Movilidad Social: el rol del prejuicio y la discriminación Roberto González G.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Movilidad Social: el rol del prejuicio y la discriminación Roberto González G."

Transcripción

1 Movilidad Social: el rol del prejuicio y la discriminación Roberto González G. Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

2 Discapacitados enfrentan incierto panorama en la educación superior La Tercera Los minusválidos se quejan de las diferencias de criterio que tienen las universidades para decidir si pueden ingresar y a qué carreras.

3 Cerca de mil mapuches cambiaron sus apellidos por temor a discriminación La cifra de indígenas que modificaron su nombre puede cuadruplicarse...un número importante de ellos extendió la modificación a sus hijos o grupo familiar. La Tercera

4 Discriminación: Los tropiezos que frenan la ley para integrar al discapacitado. El l Mercurio La odisea vivida por un joven con síndrome de Down en una línea aérea nacional demostró que a la normativa le falta mucho por avanzar.

5 Inmigrantes

6 Pobres

7 Gitanos

8 Qué tiene en común todas estas personas? Pertenecen grupos que viven en nuestra sociedad. Pertenecen a grupos claramente distintivos: minorías sociales. Más importante aún, la mayor parte de ellos son objeto de prejuicio y discriminación. Existen restricciones objetivas que limitan la movilidad social de dichas personas.

9 Discriminación y Movilidad Social Desde que Chile recuperó la democracia en 1989, nuestra sociedad ha experimentado importantes transformaciones en el sistema económico, educacional, legal, de salud e infraestructura, que en su conjunto, han contribuido positivamente al desarrollo del país.

10 Discriminación y Movilidad Social Sin embargo, la sociedad chilena necesita enfrentar el hecho que muchos de sus ciudadanos, particularmente aquellos que pertenecen a grupos desaventajados o minoría en general, no tienen las mismas oportunidades para lograr movilidad social.

11 Discriminación y Movilidad Social Tener acceso a la educación superior, a cargos importantes en el mundo laboral, al poder político, por ejemplo, debiera basarse fundamentalmente en los méritos personales de los ciudadanos, independientemente de su origen social, estatus socioeconómico, raza, sexo, etnia, religión, orientación política o cualquier otra forma de categoría social.

12 Discriminación y Movilidad Social Es decir, la movilidad social debiera ser un derecho garantizado toda vez que las personas muestren tener las competencias o capacidades para desempeñarse en cualquier ámbito.

13 El desafío La igualdad de oportunidades y el tratamiento justo de todos los ciudadanos que componen una sociedad democrática moderna deben ser considerados valores esenciales que guíen la generación de políticas públicas que promuevan el desarrollo social.

14 Objetivos del artículo Analizar el vínculo entre Identidad social y valoración del propio grupo. Analizar las consecuencias que se derivan de la amenaza a la pérdida de identidad. Analizar las consecuencias negativas que caracterizan a las diversas formas que adopta la discriminación social y el prejuicio Comprender el rol que juega contacto intergrupal positivo en el cambio de actitudes prejuiciosas y creencias negativas hacia grupos minoritarios.

15 Contenidos centrales Concepción prejuicio y discriminación: factores individuales y colectivos. Categorización social: nosotros versus ellos Categorización social y sus efectos en el desarrollo de los estereotipo, procesos de homogenización. La identidad social y valoración del propio grupo.

16 Contenidos centrales Amenaza a la perdida de distintividad y conflicto intergrupal. Activación de mecanismos de restauración de identidad positiva. Contacto intergrupal como estrategia para reducir prejuicio y discriminación Contacto intergrupal y cambio de estereotipos. Contacto intergrupal y promoción de afectos positivos hacia exogrupo.

17 Contenidos centrales Contacto intergrupal y mantención de identidad social para generalizar cambio de actitudes. Todos estos temas se abordaron en el marco de un conjunto de estudios conducidos en Chile: Prejuicio y discriminación hacia grupos Minoritarios en Chile. Tolerancia política en jóvenes universitarios Actitudes interétnicas en el contexto Mapuche- Chilenos no indígenas.

18 Discriminación y Movilidad Social La premisa central es que a través de la promoción de actitudes intergrupales positivas y de la reducción de discriminación social, se espera contribuir al desarrollo de la movilidad social de sus ciudadanos.

