La enfermedad de Gumboro Incidencia en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La enfermedad de Gumboro Incidencia en España"

Transcripción

1 La enfermedad de Gumboro Incidencia en España José Pedro Sacristán, Veterinario, Dir.Técnico Ibertec S. A. Jorge Sagardía, Veterinario, Dto.Técnico Ibertec S.A. La enfermedad de Gumboro - o Infección de la Bolsa de Fabricio - es una afección vírica altamente contagiosa que afecta únicamente a los pollos. Observada por primera vez en Estados Unidos en 1957, no sería hasta 1962 cuando el Dr. Cosgrove realizara la primera descripción. Sus primeros brotes se produjeron en el área de Gumboro, por lo que pasó a denominarse Enfermedad de Gumboro (IBD). Cosgrove la denominó nefrosis aviar por las lesiones renales que provocaba, confundiéndola en un principio con procesos causados por virus de Bronquitis. Con distribución mundial, Nueva Zelanda ha sido el último país en el que se ha diagnosticado. La enfermedad de Gumboro contiene un doble significado al provocar, por un lado, alta mortalidad en animales jóvenes y, por otro, la capacidad de inducir inmunosupresión con la importancia que esto puede tener en el posterior desarrollo de las aves. Etiología. El IBD pertenece a la familia Birnaviridae género avibirnavirus. Su genoma consta de dos segmentos de ARN de doble cadena, denominados segmentos A y B. McFerran y colaboradores evidenciaron la presencia de dos serotipos, designándolos serotipo 1 y serotipo 2. El serotipo 1 sería patógeno y el 2 no virulento. Mientras que el serotipo 2 se encuentra en pollos y aves, el 1 sólo en pollos. Del mismo modo, la inmunización frente al serotipo 2 no protege frente al serotipo 1. A partir de los años 80, aparecieron virus variantes del serotipo 1, pero antigénicamente diferentes a los virus estándar de este serotipo. El IBD es un virus muy resistente tanto a las altas temperaturas - es capaz de permanecer viable por encima de 56º C - como a ph entre 2 y 12. Asimismo, es resistente a numerosos desinfectantes, siendo la cloramina y los aldehídos los más efectivos. Su gran resistencia es la que posibilita su permanencia durante períodos prolongados en las naves de producción, pese a los programas de desinfección y desinsectación.

2 Fuente: Laboratorios Intervet. Evolución de la bolsa en los diferente estadíos de la enfermedad. Vías de transmisión y cinética del virus. Se trata de un virus sumamente contagioso. Se trasmite de forma directa entre las aves de la granja y de forma indirecta por pienso, agua, polvo, cama, material de la granja, ropa del personal etc. El escarabajo de la cama (alphitobius diaperinus) es capaz de actuar como reservorio de IBD. En naves donde se ha presentado la enfermedad, se ha podido comprobar que 54 días después aún eran infectantes para aves susceptibles. En ocasiones, se observa que la enfermedad es recurrente en determinadas zonas de España y en determinadas granjas. El Dr. Stewart Brown ha realizado una clasificación práctica de estas en: Cinética del virus 1. Naves calientes Hot houses : aquellas naves donde siempre hay problemas de Gumboro y que se caracterizan por un mal manejo, reutilización de la cama, mala ventilación, densidades excesivas, camas húmedas, escaso periodo de vacío sanitario, edad y técnicas de vacunación inapropiadas, deficiente limpieza y desinfección entre lotes. 2. Naves frías Cold houses : se caracterizan justamente por lo contrario y en ellas las aves son menos susceptibles de padecer la enfermedad. Las aves se contaminan principalmente por vía oral al consumir cama contaminada o restos fecales. Los virus penetran en el aparato digestivo, replicándose primeramente en intestino delgado y ciegos. La mayor o menor capacidad de replicación dependerá del grado de inmunidad maternal que presente el ave afectada. Si el virus no es neutralizado, se replica y llega a otros órganos como el hígado y la bolsa de Fabricio, presentando una marcada afinidad por los linfocitos B.

3 En pollitas el IBD puede provocar una alta mortalidad Formas de presentación y síntomas de la enfermedad Las formas en las que la enfermedad se presenta dependen fundamentalmente de: - La edad - Cepa del virus - Estirpe IBD lesión hemorrágica en la bolsa de Fabricio 1. La edad. El periodo de máxima susceptibilidad es entre 3 y 6 semanas de edad. 1.1 Cuando se infectan pollos susceptibles menores de tres semanas apenas muestran síntomas de la enfermedad, produciéndose una infección subclínica que provoca daños en la Bolsa de Fabricio y el timo, al presentar el virus una afinidad por los tejidos linfoides del animal. De esta forma, el sistema inmunológico de las aves sufre daños.

4 La inmunodepresión sufrida da lugar a: - Retrasos en el crecimiento. - Empeoramiento de los índices de conversión. - Disminución en la respuesta de anticuerpos a otras vacunas. - Mayor susceptibilidad al padecimiento de otras enfermedades (colibacilosis, coccidiosis, dermatitis gangrenosa, enfermedad de Marek ) La evaluación del incremento de costes por estos problemas de inmunodepresión es muy difícil, ya que interactúan una multitud de factores. Mcllroy y col. evaluaron estos costes en 1989 para pollos no vacunados y afectados de forma subclínica en: - Disminución de un 10 % en los beneficios debido a un menor peso al sacrificio y un empeoramiento de los índices de conversión. IBD lesión hemorrágica en la bolsa de Fabricio 1.2 Aves susceptibles mayores de tres semanas: cuando la enfermedad se presenta entre las tres y las seis semanas de edad, las aves, tras un periodo de incubación muy corto (24-48 horas), pueden manifestar los siguientes síntomas: - Plumas sucias en la cloaca y picaje en esta zona. - Diarrea blanquecina o acuosa. - Aves con mal aspecto y temblores debido a deshidratación. - Anorexia. - Erizamiento de plumas y postración.

