El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara"

Transcripción

1 El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara

2 I. Antecedentes De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, artículos 22, 23 y 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Lo anterior en nuestro país quedó establecido como derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123, fracción XXIX: Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicio de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

3 I. Antecedentes Si bien la seguridad social es un derecho de los trabajadores, con el paso del tiempo se ha dificultado su cumplimiento, principalmente por: Los decrementos de las tasas de natalidad. El aumento de la expectativa de vida de los individuos. Este fenómeno, que inició en países desarrollados en el siglo XIX y en los países en desarrollo de manera más reciente, ha traído consecuencias importantes en la viabilidad financiera de los sistemas de pensiones y jubilaciones, situación que no ha sido ajena a los sistemas pensionarios universitarios.

4 I. Antecedentes En 2001, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) conformaron una comisión para asesorar a las Universidades Públicas de Educación Superior (UPES), en el diseño de estrategias sobre su sistema de pensiones y jubilaciones. El objetivo era sentar las bases de regímenes pensionarios sustentables, así como abatir totalmente los pasivos contingentes derivados de éstos, con el propósito de no poner en riesgo las funciones sustantivas de las instituciones educativas. Con base en lo anterior, la Universidad de Guadalajara se dio a la tarea de analizar diferentes alternativas de solución a la problemática financiera que representaba su sistema de pensiones y jubilaciones, la cual en ese momento, diciembre 2002, se resumía así:

5 II. Situación del régimen de pensiones antes de la reforma* Total de trabajadores de la Universidad de Guadalajara 18,231 Total de jubilados 1,573 Costo anual aproximado de la nómina de jubilados 237 millones Porcentaje que representaba de la nómina de trabajadores en activo 9.31% Trabajadores que según estudio actuarial lograrían jubilarse en 10 años. 5,196 Relación trabajadores activos jubilados 12 a 1 Relación trabajadores activos jubilados (dentro de 10 años) 3 a 1 Promedio de edad de jubilación Promedio de permanencia en el régimen de pensiones (esperanza de vida: 75 años) Pensiones a las que tenía acceso el universitario 55 años 20 años UdeG y IMSS Requisitos solicitados para acceder a la pensión universitaria Cuantía de la pensión promedio por jubilado (calculado sobre su último salario integrado como activo) Antigüedad laboral de 30 años, sin importar edad biológica. 12,588 Con estos indicadores, el periodo de suficiencia del Régimen de Pensiones de la Universidad de Guadalajara llegaba apenas a 2004.

6 Relación entre presupuesto UdeG (2003) y pasivo contingente de todas las generaciones de trabajadores (millones de pesos) En 2013, El pasivo contingente total significaba poco más de veces el presupuesto total de la Universidad de Guadalajara $61,64 $4,55 Presupuesto UdeG 2013 Pasivo contingente, generaciones actuales y futuras

7 III. El proceso de reforma A partir del acuerdo entre la Universidad de Guadalajara y los Sindicatos, con sustento en los estudios actuariales y con el fin de resolver el problema de las pensiones y jubilaciones de la Casa de Estudios, el Consejo General Universitario aprobó establecer un marco jurídico que permitiera contar con un sistema de seguridad social propio que garantizara pensiones superiores a las establecidas en la Ley del Seguro Social. La institución optó por mantener sólo la pensión universitaria, modificando su régimen y estableciendo porcentajes de aportaciones (universidad y trabajadores) y beneficios sobre el salario integrado.

8 IV. Sustento jurídico Para concretar la reforma, se llevaron a cabo las siguientes acciones: El Congreso del Estado en sesión del 17 de diciembre de 2002, aprobó el Decreto No que reformó la Ley Orgánica, en lo relativo a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la Universidad de Guadalajara. El Consejo General Universitario el 29 de marzo del 2003 autorizó el dictamen No. 11/2003/314 que aprobó las Bases para operar el Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad social de la Universidad de Guadalajara. El 31 de marzo del 2003 la UdeG y sus Sindicatos (STAUdeG Y SUTUdeG) celebraron convenios, los cuales forman parte de los Contratos Colectivos de Trabajo, para la creación y regulación del Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la UdeG.

9 IV. Sustento jurídico La Universidad de Guadalajara incorporó a sus trabajadores Académicos, y Administrativos, en la continuación voluntaria del régimen obligatorio (modalidad 38) de conformidad al artículo 222, fracción d) de la Ley del Seguro Social, a través de la cual se les otorgan los servicios de salud, en sus diversas ramas toda vez que la Universidad otorga todas las prestaciones relativas a pensiones y jubilaciones. Los trabajadores directivos fueron incorporados al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (Mod.10, la cual otorga los servicios tanto de salud como pensiones en sus diversas modalidades).

