INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN El balonmano es un deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores cada uno, que con las manos intentan introducir la pelota dentro de la portería defendida por el equipo contrario. Procedente de los países del norte de Europa, el balonmano tuvo en sus orígenes dos modalidades: de 11 y 7 jugadores. En el año 1936 fue un deporte olímpico, en la modalidad de 11 jugadores, y en 1938 se celebró un campeonato del mundo. Pero la modalidad que ha prevalecido fue la de 7 jugadores que se internacionalizó a partir de REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO Terreno de juego El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho. Consta de dos áreas de portería y un área de juego. Todas las líneas forman parte de la superficie que delimitan. Las líneas son: Líneas de banda (largas) y de exteriores de portería (de fondo) y líneas de gol (entre postes). La línea de golpe franco: discontinua a 9 metros. La línea de 7 metros: línea de penalti. La línea de delimitación del portero: a 4 metros de la línea de portería. Línea de cambios: delimita la zona de cambios. La portería está situada en el centro de las líneas de portería. Sus medidas interiores son 2 m. de alto y 3 m. de ancho. Delante de cada portería está el área de portería, definida por la línea del área de portería (a 6 metros de distancia de los postes y paralela a la línea de portería entre postes). Duración del partido. 2 tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso. Si hay período de prórroga, consiste en dos tiempos de 5 minutos. El equipo, sustituciones. Un equipo se compone hasta de 14 jugadores. Presentes en el terreno un máximo de 7 jugadores,

2 uno portero. El resto son reservas. Durante el partido, los reservas entrarán en cualquier momento y sin avisar siempre que los sustituidos hayan abandonado el terreno de juego por la propia línea de cambios. El portero Se permite al portero: tocar el balón con cualquier parte del cuerpo en su área de portería; desplazarse con el balón sin las restricciones aplicadas a los jugadores de campo; abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte del juego. El área de portería Sólo se permite al portero penetrar en el área de portería. Se considera que ha penetrado cuando un jugador la toca con cualquier parte del cuerpo. Se permite tocar el balón que se encuentra en el aire sobre el área de portería. Cómo puede jugarse el balón. Juego pasivo. Permitido: lanzar, coger, parar, empujar y golpear el balón utilizando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas; sólo se puede tener el balón un máximo de 3 segundos en las manos o en el suelo. Dar 3 pasos como máximo con el balón. No está permitido: tocar el balón con un pie o pierna por debajo de la rodilla. Juego pasivo: no está permitido conservar el balón en posesión del equipo sin hacer ningún intento reconocible de atacar o de lanzar a portería. Faltas y conducta antideportiva Está permitido: utilizar brazos y manos para bloquear el balón o apoderarse de él; quitar el balón con la mano abierta desde cualquier lado; utilizar el cuerpo para obstruir el camino al contrario, aún cuando el oponente no esté en posesión del balón; entrar en un contacto corporal con un contrario de frente, con los brazos flexionados y manteniendo este contacto, controlarle y acompañarle. No está permitido: arrancar el balón al contrario; ni golpearlo cuando se encuentra entre sus manos; bloquear o empujar al contrario con los brazos, manos, piernas; retener al contrario, sujetarlo (por el cuerpo o el uniforme), empujarlo, o lanzarse contra él en carrera o en salto; poner en peligro al contrario (con o sin balón). El gol Se consigue un gol cuando el balón rebasa totalmente la línea de gol. El saque de centro El comienzo del partido se debe realizar mediante el saque de centro. Es ejecutado por el equipo que gana el sorteo (se elige empezar con el balón en su posesión o campo). En el segundo tiempo los equipos cambian de campo y saca el que no lo hizo al principio del partido. Después de cada gol se reanuda el juego con un saque de centro que ejecuta el equipo que ha encajado el gol. El saque de banda El saque de banda se ejecuta desde el lugar por donde el balón rebasó la línea de banda. El lanzador pisa con un pie sobre la línea de banda y mantiene la posición hasta que el balón haya salido de su mano. Los jugadores contrarios tienen que estar a 3 metros como mínimo del jugador que efectúa el saque.

3 El saque de portería Se concede saque de portería cuando: un jugador del equipo contrario ha invadido el área de portería; el balón ha sobrepasado la línea exterior de portería (por el portero o atacante). El golpe franco Se ejecuta desde el lugar desde donde se cometió la infracción. Si la infracción se produce entre la línea de 6 y 9 metros, la ejecución del golpe franco se efectuará desde detrás de la línea de golpe franco. Todos los jugadores atacantes se sitúan por detrás de esta línea y todos los defensores en la línea de 6 metros. El lanzamiento de 7metros El lanzamiento de 7 metros (penalti) debe ser ejecutado con un tiro a portería al toque de silbato del árbitro, desde la línea de 7 metros. Se ordena un lanzamiento de 7 metros cuando se frustra una clara ocasión de gol en cualquier parte del terreno de juego por parte de un jugador del equipo contrario. Las sanciones Existe una gradación progresiva de las sanciones en función de su gravedad. Niveles: amonestación, exclusión de 2 minutos, descalificación. Amonestación (tarjeta amarilla): primeramente se sanciona con amonestación al jugador y posteriormente con exclusión (no al revés). Exclusión (2 minutos): se puede sancionar directamente o tras amonestación. Tras 3 amonestaciones por equipo hay que sancionar con exclusiones. Sin tener en cuenta amonestaciones previas: integridad física del jugador que corre rápido, sujetar a un jugador largo tiempo o hacerle caer al suelo, faltas dirigidas contra cabeza, garganta, cuello; golpear fuertemente el torso o brazo del lanzador; intentar pérdida de control corporal (ejemplo: agarrar pierna en salto); chocar con contrario o lanzarse contra él a alta velocidad. Descalificación: tras ser sancionado con 3 exclusiones; conducta antideportiva grave. TÉCNICA BÁSICA DEL BALONMANO 1. BOTE Utilizamos el bote como un medio eficaz para progresar en el espacio libre.

4 2.PASE Es un elemento básico para la construcción del juego. Debe ejecutarse sobre el compañero mejor situado; son preferibles dos pases que uno arriesgado, el pase debe realizarse al brazo ejecutor. También es importante no mirar al posible receptor. Tipos de pases Clásico, de pronación, por detrás, de impulsión, por encima del hombro del brazo ejecutor, dejada, en suspensión con una mano. En contacto con el suelo con las dos manos pueden ser de pecho o por encima de la cabeza. Los más usuales al inicio son el clásico frontal, el de pronación y el pase en suspensión. Los pases se pueden realizar modificando su dirección y con ambas manos. 3.RECEPCIÓN Hay que tener en cuenta que hay que ofrecer las mejores posibilidades de recepción, siempre hay que colocar el balón entre nuestro cuerpo y el contrario. La recepción puede ser estática o en movimiento, con dos o una mano. Tipos Por la dirección del pase y la orientación del receptor pueden ser frontales, diagonales, laterales. Por la altura del balón pueden ser altas ( por encima de la cabeza), intermedias ( desde la cabeza al pecho), bajas ( desde la altura de las manos hasta el suelo).

5 4. DESPLAZAMIENTOS Pueden ser con o sin balón, en forma de carrera para recibirlo o para seguir con él. Además, los desplazamientos pueden tener cambios de dirección y de sentido. 5. LANZAMIENTO A PORTERÍA Es la finalidad principal del jugador en función ofensiva. Si hay muchas dificultades es mejor optar por el pase; hay que tener en cuenta la colocación del portero, y la posición de los defensores que hay en el área. Existen los lanzamientos en suspensión (se salta y lanza en el aire), las vaselinas, el lanzamiento de 7 metros, etc. TÁCTICA BÁSICA DEL BALONMANO Contraataque Es una acción en la que pasamos repentinamente de la defensa al ataque. Tiene como objetivo obtener la superioridad técnica en campo contrario, obtener un desequilibrio de la defensa contraria, además, lo más importante es que a de constituir un factor sorpresa, cuando se consigue hay que hacer aperturas rápidas, ganar en velocidad al contrario, hay que simplificar la jugada, es muy importante que el portero la inicie, por eso si el portero no es un buen pasador pierde mucha eficacia en este apartado. Desmarque Se debe realizar mediante un desplazamiento rápido y en el momento oportuno. Además, el desplazamiento debe sorprender al contrario, y hay que buscar una posición que favorezca la recepción del balón. Defensa Son posiciones encaminadas a impedir o dificultar el tiro a puerta por parte del equipo contrario, y además lograr la posesión del balón. Una buena defensa debe tener en cuenta siempre el sistema de ataque del contrario. Cada defensor ha de hacerse responsable de un atacante contrario.

