Manual de Auscultación Cardiaca Dr. Andrés Zapata Z 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Auscultación Cardiaca Dr. Andrés Zapata Z 1"

Transcripción

1 Manual de Auscultación Cardiaca Dr. Andrés Zapata Z 1 En relación al contenido de mi Manual de Auscultación Cardiaca, se autoriza realizar cualquier forma de reproducción total o parcial, distribución, comunicación pública u otra actividad que se pueda efectuar con los contenidos del mismo que favorezca la transmisión del conocimiento médico. Dr. Andrés Zapata Z.

2 2 INDICE Bienvenida 4....Técnica de Auscultación 6....Posiciones 7....Ruidos Normales 9....Primer Ruido Segundo Ruido Tercer Ruido Cuarto Ruido Galope de Suma Ritmo a Cuatro Tiempos Soplos en General Soplo Inocente Soplo Venoso Estenosis Mitral Insuficiencia Mitral Estenosis Aórtica Insuficiencia Aórtica Estenosis Pulmonar Prolapso Mitral Comunicación Interauricular Comunicación Interventricular Persistencia de Conducto Arterioso

3 3 Nadie es dueño del conocimiento Todos pueden tenerlo con voluntad y constancia. La enseñanza de la medicina debe permitir al médico tener acceso a medios audiovisuales prácticos, diseñados de forma sencilla pero eficiente. La auscultación cardiaca, inicialmente puede parecernos confusa o complicada. En mi manual presento los ruidos cardiacos de forma más directa y práctica; dejando a un lado la información que no ayuda al aprendizaje del médico; más por contrario, solo logra confundirlo con datos insulsos. Agradezco de antemano las observaciones sobre posibles errores u omisiones que pudieran estar presentes, las cuales serán subsanadas en cuanto reciba su (zazandres@hotmail.com). Sean bienvenidos y que disfruten su aprendizaje. Dr. Andrés Zapata Zapata

4 4 Técnica de Auscultación Principios Básicos: Para lograr el aprendizaje de la auscultación, se deben practicar 2 principios básicos: a) Abstracción: Significa que antes de tratar de obtener una información global de todo el fenómeno auscultatorio debe analizarse la información por separado de cada uno de los componentes básicos del fenómeno; así se evaluará en forma aislada o independiente el ritmo, la frecuencia cardiaca; a continuación se debe hacer caso omiso a los demás componentes del fenómeno auscultatorio y secuencialmente estudiar: Primer Ruido (R1): Si está aumentado, disminuido, ausente o desdoblado. Segundo Ruido (R2): Si está aumentado, disminuido, ausente o desdoblado. Sístole: (corresponde al espacio de tiempo existente entre R1 y R2). Si es silenciosa, si presenta soplos o ruidos anormales. Diástole: (corresponde al espacio de tiempo existente entre R2 y R1). Si es silenciosa, si presenta soplos o ruidos anormales. Presencia de R3 Presencia de R4 Presencia de ruidos sobreagregados (clicks, chasquidos)

5 5 En caso de existir un soplo se deben analizar: - El foco auscultatorio de máxima intensidad - Características tonales - Si está presente al inicio, parte central o terminal de la sístole o diástole - Clasificación de su intensidad, irradiación - Maniobra de Rivero-Carvallo. b) Sinestesia: Consiste en la capacidad del cerebro de convertir los estímulos recogidos por un sentido en imágenes propias de otro sentido. Un claro ejemplo es la capacidad del músico profesional de "oír música" cuando lee una partitura. De igual manera el médico deberá auscultar el corazón y "ver" como se cierran las válvulas, como se generan los soplos y chasquidos; "dibujarlos" mentalmente en su forma y posición relativa. Es impresionante el avance del aprendizaje que se logra con este enfoque.

6 6 Posiciones que favorecen la auscultación cardiaca Posición de Pachon: Paciente en semidecúbito lateral izquierdo; de ésta manera, se acerca el corazón izquierdo a la pared costal y los soplos originados en la válvula mitral se auscultarán con mayor facilidad. Posición Aórtica: Paciente en posición sentada con los miembros superiores extendidos y elevados por encima de la cabeza; de ésta manera, se logra auscultar con mayor facilidad los sonidos originados en la válvula aorta. Posición de Lazoulay: Paciente en decúbito dorsal con los miembros inferiores ligeramente elevados; de ésta manera, se favorece el retorno venoso y se ausculta mejor R3.

7 7 Ruidos Normales Origen: El primer ruido o R1 es el sonido que marca el inicio de la sístole, y es originado cuando el aumento en la presión intraventricular, durante la contracción, excede la presión dentro de las aurículas, causando un cierre brusco de las válvulas aurículo-ventriculares mitral y tricuspídea. Los ventrículos permanecen contraídos durante la sístole, forzando a la sangre a salir a través de las válvulas semilunares aórtica y pulmonar. Al final de la sístole los ventrículos comienzan a relajarse y las presiones dentro del corazón resultan menores que las presiones de las arterias aorta y pulmonar; en éstas últimas se produce un retroceso del flujo sanguíneo suficiente para cerrar las válvulas sigmoideas y originar R2. La presión durante la sístole en el ventrículo izquierdo es mucho mayor que la presión ventricular derecha, así se puede apreciar que la válvula mitral se cerrará antes que la tricuspídea en R1. De manera similar, se conoce que la presión en la aorta, al comenzar la diástole, es mayor que la presión en la arteria pulmonar; por lo tanto, la válvula aorta cierra primero en R2. Conociendo el orden de cerrado de las válvulas cardiacas (1º mitral, 2ºtricúspide, 3ºaorta y 4ºpulmonar) será más sencillo comprender las diferentes causas de desdoblamiento de los ruidos cardiacos. Recordar que una puerta bien lubricada no hace ruido al abrirla pero si suena al "cerrarse". La onomatopeya de la auscultación normal es: TUM TAC TUM TAC La duración de la diástole ocupa casi el doble de tiempo que la sístole, así es mayor el espacio existente entre R2 y R1, que aquel formado por R1 y R2. Sin embargo, en ciertas condiciones puede acortarse la duración de la diástole al punto de dificultar la diferenciación entre R1 y R2. Por ésta razón siempre será importante palpar el pulso arterial carotídeo o radial simultáneamente con la auscultación cardiaca.

8 8 El ruido cardiaco que se ausculta al mismo tiempo que se palpa la onda del pulso arterial corresponde a R1, en cambio, cuando el pulso arterial desaparece estamos auscultando R2. Recuerde que R2 siempre tiene mayor intensidad en el foco pulmonar que R1, es otra manera de diferenciar ambos ruidos cardiacos.

9 9 Primer Ruido Definición: R1 corresponde a la elevación del pulso radial y sigue al qrs. Es más intenso en los focos de la punta (mitral y tricúspide) y se origina por el cierre de las válvulas auriculoventriculares. Recordar que una puerta bien lubricada no hace ruido al abrirla pero si suena al "cerrarse". Componentes: R1 tiene cuatro componentes: a) El primer componente solo se puede registrar por fonocardiografía, sin utilidad clínica. b) El segundo componente es el cierre de la válvula mitral (M1) normalmente es auscultable. c) El tercer componente es el cierre de la válvula tricúspide (T1) normalmente es auscultable. d) El cuarto componente corresponde a las vibraciones que se producen al pasar la sangre a los grandes vasos (componente expulsivo de R1) puede o no ser auscultable. Variaciones de sus Características: a) Factores extracardiacos: R1 y R2 son hipofonéticos en caso de obesidad, enfisema pulmonar y derrame pericárdico. b) Factores cardiacos: De acuerdo a la duración del intervalo PR en el electrocardiograma: Intervalo PR corto = R1 aumentado de intensidad.

10 10 Intervalo PR alargado = R1 disminuido de intensidad. En el bloqueo A-V completo: Existe una disociación entre la actividad auricular y ventricular, así R1 tiene una intensidad constantemente variable; la intensidad de R1 depende del momento en el cual se contraen las aurículas con respecto al cierre de las válvulas aurículo-ventriculares. Cuando la contracción auricular coincide con la ventricular se produce un "R1 en Cañón". En la fibrilación auricular: La intensidad de R1 varía inversamente con la duración de la diástole precedente. En gasto cardiaco elevado: La intensidad de R1 es proporcional a la rapidez del aumento de la presión ventricular izquierda como se produce en casos de hiperdinamia. Aumento de Intensidad: R1 es "brillante" en caso de estenosis mitral, R1 adquiere una tonalidad metálica. Disminución de Intensidad: Disminuido de intensidad = apagado, ausente = borrado. R1 es de menor intensidad a R2 en focos de la punta: sospechar Bloqueo A-V de primer grado. R1 "apagado" en caso de insuficiencia mitral porque el soplo sistólico se inicia tan precozmente que opaca al primer ruido. R1 "borrado", en caso de insuficiencia mitral severa, R1 llega a desaparecer.

11 11 Desdoblamiento del Primer Ruido: M1 y T1 pueden ser diferenciados por el oído, si entre ellos hay más de 0.03 segundos de separación. a) Debido a que el componente T1 se retrasa como en el bloqueo de rama derecha y comunicación interauricular. b) Presencia del cuarto componente de R1 o componente expulsivo, debido a dilatación de los grandes vasos. c) Galope auricular, sucede cuando el vaciamiento auricular se ve dificultado, al final de la diástole, por un ventrículo poco distensible como en el Bloqueo A-V completo y la HTA. d) El desdoblamiento de R1 puede confundirse con la presencia de R4 (galope presistólico) se debe recordar que R4 se ausculta mejor en la punta con la campana del estetoscopio, en cambio, el desdoblamiento de R1 se ausculta mejor en la región paraesternal izquierda con la membrana.

12 12 Segundo Ruido Componentes: R2 tiene dos componentes: a) El primer componente corresponde al cierre de la válvula sigmoidea aórtica (A2). b) El segundo componente se debe al cierre de la válvula sigmoidea pulmonar (P2). La onomatopeya de la auscultación normal es TUM TAC. R2 puede reconocerse fácilmente porque siempre es el ruido más intenso en el foco pulmonar. Recordar que una puerta bien lubricada no hace ruido al abrirla pero si suena al "cerrarse". Desdoblamiento del Segundo Ruido: A2 y P2 pueden ser diferenciados por el oído, si entre ellos hay más de 0.04 segundos de separación. a) Una separación de 0.04 a 0.06 seg. entre ambos componentes sigmoideos no permite identificarlos individualmente pero cambia el tono de R2, pareciéndose a un redoble. Onomatopeya: TUN TRR TUN TRR b) Con una separación de 0.06 a 0.08 seg. entre ambos componentes sigmoideos permite su identificación individual como un redoble lento. Onomatopeya: TUN TRAA TUN TRAA c) Con una separación mayor de 0.08 seg. entre ambos componentes sigmoideos permite discernir claramente los dos componentes por separado. Onomatopeya: TRUN TATA TRUN TATA

13 Desdoblamiento Fisiológico de R2: Durante la inspiración aumenta la presión intratorácica negativa y aumenta el retorno venoso a cavidades derechas, así la aurícula y el ventrículo derechos tardan en llenarse ligeramente más de lo normal y el ventrículo derecho necesita un periodo de tiempo ligeramente más largo, durante la sístole, para vaciar ésta "sobrecarga" extra de sangre. Por lo tanto, durante el periodo expulsivo la válvula pulmonar se ve obligada a quedar abierta más tiempo de lo usual generando el desdoblamiento de R2, el cual se ausculta durante inspiración profunda y vuelven a fusionarse sus componentes en la espiración. El desdoblamiento fisiológico desaparece al auscultar al paciente de pie. 2.- Desdoblamiento Paradójico de R2: Durante la espiración A2 y P2 se separan y se fusionan durante la inspiración, en casos de bloqueo de rama izquierda, Wolf-Parkinson- White con preexcitación en corazón derecho, estenosis aórtica apretada variedades aórtica y subaórtica. Se llama paradójico porque la separación de los dos componentes de R2 sucede en la espiración y se fusionan durante la inspiración (normalmente es al revés). 3.- Desdoblamiento Patológico de R2: Bloqueo de rama derecha, hipertensión arterial pulmonar; aumenta en la fase inspiratoria de la maniobra de Rivero-Carvallo. 4.- En caso de Comunicación Interauricular: El desdoblamiento es amplio (mayor a 0.06 seg. de separación), fijo (no varía con las fases respiratorias) y constante (presente en todos los latidos). Aumento de Intensidad: Por aumento de A2, en caso de HTA sistémica antigua o coartación aórtica, donde adquiere un tono clangoroso (como el tañir de una campana). Por aumento de P2, en caso de CIA o de Hipertensión pulmonar (si es severa se irradia a la punta).

14 14 Disminución de Intensidad: Por disminución de A2, en caso de estenosis aórtica (foco de Erb). Por disminución de P2, en caso de estenosis pulmonar. Segundo Ruido Único: a) Tetralogía de Fallot: solo es audible el componente aórtico. b) Tronco arterioso: solo existe una válvula. c) Transposición de grandes vasos: la válvula pulmonar es más posterior y solo puede ser audible el componente aórtico. d) Comunicación interventricular, si se acompaña de hipertensión arterial pulmonar severa.

15 15 Tercer Ruido Origen: El segundo ruido R2 se originó por el cierre de las válvulas semilunares luego se abren las válvulas AV y empieza la diástole. R3 aparece inmediatamente después de R2. La diástole luego se divide en varias fases, la primera es la de llenado ventricular rápido, donde el 80% de la sangre guardada en las aurículas durante la sístole, se transfiere a los ventrículos. Al final de ésta fase, aproximadamente milisegundos después de R2, un R3 puede auscultarse si el volumen que se ha transferido es anormalmente grande, como en el caso de una insuficiencia mitral. Debe considerarse como un sonido que se genera cuando el ventrículo es obligado a dilatarse más allá de su capacidad normal porque la aurícula se ha cargado excesivamente de volumen. Técnica: El R3 generalmente se ausculta mejor con la campana del estetoscopio colocada en el ápex mientras el paciente está semidecúbito lateral izquierdo (posición de Pachon). La presencia de R3 puede ser normal en niños y en adultos jóvenes, pero es patológico en pacientes por encima de los 40 años de edad. Su existencia se asocia a sobrecargas de volumen con dilatación ventricular. Causas probables: Su presencia debe hacer sospechar tres posibilidades: a) Síndrome de hiperdinamia o gasto cardiaco elevado b) Hiperflujo aurículo-ventricular: insuficiencia mitral, CIV y PCA (para el ventrículo izquierdo) y CIA e insuficiencia tricuspídea (para el ventrículo derecho)

16 16 c) Insuficiencia ventricular de cualquier etiología. Onomatopeya: Un buen mnemotécnico para recordar la cadencia y la patología subyacente de un R3 es repetir la siguiente frase: ta - ta - tá ta - ta - tá R1 R2 R3 R1 R2 R3 La presencia de R3 genera el Galope Ventricular o Galope Protodiastólico.

17 17 Cuarto Ruido Origen: La fase tardía de la diástole está marcada por la contracción auricular, donde se entrega el restante 20% del volumen de llenado ventricular. Si el ventrículo está rígido y con distensibilidad disminuida, como en caso de hipertrofia ventricular debida a hipertensión arterial crónica; la onda de presión generada por la contracción auricular produce un R4. Técnica: El R4 se ausculta mejor con la campana del estetoscopio en el ápex. Su existencia se asocia a sobrecargas de presión, especialmente hipertróficas. Causas probables: Su presencia debe hacer sospechar: a) Alargamiento del tiempo de conducción aurículo-ventricular (Intervalo PQ prolongado) b) Insuficiencia cardiaca caracterizada por una contracción auricular enérgica y un ventrículo con distensibilidad disminuida (hipertrofia o fibrosis). Un R4 auricular izquierdo se ausculta en caso de: Hipertensión arterial sistémica, estenosis aórtica severa y miocardiopatías obstructivas izquierdas. Un R4 auricular derecho se ausculta en caso de: Hipertensión arterial pulmonar, estenosis pulmonar severa, enfermedad de Epstein y miocardiopatías obstructivas derechas.

18 18 Onomatopeya: Un buen mnemotécnico para recordar la cadencia y patología de un R4 es repetir la siguiente frase: tá - ta - ta tá - ta - ta R4 R1 R2 R4 R1 R2 La presencia de R4 genera el Galope Auricular o Galope Telediastólico.

19 19 Galope de Suma Origen: En caso de taquicardia, el periodo correspondiente a la diástole se acorta, y si se encuentran presentes R3 y R4 pueden llegar a fusionarse generando un Galope de Suma. En éste caso, la intensidad del ruido del galope puede llegar a ser mayor que R1 y R2. Interpretación: Indica fallo cardiocirculatorio severo.

20 20 Ritmo a Cuatro Tiempos Origen: Conocido también como Galope Doble, se trata de un galope de suma asociado a bradicardia, donde es posible auscultar R1, R2, R3 y R4 independientemente. Indica la presencia de un daño miocárdico muy severo. En caso de existir un bloqueo aurículo-ventricular completo, las contracciones auriculares producen cuartos ruidos que se auscultan, dando origen a "Sístoles en Eco" que no es más que la auscultación de cuartos ruidos, originados con una frecuencia por minuto propia del ritmo sinusal, que se sobreponen a R1 y R2 resultado de un ritmo ventricular fijo, muy lento entre 30 a 40 latidos por minuto. Onomatopeya: Un buen mnemotécnico para recordar el ritmo a cuatro tiempos es repetir la siguiente frase: ta-tá-tá-ta ta-tá-tá-ta

21 21 Soplos en General Principios Básicos: Los mecanismos generadores de soplos pueden ser: a) Estrechamientos valvulares: El pasaje de sangre a través de una válvula estenosada crea turbulencias en la cavidad distal al estrechamiento. Ejemplos: En sístole: Estenosis aórtica y estenosis pulmonar. En diástole: Estenosis mitral y estenosis tricuspídea. b) Dilataciones post valvulares: Una cámara post valvular dilatada hace que la válvula se comporte "como si estuviera estenosada", al menos parcialmente, produciendo flujo turbulento. Ejemplos: En sístole: Dilatación aórtica y dilatación pulmonar. En diástole: Por "estenosis relativas" de la mitral o tricuspídea en las grandes dilataciones ventriculares c) Regurgitaciones valvulares: Un chorro de sangre que se dirige contra corriente (retrógrado) es capaz de generar turbulencias y hace vibrar las estructuras donde hace impacto. Ejemplos: En sístole: Insuficiencia mitral e insuficiencia tricuspídea.

22 22 En diástole: Insuficiencia aórtica e insuficiencia pulmonar. d) Comunicaciones anormales: El pasaje de sangre entre dos cavidades que normalmente no están comunicadas; está en relación al tamaño de la comunicación, la resistencia al flujo, la diferencia de presión entre ellas y el impacto del chorro en estructuras sólidas. Ejemplos: Comunicación interauricular, comunicación interventricular y arteriovenosa. e) Aumento de la velocidad de la sangre: El aumento de la velocidad del flujo sanguíneo produciría remolinos y turbulencias que generarían los soplos, así como la disminución de la viscosidad de la sangre en determinados casos. Ejemplos: Anemia, embarazo, hipertiroidismo, beri beri, enfermedad de Paget, fístula arteriovenosa, insuficiencia aórtica y fiebre. f) Estrechamientos vasculares: El estrechamiento de un vaso es capaz de generar flujo turbulento y provocar un soplo. Ejemplos: Coartación de aorta, estenosis de grandes arterias. g) Frote de Serosas: Acústicamente no se diferencian de los soplos; están en relación con el roce de dos serosas despulidas. Ejemplo: Frote pericárdico.

23 23 Cuando una válvula está estenótica o insuficiente, el flujo turbulento anormal de sangre produce un soplo que puede auscultarse durante la sístole o diástole (que normalmente son silenciosas). Este soplo puede no ser audible en todas las áreas del tórax, por lo tanto, es importante localizar el foco de mayor intensidad y su irradiación. Luego se evidenciará si soplo ocurre en sístole o diástole, cronometrándolo con R1 y R2. Posteriormente, se auscultará cuidadosamente para determinar si el soplo dura toda la fase cardiaca o solo parte de ella (holosistólico, telediastólico, etc). Los niños, con frecuencia, tienen soplos inocentes que no son debidos a anormalidades estructurales. Hasta conocer las características específicas de cada tipo de soplo, sugiero recordar el siguiente mnemotécnico (es muy elemental, pero ayuda): Soplo Holosistólico = Insuficiencia Mitral Soplo Mesosistólico = Estenosis Aórtica Soplo Diastólico con protodiástole silenciosa = Estenosis Mitral Soplo Diastólico con protodiástole con soplo = Insuficiencia Aórtica Tonalidad: Sus características tonales pueden ser: a) "aspirativo" en la insuficiencia aórtica. b) "en chorro de vapor" en la insuficiencia mitral. c) "retumbo" en la estenosis mitral. d) "en maquinaria" en persistencia de conducto arterioso.

24 24 Intensidad: La intensidad del soplo es clasificada según Levine en: Grado I Intensidad muy baja, apenas auscultable, incluso por oyentes especialistas. Grado II Intensidad suave, pero fácilmente audible por todos los oyentes. Grado III Intensidad baja, fácil para oír incluso por oyentes inexpertos, pero sin sensación palpable (tremor) Grado IV Intensidad intermedia con presencia de sensación palpable. Grado V Intensidad alta con sensación palpable. Audible incluso con el estetoscopio colocado en el tórax apoyado en el borde del diafragma. Grado VI Intensidad muy alta con fuerte sensación palpable. Audible incluso con el estetoscopio levantado sobre el pecho sin tocarlo. La diferenciación entre los grados III, IV y V puede llegar a ser confusa, por ello aconsejo recordar el siguiente método diferencial. Grado III Se logra auscultar el soplo con el estetoscopio colocado sobre la palma de la mano y ésta encima del foco en estudio. Grado IV Se logra auscultar el soplo con el estetoscopio colocado sobre la muñeca y ésta, a su vez, sobre el foco en estudio. Grado V Se logra auscultar el soplo con el estetoscopio colocado sobre el antebrazo, el cual se encuentra sobre el foco en estudio.

25 25 Irradiación de los Soplos: a) Hacia la axila y la espalda en la insuficiencia mitral. b) Hacia el cuello en las valvulopatías aórticas. c) "En barra" (regiones paraesternales izquierda y derecha) en la comunicación interventricular. Maniobras auscultatorias: Maniobras que favorecen la auscultación: Existen varias maniobras que se describen al auscultar el corazón, tales como la maniobra de Müller, de Valsalva. Sin embargo, pueden resultar poco prácticas y dificultosas para el paciente. Personalmente, aconsejo utilizar la maniobra de Rivero-Carvallo: Consiste en auscultar los focos cardiacos durante apnea inspiratoria y durante apnea espiratoria. Durante la fase inspiratoria se favorece el retorno venoso, gracias al aumento de la presión intratorácica y, de ésta manera, se incrementan los sonidos provenientes de corazón derecho (aurícula y ventrículo derechos). Durante la fase espiratoria se incrementa el paso de la sangre hacia los pulmones, en especial a las venas pulmonares, así al favorecerse el llenado de las cavidades izquierdas, se incrementan los sonidos provenientes de corazón izquierdo (aurícula y ventrículo izquierdos). Los soplos cardiacos no se limitan a generar sonidos en el área cardiaca que los origino, al contrario se irradia por los demás focos de auscultación. Por ejemplo, un soplo de estenosis aórtica es muy semejante al de estenosis pulmonar, por lo tanto, la maniobra de Rivero-Carvallo es una excelente arma que posee el médico para reconocer si el soplo es de corazón izquierdo o derecho.

26 26 Soplo Inocente Origen: La presencia de un fenómeno de hiperdinamia sanguínea o gasto cardiaco elevado produce un flujo de sangre aumentado, como se observa en caso de: Hipertiroidismo, enfermedad de Paget, anemia, embarazo, fístula arteriovenosa, beri beri, fiebre e insuficiencia aórtica. En caso de existir alguna de las anteriores situaciones, se auscultará un soplo inocente debido al flujo anormalmente alto a través de las válvulas normales. Regla de Oro: Es útil recordar la "regla de oro" del soplo funcional: 1.- Siempre es sistólico 2.- Nunca se debe presentar en el foco aórtico 3.- Su intensidad no debe superar 2/6

27 27 Soplo Venoso Frecuencia: El soplo venoso puede ser frecuente en niños. Origen: Normalmente se ausculta mejor sobre la clavícula derecha e irradia al cuello. Se trata de un soplo continuo (el cual no cambia ni en sístole ni en diástole). La intensidad del soplo venoso puede ser muy alta y, en éste caso, puede ser más audible en la diástole que en la sístole. Un soplo venoso muy ruidoso puede confundir al oyente con un soplo de persistencia del conducto arterioso, que también es continuo. Regla de Oro: Para diferenciar el soplo venoso del soplo de un conducto arterioso persistente recuerde que típicamente, el soplo venoso puede eliminarse al realizar una presión digital sobre la vena yugular interna en el mismo lado del soplo venoso.

28 28 Estenosis Mitral Frecuencia: En contraposición a la insuficiencia aórtica, la estenosis mitral tiene una preponderancia femenina, con una proporción de mujeres:hombres casi de 2:1. Casi todos los casos de estenosis mitral son de origen reumático, aunque pueden existir causas congénitas. Origen: El soplo de la estenosis mitral se ausculta mejor en el ápice. Es casi holodiastólico con reforzamiento pre-sistólico debido a contracción auricular. Se inicia con un R1 brillante, luego una protodiástole silenciosa seguida de un chasquido de apertura, después un retumbo diastólico, que puede oírse mejor en la posición de Pachon (semidecúbito lateral izquierdo) y finalmente un reforzamiento telediastólico. Onomatopeya: Un buen mnemotécnico para recordar la cadencia y patología de la estenosis mitral es repetir la siguiente frase: rufutt-ta, ta rufutt-ta, ta Corresponde a retumbo (ru), soplo presistólico (fu), brillantez de R1 (tt), después la sístole silenciosa y duplicación de R2 (ta ta). Maniobra de Rivero-Carvallo: Por ser un soplo originado en cavidades izquierdas aumenta de intensidad durante la fase espiratoria de la maniobra de Rivero- Carvallo.

29 29 Insuficiencia Mitral Frecuencia: La insuficiencia de la válvula mitral puede ser una condición congénita o adquirida a consecuencia de enfermedad reumática, de marcada dilatación ventricular izquierda como en caso de chagas, endocarditis infecciosa aguda o trastorno de músculos papilares secundario a infarto miocárdico anterior. Origen: Debido a que la válvula mitral es incapaz de contener la sangre dentro del ventrículo izquierdo durante la totalidad del periodo sistólico, es que el soplo de la insuficiencia mitral es holosistólico (si se acompaña de R1 apagado) o pansistólico (si se acompaña de R1 borrado). El soplo habitualmente se ausculta mejor en el ápice, en la posición de Pachon (semidecúbito lateral izquierdo) con una típica irradiación hacia la axila. A menudo se asocia con la presencia de R3 debido a la carga excesiva de volumen auricular izquierdo. Finalmente, en caso de insuficiencia severa, la presión en el ventrículo izquierdo iguala rápidamente a la presión venosa en la aurícula izquierda durante la salida de la diástole. El resultado es que la válvula aórtica puede cerrarse prematuramente y provocar un R2 ampliamente desdoblado. Maniobra de Rivero-Carvallo: Por ser un soplo originado en cavidades izquierdas aumenta de intensidad durante la fase espiratoria de la maniobra de Rivero- Carvallo. Otra maniobra que puede aumentar la intensidad del soplo de insuficiencia mitral es la oclusión arterial transitoria; se logra utilizando los brazaletes de medición de presión arterial inflados para ocluir las arterias humerales completamente por un corto periodo de tiempo, provocando de esta manera, un aumento en la resistencia

30 30 arterial que a su vez origina en el ventrículo izquierdo un aumento de presión favoreciendo el flujo retrógrado de sangre hacia la aurícula izquierda. Este aumento de flujo reforzará la intensidad del soplo mitral.

