Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM."

Transcripción

1

2 Síntesis histórica Hace años que se constata que es necesaria la gestión de la información medioambiental. Ya desde 1948 las bases de datos, directrices, casos c de estudio de la UICN han sido fuentes de información medioambiental l de referencia Se detecta en diversos congresos mundiales, en múltiples publicaciones, en varias instituciones, etc. algunas problemáticas comunes en materia de información en los espacios naturales protegidos o instituciones medioambientales: La Declaración de Río, Parques para la vida, la Guía de la Agenda 21, el Plan de acción para los espacios protegidos de Europarc-España, la legislación existente sobre el acceso a la información ambiental, el V Congreso mundial de Parques (Durban,2003)... Y no puede dejarse de lado la importante tarea que están realizando algunas organizaciones medioambientales que crean redes de información, bibliotecas virtuales: Biodiversity Conservation Information System; IABIN, WCMC, etc. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM.

3 Síntesis histórica Empiezan con éxito algunas iniciativas de colaboración entre centros de documentación de espacios naturales protegidos de Cataluña. Los proyectos más destacados fruto de varios años de colaboración catalana son: -Las jornadas anuales de formación y el Tríptico de difusión de la red de centros de documentación catalanes. Después de una iniciativa de coordinación de la UICN, en abril de 1996 se crea la The Information Management Task Force (IMTF) con el objetivo de mejorar la manera como se recoge, se gestiona, se accede, se difunde y aplica la información de las áreas protegidas. En España se realizan algunos intercambios con centros de documentación de espacios naturales protegidos de Italia, Francia, etc.

4 1998 Síntesis histórica Aparecen algunas iniciativas europeas de coordinación de centros de documentación ambiental:1as Jornadas de Centros de Documentación de Espacios Protegidos de Europa (Italia). El CENEAM elabora el primer Directorio de Centros de Información y Documentación Ambiental Se unen esfuerzos y el CENEAM, con la ayuda del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Generalitat de Catalunya) plantea una nueva iniciativa conjunta: La celebración anual del Seminario de Centros de Documentación de Medio Ambiente y Espacios Naturales Protegidos ha permitido la creación de RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental)

5 2004 Qué es RECIDA? RECIDA es una Red de Centros de Información y Documentación Ambiental del Estado Español. Su finalidad es promover la coordinación y colaboración entre sus miembros para mejorar el servicio a los usuarios. OBJETIVOS Favorecer la colaboración y experiencia de proyectos Compartir recursos que optimicen las inversiones Formar expertos en gestión de la información y documentación ambiental, siguiendo las las directrices de la UICN Proporcionar herramientas para mejorar la gestión de los centros que integran la red.

6 Qué se consigue a través de RECIDA? RECIDA facilita a sus miembros: ACCESO E INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL FORMACIÓN RECIDA DIFUSIÓN PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Y EXPERIENCIAS

7 Quién pertenece o puede pertenecer a RECIDA? Bibliotecas o centros de documentación especializados en medio ambiente y/o espacios naturales protegidos de: Administración pública Organizaciones sin ánimo lucrativo Empresas cuyo acceso sea público.

8 Cuántos estamos en RECIDA? Cuántos estamos en RECIDA? Actualmente RECIDA cuenta con unos 70 miembros institucionales, en su mayoría procedentes de la Administración Pública, procedentes de 15 Comunidades Comunidades Autónomas diferentes.

9 Qué retos ha conseguido RECIDA? Difundir e intercambiar información ambiental de distintas áreas geográficas. Multiplicar el acceso a la información ambiental por parte de los integrantes de RECIDA Formación a más de 100 profesionales. Se han tratado los temas siguientes: Algunos de los temas tratados han sido: Gestión, organización y difusión de la información Ayudas españolas y europeas Sistemas de calidad Bibliotecas digitales Digitalización Recuperación de información y posicionamiento web Optimización de recursos gracias al intercambio de normativas y sistemas de funcionamiento que se utilizan en los centros y que pueden servir de base y adaptarse a otras realidades.

10 Qué puede ofrecer RECIDA a las instituciones? Atención de consultas en sala, a través del correo electrónico, el fax, por teléfono o por carta dirigidas a cualquier biblioteca o centro de documentación de la Red. Acceso y búsquedas en diversas fuentes de información: Internet, catálogos automatizados de documentos e imágenes, bases de datos y revistas especializadas en legislación, medio ambiente, patrimonio natural... Difusión selectiva de la información de acuerdo con el perfil del usuario. Elaboración de listados de novedades sobre una materia determinada, nuevas revistas aparecidas, enlaces a páginas web, etc. También se ofrece la posibilidad de intercambio de información y documentación con organismos, instituciones, investigadores, etc. En el caso de organismos públicos p u organizaciones sin ánimo lucrativo, RECIDA puede dar apoyo técnico t en su creación n y/o gestión, dar formación n específica al personal, facilitar la participación n del centro en nuevos proyectos y experiencias comunes, optimizar los recursos existentes, etc.

11 Propuestas para el futuro Crear una página web con dominio propio (actualmente en construcción) Hacer convenios con universidades y otras instituciones para facilitar la formación permanente. Extender RECIDA al máximo número de centros. Contactos con otros centros ambientales de Europa

12 Reflexiones finales A través de las reflexiones de los participantes en las distintas ediciones del Seminario se han determinado nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades FORTALEZAS Contactos, coordinación y colaboración entre más de 70 centros. Valoraciones muy positivas de los participantes -a través de las encuestas de valoración-. Formación conjunta con múltiples temas tratados propuestos por los mismos participantes. Participación bastante activa durante los Seminarios y durante todo el año a través de la Lista de distribución RECIDA. A partir de los encuentros anuales se inician otras propuestas de colaboración conjunta. Establecimiento de compromisos de funcionamiento. OPORTUNIDADES Grandes diferencias entre centros pero voluntad común de satisfacer al usuario. DEBILIDADES Formalización de la red. Ausencia de algunos centros en los seminarios anuales. Existencia de realidades diversas que dificultan la realización de proyectos conjuntos. Faltan personas con tiempo para liderar las iniciativas, hacer el seguimiento y motivar a la gente para que asuma compromisos. Dificultad de implicar a la gente. AMENAZAS Grandes diferencias entre centros y distintas prioridades.

13 Muchas gracias por vuestra atención. Esperamos vuestra colaboración para ampliar nuestra red;) Más información sobre: -RECIDA: pos_ceneam/documentacion_espacios/index.htm - Lista de distribución RECIDA: -Página web (en construcción) :

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Creación de la red II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Sagunto), 30-09/01-10 de 2009 Qué es RECIDA? RECIDA es una red

Más detalles

MISIÓN Y OBJETIVOS DATOS BÁSICOS 2010

MISIÓN Y OBJETIVOS DATOS BÁSICOS 2010 A. Radiografía del Centro Es una biblioteca especializada con un fondo virtual (http://www.gencat.cat/parcs/garrotxa) y otro físico con 13.000 documentos (trabajos de investigación, artículos, libros,

Más detalles

XII SEMINA XII RIO DE CENTROS SEMINA DE DOCUMENTA DE DOCUMENT CIÓN

XII SEMINA XII RIO DE CENTROS SEMINA DE DOCUMENTA DE DOCUMENT CIÓN Presentación EMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGI NATURGUNE BABESTU ETA INGURUMENEKO DOKUMENTAZIO-ZENTROEN XII. MINTEGIA I SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

RECIDA : RED DE CENTROS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL

RECIDA : RED DE CENTROS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL RECIDA : RED DE CENTROS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Toril Moreno, Rosario Grabolosa Sellabona, Monserrat Filiación: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

La página web ya tiene su formato, diseño y distribución. Se podrá consultar múltiple información organizada de la siguiente manera:

La página web ya tiene su formato, diseño y distribución. Se podrá consultar múltiple información organizada de la siguiente manera: Núm. 3 - SEPTIEMBRE 2004 SITUACIÓN ACTUAL Éste ha sido un mes de preparación y ultimación de distintos trabajos que verán la luz muy próximamente. Se trata de la página web, el primer número del Boletín

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006.

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. CONCLUSIONES 1. Quienes somos? - Mayoritariamente las oficinas presentes

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 26-3-2012 PRÓLOGO El Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila es

Más detalles

Programa 12 Alojamiento y vivienda UPM

Programa 12 Alojamiento y vivienda UPM Programa. Alojamiento y vivienda UPM Programa Alojamiento y vivienda UPM La etapa de acceso a la universidad y la correcta incorporación del estudiante en el nuevo contexto es un momento clave que influirá

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN Comunicación externa Uno de los objetivos principales de VSF para este año es el de generar una corriente crítica y conseguir una movilización

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR 1. TALLER DEL PROCESO DE BOLONIA Este taller fue asambleario y de carácter eminentemente

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

El proyecto DARA información al usuario y colaboración archivística Juan José Generelo Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

El proyecto DARA información al usuario y colaboración archivística Juan José Generelo Archivo Histórico Provincial de Zaragoza Introducción El proyecto DARA información al usuario y colaboración archivística Juan José Generelo Archivo Histórico Provincial de Zaragoza 1 Introducción y características generales DARA en el conjunto

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS JORNADA PROFESIONALES PARA LOS CRAIs Estamos preparados para el cambio? Madrid, 6 de noviembre de 2007 Vicent Falomir ÍNDICE I. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL CRAI

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN

Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN Principios fundamentales Abril de 2014 1 Qué es el Mapa Barcelona + Sostenible? Introducción El año 2012 Barcelona redefinió su Compromiso ciudadano

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR El proyecto europeo EMCOSU, Nuevas Modalidades de Cooperación entre las Organizaciones del Sector Privado y las Universidades, (Emerging Modes of Cooperation

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

XII Jornadas de Gestión de la Información Mesa redonda: realidad contra ficción 18 de noviembre de 2010

XII Jornadas de Gestión de la Información Mesa redonda: realidad contra ficción 18 de noviembre de 2010 XII Jornadas de Gestión de la Información Mesa redonda: realidad contra ficción 18 de noviembre de 2010 1. Situación y presentación: Biblioteca especializada con una parte de su fondo virtual, que se difunde

Más detalles

ENCUESTA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS UCM

ENCUESTA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS UCM UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección Sistema de Bibliotecas Comisión de Autoevaluación ENCUESTA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS UCM (SÓLO ACADÉMICOS) La

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST.

6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST. 6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST. Hay varios ejemplos de sitios Web dedicados a almacenar WebQuest. Bernie Dodge mantiene en sus páginas una tabla (Figura 17) con los WebQuest publicados de los que

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Biblioteca Punto de Empleo. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Regional de Murcia. Web:

BUENAS PRÁCTICAS. Biblioteca Punto de Empleo. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Regional de Murcia. Web: BUENAS PRÁCTICAS Biblioteca Punto de Empleo Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Regional de Murcia Web: Persona de contacto: Mª Jesús Cortés Carrión Teléfono: 968 366 565 Correo electrónico:

Más detalles

EL CATASTRO EN INTERNET

EL CATASTRO EN INTERNET EL CATASTRO EN INTERNET web Comité permanente sobre el Catastro en la Unión Europea... Hungría. Instituto de Geodesia, Cartografía y Control Remoto... Austria. BEV (Oficina Federal de Topografía y Ordenación

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

Favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias y proyectos

Favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias y proyectos Título: RECIDA : Red de Centros de Información y Documentación Ambiental Autores: Rosario Toril Moreno, Monserrat Grabolosa Sellabona, Ana Sánchez Montañés. Filiación: Centro Nacional de Educación Ambiental

Más detalles

INTERCAMPUS. EJEMPLO DE PLATAFORMA DE GESTIÓN Y DOCENCIA COMPARTIDAS ENTRE UNIVERSIDADES A TRAVÉS DE LA RED

INTERCAMPUS. EJEMPLO DE PLATAFORMA DE GESTIÓN Y DOCENCIA COMPARTIDAS ENTRE UNIVERSIDADES A TRAVÉS DE LA RED INTERCAMPUS. EJEMPLO DE PLATAFORMA DE GESTIÓN Y DOCENCIA COMPARTIDAS ENTRE UNIVERSIDADES A TRAVÉS DE LA RED Ponente: Elena Añaños. Coordinadora Académica de Intercampus y en la Universitat Autònoma de

Más detalles

Consejo Económico y Social de Castilla y León Avenida de Salamanca, 51, 47014 Valladolid Tfno: 983 394 200 - Fax: 983 396 538 - cescyl@cescyl.

Consejo Económico y Social de Castilla y León Avenida de Salamanca, 51, 47014 Valladolid Tfno: 983 394 200 - Fax: 983 396 538 - cescyl@cescyl. CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA FECHA: Mañana viernes, 20 de febrero de 2015 HORA: 10:00 horas LUGAR: Sede del CES de Castilla y León (Planta 3ª) Presentación de la nueva página Web institucional del CES

Más detalles

Acerca de este libro. Normas de uso

Acerca de este libro. Normas de uso Acerca de este libro Esta es una copia digital de un libro que, durante generaciones, se ha conservado en las estanterías de una biblioteca, hasta que Google ha decidido escanearlo como parte de un proyecto

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Enseñanza evaluada: DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

PLAN DE MEJORAS. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Enseñanza evaluada: DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PLAN DE MEJORAS Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Enseñanza evaluada: DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad: UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Más detalles

ACUERDO MARCO DE COLABORACiÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACiÓN Y CIENCIA Y EL INSTITUTO CERVANTES

ACUERDO MARCO DE COLABORACiÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACiÓN Y CIENCIA Y EL INSTITUTO CERVANTES ACUERDO MARCO DE COLABORACiÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACiÓN Y CIENCIA Y EL INSTITUTO CERVANTES El Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto Cervantes vienen desarrollando en los últimos años

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE

Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE Oportunidades de Modernización y Eficiencia FEMP, 15 Junio 2012 Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE Buenos días a todos, mi nombre es Araceli Fernández Millán, soy

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

VídeoActa: Sistema de actas electrónicas de Plenos Municipales

VídeoActa: Sistema de actas electrónicas de Plenos Municipales VídeoActa: Sistema de actas electrónicas de Plenos Municipales Descripción corta VídeoActa es un sistema de gestión de actas municipales desarrollado por Ambiser que permite la elaboración de las actas

Más detalles

PROYECTO GEPETO INFORME DE PROGRESO

PROYECTO GEPETO INFORME DE PROGRESO PROYECTO GEPETO INFORME DE PROGRESO Coordinación Técnica. Octubre 2013 INFORME DE PROGRESO EN LA MITAD DEL PROYECTO GEPETO Octubre 2013 1. RECORDATORIO DE OBJETIVOS 2. MAPA DE RUTA 3. PRINCIPALES ACTIVIDADES

Más detalles

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA 1.2.1.3. Formación Docente del Profesorado Introducción La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, y como aplicación de la Acción 1.2.1 del II Plan Propio de Docencia

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Innovaciones Societs.

Innovaciones Societs. Innovaciones Societs. Revisado por: Isaac Casado 18/01/2011 Resumen Ejecutivo STC Solutions Developers es una compañía dedicada a disciplinas de desarrollo de aplicaciones 2.0, mercadeo por internet (SEO),

Más detalles

Memoria Curso Académico 2013-2014 ESTUDIOS PROPIOS Y FORMACIÓN PERMANENTE ESTUDIOS PROPIOS. Gestión y Matriculación de Títulos Propios

Memoria Curso Académico 2013-2014 ESTUDIOS PROPIOS Y FORMACIÓN PERMANENTE ESTUDIOS PROPIOS. Gestión y Matriculación de Títulos Propios ESTUDIOS PROPIOS Y FORMACIÓN PERMANENTE ESTUDIOS PROPIOS Gestión y Matriculación de Títulos Propios El Área de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, cuya gestión está encomendada a la

Más detalles

Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia

Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia Anexo IV de la ORDEN EDU/589/2005, de 25 de abril, por la que se convocan licencias para la realización de estudios

Más detalles

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Innovación sostenible / Gestión del conocimiento / 2014 en acción Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Año tras año, se promueven

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Buena práctica de comunicación 2009 P.O. FEDER de Catalunya 2007-2013

Buena práctica de comunicación 2009 P.O. FEDER de Catalunya 2007-2013 Buena práctica de comunicación 2009 P.O. FEDER de Catalunya 2007-2013 Dirección General de Administración Local: una manera de comunicar el Programa Operativo La Dirección General de Administración Local

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC

Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC Experiencia piloto en las cinco DAT de la Comunidad de Madrid ÍNDICE 1. Justificación 2 2. Objetivos 2 3. Compromisos de los Centros

Más detalles

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA. José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA. José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia EL MOVIMIENTO DEL VOLUNTARIADO. INTRODUCCIÓN En los últimos años se constata la existencia

Más detalles

6. Datos de la persona de contacto

6. Datos de la persona de contacto FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

Aplicaciones móviles para el sector agroalimentario. Una herramienta de comunicación para el sector agroindustrial, ambiental y rural europeo

Aplicaciones móviles para el sector agroalimentario. Una herramienta de comunicación para el sector agroindustrial, ambiental y rural europeo Aplicaciones móviles para el sector agroalimentario Una herramienta de comunicación para el sector agroindustrial, ambiental y rural europeo Qué es Chil? Chil es una red profesional especializada en el

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

SUMARIO. Justificación y objetivos. Definición de las funciones. Perfil de los directores / ras de los centros residenciales para personas mayores

SUMARIO. Justificación y objetivos. Definición de las funciones. Perfil de los directores / ras de los centros residenciales para personas mayores PERFIL DE LOS DIRECTORES DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Documento basado en las conclusiones del comité de expertos en formación en materia de servicios sociales de Cataluña SUMARIO Justificación y objetivos

Más detalles

Descubra la nueva versión de HelpDesk!

Descubra la nueva versión de HelpDesk! Una herramienta para la gestión efectiva de soporte tanto interno como externo. HelpDesk 3.4 www.artologik.com Descubra la nueva versión de HelpDesk! Nuevas funciones, mayor control pero siempre fácil

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y EAE, Escuela de Administración de Empresas, han unido su experiencia,

Más detalles

Foro de Alcaldes sobre Movilidad, Migraciones y Desarrollo. Declaración de Barcelona

Foro de Alcaldes sobre Movilidad, Migraciones y Desarrollo. Declaración de Barcelona Foro de Alcaldes sobre Movilidad, Migraciones y Desarrollo Declaración de Barcelona El Foro de Alcaldes sobre Movilidad, Migraciones y Desarrollo, celebrado en Barcelona el 20 de junio de 2014, ha reunido

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito MARIA -Plan de Estudios- en Micro Empresas y Micro Credito CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA ONLINE

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA ONLINE APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA ONLINE Qué es la Psicología Positiva? La Psicología Positiva representa una innovación dentro de la Psicología. No es una perspectiva nueva, el bienestar

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD FUNDAMENTACIÓN La necesidad del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, hace

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Tecnología K2 BlackPearl

Tecnología K2 BlackPearl Tecnología K2 BlackPearl http://www.dacartec.com Índice K2 BlackPearl Qué es Características y ventajas de K2 BlackPearl Aplicaciones empresariales dinámicas La plataforma K2 Dacartec y K2 BlackPearl 2

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 1. INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 1. INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 1. INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 1. INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 Línea estratégica nº 2 REBIUN en el ámbito de la investigación Orientar

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO GESTIÓN DE PROYECTOS DE AREA COOPERACIÓN DE FORMACIÓN AL DESARROLLO FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Dossier Patrocinadores

Dossier Patrocinadores Dossier Patrocinadores 3EParty 2008 1. Quiénes somos? 2. Qué es la 3EParty 2008? 3. Cómo puedo colaborar con la 3EParty 2008? 4. Tipos de patrocinadores a. Platino b. c. Oro Plata i. Colaboraciones materiales

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles