2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009"

Transcripción

1 2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009

2

3 Determinan el comportamiento de los materiales ante el calor.

4 Conductividad térmica: propiedad de los materiales de transmitir el calor. Los metales son buenos conductores térmicos. La dilatación: Aumento de tamaño que experimentan los materiales con el calor. Contracción: Disminución de tamaño que experimentan los materiales cuando se desciende la temperatura Fusibilidad: Propiedad de los materiales de pasar del estado sólido al líquido al elevar la temperatura.

5 Formación de granos martensita

6 Proceso al que se someten los metales con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la tenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.

7 Los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, los materiales adquieren unas características mecánicas concretas, Proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. Entre estas características están: Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando está en contacto de fricción con otro material.

8 Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC), mediante el test del mismo nombre.

9 uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado. Calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. La clave de los tratamientos térmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecido.

10 Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro hierro carbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. Los principales tratamientos térmicos son: TEMPLE CEMENTACIÓN NITRURACIÓN REVENIDO RECOCIDO CIANURACIÓN NORMALIZADO

11 TEMPLE Se somete al acero, concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915 C en el cual la ferrita se convierte en austenita, después la masa metálica es enfriada rápidamente, sumergiéndola o rociándola en agua, en aceite o en otros fluidos o sales. Es uno de los principales tratamientos térmicos que se realizan y lo que hace es disminuir y afinar el tamaño del grano de la alineación de acero correspondiente. Se basa en calentar la pieza a una temperatura comprendida ente 700 ºC y 1000 ºC, para luego enfriarla rápidamente controlando el tiempo de calentamiento y de enfriamiento.

12 La composición química del acero a templar, especialmente el tanto por ciento de carbono que tenga porque unos aceros consiguen más dureza que otros La temperatura de calentamiento y el tiempo de calentamiento de acuerdo con las características de la pieza. La velocidad de enfriamiento y los líquidos donde se enfría la pieza para evitar tensiones internas y agrietamiento. A las piezas templadas hay que darles un tratamiento posterior llamado revenido para eliminar las tensiones internas Las tensiones internas son producidas por las variaciones exageradas que se le hace sufrir al acero, primero elevándola a una temperatura muy alta y luego enfriándola.

13 Hay dos tipos de temples Uno: se templa la totalidad de la pieza, incluyendo su núcleo Dos: solo se templa su superficie externa, dejando blando el núcleo para que sea más flexible. A este segundo temple se le llama: Temple por inducción. También la dureza superficial se da por medio de un cementado y el núcleo permanece relativamente suave. Ejemplo: Los engranajes, y otros elementos que requieran similares características.

14 Es el tratamiento térmico más importante que se realiza Hace el acero más duro y resistente pero más frágil La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las características de la pieza y resistencia que se desea obtener. El enfriamiento es rápido Si el temple es muy enérgico las piezas se pueden agrietar.

15 Tratamiento termoquímico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusión modificando su composición, impregnado la superficie y sometiéndola a continuación a un tratamiento térmico.

16 El templado y revenido proporcionan dureza a la pieza, pero también fragilidad. Por el contrario, si no se templa el material no tendrá la dureza suficiente y se desgastará. Para conservar las mejores cualidades de los dos casos se utiliza la cementación.

17 La cementación tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sin modificación del núcleo, dando lugar así a una pieza formada por dos materiales, la del núcleo de acero con bajo índice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie, de acero con mayor concentración de carbono, más dura, resistente al desgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una única pieza compacta.

18 La cementación consiste en recubrir las partes a cementar de una materia rica en carbono, llamada cementante, someterla durante varias horas a altas temperatura (1000 C). En estas condiciones, el carbono irá penetrando en la superficie que recubre a razón de 0,1 a 0,2 mm por hora de tratamiento.

19 La pieza así obtenida se le da el tratamiento térmico correspondiente, temple y revenido, y cada una de las dos zonas de la pieza, adquirirá las cualidades que corresponden a su porcentaje de carbono. En ocasiones se dan dos temples: uno homogéneo a toda la pieza y un segundo temple que endurece la parte exterior.

20 La cementación encuentra aplicación en todas aquellas piezas que tengan que poseer gran resistencia al choque tenacidad una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piñones, levas, ejes, etc.

21 Endurece la superficie No le afecta al corazón de la pieza Aumenta el carbono de la superficie Su temperatura de calentamiento es alrededor de los 900 ºC Se rocía la superficie con polvos de cementar ( Productos cementantes) El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento térmico posterior Los engranajes suelen ser piezas que se cementan

22 La nitruración es un tratamiento termoquímico, dado que se modifica la composición del acero incorporando nitrógeno, dentro del proceso de tratamiento térmico. Proporciona dureza superficial a las piezas, por absorción de nitrógeno mediante calentamiento en una atmósfera de nitrógeno. Si bien este tratamiento da gran dureza superficial a la pieza, la velocidad de penetración es muy lenta, aproximadamente 1 mm en 100 horas de tratamiento, pero no necesita de temple posterior.