31 31 Estenosis Aórtica Frecuencia: La estenosis aórtica puede ser congénita o adquirida por enfermedad reumática o calcificación idiopática de la válvula. Las personas nacidas con una válvula bicúspide anormal son particularmente susceptibles a calcificaciones posteriores. La estenosis aórtica es una enfermedad progresiva, con síntomas y hallazgos clínicos característicos. Uno de los síntomas precoces es la Angina, la cual es generalmente estable y relacionada con el ejercicio; una situación posterior y más seria es el Síncope, también asociado con el esfuerzo físico y finalmente, la hipertrofia ventricular izquierda que no podrá satisfacer la demanda de volumen sanguíneo y terminará en una Insuficiencia Cardiaca Congestiva. Origen: El soplo de la estenosis aórtica típicamente es un soplo de eyección mesosistólico, que se ausculta mejor en el foco aórtico y aórtico accesorio, con irradiación al cuello. Esta irradiación es un hallazgo tan sensible que su ausencia debe causar en el médico un cuestionamiento del diagnóstico de estenosis aórtica. Tiene una calidad áspera y puede asociarse con un leve temblor palpable en la carótida. Ruidos cardiacos adicionales, como un R4, pueden auscultarse debido a la hipertrofia del ventrículo izquierdo secundaria a la sobrecarga de trabajo que debe vencer para bombear sangre a través de la válvula estenosada. El segundo ruido del corazón es generado por el cierre súbito de la válvula aórtica, en caso de existir una pobre movilidad valvular y una válvula aórtica estenosada, pueden causar un R2 apagado o incluso ausente. Normalmente R2 es producido por el cierre de la válvula aórtica seguido por el cierre de la válvula pulmonar; si el cierre de la válvula

32 32 aorta se atrasa demasiado, puede cerrarse después de la pulmonar, creando un desdoblamiento paradójico de R2. Variedades: En la auscultación, el determinar la fase dentro la sístole en la cual se presenta el soplo puede ayudar a determinar la severidad de la enfermedad. Estenosis Aórtica con soplo de máxima intensidad inicial: Interpretación: Un soplo de Estenosis Aórtica con pico de máxima intensidad inicial está asociado, generalmente con una válvula menos estenosada; por lo tanto, la gravedad de la valvulopatía es menor. Estenosis Aórtica con soplo de máxima intensidad tardía: Interpretación: Un soplo de Estenosis Aórtica con pico de máxima intensidad tardío está asociado con un grado más severo de estenosis. Esto se debe a que una válvula que está más estenosada necesita mucho más tiempo para que el ventrículo izquierdo pueda generar una presión intraventricular tan alta que obligue a la válvula estenosada a dejar pasar el flujo de sangre. Maniobra de Rivero-Carvallo: Por ser un soplo originado en cavidades izquierdas aumenta de intensidad durante la fase espiratoria de la maniobra de Rivero- Carvallo.

33 33 Insuficiencia Aórtica Frecuencia: La insuficiencia aórtica se ve principalmente en varones, con una proporción 3:1. En 2/3 partes de los casos, la insuficiencia es secundaria a enfermedad reumática del corazón, y puede tener un componente de estenosis aórtica. La insuficiencia aórtica también puede ser congénita o estar relacionada con infección de sífilis, o síndrome de Marfan, o a deterioro valvular debido a endocarditis infecciosa. Origen: El soplo de insuficiencia aórtica es complejo. Típicamente el ventrículo izquierdo se dilata en forma secundaria debido a la sobrecarga de volumen, es decir, por el flujo anterógrado entregado por la aurícula izquierda más el flujo retrógrado de la insuficiencia que proviene de la aorta. Esta sobrecarga de volumen de sangre se vacía rápidamente durante la sístole, y un soplo precoz es audible frecuentemente en la región paraesternal superior con irradiación al cuello. El soplo diastólico producido por el flujo retrógrado hacia ventrículo izquierdo se caracteriza por tener un tono "soplante", decrescendo, y se ausculta mejor en el tercer espacio intercostal izquierdo (foco de Erb). En insuficiencia aórtica severa puede ser holodiastólico. Se ausculta ampliamente a lo largo del borde esternal izquierdo. Finalmente, un segundo soplo, conocido como soplo de Austin-Flint (pseudo estenosis mitral), puede estar acompañando a la insuficiencia aórtica. El cual consiste en un soplo suave, diastólico tardío que se ausculta mejor en la punta. Se piensa que es debido a una estenosis funcional de la válvula mitral, porque el flujo retrógrado de sangre de la aorta aprieta la valva anterior de la válvula mitral, ocluyendo ligeramente el flujo de la aurícula izquierda. La contracción auricular justo antes que la sístole acentúa este flujo, produciendo el soplo de Austin-Flint.

34 34 Cualquier maniobra que aumente la resistencia vascular sistémica aumentará el soplo de la insuficiencia aórtica, porque tiende a favorecer el flujo retrógrado hacia el ventrículo. Esto incluye a los ejercicios isométricos. Maniobra de Rivero-Carvallo: Por ser un soplo originado en cavidades izquierdas aumenta de intensidad durante la fase espiratoria de la maniobra de Rivero- Carvallo.

35 35 Estenosis Pulmonar Frecuencia: La estenosis pulmonar es una causa poco frecuente de soplos significativos, y es a menudo, parte de una alteración congénita, como la tetralogía de Fallot, síndrome de Williams o el síndrome de Noonan. Origen: El soplo de estenosis pulmonar se ausculta mejor en el "foco pulmonar", segundo espacio intercostal paraesternal izquierdo. El soplo tiene una tonalidad "áspera", debido a que toma mucho más tiempo el ventrículo derecho en vaciar su volumen de sangre a través de la válvula estenosada, el cierre de la válvula pulmonar se atrasa. Este retraso, aumenta la separación entre el cierre de la válvula sigmoidea aórtica y la válvula pulmonar en R2 de una manera notable, y puede auscultarse un claro desdoblamiento R2. Las maniobras que aumentan el retorno venoso y el flujo de sangre al ventrículo derecho, como la inspiración profunda, aumentaran la intensidad del soplo. Maniobra de Rivero-Carvallo: Por ser un soplo originado en cavidades derechas aumenta de intensidad durante la fase inspiratoria de la maniobra de Rivero- Carvallo.

36 36 Prolapso Mitral Frecuencia: Este es un síndrome frecuentemente asociado con mujeres adultas jóvenes, y puede presentarse como ataques de palpitaciones y ansiedad. Dichas pacientes deben recibir profilaxis antibiótica durante los procedimientos dentales y las cirugías menores para ayudar a prevenir una endocarditis bacteriana. Origen: La fisiopatología del prolapso de la válvula mitral (PVM) es variada, pero puede considerarse como una incapacidad de los músculos papilares o de las cuerdas tendinosas de fijar la válvula mitral completamente durante las fases tardías de la sístole. Cuando la cámara del ventrículo izquierda disminuye de tamaño, los músculos papilares y/o las cuerdas tendinosas no mantienen tensión en la válvula mitral, y se produce el prolapso con un breve periodo de regurgitación o insuficiencia hacia la aurícula izquierda. El soplo del prolapso de la válvula mitral es algo complejo. A continuación de un R1 normal y una sístole brevemente silenciosa, la válvula de repente prolapsa, dando origen a click mesosistólico. El click mesosistólico, es tan característico del PVM que; si faltara el soplo sistólico tardío habitual, la sola presencia del click sería suficiente para hacer el diagnóstico. Inmediatamente después del click mesosistólico; se ausculta el soplo telesistólico, normalmente mejor en ápice. Maniobras: En contraste notorio con otros soplos, el soplo de PVM es intensificado por la maniobra de Valsalva y es disminuido al colocarse en cuclillas.

37 37 Aquellas situaciones que disminuyen el volumen del ventrículo izquierdo(como ser la maniobra de Valsalva: espiración forzada con la glotis cerrada o el estar de pie) causarán que el prolapso mitral sea más precoz y más severo; en cambio, el aumentar el retorno venoso y el llenado diastólico (al ponerse en cuclillas) aumentarán el volumen ventricular, ayudando a mantener la tensión a lo largo de las cuerdas tendinosas y, así, conservar la válvula cerrada. Existe otro soplo que; por razones similares, de igual modo responde de forma paradójica a estas maniobras comunes y se presenta en la miocardiopatía hipertrófica, también conocida como estenosis subaórtica hipertrófica idiopática.

38 38 Comunicación Interauricular Origen: Debido a que, en la Comunicación Interauricular (CIA), la presión en la aurícula izquierda excede inicialmente a la aurícula derecha, la sangre fluye con un cortocircuito de izquierda a derecha; éste flujo de sangre aumentado pasará al ventrículo derecho y la salida de la sobrecarga de volumen a través de la válvula pulmonar normal produce un soplo mesosistólico que es mejor auscultado en el foco pulmonar y puede irradiar a la espalda como un soplo de estenosis pulmonar. El rasgo más característico de una comunicación interauricular es el desdoblamiento de R2 amplio, fijo y constante. Amplio: Mayor a 0.06 seg. de separación Fijo: No varía con las fases respiratorias Constante: Presente en todos los latidos El ventrículo derecho se encuentra permanente obligado a soportar una sobrecarga de volumen debido al cortocircuito de izquierda a derecha por el defecto del tabique interauricular, retrasándose el cierre de la válvula pulmonar y produciendo un desdoblamiento notorio de R2 que no se modifica con las fases inspiratorias o espiratorias de la respiración y se presenta en todos los ciclos cardiacos.

39 39 Comunicación Interventricular Origen: Característicamente la Comunicación Interventricular (CIV) presenta un soplo holosistólico causado por la diferencia de presiones entre los ventrículos, generado casi instantáneamente con el inicio de la sístole con un cortocircuito permanente de izquierda a derecha al momento de la contracción ventricular. Debido a que el patrón de flujo usualmente es de izquierda a derecha, el ventrículo derecho debe soportar una sobrecarga de volumen que prolonga el tiempo de vaciamiento ventricular provocando un retraso en el cierre de la válvula pulmonar y puede presentarse un desdoblamiento amplio de R2. Usualmente se oye mejor en el foco tricuspídeo o en el borde izquierdo de la mitad inferior del esternón con una típica irradiación "en Barra" hacia la mitad inferior derecha del esternón por encontrarse ésta región sobre el defecto septal. Si el defecto del tabique continúa sin tratamiento, el elevado flujo sanguíneo, puede provocar una hipertensión arterial pulmonar irreversible con inversión del cortocircuito de derecha a izquierda (Síndrome de Eisenmenger).

40 40 Persistencia de Conducto Arterioso Frecuencia: Esta comunicación vascular entre la aorta y la arteria pulmonar, permanece abierta en un porcentaje pequeño de recién nacidos, dando origen a un cortocircuito de izquierda a derecha. Origen: Este soplo se ausculta mejor en el borde izquierdo de la mitad superior del esternón y en la región subclavicular izquierda, se acompaña de un frémito palpable y característicamente es un soplo continuo "en maquinaria". Si la persistencia del conducto arterioso (PCA) no es solucionada, el elevado flujo sanguíneo través de la arteria pulmonar, provocará una hipertensión arterial pulmonar irreversible con inversión del cortocircuito de derecha a izquierda (Síndrome de Eisenmenger). El soplo de la PCA debe ser diferenciado de un soplo venoso.

Auscultación del área precordial

Auscultación del área precordial Auscultación del área precordial 1- Foco mitral: zona del choque de la punta, en el 4 o 5 EI, a nivel de la línea medioclavicular. Es donde se escuchan los ruidos generados en el aparato valvular mitral.

Más detalles

SOPLO CARDIACO FACTORES QUE PRODUCEN UN FLUJO TURBULENTO

SOPLO CARDIACO FACTORES QUE PRODUCEN UN FLUJO TURBULENTO Mismo sueño, mismo conocimiento SOPLO CARDIACO En condiciones normales el flujo sanguíneo tiene un solo frente de ondas que se dirige de sentido anterógrado, que se denomina FLUJO LAMINAR y es silencioso.

Más detalles

CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO

CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO CICLO CARDIACO Se inicia con la actividad eléctrica de los ventrículos Se activa el miocardio y se inicia la contracción miocárdica Sobrepasa

Más detalles

PROF ASISTENTE CARLOTA BAUDINO RUIDOS CARDIACOS

PROF ASISTENTE CARLOTA BAUDINO RUIDOS CARDIACOS PROF ASISTENTE CARLOTA BAUDINO RUIDOS CARDIACOS DEFINICION SON MANIFESTACIONES ACUSTICAS DE LA ACTIVIDAD CARDIACA QUE PUEDEN SER AUSCULTADAS A NIVEL DEL TORAX. FOCOS DE AUSCULATACION CLASIFICACION NORMALES

Más detalles

Frecuencia Cardíaca y. Dr. Oscar Zúñiga. Ruidos Cardíacos

Frecuencia Cardíaca y. Dr. Oscar Zúñiga. Ruidos Cardíacos Frecuencia Cardíaca y Dr. Oscar Zúñiga Ruidos Cardíacos Generalidades anatómicas Tamaño de un puño Forma de cono 4 cavidades Aurículas reciben sangre Ventrículos bombean Divididos por un tabique Circulaciones

Más detalles

RUIDOS PATOLÓGICOS (GENERALIDADES) SOPLOS SOPLOS CLICKS FROTE

RUIDOS PATOLÓGICOS (GENERALIDADES) SOPLOS SOPLOS CLICKS FROTE RUIDOS PATOLÓGICOS (GENERALIDADES) SOPLOS CLICKS FROTE DR. SAÚL L AMÉRICO NAVARRO PROF. ADJUNTO CATEDRA MEDICINA I AREA SEMIOLOGÍA A CLÍNICA RUIDOS PATOLÓGICOS (GENERALIDADES) SOPLOS SE DENOMINA SOPLO

Más detalles

Soplos sistólicos. Origen: paso de corriente centrífuga desde ambos ventrículos, durante la sístole ventricular.

Soplos sistólicos. Origen: paso de corriente centrífuga desde ambos ventrículos, durante la sístole ventricular. Soplos sistólicos Origen: paso de corriente centrífuga desde ambos ventrículos, durante la sístole ventricular. Se clasifican en: A. Soplos Mesosistólicos de eyección: paso de corriente sanguínea hacia

Más detalles

Maniobras que modifican los Soplos Cardiacos

Maniobras que modifican los Soplos Cardiacos Maniobras que modifican los 1.- Maniobra de Valsalva 2.- Ejercicio Isometrico 3.- Respiración 4.- Cambio de Posición 5.- Oclusión Arterial Transitoria 6.- Inhalación Nitrito de Amilo 1.-Maniobra de Valsalva

Más detalles

TEMA 19. CICLO CARDÍACO

TEMA 19. CICLO CARDÍACO TEMA 19. CICLO CARDÍACO En el apartado 16.1.5 vimos globalmente las fases del ciclo cardíaco, y en el apartado anterior el electrocardiograma. En este apartado veremos algunos aspectos del ciclo cardiaco

Más detalles

VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS. María Villalba Orero Cardiología Equina

VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS. María Villalba Orero Cardiología Equina VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS María Villalba Orero Cardiología Equina Las enfermedades cardiacas en los caballos son relativamente poco frecuentes en relación con las patologías que sufren.

Más detalles

1. En la estenosis mitral, la presión auricular aumenta proporcionalmente con el grado de estenosis

1. En la estenosis mitral, la presión auricular aumenta proporcionalmente con el grado de estenosis Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Valvulopatías (Sept 2011). Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr. Jorge Jalil I. Definiciones 1) Insuficiencia o incompetencia

Más detalles

Pulso arterial: Pulso normal: - A.1) Amplitud: menor o mayor. - A.2) Forma de la onda: Pamela Escobar Patricia Lozano Kimberly Pallauta Paz Palma

Pulso arterial: Pulso normal: - A.1) Amplitud: menor o mayor. - A.2) Forma de la onda: Pamela Escobar Patricia Lozano Kimberly Pallauta Paz Palma Pulso arterial: - A.1) Amplitud: menor o mayor expansión de la pared arterial (mayor o menos volumen de expulsión del VI). Pulso amplio o Magnus: Volumen expulsivo aumentado. EJ: en bloqueo cardíaco completo.

Más detalles

Examen cardiovascular. Examen cardiovascular

Examen cardiovascular. Examen cardiovascular Examen cardiovascular Examen cardiovascular Examen corazón Pulsos arteriales y venosos Resultado de la función del corazón: bombear sangre y permiar una adecuada perfusión de los tejidos. 1 Conclusiones

Más detalles

El corazón como bomba

El corazón como bomba El corazón como bomba A. Sistema de conducción (figura 19-2). 1. El sistema de conducción del corazón está formado por cuatro estructuras. a. Nódulo sinoaurícular (nódulo SA). b. Nódulo auriculoventricular

Más detalles

SEMIOLOGIA GENERAL SOPLOS

SEMIOLOGIA GENERAL SOPLOS SEMIOLOGIA GENERAL SOPLOS 1 Dr. Carlos E Nieto G. 25/09/2012 2 SOPLOS (Laennec). Obedece a las Vibraciones generadas por Flujo sanguíneo turbulento por aumento de velocidad. Afecta variablemente la estructura

Más detalles

2-modulo 2 urgencias cardiología

2-modulo 2 urgencias cardiología 2-modulo 2 urgencias cardiología Pregunta 1 El patrón electrocardiográfico en la taquicardia sinusal es el siguiente: a. Frecuencia auricular y ventricular mayor de 100 latidos por minuto, ritmo auricular

Más detalles

V. Temperatura elevada. Puede darse en una enfermedad infecciosa o en una endocarditis bacteriana subaguda.

V. Temperatura elevada. Puede darse en una enfermedad infecciosa o en una endocarditis bacteriana subaguda. TEMA 8.- EXPLORACIÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR. El corazón canino se localiza entre la 3ª costilla y el 6º espacio intercostal. El ventrículo izquierdo ocupa la mayor parte del lado izquierdo del corazón,

Más detalles

SINDROMES CARDIOVASCULARES

SINDROMES CARDIOVASCULARES CÁTEDRA DE SEMIOLOGÍA (MEDICINA I) UHMI Nº 1 - HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS SINDROMES CARDIOVASCULARES 1 Síndrome de Insuficiencia Cardiaca Concepto Síndrome clínico determinado por una alteración funcional

Más detalles

Manejo de pacientes adultos con diagnóstico de tetralogía de Fallot

Manejo de pacientes adultos con diagnóstico de tetralogía de Fallot 78 Manejo de pacientes adultos con diagnóstico de tetralogía de Fallot Contenidos Anatomía Lesiones asociadas Fisiopatología y clínica Pacientes sin tratamiento quirúrgico previo Pacientes con tratamiento

Más detalles

Dr. Christian Toro Dra. Miriam Guerra Arroyo

Dr. Christian Toro Dra. Miriam Guerra Arroyo Dr. Christian Toro Dra. Miriam Guerra Arroyo CICLO CARDIACO Definición.- Es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren durante un latido cardiaco completo. Ciclo cardiaco Estos

Más detalles

Examen Físico Aparato Cardiovascular. M.Sc. Percy Bazan

Examen Físico Aparato Cardiovascular. M.Sc. Percy Bazan Examen Físico Aparato Cardiovascular M.Sc. Percy Bazan Orientaciones Generales Dejar descubierta la región que vamos a explorar, preferentemente desde el ombligo hacia arriba. El explorador debe colocarse

Más detalles

Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico

Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico AUTOR: MV Pablo Carle Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico La endocardiosis mitral, es la principal causa de insuficiencia mitral crónica en el perro, su etiología que si bien es desconocida

Más detalles

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6.

