SIREM Sistema de Información y Riesgo Empresarial GUIA DE USUARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIREM Sistema de Información y Riesgo Empresarial GUIA DE USUARIO"

Transcripción

1 SIREM Sistema de Información y Riesgo Empresarial GUIA DE USUARIO

2 CONTENIDO 1.1 Ingresando a la aplicación Estados Financieros Navegación de las opciones Balance General Estado de Resultados Flujo de Efectivo Empresa Navegación de las opciones Balance General Estado de Resultados Flujo de Efectivo Indicadores Ayuda Glosario Manual de Usuario y Guía de descarga Estados Financieros Contáctenos Cerrar Sesión 19

3 1.1 Ingresando a la Aplicación El acceso público a la aplicación lo configura la Superintendencia de Sociedades tanto en la intranet como en la extranet, concediendo los permisos, ruteo, vínculos, etc. El acceso para el público se concede desde la página web de la Superintendencia de Sociedades usando el navegador (Internet Explorer o Firefox), pulsando el botón SIREM, tal como se muestra a continuación en la siguiente figura: Para el acceso a los usuarios de la Superintendencia de Sociedades debe usarse la siguiente dirección en el navegador (Internet Explorer o Firefox). Al ingresar el usuario encontrará la pantalla inicial en donde se encuentran los Términos y Condiciones de Uso de la aplicación.

4 Cuando el usuario acepta los Términos y condiciones de uso se le concederá acceso o ingreso a la aplicación, de lo contrario se cerrará la ventana o pestaña de navegación. Una vez ingresa a la aplicación, se despliega la pagina de inicio de la aplicación, en la cual podrán encontrar el menu en la parte superior con las opciones Inicio, Estados Financieros, Indicadores, Ayuda, Contáctenos y Cerrar Sesión. Tambien se visualizará un Slider para la selección de años, el cual aplica unicamente para las sesiones de consulta de datos que se encuentran en las opciones (Estados Financieros e Indicadores). La pantalla de inicio o bienvenida, despliega dos recuadros con informacion basica sobre la definicion de lo que es SIREM y de los Productos y Servicios desde Sirem. Al pulsar en cualquier momento la opcion Inicio en el menu principal, esta pantalla se desplegará.

5 1.2 Estados Financieros Al seleccionar esta opción encontraremos el siguiente sub-menú, del cual podremos escoger la consulta que se desee visualizar: Al escoger alguno de los dos primeros Sub-menús se visualizará un tercer menú que permite consultar el Balance General, Estado de Resultados y Flujo de efectivo.

6 En el sub-menú de Empresa al escoger cualquiera de las alternativas dadas vamos a visualizar la página con el formulario Web que nos facilita buscar la empresa que deseemos ya sea por Nit o Nombre. En el sub-menú de Sector al escoger cualquiera de las alternativas dadas vamos a visualizar en la página el resultado correspondiente y con una opción de filtros para ver nuevos resultados dados en las opciones que a continuación se muestran: Imagen resultado que permite ver dos secciones en la página, una es la de la izquierda con datos correspondientes a las cuentas y con los años seleccionados en cada cuenta en millones de pesos; la de la derecha contiene la gráfica de los años en millones de pesos con respecto al dato que esta seleccionado por defecto y el cual se puede cambiar de forma dinámica.

7 1.2.1 Navegación de las opciones En la pantalla que despliega los datos de cualquiera de estas opciones, se identifican los siguientes elementos: SLIDER, es un elemento para seleccionar rangos de años, tiene dos apuntadores; un Apuntador Año Inicial del rango a seleccionar y un Apuntador Año Final del rango a seleccionar. El rango se selecciona haciendo click sostenido sobre el correspondiente apuntador y desplazándolo al año deseado. Al ir seleccionando los datos se irán refrescando de acuerdo a la selección. El slider de los años permite escoger desde el 2008 y hasta el 2011 en diferentes periodos de tiempo. Ejemplos También se puede iniciar desde el 2009 y 2010 teniendo en cuenta formar un periodo mínimo de un año. FILTROS, son listas desplegables las cuales sirven para filtrar dinámicamente la información que contiene la grafica y la grilla. Se disponen los siguientes filtros: Región, Departamento, Ciudad, Macrosector, Sector y Actividad, esta última corresponde al CIIU. Los filtros que se muestran a continuación son lo que permiten visualizar de forma dinámica diferentes resultados según la escogencia que se de en cada uno de ellos.

8 La Región muestra cinco opciones dentro de la geografía de Colombia. Cada región de Colombia está dividida en los diferentes departamentos que la conforman y son desplegados en el filtro de Departamentos. La Ciudad es la división del departamento según corresponde en la configuración definida en la geografía de Colombia.

9 El agrupamiento por Macro sector está distribuido de la siguiente forma: Cada macro sector tiene los Sectores correspondientes y se pueden seleccionar del listado según la búsqueda que se esté realizando en el filtro. La Actividad o CIIU realizar búsquedas específicas.

