UNIDAD VIII: EFECTOS DE LAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS SOBRE LOS PROCESOS MICROBIANOS DEL SUELO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD VIII: EFECTOS DE LAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS SOBRE LOS PROCESOS MICROBIANOS DEL SUELO"

Transcripción

1 115 UNIDAD VIII: EFECTOS DE LAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS SOBRE LOS PROCESOS MICROBIANOS DEL SUELO Teniendo en cuenta la complejidad de las interacciones nutricionales de los microorganismos, la fertilidad de un suelo no depende de la magnitud de un proceso determinado sino del balance que se establece entre diferentes procesos. Las prácticas productivas desplazan este balance y la posibilidad de retomar su punto inicial depende de las características de homeostasis del sistema, por lo que no todos los suelos responden de igual manera. Los tiempos requeridos para amortiguar el impacto varían básicamente según la reserva de energía y nutrientes presentes en el humus. Numerosos trabajos evalúan el efecto del uso de la tierra sobre los microorganismos edáficos. La opinión generalizada es que los distintos sistemas productivos afectan la reserva de materia orgánica y por ende a los microorganismos que dependen de ella. Las prácticas de manejo pueden modificar positivamente la vida del suelo promoviendo los procesos de descomposición, asimilación, agregación y mineralización, pero también negativamente, aumentando la denitrificación y pérdidas de NH4 +. Las prácticas de manejo que mayor impacto causan sobre el balance natural de los procesos microbianos del suelo son: CAMBIOS EN LA VEGETACIÓN ORIGINAL Los cambios en la vegetación, entre sistemas naturales y agroecosistemas, son muy importantes en cuanto a diversidad y estructura de especies. Los sistemas cultivados son monoespecíficos, lo que afecta el tipo y cantidad de residuos, la cobertura y la diversidad de captación de nutrientes. La transformación de bosques en cultivos produce un fuerte impacto sobre la biota del suelo. Se menciona que después de la deforestación hay un incremento de la biomasa microbiana, con un marcado cambio en el número y dominancia de especies debido al aumento del residuo superficial y a la mayor disponibilidad de raíces muertas. La biodiversidad del suelo es fuertemente dependiente del tipo, cantidad y composición química de la vegetación, ya que las plantas son la principal fuente de energía y nutrientes orgánicos de los cuales depende la biota edáfica. El reemplazo de la vegetación original por cultivos, especialmente monocultivos continuos, puede alterar la composición y biomasa microbianas de diferentes maneras: Efecto sobre la interacción microorganismo planta Es evidente que los organismos simbióticos fijadores de N2 y micorrizas dependen de la abundancia de la planta huésped y que a causa de la alta especificidad de estas asociaciones, los cambios de vegetación pueden modificar la diversidad microbiana. Experiencias en áreas agrícolas de la provincia de Córdoba, demuestran que la actividad fijadora de N2 durante un barbecho fue más elevada cuando estaban presentes plantas vivas, ya sean malezas o un verdeo, como consecuencia de la asociación de las raíces con organismos fijadores de nitrógeno.

2 116 Efecto sobre la materia orgánica del suelo El efecto de la vegetación sobre la actividad microbiana del suelo, es de suma importancia especialmente en zonas tropicales, porque la cobertura vegetal amortigua condiciones climáticas extremas. Cambios en los patrones de vegetación pueden tener significativos efectos sobre los microorganismos que intervienen en la síntesis-degradación del humus del suelo. Por ejemplo el sobrepastoreo en áreas de bosque chaqueño conduce a una pérdida exponencial de materia orgánica a causa de la escasez de residuos y de la activación de la respiración microbiana, por aumento de la temperatura en zonas sin vegetación. Efecto sobre la disponibilidad de nutrientes Con el cambio de vegetación se altera la sincronización natural existente entre la actividad de plantas y microorganismos. La separación en el tiempo entre los procesos de mineralización y los requerimientos de la nueva vegetación da como resultado una baja eficiencia en el uso de los nutrientes, ya que los nutrientes liberados en periodos sin cultivo están sujetos a pérdidas por lixiviación o volatilización. SISTEMAS DE LABRANZA Las labranzas y como consecuencia el manejo de los residuos, son los mayores factores que influyen la sustentabilidad de los sistemas de agricultura continua. La posición del residuo, debido a la labranza, provoca severos cambios en el ecosistema suelo que afecta de manera directa a los microorganismos. Efecto sobre la biomasa microbiana En general, las poblaciones microbianas son mejoradas por las labranzas a causa de que las prácticas de laboreo fragmentan e invierten los residuos, rompen los agregados y aumentan la aireación del suelo fomentando una intensa actividad microbiana en la zona de la labor. Por el contrario la falta de labranza circunscribe la actividad microbiana en la superficie del suelo.

3 117 El aumento de la biomasa microbiana por el laboreo tiene una gran importancia como componente lábil de la materia orgánica y como fuente y reserva de nutrientes. La liberación de CO2 es casi 10 veces más rápida a partir de la biomasa microbiana que de los restos vegetales, lo que es consistente con las pérdidas de materia orgánica ocasionadas por laboreos continuos. Además, la descomposición gradual del residuo en sistemas sin laboreo, resulta más eficiente para la retención de C en el suelo y que tiene enorme incidencia sobre el cambio climático global debido a que al suelo representa uno de los más grandes reservorios de carbono orgánico del planeta. Efecto sobre la disponibilidad de nutrientes Las labranzas convencionales modifican sustancialmente el perfil natural del suelo, homogeneizando las condiciones ambientales y alterando la secuencia natural de la mineralización. En general en los suelos laboreados predominan las bacterias mientras que en el residuo superficial dominan los hongos. Este aspecto es de enorme importancia para la evaluación de la cantidad de nutrientes inmovilizados en la biomasa microbiana. A causa de las diferencias en efectividad metabólica, los hongos retienen menor cantidad de nutrientes que las bacterias. Es decir a igual cantidad de biomasa de residuo, en suelos no laboreados se inmoviliza menor cantidad de nutrientes que con labranza convencional. Por efecto del laboreo previo a la siembra, la biomasa microbiana se vuelve muy activa, consume rápidamente C y mineraliza nutrientes que se pierden antes que la planta los pueda utilizar y posteriormente, cuando el cultivo requiere nutrientes, debe competir con esta gran población de microorganismos. En laboreos sin incorporación de residuos, la mineralización gradual y la liberación de nutrientes se produce durante un largo periodo de tiempo, pudiendo estar disponibles al momento de emergencia de las plántulas. En la zona de Manfredi se observó que los suelos sin laboreo tienen mayor disponibilidad de nitrógeno al momento de la siembra que los laboreados indicando que la mayor parte de los nutrientes mineralizados por la labranza no fueron retenidos en el suelo.

4 118 Efecto sobre la fijación biológica de N2 La fijación de N2 por organismos de vida libre es estimulada por la deposición superficial de los residuos de cosecha a causa de la provisión de energía y carbono y el aumento de la capacidad de retención de agua. Asimismo, se menciona que las labranzas sin remoción de suelo favorecen la fijación por organismos simbióticos, especialmente cuando el suelo presenta baja disponibilidad de N o problemas de estrés hídrico. Ha sido demostrado que la actividad nitrogenasa aumenta en sistemas con siembra directa, tanto en el suelo, por organismos de vida libre, como en nódulos de soja. FERTILIZACIÓN La fertilización es una práctica generalizada en todo sistema agrícola para reponer los nutrientes extraídos por el cultivo. Desde el punto de vista de un manejo sustentable, los criterios para el uso de fertilizantes no deben desconocer los efectos que producen los fertilizantes sobre los procesos microbianos del suelo. Por lo que la estimación de las dosis y momentos de fertilización deben ajustarse no solo a los requerimientos de la planta sino también a la actividad microbiana responsable de la disponibilidad de los nutrientes del fertilizante. Efectos sobre la biomasa vegetal y microbiana Obviamente el aumento de nutrientes por aplicación de fertilizantes incrementa la biomasa vegetal y por lo tanto aumenta el residuo que retorna al suelo. Pero además, aumenta la abundancia de microorganismos que, debido a la disminución de la relación C/N, consumen C del humus como fuente de energía. Este mecanismo provoca la tan conocida pérdida de materia orgánica en los suelos que son fertilizados de manera continua. Contrariamente, la fertilización también puede tener un fuerte efecto biocida en el suelo alrededor de la zona de aplicación. Por ejemplo, la urea colocada en bandas provoca alta mortandad de microorganismos debido a la toxicidad del amonio concentrado.

5 abundancia de microorganismos (log g -1 ) nitratos (mg kg -1 ) 119 Efecto sobre la inmovilización de nutrientes Generalmente se asume que bajo siembra directa los cultivos deben forzosamente ser suplementados con fertilizantes porque los microorganismos que descomponen los residuos inmovilizan los nutrientes para las plantas. Sin embargo la inmovilización de nutrientes en la biomasa microbiana del residuo superficial es solo un problema en los primeros años del cambio de sistema de labranza. Se conoce que la dosis de fertilizantes requeridos para mantener la productividad disminuye con los años de aplicación de la siembra directa, ya que el aumento de materia orgánica, va acompañado por un aumento de las reservas de N proveniente de residuos de cosechas anteriores. Efecto sobre la mineralización de nutrientes La mineralización de N se ve muy afectada por la aplicación de fertilizantes nitrogenados especialmente por el brusco cambio de ph y el aumento de la presión osmótica de la solución del suelo. El ph fuertemente alcalino por aplicación de urea inhibe la actividad de los organismos nitratadores y provoca acumulación de nitritos en el suelo, mientras que la aplicación de nitratos baja bruscamente el ph inhibiendo la oxidación del amonio. En ambos casos los procesos pierden la sincronización original y los suelos pasan a depender exclusivamente del N aportado por los fertilizantes. Efecto de la fertilización de maíz sobre los nitrificadores y el contenido de nitratos en el suelo. I: suelo inicial; S: siembra; N1: 15 días de la siembra; N2: 30 días de la siembra; N3: 45 días de la siembra; F: floración; C: cosecha I S N1 N2 N3 F C 0 N-NO3 nitrificadores Por otra parte, el aumento de la presión osmótica de la solución del suelo dificulta la absorción de agua por las plantas, por lo que, cultivos fertilizados requieren mayor cantidad de agua durante su ciclo. Por este motivo, en zonas semiáridas, la mejor respuesta a la fertilización se logra cuando se incorporan

6 120 sistemas de riego. Asimismo, la aplicación de fertilizantes provoca un desbalance en la concentración de minerales en solución, particularmente en relación a elementos menores, lo que dificulta la captación equilibrada de nutrientes. Actualmente se trata de paliar esta situación incorporando a los fertilizantes la mayoría de los elementos requeridos por las plantas, lo cual altera los mecanismos de mineralización de los otros nutrientes. Efecto sobre las pérdidas de nutrientes La eficiencia de la fertilización es en general muy baja debida a las pérdidas por volatilización y lixiviación. En sistemas de siembra directa existen grandes pérdidas por volatilización de NH3 proveniente de la degradación de la urea que queda sobre el residuo superficial. Pero uno de los mayores problemas radica en las pérdidas de nitritos y nitratos por lixiviación y escorrentía, que se acumulan en aguas subterráneas, ríos y embalses con consecuencias negativas para el medioambiente y la salud (eutroficación y metahemoglobinemia). Este aspecto es un problema muy grave en países desarrollados y ha llevado a la aplicación de normas estrictas de regulación del uso de fertilizantes. El límite máximo de nitratos en acuíferos para que no presenten riesgos para la salud y el medioambiente establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 45 mg/l. En zonas agrícolas de la provincia de Córdoba han sido detectados acuíferos con niveles de nitratos superiores a 45 mg/l sin que se hayan tomado medidas para remediar y/o evitar este serio problema. Contenido de nitratos en acuíferos del departamento Marcos Juárez (Córdoba). En negrita los valores que superan el límite establecido por la OMS. profundidad 120 m freática (6-8 m) NO3 (mg/l) NO3 (mg/l) muestra muestra muestra muestra muestra muestra muestra muestra muestra muestra muestra muestra muestra muestra

7 121 Efectos sobre la fijación biológica de nitrógeno Debido al efecto inhibidor del amonio sobre la enzima Nasa, la fertilización nitrogenada provoca una fuerte reducción de la fijación biológica de N2 por organismos libres y simbióticos del suelo. Este aspecto debe tenerse muy en cuenta cuando se fertiliza un cultivo que además será inoculado con bacterias fijadoras de N2. Por ejemplo, en soja suele aplicarse una fertilización fosfatada a la siembra de la semilla inoculada por lo que debe controlarse que la formulación del fertilizante no incluya amonio (fosfato de amonio). APLICACIÓN DE BIOCIDAS Los herbicidas e insecticidas aplicados a campo rara vez logran suficiente concentración en el suelo como para dañar directamente a los microorganismos. Se menciona que los organismos nitrificadores son los más susceptibles a los diferentes biocidas y que existe inhibición de la nitrificación después de la aplicación. Generalmente los herbicidas disminuyen transitoriamente las poblaciones de hongos, mientras que aumentan las bacterias capaces de degradarlo. Probablemente, el efecto más importante de la aplicación de herbicidas es la interrupción de la interacción microorganismo-planta, alterando la abundancia y actividad de las poblaciones rizosféricas, especialmente de bacterias fijadoras de N. USO DEL FUEGO Si bien la quema de vegetación no es una práctica agrícola generalizada, es de enorme importancia en el manejo de desmontes y pastizales naturales para favorecer el rebrote de las pasturas. El fuego es un proceso de mineralización no biológica que suele ser enfocado desde diferentes posiciones debido a que el efecto de las quemas varía considerablemente según sea el clima, la intensidad del fuego, la vegetación y especialmente el tipo de manejo previo y posterior del sitio quemado. El fuego provoca una disminución muy marcada del número y actividad de los microorganismos por efecto directo del aumento de temperatura y la combustión de la materia orgánica superficial. La magnitud de este efecto depende mucho de las características fisiológicas de los diferentes grupos de microorganismos. Por ejemplo, un fuego de fuerte intensidad afecta a todas las poblaciones microbianas excepto a las que presentan estructuras de resistencia al calor (endosporas) siendo el efecto más notable en los organismos nitrificadores y fijadores de N2 a causa del aumento de nitratos del suelo por la deposición de cenizas. El tiempo para lograr la recuperación de las poblaciones edáficas después de un incendio depende de la intensidad del fuego y del manejo posterior a la quema. Por ejemplo, si los lotes quemados son sometidos a una fuerte presión de pastoreo que elimina el retorno de restos vegetales al suelo, la recuperación después de un incendio será muy lenta aunque el fuego haya sido de escasa intensidad.

8 122 INDICADORES BIOLOGICOS DE CALIDAD DEL SUELO Teniendo en cuenta el fuerte efecto que tienen las prácticas productivas sobre la vida del suelo, los microorganismos suelen utilizarse como indicadores de calidad del suelo con la finalidad de establecer pautas adecuadas de manejo. Se llama bioindicador a un organismo vivo que cambia su abundancia, actividad o morfología a causa de modificaciones en el ambiente donde vive. Por tales motivos los bioindicadores deben ser muy sensibles a los cambios y de amplia distribución, pero además deben ser fáciles de medir con metodologías simples y baratas. El análisis de los principales grupos funcionales de microorganismos del suelo cumple con los requisitos de un buen indicador, sin embargo el distinto grado de sensibilidad de los grupos funcionales hace que algunos sean más adecuados que otros. Los grupos microbianos demasiados diversos, que incluyen muchas y muy variadas especies (por ej. amonificadores), son poco sensibles a causa de que cada especie responde diferencialmente al impacto. Contrariamente, los nitrificadores que tienen escasa cantidad de individuos y que están restringidos prácticamente a dos géneros (Nitrosomonas y Nitrobacter), es un grupo de muy alta sensibilidad. Otro aspecto a considerar es si los cambios que se pretenden detectar son intensos y de corta duración o lentos pero continuos en el tiempo. Por ejemplo, la abundancia de organismos celulolíticos es muy sensible a los cambios producidos inmediatamente después de un disturbio intenso como son los laboreos del suelo. La respiración también es un parámetro muy sensible en cambios inmediatos y puntuales como lluvias y laboreos. Sin embargo en cambios lentos y continuos es poco variable, por lo que en estos casos, suele utilizarse la medida de respiración combinada con otros parámetros químicos y biológicos. Los índices más utilizados relacionan la respiración con el contenido de materia orgánica (índice de mineralización de C) y con la cantidad de biomasa microbiana (qco2). El índice de mineralización de C es útil para detectar la tendencia de un suelo a ganar o perder C orgánico, mientras que el qco2 indica la cantidad de biomasa microbiana activa y se utiliza para establecer la potencialidad de degradación de un suelo. La relación entre la cantidad de individuos de los diferentes grupos funcionales, (estructura de la comunidad) también es usada como indicadora de impacto. Generalmente se establecen cambios en la población dominante después de algunas prácticas productivas. Por ejemplo, los organismos fijadores de N2 son dominantes en suelos en restauración y los celulolíticos en suelos laboreados. El general los parámetros biológicos resultan ser más sensibles que los químicos particularmente frente a situaciones de bajo impacto y cortos periodos de tiempo. Esto se debe a que algunos parámetros químicos varían muy lentamente (como el contenido de materia orgánica) o por el contrario, tienen alta variabilidad (como el contenido de nitratos porque está sujeto a lixiviación y asimilación). Por lo que los parámetros biológicos como la respiración (cambios

9 123 en la fracción lábil de la MO) y la abundancia de organismos nitrificadores (capacidad de producir N disponible) resultan ser más adecuados. Cuando se va trabajar con parámetros biológicos debe considerarse que no existen valores absolutos que sean indicadores de mejor o peor calidad de un suelo, sino que los resultados se expresan como variación respecto a los valores testigos de un suelo no disturbado recolectado en la misma región y época del año.

Materia Orgánica del Suelo (MOS)

Materia Orgánica del Suelo (MOS) Materia Orgánica del Suelo (MOS) Pérdidas de productividad de las rotaciones de cultivos. Equilibrio ecológico del C y N del suelo en la zona sur (Sierra, 1990). Costra del suelo Materia Orgánica del Suelo

Más detalles

Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos

Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos ENTEC ENTEC EL INHIBIDOR DE LA NITRIFICACIÓN DMPP Las características del DMPP hacen de él un inhibidor de la nitrificación ideal:

Más detalles

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco Claves l para ell manejo nutricional de arveja Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco prieto.gabriel@inta.gob.ar En Argentina no es un cultivo nuevo, se produce desde hace más de 70 años. Se estima

Más detalles

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Infinite nutrient stewardship Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Aplicación de fertilizantes Alimentación y nutrición Reutilización de nutrientes infinite infinite Los cultivos requieren un

Más detalles

Las lombrices de tierra

Las lombrices de tierra Las lombrices de tierra La excavación realizada por las lombrices de tierra conduce a la aireación y drenaje del suelo. Además, los nutrientes son liberados de los residuos de cosecha que han pasado a

Más detalles

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA 1 CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA Berardo, Angel (1) El fósforo (P) junto con el Nitrógeno son los dos nutrientes que con mayor frecuencia afectan la producción del trigo en

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO.

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. Para la agricultura ecológica, el suelo es un organismo vivo y su elemento más importante.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

La fertilización eficiente

La fertilización eficiente La fertilización eficiente UTEC UTEC - LA FÓRMULA DE ÉXITO PARA MAYORES RENDIMIENTOS La urea es uno de los fertilizantes nitrogenados de síntesis más utilizados, debido a su alta concentración y la facilidad

Más detalles

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Iosu Irañeta y Alberto Lafarga ITG Agrícola de Navarra - La materia orgánica (m.o). en el suelo - Fertilidad de los suelos

Más detalles

Agricultura de Conservación. Cultivos de cobertura y rotación de cultivos

Agricultura de Conservación. Cultivos de cobertura y rotación de cultivos Agricultura de Conservación Cultivos de cobertura y rotación de cultivos Cobertura de cultivos vs. abonos verdes Abono verde Principalmente leguminosas Son introducidos para adicionar nutrientes al suelo,

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

LOS SUELOS CONTAMINADOS Y SU GESTIÓN. Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental UTEM - UB

LOS SUELOS CONTAMINADOS Y SU GESTIÓN. Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental UTEM - UB LOS SUELOS CONTAMINADOS Y SU GESTIÓN Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental UTEM - UB Retrogradación vs Degradación FACTORES RESPONSABLES DE LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS Factores naturales

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO

MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO LIFE10 ENV ES 471 Marisa Gandía Toledano Pedro Luis Alonso Fernández Qué son los proyectos Life? En qué consiste este proyecto? Objetivos Mejorar la cuenta de resultados

Más detalles

LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD

LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD María Elizabeth Hernández Especialista en Biogeoquímica de nutrientes y contaminantes en humedales. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

-H + AGRICULTURA MIGRATORIA. Tala y quema.

-H + AGRICULTURA MIGRATORIA. Tala y quema. PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE SUELOS Maria Cristina Pineda Pineda Médica Veterinaria PRÁCTICAS CONVENCIONALES DE MANEJO DE SUELOS Tala de bosques Quema Aplicación de herbicidas Fertilización con químicos

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

Uso de la porcinaza como fertilizante de suelos y cultivos

Uso de la porcinaza como fertilizante de suelos y cultivos Uso de la porcinaza como fertilizante de suelos y cultivos Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Profesor Asociado Manejo Ambiental de Granjas Porcícolas y Socialización del Convenio para

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos.

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Introducción. La variabilidad espacial, de las propiedades del suelo, y de los rendimientos de los cultivos ha sido reconocida desde los

Más detalles

Los disturbios como causa de degradación de los ecosistemas.

Los disturbios como causa de degradación de los ecosistemas. Los disturbios como causa de degradación de los ecosistemas. Por: José Ignacio Barrera C. PhD Profesor asociado Escuela de Restauración Ecológica- ERE Departamento de Biología Pontificia Universidad Javeriana

Más detalles

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado,

Más detalles

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Ing. Agr. MSc. Gabriel Espósito FAV UNRC Balboa, G.; Cerliani, C.; Balboa, R. y C. Castillo Manejo de sistemas productivos Cultivo Antecesor Elección del

Más detalles

Actividad III: Energías renovables y no renovables

Actividad III: Energías renovables y no renovables Actividad III: Energías renovables y no renovables De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía, señala y relaciona los que son renovables y no renovables. Carbón Agua Uranio Gas Natural

Más detalles

La importancia de la materia orgánica en los suelos

La importancia de la materia orgánica en los suelos 1 La importancia de la materia orgánica en los suelos Introducción La materia orgánica del suelo es uno de los factores más importantes para determinar la productividad del suelo en forma sostenida. Especialmente,

Más detalles

1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo. A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación.

1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo. A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación. 1-EDAFOLOGÍA 1.1-Características edáficas 1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación. Profundidad del

Más detalles

R equerimientos hídricos y nutricionales de los cultivos

R equerimientos hídricos y nutricionales de los cultivos R equerimientos hídricos y nutricionales de los cultivos Un enfoque ecofisiológico CEREALES Y OLEAGINOSAS FCA - UNC REQUERIMIENTOS HIDRICOS DE LOS CULTIVOS 1) Cuál es el consumo de agua durante el ciclo?

Más detalles

FERTILIDAD DE SUELOS II

FERTILIDAD DE SUELOS II UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM Asamblea Universitaria Rectoría (Rector) Oficina Aseg. Calidad Colegio de Egresados Consejo Social Promoción y Publicidad Consejo Docencia, Extensión y Vida

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS Diversificación de prácticas Puede lograrse combinando técnicas de control mecánico, cultural y biológico además de la aplicación de herbicidas. Cuando

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

Y FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS

Y FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS APLICADA INVESTIGACIÓN NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS DE MAÍZ Mirian Barraco mbarraco@correo.inta.gov.ar Tecnicorreo L a aparición de híbridos de maíz de alto potencial, junto con el ajuste de tecnologías

Más detalles

CURSO PASTURAS SEMINARIO:

CURSO PASTURAS SEMINARIO: CURSO PASTURAS SEMINARIO: FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN PASTURAS INTEGRANTES: DIEGO ALESANDRI GONZALO ALESANDRI FACULTAD DE AGRONOMÍA SETIEMBRE 2009 MONTEVIDEO URUGUAY. ESQUEMA DE PRESENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA PRODUCCIÓN AGRARIA, RETOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA PRODUCCIÓN AGRARIA, RETOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO LA PRODUCCIÓN AGRARIA, RETOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Índice Marco global Emisiones en los sectores difusos Metodología Cálculo emisiones Huella de carbono en ganaderia Iniciativa 4 x 1000 MARCO GLOBAL

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva).

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Un suelo es un conjunto de materiales

Más detalles

ESTANDARES DE LA CALIDAD DEL AGUA: AMONIACO DE NITROGENO TOTAL ADVOCATE, Agosto 2001: Claude E. Boyd

ESTANDARES DE LA CALIDAD DEL AGUA: AMONIACO DE NITROGENO TOTAL ADVOCATE, Agosto 2001: Claude E. Boyd EDITORIAL Estamos cerrando el año 2002 y al mismo tiempo la ultima campaña de producción, pero a su vez se inicia la nueva temporada de siembra del año venidero, donde por las condiciones benignas de temperatura

Más detalles

Manejo Sustentable del Suelo en México

Manejo Sustentable del Suelo en México Manejo Sustentable del Suelo en México Septiembre 2013 Estado actual del uso del Suelo en México El porcentaje de territorio en el cual pudiese estarse dando la actividad agropecuaria es estimada en un

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Ecosistemas bacterianos y ciclos biogeoquímicos

Ecosistemas bacterianos y ciclos biogeoquímicos Ecosistemas bacterianos y ciclos biogeoquímicos EN LOS ECOSISTEMAS, LA MATERIA SE RENUEVE CÍCLICAMENTE EL FLUJO DE LA MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS (materia orgánica sencilla) Mineralización Materia inorgánica

Más detalles

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable.

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. Carrera INGENIERO AGRÓNOMO FISIOLOGÍA VEGETAL Asignatura Código 119 EJE TEMATICO: Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. SUB EJE 1: INTRODUCCION.

Más detalles

Conservación de suelos y adaptación al cambio climático

Conservación de suelos y adaptación al cambio climático Conservación de suelos y adaptación al cambio climático Helena Cotler 5 de Diciembre 2014 Efectos del cambio climático Cambios espacialmente heterogéneos. 6.1 4.7 Anomalías de temperatura ( C) media mensual

Más detalles

Fertilizantes. Qué es ZEOTECH?

Fertilizantes. Qué es ZEOTECH? Fertilizantes Qué es ZEOTECH? Zeotech 300 es una zeolita natural con elevada capacidad de intercambio catiónico (CIC 260 meq/gr). Es un mineral volcánico, que mejora estructuralmente la fertilidad del

Más detalles

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C.

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C. EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA Pablo Fernando Ramos C. Asesor Técnico CHOCAGUAN El componente central de cualquier sistema de producción agrícola son las plantas. Como cualquier organismo

Más detalles

TEMA 5. EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS NATURALES

TEMA 5. EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS NATURALES TEMA 5. EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS NATURALES 5.1 EQUILIBRIOS REDOX Y pe...2 5.1.1 Ec. de Nernst:...3 5.1.2 DIAGRAMAS DE EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS...5 5.2 DIAGRAMAS log C- pe...6 5.2.1 LÍMITES DE ESTABILIDAD

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS La Edafología es la ciencia que estudia los suelos, sus características, su formación, su evolución y sus utilizaciones. Suelo puede definirse como el material de superficie

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Cobertura de suelo y contenido de materia orgánica como opciones para la conservación n del agua en el suelo

Cobertura de suelo y contenido de materia orgánica como opciones para la conservación n del agua en el suelo Cobertura de suelo y contenido de materia orgánica como opciones para la conservación n del agua en el suelo Prácticas que deben acompañar a la implementación de sistemas de riego en pequeñas explotaciones

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar 1 Alessandra F. Bergamasco, 2 Luis H. A. Rodrigues, 3 Fabio C. da Silva, 4 Paulo C.O. Trivelin 1 Becario de Maestría

Más detalles

3 Zona IIo (NEA Oeste Santiago del Estero)

3 Zona IIo (NEA Oeste Santiago del Estero) 3 (NEA Oeste Santiago del Estero) Figura 3.1. Mapa a nivel país y referencia departamental de la 3.1 Soja En la zona del NEA se presenta una sub-división que diferencia, por un lado, la región del este

Más detalles

DEGRADACION DE SUELOS

DEGRADACION DE SUELOS DEGRADACION DE SUELOS DEFINICIONES. CONCEPTOS. Con el fin de unificar criterios, se exponen las definiciones reflejadas por José Luis Rubio (http://www.uv.es/ ). Según el Convenio de Naciones Unidas de

Más detalles

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tomahawk Registro N : 122 - H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tipo de producto: Herbicida selectivo de uso Agrícola Formulación: Concentrado Emulsionable (EC). Ingrediente activo: Fluroxypyr meptyl. Concentración:

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

2. Precios del agua y asignación de recursos

2. Precios del agua y asignación de recursos 2. Precios del agua y asignación de recursos Los precios del agua pueden establecerse en: Sistema centralizado, no competitivo: precios administrados (mayoría de países) Sistema des-centralizado y competitivo,

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO: CUESTIONARIO RESUMEN DE LA UNIDAD III FASE SOLIDA DEL SUELO 1.- Mencione los dos componentes que integran la fase sólida del suelo: 2.- Mencione los tres tipos de roca que conforman el origen del suelo:

Más detalles

Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada.

Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada. Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada. Autores: Ing. Agr. Grande, Héctor Ariel, Ing. Agr. Raúl Druetta. INTRODUCCIÓN La inoculación

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones.

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. 1.1 Principios básicos de la producción

Más detalles

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO Raquel Salvador Esteban Unidad Asociada Riego Agronomía y Medio Ambiente (CITA_CSIC) Fuente: ZME Science VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

Más detalles

PROVINCIA DE SANTA FE MINISTERIO DE LA PRODUCCION

PROVINCIA DE SANTA FE MINISTERIO DE LA PRODUCCION PROVINCIA DE SANTA FE MINISTERIO DE LA PRODUCCION NUTRIENTES EXTRAIDOS POR LOS GRANOS EN LOS PRINCIPALES CULTIVOS DE LA PROVINCIA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2005/2006 DIRECCIÓN GENERAL DE SUELOS Y AGUAS Lic. Edaf.

Más detalles

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013 Programación y optimización del riego Caso de la fresa Fecha: 5/06/2013 Formación: Agua y Agricultura en Doñana Quiénes somos? Somos especialistas en gestión del agua agrícola Servicio de programación

Más detalles

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo Perfil del Suelo Zona de Eluviación O Lavado Zona de Iluviación o Acumulacío n 1951 1961 L O A1 A2 A2 B1 B2 B3 C HORIZONTE 0 A E EB BE B BC Horizonte A: Posee el mayor contenido de materia orgánica y un

Más detalles

Historia de la Ecofisiología

Historia de la Ecofisiología Historia de la Ecofisiología Años 1895 Geografos Distribución global de las plantas Observaciones consistentes de patrones de morfología asociados con diferentes tipos de ambientes. Geografía de plantas

Más detalles

desafíos y oportunidades en el manejo de los suelos

desafíos y oportunidades en el manejo de los suelos pensando en 2050 desafíos y oportunidades en el manejo de los suelos Holm Tiessen pensando en recursos utrición Nitrógeno la humanidad depende de fertilizantes nitrogenados 7,0 bi población mundial actual

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

La humanidad, se encuentra hoy en un dilema sin aparente solución, entre el fantasma de la faltante de alimentos para una demanda creciente en

La humanidad, se encuentra hoy en un dilema sin aparente solución, entre el fantasma de la faltante de alimentos para una demanda creciente en Buenas Prácticas Agrícolas Módulo I: Introducción, generalidades Agustín Bianchini Okandú SA abianchini@okandu.com.ar El dilema La humanidad, se encuentra hoy en un dilema sin aparente solución, entre

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD DE SUELOS Y DE AGUAS O EFLUENTES TRATADOS PARA USO EN RIEGO COBALTO 1. OCURRECIA EN EL MEDIO AMBIENTE... 1

CRITERIOS DE CALIDAD DE SUELOS Y DE AGUAS O EFLUENTES TRATADOS PARA USO EN RIEGO COBALTO 1. OCURRECIA EN EL MEDIO AMBIENTE... 1 CRITERIOS DE CALIDAD DE SUELOS Y DE AGUAS O EFLUENTES TRATADOS PARA USO EN RIEGO COBALTO 1. OCURRECIA EN EL MEDIO AMBIENTE... 1 1.1. FUENTES... 1 1.2. NIVELES NATURALES... 1 2. COBALTO EN RIEGO... 1 2.1.

Más detalles

Aguas lénticas o estancadas

Aguas lénticas o estancadas Aguas lénticas o estancadas Aguas lóticas o corrientes FUNCIONAMIENTODE SISTEMAS LOTICOS Clima Geología Topografía Vegetación impactos humanos. Fisonomía de los cauces Régimen hidrológico Tipo e intensidad

Más detalles

c r i a d e r o d e c o l z a 0 0 / c a n o l a Cultivo de Colza

c r i a d e r o d e c o l z a 0 0 / c a n o l a Cultivo de Colza Cultivo de Colza FISIOLOGÍA Requerimientos básicos en cada etapa fenológica Temperatura Humedad Fertilidad Nacimiento Implantación Temperatura Mínima temperatura 10 C. Temperaturas inferiores demoran la

Más detalles

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5 CSR SERVICIOS VERDADES Y MITOS SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA Introducción La rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos se denomina Química

Más detalles

Purely Pro N. En Camino a Grandes Oportunidades

Purely Pro N. En Camino a Grandes Oportunidades Purely Pro N En Camino a Grandes Oportunidades Purely Pro N Este Producto Orgánico ayuda en la estabilidad de nutrientes el cual acelera la producción de las plantas. Es un producto de microorganismos

Más detalles

Valoración económica del balance de nutrientes en la Provincia de Córdoba Resumen Introducción

Valoración económica del balance de nutrientes en la Provincia de Córdoba Resumen Introducción Valoración económica del balance de nutrientes en la Provincia de Córdoba Carlos Ghida Daza. Grupo Economía de la EEA INTA Marcos Juárez. economiamj@mjuarez.inta.gov.ar. Resumen El desarrollo del sector

Más detalles

Conclusiones. V. CONCLUSIONES.

Conclusiones. V. CONCLUSIONES. V. CONCLUSIONES. Visualmente no ha habido ninguna planta que haya presentado síntomas de deficiencia o toxicidad, aunque en muchas ocasiones estos síntomas no se aprecien a no ser a niveles muy altos de

Más detalles

UREA N-GRADUAL XIII JORNADAS DE ARROZ CORRIENTES 2015

UREA N-GRADUAL XIII JORNADAS DE ARROZ CORRIENTES 2015 XIII JORNADAS DE ARROZ CORRIENTES 2015 UN CAMINO CON EL SECTOR ARROCERO UREA ES LA PRINCIPAL FUENTE DE NITRÓGENO. MAYOR CONCENTRACIÓN Y MENOR COSTO POR NUTRIENTE EN FUNCIÓN DEL MANEJO, LOS RIESGOS DE PÉRDIDAS

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

EFECTO DE DIFERENTES CULTIVOS ANTECESORES INVERNALES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL MAIZ Y DE LA SOJA DE SEGUNDA

EFECTO DE DIFERENTES CULTIVOS ANTECESORES INVERNALES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL MAIZ Y DE LA SOJA DE SEGUNDA 1 EFECTO DE DIFERENTES CULTIVOS ANTECESORES INVERNALES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL MAIZ Y DE LA SOJA DE SEGUNDA Ings. Agrs. Julio Albrecht (1) ; Hugo Fontanetto (2) ; Gustavo Meroi (3), Margarita Sillón

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

Simulación de la mineralización de la materia orgánica del suelo

Simulación de la mineralización de la materia orgánica del suelo Simulación de la mineralización de la materia orgánica del suelo Seminario interno Proyecto EULACIAS Montevideo 22 de abril de 2008 Responsables: Ing. Agr. PhD Santiago Dogliotti Ing. Sist. Jorge Corral

Más detalles

FIJACIÓN DE NITRÓGENO EN LA VIDA LIBRE

FIJACIÓN DE NITRÓGENO EN LA VIDA LIBRE FIJACIÓN DE NITRÓGENO EN LA VIDA LIBRE ALUMNO: RAFAEL CARLOS AUÑÓN FERNÁNDEZ ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA GRUPO: 2º C Introducción Los microorganismos fijadores de nitrógeno no constituyen un grupo taxonómico

Más detalles

DESCOMPOSICIÓN N EN ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS ISABEL CARRANZA GARCÍA JUAN JOSÉ RAMOS RODRÍGUEZ PROFESORA: Mª CRUZ DIAZ ANTUNES-BARRADAS

DESCOMPOSICIÓN N EN ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS ISABEL CARRANZA GARCÍA JUAN JOSÉ RAMOS RODRÍGUEZ PROFESORA: Mª CRUZ DIAZ ANTUNES-BARRADAS DESCOMPOSICIÓN N EN ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS ISABEL CARRANZA GARCÍA JUAN JOSÉ RAMOS RODRÍGUEZ PROFESORA: Mª CRUZ DIAZ ANTUNES-BARRADAS INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA DESCOMPOSICIÓN? -DESINTEGRACIÓN DE LA MATERIA

Más detalles

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Fenocol basado en su amplia experiencia en el campo de los medios para la preservación de flor cortada con la Espuma Floral y propagación

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades del suelo

Variabilidad espacial de las propiedades del suelo Variabilidad espacial de las propiedades del suelo David Badía Villas EPS Huesca 1.SÓLIDOS 1.1. Con componentes orgánicos (materia orgánica) 1.2. inorgánicos (materia mineral) 2.HUECOS Qué es el suelo?

Más detalles

1.2 Ciclo del Agua y Polución

1.2 Ciclo del Agua y Polución Modulo 1.1 1.2 Los humanos necesitan agua limpia para tener una buena salud. Este modulo explica el ciclo de agua y como los humanos toman parte en este ciclo. Existen prácticas de manejo del agua que

Más detalles

El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado carácter lactógeno.

El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado carácter lactógeno. NABO FORRAJERO (Raphanus sativus) Oriella Romero Y. Ing.Agr. M.Agr Sci Praderas INIACarillanca El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado

Más detalles

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra Riego, fertilización y protección del cultivo Antonio Jesús Zapata Sierra Introducción Todo arte requiere el dominio de una o mas técnicas Necesidades de las plantas (agronomía general) Modificaciones

Más detalles

Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio

Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio 1999-2009 Mabel G. Rodríguez 1, Ricardo A. Cancio 2 Paraná, martes 14 de abril de 2009 En la campaña 2008/09, la superficie

Más detalles

HOJA TECNICA FULVAKEL

HOJA TECNICA FULVAKEL HOJA TECNICA FULVAKEL Conjunto de intercambiadores catiónicos, quelatantes y activadores metabólicos en aplicación foliar y al suelo. COMPOSICION Porcentaje en peso Acido húmico 16.00 Acido fúlvico 24.00

Más detalles

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento Factores climáticos Precipitaciones Temperatura Exposición Viento Los factores climáticos son los primeros en determinar el tipo de vegetación que vamos a encontrarnos y la elección de especies más convenientes

Más detalles

ESTA ES LA ALTA TECNOLOGIA EN BIO FERTILIZACION CON LA QUE

ESTA ES LA ALTA TECNOLOGIA EN BIO FERTILIZACION CON LA QUE ESTA ES LA ALTA TECNOLOGIA EN BIO FERTILIZACION CON LA QUE USTED LOGRARÁ MAS CALIDAD EN SUS CULTIVOS, EXCELENTES RENDIMIENTOS Y MAS DINERO POR COSECHA. Maya Magic es un potente activador de suelo de fórmula

Más detalles

Preparación n de la cama de Siembra

Preparación n de la cama de Siembra Preparación n de la cama de Siembra Curso de Pasturas -2008 Montevideo Alfredo Scarpa Pablo Rovira Tabla de contenido Siembra Directa Vs Laboreo Convencional Erosión n y Degradación n del suelo. Secuencia

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA La metodología del análisis del ciclo de vida (ACV) se emplea para evaluar la influencia de un proceso o de un

Más detalles

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales

Más detalles

Características especiales del sector agropecuario

Características especiales del sector agropecuario Características especiales del sector agropecuario Rocío Cóndor (FAO) Taller Mesoamericano de capacitación para los inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector agricultura, uso de la tierra,

Más detalles