CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA"

Transcripción

1 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

2 CONTENIDO Presentación... 3 Definiciones... 4 Código de ética... 5 I. Plenitud laboral... 6 II. Plenitud humana III. Plenitud ciudadana Código de conducta Compromisos Aplicación del Código de ética y conducta Declaración de principios y valores de la CNFL... 22

3 PRESENTACIÓN El Código de ética y conducta es el resultado de un diagnóstico de oportunidades que se realizó a través de un proceso de retroalimentación casuística y la aplicación de un cuestionario de opinión. La investigación realizada logró exponer los valores institucionales más representativos. Este trabajo lo delegó la Gerencia General a la Asesoría Gerencial, la cual coordinó el proceso por medio de la Oficina de Género y Valores Institucionales. Se agradece la cooperación y la participación de la familia de la CNFL por suministrar la información requerida, solamente de esta manera logramos identificar nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, en las cuales debemos trabajar como equipo para lograr la excelencia empresarial.

4 DEFINICIONES Principios Elementos fundamentales sobre los que se construye la convivencia; son el resultado de las acciones de las personas. Valores Son cualidades que posibilitan la felicidad, el bienestar personal y social. Constituyen el núcleo de la cultura empresarial al aportar un sentido de dirección común. Ética Es la aplicación del conjunto de principios y valores que nos permiten orientar la conducta antes de actuar y formar el carácter para alcanzar la plenitud y la excelencia.

5 CÓDIGO DE ÉTICA Existen valores y principios en los tres ámbitos de la persona: I. Plenitud laboral II. Plenitud humana III. Plenitud ciudadana Estos ámbitos son fundamentales en la CNFL para alcanzar los objetivos empresariales.

6 I. PLENITUD LABORAL

7 Nuestros valores: 1. Trabajo en equipo 2. Cultura de servicio 3. Excelencia 4. Transparencia

8 1. Trabajo en equipo Unir esfuerzos, conocimientos y experiencias que nos permiten alcanzar los objetivos. Para lograrlo es necesario el compañerismo, como vínculo de armonía, comprensión, respaldo, trato digno y confianza entre las personas; la cooperación y trabajar en conjunto para un mismo fin. Brindar un buen servicio mediante la correcta comunicación e intercambio de conocimientos, y tener un espíritu de colaboración para contribuir con los demás y forjar una mejor empresa.

9 2. Cultura de servicio Se percibe y se transmite en el comportamiento de las personas. Por ello, debemos trabajar juntos sirviendo a la sociedad con buen trato, atendiendo las necesidades de una forma óptima y brindando un servicio de calidad.

10 3. Excelencia Es trabajar en equipo y alcanzar resultados beneficiosos. Se logra mediante: el compromiso para conseguir la meta, la perseverancia para lograr la mejora continua en el desempeño, la eficacia para obtener los resultados deseados en el menor tiempo y la eficiencia para lograr un resultado y optimizar los recursos.

11 4. Transparencia Es el deber de actuar con apego a la legalidad y a la ética mediante la rendición de cuentas. Para ser transparentes necesitamos proceder con integridad, ser personas completas, cabales y correctas en todo momento y lugar, actuar con honradez y respeto a la dignidad propia y no por una imposición.

12 II. PLENITUD HUMANA Valores como persona Disciplina: es la capacidad de actuar de forma ordenada, perseverante y continua hacia la consecución de una meta. Superación: ser más competitivos y capaces, para obtener un mayor rendimiento a través de acciones, planificación, esfuerzo y trabajo continuo. Responsabilidad: reflexionar, administrar, orientar, valorar y asumir las consecuencias de sus actos. Autodominio: es examinar nuestro carácter e impulsos para confrontar los contratiempos, comprender y ser tolerantes en las relaciones con las demás personas. Respeto: es dar un trato digno a las personas y procurar ayudarle en su bienestar.