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6. Clase 6. El ciclo cardíaco El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y relajación secuenciales del miocardio. Estos movimientos que realiza el corazón constituyen

Más detalles

1.1.- Realizar la exploración cardíaca

1.1.- Realizar la exploración cardíaca 1.1.- Realizar la exploración cardíaca 1.-Normas generales para la auscultación cardíaca a.- Se debe realizar en un ambiente tranquilo, mejor con luz velada para no distraernos. El fonendo aplicando poca

Más detalles

CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática

CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática GPC: Prevención, diagnóstico y criterios de referencia de la estenosis aórtica en el primer nivel de atención Definición

Más detalles

CARDIOPATIAS CONGÉNITAS EN EL ADULTO

CARDIOPATIAS CONGÉNITAS EN EL ADULTO CARDIOPATIAS CONGÉNITAS EN EL Dr. Miguel De La Rosa Martínez Pediatra Cardiólogo delarosa@cardiologos.com CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DESARROLLO DEL CORAZÓN: 22 día de desarrollo comienza la formación de las

Más detalles

Pregunta 1. Pregunta 2. Texto de la pregunta. Retroalimentación. Texto de la pregunta

Pregunta 1. Pregunta 2. Texto de la pregunta. Retroalimentación. Texto de la pregunta Comenzado el domingo, 26 de enero de 2014, 17:12 Estado Finalizado Finalizado en domingo, 26 de enero de 2014, 17:36 Tiempo empleado 23 minutos 23 segundos Puntos 28,00/30,00 Calificación 9,33 de un máximo

Más detalles

1. El pericardio limita la dilatación brusca de las cavidades cardíacas que pudiera resultar de hipervolemia o de sobrecargas agudas

1. El pericardio limita la dilatación brusca de las cavidades cardíacas que pudiera resultar de hipervolemia o de sobrecargas agudas Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Fisiopatología del pericardio (Sept 2011). Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr Jorge Jalil I. Defina: 1) Tamponamiento cardíaco

Más detalles

d) La disnea de esfuerzo es la manifestación más precoz y frecuente de la insuficiencia cardíaca.

d) La disnea de esfuerzo es la manifestación más precoz y frecuente de la insuficiencia cardíaca. 1. Acerca de los síntomas del aparato circulatorio: a) Fatigabilidad y disnea son el mismo síntoma. b) Según la clasificación de la NYHA, el grado I equivale a una limitación marcada de la actividad física.

Más detalles

Procesos Acianóticos

Procesos Acianóticos Procesos Acianóticos Alteración hemodinámica, aumenta el flujo sanguíneo pulmonar, obstrucción al flujo sanguíneo ventricular. Causado por lesiones obstructivas que reducen el flujo de sangre a diversas

Más detalles

Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una o varias válvulas, dando lugar a un flujo anómalo a su través.

Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una o varias válvulas, dando lugar a un flujo anómalo a su través. Cuidados de Enfermería en valvulopatías E.U Rosa Contreras y E. Jofré R ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS DEL CORAZON Definición: Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una

Más detalles

CASO MEDICO Transposición Corregida de Grandes Vasos TCGV

CASO MEDICO Transposición Corregida de Grandes Vasos TCGV CASO MEDICO Transposición Corregida de Grandes Vasos TCGV Realizado por: Luisa Fernanda Gómez Especialista en Medicina Fetal Juan Carlos Restrepo Director Medico- Especialista en Fetologia Juan Felipe

Más detalles

CIRCULACION FETAL La sangre rica en nutrientes y altamente oxigenada regresa de la placenta por la vena umbilical. La sangre al llegar al hígado la mi

CIRCULACION FETAL La sangre rica en nutrientes y altamente oxigenada regresa de la placenta por la vena umbilical. La sangre al llegar al hígado la mi Dr. Andrés J. Rosso CIRCULACION FETAL La sangre rica en nutrientes y altamente oxigenada regresa de la placenta por la vena umbilical. La sangre al llegar al hígado la mitad pasa por los sinusoides hepáticos

Más detalles

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático del aparato circulatorio sanguíneo Corazón. Vasos sanguíneos: Arterias.

Más detalles

Soplo cardiaco. 25 de Febrero de 2010

Soplo cardiaco. 25 de Febrero de 2010 Soplo cardiaco 25 de Febrero de 2010 Consulta Cardiología Pediátrica Propuestas: 1076 Niños 746 niños correspondieron a soplos inocentes ( 70 %) Nº de Niños derivados por pediatra de: 5-15 niños al año.

Más detalles

CANAL AURÍCULOVENTRICULAR

CANAL AURÍCULOVENTRICULAR CANAL AURÍCULOVENTRICULAR Definición: El canal aurículoventricular (también llamado canal AV o defecto de la cruz del corazón u ostium) constituye un espectro de malformaciones cardíacas que afectan el

Más detalles

En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada.

En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada. En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada. Ismael Martín de Lara Cardiología Pediátrica Respecto a esta conferencia En qué

Más detalles

Blanca Rosa Moreno Cardenti Área de Patología FES-Cuautitlán

Blanca Rosa Moreno Cardenti Área de Patología FES-Cuautitlán Blanca Rosa Moreno Cardenti Área de Patología FES-Cuautitlán Complejo QRS Prolongado El daño en el Haz AV puede aumentar la duración del complejo QRS (el impulso tarda más en extenderse a través de

Más detalles

. RM de corazón: informe genérico.

. RM de corazón: informe genérico. . RM de corazón: informe genérico. Datos clínicos: Datos del paciente: Talla: cm. Peso: kgrs. Superficie corporal: m 2 CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA Responder a la pregunta planteada por el solicitante Citar

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento de los Bloqueos Aurículo-ventriculares ( A-V ) y de los trastornos de conducción intraventricular.

Diagnóstico y tratamiento de los Bloqueos Aurículo-ventriculares ( A-V ) y de los trastornos de conducción intraventricular. VI. Diagnóstico y tratamiento de los Bloqueos Aurículo-ventriculares ( A-V ) y de los trastornos de conducción intraventricular. Los bloqueos A-V traducen un trastorno en la conducción de los impulsos

Más detalles

I. Relacione letras con números:

I. Relacione letras con números: Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Hipertensión Pulmonar (Sept 2011) Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr. Jorge Jalil I. Relacione letras con números: 1) Hipertensión

Más detalles

Síndrome de Down (SD) y cardiopatías Fundació Catalana Síndrome de Down

Síndrome de Down (SD) y cardiopatías Fundació Catalana Síndrome de Down Dr. J. Casaldàliga. Barcelona 9 de juny 2010 Síndrome de Down (SD) y cardiopatías Fundació Catalana Síndrome de Down Incidencia global SD: 1 de cada 700 nacimientos (15/10.000) Estudio Colaborativo Español

Más detalles

4/10/11 VALVULOPATÍAS. Distribución enfermedad valvular

4/10/11 VALVULOPATÍAS. Distribución enfermedad valvular VALVULOPATÍAS Distribución enfermedad valvular 1 Etiología enfermedad valvular Edad de diagnóstico 2 Incremento de valvulopatías con la edad Burden of valvular Heart disease Prevalencia Estudio comunitario:

Más detalles

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética ENFERMERIA FUNDAMENTAL PULSO ARTERIAL PULSO DEFINICIÓN: DILATACIÓN RÍTMICA DE UNA ARTERIA PRODUCIDO POR UN AUMENTO DE SANGRE IMPULSADA HACIA EL INTERIOR DE UN VASO POR LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. La circulación

Más detalles

La auscultación cardiaca es parte importante de la exploración

La auscultación cardiaca es parte importante de la exploración Auscultación cardiaca R. Tamariz-Martel Moreno Médico adjunto. Cardiología Pediátrica. Servicio de Pediatría Hospital Universitário Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares, Madrid Pediatr Integral 2012;

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION EN CARDIOLOGÍA PRÁCTICA VALVULOPATIAS. Javier López Díaz. Hospital Clínico de Valladolid.

CURSO DE ACTUALIZACION EN CARDIOLOGÍA PRÁCTICA VALVULOPATIAS. Javier López Díaz. Hospital Clínico de Valladolid. CURSO DE ACTUALIZACION EN CARDIOLOGÍA PRÁCTICA VALVULOPATIAS Javier López Díaz insuficienciacardiaca.hcuv@yahoo.es Hospital Clínico de Valladolid Caso clínico Varón de 57 años Padre intervenido de corazón

Más detalles

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases.

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. 1. Músculo cardiaco. 1.1. Anatomía del músculo cardiaco. 2. Actividad eléctrica del corazón. 2.1.Potencial de acción en el miocardio.

Más detalles

16/11/11 ENFERMEDADES DEL MIOCARDIO, ASOCIADAS A DISFUNCIÓN CARDÍACA.

16/11/11 ENFERMEDADES DEL MIOCARDIO, ASOCIADAS A DISFUNCIÓN CARDÍACA. ENFERMEDADES DEL MIOCARDIO, ASOCIADAS A DISFUNCIÓN CARDÍACA. 1 MIOCARDIOPATIAS CLASIFICACION (WHO/ISFC) DILATADA HIPERTROFICA RESTRICTIVA ARRITMOGENICA DEL Ventrículo Derecho NO CLASIFICADA 2 FRECUENTES

Más detalles

Criterios Electrocardiográficos de Crecimiento de Cámaras Cardiacas

Criterios Electrocardiográficos de Crecimiento de Cámaras Cardiacas Criterios Electrocardiográficos de Crecimiento de Cámaras Cardiacas Congreso Médico Nacional Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna Activación de las Aurículas Onda P Registro de la activación

Más detalles

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR CARDIOVASCULAR BOMBA CARDÍACA PROF. ELODIA DELGADO Consulta: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía (Linda Costanzo), SECCIÓN DE FISIOLOGÍA DEPARTAMENTO

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

Estenosis mitral. Etiología

Estenosis mitral. Etiología 82 Estenosis mitral Contenidos Etiología Fisiopatología Presentación clínica Examen físico Estudios complementarios Radiografía de tórax Electrocardiograma Ecocardiograma Doppler Prueba ergométrica o eco

Más detalles

Guía de auscultación clínica en perros y gatos. Dr. Enrique Ynaraja

Guía de auscultación clínica en perros y gatos. Dr. Enrique Ynaraja Guía de auscultación clínica en perros y gatos Dr. Enrique Ynaraja Auscultación Cardíaca La auscultación cardiaca se basa en la detección y análisis de sonidos producidos en el corazón por la apertura

Más detalles

GENERALIDADES. Diagnóstico: Anamnesis y exploración Severidad ECG

GENERALIDADES. Diagnóstico: Anamnesis y exploración Severidad ECG GENERALIDADES Diagnóstico: Anamnesis y exploración Severidad ECG Radiografía de tórax Eco-Doppler Repercusión funcional Prueba de esfuerzo Estudios isotópicos: cálculo de FE durante el ejercicio VEST:

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud. El Ciclo Cardiaco

Facultad de Ciencias de la Salud. El Ciclo Cardiaco Facultad de Ciencias de la Salud El Ciclo Cardiaco En el corazón se distingue tres tipos de músculo cardiaco, el músculo de las aurículas y ventrículos, que se contraen de manera semejante al músculo esquelético

Más detalles

Protocolo de estudio de los pacientes con sospecha de cardiopatía congénita.

Protocolo de estudio de los pacientes con sospecha de cardiopatía congénita. Protocolo de estudio de los pacientes con sospecha de cardiopatía congénita. Taiyari, A.C. Cardiólogos Pediatras S.C. Pediatrik Health S.C. Hospital Ángeles del Carmen, Departamento de Pediatría. Las principales

Más detalles

ESTENOSIS MITRAL. ECOCARDIOGRAMA Leve Moderada Severa Grad medio (mmhg) < > 10 PSAP (mmhg) < > 50 Area (cm 2 ) 1, ,5 < 1

ESTENOSIS MITRAL. ECOCARDIOGRAMA Leve Moderada Severa Grad medio (mmhg) < > 10 PSAP (mmhg) < > 50 Area (cm 2 ) 1, ,5 < 1 ESTES MITRAL 1 GENERALIDADES El orificio mitral normal mide 4-5 cm 2.y se precisan reducciones inferiores a 2.5 cm 2 para que provoque repercusión fisiopatológica. Hay tres grados de Estenosis : ECOCARDIOGRAMA

Más detalles

Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco. Cardiovascular. Sistema Cardiovascular. Características del Sistema Cardiovascular

Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco. Cardiovascular. Sistema Cardiovascular. Características del Sistema Cardiovascular Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco Sistema Cardiovascular El aparato cardiovascular, compuesto por el corazón y su sistema de distribución, se encarga básicamente de hacer llegar el O 2 a los tejidos.

Más detalles

Sistema Cardiovascular. Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina

Sistema Cardiovascular. Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina Sistema Cardiovascular Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina http://www.ugr.es/~jmmayuso/ jmmayuso@ugr.es 1 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BERNE Y LEVY. Fisiología + Student

Más detalles

Miocardiopatía restrictiva Lunes, 29 de Octubre de :20 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de :42

Miocardiopatía restrictiva Lunes, 29 de Octubre de :20 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de :42 Qué es la miocardiopatía restrictiva? La miocardiopatía restrictiva es una cardiopatía primaria que produce signos clínicos de fallo cardíaco en presencia de un ventrículo izquierdo no dilatado ni hipertrófico,

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA Y DOPPLER CARDIACO NORMAL. Dr Andrés Cavalieri - Comité de imágenes no invasivas en el niño y el adulto - Año 2018.

ECOCARDIOGRAFIA Y DOPPLER CARDIACO NORMAL. Dr Andrés Cavalieri - Comité de imágenes no invasivas en el niño y el adulto - Año 2018. ECOCARDIOGRAFIA Y DOPPLER CARDIACO NORMAL Dr Andrés Cavalieri - Comité de imágenes no invasivas en el niño y el adulto - Año 2018. El exámen ecocardiográfico es una herramienta con la que el cardiólogo

Más detalles

ECG CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CARDIOLOGÍA

ECG CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CARDIOLOGÍA ECG CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA CARDIOLOGÍA C. H. LA MANCHA - CENTRO 08-06-2010 DR. PAZOS CRECIMIENTO DE CAVIDADES Aurícula derecha Aurícula izquierda Biauricular Ventrículo derecho Ventrículo

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR (CIA)

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR (CIA) COMUNICACIÓN INTERAURICULAR (CIA) Definición: La comunicación interauricular (CIA) es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes. Consiste en un orificio en la pared que separa ambas aurículas entre

Más detalles

COARTACIÓN DE AORTA. Prof. Dr. José A. González-Fajardo

COARTACIÓN DE AORTA. Prof. Dr. José A. González-Fajardo Prof. Dr. José A. González-Fajardo Concepto El término de Coartación de Aorta se refiere a un estrechamiento de la aorta que causa una dificultad a su flujo. Típicamente, se localiza en la aorta torácica

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio Órganos Cavidad nasal Faringe Laringe Tráquea Parte conductora Bronquios Bronquiolos Pulmones (Alvéolos pulmonares = Parte de intercambio) ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Tema 9. Función Cardiaca: el Corazón como Bomba

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Tema 9. Función Cardiaca: el Corazón como Bomba Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR Tema 9. Función Cardiaca: el Corazón como Bomba Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

Fisiología del Corazón. Cátedra de Fisiología Humana Carrera de Bioquímica UNNE 2012

Fisiología del Corazón. Cátedra de Fisiología Humana Carrera de Bioquímica UNNE 2012 Fisiología del Corazón Cátedra de Fisiología Humana Carrera de Bioquímica UNNE 2012 CÉLULA MIOCÁRDICA ESTRUCTURA PROPIEDADES POTENCIAL DE ACCIÓN CORAZÓN COMO BOMBA ESTRUCTURA ANATÓMICA CICLO CARDÍACO GASTO

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA. v ONDA P. v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA

ELECTROCARDIOGRAMA. v ONDA P. v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA ELECTROCARDIOGRAMA v ONDA P v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA ÍNDICE GENERALIDADES l l l l El sistema de conducción El electrocardiógrafo El papel del electrocardiograma

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO 1a. SEMANA: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR: a) GASTO CARDIACO b) RESISTENCIAS VASCULARES c) PRESIÓN ARTERIAL d) RETORNO VENOSO Y PRESIÓN ARTERIAL e) CICLO CARDIACO Y SOPLOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO

Más detalles

Ductus arterioso persistente Sábado, 23 de Febrero de :17 - Actualizado Sábado, 19 de Marzo de :58

Ductus arterioso persistente Sábado, 23 de Febrero de :17 - Actualizado Sábado, 19 de Marzo de :58 Qué es el arterioso persistente? El arterioso es un corto segmento arterial del feto que conecta el origen de la arteria pulmonar principal con la aorta por debajo de la arteria subclavia izquierda. Habitualmente,

Más detalles

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco Mecánica Cardíaca aca Ciclo Cardíaco aco Secuencia de eventos mecánicos que se producen durante un latido cardíaco y que permiten la contracción y relajación de la musculatura del corazón. Válvulas Láminas

Más detalles

Cátedra de Semiología Unidad Hospitalaria de Medicina Interna n 1 Hospital Nacional de Clínicas F.C.M. U.N.C.

