CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA"

Transcripción

1 Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

2 Bloque 1º. El sentido religioso del hombre 1º P 1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre 2. Reconocer que los seres humanos, mujeres y hombres, son lo más importante para Dios. Descubrir y valorar su capacidad de relacionarse y comunicarse con Dios y con los demás seres para pedir y agradecer los cuidados que reciben y necesitan. 2º P 1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz y reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad. 2. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad y entender el paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad. 3º P 1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. 2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios, para ello, se ha de comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios. 4º P 1. Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano, identificando la necesidad del perdón para ser feliz. 5º P 1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien, identificando que hacer el bien genera felicidad. 6º P 1. Reconocer y aceptar la necesidad de un salvador para ser plenamente feliz. 2. Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios reconociendo que esa relación hace a la persona más humana 1º S 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando su origen divino. 2. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos diferenciando la explicación teológica y científica de la misma. 2º S 1. Explicar el origen de la dignidad del ser humano, relacionándolo con la condición de criatura de Dios, libre e inteligente y estableciendo diferencias entre el ser humano y el resto de los seres de la creación. 2. Entender el sentido y la finalidad de la acción humana 3º S 1. Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona comparando razonadamente distintas respuestas frente a los límites del ser humano. 4º S 1. Identificar la experiencia religiosa como una fuente de respuesta a las preguntas existenciales del ser humano, reconociendo las creencias básicas comunes a las religiones y clasificando las respuestas que dan a las preguntas de sentido. 2. Comparar y distinguir la intervención de Dios en la historia con las respuestas a la búsqueda de sentido en las distintas religiones.

3 Bloque 2º. La Revelación: Dios interviene en la historia 1º P 3. Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre a través de la relación que establece con personas que elige a lo largo de la historia para comunicar a su pueblo el amor incondicional que tiene a todas las criaturas. 2º P 3. Identificar la acción de Dios en la historia conociendo y valorando los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y acompañamiento en la vida de los patriarcas. 4. Reconocer y apreciar que Dios busca siempre la salvación del hombre. 3º P 3. Descubrir la importancia de Moisés en la liberación del pueblo de Israel para reconocer y valorar los signos de la amistad de Dios con su pueblo. 4. Reconocer las consecuencias de la alianza de Dios con Israel. 4º P 2. Identificar el origen del pecado en algunos relatos bíblicos. 3. Conocer las características del perdón de Dios analizando momentos de la historia del rey David en las que abusa de la misión encomendada por Dios y siente la necesidad de ser perdonado 4. Aprender y recordar historias bíblicas en las que Dios promete el Mesías. 5º P 2. Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo para interpretar el significado de la alianza de Dios con el pueblo. 3. Distinguir los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento, explicando los diferentes autores y momentos históricos en que se compuso la Biblia. 6º P 3. Descubrir y apreciar la riqueza de los textos sapienciales en la historia. 1º S 3. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel 4. Señalar e identificar las diferentes formas en las que Dios se comunica con su pueblo en las diferentes etapas de su historia. 2º S 3. Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica del Dios que se nos revela en la historia. 4. Conocer y definir la estructura y organización de la Biblia, reconociendo su inspiración divina y respetando los criterios del magisterio de la Iglesia para su interpretación. 3º S 2. Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida. 3. Distinguir la verdad revelada del ropaje literario en el relato del Génesis. 4º S 3. Reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia. 4. Comparar y apreciar la novedad entre el Mesías que da la vida y el Mesías político.

4 Bloque 3º. Jesucristo, Cumplimiento de la Historia de la Salvación 1º P 4. Reconocer y estimar que Jesús se hace hombre en el seno de una familia. 5. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús. 6. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús. 2º P 5. Aprender el significado del tiempo de Adviento Conociendo y valorando la respuesta de María a Dios, para identificar el significado profundo de la Navidad. 3º P 5. Asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública, distinguiendo que la misión de Jesús es hacer felices a los hombres con sus gestos y acciones. 6. Comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada. 4º P 5. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón enumerando acciones donde Jesús concede el perdón. 6. Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos. 7. Comprender y apreciar que, en su pasión y muerte, Jesús está cumpliendo la voluntad del Padre. 5º P 4. Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús. 5. Conocer e Interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios. 6. Comprender que Dios rescata a Jesús de la muerte. 6º P 4. Comprender que a través de Jesús nos encontramos con Dios 5. Esforzarse por comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para realizar la voluntad de Dios. 1º S 5. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana 6. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios conociendo y comprendiendo el proceso de formación de los mismos 2º S 5. Reconocer el carácter trinitario de la divinidad cristiana en la revelación de Jesús y asociarlo con la dimensión relacional del ser humano. 6. Reconocer las verdades de la fe cristina presentes en el credo, distinguiendo el proceso histórico seguido hasta su redacción final. 3º S 4. Reconocer y apreciar que la adhesión a Jesucristo cambia la forma de comprender y comportarse el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc. 4º S 5. Conocer y apreciar la invitación de Jesús a formar parte de una comunidad, que origina la Iglesia, como medio para colaborar en su misión.