13 III. PLENITUD CIUDADANA Valores como sociedad Construcción del bien común: buscar el bienestar general que nos permita satisfacer las necesidades de la sociedad. Formación de la conciencia: conocer y reflexionar las conductas que nos ayudan a construir el bien común. Sentido patrio: cumplir los deberes cívicos que nos permiten forjar un mejor país.

14 CÓDIGO DE CONDUCTA Los principios y valores declarados anteriormente deben ser aplicados por: el gerente general, subgerente general, los directores, las jefaturas y todo el personal que labora en la CNFL, sin ninguna excepción. Cómo aplicamos a través de nuestra conducta los valores éticos? A continuación se establecen las conductas que nos guían para cumplir los principios y valores enunciados en este Código.

15 1. Trabajo en equipo - Trabajar de forma integrada con los demás colaboradores y unir esfuerzos para lograr el resultado deseado. - Actuar con respeto, cortesía y orden, sin ofender ni ridiculizar a los demás, con tolerancia, comprensión y colaboración. - Prestar la atención a las solicitudes realizadas y responder adecuadamente para lograr el entendimiento mutuo.

16 2. Cultura de servicio - Realizar nuestro trabajo con calidez humana, buenos modales, tacto, respeto, cortesía, amabilidad, diligencia, entusiasmo y humildad. - Brindar la atención al cliente con equidad, sin mostrar una actitud de superioridad o trato despectivo. - Responder en forma pronta y oportuna. - Entregar un servicio de calidad a nuestros clientes.

17 3. Excelencia - Trabajar con lealtad, esmero, constancia y responsabilidad en forma proactiva al realizar mis funciones. - Comunicar a nuestros superiores las oportunidades de mejora en las labores que ejecutamos. - Obtener resultados óptimos en las tareas ejecutadas, al utilizar el tiempo laboral responsablemente.

18 4. Transparencia - Ser honestos en el cumplimiento de nuestros deberes. - Administrar los recursos públicos y rendir cuentas con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia.

19 COMPROMISOS La CNFL es una empresa pública dedicada a la generación, la distribución y la comercialización de energía eléctrica, en la que todo su personal declara el siguiente compromiso ético: 1. Utilización adecuada de los recursos: actuar con ahorro y austeridad en las instalaciones, los vehículos, el mobiliario y el equipo, entre otros. 2. Eficacia y eficiencia: dar el máximo esfuerzo, empeño, energía y atención al trabajo, para lograr que los propósitos se cumplan y con ellos nuestro deber como empresa en la sociedad. 3. La comunicación, uso responsable y transparencia de la información: atender las necesidades, la confidencialidad, las competencias y la legislación vigente.

20 ...compromisos 4. Aceptación de la declaración de Compromisos del sistema de gestión integrado de la organización: - Planificar procesos para garantizar la calidad de los servicios, la salud y la seguridad ocupacional en armonía con el ambiente. - Hacer, mantener y mejorar los procesos para lograr la satisfacción de los clientes y las partes interesadas, así como prevenir la contaminación ambiental, las lesiones y las enfermedades laborales. - Verificar y cumplir la legislación, la reglamentación y los requisitos aplicables al servicio, a la gestión ambiental, a la salud y la seguridad ocupacional. - Actuar en forma eficaz para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión integrado.

21 Aplicación del Código de ética y conducta Este instrumento es utilizado para: - La inducción del personal de nuevo ingreso y los procesos de formación permanente. - Reflexión e interiorización dentro de la empresa para promover mejores prácticas y fortalecer una cultura sustentada en valores. - Divulgación y promoción permanente de los valores empresariales dentro y fuera de la CNFL. La Oficina de Género y Valores Institucionales es el ente encargado de verificar lo relativo a la implementación, aplicación, divulgación y proceso de mejora de este Código. Cualquier trabajador o trabajadora puede consultar asuntos relacionados con este Código de ética y conducta.

22 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES Para garantizar un cumplimiento de los objetivos empresariales es esencial consolidar y mantener un comportamiento ético. Las trabajadoras y los trabajadores de la CNFL, indistintamente del cargo, asumimos el compromiso personal y colectivo de: - Recibir la inducción al presente Código de ética y conducta, asistir a los programas de capacitación en materia de asuntos éticos, valores, transparencia y cumplimiento de las normas. - Conocer y aplicar el presente Código como fundamento para guiar el correcto proceder en el cumplimiento de las funciones. - Cumplir la legislación vigente, políticas del Grupo ICE, normativas, manuales, reglamentos internos y demás directrices gerenciales, En razón de lo anterior, el suscrito (a) número de cédula número de empleado asumo el presente Código de ética y conducta como fundamento para guiar mi comportamiento y el correcto proceder en el cumplimiento de las funciones que desempeño en la CNFL y entrego la presente declaración a la Oficina de Género y Valores Institucionales al ser las horas del día del año.

23 v2 Oficina de Género y Valores Institucionales Primera Impresión, Septiembre 2011, 100 ejemplares Diseño y diagramación, Asesoría Gerencial, 2011, PACH Diseño e impresión, Sección Públicaciones, 2011, RMB

24

INTRODUCCION VALORES

INTRODUCCION VALORES INTRODUCCION El presente Documento que contiene los Compromisos Éticos, así como los Principios de la Administración Municipal de Guadalupe, se encuentra en concordancia al objetivo fundamental de Implementar

Más detalles

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Código de Ética para los integrantes del SNIEG

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Código de Ética para los integrantes del SNIEG Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Código de Ética para los integrantes del SNIEG Contenido Marco Legal 3 Estándares de Conducta 4 Observancia y Vigencia 6 2 CÓDIGO DE ÉTICA PARA

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Página 1 de 12 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA DERECHOS HUMANOS 2016 Página 2 de 12 Página 3 de 12 Página 4 de 12 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN 5 I.- OBJETIVO 6 II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 6 III.- DEFINICIONES

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA.

CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA. CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA. 0. Introducción Andina de seguridad del Valle Ltda., en su proceso de mejoramiento continuo, ha involucrado el componente ético como uno de los principios

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

CÓDIGO ÉTICO. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla CÓDIGO ÉTICO Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla CÓDIGO ÉTICO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Más detalles

Introducción Misión Visión

Introducción Misión Visión Introducción El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, instrumento rector de la planeación democrática en el Estado, enfatiza el objetivo de mantener un Gobierno Ordenado, Eficiente y Eficaz, que permee

Más detalles

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR BIEN COMÚN INTEGRIDAD HONRADEZ IMPARCIALIDAD JUSTICIA TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS

Más detalles

CODIGO 982 MANUAL DE CONDUCTA ÉTICA

CODIGO 982 MANUAL DE CONDUCTA ÉTICA SISTEMA NORMATIVO Gerencia de Planificación Área de Desarrollo Organizacional CODIGO 982 MANUAL DE CONDUCTA ÉTICA Autorizado: Presidente y Director Ejecutivo Gerente Administrativo Revisado: Gerente de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O Que el objetivo del presente Código es promover los principios y valores éticos que permitan

Más detalles

Manual de Ética y Valores

Manual de Ética y Valores Manual de Ética y Valores Elaborado por: Comisión de Ética y Valores 1 Tabla de Contenido Presentación Introducción Capítulo I Conceptos básicos 1.1. Principios 1.2. Valores 1.3. Ética 1.4. Plenitud 1.5

Más detalles

Código de Ética y Conducta Institucional

Código de Ética y Conducta Institucional Código de Ética y Conducta Institucional / Comisión Institucional de Valores y Ética / Rodríguez Fernández María Esther,Camacho Marín Yamileth, Víquez Víquez Víctor Código de Ética y Conducta Institucional

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

DEFINICIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO

DEFINICIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO DEFINICIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA. Facultad de Gestión

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA. Facultad de Gestión CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Facultad de Gestión CÓDIGO DE ÉTICA Carrera de Contaduría Pública Primera Parte INTRODUCCIÓN El Código de Ética de la Carrera de

Más detalles

Código de Conducta de Banco Prodem S.A.