5 IBD hemorragias en los músculos del muslo Las lesiones que podemos observar en esta forma de la enfermedad son: - Hemorragias en los músculos pectorales y de los muslos. - La bolsa sufre una hipertrofia inicial para pasar a atrofiarse tras un periodo corto de 5-8 días. - Alteraciones renales por deshidratación y mala eliminación de uratos. - En ocasiones, se pueden observar hemorragias en la unión del proventrículo y la molleja. - La bolsa suele aparecer en los primeros días postinfección cubierta por un edema gelatinoso, pudiéndose encontrar en este órgano hemorragias petequiales y, en ocasiones, hemorragias severas. IBD bolsa de Fabricio hipertrofiada con trasudado amarillento gelatinoso 2. Cepa del virus 2.1 Virus de campo suaves y cepas vacunales No suelen producir síntomas clínicos, pero pueden provocar daños en la bolsa de Fabricio.

6 2.2 Virus virulentos -vibdv- Es el virus que ocasiona la forma clásica de la enfermedad, provocando mortalidades de hasta el %. La enfermedad aparece de forma súbita, con alta morbilidad y mortalidad. Comienza hacia el tercer día de infección y crece de forma muy rápida durante tres o cuatro días, para declinar posteriormente de igual forma. Si no hay complicaciones con otros virus o bacterias, las aves se recuperan de forma satisfactoria. A los diez o quince días postinfección, la mortalidad pasa a tasas normales. 2.3 Virus muy virulentos -vvibdv- Estas cepas se observaron en el año 1987 en Holanda, causando una forma de la enfermedad más grave que la conocida hasta entonces. Esta nueva forma fue capaz de provocar mortalidades del 7-30 % en broilers y del % en pollitas de reemplazo. Administradas a pollos SPF, llegaron a provocar mortalidades de hasta el 100 %. Estas cepas son capaces de producir daños en la bolsa de Fabricio, timo, tonsilas cecales y el bazo; afectando a todo el sistema inmunológico del ave. El virus causante no fue una variante serológica, como las observadas en EEUU, sino que se trataba del serotipo 1, pero con una virulencia mucho mayor. Las aves sufrieron la enfermedad aproximadamente a las 4 semanas de edad. Estos virus muy virulentos se han observado en: Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia, España y son capaces de superar niveles de inmunidad maternal más elevados que las cepas vibdv 2.4 Cepas variantes Detectadas en los EE.UU. en 1984, estas cepas pertenecen al serotipo 1, pero antigénicamente son diferentes. Son capaces de atravesar niveles de inmunidad más altos que las cepas clásicas, sobrepasándose esta inmunidad hacía los 8-10 días de edad. Una característica de estas cepas es la capacidad de provocar diferentes grados de inmunosupresión en las aves afectadas. 3. La estirpe El virus de Gumboro afecta de forma diferente según la estirpe. Las pollitas de reemplazo (futuras ponedoras) son más susceptibles, mostrando mortalidades mucho más elevadas que los broiler.

7 bajas Pollitas de reemplazo lote-a- lote-b semanas Ibertec -IBD Mortalidades observadas en dos lotes en España durante el año 2004 El lote B se vacunó a los 19 días del nacimiento con vacuna intermedia, apareciendo los primeros síntomas de la enfermedad una semana más tarde. El número de bajas fue superior al 20 %. El lote A se vacunó a los 22 y 32 días del nacimiento con vacuna intermedia. Tres días más tarde de la segunda vacunación, aparecieron los primeros síntomas y, dos días más tarde, el lote fue vacunado con una cepa intermedia plus caliente. La mortalidad por IBD se situó en un 11 %. En el lote A se tomaron muestras de sangre para ver el grado de inmunidad presente en el momento de producirse los primeros síntomas y dos semanas más tarde. El análisis fue efectuado mediante Elisa (Idexx). Número de sueros Count: 14 Mean: 337 GMean: 307 %CV: 49,1 Min: 209 Max: Grupos de Títulos Lote A 37 días de edad 3 Número de Sueros 2,5 2 1,5 1 0,5 Count: 12 Mean: 5135 Gmean: 4462 %CV: 48,3 Min: Grupos de Títulos

8 Max:10107 Lote A 53 días de edad Podemos observar como al principio de la enfermedad los títulos son muy bajos, esto podría ser debido fundamentalmente a dos causas: a) La vacuna fue neutralizada por la inmunidad maternal. b) Se realizó una incorrecta vacunación. La opción b) parece la más probable, siendo esto frecuente en nuestra avicultura industrial. Los broilers La mortalidad es inferior a la observada en pollitas de reemplazo. Sobre una muestra de animales se observa un incremento en la mortalidad por este concepto del 3.25 % ,61 IBD en Broiler 8,86 % de bajas Aves sanas IBD 2,6 2,5 2,4 2,3 2,2 2,1 2 1,9 1,8 IBD en broiler 2,49 Aves sanas IBD 2,29 2,09 2,11 Peso I. C. Datos año Cesar Hernández Se constata que el IBD da lugar: a una menor velocidad de crecimiento, peor índice de conversión, menor peso al sacrificio, y mayor mortalidad. Diagnóstico. Clínico Cuando la enfermedad se manifiesta de forma aguda con síntomas clínicos, hay una mortalidad muy elevada en pocos días que vuelve rápidamente a la normalidad, y si

9 los animales afectados son pollitos de 3 a 6 semanas de edad, podemos pensar que estamos ante un caso de IBD. El diagnóstico se completará mediante la necropsia y observación de las lesiones típicas de esta enfermedad. Diagnóstico de laboratorio - Aislamiento e identificación del virus. Los órganos más indicados son la bolsa de Fabricio y el bazo. - Técnicas serológicas: ELISA, técnicas de precipitación con anticuerpos neutralizantes o por inmunodifusión en ágar. - RT-PCR a partir de la bolsa de Fabricio. - Diagnóstico por histología, estudio de las alteraciones observadas en los folículos linfoides de la bolsa ( folículos atrofiados y fibróticos) Diagnóstico diferencial - Coccidiosis aguda - Bronquitis ocasionada por cepas nefrotóxicas - Enfermedad de Newcastle (hemorragias en el proventrículo) Tratamiento No existe ningún tratamiento para esta enfermedad. En ocasiones, y con el fin de evitar complicaciones secundarias, se pueden efectuar tratamientos con antibióticos que minimicen estos riesgos. Las medidas a aplicar son: un correcto programa vacunal asociado a unas buenas normas de bioseguridad. Ambas medidas deben ir asociadas si queremos obtener éxito. Título medio (log2) de anticuerpos transmitidos de reproductoras a pollitos 11,60 11,50 11,59 11, Semanas Semanas Semanas 11,40 11,30 11,20 10,99 Log2 11,10 11,00 10,90 10,80 10,70 10,60 IBERTEC- año 2004 pollitas de reemplazo

10 A la hora de establecer este programa, debemos conocer la importancia que tienen los anticuerpos maternos (inmunidad pasiva) tanto desde el punto de vista de prevención de la enfermedad, como de su capacidad para neutralizar las vacunas. Existen diferentes tipos de vacunas clasificándose estas en función de su capacidad para atravesar diferentes títulos de anticuerpos maternos (MDA), y del grado de lesiones o efectos secundarios que producen. 1. Vacunas suaves - Apenas provocan lesiones en la bolsa. - Muestran una baja respuesta serológica. - Niveles bajos de anticuerpos maternos son capaces de neutralizarlas <100 Apenas se utilizan en el control de la enfermedad. 2. Vacunas intermedias - Provocan mínimas lesiones en la bolsa. - Muestran mayor respuesta serológica que las anteriores. - Se necesitan niveles de (MDA) por encima de 125 para provocar su neutralización. Son las más usadas en el control de la enfermedad. 3. Vacunas intermedias plus - Pueden causar lesiones en la bolsa. - En ocasiones provocan un cierto grado de inmunosupresión. - Muestran una alta respuesta serológica. - Capaces de atravesar niveles de (MDA) por encima de 500. Son las indicadas frente a vvibd 4. Vacunas calientes - Causan lesiones en la bolsa e inmunosupresión. - Al causar estos efectos indeseables apenas son empleadas en programas vacunales. La primera vacuna (Edgar, 1965) actualmente sería clasificada dentro de este grupo. La inmunidad maternal El pollito recibe anticuerpos maternos de la gallina a través del saco vitelino. Estos anticuerpos le permiten superar durante un periodo de tiempo desafíos frente al virus IBD, pero los anticuerpos van declinando a medida que pasa el tiempo. La vida media sería el tiempo requerido para que la tasa de anticuerpos presentes en el suero se reduzca a la mitad. Esta vida media es diferente según el tipo de pollito. La disminución

11 de la tasa de anticuerpos está relacionada con el metabolismo del ave y la tasa de crecimiento. Se estima una tasa de vida media de 3 a 3,5 para broiler, de 4,5 para reproductores y de 5,5 para pollitas de reemplazo. Los anticuerpos maternos, como hemos comentado anteriormente, son capaces de proteger frente a desafíos de virus campo, pero tan bien de neutralizar las vacunas. A la hora de establecer cual es el momento óptimo de la vacunación, se debe conocer la tasa de anticuerpos maternos (MDA) en los pollitos de partida y su grado de uniformidad. Declinación de la inmunidad maternal Título VN log Broiler pollitas edad en días Key Existen diferentes fórmulas que nos permiten calcular este momento óptimo de vacunación: Fórmula de Deventer - Tomar un mínimo de 18 sueros por granja. - Usar pollitos sanos y de buena calidad. Edad de vacunación = ((log2 titulo del ave % - log2 título de ruptura) x t1/2) +edad de muestreo + corrección 0-4 En donde: % ave: título del ave que representa un porcentaje cierto del lote. Título de ruptura: título (ELISA) de la vacuna usada. En cepas intermedias el título es sobre 125, las intermedias plus sobre 500. t1/2: vida media de los anticuerpos (ELISA) en el tipo de pollitos muestreados. Corrección 0-4: días extras cuando la muestra fue tomada de 0 a 4 días de edad, ya que el nivel de anticuerpos permanece más o menos estable durante los cuatro primeros días, compensándose la pérdida de estos por la reabsorción del vitelo. Para sueros de 0 días se añade +4, sueros de 1 día añadiremos +3 Fórmula de Kouwenhoven - Tomar muestras de pollitos. - Realizar la raíz cuadrada de cada título individual (siendo posible usar la raíz cuadrada del promedio de los títulos).

12 - Calcular la raíz cuadrada del promedio de ruptura de anticuerpos maternos de la vacuna empleada. - Si el suero es tomado de pollos de 2 ó 3 días de edad se adiciona entonces 2 ó 3. Se recomienda que las muestras sean tomadas antes de los tres días de edad ((Promedio de la raíz cuadrada )/2.82) es la raíz cuadrada de 500 que es el título al cual se ha decidido vacunar. Si se desea vacunar a otro título, se sustituye por la raíz cuadrada del título al cual hemos decidido vacunar se adiciona al tener los pollitos 1 día de edad es el promedio de disminución por día de la raíz cuadrada de los títulos de anticuerpos en pollos de 1 ó 2 días de edad. Ventajas de la fórmula de Deventer: 1- Es apropiada para todo tipo de aves: broilers, pollitas, y reproductoras. 2- Permite la toma de muestras entre 1 y 10 días después del nacimiento. Programas vacunales Dependen del tipo de ave al que van destinados, de la presión de infección existente y de las cepas de virus presentes en la zona. Los laboratorios MERIAL en su encuesta de vacunaciones en las aves España dan los siguientes porcentajes de utilización de vacunas y de sus características. Reproductoras: 49,43% Reproductoras vacunas IBD vivas 18,15% 32,41% 1 vez 2 veces 3 veces Reproductoras Vacunas IBD inactivadas 1 vez 100%

