DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dra. Patricia de los Ríos. Materia: Política y globalización. Globalización financiera

2 Transformaciones financieras Held, David. Et all (2002) Transformaciones globales. Política, economía y cultura. México: Oxford University Press. Capítulo 4. Pautas cambiantes de las finanzas globales

3 Transacciones financiera. Si los cambios tecnológicos, productivos y comerciales han adquirido una velocidad impresionante durante las últimas tres décadas. En ese mismo período el volumen de las transacciones financieras tiene un ritmo de vértigo.

4 Mercado de divisas Para solo mencionar una cifra, según Held, el comercio mundial de divisas tiene un impresionante promedio de un billón * 490 mil millones de dólares por cada día de trabajo.(*mil millones)

5 En las transformaciones de la economía mundial los aspectos financieros han tenido un peso decisivo. Si bien Held, hace una revisión histórica, para los fines de nuestro curso, solo nos centraremos en los desarrollos financieros posteriores a la segunda guerra.

6 Bretton Woods Cabe recordar que al finalizar la Segunda Guerra Mundial se establece el sistema de Bretton Woods, que crea el FMI y las reglas financieras mundiales.

7 Ese sistema se basaba en la independencia de los bancos centrales y en el empleo de la política monetaria y financiera para mantener altos niveles de empleo. También se fijó una tasa de cambio fija para el dólar y esta era la única divisa convertible en oro.

8 L o s condicionamientos de las balanzas corrientes eran estrictos según las reglas de Bretton Woods, puesto que los déficit estaban financiados por las reservas oficiales d e c a m b i o e n condiciones de cambio fijo.

9 Sistema de Bretton Woods. Conferencia de Bretton Woods Harry White (EUA) J.M. Keynes (GB)

10 Transformaciones del sistema financiero internacional Durante la década del setenta, las presiones sobre el dólar, los choques petroleros, el desigual aumento de la inflación en los países de la OCDE, se conjugaron para transformar el sistema financiero internacional. OPEP PETRODOLARES

11

12

13 Desregulación financiera. Para enfrentar los problemas de la década de 1970 (Estanflación, choques petroleros, deficits etc) se declara la inconvertibilidad del dólar en oro y con las políticas Reagan-Thatcher se pasa de un sistema regulado por los gobiernos a un sistema movido por los mercados, que liberó los flujos internacionales de capital.

14 Globalización financiera Globalización financiera es el nombre que se atribuye a las transformaciones que han afectado los principios de funcionamiento de las finanzas. Se trata de profundas transformaciones que asocian de manera muy estrecha la liberalización de los sistemas financieros nacionales y la integración internacional.

15

16 Términos técnicos de la globalización financiera Inversión extranjera directa: Préstamos bancarios internacionales: Inversiones de empresas extranjeras en un país con gestión directa de los que hacen la inversión. Préstamos a acreedores extranjeros, públicos o privados. (Deuda privada o pública)

17 Bonos Internacionales: Inversión de cartera: Instrumentos de crédito internacionales emitidos con una promesa de pago fija. Inversión en acciones corporativas o bonos, en las que el inversionista no juega ningún papel.

18 Nuevos instrumentos financieros. Derivados. Instrumentos derivados de otros productos financieros (tasas de interés o monedas). El mercado de derivados Chicago Options Exchange se creó en 1972 y ha tenido un crecimiento exponencial.

19 Opciones, futuros o swaps: Los futuros son un acuerdo para vender moneda, bienes, bonos o acciones en una fecha futura. Los swaps implican un intercambio de pago con ese tipo de instrumentos.

20 Ayuda para el desarrollo. Flujos financieros que se dan entre gobiernos o cuotas de los países a los organismos internacionales de ayuda y de estos a los recipiendarios.

21 Flujos monetarios internacionales. Compra o venta de divisas. Las reservas de los países están conformadas por diferentes instrumentos que pueden ser metales, bonos y divisas.

22 EFECTOS DE LA GLOBALIZACION FINANCIERA. La globalización financiera actúa s o b r e l a s condiciones de crecimiento de las economías, cuyas c o n d i c i o n e s f i n a n c i e r a s dependen de las nuevas reglas del m e r c a d o internacional.

