. Encuesta Nacional de Votantes Hispanos Julio *Representativa de la población hispana a nivel nacional Metodología Muestra 1000* votantes hispanos registrados Fechas de entrevistas 1 de julio 10 de julio de 2016 Idiomas de entrevistas Inglés, Español Margen de error +/- 3 puntos *Representativa de la población

Más detalles

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Sede: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia). Elecciones al Parlamento Europeo cada 5 años. Nº de diputados: Proporcional a la población: ningún

Más detalles

HAY DISTINTAS CLASES SOCIALES ENTRE LAS MUJERES Y, POR LO TANTO, DIFERENTES FEMINISMOS. Vicenç Navarro

HAY DISTINTAS CLASES SOCIALES ENTRE LAS MUJERES Y, POR LO TANTO, DIFERENTES FEMINISMOS. Vicenç Navarro HAY DISTINTAS CLASES SOCIALES ENTRE LAS MUJERES Y, POR LO TANTO, DIFERENTES FEMINISMOS Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 13 de abril de 2017

Más detalles

GRECIA NO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA CRISIS DEL EURO. Vicenç Navarro. 23 de abril de 2010

GRECIA NO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA CRISIS DEL EURO. Vicenç Navarro. 23 de abril de 2010 GRECIA NO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA CRISIS DEL EURO Vicenç Navarro 23 de abril de 2010 La visión que se está transmitiendo, por la mayoría de medios de información en España, sobre la crisis del euro

Más detalles

Cómo se caracterizó la construcción europea desde 1948?

Cómo se caracterizó la construcción europea desde 1948? El proyecto de una Europa política desde 1948 1 Cómo se caracterizó la construcción europea desde 1948? La construcción europea vista por Plantu 2 El parlamento europeo, sus miembros están designados al

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

Entorno Macroeconómico: Estados Unidos y Europa. 5 de Julio, San José, Costa Rica. Objetivos. Presentar perspectivas generales economía mundial.

Entorno Macroeconómico: Estados Unidos y Europa. 5 de Julio, San José, Costa Rica. Objetivos. Presentar perspectivas generales economía mundial. Entorno Macroeconómico: Estados Unidos y Europa MSc. Thelmo Vargas 5 de Julio, 2011 San José, Costa Rica 8:05 pm Objetivos Presentar perspectivas generales economía mundial. Mostrar la situación de los

Más detalles

Política en Alemania. Legado Histórico

Política en Alemania. Legado Histórico Política en Alemania Legado Histórico República Federal Alemana Population: 85 million País mas poblado de Europa 68 Millones en el Oeste Aleman Legado Histórico Desarrollo tardio en: La creación del

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente

Asesoramiento Patrimonial Independiente Grecia y la Troika: Lo más lógico es un entendimiento entre todas las partes Los principales índices bursátiles acumulan caídas en la primera semana del año, que van desde el 1% al 4%. Existen varios frentes

Más detalles

LO QUE NO SE CONOCE SOBRE EL DIRIGENTE EUROPEO QUE LIDERA LA CAMPAÑA DE LA AUSTERIDAD CONTRA GRECIA Y ESPAÑA. Vicenç Navarro

LO QUE NO SE CONOCE SOBRE EL DIRIGENTE EUROPEO QUE LIDERA LA CAMPAÑA DE LA AUSTERIDAD CONTRA GRECIA Y ESPAÑA. Vicenç Navarro LO QUE NO SE CONOCE SOBRE EL DIRIGENTE EUROPEO QUE LIDERA LA CAMPAÑA DE LA AUSTERIDAD CONTRA GRECIA Y ESPAÑA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra,

Más detalles

Una gran ilusión que terminó en gran fracaso

Una gran ilusión que terminó en gran fracaso Una gran ilusión que terminó en gran fracaso La llegada de la República Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 dieron la victoria en las ciudades a los republicanos. Estos resultados fueron

Más detalles

Retos de la Unión Europea. Antonio Carrascosa Nissei Club, Tokyo 5/10/2018

Retos de la Unión Europea. Antonio Carrascosa Nissei Club, Tokyo 5/10/2018 Retos de la Unión Europea Antonio Carrascosa Nissei Club, Tokyo 5/10/2018 1. Brexit: punto de partida El 56 % de las exportaciones británicas es a terceros países El principal mercado de exportaciones