10 GRÁFICO, esta corresponde visualización del valor de la cuenta seleccionada para cada uno de los años en el rango seleccionado. Puede cambiar o seleccionar la cuenta que desee en la lista desplegable DATO. GRILLA, esta corresponde visualización del valor de las cuentas para cada uno de los años en el rango seleccionado. Puede utilizar las barras de desplazamiento vertical y horizontal de la grilla en caso de que lo requiera. Tanto en la grafica como en la grilla los datos son desplegados en Millones de Pesos. Menú Datos, dispone de algunas utilidades para el usuario, por ejemplo: Archivo, puede exportar los datos a Excel o a PDF. Editar, puede Suprimir filas que no desee ver en la grilla, Buscar una cuenta en la grilla, seleccionar datos de la grilla y Copiar para después pegarlos en otra aplicación. Ver, puede ocultar la gráfica u ocultar la grilla si así lo desea para permitir una mejor visualización de los datos. Diagrama, puede cambiar el tipo de grafico que se despliega Para utilizar cualquiera de estas opciones debe considerar lo siguiente: Una vez sea seleccionada la opción que desee, los datos por defecto serán desplegados, esto es muestra información para todos años en los que encuentre información, para todas las regiones (COLOMBIA), todos los departamentos (COLOMBIA), todas las ciudades (COLOMBIA), todos los macro sectores (Todos los Sectores), todos los sectores (Todos los Sectores), todas las actividades (Todos los Sectores). Antes de filtrar cualquier información utilice el Slider para seleccionar el rango de años que desea consultar. Cuando los apuntadores del slider son movidos, los

11 filtros se reinician a sus valores por defecto y los datos se refrescan de acuerdo a esta nueva selección. Después de seleccionar el rango de años, utilice los filtros que se muestran en pantalla para llegar al detalle que desee. Los datos se van refrescando dinámicamente a medida que se aplican los filtros Balance General. Esta opción despliega las información en Millones de Pesos, correspondiente a todas las sociedades que reportaron Balance General a la Superintendencia de Sociedades Estado de Resultados Esta opción despliega las información en Millones de Pesos, correspondiente a todas las sociedades que reportaron Estado de Resultados a la Superintendencia de Sociedades.

12 1.2.4 Flujo de Efectivo Esta opción despliega las información en Millones de Pesos, correspondiente a todas las sociedades que reportaron Flujo de Efectivo a la Superintendencia de Sociedades. 1.3 Empresa Al seleccionar esta opción encontraremos el siguiente sub-menú, del cual podremos escoger la consulta que el usuario desee visualizar: Navegación de las opciones A diferencia de la opción anterior, la navegación de estas opciones inicia con la búsqueda de la(s) empresas por Nit o por Nombre de la empresa:

13 En cualquiera de los campos puede digitar en nit o nombre de la empresa o parte del mismo como criterio de búsqueda. Los dos datos son excluyentes y predominará la búsqueda por Nit en caso de que diligencie los dos campos. Posteriormente debe pulsar el botón Buscar y el sistema ubicará las empresas que cumplan con el criterio. Las empresas que cumplen el criterio serán desplegadas en una grilla como se muestra a continuación. El usuario debe seleccionar la empresa pulsando sobre cualquier área de la fila correspondiente a su selección y observará que al final de la grilla se encuentra un campo que muestra el nit de la selección del usuario. Una vez seleccionada la empresa debe pulsar el botón Consultar Nit al final de la grilla cerciorándose de que el nit corresponde a la empresa que desea consultar. Para el ejemplo se subrayó en la grilla la selección de empresas que se encontraron con el criterio digitado. Al desplegarse la información de la empresa, se muestra la información que encuentra en el sistema para el rango de años por defecto.

14 En la pantalla que despliega los datos de cualquiera de estas opciones, se identifican los siguientes elementos: 1. SLIDER, es un elemento para seleccionar rangos de años, tiene dos apuntadores; un Apuntador Año Inicial del rango a seleccionar y un Apuntador Año Final del rango a seleccionar. El rango se selecciona haciendo click sostenido sobre el correspondiente apuntador y desplazándolo al año deseado. Al ir seleccionando los datos se irán refrescando de acuerdo a la selección. 2. INFORMACION EMPRESA, muestra el nombre completo de la empresa y el nit tal como aparece en los registros de la Superintendencia de Sociedades, la ubicación y sector más recientes reportados por la empresa. 3. GRÁFICO, esta corresponde visualización del valor de la cuenta seleccionada para cada uno de los años en el rango seleccionado. Puede cambiar o seleccionar la cuenta que desee en la lista desplegable DATO. 4. GRILLA, esta corresponde visualización del valor de las cuentas para cada uno de los años en el rango seleccionado. Puede utilizar las barras de desplazamiento vertical y horizontal de la grilla en caso de que lo requiera. Tanto en la grafica como en la grilla los datos son desplegados en Millones de Pesos. 5. Menú Datos, dispone de algunas utilidades para el usuario, por ejemplo: Archivo, puede exportar los datos a Excel o a PDF. Editar, puede Suprimir filas que no desee ver en la grilla, Buscar una cuenta en la grilla, seleccionar datos de la grilla y Copiar para después pegarlos en otra aplicación. Ver, puede ocultar la gráfica u ocultar la grilla si así lo desea para permitir una mejor visualización de los datos. Diagrama, puede cambiar el tipo de grafico que se despliega

15 1.3.2 Balance General Esta opción despliega la información del Balance General, en Millones de Pesos, que reportó la sociedad a la Superintendencia de Sociedades en cada uno de los años dentro del rango seleccionado Estado de Resultados Esta opción despliega la información del Estado de Resultados, en Millones de Pesos, que reportó la sociedad a la Superintendencia de Sociedades en cada uno de los años dentro del rango seleccionado.