23 El papel de las calificadoras. Actualmente las posibilidades de los g o b i e r n o s p a r a financiar su déficit d e p e n d e d e l a calificación de agencia privadas que analizan la situación financiera, política y el clima económico de los países entregando reportes respecto al riesgo que implican.

24

25 A s í l a s a g e n c i a s c alificadoras de riesgo, se c o n s t i t u y e n en los árbitros de los destinos d e a g e n t e s p ú b l i c o s y privados.

26 La exigencia de algunos inversionistas institucionales, sobre todo pertenecientes al mundo desarrollado, de calificar con "grado de inversión" al receptor de los fondos, induce a un comportamiento procíclico de las calificaciones, que discrimina en contra de los objetivos de desarrollo de los demandantes de fondos en las situaciones de más necesidad.

27

28 FONDOS DE PENSION Por otra parte, el ingreso al mercado financiero de nuevos instrumentos, como los fondos mutuos y de pensión, ha cambiado la ecuación de los flujos de fondos hacia los países sub-desarrollados.

29 MERCADOS SECUNDARIOS L a a p a r i c i ó n d e intermediarios no bancarios en los mercados financieros internacionales y su gran expansión, se t r a d u j o e n u n a a m p l i a c i ó n significativa de los mercados secundarios de la deuda, lo que facilitó la mayor valorización de los títulos de deuda de los estados.

30 Esta situación dio financiamiento o r i g e n a u n círculo virtuoso, que permitió el d e s a r r o l l o d e nuevas fuentes d e de largo plazo.

31 INESTABILIDAD Y CRISIS Pero también generó tendencias especulativas muy fuertes y dio lugar a crisis de devaluación: En Europa en 1992 y En México en 1994 En Asia en 1997 En Rusia en 1998.

32 La política financiera mundial. A pesar del peso de los actores privados, el FMI contribuye a la reconstitución de las balanzas de pagos y la financiación de los déficit internos, lo cual es un factor de cierto grado de estabilidad financiera de mediano plazo.

33 Las cartas de intención y las políticas financieras de los estados. El financiamiento multilateral ha pasado a constituirse en la única fuente de financiamiento de largo plazo para los países. La gran disyuntiva para los Gobiernos es cómo sobrellevar las consecuencias internas impuestas por la sustitución de la fuente de financiamiento privada por la de Organismos Multilaterales que ineludiblemente trae aparejado la obligación de aplicar recetas impuestas en las Cartas de Intención y que normalmente responden a propuestas exógenas a las respectivas economías.

34 En el mismo sentido operan el BID y el B a n c o M u n d i a l, a u n q u e e s t o s organismos hacen su énfasis en el apoyo a países con ingresos medios y c o n p r o g r a m a s c u y o s d e s t i n o s difieren con los del Fondo.

35 BANCO EXTRANJERA Otra consecuencia de la globalización financiera ha sido el proceso de concentración de la banca en los p a í s e s e n desarrollo, que responde a la tendencia ocurrida en el mercado internacional.

36 En resumen, los países en vías de desarrollo y las economías en transición están incorporados en el sistema financiero global, pero en una forma decididamente jerárquica y desigual.

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL A DIICIIEMBRE DE 2009 I N T R O D U C C I Ó N Este informe se ha elaborado con el propósito de dar cumplimiento a las exigencias de las Normas Especiales de Divulgación de Datos

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2016 1 25 de mayo de 2016 En el primer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,111 millones de dólares.

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2015 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2015 1 En el tercer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 12,377 millones

Más detalles

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 7: Economía Monetaria Internacional Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Banca Internacional Todos los grandes bancos tienen carácter internacional. Estos bancos tienen las siguientes características:

Más detalles

Sistema financiero internacional

Sistema financiero internacional 31 de octubre de 2016 Emilio Ontiveros ontiveros@afi.es www.afi.es www.emilioontiveros.com @ontiverosemilio Sesiones 1. Estructura y evolución del Sistema Financiero Internacional. 2. Regímenes cambiarios.

Más detalles

MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA 2017-2018 LA MACROECONOMIA DE UNA ECONOMIA ABIERTA LA BALANZA DE PAGOS ES UNO DE LOS INDICADORES PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Es un registro contable de todos los pagos entre residentes

Más detalles

Aumento de Tasa Básica Pasiva Situación del Petróleo Calificación Nacional AAA del INS

Aumento de Tasa Básica Pasiva Situación del Petróleo Calificación Nacional AAA del INS Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 3 6 de marzo de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 517,17 Compra 506,08 Aumento de Tasa Básica Pasiva Situación del Petróleo Calificación Nacional

Más detalles

Tema: Balanza de Pagos

Tema: Balanza de Pagos Tema: Balanza de Pagos Las cuentas internacionales de una economía Las cuentas internacionales de una economía resumen las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía.

Más detalles

Master en Banca y Finanzas

Master en Banca y Finanzas c/ Españoleto, 19 28010 Madrid Tlf.: 34-91-520 01 02 Fax: 34-91-520 01 43 e-mail: ontiveros@afi.es www.afi.es Master en Banca y Finanzas 2009-2010 Posibles Preguntas Módulo Sistema Financiero Profesor:

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Noviembre de 2013 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2013 1 En el tercer trimestre de 2013, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un incremento

Más detalles

Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores

Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores Diego Fernando Manotas Duque Escuela de Ingeniería Industrial Universidad del Valle, Cali, Colombia e-mail: diego.manotas@correounivalle.edu.co

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

Hace pocos años, el acceso a servicios financieros era. restringido, estaba dirigido solamente a grandes y medianas

Hace pocos años, el acceso a servicios financieros era. restringido, estaba dirigido solamente a grandes y medianas PONENCIA DEL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS, INGENIERO ALEJANDRO MALDONADO GARCIA EVENTO La Importancia de los Burós de Información Crediticia para Mejorar el Acceso a Financiamiento del Sector

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL 1. FINANZAS INTERNACIONALES: Banco Mundial. Fondo Monetario Internacional. Banco Interamericano de Desarrollo. Banca Internacional.

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 1 En el segundo trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 7,072 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

Lecciones de la crisis de 1929 en 2009

Lecciones de la crisis de 1929 en 2009 Lecciones de la crisis de 1929 en 2009 Juan Pablo Arroyo Ortiz Profesor de la Facultad de Economía U.N.A.M. Conferencia Internacional Historia de la Banca Central Banco de México Ciudad de México Noviembre

Más detalles

Tema 3: (primera parte: ) Equilibrio externo y equilibrio interno KOM (18, 19) : FT (7, 8)

Tema 3: (primera parte: ) Equilibrio externo y equilibrio interno KOM (18, 19) : FT (7, 8) Tema 3: (primera parte: ) Equilibrio externo y equilibrio interno KOM (18, 19) : FT (7, 8) Copyright 2012 Pearson Addison-Wesley. All rights reserved. 19-1 Sistemas de tipo de cambio fijo Sistema de reserva

Más detalles

Una de las principales preocupaciones de la sociedad es la evolución del tipo de cambio. Movimientos bruscos en el tipo de cambio en el pasado, han

Una de las principales preocupaciones de la sociedad es la evolución del tipo de cambio. Movimientos bruscos en el tipo de cambio en el pasado, han Abril, 2009 Una de las principales preocupaciones de la sociedad es la evolución del tipo de cambio. Movimientos bruscos en el tipo de cambio en el pasado, han estado acompañado de episodios de crisis

Más detalles

Curso sobre Economía Política Módulo II. Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

Curso sobre Economía Política Módulo II. Asociación Empleados de Comercio de Rosario. Curso sobre Economía Política Módulo II Asociación Empleados de Comercio de Rosario www.pueblosdelsur.org El Patrón Oro Antecedentes históricos El sistema monetario internacional hasta 1944 El oro como

Más detalles

Informe Trimestral a diciembre 2011

Informe Trimestral a diciembre 2011 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a diciembre 2011 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información del

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

Tema 10 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL

Tema 10 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL Tema 10 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL Índice 1. Balanza de pagos e identidades macroeconómicas en una economía abierta. 2. Cuenta corriente. 3. Cuenta de capital. 4. Tipos

Más detalles

Informe Trimestral a Marzo 2014

Informe Trimestral a Marzo 2014 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Marzo 2014 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de Comunicado de Prensa 24 de Agosto de 2012 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2012 1 En el segundo trimestre de 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un incremento

Más detalles

CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12

CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12 CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12 Índice 1. Las características generales del período: 1973-2000 frente a 1950-1973 2. El cambio en el ciclo económico:

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2017 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2017 1 En el segundo trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 321 millones de dólares. A su vez, la cuenta de capital

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: ASIGNATURA: CODIGO: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES FINANZAS INTERNACIONALES

Más detalles

TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS

TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS Sistemas de tipo de cambio fijos y flotantes Maestría en Administración Factores que afectan la cuenta corriente Inflación Ingreso nacional Restricciones

Más detalles

Nueva Emisión de Eurobonos Nuevas noticias de la FED Calificación Internacional del INS. Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4

Nueva Emisión de Eurobonos Nuevas noticias de la FED Calificación Internacional del INS. Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 44 5 de Mayo de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 559,63 Compra 544,82 Nueva Emisión de Eurobonos Nuevas noticias de la FED Calificación Internacional

Más detalles

Informe Trimestral a Marzo 2010

Informe Trimestral a Marzo 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Marzo 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene

Más detalles

Políticas y Decisiones de Financiación

Políticas y Decisiones de Financiación UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN AMRCOS Facultad de Ciencias Administrativas Políticas y Decisiones de Financiación Alejandro Narváez Liceras, 2015. www.alejandronarvaez.com E.mail:narvaez1002@gmail.com

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en 24 de febrero de 2017 La Balanza de Pagos en 2016 1 En 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 428 millones de dólares. 2 Así, al cierre de diciembre el saldo de esta

Más detalles

Juan Sebastián Ordoñez Andrés Egas Almeida Sebastián Ortiz Ramírez. Econ. Javier España Mera Econ. Daniel Yépez Urbano

Juan Sebastián Ordoñez Andrés Egas Almeida Sebastián Ortiz Ramírez. Econ. Javier España Mera Econ. Daniel Yépez Urbano Juan Sebastián Ordoñez Andrés Egas Almeida Sebastián Ortiz Ramírez Econ. Javier España Mera Econ. Daniel Yépez Urbano En el Ecuador, al ser implementada la dolarización en el año 2000, se perdió el manejo

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp ).

Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp ). Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp.237-239). ÍNDICE 1. Introducción 2. Crecimiento, Cambio Estructural

Más detalles

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA [4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ESTABILIZACION Transcurridos ya más de tres años desde la implementación del plan económico actual, y a diferencia

Más detalles

Calificación Internacional Otorgada al INS pág 4

Calificación Internacional Otorgada al INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 1 7 de febrero de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 515,36 Compra 504,27 Déficit Fiscal y Déficit Comercial en Costa Ricas pág 2 Crecimiento Mundial

Más detalles

LA RELACIÓN DOLAR/EURO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011

LA RELACIÓN DOLAR/EURO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011 LA RELACIÓN DOLAR/EURO EL PRECIO DEL PETROLEO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011 LA RELACIÓN DOLAR/EURO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011 LA RELACIÓN EN EL 2010 En la primera mitad de este año, el dólar norteamericano experimentó

Más detalles

DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS Escuela de Administración y Negocios El principal objetivo financiero de una empresa es crear valor o maximizar el valor de las inversiones

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL A DICIEMBRE DE 2002

MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL A DICIEMBRE DE 2002 MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL A DICIEMBRE DE 2002 P R E S E N T A C I Ó N El documento ΑDeuda del Gobierno Central a Diciembre de 2002", se ha elaborado con

Más detalles

Banco Central de Costa Rica: medidas de política reciente. 20 de julio de 2017

Banco Central de Costa Rica: medidas de política reciente. 20 de julio de 2017 Banco Central de Costa Rica: medidas de política reciente 20 de julio de 2017 Contenido 1. Hechos estilizados de la economía costarricense. 2. Medidas recientes del Banco Central. 3. Desafíos en el corto

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

Cátedra Finanzas internacionales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Cátedra Finanzas internacionales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra Finanzas internacionales Contenido Programático Economía internacional Entorno financiero internacional. Sistema monetario internacional y los regímenes cambiarios Balanza de pagos Mercado de divisas

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL Septiembre 2013

REPORTE TRIMESTRAL DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL Septiembre 2013 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Septiembre 2013 I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo de Deuda Bruta 1 vigente al cierre del tercer trimestre de 2013

Más detalles

Venezuela Todo tiempo pasado será mejor

Venezuela Todo tiempo pasado será mejor 4 de junio de 2017 Venezuela Todo tiempo pasado será mejor Venezuela: todo tiempo pasado será mejor Con las obligaciones de junio superadas, Venezuela se enfrenta a otro mes relativamente ligero en cuanto

Más detalles

Esquemas de cambiarios y crisis financieras

Esquemas de cambiarios y crisis financieras Esquemas de cambiarios y crisis financieras J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa Otoño 2007 - p. 1/19 Qué veremos hoy? Qué veremos hoy? Tipo de cambio (TC) fijo y control de capitales Crisis

Más detalles

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias Información que se difunde en cumplimiento a lo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito, publicadas en el Diario Oficial

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

El dinero mundial: el patrón monetario

El dinero mundial: el patrón monetario El dinero mundial: el patrón monetario Porqué es importante tener una divisa? Divisa = moneda nacional que actúa como activo de reserva y medio de pago internacional Comercio internacional: EEUU paga con

Más detalles

El Dinero y el Sistema Financiero en la Actividad Económica. Economía (Empresarial) Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007

El Dinero y el Sistema Financiero en la Actividad Económica. Economía (Empresarial) Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007 El Dinero y el Sistema Financiero en la Actividad Económica. Economía (Empresarial) Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007 Objetivos de la Unidad 5 -Comprender la diferencia que existe entre una economía

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2016 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2016 1 En el tercer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 1,669 millones de dólares.

Más detalles

INESTABILIDAD FINANCIERA MINSKY

INESTABILIDAD FINANCIERA MINSKY INESTABILIDAD FINANCIERA MINSKY PERÍODOS DE LAS CRISIS Primera fase: crecimiento en condiciones normales Segunda fase: boom o euforia Tercera fase: distress financiero (pánico) 2 INESTABILIDAD FINANCIERA

Más detalles

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Principales hitos en el desarrollo del Mercado de Capitales Inicios de los 7 Economía cerrada. Control

Más detalles

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias Información que se difunde en cumplimiento de lo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito, publicadas en el Diario Oficial

Más detalles

CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA DOMINICANA

CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA DOMINICANA CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA DOMINICANA Por Fernando Pellerano Morilla Programa El Dia Canal 11 Huchi Lora, Rafael Acevedo y Patricia Solano 9 de Octubre de 2008 Primera parte La

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Oferta monetaria Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com EL BALANCE DEL BANCO CENTRAL El análisis del balance del banco central es importante en el estudio de la política monetaria muestra los

Más detalles

La Banca de Desarrollo en el Concierto Mundial. Dr. Miguel Hakim Simón Abril 2011

La Banca de Desarrollo en el Concierto Mundial. Dr. Miguel Hakim Simón Abril 2011 La Banca de Desarrollo en el Concierto Mundial Dr. Miguel Hakim Simón Abril 2011 1 Intermediarios Financieros Bancos de desarrollo o de fomento Instituciones financieras de desarrollo Fideicomisos Fondos

Más detalles

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp Tema 7: C La Balanza de Pagos Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp. 197-200 ÍNDICE balanza de pagos 3. La balanza corriente 4. La cuenta financiera balanza de pagos

Más detalles

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual?

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Cómo se distribuye el poder en el mundo? Cuáles son los grados

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros LA REGULACION Y ORGANIZACION DE LOS MERCADOS DE RENTA FIJA EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO DE VALORES Gobierno de Chile de Chile Ministerio del Trabajo

Más detalles

LA COMPETENCIA FISCAL ORIGINADA POR LA DESREGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

LA COMPETENCIA FISCAL ORIGINADA POR LA DESREGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES LA COMPETENCIA FISCAL ORIGINADA POR LA DESREGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Presentan: L.C. Gabriela Guadalupe Álvarez Hernández L.C. Alma Esbeidy Dolores Platas Tabales Dra. Flor

Más detalles

El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional.

El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional. El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional. Participación en el Panel de Discusión Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales. La

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

Informe Semanal Nº 557. Inversión en capital o financiación intragrupo? 27 de octubre de 2015

Informe Semanal Nº 557. Inversión en capital o financiación intragrupo? 27 de octubre de 2015 27 de octubre de 2015 Informe Semanal Nº 557 Inversión en capital o financiación intragrupo? La OCDE considera la Inversión Extranjera Directa (IED) como uno de los principales motores de la globalización,

Más detalles

UNIDAD VIII. ECONOMÍA INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

UNIDAD VIII. ECONOMÍA INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO UNIDAD VIII. ECONOMÍA INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 8.1. Crecimiento y desarrollo 8.2. Nuevas teorías del crecimiento económico 8.3. Estrategias comerciales y financieras en los países en desarrollo

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 24 de noviembre de 2017 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2017 1 En el tercer trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 5,528 millones de dólares, en tanto que la cuenta

Más detalles

Cuestionario Cualitativo para Entidades Financieras

Cuestionario Cualitativo para Entidades Financieras Cuestionario Cualitativo para Entidades Financieras Fecha Nombre del IF Entidad Financiera sujeta a regulación bancaria Tipo de crédito *Solo microfinancieras Empleados y sucursales Total de pagos al Infonavit

Más detalles

Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico de agosto de 2016

Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico de agosto de 2016 Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico 2016-2017 03 de agosto de 2016 Economía internacional 1. Crecimiento económico moderado Heterogéneo entre países y regiones. Revisiones a la

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS (01/01/2016 30/06/2016) PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS HIPOTECARIOS VIS CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. (CREDIFAMILIA S.A.).

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Mayo de 2012 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2012 1 En el primer trimestre de 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 6,740

Más detalles

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS Recursos Económicos de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 jornada nocturna Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Conjunto de recursos

Más detalles

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

INDICE Anexo 1.1: Anexo: 1.2: Anexo: 1.3: Parte Uno Los Mercados de Cambios Extranjeros 2. Introducción al Estudio de Cambios Extranjeros

INDICE Anexo 1.1: Anexo: 1.2: Anexo: 1.3: Parte Uno Los Mercados de Cambios Extranjeros 2. Introducción al Estudio de Cambios Extranjeros INDICE Prefacio a la Edición Español XXVII 1. El Mundo de las Finanzas Internacionales 1 Qué es excepcionalmente internacional en finanzas? 1 Beneficios del estudio de las finanzas internacionales 1 La

Más detalles

TIPOS DE CAMBIO Y SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL CAPÍTULOS 9 Y 10

TIPOS DE CAMBIO Y SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL CAPÍTULOS 9 Y 10 TIPOS DE CAMBIO Y SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL CAPÍTULOS 9 Y 10 TIPOS DE CAMBIO Por tipo de cambio debe entenderse la tasa a la cual la moneda de un país es intercambiada por otra. A su vez, éstas son

Más detalles

INFORME DE GERENCIA COMPARTAMOS FINANCIERA

INFORME DE GERENCIA COMPARTAMOS FINANCIERA INFORME DE GERENCIA COMPARTAMOS FINANCIERA MARZO 2014 Visión: Ser el líder en microfinanzas en Perú, ofreciendo servicios de ahorro, crédito, seguros y servicios de pago. Propósito: Erradicar la exclusión

Más detalles

Reporte Financiero - Noviembre 2011

Reporte Financiero - Noviembre 2011 Reporte Financiero - Noviembre 2011 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Gerente General Adjunto. En el ámbito internacional, el mes de octubre se caracterizó por ciertos avances en la búsqueda de soluciones

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

PERSPECTIVAS FINANCIERAS: EL FUTURO DE LA BANCA FEBRERO 2010

PERSPECTIVAS FINANCIERAS: EL FUTURO DE LA BANCA FEBRERO 2010 1 PERSPECTIVAS FINANCIERAS: EL FUTURO DE LA BANCA FEBRERO 2010 Índice 2 Entorno Macroeconómico Entorno Crediticio Entorno Regulatorio Efectos sobre individuos y empresas El entorno macroeconómico 3 Desapalancamiento

Más detalles

Venezuela, la economía más vulnerable de la región Antonio de la Cruz Director Ejecutivo

Venezuela, la economía más vulnerable de la región Antonio de la Cruz Director Ejecutivo Venezuela, la economía más vulnerable de la región Antonio de la Cruz Director Ejecutivo En un contexto mundial cada vez más incierto y con condiciones externas menos favorables, el crecimiento de América

Más detalles

Administración de las Finanzas Internacionales

Administración de las Finanzas Internacionales FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración de las Finanzas Internacionales Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Introducción

Más detalles

La ruta de Maduro hacia el hambre en 7 gráficos Antonio de la Cruz Director Ejecutivo

La ruta de Maduro hacia el hambre en 7 gráficos Antonio de la Cruz Director Ejecutivo La ruta de Maduro hacia el hambre en 7 gráficos Antonio de la Cruz Director Ejecutivo Maduro, ante la crisis económica, entra cada vez más en una situación que podría desembocar en un default o cesación

Más detalles

Ecuador: Situación económica vigente. Mauricio Pozo Crespo Abril 2017

Ecuador: Situación económica vigente. Mauricio Pozo Crespo Abril 2017 Ecuador: Situación económica vigente Mauricio Pozo Crespo Abril 2017 Contenido 1. Situación económica vigente; 2. Qué debería contener el programa económico?; 3. Qué parecería que aplicará como política

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2010 1 25 de Mayo de 2010 En el primer trimestre de 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 4,845

Más detalles

DEUDA PÚBLICA NACIONAL

DEUDA PÚBLICA NACIONAL REPÚBLICA DEUDA PÚBLICA BOLIVARIANA NACIONAL DE VENEZUELA Informe Trimestral Diciembre 2009 DEUDA PÚBLICA NACIONAL Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas Oficina Nacional de Crédito Público

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.1 a 2.2 El Sistema Financiero Mexicano y su funcionamiento Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. QUÉ ES UN MERCADO?

Más detalles

Costa Rica: Desempeño macroeconómico 2015 y perspectivas

Costa Rica: Desempeño macroeconómico 2015 y perspectivas Costa Rica: Desempeño macroeconómico 2015 y perspectivas 2016-2017 10 de marzo del 2016 Programa Macroeconómico 2016-2017: en resumen 2015 2016 2017 Inflación (meta interanual) -0,8% 1/ 3% (±1 p.p.) 1.

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

Mercados Emergentes en Transición: Retos y Perspectivas de Crecimiento

Mercados Emergentes en Transición: Retos y Perspectivas de Crecimiento NOTA INFORMATIVA notacefp / 032 / 2014 24 de junio de 2014 Mercados Emergentes en Transición: Retos y Perspectivas de Crecimiento Presentación En la nota de discusión Transición en Mercados Emergentes:

Más detalles

Posición de Inversión Internacional (PII) Año 2015

Posición de Inversión Internacional (PII) Año 2015 2016 - Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327-7968 República Argentina Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Buenos Aires, 12 de julio

Más detalles

***** Cuadro 1. Balanza de Pagos Millones de dólares

***** Cuadro 1. Balanza de Pagos Millones de dólares 25 de mayo de 2017 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2017 Nuevo comunicado con base en la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional 1 En el primer trimestre

Más detalles

Boletín Financiero del Sistema Bancario a julio de 2017 Análisis de las variables y entorno

Boletín Financiero del Sistema Bancario a julio de 2017 Análisis de las variables y entorno Boletín Financiero del Sistema Bancario a julio de 2017 Análisis de las variables y entorno Agosto de 2017 Resultados Financieros e indicadores a Julio de 2017 Boletín Financiero mensual Cuentas seleccionadas

Más detalles

Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 Prestamista Acreedor Derecho financiero Crédito Prestatario Deudor Obligación

Más detalles

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Cuenta Corriente Cuenta Capital Cuenta Financiera Errores y Omisiones Reservas Bienes Transferencias

Más detalles

Flotación Administrada Situación en Ucrania Calificación Fitch para el INS. Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4

Flotación Administrada Situación en Ucrania Calificación Fitch para el INS. Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 4 Nº 54 10 de marzo de 2015 Tipo de cambio BCCR Venta 540,54 Compra 528,76 Flotación Administrada Situación en Ucrania Calificación Fitch para el

Más detalles