1º ESO. LOS SERES VIVOS!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º ESO. LOS SERES VIVOS!"

Transcripción

1 1º ESO. LOS SERES VIVOS Los seres vivos son todos aquellos organismos que se nutren, se relacionan con el medio y se reproducen. Conocer sus componentes y cómo se organizan nos permitirá entender el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Los seres vivos son organismos que realizan tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. Gracias a ellas, pueden mantener su vida y generar descendencia. En la imagen, dos zarceros alimentando a sus crías. Los seres vivos están formados por elementos químicos, también presentes en la materia mineral. Los elementos químicos que forman parte de los seres vivos se denominan bioelementos. Estos pueden ser de tres tipos según su importancia: - Los bioelementos primarios: son los elementos químicos más comunes en los seres vivos, como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno. Constituyen las moléculas esenciales de los seres vivos. - Los bioelementos secundarios: son también muy importantes, aunque se encuentran en menor cantidad que los primarios. Son, por ejemplo, el magnesio, el calcio, el potasio, el sodio y el cloro. - Los oligoelementos: son elementos que se encuentran en los seres vivos en una cantidad muy pequeña, como el hierro o el yodo.

2 El oxígeno y el carbono Dos de los bioelementos más importantes para los seres vivos son el oxígeno y el carbono. El oxígeno forma parte de los seres vivos, pero también se encuentra en el aire y el agua. Los organismos lo necesitan para realizar la respiración celular, proceso que les permite obtener energía y llevar a cabo sus funciones vitales. El carbono, junto al hidrógeno forma los hidrocarburos, que están en la base de las biomoléculas que constituyen los seres vivos. Los bioelementos forman las biomoléculas, que son moléculas que constituyen los seres vivos. Las biomoléculas desempeñan distintas funciones y pueden ser orgánicas o inorgánicas: * Las biomoléculas orgánicas son las que solo se encuentran en los seres vivos: * Los glúcidos o azúcares: se encargan de aportar energía al organismo y forman parte de algunas estructuras celulares. Son glúcidos la glucosa o la celulosa, por ejemplo. * Los lípidos: se ocupan de aportar energía al organismo y componen algunas partes de las células. También actúan como reserva energética. Es un lípido, por ejemplo, el colesterol. * Las proteínas: contribuyen al crecimiento del organismo, reparan los tejidos y actúan como reguladoras de distintas funciones. Son proteínas el colágeno o la miosina. * Los ácidos nucleicos: constituyen el material genético de las células que interviene en la formación de las proteínas, por lo que puede decirse que desempeñan también una función reguladora en la célula. * Las biomoléculas inorgánicas son las se encuentran en los seres vivos, aunque también pueden encontrarse en otras partes: * El agua: constituye la mayor parte de los seres vivos y es necesaria para la vida, ya que las células realizan todas sus funciones en este medio. * Las sales minerales: su misión es formar parte de la estructura del organismo y regular algunas funciones. Las plantas las absorben del agua presente en la tierra, y los animales, de las plantas.

3 * Los gases respiratorios: son el oxígeno y el dióxido de carbono, que participan en la nutrición de los seres vivos. Estas biomoléculas constituyen la unidad básica estructural y funcional de los seres vivos, la célula. La importancia del agua para la vida Los seres vivos, como el ser humano, por ejemplo, están constituidos en su mayor parte por agua. El origen de la vida en la Tierra se debe en gran medida a esta biomolécula, que participa de manera esencial en la nutrición de los seres vivos. El agua, en todos sus estados (sólido, líquido y gaseoso) es un elemento esencial para la vida en nuestro planeta. De hecho, los primeros seres vivos se originaron a partir de ella. La combinación de los elementos presentes en los océanos originaron las biomoléculas que dieron lugar a las primeras células. Esto explica por qué el agua es tan importante para los seres vivos. Los seres vivos están formados en una gran parte por agua. El agua les ayuda en la función de nutrición, contribuyendo a transportar los nutrientes por todo su cuerpo y participando en el proceso de la fotosíntesis, en el caso de las plantas. Además, ayuda a regular tanto la temperatura de los distintos organismos que habitan la Tierra como del planeta en sí. Profundiza. Las biomoléculas orgánicas. Interactivo. La definición y clasificación de las biomoléculas orgánicas. Las biomoléculas orgánicas son aquellas moléculas que forman parte de la célula. Sus componentes más importantes son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

4 Estas biomoléculas son exclusivas de los seres vivos y su esqueleto principal está formado por carbono: - Glúcidos: también conocidos como hidratos de carbono o azúcares. Su función es actuar como reserva de energía y elemento esencial de algunas estructuras celulares. Glúcidos como la glucosa, la sacarosa o el almidón proporcionan energía a la célula; en cambio, otro glúcido, como la celulosa, forma parte de la pared celular que estructura las células vegetales. - Lípidos: también conocidos como grasas. Son unas biomoléculas muy importantes, ya que forman parte de muchas de las estructuras celulares y, además, pueden ser usadas como reservas energéticas. Ejemplos de lípidos son los ácidos grasos y el colesterol. - Proteínas: son de las biomoléculas más importantes, ya que su función es regular muchos de los procesos que se desarrollan en la célula y en los seres vivos. Las proteínas controlan desde las funciones vitales hasta el transporte de sustancias, la defensa contra las infecciones o el control de las reacciones químicas de la célula, entre otros procesos. También tienen función motora en los músculos y estructural en muchos tejidos. - Ácidos nucleicos: son las biomoléculas que forman el ADN, que es el material genético de las células. Este ADN resulta clave en la formación de las proteínas, por lo que los ácidos nucleicos desempeñan también una función reguladora dentro de la célula. Además de las biomoléculas orgánicas, existen otras inorgánicas, que son el agua (componente mayoritario de los seres vivos), los gases respiratorios (oxígeno y CO2) y las sales minerales. Si quieres ampliar la información, puedes consultar el Gran Artículo Temático sobre biomoléculas y bioelementos de la Gran Enciclopedia Planeta [ver]. Actividad 1 Son seres vivos?- (Poner en pizarra digital) 1.1. La célula La célula es la unidad básica de vida de los seres vivos. Constituye la base de su estructura y su funcionamiento. Los seres vivos que están formados por una única célula reciben el nombre de unicelulares, mientras que los que están formados por más de una célula se conocen como pluricelulares.

5 Las células pueden tener distintas formas, pero en la mayoría de los casos comparten una estructura común. Esta consta de las siguientes capas y elementos: - La membrana celular o plasmática: es la capa exterior que rodea y protege la célula. Permite el intercambio de sustancias de la célula con el exterior. Estas sustancias pueden ser nutrientes o elementos de desecho. - El citoplasma: es un líquido en el que flotan distintos orgánulos y moléculas. - El núcleo: se encuentra en el citoplasma y contiene la información necesaria para que la célula pueda reproducirse y realizar sus funciones. En las células más evolucionadas, el núcleo está cubierto por la denominada envoltura nuclear. Las células más simples carecen de núcleo. El material genético se encuentra flotando en el citoplasma y se denomina nucleoide. Según su complejidad, las células pueden ser de dos tipos, procariotas, más sencillas y sin núcleo, o eucariotas, más complejas y con núcleo. Profundiza. La célula como unidad estructural. Imágenes. Célula Elemento más pequeño que puede considerarse vivo. Es la unidad que forma todos los seres vivos. Existen células vegetales y células animales, además de otro tipo de células como las que constituyen los hongos, protozoos, algas unicelulares y las bacterias. Organismo Un organismo es sinónimo de ser vivo. Todos los organismos están formados por células y realizan las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. Organismo unicelular Organismo formado por una sola célula. Organismo pluricelular Organismo formado por más de una célula. Cada tipo de célula realiza una función específica.

6 Unidad estructural Elemento que unido a otros de su tipo forman algo de mayor tamaño. Los ladrillos serían la unidad estructural de un edificio. Tejido Material formado por un conjunto de células con una función determinada y organizadas estructuralmente Las células procariotas Las células procariotas son las más simples y primitivas que existen. Se diferencian de las eucariotas porque no tienen núcleo. La información que necesitan para llevar a cabo sus funciones vitales se encuentra flotando en el citoplasma y se denomina nucleoide. En su citoplasma también flotan los únicos orgánulos de este tipo de células, los ribosomas. Las células procariotas están envueltas por una pared celular, que rodea la membrana plasmática, y, en algunos casos, por una cápsula, que envuelve la pared y tiene como función proteger a la célula. Las células procariotas son propias de organismos unicelulares como las bacterias o las cianobacterias.

7 Las células procariotas son más sencillas que las eucariotas. Se distinguen de las últimas en que carecen de núcleo, por lo que la información necesaria para llevar a cabo sus procesos se encuentra flotando en el citoplasma en forma de nucleoide. Cuentan con ribosomas y, en el caso de las bacterias, de flagelo, que les permite moverse Las células eucariotas Las células eucariotas son más grandes y complejas que las procariotas. Poseen un núcleo que contiene la información necesaria para que realicen sus funciones vitales y en su citoplasma flotan numerosos orgánulos. Entre ellos destacan las mitocondrias, un orgánulo alargado cuya función principal es generar energía útil para la célula. Las células eucariotas pueden ser animales o vegetales: - Las eucariotas animales: son propias de animales y protozoos. Entre los orgánulos exclusivos que las distinguen de las eucariotas vegetales, se encuentra el centrosoma. Este orgánulo está constituido por los centriolos, dos tubos situados en perpendicular el uno respecto al otro que participan en la división celular. - Las eucariotas vegetales: son propias de las plantas y las algas. A diferencia de las eucariotas animales, cuentan con pared celular y unos orgánulos llamados cloroplastos. La pared celular es una estructura que recubre la membrana plasmática. Está constituida por muchos componentes, entre los que destaca la celulosa, que le aporta rigidez. Los cloroplastos son unos orgánulos clave en la nutrición de las células vegetales, ya que contienen la clorofila, pigmento verde necesario para que se lleve a cabo la fotosíntesis. La clorofila capta la energía luminosa del Sol necesaria para que las células transformen sustancias inorgánicas, como el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, en nutrientes. Otro aspecto que diferencia a las células vegetales de las animales es el tamaño de las vacuolas, un orgánulo que sirve como almacén de sustancias.

8 Las células eucariotas animales poseen muchos más orgánulos que las procariotas. Además, cuentan con un orgánulo exclusivo que no poseen las eucariotas vegetales, el centrosoma.

9 Las células eucariotas vegetales se diferencian de las animales en que poseen unas vacuolas mucho más grandes y disponen de cloroplastos, unos orgánulos que les permiten realizar la fotosíntesis. Profundiza. La estructura de la célula. Interactivo. Tipos de célula Célula procariota Mide entre 1 y 5 micras de diámetro y tiene una estructura sencilla. No posee núcleo diferenciado y condensa el material genético en una región del citoplasma: el nucleoide. Célula eucariota vegetal Mide más de 2 micras. Su estructura interna es compleja y el material genético está envuelto por una membrana que forma el núcleo. Además de la membrana celular posee una pared celular. En el citoplasma están los cloroplastos, con funciones fotosintéticas. Las vacuolas almacenan sustancias de reserva. Célula eucariota animal Mide más de 2 micras. Su estructura interna es compleja y el material genético está envuelto por una membrana que forma el núcleo. No tienen pared celular ni cloroplastos, pero sí vacuolas reducidas y centrosoma. Partes de la célula Citoplasma Disolución acuosa que forma gran parte de la célula, donde se encuentran los orgánulos y las biomoléculas. Nucleoide Material nuclear de las células procariotas que se encuentra disperso por el citoplasma.núcleo Zona separada del citoplasma en las células eucariotas, donde se encuentra el material nuclear que contiene el material genético. Membrana plasmática Rodea y protege la célula. Está en contacto con el citoplasma. Pared celular

10 Cubierta de las células procariotas y eucariotas vegetales que les dota de estructura y protección. Cápsula Cubierta más exterior de algunas células procariotas que aumenta su protección. Flagelo Estructura de algunas células que les permite movilidad en medios acuáticos, como si fuera una cola. Ribosoma Orgánulo encargado de la síntesis de proteínas. Mitocondria Orgánulo encargado de la respiración celular y la producción de energía. Aparato de Golgi Sacos membranosos que sintetizan y acumulan glúcidos.retículo endoplasmático Membranas de la célula que pueden estar cubiertas por ribosomas y acumular así las proteínas que sintetizan. Si no tiene ribosomas, sintetiza y acumula lípidos. Cloroplasto Orgánulo encargado de realizar la fotosíntesis en las células eucariotas vegetales. Centrosoma Tubos formados por proteínas encargados de la formación de la estructura de las células eucariotas animales. Es además una estructura relacionada con los procesos de división celular.

11 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7

12 Actividad 8 Actividad 9 Actividad Los niveles de organización de los seres vivos Los organismos unicelulares son tan sencillos que llevan a cabo las funciones de nutrición, relación y reproducción mediante procesos muy simples. Por el contrario, los organismos pluricelulares, al estar formados por distintas células, requieren que estas se organicen para llevar a cabo las funciones vitales, que en su caso se realizan a través de procesos mucho más complejos. Las células de los organismos pluricelulares pueden desarrollar distintas funciones. Según la función en la que están especializadas, se agrupan

13 formando un tipo u otro de tejido. Por ejemplo, las células denominadas neuronas constituyen el tejido nervioso a través del cual se transmiten los impulsos nerviosos. Los tejidos no pueden realizar todas las funciones por ellos mismos, sino que necesitan agruparse formando los órganos. Cada órgano puede estar constituido por uno o varios tipos de tejidos. Por ejemplo, el cerebro es un órgano constituido por tejido nervioso, pero también por el tejido que forma venas, arterias o capilares para poder obtener nutrientes y oxígeno. Otros órganos son los pulmones, el estómago o los riñones. Los órganos que desempeñan una función parecida se agrupan, a su vez, en aparatos o sistemas, como el aparato respiratorio o el sistema excretor. Todos estos elementos constituyen los distintos organismos. Estos organismos también pueden agruparse entre ellos. Una población, por ejemplo, es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie. Las poblaciones se agrupan a su vez en comunidades, que son conjuntos de poblaciones de distintas especies que viven y se relacionan en un mismo ambiente. Varias comunidades agrupadas constituyen un ecosistema y el conjunto de los ecosistemas del planeta Tierra, que engloba a todos los seres vivos que habitan en ella, se denomina biosfera. Todo esto se conoce con el nombre de organización de los seres vivos.

14 Las células de un organismo se agrupan formando los tejidos que constituyen los distintos órganos. Los órganos que desempeñan una función similar se estructuran en aparatos. Un ejemplo es el aparato digestivo, en la imagen, constituido, entre otros órganos, por el hígado, el estómago y los intestinos. Profundiza. Los niveles de organización biológicos. Interactivo. Nivel de organización biológico Los niveles de organización biológicos son una forma de organizar la complejidad de los seres vivos en una escala que va de menor a mayor complejidad. En los niveles más bajos se ubican las unidades más básicas de la vida, como las biomoléculas y las células. A medida que se suben peldaños, se va aumentando en complejidad de organización de los organismos, hasta llegar finalmente a englobarlo todo en el nivel superior de la biosfera. Biomolécula Son las moléculas que constituyen los seres vivos y, entre las orgánicas, existen cuatro tipos: - Lípidos. - Glúcidos.

15 - Proteínas. - Ácidos nucleicos. Célula Es la unidad básica de la vida. Se la considera la unidad básica porque se puede nutrir, reproducir y relacionar por ella misma. Una célula puede vivir de forma independiente y, entonces, se habla de organismo unicelular, o bien puede agruparse con otras células y generar un organismo pluricelular. Tejido Un tejido es un agregado de células especializadas, normalmente de un mismo tipo, que se organizan para realizar una función concreta, como el tejido nervioso, el muscular o el epitelial. Órgano Los órganos son agrupaciones de tejidos cuyo conjunto desempeña funciones más complejas. En el cuerpo destacan algunos órganos como el corazón, los pulmones o el estómago. Aparato o sistema Los aparatos o sistemas son un conjunto de órganos cuya actividad está estrechamente relacionada. Esta agrupación permite a los órganos realizar funciones que por sí solos no podrían realizar, como el aparato circulatorio o el sistema nervioso. Individuo Se considera individuo a cualquier ser vivo con mayor o menor complejidad que es capaz de vivir de forma independiente. Existen individuos de dos clases: - Unicelulares: formados por una célula. - Pluricelulares: formados por más de una célula. Los individuos pluricelulares más simples pueden estar formados desde agrupaciones celulares que forman tejidos hasta individuos más complejos, conformados por una agrupación de tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Población Una población es el conjunto de individuos de una misma especie que viven en una zona determinada durante el mismo período de tiempo. Los individuos de una misma población pueden reproducirse entre ellos y tener descendientes que pertenecen a la misma población.