Más detalles

CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EUROPEA. Félix Varela Parache Noviembre de 2011

CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EUROPEA. Félix Varela Parache Noviembre de 2011 CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EUROPEA Félix Varela Parache Noviembre de 2011 I. De la crisis financiera a la crisis de deuda Verano 2007: Anuncio de pérdidas de numerosos bancos. - Consecuencias: Encarecimiento

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( )

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( ) DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA (1957-1992) Por qué apareció la Unión Europea? La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de traer paz, estabilidad y prosperidad a Europa.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Curso Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER

PLAN DE TRABAJO Curso Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER IES ALONSO QUIJANO PLAN DE TRABAJO Curso 2013 2014 Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

ALEMANIA LA SITUACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN EL MERCADO DE TRABAJO ALEMÁN

ALEMANIA LA SITUACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN EL MERCADO DE TRABAJO ALEMÁN 119 ALEMANIA LA SITUACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN EL MERCADO DE TRABAJO ALEMÁN Este informe analizará de forma sintetizada la situación de los extranjeros en el mercado laboral alemán, centrándose en la

Más detalles

ÍNDICE. Contenido... 7

ÍNDICE. Contenido... 7 Contenido... 7 Introducción: La unidad popular y sus críticas... 9 1. Nuevos sujetos políticos en la Europa del sur: las nuevas candidaturas de unidad popular... 9 2. Las dos críticas a la unidad popular...

Más detalles

ALEMANIA (CASI) NO DA TITULARES

ALEMANIA (CASI) NO DA TITULARES ALEMANIA (CASI) NO DA TITULARES Enrique Banús Tras ganar las elecciones otra vez en Alemania, Merkel está negociando con sus posibles socios una nueva estrategia de gobierno. Y aunque está sin decidir,

Más detalles

EL GRAN ESCÁNDALO DE LA BANCA PRIVADA. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

EL GRAN ESCÁNDALO DE LA BANCA PRIVADA. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y EL GRAN ESCÁNDALO DE LA BANCA PRIVADA Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 2 de octubre de 2014 Una de las

Más detalles

POR QUÉ LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD SON PROFUNDAMENTE ERRÓNEAS? 25 de mayo de 2012

POR QUÉ LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD SON PROFUNDAMENTE ERRÓNEAS? 25 de mayo de 2012 POR QUÉ LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD SON PROFUNDAMENTE ERRÓNEAS? 25 de mayo de 2012 Una de las explicaciones que se han dado con mayor frecuencia a la crisis financiera actual que sufren los países GIPSI

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA: UN GRAN PROCESO EN TRÁMITE (II). ALEMANIA.

LA UNIÓN EUROPEA: UN GRAN PROCESO EN TRÁMITE (II). ALEMANIA. LA UNIÓN EUROPEA: UN GRAN PROCESO EN TRÁMITE (II). ALEMANIA. Tamara Álvarez López. Modelos de organización y desarrollo regional (Geopolítica). Geografía y ordenación de territorio (2ºGrado). ÍNDICE: Palabras

Más detalles

Transparencia Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado Sección: de Viajes al Extranjero

Transparencia Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado Sección: de Viajes al Extranjero Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado Sección: de Viajes al Extranjero OCTUBRE 2017 VIAJES REALIZADOS POR EL EXCELENTISIMO SEÑOR JUAN CARLOS VARELA RODRIGUEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

LA CANCILLER ANGELA MERKEL SE IMPONE EN ELECCIONES GENERALES EN ALEMANIA, MIENTRAS QUE LA EXTREMA DERECHA SE CONSOLIDA COMO TERCERA FUERZA POLÍTICA

LA CANCILLER ANGELA MERKEL SE IMPONE EN ELECCIONES GENERALES EN ALEMANIA, MIENTRAS QUE LA EXTREMA DERECHA SE CONSOLIDA COMO TERCERA FUERZA POLÍTICA LA CANCILLER ANGELA MERKEL SE IMPONE EN ELECCIONES GENERALES EN ALEMANIA, MIENTRAS QUE LA EXTREMA DERECHA SE CONSOLIDA COMO TERCERA FUERZA POLÍTICA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017 MONITOR ELECTORAL Imagen: The

Más detalles

Tras la experiencia griega. Combinar la lucha contra la austeridad con la lucha por subvertir la eurozona

Tras la experiencia griega. Combinar la lucha contra la austeridad con la lucha por subvertir la eurozona Tras la experiencia griega. Combinar la lucha contra la austeridad con la lucha por subvertir la eurozona Antonis Davanelos Todas las esperanzas suscitadas en la izquierda radical internacional por el

Más detalles

TONY BLAIR Y EL DECLIVE DE LA TERCERA VÍA. Vicenç Navarro

TONY BLAIR Y EL DECLIVE DE LA TERCERA VÍA. Vicenç Navarro TONY BLAIR Y EL DECLIVE DE LA TERCERA VÍA Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 16 de noviembre de 2012 Uno

Más detalles

TEMA 4 LA CIUDADANÍA EUROPEA. Cómo es el relieve del continente europeo?

TEMA 4 LA CIUDADANÍA EUROPEA. Cómo es el relieve del continente europeo? TEMA 4 LA CIUDADANÍA EUROPEA 1. EL CONTINENTE EUROPEO Qué es Europa? - Europa es un continente formado por 51 países con características culturales comunes: costumbres, historia, origen de sus idiomas

Más detalles

Actualmente, en Alemania, el asunto público más importante vinculado

Actualmente, en Alemania, el asunto público más importante vinculado LA NUEVA PRESTACIÓN PARENTAL EN ALEMANIA* Dörte BUSCH** I. INTRODUCCIÓN Actualmente, en Alemania, el asunto público más importante vinculado con el tema de género y derecho social es el nuevo Elterngeld

Más detalles

Posición de la Fundación Alternativas ante el Consejo Europeo del de Marzo de 2013

Posición de la Fundación Alternativas ante el Consejo Europeo del de Marzo de 2013 Posición de la Fundación Alternativas ante el Consejo Europeo del 14 15 de Marzo de 2013 Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas 1. El Consejo Europeo se reúne en un momento en que la

Más detalles

ALEMANIA INFORME PRELIMINAR SOBRE LA INMIGRACIÓN POBRE

ALEMANIA INFORME PRELIMINAR SOBRE LA INMIGRACIÓN POBRE 150 ALEMANIA INFORME PRELIMINAR SOBRE LA INMIGRACIÓN POBRE El Miistro de Interior Thomas de Maizière (CDU) y la ministra de Trabajo Andrea Nahles (SPD) presentaron el 26 de marzo en el Consejo de Ministros

Más detalles

GfK Clima de Consumo Europeo Cuarto trimestre de Fuente: Estudios del Consumidor de la Comisión Europea, cálculo de índices GfK Marktforschung

GfK Clima de Consumo Europeo Cuarto trimestre de Fuente: Estudios del Consumidor de la Comisión Europea, cálculo de índices GfK Marktforschung GfK Clima de Consumo Europeo Cuarto trimestre de 2017 1 GfK Clima de Consumo Europeo Interpretación de los Índices Los Índices de Expectativas Económicas, de Ingresos y de Gasto reflejados en el presente

Más detalles

CIFRAS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE 1997 A PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES FINANCIAMIENTO PÚBLICO 1997 ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES

CIFRAS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE 1997 A PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES FINANCIAMIENTO PÚBLICO 1997 ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES CIFRAS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE 1997 A 2016. PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARTIDO POLÍTICO NACIONAL FINANCIAMIENTO PÚBLICO 1997 GASTOS DE CAMPAÑA PARTIDO ACCIÓN NACIONAL $259,956,828.81 $259,956,828.81

Más detalles

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA Agentes y factores Alemania Italia Situación inicial y punto de

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 24/15

Diario Oficial de la Unión Europea L 24/15 27.1.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 24/15 REGLAMENTO (CE) N o 118/2005 DE LA COMISIÓN de 26 de enero de 2005 que modifica el anexo VIII del Reglamento (CE) n o 1782/2003 del Consejo y establece

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA Tema 4. La unión económica y monetaria LOS ANTECEDENTES DE LA UNIÓN MONETARIA

