Derecho Ambiental Internacional. Régimen jurídico internacional del cambio climático. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Ambiental Internacional. Régimen jurídico internacional del cambio climático. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional"

Transcripción

1 Derecho Ambiental Internacional Régimen jurídico internacional del cambio climático Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

2 I. El problema Desafío ambiental más importante de nuestro tiempo y sin duda del sistema de las NU: político, económico y jurídico. Caso más representativo de muchos temas de fondo del derecho internacional y ambiental: responsabilidad y equidad generacional, precaución, daño transfroterizo y global governance. Sus consecuencias pueden afectar a prácticamente todos los ámbitos de la vida humana: salud, seguridad alimentaria, medioambiente global, acceso a fuentes de energía, agua, biodiversidad.

3 I. El problema (2) En qué consiste: cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables (CMNUCC, art. 1). De dónde proviene: evidencia indica que el aumento de emisiones de GEI de origen antropogénico -desde inicios de la revolución industrial- ha acentuado el llamado efecto invernadero, produciendo un aumento promedio de la temperatura del planeta y alterando el clima global.

4

5

6 I. El problema (3) La ciencia del CC es fundamental: el consenso actual es en gran parte gracias a ella. Un poco de historia: desde 1827 hasta la creación del IPCC (OMM y PNUMA) en Sus reportes han sido esenciales. Según IPCC en 2007: El calentamiento del sistema climático es inequívoco ; "La mayoría del aumento observado en la temperatura global es debido muy probablemente (>90%) al incremento observado en las concentraciones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico. Ver último informe del IPCC ( informe de síntesis informe para responsables de políticas públicas :

7 Derecho Ambiental Internacional II. Hacia una regulación internacional La regulación de problemas internacionales ambientales: los Tratados Ambientales multilaterales (TAM - Multilateral Environmental Agreements MEA). Características. En el caso del cambio climático: primeros pasos a fines de los 70 e importancia del momentum post Protocolo de Montreal, que contribuyó a creación del IPCC. De ahí a la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992: compleja negociación; participación global.

8 Cómo se estructura el régimen del cambio climático? 1. Convención Marco de las UN sobre el Cambio Climático de 1992 (UNFCCC, 1994). 2. Protocolo de Kyoto de 1997 (tercera COP) (2005). 3. Decisiones de las COP/MOP (CP) con posterioridad a ambos tratados, y mecanismos de soft law. 4. Acciones y normativa de implementación por las partes.

9 III. Régimen: Convención Marco Gestación y contexto. Principales obligaciones recaen en los países desarrollados individualizados en el ANEXO I: (a) No es revertir emisiones sino estabilizarlas a un nivel que evite interferencias antropogénicas peligrosas con el sistema climático; (b) inventariar emisiones; (c) países Anexo II, aportar económicamente. Principios, institucionalidad. Enfoque en dos grandes tareas : mitigación y adaptación. PERO, no hay reducciones específicas. Art. 4.2 letra b).

10 III. Régimen: Convención Marco Las características y méritos de la Convención: como todo tratado marco, es el documento que funda el régimen. Conceptos y definiciones. Objetivo general. Principios. Institucionalidad. Acuerdos básicos y respecto de los cuales se pudo lograr consenso.

11 II. Régimen: Protocolo de Kioto Contexto. Distinción entre países industrializados y economías en transición y los demás: Anexo I/Anexo B. La obligación : las Partes Anexo I adquieren una obligación cuantificable país por país de reducción de emisiones, con plazo: obligación de no exceder sus cantidades asignadas (fijadas en el Anexo B del Protocolo). Otras obligaciones, artículos 10 y 11. Importancia de las COPs: poner en marcha el régimen. Acuerdos de Buenos Aires, Bonn y Marrakech (2001, 2005). Dificultades para su entrada en vigencia. El doble gatillo.

12 1. Contenido de la obligación La obligación de reducir emisiones para el (primer) periodo de compromiso es de, en promedio, 5,2% por debajo de niveles de 1990, salvo algunas excepciones que lo tiene en un año distinto. Cada país tiene propio target asignado. Se expresa en porcentaje de su año base (por regla general 1990). Ejemplos. Importancia de la noción de carbono equivalente: CO2 tiene GWP de 1; metano de 21; NO2 de 310; HFC, de entre 140 y , y SF6 de

13 2. Cómo cumplen las Partes Anexo I? Reducciones en los países obligados se hacen de acuerdo con las circunstancias de cada parte, ayudadas por los mecanismos flexibles. Noción económica detrás de los MF: desde Pigou hasta los sulfuros en EE.UU. En síntesis: la idea es poner un precio a emitir carbono. Cuáles son los MF de Kioto: 1. Comercio de Emisiones 2. Implementación Conjunta 3. Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

14 3. Los mecanismos flexibles. Enfoque en instrumentos económicamente eficientes: sistema de Comercio de Derechos de Emisiones (ETS), Implementación Conjunta, y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Son (se supone) suplementarios, y no un fin en si mismos. No solo reducción de emisiones pero también tener presente art. 3.3 del Protocolo: forestación realizada después de 1990 que implique remover GEI (sumideros o carbon sinks).

