Panel # 4: Estrategias para contener el uso nocivo de alcohol en adolescentes. Dr. Mario Torruco Salcedo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Panel # 4: Estrategias para contener el uso nocivo de alcohol en adolescentes. Dr. Mario Torruco Salcedo."

Transcripción

1 Panel # 4: Estrategias para contener el uso nocivo de alcohol en adolescentes. Dr. Mario Torruco Salcedo.

2 I. Definiciones. II. Causas del uso nocivo de alcohol: I. Biológicas, II. Psicosociales. III.Factores protectores de la familia. IV.Intervenciones.

3 Consumo de alcohol que provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general, así como las pautas de consumo de alcohol asociadas a un mayor riesgo de resultados sanitarios perjudiciales. OMS. Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol, 2010.

4 BEBEDOR SANITARIOS SOCIALES CONSUMO DE ALCOHOL EFECTOS

5 NIAAA 1 : HOMBRES saludables de 18 a 65 años : 1 copa por hora, 4 copas por ocasión, 14 copas a la semana. MUJERES saludables y HOMBRES mayores de 65 años: 1 copa por hora, 3 copas por ocasión, 7 copas a la semana. OMS 2 : 2 copas al día, 5 veces a la semana. 1. NIAAA. Ayudando a pacientes que beben en exceso. Guía para profesionales de la salud, OMS. Intervención breve. Para el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Un manual para la utilización en atención primaria, 2001.

6 Personas SALUDABLES, Que NO tomen medicamentos, Que NO tengan una condición médica exacerbada por el alcohol, Que NO estén embarazadas NI amamantando, Que NO conducen o manejan maquinaria, Que SÍ puede controlar su consumo, MAYORES DE EDAD. NIAAA. Ayudando a pacientes que beben en exceso. Guía para profesionales de la salud, OMS. Intervención breve. Para el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Un manual para la utilización en atención primaria, 2001.

7 CUALQUIER NIVEL O PAUTA DE CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE 18 añosa = USO NOCIVO DE ALCOHOL

8 CORTEZA PREFRONTAL

9 Cambios cerebrales durante la adolescencia: a.: Desarrollo de habilidades cognitivas (planeación, solución de problemas cognitivos complejos, autoregulación, inhibición) involucramiento en conductas de riesgo a.: Desarrollo del sistema límbico (control de emociones: enojo, ansiedad, alegría, tristeza). Baler y Volkow. Addiction as a systems failure: focus on adolescence and smoking, NIAAA. Transitions into underage and problem drinking, 2012.

10 Cambios cerebrales durante la adolescencia: a.: Disminución de la materia gris, por reducción de las conexiones sinápticas y la poda dendrítica. NIAAA. Transitions into underage and problem drinking, 2012.

11 Inicio temprano del consumo = riesgo: Desarrollo de Dependencia al Alcohol, Menor capacidad de distinguir efectos nocivos (sedación, resaca y pérdida de coordinación motriz). Mayor capacidad para facilitar la interacción social. Desarrollo de síntomas y trastornos psiquiátricos. NIAAA. Transitions into underage and problem drinking, 2012.

12 Modelo de exposición (Weiss y Bozarth, 1987): la dependencia se produce por la capacidad de la drogas de actuar como reforzadores primarios sobre los centros cerebrales de recompensa que se encargan de las conductas de búsqueda y consumo.

13 Modelo de aprendizaje social (modelado): los patrones de conducta de quienes sean las figuras a imitar tienen una gran importancia (el padre o un compañero al que se admire), influye la calidad de la relación con dichas figuras.

14 Modelo de adaptación: los consumidores son deficientes en la utilización de recursos personales o del contexto para dar solución a sus problemas, las dificultades personales, familiares y/o sociales provocan una necesidad de búsqueda de adaptaciones sustitutivas.

15 Modelo social: el consumo dependiente viene determinado por el modo como la persona interpreta la experiencia de consumo y los efectos de la droga y como responde a nivel fisiológico y emocional, la personalidad y el entorno social tienen especial importancia, sólo si se tienen modos de satisfacción alternativos y la capacidad de aceptarse existe protección.

16 Modelo de asociación diferencial: Los indicadores de consumo son la administración de la droga por el mejor amigo y la existencia de un desapego a la familia, Cuanto mayor es el apego a la familia, menor es el efecto de asociación con el grupo de iguales y su conducta desviada.

17 Modelo del control parental: La falta de afecto de los padres y/o de su falta de respeto a las normas se reflejan en una conducta desadaptada por parte de los hijos.

18 Modelo de la autoestima: la baja autoestima en el marco de la familia es recuperada en el grupo de iguales, y si éstos son consumidores, entonces ésta será la pauta de comportamiento adoptada.

19 Factores protectores de la FAMILIA: percepción afectiva filial, concordancia entre el ideal filial paterno y la conducta filial real, adecuada fijación de límites y control, discusión de problemas en comunidad, actitud democrática en la toma de decisiones, capacidad de planear y compartir actividades.

20 1. Hablar desde temprana edad, con niños y adolescentes. 2. Establecer reglas y límites (consistentes). 3. Contactar a otros padres para monitorear a los adolescentes. 4. Colaborar con la comunidad en temas relacionados. 5. NO propiciar el consumo de los hijos propios ni ajenos. NIAAA. Parenting to prevent childhood alcohol use, 2012.

21 P S I C O E D U C A C I Ó N : 1. Habilidades de comunicación. 2. Reducción de conflictos y mejora de relaciones familiares. 3. Establecimiento de normas y límites. 4. Supervisión, sanciones y vinculación familiar. 5. Posición de la familia sobre el uso de alcohol. 6. Resolución de problemas. Larriba y cols. Programa selectivo de entrenamiento familiar para la prevención de las drogodependencias, 2004.

22 U S O N O C I V O A B S T I N E N C I A PUBLICIDAD LOS AMIGOS INFORMACIÓ N APEGO A LA FAMILIA MEDIO ANTOJO E IMPULSO HACIA BEBER EMOCIONES LÍMITES y REGLAS

23

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 8

PROPUESTA DIDÁCTICA 8 PROPUESTA DIDÁCTICA 8 Tema DROGAS Y ALCOHOL Justificación El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y su poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos

Más detalles

Reflexiones sobre Prevención de Drogas.

Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Docente Unidad de Adicciones Universidad de Santiago de Chile Facultad de Medicina Unidad de Adicciones www.unidad.cl secretaria@unidad.cl

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones México

Comisión Nacional contra las Adicciones México Comisión Nacional contra las Adicciones México Taller de Capacitación para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas Discusión sobre Consumo Problemático Antigua, Guatemala,

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin) Calle Maestro Santesteban, 3-1º C - 20011 Donostia Tlf: 943 47 41 82 -

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ASOCIACIÓN BALEAR DE EMPRESAS DE SOFTWARE, INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ASOCIACIÓN BALEAR DE EMPRESAS DE SOFTWARE, INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ASOCIACIÓN BALEAR DE EMPRESAS DE SOFTWARE, INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Objeto El objetivo del presente Código de Conducta es autorregular,

Más detalles

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011 Programa Definitivo CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES,

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO Profesionales Programa de Prevención Selectiva-Indicada Actuar en Comunidad

CONCURSO PÚBLICO Profesionales Programa de Prevención Selectiva-Indicada Actuar en Comunidad CONCURSO PÚBLICO Profesionales Programa de Prevención Selectiva-Indicada Actuar en Comunidad La Municipalidad de Concepción y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES)

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) 1 LA FAMILIA COMO AMBITO PRIVILEGIADO PARA LA EDUCACION

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

MÁS SALUD. Recomendaciones básicas para la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

MÁS SALUD. Recomendaciones básicas para la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo MÁS SALUD Federación Vasca de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual 944 211 476 fevas@fevas.org Colón de Larreátegui 26, bajo C 48009 BILBAO www.fevas.org Recomendaciones básicas

Más detalles

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio ATYME es un referente de la mediación en España, pionera en el ejercicio de esta fórmula pacífica de trabajar los conflictos convirtiéndose en signo

Más detalles

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100 Sanidad Privada Especializada institutocastelao.com Tel. 900 505 100 Conocemos la enfermedad Sabemos de la desorientación de las familias, amigos y entorno del enfermo adicto. Prepotencia, manipulación,

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Qué es lo que los bebés conocen y pueden hacer: Los fundamentos del desarrollo y aprendizaje infantil en California

Qué es lo que los bebés conocen y pueden hacer: Los fundamentos del desarrollo y aprendizaje infantil en California Qué es lo que los bebés conocen y pueden hacer: Los fundamentos del desarrollo y aprendizaje infantil en California Edilma Serna, WestEd Consuelo Espinosa, WestEd Conferencia de CAEYC del 2011 Sacramento

Más detalles

Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño

Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño 1. Transformar hospitales y servicios de maternidad mediante la implementación de los Diez Pasos. 2. Terminar con la práctica de distribución gratuita

Más detalles

Anexo 7 Clase 3: Educar en autodisciplina con inteligencia emocional.

Anexo 7 Clase 3: Educar en autodisciplina con inteligencia emocional. 3 Prevención Anexo 7 Clase 3: Educar en autodisciplina con inteligencia emocional. relacionada con el estrés y la insatisfacción laboral: burnout, hostigamiento y trastornos adaptativos en docentes. EDUCAR

Más detalles

PREVENCIÓN DE NUEVOS RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO

PREVENCIÓN DE NUEVOS RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO PREVENCIÓN DE NUEVOS RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO QUÉ SON LOS NUEVOS RIESGOS LABORALES? Los cambios producidos en el mercado de trabajo, la nueva estructura, formas y organización del trabajo,

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Según los datos aportados por el Departamento de Salud Laboral de UGT- Madrid tanto el trabajo a turnos como el trabajo

Más detalles

PREVENCIÓN, DESDE CUÁNDO?

PREVENCIÓN, DESDE CUÁNDO? 12º Congreso Argentino de Pediatría Social 7º Congreso Argentino de Lactancia Materna 6, 7 y 8 de septiembre de 2012 Ciudad de Corrientes F O R O C O N D U C T A S A D I C T I V A S : T A N A N T I G U

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública POLITICAS DE DROGAS Y BIENESTAR PUBLICO POLITICAS DE ALCOHOL Y REGULACION DE MERCADOS Presidencia de la República 19 de mayo 2015 Montevideo-Uruguay Dra. Cristina Lustemberg

Más detalles

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA 10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA Visión desde el Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas AUTORES MsC. Anisbert Suárez Batista Ing. Maikel Muñoz

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Estas dificultades surgen principalmente por los siguientes motivos:

Estas dificultades surgen principalmente por los siguientes motivos: ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 SER PADRE O MADRE HOY La parentalidad entre los 6 y 12 años Dr. Juan Luís Martín Ayala Introducción Presión del sistema socio-económico sobre el proceso de crianza

Más detalles

Barcelona, 15/11/13. Familias y. entre el rechazo formal y la aceptación fáctica. Miguel Ángel Rodríguez Felipe

Barcelona, 15/11/13. Familias y. entre el rechazo formal y la aceptación fáctica. Miguel Ángel Rodríguez Felipe Barcelona, 15/11/13 Familias y consumos de alcohol adolescentes: entre el rechazo formal y la aceptación fáctica Miguel Ángel Rodríguez Felipe CONSUMOS ADOLESCENTES DE ALCOHOL Incluidos en un contexto

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA AÑO 2013 1.CONDICIONES TÉCNICAS 1.1 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN El Programa de Prevención Universal

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Ps. María Paz Araya Depto. de Salud Mental Subs. de Salud Pública MINSAL Guidelines for the identification and management of substance use and substance use

Más detalles

Psicología social y laboral

Psicología social y laboral Psicología social y laboral Dr. Pedro Marina Psicología Médica Quién decide la manera de ser y de comportarse de un individuo? Psicología social Psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

FACTORES LABORALES QUE ACTÚAN EN LAS ADICCIONES. Maite Gómez Etxebarria Rafael Calvo Rafael Andrés

FACTORES LABORALES QUE ACTÚAN EN LAS ADICCIONES. Maite Gómez Etxebarria Rafael Calvo Rafael Andrés FACTORES LABORALES QUE ACTÚAN EN LAS Maite Gómez Etxebarria Rafael Calvo Rafael Andrés A INDICE Adicción concepto Factores que influyen en las adicciones Condiciones laborales Factores Psicosociales. Concepto

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Conocer las características de la hospitalización infantil, para su adecuado manejo. Evolución de

Más detalles

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción Encuadre Presentación. Antecedentes del Programa MAS. Componentes de la evaluación a Centros de Atención. Procedimiento de implementación MAS al Ciudadano. Definición

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

MODULO V FORMACIÓN DE CONDUCTORES DE NEGOCIO

MODULO V FORMACIÓN DE CONDUCTORES DE NEGOCIO MODULO V FORMACIÓN DE CONDUCTORES Es la forma de influir sobre las personas para que éstos se esfuercen en la forma voluntaria y entusiasta en la consecución de objetivos de toda la empresa. DE NEGOCIO

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011.

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Tipo de actividad: Sesión. Título de la actividad: Embarazo adolescente. 14 de Septiembre

Más detalles

Hablando de infancia ACOGIMIENTO FAMILIAR IRECCIÓN GENERAL

Hablando de infancia ACOGIMIENTO FAMILIAR IRECCIÓN GENERAL Hablando de infancia ACOGIMIENTO FAMILIAR IRECCIÓN GENERAL ACOGIMIENTO FAMILIAR El Acogimiento Familiar se define como alternativa social que ofrece de manera temporal un ambiente familiar para los niños

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Identifica sus capacidades

Identifica sus capacidades Sida: 1 av 7 Identifica sus capacidades Usted tiene experiencia de una profesión u oficio y quiere saber cómo puede usar sus experiencias de su vida laboral en Suecia? Haciendo una autoevaluación tendrá

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza COOPERACIÓN DE GINEBRA EN MATERIA DE ALCOHOL HACIA UNA CARTA GLOBAL 10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza Este documento plantea principios generales en cuanto al papel del alcohol en la sociedad. Se

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS ENSEÑANZA BÁSICA EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS Prevenir en educación básica, es desarrollar en los niños habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el auto cuidado y estilo de vida saludable

Más detalles