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA Tema 4. La unión económica y monetaria LOS ANTECEDENTES DE LA UNIÓN MONETARIA Tema 4. La unión económica y monetaria LOS ANTECEDENTES DE LA UNIÓN MONETARIA El Tratado de Roma (1958): no hay referencias El Plan Werner (1970): primera referencia a la UME La Serpiente Monetaria Europea

Más detalles

LA ALEMANIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, INCLUYENDO GRECIA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA ALEMANIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, INCLUYENDO GRECIA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA ALEMANIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, INCLUYENDO GRECIA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Más detalles

Obama y el Islam. Cine y Derecho. Facultad de Derecho / Universitat de València

Obama y el Islam. Cine y Derecho. Facultad de Derecho / Universitat de València Obama y el Islam benito.sanz@uv.es El nuevo multilateralismo en la política exterior de los EE.UU.: la Presidencia de Obama Benito Sanz Díaz Profesor de Ciencia Política y de la Administración. Universidad

Más detalles

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD CONSTITUCIONAL -La Const. racional, normativa y escrita se asienta sobre tres pilares: la soberanía nacional, el poder

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 1.- INTRODUCCIÓN. LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa tiene una importancia mundial, porque no sólo transformó a la nación

Más detalles

Protestas estudian-les en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá: La educación superior neoliberal bajo fuego

Protestas estudian-les en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá: La educación superior neoliberal bajo fuego Protestas estudian-les en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá: La educación superior neoliberal bajo fuego Marion Lloyd UNAM/DGEI 24 de agosto, 2012 Contexto internacional Sistemas de préstamos estudian-les

Más detalles

Espacio para la pegatina de su hoja de etiquetas correspondiente a la asignatura indicada en la cabecera del examen: Calificación

Espacio para la pegatina de su hoja de etiquetas correspondiente a la asignatura indicada en la cabecera del examen: Calificación Examen 2013-14 Plan: [G25] ACCESO A GRADO PARA MAYORES DE 25 Asignatura: [534] Comentario de Texto Profesor: Carmen Hidalgo Fecha: 24/04/2014 Horario peninsular 9:00 a 10:00 Pegatina del Estudiante Espacio

Más detalles

Marco Comercial de la UE 2010

Marco Comercial de la UE 2010 MAPA A Población en 2007 (en millones de habitantes) 1322 37 300 497 24 700 27 800 128 142 301 10 793 UE China Japón Rusia Estados Unidos 10 035 6 400 10 000 3676 1 326 468 UE China Japón Rusia Estados

Más detalles

LA TRANSFORMACIÓN DE LA EUROPA SOCIAL A LA EUROPA NEOLIBERAL. 1 de junio de 2012

LA TRANSFORMACIÓN DE LA EUROPA SOCIAL A LA EUROPA NEOLIBERAL. 1 de junio de 2012 LA TRANSFORMACIÓN DE LA EUROPA SOCIAL A LA EUROPA NEOLIBERAL 1 de junio de 2012 El falso problema de la deuda La crisis actual es una crisis creada por decisiones tomadas por la Comisión Europea, el Banco

Más detalles

QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PARTIDO LABORISTA DEL REINO UNIDO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PARTIDO LABORISTA DEL REINO UNIDO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PARTIDO LABORISTA DEL REINO UNIDO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Más detalles

POR QUÉ LA SOCIALDEMOCRACIA NO SE RECUPERA EN EUROPA? Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

POR QUÉ LA SOCIALDEMOCRACIA NO SE RECUPERA EN EUROPA? Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y POR QUÉ LA SOCIALDEMOCRACIA NO SE RECUPERA EN EUROPA? Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 8 de noviembre

Más detalles

FINANCIAMIENTO PÚBLICO 1997 GASTOS DE CAMPAÑA

FINANCIAMIENTO PÚBLICO 1997 GASTOS DE CAMPAÑA POLÍTICO ACCIÓN REVOLUCIONARIO DEL TRABAJO CARDENISTA VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO POPULAR SOCIALISTA DEMÓCRATA MEXICANO FINANCIAMIENTO PÚBLICO 1997 GASTOS DE CAMPAÑA $ 259,956,828.81 $ 259,956,828.81 $

Más detalles