Capítulo 16. Electricidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 16. Electricidad"

Transcripción

1 Capítulo 16 Electricidad 1

2 Carga eléctrica. Ley de Coulomb La carga se mide en culombios (C). La del electrón vale e = C. La fuerza eléctrica que una partícula con carga Q ejerce sobre otra con carga Q es: F = 1 QQ 4πɛ 0 r 2 r es la distancia entre las cargas y r el vector unitario que va de la partícula que ejerce la fuerza a la que la sufre. 1/(4πɛ 0 ) es una constante universal igual a N m 2 /C 2. Si existen más de dos partículas, la fuerza eléctrica que experimenta una es la suma (vectorial) de las fuerzas debidas a cada una de las otras. r

3 Campo eléctrico El campo eléctrico en un punto es la fuerza por unidad de carga que experimenta una partícula en dicho punto. E = F Q El campo eléctrico es un vector y se mide en N/C. El campo eléctrico producido por una partícula, de carga Q vale: E = 1 4πɛ 0 Q r 2 r r es el vector unitario que va desde la carga hasta el punto en donde se calcula, y r la distancia entre los dos puntos anteriores.

4 Ley de Gauss. Plano cargado El flujo del campo eléctrico φ E es la integral de superficie φ E = E ds La ley de Gauss nos dice que φ E a través de una superficie cerrada es: φ E = Q int ɛ 0 en donde Q int es la carga total incluida en el interior. El campo de un plano con una densidad de carga ρ s es E = ρ s 2ɛ 0 Si ρ s es positiva, el campo está dirigido hacia afuera, y viceversa.

5 Potencial eléctrico. Energía La diferencia de potencial eléctrico V (r) entre dos puntos, o voltaje, es igual a la integral de línea del campo eléctrico entre dichos puntos: B A E dr = V (r A) V (r B ) El potencial eléctrico se mide en voltios, V=J/C. La energía potencial eléctrica de una carga Q en un punto es el potencial eléctrico en dicho punto por el valor de la carga: E p = Q V

6 Potenciales El potencial eléctrico producido por una carga Q viene dado por: V (r) = 1 Q 4πɛ 0 r r es la distancia de la carga que produce el potencial al punto en donde se mide. El potencial debido a un plano cargado es: V (x) = ρ s 2ɛ 0 x siendo x la distancia del punto considerado al plano.

7 Doble capa eléctrica El campo en el interior de una doble capa eléctrica es: E centro = ρ s ɛ 0 En las dos regiones de los lados el campo eléctrico es nulo. Suponemos que el plano con carga negativa es el de la izquierda y está en x = 0. Tomando V = 0 para x < 0. Entre las capas tenemos: y para x > d, V = ρ s d/ɛ 0. V (x) = ρ s ɛ 0 x En un dieléctrico, el campo total E t reduce el que habría sin dieléctrico E a : E t = E a κ κ es la constante dieléctrica, es adimensional y en una membrana vale aproximadamente 7. La diferencia de potencial entre las dos capas con un dieléctrico vale: V + V = ρ s ɛ 0 κ d La energía necesaria para pasar una carga a través de una doble capa es: E = Q V = Qρ sd ɛ 0 κ

8 Capacidad Un condensador es un par de conductores situados uno cerca del otro. La capacidad se define como la carga acumulada en cada uno de los conductores dividida por la diferencia de potencial: C = Q V La unidad de capacidad es el faradio, F = C/V. La capacidad por unidad de área de una doble capa eléctrica es: c a = C S = ɛ 0κ d

9 Corriente eléctrica La intensidad de corriente a través de una sección se define como la carga total que la atraviesa por unidad de tiempo: I = Q t La unidad de intensidad es el amperio, A = C/s. El valor instantáneo de la intensiad de corriente viene dado por: I = dq dt La densidad de corriente j es la corriente por unidad de área: j = I S = Q St

10 Ley de Ohm. Resistencia eléctrica La ley de Ohm nos dice: I = V R La constante R se denomina resistencia eléctrica, y viene dada por: R = ρ l S siendo ρ una constante llamada resistividad, característica del material. La conductividad es la inversa de la resistividad, σ = 1 ρ. La resistencia se mide en ohmios, Ω =V/A, y la resistividad en Ω m. las resistencias en serie se suman, mientras que en paralelo se suman sus inversas.

11 Ley de Joule Al atravesar una corriente eléctrica un conductor se genera una cierta cantidad de calor. La potencia disipada viene dada por la ley de Joule: P = V I Teniendo en cuenta la ley de Ohm, podemos reescribir la de Joule como: P = R I 2 = V 2 R

12 Problema 16.1 Determina la fuerza eléctrica y la energía potencial eléctrica entre dos cargas de 0.01 C separadas una distancia de 0.1 m.

13 Problema 16.2 Tenemos cuatro cargas iguales de 10 4 C colacadas en los vértices de un cuadrado de lado 1 cm. Calcula: (a) la fuerza que una de ellas experimenta debido a las otras tres, (b) el campo eléctrico en el centro del cuadrado, (c) el campo eléctrico en el centro de un lado, (d) el potencial eléctrico en el centro del cuadrado, (e) la energía potencial eléctrica de una carga.

14 Problema 16.3 Una molécula está formada por dos iones con cargas opuestas de módulo e, separados una distancia de 4 Å. Determina: (a) la fuerza eléctrica que experimentan ambos iones, (b) el campo eléctrico en el punto medio, (c) el potencial eléctrico en el punto medio, (d) la energía potencial eléctrica de una carga.

15 Problema 16.4 Tenemos una carga de 2 C en el origen y otra de 3 C en el punto 3î m. En qué puntos del eje X se anula el potencial? Y el campo eléctrico?

16 Problema 16.5 Dos partículas de 0.2 kg cada una cuelgan de sendos hilos de 1 m de longitud sujetos de un mismo punto. Ambas partículas poseen la misma carga y sus hilos forman un ángulo de 30 con la vertical. Qué carga poseen?

17 Problema 16.6 Una molécula está formada por tres iones. Uno central con carga 2e situado en el origen, y dos con cargas iguales a e situados en 4î Å y en 4ĵ Å. Determina: (a) la fuerza que sufre el ion central, (b) el campo eléctrico en el punto 4î + 4ĵ Å, (c) el potencial eléctrico en el punto anterior, (d) la energía potencial eléctrica de cada uno de los iones, (e) la energía necesaria para llevar una carga de 3e desde el punto 4î + 4ĵ Å hasta el infinito.

18 Problema 16.7 Calcula la energía de un átomo clásico de hidrógeno, suponiendo que la masa del núcleo es mucho mayor que la del electrón, que vale kg, y que éste gira alrededor de aquél en una órbita circular de 0.53 Å de radio. Desprecia la fuerza gravitatoria frente a la eléctrica.

19 Problema 16.8 Demuestra mediante la ley de Gauss que el campo eléctrico en el exterior de una esfera conductora cargada es el mismo que habría si toda la carga estuviera situada en el centro. Demuestra que en el interior el campo es nulo. Calcula el potencial debido a una esfera conductora cargada.

20 Problema 16.9 Un plano está uniformemente cargado con una densidad superficial de carga de C/m 2. Cuál es el valor del campo eléctrico por él producido? Determina la diferencia de potencial entre un punto a 1 m del plano y otro a 2 m del plano, situados en partes opuestas.

21 Problema El módulo de la densidad de carga superficial de cada uno de los planos de una doble capa eléctrica es de C/m 2 y la separación entre los planos es de 5 cm. Determina: (a) el campo eléctrico entre los planos, (b) la diferencia de potencial entre ambos, (c) la energía que cuesta mover una carga de 10 4 C a través de la doble capa, (d) la capacidad por unidad de área.

22 Problema El campo eléctrico en el interior de una doble capa eléctrica es de 800 V/m. La distancia entre las placas es de 0.2 m. Calcula: (a) la densidad superficial de carga, (b) la diferencia de potencial entre las planos, (c) la fuerza y la aceleración que sufriría una partícula de 0.01 kg y 10 4 C situada en su interior, (d) la velocidad con la que llegaría a la placa negativa la partícula anterior si inicialmente se encuentra en reposo a igual distancia de las dos placas, (e) la energía con la que llegaría, en el caso anterior.

23 Problema Una membrana celular de 8 nm de espesor posee una constante dieléctrica de 7. La densidad superficial acumulada en cada una de las superficies es de C/m 2, en valor absoluto, y la capa negativa es la interna. Calcula: (a) el campo eléctrico en el interior de la membrana, (b) la diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la célula, (c) la energía que se necesita para sacar un ion Cl de la célula, (d) el potencial, respecto del que existe en el interior de la célula, de un punto en el interior de la membrana a 2 nm de su superficie interna, (e) la capacidad por unidad de área de la membrana.

24 Problema Encuentra el campo eléctrico producido por una superficie cilíndrica de longitud infinita y radio R uniformemente cargada, con una densidad superficial de carga ρ s.

25 Problema Extiende el resultado del ejercicio anterior a dos superficies cilíndricas de radios R 1 y R 2, que comparten el mismo eje, y con densidades superficiales de carga ρ s 1 y ρ s 2, tales que el conjunto de las dos superficies es neutro. Obtén la diferencia de potencial entre las dos superficies.

26 Problema Tenemos una estufa de 1 kw conectada a la red de 220 V, que supondremos que es de corriente continua. Determina: (a) la resistencia de la estufa, (b) la intensidad eléctrica que la recorre, (c) el campo eléctrico en su interior si el filamento desenrollado mide 2 m.

27 Problema Un conducto cilíndrico de 0.3 mm de radio y 12 cm de longitud está lleno de una disolución biológica con una resistividad de 0.18 Ω m. Le aplicamos una diferencia de potencial de 10 V entre sus extremos. Calcula: (a) la resistencia eléctrica del cilindro, (b) el campo eléctrico en el interior de la disolución, (c) la conductividad de la disolución, (d) la corriente que circula, (e) la potencia calorífica que se disipa.

28 Problema Dos resistencias eléctricas iguales están conectadas en paralelo. El conjunto se alimenta con una diferencia de potencial de 100 V y entonces circula una corriente total de 10 A. Cuál es el valor de cada una de las resistencias? Qué intensidad atravesaría el circuito si las resistencias se conectaran en serie, en vez de en paralelo?

29 16.1 Determina la fuerza eléctrica y la energía potencial eléctrica entre dos cargas de 0.01 C separadas una distancia de 0.1 m. El módulo de la fuerza eléctrica que experimenta cada carga es: F = 1 4πɛ 0 QQ r 2 = = N. La fuerza va dirigida a lo largo de la línea que une las cargas y es repulsiva. La energía potencial eléctrica es: E p = 1 QQ 4πɛ 0 r = = J.

30 16.2 Tenemos cuatro cargas iguales de 10 4 C colacadas en los vértices de un cuadrado de lado 1 cm. Calcula: (a) la fuerza que una de ellas experimenta debido a las otras tres, (b) el campo eléctrico en el centro del cuadrado, (c) el campo eléctrico en el centro de un lado, (d) el potencial eléctrico en el centro del cuadrado, (e) la energía potencial eléctrica de una carga. (a) La fuerza total que experimenta la carga en el origen es: F = F 1 + F 2 + F 3 = 1 Q 2 4πɛ 0 a î 1 Q 2 2 4πɛ 0 a ĵ 2 1 Q 2 ( î + ĵ ) 4πɛ 0 2a = ( î + = (î + ĵ) N. î 2 + ĵ + ĵ ) 2 (b) Por simetría, deducimos que el campo eléctrico en el centro es nulo. (c) El campo eléctrico en A vale: E = E 1 + E 2 = 2 1 4πɛ 0 Q a a 2 + (a 2 /4) a2 + (a 2 /4)ĵ = (1 + (1/4)) 5ĵ = ĵ N/C. (d) La energía potencial eléctrica de una carga es: E p = E 1 + E 2 + E 3 = 1 4πɛ 0 2a Q2 a + Q2 a + Q2

31 ( = ) = J

32 16.3 Una molécula está formada por dos iones con cargas opuestas de módulo e, separados una distancia de 4 Å. Determina: (a) la fuerza eléctrica que experimentan ambos iones, (b) el campo eléctrico en el punto medio, (c) el potencial eléctrico en el punto medio, (d) la energía potencial eléctrica de una carga. (a) El módulo de la fuerza eléctrica que experimenta cada ión es: F = 1 QQ 4πɛ 0 r 2 = = N. La fuerza va dirigida a lo largo de la línea que une los iones y es atractiva. (b) El módulo del campo eléctrico en el centro vale: E = 2 1 Q = πɛ 0 r = N/C. (c) El potencial en el punto medio es cero por simetría. (d) La energía potencial eléctrica de cada uno de los iones es: E p = 1 QQ 4πɛ 0 r = = J.

33 16.4 Tenemos una carga de 2 C en el origen y otra de 3 C en el punto 3î m. En qué puntos del eje X se anula el potencial? Y el campo eléctrico? El potencial se puede anular en la zona entre las dos cargas y para x negativos. Entre las dos cargas tenemos: V = 1 Q 4πɛ 0 x + 1 Q 4πɛ 0 3 x = 1 ( 2 4πɛ 0 x 3 ). 3 x Esta expresión vale cero cuando se verifica: Para x negativos: 2(3 x) 3x = 0 = x = 6 5 = 1.2m. V = 1 Q 4πɛ 0 x + 1 Q 4πɛ x = x 3 x, 4πɛ 0 x (3 + x ) y de aquí deducimos: x = 6 m = x = 6 m. El campo sólo se hace cero para valores negativos de x: lo que implica: E = 1 4πɛ 0 Q x 2( î) + 1 4πɛ 0 Q (3 + x ) 2î = 0 2(3 x) 2 3x 2 = x 2 12x + 18 = 0. La solución negativa de esta ecuación es: x = = 13.3 m.

34 16.5 Dos partículas de 0.2 kg cada una cuelgan de sendos hilos de 1 m de longitud sujetos de un mismo punto. Ambas partículas poseen la misma carga y sus hilos forman un ángulo de 30 con la vertical. Qué carga poseen? La relación entre la fuerza eléctrica y la gravitatoria que experimenta una partícula ha de ser: tan 30 = F e F g = 1 4πɛ 0 Q 2 r 2 1 mg, en donde la distancia entre partículas viene dada por r = 2l sen 30 = l. De la anterior ecuación despejamos el valor de la carga: Q = tan 30 mg 4πɛ 0 l 2 = = C.

35 16.6 Una molécula está formada por tres iones. Uno central con carga 2e situado en el origen, y dos con cargas iguales a e situados en 4î Å y en 4ĵ Å. Determina: (a) la fuerza que sufre el ion central, (b) el campo eléctrico en el punto 4î + 4ĵ Å, (c) el potencial eléctrico en el punto anterior, (d) la energía potencial eléctrica de cada uno de los iones, (e) la energía necesaria para llevar una carga de 3e desde el punto 4î + 4ĵ Å hasta el infinito. (a) La fuerza sobre el ion central es: F = 1 Q Q î + 1 Q Q ĵ 4πɛ 0 a 2 4πɛ 0 a 2 = (î + ĵ) = (î + ĵ) N. (b) El campo eléctrico en el punto 4î + 4ĵ Å vale: E = 1 e 1 2e 4πɛ 0 a2(î + ĵ) 4πɛ 0 2a 2 = = (î + ĵ) N/C. ( î 2 + ( ) (î + ĵ) ĵ ) 2 (c) El potencial en dicho punto vale: V = 1 4πɛ 0 2e a 1 4πɛ 0 2e 2a = ( ) = 2.1 V.

36 (d) La energía potencial eléctrica del ion central es: E p = 1 4e 2 4πɛ 0 a La de cada uno de los otros iones vale: E p = 1 2e 2 4πɛ 0 a = = J. + 1 e 2 4πɛ 0 2a = ( ) = J. (e) La energía para llevar una carga de 3e desde el punto mencionado hasta el infinito es igual a: E p = Q(V V ) = 3e(0 2.1) = = J.

37 16.7 Calcula la energía de un átomo clásico de hidrógeno, suponiendo que la masa del núcleo es mucho mayor que la del electrón, que vale kg, y que éste gira alrededor de aquél en una órbita circular de 0.53 Å de radio. Desprecia la fuerza gravitatoria frente a la eléctrica. La energía eléctrica de un átomo es: E p = 1 e 2 4πɛ 0 r = = J. Para obtener la energía cinética imponemos que la fuerza sea igual a la masa por la aceleración (centrípeta): F = 1 e 2 4πɛ 0 r = m v2 2 r La energía total es por tanto: = E c = 1 2 mv2 = 1 2 E p. E t = E c + E p = 1 2 E p = J.

38 16.8 Demuestra mediante la ley de Gauss que el campo eléctrico en el exterior de una esfera conductora cargada es el mismo que habría si toda la carga estuviera situada en el centro. Demuestra que en el interior el campo es nulo. Calcula el potencial debido a una esfera conductora cargada. Por simetría, el campo será radial (respecto del centro de la esfera) y su módulo sólo dependerá de la distancia al centro. Apliquemos la ley de Gauss a una superficie esférica concéntrica con la esfera y de mayor radio que ésta: φ E = E ds = 4πr 2 E = Q T ɛ 0 = E = 1 4πɛ 0 Q T r 2. Como se ve, el campo es el mismo que produciría toda la carga si estuviera concentrada en el centro. El campo ha de ser nulo en el interior, pues de lo contrario la carga no estaría en equilibrio ya que se trata de un conductor. Toda la carga se reparte por la superficie. El potencial en el exterior es el mismo que el de una carga: V ext = 1 4πɛ 0 Q T r. En el interior el potencial es constante, ya que el campo es nulo, y su valor es igual al de la superficie: en donde R es el radio de la esfera. V int = 1 4πɛ 0 Q T R,

39 16.9 Un plano está uniformemente cargado con una densidad superficial de carga de C/m 2. Cuál es el valor del campo eléctrico por él producido? Determina la diferencia de potencial entre un punto a 1 m del plano y otro a 2 m del plano, situados en partes opuestas. El módulo del campo eléctrico vale: E = ρ s 2ɛ 0 = 2π = N/C. El campo señala hacia el plano. La diferencia de potencial que nos piden es: V = V 2 V 1 = ρ s 2ɛ 0 ( x 2 x 1 ) = (2 1) = V.

40 16.10 El módulo de la densidad de carga superficial de cada uno de los planos de una doble capa eléctrica es de C/m 2 y la separación entre los planos es de 5 cm. Determina: (a) el campo eléctrico entre los planos, (b) la diferencia de potencial entre ambos, (c) la energía que cuesta mover una carga de 10 4 C a través de la doble capa, (d) la capacidad por unidad de área. (a) El campo eléctrico entre los planos va del positivo al negativo y su módulo vale: E = ρ s ɛ 0 = 4π = N/C. (b) La diferencia de potencial entre los planos es el producto del campo por la separación entre ellos: V = E L = = V. (c) La energía que cuesta mover la carga mencionada es igual a: E = Q V = = 22.6 J. (d) La capacidad de la doble capa es: C = Q V = ρ s S (ρ s /ɛ 0 ) L. Entonces la capacidad por unidad de área de la doble capa es igual a: C S = ɛ 0 L = 1 4π = F/m 2.

41 16.11 El campo eléctrico en el interior de una doble capa eléctrica es de 800 V/m. La distancia entre las placas es de 0.2 m. Calcula: (a) la densidad superficial de carga, (b) la diferencia de potencial entre las planos, (c) la fuerza y la aceleración que sufriría una partícula de 0.01 kg y 10 4 C situada en su interior, (d) la velocidad con la que llegaría a la placa negativa la partícula anterior si inicialmente se encuentra en reposo a igual distancia de las dos placas, (e) la energía con la que llegaría, en el caso anterior. (a) La densidad superficial de carga es igual a: ρ s = Eɛ 0 = π = C/m 2. (b) La diferencia de potencial entre los planos es el producto del campo por la separación entre ellos: V = E L = = 160 V. (c) La partícula sufriría una fuerza dada por: F = QE = = 0.08 N, y experimentaría una aceleración igual a: a = F m = = 8 m/s2. (d) y (e) Es más fácil calcular primero el último apartado. La energía que gana la partícula es igual a: E = Q V = = J.

42 Esta energía se invierte en cinética, por lo que la velocidad con la que la partícula llega a la placa es: v = 2 E m = = 1.26 m/s. 0.01

43 16.12 Una membrana celular de 8 nm de espesor posee una constante dieléctrica de 7. La densidad superficial acumulada en cada una de las superficies es de C/m 2, en valor absoluto, y la capa negativa es la interna. Calcula: (a) el campo eléctrico en el interior de la membrana, (b) la diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la célula, (c) la energía que se necesita para sacar un ion Cl de la célula, (d) el potencial, respecto del que existe en el interior de la célula, de un punto en el interior de la membrana a 2 nm de su superficie interna, (e) la capacidad por unidad de área de la membrana. (a) El campo eléctrico en el interior de la membrana vale: E = ρ s = π = N/C. κɛ 0 7 (b) La diferencia de potencial es, en este caso, el campo por la anchura de la membrana: V = E L = = V. El potencial es menor en el interior que en el exterior. (c) La energía necesaria para sacar un ion cloro es: E = Q V = = J. (d) El potencial del punto mencionado será: V = Ex = = V. (e) La capacidad de la membrana vale: C = Q V = ρ s S (ρ s /κɛ 0 ) L.

44 Entonces la capacidad por unidad de área de la membrana es igual a: C S = κɛ 0 L = 7 4π = F/m 2.

45 16.13 Encuentra el campo eléctrico producido por una superficie cilíndrica de longitud infinita y radio R uniformemente cargada, con una densidad superficial de carga ρ s. Por simetría, el campo eléctrico será perpendicular al eje del cilindro y su módulo sólo dependerá de la distancia al eje. Aplicamos la ley de Gauss a la superficie cilíndrica de la figura. Sólo el área lateral contribuye al flujo de E: φ E = L 2πr E = q T ɛ 0 = L 2πRρ S ɛ 0 = E = Rρ S rɛ 0.

46 16.14 Extiende el resultado del ejercicio anterior a dos superficies cilíndricas de radios R 1 y R 2, que comparten el mismo eje, y con densidades superficiales de carga ρ s 1 y ρ s 2, tales que el conjunto de las dos superficies es neutro. Obtén la diferencia de potencial entre las dos superficies. El campo fuera del cilindro externo y dentro del interno es nulo. Entre los dos cilindros el campo es igual al producido por el cilindro interno (ver el problema anterior): E = R 1ρ S 1 rɛ 0. La diferencia de potencial entre las dos superficies es la integral del campo: V 1 V 2 = R2 R 1 R 1 ρ S 1 rɛ 0 dr = R 1ρ S 1 ɛ 0 ln R 2 R 1.

47 16.15 Tenemos una estufa de 1 kw conectada a la red de 220 V, que supondremos que es de corriente continua. Determina: (a) la resistencia de la estufa, (b) la intensidad eléctrica que la recorre, (c) el campo eléctrico en su interior si el filamento desenrollado mide 2 m. (a) La resistencia de la estufa viene dada por: P = V I = V 2 R = R = V 2 P = = 48.4 Ω. (b) La intensidad eléctrica que atraviesa la resistencia es: I = V R = = 4.55 A. (c) El campo eléctrico será la diferencia de potencial dividida por la longitud: E = V = 220 = 110 N/C. l 2

48 16.16 Un conducto cilíndrico de 0.3 mm de radio y 12 cm de longitud está lleno de una disolución biológica con una resistividad de 0.18 Ω m. Le aplicamos una diferencia de potencial de 10 V entre sus extremos. Calcula: (a) la resistencia eléctrica del cilindro, (b) el campo eléctrico en el interior de la disolución, (c) la conductividad de la disolución, (d) la corriente que circula, (e) la potencia calorífica que se disipa. (a) La resistencia eléctrica viene dada por: R = ρ l S = π = Ω. (b) El campo eléctrico aplicado será: E = V l = = 83.3 N/C. (c) La conductividad es la inversa de la resistividad: σ = 1 ρ = (d) La intensidad de la corriente es: (e) La potencia que se disipa vale: = /(Ωm). I = V R = = A. P = V I = = W.

49 16.17 Dos resistencias eléctricas iguales están conectadas en paralelo. El conjunto se alimenta con una diferencia de potencial de 100 V y entonces circula una corriente total de 10 A. Cuál es el valor de cada una de las resistencias? Qué intensidad atravesaría el circuito si las resistencias se conectaran en serie, en vez de en paralelo? Cuando la dos resistencias están en paralelo la resistencia total viene dada por: 1 = 1 R T R + 1 R = 2 = R T = R R 2. Sabemos que: R T = V I = = 10 = R 2 = R = 20 Ω. Si conectamos las resistencias en serie, entonces tenemos: R T = R + R = 2R = I = V R T = = 2.5 A.

Interacción electromagnética I. Campo eléctrico

Interacción electromagnética I. Campo eléctrico Interacción electromagnética I. Campo eléctrico Cuestiones y problemas 1. Si entre las dos placas de un condensador plano separadas 3 cm entre sí, existe un campo eléctrico uniforme de 7.10 4 N/C: a) Qué

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. TEORÍA

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. TEORÍA Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE 1997. GRUPOS C Y D. TEORÍA T3. Si tenemos 2 cargas puntuales separadas un adistancia l, Hay puntos fuera de la recta que las une en que

Más detalles

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo.

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo. TEORIA TEST (30 %) Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto; blanco=0; error= 1. 1. V F El producto escalar de

Más detalles

Tema 3: Electricidad. eléctricos. 1. Ley de Coulomb y campo eléctrico. 2. Potencial eléctrico. 3. Representación gráfica de campos

Tema 3: Electricidad. eléctricos. 1. Ley de Coulomb y campo eléctrico. 2. Potencial eléctrico. 3. Representación gráfica de campos Tema 3: Electricidad 1. Ley de Coulomb y campo eléctrico. 2. Potencial eléctrico. 3. Representación gráfica de campos eléctricos. 4. Conductores. 5. Potencial de membrana. 6. Corriente eléctrica: ley de

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 1- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente

Más detalles

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO FÍSICA C Primera evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO FÍSICA C Primera evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Primera evaluación SOLUCIÓN Ejercicio 1 (4 puntos) Un par de cargas eléctricas de igual magnitud q y

Más detalles

Campo eléctrico Cuestiones

Campo eléctrico Cuestiones Campo eléctrico Cuestiones C-1 (Junio - 97) Puede existir diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de una región en la cual la intensidad del campo eléctrico es nula? Qué relación general existe

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Un electrón penetra por la izquierda con una velocidad de 5.000 m/s, paralelamente al plano del papel. Perpendicular a su dirección y hacia dentro del papel existe un campo magnético constante

Más detalles

Problemas de Electromagnetismo. Tercero de Física. Boletín 1.

Problemas de Electromagnetismo. Tercero de Física. Boletín 1. c Rafael R. Boix y Francisco Medina 1 Problemas de Electromagnetismo. Tercero de Física. Boletín 1. 17.- Dos pequeñas esferas conductoras iguales, cada una de masa m, están suspendidas de los extremos

Más detalles

Tema 6. Electricidad: transporte de cargas. Práctica 6: Ley de Nerst Práctica 7: Descarga de un circuito RC

Tema 6. Electricidad: transporte de cargas. Práctica 6: Ley de Nerst Práctica 7: Descarga de un circuito RC Tema 6. Electricidad: transporte de cargas Práctica 6: Ley de Nerst Práctica 7: Descarga de un circuito RC Origen del movimiento de las cargas Fuerza de interacción entre dos cargas: F donde K q r 1 q

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO ) CMPO ELÉCTRICO Cuando en el espacio vacío se introduce una partícula cargada, ésta lo perturba, modifica, haciendo cambiar su geometría, de modo que otra partícula cargada que se sitúa en él, estará

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DE FÍSICA 5 AÑO

GUÍA DE EJERCICIOS DE FÍSICA 5 AÑO República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación U. E. Dr. José María Vargas GUÍA DE EJERCICIOS DE FÍSICA 5 AÑO Docente: Carlos Alberto Serrada Pérez Año escolar 2014/2015

Más detalles

Electricidad. Error! Marcador no definido.

Electricidad. Error! Marcador no definido. Las cargas eléctricas pueden originar tres tipos de fenómenos físicos: a) Los fenómenos electrostáticos, cuando están en reposo. b) Las corrientes eléctricas. c) Los fenómenos electromagnéticos, cuando

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en

CAMPO ELÉCTRICO Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en CAMPO ELÉCTRICO 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en el vacío colocadas en los puntos A (0,0), B(3,0) y C(0,4),

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO CARGAS PUNTUALES

CAMPO ELÉCTRICO CARGAS PUNTUALES CARGAS PUNTUALES Ejercicio 1. Junio 2.007 Dos partículas con cargas de +1 μc y de -1 μc están situadas en los puntos del plano XY de coordenadas (- 1,0) y (1,0) respectivamente. Sabiendo que las coordenadas

Más detalles

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s 1- Un electrón es lanzado con una velocidad de 2.10 6 m/s paralelamente a las líneas de un campo eléctrico uniforme de 5000 V/m. Determinar: a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa

Bárbara Cánovas Conesa Bárbara Cánovas Conesa 637 70 3 Carga eléctrica www.clasesalacarta.com Campo léctrico La carga eléctrica es un exceso (carga -) o defecto (carga ) de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro.

Más detalles

Física 2º Bach. Se calcula la intensidad de campo eléctrico en el punto G debido a cada una de las cargas:

Física 2º Bach. Se calcula la intensidad de campo eléctrico en el punto G debido a cada una de las cargas: Física 2º ach. Campos electrostático y magnético 16/03/05 DEPARTAMENTO DE FÍSCA E QUÍMCA Problemas Nombre: [2 PUNTOS /UNO] 1. Calcula: a) la intensidad del campo eléctrico en el centro del lado derecho

Más detalles

1- Una carga puntual de 8,0 C se coloca a una distancia de 6,0 cm de una segunda carga puntual de -4,0 C. Qué fuerza se ejerce sobre cada carga?

1- Una carga puntual de 8,0 C se coloca a una distancia de 6,0 cm de una segunda carga puntual de -4,0 C. Qué fuerza se ejerce sobre cada carga? Repartido de Ejercicios Electrostática Física 6º Medicina Segundo Semestre 2018 Masa del electrón=9,31 x 10-31 kg; Carga elemental=1,6 x 10-19 C; Masa del protón = 1,67 x 10-27 kg; e 0 = 8,85 x 10-12 C

Más detalles

Test de Electricidad - Copia #1. Parte 1. Nombre: Nota: / Test de Electricidad. Curso º Grado Biología

Test de Electricidad - Copia #1. Parte 1. Nombre: Nota: / Test de Electricidad. Curso º Grado Biología Nombre: Nota: / Test de Electricidad - Copia #1 Test de Electricidad. Curso 2012-13. 1º Grado Biología Parte 1 1 Una carga de valor q= 1.0 nc se encuentra situada en el plano x-y en el punto ( 1,0). Consideremos

Más detalles

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera.

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera. CUESTIONES SOBRE CAMPO ELECTROSTÁTICO 1.- En un campo electrostático, el corte de dos superficies equiescalares con forma de elipsoide, con sus centros separados y un mismo eje mayor: No existe. B. Es

Más detalles

Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/ Calcula: a) La intensidad del campo eléctrico en el centro M de la base de un triángulo

Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/ Calcula: a) La intensidad del campo eléctrico en el centro M de la base de un triángulo Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/10 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS /UNO] 1. Dos conductores esféricos concéntricos huecos, de radios 6,00 y 10,0 cm, están cargados con

Más detalles

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 4. Página 1 de 6

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 4. Página 1 de 6 Boletín Tema 4 Fuerza magnética sobre cargas en movimiento. 1. La fuerza magnética debida a un campo magnético B sobre una carga q que se mueve con velocidad v: a) No produce aceleración ya que es perpendicular

Más detalles

Ejercicios de Electricidad.

Ejercicios de Electricidad. Ejercicios de Electricidad. A) Electrostática 1. Si la bola cargada de la figura adjunta se encuentra en equilibrio, cuál es su carga? R.: +5,25 :C 2. CLM-J08 Dos pequeñas esferas idénticas de masa m=40g

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 enero 2016

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 enero 2016 2016-Modelo A. Pregunta 3.- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente en

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO MAGNÉTICO

Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO MAGNÉTICO Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO MAGNÉTICO 1. Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 100 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético uniforme

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 3. CAMPO ELÉCTRICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 3. CAMPO ELÉCTRICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 3. CAMPO ELÉCTRICO R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Interacción electrostática 2. Campo eléctrico 3. Enfoque dinámico 4. Enfoque energético 5. Movimiento de

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 13 junio 2018

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 13 junio 2018 2018-Junio-coincidentes A. Pregunta 3.- Dos cargas Q 1= -4 nc y Q 2= 4 nc están situadas en los puntos P 1(3, 4) y P 2(-3, 4), respectivamente, del plano xy (coordenadas expresadas en metros). Determine:

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

III A - CAMPO ELÉCTRICO

III A - CAMPO ELÉCTRICO 1.- Una carga puntual de 4 µc se encuentra localizada en el origen de coordenadas y otra, de 2 µc en el punto (0,4) m. Suponiendo que se encuentren en el vacío, calcula la intensidad de campo eléctrico

Más detalles

ELECTROESTÁTICA. Física 1º bachillerato Electroestática 1

ELECTROESTÁTICA. Física 1º bachillerato Electroestática 1 ELECTROESTÁTICA 1. Naturaleza eléctrica. 2. Interacción electroestática. 3. Campo eléctrico. 4. Energía potencial eléctrica. 5. Potencial eléctrico. 6. Corriente eléctrica continua. 7. Ley de Ohm. 8. Asociación

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 06 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 06 ANDALUCÍA 1.- Un hilo recto, de longitud 0,2 m y masa 8 10-3 kg, está situado a lo largo del eje OX en presencia de un campo magnético uniforme = 0,5 j a) Razone el sentido que debe tener la corriente para que la

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Física 2º Bacharelato DPARTAMNTO D FÍSICA QUÍMICA lectrostática 11/02/08 Nombre: Problemas 1. n la región comprendida entre dos placas cargadas, x véase la figura, existe un campo eléctrico uniforme de

Más detalles

Física 2º Bach. Campo eléctrico 11/02/09

Física 2º Bach. Campo eléctrico 11/02/09 Física 2º ach ampo eléctrico 11/02/09 EPRTMENTO E FÍSI E QUÍMI Problemas Nombre: [3 PUNTO /UNO] 1 Una partícula de 2,00 µg y 5,00 p entra perpendicularmente a un campo eléctrico constante producido por

Más detalles

se indica en la figura. Calcule la fuerza sobre una carga puntual el punto P situado en la mitad de la distancia d entre las varillas.

se indica en la figura. Calcule la fuerza sobre una carga puntual el punto P situado en la mitad de la distancia d entre las varillas. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE FISICA PRIMERA EVALUACION DE FISICA C JULIO 2 DEL 2014 1. Dos varillas de una longitud L= 0.60m se

Más detalles

El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga

El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga 1. A qué distancia deben encontrarse dos cargas de 1 nc para que la fuerza de repulsión entre ellas sea de 0 1 N? DATO: K = 9 10 9 N m 2 /C 2 2. Dos

Más detalles

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética.

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. 1 Carga eléctrica Campo léctrico xceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. Un culombio es la

Más detalles

Ingeniería Electrónica ELECTROMAGNETISMO Cátedra Ramos-Lavia Versión

Ingeniería Electrónica ELECTROMAGNETISMO Cátedra Ramos-Lavia Versión Versión 2013 1 TRABAJO PRÁCTICO N 0: Modelo Electromagnético 0.1 - Cuáles son las cuatro unidades SI fundamentales del electromagnetismo? 0.2 - Cuáles son las cuatro unidades de campo fundamentales del

Más detalles

4. Cuanta energía se necesita para traer un electrón desde el infinito hasta una distancia de 2, m, de una carga de 1, C?

4. Cuanta energía se necesita para traer un electrón desde el infinito hasta una distancia de 2, m, de una carga de 1, C? Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO ELÉCTRICO 1. Una esfera metálica de masa 10 g con carga +2 µc, se cuelga de un hilo y se le aproxima otra esfera con carga del mismo signo. Cuando ambas están separadas 10 cm

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética 70 Los puntos A, B y C son los vértices de un triángulo equilátero de 2 m de lado. Dos cargas iguales, positivas de 2 μc están en A y B. a) Cuál es el campo eléctrico en el punto C?. b) Cuál es el potencial

Más detalles

Boletín Temas 1 y 2 P 1

Boletín Temas 1 y 2 P 1 Boletín Temas 1 y 2 Cargas puntuales: fuerza, campo, energía potencial y potencial electrostático 1. La expresión F = 1 πε 0 q 1 q 2 r 1 r 2 2 r 1 r 2 r 1 r 2 representa: a) La fuerza electrostática que

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II Grupo 511. CURSO 2016/2017. Vectores. Vectores y Campo Eléctrico V.1.-Dados los vectores A = 3u x + 4 u y 5 u z; y B = u x + u y + 2 u z. Encontrar módulo, dirección

Más detalles

R 5,69 10 m. q v B 1, ,6 10 N

R 5,69 10 m. q v B 1, ,6 10 N Campo Magnético 01. Un electrón que se mueve a través de un tubo de rayos catódicos a 10 7 m/s, penetra perpendicularmente en un campo de 10-3 T que actúa sobre una zona de 4 cm a lo largo del tubo. Calcula:

Más detalles

29.1. El flujo de un campo vectorial. Capítulo 29

29.1. El flujo de un campo vectorial. Capítulo 29 29 La ley de Gauss La ley de Coulomb se puede usar para calcular E para cualquier distribución discreta o continua de cargas en reposo. Cuando se presenten casos con alta simetría será más conveneinte

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO 1. Un condensador se carga aplicando una diferencia de potencial entre sus placas de 5 V. Las placas son circulares de diámetro cm y están separadas

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II PROBLEMAS PROPUESTOS José Carlos JIMÉNEZ SÁEZ Santiago RAMÍREZ DE LA PISCINA MILLÁN 3.- ELECTROSTÁTICA DEL VACÍO 3 Electrostática

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Introducción 2. Ley de Coulomb 3. Campo eléctrico 4. Líneas de campo eléctrico 5. Distribuciones continuas de carga eléctrica 6. Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss 7. Potencial

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

Grau Enginyeria Telecomunicacions

Grau Enginyeria Telecomunicacions - Examen final (16-01-2017) 1 Cognom 1 Nom DNI GRUP 1. Un móvil se está moviendo en la dirección positiva del eje x con una velocidad constante de 3 m/s. En el instante t = 1 s acelera hacia la derecha

Más detalles

Ayudantía 13. A = 1, Ωm m = 0,26 Ω 0,26 Ω = 1, W

Ayudantía 13. A = 1, Ωm m = 0,26 Ω 0,26 Ω = 1, W Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS533 Electricidad y Magnetismo Profesor: Máximo Bañados Ayudante: Felipe Canales, correo: facanales@uc.cl Ayudantía 3 Problema. En el sistema

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1. Se tienen dos cargas puntuales; q1= 0,2 μc está situada a la derecha del origen de coordenadas y dista de él 3 m y q2= +0,4 μc está a la izquierda del origen y

Más detalles

Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo

Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo Problemas 1.- Un electrón que se mueve en el sentido positivo del eje OX con una velocidad de 5 10 4 m/s penetra en una región donde existe un campo de 0,05

Más detalles

Potencial Eléctrico Preguntas de Multiopción

Potencial Eléctrico Preguntas de Multiopción Slide 1 / 72 Potencial Eléctrico Preguntas de Multiopción Slide 2 / 72 1 Una carga negativa se coloca en una esfera de conducción. Cual de las afirmaciones es verdadera acerca a la distribución de carga?

Más detalles

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO CAMPO ELECTROMAGNÉTICO 1. Qué diferencia de potencial se crea entre los extremos de las alas de un avión que vuela horizontalmente a una velocidad de 900 km/h en un lugar donde la componente vertical del

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 =

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 = 01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE CARGAS 1. Tres cargas están a lo largo del eje x, como se ve en la figura. La carga positiva q 1 = 15 [µc] está en x = 2 [m] y la carga

Más detalles

I. T. Telecomunicaciones Universidad de Alcalá

I. T. Telecomunicaciones Universidad de Alcalá I. T. Telecomunicaciones Universidad de Alcalá Soluciones al Examen de Física Septiembre 2006 Departamento de Física P1) La figura muestra una región limitada por los planos x = 0, y = 0, x = 10 cm, y

Más detalles

8 Se tienen tres cargas situadas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas (expresadas en cm) son: A (0,2) ; B ( 3, 1) ; C ( 3, 1).

8 Se tienen tres cargas situadas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas (expresadas en cm) son: A (0,2) ; B ( 3, 1) ; C ( 3, 1). 1 Se tienen dos cargas puntuales sobre el eje X: 1 = 0,2 μc está situada a la derecha del origen y dista de él 1 m; 2 = +0,4 μc está a la izuierda del origen y dista de él 2 m. a) En ué puntos del eje

Más detalles

Problemas adicionales (Electrostática, Magnetostática y Circuitos) (con y sin respuestas).

Problemas adicionales (Electrostática, Magnetostática y Circuitos) (con y sin respuestas). Física 1 (Paleontólogos) Problemas adicionales (Electrostática, Magnetostática y Circuitos) (con y sin respuestas). 1. Se localizan tres cargas ubicadas en las esquinas de un triángulo equilátero. Calcúlese

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Indica si dos protones separados por 10-18 m tenderán a acercarse por efecto de la gravedad o a repelerse por efecto electrostático. Datos: G = 6,6 10-11 N m 2 / 2, m p = 1,6 10-27, q p =

Más detalles

UDB BASICAS- Física Física II GUÍA DE PROBLEMAS 1: Electrostática TEMAS: Ley de Coulomb Campo eléctrico Ley de Gauss

UDB BASICAS- Física Física II GUÍA DE PROBLEMAS 1: Electrostática TEMAS: Ley de Coulomb Campo eléctrico Ley de Gauss FACULTAD REGIONAL ROSARIO UDB BASICAS- Física Física II GUÍA DE PROBLEMAS 1: Electrostática TEMAS: Ley de Coulomb Campo eléctrico Ley de Gauss Recopilación, revisión y edición: Ing. J. Santa Cruz, Ing.

Más detalles

=. En un instante dado, la partícula A se mueve con velocidad ( )

=. En un instante dado, la partícula A se mueve con velocidad ( ) Modelo 2014. Pregunta 3B.- En una región del espacio hay un campo eléctrico 3 1 E = 4 10 j N C y otro magnético B = 0,5 i T. Si un protón penetra en esa región con una velocidad perpendicular al campo

Más detalles

Tema 4: Electrocinética

Tema 4: Electrocinética Tema 4: Electrocinética 4.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente 4.2 Conductividad, resistividad, resistencia y Ley de Ohm 4.3 Potencia disipada y Ley de Joule 4.4 Fuerza electromotriz y baterías

Más detalles

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común.

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Física

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Gilbert ( ) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general.

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Gilbert ( ) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general. ELECTROSTÁTICA 1 Introducción. 2 Carga eléctrica. 3 Ley de Coulomb. 4 Campo eléctrico y principio de superposición. 5 Líneas de campo eléctrico. 6 Flujo eléctrico. 7 Teorema de Gauss. Aplicaciones.. 1.

Más detalles

CAPÍTULO III Electrostática

CAPÍTULO III Electrostática CAPÍTULO III Electrostática Fundamento teórico I.- Ley de Coulomb Ia.- Ley de Coulomb La fuerza electrostática F que una carga puntual q con vector posición r ejerce sobre una carga puntual q con vector

Más detalles

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2013 Práctica 6: Magnetostática.

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2013 Práctica 6: Magnetostática. FÍSICA GENERAL III - CURSO 2013 Práctica 6: Magnetostática. 1- Considere un circuito cerrado situado sobre cierta curva C, por el que circula una corriente constante I. En su entorno se genera un campo

Más detalles

Capítulo 17. Impulso nervioso

Capítulo 17. Impulso nervioso Capítulo 17 Impulso nervioso 1 Equilibrio de Donnan El equilibrio de Donnan se produce siempre que se tiene una membrana semipermeable que separa dos medios con iones cargados. La ecuación de Nernst nos

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingeniería Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Física II Grupos 2 y 3 Materia correspondiente al Primer Parcial. Junio 2013 Bien Mal

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 2. Campo Eléctrico. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos.

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 2. Campo Eléctrico. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos. 1.- La distancia entre el electrón y el protón en el átomo de hidrógeno es 5,3 10-11 m. Compara los módulos de las fuerzas

Más detalles

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES.

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. P1.- P2.- P3.- P4.- P5.- P6.- P7.- P8.- Una batería de 12 V está conectada a dos placas paralelas. La separación entre las dos placas es de 0.30 cm, y

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE TEORÍA ( R 1. y R 2 = 2 R 2

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE TEORÍA ( R 1. y R 2 = 2 R 2 Página 1 de 11 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE 1998. TEORÍA T1. Dos esferas conductoras de radios R 1 y R 2 ( R 1 = 2 R 2 ) están suficientemente alejadas una de otra como para suponer

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

Temario 4.Campo Eléctrico

Temario 4.Campo Eléctrico Campo Eléctrico 1 1 Temario 4.Campo Eléctrico 4.1 Concepto y definición de campo eléctrico 4.2 Campo eléctrico producido por una y varias cargas puntuales. 4.3 Lineas de Campo 4.4 Un conductor eléctrico

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO CAMPO ELÉCTRICO

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO CAMPO ELÉCTRICO FÍSICA de 2º de BACHILLERATO CAMPO ELÉCTRICO PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) DOMINGO

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

GUÍA 1: CAMPO ELÉCTRICO Electricidad y Magnetismo

GUÍA 1: CAMPO ELÉCTRICO Electricidad y Magnetismo GUÍA 1: CAMPO ELÉCTRICO Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de Tres

Más detalles

FIS1533. Interrogación N o 2. Miércoles 1 de Octubre, 18:30 a 21:00 hs. Buenas Malas Blancas Nota

FIS1533. Interrogación N o 2. Miércoles 1 de Octubre, 18:30 a 21:00 hs. Buenas Malas Blancas Nota FIS1533 Interrogación N o 2 Miércoles 1 de Octubre, 18:30 a 21:00 hs Nombre completo: Sección: Buenas Malas Blancas Nota Instrucciones para la primera parte - Marque con X el casillero correspondiente

Más detalles

Dpto de Física UNS Electromagnetismo, Física B y Física II Prof. C Carletti

Dpto de Física UNS Electromagnetismo, Física B y Física II Prof. C Carletti Problema 1. Un voltaje de corriente continua de 6[V], aplicado a los extremos de un alambre conductor de 1[Km] de longitud y 0.5 [mm] de radio, produce una corriente de 1/6A. Determine: a) La conductividad

Más detalles

P. A. U. FÍSICA Madrid Septiembre 2005

P. A. U. FÍSICA Madrid Septiembre 2005 P. A. U. FÍSICA Madrid Septiembre 2005 CUESTIÓN 1.- Se tienen dos muelles de constantes elásticas k 1 y k 2 en cuyos extremos se disponen dos masas m 1 y m 2 respectivamente, siendo m 1 < m 2. Al oscilar,

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. j V m 1. Determine:

CAMPO MAGNÉTICO. j V m 1. Determine: CAMPO MAGNÉTICO Septiembre 2017. Pregunta 3A.- Una partícula alfa (núcleo de helio) inicialmente en reposo se acelera a través de una diferencia de potencial de 5 kv, y entra en una región con un campo

Más detalles

Problemas de Potencial Eléctrico. Boletín 2 Tema 2

Problemas de Potencial Eléctrico. Boletín 2 Tema 2 1/22 Problemas de Potencial Eléctrico Boletín 2 Tema 2 Fátima Masot Conde Ing. Industrial 21/11 Problema 1 Ocho partículas con una carga de 2 nc cada una están uniformemente distribuidas sobre el perímetro

Más detalles

Respuesta: a- puntos situados en la recta definida por las posiciones de las cargas.

Respuesta: a- puntos situados en la recta definida por las posiciones de las cargas. Página 1 de 14 Índice exámenes T1. Tenemos 2 cargas puntuales separadas una distancia l, discuta en qué puntos de la recta que une las cargas y de fuera de ella el campo eléctrico es nulo. Explique los

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO. Un campo eléctrico es una región en la cual se manifiestan fuerzas de atracción o repulsión entre cargas.

CAMPO ELÉCTRICO. Un campo eléctrico es una región en la cual se manifiestan fuerzas de atracción o repulsión entre cargas. CAMPO LÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN Un campo eléctrico es una región en la cual se manifiestan fuerzas de atracción o repulsión entre cargas. Una carga de prueba es una carga considerada siempre positiva, ue

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos. Prueba de acceso para mayores de 25 años. Física obligatoria. Año 2010. Opción A. Ejercicio 1. a) Defina el vector velocidad y el vector aceleración de un movimiento y escribe

Más detalles

Tema: Electrostática 02/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA

Tema: Electrostática 02/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Física 2º Bach. Tema: Electrostática 02/03/06 DEPRTMENTO DE FÍIC E QUÍMIC Problemas Nombre: [3 PUNTO / UNO] 1. Tres partículas con cargas iguales = 4,00 µc están situadas en tres de los vértices de un

Más detalles

FIS1533/FIZ I1

FIS1533/FIZ I1 FIS1533/FIZ0221 - I1 Facultad de Física Pontificia Universidad Católica de Chile Segundo Semestre 2016-16 de Septiembre Tiempo para responder: 120 minutos Nombre: Sección: Buenas Malas Blancas Nota Instrucciones

Más detalles

NOMBRE Nota 08/05/2012

NOMBRE Nota 08/05/2012 Instrucciones: Duración 50 minutos. Puede utilizar calculadora no programable, ni gráfica ni con capacidad para transmitir datos Los ejercicios deberán estar: razonados, limpios y correctamente resueltos

Más detalles

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica.

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. CAPÍTULO 4 Energía electrostática y capacidad Índice del capítulo 4 4 4. Energía potencial electrostática. 4. Capacidad. 4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. 4.4 Asociación de condensadores. 4.5 Dieléctricos.

Más detalles