19 Membresía Grupal y sus efectos en las actitudes Categorías sociales (grupos) Estereotipos (creencias) Homogenización (similitud) Actitudes (positivas-negativas)

20 Grupos que entran en contacto cotidianamente Contacto Intergrupal Chilenos Peruanos Actitudes intergrupales: Cogniciones (estereotipos) Afectos (+ -) Prejuicios Discriminación

21 4 3,5 3 2,5 2 1,5 Prejuicios hacia Grupos Minoritarios en Chile: total muestra 1 Mapuche Peruano Discap. Evangel. Viejo Pobres Gitanos

22 Prejuicio hacia Grupos Minoritarios en Chile según Sexo 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 Mapuche Peruano Discap. Evangel. Viejo Pobres Gitanos Hombres Mujeres

23 Prejuicio hacia Grupos Minoritarios en Chile según Nivel Socioeconómico 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 Mapuche Peruano Discap. Evangel. Viejo Pobres Gitanos Alto Medio Bajo

24 Contacto, amistad y Actitudes hacia partidos políticos

25 Figure 2: Contacto, saliencia y amistad prediciendo afectos hacia el PS Baja Saliencia Alta Saliencia 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 Sin Contacto Contactso sin Contacto pocos Contacto amigos amigos muchos amigos

26 Figura 3: Contacto, saliencia y amistad prediciendo afectos hacia la UDI Baja Saliencia Alta Saliencia 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 Sin Contacto Contactso sin Contacto pocos Contacto amigos amigos muchos amigos

27 Conclusiones El análisis del conjunto de estudios conducidos en Chile, ya sea en escenarios intergrupales que involucran a grupos minoritarios, políticos o étnicos, revela: Importante evidencia que revela la existencia de prejuicio y discriminación hacia diversos grupos minoritarios en Chile. Consistente evidencia que muestra el valor que reviste para ellos la mantención de la identidad grupal.

28 Conclusiones La evidencia también confirma el efecto positivo que produce el contacto entre los grupos en el desarrollo de actitudes intergrupales favorables (a nivel de estereotipos, afectos y conductas). Esto es especialmente importante en escenarios grupales que han estados marcados por historias de conflictos que han dejado una huella muy profunda en los grupos involucrados.

29 Conclusiones La capacidad del contacto positivo para promover cambio de actitudes se potenció en se mantuvo visible la identidad social de las personas. Hacer visible la identidad social durante el contacto permitió mantener el vínculo psicológico necesario para promover generalización del cambio de actitudes hacia miembros del exogrupo como conjunto. De esta forma, la mantención de la distintividad grupal durante la situación de contacto resultó ser un predictor importante de tolerancia y actitudes intergrupales positivas.

30 Muchas gracias!

El desarrollo de la amistad intergrupal y su impacto en las actitudes hacia inmigrantes en Chile

El desarrollo de la amistad intergrupal y su impacto en las actitudes hacia inmigrantes en Chile El desarrollo de la amistad intergrupal y su impacto en las actitudes hacia inmigrantes en Chile Profesor Roberto González G. Escuela de Psicología P. Universidad Católica de Chile Políticas de Inmigración:

Más detalles

en foco Movilidad social: El rol del prejuicio y la discriminación Roberto González ISSN

en foco Movilidad social: El rol del prejuicio y la discriminación Roberto González ISSN ISSN 0717-9987 Movilidad social: el rol del prejuicio y la discriminación en foco 59 Movilidad social: El rol del prejuicio y la discriminación Roberto González Introducción Desde que Chile recuperó la

Más detalles

CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales.

CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales. CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales. JORNADAS MIGRACIÓN Y EMPLEO Cruz Roja Madrid, 3 y 4 de noviembre 2015 Juan Gómez Lara Proyectos para el encuentro: una tarea

Más detalles

JORNADA SOBRE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO O CULTURAL. ACERCAMIENTO A NUEVAS REALIDADES

JORNADA SOBRE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO O CULTURAL. ACERCAMIENTO A NUEVAS REALIDADES Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad JORNADA SOBRE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO O CULTURAL. ACERCAMIENTO A NUEVAS REALIDADES ORGANIZA Fundación Secretariado Gitano

Más detalles

Comunidad Cultura. Convivencia Coexistencia Hostilidad Estado de la convivencia

Comunidad Cultura. Convivencia Coexistencia Hostilidad Estado de la convivencia EL ENFOQUE DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA INTERCULTURAL CUADRO GENERAL DE SISTEMATIZACIÓN CATEGORÍAS DE REFERENCIA TEMÁTICAS CENTRALES EN EL PROYECTO TERMINOLOGÍA 1.- ESPACIOS Existencia en la comunidad de

Más detalles

Lección 10: Igualdad y No Discriminación

Lección 10: Igualdad y No Discriminación Lección 10: Igualdad y No Discriminación Bienvenidos a esta clase sobre igualdad y no discriminación. Al final de la clase, podrán resolver un caso y aplicar lo que están aprendiendo. Así que comencemos.

