Manual de Organización de la Subdirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Organización de la Subdirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo."

Transcripción

1 Manual de Organización de la Subdirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo. Subdirección de Desarrollo Urbano y Ecología

2 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA R. AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO, DGO.

3 Introducción: Desde la propuesta inicial del gobierno municipal actual, se destacó la prioridad de atender el concepto del desarrollo urbano, como un eje importante, preparando a Gómez Palacio, para su progreso integral en un futuro cercano. Bajo esta premisa se tomó la acción concreta y responder a esta necesidad sentida, creando la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual representa la oportunidad de contar con una plataforma sostenible para el ordenamiento del crecimiento que se presente en la geografía del municipio. Esta Dirección ofrece a la ciudadanía, servicios de tramitación, normatividad, orientación e información eficientes y efectivos que fomentan un esquema global, facilitando y garantizando así su desarrollo ordenado, armónico y una mejor calidad de vida para sus habitantes. Estructura La estructura orgánica de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, presenta características particulares que ofrecen ventajas importantes para el tratamiento integral de los aspectos básicos municipales, además de las áreas tradicionalmente asociadas, como son Planeación Urbana, Control Urbano, Fraccionamientos y Ecología, esta Dirección tiene también responsabilidad administrativa sobre las áreas de Catastro, Reservas Territoriales, Ingeniería de Tránsito y Vialidad. La integración de estas últimas áreas, bajo una misma dirección municipal, permite la integración completa del control y ordenamiento territorial, así como la articulación de las políticas de administración, funcionalidad y planeación urbana con mayor alcance y profundidad para lograr una proyección significativa del Municipio. Esta estructura, permite salvar disfunciones tradicionalmente encontradas en esquemas municipales, que mantienen separadas las áreas de responsabilidad, que tienen un impacto común en el crecimiento y funcionalidad de la ciudad. La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se conforma por la propia Dirección, una Subdirección, los departamentos de Planeación Urbana; Control Urbano y Fraccionamientos; Catastro; Reservas Territoriales; Ingeniería de Tránsito y Vialidad; Ecología, y la oficina a nivel staff, de Normatividad.

4 Visión, Misión y Objetivos Visión del Municipio.- Gómez Palacio, municipio competitivo, comprometido con el progreso y bienestar social de sus habitantes, ofrece un desarrollo integral y armónico, modelo de crecimiento ordenado y orientado hacia su proyección regional, nacional e internacional, con identidad distintiva en la Comarca Lagunera. Dirección.- Visión.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, es un equipo de ciudadanos comprometidos y participativos, promotores del progreso y desarrollo de Gómez Palacio y La Laguna, encargados de la planeación e implementación de acciones de regulación y promoción de desarrollo para el municipio, con el convencimiento genuino de lograr el diseño de un modelo de crecimiento ordenado, eficiente y orientado hacia su proyección regional, nacional e internacional. Sus esfuerzos van dirigidos hacia el beneficio de los habitantes de la comunidad; desempeñándose en forma profesional eficiente, eficaz y honesta, para lograr con esto, la realización de la visión del municipio de Gómez Palacio. Misión.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, tiene como Misión, consolidar su estructura para dar una respuesta correcta a las exigencias del crecimiento urbano, dentro de un entorno conurbado. 1.- Crear un soporte gráfico del diagnóstico municipal y plasmar estrategias de crecimiento ordenado. 2.- Fortalecer la relación con los demás municipios conurbados, para lograr la creación de un organismo regional de planeación urbana. 3.- Lograr un desarrollo armónico, equilibrado en lo urbanístico y ecológico y con una proyección de sustentabilidad.