TEMA 4: EL BALONMANO

TEMA 4: EL BALONMANO 1. HISTORIA DEL BALONMANO TEMA 4: EL BALONMANO El balonmano es un deporte muy nuevo. Si queremos buscar su origen tenemos que ir a Alemania. El Señor Heiser inventó este juego para ocupar los momentos

Más detalles

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores.

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores. BALONMANO Educación Física 1º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. CÓMO SE JUEGA? 3. REGLAS QUE DEBEMOS RESPETAR. 4. ELEMENTOS TÉCNICOS. Posición base. Pase. Recepción Bote. Lanzamiento. Fintas 5. SITEMAS TÁTICOS DEFENSIVOS.

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONMANO

REGLAMENTO DE BALONMANO EfWin El terreno de juego CAMPO DE BALONMANO PORTERÍA DE BALONMANO 20 m Area de portería 20 m Línea de 6 mts Línea de penalty (7 mts) Línea de 9 mts Línea de banda Línea central 40 m Zona de cambios 300

Más detalles

ACTUALIDAD DEL BALONMANO

ACTUALIDAD DEL BALONMANO EL BALONMANO Buscando una alternativa al fútbol, nace en Alemania a finales del siglo pasado el juego del balonmano. Inicialmente se jugaba el llamado balonmano a 11 en donde dicho número de jugadores

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com Apuntes Floorball 2º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com El floorball o unihockey, también conocido como hockey sala o escolar, es un deporte de equipo que tiene su desarrollo en Suecia,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE DOCENTE: SONY NORELA GÓNZALEZ RUIZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º ESO IES AZORÍN

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º ESO IES AZORÍN EDUCACIÓN FÍSICA. 3º ESO IES AZORÍN ÍNDICE: 1. UN POCO DE HISTORIA 2. CÓMO SE JUEGA? 3. QUÉ DICE EL REGLAMENTO? 4. CÓMO ES LA TÈCNICA? 5. CÓMO ES LA TÁCTICA? EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO Página 2 1. UN POCO

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

DEPORTE COLECTIVO: BALONMANO - ORÍGENES - TÉCNICA - TÁCTICA - PRINCIPALES REGLAS

DEPORTE COLECTIVO: BALONMANO - ORÍGENES - TÉCNICA - TÁCTICA - PRINCIPALES REGLAS DEPORTE COLECTIVO: BALONMANO - ORÍGENES - TÉCNICA - TÁCTICA - PRINCIPALES REGLAS 1 ÍNDICE 1. ORÍGENES 1. 1. PALMARES ESPAÑOL 2. FUNDAMENTO TÉCNICOS 2.1. AGARRE DEL BALÓN 2.2. RECEPCIÓN 2.3. EL PASE 2.4.

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

Balonmano MINI-BALONMANO

Balonmano MINI-BALONMANO MN-BLONMNO 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERÍS. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 20 m. de largo por 13 m. de ancho. a) Señalización básica.

Más detalles

REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA

REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA Tamaño del campo: El campo de juego es un rectángulo en el que la longitud debe ser doble de la anchura y cuyas dimensiones deben estar entre los límites que se indica a

Más detalles

I.H.F. Comisión de Reglas de Juego y Árbitros CATALOGO DE PREGUNTAS SOBRE LAS REGLAS DE JUEGO

I.H.F. Comisión de Reglas de Juego y Árbitros CATALOGO DE PREGUNTAS SOBRE LAS REGLAS DE JUEGO I.H.F. Comisión de Reglas de Juego y Árbitros CATALOGO DE PREGUNTAS SOBRE LAS REGLAS DE JUEGO Publicado por la Federación Internacional de Balonmano Septiembre 2005 CATALOGO DE PREGUNTAS SOBRE LAS REGLAS

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

REGLAS DEL JUEGO. Compo Futbol X-Tress. Mucho futbol en un nuevo espacio

REGLAS DEL JUEGO. Compo Futbol X-Tress. Mucho futbol en un nuevo espacio REGLAS DEL JUEGO Compo Futbol X-Tress Mucho futbol en un nuevo espacio La Pista: El área de juego es un rectángulo de 10 m de ancho por 20 metros de largo (medidas interiores). Este rectángulo esta dividido

Más detalles

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de

Más detalles

Teoría del tercer trimestre para 3º ESO Educación Física

Teoría del tercer trimestre para 3º ESO Educación Física TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 3 DE LA ESO: 3er TRIMESTRE 4. EL BALONMANO Es un deporte olímpico en el que compiten dos equipos de 7 jugadores. El objetivo del juego es introducir el balón con ayuda de

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

Tema 0.7 Balonmano TEMA 0.7 BALONMANO

Tema 0.7 Balonmano TEMA 0.7 BALONMANO TEMA 0.7 BALONMANO 1. HISTORIA DEL BALONMANO En la angua Grecia exisó el «juego de urania», en el que se usaba un balón de medidas parecida a una manzana que debía ser sostenido en el aire. En La Odisea,

Más detalles

Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos.

Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos. HOCKEY/FLOORBALL 4º ESO Juan Azpíroz Martín Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos. Orígenes del hockey Es considerado como una de las actividades lúdico-deportivas

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO

REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO RESEÑA HISTÓRICA Fue inventado por James Naismith en 1891, en la localidad de Sprinfield perteneciente a la región de Massachusetts (EE.UU.). El juego es inventado por la

Más detalles

La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego. A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido.

La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego. A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido. LE FIVE LIGA LE FIVE 2014/2015 REGLAMENTO La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido. DURACIÓN

Más detalles

APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO

APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO 1. HISTORIA DEL BALONMANO Nacido en Europa, pero son muchos los países que reivindican ser los primeros en practicarlo; lo cierto es que a finales del siglo XXI se practican

Más detalles

COMITÉ BALEAR DE ÁRBITROS DE FÚTBOL VARIACIONES EN LAS REGLAS DE JUEGO 2005

COMITÉ BALEAR DE ÁRBITROS DE FÚTBOL VARIACIONES EN LAS REGLAS DE JUEGO 2005 VARIACIONES EN LAS REGLAS DE JUEGO 2005 PALMA DE MALLORCA, 30 DE JULIO DE 2005 REGLA 3 SUSTITUCIONES EN PARTIDOS AMISTOSOS 6 MÁXIMO EN SELECCIONES A MASCULINAS Y FEMENINAS, PONERSE DE ACUERDO ENTRE CLUBS,

Más detalles

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros.

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. EL BALÓN Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. Dejándolo caer desde una altura de 2 metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote. DURACIÓN

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

PROPUESTA CAMBIOS REGLAMENTO MINIBALONMANO

PROPUESTA CAMBIOS REGLAMENTO MINIBALONMANO PROPUESTA CAMBIOS REGLAMENTO MINIBALONMANO Reglamento Actual 1.1 Se podrá adaptar estas medidas a las delimitadas por un terreno de juego de baloncesto (28 m. x 15 m.), utilizando la línea de 6,25 m. como

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

REGLAMENTO CAMPEONATO DEPORTIVO POSTGRADOS: COPA NETSPORT 2014 FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

REGLAMENTO CAMPEONATO DEPORTIVO POSTGRADOS: COPA NETSPORT 2014 FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES REGLAMENTO CAMPEONATO DEPORTIVO POSTGRADOS: COPA NETSPORT 2014 FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES I.- INTRODUCCIÓN: El presente reglamento tiene como finalidad regular el comportamiento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar cualquiera de nuestras competiciones es necesario que cada equipo participante cuente con un mínimo de 8 jugadores

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 LIGA DE FUTBOL 7 PIPO ROSSI

REGLAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 LIGA DE FUTBOL 7 PIPO ROSSI 1 REGLAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 LIGA DE FUTBOL 7 PIPO ROSSI Octubre 2014 Caracas Venezuela www.ligaf7piporossi.com ligaf7piporossi@gmail.com @ligaf7piporos Liga de Fútbol Pipo Rossi Reglas de Juego de fútbol

Más detalles

Reglamento Alevín REGLAMENTO ALEVÍN

Reglamento Alevín REGLAMENTO ALEVÍN REGLAMENTO ALEVÍN 1 Edición Octubre 2.013 Regla 1. El tiempo de juego. Los partidos tendrán 4 cuartos de 8 minutos de duración cada uno. Entre los cuartos 2 y 3 habrá un descanso de 5 minutos, momento

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

FICHA 2: EL BALONMANO.