Más detalles

Currículos Comparados, Percepciones Docentes y Formación de Profesores para la Formación Ciudadana: Tendencias y Proposiciones de Mejoramiento

Currículos Comparados, Percepciones Docentes y Formación de Profesores para la Formación Ciudadana: Tendencias y Proposiciones de Mejoramiento Currículos Comparados, Percepciones Docentes y Formación de Profesores para la Formación Ciudadana: Tendencias y Proposiciones de Mejoramiento Centro de Políticas Públicas UC IX Concurso Políticas Públicas

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México Juventudes indígenas y discriminación Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México La realidad de los jóvenes indígenas en América Latina Un joven indígena tiene menos ingresos que

Más detalles

El papel de la auto-estima grupal privada dentro del proceso de verificación de la identidad social.

El papel de la auto-estima grupal privada dentro del proceso de verificación de la identidad social. El papel de la auto-estima grupal privada dentro del proceso de verificación de la identidad social. Juan Jiménez Director: Ángel Gómez Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, UNED,

Más detalles

La discriminación escolar bajo la lupa:

La discriminación escolar bajo la lupa: La discriminación escolar bajo la lupa: Hacia escuelas más inclusivas Seminario aniversario Septiembre 2015 La discriminación en la escuela Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin

Más detalles

ACTITUD DE LOS CHILENOS CON LOS

ACTITUD DE LOS CHILENOS CON LOS JUNIO 2015 ACTITUD DE LOS CHILENOS CON LOS EXTRANJEROS RESIDENTES Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 ACTITUD DE LOS CHILENOS CON LOS EXTRANJEROS RESIDENTES Cada año es más común escuchar

Más detalles

PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN

PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN PREJUICIO Juicio previo negativo sobre un grupo y sus miembros. Algunos incluye prejuicios positivos, pero la mayoría los utilizan para denotar tendencias negativas. Son actitudes, combinación de afecto

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD LA PRESENTE POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN ES APLICABLE A TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA SECRETARÍA DE SALUD,

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN Maribel Mora Curriao Directora Universidad de Chile

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN Maribel Mora Curriao Directora Universidad de Chile IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN 2015-2018 Maribel Mora Curriao Directora Universidad de Chile PRESENTACIÓN HITOS RECIENTES FUNDAMENTOS AVANCES INSTITUCIONALES MODELO INCLUSIVO UNIVERSIDAD

Más detalles

Conferencia: Carta Democrática Interamericana, su importancia y aplicabilidad

Conferencia: Carta Democrática Interamericana, su importancia y aplicabilidad CONMEMORACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA SEMINARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN VALORES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS: PANAMÁ. Conferencia: Carta Democrática Interamericana,

Más detalles

M E N S A J E Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES

M E N S A J E Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES MENSAJE DE S.E. DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES RECONOCIDOS POR EL ESTADO. Santiago,

Más detalles

POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL DOCUMENTO Y AREAS DE APLICACIÓN... 2 2. REFERENCIAS... 2 3. DEFINICIONES Y ACRONIMOS... 3 4. PRINCIPIOS GENERALES... 3 5. PLAN DE ACCION... 5

Más detalles

Agosto, Jay A. Pearson, PhD. Universidad de Duke, Escuela de Políticas Públicas Sanford

Agosto, Jay A. Pearson, PhD. Universidad de Duke, Escuela de Políticas Públicas Sanford FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL La historia de la asignación racial como opresión en el Nuevo Mundo y la Construcción de Identidad Étnica como un esfuerzo colectivo. Agosto, 2014. Jay A. Pearson, PhD.

Más detalles

N 076 CONSIDERANDO: D E C R E T O:

N 076 CONSIDERANDO: D E C R E T O: REF.: Aprueba Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria. N 076 VALDIVIA, 17 de diciembre de 2015 VISTOS: Lo acordado en el Consejo Académico en

Más detalles

XII SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LOS AFRODESCENDIENTES Ginebra, Suiza, 23 de abril de 2013

XII SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LOS AFRODESCENDIENTES Ginebra, Suiza, 23 de abril de 2013 XII SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LOS AFRODESCENDIENTES Ginebra, Suiza, 23 de abril de 2013 El reconocimiento de los afrodescendientes a través de la educación, los derechos culturales y la recopilación

Más detalles

OIT - Declaración de Filadelfia (1944)

OIT - Declaración de Filadelfia (1944) OIT - Declaración de Filadelfia (1944) todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad

Más detalles

5 FORO DE EGRESADOS 2014

5 FORO DE EGRESADOS 2014 5 FORO DE EGRESADOS 2014 Persona con Discapacidad Ajustes Razonables BAP Derechos Humanos Pobres Feos Hospitales Monasterios. Deficiencia Enfermedad. Minusvalía Retraso Psicometría. Escuela de Educ. Esp.

Más detalles

"2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente".

2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente. Política de igualdad laboral y no discriminación del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. Cuautitlán Izcalli, Estado de México a 12 de octubre de 2016. La presente política es aplicable

Más detalles

LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COMÚN AL QUE TODOS TIENEN DERECHO

LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COMÚN AL QUE TODOS TIENEN DERECHO LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COMÚN AL QUE TODOS TIENEN DERECHO Derecho de todos a una educación de calidad La educación hace posible el desarrollo de las personas y de las sociedades y el ejercicio de otros

Más detalles

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD (NB Esta presentación fue hecho en Powerpoint. Aquí solo aparece un esquema de la ponencia) Por Mario Amorós T. Director pedagógico del Consorcio Nacional de

Más detalles

Editorial UOC 7 Índice. Introducción de Francisco Javier Tirado Serrano La dimensión social... 58

Editorial UOC 7 Índice. Introducción de Francisco Javier Tirado Serrano La dimensión social... 58 Editorial UOC 7 Índice Índice Presentación... 13 Francisco Javier Tirado Serrano Capítulo I. El cómo y el porqué de la psicología social... 53 Tomás Ibáñez Gracia Introducción de Francisco Javier Tirado

Más detalles

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN INFORME PROYECTO DIPUC - VRAID PRIMERA MEDICIÓN GENERACIÓN AÑO 2007 Unidad 9 Actitudes hacia grupos religiosos Investigadores Responsables

Más detalles

Foro Internacional. Los retos de la diversidad cultural. Políticas públicas para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas

Foro Internacional. Los retos de la diversidad cultural. Políticas públicas para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas Foro Internacional Los retos de la diversidad cultural. Políticas públicas para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas Panel de Balance: Programas Sociales e Interculturalidad Norma B.

Más detalles

Cómo surgen los estereotipos?

Cómo surgen los estereotipos? TEMA 8. ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS I.- INTRODUCCIÓN II.- LA INVESTIGACIÓN N SOBRE LOS ESTEREOTIPOS III.- ORIENTACIONES TEÓRICAS 3.1.- Orientación n emotiva 3.2.- Orientación n social 3.3.- Orientación n

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRE Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRE Y MUJERES EFECTIVA ENTRE HOMBRE Y MUJERES Índice 1.- Justificación 2.- Objetivos 3.- Objetivos específicos 4.- Actividades 5.- Evaluación 6.- Procedimiento de revisión Modificaciones respecto a la edición anterior

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES 11 PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES Mª Esperanza Rivas Cuéllar Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. FEA Psicología Clínica Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. Marta López Fernández-Escandón

Más detalles

Patrimonio y Pluriculturalidad; La Cultura como Derecho Social

Patrimonio y Pluriculturalidad; La Cultura como Derecho Social Patrimonio y Pluriculturalidad; La Cultura como Derecho Social Marcia Orellana Kröyer Directora Regional Consejo Nacional de la Cultura Y las artes Región del Biobio Introducción Chile en materia cultural

Más detalles

INDICE. Recuadros Sobre los autores

INDICE. Recuadros Sobre los autores INDICE Recuadros X Sobre los autores XII Prefacio XIII Parte Primera 1 Las Bases de la Sociología 1. La Perspectiva Sociológica 3 La perspectiva sociológica 4 La importancia de la perspectiva global 7

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL: Una mirada desde Sename, Región de La Araucanía

ADOPCIÓN INTERNACIONAL: Una mirada desde Sename, Región de La Araucanía ADOPCIÓN INTERNACIONAL: Una mirada desde Sename, Región de La Araucanía CIDN: Principio 6: Siempre que sea posible, el niño deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad 12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad P. 1 El 12 de Octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se

Más detalles

Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general

Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general Inmaculada Egido Gálvez XIII Encuentro de Consejos Escolares Santander, 16 de abril de 2015 Guión de contenidos 1. Las relaciones familia-escuela:

Más detalles

JOSÉ FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ

JOSÉ FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ ÍNDICE GENERAL 1. El individuo y los procesos colectivos, por ADELA GARZÓN PÉREZ y ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ 1. Introducción 2. Identificación de lo psicológico con lo individual 2.1. Psicología Social

Más detalles

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Mesas de trabajo Sociedad y violencia Currículo educativo y capacidades ciudadanas Género y construcción de paz Formación docente Buenas prácticas para

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR.

ASPECTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR. LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE GUANAJUATO COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCION A GRUPOS VULNERABLES P R E S E N T E ASUNTO: Se presentan observaciones a iniciativas de Ley El Centro de Derechos Humanos

Más detalles

VIOLENCIA PÚBLICA Y VIOLENCIA PRIVADA EN EL CHILE ACTUAL ENCUESTA BICENTENARIO UC-ADIMARK. Instituto de Sociología Enero, 2013

VIOLENCIA PÚBLICA Y VIOLENCIA PRIVADA EN EL CHILE ACTUAL ENCUESTA BICENTENARIO UC-ADIMARK. Instituto de Sociología Enero, 2013 VIOLENCIA PÚBLICA Y VIOLENCIA PRIVADA EN EL CHILE ACTUAL ENCUESTA BICENTENARIO UC-ADIMARK Instituto de Sociología Enero, 2013 Cuarenta años despuéslenta. Después de 40 años, la percepción de violencia

Más detalles

derechos humanos de Las trabajadoras migrantes

derechos humanos de Las trabajadoras migrantes derechos humanos de Las trabajadoras migrantes Para comprender las formas concretas en que resultan afectadas las mujeres, es menester examinar la migración de la mujer desde la perspectiva de la desigualdad

Más detalles

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE A Abuso de drogas Acceso a la educación Acción social Actitudes Actividad política Adaptabilidad (Psicología) Adiestramiento ocupacional Administración Administración de

Más detalles

ESTUDIO LONGITUDINAL SOCIAL DE CHILE (ELSOC) PRIMERA OLA (2016) Diseño del Cuestionario

ESTUDIO LONGITUDINAL SOCIAL DE CHILE (ELSOC) PRIMERA OLA (2016) Diseño del Cuestionario ESTUDIO LONGITUDINAL SOCIAL DE CHILE (ELSOC) PRIMERA OLA (2016) Diseño del Cuestionario Mayo 2017 DISEÑO DEL INSTRUMENTO A continuación se presenta el desarrollo del cuestionario del ELSOC. El instrumento

Más detalles

Informe Cuantitativo segunda parte: LOS PREJUICIOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NOVIEMBRE 2004

Informe Cuantitativo segunda parte: LOS PREJUICIOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NOVIEMBRE 2004 Informe Cuantitativo segunda parte: LOS PREJUICIOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NOVIEMBRE 2004 OBJETIVOS Conocer y describir cuáles son los prejuicios con más presencia en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Panel Discriminación por edad y. máximo de dos líneas. públicas en Chile

Panel Discriminación por edad y. máximo de dos líneas. públicas en Chile Panel Discriminación por edad y Titulo discriminación de la presentación múltiple en un máximo de dos líneas Subtitulo de la presentación Una mirada desde en una las línea políticas públicas en Chile Servicio

Más detalles

Estrategia para la cooperación al desarrollo de Suecia con Guatemala

Estrategia para la cooperación al desarrollo de Suecia con Guatemala Estrategia para la cooperación al desarrollo de Suecia con Guatemala 2016-2020 S-103 39 Stockholm Tel: +46 8 405 10 00 Webb: www.ud.se Artículo: UD 17.006 Estrategia para la cooperación al desarrollo de

Más detalles

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso Agencia Sueca de Desarrollo Internacional FEBRERO 2015 PLA Políticas y líneas de acción - clacso El conocimiento del racismo como conocimiento político: experiencias de jóvenes hijos/as de inmigrantes

