El BAP establece 5 temas relevantes para llevar a cabo de manera completa, eficaz y sostenida los objetivos de la Convención:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El BAP establece 5 temas relevantes para llevar a cabo de manera completa, eficaz y sostenida los objetivos de la Convención:"

Transcripción

1 En la treceava Conferencia de las Partes (COP 13) realizad en Bali, los estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), decidieron que para poder establecer un acuerdo vinculante después del 2012, era importante seguir un plan, el cual se le llamó, Plan de Acción Bali (BAP, por sus siglas en Inglés). El BAP reconoce la necesidad de que se haga una profunda reducción de las emisiones globales, para alcanzar el último objetivo de la convención. El plan enfatiza la urgencia de abordar el tema de cambio climático de que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y que la demora en la reducción de emisiones limita significativamente las oportunidades de lograr niveles de estabilización menores y aumenta el riesgo de impactos de cambio climáticos más severos, con base en lo que establece el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El BAP establece 5 temas relevantes para llevar a cabo de manera completa, eficaz y sostenida los objetivos de la Convención: 1.- Cooperación a largo plazo 2.- Mitigación 3.- Adaptación 4.- Transferencia de Tecnología 5.- Financiamiento Es hasta la COP 15 celebrada en la ciudad de Copenhague, en diciembre del 2009, que el trabajo de los últimos años se refleja en el Acuerdo de Copenhague negociado por más de 30 jefes de Estado y otros gobiernos que son responsables de más del 80% de las emisiones globales. En el acuerdo se integran los cinco pilares del plan de acción de Bali, y reducir las emisiones globales para que la temperatura global no incremente más de los 2º centígrados.

2 En materia de mitigación, al acuerdo establece en su inciso b) las acciones fortalecidas a nivel nacional e internacional sobre mitigación del cambio climático, estas son conocidas como Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés), con la responsabilidad de que los países en desarrollo (PED), registren antes del 31 de enero del 2010 sus propuestas de NAMAs. Las NAMAs son acciones nacionales de mitigación adicionales por parte de los países en desarrollo, que son reportadas por los gobiernos nacionales ante la CMNUCC en el contexto del desarrollo sustentable, apoyadas y fortalecidas por tecnología, financiamiento y creación de capacidades, de forma medible, reportable y verificable. En este sentido las NAMAs debe integrar dos principales objetivos: cambiar el patrón de desarrollo económico hacia uno más sustentable y que contribuya a la reducción de emisiones de GEI (WRI, 2009). Las NAMAs pueden lograr los objetivos de mitigación de GEI a través de políticas o medidas que de manera directa o indirecta impactan a la reducción de emisiones (WRI, 2009). Se espera que estos instrumentos sean el vehículo para las acciones de mitigación en los países en desarrollo bajo un futuro acuerdo climático. Estos instrumentos incluyen que las acciones de mitigación se basen en programas o políticas implementados a nivel nacional, regional o local. Cabe señalar que las NAMAs son conceptos tan nuevos que hay una oportunidad muy grande para los países pobres para definir el potencial de las medidas de política. Las NAMAs no constituyen obligaciones vinculantes para los países en desarrollo y deben adaptarse a las necesidades de cada país o grupo de países respecto de su nivel de desarrollo y de su crecimiento económico. Esto quiere decir que las NAMAs se basan en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, pronunciado en la Convención Marco de Nacionales Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y bajo el supuesto de que todos los países son responsables, pero algunos en mayor medida que otros.

3 El grado de mitigación dependerá del acceso que tengan los países a financiamiento y desarrollo de capacidades. Para lograr las reducciones de manera voluntaria, los países en desarrollo pueden proponer todos aquellos proyectos que estén dentro de sus planes, políticas o programas de implementación a nivel nacional, regional o en una esfera local. Son acciones de mitigación para el segundo periodo de compromisos, dentro del régimen climático 2020 para algunas regiones y 2050 para otras de acuerdo a las metas de largo plazo. Las NAMAs deben enfocarse en aquellos sectores emisores clave. Algunos ejemplos se listan a continuación. Políticas y medidas de desarrollo sustentable (SD-PAMs) Acciones de REDD Estándares de tecnología a nivel sectorial Leyes y regulaciones Estándares de eficiencia energética Proporción de energías renovables en la matriz energética Enfoques sectoriales Códigos de construcción Medidas de transporte sustentable (manejo de congestión, transporte público, rendimiento de motor (combustible/kilometraje)) Regulación de precios de la energía Impuestos al carbono Las NAMAs pueden ser unilaterales, apoyadas no intercambiables y comerciables. Para los expertos las NAMAs son de bajo costo o negativo, porque son acciones que los gobiernos ya están realizando con recursos propios o que son parte de alguna política, programa o proyecto nacional. Por lo tanto, estos instrumentos no son susceptibles de financiamiento internacional, ni

4 transferencia de tecnologías. Por ejemplo, en el caso específico del sector transporte, una NAMA puede ser la reducción de subsidios a la gasolina, el impuesto al carbón, así como inversiones para la implantación de sistemas de transporte público o pago por congestión. Este tipo de instrumentos de mitigación son elegibles para recibir financiamiento de organismos internacionales, asistencia técnica, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades. El financiamiento al que este tipo de NAMAs pueden acceder a fondos de acción temprana o de fondos de mediano plazo como lo establece al Acuerdo Copenhague. Uno de ellos es el Fast Start Fund, el cual cuenta con 30 mil millones de USD para el 2012 y el de mediano plazo cuenta con 10 mil millones de USD anuales para el Este tipo de instrumentos se deben someter a un monitoreo, reporte y verificación. Son acciones de mitigación con base en un escenario de Business as Usual (BAU) determinada por la CMNUCC y con la posibilidad de certificar unidades de reducción, como es el caso de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Estas se someterían a un proceso administrativo internacional de certificación. Las reducciones originadas serían susceptibles de comercialización. El enfoque de estas NAMAs sería sectorial y posiblemente difícil de aplicar al caso del transporte, como pasa con el MDL. Las NAMAs susceptibles de financiamiento representan una gran oportunidad para poder transformar el sector transporte en México. La primera de ellas tendría que ver con desarrollar planes de transporte bajo en carbono, principalmente en las zonas metropolitanas que tengan un enfoque integral

5 donde se incluyan sistemas de transporte público, transporte no motorizado y un desarrollo urbano con mayor densidad. Este tipo de instrumentos también abre una ventana de oportunidad a través de los nuevos fondos internacionales con una visión sectorial y criterios de evaluación de resultados. Desarrollar programas y capacidades para el financiamiento a nivel nacional. Crear vínculos entre los estrategias y políticas públicas para llevar a cabo proyectos de transporte de bajo carbono. Y finalmente, reducir el grado de incertidumbre en los sistemas de medición y verificación. El desarrollo de sistemas de transporte sustentable es la vía para acceder a patrones de movilidad equitativos y sustentables; que al mismo tiempo fomenten el desarrollo económico de bajo carbono. Estos patrones pueden implementarse a través de los mecanismos de mitigación internacionales dentro del régimen climático, para acceder a nuevos fondos adicionales de corto y mediano plazo. Igualmente es importante que en México, los programas de transporte se desarrollen bajo una visión de largo plazo para afrontar acciones de mitigación en contra del cambio climático, a través de compartir la responsabilidad para reducir CO2e y haciendo del transporte un sector clave para alcanzar los objetivos de mitigación nacionales e internacionales. Los sistemas de transporte sustentables, también incrementan la competitividad de los países y las ciudades, concentrando inversión directa y desarrollo económico, así como mejorando la calidad del aire, la salud, incrementando la seguridad, reduciendo la congestión, la inclusión social. Igualmente, la reducción en accidentes de tránsito y la reactivación del espacio público. En el sector transporte se pueden implementar NAMAs sobre políticas públicas que fomenten acciones de mitigación basadas en el modelo de Avoid, Shift and Improve:

6 a) Evitar o reducir viajes mediante la integración de planeación urbana y de transporte b) Cambiar a medios de transporte más amigables con el entorno, como lo son el transporte público y el no motorizado c) Promover tecnologías de combustibles y vehículos que fomenten la eficiencia energética, por kilómetro recorrido. 1 Las NAMAs financiadas pueden ser a nivel nacional o regional. Las nacionales deberían estar enfocadas a: 1.- Regulaciones, como normas para regular la entrada de vehículos importados. Normas de eficiencia energética para vehículos nuevos. 2.- Medidas económicas, como los impuestos al carbón, inversión en sistemas de transporte de rieles y marítimo, tenencia vehicular. 3.- Tecnologías, de vehículos y combustibles. A nivel regional las NAMAs podrían ser: 1.- Regulaciones, mediante el desarrollo de planes de transporte urbano, gestión de la demanda, peatones, parqueo, transporte público, transporte no motorizado, campañas de información y de seguridad vial 2.- Tecnología, sistemas de logística para flotas de transporte de carga 3.- Planeación urbana, a través de sistemas de logística para flotas de transporte de carga, sistemas masivos de transporte tipo BRT, metro, trolebús y finalmente planes de desarrollo urbano de uso mixto, alta densidad. 1 Dalkman, H and Branningan C., Module. Sustainable Transport: A Sourcebook for Policy-makers in Developing Cities, GTZ, 2007.

Los instrumentos de mercado de carbono y su aplicación al sector transporte

Los instrumentos de mercado de carbono y su aplicación al sector transporte III Congreso Nacional de Cambio Climático Los instrumentos de mercado de carbono y su aplicación al sector transporte Hilda Martínez Salgado CTS EMBARQ México México, D.F. Octubre 16, 2013 Contenido de

Más detalles

Mitigación y Reporte de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile : NAMAS y el Programa de Gestión del Carbono

Mitigación y Reporte de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile : NAMAS y el Programa de Gestión del Carbono Mitigación y Reporte de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile : NAMAS y el Programa de Gestión del Carbono Fernando Farías E. Jefe Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente

Más detalles

Retos y oportunidades de la movilidad Sustentable en la ZMVM

Retos y oportunidades de la movilidad Sustentable en la ZMVM Retos y oportunidades de la movilidad Sustentable en la ZMVM Centro de Transporte Sustentable de México, AC México 2011 Misión Catalizar soluciones de movilidad sustentable para mejorar la calidad de vida

Más detalles

Introducción Seite 1

Introducción Seite 1 Introducción Seite 1 Esquema 1. Por qué la mitigación de GEI en los países en desarrollo? 2. La historia de NAMAs 3. Instrumentos de política climática para los países en desarrollo Page Seite 2 Por qué

Más detalles

Compromiso de las organizaciones para mejorar la calidad del aire. Germán Eduardo Castellanos Gerente de Ecoacciones 22 de junio de 2018

Compromiso de las organizaciones para mejorar la calidad del aire. Germán Eduardo Castellanos Gerente de Ecoacciones 22 de junio de 2018 Compromiso de las organizaciones para mejorar la calidad del aire Germán Eduardo Castellanos Gerente de Ecoacciones 22 de junio de 2018 Compromiso de las organizaciones para mejorar la calidad del aire

Más detalles

Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia

Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia ALIANZA GLOBAL PARA LA CONSTRUCCIÓN - MESA REDONDA REGIONAL GLOBAL ALLIANCE FOR BUILDING AND CONSTRUCTION - REGIONAL ROUNDTABLE Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia Lima, Perú, Septiembre

Más detalles

Implementando el Desarrollo Bajo en Emisiones en LAC: Estrategias e instrumentos para un desarrollo de bajas emisiones en México

Implementando el Desarrollo Bajo en Emisiones en LAC: Estrategias e instrumentos para un desarrollo de bajas emisiones en México III Taller de la Plataforma Regional de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones para América Latina y el Caribe (LEDS LAC). LEDS en Latinoamérica y el Caribe: de la planificación hacia la implementación

Más detalles

NAMA Acciones de mitigación apropiadas para cada país. Carlos Ferraro - ASOCEM

NAMA Acciones de mitigación apropiadas para cada país. Carlos Ferraro - ASOCEM NAMA Acciones de mitigación apropiadas para cada país Carlos Ferraro - ASOCEM FICEM- Congreso Set. 2016 Antecedentes: Cambio Climatico COP20, COP21 EL ACUERDO DE PARÍS Y SUS IMPLICANCIAS Reconoce la brecha

Más detalles

Experiencia de la NAMA de Acuerdos de Producción Limpia (APL) Septiembre 2015

Experiencia de la NAMA de Acuerdos de Producción Limpia (APL) Septiembre 2015 Experiencia de la NAMA de Acuerdos de Producción Limpia (APL) Septiembre 2015 Qué es el Acuerdo de Producción Limpia (APL)? APL: Compromiso voluntario asumido por empresas. Desde 1999. 110 Firmados a la

Más detalles

Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs):

Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs): Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs): Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs): Contenidos 1.- Concepto global de NAMAs 2.- Nama Forestal Chilena 3.- Conclusiones Concepto

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático

Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático Febrero 8, Ciudad de México Dirección de Cambio Climático Contenido indc Colombia Contexto Emisiones GEI nacionales Demanda energética

Más detalles

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Taller Regional sobre MDL y NAMAs para Latino América y el Caribe 31 de Agosto 2 de Septiembre Bogotá, Colombia Eduardo Sanhueza Asesor Ministerio de Relaciones

Más detalles

Contexto de la ciudad de QUITO

Contexto de la ciudad de QUITO Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: 920.000 de pasajeros al dia, 40% en transporte publico municipal. 3 BRT

Más detalles

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros 11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros La importancia de la Eficiencia Energética en el Transporte Urbano de Pasajeros" Octubre, 2016 MÉXICO Cuenta con 59 zonas

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO

Más detalles

Los NDC de México y su Marco de Transparencia

Los NDC de México y su Marco de Transparencia Los NDC de México y su Marco de Transparencia Diálogo Regional de Contribuciones Nacionalmente Determinadas para América Latina y el Caribe Dra. Claudia Octaviano Villasana Coordinadora General de Cambio

Más detalles

Conferencia de las Partes: antecedentes, actualidad y retos. Norma Patricia Muñoz Sevilla

Conferencia de las Partes: antecedentes, actualidad y retos. Norma Patricia Muñoz Sevilla Conferencia de las Partes: antecedentes, actualidad y retos Norma Patricia Muñoz Sevilla Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo Instituto Politécnico

Más detalles

Comenzando un NAMA DE TRANSPORTE en el Peru

Comenzando un NAMA DE TRANSPORTE en el Peru Comenzando un NAMA DE TRANSPORTE en el Peru En breve PREFACIO Perú está atravesando por un gran momento: La economía está creciendo: 65% entre el 2002-2010 (Colombia 43%, Chile, Brasil 37%) La inversión

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

Cambio Climático y Eficiencia Energética FIDE 28 de junio de 2013

Cambio Climático y Eficiencia Energética FIDE 28 de junio de 2013 Cambio Climático y Eficiencia Energética FIDE 28 de junio de 2013 Contenido Ley General de Cambio Climático El Sector Privado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático NAMAs: Incentivo para que las

Más detalles

Acuerdo contra el Cambio Climático

Acuerdo contra el Cambio Climático Acuerdo contra el Cambio Climático Seminario Regional Educación, Sustentabilidad y Desarrollo: Calidad del aire y cambio climático 06 de Enero 2017 El Cambio Climático El último reporte del Panel Intergubernamental

Más detalles

La CMNUCC y las negociaciones ante un nuevo acuerdo climático

La CMNUCC y las negociaciones ante un nuevo acuerdo climático La CMNUCC y las negociaciones ante un nuevo acuerdo climático Simposio Negociaciones de Cambio Climático: Ruta hacia 21va. Conferencia de las Partes - París 2015. Ciudad de Panamá 15-16 de Septiembre 2014.

Más detalles

Vinculando LEDS y NAMAs en Chile

Vinculando LEDS y NAMAs en Chile Vinculando LEDS y NAMAs en Chile III Taller de la Plataforma Regional de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC) Santiago de Chile, 9 de Octubre 2014 M. Sophie

Más detalles

SAYEL CORTES CONSULTOR EN DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE.

SAYEL CORTES CONSULTOR EN DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE. Herramienta para la Es.mación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) - Descripción Conceptual - SAYEL CORTES CONSULTOR EN DESARROLLO

Más detalles

Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático

Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático Retos actuales y futuros de la política ambiental y el manejo de RRNN en un contexto de cambio climático Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático Noviembre 21, 2013 QUÉ ES CAMBIO CLIMÁTICO? Definición

Más detalles

Eficiencia Energética en el Transporte

Eficiencia Energética en el Transporte Eficiencia Energética en el Transporte VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética - OLADE Managua, Nicaragua 21 de agosto, 2014 Ing. Pascual Romo de Vivar Ubaldo Subdirector de

Más detalles

El Acuerdo Climatico de París. (Miercoles 16 de diciembre de 2015)

El Acuerdo Climatico de París. (Miercoles 16 de diciembre de 2015) El Acuerdo Climatico de París (Miercoles 16 de diciembre de 2015) Contenido 1. Estructura de la CMNUCC 2. El Acuerdo Climático de París 3. Metas País; temas prioritarios en la negociación. 4. Logros Estructura

Más detalles

Desarrollo del estado actual y visión del Ecuador sobre NAMA, considerando las lecciones aprendidas del MDL

Desarrollo del estado actual y visión del Ecuador sobre NAMA, considerando las lecciones aprendidas del MDL Desarrollo del estado actual y visión del Ecuador sobre NAMA, considerando las lecciones aprendidas del MDL Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y Primer Informe de Actualización Bienal

Más detalles

GOBERNANZA DEL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO: TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. EL CASO DE MÉXICO

GOBERNANZA DEL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO: TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. EL CASO DE MÉXICO GOBERNANZA DEL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO: TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. EL CASO DE MÉXICO SANDRA GUZMÁN GFLAC 9 DE OCTUBRE 2014 QUIÉN ES EL GRUPO DE FINANCIAMIENTO PARA CAMBIO

Más detalles

Contexto internacional y nacional del MRV

Contexto internacional y nacional del MRV Contexto internacional y nacional del MRV Taller MRV 24 de julio 2012 Alexa Kleysteuber Ministerio del Medio Ambiente Oficina de Cambio Climático Para qué medir, reportar y verificar GEI? Lo que no se

Más detalles

S o f í a A r o c a O r t ú z a r. Seminario Modelos de Desarrollo y Cambio Climático. Montevideo, 5 de mayo.

S o f í a A r o c a O r t ú z a r. Seminario Modelos de Desarrollo y Cambio Climático. Montevideo, 5 de mayo. S o f í a A r o c a O r t ú z a r Financiamiento para el Cambio Climático Seminario Modelos de Desarrollo y Cambio Climático. Montevideo, 5 de mayo. Agenda 1. Panorama País Construyendo la Estrategia Financiera

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Cuál ha sido el esfuerzo global más importante para combatir la

Más detalles

Programas de Reporte de Emisiones de GEI: pilar de todo instrumento de política de mitigación. Marcos Castro Secretariado del PMR Banco Mundial

Programas de Reporte de Emisiones de GEI: pilar de todo instrumento de política de mitigación. Marcos Castro Secretariado del PMR Banco Mundial Programas de Reporte de Emisiones de GEI: pilar de todo instrumento de política de mitigación Marcos Castro Secretariado del PMR Banco Mundial Contenido Mitigación del cambio climático y el rol del MRV

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO abril de 2016 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO Ramón Méndez Director Cambio Climático Uruguay La ciencia muestra que la Tierra está sufriendo un cambio climático sin parangón en su historia, que

Más detalles

Borrador de Estrategia Nacional de Cambio Climático de Panamá

Borrador de Estrategia Nacional de Cambio Climático de Panamá Borrador de Estrategia Nacional de Cambio Climático de Panamá Índice 1. Introducción 2. Contexto de Cambio Climático 3. Compromisos de País 4. Estrategia Nacional de Cambio Climático 1. Adaptación 2. Desarrollo

Más detalles

Las Finanzas de Carbono y Oportunidades en Organismos Multilaterales

Las Finanzas de Carbono y Oportunidades en Organismos Multilaterales Las Finanzas de Carbono y Oportunidades en Organismos Multilaterales James Diego Leslie PNUD Peru 27 de noviembre 2008 Puntos a desarrollar Impactos del Cambio Climático: socio-económicos para el país,

Más detalles

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O

B O L E T Í N I N F O R M A T I V O B O L E T Í N I N F O R M A T I V O Efecto Invernadero Diagnóstico y medidas de mitigación para la disminución de emisiones locales de Gases de Efecto Invernadero Categoría ENERGIA M A R Z O 2 0 1 8 Los

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) Proyecto 000000000177948 MITIGACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE METANO MEDIANTE SISTEMAS ANAERÓBICOS EN

Más detalles

# Protocolo de Kyoto: obligaciones de limitación y reducción de GEI de los países para su primer período de cumplimiento.

# Protocolo de Kyoto: obligaciones de limitación y reducción de GEI de los países para su primer período de cumplimiento. Curso de Cambio Climático 1. Contenidos en Tabla de Contenidos y materiales del curso Módulo Tema Acceso Módulo 1: Cambio Climático # Clima. Efecto invernadero. Gases de efecto invernadero y actividades

Más detalles

Chile en el proceso de negociación sobre Cambio Climático: Acuerdo de Copenhague

Chile en el proceso de negociación sobre Cambio Climático: Acuerdo de Copenhague Chile en el proceso de negociación sobre Cambio Climático: Acuerdo de Copenhague Claudia Ferreiro V. Jefa Departamento de Estudios Comisión Nacional del Medio Ambiente Seminario: " Qué implicancias tienen

Más detalles

Capacitación Sebastián Anapolsky PRESTAMO BID 2499/OC-AR Unidad Ejecutora Central UEC Ministerio del Interior y Transporte

Capacitación Sebastián Anapolsky PRESTAMO BID 2499/OC-AR Unidad Ejecutora Central UEC Ministerio del Interior y Transporte PRESTAMO BID 2499/OC-AR Unidad Ejecutora Central UEC Ministerio del Interior y Transporte ÁREA METROPOLITANA MENDOZA Capacitación 2014 Sebastián Anapolsky sanapolsky@gmail.com Realidades incómodas La

Más detalles

Cambio climático y huella de carbono. Ángela Reinoso Navarro Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente

Cambio climático y huella de carbono. Ángela Reinoso Navarro Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Cambio climático y huella de carbono Ángela Reinoso Navarro Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Presentación del taller El presente taller Objetivo: entregarles información sobre

Más detalles

Contexto del concepto NAMA, Origen y futuro de las NAMAs a nivel global y nacional. Jacobo Arango - CIAT Ivan Dario Valencia - MADS 27/ 11/ 2017

Contexto del concepto NAMA, Origen y futuro de las NAMAs a nivel global y nacional. Jacobo Arango - CIAT Ivan Dario Valencia - MADS 27/ 11/ 2017 Contexto del concepto NAMA, Origen y futuro de las NAMAs a nivel global y nacional Jacobo Arango - CIAT Ivan Dario Valencia - MADS 27/ 11/ 2017 Escenarios de densidad poblacional y emisiones de Gases de

Más detalles

Medidas y Acciones de Mitigación en Uruguay: NAMAs y estudio LCD

Medidas y Acciones de Mitigación en Uruguay: NAMAs y estudio LCD Medidas y Acciones de Mitigación en Uruguay: NAMAs y estudio LCD Santiago de Chile, 9 de Octubre 2014 Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático

Más detalles

El Cambio Climático en la Ciudad de México

El Cambio Climático en la Ciudad de México El Cambio Climático en la Ciudad de México La Ciudad de México Nacional: CDMX: 8,918,653 habitantes 119,530,753 habitantes Zona Metropolitana: 20,116,842 habitantes Temperatura Máxima Promedio Anual 1877-2008

Más detalles

TRANSPORTE SUSTANTABLE EN LA ECONOMIA VERDE

TRANSPORTE SUSTANTABLE EN LA ECONOMIA VERDE TRANSPORTE SUSTANTABLE EN LA ECONOMIA VERDE Mtra. Sylvia del Carmen Treviño Medina Directora General de Industria Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental México, D.F., a 25 de abril de 2013 Transporte

Más detalles

Reducción n de Emisiones por Deforestación n y Degradación en Mesoamérica

Reducción n de Emisiones por Deforestación n y Degradación en Mesoamérica Reducción n de Emisiones por Deforestación n y Degradación en Mesoamérica Temas críticos para comunidades indígenas y forestales Tercera Reunión n Regional del FILCC - Panamá,, 28 y 29 de junio de 2010

Más detalles

Sistema MRV, Registro Nacional de Reducción de emisiones (Avances registro MDL y REDD+) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Sistema MRV, Registro Nacional de Reducción de emisiones (Avances registro MDL y REDD+) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Sistema MRV, Registro Nacional de Reducción de emisiones (Avances registro MDL y REDD+) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Aura Robayo Castañeda Dirección de Cambio Climático Encuentro de las

Más detalles

Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Ing. Karina Leal Hernández México, D.F., a 21 de noviembre de 2012 V. Programas para mitigar

Más detalles

Barreras y retos para consolidar planes de mitigación en transporte

Barreras y retos para consolidar planes de mitigación en transporte Barreras y retos para consolidar planes de mitigación en transporte Diálogo Regional sobre acciones en transporte sustentable para mitigar el cambio climático Desde el 2002 el Ministerio de Transporte

Más detalles

21 VISIONES DE LA COP21. EL ACUERDO DE PARIS: RETOS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO

21 VISIONES DE LA COP21. EL ACUERDO DE PARIS: RETOS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO 6 CONGRESO NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 21 VISIONES DE LA COP21. EL ACUERDO DE PARIS: RETOS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO CONTRIBUCIONES PREVISTAS Y DETERMINADAS A NIVEL NACIONAL

Más detalles

Registro Nacional de Reducción de Emisiones GEI

Registro Nacional de Reducción de Emisiones GEI Registro Nacional de Reducción de Emisiones GEI 4to Taller del Grupo Regional América Latina y el Caribe de la Alianza para Transparencia en el Acuerdo de Paris Camila Rodríguez Vargas Profesional especializado

Más detalles

Terminal de Contenedores y Actividades Logísticas Puerto de Manzanillo

Terminal de Contenedores y Actividades Logísticas Puerto de Manzanillo Terminal de Contenedores y Actividades Logísticas Puerto de Manzanillo II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria: "Conectividad para el Desarrollo" Puerto de Veracruz, 21 de

Más detalles

Las NAMAs en el contexto de las LEDS. Aida Figari La Habana, 03 de julio de 2013

Las NAMAs en el contexto de las LEDS. Aida Figari La Habana, 03 de julio de 2013 Las NAMAs en el contexto de las LEDS Aida Figari La Habana, 03 de julio de 2013 Secuencia de la presentación 1. Introducción general 2. Las LEDS 3. Las NAMAs 4. Vínculo entre LEDS y NAMAs 5. Reflexiones

Más detalles

Elementos para la elaboración y el diseño de NAMAs

Elementos para la elaboración y el diseño de NAMAs United Nations Development Programme Elementos para la elaboración y el diseño de NAMAs Taller Regional de Desarrollo de Capacidades y de Compartir Lecciones Aprendidas en la formulación y desarrollo de

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C. Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía.

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C.  Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía. EKOTOPYA S.C. www.ekotopya.mx Contenido Huella de Carbono Huella Hídrica 2 3 CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Energía 4 Auditoría 5 Cadena de Suministro 6 MDL 7 1 Catálogo Sustentabilidad

Más detalles

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 COMPROMISO CLIMÁTICO 23 sept. México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero para nutrir el nuevo acuerdo

Más detalles

ZONA VERDE PARA EL TRANSPORTE EN SANTIAGO (ZVTS)

ZONA VERDE PARA EL TRANSPORTE EN SANTIAGO (ZVTS) ZONA VERDE PARA EL TRANSPORTE EN SANTIAGO (ZVTS) SUBDIRECCION DE MEDIO AMBIENTE CONTEMPLA INTEGRALMENTE CUATRO (4) COMPONENTES INICIATIVA MULTI-ACTOR (PÚBLICO, PRIVADOS, COMUNIDAD, ENTRE OTROS) CAMBIOS

Más detalles

Julio NAMAs, la México NAMA Facility A. C. y el proyecto piloto de GNV

Julio NAMAs, la México NAMA Facility A. C. y el proyecto piloto de GNV Julio 2015 Contenido Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación NAMAs: Contexto Internacional y Nacional México NAMA Facility A. C. Objetivos Asociados NAMAs Promovidas por la México NAMA Facility A.

Más detalles

Compromisos Nacionalmente Determinados de México. Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde

Compromisos Nacionalmente Determinados de México. Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde Compromisos Nacionalmente Determinados de México 30 Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde Contenido 1) Inventario Nacional de Emisiones de GEI 2013 2) Inventario Nacional de Emisiones

Más detalles

Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación como Alternativa de Financiamiento para las acciones de los Países Centroamericanos

Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación como Alternativa de Financiamiento para las acciones de los Países Centroamericanos Nota Técnica Nº 05 10 / 2014 Mecanismos Nacionales de Compensación Mecanismo Regional Proyectos Carbono Proyectos Piloto Mitigación como Alternativa de Financiamiento para las acciones de los Países INTEGRANDO

Más detalles

Planeación Ambiental y Cambio Climático

Planeación Ambiental y Cambio Climático Planeación Ambiental y Cambio Climático World Energy Council 26 de Noviembre del 2009 Las dimensiones de la Ciudad Superficie: 1,484 km 2 Suelo de conservación : 59 % Población: 8.7 millones Hogares: 2.54

Más detalles

Resultados para Panamá COP 21 - Acuerdo de París. Mirei Endara Ministra de Ambiente

Resultados para Panamá COP 21 - Acuerdo de París. Mirei Endara Ministra de Ambiente Resultados para Panamá COP 21 - Acuerdo de París Mirei Endara Ministra de Ambiente 17 de Diciembre de 2015 Contenido 1. De que trató en la COP 21? 2. El Acuerdo de París y Rol de Panamá en su desarrollo

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Línea base para emisiones de CO₂ y rendimiento de combustible para los vehículos nuevos importados en Costa Rica durante 2008-2014 Ing. José Pablo Rojas W.; M.Eng Organización

Más detalles

Los sistemas de Medición, Reporte y Verificación MRV Mauricio Zaballa Romero, PhD. CAMBIANDO PARADIGMAS S.R.L.

Los sistemas de Medición, Reporte y Verificación MRV Mauricio Zaballa Romero, PhD. CAMBIANDO PARADIGMAS S.R.L. Los sistemas de Medición, Reporte y Verificación MRV Mauricio Zaballa Romero, PhD. CAMBIANDO PARADIGMAS S.R.L. Programa de Desarrollo Ejecutivo en Energía y Cambio Climático 2 de Junio de 2017 OLADE Contenidos

Más detalles

La economía del cambio climático en América Latina: Reflexiones de política pública

La economía del cambio climático en América Latina: Reflexiones de política pública La economía del cambio climático en América Latina: Reflexiones de política pública Hacia la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en Adaptación Orlando Reyes Martínez Unidad

Más detalles

Estructura de la CICC

Estructura de la CICC Estructura de la CICC Comisión Intersecretarial de Cambio Climático SEMARNAT SCT SEGOB ECONOMÍA Presidencia: SEGOB Secretaría Técnica DGPCC/SPPA/SEMARNAT SEMAR SENER SEP SHCP SRE SAGARPA SECTUR SEDATU

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un Nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un Nuevo Estado Módulo: Cambio Climático Curso 4: Transferencia de Tecnología y Desarrollo de Capacidades dentro de la Convención Marco de las NNUU sobre el Cambio Climático. Tele Docente: Giovanni Altuzarra Es Ing. Agrónomo

Más detalles

TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015

TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015 MECANISMOS DE ACTIVACIÓN / FACTORES CLAVE PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE MEDIAS SECTORIALES TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015 PLANIFICACIÓN NACIONAL Ecuador

Más detalles

CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ATENCIÓN: ANTES DE FIRMAR ESTA CARTA, POR FAVOR, LEA HASTA EL FINAL Y HAGA CLIC EN EL ENLACE ABAJO. FORO DE ACCIÓN EMPRESARIAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

1. Información demográfica y de movilidad de la Ciudad 1.1. Información de la Ciudad

1. Información demográfica y de movilidad de la Ciudad 1.1. Información de la Ciudad CASO DE ESTUDIO: Estimación del potencial de mitigación de Compuestos de Efecto Invernadero en la transformación y Desarrollo Orientado al Transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) 1. Información

Más detalles

PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEIS) DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA. Córdoba, 2017

PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEIS) DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA. Córdoba, 2017 PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEIS) DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA Córdoba, 2017 NUESTRO PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Córdoba cuenta con su primer inventario

Más detalles

Los contenidos de esta cartilla han sido elaborados en base a los cursos del Programa Tele Educación Construyendo un Nuevo Estado.

Los contenidos de esta cartilla han sido elaborados en base a los cursos del Programa Tele Educación Construyendo un Nuevo Estado. PRODUCCION DE LA ESCUELA DE GESTION PUBLICA PLURINACIONAL Dirección General Ejecutiva: Ivan Iporre Salguero Coordinación General: Paola Zapata Rojas Coordinación del Programa Tele Educación: Oscar Salcedo

Más detalles

EL PLAN DE ACCION CLIMATICA DE LA CIUDAD DE MEXICO. ACTUALIDAD Y RETOS FUTUROS DR ADOLFO MEJIA PONCE DE LEON IPN-CIIEMAD 16 DE OCTUBRE DEL 2015

EL PLAN DE ACCION CLIMATICA DE LA CIUDAD DE MEXICO. ACTUALIDAD Y RETOS FUTUROS DR ADOLFO MEJIA PONCE DE LEON IPN-CIIEMAD 16 DE OCTUBRE DEL 2015 EL PLAN DE ACCION CLIMATICA DE LA CIUDAD DE MEXICO. ACTUALIDAD Y RETOS FUTUROS DR ADOLFO MEJIA PONCE DE LEON IPN-CIIEMAD 16 DE OCTUBRE DEL 2015 Principales programas de política ambiental Programa General

Más detalles

ESCUELAS BAJAS EN EMISIONES

ESCUELAS BAJAS EN EMISIONES ESCUELAS BAJAS EN EMISIONES Acerca de Objetivos Componentes Implementación Resultados (prueba piloto) Metas Acerca de País: México. Duración: de junio 2013 a diciembre 2018. Ante el reto del Cambio Climático,

Más detalles

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el vínculo con el Cambio Climático

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el vínculo con el Cambio Climático La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el vínculo con el Cambio Climático Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Sexto Congreso de Investigación en Cambio Climático Martes 18 de octubre

Más detalles

ESTRATEGIA PARA MÉXICO DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES

ESTRATEGIA PARA MÉXICO DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES MÉXICO 2012 ESTRATEGIA PARA MÉXICO DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES MICHEL GUNTHER / WWF-CANON Una Estrategia de Desarrollo bajo en Emisiones (Low Emissions Development Strategy) es un instrumento marco

Más detalles

amit Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes, A.C.

amit Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes, A.C. OBSERVACIONES AL DICTAMEN DEL PROYECTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL SERVICIO FERROVIARIO Ing. Enrique Salcedo Martínez Presidente de la AMIT El dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman

Más detalles

Bosques en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Foro Cambio Climático, Bosques y Comunidades Chiapas 09/03/ 2012

Bosques en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Foro Cambio Climático, Bosques y Comunidades Chiapas 09/03/ 2012 Bosques en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Foro Cambio Climático, Bosques y Comunidades Chiapas 09/03/ 2012 Contenido Convención Marco de las Naciones Unidas en Cambio

Más detalles

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe Taller-Nacional Valoración económica de la reducción de la contaminación del aire en la salud Orlando Reyes Martínez Unidad de Economía del

Más detalles

Aumento en la temperatura global de 0.8 C

Aumento en la temperatura global de 0.8 C EL CAMBIO CLIMÁTICO Aumento en la temperatura global de 0.8 C Los que más sufren, los que menos tienen EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO ~ 1.5% de la población mundial 1.5% de las emisiones de GEI Posición

Más detalles

AREA CAMBIO CLIMATICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Soluciones basadas en la aplicación de tecnologías limpias y energías renovables

AREA CAMBIO CLIMATICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Soluciones basadas en la aplicación de tecnologías limpias y energías renovables AREA CAMBIO CLIMATICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Soluciones basadas en la aplicación de tecnologías limpias y energías renovables Contamos con un equipo de profesionales de amplia experiencia internacional,

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

EL SECTOR ENERGETICO Y EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES: UN DESAFIO PARA AMERICA LATINA

EL SECTOR ENERGETICO Y EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES: UN DESAFIO PARA AMERICA LATINA EL SECTOR ENERGETICO Y EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES: UN DESAFIO PARA AMERICA LATINA Daniel Perczyk 3 er ELAEE Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: los Desafíos para América Latina Buenos

Más detalles

Nationally Appropriate Mitigation Action (NAMAS)

Nationally Appropriate Mitigation Action (NAMAS) XXII Cumbre Ecológica Industrial Cuencas del Lago de Valencia y Río Pao VIII Jornada Sobre Experiencias en Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos y Desechos Inversión Ambiental para la Gestión Ambiental,

Más detalles

13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático

13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Maritza Jadrijevic División de Cambio Climático Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Metas

Más detalles

Desafíos del Cambio Climático

Desafíos del Cambio Climático Desafíos del Cambio Climático Elsa Galarza, Ministra del Ambiente Un largo camino hasta el Acuerdo de París 1972 1992 1997 2009 2015 Estocolmo: 1ª. Cumbre del Clima de la ONU Cumbre de Río: 1er. Tratado

Más detalles

Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC

Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC 30 El caso de México: Compromisos Nacionalmente Determinados (CND) Miguel

Más detalles

NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de

NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación) en México Lorna Ximena Aristizábal Asesora Políticas y Proyectos de Cambio Climático LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Objetivos indicativos y metas aspiracionales

Más detalles

Negociaciones Internacionales Climáticas y Contribuciones Nacionales

Negociaciones Internacionales Climáticas y Contribuciones Nacionales Proyecto Agendas Climáticas Nacionales Negociaciones Internacionales Climáticas y Contribuciones Nacionales Enrique Maurtua Konstantinidis Coordinador Proyecto Agendas Climáticas LA Paz, Bolivia 20 de

Más detalles

ACCIONES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

ACCIONES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO ACCIONES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO TALLER DE CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE PERMISOS DE EMISIÓN TRANSABLES Juan Pedro Searle Solar Jefe Cambio Climático División

Más detalles

Experiencia de Guatemala en acciones realizadas en el Sector Transporte en el marco de la Implementación de la Ley Marco de Cambio Climático

Experiencia de Guatemala en acciones realizadas en el Sector Transporte en el marco de la Implementación de la Ley Marco de Cambio Climático Experiencia de Guatemala en acciones realizadas en el Sector Transporte en el marco de la Implementación de la Ley Marco de Cambio Climático LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD, LA

Más detalles

El proceso de la CMNUCC de un vistazo Posibles áreas de interés para la UIT

El proceso de la CMNUCC de un vistazo Posibles áreas de interés para la UIT El proceso de la CMNUCC de un vistazo Posibles áreas de interés para la UIT José M ar í a Dí az Batane r o jose.batane r o@i t u.i nt Di v i si ón de Est rat e gi a de l a Uni ón Se pti e mbr e de 2011

Más detalles

Acciones de la Ciudad de México

Acciones de la Ciudad de México PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE DE LA ZMVM 2011-2020 Acciones de la Ciudad de México M.I. Patricia Camacho Rodríguez Dirección de Programas de Calidad del Aire e Inventario de Emisiones Contexto

Más detalles

Contexto internacional de cambio climático e implicancias para Chile

Contexto internacional de cambio climático e implicancias para Chile Contexto internacional de cambio climático e implicancias para Chile Seminario: Hacia una economía de bajo carbono Centro de Estudios Públicos 17 de abril 2013 Andrea Rudnick Oficina de Cambio Climático

Más detalles

Movilidad Sustentable

Movilidad Sustentable Movilidad Sustentable Reporte Nacional sobre la Movilidad en México 2014-2015 Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat Las tareas legislativas

Más detalles

Políticas de cambio climático y la industria aeronáutica

Políticas de cambio climático y la industria aeronáutica Políticas de cambio climático y la industria aeronáutica Foro de Diálogo: Política Aeronáutica Dirección General de Políticas de Cambio Climático Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental SEMARNAT

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible División de Desarrollo

Más detalles