Pablo Ruiz Picasso. Jomira Riofrio Calderón (1881/10/ /04/08)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pablo Ruiz Picasso. Jomira Riofrio Calderón (1881/10/ /04/08)"

Transcripción

1 Pablo Ruiz Picasso Jomira Riofrio Calderón (1881/10/ /04/08)

2 INTRODUCCIÓN Pablo Picasso [ ], pintor y escultor español; considerado como el artista más importante y proficiente del siglo XX. Fue uno de los artistas los más prolíficos de su época. Autor de una obra de más de trabajos, Picasso, a partir de los años cincuenta, se ejercita a todos los soportes, la litografía, el grabado, la cerámica, la escultura, la pintura que abordan tantos temas como técnicas, revelando una libertad creadora excepcional. Picasso impactó en el desarrollo de la moderna y arte contemporáneo con una magnitud sin igual. Sus estilos de pintura trascienden el realismo, Abstracción, Primitivismo, cubismo, surrealismo y expresionismo. Picasso no sólo fue el artista del siglo XX: supo revolucionar el arte gracias a sus ideas innovadoras; en efecto, dio el ejemplo por la creación de un nuevo estilo original de pintura : el cubismo. Por otra parte, supo defender sus opiniones afirmándolas artísticamente: Guernica es la prueba la más pertinente de esta obstinación aunque, por culpa de esta obra elocuente, se atrajo la hostilidad nazi. Por eso, podemos calificar a Picasso como un artista comprometido.

3 BIOGRAFÍA Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la Plaza de Riego de Málaga (España). Picasso es hijo del pintor y profesor de arte José Ruiz Blasco, quien trabajará en distintas escuelas de arte de España (en Málaga, La Coruña y Barcelona) trasladando con él al conjunto de su familia cada pocos años. Los viajes y los cambios de domicilio también serán una constante en la vida de Picasso. Es precisamente de la mano de su padre que Picasso se inicia en la pintura desde niño con un estilo académico. En 1985 ingresa en la misma escuela de arte de Barcelona en la que trabaja su padre como profesor, ciudad a la que se mudan tras el fallecimiento de la hermana de Picasso a los 7 años. Ya en Barcelona, Picasso, a la edad de catorce años, ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Tras su marcha a París, comienza su relación, no siempre de amistad, con algunos importantes artistas: los pintores Matisse y Braque, el poeta Apollinarie. El nacimiento del cubismo, considerado creación suya y de Braque; la invención del collage, como técnica pictórica, de enorme importancia posterior en toda la pintura contemporánea. Con 10 años realiza sus primeras pinturas y a los 15 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Consiguió el ingreso presentando el lienzo Ciencia y caridad (1897, Museo Picasso, Barcelona). En 1904 se establece en París. La obra de Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, ejercieron una gran influencia sobre él. En sus pinturas de esa época reflejará la miseria humana, mendigos, alcohólicos y prostitutas.

4 EL PERIODO AZUL Entre 1901 y 1904, Picasso vive el llamado Periodo azul, esta época se llama la época azul porque la mayoría del color en las pinturas es azul. En la época azul, las pinturas de Picasso muestran la desesperación, la soledad y la tragedia. Durante este período en la vida de Picasso, él estaba muy triste y melancólico. La razón por la que él estaba tan triste es que el amigo de Picasso, Carlos Casagemas, se suicidó. Esto ocurrió en febrero de Los dos eran buenos amigos; trabajaban juntos en Francia. Picasso era muy pobre y no tenía éxito con la pintura, y el suicidio le sorprendió a él. Picasso empezó a pintar en colores fríos, melancólicos, y, en su mayor parte, azules. La muerte de su amigo dio lugar a la época azul. Los cuadros de esta época muestran la compasión de Picasso por las personas pobres y destituidas. El color azul le pareció a Picasso adecuado para expresar sus sentimientos de pena y de dolor. Utilizó este color durante más de cuatro años, y de año en año sus cuadros se fueron haciendo más monocromos.

5 La época azul comenzó con el cuadro Evocación--El entierro de Casagemas. Este cuadro marcó el final de su amistad y el principio de una nueva fase de creación en la obra de Picasso. Es una memoria de su amigo muerto. Picasso organizó para su amigo un entierro digno de un santo. Pero su versión resultó algo profana; hay rameras, vestidas solamente con medias, en lugar de los coros de ángeles que normalmente circundarían al alma robada por el caballo blanco. El cuerpo está en la tierra, mientras el alma está montando a caballo con rameras. Entonces, este cuadro muestra la tragedia y también la alegoría que existe en algunos de los cuadros de la época azul. El cuadro es obra del dolor. La muerte fue para Picasso la experiencia decisiva y en su subconsciente constituyó el tema de los cuadros de la época azul.

6 En la época azul, Picasso distorsionó a la figura humana con imaginación para representar el decaimiento moral y físico de sus personajes. Dibujó miembros y dedos alargados y pintó cuerpos huesudos. Este estilo de pintura es similar al estilo de El Greco que Picasso había visto en Madrid y Toledo. Los cuadros siguientes--el guitarrista viejo (1903) y Dos figuras (1904)--muestran este estilo; la mano flaco del limosnero y la mano frágil de la mujer son ejemplos buenos del estilo.

7 EL PERIODO ROSA Transcurre entre 1905 y El cambio tiene lugar cuando conoce al único amor verdadero que encontró en su vida y establece su primera relación estable. Se trata de Fernande Olivier. Fernande es una mujer casada de quien se enamora perdidamente (parece que Picasso era más sentimental de lo que aparentaba), y como sucede con muchos artistas, la pintura se fue adaptando a su estado de ánimo. El tránsito del azul al rosa, no se produce de forma radical. Gradualmente, Picasso va cambiando los elementos temáticos e iconográficos, y aunque el argumento principal de su pintura sigue siendo el mismo durante este periodo, introduce personajes circenses como los arlequines, que conoce en el Circo Medrano, y que serán figuras clave en su pintura.

8 Durante este periodo, el pintor utiliza colores más humanos que reflejan la suavidad y delicadeza, de unos sentimientos que llevan el lirismo a sus figuras. Se distingue sobre todo por el uso de colores pastel y tonos cálidos, de donde poco a poco va desapareciendo el azul. Las líneas son suaves y delicadas y pone más énfasis en el dibujo que en el color. Sin embargo, Picasso continúa trabajando las figuras de proporciones alargadas que recuerdan su admiración por El Greco. 11 En 1906, dejó temporalmente el retrato que estaba realizando de Gertrude Stein7, para realizar los primeros bocetos de Las señoritas de Avignon, con el que el cubismo, se va abriendo camino en su obra.

9

10

11 Autorretratos de Picasso Picasso rompe la tradición del autorretrato. Se niega a dar cuenta de transformaciones operadas por el tiempo sobre su cara. Utiliza su imagen para proclamar su estatuto de artista y su talento. En sus innumerables autorretratos metafóricos, se pone en escena disfrazado, transformado en animal o frente su modelo. Como si el tiempo no tenía toma sobre él. El autorretrato tiene una plaza relativamente modesta en la producción prodigiosa de Picasso, por lo menos si se refiere al autorretrato tal como se practicaba antes de él. Sin embargo, su cara obsesiona el siglo XX. El pintor español no se inscribe en la tradición larga de los artistas que escudriñan su cara a lo largo de su existencia y pintan una categoría ininterrumpida de autorretratos. El artista abandona toda descripción paciente de los cambios morfológicos y psicológicos. Sin embargo, podemos distinguir dos períodos en los cuales su propia efigie ocupa una plaza esencial en su obra: los años de la infancia que anteceden su aventura cubista y el fin de su vida. La dignidad de la pintura al óleo toma a veces una forma más acabada y entrega un trabajo más personal.

12

13 EL CUBISMO Partiendo de Las señoritas de Aviñón, Braque y Picasso acabaron formulando la definición del cubismo 1908, como un punto de inflexión radical en la historia del arte. El nuevo estilo, inspira al resto de las vanguardias artísticas y abandona el ilusionismo pictórico al rechazar la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas más abstraídas de la percepción convencional y juegan con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.19 Esta técnica iniciada por Picasso, tuvo muchos seguidores, entre los más destacados, Braque, Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes.

14

15 LA ETAPA NEOCLÁSICA: Otra vez la vida, vuelve a influir decisivamente en la obra de Picasso. En 1917 conoce a la bailarina rusa Olga Khokhlova, se casa con ella y tiene su primer hijo. El estudio de sus interpretaciones, que el artista pudo haber visto durante los ensayos o las representaciones en escena, junto al análisis de las obras que éste dedicó al tema de la danza, permite evaluar el impacto de Olga como fuente de inspiración. Favorecido por el contexto italiano, el diálogo con la Antigüedad y el clasicismo abrió una nueva etapa en la obra de Picasso, que vuelve al desnudo monumental, al dibujo de línea precisa, como los retratos de Ingres y al equilibrio. En esta etapa, las protagonistas fueron principalmente la danza y la música, artes que descubrió gracias a su colaboración con los Ballets Rusos y su relación amorosa con Olga.

16 EXPRESIONISMO CUBISTA: EL GUERNICA. El período expresionista refleja la angustia y el dolor que rodeaban a la época, repleta de muerte y sufrimiento. Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad, que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo. Su boca abierta y su lengua afilada demuestran su excitación ante los acontecimientos. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto. Su mano todavía sujeta una espada rota. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y a su lado, una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena. Un poco a la derecha, en segundo plano, un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido.

17 Realizada en 1937, por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del Gobierno de la República Española, para ser expuesto en el Pabellón Español, durante la Exposición Internacional de 1937 en París. El fin no era otro que atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil. En 1940, Picasso dejó que el cuadro fuera exhibido en el Museo de arte moderno de Nueva York porque en España se había instaurado la dictadura militar del General Franco, expresando su voluntad de que el cuadro fuera devuelto cuando en España se restableciera la democracia, cosa que sucedió por fin en 1981, instalándose en el Museo Reina Sofía. El cuadro se ha convertido en un verdadero icono del siglo XX, al ser considerado un símbolo de los sufrimientos y penalidades que causan las guerras en el ser humano. 19 Picasso dijo de esta pintura, que: no está hecha para decorar habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.

18 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS o

Introducción Evolución artística. El Guernica

Introducción Evolución artística. El Guernica Introducción Evolución artística. El Guernica Introducción y biografía de Pablo Ruiz Picasso Picasso nació en Málaga(España)en 1881, su padre José Ruiz Blasco era pintor y profesor de arte, quien trabajó

Más detalles

Pablo Picasso Pablo Ruiz Picasso Pablo Ruiz Picasso Picasso fue un pintor y escultor español, creador, junto con George Braque, del cubismo. Nació en Málaga, el 25 de Octubre del 1881. Falleció en Mougins

Más detalles

El Guernica. Pablo Ruiz Picasso. Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Guernica. Pablo Ruiz Picasso. Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía El Guernica Pablo Ruiz Picasso Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Un cuadro en blanco y negro? Palabras clave sugeridas: Legión Cóndor

Más detalles

El Arte del siglo XX. Los vanguardistas

El Arte del siglo XX. Los vanguardistas El Arte del siglo XX Los vanguardistas El Vanguardismo Un movimiento artístico 1910-1930 La interrelación de las artes, la música, el cine, y la literatura Corrientes principales: cubismo y surrealismo

Más detalles

Rafael Zabaleta, Autorretrato, 1944, óleo sobre lienzo. Colección particular. ZABALETA 101 CENTENARIO DE RAFAEL ZABALETA.

Rafael Zabaleta, Autorretrato, 1944, óleo sobre lienzo. Colección particular. ZABALETA 101 CENTENARIO DE RAFAEL ZABALETA. Rafael Zabaleta, Autorretrato, 1944, óleo sobre lienzo. Colección particular. ZABALETA 101 CENTENARIO DE RAFAEL ZABALETA Dossier de prensa CaixaForum Barcelona Del 2 de abril al 17 de mayo de 2009 La Obra

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973.

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Padua Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Lo

Más detalles

Tema 21 Las vanguardias históricas. Fauvismo: Matisse Cubismo: Picasso

Tema 21 Las vanguardias históricas. Fauvismo: Matisse Cubismo: Picasso Tema 21 Las vanguardias históricas Fauvismo: Matisse Cubismo: Picasso Contexto histórico Primera Guerra Mundial (1914-1918) Revolución Rusa (1917) Tratados de paz: excesiva dureza, rivalidad latente Entreguerras

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

HOJAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL 1

HOJAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL 1 HOJAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL 1 PALACIO EPISCOPAL. MALAGA 10 DE OCTUBRE DE 1.992 AL 11 DE ENERO DE 1.993 JUNTA DE ANDALUCIA Consejeria de Educación y Ciencia Consejería de Cultura y Medio Ambiente GABINETE

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Nueva mirada: el cuadro es BIDIMENSIONAL y como ello hay que tratarlo. Desaparece la representación tridimensional.

Nueva mirada: el cuadro es BIDIMENSIONAL y como ello hay que tratarlo. Desaparece la representación tridimensional. CUBISMO Características Ruptura definitiva con el sistema de representación tradicional Deconstrucción compleja del espacio tradicional, tridimensional, en base a figuras geométricas. Disecciona y corta

Más detalles

HOJAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL 2

HOJAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL 2 HOJAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL 2 PALACIO EPISCOPAL. MALAGA 10 DE OCTUBRE DE 1992 AL 11 DE ENERO DE 1993 JUNTA DE ANDALUCIA Consejeria de Educación y Ciencia Consejería de Cultura y Medio Ambiente GABINETE

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Camilo Mori PINTOR

Camilo Mori PINTOR Camilo Mori PINTOR 1896-1973 Biografía En 1914, Mori entró en Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En1920, se integró al ambiente artístico de Paris, Francia. Mientras estudiaba en las Escuelas

Más detalles

A Gateway to all Post Graduate Courses

A Gateway to all Post Graduate Courses A Gateway to all Post Graduate Courses ÍNDICE A) CONTENIDOS. 1.- Introducción: Pablo Picasso. 2.- Introducción histórica: el bombardeo de Guernica. 3.- Análisis de la pintura. 4.- Historia del cuadro y

Más detalles

Pablo Picasso: Guernica

Pablo Picasso: Guernica Pablo Picasso: Guernica Descripción general Picasso pintando el Guernica un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada

Más detalles

El cubismo de Picasso

El cubismo de Picasso Lee esta lectura y escoge la mejor respuesta para cada pregunta. Después marca la respuesta en tu documento de respuestas. El cubismo de Picasso por Catalina Pérez 1 Con trabajo y dedicación, muchas personas

Más detalles

La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular

La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular Amedeo Modigliani La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular inspiración que hizo de él una de las grandes

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Taller de Reflexión Artística MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. El Drama, por Raquel Forner

Taller de Reflexión Artística MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. El Drama, por Raquel Forner MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES El Drama, por Raquel Forner 1 Fecha: 1942 Origen: Salón Nacional de Artes Plásticas Género: Alegoría, grupo de Paris Escuela: Argentina S.XX Técnica: Óleo Objeto: Pintura

Más detalles

Francisco de Goya. Un artista que se adelanta a su tiempo. Título de la Presentación

Francisco de Goya. Un artista que se adelanta a su tiempo. Título de la Presentación Francisco de Goya Un artista que se adelanta a su tiempo Biografía Nace en Fuendetodos, Zaragoza en 1746 y muere en Burdeos en 1828. Su vida transcurre entre Zaragoza. y Madrid, con alguna breve estancia

Más detalles

Museo Palmero Almodóvar del Campo Ciudad Real

Museo Palmero Almodóvar del Campo Ciudad Real Museo Palmero Almodóvar del Campo Ciudad Real El Maestro Palmero (1901-1991) El Museo Palmero muestra la vida y obra del Maestro Palmero en la que fue su casa natal en Almodóvar del Campo. Además de parte

Más detalles

El Museo Carmen Thyssen Málaga revisa la segunda etapa del cubismo con Juan Gris y María Blanchard

El Museo Carmen Thyssen Málaga revisa la segunda etapa del cubismo con Juan Gris y María Blanchard El Museo Carmen Thyssen Málaga revisa la segunda etapa del cubismo con Juan Gris y María Blanchard La nueva exposición reúne más de sesenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y documentos que ofrecen

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD LOS PERIODOS DE PICASSO AUTOR/A. APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD LOS PERIODOS DE PICASSO AUTOR/A. APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice. FECHA DE ENVÍO: 23/06/2012 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD LOS PERIODOS DE PICASSO AUTOR/A JOSÉ MARÍA CABEZAS MORILLO APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

Escultor Alberto Sánchez.

Escultor Alberto Sánchez. Mi colegio se llama: Escultor Alberto Sánchez. Por qué se llama así? Quién es ese señor? Autores: Fernando Moreno y Manuel Aguado. Escultor Alberto Sánchez SU VIDA: Alberto Sánchez Pérez nació en Toledo,

Más detalles

Museo Reina Sofía. Visitas privadas

Museo Reina Sofía. Visitas privadas Museo Reina Sofía Visitas privadas Un programa de visitas exclusivas para conocer el Museo de forma especial y preferente El Museo Reina Sofía abre sus puertas en exclusiva para aquellos interesados en

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso El arte en la clase de español: conociendo a Picasso Lucía Pascual Molina North Davis Preparatory Academy, Layton, Utah, EE. UU. Introducción La vídeo-comunicación El arte en la clase de español: conociendo

Más detalles

"גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו.

גרניקה הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. "גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. הציור "ג ר נ יק ה" צויר כתגובה להפצצת העיירה הבאסקית גרניקה ב- 26 באפריל 1937, בזמן מלחמת האזרחים בספרד, על ידי הנאצים, הפצצה

Más detalles

Bibliografía. (1994). Grandes Pintores del Siglo XX: Picasso. Madrid: Globus Comunicación S.A., y Ediciones Polígrafa, S.A.

Bibliografía. (1994). Grandes Pintores del Siglo XX: Picasso. Madrid: Globus Comunicación S.A., y Ediciones Polígrafa, S.A. El improvisador AUTOR: Pettoruti, Emilio. Nacionalidad Argentina (Argentina, La Plata, 1892 Francia, París, 1971). FECHA: 1937. ORIGEN: Adquisición al autor. GÉNERO: Figura. ESCUELA: Argentina S.XX. TÉCNICA:

Más detalles

GUERNICA PABLO PICASSO

GUERNICA PABLO PICASSO GUERNICA PABLO PICASSO AUTOR Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga, fue un pintor y escultor español y también uno de los creadores del movimiento cubista. Es uno de los mayores artistas del siglo XX y

Más detalles

FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO

FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO El pabellón de España en la Expo de París de 1937 El pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937 supuso, más allá de una mera muestra de

Más detalles

CONTENIDO. Preámbulo discretamente necesario 11

CONTENIDO. Preámbulo discretamente necesario 11 CONTENIDO Preámbulo discretamente necesario 11 Picasso, paso a paso: 1881-1973 21 Desde su nacimiento hasta el fin de la «época rosa» (1881-1906) 23 Desde el cubismo a la irrupción del surrealismo (1907-1925)

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

APRECIACIÓN DEL ARTE 6. Siglo XX

APRECIACIÓN DEL ARTE 6. Siglo XX APRECIACIÓN DEL ARTE 6 Siglo XX Apreciación del Arte 6, Siglo XX. Edición: Guetty Rafaela Colin Acevedo Autor: Marisol Rodero Elizondo Diseño Gráfico: Ana Isabel Contreras Ovalle Impresión y encuadernación:

Más detalles

Museo Nacional Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE. amigosthyssen. otoño invierno 2018 / 2019

Museo Nacional Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE. amigosthyssen. otoño invierno 2018 / 2019 Museo Nacional Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE amigosthyssen. otoño invierno 2018 / 2019 Calendario otoño invierno 2018 / 2019 Autores de la Colección Cole/Church/O Keeffe/Hopper

Más detalles

AUTORRETRATO FRAGMENTADO DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR III TRABAJO: CLÁUDIO SILVA

AUTORRETRATO FRAGMENTADO DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR III TRABAJO: CLÁUDIO SILVA AUTORRETRATO FRAGMENTADO DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR III TRABAJO: CLÁUDIO SILVA DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR III AUTORRETRATO FRAGMENTADO TRABAJO: CLÁUDIO SILVA PROFESOR: ALBERTO CRESPO 04 / Introducción

Más detalles

Picasso (Spanish Edition) Victoria Charles

Picasso (Spanish Edition) Victoria Charles Picasso (Spanish Edition) Victoria Charles Picasso (Spanish Edition) Victoria Charles Picasso era español y por eso, según dicen, comenzó a dibujar antes que a hablar. Cuando niño, se sintió atraído de

Más detalles

Museo Reina Sofía. Visitas privadas

Museo Reina Sofía. Visitas privadas Museo Reina Sofía Visitas privadas Un programa de visitas exclusivas para conocer el Museo de forma especial y preferente El Museo Reina Sofía abre sus puertas en exclusiva para aquellos interesados en

Más detalles

Spanish and Latin American Painters

Spanish and Latin American Painters Spanish and Latin American Painters Unit: The World in Spanish Speaking and Discussion Level B2 www.lingoda.com 1 Spanish and Latin American Painters - Resumen Contenido Conoces a Frida Kahlo, Diego Velázquez

Más detalles

Laura Matínez C.E.I.P ARCO IRIS PIET MONDRIAN LAURA MARTINEZ GOMEZ

Laura Matínez C.E.I.P ARCO IRIS PIET MONDRIAN LAURA MARTINEZ GOMEZ PIET MONDRIAN LAURA MARTINEZ GOMEZ 6º B 31-01-2011 Biografia y obras destacadas de Piet Mondrian Pintor vanguardista holandés, que evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción.

Más detalles

Modulo. belen baztarrika. This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0

Modulo. belen baztarrika. This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 OpenStax-CNX module: m19655 1 Modulo belen baztarrika This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 Abstract Este módulo nos adentrará en el mundo

Más detalles

El movimiento cubista y la abstracción de la figura humana

El movimiento cubista y la abstracción de la figura humana Docente: Eleonora Vallaza Asignatura: Taller de Reflexión Artística I Ruiz Carbajal Florencia El movimiento cubista y la abstracción de la figura humana El movimiento cubista fue una de las mayores revoluciones

Más detalles

El pintor santanderino Miguel Macaya expone en la Casa de Vacas una restrospectiva que muestra su tenebrista concepción del espacio y la luz.

El pintor santanderino Miguel Macaya expone en la Casa de Vacas una restrospectiva que muestra su tenebrista concepción del espacio y la luz. El pintor santanderino Miguel Macaya expone en la Casa de Vacas una restrospectiva que muestra su tenebrista concepción del espacio y la luz. Fecha de Inicio: 24/01/2008 Fecha de Finalización: 24/02/2008

Más detalles

exposiciones. 2017/2018

exposiciones. 2017/2018 Museo Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE exposiciones. 2017/2018 Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias 18/02/17 28/05/17 Una rigurosa selección de más de 60 obras

Más detalles

Francisco de Goya. Actividades

Francisco de Goya. Actividades Francisco de Goya Francisco de Goya fue un pintor español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todos estos aspectos desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.

Más detalles

GUERNICA: UN RECORRIDO TECNOLÓGICO POR SUS DISTINTAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS

GUERNICA: UN RECORRIDO TECNOLÓGICO POR SUS DISTINTAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS GUERNICA: UN RECORRIDO TECNOLÓGICO POR SUS DISTINTAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS Si el concepto de Tecnología está ligado ligado inevitablemente al de técnica, y pensamos en cómo podemos aplicar la Tecnología

Más detalles

INTENSO, PROVOCATIVO, PERTURBADOR, CAUTIVADOR GENIO PICASSO

INTENSO, PROVOCATIVO, PERTURBADOR, CAUTIVADOR GENIO PICASSO POR CLAUDIA KALB FOTOGRAFÍAS DE PAOLO WOODS Y GABRIELE GALIMBERTI INTENSO, PROVOCATIVO, PERTURBADOR, CAUTIVADOR GENIO PICASSO SU TRAVESÍA DE PRODIGIO A ICONO REVELÓ LA PROFUNDIDAD DE SU MAESTRÍA Y LA BRILLANTEZ

Más detalles

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista EDGAR DEGAS (1834-1917) Pintor Frances Impresionista Pintor y escultor francés cuyas composiciones innovadoras, sus magistrales dibujos y su perspicaz análisis del movimiento le convirtieron en uno de

Más detalles

Juan Gris María Blanchard

Juan Gris María Blanchard Juan Gris María Blanchard Y LOS CUBISMOS (1916-1927) EXPOSICIÓN TEMPORAL Y Los CUBISmos (1916-1927) 6.oct.2017 25.feb.2018 El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 no puso fin al cubismo, creado

Más detalles

Arte y Estética 2010 RAFAEL DE SANZIO

Arte y Estética 2010 RAFAEL DE SANZIO RAFAEL DE SANZIO Arte y Estética 2010 (Urbino, 1483 - Roma,1520) Rafael nació en Urbino, una ciudad ligada al renacimiento por el ducado de ese nombre, un viernes santo de 1483. Era hijo del pintor Juan

Más detalles

Artista español con un estilo colorista único. Entre sus obras se encuentran los protagonistas de las series de televisión con más éxito.