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

La expansión educativa al límite. Notas sobre la escolarización básica en América Latina

La expansión educativa al límite. Notas sobre la escolarización básica en América Latina DATO DESTACADO 29 La expansión educativa al límite Notas sobre la escolarización básica en América Latina MAYO 2013 LA EXPANSION EDUCATIVA AL LIMITE: NOTAS SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN BASICA EN AMÉRICA LATINA

Más detalles

Desarrollo humano. Diplomado: Fortalecimiento de capacidades en tema de Desarrollo Humano y Política Pública

Desarrollo humano. Diplomado: Fortalecimiento de capacidades en tema de Desarrollo Humano y Política Pública Desarrollo humano Diplomado: Fortalecimiento de capacidades en tema de Desarrollo Humano y Política Pública Zacatecas, Zacatecas 13 de abril de 2013 Cristina Rodríguez García Oficina de Investigación en

Más detalles

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Verónica Del Pozo 26 de Octubre 2016 1. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Derechos Humanos Valores: Libertad, igualdad, justicia y paz. DEMOCRACIA Dignidad

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 4 Fuente de imagen: http://www.aula-salud.com/escuelas-infantiles-saludables/wp-content/uploads/2011/06/manos+mundo+niño1.jpg

Más detalles

Al VII Diplomado sobre Género y Economía

Al VII Diplomado sobre Género y Economía La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz ORMUSA CONVOCAN Al VII Diplomado sobre Género y Economía Presentación El Diplomado

Más detalles

Política de Derechos Humanos, de Inclusión, Diversidad y No Discriminación

Política de Derechos Humanos, de Inclusión, Diversidad y No Discriminación Política de Derechos Humanos, de Inclusión, Diversidad y No Discriminación 1. Lineamientos IMPERIAL S.A., asumimos la responsabilidad de respetar los derechos Humanos en toda nuestra esfera de influencia

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz EDUCACIÓN Proceso permanente por el cual se estructura y reestructura SENTIR

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato PSICOLOGÍA SOCIAL Prof.: Carmen Serrano Santos Asignatura: Psicología 2º Bachillerato OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL funcionamiento de un grupo teniendo en cuenta aspectos económicos,

Más detalles

RADIOGRAFÍA AL CIUDADANO DE HOY ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

RADIOGRAFÍA AL CIUDADANO DE HOY ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS RADIOGRAFÍA AL CIUDADANO DE HOY ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS CÓMO SE DEFINE CIUDADANÍA QUÉ ES SER CIUDADANO QUÉ SIGNIFICA SER CIUDADANO? Menciona relación con nacimiento o nacionalidad; 14,9% Menciona Deberes

Más detalles

Lineamientos para la presentación de proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad

Lineamientos para la presentación de proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos para la presentación de proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA.

MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA. MODELOS DE GESTIÓN N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO. LA MEDIACIÓN N INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA. CEPAIM. www.cepaim,org 1 Cómo Cómo gestionamos gestionamos La La diversidad

Más detalles

DECLARACION DE BARRANQUILLA

DECLARACION DE BARRANQUILLA DECLARACION DE BARRANQUILLA DEL TERCER MOEA PARA ESTUDIANTES DEL CARIBE COLOMBIANO UNINORTE 2013 COMPROMISO PARA LA REDUCCION DE LA INEQUIDAD MEDIANTE LA INCLUSION DE GRUPOS VULNERABLES EN EL DESARROLLO

Más detalles

EDUCACIÒN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÒN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS EDUCACIÒN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco Organización de Estados Iberoamericanos El derecho a la educación La educación es un bien público y un derecho porque hace posible el desarrollo

Más detalles

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Prologo En aras de garantizar el cumplimiento del Plan de la Patria (programa de gobierno Bolivariano 2013 2019), donde se orienta, en uno

Más detalles

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Convenio de Estambul LIBRE DE MIEDO LIBRE DE VIOLENCIA CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE CONVENIO?