15 4. Instituciones en el marco del Protocolo: En general, sigue misma estructura de la CMNUCC (por ejemplo artículo 13.5). Importancia de la COP/MOP (o CMP), artículo 13. Amplias facultades. Secretaría: misma que en la CMNUCC. Órgano de Asesoramiento Científico y de Órgano de Asesoramiento de Ejecución: los de la CMNUCC actúan como tales en el Protocolo. Son las decisiones de las COP/MOP obligatorias?

16 5. Evolución desde la entrada en vigencia del Protocolo: Tomó tiempo: complejo mecanismo de doble gatillo (artículo 25 PK) y la indefinición del texto en muchas áreas esenciales requerían acuerdos de las Partes en el seno de la COP. Evolución: desde la COP 4 hasta Marrakech COP 7, y de ahí a Montreal Los Acuerdos de Marrakech permitieron el consenso general y definiciones en los temas más relevantes: 1. Límites a las actividades de uso de la tierra y bosques, tanto en definiciones como en cantidades que se pueden hacer valer (de ahí que programa REDD se celebre tanto). 2. MF: en la práctica, muy poco de suplementarios. 3. Institucionalidad para el cumplimiento.

17 6. Régimen: Discusión actual. Los acuerdos de Marrakech son aprobados en la COP 11 de Montreal en Sólo recién se hace realmente operativo el Protocolo. Art. 3.9 PK: obligación de las Partes de revisar obligaciones de reducción con al menos 7 años de anticipación a la fecha en que expira el primer periodo de compromiso (2012). Kyoto expira el Acciones comienzan con el Plan de Acción y la Hoja de Ruta de Bali (2007). Fracaso o punto a favor? Trabajo se desarrolla en dos grupos paralelos pero estrechamente relacionados: AWG-KP y AWG-LCA. Desde Bali a Copenhague: incertidumbre. Bloques diversos, poca claridad en metas.

18 7. El Acuerdo de Copenhague y la COP 16 de Cancún. Finalmente, diciembre de 2009: COP 15. Confusa forma de llegar a acuerdo. El Acuerdo de Copenhague no es una decisión de la COP. Simplemente toma nota. Lo bueno: incipiente quiebre del punto muerto entre países industrializados y economías en desarrollo. Lo malo: consenso muy frágil, no vinculante (lejos de eso en realidad), poca claridad y mucha, pero mucha necesidad de implementación. Mala señal para los mercados de carbono. Expectativas de la COP 15 no fueron satisfechas. El Acuerdo de Copenhague no es lo que se esperaba. COP 16 de Cancún. Se vuelve optimismo, en cierta medida. Ver acuerdos de la COP 16.

19 Discusión deberá seguir abordando 4 puntos esenciales: mitigación y adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología. Mitigación: límites de reducciones a países en desarrollo? límites voluntarios a países Anexo I? y EE.UU? mantener los MF? Transferencia de tecnología y financiamiento. Se ha avanzado en la iniciativa REDD: Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de bosques. La idea es compensar no sólo por forestar sino por mantener.

20 IV. Enfoque crítico Es realmente lo que necesitamos? Reducciones son mínimas y no guardan consideración con la capacidad de carga de la atmósfera o las emisiones per capita. Responsabilidades comunes pero diferenciadas : pero entre países Anexo I? Problemas con hot air ruso, Australia, y otras cantidades asignadas. Países como Alemania, Rusia o el Reino Unido se vieron beneficiados por la elección de como año base. Emisiones seguirá aumentando pese a restricciones. Dificultades de fiscalización, problemas de implementación (en especial en el MDL). Malos incentivos protección de bosques y uso del suelo: sólo forestación y reforestación.

21 Enfoque crítico Es cierto que Kioto se pensó como un primer paso, y en tal sentido no debe ser subestimado. Pero en estos años la complejidad del tema se ha hecho más evidente: no hay una solución. El test de éxito no está en la Convención Marco sino en la evolución subsecuente del régimen. Precisamente, el régimen ha fallado en traspasar tecnología al tercer mundo y sus compromisos son claramente insuficientes. Por otro lado, es realista esperar más?

22 Reflexiones finales Deben sumarse los países en desarrollo? En qué grado de compromiso? Las emisiones per cápita siguen estando desproporcionadamente en los países desarrollados. El dilema: sin los países en desarrollo el régimen probablemente caerá. Pero es equitativo exigirlo? Y sin EE.UU.? No será que nuestro desarrollo (o la forma de vida) se volvió insostenible? En suma, es algo mas profundo y ahí la dificultad: sistemas sociales y económicos dependen del petróleo, y la noción de reducir GEI va contra fuerzas poderosas y profundas (el status quo). Es difícil porque en este tema es complejo alcanzar consenso en qué es lo indeseable. Premisa básica para avanzar en soluciones: descentralizar y prestar igual o más atención a la adaptación.

23

24 Curso de Derecho Ambiental Internacional

Cambio Climático y MDL en el Perú

Cambio Climático y MDL en el Perú Cambio Climático y MDL en el Perú Lima, 26 de abril del 2007 Contenido de la Presentación Los Fundamentos MDL en el Perú: institucionalidad Avances y perspectivas del MDL en el Perú 1 Contenido de la Presentación

Más detalles

Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kyoto

Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kyoto Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kyoto 4 mgm INTERNATIONAL Curso Taller FCA UTP Cambio Climático y Mecanismos para un Desarrollo Limpio en el Marco del Protocolo de Kyoto Contenido: Mecanismos

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

Más detalles

Las ONGs (ENGOs) y su participación en el proceso de negociaciones. Retos, Oportunidades, Prioridades

Las ONGs (ENGOs) y su participación en el proceso de negociaciones. Retos, Oportunidades, Prioridades Las ONGs (ENGOs) y su participación en el proceso de negociaciones Retos, Oportunidades, Prioridades A C U E R D O S M U LT I L AT E R A L E S A M B I E N TA L E S Conferencia de las Partes (COP) / Reunión

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS. Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21

CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS. Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21 CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21 LA CMNUCC Y LAS COP Primera Cumbre para la Tierra, Estocolmo, 1972 Primera

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Adaptación al Cambio Climático y áreas protegidas Esmeraldas, agosto 2015 ec.10.03.2014.19:00 Cambio Climático El artículo 1 de la Convención Marco de las

Más detalles

Considerando la necesidad de protección y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras;

Considerando la necesidad de protección y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras; Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la República Argentina y El Ministerio de Ambiente y el Territorio de la República

Más detalles

EL PROTOCOLO DE KIOTO

EL PROTOCOLO DE KIOTO Qué es el Cambio Climático? Son cambios en las condiciones ambientales debidos al aumento de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero presentes en la Atmósfera y por la anormalidad en la radiación solar

Más detalles

El BAP establece 5 temas relevantes para llevar a cabo de manera completa, eficaz y sostenida los objetivos de la Convención:

El BAP establece 5 temas relevantes para llevar a cabo de manera completa, eficaz y sostenida los objetivos de la Convención: En la treceava Conferencia de las Partes (COP 13) realizad en Bali, los estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), decidieron que para poder establecer

Más detalles

Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL. Central Hidroléctrica del Río Amoyá

Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL. Central Hidroléctrica del Río Amoyá Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL Central Hidroléctrica del Río Amoyá NUESTRA ATMÓSFERA Nuestro planeta es una esfera envuelta en una capa de gases llamada atmósfera que nos provee oxígeno y actúa como

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Metodología para estimación de Inventario de Gases de efecto Invernadero

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014

CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014 CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC Qué es la COP 20? Conociendo un poco más sobre la CMNUCC Adoptada en

Más detalles

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Resumen del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO: ES.

Más detalles

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático Vulnerabilidad al Cambio Climático JUNIO-2012 CONTENIDO Aproximación a la Subsecretaría de Cambio Climático Proyectos de adaptación Estrategia

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015

CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015 Ministerio de Energía CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015 Patricio Bofill Cambio Climático DIVISIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE MINISTERIO

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

ANEXOS, GLOSARIO Y BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS, GLOSARIO Y BIBLIOGRAFÍA ANEXOS, GLOSARIO Y BIBLIOGRAFÍA 53 Visión común Propuesta para el acuerdo a largo plazo dentro del marco del Plan de Acción de Bali Nicaragua a nombre de Guatemala, República Dominicana, Honduras, Panamá

Más detalles

Bangkok, 4 de mayo de No es demasiado tarde para evitar el cambio climático El resumen de IPCC dice:

Bangkok, 4 de mayo de No es demasiado tarde para evitar el cambio climático El resumen de IPCC dice: Resumen de los principales resultados del Tercer Grupo de Trabajo del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) acerca de 'Mitigación del Cambio Climático'

Más detalles

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente Segundo Webinar NEGOCIOS DE CARBONO Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Ministerio del Ambiente Lima 22 de julio de 2015 Huella de

Más detalles

Política pública de conservación de suelos de Uruguay fue tema en Cumbre de Cambio Climático que se realiza en París

Política pública de conservación de suelos de Uruguay fue tema en Cumbre de Cambio Climático que se realiza en París Montevideo, 8 de diciembre de 2015 Política pública de conservación de suelos de Uruguay fue tema en Cumbre de Cambio Climático que se realiza en París Termina esta semana en París la llamada COP21, Cumbre

Más detalles

VOCATIVOS. Excelentísimo señor Laurent Fabius, Presidente de la vigésima primera Conferencia de las Partes.

VOCATIVOS. Excelentísimo señor Laurent Fabius, Presidente de la vigésima primera Conferencia de las Partes. 1 GUATEMALA, UN PAÍS PARTICULARMENTE VULNERABLE ACTUANDO, CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Discurso del señor Vicepresidente de la República, Juan Alfonso Fuentes Soria, basado en la posición nacional VOCATIVOS

Más detalles

Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático

Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático RESUMEN EJECUTIVO Marzo, 2000 C S D A Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas - CEDSA 1700 Connecticut Avenue N.W. Washington, DC 20009

Más detalles

Iniciativa Global de Metano Construyendo sobre el Éxito de la Alianza Metanos a los Mercados (M2M)

Iniciativa Global de Metano Construyendo sobre el Éxito de la Alianza Metanos a los Mercados (M2M) Iniciativa Global de Metano Construyendo sobre el Éxito de la Alianza Metanos a los Mercados (M2M) Chris Godlove Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Contenido Antecedentes de la Iniciativa Global

Más detalles

Política nacional de cambio climático en Panamá

Política nacional de cambio climático en Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO Política nacional de cambio climático en Panamá Licda. Mirta E. Benítez Panamá, 2014 Misión Entender mejor nuestra vulnerabilidad ante los efectos

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances 1 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances Antecedentes 1972: Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Estocolmo (Suecia). 1992: Cumbre

Más detalles

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. Barquisimeto, Febrero 2014.

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. Barquisimeto, Febrero 2014. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. Barquisimeto, Febrero 2014. Participantes: Alicia Méndez Yenny Dugarte Kisbel Zerpa INDICE. Introducción

Más detalles

Posicionamiento de Gas Natural Fenosa en materia de cambio climático

Posicionamiento de Gas Natural Fenosa en materia de cambio climático clima Mantener estrategias y polítíticas en materia energética coherentes con la seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad ambiental. Establecer objetivos cuantificados de reducción de

Más detalles

Análisis y Resumen de la Conferencia sobre cambio climático de la CMNUCC en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011

Análisis y Resumen de la Conferencia sobre cambio climático de la CMNUCC en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Energía y Medio Ambiente Análisis y Resumen de la Conferencia sobre cambio climático de la CMNUCC en Durban,

Más detalles

OFICINA ASESORA DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL EL PROTOCOLO DE KIOTO Y SU DESARROLLO NACIONAL

OFICINA ASESORA DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL EL PROTOCOLO DE KIOTO Y SU DESARROLLO NACIONAL OFICINA ASESORA DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL EL PROTOCOLO DE KIOTO Y SU DESARROLLO NACIONAL Santafé de Bogotá, D. C., mayo 7 de 1998 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. ANTECEDENTES 1.1. Convención Marco

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO: CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Abril Mª Carmen Gallastegui Zulaika UPV/EHU

CAMBIO CLIMÁTICO: CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Abril Mª Carmen Gallastegui Zulaika UPV/EHU CAMBIO CLIMÁTICO: CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Abril 2007 Mª Carmen Gallastegui Zulaika UPV/EHU I. INTRODUCCIÓN II. LOS RETOS III. LOS COMPORTAMIENTOS IV. LAS POLÍTICAS IV. POLÍTICA GLOBAL V. REFLEXIONES

Más detalles

NACIONES UNIDAS. Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento Cuarto período de sesiones de trabajo 12 a 15 de agosto de 2013

NACIONES UNIDAS. Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento Cuarto período de sesiones de trabajo 12 a 15 de agosto de 2013 NACIONES UNIDAS Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento Cuarto período de sesiones de trabajo 12 a 15 de agosto de 2013 Dr. Fernando Morales Martínez, FRCP(Edin), FAGS(USA), EAMA(Suiza),

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

Modelo de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP Guía de Estudio

Modelo de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP Guía de Estudio Modelo de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP 2009 - Guía de Estudio Comisión General: Declaración de Bogotá Tema: Revisión de la hoja de ruta de Bali orientada a proveer insumos

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Emilio Biasco 1 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio

Más detalles

LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE GLOBAL SEMINARIO SOBRE ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE GLOBAL

LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE GLOBAL SEMINARIO SOBRE ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE GLOBAL LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE GLOBAL SEMINARIO SOBRE ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE GLOBAL Por: Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo Fundación CONAMA EL FENOMENO DEL CAMBIO CLIMATICO Se entiende por CLIMA la síntesis

Más detalles

Cambio Climático en la región

Cambio Climático en la región Alfredo Albin CONTENIDO El Cambio Climático Evidencia científica Cambio Climático en la región Mitigación y Adaptación Políticas regionales Conclusiones MARCO DEL ESTUDIO 1.100 años CNFR 2.Bases para el

Más detalles

LAS REPERCUSIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y LA NECESIDAD DE INSTRUMENTOS VINCULANTES POST KIOTO

LAS REPERCUSIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y LA NECESIDAD DE INSTRUMENTOS VINCULANTES POST KIOTO LAS REPERCUSIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y LA NECESIDAD DE INSTRUMENTOS VINCULANTES POST KIOTO Autor: ALEX AMADO RIVADENEYRA (Perú) 1 Antes de abordar esta problemática y sus efectos,

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+ México Octubre 2013 Contenido 1) Contexto 2) Requerimientos de Salvaguardas bajo la CMNUCC 3) Respuesta de México 4) Opciones para el desarrollo

Más detalles

Acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático. Semana sectorial de agua y saneamiento, 2010

Acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático. Semana sectorial de agua y saneamiento, 2010 Acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático Semana sectorial de agua y saneamiento, 2010 Monterrey, 17 de agosto de 2010 Contenido Antecedentes Convención Marco de las Naciones Unidas sobre

Más detalles

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 COMPROMISO CLIMÁTICO 23 sept. México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero para nutrir el nuevo acuerdo

Más detalles

Organización de los Estados Americanos

Organización de los Estados Americanos Organización de los Estados Americanos Desafíos y Oportunidades para la gestión ambiental en el marco de los acuerdos de libre comercio: Los estándares ambientales y la participación pública Claudia S.

Más detalles

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO Calentamiento Global Aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles

Más detalles

Estrategia nacional para la eliminación de HCFC

Estrategia nacional para la eliminación de HCFC Estrategia nacional para la eliminación de HCFC San José, Marzo 2014 EVOLUCIÓN EN EL USO DE GASES REFRIGERANTES CFC HCFC HFC HFO Refrig. Naturales PAO 1991-2010 PAO GWP 2013-2030 (HPMP) Alto Potencial

Más detalles

Inventarios de GEI y su importancia: establecimiento, fortalecimiento y sus retos.

Inventarios de GEI y su importancia: establecimiento, fortalecimiento y sus retos. Inventarios de GEI y su importancia: establecimiento, fortalecimiento y sus retos. InterCLIMA 2013 Abriendo camino para un desarrollo bajo en carbono en Perú 4-6 de Diciembre del 2013 Lima, Perú Moreno

Más detalles

El Reto de Bonn Bonn Challenge. Doris Cordero UICN InterCLIMA, 2015 Cuzco, Perú

El Reto de Bonn Bonn Challenge. Doris Cordero UICN InterCLIMA, 2015 Cuzco, Perú El Reto de Bonn Bonn Challenge Doris Cordero UICN InterCLIMA, 2015 Cuzco, Perú Un poco de contexto El uso productivo de la tierra es esencial para la seguridad alimentaria, hídrica y energética, el desarrollo

Más detalles

Materiales y procesos de construcción para una economía Baja en carbono. posibilidades de la ecoeficiencia en el sector

Materiales y procesos de construcción para una economía Baja en carbono. posibilidades de la ecoeficiencia en el sector El cambio climático y las posibilidades de la ecoeficiencia en el sector de la construcción IPCC CUARTO INFORME VALENCIA NOVIEMBRE 2007 DESPRENDIMIENTO DE PLACA DE HIELO DE 13.000 KM 2 ACUERDOS INTERNACIONALES

Más detalles

PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA INFORME DE EVALUACIÓN NACIONAL - ECUADOR (Legal Preparedness Assessment Report -L-PAR) Contexto de país

Más detalles

III Seminario sobre los agentes de la cooperación al desarrollo: refugiados ambientales, refugiados invisibles

III Seminario sobre los agentes de la cooperación al desarrollo: refugiados ambientales, refugiados invisibles III Seminario sobre los agentes de la cooperación al desarrollo: refugiados ambientales, refugiados invisibles Proyecto en Red: Guía Básica sobre Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo Celia Barbero

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA CONGRESO DESARROLLO HUMANO E INNOVACION TECNOLOGICA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMATICO JUAN MANCEBO jmancebo62@yahoo.com Juan.mancebo@agricultura.gob.do

Más detalles

Cancún, México. 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010

Cancún, México. 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 NOTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES, ANTE LA CELEBRACIÓN DE LA 16ª CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, LA SEXTA SESIÓN DE

Más detalles

Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad

Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional Por qué las Directrices fueran desarrolladas?

Más detalles

El Protocolo de Kyoto (1997)

El Protocolo de Kyoto (1997) El Protocolo de Kyoto (1997) Víctor M. Sánchez P08/93130/01367 FUOC P08/93130/01367 El Protocolo de Kyoto (1997) Índice 1. Conceptos generales... 5 1.1. Presentación doctrinal de las lecturas... 5 1.1.1.

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN, RETOS Y PERSPECTIVAS A FUTURO EN GESTIÓN N DE REDUCCIÓN N DE EMISIONES GEI EN EL PERÚ

ESTADO DE SITUACIÓN, RETOS Y PERSPECTIVAS A FUTURO EN GESTIÓN N DE REDUCCIÓN N DE EMISIONES GEI EN EL PERÚ ESTADO DE SITUACIÓN, RETOS Y PERSPECTIVAS A FUTURO EN GESTIÓN N DE REDUCCIÓN N DE EMISIONES GEI EN EL PERÚ Ing. Regina Ortega Gordillo Especialista de MDL y Mercado de Carbono Dirección General de Cambio

Más detalles

Mercado de carbono: actualidad y perspectiva de proyectos en base a energía renovable

Mercado de carbono: actualidad y perspectiva de proyectos en base a energía renovable Mercado de carbono: actualidad y perspectiva de proyectos en base a energía renovable III Jornadas de Energía Eólica 2012 14 y 15 de junio Agustín Inthamoussu Temario Proyectos en base a energía renovable

Más detalles

Proyecto Huella de Carbono Argos

Proyecto Huella de Carbono Argos 1 Proyecto Huella de Carbono Argos Huella de Carbono Argos Sao Paulo, Septiembre de 2011 Títulio de la presentación 2 CONTENIDO 1. Motivación 2. Quienes somos y donde estamos 3. Política de Sostenibilidad

Más detalles

De Kioto a París, un viaje lleno de diferencias

De Kioto a París, un viaje lleno de diferencias ARTÍCULOS1 DICIEMBRE, 2015 De Kioto a París, un viaje lleno de diferencias Qué diferencias habrá entre el Protocolo de Kioto y el Acuerdo que surja de París?. Begoña María-Tomé Gil, Licenciada en Ciencias

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático REDD+ en la Negociación de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas -UNFCCC- 2 ANTECEDENTES La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO Barcelona, 25 de noviembre de 2015 Antonio Cornadó Quibus Presidente QUÉ ES EL FORO NUCLEAR? Asociación empresarial que representa: 100% de la producción eléctrica de

Más detalles

Pago de Servicios Ambientales en Costa Rica

Pago de Servicios Ambientales en Costa Rica Pago de Servicios Ambientales en Costa Rica FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL Ing. Oscar Sánchez Chaves osanchez@fonafifo.com EL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES UN MECANISMO FINANCIERO PARA LA

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. GENERAL FCCC/CP/2000/5 4 de abril de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES SOBRE

Más detalles

MITIGACIO N = REDUCCIO N DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

MITIGACIO N = REDUCCIO N DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO MITIGACIO N = REDUCCIO N DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas agudizan el cambio climatico. Si queremos reducir

Más detalles

Servicios Ambientales del Bosque y Financiamiento del Manejo Forestal Sostenible en Uruguay

Servicios Ambientales del Bosque y Financiamiento del Manejo Forestal Sostenible en Uruguay INICIATIVA PUEMBO II - URUGUAY Taller de Validacion Montevideo, 26 de Julio de 2006 Servicios Ambientales del Bosque y Financiamiento del Manejo Forestal Sostenible en Uruguay Daniel L. Martino daniel.martino@carbosur.com.uy

Más detalles

Programa Taller MVC para empresas y entidades

Programa Taller MVC para empresas y entidades Programa Taller MVC para empresas y entidades 1. OBJETIVOS El objetivo del curso es brindar un amplio aprendizaje sobre el mercado voluntario de carbono, su funcionamiento, los reglamentos que existen

Más detalles

Resultados de la Cumbre de Cancún sobre. Alicia Montalvo Santamaria Directora General Oficina Española de Cambio Climático 23 de febrero de 2011

Resultados de la Cumbre de Cancún sobre. Alicia Montalvo Santamaria Directora General Oficina Española de Cambio Climático 23 de febrero de 2011 Resultados de la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático Alicia Montalvo Santamaria Directora General Oficina Española de Cambio Climático 23 de febrero de 2011 1 Resultado de Cancún Conjunto equilibrado

Más detalles

Nuevos Mecanismos de Mercado: La Experiencia de Costa Rica

Nuevos Mecanismos de Mercado: La Experiencia de Costa Rica Nuevos Mecanismos de Mercado: La Experiencia de Costa Rica Francisco Sancho Consultor Partnership for Market Readiness Mercado Doméstico de Carbono Meta de Carbono Neutralidad 2021 establece la creación

Más detalles

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO Waldo Ojeda Bustamante Contenido 1. Antecedentes 2. Las zonas productoras de papa 3. Variabilidad y cambio climático 4. Proyecciones

Más detalles

Una visión general del cambio climático

Una visión general del cambio climático Una visión general del cambio climático EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD: Enfrentar alteración climática Dos o tres grados hicieron la diferencia entre los antiguos recolectores y cazadores con las modernas

Más detalles

Hoja de ruta para el desarrollo de una iniciativa REDD+ jurisdiccional

Hoja de ruta para el desarrollo de una iniciativa REDD+ jurisdiccional C A R B O N D E C I S I O N S I N T E R N A T I O N A L Curso REDD+ San Cristóbal de las Casas Chiapas, 21-23 octubre de 2013 Hoja de ruta para el desarrollo de una iniciativa REDD+ jurisdiccional Lucio

Más detalles

[R]evolución Energética versus Escenarios 2008 de la Agencia Internacional de la Energía.

[R]evolución Energética versus Escenarios 2008 de la Agencia Internacional de la Energía. Noviembre 2008 [R]evolución Energética versus Escenarios 2008 de la Agencia Internacional de la Energía. Los nuevos escenarios tienen en cuenta la crisis del clima Por primera vez la AIE (Agencia Internacional

Más detalles

Ponente: Teresa Ribera Rodríguez

Ponente: Teresa Ribera Rodríguez AMBIO LIMÁTIO: LA ONVENIÓN MARO Ponente: Teresa Ribera Rodríguez AMBIO LIMÁTIO: LA ONVENIÓN N MARO EL AMBIO LIMÁTIO OMO PRINIPAL RETO AMBIENTAL Por la dimensión de sus efectos. Informe IP: alteraciones

Más detalles

Propuesta de El Salvador en nombre de Honduras, Panamá y República Dominicana.

Propuesta de El Salvador en nombre de Honduras, Panamá y República Dominicana. Propuesta de El Salvador en nombre de Honduras, Panamá y República Dominicana. Orientaciones sobre las modalidades para la medición, notificación y verificación de las emisiones antropogénicas relacionadas

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL

NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE CAMBIO CLIMÁTICO NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL Emilio Biasco Curso de Derecho Costero - 2009 Cambio Climático 1 NACIONES UNIDAS CONVENCION MARCO SOBRE EL CAMBIO

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

Introducción a la Economía Ambiental

Introducción a la Economía Ambiental Introducción a la Economía Ambiental Curso: Economía de Proyectos REDD+ y sus aplicaciones prácticas Cecilia Ayala Aguirre Panamá, 14-17 de noviembre de 2011 Contenido Demanda Oferta Costos Equilibrio

Más detalles

Principios del Derecho Ambiental Internacional. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

Principios del Derecho Ambiental Internacional. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Principios del Derecho Ambiental Internacional Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Los principios de DIA. Ideas fundamentales, expresadas en enunciados generales, que informan o dirigen

Más detalles

En los próximos nueve años, 1,000,000,000,000,000,000 de dólares serán invertidos en Eficiencia Energética, y se incrementará 7% cada año

En los próximos nueve años, 1,000,000,000,000,000,000 de dólares serán invertidos en Eficiencia Energética, y se incrementará 7% cada año En los próximos nueve años, 1,000,000,000,000,000,000 de dólares serán invertidos en Eficiencia Energética, y se incrementará 7% cada año Quienes Somos Somos una empresa joven y moderna, con la capacidad

Más detalles

El cambio climático y los compromisos de una ciudadanía global 1

El cambio climático y los compromisos de una ciudadanía global 1 El cambio climático y los compromisos de una ciudadanía global 1 Parecería que es una quimera, un sueño inalcanzable, la posibilidad de que todos los países se pongan de acuerdo para reducir el calentamiento

Más detalles

Qué es el cambio climático?

Qué es el cambio climático? El cambio climático NO significa que como aumenta la temperatura solo sentiremos mas calor. Lo que implica es que nuestro planeta tendrá más energía para realizar cualquier fenómeno natural CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

CONVOCATORIA PRIMER MODELO DE CAMBIO CLIMÁTICO LIMA 2014

CONVOCATORIA PRIMER MODELO DE CAMBIO CLIMÁTICO LIMA 2014 1 1. ANTECEDENTES.- CONVOCATORIA PRIMER MODELO DE CAMBIO CLIMÁTICO LIMA 2014 La Fundación Hanns Seidel en Latinoamérica, en países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ha impulsado iniciativas con jóvenes

Más detalles

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009 DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE CARBONO Rodolfo LACY agosto, 2009 1979 Primera Conferencia Mundial sobre el Clima Creación del lipcc Panel Intergubernamental 1988

Más detalles

Las personas causan el cambio climático. Las personas deben adaptarse a él; y solamente las personas tienen el poder de contrarrestarlo

Las personas causan el cambio climático. Las personas deben adaptarse a él; y solamente las personas tienen el poder de contrarrestarlo Las personas causan el cambio climático. Las personas deben adaptarse a él; y solamente las personas tienen el poder de contrarrestarlo Estado de la Población Mundial 2009 Introducción 15º periodo de sesiones

Más detalles

Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco

Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco PNUMA/ORPALC HITOS AMBIENTALES MUNDIALES 1972 - Estocolmo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Más detalles

REUNIONES. Reunión Convocatoria Nacional Síntesis del Conocimiento del Carbono en Ecosistemas Terrestres de México

REUNIONES. Reunión Convocatoria Nacional Síntesis del Conocimiento del Carbono en Ecosistemas Terrestres de México REUNIONES Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 19 de mayo del 2016 Reunión Convocatoria Nacional Síntesis del Conocimiento del Carbono en Ecosistemas Terrestres de México Reunión: CONVOCATORIA NACIONAL

Más detalles

Avances en Cambio Climático, implicancias para Chile y trabajo a nivel Nacional

Avances en Cambio Climático, implicancias para Chile y trabajo a nivel Nacional Avances en Cambio Climático, implicancias para Chile y trabajo a nivel Nacional Jenny Mager Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Todavía Falta.. 1992: La Convención Marco sobre Cambio

Más detalles

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Taller Regional sobre MDL y NAMAs para Latino América y el Caribe 31 de Agosto 2 de Septiembre Bogotá, Colombia Eduardo Sanhueza Asesor Ministerio de Relaciones

Más detalles

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89 B Incorpora la diversidad biológica como parte del patrimonio natural del país y propone mecanismos para su protección y conservación, cuya coordinación recae sobre CONAP Creación del CONAP y SIGAP Decreto

Más detalles

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO GENERAL RESPUESTA INTERNACIONAL U N F C C Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático - 1994 Objetivo Lograr la estabilización

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

Antecedentes. Título: Evaluación de proyecto viviendas sustentables para el norte de Chile. (Tesis)

Antecedentes. Título: Evaluación de proyecto viviendas sustentables para el norte de Chile. (Tesis) Antecedentes Ficha Nº 1 Autor: Pizarro Maure, Arak Título: Evaluación de proyecto viviendas sustentables para el norte de Chile. (Tesis) Link: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113895 Síntesis:

Más detalles

Taller Comprender y redactar textos académicos. Unidad de Apoyo a la Enseñanza FCEA Marzo 2009

Taller Comprender y redactar textos académicos. Unidad de Apoyo a la Enseñanza FCEA Marzo 2009 Taller Comprender y redactar textos académicos Unidad de Apoyo a la Enseñanza FCEA Marzo 2009 Qué es un texto académico? Composición escrita Desarrolla un tema En el marco de una disciplina académica En

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CHILE

LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CHILE LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CHILE Marcela Fernández Rojas Abogado Abril 2011 Seminario Institucionalidad Ambiental Los Desafíos de la Nueva Institucionalidad ABSTRACT Chile

Más detalles

Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica

Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica República de Costa Rica DISCURSO DE Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) Rio de Janeiro, 20 de junio 2012 (Por favor,

Más detalles