16 1.3.4 Flujo de Efectivo Esta opción despliega la información del Flujo de Efectivo, en Millones de Pesos, que reportó la sociedad a la Superintendencia de Sociedades en cada uno de los años dentro del rango seleccionado. 1.4 Indicadores En los indicadores encontramos las opciones de Sector / Región y Empresa donde podemos visualizar los indicadores respectivos. Indicadores por Sector / Región Indicadores por Empresa

17 La información de los Indicadores se presenta de la misma forma como se visualiza en los Estados Financieros, es decir se encuentra una grilla con todos los datos y a la derecha una grafica representando el DATO seleccionado. Puede encontrar la definición de los indicadores en la opción del Menú Glosario / Términos seleccionando la letra I Y posteriormente ubicar el aparte que hace referencia a los Índices. 1.5 Ayuda En esta sección de la aplicación encontramos Ayudas, Guías y Manuales sobre diferentes aspectos de la aplicación

18 1.5.1 Glosario Contiene una serie de definiciones de términos utilizados en la aplicación o en la documentación de la misma. Términos El usuario debe dar click sobre la letra inicial de la palabra que desea consultar para que se despliegue el contenido del glosario para esa letra. Puede repetir esta operación tantas veces como lo considere necesario. El menú de Actividad Económica (CIIU) hace vínculo con la página Web del DANE para encontrar la Clasificación Industrial Internacional Uniforme.

19 1.5.2 Manual de Usuario y Guía de descarga Estados Financieros Son vínculos a documentos en formato pdf con la información necesaria para el usuario correspondiente a cada título. Para la visualización de los mismos el usuario debe tener un visor de documentos pdf. 1.6 Contáctenos Contiene la información de direcciones, teléfonos y correo electrónico a los cuales el usuario se puede dirigir para solicitar información adicional. 1.7 Cerrar Sesión Cuando el usuario pulsa la opción Cerrar Sesión, se abre una ventana en la que se le solicita al usuario diligenciar una encuesta.

20 Si el usuario pulsa el botón Ir a la Encuesta, se abrirá otra ventana con las preguntas que el usuario debe responder. Una vez termina de diligenciar el formulario, debe pulsar el botón Enviar para que la información sea registrada en el sistema y se finaliza de forma segura la sesión de SIREM. El cierre puede solicitarle el cierre manual de la ventana o de la pestaña del navegador o en su defecto la cerrará automáticamente.

MANUAL DE USUARIO STIV CONSULTAS EXTERNAS

MANUAL DE USUARIO STIV CONSULTAS EXTERNAS 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.2 Requisitos mínimos del sistema para un desempeño óptimo... 1 2. ACCESO AL SITIO DE CONSULTAS EXTERNAS... 1 2.1 Acceso al sitio de consulta a través de la página de la Comisión...

Más detalles

Guía de instalación de Cubos Dinámicos

Guía de instalación de Cubos Dinámicos Guía de instalación de Cubos Dinámicos Los cubos dinámicos son una herramienta de consulta y construcción de información, es por eso que requieren de una configuración específica, así como de complementos

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para validar la firma. Dirección de Ingeniería de Aplicaciones y Sistemas

Manual de configuración de Adobe Reader para validar la firma. Dirección de Ingeniería de Aplicaciones y Sistemas Manual de configuración de Adobe Reader para validar la firma Dirección de Ingeniería de Aplicaciones y Sistemas ÍNDICE: INTRODUCCIÓN... 3 1. INSTALAR LOS CERTIFICADOS DEL PRESTADOR....4 2. CONFIGURAR

Más detalles

Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento

Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Documento SIGNE_PAPET. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 14/01/2011 Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s

Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s Powered by: 2015 - Narancia Software. Todos los derechos reservados. Cualquier documentación técnica proporcionada por Narancia Software es

Más detalles

Tabla de contenido. P á g i n a 2

Tabla de contenido. P á g i n a 2 MANUAL DE CLIENTES P á g i n a 2 Tabla de contenido Ingreso de Clientes... 3 Inicio de sesión de un cliente por primera vez... 3 Crear Cuenta... 3 Actualización de los Datos... 6 Inicio de sesión de un

Más detalles

Sistema Rentax Manual de Usuario Tasas Organismos Externos - Extranet Sin Clave Fiscal

Sistema Rentax Manual de Usuario Tasas Organismos Externos - Extranet Sin Clave Fiscal Sistema Rentax Manual de Usuario Tasas Organismos Externos - Extranet Sin Clave Fiscal Página 1 de 10 Índice 1. Introducción... 3 2. Generalidades del Sistema... 3 2.1. Ingreso al Sitio Web de la DGR...

Más detalles

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE COMUN INTRODUCCIÓN... 3 1. INICIO DE SESIÓN... 4 1.1. DIRECCIÓN URL DEL PORTAL... 4 1.2. INGRESA AL MAV (EJERCICIOS)... 4 1.3. FIRMA DE IDENTIFICACIÓN....

Más detalles

1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas.

1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas. 1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas. 2. Alcance El presente Instructivo será utilizado por todos los miembros de la DGAC que

Más detalles

Aula Virtual. Manual del estudiante

Aula Virtual. Manual del estudiante 0 Aula Virtual Manual del estudiante Generalidades 1 Generalidades Aviso legal Esta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento 3.0 de Creative Commons. Se permite la reproducción, la distribución,

Más detalles

SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL

SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL El siguiente instructivo le permitirá ingresar la información relacionada con la Distribución de Planta de Personal, en cumplimiento del reporte que se debe

Más detalles

Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano

Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano Julio, 2015 Tabla de contenidos El contenido del presente manual ha sido dividido en los siguientes capítulos: Tabla de contenidos... 2 ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

Sistema de Registro Nacional de Accidentes de Tránsito - RNAT MANUAL DEL USUARIO DIGITADOR

Sistema de Registro Nacional de Accidentes de Tránsito - RNAT MANUAL DEL USUARIO DIGITADOR Sistema de Registro Nacional de Accidentes de Tránsito - RNAT 2011 MANUAL DEL USUARIO DIGITADOR TABLA DE CONTENIDO Sistema RNAT Módulo Generalidades... 4 Ingresar al sistema... 5 Salir del sistema... 6

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 26 Bases de Datos en Ms Access Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Interfaz de Usuario MS Access Objetos de la BD. Creación de una base