13 Más del 80 por ciento de las reproductoras son vacunadas en España 2 ó 3 veces con vacunas vivas y el 100 por ciento con vacuna inactivada. Se busca, con la combinación de ambas, maximizar la inmunidad maternal transferida a los pollitos y que esta sea lo más uniforme posible dentro del mismo lote de reproductoras. Ponedoras Cerca del 90 por ciento son vacunadas dos veces. Teniendo en cuenta la declinación más lenta de la tasa de anticuerpos, se retrasa la edad de vacunación con respecto a los broilers. Las vacunas empleadas son del tipo intermedio, empleándose las de tipo intermedio plus sólo en los casos donde se ha dado Gumboro clínico. En estos casos, se recomienda emplear este tipo de vacunas durante dos o tres lotes, pasando posteriormente a utilizar cepas intermedias. Ponedoras Vacunas IBD vivas 5,30% 7,57% 1 vez 2 veces 3 veces 87,12% Broilers No existen datos en esta encuesta sobre broiler, pero prácticamente todos son vacunados al menos una vez con vacuna viva. El tipo de cepa empleada depende, como en el caso anterior, de la presión de infección en la zona. Las más usadas son las cepas intermedias dejando las intermedias plus sólo para las zonas donde existe Gumboro clínico. Se recomienda, al igual que antes, el empleo de estas durante dos o tres lotes, regresando posteriormente a cepas menos agresivas. Bioseguridad La bioseguridad se puede definir como el conjunto de medidas encaminadas a impedir la entrada de agentes patógenos en una explotación. Sólo la combinación de estas medidas con técnicas correctas de vacunación permitirá tener éxito en el control de la enfermedad. Principales medidas a adoptar: - Sistemas de producción todo dentro todo fuera. No mezclar lotes de diferentes edades dentro de un mismo criadero. - Minimizar la entrada de personas dentro de las naves de producción.

14 - Verificar el correcto estado de las instalaciones. Deben disponer de telas metálicas y puertas que impidan el paso de roedores y aves al interior de las naves. - Eliminar la maleza exterior de las naves disponiendo de acera perimetral para impedir la presencia de roedores en las inmediaciones. - Ropa y botas de uso exclusivo en la explotación. - Los animales domésticos permanecerán en el exterior del recinto vallado. - Cubeta con desinfectante, para sumergir las botas al entrar en las naves. - Las tapas de los silos permanecerán cerradas. - Control de la calidad del agua (químico y bacteriológico). - Control del pienso.( fúngico y bacteriológico ) Limpieza de naves. Se procederá de la siguiente manera: 1. A la salida de las aves, y cuando la nave todavía está caliente, rociar las paredes con un insecticida para eliminar el mayor número de alphitobius, ya que este emigra hacia los huecos de las paredes y el aislante del techo. 2. Proceder a la retirada de toda la basura de la nave, no reutilizar camas y alejar esta al menos 1.5 kilómetros de la granja. 3. Retirar todo el material. 4. Una vez barrida la nave, comenzar por aplicar agua a presión desde el techo hacia las zonas inferiores. Lavar correctamente bebederos y comederos, verificando que no queda restos de comida ni suciedad. 5. Proceder a la limpieza del sistema de bebederos, depósitos y conducciones con peróxidos o compuestos a base de cloro. 6. Cuando la instalación está perfectamente limpia sin restos de materia orgánica, proceder a su desinfección con productos activos frente a IBD como la Cloramina-T y los Aldehídos. 7. Proceder a una segunda desinsectación con productos activos frente a alphitobius. 8. Todas las granjas deben disponer de un control permanente de roedores realizado por empresas especializadas. El periodo más efectivo para el tratamiento es entre lotes. 9. Vacío sanitario. Después de limpiar y desinfectar, será de diez días como mínimo.

TALLER SOBRE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO QUITO

TALLER SOBRE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO QUITO TALLER SOBRE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO BOEHRINGER-INGELHEIM QUITO Agosto 12 de 2014 Joel Calle 1 LA ENFERMEDAD Para que esta se presente deben concurrir varios factores, como: 1.- Estado sanitario del ave.

Más detalles

Bursitis Infecciosa Aviar

Bursitis Infecciosa Aviar Bursitis Infecciosa Aviar (Enfermedad de Gumboro) ETIOLOGIA Bursitis Infecciosa Aviar Fam. Birnaviridae Aquabirnavirus virus de peces Entomobirnavirus virus de insectos Virus ds RNA, sin envuelta Aibi

Más detalles

INFLUENZA AVIAR SERVICIO DE GANADERIA - NEGOCIADO DE EPIZOOTIOLOGIA

INFLUENZA AVIAR SERVICIO DE GANADERIA - NEGOCIADO DE EPIZOOTIOLOGIA INFLUENZA AVIAR INFLUENZA AVIAR PESTE AVIAR (Fowl disease) GRIPE AVIAR (Grippe bird) Enfermedad viral altamente contagiosa, de las aves, que produce lesiones necróticas, hemorrágicas o inflamatorias en

Más detalles

Evaluación de las opciones para el control de la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa Quito, Ecuador 12 y 13 de Agosto, 2014

Evaluación de las opciones para el control de la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa Quito, Ecuador 12 y 13 de Agosto, 2014 Evaluación de las opciones para el control de la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa Quito, Ecuador 12 y 13 de Agosto, 2014 Dr. Aris Malo Director Técnico Global de Avicultura Ingelheim, Alemania IBD Enfermedad

Más detalles

Vacunas vectoriales frente a Gumboro como alternativa a los sistemas tradicionales de vacunación en pollitas de recría

Vacunas vectoriales frente a Gumboro como alternativa a los sistemas tradicionales de vacunación en pollitas de recría PUBLIRREPORTAJE VACUNAS VECTORIALES FRENTE A GUMBORO COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS DE VACUNACIÓN TRADICIONALES... Vacunas vectoriales frente a Gumboro como alternativa a los sistemas tradicionales de

Más detalles

Dr. Francisco Aspée B.

Dr. Francisco Aspée B. Dr. Francisco Aspée B. Enfermedad respiratoria viral aguda, altamente contagiosa de los pollos, caracterizada por estertores traqueales, tos y estornudos, en algunos casos se presenta con alteraciones

Más detalles

HPAI - Influenza aviar altamente patógena

HPAI - Influenza aviar altamente patógena Influenza Aviar (AI) HPAI - Influenza aviar altamente patógena Lista A de la OIE (Enfermedad de declaración obligatoria) Directiva 92/40/CEE del Consejo Real decreto 1025/1993 BOE num.240 LPAI - Influenza

Más detalles

BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR

BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR Enfermedad vírica aguda de la gallina, que produce signos respiratorios, problemas renales (broilers) y alteraciones en la puesta. Disminución de la puesta de huevos Disminución

Más detalles

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina?

