Computación gráfica. Conceptos de Dibujo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Computación gráfica. Conceptos de Dibujo"

Transcripción

1 Teoría general de la perspectiva Computación gráfica Conceptos de Dibujo Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente pintar un cuadro, habrá que tener muy presente LA PERSPECTIVA, que siempre existirá ante nuestros ojos en un paisaje o cualquier tema de la naturaleza, en el cuerpo humano o en cualquier otro objeto. Todo lo que vemos estará siempre sometido a las leyes de la perspectiva. Y como consecuencia, el no tener en cuenta esas leyes acarreará que el dibujo de que se trate, inmediatamente cantará al espectador, puesto que el ojo humano tiene una educación innata para observar los fallos de perspectiva inmediatamente, y aunque el espectador no sepa qué es lo que falla, si que algo interiormente le estará indicando que en lo que vé hay algo que no funciona. Vamos a analizar cada una de esas leyes y para empezar deberemos tener muy claro qué es EL PUNTO DE VISTA O LÍNEA DEL HORIZONTE El Punto de Vista es una línea imaginaria que siempre deberá tenerse en cuenta al dibujar, y que estará siempre a la altura de nuestros ojos de tal manera que si nos elevamos el punto de vista estará más elevado y si nos tumbamos en el suelo estará mucho más bajo.-vemos en la figura 1 a una persona de pié mirando hacia el mar y comprobamos lo dicho: la línea del horizonte o punto de vista queda perfectamente a la altura de sus ojos: Si ahora esa persona se sentase en la playa, todo seguiría igual ante él pero la diferencia notable sería que esa Línea del Horizonte bajaría con él y seguiría estando a la altura de sus ojos, ver figura 2:

2 Comprendido perfectamente qué es el punto de vista? Espero que sí porque no es tan complicado, y porque es la base de la perspectiva; todo lo que se explique a continuación estará basado en ello. Una pregunta Qué pasaría si esa persona frente al mismo sitio se subiera a un pequeño monte allí existente?, ya lo habrás deducido: el punto de vista o línea del horizonte habría subido con él y seguiría a la altura de sus ojos. Así que una vez tenemos claro lo que es el punto de vista, para qué sirve este a la hora de dibujar?, es fundamental dado que todas las cosas (casas, árboles, personas, TODO) deberán dibujarse siempre teniendo en cuenta esa línea imaginaria que llamamos punto de vista, y además habrá que tener en cuenta el llamado: PUNTO DE FUGA: El punto de fuga (o los puntos de fuga, puede haber varios), se halla siempre sobre esa Línea del Horizonte que acabamos de explicar, y tendrá la misión de reunir en él a todas las líneas que provienen del objeto u objetos a dibujar con el fin de que estos queden representados de forma correcta. Cómo?, mediante la Perspectiva Paralela, la Perspectiva Oblicua, y la Perspectiva Aérea. PERSPECTIVA PARALELA: Se llama Perspectiva Paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es por ejemplo un cubo, ver figura 3:

3 Así que tener en cuenta sobre Perspectiva Paralela que sigue habiendo un punto de vista (que llamo LH o línea del horizonte), que también debe existir un Punto de fuga de diagonales (representado por PF ). Recordando lo explicado antes, ese punto de vista podría estar más abajo (consecuencia de estar nosotros más abajo también), y la perspectiva paralela de ese cubo también variaría, como veis lo muestra la figura 4: La imagen del cubo cambia porque las líneas que lo componen, ahora fugan a otro punto más bajo; y deducción lógica: esa línea del horizonte podría bajar más aún hasta el punto de perder de vista la cara superior del cubo, momento en que si seguía bajando comenzaría a verse la cara inferior del referido cubo.- Como práctica intente hacer el dibujo, con el punto de vista más abajo de la cara inferior y ver qué diferencias encuentra; recordar siempre que el dibujo y la pintura no se pueden aprender memorizando lecciones, sino PRACTICAR MUCHO, mientras más practica mejor, aunque sea haciendo el cubo a mano alzada y trazando las líneas de fuga también a ojo

4 PERSPECTIVAS OBLICUA Y AÉREA Perspectiva OBLICUA: Se llama así a la que dispone de dos puntos de fuga de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordar que corresponde a nuestro punto de vista ).Veamos el ejemplo del cubo, representado en Perspectiva Oblicua para comprenderlo mejor, ver figura 5: La línea del horizonte LH (siempre está a la altura de nuestros ojos), y dos puntos de fuga PF1 y PF2 donde van a morir las diagonales del cubo a dibujar. Podemos imaginar que a la hora de ir a realizar un boceto para dibujar un cuadro, en vez del cubo tuviésemos una o varias casas y que no sería más que trasladar lo aprendido a la casa que no será más que un cubo o un paralelogramo fugando a la LH, ver figura 6: Comprendido verdad?, y si en vez de una fuesen varias las casas pues la misma técnica. Cuando estemos haciendo un boceto estas líneas de fuga se suelen trazar a pulso sin necesidad de regla y esto se consigue realizando muchas pruebas con

5 objetos en diversas posiciones y siempre realizando las fugas y demás líneas a mano alzada; es por eso que si quieres llegar a dominar la perspectiva con vistas a realizar dibujos ajustados a la visión real, deberá realizar ejercicios a menudo cambiando la línea del horizonte (más alta, más baja) y viendo como cambia la representación del mismo objeto en cada uno de los casos. Como ejercicio se recomienda dibujar 2 o más casas en una misma escena e intente cambiar la línea de fondo. Créeme y te lo repetiré muchas veces--, no hay otra manera de aprender a dibujar y pintar que PRÁCTICA las veces que haga falta. Perspectiva AÉREA: Este tipo de perspectiva es la que consta de 3 puntos de fuga, dos para diagonales como la Oblicua y un tercero que puede estar por encima ó por debajo de la línea del horizonte (LH) según que veamos el objeto muy por debajo de él o muy por encima; como una imagen vale más que mil palabras, represento un paralelogramo (que podría ser un edificio), visto muy desde arriba (como desde un avión), ver figura 7: Nos quedaría la vista opuesta, es decir, ver el mismo edificio desde muy abajo, con lo cual debería suponer primero donde ubicar la línea LH. Como siempre frente a vosotros, el PF3 muy arriba y el edificio también por encima de LH. Como ejercicio deber tratar de dibujar el edificio. Imaginas que estas en un pozo y desde allí ves al edificio.

6 ENTENDER LA PERSPECTIVA Para afirmar mejor los conceptos dados anteriormente utilizaremos ejemplos sobre perspectiva básica, para ellos nos apoyaremos en una herramienta que considero muy útil para el aprendizaje de la perspectiva cónica. Tal herramienta no es sino uno de los muchos videojuegos en tres dimensiones que existen actualmente, que mediante un motor gráfico 3D posee la capacidad de generar complejas perspectivas cónicas en tiempo real y de un modo exacto. Antes de empezar, un par de conceptos clave en perspectiva cónica: o o TODAS LAS LÍNEAS QUE FUGAN EN UN MISMO PUNTO SON PARALELAS ENTRE SÍ. CONSIDERAMOS HORIZONTALES A AQUELLAS LÍNEAS QUE FUGAN EN EL HORIZONTE, Y VERTICALES A LAS QUE SON PERPENDICULARES A ÉSTAS. En estas imágenes, la línea de color azul representa el horizonte, y el centro del círculo de color aguamarina, el punto de vista. Y ahora vayamos con el primer ejemplo: Aquí miramos una ventana de manera totalmente frontal. Como tenemos nuestra vista orientada hacia el horizonte, las verticales se mantienen paralelas, es decir, no fugan. Ahora miramos un poco hacia arriba. Vemos que las verticales fugan hacia el cielo, hacia un punto de fuga situado sobre nuestras cabezas.

7 Y el caso contrario. Miramos hacia abajo y las verticales fugan hacia el suelo, hacia un punto de fuga situado bajo nuestros pies. Ahora un ejemplo de perspectiva frontal o paralela. Se caracteriza por tener un único punto de fuga, que coincidirá siempre con nuestro punto de vista. En este caso el punto de fuga se sitúa en el horizonte. Ahora vemos un caso con dos puntos de fuga. Estos dos puntos de fuga están situados en el horizonte. Como también tenemos la vista puesta en el horizonte, las verticales no fugan - como en el ejemplo de la ventana -.