Más detalles

LEGISLACION NACIONAL INDIGENA MANUAL DE USUARIO PROGRAMA SISTEMA DE INFORMACION LEGISLACION INDIGENA NACIONAL

LEGISLACION NACIONAL INDIGENA MANUAL DE USUARIO PROGRAMA SISTEMA DE INFORMACION LEGISLACION INDIGENA NACIONAL LEGISLACION NACIONAL INDIGENA MANUAL DE USUARIO PROGRAMA SISTEMA DE INFORMACION LEGISLACION INDIGENA NACIONAL ELABORADO POR: CESAR ALBERTO SANCHEZ Analista Cartográfico CAPITULO 1. INSTALACION DEL PROGRAMA

Más detalles

Manual para uso del servicio a través de dispositivos Android

Manual para uso del servicio a través de dispositivos Android Manual para uso del servicio a través de dispositivos Android Ahora podrás ver las mejores películas y series cuando quieras desde tu smartphone. Bienvenido al servicio Movistar Video. A continuación te

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE

INSTRUCTIVO SISTEMA DE BMC Bolsa Mercantil de Colombia SA INSTRUCTIVO SISTEMA DE SOPORTE JUNIO 2016 Página 1 de 12 Elaboró: PROFESIONAL DIRECCIÓN DE GAS INSTRUCTIVO SISTEMA DE SOPORTE Revisó: DIRECTOR DIRECCIÓN DE GAS Aprobó:

Más detalles

Instructivo de Compras por Catálogo/convenio marco de contratista

Instructivo de Compras por Catálogo/convenio marco de contratista Instructivo de Compras por Catálogo/convenio marco de contratista P-PS-111-10-2014 1 Contenido Introducción... 3 1. Convenio Marco sin Oferta Económica... 4 1.1 Diagrama del procedimiento de cotización

Más detalles

APLICATIVO DE REGISTRO DE VOLUNTARIOS

APLICATIVO DE REGISTRO DE VOLUNTARIOS INABIF- Sistemas de Información MANUAL DE USUARIO APLICATIVO DE REGISTRO DE VOLUNTARIOS Versión 2.0 Pueblo Libre 2011-1 - INDICE 1 Introducción 2 Requerimientos 3 Módulo de Seguridad 3.1. Acceso al sistema

Más detalles

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí 1 GUÍA PARA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA REGISTRO DE USUARIO... 1 INICIO DE SESIÓN... 3 RECUPERAR CONTRASEÑA... 4 CERTIFICADO DE CONTRATOS... 5 CERTIFICADO LABORAL... 7 CERTIFICADO DE RETENCIÓN EN LA

Más detalles

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/ Este documento le orientará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. CONTENIDO...

Más detalles

Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea

Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea Sistema de Información Académica Institucional Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea Por: EDUIN MANUEL PEÑATA ROMERO Ver. 2014.02.10 2 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PREPARACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

Más detalles

Las acciones que pude realizar desde la página web un usuario Representante TIC de Endesa son:

Las acciones que pude realizar desde la página web  un usuario Representante TIC de Endesa son: REPRESENTANTE TIC DE ENDESA A continuación se enumeran algunas de las acciones que pude realizar un Representante TIC de Endesa. En caso de necesitar información más detallada le recomendamos consultar

Más detalles

Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO

Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Objetivo Apoyar a la institución para que cuente con una base de datos de los expedientes mineros

Más detalles

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA 1. El programa Captaris Alchemy... 3 2. Como abrir una Base de Datos... 4 3. Como buscar información... 5 3.1 La pestaña Perfil del documento.... 6

Más detalles

Manual del Alumno MANUAL DE ALUMNO. Plataforma de Teleformación CREA Salamanca

Manual del Alumno MANUAL DE ALUMNO. Plataforma de Teleformación CREA Salamanca MANUAL DE ALUMNO Plataforma de Teleformación CREA Salamanca 1 1. Acceso a la aplicación Para acceder a la plataforma del CREA introduciremos en un navegador web la dirección http://crealzheimer.esla.com/

Más detalles

Guía Rápida de Ayuda SIGA

Guía Rápida de Ayuda SIGA Guía Rápida de Ayuda SIGA El contenido de este documento ofrece al usuario una breve guía de ayuda para manejar correctamente todas las funciones que ofrecen el visor Sistema de Información Geográfico

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS 11.1. Crear y Eliminar Gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Proceso de Sincronización Tablero de Indicadores. Cartilla I

BALANCED SCORECARD. Proceso de Sincronización Tablero de Indicadores. Cartilla I BALANCED SCORECARD Proceso de Sincronización Tablero de Indicadores Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Sincronizar? 3. Cómo se Realiza el Proceso de Sincronización del Tablero de Indicadores?

Más detalles

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía 1. Ingrese a www.fondoenergía.com Hacer click en el botón que se encuentra en la parte superior derecha del nuevo sitio web. 2. Ingreso al portal transaccional:

Más detalles

Abrir y cerrar Outlook 2010

Abrir y cerrar Outlook 2010 Si es usted usuario habitual de la suite Microsoft Office, sabrá que la instalación se realiza en bloque, es decir, al instalar la suite Office 2010 se instalará automáticamente también esta versión de

Más detalles

Escuela Universitaria de Posgrado UMSS Sistema OMEGA Manual del Docente SISTEMA OMEGA

Escuela Universitaria de Posgrado UMSS Sistema OMEGA Manual del Docente SISTEMA OMEGA SISTEMA OMEGA MANUAL DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN El presente manual tiene la finalidad de servir como guía para el/la docente, de modo que a través de la página web, (http://eupg.umss.edu.bo/eupg), pueda