Código de Conducta de Banco Prodem S.A. Código de Conducta de Banco Prodem S.A. Objetivo El presente código tiene por objeto establecer estándares mínimos de conducta y sanas prácticas que deben ser adoptadas por Banco Prodem S.A., sus Directores,

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determina La Política del sistema integrado de gestión que permita fijar los lineamientos rectores para que el hacer de la organización se oriente hacia buenas prácticas. Estos

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES TALLER DE INTEGRACIÓN Dentro del marco que establece una cultura de calidad en cualquier organización,

Más detalles

CODIGO DE ETICA DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO FEDERAL

CODIGO DE ETICA DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO FEDERAL CODIGO DE ETICA DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO FEDERAL TEXTO ORIGINAL. Código publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el viernes 20 de junio de 2008. CIRCULAR SEDF/001/2008 POR

Más detalles

Estrategia de Ética Institucional del CONARE Diciembre, 2015

Estrategia de Ética Institucional del CONARE Diciembre, 2015 Estrategia de Ética Institucional del CONARE 2015-2018 Diciembre, 2015 1 CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Estrategia de Ética Institucional del CONARE 2015-2018 Los valores definidos en el Manual de Principios

Más detalles

Imagen y Sistemas Computacionales SC

Imagen y Sistemas Computacionales SC Imagen y Sistemas Computacionales SC Comunicación sobre el progreso (COP) Los Mochis, Sinaloa, noviembre de 2013. INFORMACIÓN GENERAL... 2 MENSAJE DEL DIRECTOR... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PRINCIPIOS Y

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA El contenido del presente documento es el resultado del análisis realizado por un equipo de colaboradores comprometidos con la Institución, con

Más detalles

JEFE / A DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS

JEFE / A DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS JEFE / A DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS NATURALEZA DEL TRABAJO Planeación, dirección, coordinación y supervisión de labores profesionales, técnicas y administrativas de gran dificultad

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACION ESTRATÈGICA PLATAFORMA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO MISIÓN...

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA CODIGO DE CONDUCTA El presente CÓDIGO DE CONDUCTA, tiene por objeto establecer los principios que han de presidir los comportamientos de los empleados

Más detalles

VALORES PRINCIPIOS EQUIDAD SOCIAL

VALORES PRINCIPIOS EQUIDAD SOCIAL EQUIDAD SOCIAL VALORES El CFBPDC favorece la búsqueda de la equidad, mediante el impulso de acciones afirmativas que incidan en una distribución más justa de la riqueza, y coadyuve a la disminución de

Más detalles

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL POLITICA INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y RESCATE DE VALORES

INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL POLITICA INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y RESCATE DE VALORES INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL POLITICA INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y RESCATE DE VALORES La Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal en el acuerdo segundo, artículo cinco

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT Elaborado por: Comité de Ética y Unidad de Desarrollo Organizacional de los SEPEN Fecha: Marzo 2015 CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

Competencias Institucionales

Competencias Institucionales Competencias Institucionales 1 Valores Crear oportunidades y estar dispuesto a romper paradigmas Ser emprendedor, generar ideas, las hace realidad y asume los riesgos necesarios Apoyar a las personas que

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO FUNDACIÓN CANAL DE ISABEL II

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO FUNDACIÓN CANAL DE ISABEL II CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO FUNDACIÓN CANAL DE ISABEL II ÍNDICE Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación... 3 Artículo 2.- Vigencia.... 3 Artículo 3.- Modificaciones.... 3 Artículo 4.- Fines de la Fundación....