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina? Peste Porcina Qué es la Peste Porcina? Enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino, y cerdos salvajes de todas las edades, producida por un virus de carácter hemorrágico que

Más detalles

Las aves poseen numerosas estructuras linfoideas secundarias distribuidas a lo largo del cuerpo:

Las aves poseen numerosas estructuras linfoideas secundarias distribuidas a lo largo del cuerpo: Técnicas de Vacunación. Inmunidad. Las aves poseen dos órganos primarios de actividad linfocítica: El timo y la bolsa de Fabricio. Situado en la región del cuello, el timo es un órgano, donde los linfocitos

Más detalles

El manejo del agua y el pienso en las explotaciones ganaderas PUNTO CRÍTICO?

El manejo del agua y el pienso en las explotaciones ganaderas PUNTO CRÍTICO? El manejo del agua y el pienso en las explotaciones ganaderas PUNTO CRÍTICO? Mario García Jiménez 3F Feed & Food Mario García Jiménez BASF Española Nutrición Animal Bioseguridad: Vectores de entrada de

Más detalles

ENFERMEDAD DE NEWCASTLE: GRAN PROBLEMA DE LA AVICULTURA ECUATORIANA. QUE HACER?

ENFERMEDAD DE NEWCASTLE: GRAN PROBLEMA DE LA AVICULTURA ECUATORIANA. QUE HACER? ENFERMEDAD DE NEWCASTLE: GRAN PROBLEMA DE LA AVICULTURA ECUATORIANA. QUE HACER? Dr. Manuel Enrique Acosta J. INTRODUCCION La enfermedad de Newcastle (EN), es causada por un paramyxovirus aviar, el cual

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

VACUNAS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES AVIARES. Ing. Agr. Roberto Olivero

VACUNAS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES AVIARES. Ing. Agr. Roberto Olivero VACUNAS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES AVIARES Ing. Agr. Roberto Olivero Vacunas 1.Definición: Vacunar es estimular el sistema inmunitario del ave para que cuando ingrese el patógeno ésta pueda impedir la

Más detalles

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 La prueba se realiza en una explotación de pollos de engorde compuesta por dos naves de 15000 animales cada una. Realización

Más detalles

Enfermedades reemergentes en la producción del broiler. Qué nos espera en los próximos años?

Enfermedades reemergentes en la producción del broiler. Qué nos espera en los próximos años? Enfermedades reemergentes en la producción del broiler. Qué nos espera en los próximos años? Sumario En la actualidad están apareciendo muchas enfermedades bacterianas que se consideran reemergentes dado

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVÍCOLAS. Antonio Alegre Millán Tudela 31 de Marzo del 2011

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVÍCOLAS. Antonio Alegre Millán Tudela 31 de Marzo del 2011 BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVÍCOLAS Antonio Alegre Millán Tudela 31 de Marzo del 2011 BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas destinadas a ELIMINAR, DISMINUIR Y EVITAR la entrada y salida de agentes patógenos de

Más detalles

Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control

Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control Introducción Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control Pedro Villegas-Narváez Universidad de Georgia Centro de Diagnóstico e Investigación Aviar Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO HIPRAVIAR-BPL2 Emulsión inyectable para aves 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada dosis de vacuna

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO NOBILIS IB Ma5 liofilizado para suspensión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y

Más detalles

CCV Ag / CPV Ag. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

CCV Ag / CPV Ag. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT CCV Ag / CPV Ag CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica diaria

Más detalles

ETIOLOGÍA. SINTOMAS CLÍNICOS y LESIONES (I) SINTOMAS CLÍNICOS y LESIONES (II) 03/05/2011

ETIOLOGÍA. SINTOMAS CLÍNICOS y LESIONES (I) SINTOMAS CLÍNICOS y LESIONES (II) 03/05/2011 ENFERMEDADES INFECCIOSAS CURSO 2010-2011. TEMA 58 ILEITIS, DISENTERIA, DIARREA EPIDEMICA PROBLEMAS ENTÉRICOS II (TRANSICIÓN-CEBO) Principales causas infecciosas Bacterianas (infecciones mixtas o individuales)

Más detalles

EN LAS DOS FASES ALGUNAS CLAVES DE CRÍA-RECRÍA

EN LAS DOS FASES ALGUNAS CLAVES DE CRÍA-RECRÍA ALGUNAS CLAVES EN LAS DOS FASES DE CRÍA-RECRÍA Raúl Rodríguez García Servicio Técnico Ibertec La recría de las futuras ponedoras cada vez tiene mas importancia para el futuro éxito de los lotes en producción.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

Bronquitis infecciosa en reproductoras la protección temprana es esencial Rik van den Bos, veterinario de la compañía, Aviagen

Bronquitis infecciosa en reproductoras la protección temprana es esencial Rik van den Bos, veterinario de la compañía, Aviagen Febrero 2009 Bronquitis infecciosa en reproductoras la protección temprana es esencial Rik van den Bos, veterinario de la compañía, Aviagen Resumen Quién debe leer este artículo? Este artículo está dirigido

Más detalles

LA ENFERMEDAD. La gripe aviar o influenza aviar es una enfermedad peligrosa debido a que puede causar la muerte de todas las aves de una granja

LA ENFERMEDAD. La gripe aviar o influenza aviar es una enfermedad peligrosa debido a que puede causar la muerte de todas las aves de una granja LA ENFERMEDAD 9 La gripe aviar o influenza aviar es una enfermedad peligrosa debido a que puede causar la muerte de todas las aves de una granja La gripe aviar es una enfermedad peligrosa debido a que

Más detalles

Los resultados serológicos. Limitaciones y aplicaciones prácticas para la enfermedad de Gumboro

Los resultados serológicos. Limitaciones y aplicaciones prácticas para la enfermedad de Gumboro PATOLOGÍA LOS RESULTADOS SEROLÓGICOS. LIMITACIONES Y APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO Los resultados serológicos. Limitaciones y aplicaciones prácticas para la enfermedad de Gumboro

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

1) ENFERMEDAD DE MAREK (Herpesvirus) Neoplasia linfoproliferativa que afecta a nervios periféricos y vísceras

1) ENFERMEDAD DE MAREK (Herpesvirus) Neoplasia linfoproliferativa que afecta a nervios periféricos y vísceras NEOPLASIAS AVIARES 1) ENFERMEDAD DE MAREK (Herpesvirus) Neoplasia linfoproliferativa que afecta a nervios periféricos y vísceras 2) INFECCIONES POR RETROVIRUS: a) GRUPO LEUCOSIS / SARCOMA (retrovirus relacionados)

Más detalles

El Despique: Actividad única pero determinante en el desempeño productivo de los lotes 20 de Abril de 2016

El Despique: Actividad única pero determinante en el desempeño productivo de los lotes 20 de Abril de 2016 El Despique: Actividad única pero determinante en el desempeño productivo de los lotes 20 de Abril de 2016 Suscríbase a nuestra web y haga parte de la comunidad virtual en donde podrá acceder a contenido

Más detalles

Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos. Juan Raúl Zegarra Valencia, MV M en C

Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos. Juan Raúl Zegarra Valencia, MV M en C Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos Juan Raúl Zegarra Valencia, MV M en C Indice Distribución geográfica y cronológica Impacto económico Factores de riesgo:

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA INMUNOSUPRESIÓN EN AVICULTURA. Félix Ponsa Lohcexc - Lohmann Animal Health Sevilla, 27 de Marzo de 2014

PREVENCIÓN DE LA INMUNOSUPRESIÓN EN AVICULTURA. Félix Ponsa Lohcexc - Lohmann Animal Health Sevilla, 27 de Marzo de 2014 PREVENCIÓN DE LA INMUNOSUPRESIÓN EN AVICULTURA Félix Ponsa Lohcexc - Lohmann Animal Health Sevilla, 27 de Marzo de 2014 Introducción En la industria avícola actual los procesos inmunosupresores o inmunodepresores

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

MEJORAS DEL SISTEMA DE RECOGIDA DE CADÁVERES:

MEJORAS DEL SISTEMA DE RECOGIDA DE CADÁVERES: MEJORAS DEL SISTEMA DE RECOGIDA DE CADÁVERES: - LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CAMIONES - CONGELACIÓN DE BAJAS EN ORIGEN BUENAS PRÁCTICAS GESMER (GRUPO SARIA) Castellón, 12 de Marzo de 2014 GESMER (GRUPO SARIA):

Más detalles

1.2 Ciclo del Agua y Polución

1.2 Ciclo del Agua y Polución Modulo 1.1 1.2 Los humanos necesitan agua limpia para tener una buena salud. Este modulo explica el ciclo de agua y como los humanos toman parte en este ciclo. Existen prácticas de manejo del agua que

Más detalles

Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días)

Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días) Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días) Descripción de la granja Se trata de un cebadero de 10.000 plazas que actúa como sitio 3 en un sistema integrado. La explotación tiene 2 años de antigüedad

Más detalles

VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN. Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN

VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN. Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN ? SISTEMA INMUNITARIO INMUNIDAD ANTÍGENO-ANTICUERPO TIPOS DE VACUNAS MÉTODOS y VIAS DE APLICACIÓN

Más detalles

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad)

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años y (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, años y primer trimestre de.- La incidencia de sarampión ha sufrido un incremento

Más detalles

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Los brotes de cólera puede ocurrir de manera esporádica en cualquier parte del mundo donde los suministros de agua, saneamiento, seguridad

Más detalles

HISTOPATOLÓGICO MICROBIOLÓGICO SEROLÓGICO MOLECULAR PARASITOLÓGICO ÓRGANOS TIPO DE MUESTRA MÉTODO CONSERVACIÓN ETIOLOGÍA

HISTOPATOLÓGICO MICROBIOLÓGICO SEROLÓGICO MOLECULAR PARASITOLÓGICO ÓRGANOS TIPO DE MUESTRA MÉTODO CONSERVACIÓN ETIOLOGÍA ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PCR Y SECUENCIACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS AVIARES Roser Dolz Pascual WPSA, Valencia, 2014 TOMA DE MUESTRAS ÓRGANOS TIPO DE MUESTRA MÉTODO CONSERVACIÓN TIPO ESTUDIO LABORATORIAL

Más detalles

USO PRACTICO E INTERPRETACIÓN DE LA SEROLOGÍA EN CAMPO. Joaquín Girón, MSD AH

USO PRACTICO E INTERPRETACIÓN DE LA SEROLOGÍA EN CAMPO. Joaquín Girón, MSD AH USO PRACTICO E INTERPRETACIÓN DE LA SEROLOGÍA EN CAMPO. Joaquín Girón, MSD AH El objetivo final de las empresas es tener lotes con muy buenas producciones y económicamente rentables, lógicamente un lote

Más detalles

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo:

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo: Inmunizaciones Vacunas Infantiles Objetivo: Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Definición: n: Administración n de microorganismos o sus toxinas previamente

Más detalles

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea Calidad bacteriológica de la leche cruda Salmonella spp » UNA BACTERIA PATÓGENA» Características del microorganismo: Salmonella es

Más detalles

Las Escuelas Combaten al Dengue

Las Escuelas Combaten al Dengue Prof. Susana Benítez Las Escuelas Combaten al Dengue Dirección de Sanidad Escolar Dra. Shirley E. Piñeyro Buscaglia Prevengamos el Dengue Introducción El dengue es una enfermedad que es transmitida por

Más detalles

CAPITULO CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS

CAPITULO CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS CAPITULO CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS Prof. Ernesto Hutter 1) OBJETIVO PARTICULAR PARA CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS Es señalar cual es la participacion del virus en las patologias intestinales de los caninos

Más detalles

ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial. Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR

ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial. Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR Enfermedad Libre de enfermedad? (utópico) Bioseguridad Profilaxis (Metafilaxis) Terapia Antibióticos

Más detalles

Epidemiologia i control de Campylobacter en granges de pollastres d engreix. Marta Cerdà-Cuéllar

Epidemiologia i control de Campylobacter en granges de pollastres d engreix. Marta Cerdà-Cuéllar Epidemiologia i control de Campylobacter en granges de pollastres d engreix Marta Cerdà-Cuéllar Jornada tècnica Bellaterra, dijous 7 de novembre de 2013 Importancia de Campylobacter Campilobacteriosis:

Más detalles

OBJETIVOS (1) 1.GENERALES

OBJETIVOS (1) 1.GENERALES INTRODUCCIÓN DEBIDO A LA DIVERSIDAD DE APARATAJE Y MATERIAL EN NUESTRO SERVICIO, NOS SURGE LA NECESIDAD DE REALIZAR UN PROCEDIMIENTO PARA UNIFICAR CRITERIOS DE ACTUACIÓN PARA LA CORRECTA LIMPIEZA, DESINFECCIÓN

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

Casos clínicos sobre patología aviar. Natàlia Majó Masferrer

Casos clínicos sobre patología aviar. Natàlia Majó Masferrer Casos clínicos sobre patología aviar Natàlia Majó Masferrer Y para empezar Quién ha robado el Códice Calixtino? 1. El canónigo archivero 2. El secretario de la WPSA 3. El Dionii 4. El espíritu santo Y

Más detalles

VACUNAS PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO: UNA MIRADA AL PASADO, UN GUIÑO AL FUTURO A. Pagès-Manté (Laboratorios Hipra, S.A.)

VACUNAS PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO: UNA MIRADA AL PASADO, UN GUIÑO AL FUTURO A. Pagès-Manté (Laboratorios Hipra, S.A.) VACUNAS PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO: UNA MIRADA AL PASADO, UN GUIÑO AL FUTURO A. Pagès-Manté (Laboratorios Hipra, S.A.) Introducción La Enfermedad de Gumboro, fue diagnosticada por primera vez por A.S.

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública 828 Barcelona Tel 93 22 29 Fax 93 22 29 9 Informe sobre la situación del sarampión en Catalunya. Actualización 25 En septiembre de 1998, el Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Sanidad

Más detalles

Jesús Carrizo Martín Trouw Nutrition

Jesús Carrizo Martín Trouw Nutrition CLAVES PARA LA RECRIA DE POLLITAS Jesús Carrizo Martín Trouw Nutrition OBJETIVO El objetivo final de una recría de pollitas es conseguir unas ponedoras capaces de manifestar al máximo su potencial genético

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO NOBILIS ND CLONE 30 Liofilizado para suspensión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

Influenza aviar altamente patógena (peste aviar)

Influenza aviar altamente patógena (peste aviar) 1 Influenza aviar altamente patógena (peste aviar) ETIOLOGÍA Clasificación del agente causal Virus de la familia Orthomyxoviridae, género Influenzavirus A, B. Hasta la fecha todos los microorganismos altamente

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE. Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria

AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE. Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria Existe en el Ecuador la creencia generalizada de que en nuestro país no es necesario el control

Más detalles

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras Helicobacter Pylori Una causa común de úlceras Un problema doloroso Si usted tiene una úlcera (una llaga o cráter en el recubrimiento de su tracto) digestivo, sabe que puede ser una afección incómoda y

Más detalles

Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días)

Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días) Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días) Descripción de la granja Se trata de una granja de 450 reproductoras en fase I en Segovia que se encuentra

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS AVES

ENFERMEDADES DE LAS AVES ENFERMEDADES DE LAS AVES El resultado de la alta densidad de aves en los planteles avícolas, cuyo entorno, en la mayoría de las veces es totalmente artificial y el mejoramiento genético, siendo el resultado

Más detalles

MONOETILENGLICOL (MEG)

MONOETILENGLICOL (MEG) 1. Definición. Fluido Caloportador basado en MonoEtilenGlicol, pudiéndose añadir Inhibidores Orgánicos de Corrosión. Tras diluirse en agua el fluido provee una excelente protección contra la congelación,

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 3 DE JUNIO DE 213 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y adultos sigue descendiendo en todo el mundo.

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29

Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29 13.1.2007 Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de diciembre de 2006 relativa a determinadas medidas de protección frente a la gripe aviar altamente patógena y a los desplazamientos

Más detalles

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones sigue descendiendo en la mayoría de partes del mundo. En 2014 se

Más detalles

3. ALOJAMIENTO (INGRESO DE LOS POLLITOS)

3. ALOJAMIENTO (INGRESO DE LOS POLLITOS) 3. ALOJAMIENTO (INGRESO DE LOS POLLITOS) 3.1 MANEJOS CLAVES Siempre aloje pollitos de edad y origen similares en un mismo galpón. El alojamiento de la granja debiera seguir el sistema todo adentro todo

Más detalles

PLAN DE CHARLA 05/12/2013. Curso de Bioseguridad Integral BIOSEGURIDAD EN NÚCLEOS ZOOLÓGICOS

PLAN DE CHARLA 05/12/2013. Curso de Bioseguridad Integral BIOSEGURIDAD EN NÚCLEOS ZOOLÓGICOS Curso de Bioseguridad Integral BIOSEGURIDAD EN NÚCLEOS ZOOLÓGICOS 28 Noviembre 2013 Madrid Dr. Jesús Fernández Morán Director División Zoológicos Parques Reunidos jfernandezm@grpr.com PLAN DE CHARLA 2

Más detalles

EFECTO DE UNA VACUNA VECTORIAL FRENTE A LA ENFERMEDAD DE GUMBORO SOBRE LA BOLSA DE FABRICIO...

EFECTO DE UNA VACUNA VECTORIAL FRENTE A LA ENFERMEDAD DE GUMBORO SOBRE LA BOLSA DE FABRICIO... PUBLIRREPORTAJE EFECTO DE UNA VACUNA VECTORIAL FRENTE A LA ENFERMEDAD DE GUMBORO SOBRE LA BOLSA DE FABRICIO... Efecto de una vacuna vectorial frente a la enfermedad de Gumboro sobre la bolsa de Fabricio,

Más detalles

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Previo al empleo sistemático

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

PREVENCIÓN DE LEGIONELLA PREVENCIÓN DE LEGIONELLA QUE ES LA LEGIONELLA La Legionella (Legionella Pneumophila) es una bacteria ambiental cuyo hábitat natural se halla en medios acuáticos naturales como ríos, estanques, fuentes,

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVÍCOLAS

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVÍCOLAS BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVÍCOLAS D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx INTRODUCCIÓN Como un sistema de explotación es una unidad funcional muy compleja, la Bioseguridad

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION 5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION Los programas de iluminación son un factor clave para un buen rendimiento del pollo de engorde y un bienestar general del lote. Los programas de iluminación se diseñan típicamente

Más detalles

CUADRO CLÍNICO RINITIS ATRÓFICA RETRASO EN EL CRECIMIENTO DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PIENSO Atrofia total o parcial de los cornetes nasales ventrales,

CUADRO CLÍNICO RINITIS ATRÓFICA RETRASO EN EL CRECIMIENTO DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PIENSO Atrofia total o parcial de los cornetes nasales ventrales, TEMA 59 Curso 2007-2008 COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO: ENFERMEDADES RESPIRATORIOS (I): RINITIS ATRÓFICA, BORDETELOSIS, APP COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO (CRP) ETIOLOGÍA: MULTIFACTORIAL (A. INFECCIOSOS

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de las hepatitis virales. Juan Carlos Rodríguez S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante

Diagnóstico microbiológico de las hepatitis virales. Juan Carlos Rodríguez S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Diagnóstico microbiológico de las hepatitis virales Juan Carlos Rodríguez S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Hepatitis A. Características generales Provoca enfermedad aguda en

Más detalles

CONTROL DE LA SALMONELOSIS EN UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

CONTROL DE LA SALMONELOSIS EN UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA CONTROL DE LA SALMONELOSIS EN UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Eva Creus JORNADAS SALMONELOSIS EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN ANIMAL Madrid-Barcelona (Enero Febrero 2008) ETAPAS DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE SALMONELLA

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

Epidemiología de Influenza Porcina UNAM-FMVZ DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MVZ. MARION GALINDO C.

Epidemiología de Influenza Porcina UNAM-FMVZ DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MVZ. MARION GALINDO C. Epidemiología de Influenza Porcina UNAM-FMVZ DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MVZ. MARION GALINDO C. PERIODO PREPATOGENICO DE INFLUENZA AMBIENTE HUESPED AGENTE Orthomyxovirus Virus RNA Miden 80-120 nanometros

Más detalles

Si desea ampliar la información de estos y otros eventos pueden consultar en nuestro sitio Web medellin.gov.co/salud

Si desea ampliar la información de estos y otros eventos pueden consultar en nuestro sitio Web  medellin.gov.co/salud Boletín Epidemiológico Boletín número 3, año 2013 Presentación El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

Ileitis porcina: patología, control e impacto económico

Ileitis porcina: patología, control e impacto económico Ileitis porcina: patología, control e impacto económico I. Hernández-Caravaca Boehringer Ingelheim España ivan.hernandez2@boehringer-ingelheim.com Objetivo Enfermedad y diagnóstico Vacunación oral Por

Más detalles

La salud de las gallinas es la calidad del huevo

La salud de las gallinas es la calidad del huevo La salud de las gallinas es la calidad del huevo FUENTE: ALBEITAR www.albeitar.com FECHA: 26/03/2012 La bioseguridad en la producción de huevos pretende limitar la entrada de gérmenes en una granja, evitar

Más detalles

Vacunación. Infantil

Vacunación. Infantil Vacunación Infantil E N C A S T I L L A - L A M A N C H A Edición Dirección General de Salud Pública y Consumo Consejería de Sanidad Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Actualizado Febrero 2016

Más detalles

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana HISTORIA Feder Losch (1875), encontró amebas en las muestras de heces, pero sólo los consideraba responsables de mantener el proceso inflamatorio, no

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION

LIMPIEZA Y DESINFECCION PAGINA: 1 de 7 1. DEFINICION: Es el procedimiento, mediante el cual son eliminados los diferentes desechos generados en los procesos de recolección y procesamiento de muestras; y además se describe el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

Ayuno y transporte de Cerdos. Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a

Ayuno y transporte de Cerdos. Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a Ayuno y transporte de Cerdos Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a Ayuno y transporte de Cerdos Muchas veces después de realizar un adecuado proceso en la ceba de nuestros cerdos, cometemos

Más detalles

V SEMINARIO INT. CONSERV. LINCE

V SEMINARIO INT. CONSERV. LINCE V SEMINARIO INT. CONSERV. LINCE ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DEL CONEJO (RHD). EFECTO EN FUTURAS ÁREAS DE REINTRODUCCIÓN Rabbit Haemorrhagic Disease (RHD): Effects in the future Lynx areas. Carlos Calvete Dpto.

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

Producción avícola a pequeña escala

Producción avícola a pequeña escala SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 12 Producción avícola a pequeña escala

Más detalles

Programa de control de Salmonella

Programa de control de Salmonella Programa de control de Salmonella 27 julio 2012 Una combinación de todas las medidas adoptadas para reducir el riesgo de introducción y propagación de Salmonella, explica Lieven Dambre, Gerente de Producto

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS.

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS. BIOSEGURIDAD EN GRANJAS. FORMACIÓN N CONTINUA PARA LA REALIZACIÓN N CORRECTA DEL CONTROL LECHERO OFICIAL EN VACUNO, CAPRINO Y OVINO. (MÓDULO I) C.I.F.A.. HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA). 12-13 13 DE FEBRERO

Más detalles

Schütze-Segen, S.A. de C.V. Salvador Díaz Mirón 393 Col. Zapotitlán Tláhuac México, D.F. Tels

Schütze-Segen, S.A. de C.V. Salvador Díaz Mirón 393 Col. Zapotitlán Tláhuac México, D.F. Tels Schütze-Segen, S.A. de C.V. Salvador Díaz Mirón 393 Col. Zapotitlán Tláhuac 13300 México, D.F. Tels. 53 99 1751 53 99 3702 INMUNOTERAPIA Somnu-Star Ph Cuatro elementos en Una vacuna S omnu-star Ph es un

Más detalles

Actualización Técnica

Actualización Técnica Actualización Técnica MANEJO DE LAS AVES COMERCIALES DURANTE EL CRECIMIENTO Una gallina ponedora de buena producción y rentabilidad comienza con una pollona de buena calidad. Cuando un ave tiene el tipo

Más detalles

Ficha Técnica y Hoja de Seguridad

Ficha Técnica y Hoja de Seguridad Ficha Técnica y Hoja de Seguridad SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA FABRICANTE 1.1 Identificador del producto:. 1.2 Usos pertinentes identificados de la substancia o

Más detalles