la práctica deportiva de este grupo de personas motivadas por mantenerse firmes con una actitud positiva ante la vida.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "la práctica deportiva de este grupo de personas motivadas por mantenerse firmes con una actitud positiva ante la vida."

Transcripción

1

2 JUSTIFICACIÓN La práctica del deporte, la recreación estudian y utilizan el movimiento humano para contribuir al mejoramiento integral del individuo, considerado como una unidad funcional que comprende aspectos físicos de pensamiento, personalidad, e interacción social. En consecuencia la practica deportiva ayuda al desarrollo, capacitación, fortalecimiento, equilibrio, recreación e identificación de la persona para que se desenvuelva adecuadamente en su medio. En el corregimiento la margarita se ha conformado un grupo de gimnasia de personas de la tercera edad y se pretende despertar en ellos una actitud positiva frente a la practica del deporte, para que sean concientes de la importancia que tiene ésta en el desarrollo integral del individuo; y en especial, como medio de prevención de enfermedades y el fortalecimiento de una vida sana y saludable teniendo como estrategias fundamentales el movimiento y el juego. El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social, bajo los siguientes principios: Universalidad. Todos los habitantes del territorio nacional tienen derecho a la práctica del deporte y la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre. Participación comunitaria. La comunidad tiene derecho a participar en los procesos de concertación, control y vigilancia de la gestión estatal en la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Participación ciudadana. Es deber de todos los ciudadanos propender la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, de manera individual, familiar y comunitaria. Como docentes comprometidos con una comunidad nos vemos en la tarea de impulsar este grupo de la tercera edad para que aprovechen su tiempo libre en la práctica del deporte como medio para obtener una vida sana y social. Este es el motivo primordial y la fuerza que mueve este proyecto que se hace con el fin de conseguir recursos o implementos deportivos que ayuden al fortalecimiento y a

3 la práctica deportiva de este grupo de personas motivadas por mantenerse firmes con una actitud positiva ante la vida. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA En el corregimiento la margarita se ha unido un grupo de personas de la tercera edad con el fin de aprovechar su tiempo libre en la practica del deporte para ayudarsen a mantenerse activos y saludables, este grupo que se reúne dos veces por semana en el C.E.R Carlos Vieco Ortiz no cuentan con los recursos e implementos deportivos necesarios para que su practica de la gimnasia deportiva se lleve acabo correctamente. Pregunta problematizadora Cómo mejorar el proceso y la practica de la gimnasia deportiva en el grupo de personas de la tercera edad del corregimiento la Margarita que posibilite un estilo de vida saludable? OBGETIVO GENERAL: Conseguir implementos deportivos que faciliten la práctica de la gimnasia en el grupo de la tercera edad del corregimiento la margarita del municipio de salgar con el fin de mantener un estilo de vida saludable OBGETIVOS ESPECIFICOS: Trabajar cómodamente con los implementos deportivos necesarios que faciliten la práctica de la gimnasia en el grupo de la tercera edad del corregimiento la margarita del municipio de salgar. Utilizar el tiempo libre en la práctica del deporte como medio de entretención y búsqueda de una vida armónica y saludable.

4 REFERENTE TEÓRICO La practica del deporte busca promocionar la salud física y mental, propender por una buena convivencia, sociabilización e interiorización de valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación., la labor en equipo, el trabajo motriz y el cuidado y el mejoramiento de las percepciones sensoriales, para acondicionar el organismo y la mente a las actividades intelectuales y cognitivas, todo ello en marcado en un trabajo-juego con creatividad y lúdica. La practica del deporte otorga un papel primordial a la educación de los sentidos para cada uno de los cuales hay un material específico y una actividad motriz. Se busca así una gimnasia de precisión de los poderes sensoperceptivos y motores que subsistan a problemas definidos y concretos. La destreza y el movimiento va pareja con la observación y busca adquirir el dominio del cuerpo como el de la materia; así la motricidad se convierte en un elemento básico para la formación de la subjetividad. El trabajo en todos los casos trabajos juegos en el que se confinan el movimientos del cuerpo y de la inteligencia y que se troca otra forma en juegotrabajo como canalización de las necedades fisiológica y del potencial psíquico. Todo esto es importante por que: Otorga un papel primordial a la educación de los sentidos. Da una importancia a la gimnasia para mejorar los poderes sensoperceptivos y motores. La destreza y los movimientos buscan ADQUIRIR DOMINIO DEL CUERPO. Los trabajos deben ser trabajo-juego equilibrando lo motriz con lo intelectual y de esta manera mantener la armonía para un estilo de vida saludable. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Históricamente se puede resumir el influjo de la ciencia en la educación física o practica del deporte así:

5 Al iniciar la era cristiana desde 384 A.C. hasta el 201 D.C. se destacan Arquímedes, Galeano y Aristóteles. Desde el siglo XIV hasta fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, diferentes científicos hacen aportes valiosos al estudio del movimiento humano y que en resumen analizan las características por la aplicación de las leyes físicas, fotografías, comportamiento del cuerpo en el medio físico, los fenómenos eléctricos en la construcción muscular, su acción como palanca o elemento anatómico. Así al iniciar el siglo XX, ya existían escuelas denominadas gimnasia entre las que se destaca la sueca, cuyos movimientos eran rígidos, la clase uniforme y la dirección de tipo magistral; el ritmo del hombre estaba sometido. Posteriores estudios indicaron que el ritmo personal produce mayor rendimiento con menor gasto de energía, lo cual indujo a las clases al aire libre donde el profesor expone los temas y los alumnos lo realizan a su propio ritmo lo que lleva al movimiento fluido. La educación física apareció en el mundo con los hombres y ha estado presente en decadencia o apogeo en las diferentes culturas. La forma más primitiva de educación física la constituye el instinto de conservación, el cual hace que el hombre se mueva, salte, nade, lance, luche, trepe etc. Para defenderse de los rigores del medio. El instinto combativo, acompañado del deseo de descubrir su medio, lo obligó a adiestrarse y prepararse para la guerra, defendiendo su territorio. El primer método de educación física fue ideado en la China con el nombre de CON- FOU. (Arte del hombre). La cultura griega sobresalió por su desarrollo físico; basados en ejercicios militares, su objetivo era formar guerreros; se constituyeron cinco pruebas básicas: carreras y saltos, indispensables para la formación de los guerreros que siempre peleaban a pie; lanzamiento de peso, disco y jabalina con la finalidad de volverlo experto en el manejo de las armas arrojadizas y la lucha cuerpo a cuerpo.

6 En la india se practicaban ejercicios físicos desde los más remotos tiempos, el disco y la clava eran considerados sagrados. En Egipto la preparación de los soldados era larga, seria y conducía a una disciplina severa, practicaron mucho el atletismo. No tardó el pueblo griego con su profundo sentido de belleza plástica, en darse cuenta de que el cuerpo al, hacerse fuerte, diestro por medio del ejercicio se hace también hermoso. Al percibir la belleza del movimiento y la actitud durante el ejercicio comprendió que el ejercicio bien conducido aumentaba el valor Biológico y humano del individuo y con ello aumentaba también los valores de la nación. Fue destacada la educación física como factor de perfeccionamiento humano y alcanzó así en el pensamiento de los hombres su mayor prestigio. En Colombia la educación física y la practica deportiva ha venido recibiendo el influjo de la ciencia a través de los años, para llegar hoy a la capacidad de toma de decisiones. Se perfila con características nacionales sin desconocer el ámbito universal, en busca de soluciones propias que generan su respectiva dinámica basada en sus necesidades y recursos. Este aspecto se nota hoy con mayor énfasis en las deliberaciones de carácter científico, donde el sesgo hacia la última novedad no es ya la característica como en años anteriores, sino el peso de un conjunto de conocimientos con bases científicas cuyo estudio lleva a reflexionar sobre el hombre total y el movimiento como componente de su formación. PROPOSITOS El propósito fundamental de este proyecto es conseguir los recursos e implementos deportivos necesarios para que se fortalezca la practica deportiva en las personas de la tercera edad del corregimiento la margarita del Municipio De Salgar que busca mantener un estilo de vida sano y activo.

7 RECURSOS Humanos: Grupo de la tercera edad, educadores centro educativo rural Fucionales: Planta física de la institución.

Hacen falta campos deportivos, adecuados para las prácticas deportivas.

Hacen falta campos deportivos, adecuados para las prácticas deportivas. PROYECTO Aprovechamiento del tiempo libre RESPONSABLE Leòn Darío Fernández Londoño POBLACIÓN Estudiantes Grados Cuarto y Quinto CER Carlos Vieco DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO En nuestras comunidades, la recreación,

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 1 El Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo. Sesión 1 El Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo Sesión 1 El Deporte Educativo Contextualización Qué beneficios trae consigo el deporte? Los beneficios que recibimos de practicar deporte es tener nuestro cuerpo sano y prevenir

Más detalles

TALLERES PRIMARIA TERCER TRIMESTRE

TALLERES PRIMARIA TERCER TRIMESTRE TALLERES PRIMARIA TERCER TRIMESTRE CULTURALES TALLER / HORARIO TEATRO (15 CUPOS POR DÍA) DESCRIPCIÓN Se realizará ejercicios de mímica, interpretación, vocalización e imitación, entre otros. Todos muy

Más detalles

TALLERES PRIMARIA SEGUNDO TRIMESTRE

TALLERES PRIMARIA SEGUNDO TRIMESTRE TALLERES PRIMARIA SEGUNDO TRIMESTRE CULTURALES TALLER/HORARIO TEATRO (15 CUPOS POR DÍA) DESCRIPCIÓN Se realizará ejercicios de mímica, interpretación, vocalización e imitación, entre otros. Todos muy fáciles

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento y sus

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 2 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento en relación

Más detalles

HONORABLE PLENO AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO

HONORABLE PLENO AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO PROGRAMA DE TRABAJO COMISION EDILICIA DE DEPORTES HONORABLE PLENO AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO LEOCADIO RAYGOZA SANCHEZ INTRODUCCION. La salud y el desarrollo del cuerpo humano son fundamentales

Más detalles

El arte una alternativa de educación

El arte una alternativa de educación PROYECTO EDUCATIVO IINSTITUCIONAL El arte una alternativa de educación PROYECTO INSTITUCIONAL GIMNASIO LA CAMPIÑA OBJETIVO GENERAL Orientar a los educandos en la búsqueda de los valores que den sentido

Más detalles

La importancia del juego en el proceso de enseñanzaaprendizaje

La importancia del juego en el proceso de enseñanzaaprendizaje La importancia del juego en el proceso de enseñanzaaprendizaje en la Educación Primaria Autor: García Fernández, Cristina (Graduada en Educación Primaria. Mención en Necesidades Educativas Especiales).

Más detalles

COMUDAJ ADMON PLAN DE TRABAJO

COMUDAJ ADMON PLAN DE TRABAJO COMUDAJ ADMON. 2012-2015 PLAN DE TRABAJO 1 Sabemos que el deporte juega un papel indispensable en el desarrollo completo de nuestros jóvenes y niños, ya que a través de estas actividades podemos elevar

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE Consejo Nacional Para el Desarrollo

Más detalles

Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte Programa de Educación Física y Deporte Escolar

Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte Programa de Educación Física y Deporte Escolar Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte Programa de Educación Física y Deporte Escolar Febrero, 2016 Programa de Educación Física y Deporte Escolar Introducción El Programa de Educación Física y

Más detalles

Asignatura: Educación Física y para la Salud

Asignatura: Educación Física y para la Salud MYP Año 1 (Grado 5º) Todos los estudiantes de Grado 5º toman la asignatura de Educación Física y en el estrategias importantes para el desarrollo de capacidades físicas, habilidades motoras y recreativas,

Más detalles

Academia de carácter formativo, competitivo. Mínimo de inscritos para comenzar: 20 estudiantes por modulo. Fecha de inscripción hasta el 30 de abril

Academia de carácter formativo, competitivo. Mínimo de inscritos para comenzar: 20 estudiantes por modulo. Fecha de inscripción hasta el 30 de abril Fútbol Kinder (ciclo inicial) realizará actividades programadas, donde tendrán clases en base a juegos y recreación. Podrán estimular el proceso de aprendizaje motor, como también su coordinación, equilibrio

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO ARCO EDUCATIVO ÁREA: EDUCACION FISICA JEFE DEL ÁREA: MAURICIO FONSECA DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º _YENY PEDRAZA 2º YENY PEDRAZA 3º _YENY PEDRAZA 4º YENY PEDRAZA 5º _YENY PEDRAZA 6º YENY PEDRAZA 7º

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Rediseño Aplicación - Implicaciones Pensamiento Educativo Proyecto Educativo Modelo Pedagógico PFPD Comprensión de alcances y limitaciones Decreto 1860 de 1994, Capítulo

Más detalles

Asume, por tanto, como objetivos primordiales de su actividad:

Asume, por tanto, como objetivos primordiales de su actividad: El Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA es una comunidad educativa integrada por padres, profesores, alumnos, personal no docente y todos aquellos profesionales que con esfuerzo contribuyen a su crecimiento

Más detalles

Realización del diagnostico Diagnóstico de observación, reconocimiento del grupo.y entrevista con familiares.

Realización del diagnostico Diagnóstico de observación, reconocimiento del grupo.y entrevista con familiares. INFORME SOBRE USO DE RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS A LA FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO URBANO, CORRESPONDIENTE AL PERÍODO DOS MIL DIECISÉIS. 1.- NOMBRE DEL PROGRAMA O PROYECTO: SOSTENIMIENTO

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación, como el espacio pedagógico que mediante la actividad tiende

Más detalles

IAAF Kids Athletics. Un nuevo concepto para el deporte infantil

IAAF Kids Athletics. Un nuevo concepto para el deporte infantil IAAF Kids Athletics Un nuevo concepto para el deporte infantil Importancia para el deporte Dentro de las fases de la carrera deportiva las primeras dos son mas importantes que la tercera: Iniciación (infancia)

Más detalles

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de: Programación Semestral de las Actividades Deportivas, Culturales y Artísticas 2018

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de: Programación Semestral de las Actividades Deportivas, Culturales y Artísticas 2018 VERACRUZ I SERIE DE CONFERENCIAS PLÁTICA #2 PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE HABLAR SOBRE CÓMO LLEVAR A CABO UN BUEN ENTRENAMIENTO FÍSICO Y MENTAL. 11 DE JUNIO VERACRUZ I TORNEO DE FUTBOL 5 DESPEDIR A LOS

Más detalles

DEPORTE BASE. ANEXO 3 DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES LOTE 1.- FUTBOL SALA

DEPORTE BASE. ANEXO 3 DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES LOTE 1.- FUTBOL SALA ANEXO 3 DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES DEPORTE BASE. LOTE 1.- FUTBOL SALA 1.-Fútbol Sala Formación básica de fútbol sala para niños y niñas de 5 a 15 años, dividiendo las clases en grupos según edades para

Más detalles

Tema 1. El área de E.F. en la actualidad. Aproximación a la Didáctica de la Educación Física.

Tema 1. El área de E.F. en la actualidad. Aproximación a la Didáctica de la Educación Física. Tema 1. El área de E.F. en la actualidad. Aproximación a la Didáctica de la Educación Física. Dipl. de Maestro en Educ. Primària: Especialista en Lengua Extranjera Asignatura: Educación física y su didáctica

Más detalles

FRACCIÓN III FUNCIONES, OBJETIVOS O ACTIVIDADES RELEVANTES OBJETIVOS

FRACCIÓN III FUNCIONES, OBJETIVOS O ACTIVIDADES RELEVANTES OBJETIVOS FRACCIÓN III FUNCIONES, OBJETIVOS O ACTIVIDADES RELEVANTES OBJETIVOS Desarrollo Social Incluyente general Fortalecer las capacidades de la población a partir de generar desarrollo social para todos, que

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO. 2.-Aparato que permite interactuar con el medio que nos rodea mediante el movimiento y no sirve de sostén.

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO. 2.-Aparato que permite interactuar con el medio que nos rodea mediante el movimiento y no sirve de sostén. GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO 1.-Define corporeidad 2.-Aparato que permite interactuar con el medio que nos rodea mediante el movimiento y no sirve de sostén. 3.- El corazón, las arterias y las venas son

Más detalles

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES CÁRCHELES (2015)

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES CÁRCHELES (2015) ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES CÁRCHELES (2015) ÍNDICE 1. Introducción. Pág.2 2. Fundamentación.. Pág.3 3. Objetivos Pág.4 1 1. Introducción El trabajo de las EE.DD.MM tiene como finalidad, la iniciación

Más detalles

ACUERDO RECTORAL No de febrero de 2011 CONSIDERANDO ACUERDO. Segundo: se establece el reglamento de Bienestar Universitario del CESA

ACUERDO RECTORAL No de febrero de 2011 CONSIDERANDO ACUERDO. Segundo: se establece el reglamento de Bienestar Universitario del CESA ACUERDO RECTORAL No. 008 22 de febrero de 2011 Por el cual se adopta el Reglamento de Bienestar Universitario del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA El Rector del Colegio de Estudios

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2017-2018 EDUCACIÓN INFANTIL: MÚSICA En este taller el alumnado se acerca al mundo musical descubriendo y aprendiendo a utilizar su propia voz como instrumento, a aprovechar

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2014

INFORME DE GESTIÓN 2014 INFORME DE GESTIÓN 2014 El siguiente informe presenta los resultados que hemos alcanzado gracias al apoyo de nuestros amigos y patrocinadores y con el esfuerzo y dedicación de cada integrante de la Fundación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA 2 1 Actividad física y salud. Realizar y originar movimientos siguiendo diferentes ritmos. Afianzar en los niños y niñas el desarrollo de habilidades motrices básicas que fortalezcan la memoria motriz

Más detalles

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30.

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30. Rfr.: PO 01.1.R4-1-4EP-EF-EFD-1213 2012-2013 SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1- PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2

Más detalles

PROGRAMAS QUE DEMANDARON CURSO HORAS PROFESOR ACCIÓN FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

PROGRAMAS QUE DEMANDARON CURSO HORAS PROFESOR ACCIÓN FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO Distribución ponderada de horas de la oferta académica programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, periodo 2011-2 DEPARTAMENTO ACCIÓN FÍSICA HUMANA

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. INTRODUCCION El deporte como tal es uno de los derechos al que todo habitante de un municipio debe acceder, es uno de los campos que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, es uno de los campos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Dra. Maritza Carrera Pola Dra. María Eugenia Coutiño

Más detalles

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA EL ALUMNO DEBERÁ DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS EN Nota: se hace constar que los temas que se proponen dentro de cada apartado son ejemplos

Más detalles

Tema 38 Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles

Tema 38 Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles Tema 38 Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico. Introducción.

Más detalles

FORMATIVO: EQUIPACIÓN FORMATIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN

FORMATIVO: EQUIPACIÓN FORMATIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN FORMATIVO: 340 + EQUIPACIÓN FORMATIVO: 450 + EQUIPACIÓN COMPETITIVO: 430 + EQUIPACIÓN COMPETITIVO: 540 + EQUIPACIÓN PROYECTO FORMATIVO FS - CHUPETINES (4 Y 5 AÑOS) FORMATIVO COMPETITIVO FS - PRE BENJAMÍN

Más detalles

BACHILLERATO Integral Propedéutico Formativo

BACHILLERATO Integral Propedéutico Formativo BACHILLERATO El bachillerato forma parte de la educación media superior y, como tal, se ubica entre la educación secundaria y la educación superior. Es un nivel educativo con objetivos y personalidad propios

Más detalles

MARCO LEGAL NIVEL NACIONAL

MARCO LEGAL NIVEL NACIONAL HOSPITAL DE SUBA SEGUNDO NIVEL DE ATENCION PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE MARCO LEGAL NIVEL NACIONAL En la constitución Política de Colombia Artículo No. 44 : Derechos Fundamentales de los

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (P.O.A) C.E.R. Carlos Vieco Ortiz. Corregimiento la Margarita. Salgar (Ant)

PLAN OPERATIVO ANUAL (P.O.A) C.E.R. Carlos Vieco Ortiz. Corregimiento la Margarita. Salgar (Ant) PLAN OPERATIVO ANUAL (P.O.A) C.E.R. Carlos Vieco Ortiz Corregimiento la Margarita Salgar (Ant) 2011 JUSTIFICACION Entendiendo la escuela como un espacio de convivencia donde toda una comunidad interactúa

Más detalles

PREDEPORTE PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011

PREDEPORTE PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE PREDEPORTE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011 Pág. 1 de 5 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. PROGRAMACIÓN 5. MONITOR RESPONSABLE

Más detalles

1. FINES. Respeto Coeducación Integración Interculturalidad No violencia Solidaridad

1. FINES. Respeto Coeducación Integración Interculturalidad No violencia Solidaridad 1. FINES Desde DEPORMANIA consideramos que la cultura y el deporte son un excelente medio para mejorar el desarrollo físico y psicológico, fomentando valores sociales y educativos como la cooperación y

Más detalles

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Actúa cuidando y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, asumiendo un estilo de vida activo y saludable a través

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Viviana Toro Gonzalez NEUROCIENCIAS: TRABAJO EDUCATIVO DESDE BASES DE APOYO A ESCOLARES APLICADAS EN UN CONSULTORIO DE FISIOTERAPIA

Más detalles

FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Institución Educativa Eva Tulia Quintero de Toro

FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Institución Educativa Eva Tulia Quintero de Toro FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. INFORMACIÓN BÁSICA Municipio Institución Educativa Código COMPARTEL Nombre Celular Dirección Nombre Grupo Nombre del Líder del Grupo Celular Dirección Cocorná

Más detalles

Programa Operativo Anual 2014 Del Ayuntamiento de Zacatepec, Morelos. C o n t e n i d o:

Programa Operativo Anual 2014 Del Ayuntamiento de Zacatepec, Morelos. C o n t e n i d o: Programa Operativo Anual 2014 Del Ayuntamiento de Zacatepec, Morelos. C o n t e n i d o: Página Misión y Visión.... 2 Diagnostico Organizacional. 3 Objetivos Estratégicos..... 4 Resultados de foros de

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 4. de Primaria Me valoro y respeto a mi compañero I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los alumnos de la institución educativa evidencian conductas agresivas (bullying) entre compañeros durante

Más detalles

METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN

METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN TIPOS Y ESTRUCTURAS DE UNA SESIÓN DE JUEGOS MEDIOS Y NORMAS DE CARÁCTER METODOLÓGICO PARA LA DIRECCIÓN DE UNA SESIÓN DE JUEGOS CRITERIOS METODOLÓGICOS

Más detalles

La educación física: sus objetivos, historia y sus ramas MENCIONAR DEPORTES COLECTIVOS E INDIVIDUALES

La educación física: sus objetivos, historia y sus ramas MENCIONAR DEPORTES COLECTIVOS E INDIVIDUALES La educación física: sus objetivos, historia y sus ramas MENCIONAR DEPORTES COLECTIVOS E INDIVIDUALES Deporte colectivo 1. Baseball 2. Béisbol 3. Voleibol 4. Watherpol 5. Balompié 6. Fútbol americano 7.

Más detalles

Escuela de Futbol. Qué? Quién? Dónde? Cuándo? Cuánto?

Escuela de Futbol. Qué? Quién? Dónde? Cuándo? Cuánto? Indice ESCUELAS DEPORTIVAS Escuela de fútbol Patinaje Gimnasia Rítmica Baloncesto Escuela de baile Voleibol IDIOMAS Inglés Preparación para Ket y Pet. VARIOS Ajedrez Dibujo y Pintura Robótica Taller de

Más detalles

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL 1. Información general sobre actividades paraescolares: Qué son las actividades paraescolares? Son acciones que convergen en el desempeño

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: INICIATIVA DE ACUERDO ECONÓMICO. C. DIP. GUADALUPE OLAY DAVIS, PRESIDENTA DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL CUARTO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE B.C.S.,

Más detalles

MARCO TEORICO CULTURA DEPORTE Deporte Salud Deporte de Producción de Resultados Alto rendimiento Deporte Espectáculo DEPORTE SALUD

MARCO TEORICO CULTURA DEPORTE Deporte Salud Deporte de Producción de Resultados Alto rendimiento Deporte Espectáculo DEPORTE SALUD JUSTIFICACIÓN En la asignación de la comisión de cultura, recreación y deportes, se vislumbra la necesidad de adoptar e intensificar estos tres valores recreativos como instrumentos de desarrollo motriz

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI MÓDULO DE GIMNASIA EDUCATIVA PROFESORA: GISELLA NOEMÍ FLORES VARGAS MOQUEGUA- PERÚ

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI MÓDULO DE GIMNASIA EDUCATIVA PROFESORA: GISELLA NOEMÍ FLORES VARGAS MOQUEGUA- PERÚ UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI MÓDULO DE GIMNASIA EDUCATIVA PROFESORA: GISELLA NOEMÍ FLORES VARGAS MOQUEGUA- PERÚ EDUCA INTERACTIVA Pág. 1 PRESENTACIÓN DEL DOCENTE Gisella Noemí Flores Vargas, Profesora

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Sexto ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERIODO Primero. Objetivos: Ejecutar las técnicas propias de cada

Más detalles

LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA

LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Sede Puebla Perfil de Ingreso El estudiante deberá contar con las siguientes características para ingresar a la Licenciatura en Cultura Física: Conocimientos Básicos de:

Más detalles

PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE INTRODUCCIÓN: A través del tiempo libre el alumno expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo

Más detalles

G17BOGOTA_MARIA_VARGAS_ENSAYO. Universidad San Buenaventura PROFESOR: MAURICIO ANTONIO PAVA. Docente: MARIA ESPERANZA VARGAS.

G17BOGOTA_MARIA_VARGAS_ENSAYO. Universidad San Buenaventura PROFESOR: MAURICIO ANTONIO PAVA. Docente: MARIA ESPERANZA VARGAS. G17BOGOTA_MARIA_VARGAS_ENSAYO Universidad San Buenaventura PROFESOR: MAURICIO ANTONIO PAVA Docente: MARIA ESPERANZA VARGAS USB Bogotá CRÍTICA AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA Haciendo referencia a la historia

Más detalles

PLAN DE CLASE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AÑO 2017

PLAN DE CLASE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AÑO 2017 PLAN DE CLASE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AÑO 2017 ÁREA: Grado PRIMERO EDUCACION FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES BASICA PRIMARIA ASIGNATURA: EDUCACION FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES INTENSIDAD HORARIA: GRUPO:

Más detalles

ENTORNOS SALUDABLES. Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015

ENTORNOS SALUDABLES. Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015 ENTORNOS SALUDABLES Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015 Enfoques Contenido Propuesta de Entornos Saludables Intersectorialidad ENFOQUES ENTORNOS Dirección Promoción y Prevención Subdirección

Más detalles

Programa Operativo Anual 2013 del Ayuntamiento de Zacatepec, Morelos. C o n t e n i d o:

Programa Operativo Anual 2013 del Ayuntamiento de Zacatepec, Morelos. C o n t e n i d o: Programa Operativo Anual 2013 del Ayuntamiento de Zacatepec, Morelos. C o n t e n i d o: Página Misión y Visión.... 2 Diagnostico Organizacional. 3 Objetivos Estratégicos..... 4 Resultados de foros de

Más detalles

Visión: sea la más querida, admirada y respetada Misión: innovación y sostenibilidad

Visión: sea la más querida, admirada y respetada Misión: innovación y sostenibilidad Visión: Ser la empresa líder de proyectos para el hogar y construcción que, mejorando la calidad de vida, sea la más querida, admirada y respetada por la comunidad, clientes, trabajadores y proveedores

Más detalles

FICHA PARA DILIGENCIAR PROYECTOS PARA PRESENTAR AL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL ALCALDÍA DE PUERRES

FICHA PARA DILIGENCIAR PROYECTOS PARA PRESENTAR AL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL ALCALDÍA DE PUERRES FICHA PARA DILIGENCIAR PROYECTOS PARA PRESENTAR AL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL ALCALDÍA DE PUERRES 1. NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO ADQUISICION DE IMPLEMENTOS DEPORTIVOS, PARA

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de Estudios: Motricidad II

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de Estudios: Motricidad II Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte 2012 Programa de Estudios: Motricidad II I. Datos de identificación Licenciatura Cultura Física y Deporte 2012 Unidad

Más detalles

PLANTEL ACTIVIDAD OBJETIVO FECHA DE REALIZACIÓN

PLANTEL ACTIVIDAD OBJETIVO FECHA DE REALIZACIÓN APATZINGAN BAILE MODERNO PARTICIPACIÓN EN CARNAVAL 13 DE FEBRERO APATZINGAN APATZINGAN APATZINGAN CD. HIDALGO CD. HIDALGO TORNEO MUNICIPAL DE VOLEIBOL TORNEO MUNICIPAL DE BASQUETBOL TORNEO MUNICIPAL DE

Más detalles

GABINETE MUNICIPAL

GABINETE MUNICIPAL 1 2 GABINETE MUNICIPAL 2016 2019 Administración central Empresas e instituciones descentralizadas Otras Empresas e Instituciones 3 CONCEJO DE ARMENIA ENTES DE CONTROL 4 CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2018-2019 EDUCACIÓN INFANTIL: MÚSICA En este taller el alumnado se acerca al mundo musical descubriendo y aprendiendo a utilizar su propia voz como instrumento, a aprovechar

Más detalles

GRADO 1º PRIMER PERIODO

GRADO 1º PRIMER PERIODO GRADO 1º Explora su cuerpo aprovechando su energía, vitalidad, imaginación y creatividad. Ejecución de movimientos utilizando las diferentes partes del cuerpo. Vivencia y ejercita habilidades para desplazarse

Más detalles

PROYECTO AIKIDO COMO ESCUELA MUNICIPAL EN MIGUELTURRA

PROYECTO AIKIDO COMO ESCUELA MUNICIPAL EN MIGUELTURRA PROYECTO AIKIDO COMO ESCUELA MUNICIPAL EN MIGUELTURRA QUÉ ES EL AIKIDO? El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios

Más detalles

10/ El abono de las actividades se realizará de forma mensual mediante domiciliación bancaria.

10/ El abono de las actividades se realizará de forma mensual mediante domiciliación bancaria. 2016 2017 Las Rosas NORMAS Este año para evitar problemas de gestión de última hora y hacer una buena planificación hay un número de plazas determinado por cada actividad en función de los espacios disponibles.

Más detalles

QUIENES SOMOS? DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y CULTURA

QUIENES SOMOS? DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y CULTURA QUIENES SOMOS? Santos Sporting Corporation es una empresa que gestiona y dirige proyectos y/o programas continuos de deporte, actividad física y cultura en unidades residenciales con estratos cuatro, cinco

Más detalles

JORNADAS DE CAPACITACIÓN RESERVA DEPORTIVA PATINAJE ARTÍSTICO

JORNADAS DE CAPACITACIÓN RESERVA DEPORTIVA PATINAJE ARTÍSTICO JORNADAS DE CAPACITACIÓN RESERVA DEPORTIVA PATINAJE ARTÍSTICO Objetivo: Capacitar a los padres de familia en los procesos que están llevando sus hijas y mayor conocimiento de la modalidad. Ponentes: MARTIN

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria Área de Educación Física PRONTUARIO

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria Área de Educación Física PRONTUARIO Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria Área de Educación Física PRONTUARIO I. Título Educación Física Noveno Grado (Atletismo y Natación) II. Codificación

Más detalles

Tema 2: Actividad Física y Educación: Antecedentes históricos y actuales.

Tema 2: Actividad Física y Educación: Antecedentes históricos y actuales. Clase teórica 03 y 05-03-09 Tema 2: Actividad Física y Educación: Antecedentes históricos y actuales. A continuación se realiza un breve resumen de la evolución histórica de la Educación Física y la Actividad

Más detalles

El Deporte y la Recreación en la Transformación Social de Medellín David Mora Gómez Director General

El Deporte y la Recreación en la Transformación Social de Medellín David Mora Gómez Director General El Deporte y la Recreación en la Transformación Social de Medellín David Mora Gómez Director General 1 ANTIOQUIA VALLE DE ABURRÁ COLOMBIA SURÁMERICA MEDELLíN 2.464.322 habitantes 2 1980-1990 la ciudad

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE

INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN Pág. II. III. IV. OBJETIVO MISIÓN VISIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. VII. VIII. IX. ATRIBUCIONES ESTRUCTURA ORGÁNICA ORGANIGRAMA FUNCIONES 1. Instituto Municipal del Deporte 1.1 Administración

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL LA TEBAIDA QUINDIO PLANEACION ESTRATEGICA-ACADEMICA 2016

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL LA TEBAIDA QUINDIO PLANEACION ESTRATEGICA-ACADEMICA 2016 AREA: FISICA RECREACION Y DEPORTES ASIGNATURA: FISICA ENFOQUE: APRENDER A CONOCER LINEA: TRABAJO EN EQUIPO GRADOS DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES- PROYECTOS DE LEY 1 1. PERIODO 2 1.

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Sexto ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERIODO Primero. Habilidades Motrices Básicas Calentamiento: conceptos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACIÓN PREFERENTE ZONA NORTE

PROGRAMA DE ACTUACIÓN PREFERENTE ZONA NORTE ANEXO 3 DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTUACIÓN PREFERENTE ZONA NORTE FUTBOL SALA 1.-Fútbol Sala Formación básica de fútbol sala para niños y niñas de 5 a 15 años, dividiendo las clases en

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Dra. Mary Juana Alarcón Neira

PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Dra. Mary Juana Alarcón Neira FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS Dra. Mary Juana Alarcón Neira Nuevo Chimbote, Abril 2016 PREMISAS Es una ALTERNATIVA

Más detalles

Identificar las reglas y normas de seguridad básicas, necesarias para el desarrollo de las actividades de Educación Física, Deporte y Recreación.