8 Y aquí tenemos tres puntos de fuga, ya que ahora levantamos la vista hacia arriba y vemos lo que pasa con las verticales. La imagen siguiente a ésta nos muestra el caso inverso, al mirar hacia abajo. Y para finalizar, preste atención donde fugan los laterales de la escalera. La pared de la izquierda fuga en el horizonte, ya que es horizontal, mientras que estos laterales, que obviamente están inclinados, fugan en un punto situado por encima del horizonte. En el caso de verlos inclinados hacia abajo, fugarían hacia un punto situado por debajo del horizonte.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. La perspectiva es el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Perspectiva del Campidoglio,

Más detalles

Área de Educación Tecnológica. 2do cuatrimestre TIC. Tecnología de las Informaciones y las Comunicaciones. Guía teórico práctica. 2 Año.

Área de Educación Tecnológica. 2do cuatrimestre TIC. Tecnología de las Informaciones y las Comunicaciones. Guía teórico práctica. 2 Año. Área de Educación Tecnológica 2do cuatrimestre TIC Tecnología de las Informaciones y las Comunicaciones Guía teórico práctica 2 Año Año 2012 TIC Guía teórico - práctica pag. 1/18 Introducción La perspectiva

Más detalles

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS. La perspectiva cónica es la representación de una escena o de un objeto desde un determinado punto de vista; dicho punto es el centro

Más detalles

PERSPECTIVA CÓNICA GRABADOS DE ALBERTO DURERO ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1

PERSPECTIVA CÓNICA GRABADOS DE ALBERTO DURERO ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 PERSPECTIVA CÓNICA GRABADOS DE ALBERTO DURERO ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 1. PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS. La perspectiva cónica es la representación de una escena o de un objeto desde un

Más detalles

Ilustración vía ClipArtETC bajo dominio público

Ilustración vía ClipArtETC bajo dominio público Ver en perspectiva Ilustración vía ClipArtETC bajo dominio público Quienes se inician en el dibujo (sea éste aplicado a la pintura de paisaje, al cómic, a la ilustración, etc.) suelen encontrarse frecuentemente

Más detalles

Glosario del itinerario IV

Glosario del itinerario IV Glosario del itinerario IV Chapitel: Remate o cubierta de una torre en forma piramidal o cónica. Composición: El arte de distribuir, organizar y estructurar los distintos elementos que intervienen en la

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: LAS BASES DEL DIBUJO ARTÍSTICO.

LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: LAS BASES DEL DIBUJO ARTÍSTICO. . 1. INTRODUCCIÓN. La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos en la realidad. El resultado de la representación dependerá de la posición que ocupan éstos en el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Ciclo Básico Común PRIMER CUATRIMESTRE Conocimiento Proyectual 1 Cátedra: Arq. María de las Nieves Arias Incolla

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Ciclo Básico Común PRIMER CUATRIMESTRE Conocimiento Proyectual 1 Cátedra: Arq. María de las Nieves Arias Incolla 1- Imaginemos un individuo (EL OBSERVADOR) paseando por el campo, caminando sobre un plano extenso (PLANO DE TIERRA) 2- Este plano se extiende hasta donde alcanza la vista, hasta hacer contacto con el

Más detalles

1) LOS CONCEPTOS ESENCIALES.

1) LOS CONCEPTOS ESENCIALES. 1) LOS CONCEPTOS ESENCIALES. El método de proyección (ortogonal, oblicuo o perspectivo) empleado se refería al proceso o técnica de representación de un objeto tridimensional por medio de rectas (proyecciones)

Más detalles

ACOTACIÓN. Cifra de cota. Flecha de cota. Línea de referencia o líneas auxiliares de cota. Línea de cota

ACOTACIÓN. Cifra de cota. Flecha de cota. Línea de referencia o líneas auxiliares de cota. Línea de cota 1 ACOTACIÓN ACOTAR es poner en el dibujo las dimensiones reales (en milímetros) de la pieza representada. 35 Cifra de cota Flecha de cota Línea de referencia o líneas auxiliares de cota 57 Línea de cota

Más detalles

SISTEMA CÓNICO CENTRO JUAN XXIII-CARTUJA. GRANADA 2º BACHILLER. DIBUJO TÉCNICO PERSPECTIVA CÓNICA 1

SISTEMA CÓNICO CENTRO JUAN XXIII-CARTUJA. GRANADA 2º BACHILLER. DIBUJO TÉCNICO PERSPECTIVA CÓNICA 1 SISTEMA CÓNICO La perspectiva cónica es sin duda el sistema descriptivo que consigue una representación de las piezas más parecida a la realidad. Podríamos considerar dos tipos diferentes de perspectiva

Más detalles

Unidad 2. Expresión. Por el contrario, el DIBUJO ARTÍSTICO no tiene normas, es libre, y su función es la pura expresión artística de su autor.

Unidad 2. Expresión. Por el contrario, el DIBUJO ARTÍSTICO no tiene normas, es libre, y su función es la pura expresión artística de su autor. Unidad 2. Expresión Gráfica Como hemos vistos en 1º, el dibujo como medio de comunicación es muy importante, porque es un lenguaje universal que el hombre ha utilizado desde el comienzo de los tiempos.

Más detalles

*PROYECCIONES CILINDRICAS:

*PROYECCIONES CILINDRICAS: EL PROCESO DE DISEÑO ES UN VIAJE DE ENTENDIMIENTO UE TRANSCURRE POR EL CANAL DEL DI SUJO, EN BUSCA DE LA REALIZACIÓN DE UN A VOLUNTAD DE FORMA MURGIA - GESUALDI FORMAS DE MIRAR *PROYECCIONES CILINDRICAS:.SISTEMA

Más detalles

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 APUNTE DE PERSPECTIVA El espacio y todos los objetos que nos rodean poseen tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. Cuando queremos dibujar

Más detalles

DEBUXO ARTÍSTICO I DA4 PERSPECTIVA

DEBUXO ARTÍSTICO I DA4 PERSPECTIVA DEBUXO ARTÍSTICO I DA4 PERSPECTIVA INTRODUCCIÓN La perspectiva es un método de dibujar y pintar la ilusión de profundidad sobre una superficie plana. Esta superficie plana es el papel, tablero o lienzo

Más detalles

PERSPECTIVA CÓNICA. similitud con la imagen que aparecería a un espectador, al mirar al objeto con un sólo ojo desde un punto determinado.

PERSPECTIVA CÓNICA. similitud con la imagen que aparecería a un espectador, al mirar al objeto con un sólo ojo desde un punto determinado. 1 Perspectiva cónica 3º ESO PERSPECTIVA CÓNICA Fig.1 En la pers. cónica se supone al espectador situado en un punto próximo al objeto que se observa por lo que el haz de rayos visuales que dirige el espectador

Más detalles

Unidad 3 Los sistemas de representación

Unidad 3 Los sistemas de representación Unidad 3 Los sistemas de representación 1. La representación gráfica de la realidad. Cualquier representación gráfica de la realidad supone trasladar al plano bidimensional un espacio tridimensional. Para

Más detalles

Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO

Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO Liceo Tecnológico Enrique Kirberg B. Artes Visuales/ Profesora: Leticia Muñoz L. 1 medio. Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO En este tema, lo que pretendemos, es iniciarnos en

Más detalles

GUIA TEORICO PRÁCTICA PARA EJECUCION DE CROQUIS A MANO ALZADA DE OBJETOS REALES

GUIA TEORICO PRÁCTICA PARA EJECUCION DE CROQUIS A MANO ALZADA DE OBJETOS REALES 2013 SISTEMAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO - UNNE Apunte confeccionado por el Arq. Silvio LAMORGIA Digitalización Arq. Vanesa NAON Adsc. Alumna Leticia LEÓN GUIA TEORICO

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones.

Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones. Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones. Planos de planta (vistos desde arriba), Planos de alzado o frente (vistos de frente), Planos de perfil o Vistas

Más detalles

PERSPECTIVA CENTRAL. CONTENIDO PAG UNIDAD UNO PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD DOS PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD TRES PERSPECTIVA CENTRAL

PERSPECTIVA CENTRAL. CONTENIDO PAG UNIDAD UNO PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD DOS PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD TRES PERSPECTIVA CENTRAL . CONTENIDO PAG PRESENTACiÓN UNIDAD UNO PERSPECTIVA Elementos de la perspectiva central Conceptos básicos Principio fundamental de la perspectiva central Consecuencias del principio fundamental Método

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA El sistema cónico se diferencia de los demás sistemas de representación estudiados (sistema diédrico y sistemas axonométricos) en el criterio de proyección

Más detalles

La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA

La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA Las vistas de un objeto Podemos representar todos los detalles de un objeto tridimensional dibujando lo que vemos de él desde diferentes posiciones.

Más detalles

UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO

UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO 1.1.- INTRODUCCIÓN 1.2.- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.3.- SISTEMA AXONOMÉTRICO 1.4.- SISTEMA CÓNICO 1.1.- INTRODUCCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: Es un sistema científico que permite

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN A la hora de representar un objeto, podemos hacer un dibujo de él según lo vemos, de forma más o menos aproximada, esto sería lo que se conoce como un Dibujo en Perspectiva de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL El sistema cónico se diferencia de los demás sistemas de representación estudiados (sistema diédrico y sistemas axonométricos) en el criterio de proyección

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Vas a aprender a engañar al ojo, transfiriendo tres dimensiones a dos. PERSPECTIVA CÓNICA DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO - I.E.S. FRANCISCO GARCÍA PAVÓN - í PARA QUÉ

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

DIBUJO DE ESPACIOS A MANO ALZADA A TRAVÉS DE PLANIMETRIA

DIBUJO DE ESPACIOS A MANO ALZADA A TRAVÉS DE PLANIMETRIA DIBUJO DE ESPACIOS A MANO ALZADA A TRAVÉS DE PLANIMETRIA Publicación Docente_Ideación Gráfica II Grado en Fundamentos de la Arquitectura ETSA_UPCT Autores Manuel Alejandro Ródenas López Pedro Miguel Jimenez

Más detalles

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 10 PERSPECTIVA CABALLERA Principios y consecuencias de la Perspectiva Caballera.

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 10 PERSPECTIVA CABALLERA Principios y consecuencias de la Perspectiva Caballera. 1 BLOQUE TEMATICO IV Lección 10 PERSPECTIVA CABALLERA 10.1. Introducción. 10.2. Principios y consecuencias de la Perspectiva Caballera. 10.3. Desarrollo de la Perspectiva Caballera 10.4. Trazado de figuras

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura

Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura Acerca del dibujo arquitectónico Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones

Más detalles

perspectivas Acerca de las perspectivas

perspectivas Acerca de las perspectivas Dibujo Técnico: perspectivas tipos de Acerca de las perspectivas Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto,

Más detalles

Dimensiones Perspectivas:

Dimensiones Perspectivas: 5.2. PERSPECTIVA OBLICUA O ANGULAR DE DOS PUN- TOS DE FUGA. Al igual que ocurre con la perspectiva frontal esta perspectiva queda definida por la disposición del objeto, que ha de estar situado de manera

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1 DEFINICIÓN Se llaman sistemas de representación a una serie de métodos que sirven para dibujar objetos reales, utilizando los conceptos y procedimientos de la geometría plana, (paralelas, perpendiculares,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 5: Sistema Diédrico. Vistas.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 5: Sistema Diédrico. Vistas. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 5: Sistema Diédrico. Vistas. Página1de9 1. La representación subjetiva y objetiva: Cuando hablamos de las formas que nos rodean, describimos las cosas según nuestro criterio,

Más detalles

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS INDICE 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMAS DE REPRESENTACION... 2 2.1 PROYECCIONES... 3 2.2 TIPO DE PROYECCIONES... 3 2.3 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION...

Más detalles

18. PERSPECTIVA CABALLERA.

18. PERSPECTIVA CABALLERA. 18. PERSPECTIVA CABALLERA. La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.012-2.013 CONVOCATORIA: MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores.

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. SISTEMA DIEDRICO. y SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. GENERALIDADES: El Diédrico es un sistema de proyección cilíndrico ortogonal, cuyos elementos fundamentales

Más detalles

Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA 3.CONSTRUCCIÓN DE CÍRCULOS 4. DIBUJO DE CUALQUIER OBJETO 5. EL DIAGRAMA PLANO I

Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA 3.CONSTRUCCIÓN DE CÍRCULOS 4. DIBUJO DE CUALQUIER OBJETO 5. EL DIAGRAMA PLANO I LA PERSPECTIVA Í N D I C E http://www.arteycartelera.es 1. INTRODUCCIÓN 2. ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA 3.CONSTRUCCIÓN DE CÍRCULOS La Perspectiva 4. DIBUJO DE CUALQUIER OBJETO 5. EL DIAGRAMA PLANO I 6.

Más detalles

en perspectiva de objetos Formatos de Papel

en perspectiva de objetos Formatos de Papel Tema 2: Expresión gráfica: Qué es el dibujo técnico?. Para qué sirve? Podemos decir que el dibujo técnico tiene la misión de plasmar en papel la realidad física de un objeto en el espacio. Por tanto, vamos

Más detalles

G1 Generalidades. Perspectiva cónica. Perspectiva cónica

G1 Generalidades. Perspectiva cónica. Perspectiva cónica Perspectiva cónica G1 Generalidades Perspectiva cónica Elementos fundamentales: Los elementos fundamentales son tres: El objeto a representar, el punto de vista (V) desde el que se observa al objeto y

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 1 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 2 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN 2. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. 3. PROYECCIONES. 4. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: 4.1.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Practica de SketchUp. Introducir las medidas del rectángulo separadas por punto y coma (sin unidades) en el CCV y pulsar Enter.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Practica de SketchUp. Introducir las medidas del rectángulo separadas por punto y coma (sin unidades) en el CCV y pulsar Enter. TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Practica de SketchUp 1) CONSTRUCCIÓN PARALELEPÍPEDO Mover la figura humana: Elegir la herramienta seleccionar; seleccionar la figura humana. Con la herramienta mover seleccionada

Más detalles

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica Proyecciones Axonométricas Dibujo Técnico Instituto Tecnológico de Costa Rica Prof. Juan Guerrero Proyecciones Axonométricas (Norma: ISO-5456-3) Definición El objeto a representar se sitúa con sus caras

Más detalles

Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº1: Las tres perspectivas

Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº1: Las tres perspectivas Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº1: Las tres perspectivas Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (04/10/10), versión: 25/11/12 Objetivos: 1 Aprender a decidir la estación fotográfica

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

Perspectivas Coónicas

Perspectivas Coónicas Perspectivas Coónicas Materiales de dibujo y su uso La perspectiva cónica crea la visión de una figura u objeto de forma muy similar al de la proyección isométrica. La principal diferencia radica en que

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 4ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 4ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 4ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 13: DIBUJAMOS UNA PUERTA Abre un nuevo documento. Vamos a dibujar la siguiente fachada o puerta. Primeramente dibujaremos

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

LA PERSPECTIVA EN EL ARTE

LA PERSPECTIVA EN EL ARTE LA PERSPECTIVA EN EL ARTE Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, "ver a través de". La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

Proyecciones ortogonales o vistas.

Proyecciones ortogonales o vistas. SIISTEMAS DE REPRESENTACIIÓN DE OBJJETOS Los proyectos técnicos suelen contener dos tipos de información: escrita y gráfica. La representación gráfica es tan importante como la escrita, ya que nos ofrece

Más detalles

PERSPECTIVAS PARALELAS:

PERSPECTIVAS PARALELAS: Perspectivas - Principios operativos básicos 1 PERSPECTIVAS PARALELAS: Principios generales de construcción Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y para visualizar

Más detalles

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 1 TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 9.1.- DIBUJO EN PERSPECTIVA Los objetos que

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3

C O M U N I C A C I O N / TV3 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A T A / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 1 CICLO LECTIVO 2013 FIG.N 1 ELEMENTOS PRIMARIOS DE PERSPECTIVA

Más detalles

Solución del cubo de Rubik

Solución del cubo de Rubik Solución del cubo de Rubik Conoce a tu enemigo : el cubo de Rubik Esto es todo lo que necesitas saber antes de empezar a solucionar el cubo de Rubik (también conocido como cubo Rubik, cubo mágico, cubo

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. Un plano queda determinado por tres puntos no alineados, Se caracteriza este plano por tener su traza vertical

SISTEMA DIEDRICO. Un plano queda determinado por tres puntos no alineados, Se caracteriza este plano por tener su traza vertical SISTEMA DIEDRICO. Representación del plano. Planos: oblicuo, horizontal, frontal, proyectante horizontal, proyectante vertical (de canto), paralela a LT, de perfil, pasando por LT y planos paralelos. REPRESENTACION

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

- REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS.

- REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS. M8 Representación Gráfica en Maquinaria Curso: 1º C. F. Grado Superior Mantenimiento Equipo Industrial - REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS. Profesor: Luís Lavilla 1 T3. Representación Gráfica

Más detalles

Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión

Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 22/10/14 Como la cámara ve el espacio a lo ancho. Objetivos:1 Aprender los nombres

Más detalles

Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº 2: Cámara y espacio en profundidad

Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº 2: Cámara y espacio en profundidad Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº 2: Cámara y espacio en profundidad Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 18/09/17 Queremos estudiar como la distancia focal y

Más detalles

VISTAS PRINCIPALES DE UN OBJETO VISTA, ALZADO Y PERFIL

VISTAS PRINCIPALES DE UN OBJETO VISTA, ALZADO Y PERFIL VISTAS PRINCIPALES DE UN OBJETO VISTA, ALZADO Y PERFIL Desde hace muchos siglos atrás y antes del descubrimiento de la perspectiva cónica (s. XV) ya se realizaban representaciones de espacios desde determinadas

Más detalles

Un vector está representado por cuatro elementos: origen, dirección, sentido y módulo.

Un vector está representado por cuatro elementos: origen, dirección, sentido y módulo. CÁLCULO VECTORIAL Escalares y vectores. Al estudiar la Física nos encontramos con dos tipos diferentes de magnitudes físicas: magnitudes escalares y magnitudes vectoriales.son magnitudes escalares aquellas

Más detalles

Quién lo descubre? Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos.

Quién lo descubre? Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos. Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos. Quién lo descubre? Qué figuras geométricas mira el nene en la compu? Vamos a explorar, reconocer, construir

Más detalles

METODOS DE REPRESENTACIÓN

METODOS DE REPRESENTACIÓN METODOS DE REPRESENTACIÓN PROYECCIONES: A efectos de describir una pieza o maquinaria, lo más preciso es la representación gráfica de la misma. El criterio fundamental que se sigue en la representación

Más detalles

S. Diédrico - 1 SISTEMAS DE PROYECCIÓN

S. Diédrico - 1 SISTEMAS DE PROYECCIÓN S. Diédrico - 1 SISTEMA DIÉDRICO El sistema diédrico es un sistema de proyecciones cilíndricas y ortogonales, es decir, que las rectas proyectantes son paralelas entre sí y perpendiculares a los planos

Más detalles

IMAGINA QUE UN AVIÓN DESPEGA DESDE MADRID CON DESTINO ARGENTINA. EN EL CIELO NO HAY CARTELES INDICADORES QUE PUEDAN GUÍAR AL PILOTO PARA SABER CUÁL

IMAGINA QUE UN AVIÓN DESPEGA DESDE MADRID CON DESTINO ARGENTINA. EN EL CIELO NO HAY CARTELES INDICADORES QUE PUEDAN GUÍAR AL PILOTO PARA SABER CUÁL IMAGINA QUE UN AVIÓN DESPEGA DESDE MADRID CON DESTINO ARGENTINA. EN EL CIELO NO HAY CARTELES INDICADORES QUE PUEDAN GUÍAR AL PILOTO PARA SABER CUÁL ES LA DIRECCIÓN A TOMAR, DÓNDE DEBE GIRAR, CUÁNTO FALTA

Más detalles

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO - 2-1. Qué es una proyección? 2. Tipos de proyección y relación con los sistemas de representación. 3. Diédrico.

Más detalles

Paso 1: cruz superior

Paso 1: cruz superior Paso 1: cruz superior Caso 2: arista en la capa inferior con el blanco hacia un lado. Primero vamos a elegir por qué cara de nuestro cubo vamos a empezar. En este paso solo tenemos que crear una cruz en

Más detalles

La cuadratura del círculo

La cuadratura del círculo La cuadratura del círculo Autor: David Fernández Roibás En este artículo vamos a descubrir cómo realizar un cuadrado cuya área sea igual a la de un círculo de radio igual a la unidad como ejercicio visual

Más detalles

Planimetría: representación en planos de escaleras y rampas

Planimetría: representación en planos de escaleras y rampas Planimetría: representación en planos de escaleras y rampas En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en planos de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO: PUNTO, RECTA, PLANO: Sistemas de representación. El Sistema diédrico ELEMENTOS DEL SISTEMA DIÉDRICO