Más detalles

APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR

APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR Bogotá, Febrero de 2016 DESCRIPCION Este módulo fue diseñado para que los usuarios del Departamento de Norte

Más detalles

Instructivo Técnico para Firma Electrónica

Instructivo Técnico para Firma Electrónica DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE DATOS VITALES REVIT Instructivo Técnico para Firma Electrónica DICIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Firma digital de actas académicas

Firma digital de actas académicas Versión: v01r002 Fecha: 12/06/2012 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier

Más detalles

MANUAL DEL APLICATIVO InstituLAC

MANUAL DEL APLICATIVO InstituLAC 1. INGRESO Y REGISTRO MANUAL DEL APLICATIVO InstituLAC La Aplicación InstituLAC tiene como finalidad, construir una base informática completa y organizada, en donde se puedan observar y encontrar la información

Más detalles

[Informes Activos-Manual de Usuario]

[Informes Activos-Manual de Usuario] [Informes Activos-Manual de Usuario] abril de 2014 Índice 1. VISIÓN GENERAL... 3 2. ELEMENTOS DE UN INFORME ACTIVO... 4 2.1. HERRAMIENTA DE PAGINACIÓN... 4 2.2. MENU DE OPCIONES DE COLUMNA... 5 2.2.1.

Más detalles

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL Inicio de Sesión En esta pantalla el usuario deberá ingresar su usuario y password; estos deben ser los que fueron asignados por el administrador de sistemas El botón aceptar

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION TALENTO HUMANO SARA PROGRAMA DE TRABAJO ACADEMICO ROL DIRECTORES Y DECANOS

SISTEMA DE INFORMACION TALENTO HUMANO SARA PROGRAMA DE TRABAJO ACADEMICO ROL DIRECTORES Y DECANOS SISTEMA DE INFORMACION TALENTO HUMANO SARA PROGRAMA DE TRABAJO ACADEMICO ROL DIRECTORES Y DECANOS En el modulo de programa de trabajo académico, el rol de los Decanos y los Directores de las Unidades Académicas

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA 5 BASES DE DATOS

ACTIVIDAD PRÁCTICA 5 BASES DE DATOS BASES DE DATOS EN ACCESS 2007. Ingrese a Microsoft Access 2007 ACTIVIDAD PRÁCTICA 5 BASES DE DATOS Herramientas Informáticas De clic en base de datos en blanco: Escriba el nombre de la base de datos y

Más detalles

Introducción a las bases de datos y Access

Introducción a las bases de datos y Access Introducción a las bases de datos y Access capítulo 20 Introducción a las bases de datos y Access introducción 20. Introducción a las bases de datos 20.1. Qué es una base de datos? Según la Real Academia

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos.

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán presentarse inconvenientes.

Más detalles

DOCUMENTACION MICROSITES v. 3.0.

DOCUMENTACION MICROSITES v. 3.0. DOCUMENTACION v. 3.0. Proyecto INTRANET AGC Viernes, 15 de enero de 2014 Manual de usuario Detalles generales Contenido Página principal:... 4 Cabecera:... 4 Menú de servicios:... 4 Cuerpo central... 5

Más detalles

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2010

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2010 Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2010 Versión: 1.0 Fecha: 14/3/2011 1. INTRODUCCIÓN Y REQUISITOS MÍNIMOS... 3 2. WEBMAIL... 3 3. DATOS PARA LA CONFIGURACIÓN... 4 4. MICROSOFT

Más detalles

Gnosoft Soluciones Empresariales - gnosoft@hotmail.com

Gnosoft Soluciones Empresariales - gnosoft@hotmail.com Manuall de Ayuda Gnosoft Académiico 1..0 Módullo Académiico Acudiiente Contenido INTRODUCCIÓN... 3 ACADÉMICO ACUDIENTE... 4 Hoja de Vida Estudiante... 4 Calificaciones... 8 Observador del Estudiante...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2 2.- ACCESO A LA APLICACIÓN 2 3.- NAVEGACIÓN POR EL MAPA 2 4.- GESTOR DE CAPAS 6 5.- PANEL DE RESULTADOS 10

MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2 2.- ACCESO A LA APLICACIÓN 2 3.- NAVEGACIÓN POR EL MAPA 2 4.- GESTOR DE CAPAS 6 5.- PANEL DE RESULTADOS 10 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2 2.- ACCESO A LA APLICACIÓN 2 3.- NAVEGACIÓN POR EL MAPA 2 4.- GESTOR DE CAPAS 6 5.- PANEL DE RESULTADOS 10 6.- HERRAMIENTAS AVANZADAS 12 1.- INTRODUCCIÓN En el presente manual

Más detalles

Contenido QUÉ ES UN SCORM?... 3 CONFIGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD SCORM... 3 GESTIÓN DEL SCORM... 7. Página 2 de 9

Contenido QUÉ ES UN SCORM?... 3 CONFIGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD SCORM... 3 GESTIÓN DEL SCORM... 7. Página 2 de 9 Actividad: SCORM Contenido QUÉ ES UN SCORM?... 3 CONFIGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD SCORM... 3 GESTIÓN DEL SCORM... 7 Página 2 de 9 QUÉ ES UN SCORM? Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado

Más detalles

Gestor y Guía de Tránsito 2010

Gestor y Guía de Tránsito 2010 Gestor y Guía de Tránsito 2010 Este sistema desarrollado por Allflex, es una herramienta de apoyo al uso de todos los modelos de Stick Reader de Allflex. El Gestor y Guía de Tránsito 2010, le permitirá

Más detalles

MANUAL ACTIVACIÓN COMO USUARIO DE APLICACIONES WEB CORPORATIVAS

MANUAL ACTIVACIÓN COMO USUARIO DE APLICACIONES WEB CORPORATIVAS MANUAL APLICACIONES WEB CORPORATIVAS APLICACIÓN WEB DURO FELGUERA DSI-CPH-SIG-022 Fecha: 05.MAY.2009 Revisión: 1 Realizado por: José Iglesias / JLA Revisado por: Dolores Juliana Aprobado por: Raúl Martínez

Más detalles

TUTORIAL ADOBE READER 7.0

TUTORIAL ADOBE READER 7.0 TUTORIAL ADOBE READER 7.0 Paso a paso cómo utilizar y ver documentos en Acrobat Reader Introducción El Objetivo de este tutorial es que pueda manejar las herramientas fundamentales para poder leer documentos

Más detalles

Manual Usuario Conversores PAB y SAP Servicio Alterno Transaccional (SVE)

Manual Usuario Conversores PAB y SAP Servicio Alterno Transaccional (SVE) BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO CONVERSORES PAB Y SAP SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL Versión 1.0 Manual usuario Conversores PAB y SAP Fecha de Actualización 10/07/2012 Pág. 1 de

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de una autorización de fabricación excepcional de medicamentos de uso humano GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Procedimiento para la solicitud de una autorización de fabricación excepcional de medicamentos de uso humano GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Procedimiento para la solicitud de una autorización de fabricación excepcional de medicamentos de uso humano GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Versión: 30/01/2014-1 - ÍNDICE 1 Descripción general

Más detalles

Servicio de videos del canal voluntario

Servicio de videos del canal voluntario Servicio de videos del canal voluntario Manual de usuario Introducción al servicio: Este es el aspecto general de la aplicación: El objetivo de esta aplicación es brindar a los voluntarios la posibilidad

Más detalles

Todas las páginas del módulo disponen de una cabecera:

Todas las páginas del módulo disponen de una cabecera: Bienvenido al Registro de Proyectos Iniciales de Cursos de la Universidad Internacional del Mar, desde este módulo podrá registrar nuevos proyectos iniciales de cursos. A continuación se pasará a detallar

Más detalles

MASTERSOFT SINDICATOS Módulo Web. Guía del Usuario

MASTERSOFT SINDICATOS Módulo Web. Guía del Usuario MASTERSOFT SINDICATOS Módulo Web Guía del Usuario Contenido Módulo web... 3 Inicio de sesión... 3 Presentación de nóminas... 4 Carga de legajos... 6 Modificar datos de contacto... 7 Cambio de contraseña...

Más detalles

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Sesión 01: Introducción al WBS Chart Pro Objetivo de la sesión Conocer las generalidades del WBS Chart Pro. Conocer las funcionalidades y comandos principales

Más detalles

FacturaPlus. El Entorno de Trabajo

FacturaPlus. El Entorno de Trabajo FacturaPlus 2011 El Entorno de Trabajo El Entorno de Trabajo Al iniciar la aplicación, el entorno de trabajo te ofrece la posibilidad de trabajar con dos presentaciones distintas. Podrás seleccionar una

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer las actividades para realizar la actualización de datos de los clientes en el sistema de información Intelisis.

1. OBJETIVO Establecer las actividades para realizar la actualización de datos de los clientes en el sistema de información Intelisis. CÓDIGO IT-DSC-009 PÁGINA 1 DE 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades para realizar la actualización de datos de los clientes en el sistema de información Intelisis. 2. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUCTIVO 2.1.

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS Los formularios sirven como interfaz de usuario de una base de datos en Access, simplificando el modo de navegación entre los objetos y las características que define y organizan las

Más detalles

CONSULTA DE PAGOS PROVEEDORES

CONSULTA DE PAGOS PROVEEDORES CONSULTA DE PAGOS PROVEEDORES Guía para usuarios Esta guía te ayudará a utilizar el aplicativo web Consulta de pago a proveedores. Esta herramienta permite hacer un seguimiento del pago de las obligaciones

Más detalles

Módulo: Solicitud de Materiales, Hoja de Ruta

Módulo: Solicitud de Materiales, Hoja de Ruta Sistema de Universidad Marítima Internacional de Panamá SISTEMA UMIP TRAMITA Sistema de Solicitud de Materiales Módulo: Solicitud de Materiales, Hoja de Ruta Junio 2012 Desarrollado por: (DTI) Responsable:

Más detalles

Capítulo 2. Cómo utilizar la ayuda

Capítulo 2. Cómo utilizar la ayuda Capítulo 2 Cómo utilizar la ayuda El SPSS cuenta con un completo sistema de ayuda al que puede accederse desde cualquier ventana o cuadro de diálogo. Este sistema de ayuda adopta varios formatos diferentes,

Más detalles

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo?

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? 3. Cómo se identifica una casilla en una hoja de cálculo? 4. Menciona tres ejemplos

Más detalles

NNNConsult. Manual de uso Taxonomías NANDA, NOC, NIC. Versión 1.0 Febrero 2016

NNNConsult. Manual de uso Taxonomías NANDA, NOC, NIC. Versión 1.0 Febrero 2016 NNNConsult Manual de uso Taxonomías NND, NOC, NIC Versión 1.0 Febrero 2016 utores: José Luis Cobo Sánchez Mercedes Lázaro Otero Área de Calidad, Formación, I+D+i de Enfermería Hospital Universitario Marqués

Más detalles

Sistema Rentax Manual de Usuario -Agente de Retención- Declaración Jurada de Agente de Retención -Extranet-Con Clave Fiscal

Sistema Rentax Manual de Usuario -Agente de Retención- Declaración Jurada de Agente de Retención -Extranet-Con Clave Fiscal Sistema Rentax Manual de Usuario -Agente de Retención- Declaración Jurada de Agente de Retención -Extranet-Con Clave Fiscal Página 1 de 16 Índice 1. Introducción... 3 2. Generalidades del Sistema... 3

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA LA VALIDACIÓN DEL SELLADO DE DOCUMENTOS Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el CONGRESO

Más detalles

Base de Datos de Compras. Creación de las tablas y sus relaciones.