Identificar las reglas y normas de seguridad básicas, necesarias para el desarrollo de las actividades de Educación Física, Deporte y Recreación. Dirección de Desarrollo Curricular DEPARTAMENTO PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS Organización de objetivos y contenidos de los programas de estudio de Educación Física de Primero y Segundo Ciclos en el contexto

Más detalles

Vinculaciones publicitarias

Vinculaciones publicitarias Vinculaciones publicitarias Marco de actuación ESSA establece un marco de actuación de vinculaciones publicitarias encaminado a orientar su participación en eventos de terceros con el fin de garantizar

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El creciente número de personas mayores de 60 años en la población arandina,

Más detalles

Programa de Asignatura: Enseñanza Deportes Individuales I. :Educación Física Asignatura :Enseñanza Deportes Individuales I Clave :EFI 1215

Programa de Asignatura: Enseñanza Deportes Individuales I. :Educación Física Asignatura :Enseñanza Deportes Individuales I Clave :EFI 1215 Escuela Educación Física Programa de Asignatura: Enseñanza Deportes Individuales I I. IDENTIFICACIÓN Carrera :Educación Física Asignatura :Enseñanza Deportes Individuales I Clave :EFI 1215 Créditos :2

Más detalles

SÁCALE EL MEJOR PROVECHO A TU TIEMPO LIBRE

SÁCALE EL MEJOR PROVECHO A TU TIEMPO LIBRE SÁCALE EL MEJOR PROVECHO A TU TIEMPO LIBRE Coordinadores del proyecto: CENTRO EDUCATIVO CAMPO BELLO PROYECTO PEDAGÓGICO: ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTIVAS, LÚDICAS Y CULTURALES COMO FORMA DE APROVECHAMIENTO

Más detalles

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: Educación Física CURSOS: 4º año Fundamentación y Propósitos La educación física a partir del deporte, busca una superación del ser humano, en tanto sea

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO-BIENESTAR UNIVERSITARIO ASIGNATURA BIENESTAR UNIVERSITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO-BIENESTAR UNIVERSITARIO ASIGNATURA BIENESTAR UNIVERSITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO-BIENESTAR UNIVERSITARIO ASIGNATURA BIENESTAR UNIVERSITARIO 2016-2 La Asignatura Bienestar Universitario, por medio de actividades artísticas, deportivas, académicas y de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN NOMBRE ALUMNA: ÁREA :

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN NOMBRE ALUMNA: ÁREA : INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN NOMBRE ALUMNA: ÁREA : EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE DOCENTE: SONY NORELA GONZÁLEZ RUIZ TIPO DE GUÍA: CONCEPTUAL

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: Todo ello, al tenor de la siguiente:

HONORABLE ASAMBLEA: Todo ello, al tenor de la siguiente: HONORABLE ASAMBLEA: El suscrito diputado Carlos Manuel Fu Salcido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio de las atribuciones

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION La Metodología del Entrenamiento Deportivo constituye de manera incuestionable, el núcleo de la actividad deportiva, que como todo proceso se encuentra inmerso

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CORPORACION ADELANTE CHIMICHAGUA CHIMICHAGUA CESAR CAPITULO NOMBRE DOMICILIO OBJETIVO DURACION

ESTATUTOS DE LA CORPORACION ADELANTE CHIMICHAGUA CHIMICHAGUA CESAR CAPITULO NOMBRE DOMICILIO OBJETIVO DURACION ANEXO 7 ESTATUTOS DE LA CORPORACION ADELANTE CHIMICHAGUA CHIMICHAGUA CESAR CAPITULO NOMBRE DOMICILIO OBJETIVO DURACION ARTICULO 1. NOMBRE: Crease la CORPORACION ADELANTE CHIMICHAGUA, como una entidad de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: 30-06-2015 A EL 4-09-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMETICA EXPRESIONES MOTRICES ARTISTICAS LA DANZA FOLCLORICA COLOMBIANA

Más detalles

TEMA 1. Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte

TEMA 1. Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte TEMA 1 Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte TEMA 1: Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad

Más detalles

PRUEBA TEORICA BOLSA DE MONITOR/A DE PREDEPORTE En qué título de la Constitución Española de 1978 está recogido El Poder Judicial?

PRUEBA TEORICA BOLSA DE MONITOR/A DE PREDEPORTE En qué título de la Constitución Española de 1978 está recogido El Poder Judicial? ES COPIA AUTENTICADA ELECTRÓNICAMENTE DEL DOCUMENTO ORIGINAL Compulsado por SECRETARIA GENERAL ORGANISMO Ayuntamiento de Valdepeñas PÁGINA 1 / 5 PRUEBA TEORICA BOLSA DE MONITOR/A DE PREDEPORTE. 18-12-2017

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN 1. DATOS DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA CURSO INTRODUCCION ALA ESPECIALIDAD N HORAS PLAN DE ESTUDIO 2000 SEMESTRE A 2012 PREREQUISITO DOCENTE MILENA AGUDELO CODIGO TIPO 2. RELACIÓN CON OTROS

Más detalles

TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. DEFINICIÓNES DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Curso sistemático y regularmente repetido de una serie de ejercicios o actividades con el fin de mejorar y adaptar las

Más detalles

Prof. Roberto Iván Medina Q. Magister en Historia Docente Universidad La Gran Colombia

Prof. Roberto Iván Medina Q. Magister en Historia Docente Universidad La Gran Colombia Prof. Roberto Iván Medina Q. Magister en Historia Docente Universidad La Gran Colombia ETIMOLOGÍA La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama

Más detalles