SISTEMA DIÉDRICO: PUNTO, RECTA, PLANO: Sistemas de representación. El Sistema diédrico ELEMENTOS DEL SISTEMA DIÉDRICO SISTEMA DIÉDRICO (I) TEMA 8: 2º DE BAC/Página 1 de 21 SISTEMA DIÉDRICO: PUNTO, RECTA, PLANO: CLASES DE PROYECCIÓN: Proyección de un punto sobre un plano es la intersección del rayo proyectante que pasa

Más detalles

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA (Construcción de algunos volúmenes)

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA (Construcción de algunos volúmenes) PERSPECTIVA ISOMÉTRICA (Construcción de algunos volúmenes) Cubo de arista L Para construir un cubo empezamos dibujando la base, que es un cuadrado de lado L. Medimos L en el eje x y desde ese punto dibujamos

Más detalles

PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES

PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES OBJETIVOS Recordar los fundamentos de la perspectiva caballera y re pre - sentar, tanto en perspectiva frontal como planimétrica, cuerpos poliédricos

Más detalles

La perspectiva en el dibujo

La perspectiva en el dibujo La perspectiva en el dibujo Introducción La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. Hemos de diferenciar la perspectiva

Más detalles

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio Unidad Didáctica 5 La Forma en el Espacio 1.- Concepto de Espacio Según el diccionario el espacio (del latín spatium) significa todo aquello que nos rodea. Generalmente se refiere al espacio físico, el

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: ARTISTICA Grado: Cuarto Periodo: Tercero Duración: 10 Horas Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: (Realiza ejercicios de creación individuales

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (4) Convocatoria: EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

19. SISTEMA CÓNICO GENERALIDADES Aplicaciones

19. SISTEMA CÓNICO GENERALIDADES Aplicaciones 19. SISTEMA CÓNICO 19.1. GENERALIDADES. La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

Ibero Rubik Cubo de 3x3x3 Método sencillo

Ibero Rubik Cubo de 3x3x3 Método sencillo Ibero Rubik Cubo de 3x3x3 Método sencillo Versión 4. Actualizado el 21/04/2016. Índice Introducción 3 1. Cruz superior 4 1.1. Arista elegida situada en la parte superior del cubo...............................

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II BLOQUE I

EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II BLOQUE I PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.007-2.008 CONVOCATORIA: MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE

Más detalles

Publicación Docente_Ideación Gráfica I Grado en Fundamentos de la Arquitectura ETSAE_UPCT

Publicación Docente_Ideación Gráfica I Grado en Fundamentos de la Arquitectura ETSAE_UPCT GUÍA PARA REALIZAR UN APUNTE DEL NATURAL Publicación Docente_Ideación Gráfica I Grado en Fundamentos de la Arquitectura ETSAE_UPCT Autores Pedro Miguel Jimenez Vicario Manuel Alejandro Ródenas López Marta

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. Para hallar la proyección de una recta, basta unir las. homónimas de la recta. Se exceptúa de lo dicho la

SISTEMA DIEDRICO. Para hallar la proyección de una recta, basta unir las. homónimas de la recta. Se exceptúa de lo dicho la SISTEMA DIEDRICO. Representación de la recta: la recta y sus trazas. Rectas: oblicua (en el, 2, 3 y 4 cuadrante), situada en los planos de proyección, horizontal, frontal, paralela a la línea de tierra,

Más detalles

Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto.

Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto. Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto. Lo primero que has de hacer es marcar una primera medida. Empieza por la más grande. En este caso el modelo

Más detalles

DESNUDANDO LA BAILARINA

DESNUDANDO LA BAILARINA DESNUDANDO LA BAILARINA Ó VIVA LA TOLERANCIA Buscando en internet ''BAILARINA.GIF" se encuentra una imagen animada de la cual incluimos arriba uno de sus fotogramas. Se trata de una bailarina que parece

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Sistema diédrico

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Sistema diédrico Alfabetos- 1 Apuntes de dibujo técnico GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Sistema diédrico Introducción. Convencionalismos para el dibujo. Alfabeto del punto. Alfabeto o representación de la recta. Planos bisectores.

Más detalles