Cátedra de Semiología Unidad Hospitalaria de Medicina Interna n 1 Hospital Nacional de Clínicas F.C.M. U.N.C. Pulso arterial Pulso carotídeo-pulsos periféricos Pulso venoso Presión venosa central Tensión arterial Examen de la región precordial: Inspección, palpación y auscultación Cátedra de Semiología Unidad

Más detalles

VALVULOPATÍAS. Prof. Dr. Carlos Presman

VALVULOPATÍAS. Prof. Dr. Carlos Presman VALVULOPATÍAS Prof. Dr. Carlos Presman R1 Y R2 DESDOBLADOS CLICS Y CHASQUIDOS SOPLOS SISTÓLICOS SOPLOS DIASTÓLICOS SISTODISTÓLICO Estenosis mitral Insuficiencia mitral Estenosis aórtica Insuficiencia

Más detalles

Cardiopatias en el embarazo

Cardiopatias en el embarazo Cardiopatias en el embarazo Dra. Jessica e. Moreira l. 24-10-14. Rev Esp Cardiol. 2012;65(2):171.e1-e44 Adaptaciones cardilogicas en el embarazo 1. Aumento del gasto cardiaco. 2. Aumentos del volumen de

Más detalles

Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación:

Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación: Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación: 1. Acianóticas: Comunicación interventricular (CIV). Coartación de aorta.

Más detalles

INSUFICIENCIA MITRAL CRÓNICA

INSUFICIENCIA MITRAL CRÓNICA INSUFICIENCIA MITRAL CRÓNICA 1 GENERALIDADES La identificación del mecanismo de la regurgitación mitral es esencial ya que el pronóstico, la terapia médica y la potencial necesidad de intervención quirúrgica

Más detalles

TEMA 3. INSUFICIENCIA CARDIACA I: MECANISMOS

TEMA 3. INSUFICIENCIA CARDIACA I: MECANISMOS TEMA 3. INSUFICIENCIA CARDIACA I: MECANISMOS 4.1. INTRODUCCION Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Ago 2012 Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno:

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN COMPLEMENTARIA: ECOCARDIOGRAMA, ECG DE HOLTER, ESTUDIOS ISOTÓPICOS, RNM Maite Doñate Rodríguez

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN COMPLEMENTARIA: ECOCARDIOGRAMA, ECG DE HOLTER, ESTUDIOS ISOTÓPICOS, RNM Maite Doñate Rodríguez Técnicas de exploración complementaria 1 TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN COMPLEMENTARIA: ECOCARDIOGRAMA, ECG DE HOLTER, ESTUDIOS ISOTÓPICOS, RNM Maite Doñate Rodríguez EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS Son necesarias

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL Y AUSCULTACIÓN CARDÍACA

PRESIÓN ARTERIAL Y AUSCULTACIÓN CARDÍACA 1 PRÁCTICAS DE LABORATORIO ANATOMÍA APLICADA. PRESIÓN ARTERIAL Y AUSCULTACIÓN CARDÍACA FUNDAMENTO PRESIÓN ARTERIAL La presión arterial (PA) representa la presión ejercida por la sangre contra la pared

Más detalles

MALFORMACIONES CARDIACAS CONGÉNITAS

MALFORMACIONES CARDIACAS CONGÉNITAS MALFORMACIONES CARDIACAS CONGÉNITAS UN POCO DE ANATOMÍA CARDIOPATÍA CONGÉNITA Definición: Una cardiopatía congénita se refiere a cualquier anomalía que afecte a la estructura, función o metabolismo del

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR O DEFECTO SEPTAL AURICULAR

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR O DEFECTO SEPTAL AURICULAR COMUNICACIÓN INTERAURICULAR O DEFECTO SEPTAL AURICULAR 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN INTERAURICULAR Se denomina defecto septal auricular o comunicación interauricular al fallo en el desarrollo del tabique

Más detalles

Todas estas son características del potencial de acción de las células marcapaso del nódulo sinusal, EXCEPTO.

Todas estas son características del potencial de acción de las células marcapaso del nódulo sinusal, EXCEPTO. Parte 1 de 1 - Preguntas 1 de 22 0.0/ 9.899998 Puntos Todas estas son características del potencial de acción de las células marcapaso del nódulo sinusal, EXCEPTO. A. El potencial de reposo es menos negativo

Más detalles

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EXAMEN TIPO TEST 1 Formación Sanitaria Especializada. BIR. FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR. RESPUESTA MÚLTIPLE. 1. El complejo

Más detalles

Guía de auscultación clínica en perros y gatos. Dr. Enrique Ynaraja

Guía de auscultación clínica en perros y gatos. Dr. Enrique Ynaraja Guía de auscultación clínica en perros y gatos Dr. Enrique Ynaraja 1 Auscultación Cardíaca La auscultación cardíaca se basa en la detección y análisis de sonidos producidos en el corazón por la apertura

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN Anatomía del Corazón Ubica en el mediastino inferior (cavidad medial del tórax), y entre los pulmones. Su ángulo inferior o ápice está dirigido hacia la cadera izquierda,

Más detalles

VALVULOPATÍAS ESTENOSIS AÓRTICA

VALVULOPATÍAS ESTENOSIS AÓRTICA VALVULOPATÍAS ESTENOSIS AÓRTICA ETIOPATOGENIA Congénita Casi siempre el origen es una válvula bicúspide que produce un flujo turbulento, lesiona las valvas y genera fibrosis y calcificación. Suele dar

Más detalles

Diplomado Ecocardiografía Fetal Evaluación Formativa I e-fetalmedicine

Diplomado Ecocardiografía Fetal Evaluación Formativa I e-fetalmedicine UNIDAD DE MEDICINA MATERNO FETAL CLINICA UNIVERSITARIA COLOMBIA CLINICA COLSANITAS Nombre: Fecha: 1. El celoma intraembrionario que es formado en el mesodermo lateral de origen a las cavidades pericardica,

Más detalles

Arritmias Fetales CERPO. Dr. David Medina Marzo Motivación Generalidades Tipos de Arritmias Estudio TSPV Bloqueos

Arritmias Fetales CERPO. Dr. David Medina Marzo Motivación Generalidades Tipos de Arritmias Estudio TSPV Bloqueos Arritmias Fetales CERPO Dr. David Medina Marzo 2012 Motivación Generalidades Tipos de Arritmias Estudio TSPV Bloqueos Clínica X Clínica A Parto de Término normal 2 Hrs Traslado TGA RN descompensado Cianosis

Más detalles

Estenosis valvular aórtica Jueves, 03 de Mayo de :16 - Actualizado Sábado, 03 de Diciembre de :37

Estenosis valvular aórtica Jueves, 03 de Mayo de :16 - Actualizado Sábado, 03 de Diciembre de :37 Qué es la? La estenosis valvular aórtica es aquella situación en la que se produce una anomalía de la válvula aórtica que lleva a un progresivo estrechamiento del área del orificio de apertura de la misma,

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Realizado por el Ap. Circulatorio (si no hay, por difusión o transporte activo), que está formado por: Líquido de transporte: tejido conectivo

Más detalles

CASO CLÍNICO: Insuficiencia cardíaca en una paciente portadora de prótesis mitral por enfermedad reumática previa

CASO CLÍNICO: Insuficiencia cardíaca en una paciente portadora de prótesis mitral por enfermedad reumática previa CASO CLÍNICO: Insuficiencia cardíaca en una paciente portadora de prótesis mitral por enfermedad reumática previa Paciente de 53 años, de sexo femenino que acude a urgencias en Noviembre 2012. Procedente

Más detalles

DIAGNOSTICO FONOCARDIOGRAFICO, ELECTROCARDIOGRAFICO Y ECOCARDIOGRAFICO DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

DIAGNOSTICO FONOCARDIOGRAFICO, ELECTROCARDIOGRAFICO Y ECOCARDIOGRAFICO DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR DIAGNOSTICO FONOCARDIOGRAFICO, ELECTROCARDIOGRAFICO Y ECOCARDIOGRAFICO S. PASCUAL Y MARCOS Servicio de Cardiología. Residencia Sanitaria «La Paz». Universidad Autónoma. Madrid. Fonocardiograma La hipertensión

Más detalles

Comunicación interauricular Lunes, 04 de Febrero de :02 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de :37

Comunicación interauricular Lunes, 04 de Febrero de :02 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de :37 Qué es la? La es causada por un defecto en el tabique interauricular (TIA), que es de localización variable y que permite que la sangre fluya desde la aurícula izquierda hacia la aurícula derecha. El defecto

Más detalles

ANOMALÍA DE EBSTEIN insuficiencia tricuspídea Dr. Ignacio Lugones

ANOMALÍA DE EBSTEIN insuficiencia tricuspídea Dr. Ignacio Lugones ANOMALÍA DE EBSTEIN Definición: La anomalía de Ebstein es una cardiopatía congénita infrecuente caracterizada por la implantación anormalmente baja de las valvas septal y posterior de la válvula tricúspide.

Más detalles

PATOLOGIA RESPIRATORIA Y CARDIOVASCULAR

PATOLOGIA RESPIRATORIA Y CARDIOVASCULAR PATOLOGIA RESPIRATORIA Y CARDIOVASCULAR PLAN TEMATICO 1) INSUFICIENCIA RESPIRATORIA MÓDULO RESPIRATORIO y concepto - Manifestaciones clínicas - Composición del gas alveolar - Ventilación - Perfusión pulmonar

Más detalles

TOMA DE SIGNOS VITALES

TOMA DE SIGNOS VITALES REVISADO: ELABORADO: PAGINA: 1 de 6 COORDINADOR DE CALIDAD ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA 1. DEFINICION Procedimientos a través de los cuales se determinan los valores del funcionamiento de los mecanismos

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION. Unidad Programática horas efectivas

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION. Unidad Programática horas efectivas SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles