Introducción a la Programación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Programación"

Transcripción

1 Introducción a la Programación Grupo F y G Semana 4 Andrés Felipe Barco Santa Ingeniero en Sistemas anfelbar@javerianacali.edu.co Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana-Cali América del Sur 6 y 8 de Agosto de 2012

2 Qué es un estado? Las variables de un sistema cambian su valor a través del tiempo.

3 Qué es un estado? Las variables de un sistema cambian su valor a través del tiempo. Configuración Un estado de un sistema es una configuración unica de los elementos que componen dicho sistema. Está definido por lo valores de sus variables.

4 Que observamos en los sistemas? Descripción Un sistema dado existe por un intervalo de tiempo dado. Durante la vida del sistema hay cambios en sus elementos y comportamiento

5 Que observamos en los sistemas? Descripción Un sistema dado existe por un intervalo de tiempo dado. Durante la vida del sistema hay cambios en sus elementos y comportamiento; dadas causas internas y externas.

6 Que observamos en los sistemas? Descripción Un sistema dado existe por un intervalo de tiempo dado. Durante la vida del sistema hay cambios en sus elementos y comportamiento; dadas causas internas y externas. Causas Son fundamentales en el estudio de los sistemas. Que lo hace cambiar de un estado a otro?

7 Que observamos en los sistemas? Procesos En cuanto más estudiamos un sistema y descubrimos qué cosas son las que hacen cambiar su estado, cuanto mejor podrémos definir de manera certera los procesos que se llevan a cabo en el interior.

8 Que observamos en los sistemas? Procesos En cuanto más estudiamos un sistema y descubrimos qué cosas son las que hacen cambiar su estado, cuanto mejor podrémos definir de manera certera los procesos que se llevan a cabo en el interior. La observación de estados en la interacción de virus y la sangre.

9 Que observamos en los sistemas? Procesos En cuanto más estudiamos un sistema y descubrimos qué cosas son las que hacen cambiar su estado, cuanto mejor podrémos definir de manera certera los procesos que se llevan a cabo en el interior. La observación de estados en la interacción de virus y la sangre. Estudio de los cambios y movimientos en los astros.

10 Ejemplos de estado La foto de nuestro carné estudiantil.

11 Ejemplos de estado La foto de nuestro carné estudiantil. El conocimiento que poseemos en este preciso instante.

12 Ejemplos de estado La foto de nuestro carné estudiantil. El conocimiento que poseemos en este preciso instante. El estado de las vias en nuestra ciudad.

13 Estudio de los estados Evolución Definir estados de un sistema para determinados momentos de tiempo nos da la posibilidad de estudiar la evolucion general del sistema.

14 Estudio de los estados Evolución Definir estados de un sistema para determinados momentos de tiempo nos da la posibilidad de estudiar la evolucion general del sistema. Si realizamos un análisis erroneo del estado, la descripción del progreso del sistema será falsa. Pero es peor aún...

15 Estudio de los estados Evolución Definir estados de un sistema para determinados momentos de tiempo nos da la posibilidad de estudiar la evolucion general del sistema. Si realizamos un análisis erroneo del estado, la descripción del progreso del sistema será falsa. Pero es peor aún... No podrémos corregir errores actuales ni predecir estados futuros!!!

16 Germinación de semillas Phaseolus vulgaris: Es una especie anual que se cultiva en todo el mundo.

17 Germinación de semillas Phaseolus vulgaris: Es una especie anual que se cultiva en todo el mundo. Semilla

18 Germinación de semillas Phaseolus vulgaris: Es una especie anual que se cultiva en todo el mundo. Semilla Plúmula

19 Germinación de semillas Phaseolus vulgaris: Es una especie anual que se cultiva en todo el mundo. Semilla Plúmula Radícula

20 Germinación de semillas Phaseolus vulgaris: Es una especie anual que se cultiva en todo el mundo. Semilla Plúmula Radícula Hojas primarias y cotiledón

21 Germinación de semillas Phaseolus vulgaris: Es una especie anual que se cultiva en todo el mundo. Semilla Plúmula Radícula Hojas primarias y cotiledón Hipocótilo

22 Germinación de semillas Phaseolus vulgaris: Es una especie anual que se cultiva en todo el mundo. Semilla Plúmula Radícula Hojas primarias y cotiledón Hipocótilo...

23 Germinación de semillas Figura: Partes de frijol en diferentes estados 1 1

24 Germinando fríjoles Qué estados se dan en el crecimiento? El estado inicial es semilla dura y pequeña.

25 Germinando fríjoles Qué estados se dan en el crecimiento? El estado inicial es semilla dura y pequeña. Y que estados posee cuando los dejamos germinar en agua durante 3 días, 1 semana, 1 mes?

26 Germinando fríjoles Qué estados se dan en el crecimiento? El estado inicial es semilla dura y pequeña. Y que estados posee cuando los dejamos germinar en agua durante 3 días, 1 semana, 1 mes? 3 días: Frijol inchado de agua. Se ve la plúmula salir.

27 Germinando fríjoles Qué estados se dan en el crecimiento? El estado inicial es semilla dura y pequeña. Y que estados posee cuando los dejamos germinar en agua durante 3 días, 1 semana, 1 mes? 3 días: Frijol inchado de agua. Se ve la plúmula salir. 1 semana: Frijol en germinación parcial, se nota la radícula.

28 Germinando fríjoles Qué estados se dan en el crecimiento? El estado inicial es semilla dura y pequeña. Y que estados posee cuando los dejamos germinar en agua durante 3 días, 1 semana, 1 mes? 3 días: Frijol inchado de agua. Se ve la plúmula salir. 1 semana: Frijol en germinación parcial, se nota la radícula. 1 mes: Las hojas primarias ya están desarrolladas. Inicia otra etapa de creciemiento.

29 Porque varía? Leyes de la dialética La dialéctica define que todo el universo, por lo tanto todo sistema, está en constante cambio. El cambio no es cíclico ni lineal; más bien una espiral.

30 Porque varía? Leyes de la dialética La dialéctica define que todo el universo, por lo tanto todo sistema, está en constante cambio. El cambio no es cíclico ni lineal; más bien una espiral. Los cambios entre un estado y otro se produce debido a acciones ejecutadas sobre las variables del sistema.

31 Y los frijoles? Frijoles absorben el agua cuando están en remojo.

32 Y los frijoles? Frijoles absorben el agua cuando están en remojo. El oxígeno (oxigenar) y el calor (calentar) habilitan procesos quimicos que hace germinar la semilla.

33 Y los frijoles? Frijoles absorben el agua cuando están en remojo. El oxígeno (oxigenar) y el calor (calentar) habilitan procesos quimicos que hace germinar la semilla. Inician procesos metabólicos que permiten a la radícula a crecer.

34 Y los frijoles? Frijoles absorben el agua cuando están en remojo. El oxígeno (oxigenar) y el calor (calentar) habilitan procesos quimicos que hace germinar la semilla. Inician procesos metabólicos que permiten a la radícula a crecer. Con la rádicula en crecimiento la absorción del agua y la actividad respiratoria aumenta.

35 Acciones = cambio En la realidad los cambios de estados se producen por acciones ejercidas sobre algunos o todos los componentes del sistema.

36 Acciones = cambio En la realidad los cambios de estados se producen por acciones ejercidas sobre algunos o todos los componentes del sistema. Absorber.

37 Acciones = cambio En la realidad los cambios de estados se producen por acciones ejercidas sobre algunos o todos los componentes del sistema. Absorber. Calentar.

38 Acciones = cambio En la realidad los cambios de estados se producen por acciones ejercidas sobre algunos o todos los componentes del sistema. Absorber. Calentar. Oxigenar.

39 Acciones = cambio En la realidad los cambios de estados se producen por acciones ejercidas sobre algunos o todos los componentes del sistema. Absorber. Calentar. Oxigenar. Crecer.

40 Acciones = cambio En la realidad los cambios de estados se producen por acciones ejercidas sobre algunos o todos los componentes del sistema. Absorber. Calentar. Oxigenar. Crecer. Respirar.

41 Vista de estados Problema en un sistema Un problema desde el punto de vista sistémico, es un sistema que se encuentra en un estado no deseado. Esto debido a que las acciones aplicadas en el sistema no fueron adecuadas.

42 Vista de estados Problema en un sistema Un problema desde el punto de vista sistémico, es un sistema que se encuentra en un estado no deseado. Esto debido a que las acciones aplicadas en el sistema no fueron adecuadas. Estado: Planta con hoas secas o raices podridas.

43 Vista de estados Problema en un sistema Un problema desde el punto de vista sistémico, es un sistema que se encuentra en un estado no deseado. Esto debido a que las acciones aplicadas en el sistema no fueron adecuadas. Estado: Planta con hoas secas o raices podridas. Causas: Mucho tiempo al sol o mucha agua.

44 Problemas computacionales Problema en Python Un problema desde el punto de vista computacional es un estado no deseado, una configuración de variables erronea. Esto se debe gracias a la mala secuencia de sentencias sobre el sistema.

45 Problemas computacionales Problema en Python Un problema desde el punto de vista computacional es un estado no deseado, una configuración de variables erronea. Esto se debe gracias a la mala secuencia de sentencias sobre el sistema. Estado: Dos personas con el mimos número de identificación.

46 Problemas computacionales Problema en Python Un problema desde el punto de vista computacional es un estado no deseado, una configuración de variables erronea. Esto se debe gracias a la mala secuencia de sentencias sobre el sistema. Estado: Dos personas con el mimos número de identificación. Causas: Mala validación de las entradas y registros del sistema.

47 Fin de clase.

48 Sentencias A nivel computacional las acciones son llamadas sentencias.

49 Sentencias A nivel computacional las acciones son llamadas sentencias. Sentencia Orden sobre variables del sistema. Esta compuesta de expresiones.

50 Sentencias A nivel computacional las acciones son llamadas sentencias. Sentencia Orden sobre variables del sistema. Esta compuesta de expresiones. Expresión Una operación evaluable por el computador (sumar, restar, comparar, asignar...)

51 Definición de algoritmo Un algoritmo es una colección de instrucciones junto con un orden en el cual deben ser ejecutados.

52 Definición de algoritmo Un algoritmo es una colección de instrucciones junto con un orden en el cual deben ser ejecutados. Un manifiesto que describe el paso a paso de determinado proceso o acción.

53 Cómo crear un algoritmo? 1 Definir el objetivo del algoritmo, su función.

54 Cómo crear un algoritmo? 1 Definir el objetivo del algoritmo, su función. 2 Definir un punto de partida (inicio) y un punto de llegada (final).

55 Cómo crear un algoritmo? 1 Definir el objetivo del algoritmo, su función. 2 Definir un punto de partida (inicio) y un punto de llegada (final). 3 Definir los elementos de dicho algoritmo (cadenas, enteros, estructuras).

56 Cómo crear un algoritmo? 1 Definir el objetivo del algoritmo, su función. 2 Definir un punto de partida (inicio) y un punto de llegada (final). 3 Definir los elementos de dicho algoritmo (cadenas, enteros, estructuras). 4 Definir una secuencia de acciones que lleven del inicio al final.

57 Cómo crear un algoritmo? 1 Definir el objetivo del algoritmo, su función. 2 Definir un punto de partida (inicio) y un punto de llegada (final). 3 Definir los elementos de dicho algoritmo (cadenas, enteros, estructuras). 4 Definir una secuencia de acciones que lleven del inicio al final. 5 Volver al paso 2 para corregir errores o realizar mejoras.

58 Ejemplo de algoritmo Problema El día de hoy me siento muy mal, tengo fiebre, dolor en el cuerpo y debilidad. Debo iniciar un proceso para determinar que tengo mal y darle solución.

59 Ejemplo de algoritmo Problema El día de hoy me siento muy mal, tengo fiebre, dolor en el cuerpo y debilidad. Debo iniciar un proceso para determinar que tengo mal y darle solución. Objetivo: Conocer que enfermedad tengo, definir tratamiento

60 Ejemplo de algoritmo Problema El día de hoy me siento muy mal, tengo fiebre, dolor en el cuerpo y debilidad. Debo iniciar un proceso para determinar que tengo mal y darle solución. Objetivo: Conocer que enfermedad tengo, definir tratamiento Estado inicial: En mi casa sin saber que tengo, con dolor y desesperardo

61 Ejemplo de algoritmo Problema El día de hoy me siento muy mal, tengo fiebre, dolor en el cuerpo y debilidad. Debo iniciar un proceso para determinar que tengo mal y darle solución. Objetivo: Conocer que enfermedad tengo, definir tratamiento Estado inicial: En mi casa sin saber que tengo, con dolor y desesperardo Estado final: Fuera del consultorio conociendo que tengo, con dolor y desesperado

62 Ejemplo de algoritmo Problema El día de hoy me siento muy mal, tengo fiebre, dolor en el cuerpo y debilidad. Debo iniciar un proceso para determinar que tengo mal y darle solución. Objetivo: Conocer que enfermedad tengo, definir tratamiento Estado inicial: En mi casa sin saber que tengo, con dolor y desesperardo Estado final: Fuera del consultorio conociendo que tengo, con dolor y desesperado Elementos: Dinero, transporte, cedula, carné EPS y sistema de salud colombiano

63 Cita medica - EPS 1 Prepararme para salir de la casa (bañarse, vestirse, desayunar).

64 Cita medica - EPS 1 Prepararme para salir de la casa (bañarse, vestirse, desayunar). 2 Tomar un transporte (bus estandar, masivo, taxi, pie).

65 Cita medica - EPS 1 Prepararme para salir de la casa (bañarse, vestirse, desayunar). 2 Tomar un transporte (bus estandar, masivo, taxi, pie). 3 Pedir turno y esperara que digan mi nombre.

66 Cita medica - EPS 1 Prepararme para salir de la casa (bañarse, vestirse, desayunar). 2 Tomar un transporte (bus estandar, masivo, taxi, pie). 3 Pedir turno y esperara que digan mi nombre. 4 Pasar cedula, carné y dinero.

67 Cita medica - EPS 1 Prepararme para salir de la casa (bañarse, vestirse, desayunar). 2 Tomar un transporte (bus estandar, masivo, taxi, pie). 3 Pedir turno y esperara que digan mi nombre. 4 Pasar cedula, carné y dinero. 5 Esperar a que llamen del consultorio.

68 Cita medica - EPS 1 Prepararme para salir de la casa (bañarse, vestirse, desayunar). 2 Tomar un transporte (bus estandar, masivo, taxi, pie). 3 Pedir turno y esperara que digan mi nombre. 4 Pasar cedula, carné y dinero. 5 Esperar a que llamen del consultorio. 6 Entrar al consultorio.

69 Cita medica - EPS 1 Prepararme para salir de la casa (bañarse, vestirse, desayunar). 2 Tomar un transporte (bus estandar, masivo, taxi, pie). 3 Pedir turno y esperara que digan mi nombre. 4 Pasar cedula, carné y dinero. 5 Esperar a que llamen del consultorio. 6 Entrar al consultorio. 7 Por cada sintoma; explicar al medico.

70 Cita medica - EPS 1 Prepararme para salir de la casa (bañarse, vestirse, desayunar). 2 Tomar un transporte (bus estandar, masivo, taxi, pie). 3 Pedir turno y esperara que digan mi nombre. 4 Pasar cedula, carné y dinero. 5 Esperar a que llamen del consultorio. 6 Entrar al consultorio. 7 Por cada sintoma; explicar al medico. 8 Obtener diagnostico.

71 Cita medica - EPS 1 Prepararme para salir de la casa (bañarse, vestirse, desayunar). 2 Tomar un transporte (bus estandar, masivo, taxi, pie). 3 Pedir turno y esperara que digan mi nombre. 4 Pasar cedula, carné y dinero. 5 Esperar a que llamen del consultorio. 6 Entrar al consultorio. 7 Por cada sintoma; explicar al medico. 8 Obtener diagnostico. 9 Pagar más dinero.

72 Diseño Un algoritmo posee un diseño definido, esto es, estructuras, invariates, variables, funciones, etc.

73 Diseño Un algoritmo posee un diseño definido, esto es, estructuras, invariates, variables, funciones, etc. Además, y fundamentalmente, posee una lógica capaz de dar solución al problema.

74 Diagramas

75 Diagramas

76 Pseudocódigo Lenguaje informal El pseudocódigo es una colección de instrucciones con la cual definimos un procedimiento o acción. Su principal característica es que el lenguaje en el que está definido se acerca más al humano que al de la máquina.

77 Programación secuencial Un algoritmo tiene un orden secuencial explícito definido por el programador. El computador ejecutará una orden despues de otra.

78 Programación secuencial Un algoritmo tiene un orden secuencial explícito definido por el programador. El computador ejecutará una orden despues de otra. Ejemplo: La ecuación cadrática está definida por: x = b± b 2 4ac 2a

79 Programación secuencial

80 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

81 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

82 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

83 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

84 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

85 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

86 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

87 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

88 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

89 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

90 Programación secuencial Figura: Programa, memoria y procesador

91 Sintaxis y Semántica Sintaxis La estructura de un programa.

92 Sintaxis y Semántica Sintaxis La estructura de un programa. Semántica El significado de un programa.

93 Sintaxis y Semántica Sintaxis La estructura de un programa. Semántica El significado de un programa. x = ( b + math.sqrt(b 2 4 a c))/(2 a)

94 Sintaxis y Semántica Sintaxis La estructura de un programa. Semántica El significado de un programa. x = ( b + math.sqrt(b 2 4 a c))/(2 a) La sintaxis son los operadores igual, suma y multiplicación. Además el orden en el que están configurados los elementos.

95 Sintaxis y Semántica Sintaxis La estructura de un programa. Semántica El significado de un programa. x = ( b + math.sqrt(b 2 4 a c))/(2 a) La sintaxis son los operadores igual, suma y multiplicación. Además el orden en el que están configurados los elementos. La semántica es el significado de la expresión:

96 Sintaxis y Semántica Sintaxis La estructura de un programa. Semántica El significado de un programa. x = ( b + math.sqrt(b 2 4 a c))/(2 a) La sintaxis son los operadores igual, suma y multiplicación. Además el orden en el que están configurados los elementos. La semántica es el significado de la expresión: el valor de x será una de las raizes de la ecuación cuadrática.

97 Fin de clase.

Algoritmos y Programas

Algoritmos y Programas Introducción a la Programación Pontificia Universidad Javeriana Generado con LAT E X Febrero de 2010 Recorderis Algoritmos Recorderis Estado Una configuración determinada del sistema en un tiempo-espacio

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL 1 TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMPUTADORA FACILITADOR: PARTICIPANTE: DAVID, CHIRIQUÍ 2015 2 Qué es un programa? Un programa informático es un conjunto

Más detalles

[ GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO DE ALGORITMOS PSEINT] 11 de julio de 2013

[ GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO DE ALGORITMOS PSEINT] 11 de julio de 2013 ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJOS DE DATOS Elementos del diagrama de flujo de datos A.1. Qué es un Algoritmo? Describe el método para realizar una tarea. Es una secuencia de instrucciones que, ejecutadas

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos TEMA 2 Diseño de Algoritmos 7 2. DISEÑO DE ALGORITMOS 2.1. Concepto de Algoritmo En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

: Algorítmica y Estructura de Datos I

: Algorítmica y Estructura de Datos I FACULTAD POLITÉCNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Ingeniería de Sistemas CARGA HORARIA (Horas reloj) Asignatura : Algorítmica y Estructura de Datos I Carga Horaria

Más detalles

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 1. Definición de Algoritmo 1.1. Propiedades de los Algoritmos 2. Qué es un Programa? 2.1. Cómo se construye un Programa 3. Definición y uso de herramientas para

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROGRAMACIÓN Créditos institucionales de la UA: 6 Material visual: Diapositivas Unidad de competencia

Más detalles

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Algoritmos y solución de problemas Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Introducción Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática En las ciencias de la computación

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT Código: CSTI0087 total: 51 Horas Objetivo General: Crear contenido web basado en

Más detalles

Universidad de Managua

Universidad de Managua Universidad de Managua Introducción a la Programación Tema 7 Introducción a la programación en lenguaje C# Objetivos - Describir la estructura básica de un programa en Lenguaje C# - Explicar las estructuras

Más detalles

Usando el Sistema Operativo

Usando el Sistema Operativo Sistemas Operativos Pontificia Universidad Javeriana Enero de 2010 Los sistemas operativos Los sistemas operativos Perspectivas del Computador Concepto general El sistema operativo es parte del software

Más detalles

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I Algoritmos y programas Algoritmos y Estructuras de Datos I Primer cuatrimestre de 2012 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase 1 Funciones Simples - Recursión - Tipos de

Más detalles

Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES 1 OBJETIVOS Conocer los tipos de operadores

Más detalles

LABORATORIO TIC 2 Primer Parcial Etapas 1 y 2.

LABORATORIO TIC 2 Primer Parcial Etapas 1 y 2. LORTORIO TI 2 Primer Parcial Etapas 1 y 2. 1. es la traducción del algoritmo o diagrama de flujo a un lenguaje de programación, de acuerdo a las reglas gramaticales o sintaxis del mismo. a) efinición del

Más detalles

la solución a una ecuación cuadrática solicitando al usuario los términos de dicha ecuación.

la solución a una ecuación cuadrática solicitando al usuario los términos de dicha ecuación. ALGORITMOS SECUENCIALES: La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente

Más detalles

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 05: Diagramas de

Más detalles

TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE.

TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE. TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE. 7.1. Definición de software 7.2. Características del software 7.3. Componentes del software 7.4. Ciclo de vida 7.4.1. Análisis de requisitos 7.4.2. Diseño 7.4.3. Implementación

Más detalles

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO Control de Flujo Estructuras de Control Experiencia Educativa de Algorítmica 1 Introducción El estilo de como escribimos y analizamos un algoritmo se convierte en una de las principales características

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 1 Introducción a la Programación en Visual Basic Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo undamentos de Informática. Departamento de Ingeniería

Más detalles

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas El computador puede realizar cálculos además de mostrar datos por pantalla.

Más detalles

La eficiencia de los programas

La eficiencia de los programas La eficiencia de los programas Jordi Linares Pellicer EPSA-DSIC Índice General 1 Introducción... 2 2 El coste temporal y espacial de los programas... 2 2.1 El coste temporal medido en función de tiempos

Más detalles

Programación. Carrera: MAE 0527

Programación. Carrera: MAE 0527 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Programación Ingeniería en Materiales MAE 0527 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros Objetivos Específicos Conocer los conceptos básicos en relación a la

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DEL TALLER DE PROGRAMACIÒN PRACTICA NO.6

MANUAL DE PRÁCTICAS DEL TALLER DE PROGRAMACIÒN PRACTICA NO.6 MANUAL DE PRÁCTICAS DEL TALLER DE PROGRAMACIÒN PRACTICA NO.6 NOMBRE DE LA PRÁCTICA. Estructuras secuénciales 6.1 OBJETIVO GENERAL El alumno desarrollará la habilidad para diseñar algoritmos secuenciales,

Más detalles

Carrera: Participantes Miembros de la academia de Metal- Mecánica

Carrera: Participantes Miembros de la academia de Metal- Mecánica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Introducción a la Programación Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 1-3- 5 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

1. Computadores y programación

1. Computadores y programación 1. Computadores y programación Informática y computadora (RAE) Informática (Ciencia de la computación) Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la

Más detalles

Fundamentos de Programación Visual Basic

Fundamentos de Programación Visual Basic Pág. N. 1 Fundamentos de Programación Visual Basic Familia: Editorial: Tecnología de información y computación Macro Autor: Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-236-3 N. de páginas: 280

Más detalles

TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina

TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina 3.1 Fase de compilación y linkado (link, montado o enlace) Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, no puede ser ejecutado

Más detalles

L A B O R A T O R I O T I C 2

L A B O R A T O R I O T I C 2 U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E N U E V O L E Ó N P R E P A R A T O R I A L A B O R A T O R I O T I C 2 Nombre del Alumno: Grupo: Mat. UNIDAD 1 I. DESCRIBE BREVEMENTE EL NOMBRE Y LA FUNCIÓN DE

Más detalles

Operadores lógicos y de comparación en programación. Not, and, or Ejemplos. (CU00132A)

Operadores lógicos y de comparación en programación. Not, and, or Ejemplos. (CU00132A) aprenderaprogramar.com Operadores lógicos y de comparación en programación. Not, and, or Ejemplos. (CU00132A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación Nivel I Fecha revisión: 2024 Autor:

Más detalles

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 1 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo

Más detalles

Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos)

Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos) Definición. Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos) Es la rama de las ciencias de la computación que estudia, de manera teórica, la optimización de los recursos requeridos durante la ejecución

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES.

TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES. TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS EN INGENIERÍA QUÍMICA 2. PROBLEMAS EXPRESADOS MEDIANTE

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios. SUBSECTOR: Informática y Comunicación. Nombre del Módulo: Lógica Computacional Código: CSTI0167 total: 60 horas Objetivo General: Resolver

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: INGENIERÍA DE SOFTWARE Y COMPUTACIÓN I DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Agosto de 2012 TUTORIAL PSEINT. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jordan Angulo Canabal

Agosto de 2012 TUTORIAL PSEINT. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jordan Angulo Canabal Agosto de 2012 PSEINT TUTORIAL Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jordan Angulo Canabal Pseint Acerca de Pseint PSeInt es principalmente un intérprete de pseudocódigo. El proyecto nació como trabajo

Más detalles

Estructuras en LabVIEW.

Estructuras en LabVIEW. Estructuras en LabVIEW. Sumario: 1. Ejecución según el flujo de datos. 2. Estructuras básicas disponibles en LabVIEW. a) Estructura Sequence. b) Estructura Case. c) Estructura For Loop. d) Estructura While

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: PROGRAMACION I CÓDIGO ASIGNATURA: 1215-208 PRE-REQUISITO: 1215-102 SEMESTRE: II (SEGUNDO) UNIDADES

Más detalles

Funciones como Subprogramas en C++

Funciones como Subprogramas en C++ FUNCIONES Cuando es necesario escribir programas complicados para resolver problemas complejos, una práctica común entre los programadores es descomponer el algoritmo (el diagrama de flujo) en varias partes.

Más detalles

Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II.

Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II. Programación II. Guía No. 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Clases y Objetos en C#. Parte II. Objetivos Implementar clases, objetos, propiedades, métodos y

Más detalles

Computación II. Introducción a Visual Basic

Computación II. Introducción a Visual Basic Computación II Introducción a Visual Basic Introducción a Visual Basic Microsoft Visual Basic es un conjunto de herramientas que posibilitan el desarrollo de aplicaciones para Windows de una manera rápida

Más detalles

Actividad de Evaluación Brandon Emmanuelle Cuevas Rangel GPO: 303 Carrera: Informática 3er Semestre Joel Rocha Barocio Cienega de Flores N.L.

Actividad de Evaluación Brandon Emmanuelle Cuevas Rangel GPO: 303 Carrera: Informática 3er Semestre Joel Rocha Barocio Cienega de Flores N.L. Actividad de Evaluación 2.4.1 Brandon Emmanuelle Cuevas Rangel GPO: 303 Carrera: Informática 3er Semestre Joel Rocha Barocio Cienega de Flores N.L. Las técnicas de programación constituyen parte fundamental

Más detalles

Complejidad de los Algoritmos

Complejidad de los Algoritmos Que es un Algoritmo? Complejidad de los Algoritmos Webster: cualquier método especial para resolver cierta clase de problemas. Horowitz: método preciso utilizable en una computadora para la solución de

Más detalles

INDICE Prologo Capitulo 1. Algoritmos y programas Capitulo 2. La resolución de los problemas con computadoras y las herramientas de programación

INDICE Prologo Capitulo 1. Algoritmos y programas Capitulo 2. La resolución de los problemas con computadoras y las herramientas de programación INDICE Prologo XI Capitulo 1. Algoritmos y programas 1.1. Configuraciones de una computadora 1 1.2. Lenguajes de programación 2 1.3. Resolución de problemas 1.3.1. Fase de resolución del problema 3 1.3.1.1.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS CÓDIGO: : 14303 CARRERA: INGENIERIA CIVIL NIVEL: SEGUNDO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Agosto Diciembre

Más detalles

Programación. Test Autoevaluación Tema 3

Programación. Test Autoevaluación Tema 3 Programación Test Autoevaluación Tema 3 Autores: M. Paz Sesmero Lorente Paula de Toledo Heras Fco. Javier Ordoñez Morales Juan Gómez Romero José A. Iglesias Martínez José Luis Mira Peidro SOLUCIONES 1.

Más detalles

Taller de Resolución de Problemas Computacionales

Taller de Resolución de Problemas Computacionales Taller de Resolución de Problemas Computacionales Clase1: 27/9 Presentación: Equipo de Trabajo Encuentros Certificación del Taller: Por Asistencia Por Aprobación Sitio Web. Etapas en la Resolución de Problemas

Más detalles

Por compra de mercaderías al contado. Cuentas que intervienen en la operación

Por compra de mercaderías al contado. Cuentas que intervienen en la operación Grupo B Libro Diario y Libro Mayor: Diferencias y similitudes El libro diario registra, una por una en forma cronológica(es decir una tras otra), todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa,

Más detalles

Índice general. Capítulo 1 Conceptos básicos. Capítulo 2 Controles básicos I. Pág. N. 1

Índice general. Capítulo 1 Conceptos básicos. Capítulo 2 Controles básicos I. Pág. N. 1 Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 Conceptos básicos Qué es Visual Basic? La programación basada en objetos Propiedades Métodos Eventos Funcionamiento de las propiedades, métodos y eventos Ingreso al

Más detalles

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C Algoritmo y Estructura de Datos Ing. M. Laura López 1 Estructura de un programa en C 2 Estructura de un programa en C #include Archivos de cabecera # define Definición de constantes Declaraciones Globales

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

Tema II: Metodología para la construcción de programas. Profesora: Nelly García Mora

Tema II: Metodología para la construcción de programas. Profesora: Nelly García Mora Tema II: Metodología para la construcción de programas Profesora: Nelly García Mora 1. Metodologías de Programación Metodología de programación: es un conjunto o sistema de métodos, principios y reglas,

Más detalles

Guía práctica de estudio 03: Algoritmos

Guía práctica de estudio 03: Algoritmos Guía práctica de estudio 03: Algoritmos Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 03: Algoritmos Objetivo:

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS ESTRUCTURAS ALGORITMICAS El proceso de resolución de problemas en un ordenador conduce a la escritura de un programa y su ejecución. Las fases en el desarrollo de un programa pueden resumirse de la siguiente

Más detalles

Ficha de Aprendizaje N 13

Ficha de Aprendizaje N 13 Ficha de Aprendizaje N 13 Curso: Lógica y lenguaje de programación Tema: Fundamentos de programación Duración: 2 horas pedagógicas Logros de aprendizaje Identifica los diferentes tipos de operadores que

Más detalles

Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I. Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC.

Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I. Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC. Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC. Variables y expresiones aritméticas Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria

Más detalles

ESCUELA DE INFORMÁTICA

ESCUELA DE INFORMÁTICA TÉCNICO EN SISTEMAS LABORAL SUBMODULO TEMA 1 (Visual Basic for Application) Microsoft VBA (Visual Basic for Applications) es el lenguaje de macros de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar

Más detalles

Estructura de Datos. Arreglos. Experiencia Educativa de Algorítmica ESTRUCTURA DE DATOS - ARREGLOS 1

Estructura de Datos. Arreglos. Experiencia Educativa de Algorítmica ESTRUCTURA DE DATOS - ARREGLOS 1 Estructura de Datos Arreglos Experiencia Educativa de Algorítmica ESTRUCTURA DE DATOS - ARREGLOS 1 Introducción Una estructura de datos es una colección de datos que pueden ser caracterizados por su organización

Más detalles

2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO. Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo,

2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO. Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo, 2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo, las señales de audio son variaciones en la presión del aire llevando consigo

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC.

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria del PC Cada variable tiene un nombre, un tipo, un tamaño y un valor

Más detalles

PSEUDOCÓDIGO. En este documento se recopilan los elementos conceptuales esenciales acerca PSEUDOCÓDIGO en la programación.

PSEUDOCÓDIGO. En este documento se recopilan los elementos conceptuales esenciales acerca PSEUDOCÓDIGO en la programación. PSEUDOCÓDIGO En este documento se recopilan los elementos conceptuales esenciales acerca PSEUDOCÓDIGO en la programación. Además se presentan ejemplos de cada uno de los subtemas presentados y se proponen

Más detalles

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Bloque temático I 1 Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Guion BLOQUE TEMÁTICO I 2 Es un escrito detallado en el que se expone todo los elementos necesarios

Más detalles

Construcción de tablas de análisis sintáctico LL(1)

Construcción de tablas de análisis sintáctico LL(1) Construcción de tablas de análisis sintáctico LL(1) Universidad de Costa Rica Escuela de Ciencias de la Computación e Informática Diego Centeno Gerardo Cortés Juan Diego Alfaro Resumen. A la medida en

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

Algoritmos. Diagramas de Flujo. Informática IV. L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira

Algoritmos. Diagramas de Flujo. Informática IV. L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira Informática IV Algoritmos Diagramas de Flujo L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira Algoritmos 1 Definición Es una serie finita de pasos o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema. Es un

Más detalles

Funciones y Condicionales Introducción a la Programación

Funciones y Condicionales Introducción a la Programación Funciones y Condicionales Introducción a la Programación Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Pontificia Universidad Javeriana Santiago de Cali 2011-2 Resumen En el mundo existen gran

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte TEMA 4 INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte Qué es la programación? La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. En la actualidad,

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

Constante: Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.

Constante: Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. Constantes y variables Constante: Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. pi = 3.1416 Variable: Es un espacio en la memoria de la computadora que

Más detalles

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje.

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje. Modulo 1. Introducción a los lenguajes de programación La solución de problemas mediante en uso de un computador nos lleva a desarrollar programas o aplicaciones, la construcción de estos programas debe

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

Exterior del algoritmo. Entorno. Usuario. Procesador. Escribir. v1 v2 v3. Leer. <acción> {; <acción>}

Exterior del algoritmo. Entorno. Usuario. Procesador. Escribir. v1 v2 v3. Leer. <acción> {; <acción>} Bloque II. 2. Objetos y acciones elementales Bloque II. 2. Objetos y acciones elementales Objetivos: Familiarizarse con conceptos de entorno, objeto y tipo Entender qué significa que un objeto sea de un

Más detalles

PROGRAMACIÓN. UNIDAD II. ALGORITMO PROFA : HAU MOY

PROGRAMACIÓN. UNIDAD II. ALGORITMO PROFA : HAU MOY PROGRAMACIÓN. UNIDAD II. ALGORITMO PROFA : HAU MOY ALGORITMO DEFINICIÓN: CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN CLARA Y DETALLADA DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALCANZAR LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA EN DONDE SE ESTABLECE

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Dentro de Rydent Administrador vamos a encontrar un menú que nos proporcionará las opciones que se muestran en la Figura A1.

Dentro de Rydent Administrador vamos a encontrar un menú que nos proporcionará las opciones que se muestran en la Figura A1. ADMINISTRADOR Figura A1 Dentro de Rydent Administrador vamos a encontrar un menú que nos proporcionará las opciones que se muestran en la Figura A1. INVENTARIO Figura A2 En la opción inventario encontraremos

Más detalles

Fundamentos de programación JAVA

Fundamentos de programación JAVA Pág. N. 1 Fundamentos de programación JAVA Familia: Editorial: Autor: Computación e informática Macro Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-238-7 N. de páginas: 296 Edición: 2. a 2014 Medida:

Más detalles

GENERALIDADES DEL LENGUAJE C

GENERALIDADES DEL LENGUAJE C GENERALIDADES DEL LENGUAJE C La cadena con formato debe ir encerrada entre comillas dobles, no simples. El carácter de retorno de carro (\n) es obligatorio si se desea finalizar la impresión con un salto

Más detalles

Enteros. Son los números que no contienen componentes fraccionarios y, por tanto, no contienen punto decimal.

Enteros. Son los números que no contienen componentes fraccionarios y, por tanto, no contienen punto decimal. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN TURBO PASCAL El lenguaje de programación de alto nivel Pascal fue diseñado el 1968 por Niklaus Wirth con una finalidad eminentemente pedagógica El 1983, el Pascal fue estandarizado

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS " GONZALO VAZQUEZ VELA "

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS  GONZALO VAZQUEZ VELA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS " GONZALO VAZQUEZ VELA " GUIA DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS. 1. Qué es un algoritmo? 2. Qué es un Pseudocódigo?

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

NOTACIÓN O GRANDE. El análisis de algoritmos estima el consumo de recursos de un algoritmo.

NOTACIÓN O GRANDE. El análisis de algoritmos estima el consumo de recursos de un algoritmo. NOTACIÓN O GRANDE El análisis de algoritmos estima el consumo de recursos de un algoritmo. Esto nos permite comparar los costos relativos de dos o más algoritmos para resolver el mismo problema. El análisis

Más detalles

GUÍA Nro. 2. ESCRIBIENDO ALGORITMOS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y ESTRUCTURAS DE CONTROL (Secuenciales)

GUÍA Nro. 2. ESCRIBIENDO ALGORITMOS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y ESTRUCTURAS DE CONTROL (Secuenciales) GUÍA Nro. 2 ESCRIBIENDO ALGORITMOS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y ESTRUCTURAS DE CONTROL (Secuenciales) INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN (Grupo 7) Lic. MSc. Corina Flores Villarroel ÍNDICE CONSIGNA... 3 CONSIDERACIONES

Más detalles

UNIDAD I. ALGORITMOS

UNIDAD I. ALGORITMOS UNIDAD I. ALGORITMOS 1.1 Definición Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. 1.2 Tipos Cualitativos: Son aquellos

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

Retículos y Álgebras de Boole

Retículos y Álgebras de Boole Retículos y Álgebras de Boole Laboratorio de Matemática Discreta Jesús Martínez Mateo jmartinez@fi.upm.es Práctica 1. Ordenación topológica A. Herramientas necesarias Para la práctica que vamos a realizar

Más detalles

Clasificación de sistemas

Clasificación de sistemas Capítulo 2 Clasificación de sistemas 2.1 Clasificación de sistemas La comprensión de la definición de sistema y la clasificación de los diversos sistemas, nos dan indicaciones sobre cual es la herramienta

Más detalles

$0 Representa al parámetro cero o nombre del programa $1 Representa al parámetro uno $2 Representa al parámetro dos

$0 Representa al parámetro cero o nombre del programa $1 Representa al parámetro uno $2 Representa al parámetro dos PROGRAMACIÓN DE SHELL SCRIPTS EN LINUX El shell es un intérprete de órdenes, pero el shell no es solamente eso; los intérpretes de órdenes de Linux son auténticos lenguajes de programación. Como tales,

Más detalles

ALGORITMOS, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACION

ALGORITMOS, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACION VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE GESTIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN CURRICULAR FACULTAD: INGENIERIA ESCUELAS: COMPUTACION - SISTEMA UNIDAD CURRICULAR: ALGORITMOS, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACION FECHA DE

Más detalles

Programación de Sistemas Depuradores (Debugger) MIS. Lizbeth Hdz. Glz.

Programación de Sistemas Depuradores (Debugger) MIS. Lizbeth Hdz. Glz. Programación de Sistemas Depuradores (Debugger) MIS. Lizbeth Hdz. Glz. TIPOS DE ERRORES Sintácticos. Los errores de sintaxis, o sintácticos, ocurren cuando el programador escribe código que no va de acuerdo

Más detalles

Estructuras de Control. Secuencia y Selección

Estructuras de Control. Secuencia y Selección Estructuras de Control. Secuencia y Selección InCo - FING Programación 1 InCo - FING Estructuras de Control. Secuencia y Selección Programación 1 1 / 35 Estructuras de control InCo - FING Estructuras de

Más detalles

Diego Herrera. Carne:14233 Andrea Mérida. Carne: Jackeline Hernández Carne:14047

Diego Herrera. Carne:14233 Andrea Mérida. Carne: Jackeline Hernández Carne:14047 Diego Herrera. Carne:14233 Andrea Mérida. Carne: 14316 Jackeline Hernández Carne:14047 PROYECTO DE BALANCEO DE ECUACIONES DE DOBLE SUSTITUCION. MANUAL DE USUARIO CÓMO INICIO? Este programa le ayudara a

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya CADENAS DE CARACTERES Hasta ahora se han manejado variables de tipo caracter cuyo valor es un sólo caracter. En algunos casos, sin embargo, es necesario usar variables cuyos valores sean un conjunto (cadena)

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

Los Procesos Evolucionan con el Tiempo

Los Procesos Evolucionan con el Tiempo Los Procesos Evolucionan con el Tiempo Todo trabajo es un proceso. Todos los procesos evolucionan con el tiempo. Al principio, se establece un buen proceso. Las necesidades del negocio cambian gradualmente

Más detalles

Nombre de la asignatura: Diseño Estructurado de Algoritmos. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: SCB-9316

Nombre de la asignatura: Diseño Estructurado de Algoritmos. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: SCB-9316 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura: Diseño Estructurado de Algoritmos Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SCB-9 Horas teoría Horas práctica

Más detalles