16 Comunidad Una comunidad es la agrupación de las poblaciones de las distintas especies que viven y se relacionan en un mismo ambiente en un mismo período de tiempo. El conjunto de comunidades de un mismo ambiente se conoce con el nombre de biocenosis. Ecosistema Los ecosistemas son la agrupación de las diferentes comunidades de organismos que viven en un hábitat con sus condiciones ambientales. Los ecosistemas están formados por dos factores principales que son los factores abióticos y los bióticos. Biosfera Es la capa terrestre que agrupa todos los seres vivos de la Tierra. Se considera que todos los seres vivos forman parte de la biosfera. Consulta el esquema sobre las relaciones tróficas en la página web de la Gran Enciclopedia Planeta [ver]. Actividad 11 Actividad 12 Actividad 13 Actividad 14 Actividad 15

17 3. Las funciones de los seres vivos Los seres vivos son organismos capaces de llevar a cabo las funciones vitales necesarias para el mantenimiento de la vida. Estas implican tanto los procesos que ayudan a los organismos a conseguir energía para funcionar, como los que les permiten relacionarse con el medio y generar descendencia, es decir, nuevos seres vivos que perpetúen la vida en el planeta. Así pues, las tres funciones vitales básicas de los seres vivos son la nutrición, la reproducción y la relación La función de nutrición La función de nutrición consiste en la captación de alimentos y su transformación en nutrientes que permiten el crecimiento y el mantenimiento de la vida en los organismos. Existen dos tipos de nutrición, la nutrición autótrofa y la heterótrofa: -La nutrición autótrofa es un tipo de nutrición en la que los seres vivos fabrican sus propios nutrientes a partir de materia inorgánica, como agua, sales minerales y dióxido de carbono, y energía, como la luz del Sol. Esta transformación tiene lugar gracias a un proceso denominado fotosíntesis. Solo pueden llevar a cabo la fotosíntesis las plantas, algunas bacterias y las algas, gracias a que sus células contienen clorofila, un pigmento verde capaz de captar la luz del Sol y utilizar su energía. -La nutrición heterótrofa se basa en la utilización de la materia orgánica como fuente de energía y de materia. La materia orgánica es el componente de los seres vivos, por lo que los organismos heterótrofos necesitan alimentarse de otros seres vivos para mantenerse. Son heterótrofos los animales, los protozoos y los hongos.

18 Los ciervos son seres vivos heterótrofos, ya que se alimentan de otros seres vivos. En cambio, los árboles y las plantas son autótrofos, ya que generan su propio alimento. Profundiza. La función de nutrición. Interactivo. Nutrición Conjunto de procesos a través de los cuales los seres vivos obtienen la materia y la energía para realizar sus funciones. Autótrofa Tipo de nutrición en que el ser vivo fabrica su propio alimento a partir de materia inorgánica. En el caso de los vegetales y de algunas bacterias, el proceso para obtener este alimento se realiza a través de la fotosíntesis. Los organismos que se nutren de forma autótrofa se denominan autótrofos. Heterótrofa Tipo de nutrición en la que el ser vivo se alimenta a partir de otro ser vivo, ya que no es capaz de crear su propio alimento. Los organismos que se nutren de forma heterótrofa se denominan heterótrofos. Fotosíntesis Proceso que realizan los vegetales y algunas bacterias para producir su alimento a partir de materia inorgánica y energía lumínica. Necesitan agua,

19 dióxido de carbono y energía lumínica para conseguir materia orgánica y oxígeno. Respiración celular Proceso que realizan los organismos para convertir la materia orgánica en la energía necesaria para hacer funcionar las células. Consumiendo materia orgánica y oxígeno se consigue energía, agua y dióxido de carbono. Encontrarás más información y ejercicios interactivos sobre la función de nutrición de los seres vivos en la página web del Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación. Actividad La función de reproducción La función de reproducción consiste en la creación de nuevos organismos a partir de uno o dos organismos iniciales, de manera que, aunque algunos seres vivos mueran, siempre habrá otros que los sustituyan. Existen dos tipos de reproducción: - La reproducción asexual: es aquella en la que un solo organismo o una parte de él puede dar lugar a otro ser vivo. Es propia de los vegetales, las bacterias y animales simples como las esponjas, las medusas o los pólipos, aunque se da como excepción en artrópodos

20 y vertebrados. Las formas de reproducción asexual más conocidas son las siguientes: * Por esporas: el organismo se reproduce a partir de unas células, llamadas esporas, que él mismo produce. Estas viajan a través del aire, el agua o transportadas por animales. Cuando las condiciones externas son adecuadas, germinan formando un nuevo organismo. Producen esporas algunas plantas, las algas y los hongos. * Por gemación: en el organismo aparecen unas yemas o abultamientos que se desprenden de él y se desarrollan hasta formar un nuevo ser vivo. Se reproducen así algunas plantas y otros organismos, como los pólipos. * Por escisión o fragmentación: ocurre cuando una parte del organismo se separa de él y es capaz de formar un ser nuevo. Sucede en algunas plantas y también en algunos animales como las estrellas de mar. * Por partenogénesis: es la producción de embriones en el cuerpo de una hembra sin que haya fecundación por un macho. Se da en algunos insectos y crustáceos, y raramente en peces y reptiles. - La reproducción sexual: requiere la intervención de dos organismos de distinto sexo. Se basa en la unión de dos células sexuales o gametos, una femenina y otra masculina. Su unión se llama fecundación, y da lugar a una célula llamada cigoto, que se dividirá varias veces hasta transformarse en un nuevo individuo. Este tipo de reproducción es característica de la mayoría de los animales y vegetales.

21 Con el viento, las semillas del diente de león vuelan a otros lugares donde germinarán y darán lugar a un nuevo diente de león. Profundiza. La función de reproducción. Animación Reproducción sexual Mecanismo por el cual dos individuos de la misma especie tienen descendencia. Se produce por la unión de las células sexuales de ambos individuos. Este tipo de reproducción puede ser interna o externa. Reproducción asexual Mecanismo por el cual un solo individuo tiene descendencia sin la necesidad de otro miembro de la misma especie. Existen distintos tipos: Bipartición El organismo se divide en dos individuos idénticos. Fragmentación El organismo se fragmenta en diferentes individuos. Esporulación El organismo se reproduce mediante la creación de esporas. Gemación

22 Al organismo le aparecen unas gemas que se desarrollarán hasta convertirse en individuos adultos. Encontrarás más información y ejercicios interactivos sobre la función de reproducción de los seres vivos en la página web del Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación. Actividad 17

23 Actividad 18 Actividad 19

24 Actividad 20 Actividad 21

25 Actividad 22 Actividad 23

26 Actividad 24 Actividad 25

27 3.3. La función de relación La función de relación permite que los seres vivos sean capaces de relacionarse con el medio que les rodea e interaccionar con él. Así, pueden reaccionar ante los cambios que se desarrollan a su alrededor y adaptarse a ellos. Gracias a la función de relación, los seres pueden buscar alimento, reproducirse, defenderse de las amenazas y desplazarse en busca del mejor lugar para vivir. Para poder realizar la función de relación, los seres vivos disponen de distintas estructuras. Los animales, por ejemplo, poseen un sistema nervioso muy desarrollado, con unas células especializadas que les permiten percibir distintos tipos de estímulos, como la temperatura, el tacto, el dolor, el sonido, etc. Las plantas crecen y se mueven gracias a unas células capaces de percibir cambios. Por ejemplo, algunas son capaces de cerrar temporalmente sus hojas al notar el contacto, o abrirlas al percibir la luz del día. Profundiza. La función de relación. Animación. Función de relación Función por la cual los seres vivos obtienen información del entorno que les rodea y toman decisiones para responder a este entorno. Un ser vivo recibe la información en forma de estímulos y reacciona en forma de respuestas a estos estímulos. Estímulo Información procedente del entorno captada por un ser vivo. Los estímulos se captan a través de células llamadas receptores. En los animales estos receptores forman parte de los diferentes sentidos. Respuesta Reacción que lleva a cabo el ser vivo como respuesta a los estímulos captados. Ultrasonidos Los ultrasonidos son ondas sonoras cuya frecuencia supera la capacidad auditiva de las personas, por lo que nos es imposible oírlos.

28 En el Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación puedes ampliar tus conocimientos sobre la función de relación en animales y vegetales con más información y actividades interactivas. Actividad 26 Actividad 27 Actividad 28 Actividad 29 Actividad 30

29 Actividad La clasificación de los seres vivos. Los seres vivos se dividen tradicionalmente en cinco reinos, según las características de los organismos, su complejidad y su forma de alimentarse. Estos cinco reinos son los de las móneras, los protoctistas, los hongos, los vegetales y los animales: * El reino de las móneras está formado por organismos unicelulares de células procariotas, es decir, de células sin núcleo. Su nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa, y se reproducen de forma asexual mediante bipartición. En este reino se incluyen las bacterias y las cianobacterias. * El de los protoctistas consta de seres unicelulares y pluricelulares con células eucariotas. Su nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa. Se reproducen de manera asexual o sexual. En este grupo se incluyen los protozoos y las algas. * El de los hongos incluye seres vivos unicelulares y pluricelulares de células eucariotas. Su nutrición es heterótrofa y su reproducción asexual, por gemación, esporas o bipartición, y sexual. Forman parte de este reino los mohos, las levaduras, las setas y los líquenes. * El de los vegetales está formado por organismos pluricelulares de células eucariotas. Se nutren de manera autótrofa y su reproducción es asexual y sexual. * El de los animales se compone por seres vivos pluricelulares y de células eucariotas. Su nutrición es heterótrofa y pueden reproducirse tanto de forma sexual como asexual.

30 Las especies El reino de las móneras está formado por los seres vivos más sencillos y pequeños que hay. Son unicelulares y su célula carece de núcleo. Las bacterias forman parte del reino de las móneras. Además de ajustarse a la clasificación por reinos, los seres vivos también pueden agruparse por especies. Una especie es un conjunto de individuos con características comunes que pueden reproducirse entre sí y generar nuevos seres vivos. Las especies, a su vez, también pueden agruparse en varios niveles superiores, que son, de menos a más, los siguientes: género, familia, orden, clase, filo y reino. Profundiza. Los reinos de los seres vivos. Interactivo. Móneras (reino Bacteria y Archaea) - Célula procariota. - Organismos unicelulares. - Tamaño microscópico. - Nutrición autótrofa y heterótrofa. - Reproducción asexual por bipartición. Protoctistas (reino Protista) - Célula eucariota. - Organismos unicelulares y pluricelulares. - Unos, tienen tamaño microscópico; otros, se aprecian a simple vista.

31 - Nutrición autótrofa y heterótrofa. - Reproducción asexual por división. Hongos (reino Fungi) - Célula eucariota. - Organismos unicelulares y pluricelulares. - Unos tienen tamaño microscópico; otros son visibles a simple vista. - Nutrición heterótrofa. - Reproducción asexual por gemación, bipartición o esporulación. Vegetales (reino Plantae) - Célula eucariota. - Organismos pluricelulares. - Visibles a simple vista. - Nutrición autótrofa. - Reproducción asexual y sexual en alternancia de generaciones. Animales (reino Animalia) - Célula eucariota. - Organismos pluricelulares. - Visibles a simple vista. - Nutrición heterótrofa. - Reproducción asexual en algunos organismos y sexual en todos. Amplía la información y realiza interesantes actividades interactivas sobre los reinos de la naturaleza en la página web del Proyecto Biosfera, del Ministerio de Educación.

32 Actividad 32 Profundiza. La extinción de los dinosaurios. Animación. Cambio climático Conjunto de cambios en el ambiente que afectan al clima, las temperaturas, las precipitaciones, etc. Ecosistema Conjunto de seres vivos que habitan en una misma zona con un mismo ambiente. Dinosaurios Reptiles que vivieron hace millones de años. Existió gran variedad de especies y algunas se caracterizaban por su enorme tamaño. Fotosíntesis Proceso que realizan los vegetales y algunas bacterias para producir su alimento a partir de materia inorgánica y energía lumínica. Necesitan agua, dióxido de carbono y energía lumínica para conseguir materia orgánica y oxígeno. Herbívoro Animal que se alimenta principalmente de vegetales.

33 Carnívoro Animal que se alimenta de otros animales. Se aplica a los mamíferos del orden carnívoro. Actividad 33 Actividad 34 Actividad 35 Actividad 36 Actividad 37

34 Actividad 38

35

36 Actividad 39 Diferenciación entre las distintas estrategias de nutrición.

37 Actividad 40

38 Actividad 41

39 Actividad 42

40 MAPA CONCEPTUAL

41 Webs de referencia Unidad didáctica sobre la función de reproducción de la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Unidad didáctica La Tierra: un planeta habitado del Proyecto Biosfera. Unidad didáctica La clasificación de los seres vivos del Proyecto Biosfera. AUTOEVALUACIÓN

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 1. La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son

Más detalles

5.1 Qué es un ser vivo?

5.1 Qué es un ser vivo? Tema 5 La biosfera 5.1 Qué es un ser vivo? Biosfera: Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra. Características de los seres vivos: Están constituidos principalmente de sustancias orgánicas.

Más detalles

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 8 Periodo: Segundo Fecha :/ / / / Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable?

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación 1.1 Actividades de evaluación 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 2. Completa las frases con las palabras que faltan:

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

La tierra, un planeta vivo

La tierra, un planeta vivo La tierra, un planeta vivo Tamaño: Fuerza de gravedad Atmósfera Distancia al Sol Temperatura Existencia de agua Importancia del agua % elevado en la masa de un ser vivo. Esqueleto hidráulico. Transporta

Más detalles

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra El Universo se formó a partir de una Gran Explosión (Big Bang). La vida en la Tierra surgió en los mares mediante la formación de moléculas que tenían carbono.

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

LAS CÉLULAS IDEAS BÁSICAS. 1º Completa la definición de la célula: 2º Quién dio nombre a las células? A partir de qué experimento?

LAS CÉLULAS IDEAS BÁSICAS. 1º Completa la definición de la célula: 2º Quién dio nombre a las células? A partir de qué experimento? IDEAS BÁSICAS LAS CÉLULAS Las células se conocieron gracias a los microscopios. Robert Hooke fue el primer científico que observó células (celdillas) en 1665. La célula es la unidad más sencilla que realiza

Más detalles

Los seres vivos. Tema 6. Biología y Geología

Los seres vivos. Tema 6. Biología y Geología Los seres vivos Tema 6 Los seres vivos Biología y Geología 1 La Tierra: el planeta de la vida Niveles de organización de la materia Bioelementos y biomoléculas La célula Tipos de células Función de nutrición

Más detalles

TEMA 6. LOS SERES VIVOS

TEMA 6. LOS SERES VIVOS TEMA 6. LOS SERES VIVOS Caballito del diablo Fuente: www.iessuel.org/ccnn 1. Qué tienen de especial los seres vivos? Materia viva = materia orgánica Materia inerte = materia inorgánica De qué están hechos

Más detalles

1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA

1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA 1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA Los microorganismos o microbios son seres diminutos solamente visibles al microscopio, por lo que no fueron descubiertos hasta la invención de este en el siglo XVII.

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS. La Tierra: el planeta de la vida 2. Los niveles de organización de la materia 3. Bioelementos y biomoléculas 4. La célula 5. Tipos de células 6. Las funciones vitales

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

La organización del cuerpo humano

La organización del cuerpo humano La organización del cuerpo humano Claudia Ortega, Sandra Castaño y Alba López 3ºA ESO La organización biológica o jerarquía de la vida, es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que

Más detalles

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R-06-01 06 VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Las frases siguientes son incorrectas. Escríbelas correctamente. a. Los procariotas presentan un núcleo rodeado de membrana. b.

Más detalles

ATMÓSFERA (Capa de gases)

ATMÓSFERA (Capa de gases) 7 Índice Los seres vivos Contenidos 1 2 3 4 5 6 7 La Tierra, un lugar privilegiado La importancia de los seres vivos en la Tierra La composición de los seres vivos Las funciones vitales de los seres vivos

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Contenidos: 1.- Qué es la vida? La vida se define por sus propiedades: TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. NUTRICIÓN: significa intercambio de materia y energía con el entorno y podemos entenderlo mejor si lo expresamos

Más detalles

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales.

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales. Alfonso García La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares procariotas (células sin núcleo), n parecidos a las bacterias actuales. El proceso evolutivo sería: BIG BANG 15000 m.a. ORIGEN

Más detalles

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos.

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos. SERES VIVOS están formados por realizan CÉLULAS FUNCIONES VITALES pueden ser son Procariotas Eucariotas Nutrición Relación Reproducción pueden ser puede ser Animales Vegetales Autótrofa Heterótrofa la

Más detalles

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) LA UNIDAD EN LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN. Todos los seres vivos están

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema III: La Célula

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

Biomoléculas Sexual. Célula

Biomoléculas Sexual. Célula Biomoléculas Sexual Estrella de mar Célula Estímulo Plantas Reproducción Enumera 15 seres vivos que no sean sólo del reino animal. De los anteriores, piensa cuáles son del mismo tamaño que el ser humano,

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA La distancia de la Tierra al Sol La masa y la gravedad de la Tierra: Permiten la existencia de la atmósfera, que nos protege

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1 1. Seres vivos y funciones vitales. Los animales, las plantas, los hongos, e incluso las bacterias y los virus; son seres vivos. Todos ellos son seres vivos ya que,

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO.

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1º.-DEFINICIÓN DE SER VIVO. 2º.-DEFINICIÓN DE CÉLULA. 3º.-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 4º.-FUNCIÓN DE RELACIÓN. 5º.-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. 6º.-SUSTANCIAS ESENCIALES

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

1. Átomos 8. Especie (organismos con capacidad de reproducirse y tener descendencia fértil) 7. Organismo (ser vivo individual pluricelular)

1. Átomos 8. Especie (organismos con capacidad de reproducirse y tener descendencia fértil) 7. Organismo (ser vivo individual pluricelular) UNIDAD 1: LA CÉLULA Recordamos los niveles de organización 1. Átomos 8. Especie (organismos con 9. Población capacidad de reproducirse y tener descendencia fértil) (individuos de la misma especie que viven

Más detalles

Un aparato es un conjunto de órganos distintos que se coordinan entre sí para realizar una función determinada dentro del organismo.

Un aparato es un conjunto de órganos distintos que se coordinan entre sí para realizar una función determinada dentro del organismo. 1.- Define los siguientes términos: a) Tejido. Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo que realizan de manera conjunta y coordinada una función concreta dentro del organismo. b) Órgano. Un órgano

Más detalles

3 PERIODO -1. A. Células. B. Plasma. C. Organelos. D. Membr/ana celular

3 PERIODO -1. A. Células. B. Plasma. C. Organelos. D. Membr/ana celular PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 3 PERIODO -1 1 Nuestro planeta existen seres vivos de diferentes formas y tamaños. Algunos como las bacterias, son microscópicos; otros, como los árboles o las ballenas,

Más detalles

EXAMENES DE 3º y 4º ESO

EXAMENES DE 3º y 4º ESO EXAMENES DE 3º y 4º ESO Examen X 1 Los seres pluricelulares están formados: Pro una célula, como las cianobacterias. Por varias células, como las bacterias. Por varias células, como los protozoos. Por

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Nacen, crecen, alcanzan la capacidad para reproducirse y mueren. 1. Estos organismos están formados por una unidad básica llamada:

LOS SERES VIVOS. Nacen, crecen, alcanzan la capacidad para reproducirse y mueren. 1. Estos organismos están formados por una unidad básica llamada: Prueba de Ciencias Naturales y Medio ambiente grado 4 p-1 1 LOS SERES VIVOS Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Cómo nos organizamos? ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS PRUEBA DE CIENCIAS-BIOLOGÍA Profesora: Daniela Marchant Cantillana dmarchantcan@veterinaria.uchile.cl Organización Así como nuestro país se organiza

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

Componentes de la materia viva La célula

Componentes de la materia viva La célula Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Componentes de la materia viva La célula La vida es una propiedad más de la materia, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas

Más detalles

CIEN E C N I C A I S AS NA N T A U T RA R L A E L S

CIEN E C N I C A I S AS NA N T A U T RA R L A E L S CIENCIAS NATURALES MODULO 1 CICLO 2 PRIMARIA A DISTANCIA IMPORTANTE! Esta asignatura está conformada por 5 unidades. Usted tiene 30 días para su estudio y evaluación. UNIDAD 1 AUTOR: LICENCIADA LUISA ANZOLA

Más detalles

TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS

TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS 1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA Hay seres vivos tan pequeños que no se pudieron ver hasta que se inventó el microscopio, en el siglo XVII. Son los

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos 2 1. Las células Definición Los seres vivos están formados por un gran número de elementos muy pequeños, invisibles a simple vista, llamados células. Cada una de estas células está viva. La célula es la

Más detalles

Unidad didáctica 1 La célula

Unidad didáctica 1 La célula Unidad didáctica 1 La célula 1.- Qué es un ser vivo? Un ser vivo es un organismo que reúne las siguientes características: a) Está formados, en un 96 %, por seis bioelementos primarios: carbono (C), hidrógeno

Más detalles

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Aparato de Golgi Centriolo Lisosomas Mitocondria Cloroplasto Amiloplasto Retículo endoplasmático Vacuola Drusa Rafidios Drusa Rafidios Pared celular Citoplasma

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO El cuerpo humano está constituido por numerosos elementos que se agrupan en distintos niveles de organización. Si vamos de las estructuras más simples a las más

Más detalles

Figura 1: Células relacionadas a sistemas del organismo

Figura 1: Células relacionadas a sistemas del organismo Guía de estudio Introducción a la célula Profesor Gustavo Arriagada Bustamante Octavo básico. Unidad 4. Estructura y función de los seres vivos: estructura celular Nombre: Curso: Fecha: Objetivos Describir

Más detalles

5 P-1. A. Células. B. Vacuolas. C. Retículo endoplásmatico. D. Membr/ana celular

5 P-1. A. Células. B. Vacuolas. C. Retículo endoplásmatico. D. Membr/ana celular PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 5 P-1 1 En nuestro planeta existen seres vivos de diferentes formas y tamaños. Algunos como las bacterias, son microscópicos; otros, como los árboles o las ballenas,

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR La composición química de los seres vivos Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EXAMEN MODELO

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EXAMEN MODELO INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EXAMEN MODELO 1.- Que tres constituyentes son básicos en la conformación de las moléculas orgánicas : a. Azufre (S), Nitrógeno (N) y Oxígeno (O) b. Oxígeno

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz Rojas

Profesora Lucía Muñoz Rojas Profesora Lucía Muñoz Rojas Se caracterizan por Ser los organismos más antiguos de la Tierra. Estar adaptados a una gran variedad de ambientes. Reproducirse por bipartición (se dividen en dos). No poseen

Más detalles

Clasificación de las células.

Clasificación de las células. Clasificación de las células. Según la teoría celular la célula es la unidad estructural o anatómica, fisiológica y reproductora de los seres vivos. UNIDAD CELULAR UNIDAD ANATÓMICA: todo ser vivo esta

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Diaz Vega Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía Biología 8 básicos A y B: Obtención de energía en

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos Características de los seres vivos Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Aunque algunos organismos individuales no completan el ciclo completo, se produce en cualquier especie en general. Se

Más detalles

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes.

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. La célula Por Pedro Álvarez Maíllo Identifica la respuesta/as correcta/as 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. Todos están formados

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula. La teoría celular. La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad

Más detalles

TEMA 3 LA CÉLULA INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA

TEMA 3 LA CÉLULA INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA TEMA 3 LA CÉLULA Aula de Milagro Biología 2009-2010 Jorge Muñoz Aranda INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA Célula: unidad funcional de los seres vivos. Seres vivos Eucariotas: tienen núcleo Unicelulares: organismos

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

LA TEORÍA CELULAR.

LA TEORÍA CELULAR. LA TEORÍA CELULAR https://www.youtube.com/watch?v=ljdj1vrg8dk 1. Escribe los tres postulados de la Teoría celular 2. Qué hizo Anton Leeuwenhoek? A qué llamó animáculos? 3. A quién debemos el nombre de

Más detalles

AU-Biología-B00-2-Prueba de nivel

AU-Biología-B00-2-Prueba de nivel AU-Biología-B00-2-Prueba de nivel Preguntas 1ª). Cuándo se formó la Tierra? Cuándo apareció la vida? 2ª). Definición de "célula" y cualidades de la "vida". 3ª). Cita los cuatro postulados en que se basa

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Tema 3. LA BIOSFERA.

Tema 3. LA BIOSFERA. Definición Características de la Tierra para la vida Características de los Seres Vivos Organismos unicelulares y pluricelulares Clasificación de los Seres Vivos El nombre científico La especie Los cinco

Más detalles

8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA 8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA 1) CARACTERÍSTICAS de los seres vivos Constituidos por células Tres funciones: NUTRICIÓN, RELACIÓN, REPRODUCCIÓN 2) MATERIA de los seres Carbono

Más detalles

Explorando el interior de los organismos vivos

Explorando el interior de los organismos vivos INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA FORMANDO CON CALIDAD ASEGURAMOS EL FUTURO NOMBRE: GRADO : 5A FECHA: período : I Sede:_03 ASIGNATURA : Ciencias Naturales Docente: NEIMAR GALLARDO INDICADORES

Más detalles

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR TEORÍA CELULAR: todos los seres vivos están formados por células. célula = unidad de organización. célula = unidad de funcionamiento. célula = unidad de reproducción (genética).

Más detalles

Comparación entre célula procariota y eucariota

Comparación entre célula procariota y eucariota Comparación entre célula procariota y eucariota La célula procariota Las células procariotas son células sin núcleo (la zona donde se encuentra el material genético no está limitada). Los miembros del

Más detalles

Las funciones vitales. En la relación, las células reaccionan de diferente manera a los cambios que se producen a su alrededor o dentro de ellas.

Las funciones vitales. En la relación, las células reaccionan de diferente manera a los cambios que se producen a su alrededor o dentro de ellas. Unidad 1 Ciencias Naturales 6º Las células son las partes más pequeñas de un ser vivo que son capaces de realizar las funciones vitales. Las células de todos los deben tener: membrana, citoplasma y material

Más detalles

1 La vida en la Tierra

1 La vida en la Tierra 1 La vida en la Tierra 1 Las condiciones para la vida LA TIERRA reúne Las condiciones adecuadas para el desarrollo de los seres vivos porque tiene es Temperaturas suaves Agua Gases imprescindibles para

Más detalles

PROTOTIPOS CELULARES

PROTOTIPOS CELULARES La Célula Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. Van desde unas décimas de micrón -la milésima parte de

Más detalles

Juego de reinos en mi cocina

Juego de reinos en mi cocina " Juego de reinos en mi cocina" del Proyecto CREA se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimineto -Compatirigual 40 Internacional License Juego de reinos en mi cocina 2 4 3 5 1 Reino Animal

Más detalles

Esquema general del tema

Esquema general del tema Esquema general del tema 1 La Tierra y sus condiciones para la vida 2 qué es un ser vivo? 3 Las biomoléculas 4 La célula es la unidad de vida 5 Las funciones vitales 6 Cómo se clasifican los seres vivos?

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA:

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA: Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 NOMBRE: CURSO: I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA: 1.- Las células eucariontes tanto animal como vegetal, poseen estructuras

Más detalles

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO TEMA 1: LOS SERES VIVOS 1.- La tierra y sus condiciones para la vida. Describe las cuatro capas que forman la Tierra. Qué condiciones hacen posible la vida en la Tierra?

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): BIOLOGIA I - II Reconocer los elementos principales de la célula

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

La organización celular. Biología y geología

La organización celular. Biología y geología La organización celular Biología y geología La teoría celular La teoría endosimbiótica seriada Características de las células Diferencias entre células procariotas y eucariotas Estructura de la célula

Más detalles

1 Las condiciones para la vida

1 Las condiciones para la vida 1 La vida en la Tierra 1 Las condiciones para la vida LA TIERRA reúne Las condiciones adecuadas para el desarrollo de los seres vivos porque tiene es Temperaturas suaves Agua Gases imprescindibles para

Más detalles

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. 1. LA TEORÍA CELULAR (Virchow. s.xix) Ø La célula es el ser vivo más sencillo. Ø Todos los seres vivos están formados por células. (aporte de Santiago Ramón y Cajal: neuronas del tejido nervioso) Ø Cada

Más detalles

Tema 2. La función de nutrición

Tema 2. La función de nutrición Tema 2 La función de nutrición Preguntas resumen Qué es la nutrición? Tipos de nutrición. Qué es la respiración? Cómo se distribuyen las sustancias en los seres vivos? De dónde procede la energía de los

Más detalles

Ciencias Naturales 1º ESO

Ciencias Naturales 1º ESO Ciencias Naturales 1º ESO Cuadernillo de Actividades Curso 2013-2014 Alumnos: nº nº LOS SERES VIVOS LA CÉLULA Completa las frases para que tengan sentido. La nutrición de las plantas es..... porque fabrican

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células. Fue el primero en utilizar

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

Realizado por: Irene, Alba y Patricia Página 1

Realizado por: Irene, Alba y Patricia Página 1 Realizado por: Irene, Alba y Patricia Página 1 ÍNDICE: 1. Las moléculas. 2. Biomoléculas. 2.1. Biomoléculas orgánicas. 2.3. Biomoléculas inorgánicas. 3. Célula, unidad básica del ser vivo. 4. Célula procariota.

Más detalles