5 1.-Elevar la disponibilidad del equipamiento urbano del nivel de servicios estatales y municipales, que tiene Gómez Palacio, distribuyéndolos equitativamente dentro de su geografía. 2.-Delimitar y declarar el Centro Histórico de Gómez Palacio y definir las normas que regulen en el uso del suelo, así como su imagen urbana. 3.-Diseñar el modelo conveniente de control a la ecología y preservación del medio ambiente, para Gómez Palacio. 4.-Constituir la reserva de suelo para usos urbanos, habitacionales, comerciales e industriales. 5.-Definir y crear el sistema de vialidad y de transporte, con la eficiencia, eficacia y modernidad que requiere Gómez Palacio, proyectado a su futuro crecimiento. 6.-Constituir a nivel del municipio, el acervo cartográfico digitalizado y permanentemente actualizado. 7.- Representar al C. Presidente Municipal en las comisiones que se confieran. Subdirección.- Visión.- Instancia de apoyo a la Dirección, responsable de la coordinación de esfuerzos de las áreas, cuya encomienda es llegar al modelo ideal de desarrollo urbano, para el municipio de Gómez Palacio. Misión.- Coadyuvar en el esfuerzo institucional para lograr el progreso y desarrollo armónico del municipio, apegándose a los criterios de orden urbanístico y de sustentabilidad. 1.- Programar las actividades de la Dirección y vigilar su cumplimiento. 2.- Proponer los proyectos de desarrollo urbano que respondan a las expectativas de Gómez Palacio. 3.- Establecer la coordinación necesaria con las dependencias de los tres niveles de gobierno, para la integración de esfuerzos institucionales.

6 1.-Contribuir en el cumplimiento de los programas, encomendados a la Dirección. 2.-Elaborar los programas operativos anuales de la Dirección. 3.-Elaborar propuestas de eficientización, para mejorar el desempeño de las áreas de la Dirección 4.-Representar al Director en los eventos y actividades que se le encomienden. Planeación Urbana.- Es el elemento primordial que contribuye significativamente en la generación de un ambiente urbano de mejor calidad para los residentes de la localidad, misma que debe darse en forma oportuna y eficaz, tendiendo a vincular todas las áreas de la Dirección, para lograr un desarrollo integrador. Visión.- Instrumentar estrategias e implementar las acciones de regulación y fomento al desarrollo, para lograr que el municipio sea un modelo de crecimiento ordenado, eficiente y sustentable. Misión.- Realizar el máximo esfuerzo, con profesionalismo y honestidad, ofreciendo a todos los habitantes de la comunidad una infraestructura urbana y ambiental competitiva para La Laguna, proyectándola a nivel nacional e internacional. Objetivo.- Diseñar la estrategia del desarrollo sustentable y la programación de acciones, obras y servicios, se fundamenta en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, programa de desarrollo de los centros de población, planes parciales, programas sectoriales y programas de ordenamiento de la zona conurbada. 1.- Definición, clasificación y ubicación de la infraestructura urbana que integra el municipio y la zona Conurbada 2.- Prevenir y encausar el futuro de la metrópoli, hacia zonas más aptas para un desarrollo armónico 3.-Elaborar los planes parciales de desarrollo urbano 4.-Mantener actualizado el archivo cartográfico y documental del municipio

7 Control Urbano y Fraccionamientos.- Es el área responsable de la orientación, revisión, tramitación y resolución de iniciativas de ajuste, desarrollo o crecimiento en los predios y propiedades ubicados dentro del territorio municipal; la observancia y aplicación de la normatividad vigente sobre temas de fraccionamiento de predios y construcción de inmuebles; brindar la orientación a la comunidad inversionista en el ramo inmobiliario para procurar que su participación en el municipio no solo sea rentable, sino que también se sume a un proyecto integral de ciudad, que conlleve a un entorno urbano más rentable para los habitantes de Gómez Palacio. Visión.- Lograr el ordenamiento de la imagen urbana y establecer el crecimiento armónico de los conjuntos habitacionales, industriales y comerciales, mediante una planeación estratégica para lograr espacios confortables, que se reflejen positivamente en el desarrollo del municipio. Misión.- Garantizar a todos los adquirientes de lotes habitacionales, industriales y comerciales dentro del municipio de una seguridad de establecerse en un área sustentable para el desarrollo social, cultural y económico para su bienestar. 1.-Lograr el crecimiento armónico de la ciudad, para lograr un mejor desarrollo Regularizar los fraccionamientos que están pendientes de incorporación al municipio. 3.-Crear mecanismos para la agilización de trámites y autorizaciones, en apego a la normatividad vigente. 4.- Lograr el bienestar de los habitantes del municipio, mediante el diseño funcional y moderno del equipamiento urbano y de los servicios necesarios para su desarrollo integral. 1.- Mantener actualizado el padrón de fraccionamientos, verificando el cumplimiento de la normatividad en la materia. 2.-Ampliar los programas de mejoramiento de los antiguos barrios de la ciudad, rescatando y conservando las características arquitectónicas de su patrimonio inmobiliario y de sus espacios públicos.

8 3.- Vigilar la reglamentación en materia de anuncios comerciales 4.-.-Vigilar el respeto y conservación de la imagen urbana. Ingeniería de Tránsito y Vialidad.- Los centros urbanos contemporáneos enfrentan su mayor reto, en aspectos de transporte y vialidad, el crecimiento demográfico concentrado en las ciudades, genera una constante demanda de infraestructura y equipamiento vial moderno, funcional y seguro. Visión.- Dar a Gómez Palacio una vialidad moderna, segura, funcional y eficiente. Misión.- Diseñar una infraestructura vial segura que garantice la eficiencia y agilidad en el flujo vehicular. 1.- Elaborar la propuesta de estructura vial acorde a la modernidad que brinde seguridad y fluidez a la ciudadanía y al turismo en tránsito. 2.- Proponer las vialidades que prioritariamente requieran de ser equipadas con la infraestructura necesaria para brindar una mayor fluidez vehicular y seguridad a la población. 3.- Diseñar los sistemas de semaforización apropiados, para que en forma sincronizada el tránsito vehicular se efectúe en forma fluida y segura. 4.- Configurar la señalización vial horizontal y vertical más apropiada. 5.- Proyectar la modernización de los cruceros viales, a nivel, a desnivel y elevados, en apego a la normatividad. 1.-Promover la readecuación de rutas de servicio público de transporte 2.-Definir los derechos de vía de las vialidades primarias y secundarias. 3.-Crear sistemas de estacionamientos y señalizaciones horizontales y verticales. 4.-Promover la reubicación de terminales de transporte en la zona centro de la ciudad. 5.- Dictaminar lo relativo a sitios del servicio de transporte público.

9 Ecología.- Las políticas públicas de los países en desarrollo, dedican especial interés a que en la Administración de los municipios, recobren la real dimensión los aspectos relacionados con el medio ambiente y la ecología. Gómez Palacio, no es la excepción. Visión.- Establecer normas, políticas y acciones para lograr un equilibrio ecológico, así como definir propuestas de educación ambiental, conservación y desarrollo sustentable, vinculando este enfoque con las demás área afines del Ayuntamiento. Misión.- Tener un medio ambiente más adecuado para los habitantes del municipio y de la región, logrando un desarrollo sustentable con el compromiso compartido de las demás áreas. 1.- Elaborar un diagnóstico ambiental del municipio. 2.- Ordenar a los diferentes generadores de residuos. 3.- Fortalecer y ampliar el programa de educación ambiental. 4.- Contribuir al crecimiento de equipamiento natural del municipio. 5.- Fomentar el turismo ecológico. 6.- Aplicar la normatividad en materia de control ambiental. 7.- Fomentar el uso racional de los recursos naturales 1.-Participar en la clausura de las descargas de aguas residuales que se viertan sin previo tratamiento, en el lecho del río Nazas y arroyos, dentro del municipio. 2.-Eliminar los tiraderos de basura a cielo abierto y su acumulación en calles y lotes baldíos. 3.- Mantener y ampliar las zonas arboladas de las plazas, parques y jardines. 4.- Promover el turismo ecológico, aprovechando las ubicaciones naturales de las que dispone el municipio.

10 5.- Investigar las posibilidades de usos de zona de reserva ecológica, construcción de vialidades de acceso, infraestructura y equipamiento para un real y racional aprovechamiento, en beneficio de la población. Normatividad.- Partiendo de la premisa fundamental de que vivimos en un estado de derecho, se deben actualizar y/o elaborar los marcos legales y normativos en los que se desenvuelve el quehacer público. Visión.- Aplicar el marco legal y normativo, para posibilitar un desarrollo urbano equilibrado y sustentable. Misión.- Analizar, clasificar, actualizar y elaborar los instrumentos legales y normativos necesarios para dar cumplimiento a las facultades y obligaciones conferidas a la Dirección. 1.-Elaborar un marco de referencia legal y normativo. 2.-Proponer la adecuación y modernización de la normatividad. 3.-Diseñar los manuales correspondientes de las áreas. 4.-Proponer las iniciativas legales y normativas necesarias para atender en una forma adecuada la demanda de la sociedad. 5.-Elaborar el marco de actuación de los organismos que deben coadyuvar en el cumplimiento de las facultades, funciones y obligaciones de la Dirección. 1.-Actualizar y elaborar los reglamentos y la normatividad de la Dirección. 2.-Proponer las mejoras en materia de regulación, para un mejor servicio a la sociedad. 3.-Elaborar los manuales de procedimientos y vigilar su cumplimiento por parte de las áreas de la Dirección y los usuarios de los servicios. 4.-Asesorar a las áreas en materia normativa.

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

Manual de Organización de la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Manual de Organización de la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Manual de Organización de la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Fecha de elaboración Responsable de elaboración Revisó Aprobó Clave Noviembre 2015 Planeación Estratégica Municipal

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio municipal,

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA JEFATURA DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO JAL.

MANUAL DE FUNCIONES DE LA JEFATURA DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO JAL. MANUAL DE FUNCIONES DE LA JEFATURA DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO JAL. D.1. Estructura Orgánica. D.2. Organigrama. D.3.- Perfiles. D.3.1.- Jefe de Desarrollo Urbano. D.3.2.- Encargado

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN II. III. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política de Calidad IV. MARCO JURÍDICO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO OCTUBRE 2006 PODER

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio 122 En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio

Más detalles

Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Área: Superior Inmediata Presidencia Municipal Puesto: Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Le Reporta a: Presidencia

Más detalles

VI.- OBJETIVOS Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis VI.- OBJETIVOS

VI.- OBJETIVOS Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis VI.- OBJETIVOS VI.- OBJETIVOS 186 VI.- OBJETIVOS 6.1 Objetivos Generales y Específicos Inducir un modelo de desarrollo urbano, socialmente integrador, económicamente productivo y competitivo, ambientalmente amable y

Más detalles

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA Programa Institucional de Carreteras y Caminos CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA CONTENIDO I. Normas de actuación de Caminos y Aeropistas de Oaxaca II. Retos Sectoriales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 1 Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas Ayuntamiento de Chihuahua 2004-2007 INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 respalda con recursos financieros a la Secretaría de

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE CARTA DE SERVICIOS. Misión: Visión:

MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE CARTA DE SERVICIOS. Misión: Visión: MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE CARTA DE SERVICIOS Misión: Planear, proponer y ejecutar, políticas públicas e instrumentos ambientales, para la protección de los recursos naturales y concienciación de los ciudadanos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE CONTENIDO MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVO DEL MANUAL FUNDAMENTO LEGAL MISIÓN Y VISIÓN ESTRUCTURA ORGÁNICA

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2007-2012 HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI La producción social, la autoproducción y la autoconstrucción de vivienda son también mecanismos que han

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

Secretaría de Economía

Secretaría de Economía Secretaría de Economía Ser la dependencia gubernamental encargada de incrementar el Producto Interno Bruto del Estado de Morelos así como el Índice de Competitividad a nivel nacional mediante el impulso

Más detalles

FEDERAL ESTATAL MUNICIPAL. Estado de Jalisco. 2.- Ley Organiza Municipal del

FEDERAL ESTATAL MUNICIPAL. Estado de Jalisco. 2.- Ley Organiza Municipal del 1.- INTRODUCCIÓN: El presente manual de organización ha sido creado con el fin de clarificar la normatividad que cada área del Ayuntamiento debe considerar en sus actividades cotidianas, pero también las

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ

INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 INFORME DE AVANCES AL 31 DE AGOSTO DE 2015 I. PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO (Productos) Establecer

Más detalles

CIUDADES DEL BICENTENARIO

CIUDADES DEL BICENTENARIO CIUDADES DEL BICENTENARIO Comisión Coordinadora para el Impulso a la Competitividad del Estado de México IV Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva JULIO 31, 2007 CIUDADES DEL BICENTENARIO 1 Presentación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO MUNICIPAL DE MINERAL DEL CHICO, HGO.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO MUNICIPAL DE MINERAL DEL CHICO, HGO. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO MUNICIPAL DE MINERAL DEL CHICO, HGO. 1 CONTENIDO A. Introducción B. Objetivos C. Áreas de aplicación D. Responsabilidades E. Políticas F. Descripción

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

SEGURIDAD Impartir justicia con estricto apego a las leyes, respetando las garantías individuales, de toda la ciudadanía.

SEGURIDAD Impartir justicia con estricto apego a las leyes, respetando las garantías individuales, de toda la ciudadanía. Tlalnepantla con Seguridad, Justicia y Protección SEGURIDAD 1.1. Garantizar la paz social y el orden público, salvaguardando la integridad física y el patrimonio de los habitantes del Municipio, actuando

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección de Desarrollo Urbano INDICE 1 introducción... 3 2 Marco Jurídico... 3 2.1 Nivel Federal 2.2 Nivel Estatal 2.3 Nivel Municipal 3 Visión y Misión... 4 3.1 Visión 3.2 Misión

Más detalles

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F. 16 21 Abril 2012 Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Oaxaca Dr. En Urb. Alejandro Calvo Camacho Profesor investigador

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO 30.4. DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO DIA MES AÑO 130 OBJETIVO Conducir, asesorar, apoyar, consolidar y coordinar las actividades inherentes a los procesos de planeación, programación, organización,

Más detalles

Dirección de Aseo, Ornato, Higiene y Medio Ambiente

Dirección de Aseo, Ornato, Higiene y Medio Ambiente Dirección de Aseo, Ornato, Higiene y Medio Ambiente A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA ARTÍCULO 55.- La Dirección de Aseo, Ornato, Higiene y Medio Ambiente depende del Alcalde o Alcaldesa a través del o la Administrador/a

Más detalles

Manual de Organización y procedimientos. Dirección de Planeación y Presupuesto. Director: Mtro. Arturo Esquivel Méndez

Manual de Organización y procedimientos. Dirección de Planeación y Presupuesto. Director: Mtro. Arturo Esquivel Méndez Manual de Organización y procedimientos Dirección de Planeación y Presupuesto Director: Mtro. Arturo Esquivel Méndez 1 INDICE Contenido Presentación... 3 Antecedentes... 4 Fundamento Legal... 5 Atribuciones...

Más detalles

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco LEY QUE CREA EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO TITULO PRIMERO EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de

Más detalles

Tabla de Objetivos. Objetivos. Metas. Estrategias

Tabla de Objetivos. Objetivos. Metas. Estrategias Tabla de Objetivos Objetivos Metas Estrategias 1 Acciones OBJETIVO GENERAL Proteger, Restaurar, Conservar y Mejorar el Ambiente de Acámbaro, Gto. Objetivo especifico Metas Unidad de medida Plazos Estrategias

Más detalles

SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS. C. MARCELO CALDERONI OBREGON

SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS. C. MARCELO CALDERONI OBREGON SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS. C. MARCELO CALDERONI OBREGON REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME Artículo

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS

H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA 2014-2016 Contenido a).-introducción. b).- Objetivo del manual. c).- Antecedentes, d}.- Marco jurídico. e).- Misión, Visión. f).- Estructura

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA ATRIBUTOS DEL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA. C. SILVIA LORENA JAIME SERRANO REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPAL

DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPAL DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL Concientizar a la ciudadanía en general (peatón, pasajero y conductor) de los nuevos programas viales, que se llevaran a cabo con el fin de no cometer infracciones

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ESTRUCTURA ORGÁNICA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS COMITÉ INTERNO

Más detalles

Objetivo Orientar a las dependencias del Gobierno Municipal hacia lo estratégico asegurando su efectividad operativa.

Objetivo Orientar a las dependencias del Gobierno Municipal hacia lo estratégico asegurando su efectividad operativa. EJE TEMÁTICO 5. GOBIERNO HONESTO Y EFICIENTE Estrategia 5.1 Gobierno Estratégico que logra resultados Objetivo 5.1.1 Orientar a las dependencias del Gobierno Municipal hacia lo estratégico asegurando su

Más detalles

Manual General de Organización de la Dirección de Servicios Públicos

Manual General de Organización de la Dirección de Servicios Públicos SUB INDICE DEL MANUAL ENUNCIADO DEL INDICE 1 DE 16 INDICE 1.- PRESENTACIÓN 2 2.- MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 3 3.- OBJETIVO, MISIÓN, VISIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS 4-5 4.- ESTRUCTURA ORGÁNICA PRESUPUESTAL

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANISMO Gabriel Calvillo Ceniceros Director General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del R. Ayuntamiento de Torreón, Coah. Fecha de elaboración

Más detalles

SECRETARÍA TÉCNICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

SECRETARÍA TÉCNICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2010 2013 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS R. AYUNTAMIENTO GÓMEZ PALACIO, DURANGO R. AYUNTAMIENTO GÓMEZ PALACIO, DURANGO 2010 2013 SECRETARÍA TÉCNICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2 CONTENIDO

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

Dirección de Obras Publicas y Servicios

Dirección de Obras Publicas y Servicios INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Democracia Participativa y Estado de Derecho. SUBPROGRAMA: Gobierno cercano a la gente de calidad y transparente. PROYECTO: Modernización del Control Ejecutivo. Misión Institucional: "Somos una

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL. CONSIDERANDOS

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL. CONSIDERANDOS CC. Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima Presente.- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental de la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS Código MFINDG-APM/14-18 Página 1 de 8 DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS OBJETIVO Trabajar al servicio de nuestros hermanos indígenas, rescatando y fortaleciendo nuestra lengua, tradiciones y costumbres del

Más detalles

CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS 2015-2018 PLANES MAESTROS PLANES MAESTROS Registro de patrimonio cultural de la ciudad histórica de León Plan manejo zona peatonal 1er cuadro del centro histórico Plan

Más detalles

Eje IV México Próspero. Sector Turismo

Eje IV México Próspero. Sector Turismo Eje IV México Próspero Sector Turismo EJE MÉXICO PRÓSPERO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APROVECHAR EL POTENCIAL TURÍSTICO DE MÉXICO PARA GENERAR UNA MAYOR DERRAMA ECONÓMICA EN EL PAÍS Sector turismo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA De acuerdo a lo establecido, mediante Resolución No 492 de 30 de octubre de 2015, por medio de la cual se determina el Organigrama

Más detalles

DIRECCIÓN DE CATASTRO

DIRECCIÓN DE CATASTRO PLAN DE TRABAJO INTRODUCCIÓN A través del tiempo, la necesidad de organizar y mantener un inventario analítico de los bienes muebles públicos, privados y sociales se ha convertido en un factor de importante

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS NOMBRE DEL PUESTO SUPERVISA A: Directora/Director General de Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional ÁREA O DEPARTAMENTO Dirección General de Planeación

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DGP-MO Fecha de Elaboración: 28/10/2016 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA Fecha de Actualización: 28/07/2017 Versión: 1 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DIRECTORIO... 4 3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 5 4. BASE

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Manual de Funciones: Dirección de Código MFEDUCA APM/14-18 Página 1 de 13 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN OBJETIVO Proponer, Planear, Organizar, Ejecutar y Evaluar los diferentes programas en materia Educativa

Más detalles

Esta Comisión Edilicia se encuentra regida de acuerdo a lo siguiente:

Esta Comisión Edilicia se encuentra regida de acuerdo a lo siguiente: PLAN DE TRABAJO GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015 COMISIÓN EDILICIA DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES Introducción.- El inicio de la actual administración municipal para el período Constitucional correspondiente

Más detalles

Plan Estratégico Institucional

Plan Estratégico Institucional Plan Estratégico Institucional 2007 2010 - Síntesis - Visión de la MSI Gobierno Local competente y motivado al servicio de su comunidad, para hacer un distrito que en forma progresiva y permanente genere

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL

GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTE. AYUNTAMIENTO DE MONTERREY A los integrantes de la Comisión de Organismos Descentralizados y Desconcentrados del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, nos fue turnada para su estudio y análisis

Más detalles

PRESIDENCIA DEL DIF Código A07-MF-E1. Versión 1 MANUAL DE FUNCIONES. Página 1 de 9. Manual de Funciones

PRESIDENCIA DEL DIF Código A07-MF-E1. Versión 1 MANUAL DE FUNCIONES. Página 1 de 9. Manual de Funciones MANUAL DE Página 1 de 9 Manual de Funciones MANUAL DE Página 2 de 9 1. INTRODUCCIÓN El trabajo operativo del DIF municipal, así como de sus áreas administrativas es muy complejo y por lo tanto se tiene

Más detalles

PROYECTO: DESARROLLO FÍSICO SOSTENIBLE

PROYECTO: DESARROLLO FÍSICO SOSTENIBLE PROYECTO: DESARROLLO FÍSICO SOSTENIBLE 1. Descripción del Proyecto Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus Código PDI DI DFS - 001 1 El Desarrollo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DGP-MO Fecha de Elaboración: 15/01/2007 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA Fecha de Actualización: 24/03/2015 Versión: 2 ÍNDICE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO 1. Introducción... 3 2. Directorio...