5 Bloque 4º. Permanencia de Jesucristo en la Historia: La Iglesia 1º P 7. Distinguir los espacios sagrados de otros lugares y edificios públicos y relacionarlos con los tiempos litúrgicos. 8. Reconocer que los cristianos formamos la gran familia de la Iglesia y subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial 2º P 6. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia observando y comprendiendo los signos presentes en la liturgia bautismal. 7. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia. 8. Conocer el año litúrgico y sus tiempos. 3º P 7. Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús. 8. Descubrir rasgos de la amistad con Dios en la vida cotidiana a través de la oración, en especial la del Padrenuestro como expresión de la amistad con Dios y signo de pertenencia a la comunidad cristiana. 4º P 8. Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón siempre, identificando la cuaresma como un tiempo litúrgico penitencial 9. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística. 5º P 7. Conocer y respetar la composición de la Iglesia. 8. Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo. 6º P 6. Comprender que la misión de Jesús continua en la Iglesia 7. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. 8. Reconocer que el encuentro con el resucitado genera un cambio de vida que se expresa en los rasgos del tiempo litúrgico de la Pascua 1º S 7. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia reconociendo la acción del Espíritu en la vida de la misma 2º S 7. Comprender la expansión del cristianismo a través de las primeras comunidades cristianas. 8. Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. 3º S 5. Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia valorando críticamente la experiencia de plenitud que provoca dicho encuentro. 6. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe. 4º S 6. Descubrir y valorar que Cristo genera una forma nueva de usar la razón y la libertad, y de expresar la afectividad de la persona. 7. Distinguir que la autoridad está al servicio de la verdad. 8. Relacionar la misión del cristiano con la construcción del mundo.

6 Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias CONTENIDOS SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

7 Bloque 1º. El sentido religioso del hombre 1º P La creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la creación La comunicación del hombre con Dios 2º P Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad Dios crea al hombre para ser su amigo. El paraíso como signo de amistad 3º P La vocación de Moisés para liberar a su pueblo El cuidado de Dios con su pueblo: signos de amistad (la nube, el maná, el agua, ) La alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí 4º P La experiencia de pecado en los relatos de las religiones antiguas. El perdón como necesidad del ser humano 5º P La persona humana ha sido creada con deseo de bien El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien 6º P La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación La plenitud del ser humano está en la relación con Dios 1º S La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios 2º S La persona humana, criatura de Dios libre e inteligente El fundamento de la dignidad de la persona El ser humano colaborador de la creación de Dios 3º S La naturaleza humana desea el infinito La búsqueda de sentido en la experiencia de la enfermedad, la muerte, el dolor, etc. 4º S Las religiones: búsqueda del sentido de la vida Plenitud en la experiencia religiosa: la revelación de Dios en la historia

8 Bloque 2º. La Revelación: Dios interviene en la historia 1º P Dios acompaña al hombre en la historia Dios habla a los hombres como amigos 2º P La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los patriarcas Dios propone al hombre un camino de encuentro con Él 3º P La vocación de Moisés para liberar a su pueblo El cuidado de Dios con su pueblo: signos de amistad (la nube, el maná, el agua, ) La alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí 4º P El relato del pecado original: el hombre quiere suplantar a Dios. Dios está siempre dispuesto al perdón Infidelidad a la misión encomendada por Dios en la historia de David David siente en su vida la necesidad de redención Dios fiel promete un Mesías 5º P Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos. Dios hace alianza con su pueblo La Biblia: estructura y composición. 6º P El pueblo de Israel como depositario de la sabiduría de Dios. Los libros Sapienciales enriquecen a la humanidad 1º S La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo 2º S La aceptación de la revelación: La fe Origen, composición e interpretación de los libros sagrados 3º S La ruptura del hombre con Dios por el pecado El relato bíblico del pecado original 4º S La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano La figura mesiánica del Siervo de Yahveh

9 Bloque 3º. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación 1º P Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús Jesús murió para nuestra salvación 2º P Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación La Navidad: nacimiento del Salvador 3º P El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión La misión de Jesús es hacer felices a los hombres El seguimiento de Jesús. Diferentes respuestas a la llamada de Jesús 4º P El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús Amistad y preferencia de Jesús por los más débiles y necesitados. Jesús cumple la voluntad del Padre: pasión y muerte de Jesús 5º P El encuentro con Jesús desvela a la persona su verdadera identidad Los signos del reino: los milagros La resurrección: cumplimiento del plan salvífico de Dios 6º P Jesucristo, desvela al Padre Las tentaciones de Jesús: obstáculo al cumplimiento del plan de Dios Jesús envía a los discípulos para continuar con su misión salvífica 1º S La divinidad y humanidad de Jesús Los evangelios: testimonio y anuncio Composición de los evangelios. 2º S Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino El credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia 3º S La persona transformada por el encuentro con Jesús 4º S La llamada de Jesús a colaborar con Él genera una comunidad

10 Bloque 4º. Permanencia de Jesucristo en la historia: La Iglesia 1º P La Iglesia, familia de Jesús Espacio y tiempo sagrado en la Iglesia El domingo, día dedicado al Señor 2º P El Bautismo: incorporación a la Iglesia La unidad eclesial: hijos de un mismo Padre Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico 3º P La Iglesia continuadora de la misión de Jesús Los cristianos expresan la amistad con Dios en el diálogo con Él y a través de su vida. El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana 4º P El sacramento de la reconciliación La cuaresma: tiempo penitencial La celebración de la eucaristía 5º P La Iglesia: ministerios y servicios La eucaristía, renovación del sacrifico de Jesús en la cruz 6º P Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio La Pascua, tiempo de resurrección. Los frutos de la resurrección de Jesús: la alegría y la paz Los cristianos, testigos de la resurrección 1º S La Iglesia, presencia de Jesucristo en la historia El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia 2º S Expansión de la iglesia, las primeras comunidades Las notas de la Iglesia 3º S La Iglesia, lugar de encuentro con Cristo Experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo La experiencia de fe genera una cultura 4º S La pertenencia a Cristo en la Iglesia ilumina todas las dimensiones del ser humano La autoridad eclesial al servicio de la verdad La misión del cristiano en el mundo: construir la civilización del amor

11

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo La divinidad y humanidad de Jesús

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación RELIGIÓN CATÓLICA Curso 2017-2018 Criterios de evaluación y recuperación Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad.

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad. 3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La nota final de cada evaluación será el resultado de la evaluación de los estándares de cada unidad trabajada, junto con los estándares comunes a todas las unidades. Se evaluará

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del área de religión:

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del área de religión: Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del área de religión: Orientaciones de metodología didáctica La normativa educativa derivada de la LOMCE define metodología didáctica como:

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Empezamos con ilusión Fecha inicio prev.:

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Martes 24 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 15757 1.º curso La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios. La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo. 1. Reconocer

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI EL RECUERDO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: alegría de hacer el bien Fecha inicio prev.:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Sexto curso

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

CAMPOS TEMÁTICOS INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA. Dios.

CAMPOS TEMÁTICOS INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA. Dios. EL ORIGEN DEL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE CAMPOS TEMÁTICOS INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA Dios se manifiesta en su La creación como regalo de Dios. La vida como don de Dios. creación. El hombre, obra maestra

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO: RELIGIÓN MATERIA: RELIGIÓN CURSO: 1º ESO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABER Descubrir los elementos

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Bloque1 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. 3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. 1.2 Señala y representa

Más detalles

Programación didáctica del NIVEL DE PRIMARIA Para el área de RELIGION. Curso 2016/2017 I.E. Vicente Cañada Blanch LONDRES

Programación didáctica del NIVEL DE PRIMARIA Para el área de RELIGION. Curso 2016/2017 I.E. Vicente Cañada Blanch LONDRES Programación didáctica del NIVEL DE PRIMARIA Para el área de RELIGION Curso 2016/2017 I.E. Vicente Cañada Blanch LONDRES ELABORADA POR EL EQUIPO DOCENTE DE RELIGION DE PRIMARIA 1 PROGRAMACION RELIGION

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO CEIP PIRINEOS-PYRÉNÉES DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO DOCUMENTO (1): PROG 5º RELIGIÓN CATÓLICA Fecha de actualización SEPTIEMBRE 2015 BLOQUE TEMÁTICO:EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE La persona humana

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA BLOQUE 1: El sentido religioso del hombre Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

Más detalles

RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. Bloque 2.La revelación: Dios interviene en la historia.

RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. Bloque 2.La revelación: Dios interviene en la historia. RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. La persona humana como centro de la creación. La persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. Libertad y dignidad de las personas.

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN PRIMER CURSO Primer Trimestre 1. Descubrir a Dios Padre como fuente de los valores básicos del ser humano. 2. Valorar las acciones de responsabilidad como acciones

Más detalles

Bloque 3.Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.

Bloque 3.Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. RELIGIÓN 3º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. El deseo y la necesidad de ser felices. El proyecto de Dios para nosotros como hijos suyos. La igualdad en la dignidad y el derecho

Más detalles

CURSO 6º DE PRIMARIA. Objetivos curriculares de la Educación Primaria

CURSO 6º DE PRIMARIA. Objetivos curriculares de la Educación Primaria Objetivos curriculares de la Educación Primaria a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía

Más detalles

Asigno abreviaturas a los apartados de Cuestionarios (CS), Trabajos (T) y Comentarios de Textos (CT) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Asigno abreviaturas a los apartados de Cuestionarios (CS), Trabajos (T) y Comentarios de Textos (CT) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RESUMEN PROGRAMACIÓN º ES0. LOMCE. Asigno abreviaturas a los apartados de Cuestionarios (CS), Trabajos (T) y Comentarios de Textos (CT) º BLOQUE : El sentido religioso del hombre CONTENIDOS CRITERIOS ESTÁNDARES

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA Conferencia Episcopal Española Currículo de Religión y Moral Católica. Introducción CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA Febrero de 2015 INTRODUCCIÓN La presencia

Más detalles

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA Currículo de Religión y Moral Católica. Introducción CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA Febrero de 2015 INTRODUCCIÓN La presencia de la enseñanza religiosa en la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Religión Católica 1º curso Contenidos. Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El sentido religioso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN CATÓLICA CEIP ANTONIO MACHADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN CATÓLICA CEIP ANTONIO MACHADO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN CATÓLICA CEIP ANTONIO MACHADO INTRODUCCIÓN La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta asignatura tiene dentro

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 7.- EVALUACIÓN A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O. 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 3º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

La presencia de la enseñanza religiosa en la

La presencia de la enseñanza religiosa en la CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA «BOE» de 24 de febrero de 2015 Introducción La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar,

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 2º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria Índice A.INTRODUCCIÓN 1. PRIORIDADES DEL PROYECTO EDUCATIVO PARA EL CURSO 2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO 3. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE

Más detalles

3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación.

3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación. RELIGIÓN CATÓLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES 1º ESO Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad.

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA Y E.S.O.

CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA Y E.S.O. C U R R Í C U L O D E R E L I G I Ó N Y M O R A L C A T Ó L I C A E D CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN PRIMARIA Y E.S.O. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo de la Comisión Episcopal

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

I.E.M. CIUDAD DE PASTO Desempeños integrales de aprendizaje del área de Educación Religiosa. 2011

I.E.M. CIUDAD DE PASTO Desempeños integrales de aprendizaje del área de Educación Religiosa. 2011 I.E.M. CIUDAD DE PASTO Desempeños integrales de aprendizaje del área de Educación Religiosa. 2011 CICLOS GRADO S NUCLE OS EJES CURRI ULARES ANTROPOLÓGICO EXPERIENCIA DE FE CRISTOLOGICO ECLESIOLÓGICO 1

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 6.º. Contenidos:

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 6.º. Contenidos: 1. Reconocer y aceptar la necesidad de un salvador para ser plenamente feliz. 1.1. Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz. 1.2. Busca, compara y comenta distintas

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Currículo de Religión y Moral Católica. Introducción CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Febrero 2015 INTRODUCCIÓN La presencia de la enseñanza religiosa en la

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

Guía del profesor3. Religión Católica. Educación Primaria

Guía del profesor3. Religión Católica. Educación Primaria Guía del profesor3 Religión Católica Educación Primaria www.nehorah.sanpablo.es Autores: Dirección editorial: Coordinación editorial: Maquetación: Revisión: Diseño de portada e interior: Ilustraciones:

Más detalles

La presencia de la enseñanza religiosa en la

La presencia de la enseñanza religiosa en la CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA «BOE» de 24 de febrero de 2015 Introducción La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar,

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: BÍBLICO 1.1 La Palabra de Dios RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Explicar conceptos bíblicos básicos y las

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2.º

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2.º 1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz y reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad. 1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Curso: 2º. 1.Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos.

Curso: 2º. 1.Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos. IES J. MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN) Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: REC2E - Religión Católica (LOMCE) Plan General Anual Curso: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1: Quiénes somos?

Más detalles

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son:

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son: CATEQUESIS FAMILIAR Objetivo: Desarrollar una Catequesis de iniciación a la vida Eucarística, en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo en el que reconozca la invitación

Más detalles

Contenidos: Las religiones: búsqueda del sentido de la vida

Contenidos: Las religiones: búsqueda del sentido de la vida BLOQUE: El sentido religioso del hombre Competencias Clave: CL, CD, AA, CEC 1. Identificar la experiencia religiosa como una fuente de respuesta a las preguntas existenciales del ser humano, reconociendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PRIMARIA RELIGIÓN CATÓLICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PRIMARIA RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PRIMARIA RELIGIÓN CATÓLICA 1. OBJETIVOS ERE EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2. COMPETENCIAS CLAVE 3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos.

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos. RELIGIÓN 1º ESO.- Criterios De Evaluación 1. Captar las ideas esenciales v el sentido de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre. 2. Comentar

Más detalles

RELIGIÓN 2013 RELIGIÓN GRADO 1º

RELIGIÓN 2013 RELIGIÓN GRADO 1º RELGÓN GRADO 1º NOMBRE DE LA 1º La creación 2º 3º 4º Reconcilián donos La vida es obra de Dios La vida crece en la iglesia La creación Comienzo de la vida Normas sociales sobre cuidado y protección de

Más detalles

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS ANTEPROYECTO JUNTA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS Selección de contenidos para la Catequesis en ocasión de los Sacramentos de Comunión y Confirmación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Martes 24 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 15753 ANEXO II Religión Católica de la Educación Secundaria Obligatoria La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar,

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 1.º. Contenidos:

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 1.º. Contenidos: Criterio de evaluación: 1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre 1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada. 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios

Más detalles

Primero de Educación Primaria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Primero de Educación Primaria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Primero de Educación Primaria La creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la creación La comunicación del hombre con Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Identificar y valorar

Más detalles

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES ÁREA/MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1º ESO Criterios de evaluación 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen

Más detalles

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción OMISIÓN EPISOPAL DE ENSEÑANZA Y ATEQUESIS urrículo de Religión y Moral atólica Estándares de aprendizaje ategorización y clasificación Introducción La implantación de la LOME en la vida real del Sistema

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES TERCER CURSO DE PRIMARIA - TRIMESTRE 1º Temporalización 8 Sept - 19 Dic. BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador del hombre

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN PROGRAMACIÓN RELIGIÓN TERCER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES EVALUABLES CCBB INST. EVAL BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador

Más detalles

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: TEOLÓGICO 1.1 Dios, sus atributos RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo Reconocer diferentes formas en que se

Más detalles

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR QUINTO QUINTO U1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre 3 Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento 3 Conocer y manejar

Más detalles

Primaria Religión Católica Programación didáctica Curso

Primaria Religión Católica Programación didáctica Curso Primaria Religión Católica Programación didáctica Curso 2017-18 INTRODUCCIÓN Índice 1. Objetivos generales del área de Religión Católica. 2. Descriptores. 3. Contribución del área al desarrollo de las

Más detalles

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

Programación Didáctica. Religión. CEIP Gloria Fuertes Jaén. Programación. Didáctica. Educación Primaria. Área de Religión

Programación Didáctica. Religión. CEIP Gloria Fuertes Jaén. Programación. Didáctica. Educación Primaria. Área de Religión Educación Primaria Programación Didáctica. Religión. CEIP Gloria Fuertes Jaén Programación Didáctica Área de Religión 1 Programación Didáctica. Religión. CEIP Gloria Fuertes Jaén ÍNDICE: 1. Normativa 2.

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles