Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador)"

Transcripción

1 Capítulo 10 Tratamiento de las Energías Renovables No Convencionales en el Ecuador Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador) 1. Marco legal para el sector eléctrico La Ley de Régimen del Sector Eléctrico (LRSE), publicada en el Suplemento del Registro Oficial nº 43, de 10 de octubre de 1996, definió un esquema de mercado basado en la segmentación horizontal y vertical de la industria eléctrica, incorporando competencia en la fase de generación, y manteniendo como monopolios regulados la transmisión y distribución. Se creó un mercado eléctrico mayorista, cuyos precios eran determinados cada hora en función de la unidad de generación marginal, constituyéndose en la referencia para los contratos bilaterales que podían suscribirse entre productores (generadores y autogeneradores) y consumidores (distribuidores y grandes consumidores). Este esquema se mantuvo vigente hasta el 23 de julio de 2008, fecha en que la Asamblea Constituyente aprobó el Mandato Constituyente nº 15, instrumento jerárquicamente superior a la LRSE, y que incorporó reformas fundamentales al sector eléctrico, entre las que se podrían citar las siguientes: el Estado asume el control, gestión y regulación del sector eléctrico; las inversiones en generación, transmisión y distribución serán realizadas por el Estado; se elimina el modelo marginalista con fines de cálculo tarifario y se establece la contratación regulada; se permite la integración de la industria eléctrica, a través de las empresas públicas que se crearen. Para el caso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), desde la LRSE, y que no fue modificado por el Mandato Constituyente nº 15, se definieron mecanismos de incentivos para fomentar su desarrollo y uso, a través de los organismos públicos, las universidades y las instituciones privadas. Para el efecto, corresponde al Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) dictar normas para el despacho de electricidad producida con ERNC, tendiendo a su aprovechamiento y prioridad.

2 126 Geovanny Pardo 2. Evolución del marco regulatorio para las ERNC En función de la facultad legal establecida para el CONELEC, como el ente de regulación y control, aprobó en el 2000 una Regulación en la que se definían los incentivos para las ERNC, y que consistía básicamente en establecer un esquema de precios y despacho preferentes para este tipo de tecnologías. Las Regulación, desde el 2000, ha ido evolucionando en cuanto a los aspectos normativos, económicos y tecnológicos, considerando el avance que han tenido estas tecnologías a nivel mundial. Tal es así que a la Regulación del 2000, se ha incorporado por ejemplo las hidroeléctricas de hasta 50 MW, y se han actualizado los precios de las diferentes tecnologías (eólica, fotovoltaica, biomasa biogás y geotérmica), de cuyo proceso se ha podido determinar que los precios sigan la tendencia mundial, esto es a disminuir. La última revisión efectuada fue en el 2011, de cuyo proceso el CONELEC emitió la Regulación CONELEC 004/11 «Tratamiento de las energías renovables no convencionales», cuyo objetivo apunta a establecer los requisitos, precios, su período de vigencia, y forma de despacho para la energía eléctrica entregada al Sistema Nacional Interconectado y sistemas aislados, por los generadores que utilizan fuentes renovables no convencionales. En esta última revisión, y como se lo había comentado previamente, las energías renovables no convencionales comprenden las siguientes: eólica, biomasa, biogás, fotovoltaica, geotermia y centrales hidroeléctricas de hasta 50 MW de capacidad instalada. Las condiciones preferentes establecidas en esta Regulación, estarán vigentes para todos aquellos proyectos nuevos que suscriban un título habilitante hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha hasta la cual, el CONELEC realizará un estudio para definir las nuevas condiciones de precio, las mismas que regirían desde el 1 de enero de Mecanismo de incentivo El mecanismo regulatorio utilizado para incentivar el desarrollo de las energías renovables no convencionales es el denominado precio preferente (feed in tariff), pues los otros mecanismos que se aplican a nivel mundial se fundamentan en mercados de competencia, los cuales han tenido resultados menos exitosos que el precio preferente. Para la determinación de los precios aplicables al caso de Ecuador, y considerando lo señalado en el marco legal vigente, se han considerado varias referencias internacionales, con la correspondiente revisión al momento de reflejarlas en el país. Entre las referencias se pueden mencionar las que se indican en el gráfico 1:

3 Cap. 10. Tratamiento de las Energías Renovables No Convencionales en el Ecuador 127 Gráfico 1. referencias internacionales donde promocionan las ERNC Para el caso de las hidroeléctricas, es importante mencionar que a nivel mundial son muy pocos países los que han implementado esquemas promocionales, para centrales con una capacidad instalada superior a los 20 MW, razón por la que en ese caso, se utilizó como herramienta los probables flujos financieros de un conjunto de proyectos, sobre cuya base de determinó el precio preferente. Los incentivos establecidos en la Regulación CONELEC 004/11, consideran a las energías provenientes de la biomasa, biogás, eólica, geotérmica, fotovoltaica, y pequeñas centrales hidroeléctricas (de hasta 50 MW). Esto sin perjuicio de que a futuro, y de los análisis que realice el CONELEC y de la evolución tecnológica, se puedan incorporar otras tecnologías. 4. Situación actual de las ERNC en Ecuador Desde el año 2000, en el cual se emitió la primera normativa relacionada con la promoción de las energías no convencionales, varias empresas han accedido a estas condiciones preferenciales. Tal es así que algunas empresas están ya en operación comercial, sujetas tanto al despacho preferente como a la liquidación de su energía, por parte del CE- NACE, con los precios preferentes definidos en las respectivas regulaciones que se han emitido a través de estos años. En el cuadro 1 se puede observar el estado de las energías renovables en el Ecuador.

4 128 Geovanny Pardo Cuadro 1. Estado de las ERNC en el Ecuador PROYECTOS DE ENERGÍA NO CONVENCIONAL EN EL ECUADOR Empresa Tipo Provincia Total (MW) Eolicsa Eólica Galápagos 2.4 Ingenio San Carlos Biomasa Turbo vapor Guayas 35 Ecoelectric Biomasa Turbo vapor Guayas 28.1 Ecudos (Lucega) Biomasa Turbo vapor Cañar 27.6 Hidrotambo Hidroeléctrica Bolívar 7.6 Total Regulación CONELEC 004/11 El CONELEC, a través de las regulaciones emitidas desde el 2000, ha establecido incentivos para el desarrollo de proyectos de generación que utilicen recursos renovables no convencionales en el Ecuador; por ello, y a fin de continuar con esta política, con Resolución 023/11 en sesión de 14 de abril de 2011, el Directorio emitió la Regulación CONELEC 004/11 ««Tratamiento de las energías renovables no convencionales», en la cual se establecen, para este tipo de energías, un proceso de calificación para la obtención del título habilitante, además de condiciones preferentes para cada uno de los tipos de tecnologías utilizadas para la generación, entre los cuales se pueden indicar los siguientes: precio preferencial fijo por kwh generado, plazo preferente en la aplicación de los precios, despacho preferente para este tipo de generadores, condiciones para los generadores menores a 1 MW. Conforme lo señalado previamente, estas tecnologías tienen un precio preferente dentro de la liquidación comercial, pero además de ello es importante mencionar que existe una diferencia entre los precios reconocidos en el continente y los que se reconocen en el territorio insular de Galápagos, considerando básicamente la logística que implica cualquier instalación en las islas. En la cuadro 2.

5 Cap. 10. Tratamiento de las Energías Renovables No Convencionales en el Ecuador 129 Cuadro 2. Precios preferenciales para las ERNC en el Ecuador Precios Preferenciales para las ERNC (cusd/kwh) Tipo de Central de Generación Territorio Continental Territorio Insular de Galápagos Eólicas Fotovoltaícas Biomasa y Biogas < 5 MW Biomasa y Biogas > 5 MW Geotérmicas hasta 10 MW - mayores a 10 MW hasta mayores a 30 MW - 6. Apuntes finales respecto a la aplicación de la Regulación La Regulación vigente para el tratamiento de las ERNC es aplicable únicamente a aquellos proyectos nuevos, que deseen acogerse a las condiciones de la mencionada Regulación, y que firmen un título habilitante a partir de la entrada en vigencia de la misma. La aplicación de la Regulación se constituye en una señal económica, orientada a fomentar la inversión privada en proyectos de generación. Para el caso de la inversión a través de empresas públicas, estos precios se constituyen en una referencia. Los generadores públicos podrían acogerse al esquema de precios de la Regulación, siempre y cuando las políticas determinen el pago de los precios preferentes a este tipo de generadores. Existirá una nueva revisión y actualización de precios preferentes, los mismos que se aplicarían a partir del 2013.

La electricidad es desarrollo. Al servicio del Ecuador. Dr. Francisco Vergara O. Director Ejecutivo. Santo Domingo, abril 2011

La electricidad es desarrollo. Al servicio del Ecuador. Dr. Francisco Vergara O. Director Ejecutivo. Santo Domingo, abril 2011 La electricidad es desarrollo Al servicio del Ecuador. Santo Domingo, abril 2011 Dr. Francisco Vergara O. Director Ejecutivo Actualización del marco regulatorio para las energías renovables en Ecuador

Más detalles

REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, el Art.

Más detalles

REGULACIÓN No. CONELEC 004/11 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. Considerando:

REGULACIÓN No. CONELEC 004/11 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. Considerando: REGULACIÓN No. CONELEC 004/11 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, el artículo 63 de la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, establece que el Estado fomentará el

Más detalles

REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Consejo Nacional de Electricidad Definición de ERNC Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales consideradas inagotables,

Más detalles

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL Generación Convencional Nuclear Térmica Fuertes inversiones Saturación de redes Problemas sociales Pérdidas por transporte Impacto ambiental y visual La operación

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES. Ing. Byron Betancourt Consejo Nacional de Electricidad

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES. Ing. Byron Betancourt Consejo Nacional de Electricidad ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Ing. Byron Betancourt Consejo Nacional de Electricidad Cartagena, febrero de 2009 Marco Legal Energía a renovables REFERENCIAS NORMATIVAS LEY DE REGIMEN DEL SECTOR

Más detalles

Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana - Alemana «Ley Eléctrica: situación actual y distribución de responsabilidades» Quito, 19 de mayo de 2015

Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana - Alemana «Ley Eléctrica: situación actual y distribución de responsabilidades» Quito, 19 de mayo de 2015 Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana - Alemana «Ley Eléctrica: situación actual y distribución de responsabilidades» Quito, 19 de mayo de 2015 Índice Antecedentes Funcionamiento del Sector Eléctrico,

Más detalles

EL SALVADOR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO.

EL SALVADOR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO. LA ENERGÍA ES UN MOTOR PARA EL DESARROLLO Y EL SALVADOR CUENTA CON sector eléctrico sólido con reglas claras. a continuación

Más detalles

REGULACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL PERÚ ÍNDICE 1. MARCO REGULATORIO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES. A. REGULACIÓN MÁS RELEVANTE. B. EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO. C. INCIDENCIA DEL ACTUAL MARCO

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN EL SALVADOR

EL DESARROLLO DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN EL SALVADOR SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES TALLER REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LAS AMÉRICAS EL DESARROLLO DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES ANÁLISIS DEL REGULADOR

LAS ENERGÍAS RENOVABLES ANÁLISIS DEL REGULADOR LAS ENERGÍAS RENOVABLES ANÁLISIS DEL REGULADOR Galápagos, 05 de julio de 2013 Sectores Estratégicos PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Política Nacional SENPLADES PNBV MICSE Coordinación Sectorial MAE Gestión

Más detalles

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL (2010-2024) 2 PRINCIPIOS:» La energía es un bien de

Más detalles

REGULACIÓN No. ARCONEL 0xx/xx EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL. Considerando:

REGULACIÓN No. ARCONEL 0xx/xx EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL. Considerando: REGULACIÓN No. ARCONEL 0xx/xx EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL Considerando: Que, el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica

Más detalles

CODIFICACIÓN REGULACIÓN No. CONELEC 001/13 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. Considerando:

CODIFICACIÓN REGULACIÓN No. CONELEC 001/13 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. Considerando: CODIFICACIÓN REGULACIÓN No. CONELEC 001/13 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, el artículo 85 de la Constitución de la República preceptúa que las políticas públicas

Más detalles

NUESTRO DESAFÍO Contexto

NUESTRO DESAFÍO Contexto NUESTRO DESAFÍO Contexto Chile: Tasa Crecimiento Anual Consumo de Energía Eléctrica v/s Producto Interno Bruto Fuente: CDEC, FMI 12,0% 10,0% 8,0% Consumo Electricidad PIB 6,0% 4,0% 2,0% 0,0% -2,0% 1995

Más detalles

Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC

Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC Pablo Garcés Especialista, Dirección de Estudios y Proyectos Webinar Octubre, 2016 Antecedentes América

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Mesa Redonda sobre Energía en México: Reforma & Regulación Hotel Presidente Intercontinental Francisco Barnés de Castro

Más detalles

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL 052/17 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD - ARCONEL. Considerando:

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL 052/17 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD - ARCONEL. Considerando: RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL 052/17 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD - ARCONEL Considerando: Que, el artículo 313 de la Carta Magna preceptúa: "Art. 313.- El Estado se reserva

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición n Energética 2do Coloquio Internacional en Sistemas

Más detalles

Consejo Nacional de Energía.

Consejo Nacional de Energía. Licitación DELSUR-CLP-RNV-1-2018 28 MW Fotovoltaica y biogás Consejo Nacional de Energía. Ente rector de la política energética nacional Septiembre 2018 OBJETIVOS GENERALES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL

Más detalles

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016 CasoColombiano XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización La Antigua, Guatemala, oct-2016 1. Marco institucional 2. Incentivos a las energías renovables 3. Perspectivas

Más detalles

POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR

POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR XIV Edición del Curso de Regulación Energética: Los mercados energéticos y la descarbonización POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR LA ANTIGUA GUATEMALA 24 28 Octubre 2016

Más detalles

Servicio de Transmisión y Grandes Cantidades de Energías Renovables Variables. 27 de octubre de 2016

Servicio de Transmisión y Grandes Cantidades de Energías Renovables Variables. 27 de octubre de 2016 Servicio de Transmisión y Grandes Cantidades de Energías Renovables Variables 27 de octubre de 2016 Incentivos para la Construcción de Centrales de Generación Renovables Ley 45 del 4 de agosto de 2004:

Más detalles

Generación eléctrica en Costa Rica

Generación eléctrica en Costa Rica Generación eléctrica en Costa Rica Juan Manuel Quesada Intendente de Energía San José, 21 de mayo de 2014 Estructura del sector Marco legal (1/2) Marco legal (2/2) Generación según tipo de fuente y empresa

Más detalles

REGULACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL. Integración de la energía eólica en el sistema eléctrico

REGULACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL. Integración de la energía eólica en el sistema eléctrico REGULACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL Integración de la energía eólica en el sistema eléctrico Luis Jesús Sánchez de Tembleque Madrid, 25 de octubre de 2006 1 Índice 1. Situación energética en España 2. Las

Más detalles

Energías Renovables: Regulación en México

Energías Renovables: Regulación en México Energías Renovables: Regulación en México XIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Sesión II 19 de mayo de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

REGULACIÓN No. CONELEC - 006/08. APLICACIÓN DEL MANDATO CONSTITUYENTE No. 15 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC.

REGULACIÓN No. CONELEC - 006/08. APLICACIÓN DEL MANDATO CONSTITUYENTE No. 15 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. REGULACIÓN No. CONELEC - 006/08 APLICACIÓN DEL MANDATO CONSTITUYENTE No. 15 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, con fecha 23 de julio de 2008, la Asamblea Constituyente

Más detalles

MISIÓN ANIE CONFINDUSTRIA Rol y potencial de las energías renovables en el marco de la Agenda de Energía de Chile

MISIÓN ANIE CONFINDUSTRIA Rol y potencial de las energías renovables en el marco de la Agenda de Energía de Chile MISIÓN ANIE CONFINDUSTRIA Rol y potencial de las energías renovables en el marco de la Agenda de Energía de Chile José Ignacio Escobar Vicepresidente Santiago, 7 de Julio 2014 Asociación Chilena de Energías

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO DEL LIBRO Presentación Guía de Instalación del Sistema Informático DOCTUS SECCIÓN I - CODIFICACIÓN 1. Ley de Régimen del Sector Eléctrico (Ls/n. RO-S 43: 10-oct-1996)

Más detalles

Regulación económica de la energía eólica en el RD 661/2007

Regulación económica de la energía eólica en el RD 661/2007 Regulación económica de la energía eólica en el RD 661/2007 Gonzalo Sáenz de Miera Director de Prospectiva Regulatoria Día Europeo del Viento Nuevo marco normativo y el futuro de la energía eólica AEE,

Más detalles

LOS GENERADORES DURANTE PRUEBAS Y OPERACIÓN EXPERIMENTAL INFORME DE SUSTENTO REGULACIÓN AL PROYECTO DE REFORMA DE LA SOBRE CRITERIOS PARA REMUNERAR A

LOS GENERADORES DURANTE PRUEBAS Y OPERACIÓN EXPERIMENTAL INFORME DE SUSTENTO REGULACIÓN AL PROYECTO DE REFORMA DE LA SOBRE CRITERIOS PARA REMUNERAR A Agenda de Regulación y Control de Electricidad Dirección Nacional de Regulación Técnica INFORME DE SUSTENTO AL PROYECTO DE REFORMA DE LA REGULACIÓN SOBRE CRITERIOS PARA REMUNERAR A LOS GENERADORES DURANTE

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ELECTRICIDAD 2015 INDICE 1. BALANCE Y PRINCIPALES INDICADORES DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO AÑO 2015

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ELECTRICIDAD 2015 INDICE 1. BALANCE Y PRINCIPALES INDICADORES DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO AÑO 2015 PRESENTACIÓN CONTENIDO INDICE 1. BALANCE Y PRINCIPALES INDICADORES DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO AÑO 2015 1.1. BALANCE DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.2. INDICADORES 2. ESTADÍSTICA ELÉCTRICA POR REGIONES 2015 2.1. INDICADORES

Más detalles

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL 052/16 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD - ARCONEL- Considerando:

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL 052/16 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD - ARCONEL- Considerando: RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL 052/16 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD - ARCONEL- Considerando: el artículo 313 de la Carta Magna preceptúa: "Art. 313.- El Estado se reserva

Más detalles

EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC

EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Resolución No. CONELEC 063/12 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 313 de la Constitución de la República, el Estado

Más detalles

PERSPECTIVA JURIDICA DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL ECUADOR

PERSPECTIVA JURIDICA DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL ECUADOR www.conelec.gob.ec PERSPECTIVA JURIDICA DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL ECUADOR SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA ABRIL 2013 MARCO JURIDICO Constitución y Mandatos Constitución de la República

Más detalles

INVERSIONES EN NUEVAS PLANTAS DE GENERACION DE ENERGIA EN EL SALVADOR

INVERSIONES EN NUEVAS PLANTAS DE GENERACION DE ENERGIA EN EL SALVADOR INVERSIONES EN NUEVAS PLANTAS DE GENERACION DE ENERGIA EN EL SALVADOR GENERALES SECTOR ELECTRICO Libre participación en generación Tarifas reguladas en distribución, sin área de concesión Licitaciones

Más detalles

Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador

Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador Luis E. Manzano V. Director Nacional de Energía Renovable - ECUADOR Santiago - Junio 2011 1 TEMARIO 1. Constitución Política de

Más detalles

REGULACIÓN No. CONELEC - 001/02 PARTICIPACIÓN DE LOS AUTOPRODUCTORES CON SUS EXCEDENTES DE GENERACIÓN

REGULACIÓN No. CONELEC - 001/02 PARTICIPACIÓN DE LOS AUTOPRODUCTORES CON SUS EXCEDENTES DE GENERACIÓN REGULACIÓN No. CONELEC - 001/02 PARTICIPACIÓN DE LOS AUTOPRODUCTORES CON SUS EXCEDENTES DE GENERACIÓN EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, el Art. 59 del Reglamento

Más detalles

EVOLUCIÓN DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO (con cifras preliminares 2015)

EVOLUCIÓN DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO (con cifras preliminares 2015) EVOLUCIÓN DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO 1995-215 (con cifras preliminares 215) Diciembre 215 Dirección General de Electricidad Dirección de Estudios y Promoción Eléctrica EVOLUCION DE INDICADORES

Más detalles

La remuneración de los parques eólicos en base al RD 738/2015. Alberto Ceña

La remuneración de los parques eólicos en base al RD 738/2015. Alberto Ceña La remuneración de los parques eólicos en base al RD 738/2015 Alberto Ceña Punto de partida Sigue el criterio general para fijar la remuneración de las instalaciones reguladas se tendrá en cuenta: - La

Más detalles

Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay

Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay MARCO REGULATORIO Dr. Ing. Mario Vignolo 20 de agosto de 2009 EL SECTOR ELÉCTRICO TRADICIONAL 500 kv 500/150kV 150/30kV 500 kv EL SECTOR ELÉCTRICO TRADICIONAL

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Prospectivas de Seguridad Energética en Guatemala. Sesión ministerial de apertura: A medida que la matriz energética de América Latina experimenta un cambio histórico, la

Más detalles

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA.

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA. III Conferencia Buena Gobernanza hacia la Transición Energética Panel 3: Industria y energía renovable Universidad Austral de Chile Valdivia - Chile Septiembre de 2017 ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL

Más detalles

Mexico Wind Power Conference

Mexico Wind Power Conference Mexico Wind Power Conference Regulación y Marco Legal del Sector Eólico Experiencia Internacional Guatemala Viento Blanco, Guatemala Silvia Alvarado de Córdoba Directora Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Más detalles

El Programa Especial de Energías Renovables. Noviembre 2011

El Programa Especial de Energías Renovables. Noviembre 2011 El Programa Especial de Energías Renovables Noviembre 2011 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan

Más detalles

II CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE INTERCONEXIÓN A LA RED REALIDAD CENTROAMERICANA

II CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE INTERCONEXIÓN A LA RED REALIDAD CENTROAMERICANA II CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE INTERCONEXIÓN A LA RED REALIDAD CENTROAMERICANA Ing. Luis Diego Ramírez Rodríguez 23 julio del 2009 CONTENIDO CAPACIDAD INSTALADA EN CENTROAMERICA. TARIFAS EN CENTROAMERICA.

Más detalles

Aspectos Regulatorios de las Energías Renovables en el Perú

Aspectos Regulatorios de las Energías Renovables en el Perú Aspectos Regulatorios de las Energías Renovables en el Perú Energías Renovables en el Perú AÑO 2017 Demanda: 6 596 MW Producción: 48 993 GWh Potencia Efectiva: 11 958 MW Estructura: H (40%); T (57%), O

Más detalles

REGULACIÓN No. CONELEC 013/08. REGULACIÓN COMPLEMENTARIA No. 1 PARA LA APLICACIÓN DEL MANDATO CONSTITUYENTE No. 15

REGULACIÓN No. CONELEC 013/08. REGULACIÓN COMPLEMENTARIA No. 1 PARA LA APLICACIÓN DEL MANDATO CONSTITUYENTE No. 15 REGULACIÓN No. CONELEC 013/08 REGULACIÓN COMPLEMENTARIA No. 1 PARA LA APLICACIÓN DEL MANDATO CONSTITUYENTE No. 15 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, con fecha

Más detalles

Avances en la reglamentación de la Ley 1715 de 2014 por parte de la UPME

Avances en la reglamentación de la Ley 1715 de 2014 por parte de la UPME Avances en la reglamentación de la Ley 1715 de 2014 por parte de la UPME - UPME ACIEM Bogotá D.C., 30 de agosto de 2016 F-DI-04 Agenda Resumen de la Ley Proceso de reglamentación Competencias de la UPME:

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas. DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala

Ministerio de Energía y Minas. DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala 0 Estadísticas del Subsector Eléctrico 2016 1. Capacidad Instalada del parque generador del Sistema Nacional Interconectado

Más detalles

Net Metering en Chile Norma Técnica: En qué estamos y hacia dónde vamos?

Net Metering en Chile Norma Técnica: En qué estamos y hacia dónde vamos? Net Metering en Chile Norma Técnica: En qué estamos y hacia dónde vamos? Ing. Rodrigo Gutiérrez Fuentes Área Regulación Económica Comisión Nacional de Energía Contenidos Presentación Generación Distribuida

Más detalles

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Conferencia sobre Generación Distribuida AMEE, CRE, CONUEE, ANES, AMCA 25 de junio de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

RESOLUCIÓN No. ARCONEL- 0xx/18 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL. Considerando:

RESOLUCIÓN No. ARCONEL- 0xx/18 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL. Considerando: RESOLUCIÓN No. ARCONEL- 0xx/18 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL Considerando: Que, el artículo 314 de la Constitución de la República del Ecuador preceptúa que

Más detalles

BARRERAS QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES. Carmen Elena Torres 11 de noviembre de 2011

BARRERAS QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES. Carmen Elena Torres 11 de noviembre de 2011 BARRERAS QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES Carmen Elena Torres 11 de noviembre de 2011 Marco Institucional del Sector Eléctrico CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Establecer la política y estrategia

Más detalles

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Profesional Seremi de Energía Macrozona Maule, Biobío y La Araucanía 1 Sistema Eléctrico Chileno Gobierno de Chile

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS

ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS CONTEXTO REGIONAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Presentado por PATRICIA RODRÍGUEZ RIVERA Garantizando la Energía del Futuro PREMISA

Más detalles

Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I)

Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I) Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I) Carmen Crespo Rio de Janeiro, Agosto 2010 Contenido Descripción del Sector Eléctrico Boliviano Desafío 1: Readecuación institucional Desafío 2: Redefinición

Más detalles

Acceso a la red y procedimientos de autorización RES-e WP2

Acceso a la red y procedimientos de autorización RES-e WP2 Acceso a la red y procedimientos de autorización RES-e WP2 Resumen Este documento contiene información actualizada sobre acceso a la red y procedimientos administrativos en la región de Navarra, de las

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ENERGIA CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA CON ENERGÍAS RENOVABLES

CONSEJO NACIONAL DE ENERGIA CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA CON ENERGÍAS RENOVABLES CONSEJO NACIONAL DE ENERGIA CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA CON ENERGÍAS RENOVABLES CAMBIOS EN EL MERCADO ELÉCTRICO DE EL SALVADOR La Ley General de Electricidad aprobada en el año 1996 establece en su

Más detalles

Sistema Eléctrico en América Latina

Sistema Eléctrico en América Latina Sistema Eléctrico en América Latina Situación actual y necesidades futuras (continuación Informe XLVI) Parte II - XLVII Índice Mensajes Principales...3 1 Las energías renovables....6 1.1 Marco regulatorio,

Más detalles

Energía Renovable. Septiembre 2006

Energía Renovable. Septiembre 2006 Energía Renovable Septiembre 2006 Ejes de la Política Energética Objetivos: seguridad, eficiencia y sustentabilidad Tareas del Estado Establecer normativa del sector marco legal Fijación tarifaria Desarrollar

Más detalles

Taller de trabajo: Energía Solar

Taller de trabajo: Energía Solar Taller de trabajo: Energía Solar PANEL 2. Integración y despacho: desafíos para la región Marco Peirano Departamento Eléctrico MAYO 2016 Energía Solar: Contexto Normativo y Regulatorio Cuál es el marco

Más detalles

Energías renovables en Chile Estado y desafíos. Ministerio de Energía Mayo de 2015

Energías renovables en Chile Estado y desafíos. Ministerio de Energía Mayo de 2015 Energías renovables en Chile Estado y desafíos Ministerio de Energía Mayo de 2015 SING Capacidad Instalada Diciembre-2014 Generación 2014 Demanda Máxima 2014 Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta 4,461

Más detalles

PERÚ: SUBASTA DE ENERGÍAS RENOVABLES

PERÚ: SUBASTA DE ENERGÍAS RENOVABLES PERÚ: SUBASTA DE ENERGÍAS RENOVABLES Riquel Mitma Ramírez OSINERGMIN Noviembre 2011 1 Contenido 1. Introducción 2. Perú: Subastas de energías renovables 3. Conclusiones 2 Mecanismos de apoyo de ER Tipología

Más detalles

ORGANO EJECUTIVO MINISTERIO DE ECONOMÍA

ORGANO EJECUTIVO MINISTERIO DE ECONOMÍA DIARIO OFICIAL.- San Salvador, 26 de Abril de 2012. ORGANO EJECUTIVO MINISTERIO DE ECONOMÍA 155 DECRETO No. 80 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina. Mensajes Principales Introducción... 7

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina. Mensajes Principales Introducción... 7 ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina Mensajes Principales... 4 Introducción... 7 1 Antecedentes... 8 1.1 Evolución de oferta y la demanda de electricidad en la región... 8

Más detalles

VII ForoRegional: Incentivos a las Energías Renovables y Biocombustibles en CA INCENTIVO PARA LAS ENERGIAS RENOVABLES CUANDO SON BUENOS??

VII ForoRegional: Incentivos a las Energías Renovables y Biocombustibles en CA INCENTIVO PARA LAS ENERGIAS RENOVABLES CUANDO SON BUENOS?? VII ForoRegional: Incentivos a las Energías Renovables y Biocombustibles en CA INCENTIVO PARA LAS ENERGIAS RENOVABLES CUANDO SON BUENOS?? CASO DE NICARAGUA Hotel Radisson Plaza. San Salvador, El Salvador

Más detalles

MODIFICACIONES AL RÉGIMEN LEGAL ELÉCTRICO. Roberto Santiváñez Seminario

MODIFICACIONES AL RÉGIMEN LEGAL ELÉCTRICO. Roberto Santiváñez Seminario MODIFICACIONES AL RÉGIMEN LEGAL ELÉCTRICO Roberto Santiváñez Seminario NORMAS QUE MODIFICAN EL RÉGIMEN LEGAL ELÉCTRICO (1) NORMAS # Leyes y Decretos Legislativos 5 Decretos de Urgencia 5 Decretos Supremos

Más detalles

COMERCIAL -SISMEC- DEL SECTOR ELÉCTRICO ECUATORIANO Y LOS PROCESOS ASOCIADOS A DICHO SISTEMA CON RELACIÓN A LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL CENACE

COMERCIAL -SISMEC- DEL SECTOR ELÉCTRICO ECUATORIANO Y LOS PROCESOS ASOCIADOS A DICHO SISTEMA CON RELACIÓN A LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL CENACE Agenda de Regulación y Control de Electricidad Dirección Nacional de Regulación Técnica INFORME DE SUSTENTO AL PROYECTO DE REFORMA DE LA REGULACIÓN SOBRE SISTEMA DE MEDICIÓN COMERCIAL -SISMEC- DEL SECTOR

Más detalles

DIRECCIÓN DE BIOMASA Y COGENERACIÓN. Proyecto Piñón Galápagos en el desarrollo de los biocombustibles en el Ecuador.

DIRECCIÓN DE BIOMASA Y COGENERACIÓN. Proyecto Piñón Galápagos en el desarrollo de los biocombustibles en el Ecuador. DIRECCIÓN DE BIOMASA Y COGENERACIÓN Proyecto Piñón Galápagos en el desarrollo de los biocombustibles en el Ecuador. Biocombustibles Son combustibles de origen orgánico y una fuente de energía renovable.

Más detalles

QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por

QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por Biomasa La energía de la naturaleza QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Logística y materias primas bioenergéticas. Bioenergía eléctrica Biomasa eléctrica

Más detalles

GENERACIÓN ELÉCTRICA DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ, 2016

GENERACIÓN ELÉCTRICA DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ, 2016 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala GENERACIÓN ELÉCTRICA DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ, 2016 Contenido: Capacidad instalada del parque generador. Generación eléctrica por tipo de tecnología.

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES. Decreto Legislativo Nº 1002

DECRETO LEGISLATIVO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES. Decreto Legislativo Nº 1002 DECRETO LEGISLATIVO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES Decreto Legislativo Nº 1002 *Actualizado al 13 de Setiembre de 2010 EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO. Dirección General de Energía

Ministerio de Energía y Minas ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO. Dirección General de Energía Ministerio de Energía y Minas ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO Guatemala, 26 de abril de 2018 0 Estadísticas del Subsector Eléctrico 2018 1. Capacidad Instalada del parque generador del Sistema Nacional

Más detalles

Descripción de la Unidad Descripción de la Dirección Objetivo de la unidad Indicador

Descripción de la Unidad Descripción de la Dirección Objetivo de la unidad Indicador ADMINISTRACION CENTRAL Dirección de Análisis y Prospectiva Energética Dirección de Asuntos Interinstitucionales del Sector Eléctrico Dirección de Asuntos Interinstitucionales del Sector Eléctrico Dirección

Más detalles

Marco Regulatorio Sector Eléctrico

Marco Regulatorio Sector Eléctrico Marco Regulatorio Sector Eléctrico México Junio, 2016 Sistema Eléctrico Mexicano La industria eléctrica comprende las actividades de: El sector eléctrico comprende: Generación Distribución La industria

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA Lima, 12 de abril de 2016 VISTO: El Informe Técnico N 230-2016-GRT, elaborado por la Gerencia de Regulación de

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Procedimiento para Autoconsumo con Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Procedimiento para Autoconsumo con Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Procedimiento para Autoconsumo con Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias Octubre, 2016 SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INSTALADOS PARA AUTOCONSUMO (NET METERING) EMPRESA

Más detalles

EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD-CONELEC

EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD-CONELEC Resolución No. CONELEC - 001/12 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD-CONELEC Considerando: Que, el artículo 313, de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado se

Más detalles

Foro 1: Cómo consolidar el MER?

Foro 1: Cómo consolidar el MER? Foro 1: Cómo consolidar el MER? 24 agosto de Que es el MER y sus características Tipos de Mercado en el MER Matriz energética y demanda máxima Estructura Institucional Evolución del MER Qué es el MER?

Más detalles

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética Ing. Julio Valle Pereña Director General 29 de junio de 2011 Fotografía: Chunca del Istmo, Santo Domingo Ingenio

Más detalles

Objetivos del sector hidroeléctrico,

Objetivos del sector hidroeléctrico, Jornada Técnica PER 2011-2020 Madrid, 13 de diciembre de 2011 Objetivos del sector hidroeléctrico, energías del mar, geotermia y aerotermia. Líneas de ayudas a la inversión en el PER Carmen López Ocón

Más detalles

La regulación del Autoconsumo en España y en Extremadura y el marco regulatorio de las renovables

La regulación del Autoconsumo en España y en Extremadura y el marco regulatorio de las renovables La regulación del Autoconsumo en España y en Extremadura y el marco regulatorio de las renovables Jornadas UNEF Extremadura 15 de abril de 2015 Daniel Pérez Rodríguez Regulación de autoconsumo Ley 24/2013,

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Adhesión de la provincia de Entre Ríos a la ley nacional sobre generación. distribuida de energía 2

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Adhesión de la provincia de Entre Ríos a la ley nacional sobre generación. distribuida de energía 2 PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Adhesión de la provincia de Entre Ríos a la ley nacional 27.424 sobre generación

Más detalles

I FORO SOLAR ESPAÑOL. Los desafíos en Perú de la energía fotovoltaica. Ing. Luis Nicho Diaz Dirección General de Electricidad. Noviembre 19, 2014

I FORO SOLAR ESPAÑOL. Los desafíos en Perú de la energía fotovoltaica. Ing. Luis Nicho Diaz Dirección General de Electricidad. Noviembre 19, 2014 1 I FORO SOLAR ESPAÑOL Los desafíos en Perú de la energía fotovoltaica Ing. Luis Nicho Diaz Dirección General de Electricidad Noviembre 19, 2014 2 Panorama General del Sector Energético de Peru Principales

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ

LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ CAMRIS 2015- - - - - - - - - - PANAMA ROADSHOW- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - I PARTE REGULACION ECONOMICA CAMBIO DE PARADIGMA

Más detalles

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL 043/16 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD - ARCONEL. Considerando:

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL 043/16 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD - ARCONEL. Considerando: RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL 043/16 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD - ARCONEL Considerando: Que, el artículo 313 de la Carta Magna preceptúa: "Art. 313.- El Estado se reserva

Más detalles

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL- 069/16 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL- Considerando:

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL- 069/16 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL- Considerando: RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL- 069/16 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL- Considerando: el artículo 314 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el

Más detalles

Qué es la generación distribuida para autoconsumo?

Qué es la generación distribuida para autoconsumo? Qué es la generación distribuida para autoconsumo? Es una alternativa para generar electricidad mediante energías renovables (Eólica, Hidráulica, Fotovoltaica, Biomasa), con el propósito de satisfacer

Más detalles

Dirección Nacional de Regulación Técnica. INFORME DE SUSTENTO PARA LA REFORMA DE LA REGULACIÓN No. CONELEC 005/11

Dirección Nacional de Regulación Técnica. INFORME DE SUSTENTO PARA LA REFORMA DE LA REGULACIÓN No. CONELEC 005/11 INFORME DE SUSTENTO PARA LA REFORMA DE LA REGULACIÓN No. CONELEC 005/11 Fecha: Abril / 2016 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO...3 1. ANTECEDENTES...4 2. ESTRUCTURACIÓN Y CONTENIDO PROPUESTO...5 2.1 ASPECTOS

Más detalles

El Salvador Bid 350 MW

El Salvador Bid 350 MW 15th Annual Private Power in Central America El Salvador Bid 350 MW Roberto González June, 2012 Licitación de 350 MW en el Salvador El Salvador tiene varios retos en el sector eléctrico: 2 Crecimiento

Más detalles

Seminario Regional de Capacitación sobre Energía Renovable para América Latina

Seminario Regional de Capacitación sobre Energía Renovable para América Latina MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Dirección General de Electrificación Rural Seminario Regional de Capacitación sobre Energía Renovable para América Latina Tema: Electrificación rural con energías renovables

Más detalles

Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico

Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Mesa de Trabajo N 1 Comisión Nacional de Energía Abril 2017 NEC Temas Programación trabajo reglamentario Condiciones operacionales i. Restricciones

Más detalles

Renovables. en Alemania, Brasil y Chile Jaime Parada Ibáñez. Abril 2010 CHILE ESPAÑA ECUADOR PERÚ MOZAMBIQUE

Renovables. en Alemania, Brasil y Chile Jaime Parada Ibáñez. Abril 2010 CHILE ESPAÑA ECUADOR PERÚ MOZAMBIQUE Desayuno de Trabajo: Integrando las Energías Renovables Lecciones de la Licitación RER en el Perú y Experiencias en Alemania, Brasil y Chile Jaime Parada Ibáñez Abril 2010 CHILE ESPAÑA ECUADOR PERÚ MOZAMBIQUE

Más detalles