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN GÓMEZ PALACIO, DURANGO.

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN GÓMEZ PALACIO, DURANGO. EL C. P. RICARDO ARMANDO REBOLLLO MENDOZA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL REPUBLICANO AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DGO., A LOS HABITANTES HACE SABER: QUE EL PROPIO AYUNTAMIENTO, CON FUNDAMENTO

Más detalles

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa.

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa. ACTIVIDADES PUBLICAS MUNICIPAL E GU Control y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Realizar a través de un control interno, mediante dirección, coordinación y evaluación de la gestión pública, con auditorías

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL JUANACATLAN JALISCO MANUAL DE SERVICIOS

GOBIERNO MUNICIPAL JUANACATLAN JALISCO MANUAL DE SERVICIOS GOBIERNO MUNICIPAL JUANACATLAN JALISCO MANUAL DE SERVICIOS ÍNDICE 1. Presentación. 2. Objetivos del Manual de Servicios. 3. Rumbo de Gobierno. 4. Políticas Generales. 1.-PRESENTACION La clara y precisa

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTENIDO I.- PRESENTACIÓN.... 3 II.- INTRODUCCIÓN... 4 III.- ANTECEDENTES... 5 IV.- MARCO JURÍDICO... 6 V.- DIAGNÓSTICO... 6 VI.- CONTEXTO A) ESPACIO EN QUE OPERARÁN... 8 B) EXPECTATIVAS SOCIALES Y ECONÓMICAS...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE JUANACATLÁN, JALISCO.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE JUANACATLÁN, JALISCO. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE JUANACATLÁN, JALISCO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA TESORERIA MUNICIPAL DE JUANACATLAN REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

DIRECCIÓN DE CULTURA

DIRECCIÓN DE CULTURA Código MFCULT-APM/14-18 Página 1 de 23 DIRECCIÓN DE CULTURA OBJETIVO GENERAL Trasmitir la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas. Contribuir a la articulación de los esfuerzos del gobierno

Más detalles

DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO

DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO PROPIEDAD Registro Público de la Propiedad DIRECCIÓN REGISTRO PÚBLICO PROPIEDAD Y DE COMERCIO CONTENIDO I. Normas de actuación Registro Público de la Propiedad y Comercio II. Retos Sectoriales (PND y PEDS)

Más detalles

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias. A) s. La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el Municipio programas y proyectos de asistencia

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2012

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2012 Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2012 Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Estatal de Cultura Física y Deporte. SUBPROGRAMA: Cultura Física y Promoción Deportiva. Misión Institucional Establecer un modelo de desarrollo de la cultura física y deporte, con la implementación

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE PROPUESTA DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DE LAS SUBCOMISIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO Tradicionalmente,

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CAPITULO VI ARTÍCULO

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO EL ESTADO DE CHIHUAHUA H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MAGUARICHI ADMINISTRACION MUNICIPAL Administración 2010-2013 2010-2013 Página 1 Con fundamento en lo dispuesto por

Más detalles

DESGRAVACIÓN Y DESREGULACIÓN DE TRÁMITES PARA LA VIVIENDA

DESGRAVACIÓN Y DESREGULACIÓN DE TRÁMITES PARA LA VIVIENDA DESGRAVACIÓN Y DESREGULACIÓN DE TRÁMITES PARA LA VIVIENDA ANTECEDENTES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001-2006 La vivienda como un factor de desarrollo social y económico La Política Nacional de Vivienda

Más detalles

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO PARA TENER MEJORES CIUDADES.

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO PARA TENER MEJORES CIUDADES. 3. Garantizar la aplicación de los instrumentos de política ambiental como herramientas eficaces para promover proyectos de desarrollo públicos y privados, congruentes con la conservación del medio ambiente.

Más detalles

PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999

PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999 PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999 1. Se identifican y priorizan los principales problemas del Municipio tanto en el área rural como el urbano 2. Se hace un análisis de los

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE GOBERNACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE GOBERNACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE GOBERNACIÓN ÍNDICE Presentación 3 Antecedentes 3 Marco Jurídico 4 Objetivo General 4 Estructura Orgánica 5 Atribuciones 5 Funciones 6 Organigrama 10 PRESENTACIÓN En

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: Somos el organismo normativo a nivel Estatal, encargado de regir los aspectos más significativos del agua en cuanto a su cuidado y concientización; priorizamos y validamos los proyectos

Más detalles

1. Términos de Referencia

1. Términos de Referencia 1. Términos de Referencia 1.1 Contexto: Desarrollo Regional en Hidalgo En observancia al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y ante la necesidad de fortalecer el desarrollo de nuestras regiones en términos

Más detalles

Plan de trabajo Comisión de Movilidad Urbana y Conurbación 2016

Plan de trabajo Comisión de Movilidad Urbana y Conurbación 2016 Plan de trabajo Comisión de Movilidad Urbana y Conurbación 2016 Presidente Myriam Paola Abundis Vázquez Integrantes Tzitzi Santillán Hernández Esteban Estrada Ramírez Ana Lidia Sandoval García Salvador

Más detalles

DIRECCIÓN DE MOVILIDAD

DIRECCIÓN DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE MOVILIDAD DIRECTORIO INTERNO José Luis García Ramírez Director de Movilidad Subdirector de Movilidad Departamento de Transporte Departamento de Señalización Departamento de Estudios y Proyectos

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO SECTOR NARANJO-CHAPULTEPEC

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO SECTOR NARANJO-CHAPULTEPEC PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO SECTOR NARANJO-CHAPULTEPEC Estructura Metodológica FUDAMENTOS JURÍDICOS DIAGNÓSTICO PRONÓSTICO PROGRAMÁTICO ESTRATEGIA NORMATIVA NIVEL ESTRATÉGICO NIVEL INSTRUMENTAL Sectorización

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Programa Institucional de Abasto en Zonas Marginadas SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONTENIDO I. Normas de actuación de la Secretaría de Economía II. Retos Institucionales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

Consejos Municipales. Integrantes: Instalación:

Consejos Municipales. Integrantes: Instalación: Nombre del Consejo: Número de Integrantes: Propósito: Fecha de Instalación: COMITE FESTEJOS PARA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA DE. 22 EL PROPOSITO DE ESTA COMISION

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tlayacapan Programa Operativo Anual 2012 Tesorería Municipal

H. Ayuntamiento de Tlayacapan Programa Operativo Anual 2012 Tesorería Municipal H. Ayuntamiento de Tlayacapan Programa Operativo Anual 2012 Tesorería Municipal Responsable de la Elaboración Aprobación C.P. María del Rosario Téllez Gutiérrez Tesorera Municipal Lic. Rodolfo Juan Ramírez

Más detalles

El H. Congreso del Estado de Sinaloa, representado por su Sexagésima Segunda Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente,

El H. Congreso del Estado de Sinaloa, representado por su Sexagésima Segunda Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, 2 «EL ESTADO DE SINALOA» Lunes 26 de Junio de 2017 GOBIERNO DEL ESTADO El Ciudadano LIC. QUIRINO ORDAZ COPPEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:

Más detalles

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO Judith Domínguez Gerencia de Políticas Públicas y Marco Legal Subdirección General de Planeación Art. 4 Art. 27 Art. 115 MARCO CONSTITUCIONAL

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO. Es una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía de acción para el

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones Principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS El presente Manual de Procedimientos de la Dirección de Ecología tiene por objeto la documentación organizada y sistematizada de los procedimientos individuales que realizan

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Portuario

Programa Nacional de Desarrollo Portuario Programa Nacional de Desarrollo Portuario 2007-2030 México D.F., enero del 2008 ÍNDICE PRESENTACION 3 I. SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL 7 I.1 Sistema Portuario Nacional I.2 Inversiones

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FECHA DE APROBACIÓN: 19 de enero de 2016 VERSIÓN: 01 RESPONSABLE: PROCESO GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELABORADO POR: ISSO LTDA 0 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 1. QUÉ ES

Más detalles

Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la

Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la implementación de programas de manejo, restauración, conservación

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO PARQUES Y JARDINES HONORABLE CABILDO AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ GARCIA.

PROGRAMA DE TRABAJO PARQUES Y JARDINES HONORABLE CABILDO AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ GARCIA. PROGRAMA DE TRABAJO PARQUES Y JARDINES HONORABLE CABILDO AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ GARCIA. REGIDORA H. AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN

Más detalles