Artista español con un estilo colorista único. Entre sus obras se encuentran los protagonistas de las series de televisión con más éxito. Artista español autodidacta. Considerado uno de los artistas urbanos más activos. Sus obras son expresivas y coloristas con un estilo tribal, primitivo y abstracto muy marcado. Artista española que combina

Más detalles

CUBISMO 1907-1914. (Paris) Influencias previas: Primera Vanguardia del Siglo XX

CUBISMO 1907-1914. (Paris) Influencias previas: Primera Vanguardia del Siglo XX Influencias previas: -Paul Cezanne (Post-Impresionismo) -Arte africano y de otras culturas (ibérica) - Georges Seurat (Neo-impresionismo) - Henri Rousseau -Fotografía -Psicoanalisis -Teoría de la relatividad

Más detalles

En mi opinión, buscar no significa nada en pintura. La cuestión es encontrar, Pablo Picasso [1]

En mi opinión, buscar no significa nada en pintura. La cuestión es encontrar, Pablo Picasso [1] En mi opinión, buscar no significa nada en pintura. La cuestión es encontrar, Pablo Picasso [1] Pablo Picasso Cabeza de hombre (Tête d homme), 1908 Óleo sobre madera 27 x 21 cm Hermann und Margrit Rupf-Stiftung,

Más detalles

Rafael Barradas y Joaquín Torres García: dos artistas. uruguayos y la vanguardia en Cataluña

Rafael Barradas y Joaquín Torres García: dos artistas. uruguayos y la vanguardia en Cataluña Rafael Barradas y Joaquín Torres García: dos artistas uruguayos y la vanguardia en Cataluña Geoff West The British Library, Londres SALALM LIV IAI, Berlin 7 de julio de 2009 1 Datos biográficos -Joaquín

Más detalles

Siglo XX en las artes plásticas. Modernidad y vanguardia

Siglo XX en las artes plásticas. Modernidad y vanguardia Siglo XX en las artes plásticas Modernidad y vanguardia Modernidad Presente - nuevo - original Valor del cambio, novedad Diferente del pasado, búsqueda de lo nuevo Anhelo de la utopía, con vistas al futuro

Más detalles

Hispanic and European Studies Program Fall 18/Winter 19

Hispanic and European Studies Program Fall 18/Winter 19 Título del curso: PICASSO & CIA.: Picasso, Miró, Dalí y el arte de la modernidad. Lengua de instrucción: castellano Profesor/a: Eduard Cairol Horas de contacto y despacho del profesor/a: Martes y Jueves

Más detalles

COMENTARIO OBRAS SURREALISTAS

COMENTARIO OBRAS SURREALISTAS com COMENTARIO OBRAS SURREALISTAS Dalí, Magritte y MIró OLGA SEIJO CURSO 2017-2018 La obra a comentar es Persistencia de la memoria, realizada por Salvador Dalí en 1931. Pertenece al estilo o movimiento

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Artes Visuales Segundo año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_3 Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con: materiales de

Más detalles

ESPAÑA PINTURA GAMA MORILLA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA

ESPAÑA PINTURA GAMA MORILLA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA Colección 2017 En la colección de pintura gama España encontrará una amplia y cuidada selección de obras de gran calidad artística, todas ellas realizadas por pintores españoles de renombre como Morilla,

Más detalles

SPANISH PASSION NOTA DE PRENSA

SPANISH PASSION NOTA DE PRENSA SPANISH PASSION NOTA DE PRENSA 12 artistas para seguir de cerca Son 12 creadores y todos ellos viven en España aunque son de distintas nacionalidades. Nacidos en los años 60 y 70, sus nombres ya empiezan

Más detalles

ESPAÑA PINTURA GAMA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA

ESPAÑA PINTURA GAMA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA Colección 2017 En la colección de pintura gama España encontrará una amplia y cuidada selección de obras de gran calidad artística, todas ellas realizadas por pintores españoles de renombre como Morilla,

Más detalles

PICASSO desde la formación n hasta el Surrealismo 1881-1936

PICASSO desde la formación n hasta el Surrealismo 1881-1936 PICASSO desde la formación n hasta el Surrealismo 1881-1936 1936 Los estudios Casa natal in Malaga 1881 nace en MálagaM 1895 descubre Madrid donde visita por la primera vez el Museo del Prado. Empieza

Más detalles

EL EXPRESIONISMO. Edvard Munch ( ), El grito

EL EXPRESIONISMO. Edvard Munch ( ), El grito EL EXPRESIONISMO Edvard Munch (1863-1944), El grito El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad

Más detalles

Dos pintores durante el Franquismo. En la historia española, hay dos pintores que desempeñaron su labor artística

Dos pintores durante el Franquismo. En la historia española, hay dos pintores que desempeñaron su labor artística Dos pintores durante el Franquismo En la historia española, hay dos pintores que desempeñaron su labor artística durante la dictadura de Francisco Franco. También, ambos pintores son considerablemente

Más detalles

RECORDING TRANSCRIPT Scholarship Spanish (93007), 2014

RECORDING TRANSCRIPT Scholarship Spanish (93007), 2014 RECORDING TRANSCRIPT Scholarship Spanish (93007), 2014 Scholarship Spanish (93007) 2014 Recording Transcript Page 2 of 5 ENGINEER TRACK 1 NARRATOR Audibility Check. Please listen carefully to this introduction.

Más detalles

La pintura. Francia. Las temáticas de la pintura romántica son: Sesión 3 Unidad 2 Historia del Arte y la Arquitectura III

La pintura. Francia. Las temáticas de la pintura romántica son: Sesión 3 Unidad 2 Historia del Arte y la Arquitectura III La pintura Los pintores románticos se caracterizan por el gran valorar la sensibilidad y por ello muestran la realidad emotiva del artista. Los pintores románticos más reconocidos son Francisco de Goya,

Más detalles

Elija una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima.

Elija una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2017 EJERCICIO DE: FUNDAMENTOS DEL ARTE II TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO:

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Obra Cuerpo 2010. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 05:18 pm Desde la hondura de unas cicatrices El edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba sirve

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA V (PINTURA) ( 1514 ) Unidad I Elementos plásticos Escribe en el paréntesis la letra del

Más detalles

Rafael Ignacio Calon Ortiz

Rafael Ignacio Calon Ortiz Rafael Ignacio Calon Ortiz Nace en La Paúl (Huesca) en 1964 Licenciado en Bellas Artes por la Univ. de Salamanca T :: 976 691 248 / 976 296 117 M :: 619 47 56 57 www.rcalon.com e-mail :: art@rcalon.com

Más detalles

Pintar y dibujar. Antes de ponerme a pintar, es toda una ceremonia que no puedo evitar, desde empezar a

Pintar y dibujar. Antes de ponerme a pintar, es toda una ceremonia que no puedo evitar, desde empezar a Pintar y dibujar Antes de ponerme a pintar, es toda una ceremonia que no puedo evitar, desde empezar a buscar la música que quiero para ese momento, los materiales, el clima, el cafecito... y sí, son diez

Más detalles

E lementos d E xpresión

E lementos d E xpresión E E lementos d e la xpresión EL PLANO El plano se define como una superficie de dos dimensiones. Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno,

Más detalles

EL SURREALISMO SE EXTENDERÁ DESDE 1924 HASTA EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SIENDO SU PERÍODO MÁS FLORECIENTE DE 1924 HASTA 1928

EL SURREALISMO SE EXTENDERÁ DESDE 1924 HASTA EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SIENDO SU PERÍODO MÁS FLORECIENTE DE 1924 HASTA 1928 EL SURREALISMO EL SURREALISMO SE EXTENDERÁ DESDE 1924 HASTA EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SIENDO SU PERÍODO MÁS FLORECIENTE DE 1924 HASTA 1928 CARACTERÍSTICAS LIBERAR LA IMAGINACIÓN ACCEDIENDO

Más detalles

El Siglo XIX. El declive de las manifestaciones sacras

El Siglo XIX. El declive de las manifestaciones sacras El Siglo XIX El declive de las manifestaciones sacras LUIS DE LA CRUZ Y RÍOS (1776-1835) Hijo del también pintor Manuel Antonio de la Cruz, recibió lecciones de éste, así como de Juan de Miranda. Destacó

Más detalles

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía:

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía: Humanismo HUMANISMO Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO Filosofía: a. ERASMO DE ROTTERDAM (El elogio de la locura) b. TOMAS MORO (Utopía) HUMANISMO:

Más detalles

Características generales

Características generales IMPRESIONISMO Características generales Artistas - Claude Monet (1840-1926) - Edouard Manet (1832-1883) - Edgar Degás (1834-1917) - Camille Pisarro (1830-1903) - Mary Cassatt (1844-1926) El caso español:

Más detalles

Escuela Secundaria Diurna No. 319 Cuauhtémoc Turno Matutino Ciclo escolar Artes Visuales III. Actividad S-1 Grito naranja

Escuela Secundaria Diurna No. 319 Cuauhtémoc Turno Matutino Ciclo escolar Artes Visuales III. Actividad S-1 Grito naranja Escuela Secundaria Diurna No. 319 Cuauhtémoc Turno Matutino Ciclo escolar 2017 2018 Artes Visuales III Las actividades podrás imprimirlas y pegarlas en tu cuaderno o copiarlas directamente en el mismo.

Más detalles

Por qué evoluciona la pintura?

Por qué evoluciona la pintura? Artículo: Por qué evoluciona la pintura? Alumnas: García García, Clara. Gómez Rodríguez, Sonia. Jiménez Sánchez, Celia. Vázquez Fernández, Eva. Curso: 1º Grado Educación Primaria (T4) Asignatura: Didáctica

Más detalles

TP1. Situación de Base y Estatuto del personaje

TP1. Situación de Base y Estatuto del personaje TP1 Roquero + Abuela Habitación del joven / Día Desorden, paredes repletas de postres y fotos. Cama, escritorio o mesita, computadora, equipo de música. 1. Concetrado tocado la guitarra. 2. Se abre la

Más detalles

Las técnicas artísticas / Libro de alumno IV.2 1

Las técnicas artísticas / Libro de alumno IV.2 1 EL COLLAGE El collage es una técnica novedosa que consiste en disponer y pegar trozos de papel, fotografía, tela y otros objetos cotidianos sobre una superficie plana. El collage unifica el dibujo, la

Más detalles

Visita de Campo. - Salas de arte contemporáneo del museo de Bellas Artes. Ana Belén Cruz Cruz. Arte Contemporáneo. Grado en Bellas Artes

Visita de Campo. - Salas de arte contemporáneo del museo de Bellas Artes. Ana Belén Cruz Cruz. Arte Contemporáneo. Grado en Bellas Artes Visita de Campo - Salas de arte contemporáneo del museo de Bellas Artes Ana Belén Cruz Cruz Arte Contemporáneo Grado en Bellas Artes ÍNDICE 1. Breve descripción de la historia y origen del museo 2. Selecciona

Más detalles

INTRODUCCIÓN SENTIMIENTOS

INTRODUCCIÓN SENTIMIENTOS INTRODUCCIÓN Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos. Pertenecía al movimiento postimpresionista. Este gran pintor creó alrededor de 2000 obras (cuadros). Su obra Green wheat fields

Más detalles

TILVALG MORSMÅL FORDYPNING

TILVALG MORSMÅL FORDYPNING PRØVE TILVALG MORSMÅL FORDYPNING I SPANSK MT1700 PRØVEDAG 21. april 2005 Skolens nummer: Skolens navn: Elevnummer: (Skolen må selv opprette nummer på kandidatene) Eleven kan bruke inntil 5 klokketimer

Más detalles

II.- Periodo de formación:

II.- Periodo de formación: Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Artista polifacético, fue único y genial en todas sus facetas: inventor de formas,

Más detalles

Los Artistas. Frida Kahlo: Era de México Cuando era niña, llevaba ropa de los chicos

Los Artistas. Frida Kahlo: Era de México Cuando era niña, llevaba ropa de los chicos Los Artistas Frida Kahlo: 1907-1954 Era de México Cuando era niña, llevaba ropa de los chicos Tuvo un accidente de autobús cuando tenía 19 años Empezó a pintar en el hospital Se casó con Diego Rivera Diego

Más detalles

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica Veinticinco años con el Guernica Picasso Tradición y vanguardia Guernica (1937). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y su legado procedente

Más detalles

MUSEO REINA SOFIA Realizado por: Piedad Herranz García and Mª Cruz Verbo García

MUSEO REINA SOFIA Realizado por: Piedad Herranz García and Mª Cruz Verbo García MUSEO REINA SOFIA 2017 Realizado por: Piedad Herranz García and Mª Cruz Verbo García ALEXANDER CALDER Escultor Estadounidense. En 1926 se trasladó a París y empezó a crear figurillas de animales de madera

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN SECUNDARIA. Sección de. Bellas Artes

CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN SECUNDARIA. Sección de. Bellas Artes CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN SECUNDARIA Sección de Bellas Artes 1 En la Casa de los Caballos se encuentra la colección de Bellas Artes del Museo de Cáceres. La pintura y la escultura que vas a ver es

Más detalles

* Lucio Fontana * Alberto Burri Leticía Roa, Sara Castañeda y Juncal Lago 2º Bach IES JORGE JUAN

* Lucio Fontana * Alberto Burri Leticía Roa, Sara Castañeda y Juncal Lago 2º Bach IES JORGE JUAN ESPACIALISMO ITALIANO * Lucio Fontana * Alberto Burri Leticía Roa, Sara Castañeda y Juncal Lago 2º Bach IES JORGE JUAN El ESPACIALISMO es un movimiento artístico fundado por el artista argentino Lucio

Más detalles

A 10 largo de la historia, en Espafía han vivido y creado varios artistas, hoy de fama

A 10 largo de la historia, en Espafía han vivido y creado varios artistas, hoy de fama Pintura A 10 largo de la historia, en Espafía han vivido y creado varios artistas, hoy de fama intemacional. A partir del siglo XVI, debido a los grandes maestros, Espafía ocupa una posición significativa

Más detalles

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita.

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. ANÁLISIS DE LA OBRA: Las Meninas Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. Todos ellos situados en una amplia estancia. La pintura esta realizada

Más detalles

RÀFOLS CASAMADA PINTAR EL ESPACIO. Obras de 1981 a Del 23 de febrero al 31 de marzo de 2012

RÀFOLS CASAMADA PINTAR EL ESPACIO. Obras de 1981 a Del 23 de febrero al 31 de marzo de 2012 RÀFOLS CASAMADA PINTAR EL ESPACIO Obras de 1981 a 2007 Del 23 de febrero al 31 de marzo de 2012 Albert Ràfols Casmada Pintar el espacio Segunda exposición en la Galería Fernández-Braso Se ha inaugurado

Más detalles

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares.

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. CINQUECENTO. Siglo XVI El marco arquitectónico pierde importancia. La pintura se independiza. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. Abandono progresivo de los contornos muy definidos

Más detalles