FICHA 2: EL BALONMANO. FICHA 2: EL BALONMANO. El balonmano es un deporte colectivo de pelota en el que se enfrentan dos equipos de 7 (6 jugadores y 1 portero), cuyo objetivo es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en

Más detalles

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA.

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera

Más detalles

1er ENCUENTRO DE COMISION DIRECTIVA, DELEGADOS, JUGADORES Y ARBITROS ASOCIACION DEPORTIVA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL INTERIOR DE JUJUY

1er ENCUENTRO DE COMISION DIRECTIVA, DELEGADOS, JUGADORES Y ARBITROS ASOCIACION DEPORTIVA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL INTERIOR DE JUJUY 1er ENCUENTRO DE COMISION DIRECTIVA, DELEGADOS, JUGADORES Y ARBITROS ASOCIACION DEPORTIVA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL INTERIOR DE JUJUY (A.D.P.U.I.J) 1 El terreno de juego 2 El balón 3 El número

Más detalles

Apuntes de Floorball [ E D U C A C I Ó N F Í S I C A ]

Apuntes de Floorball [ E D U C A C I Ó N F Í S I C A ] Apuntes de Floorball [ E D U C A C I Ó N F Í S I C A ] 1. Introducción El Floorball es un deporte de equipo practicado en pista cubierta. Es relativamente joven, ya que surge en los años 50 en Estados

Más detalles

REGLAS DEL JUEGO DE NEYMAR JR S FIVE*

REGLAS DEL JUEGO DE NEYMAR JR S FIVE* REGLAS DEL JUEGO REGLAS DEL JUEGO DE NEYMAR JR S FIVE* 1. "OUTPLAY THEM ALL" 2. EL CAMPO DE JUEGO 3. GOL 4. TARJETAS 5. EL NÚMERO DE JUGADORES 6. EL EQUIPO DE JUGADORES 7. LA PELOTA 8. EL ÁRBITRO 9. LA

Más detalles

TEMA 4: EL BALONMANO

TEMA 4: EL BALONMANO 1. HISTORIA DEL BALONMANO TEMA 4: EL BALONMANO El balonmano es un deporte muy nuevo. Si queremos buscar su origen tenemos que ir a Alemania. El Señor Heiser inventó este juego para ocupar los momentos

Más detalles

Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo

Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo Temas 2 Habilidades del árbitro Señales con el banderín Técnica de traslado Saque de banda Saque de Meta / Saque de esquina

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar una competición (LIGAS O TORNEOS) en nuestra instalación se requerirá un mínimo de 6 jugadores inscritos en

Más detalles

Real Federación Española de Balonmano Comité Técnico de Árbitros

Real Federación Española de Balonmano Comité Técnico de Árbitros Muchas cuestiones tienen más de una respuesta correcta Edición: 10/10/2010 1 1. Cuáles son las medidas indicadas por las Reglas para el terreno de juego? a) 40 x 20 metros b) 42 x 20 metros c) 38 x 18

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

CURSO DE ASCENSO A TERCERA DIVISION EXAMEN REGLAS DE JUEGO - TEMPORADA 2008/09

CURSO DE ASCENSO A TERCERA DIVISION EXAMEN REGLAS DE JUEGO - TEMPORADA 2008/09 Nombre Clave Nota CURSO DE ASCENSO A TERCERA DIVISION EXAMEN REGLAS DE JUEGO - TEMPORADA 2008/09 1. Cuando un jugador se comporta de manera temeraria, Qué sanción disciplinaria tendrá? a) Amonestación.

Más detalles

Modificaciones a las reglas de juego

Modificaciones a las reglas de juego Modificaciones a las reglas de juego 2016 Objetivo El principal objetivo y proposito de la revision de las reglas, la cual es problablemente las mas extensa que alguna vez se haya hecho en la historia

Más detalles

ES#NAVARRO#SANTAFÉ# # # # # ############DEPARTAMENTO#DE#EDUCACIÓN#FÍSICA# EL RUGBY TOUCH

ES#NAVARRO#SANTAFÉ# # # # # ############DEPARTAMENTO#DE#EDUCACIÓN#FÍSICA# EL RUGBY TOUCH ESNAVARROSANTAFÉ DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA 1 EL RUGBY TOUCH 1.- INTRODUCCIÓN El Touch Rugby (o simplemente Touch) es un juego deportivo colectivo de invasión, de mínimo contacto pero de gran dinamismo.

Más detalles

REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011

REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011 REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011 1.- SUPERFICIE DE JUEGO. Es el marcado. 2.- EL BALON Se jugara única y exclusivamente con balones específicos nº 4, cada equipo deberá aportar

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 26 de 66 mientras está en movimiento: Para pasar o lanzar a canasta, puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno a ambos pies a la vez. A continuación

Más detalles

Escuela de Árbitros de Balonmano de la Republica Argentina Catálogo de Preguntas y Respuestas sobre las Reglas de Juego 2010

Escuela de Árbitros de Balonmano de la Republica Argentina Catálogo de Preguntas y Respuestas sobre las Reglas de Juego 2010 Catálogo de Preguntas y Respuestas sobre las Reglas de Juego 2010 Email: aaabsecretaria@gmail.com Page 1 CATÁLOGO DE PREGUNTAS SOBRE LAS REGLAS DE JUEGO Basado en la Edición 2010 del Reglamento de Juego

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

Nombre Clave Nota. 1. Cuándo un jugador se comporta de manera imprudente, Qué sanción disciplinaria tendrá?

Nombre Clave Nota. 1. Cuándo un jugador se comporta de manera imprudente, Qué sanción disciplinaria tendrá? Nombre Clave Nota EXAMEN DE POTENCIACION TÉCNICA - TEMPORADA 2008/09 1. Cuándo un jugador se comporta de manera imprudente, Qué sanción disciplinaria tendrá? a) Amonestación. b) Nada. c) Amonestación o

Más detalles

ORÍGENES. TÉCNICA. EL BOTE. EL PASE.

ORÍGENES. TÉCNICA. EL BOTE. EL PASE. TEMA BALONMANO. ORÍGENES. Se remontan a finales del S.XIX. Pero no fue hasta 1919 cuando Karl Shelenz, profesor de la escuela de Educación Física y Deporte de Berlín, ideó el balonmano actual. En los inicios

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

TEMA 4: EL BÁDMINTON

TEMA 4: EL BÁDMINTON 1. Historia TEMA 4: EL BÁDMINTON El origen del bádminton surgió en India (Asia), donde recibía el nombre de Poona. El juego se extendió por Gran Bretaña sobre los años 1880 y posteriormente se extendió

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÓN FISICA ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA DOCENTE: MARTHA ISABEL GÓMEZ & HEYDI GONZÁLEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS 1. Cualquier conducta antideportiva, como protestas, gestos o insultos contra el portero rival, árbitro, juez de mesa o miembros de la organización, será motivo de

Más detalles

Regla 12 Faltas e incorrecciones (Parte 2 Incorrecciones)

Regla 12 Faltas e incorrecciones (Parte 2 Incorrecciones) Regla 12 Faltas e incorrecciones (Parte 2 Incorrecciones) Temas Sanciones disciplinarias Infracciones sancionables con una amonestación: Conducta antideportiva Desaprobar con palabras o acciones Retardar

Más detalles

CURSO NIVEL I (La Roda)

CURSO NIVEL I (La Roda) CURSO NIVEL I - 1459 (La Roda) Código: 1459 N I TECNICO RJ 01 Profesor: Francisco José Sánchez Plazo de entrega: 17 de Diciembre de 2010 Enviar el trabajo en formato word o pdf a entrenadores@fbclm.net

Más detalles

Escuela de Árbitros de Balonmano de la Republica Argentina

Escuela de Árbitros de Balonmano de la Republica Argentina EXTREMOS: ÚLTIMAS TENDENCIAS Hace ya dos años que tenemos un nuevo Libro de Reglas en el que el principal cambio fue la redacción totalmente nueva de la Regla 8, facilitando unos criterios muy claros para

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE INTERCROSSE-SERITIUM

APUNTES BÁSICOS DE INTERCROSSE-SERITIUM APUNTES BÁSICOS DE INTERCROSSE-SERITIUM 1.- POSICIONES DEL INTERCROSSE-SERITIUM: a) Ataque: La responsabilidad del delantero es marcar goles. Normalmente restringe su juego a la zona final del campo en

Más detalles

REGLAMENT BÀSIC DEL FUTBOL -PLATJA IES ALCÚDIA

REGLAMENT BÀSIC DEL FUTBOL -PLATJA IES ALCÚDIA Dimensiones Terreno de juego: Longitud (línea de banda) 36 m Anchura (línea de meta) 28 m El área penal es la zona comprendida entre la línea de meta y una línea imaginaria paralela que une las líneas

Más detalles

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego.

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego. terreno de juego Los partidos se desarrollarán en un tablero rectangular ajedrezado de cuadros de ancho por cuadros de largo que se denominará el campo de juego. Que además tiene cuadros adicionales centrados

Más detalles

El saque de banda es una forma de reanudar el juego.

El saque de banda es una forma de reanudar el juego. El saque de banda es una forma de reanudar el juego. El saque de banda se concede a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire. No se

Más detalles

Guía de estudio. Historia del Handbol

Guía de estudio. Historia del Handbol Profesor/a(s) Nivel o Curso/s Andres Contreras Maldonado 1, 2, 3 y 4 Medio Unidad/Sub Unidad Deportes de Colaboracion y oposicion (Handball) Contenidos GUÍA Nº 1 1. Juego, competencia y aplicación de los

Más detalles

Apuntes de unihockey 3º ESO

Apuntes de unihockey 3º ESO Apuntes de unihockey 3º ESO Aspectos técnicos y reglamentarios (Olga Segovia) Aspectos tácticos (José Gómez) Un poco de historia Los orígenes de los juegos de bola y stick se remonta a un testimonio que

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTVOLEY

REGLAMENTO DE FUTVOLEY REGLAMENTO DE FUTVOLEY El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos devuelvan el balón dentro del campo contrario sin que ningún jugador

Más detalles

1.- Concepto y clasificación.

1.- Concepto y clasificación. Tema 4: DEPORTES COLECTIVOS I: BALONMANO. 1.- Concepto y clasificación. Los deportes colectivos son aquellos en los cuales se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada uno de ellos cooperan entre sí,

Más detalles

Regla 15 El Saque de Banda

Regla 15 El Saque de Banda Regla 15 El Saque de Banda Temas 2 Deberes y responsabilidades Balón en Juego y Fuera del Juego Técnica con el Banderín / Cooperación Procedimientos Infracciones Deberes y Responsabilidades 3 Sujetos a

Más detalles

4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS

4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS PRE BENJAMIINES 4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS CAMPO DE JUEGO El campo de juego tiene unas dimensiones (22 x 15) de 15 metros de largo por 22 de ancho, cada campo tiene dos porterías de 1.5 metros de achura,

Más detalles

Nombre Clave Nota EXAMEN REGLAS DE JUEGO (TERCERA DIVISIÓN)

Nombre Clave Nota EXAMEN REGLAS DE JUEGO (TERCERA DIVISIÓN) Nombre Clave Nota EXAMEN REGLAS DE JUEGO (TERCERA DIVISIÓN) 1. Cuántos tipos de Tiros Libres marca la Regla 13? b) 2 c) Tiro Libre Directo, Indirecto y Penal 2. Regla 13.- Posición en el Tiro Libre. En

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones).

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones). BALONCESTO 1. ALGO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación Física

Más detalles

TIROS LIBRES REGLA 13 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA

TIROS LIBRES REGLA 13 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA TIROS LIBRES REGLA 13 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA Tipos de tiros libres - Se concederá un tiro libre directo o indirecto al equipo adversario de un jugador

Más detalles

EL BALONMANO. Un deporte de equipo. Autor: Jesús Bao Rama

EL BALONMANO. Un deporte de equipo. Autor: Jesús Bao Rama EL BALONMANO Un deporte de equipo Autor: Jesús Bao Rama EL BALONMANO UN POCO DE HISTORIA 1 El balonmano, tal y como lo concebimos hoy en día, es un deporte de reciente creación. Pero, algunos investigadores

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

EL FUERA DE JUEGO REGLA 11 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA

EL FUERA DE JUEGO REGLA 11 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA EL FUERA DE JUEGO REGLA 11 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA Posición de fuera de juego - El hecho de estar en posición de fuera de juego no constituye una infracción.

Más detalles

1ª PARTE DEL TRABAJO 1. BALONMANO.

1ª PARTE DEL TRABAJO 1. BALONMANO. 1ª PARTE DEL TRABAJO 1. BALONMANO. Juego de equipo con balón y de características similares al fútbol, en el cual la pelota puede ser impulsada con cualquier parte del cuerpo a excepción de la comprendida

Más detalles

REGLAMENTO DE REBOTEBOL

REGLAMENTO DE REBOTEBOL REGLAMENTO DE REBOTEBOL El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos lanzarán la pelota contra cualquiera de los dos cuadros de rebote

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

Apuntes de baloncesto 1º ESO. El Blog de Educación Física Olga Segovia Pulido

Apuntes de baloncesto 1º ESO. El Blog de Educación Física  Olga Segovia Pulido Apuntes de baloncesto 1º ESO El Blog de Educación Física http://vallevaldebernardoef.wordpress.com Olga Segovia Pulido Un poco de historia El baloncesto fue inventado en diciembre de 1891 por el profesor

Más detalles

10º SEMINARIO FESA SESION DE PORTEROS PRESENTADO POR: SHAFICK CHAVEZ

10º SEMINARIO FESA SESION DE PORTEROS PRESENTADO POR: SHAFICK CHAVEZ 10º SEMINARIO FESA SESION DE PORTEROS PRESENTADO POR: SHAFICK CHAVEZ PARADA O BLOQUEO DEL BALON Los porteros deben de tener bien definida la técnica de bloqueo y la correcta posición de las manos y el

Más detalles

INTERFERENCIAS. Hemos dicho en el cuadro de la página anterior que una interposición la puede cometer un jugador, sin especificar atacante/defensor.

INTERFERENCIAS. Hemos dicho en el cuadro de la página anterior que una interposición la puede cometer un jugador, sin especificar atacante/defensor. La acción de tiro constituye el fin último de nuestro deporte: encestar. Y lógicamente, la otra cara de la moneda: evitar que el contrario enceste. En el baloncesto actual, no solo la técnica, sino también

Más detalles

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Pág. Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del futbol 5 Fundamentos técnicos de futbol 7 Grafica

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE MD001 PASO Y DEFIENDO - Técnica defensiva. - Orientación - Centro de gravedad bajo. - Colocación de los brazos. - Colocarse entre el atacante su trayectoria lo antes posible.

Más detalles

REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES

REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES Área Técnica Federación Balear de Rugby 1 REGLAMENTO - Los equipos estarán compuestos por un máximo de 12 jugadores, máximo 7 jugadores en el campo y mínimo

Más detalles

BEISBOL. 1. Introducción

BEISBOL. 1. Introducción BEISBOL 1. Introducción Baseball: significa literalmente pelota base. El nombre mismo identifica los elementos más característicos de este deporte. Deporte colectivo con implemento (bate). 1 2. Breve historia

Más detalles

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13 SUMARIO Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11 I. Contraataque 13 1. Introducción 13 1.1. Mentalidad del contraataque 13 1.2. Tres fases en el contraataque 14 1.2.1. Fase previa a la recuperación del

Más detalles

DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY

DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. La red está ubicada verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior se coloca

Más detalles

Apuntes de unihockey 1ºESO

Apuntes de unihockey 1ºESO Apuntes de unihockey 1ºESO Un poco de historia Los orígenes de los juegos de bola y stick se remonta a un testimonio que es un relieve sobre la tumba de Beni-Hassan en el valle del Nilo 2000 años antes

Más detalles

Índice Pag 1: Preguntas 1 y 2 Pag 2: Continuación de la pregunta 2 Pag 3 y 4: Pregunta 3 Pag 5: Preguntas 4 y 5 Pag 6 y 7: Pregunta 6

Índice Pag 1: Preguntas 1 y 2 Pag 2: Continuación de la pregunta 2 Pag 3 y 4: Pregunta 3 Pag 5: Preguntas 4 y 5 Pag 6 y 7: Pregunta 6 Baloncesto Índice Pag 1: Preguntas 1 y 2 Pag 2: Continuación de la pregunta 2 Pag 3 y 4: Pregunta 3 Pag 5: Preguntas 4 y 5 Pag 6 y 7: Pregunta 6 1ªPregunta: Qué es el baloncesto? El baloncesto es un deporte

Más detalles