Base de Datos de Compras. Creación de las tablas y sus relaciones. Base de Datos de Compras. Creación de las tablas y sus relaciones. La figura 1 muestra la ventana general de Access que se encuentra el usuario al entrar en Microsoft Access 2010. -Figura 1- Teniendo seleccionado

Más detalles

Guía de Referencia para la visualización y descarga de datos en ProSource Front Office

Guía de Referencia para la visualización y descarga de datos en ProSource Front Office 1 Guía de Referencia para la visualización y descarga de datos en ProSource Front Office 2 ÍNDICE 1. ACCESO A LA PAGINA... 4 2. CLASIFICACION DE MODULOS... 4 3. MAP... 5 4. COUNTRY...6 5. BASIN... 9 6.

Más detalles

085010 -Notificación de acciones correctivas de seguridad en campo europeas (NIS)

085010 -Notificación de acciones correctivas de seguridad en campo europeas (NIS) MANUAL DE USUARIO (EMPRESAS) PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS División de Sistemas de Información Manual de Usuario (Versión para empresas) 085010 -Notificación de acciones correctivas de seguridad en campo

Más detalles

Manual de Usuario Gestión de Autorizaciones de día

Manual de Usuario Gestión de Autorizaciones de día Gestión de Autorizaciones de día Fecha creación 15-11-2013 Redactado por OT SÒSTRAT Versión 1.0 Revisado por Revisión Historial de cambios en el documento Se llena cada vez que hay modificaciones. Versión

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E-

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- LEARNING En esta guía se desarrollarán los siguientes aspectos: 1. Qué es una plataforma? 2. Secciones y herramientas de la plataforma 2.1. Secciones y herramientas de la

Más detalles

Instrucciones para Validar la firma electrónica en los certificados de calibración de AC6 Metrología.

Instrucciones para Validar la firma electrónica en los certificados de calibración de AC6 Metrología. Instrucciones para Validar la firma electrónica en los certificados de calibración de AC6 Metrología. Los certificados de calibración de AC6 Metrología están firmados digitalmente con certificados emitidos

Más detalles

ITE. Inspección Técnica de la Edificación MANUAL DE USUARIO

ITE. Inspección Técnica de la Edificación MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO Documento: AyudaITE Denominación: Manual de usuario de ITE CONTROL DE MODIFICACIONES Versión Fecha Comentarios Autor 1.0.0 16/04/2012 Edición preliminar Juan

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

Manual del programa LIS

Manual del programa LIS FACTURAS Y ALBARANES Este manual, se va a centrar en estos dos elementos: ALBARANES Actualización Listado FACTURAS Actualización Listado En ambos casos o elementos, se pueden automatizar sus respectivas

Más detalles

Proyecto SENCE-OTIC. Manual Usuario. Manual Usuario Documento Práctico Página 1 de 81

Proyecto SENCE-OTIC. Manual Usuario. Manual Usuario Documento Práctico Página 1 de 81 Proyecto SENCE-OTIC Manual Usuario Manual Usuario Documento Práctico Página 1 de 81 INDICE INTRODUCCION... 3 PANTALLAS DE LA APLICACION... 4 ACCESO USUARIO...4 CONSULTAS ACCIONES COMUNICADAS... 7 Ejemplo

Más detalles

MANUAL LOTTERY V2. Figura 1: Web ubicación archivo ejecutable

MANUAL LOTTERY V2. Figura 1: Web ubicación archivo ejecutable MANUAL LOTTERY V2 Sistema Lottery : Sistema desarrollado por Benedan para la lectura no vendida de sus distribuidores y distribuidores de otras loterias. Ingrese a la página http://www.lottired.com.co/lottired/herramientas/,

Más detalles

Manual para Alumnos del Campus Virtual

Manual para Alumnos del Campus Virtual del Campus Virtual Moodle 2.7 Indice Introducción 1. Página principal de la plataforma Campus Virtual del CEABAD 1 2. Idioma 2 3. Acceso a la plataforma 2 4. Cambiar la contraseña 4 5. Mis cursos 5 6.

Más detalles

Universidad Diego Portales. Francisco Miranda

Universidad Diego Portales. Francisco Miranda 2016 Universidad Diego Portales Francisco Miranda [CRM-CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT] Nueva plataforma de administración de solicitudes para el comité de exención de pagos tanto de Pre como de Post-grado

Más detalles

CREACIÓN DE VACANTES. Ingrese con su usuario del sistema, haga clic en el menú Vacantes y seleccione la opción Publicar Nueva Vacante

CREACIÓN DE VACANTES. Ingrese con su usuario del sistema, haga clic en el menú Vacantes y seleccione la opción Publicar Nueva Vacante CREACIÓN DE VACANTES Ingrese con su usuario del sistema, haga clic en el menú Vacantes y seleccione la opción Publicar Nueva Vacante Lea detenidamente las instrucciones del sistema para hacer el proceso

Más detalles

Manual de Usuario Cierre Contable Financiero III Trimestre 2015

Manual de Usuario Cierre Contable Financiero III Trimestre 2015 Guia del Sinceramiento de la Deuda Municipal Versión 14.04.00 Manual de Usuario Cierre Contable Financiero III Trimestre 2015 SIAF - Módulo Contable Web Información Financiera y Presupuestaria Para uso

Más detalles

Cómo instalar la App Móvil de BCD Travel

Cómo instalar la App Móvil de BCD Travel Cómo instalar la App Móvil de BCD Travel Pasos para instalar la desde su iphone 1 1 Ingresar al App Store Ingrese desde su iphone: en la pantalla principal de su teléfono, busque el icono del App Store,

Más detalles

Descarga, obtención de licencia e instalación de Microsoft Outlook 2003 para usuarios de Servicio Premium

Descarga, obtención de licencia e instalación de Microsoft Outlook 2003 para usuarios de Servicio Premium Descarga, obtención de licencia e instalación de Microsoft Outlook 2003 para usuarios de Servicio Premium Esta guía de configuración le ayudará a descargar el programa de instalación, obtener el número

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZADORES EXTERNOS 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES 2

TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZADORES EXTERNOS 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES 2 Solicitud de cambio No: 0 INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD DIVISIÓN CLIENTES INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS COMERCIALIZADORES EXTERNOS Elaborado por: Gestión de la Efectividad

Más detalles

UNIDAD 1. En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos:

UNIDAD 1. En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos: UNIDAD 1 Lección 4: Recomendaciones finales En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos: Para comenzar se debe abrir

Más detalles

Comprobantes en Línea: Cómo efectuar la emisión de factura electrónica?

Comprobantes en Línea: Cómo efectuar la emisión de factura electrónica? Comprobantes en Línea: Cómo efectuar la emisión de factura electrónica? En esta guía se indicará el procedimiento para efectuar la solicitud de comprobantes accediendo al servicio denominado "Comprobantes

Más detalles

GenMenu?name=homepage

GenMenu?name=homepage Estudiantes INSTRUCTIVO PARA INGRESO AL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA DE UNIEMPRESARIAL DUNOVA - Ingrese al vínculo que aparece a continuación: http://dunova.uniempresarial.edu.co:9000/pls/uneprod/twbkwbis.p_

Más detalles

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2003

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2003 Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2003 Versión: 1.0 Fecha: 14/3/2011 1. INTRODUCCIÓN Y REQUISITOS MÍNIMOS... 3 2. WEBMAIL... 3 3. DATOS PARA LA CONFIGURACIÓN... 4 4. MICROSOFT

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT. Versión 8.

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT. Versión 8. GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación Electrónica

Más detalles

Manual de usuario OTIC365

Manual de usuario OTIC365 Manual de usuario OTIC365 Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 2 Cambiar Logo y Nombre... 2 Cambiar el aspecto... 4 Añadir Nueva Noticia... 7 Editar un elemento... 9 Borrar un elemento...

Más detalles

MANUAL DE USO DE UXXI-FIRMA DIGITAL

MANUAL DE USO DE UXXI-FIRMA DIGITAL MANUAL DE USO DE UXXI-FIRMA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SERVICIOS OFRECIDOS...2 3. GESTIÓN DE ROLES...2 4. DOCUMENTOS PENDIENTES DE FIRMA...4 5. DOCUMENTOS FINALIZADOS...7 6. DOCUMENTOS PENDIENTES DE

Más detalles

Padrón de Importadores y Sectores Específicos Manual de Usuario Contribuyente

Padrón de Importadores y Sectores Específicos Manual de Usuario Contribuyente 1. Descripción El aplicativo Padrón General de Importadores y Sectores Específicos (PGIySE) surge de la necesidad de Actualizar los Sistemas de Aduanas así como vincularlos con el servicio de Identificación

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE INSTRUCTIVO PARA ENTIDADES CONTRANTANTES, PROVEEDORES Y PÚBLICO EN GENERAL

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE INSTRUCTIVO PARA ENTIDADES CONTRANTANTES, PROVEEDORES Y PÚBLICO EN GENERAL SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE INSTRUCTIVO PARA ENTIDADES CONTRANTANTES, PROVEEDORES Y PÚBLICO EN GENERAL CONSULTAS AL Versión 1.0.0 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. Ingreso al

Más detalles

Guía de impresión y escaneado con dispositivos móviles para Brother iprint&scan (Android )

Guía de impresión y escaneado con dispositivos móviles para Brother iprint&scan (Android ) Guía de impresión y escaneado con dispositivos móviles para Brother iprint&scan (Android ) Tabla de contenido Antes de utilizar su equipo Brother... Definiciones de notas... Marcas comerciales... Introducción...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE LA ESTADÍSTICA PANAMEÑA

MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE LA ESTADÍSTICA PANAMEÑA MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE LA ESTADÍSTICA PANAMEÑA Panamá Noviembre 2012 Créditos El diseño, desarrollo y actualización del Portal de la Estadística Panameña se realiza en el Departamento de Servicios

Más detalles

GuíaTécnica de la Plataforma e-learning

GuíaTécnica de la Plataforma e-learning GuíaTécnica de la Plataforma e-learning 1. Guía para navegadores no actualizados a las últimas versiones disponibles Cómo acceder 1. Accede a la dirección web 2. Introduce tus claves de acceso (Es indiferente

Más detalles

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO.

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. El aspirante debe presentarse en el departamento de servicios escolares del Instituto

Más detalles

AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA...

AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 1. AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... 2 2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS... 5 2.1. ELABORAR PLANILLA EN LÍNEA... 5 2.2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS CON LA ÚLTIMA AUTOLIQUIDACIÓN DE PILA...

Más detalles

REPRESENTANTE DE EMPRESA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA

REPRESENTANTE DE EMPRESA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA REPRESENTANTE DE EMPRESA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@ INDICE 1 EMPRESAS... 2 1.1 Representante de Empresa... 2 1.1.1 Requisitos previos... 2 1.1.2 Registro como representante... 2 1.1.3 Acceso al sistema...

Más detalles