10 V. La pensión universitaria después de la reforma Se estableció un régimen de aportaciones al fondo de pensiones de 3.00%, tanto para trabajadores como para la institución, con incrementos anuales de 1.00% hasta llegar a 10.00% de manera estable. Los trabajadores que ingresan a laborar a la institución después de la entrada en vigor del nuevo régimen pensionario aportan el 10% de su salario al fondo de pensiones. El personal que se jubila a partir del nuevo esquema, aporta el 10% de la cuantía de su pensión). El requisito para tener el derecho a la pensión por años de servicio es de 65 años de edad y mínimo 35 años de aportación al fondo para las nuevas generaciones.

11 V. La pensión universitaria después de la reforma Para los trabajadores vigentes al 2003, se diseñó un período de transición. Tabla de incremento gradual de la edad de jubilación Año en el que el trabajador cumple 30 años de servicio Años de servicio que deberá reunir Edad biológica requerida No aplica

12 V. La pensión universitaria después de la reforma Se eliminó la doble pensión (IMSS y UdeG). Los directivos no tienen la posibilidad de obtener una jubilación por ese cargo. El monto de la cuantía de la pensión se calcula con base en un salario regulador (promedio del salario integrado en las categorías tabulares de los últimos 5 años anteriores al ejercicio del derecho de la pensión, aplicando en su caso el tabulador vigente en el año de la jubilación). La pensión tiene un carácter dinámico (se actualiza con los incrementos salariales del personal en activo).

13 V. La pensión universitaria después de la reforma Se constituyó un fondo de pensiones administrado a través de un Fideicomiso irrevocable, que contó con una aportación inicial de parte de la Universidad de Guadalajara por $470 millones de pesos. El patrimonio de pensiones constituido en el Fideicomiso no se afectó durante los primeros diez años de operación, la Universidad cubrió la nómina de jubilados que se generó por ese lapso, y a partir del mes de diciembre del a 2013 comenzó a pagar las pensiones con recursos provenientes de este fondo. Los trabajadores que concluyen su relación laboral con la institución sin derecho a una pensión o jubilación pueden retirar sus aportaciones o transferirlas a la administradora de fondos para el retiro que ellos elijan.

14 VI. Pensiones y jubilaciones contempladas en el Régimen Pensionario Pensión por jubilación. Pensión por retiro anticipado por vejez. Pensión por retiro anticipado por edad avanzada. Pensión por incapacidad permanente total por riesgo de trabajo. Pensión por incapacidad parcial por riesgo de trabajo. Pensión por invalidez total o parcial. Pensión por viudez, orfandad y ascendencia por riesgo de trabajo o enfermedad de trabajo. Pensión por viudez, orfandad y ascendencia por invalidez, jubilación, retiro anticipado por vejez y edad avanzada.

15 VII. Comportamiento del pasivo contingente y el ahorro fiscal generado por la reforma (millones de pesos) Gracias a la reforma, al 2015 la Universidad genera un ahorro fiscal de 153 mil millones de pesos, pues en lugar de tener un pasivo contingente de 197 mil millones, éste es de 43 mil millones de pesos Fuente: Estudio Actuarial Dic Con Reforma Sin Reforma Ahorro Fiscal

16 VIII. Saldo histórico del Fideicomiso Pensionario Desde su constitución, el fondo del Fideicomiso Pensionario crece constantemente. A partir de diciembre de 2013 comenzó a absorber el costo de las jubilaciones

17 IX. Desempeño Financiero del Fideicomiso del Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara Subcuentas Total Capital semilla 1,017,302, Al 31 de marzo de 2016, el saldo del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones asciende a 11 mil 46 millones de pesos. Aportaciones de trabajadores 3,792,839, Aportaciones de la UdeG 3,792,839, Aportación federal 965,840, Aportación Jubilados 738,959, Aportación UdeG Jubilados 738,959, Total general Fideicomiso 11,046,740, *Cada una de las subcuentas incluye capital e intereses

18 X. Viabilidad del nuevo Régimen Pensionario % 5% Con una tasa de interés del 5%, el Régimen Pensionario es viable hasta Con una tasa de 3.5%, es viable hasta Fuente: Estudio Actuarial Dic. 2015

19 XI. Consideraciones y propuestas Tanto a nivel nacional como internacional, es difícil encontrar sistemas de pensiones que cuenten con viabilidad financiera perenne, debido a que las reformas generalmente sólo resuelven los problemas de manera temporal o parcial. Por ello es que los sistemas pensionarios, de manera permanente, deben darse a la tarea de buscar opciones que den mayor certeza y viabilidad en el tiempo a sus esquemas de seguridad social. La Universidad de Guadalajara no es la excepción. Si bien las medidas financieras tomadas han beneficiado al sistema pensionario universitario, existen factores que deben tomarse en cuenta para convenios futuros.

20 XI. Consideraciones y propuestas En actitud responsable, la Universidad analiza diversas medidas que permitan generar mayor viabilidad del sistema pensionario en el tiempo, lo cual dará certidumbre a los trabajadores universitarios y sus familias, entre otras: Diversificar los esquemas de inversión, cuidando siempre la seguridad y la exposición al riesgo. Otorgar préstamos con base en los recursos del fondo de pensiones a los trabajadores universitarios, o algún otro proyecto productivo que ofrezca mayor retorno financiero y seguridad al capital invertido. Incrementar las aportaciones para trabajadores de nuevo ingreso. Incrementar las aportaciones (en menor proporción) para los trabajadores vigentes y la Universidad. Establecer programas que incentiven y motiven la permanencia laboral de los trabajadores.

21 XI. Consideraciones y propuestas Asimismo, es importante que continúe la asignación de recursos por medio del Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, lo cual representa un incentivo para nuevas y más profundas reformas, creando conciencia en las generaciones de trabajadores actuales sobre la problemática existente para que sean sensibles a incrementar sus aportaciones.

22

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

Recursos Federales para Reformas de Pensiones FARAUPE: Caso Universidad de Guadalajara

Recursos Federales para Reformas de Pensiones FARAUPE: Caso Universidad de Guadalajara Recursos Federales para Reformas de Pensiones FARAUPE: Caso Universidad de Guadalajara ANTECEDENTES El FARAUPE ha sido un caso exitoso para coadyuvar con la realización de reformas estructurales a los

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de 1904. Ley sobre Accidentes de Trabajo, del Estado de Nuevo León, expedida en Monterrey el 9

Más detalles

FONDO DE APOYO PARA REFORMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES

FONDO DE APOYO PARA REFORMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES FONDO DE APOYO PARA REFORMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES Proyecto Fortalecimiento del Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara 2007 INFORME PROGRAMÁTICO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Valuaciones Actuariales del Norte, S. C. www.actuariales.com.mx valuaciones@actuariales.com.mx Saltillo, Coahuila SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social es la protección que

Más detalles

Adjunto a dicha solicitud se entregaron los documentos para acreditar los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

Adjunto a dicha solicitud se entregaron los documentos para acreditar los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente. PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL RÉGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2008 INFORME FINANCIERO De acuerdo con los considerandos mencionados en los lineamientos para presentar

Más detalles

Ciudad de México, 28 de abril de 2016.

Ciudad de México, 28 de abril de 2016. SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Panel Pensiones en las Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior: hacia una solución integral Senado de la República Ciudad de México, 28 de abril de 2016.

Más detalles

Consultores Actuariales y en Desarrollo Estratégico del Capital Humano

Consultores Actuariales y en Desarrollo Estratégico del Capital Humano Consultores Actuariales y en Desarrollo Estratégico del Capital Humano Ins$tuto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas Diagnós9co de Situación Actual y Propuesta de Reforma (Cifras

Más detalles

Pensiones en México y en Universidades Públicas

Pensiones en México y en Universidades Públicas Mesa de dialogo sobre sistemas de pensiones y jubilaciones en la educación superior UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Pensiones en México y en Universidades Públicas Act. Francisco Miguel Aguirre www.actuariales.com.mx

Más detalles

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 20 (veinte) de marzo de 2007 (dos mil siete).

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 20 (veinte) de marzo de 2007 (dos mil siete). 1/5 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 20 (veinte) de marzo de 2007 (dos mil siete). Visto para dictaminar el expediente número RPJ/8519862/03/07 integrado con motivo de la solicitud de pensión

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Derecho de la Seguridad Social

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Derecho de la Seguridad Social Licenciatura en Derecho Asignatura: Derecho de la Seguridad Social INTRODUCCIÓN Qué es la Seguridad Social? Un nuevo Derecho? http://brd.unid.edu.mx/que-es-la-seguridad-social/ El código de seguridad social

Más detalles

Valuaciones Actuariales del Norte, S. C.

Valuaciones Actuariales del Norte, S. C. El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua MATERIAL DE APOYO DE LA: Conferencia, Análisis de la situación financiera; presente y futuro de nuestro fideicomiso para pensiones

Más detalles

Índice de Cuadros Introducción Capítulo I Capítulo II

Índice de Cuadros Introducción Capítulo I Capítulo II Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Población por condición de aseguramiento, diciembre de 2012 2 Cuadro 2. Servicios médicos otorgados en un día típico, enero a diciembre de 2012 3 Cuadro 3. Servicios

Más detalles

Reforma de pensiones en México. José Antonio González Anaya

Reforma de pensiones en México. José Antonio González Anaya Reforma de pensiones en México José Antonio González Anaya 19 de septiembre del 2012 1 Índice Diagnóstico Propuesta de Reforma Crónica de una reforma anunciada Reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 7 Nombre: El seguro de invalidez y vida, y los sistemas para el retiro. Objetivos de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderà el concepto seguro

Más detalles

INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES IPEJAL 2014

INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES IPEJAL 2014 Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES IPEJAL 2014 0 ÍNDICE Afiliados.... 2 Aportaciones... 3 Devolución de Fondos... 4 Pensionados. 4 Servicio Médico......

Más detalles

PARA LAS EMPRESAS. Anteriormente, aplicaba una tasa del 28%

PARA LAS EMPRESAS. Anteriormente, aplicaba una tasa del 28% PARA LAS EMPRESAS 1. Las personas morales deberán calcular el ISR aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%. Se determinará la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad

Más detalles

COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA DE LEY DEL ISSSTE

COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA DE LEY DEL ISSSTE COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA DE LEY DEL ISSSTE 1. COMENTARIOS GENERALES: No se trata de una reforma a la Ley del ISSSTE, sino de una nueva Ley que modifica por completo al Instituto: los seguros,

Más detalles

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1959-1960 1972 1992 1997 2002 2007 SE PUBLICA LA LEY DEL ISSSTE, Y AL AÑO SIGUIENTE ENTRA EN OPERACIÓN SE CREAN LOS ISTITUTOS DE VIVIENDA FOVISSSTE PARA QUIENES CITIZAN

Más detalles

Diplomado para Periodistas en Seguros

Diplomado para Periodistas en Seguros Diplomado para Periodistas en Seguros Mayo, 2016 1 Contenido Por qué los mexicanos no adquieren Seguros de Vida? El Seguro de Vida El Seguro de Pensiones Pensiones Privadas de la Seguridad Social 2 Pensiones

Más detalles

5.1 LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL DERECHO COMPARADO.- Al referirnos a la aparición de los Seguros Sociales tenemos que indicar como caracteres de éstos:

5.1 LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL DERECHO COMPARADO.- Al referirnos a la aparición de los Seguros Sociales tenemos que indicar como caracteres de éstos: 5.1 LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL DERECHO COMPARADO.- Al referirnos a la aparición de los Seguros Sociales tenemos que indicar como caracteres de éstos: a) Que protegen exclusivamente a los trabajadores, y

Más detalles

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL ELEMENTOS DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS RELATIVOS A LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE 1 C O N T E N I D O I. ARGUMENTOS

Más detalles

Pensiones Civiles del Estado de Durango

Pensiones Civiles del Estado de Durango Pensiones Civiles del Estado de Durango Act. Francisco Miguel Aguirre Valuaciones Actuariales, S. C. www.actuariales.com.mx valuaciones@actuariales.com.mx Saltillo, Coahuila SEGURIDAD SOCIAL La seguridad

Más detalles

Siglas y Acrónimos. Presentación

Siglas y Acrónimos. Presentación Índice Siglas y Acrónimos Presentación i iii Introducción 1 Capítulo I. Entorno Económico y Composición del Aseguramiento 7 I.1. Entorno económico 7 I.2. Trabajadores, salario e ingresos 11 I.2.1. Trabajadores

Más detalles

Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal. Mayo 2014

Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal. Mayo 2014 Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal Mayo 2014 1 2 I. Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS) Con fecha 8 de abril del 2014, el Ejecutivo Federal emitió un decreto

Más detalles

Principales actividades

Principales actividades Principales actividades Cumpliendo las actividades aplicables a ésta Dirección, algunas de ellas las auditorias federales y estatales y del despacho externo, y siendo respaldados con el apoyo de las distintas

Más detalles

Plan de Pensiones por Jubilación. Personal Académico. Comité Ejecutivo SPSU Octubre 2011

Plan de Pensiones por Jubilación. Personal Académico. Comité Ejecutivo SPSU Octubre 2011 Plan de Pensiones por Jubilación Personal Académico Comité Ejecutivo SPSU 2008-2012 Octubre 2011 Plan de Pensiones por Jubilación Convenio Reglamentario El fondo se formó en 1994 con una aportación del

Más detalles

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Seminario "Crisis y trascendencia de la Seguridad Social, Pensiones y Vivienda en el siglo XXI", organizado por la COPARMEX. México, Septiembre 2012 Comisión

Más detalles

Unidad 1. Antecedentes de la Seguridad Social en México (1 Sesión-3 horas)

Unidad 1. Antecedentes de la Seguridad Social en México (1 Sesión-3 horas) CURSO EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA Expositor: Mtro. Rogelio Pérez del Castillo Duración: 36 horas. Unidad 1. Antecedentes de la Seguridad Social en México (1 Sesión-3 horas) 1.1. Marco normativo

Más detalles

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) (Vigencia a partir del 20 de noviembre de Sustituye a la Dirección de Pensiones de

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) (Vigencia a partir del 20 de noviembre de Sustituye a la Dirección de Pensiones de Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) (Vigencia a partir del 20 de noviembre de 2009. Sustituye a la Dirección de Pensiones de Jalisco, creada en 1954 y cuyo marco legal fue reformado en

Más detalles

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X En adición al análisis de la situación financiera de los seguros que administra el IMSS, también se da seguimiento cada año al análisis de la situación

Más detalles

C. P. Víctor Manuel Flores Ruiz. Director General. Fondo de Pensiones del Estado de Nayarit. Tepic, Nayarit.

C. P. Víctor Manuel Flores Ruiz. Director General. Fondo de Pensiones del Estado de Nayarit. Tepic, Nayarit. Saltillo Coahuila a 13 de Marzo de 2006. C. P. Víctor Manuel Flores Ruiz. Director General. Fondo de Pensiones del Estado de Nayarit. Tepic, Nayarit. Estimado C. P. Flores: Presentamos los resultados de

Más detalles

Valuación Financiera y Actuarial al 31 de diciembre de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Valuación Financiera y Actuarial al 31 de diciembre de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Valuación Financiera y Actuarial al 31 de diciembre de 2002 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Diciembre de 2003 Indice Introducción y Objetivos 1 Esquema de Prestaciones.

Más detalles

PENSIONES - IMSS. Coordinación de Prestaciones Económicas. Abril, 2018

PENSIONES - IMSS. Coordinación de Prestaciones Económicas. Abril, 2018 PENSIONES - IMSS Coordinación de Prestaciones Económicas Abril, 2018 Introducción Sistema de Seguridad Social en México Ley del Seguro Social (LSS) Servicios de Salud Prestaciones Económicas Prestaciones

Más detalles

«SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN»

«SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN» INICIATIVA DE DECRETO MEDIANTE LA CUAL SE SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA QUE EL EJECUTIVO DEL ESTADO SE CONSTITUYA EN GARANTE O AVAL SOLIDARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, MICHOACÁN, PARA QUE SU PLANTILLA DE

Más detalles

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco Para una mejor compresión de los planteamientos de este concepto de violación resulta necesario realizar un análisis comparativo

Más detalles

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB)

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Según el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores y sus beneficiarios

Más detalles

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR 1. La reforma afecta la estructura de seguros y prestaciones de la Ley vigente para tratar de equipararlos a la Ley del Seguro Social. En

Más detalles

Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica los Artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social. Dip. Ana Georgina Zapata Lucero

Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica los Artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social. Dip. Ana Georgina Zapata Lucero Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica los Artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social Dip. Ana Georgina Zapata Lucero PRESENTACIÓN Los sistemas de pensiones tienen como propósito que los

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL FONDO APOYOS PARA LA ATENCIÓN A PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES 2017

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL FONDO APOYOS PARA LA ATENCIÓN A PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES 2017 LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL FONDO APOYOS PARA LA ATENCIÓN A PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES 2017 I. CONSIDERANDO. Que siendo la Educación Pública un eje medular para

Más detalles

Verdades Y Mentiras Del Sistema Pensionario Mexicano

Verdades Y Mentiras Del Sistema Pensionario Mexicano Gracias por su compra de este libro digital el cual va a encontrar en su lectura las respuestas a las preguntas y a su incertidumbre que en este momento se vive en nuestro país respecto a las pensiones

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE, A CARGO DEL DIPUTADO FERNANDO LUIS MANZANILLA PRIETO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES El que

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1683-1PO2-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma, adiciona y deroga los artículos 54, 90, 93 y 155 de la Ley

Más detalles

REFORMA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, Ley 55, Registro Oficial Suplemento 465, 30/11/2001 Ley 0 Registro Oficial Suplemento 720 de 28-mar.

REFORMA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, Ley 55, Registro Oficial Suplemento 465, 30/11/2001 Ley 0 Registro Oficial Suplemento 720 de 28-mar. REFORMA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, Ley 55, Registro Oficial Suplemento 465, 30/11/2001 Ley 0 Registro Oficial Suplemento 720 de 28-mar.-2016 Art. 3.- RIESGOS CUBIERTOS. - El Seguro General Obligatorio protegerá

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia. Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia. Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Seguro de Salud para la Familia (SSFAM) constituye una alternativa de aseguramiento voluntario financieramente accesible para el otorgamiento de los servicios

Más detalles

Índice de Cuadros Introducción Capítulo I Capítulo II Capítulo III

Índice de Cuadros Introducción Capítulo I Capítulo II Capítulo III Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Distribución de la población según institución de protección en salud, diciembre de 2013 2 Cuadro 2. Servicios médicos otorgados en un día típico, enero a diciembre

Más detalles

DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN INCORPORACIÓN FISCAL

DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN INCORPORACIÓN FISCAL BOLETÍN ACP-25-2014 DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL I. Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS) Con fecha 8 de abril del 2014, el Ejecutivo Federal emitió un

Más detalles

REGLAS OPERATIVAS PARA EL OTORGAMIENTO DEL SEGUNDO CRÉDITO DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS

REGLAS OPERATIVAS PARA EL OTORGAMIENTO DEL SEGUNDO CRÉDITO DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS REGLAS OPERATIVAS PARA EL OTORGAMIENTO DEL SEGUNDO CRÉDITO DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO REGLAS Operativas para el otorgamiento

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109 Y 158 DE LA LEY

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109 Y 158 DE LA LEY Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 7 de marzo, 2013. Tipo de Proyecto: INICIATIVAS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109 Y 158 DE LA LEY DEL IMPUESTO

Más detalles

A N T E C E D E N T E S C O N S I D E R A C I O N E S

A N T E C E D E N T E S C O N S I D E R A C I O N E S HONORABLE ASAMBLEA A la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, se turnó la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice al Ejecutivo del Estado para que se constituya como garante o aval

Más detalles

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Saltillo, Coahuila a 09 de Septiembre de 2014 Lic. José de Jesús Jiménez Robles Director General. Tepic, Nayarit. Estimado Lic. Jiménez: Presentamos

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción...

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... ÍNDICE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... 1 I. Situación de los seguros de invalidez, vejez, cesantía

Más detalles

INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES IPEJAL 2013

INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES IPEJAL 2013 Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES IPEJAL 2013 0 ÍNDICE Afiliados.... 2 Aportaciones... 3 Devolución de Fondos... 4 Pensionados. 4 Servicio Médico......

Más detalles

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 17 Años del Sistema del Ahorro para el Retiro en México: Resultados y Desafíos 1 de octubre del 2014 Los objetivos de la reforma de pensiones dos décadas

Más detalles

LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA TALLERES EN SEGURIDAD SOCIAL 2018 LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Tiene como misión ofrecer programas académicos de calidad con un enfoque humano, que enriquezca el desarrollo en el ámbito personal, laboral

Más detalles

Valuaciones Actuariales del Norte, S. C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales del Norte, S. C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte, S. C. consultoría actuarial Saltillo, Coahuila a 4 de Noviembre de 2013 Lic. Zaira Rivera Veliz Directora General. Tepic, Nayarit. Estimada Lic. Rivera: Presentamos los

Más detalles

Empleo y Seguridad Social

Empleo y Seguridad Social LOS GRANDES PROBLEMAS DE MÉXICO Las carencias: salud y seguridad social Empleo y Seguridad Social Investigadora Titular, IIEc- UNAM Derecho ConsCtucional La fracción XXIX del artículo 123, señala que es

Más detalles

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. Cuadro 1. Población derechohabiente del IMSS, 2016

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. Cuadro 1. Población derechohabiente del IMSS, 2016 Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Población derechohabiente del IMSS, 2016 5 Capítulo I Cuadro I.1. Estado de actividades dictaminado al 31 de diciembre de 2016 y 2015 Cuadro I.2. Estado de actividades

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Seguro de Salud para la Familia se integró como un esquema voluntario de aseguramiento a partir de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997. Con este

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

DE PENSIONES EN MÉXICO

DE PENSIONES EN MÉXICO SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO Dr. F. Alejandro Villagómez CIDE 19 y 20 de agosto, 2014 Seminario Situación actual y reforma de la seguridad social en México Instituto Belisario Domínguez

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN JU- 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS JU-

Más detalles

SINDICATO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO PROPUESTA DE INCREMENTO AL FONDO DE JUBILACIONES

SINDICATO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO PROPUESTA DE INCREMENTO AL FONDO DE JUBILACIONES SINDICATO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO PROPUESTA DE INCREMENTO AL FONDO DE JUBILACIONES La Cláusula 102 del Contrato Colectivo de Trabajo UJED SPAUJED vigente establece

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS ESTATALES DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES JULIO 2016 SERIE: FINANZAS PÚBLICAS AÑO 2016 NÚMERO 129

SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS ESTATALES DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES JULIO 2016 SERIE: FINANZAS PÚBLICAS AÑO 2016 NÚMERO 129 SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES ESTATALES aregional INFORMACIÓN PARA DECIDIR Diciembre 2014 JULIO 2016 SERIE: FINANZAS PÚBLICAS AÑO 2016 NÚMERO 129 Situación y Características

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción 11, del artículo 64 y el s~gundo párrafo del artículo 130 de la Ley del Seguro Social. Los que suscriben Margarita Flores Sánchez, lvonne

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 8 Sistema de Seguridad Social El Sistema de Seguridad Social, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un conjunto de mecanismos que se establecen

Más detalles

Sistema de Pensiones y Jubilaciones. Variables a Considerar en Pensiones y Jubilaciones

Sistema de Pensiones y Jubilaciones. Variables a Considerar en Pensiones y Jubilaciones 1 Sistema de Pensiones y Jubilaciones Variables a Considerar en Pensiones y Jubilaciones 1 Variables a Considerar en Pensiones y Jubilaciones SALARIO $ El monto del salario que recibes como trabajador

Más detalles

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Servicios otorgados en el Sistema Nacional de Salud, 2014 Cuadro 2. Distribución de la población de acuerdo con institución de protección en salud, diciembre 3

Más detalles

Tipos de planes de pensiones y tendencias. Abril 2012

Tipos de planes de pensiones y tendencias. Abril 2012 Tipos de planes de pensiones y tendencias Abril 2012 Tendencias en Beneficios Soluciones automatizadas de administración de beneficios en general con enfoque en el manejo de información, servicio a empleados,

Más detalles

DIP. ARIADNA MONTIEL REYES SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

DIP. ARIADNA MONTIEL REYES SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DIP. HECTOR SAUL TELLEZ HERNANDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E. La suscrita, Diputada Ariadna Montiel Reyes, integrante

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Fondo de Protección y Servicios Sociales de los Empleados del CIAD Act. Francisco Miguel Aguirre Valuaciones Actuariales del Norte, S. C. valuaciones@actuariales.com.mx

Más detalles

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X La evaluación anual de los pasivos que comprometen el gasto del IMSS por más de un ejercicio fiscal se realiza de acuerdo con lo que se establece

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO PARA OBSERVAR LA RECUPERACION DE DERECHOS ELEMENTALES DE JUBILACION

CUADRO COMPARATIVO PARA OBSERVAR LA RECUPERACION DE DERECHOS ELEMENTALES DE JUBILACION CUADRO COMPARATIVO PARA OBSERVAR LA RECUPERACION DE DERECHOS ELEMENTALES DE JUBILACION Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar el otorgamiento de las pensiones y prestaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL FONDO APOYOS PARA LA ATENCIÓN A PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES 2018

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL FONDO APOYOS PARA LA ATENCIÓN A PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES 2018 LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL FONDO APOYOS PARA LA ATENCIÓN A PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES 2018 I. CONSIDERANDO. Que siendo la Educación Pública un eje medular para

Más detalles

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X En cumplimiento al Artículo 273 fracción IV de la Ley del Seguro Social, en este capítulo se reporta la estimación de los pasivos que comprometen

Más detalles

La Pensión Universitaria

La Pensión Universitaria La Pensión Universitaria DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN Universidad de Guadalajara DIRECTORIO Rector General Lic. José Trinidad Padilla López Vicerrector Ejecutivo M. en C. Ricardo Gutiérrez

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Régimen de Pensiones y Jubilaciones Auditoría de Desempeño: DS 006. Criterios de Selección

Secretaría de Educación Pública Régimen de Pensiones y Jubilaciones Auditoría de Desempeño: DS 006. Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Régimen de Pensiones y Jubilaciones Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0145 DS 006 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó

Más detalles

H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados

H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados Abril de 2018 ORDEN DEL DÍA Antecedentes de FOVISSSTE Objetivo Créditos FOVISSSTE y modalidades Modalidades de préstamo Segundo Crédito FOVISSSTE Simuladores

Más detalles

Reforma del Sistema de Pensiones del Estado de Colima. Octubre del 2017

Reforma del Sistema de Pensiones del Estado de Colima. Octubre del 2017 Reforma del Sistema de Pensiones del Estado de Colima Octubre del 2017 Seguridad Social (Pensiones) APROADO/ MODIFICADO La seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias

Más detalles

ASIGNACIONES: FONDO PARA LA ATENCIÓN DE PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES (UPE), 2012

ASIGNACIONES: FONDO PARA LA ATENCIÓN DE PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES (UPE), 2012 ASIGNACIONES: FONDO PARA LA ATENCIÓN DE PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES (UPE), 2012 La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó en el Presupuesto de Egresos

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos Título Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos Carlos Ramírez Fuentes Presidente de la CONSAR 1 Octubre, 2013 Contenido I. Situación Actual II. Perspectivas III.Retos Tendencias Demográficas

Más detalles

Octubre Artículos de Opinión: LA JUBILACIÓN EN MÉXICO. Mtro. Alfredo Jiménez Reyes. Revista Alethéia IEU revista-aletheia.ieu.edu.

Octubre Artículos de Opinión: LA JUBILACIÓN EN MÉXICO. Mtro. Alfredo Jiménez Reyes. Revista Alethéia IEU revista-aletheia.ieu.edu. Octubre 2018 Artículos de Opinión: LA JUBILACIÓN EN MÉXICO Mtro. Alfredo Jiménez Reyes Revista Alethéia IEU ARTÍCULO DE OPINIÓN: LA JUBILACIÓN EN MÉXICO AUTOR: Mtro. Alfredo Jiménez Reyes. Resumen. Toda

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión 9 Los sistemas para el retiro. El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Guarderías y prestaciones sociales. ϕ Contextualización Objetivo: El estudiante

Más detalles

La seguridad social emanada del Constituyente de Ismael González Martínez *

La seguridad social emanada del Constituyente de Ismael González Martínez * La seguridad social emanada del Constituyente de 1916-17 Ismael González Martínez * A 100 años de que se convocara y reuniera el Congreso Constituyente del México revolucionario en la Ciudad de Querétaro,

Más detalles

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X El propósito de este capítulo es informar sobre la situación financiera del pasivo laboral y de cualquier otro pasivo que comprometa el gasto del

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- DECRETO NÚMERO MIL CIENTO CINCUENTA.- POR EL QUE SE AUTORIZA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL, A CONSTITUIR AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS, COMO AVAL DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO INSTITUTO

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO TEMA I. La prestación del trabajo a través de la historia 1. El hecho social del trabajo

Más detalles

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Act. Alejandro Turner Hurtado

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Act. Alejandro Turner Hurtado LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE Act. Alejandro Turner Hurtado Histórico esquematizado Cobertura de la PEA ocupada que cuenta con alguna cobertura para efectos de pensiones en 24 No participa 62.7% La cobertura

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- , como Aval del Organismo Público Descentralizado Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos, ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y asimismo

Más detalles

LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y LOS DERECHOS SOCIALES BÁSICOS. EL CASO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y LOS DERECHOS SOCIALES BÁSICOS. EL CASO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y LOS DERECHOS SOCIALES BÁSICOS. EL CASO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. CARLOS WELTI CHANES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES UNAM VII REUNIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Aguascalientes,

Más detalles

Fondo de Protección n y Servicios Sociales de los Empleados del CIAD, A. C. Asamblea General Extraordinaria. Mayo 15, 2008

Fondo de Protección n y Servicios Sociales de los Empleados del CIAD, A. C. Asamblea General Extraordinaria. Mayo 15, 2008 Fondo de Protección n y Servicios Sociales de los Empleados del CIAD, A. C. Asamblea General Extraordinaria Mayo 15, 2008 Derechohabientes FOPSS al 31 Marzo de 2008 Unidad Titulares Dependientes Total

Más detalles

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Peter F. Drucker (1909 2005)

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Junio 2017 La vida cotidiana de un individuo 2 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema de Pensiones de Beneficio Definido.

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Marzo 2018 La vida cotidiana de un individuo 2 La vida cotidiana de un individuo 3 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión 8. Seguro de enfermedades y Maternidad. El seguro de invalidez y vida. ϕ Objetivo: El estudiante conocerá cuáles son las prestaciones que otorga el seguro de enfermedades,

Más detalles

Retención de ISR sobre Pensiones IMSS a partir de febrero 2010

Retención de ISR sobre Pensiones IMSS a partir de febrero 2010 Retención de ISR sobre Pensiones IMSS a partir de febrero 2010 18 de febrero de 2010 María del Rosario Lombera mrosario.lombera-gonzalez@bakernet.com Javier Ordóñez Namihira javier.ordonez-namihira@bakernet.com

Más detalles