Más detalles

NACIONALISMO POLÍTICA LINGÜÍSTICA: EL CASO DE CATALUÑA

NACIONALISMO POLÍTICA LINGÜÍSTICA: EL CASO DE CATALUÑA i IIIIIII III i ii ni mil mu mu mu mil mi mi A/483154 THOMAS JEFFREY MILEY NACIONALISMO Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA: EL CASO DE CATALUÑA CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES Madrid, 2006 ÍNDICE PRÓLOGO

Más detalles

ARTICULOS Y CASOS SOBRE GOBIERNO ABIERTO EN PARAGUAY 1) LOS HEROES COTIDIANOS QUE CONSTRUYEN UN GOBIERNO ABIERTO

ARTICULOS Y CASOS SOBRE GOBIERNO ABIERTO EN PARAGUAY 1) LOS HEROES COTIDIANOS QUE CONSTRUYEN UN GOBIERNO ABIERTO ARTICULOS Y CASOS SOBRE GOBIERNO ABIERTO EN PARAGUAY 1) LOS HEROES COTIDIANOS QUE CONSTRUYEN UN GOBIERNO ABIERTO http://www.gobiernoabierto.gov.py/articulo/los-heroes-cotidianos-que-construyen-ungobierno-abierto

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN COMUNITARIA Departamento de Psicología Social Curso

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN COMUNITARIA Departamento de Psicología Social Curso PROGRAMA DE DOCTORADO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN COMUNITARIA Departamento de Psicología Social Curso 2007-2008 Coordinadores: Isidro Maya Jariego Manuel F. Martínez García Psicología

Más detalles

INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO

INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO 1 Influencia en las Decisiones de Consumo Modelo Comunicacional e influencias Sociales http://docenciaeinvestigacion.blogspot.com/2007/11/influencia-en-las-decisiones-de-consumo.html

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA. il lililí mzqq95. Fecha : 22/06/ : A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA. il lililí mzqq95. Fecha : 22/06/ : A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA sm il lililí mzqq95 ^Jíupo Ger.er 'es DEL P C ^ C PLUS liá» ss* 'f. i «í & ' >fv HJO 002 027 PSOE 1 Fecha : 22/06/2012-17 : 37 26 A LA MESA DEL CONGRESO

Más detalles

PROYECTO COMPETICIONES DEPORTIVAS JUSTIFICACIÓN

PROYECTO COMPETICIONES DEPORTIVAS JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN La sociedad actual en la que nos encontramos inmersos viene sufriendo una profunda transformación denominada "multiculturalidad", entendiéndola como la convivencia en un mismo espacio de

Más detalles

Cómo se construye la historia sindical, números o preocupaciones? Septiembre de 2009

Cómo se construye la historia sindical, números o preocupaciones? Septiembre de 2009 Cómo se construye la historia sindical, números o preocupaciones? Septiembre de 2009 Año 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 Total de Sindicatos 421 619 680 669 670 812

Más detalles

Género. y Sustentabilidad. Úrsula Oswald Spring CRIM/UNAM, Coltlax UNU-EHS

Género. y Sustentabilidad. Úrsula Oswald Spring CRIM/UNAM, Coltlax UNU-EHS Género y Sustentabilidad Úrsula Oswald Spring CRIM/UNAM, Coltlax UNU-EHS Índice de la Presentación 1. Género y sustentabilidad 2. Crisis, pobreza y deterioro ambiental 3. Identidad de género 4. Altermundismo,

Más detalles

El ABC de la igualdad y la no discriminación.

El ABC de la igualdad y la no discriminación. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Conapred El ABC de la igualdad y la no discriminación. Temario Contenido Dirigido a:... 2 Objetivos generales:... 2 Contenido.... 2 Unidad 1: Los derechos

Más detalles

Unidad 3: El Estudio de la Diversidad Humana

Unidad 3: El Estudio de la Diversidad Humana PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Unidad 3: El Estudio de la Diversidad Humana Prof. Virginia Paloma Castro. Grupos C y E. Curso 2013/2014 Los psicólogos/as comunitarios Creen que la diversidad

Más detalles

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales CUARTO AÑO BÁSICO

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales CUARTO AÑO BÁSICO Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales CUARTO AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de cultura? a. María tiene

Más detalles

DECLARATORIA DE LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE LA RED IBEROAMERICANA DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

DECLARATORIA DE LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE LA RED IBEROAMERICANA DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones Contra la Discriminación PRESIDENCIA DECLARATORIA DE LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE LA RED IBEROAMERICANA DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Más detalles

Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012

Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012 Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012 LA INCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA. PROPUESTAS DESDE EL CONAPRED Ricardo

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA.

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. 2014 1.- ANTECEDENTES. 1.1 MARCO LEGAL. La Declaración Universal de los derechos humanos en su

Más detalles

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales A. Habilidades explícitas, organizadas

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR FILOSOFÍA 3º MEDIO Unidad 1 El ser humano Como sujeto de Proceso psicológico CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Ser humano Sujeto Proceso Proceso psicológico Cerebro Actividad cerebral Estructuras globales

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS Los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los países miembros

Más detalles

CAMPAÑA CERO DISCRIMINACIÓN EN PANAMÁ

CAMPAÑA CERO DISCRIMINACIÓN EN PANAMÁ CAMPAÑA CERO DISCRIMINACIÓN EN PANAMÁ DISCRIMINACIÓN La discriminación sigue afectando la vida de millones de personas en todo el mundo, REDUCIENDO SUS CAPACIDADES para participar plena y significativamente

Más detalles

Desafíos del Perú desde la Perspectiva Empresarial. Lima, 3 de octubre de 2016

Desafíos del Perú desde la Perspectiva Empresarial. Lima, 3 de octubre de 2016 Desafíos del Perú desde la Perspectiva Empresarial Lima, 3 de octubre de 2016 En los últimos 15 años, el Perú aprendió a hacer muchas cosas bien Más de 9 millones de personas salieron de la pobreza (2004-2015)

Más detalles

LAS MELIDAS/SOLIDARIDAD INTERNACIONAL HOJA DE RUTA PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN INSTITUCIONAL DE GÉNERO

LAS MELIDAS/SOLIDARIDAD INTERNACIONAL HOJA DE RUTA PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN INSTITUCIONAL DE GÉNERO LAS MELIDAS/SOLIDARIDAD INTERNACIONAL HOJA DE RUTA PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN INSTITUCIONAL DE GÉNERO EL SALVADOR, OCTUBRE 2013 Elaborado por: Dra. Olga Baires Turcios Especialista en Planificación del

Más detalles

PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS

PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS Psicología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Psicología y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco

Más detalles

EXPECTATIVAS Y ESTRATEGIAS LABORALES DE JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR CAD / UPS-E

EXPECTATIVAS Y ESTRATEGIAS LABORALES DE JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR CAD / UPS-E INTEGRACIÓN DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL CEPAL/GTZ EXPECTATIVAS Y ESTRATEGIAS LABORALES DE JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR CAD / UPS-E Apreciaciones metodológicas: Aplicación

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones Acerca del libro Educación cívica 1 es una obra multidisciplinaria cuyos contenidos se articulan alrededor de los siguientes ejes temáticos: la libertad, la diversidad cultural, los derechos humanos, el

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL La orientación con grupos culturalmente diversos supone retos especiales. Los orientadores deben desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades específicos

Más detalles

Enel Generación Chile S.A. Política de Derechos Humanos

Enel Generación Chile S.A. Política de Derechos Humanos Enel Generación Chile S.A. Política de Derechos Humanos Noviembre, 1 2017 Índice Compromiso de Enel Generación Chile S.A. de respetar los derechos humanos Principios Ejecución y seguimiento Revisión Comunicación

Más detalles

REDES Y CAPITAL SOCIAL

REDES Y CAPITAL SOCIAL REDES Y CAPITAL SOCIAL Redes asociativas y asociatividad Paulo Gutiérrez CÓMO HACER FUNCIONAR LA DEMOCRACIA Robert Putnam publica en 1993 Cómo hacer funcionar la democracia, donde populariza el término

Más detalles

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN INFORME PROYECTO DIPUC - VRAID PRIMERA MEDICIÓN GENERACIÓN AÑO 2007 Unidad 6 Intereses y uso del tiempo libre Investigadores Responsables

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL TÓXICOS, MUJER Y SALUD GÉNERO Y SALUD

TALLER INTERNACIONAL TÓXICOS, MUJER Y SALUD GÉNERO Y SALUD TALLER INTERNACIONAL TÓXICOS, MUJER Y SALUD GÉNERO Y SALUD Managua, 25 de abril del 2001 DOCUMENTO DE TRABAJO PAUTAS PARA UNA SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO: 17 GRÁFICAS EXPLICATIVAS Msc. Lea Guido L MSD/OPS.

Más detalles

Factores que a mi juicio determinan este sentimiento:

Factores que a mi juicio determinan este sentimiento: La democracia no era un sistema que predominaba y que estuviera tan consolidado en los países de la región. Sin embargo a pesar de este hecho y teniendo en cuenta que el sistema democrático es altamente

Más detalles