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN Las y los integrantes del personal del servicio público, se encuentran obligados por mandato constitucional

Más detalles

Código Ético de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Código Ético de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Código Ético de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aprobado por el Consejo Rector de la AECID el 10 de junio de 2011) Código Ético de la Agencia Española de Cooperación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL BANCO DE MÉXICO

CÓDIGO DE ÉTICA DEL BANCO DE MÉXICO CÓDIGO DE ÉTICA DEL BANCO DE MÉXICO Noviembre 2017 CÓDIGO DE Ética 1 CÓDIGO DE ÉTICA DEL BANCO DE MÉXICO Noviembre 2017 2 CÓDIGO DE ÉTICA DEL BANCO DE MÉXICO Los servidores públicos del Banco de México

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FECHA DE APROBACIÓN: 19 de enero de 2016 VERSIÓN: 01 RESPONSABLE: PROCESO GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELABORADO POR: ISSO LTDA 0 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 1. QUÉ ES

Más detalles

FOLLETO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA Código de Ética y Buen Gobierno Es el documento de referencia que establece pautas de comportamiento de

Más detalles

CARTA DE VALORES DEL MUNICIPIO DE:

CARTA DE VALORES DEL MUNICIPIO DE: [Escribir el título del documento] CARTA DE VALORES DEL MUNICIPIO DE: ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL AÑO 2012 0 Índice Contenido Pág. I. Introducción.2 II.

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD

POLÍTICAS DE CALIDAD POLÍTICAS DE CALIDAD POLÍTICAS DE CALIDAD Codere Argentina, el operador líder en la industria del juego, con catorce salas de bingo y más de 3.500 máquinas tragamonedas. Nuestro negocio es atender la demanda

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores, Prestadores de Servicios y Socios de Negocio

Código de Conducta para Proveedores, Prestadores de Servicios y Socios de Negocio Código de Conducta para Proveedores, Prestadores de Servicios y Socios de Negocio Misión Prestar servicios legales integrales con la más elevada calidad profesional y ética, teniendo como meta realizar

Más detalles

HABLEMOS DE ÉTICA TRANSELCA. Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

HABLEMOS DE ÉTICA TRANSELCA. Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P. HABLEMOS DE ÉTICA TRANSELCA Escenarios Ejercicio de planeación anual Marco Corporativo TRANSELCA Misión/Tema Dominante Por qué existimos Marco de referencia Valores En qué creemos Visión / MEGA Qué queremos

Más detalles

Política de Gestión de Personas

Política de Gestión de Personas julio 2010 5 1. Política En el Sistema Eletrobras, las personas son agentes y beneficiarios del fortalecimiento organizacional, contribuyendo a la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad empresarial.

Más detalles

COMITÉ DE ÉTICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16

COMITÉ DE ÉTICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16 INTRODUCCIÓN El Código de Conducta de Telecomunicaciones de México, establece

Más detalles

RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014

RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014 RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014 ANTECEDENTES Resultados de Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta 2 ART.

Más detalles

República de Colombia Departamento del Caquetá Municipio de El Doncello DESPACHO DEL ALCALDE

República de Colombia Departamento del Caquetá Municipio de El Doncello DESPACHO DEL ALCALDE DECRETO No. 009 de 2007 (07 Marzo de 2007) Por el cual se adopta el Código de Ética y Valores El Alcalde Municipal de El Doncello - Caqueta, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial

Más detalles

ANEXO P LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LEASING BOLÍVAR

ANEXO P LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LEASING BOLÍVAR ANEXO P LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LEASING BOLÍVAR Misión de Leasing Bolívar Propender al desarrollo industrial comercial y de entidades de servicios del país a través del

Más detalles

PORTAFOLIO CORPORATIVO ILEA. Ser socio de nuestro cliente

PORTAFOLIO CORPORATIVO ILEA. Ser socio de nuestro cliente PORTAFOLIO CORPORATIVO ILEA Ser socio de nuestro cliente Mediante este Portafolio de servicios y productos ponemos a su disposición nuestra experiencia profesional y técnica. Nos caracterizamos por asesorar

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA RADIO SONORA

CÓDIGO DE ETICA RADIO SONORA CÓDIGO DE ETICA RADIO SONORA MISIÓN Somos un medio de comunicación que fortalece los valores e identidad de los sonorenses para apoyar el desarrollo creativo de sus manifestaciones artísticas y culturales,

Más detalles

Siderúrgica Sevillana S.A. Política de gestión integrada

Siderúrgica Sevillana S.A. Política de gestión integrada Siderúrgica Sevillana S.A. Política de gestión integrada Política de Gestión Integrada Siderúrgica Sevillana, S.A. (SISE), empresa perteneciente al Grupo Riva, que desarrolla su actividad en el sector

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR REPÚBLICA DE COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA Noviembre de 2011 PRESENTACION En procura de crear y mantener un ambiente de cordialidad, apoyo y colaboración para garantizar que los resultados

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

Portafolio de Servicios MP&S CONSULTORES S.A.S ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Portafolio de Servicios MP&S CONSULTORES S.A.S ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2012-2013 ÍNDICE QUIENES SOMOS.... 3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO... 3 MISIÓN... 3 VISIÓN... 3 VALORES CORPORATIVOS... 3-4 SERVICIOS A PRESTAR... 4-5 ASESORIA... 4 CONSULTORIA...

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DELEGADO DE FONCORBETA

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DELEGADO DE FONCORBETA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DELEGADO DE FONCORBETA GESTION SOCIAL EN FONCORBETA MARZO 2011 FONCORBETA Objetivos sociales como asociación Efectividad eficiencia y eficacia Dimensión Social Dimensión económica

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. Todo cambio en el presente código de ética, deberá ser aprobado en Asamblea por una mayoría simple de los presentes.

CÓDIGO DE ÉTICA. Todo cambio en el presente código de ética, deberá ser aprobado en Asamblea por una mayoría simple de los presentes. CÓDIGO DE ÉTICA Capitulo I - Introducción DERES se ha desarrollado al amparo de un conjunto de valores y principios que le han permitido lograr sus objetivos de manera sustentable y entendemos que ellos

Más detalles

Calle 24c No Modelia Bogotá D.C., Colombia Teléfonos: (031) Movil: /

Calle 24c No Modelia Bogotá D.C., Colombia Teléfonos: (031) Movil: / Calle 24c No. 72-42 Modelia Bogotá D.C., Colombia Teléfonos: (031) 759 55 72-457 14 06 Movil: 320 272 77 97 / 311 584 98 96 e-mail: gerencia@goinpro.co Portafolio de Servicios 4 GOINPRO S.A.S. Gestión

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL SOSTERNER EL PONTENCIAL DEL RECURSO HUMANO DE LA EMPRESA PORTUARIA QUETZAL EN SU NIVEL OPTIMO

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN Este Código establece las normas éticas y de conducta vinculadas a la misión y visión de El Colegio de Michoacán, y su observancia

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS LO PÚBLICO PARA TODOS CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Profesor Luis Rodrigo Tabares. Abril 2007 PRINCIPIOS ÉTICOS CONSTITUCIONALES: PRIMERO EL INTERÉS COLECTIVO Buena fe Economía Participación

Más detalles

INDICE. 1.- Objeto. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Nuestros Principios. 4.- La ética en nuestras relaciones

INDICE. 1.- Objeto. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Nuestros Principios. 4.- La ética en nuestras relaciones CÓDIGO ÉTICO AVANZA INDICE 1.- Objeto 2.- Ámbito de Aplicación 3.- Nuestros Principios 4.- La ética en nuestras relaciones 4.1- Ser éticos con nuestros Recursos Humanos 4.2- Ser éticos con nuestros Clientes

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2012 PESOS CUMPLIMIENTO CUMPLIMIE NTO CUMPLIMIENTO HASTA EL 100% PONDERAD CUMPLIMIE PONDERA O NTO DO 1 2 3 ALCANZAR

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA:

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓNAL EN EL NUEVO PERFIL DE LA SECRETARIA EJECUTIVA PARA LA EFICIENCIA Y SUPERACIÓN

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N , del 28 de abril del 2009.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N , del 28 de abril del 2009. Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N 041-2009, del 28 de abril del 2009. Las políticas que se detallan a continuación constituyen los lineamientos generales que orientarán la gestión institucional

Más detalles

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario Interpretación e Implementación de la Temario INTRODUCCION En el mercado actual, caracterizado por su constante crecimiento a nivel global e industrial, se vuelve necesario cumplir con una serie de requisitos

Más detalles

ANEXO B DETALLE DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SOCIEDAD

ANEXO B DETALLE DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SOCIEDAD ANEXO B DETALLE DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SOCIEDAD En este anexo se detallan las acciones implementadas durante el 2016, complementando la información proporcionada en la Sección A. Gestión

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicado en el Periódico Oficial el día 7 de Septiembre de 2012. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.-

Más detalles

Comisión Institucional de Valores Instituto Nacional de Aprendizaje. Manual de Prácticas Éticas

Comisión Institucional de Valores Instituto Nacional de Aprendizaje. Manual de Prácticas Éticas Comisión Institucional de Valores Instituto Nacional de Aprendizaje Manual de Prácticas Éticas San José, Costa Rica, 2012 Índice Presentación... 4 Capítulo I: Ética, Valores y Transparencia. 6 1.1 Ética...

Más detalles

Planificar: Tiempo que ocupa el gerente preparar Actividades y necesidades propias de producción corto mediano y largo plazo.

Planificar: Tiempo que ocupa el gerente preparar Actividades y necesidades propias de producción corto mediano y largo plazo. INDICADORES DE ÉXITO DE UN GERENTE DE PRODUCCION LUIS CARLOS MARMOLEJO GARCIA Gerente de Éxito debe entrenar y prepararse en herramientas de mejora de sistemas sostenibles en todas las dimensiones físicas,

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Más allá de la manera en que el banco dirige sus negocios, Bci tiene la necesidad ética de impactar positivamente a la comunidad con beneficios concretos que gratifican

Más detalles

www.impuestos.gob.bo/culturatributaria IMPUESTOS EN LÍNEAS GRATUITAS: CONSULTAS TRIBUTARIAS 800-10-3444 UNIDAD DE TRANSPARENCIA 800-10-0333 Todos los bolivianos y bolivianas recibimos los beneficios de

Más detalles

Código de ética/conducta para el Consultor del SIMAPRO, Metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Código de ética/conducta para el Consultor del SIMAPRO, Metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Código de ética/conducta para el Consultor del SIMAPRO, Metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) El propósito de este código es promover los valores comunes que orienten la conducta

Más detalles

Código de Ética. Sociedad Mexicana de Salud Pública Asociación Civil

Código de Ética. Sociedad Mexicana de Salud Pública Asociación Civil Código de Ética Sociedad Mexicana de Salud Pública Asociación Civil Contenido I. Introducción o Mensaje de Presidencia o Objeto o Alcance del Código II. Filosofía Organizacional o Misión o Visión o Valores

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD. Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad

GESTIÓN DE LA CALIDAD. Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad GESTIÓN DE LA CALIDAD Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad ANTECEDENTES Durante la WW2, cuando los soldados de diferentes países quisieron ayudarse unos a otros,

Más detalles

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad 1 de 7 1. PRESENTACIÓN DEL 1.1. Marco legal El Laboratorio Costarricense de Metrología () se crea en el año 2002 con Cédula Jurídica mediante la publicación de la Ley N 8279 Ley del Sistema Nacional para

Más detalles

ALCALDIA DE MERCADERES CODIGO DE ETICA SEPTIEMBRE DE 2008

ALCALDIA DE MERCADERES CODIGO DE ETICA SEPTIEMBRE DE 2008 ALCALDIA DE MERCADERES CODIGO DE ETICA SEPTIEMBRE DE 2008 PRESENTACIÓN A través del reconocimiento y formalización de unos principios de comportamiento para la gestión ética la ALCALDIA DE MERCADERES,

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA CODIGO DE ETICA

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA CODIGO DE ETICA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA CODIGO DE ETICA PRESENTACIÓN El Colegio Mayor del Cauca durante sus 40 años de historia, ha tenido una ética clara en relación con su desempeño como institución de educación superior.

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES PRESENTACIÓN Las sociedades alcanzan en gran parte su bienestar a través de la educación, concebida e impartida como un bien público

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Jornada de Gobierno Corporativo Centro de

Más detalles

ANEXO A TEMA 1 TEST DE VALIDACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES

ANEXO A TEMA 1 TEST DE VALIDACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES A TEMA 1 TEST DE VALIDACIÓN MISIÓN VISIÓN VALORES En el texto que sigue, se recogen las Misión Visión y Valores de cuatro ONGs ficticias y se propone un pequeño test o ficha, para valorar la calidad técnica

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PRINCIPIOS ÉTICOS INSTITUCIONALES 3 3. VALORES ÉTICOS INSTITUCIONALES 7 4. DIFUSIÓN 12

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PRINCIPIOS ÉTICOS INSTITUCIONALES 3 3. VALORES ÉTICOS INSTITUCIONALES 7 4. DIFUSIÓN 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PRINCIPIOS ÉTICOS INSTITUCIONALES 3 3. VALORES ÉTICOS INSTITUCIONALES 7 4. DIFUSIÓN 12 1. INTRODUCCIÓN 2 Presentamos a los colaboradores de la Agencia Colombiana

Más detalles

Presupuesto basado en resultados y su vínculo con la contabilidad gubernamental. Octubre 2016

Presupuesto basado en resultados y su vínculo con la contabilidad gubernamental. Octubre 2016 Presupuesto basado en resultados y su vínculo con la contabilidad gubernamental Octubre 2016 1 Presupuesto Basado en Resultados y su vínculo con la Contabilidad Gubernamental Asignación de recursos a los

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LAGOS PLAN DE TRABAJO 2015/2018

UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LAGOS PLAN DE TRABAJO 2015/2018 1 PLAN DE TRABAJO El Plan de Trabajo es el conjunto de objetivos y metas ejecutables por parte de la Unidad de Transparencia (UTI) del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, conforme la Ley de Información

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA Aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad del Valle de Guatemala en sesión de fecha 18/10/2006 INDICE I. OBJETO Y VALORES 3 Artículo 1 Objeto 3 Artículo 2 Valores 3

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al cliente. Aprender la manera

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DEL TRABAJADOR DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO PECSA: PERUANA DE COMBUSTIBLES S. A. PERUANA DE PETROLEO S.A.C.

CODIGO DE CONDUCTA DEL TRABAJADOR DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO PECSA: PERUANA DE COMBUSTIBLES S. A. PERUANA DE PETROLEO S.A.C. Página 1 de 7 DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO PECSA: PERUANA DE COMBUSTIBLES S. A. PERUANA DE PETROLEO S.A.C. PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIO S.A.C. PERUANA DE BIOCOMBUSTIBLES S. A. Página 2 de 7 I. OBJETO

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

Generalidades del Sistema de Control Interno UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Generalidades del Sistema de Control Interno UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Generalidades del Sistema de Control Interno UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL San José, Costa Rica MAYO 2017 INEC COSTA RICA GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 3 Presentación El Sistema

Más detalles

COTRASCAL SAS LE PONEMOS CORAZON PARA SERVIR CON EL ALMA

COTRASCAL SAS LE PONEMOS CORAZON PARA SERVIR CON EL ALMA COTRASCAL SAS LE PONEMOS CORAZON PARA SERVIR CON EL ALMA 1. Frente al Estado Colaborar con el cumplimiento de los fines del Estado a través de la estricta observancia de las obligaciones en materia laboral,

Más detalles

Manual de Comportamientos Éticos

Manual de Comportamientos Éticos Manual de Comportamientos Éticos CHEC acoge las directrices y el propósito de Sostenibilidad del Grupo EPM, el cual orienta a la empresa a permanecer en el tiempo, creando valor para sus grupos de interés,

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL 1 a) QUIÉNES SOMOS? OBJETIVOS La Oficina Nacional de Servicio Civil, es la institución responsable de administrar en forma técnica, armónica,

Más detalles