23 La nitruración se da a piezas sometidas a grandes fuerzas de rozamiento y de carga como, por ejemplo, pistas de rodamientos, camisas de cilindros o piezas similares, que necesitan - un núcleo con cierta plasticidad, - que absorba golpes y vibraciones, - y una superficie de gran dureza contra desgaste y deformaciones.

24 Endurece la superficie de la pieza Aumenta el volumen de la pieza Se emplean vapores de amoniaco Es un tratamiento muy lento Las piezas no requieren ningún otro tratamiento

25 No todos los aceros son aptos para nitrurar. Resulta conveniente que en la composición de la aleación haya una cierta cantidad de aluminio 1%. También es aplicable a los aceros inoxidables, aceros al cromo níquel y ciertas fundiciones al aluminio o al cromo. No es aconsejable en aceros al carbono, el nitrógeno penetra rápidamente en la superficie de la pieza y la capa nitrurada puede desprenderse.

26 El revenido es un tratamiento térmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformación en frío. Mejora las características mecánicas - reduciendo la fragilidad, - disminuyendo ligeramente la dureza, esto será tanto más acusadas cuando más elevada sea la temperatura de revenido.

27 Es un tratamiento que se da después del temple Se da este tratamiento para ablandar el acero Elimina las tensiones internas La temperatura de calentamiento está entre 150 y 500 ºC El enfriamiento puede ser al aire o en aceite o gasolina FASES DEL REVENIDO El revenido se hace en tres fases: Calentamiento a una temperatura inferior a la crítica. Mantenimiento de la temperatura, para igualarla en toda la pieza. Enfriamiento, a velocidad variable, no es relevante pero tampoco debe de ser excesivamente rápido.

28 CALENTAMIENTO El calentamiento se suele hacer en hornos de sales. Para los aceros al carbono de construcción, la temperatura de revenido está comprendida entre 450 a 600 C, mientras que para los aceros de herramientas la temperatura de revenido es de 200 a 350 C. MATENIMIENTO DE LA TEMPERATURA La duración del revenido a baja temperatura es mayor que a las temperaturas más elevadas, para dar tiempo a que sea homogénea la temperatura en toda la pieza. ENFRIAMIENTO La velocidad de enfriamiento del revenido no tiene influencia alguna sobre el material tratado cuando las temperaturas alcanzadas no sobrepasan las que determinan la zona de fragilidad del material; en este caso se enfrían las piezas directamente en agua. Si el revenido se efectúa a temperaturas superiores a las de fragilidad, es conveniente enfriarlas en baño de aceite caliente a unos 150 C y después al agua, o simplemente al aire libre.

29 El recocido es el tratamiento térmico que, en general, tiene como finalidad principal el ablandar el acero, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en frío.

30 Se emplea para ablandar aceros. Se obtienen aceros más mecanizables. Evita la acritud del material. La temperatura de calentamiento está entre 600 y 700 ºC. El enfriamiento es lento.

31 Recocido de regeneración, cuando se trata de ablandar el acero y regenerar su estructura. Consiste en calentar el acero a una temperatura superior a la crítica, mantener la temperatura durante un tiempo y dejarlo enfriar lentamente. Recocidos subcríticos, es decir, realizados a temperaturas inferiores a la crítica. Los principales recocidos subcríticos son: Recocido de ablandamiento. Es un tratamiento que se da a los aceros después de la forja o laminación en caliente, para eliminar tensiones y dureza en vista a un mecanizado posterior. Se calienta la pieza a una temperatura inferior a la crítica y después se deja enfriar al aire libre. Recocido contra acritud. Se hace en los materiales laminados o perfilados en frío, para quitarles la acritud y aumentar su tenacidad. Es un tratamiento similar al anterior pero realizado a temperatura inferior a aquel.

32 La cianuración es un tratamiento termoquímico que se da a los aceros Cuando se quiere obtener una superficie dura y resistente al desgaste, esto se logra empleando un baño de cianuro fundido, se puede considerar como un tratamiento intermedio entre la cementación y la nitruración ya que el endurecimiento se consigue por la acción combinada del carbono y el nitrógeno a una temperatura determinada. se efectúa a una temperatura justamente por encima de la critica del corazón de la pieza, se introduce la pieza en una solución que generalmente consta de cianuro de sodio con cloruro de sodio y carbonato de sodio, el enfriamiento se da directamente por inmersión al salir del baño de cianuro con esto se obtiene una profundidad de superficie templada uniforme de unos 0.25 mm en un tiempo de una hora.

33 El normalizado es un tratamiento térmico que se emplea para dar al acero una estructura y unas características tecnológicas que se consideran normales. Se hace como preparación de la pieza para el temple. El procedimiento consiste en calentar la pieza entre 55 y 85 grados centígrados por encima de la temperatura crítica superior, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para que conseguir la transformación completa en austenita. A continuación se deja enfriar en aire tranquilo. Con esto se consigue una estructura perlítica con el grano más fino y más uniforme que la estructura previa al tratamiento, consiguiendo un acero más tenaz.

Tratamientos térmicos

Tratamientos térmicos Tratamientos térmicos Endurecimiento del acero Temple (revenido) Recocido Cementado Carburización por empaquetado Carburización en baño líquido Carburización por gas Carbonitrurado, cianurado y nitrurado

Más detalles

Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas:

Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas: Maleabilidad: La maleabilidad es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere

Más detalles

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS 2.1) Introducción. Como se dijo en el capítulo anterior, para que un mecanismo leva-seguidor sea vida útil de la

Más detalles

I. OBJETIVOS TRATAMIENTOS TERMICOS

I. OBJETIVOS TRATAMIENTOS TERMICOS CICLO I-16 TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO # 12, 13, 14, 15 TRATAMIENTOS TERMICOS I. OBJETIVOS

Más detalles

TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES

TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES Temple En caliente: forja TRATAMIENTOS TÉRMICOS Recocido Revenido

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA CEPILLOS CIRCULARES

INFORMACIÓN TÉCNICA CEPILLOS CIRCULARES INFORMACIÓN TÉCNICA CEPILLOS CIRCULARES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Industria Argentina. CUIDADO: El trabajo con cepillos de acero circulares implica riesgos de accidentes. Lea atentamente las instrucciones

Más detalles

CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES

CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES 3.1 Introducción a los tratamientos térmicos. El tratamiento térmico de las fundiciones se realiza fundamentalmente para eliminar las tensiones

Más detalles

. Cabe señalar que la cementación en lo posible debe usarse en aceros en los cuales no pueda crecer mucho el grano y se pueda templar directamente.

. Cabe señalar que la cementación en lo posible debe usarse en aceros en los cuales no pueda crecer mucho el grano y se pueda templar directamente. CEMENTACIÓN Introducción El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Con el tratamiento térmico adecuado

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

Materiales-G704/G742

Materiales-G704/G742 -G704/G742 Lección 13. Tratamientos Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Este tema se publica

Más detalles

Curso: DETERMINACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES FERROSOS

Curso: DETERMINACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES FERROSOS INTRODUCCION 69 El calentamiento y enfriamiento a temperaturas y tiempos rigurosamente controlados, es el principio en que se basan todos los procesos metalúrgicos que se conocen como tratamientos térmicos

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS Tienen por objeto el obtener una determinada estructura interna cuyas propiedades permitan alcanzar alguno de los siguientes objetivos: Lograr una estructura

Más detalles

QUE SON LOS TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS?

QUE SON LOS TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS? QUE SON LOS TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS? Son tratamientos térmicos en los que, además de los cambios en la estructura del acero, también se producen cambios en la composición química de la capa superficial,

Más detalles

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL CUESTIONARIO TERCER PARCIAL 1. QUÉ ES UN TRATAMIENTO TERMICO? Un Tratamiento Térmico consiste en calentar el acero hasta una cierta temperatura; mantenerlo a esa temperatura durante un tiempo determinado

Más detalles

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES NITRURACIÓN GASEOSA Consiste en la absorción de nitrógeno atómico en la superficie del acero o la fundición formando una capa de alta dureza, con elevada resistencia al desgaste A efectos de preservar

Más detalles

2.1 Clasificación de los tratamientos térmicos

2.1 Clasificación de los tratamientos térmicos 2. TRATAMIENTO TÉRMICO DEL ACERO Los tratamientos térmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones determinadas, a que se someten los aceros y otros metales y aleaciones

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO HERRAMIENTA: NOCIONES BÁSICAS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO HERRAMIENTA: NOCIONES BÁSICAS CAPÍTULO 3 TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO HERRAMIENTA: NOCIONES BÁSICAS Parámetro en las fases α y δ (Å) Parámetro en las fases γ (Å) PRINCIPIOS DE METALURGIA FÍSICA Alotropía del hierro d Fase a o ferrita

Más detalles

NITRURACIÓN ANTIDESGATE Y ANTICORROSIÓN SIN DEFORMACIÓN

NITRURACIÓN ANTIDESGATE Y ANTICORROSIÓN SIN DEFORMACIÓN Tratamientos Térmicos Trav. Mercadillo, 36, 48960 GALDAKAO (VIZCAYA) ILBAINA DE TRATAMIENTOS, S.L. Tfno - 944 562 512 Fax : 944 562 554 comercial@biltra.com NITRURACIÓN ANTIDESGATE Y ANTICORROSIÓN SIN

Más detalles

8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS

8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS 8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS Materiales I 13/14 INDICE Introducción Tratamientos térmicos no endurecedores Alivio de tensiones Recocido Normalizado Revenido Tratamientos térmicos endurecedores Temple Precipitación

Más detalles

TEORÍA TP Nº TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TEORÍA TP Nº TRATAMIENTOS TÉRMICOS TEORÍA TP El calentamiento y enfriamiento a temperaturas y tiempos rigurosamente controlados, es el principio en que se basan todos los procesos metalúrgicos que se conocen como tratamientos térmicos y

Más detalles

Materiales: Tratamientos térmicos t y corrosión

Materiales: Tratamientos térmicos t y corrosión Materiales: y corrosión 1. Tratamientos térmicos del acero 1.1. Curvas TTT 1.2. Temple 1.3. Revenido 1.4. Recocido 1.5 Normalizado 2. Tratamientos termoquímicos 3. Oxidación. 3.1. Tipos de corrosión. 3.1.1.

Más detalles

TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN

TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN 1.- Tratamientos térmicos del acero Los tratamientos térmicos son el conjunto de operacioners de calentamiento y enfriamiento para modificar la estructura

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20.

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20. 11. Tratamientos t Térmicos de los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos (Temperatura y tiempo) Microestructura) Propiedades d Mecánicas 1 El factor TIEMPO La mayoría de las transformaciones en estado

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 7. Nombre de la Práctica: Tratamientos térmicos 1. Lugar de Ejecución: Taller

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES.

TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES. TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES. Del estudio de las microestructuras de los aceros y de las propiedades mecánicas de cada una de ellas se puede extraer una importante conclusión.

Más detalles

UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS

UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS 1. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO... Pág. 81 Enfriamiento del hierro Aceros Fundiciones Constituyentes de Fe-C (Austenita, ferrita α, ferrita, cementita, perlita,

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES Tutorial Sesión 4 M en C Rogelio Velasco Salazar 1 NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PROCESOS INDUSTRIALES CLAVE DE LA ASIGNATURA LII 216 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE

Más detalles

PROPOSITOS Y TIPOS DE RECOCIDO

PROPOSITOS Y TIPOS DE RECOCIDO PROPOSITOS Y TIPOS DE RECOCIDO Aumentar la maquinabilidad Aumentar la Tenacidad Disminuir la dureza Refinar el tamaño de grano Homogeneizar Abrillantar la superficie Aliviar las tensiones internas Recuperar

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Trabajo en frío THYRODUR 2379 D2 1.2379 X155CrVMo12-1 Aplicaciones Acero para corte de alto rendimiento y estable dimensionalmente, se utiliza para

Más detalles

ALVAR 14. Acero para trabajo en caliente

ALVAR 14. Acero para trabajo en caliente Acero para trabajo en caliente Esta información se basa en nuestro presente estado de conocimientos y está dirigida a proporcionar información general sobre nuestros productos y su utilización. No deberá

Más detalles

PROPIEDADES ESTRUCTURALES I. Tratamiento Térmico del Acero

PROPIEDADES ESTRUCTURALES I. Tratamiento Térmico del Acero PROPIEDADES ESTRUCTURALES I Tratamiento Térmico del Acero Tratamiento térmico del acero Contenido: 1. Introducción 2. TT de Recocido 3. TT de Normalizado 4. TT de Temple 5. TT de Martempering 6. TT de

Más detalles

6.- Tratamientos térmicos de los aceros

6.- Tratamientos térmicos de los aceros 6.- Tratamientos térmicos de los aceros Son procesos en los cuales se puede modificar la micro estructura del material, obteniendo así mejor desempeño con garantías en los trabajos demandados. Por Cristhyam

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: METALURGIA Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: METALURGIA Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: METALURGIA Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS ASIGNATURA: TALLER DE TRATAMIENTO TERMICO NIVEL: TECNICO MEDIO ESCOLARIDAD

Más detalles

FUNDICIONES. Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito.

FUNDICIONES. Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito. Aleaciones base hierro. FUNDICIONES Porcentaje de carbono > 2,06 % Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito. Cantidades adicionales

Más detalles

Tema 10 Tratamientos de los materiales

Tema 10 Tratamientos de los materiales Guión 1. Clasificación del acabado y tratamiento de los metales. 2. Tratamiento de los metales. Tratamientos térmicos. Temple. Recocido. Normalizado. Revenido Tratamientos termoquímicos. Cementación. Nitruración.

Más detalles

INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE

INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE CAPÍTULO 1. CRISTALOGRAFÍA 1 2. SÓLIDOS CRISTALINOS 3. SISTEMAS CRISTALINOS MÁS FRECUENTES EN LOS METALES 4. NOTACIONES CRISTALOGRÁFICAS CAPÍTULO

Más detalles

TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY

TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY Ing. Víctor Gómez U. T. N. Facultad Regional Tucumán Tratamientos térmicos Velocidades de enfriamiento Diagramas de las SS o de

Más detalles

Ingeniería Mecánica. Guia de Materiales. Materiales alternativos.

Ingeniería Mecánica. Guia de Materiales. Materiales alternativos. Ingeniería Mecánica Guia de Materiales. Materiales alternativos. 1) Aceros al Carbono. Tipos y Características. Ejemplos. Un acero resulta básicamente una aleación de hierro y carbono con un contenido

Más detalles

Cuestiones (valen 1,8 puntos)

Cuestiones (valen 1,8 puntos) Cuestiones (valen 1,8 puntos) 1 -Los procesos de deformación plástica varían las características resistentes en el sentido de: a) Disminuir la carga de rotura. b) Aumentar el alargamiento. c) Aumentar

Más detalles

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos Ciencias de los Materiales

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Trabajo en caliente THYROTHERM 2344 EFS/EFS SUPRA H13 1.2344 X40CrMoV51 Aplicaciones Fabricación de herramientas para forja y estampa en caliente

Más detalles

Tratamiento superficial o endurecimiento superficial

Tratamiento superficial o endurecimiento superficial Tratamiento superficial o Observaciones En muchas aplicaciones donde se combinan una serie de requerimientos diferentes, es menester proporcionar al componente propiedades específicas en distintas áreas

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS TERMICOS EN PROCESOS DE FABRICACIÓN

APLICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS TERMICOS EN PROCESOS DE FABRICACIÓN ARTÍCULO TÉCNICO APLICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS TERMICOS EN PROCESOS DE FABRICACIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN Para realizar una gestión en los tratamientos térmicos se requieren conocimientos metalúrgicos, adecuados

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de temperatura, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Maquinaria Norma SAE/AISI W. Nr. DIN Barras y planchas 1045 1.1730 Ck45 Aplicaciones Placas de respaldo, bases, paralelas, etc. para moldes, piezas y partes de máquinas que requieren

Más detalles

AJUSTE, MONTAJE, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE MÁQUINA/MECANISMO CEMENTACIÓN

AJUSTE, MONTAJE, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE MÁQUINA/MECANISMO CEMENTACIÓN CEMENTACIÓN AJUSTE, MONTAJE, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE MÁQUINA/MECANISMO La cementación es tratamiento térmico que transforma la superficie de un acero dulce, se utiliza en la práctica, cuando se requiere

Más detalles

Tratamiento de austenizado

Tratamiento de austenizado DEFINICIÓN El austenizado es un tratamiento isotérmico subcrítico con transformación de la austenita en bainita inferior OBJETIVO q Obtener una estructura totalmente de bainita inferior PROCEDIMIENTO q

Más detalles

MATERIA: CONOCIMIENTOS GENERALES DE METALURGIA (51)

MATERIA: CONOCIMIENTOS GENERALES DE METALURGIA (51) MATERIA: CONOCIMIENTOS GENERALES DE METALURGIA (51) 1.- LOS ACEROS AL CARBONO SON LOS COMPRENDIDOS EN LAS NORMAS SAE COMO ACEROS: A) SAE 2330 AL 2395. B) SAE 1015 AL 9160. C) SAE 4130 AL 4195. D) SAE 1015

Más detalles

Una vez fabricadas todas las piezas de decidió que algunas de ellas pasaran por tratamientos superficiales y térmicos.

Una vez fabricadas todas las piezas de decidió que algunas de ellas pasaran por tratamientos superficiales y térmicos. 7. Otros Procesos Una vez fabricadas todas las piezas de decidió que algunas de ellas pasaran por tratamientos superficiales y térmicos. El objetivo de estés tratamientos es mejorar las propiedades mecánicas

Más detalles

AISI Análisis químico según Norma Nacional NMX B-301 (% en peso): C Si Mn P máx.. S máx

AISI Análisis químico según Norma Nacional NMX B-301 (% en peso): C Si Mn P máx.. S máx AISI 1018 SAE, ASTM, NMX. 1018 UNS G10180 Análisis químico según Norma Nacional NMX B-301 ( en peso): C Si Mn P máx.. S máx.. 0.15-0.20 0.15-0.35 0.60-0.90 0.040 0.050 Tipo: Formas y Acabados: Características:

Más detalles

CEMENTACION, MAXIMA DUREZA MAXIMA TENACIDAD

CEMENTACION, MAXIMA DUREZA MAXIMA TENACIDAD CEMENTACION, MAXIMA DUREZA MAXIMA TENACIDAD PROCESO DE CEMENTACIÓN La mayor parte de las piezas que componen las máquinas y motores, se fabrican de forma que sus propiedades mecánicas sean bastante uniformes

Más detalles

HOTVAR Acero para trabajo en caliente

HOTVAR Acero para trabajo en caliente I NFORMACION TECNICA SOBRE ACERO PARA UTILLAJES HOTVAR Acero para trabajo en caliente Wherever tools are made Wherever tools are used Información general HOTVAR es un acero para utillajes aleado al molibdeno-vanadio

Más detalles

Planta 2: Parque Industrial la Victoria Telefax: / (2600) VENADO TUERTO Santa Fe - ARGENTINA

Planta 2: Parque Industrial la Victoria Telefax: / (2600) VENADO TUERTO Santa Fe - ARGENTINA Planta 2: Parque Industrial la Victoria Telefax: 54-3462-436700 / 426718 (2600) VENADO TUERTO Santa Fe - ARGENTINA Año 2013 Argentina se está trazando un nuevo objetivo alcanzar para fines de la década,

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÍA NAVAL SEMESTRE ASIGNATURA 4to ELEMENTOS DE CIENCIAS DE LOS MATERIALES CÓDIGO HORAS

Más detalles

LOS MATERIALES METÁLICOS

LOS MATERIALES METÁLICOS CENTRO SALESIANO DE CAPACITACIÓN LABORAL PROGRAMA TÉCNICO EN MECÁNICA INDUSTRIAL CÚCUTA, COLOMBIA LOS MATERIALES METÁLICOS Podemos encontrar como materiales metálicos los metales y sus aleaciones, como

Más detalles

Endurecimiento superficial de metales ferrosos vía llama oxiacetilénica

Endurecimiento superficial de metales ferrosos vía llama oxiacetilénica Endurecimiento superficial de metales ferrosos vía llama oxiacetilénica Ojo, A. Aguilar, J. ; Coronado, G. ; Quirós, N. ; Ortega, C. ; Dr. Alexis Tejedor de León - atejedor@cwpanama.net Resumen Se presentan

Más detalles

VIII. TRATAMIENTOS CON ENFRIAMIENTOS MODERADOS Y LENTOS

VIII. TRATAMIENTOS CON ENFRIAMIENTOS MODERADOS Y LENTOS Metalografía y Tratamientos Térmicos VIII - 1 - VIII. TRATAMIENTOS CON ENFRIAMIENTOS MODERADOS Y LENTOS Los dos tratamientos principales son: a) Normalizado, cuyo objetivo es corregir defectos de solidificación,

Más detalles

Aleaciones hierro-carbono.-

Aleaciones hierro-carbono.- Aleaciones hierro-carbono.- 1.- Diagrama de enfriamiento del hierro.- 5.- Tratamientos térmicos de los aceros.- 2.-Diagrama hierro-carbono.- 5.1 Temple.- 2.1.- Reacciones isotérmicas.- 5.2.- Recocido.-

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Moldes para plásticos REMANIT 4125 440C 1.4125 X105CrMo17 Aplicaciones Rodamientos con esferas miniatura, cuchillas para industria de conservas y

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Moldes para plásticos Aplicaciones Normas Nombre AISI W. Nr. DIN THYROPLAST 2316 420 mod. Acero para la fabricación de moldes para inyección de plásticos abrasivos y corrosivos

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS ESTADOS ALOTRÓPICOS DEL HIERRO (Fe) El hierro desde temperatura ambiente hasta 910 ºC cristaliza según el sistema cúbico de

TRATAMIENTOS TÉRMICOS ESTADOS ALOTRÓPICOS DEL HIERRO (Fe) El hierro desde temperatura ambiente hasta 910 ºC cristaliza según el sistema cúbico de TRATAMIENTOS TÉRMICOS ESTADOS ALOTRÓPICOS DEL HIERRO (Fe) El hierro desde temperatura ambiente hasta 910 ºC cristaliza según el sistema cúbico de cuerpo centrado (BCC). Esto quiere decir que los átomos

Más detalles

CEMENTACION DUREZA Y TENACIDAD

CEMENTACION DUREZA Y TENACIDAD Tratamientos Térmicos Trav. Mercadillo, 36, 48960 GALDAKAO (VIZCAYA) BILBAINA DE TRATAMIENTOS, S.L. Tfno - 944 562 512 Fax : 944 562 554 www.biltra.com comercial@biltra.com CEMENTACION DUREZA Y TENACIDAD

Más detalles

Tratamiento de temple superficial

Tratamiento de temple superficial DEFINICIÓN El temple superficial es un tratamiento térmico, de temple localizado, que afecta las zonas perisféricas del material OBJETIVO Provocar la transformación de la austenita en martensita y con

Más detalles

Durelloy LAMINADO EN CALIENTE ALEACIÓN CON TRATAMIENTO TÉRMICO. Grados de Carbón Grados cromo-moly Grados cromo-níquel-moly C10xx* 41xx* 43xx*

Durelloy LAMINADO EN CALIENTE ALEACIÓN CON TRATAMIENTO TÉRMICO. Grados de Carbón Grados cromo-moly Grados cromo-níquel-moly C10xx* 41xx* 43xx* Durelloy Código de Color ROJO Durelloy es una aleación de acero horno eléctrico con un buen balance de granos finos y un endurecimiento por tratamiento térmico de 28 32 Rockwell C. Durelloy es fabricado

Más detalles

Estructuras de equilibrio

Estructuras de equilibrio Estructuras de equilibrio Austenita. Fase de alta temperatura que se obtiene calentando entre 28 a 56 por encima de la temperatura A 3 del acero. Las temperaturas muy elevadas conducen al crecimiento de

Más detalles

Acero laminado en caliente

Acero laminado en caliente Acero laminado en caliente El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder

Más detalles

Gama de Tratamientos Térmicos

Gama de Tratamientos Térmicos Gama de Tratamientos Térmicos Endurecido de aceros de alta velocidad Austenizado entre 1150-1260 C, temple y tres revenidos, de mínimo dos horas cada uno. Son aceros con altos contenidos de Mo o W que

Más detalles

UNIDAD II TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO

UNIDAD II TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO UNIDAD II TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO Generalidades Clasificación de Tratamientos térmicos del Acero Recocido Temple Revenido Tratamientos termoquímicos Actividades Glosario Generalidades El acero,

Más detalles

ACEROS ESPECIALES. Página 1 de 11. HH Aleaciones S.A. de C.V Políticas de Privacidad Todos los derechos reservados México.

ACEROS ESPECIALES. Página 1 de 11. HH Aleaciones S.A. de C.V Políticas de Privacidad Todos los derechos reservados México. ACEROS ESPECIALES Página 1 de 11 1018 ACERO AL CARBON Análisis Químico (Típico) % C Mn P S 0.15/0.20 0.60/0.90 0.040 máx. 0.050 máx. Propiedades Mecánicas Resistencia a la Limite Elongacion Reducion de

Más detalles

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C Los Diagramas de Fase representan estados y transformaciones en condiciones de equilibrio, pero no aportan información sobre

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Trabajo en frío THYRODUR 2436 D6 1.2436 X210CrW12 Aplicaciones Útiles de corte, cuchillas para cortar planchas de acero con espesores hasta aproximadamente

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad para disolver

Más detalles

DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO

DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO Composicion quimica del aluminio Par tículas de segunda fase Extrusión de per files Desgaste Composicion quimica del acero Nitruración COMPOSICION

Más detalles

PRACTICA # 4 TRATAMIENTOS TÉRMICOS.

PRACTICA # 4 TRATAMIENTOS TÉRMICOS. PRACTICA # 4 TRATAMIENTOS TÉRMICOS. 27 de 44 Para efectuar los tratamientos térmicos de un acero es importante tener en mente las líneas de las temperaturas críticas. En la figura 1 se ven estas líneas

Más detalles

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14 8.2 Curvas T-T-T Materiales I 13/14 INDICE Diagramas TTT. Transformación isoterma Diagramas TTT acero concentración eutectoide Diagramas TTT. Fases presentes fuera del equilibrio Martensita Bainita Diagramas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ACEROS ESPECIALES

CARACTERÍSTICAS ACEROS ESPECIALES CARACTERÍSTICAS ACEROS ESPECIALES METALSERVICE METALES CATALUNYA, S.L. C/ AUSIAS MARC 144 08013 BARCELONATel. 93 246 90 96 Fax 93 246 91 65 www.metalservice.net CARACTERISTICAS TÉCNICAS ACEROS AL CARBONO...

Más detalles

Al bajar la temperatura la austenita pasa a ser inestable y comienza la transformación a ferrita (Feα) y cementita (Fe3C).

Al bajar la temperatura la austenita pasa a ser inestable y comienza la transformación a ferrita (Feα) y cementita (Fe3C). TRATAMIENTO TÉRMICO DE LOS ACEROS Un proceso de tratamiento térmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecánicas de dureza, tenacidad y resistencia mecánica del acero. Los tratamientos

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo. El comportamiento de los materiales

Más detalles

6. Materiales Utilizados

6. Materiales Utilizados 6. Materiales Utilizados Para la realización de este proyecto hemos utilizado los siguientes materiales: PARA LAS PIEZAS: -Acero F127 -Acero F125 -Aluminio -Bronce -Metacrilato PARA LOS ÚTILES: -Acero

Más detalles

Clasificación del acero

Clasificación del acero ACEROS ALEADOS Clasificación del acero Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: - aceros al carbono - aceros aleados - aceros de baja aleación ultrarresistentes - aceros inoxidables

Más detalles

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Transformación martensítica o temple. Veremos el efecto que tiene con 4 probetas de F-1140 calentándolas

Más detalles

Temple El temple es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento rápido para conseguir mayor dureza y resistencia mecánica del acero.

Temple El temple es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento rápido para conseguir mayor dureza y resistencia mecánica del acero. TEMPLE Y REVENIDO OBJETIVOS - Obtener alta dureza en un acero por medio del temple - Observar el comportaiento del acero al momento de hacer uso del método que se aplicara Temple El temple es un proceso

Más detalles

TEMA 8: Materiales metálicos. Tratamientos superficiales. Oxidación y corrosión.

TEMA 8: Materiales metálicos. Tratamientos superficiales. Oxidación y corrosión. TEMA 8: Materiales metálicos. Tratamientos superficiales. Oxidación y corrosión. 1. Introducción Los metales puros tienen poca aplicación en la industria. La mayoría de ellos se combinan con otros metales

Más detalles

Tema 4. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y TERMOQUÍMICOS. EL FENÓMENO DE LA CORROSIÓN.

Tema 4. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y TERMOQUÍMICOS. EL FENÓMENO DE LA CORROSIÓN. Tema 4. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y TERMOQUÍMICOS. EL FENÓMENO DE LA CORROSIÓN. 1. TRATAMIENTOS TÉRMICOS...2 1.1 TEMPLE...2 1.2 REVENIDO...2 1.3 NORMALIZADO...2 1.4 RECOCIDO...2 2. TRATAMIENTOS TERMOQUÍMICOS...4

Más detalles

Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable

Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable Conferenciantes: Don Juan José Martínez Don Francisco Sarti Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable 1. Características del acero inoxidable 2. Elementos de aleación 3. Estructuras Austenítica, Martensítica

Más detalles

Forjado. Año Contenido

Forjado. Año Contenido Forjado Año 2016 1 Contenido Que es el forjado? Clasificación Líneas de forja y estructura metalográfica. Métodos de observación Herramientas y máquinas de forjar Materiales para forjar Tratamientos térmicos

Más detalles

Los Metales. 1º Bachillerato Tecnológico

Los Metales. 1º Bachillerato Tecnológico Los Metales Ferrosos 1º Bachillerato Tecnológico Qué es un producto ferroso? Se denominan metales ferrosos o férricos a aquellos que contienen como elemento base el hierro; pueden llevar posteriormente

Más detalles

RECOCIDO, NORMALIZADO Y RELEVADO DE ESFUERZOS

RECOCIDO, NORMALIZADO Y RELEVADO DE ESFUERZOS RECOCIDO, NORMALIZADO Y RELEVADO DE ESFUERZOS RECOCIDO. El tratamiento térmico del hierro y del acero conocido generalmente puede dividirse en varios procesos diferentes: recocido total, normalización,

Más detalles

Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son:

Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son: DE LOS ACEROS Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son: Ferrita Cementita Perlita Sorbita Troostita Martensita Bainita Austenita El análisis de las microestructuras

Más detalles

TEMAS Diciembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I

TEMAS Diciembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I TEMAS 22-23 Diciembre 2005 Belén Molina Sánchez 1 CURVAS TEMPERATURA-TIEMPO-TRANSFORMACIÓN El tiempo: la tercera dimensión. En los diagramas de fases se exigía que los cambios de temperatura tuviesen lugar

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer el comportamiento de los metales Conocer cómo se puede tratar los metales Conocer diferentes tipos de ensayos Conocer la formación de estructuras cristalinas.

Más detalles

8. Aleaciones ferrosas

8. Aleaciones ferrosas 8. Aleaciones ferrosas Alotropía del hierro El Hierro es un metal que puede presentarse en diversas variedades de estructuras cristalinas. (Alotropía) Fase aleación Temperatura C Sistema cristalino Hierro

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL ACERO INOXIDABLE

FICHA TÉCNICA DEL ACERO INOXIDABLE FICHA TÉCNICA DEL ACERO INOXIDABLE TABLA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ACERO INOXIDABLE DESIGNACIÓN FÍSICAS ELÉCTRICAS MECÁNICAS A 20C MECÁNICAS EN CALIENTE TRATAMIENT. TÉRMICOS OTRAS Acero al Cromo

Más detalles

Importancia del hierro en la metalurgia

Importancia del hierro en la metalurgia DIAGRAMA Fe - C Importancia del hierro en la metalurgia Afinidad química Capacidad de solubilidad de otros elementos Propiedad alotrópica en estado sólido Capacidad para variar sustancialmente la estructura

Más detalles

Ciencia de los materiales. Guía 4 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES

Ciencia de los materiales. Guía 4 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES Ciencia de los materiales. Guía 4 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES Ciencia de los materiales. Guía 4 1 Tema: TRATAMIENTO TÉRMICO DE LOS ACEROS, primera parte. Contenidos Tratamiento térmico de aceros con diferente

Más detalles

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES JUNIO 2010 FE Opción A Defina brevemente las siguientes propiedades que presentan los compuestos metálicos: a) Elasticidad (0,5 puntos) b) Tenacidad (0,5 puntos) c) Maleabilidad

Más detalles