UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II AÑO LECTIVO: C L A V E : C L A V E : GUÍA PARA EXÁMENES FINALES ALUMNO: PROF.: LIC. VIRGINIA GARCÉS TORRES N.L.: GRUPO: I.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- Escribe el nombre de los horizontes culturales y características de cada uno. 2.- Realiza un cuadro con las fechas que abarca cada horizonte cultural, inicio y terminación. 3.- En qué horizonte el hombre fue cazador recolector? 4.- Cuáles fueron las actividades que el hombre realizó al convertirse en sedentario? 5.- Escribe la definición de Mesoamérica. 6.- Realiza un mapa conceptual con las regiones en que se dividió el territorio de Mesoamérica y las culturas que se desarrollaron en cada una 7.- En qué horizonte se desarrollaron los Olmecas? 8.- Cuáles fueron los principios en los que basó la religión de los Olmecas? 9.- En donde se establecieron los Olmecas? 10.- Por qué se le conoce a la cultura Olmeca, como la Cultura Madre? 11.- Cuáles fueron las culturas que se desarrollaron en el horizonte clásico? 12.- Qué significa la palabra Teotihuacán? 13.- Cuáles fueron las principales construcciones de la cultura teotihuacana? 14.- En donde se establecieron los mayas en los dos imperios? 15.- Cuáles fueron las aportaciones de los mayas al mundo? 16.- Cuáles eran los fines, al participar en el juego de pelota, en las sociedades clásicas? 17.- Cuál era la idea, que tenían los pueblos prehispánicos, de la muerte? 18.- De qué lugar salieron los aztecas en busca de la señal marcada por Huitzilopochtli? 19.- Cómo se dividía la sociedad entre los aztecas? 20.- Cuáles fueron las actividades económicas que practicaron los aztecas? 21.- Quiénes dirigían la política de los aztecas? 22.- Por qué el pueblo azteca dominó casi todo Mesoamérica? 23.- Cuáles fueron los elementos comunes de los pueblos de Mesoamérica? 24.- Escribe en lista los diez presagios de la llegada de los españoles, según el libro: Visión de los Vencidos, recopilado por Miguel León Portilla En que situación vivía España, política y económica, en el siglo XVI? 26.- Realiza una breve biografía de Cristóbal Colón Cuál fue el acontecimiento que permitió se realizaran expediciones a territorio mexicano? 28.- Quiénes realizaron expediciones a territorio mexicano, escribe sus nombres y lugares que recorrieron?

2 29.- Quiénes fueron los intérpretes que ayudaron a Cortés? 30.- Cuáles fueron las cusas de la Matanza de Cholula? 31.- Por qué se dio la Matanza del Templo Mayor? 32.- Cuáles fueron los factores que facilitaron la conquista de México? 33.- Quiénes fueron los borbones, que influencia tuvieron en la Nueva España? 34.- Qué objetivo tenía José de Gálvez? 35.- Realiza un cuadro comparativo que contenga las Reformas Borbónicas Elabora un cuadro sinóptico con las causas internas y externas de la Independencia 37.- Cuáles fueron las causas de la conspiración de Valladolid? 38.- Quiénes participaron en la conspiración de Querétaro? 39.- Cuáles eran los planes de los que participaron en la conspiración de Querétaro? 40.- Realiza un cuadro comparativo con cada una de las etapas de la independencia, debe incluir: fecha, nombre de la etapa, personajes, lugares por donde pasaron, decretos, documentos, logros Qué objetivos contenía el Plan de Iguala, quiénes lo firmaron? 42.- Cuáles fueron los puntos de los Tratados de Córdoba, quiénes lo firmaron? 43.- En qué fecha se consumó la independencia? 44.- Cuál fue el acontecimiento con el que se consumó la independencia? 45.-Nombre del gobierno que se estableció después de consumada la independencia Quiénes integraron la Regencia? 47.- Cuáles fueron las características del Primer Imperio? 48.-Nombre de los presidentes que gobernaron en la Primera República Federal 49.- Fecha que abarcó la Primera República Federal En que constitución se apoyó la Primera República Federal? 51.- Cuáles fueron los puntos importantes de la Constitución de 1824? 52.- Cuáles son las características del régimen Federal? 53.- De qué manera llegaron al poder los presidentes de la Primera República Federal? 54.- Cuál fue la situación del país durante el gobierno de Guadalupe Victoria? 55.- Qué son las logias masónicas? 56.- Cuáles fueron las logias que imperaron en México en el siglo XIX, forma de gobierno que defendían? 57.- Por qué se dio la anarquía durante el gobierno de Vicente Guerrero? 58.- Qué decía el Plan de Jalapa? 59.- Cómo preparó Anastasio Bustamante la muerte de Vicente Guerrero? 60.- De qué manera logró, Anastasio Bustamante, mejorar la economía del país durante su gobierno? 61.- Por qué Valentín Gómez Farías es considerado el Padre de la Reforma? 62.- Cuál fue el objetivo de la reformas realizadas en 1833? 63.- Qué fechas abarcó la Primera y la Segunda República Central? 64.- Cuáles fueron los puntos a los que hace referencia Las Siete Leyes? 65.- Cuáles son los puntos que contienen las Bases Orgánicas? 66.- Nombres de los presidentes que gobernaron en la Primera y Segunda República Central? 67.- Realiza un cuadro que contenga causas, desarrollo y consecuencias de: Guerra de los Pasteles, Independencia de Texas y Guerra entre México y Estados Unidos

3 68.- Cuántas veces gobernó Antonio López de Santa Anna? 69.- En qué acontecimientos participó Antonio López de Santa Anna? 70.- Qué tratados firmó Antonio López de Santa Anna? 71.- A qué partido perteneció Antonio López de Santa Anna? 72.- Quién encabezó la Revolución de Ayutla? 73.- Cuáles fueron los puntos a los que hace referencia el Plan de Ayutla? 74.- Cuáles fueron los aspectos importantes de los gobiernos de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort? 75.- A qué hacen referencia las siguientes Leyes?: Constitución de 1857, Ley Juárez, Ley Lerdo, Ley Iglesias, Ley Lafragua En qué consistió la Guerra de Reforma? 77.- Quién fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que con carácter de Presidente gobernó durante la Guerra de Reforma? 78.- Nombre del caudillo conservador qué, por sus victorias contra los liberales, fue nombrado presidente de la República Quiénes gobernaron simultáneamente durante la Guerra de Tres Años? 80.- Cuáles fueron las causas de la Guerra de Reforma? 81.- Cuáles fueron los objetivos de las Leyes de Reforma? 82.- Enumera las Leyes de Reforma 83.- Qué partido redacto la Constitución de 1857? 84.- En qué fecha se expidieron las Leyes de Reforma? 85.- Cuáles fueron las causas de la Segunda Invasión Francesa? 86.- Nombre de los generales que participaron en la Segunda Invasión Francesa 87.- Cuáles fueron las principales batallas de la Segunda Invasión Francesa y cómo se desarrollaron? 88.- Qué decían los Tratados de Miramar? 89.- Cómo convencieron a Maximiliano, los conservadores, para que viniera a México? 90.- Cuáles fueron las características del Segundo Imperio? 91.- Por qué Napoleón le retiró su apoyo a Maximiliano? 92.- Cómo termino la aventura del Segundo Imperio? 93.- Cuál fue el proyecto de la República Restaurada? 94.- A quién destituían los Tratados de Zavaleta? 95.- Nombre del presidente que es considerado el Padre del Liberalismo Qué tratado pone fin a la Guerra entre México y EUA? 97.- A qué hace referencia el Plan DEL Hospicio? 98.- Cuáles fueron las reformas que realizó Juárez a partir de 1862? 99.- Cómo llegó al poder Sebastián Lerdo de Tejada? Escribe los puntos a los que hace referencia el Plan de Tuxtepec? Cuáles fueron los puntos importantes del Plan de la Noria? Qué medidas utilizó Porfirio Díaz para unificar y pacificar al país? Cuáles fueron las reformas económicas que realizó Manuel González? Cuál fue el lema de Porfirio Díaz? Regiones en donde se dieron rebeliones en contra de Porfirio Díaz Cómo se encontraba dividida la sociedad en el Porfiriato?

4 107.- Quiénes fueron los Científicos? Cuáles fueron los grupos políticos opuestos a Porfirio Díaz? Nombre del Plan, elaborado por Madero, en el que se convocaba a un levantamiento el 20 de noviembre de Qué decían los Tratados de Ciudad Juárez? Cuáles fueron las medidas utilizadas por Porfirio Díaz para mejorar la economía del país? Cómo ayudaron los científicos a la economía del país? Cuál fue la consecuencia de la entrevista Díaz-Creelman? Nombre de los personajes que se levantaron en armas en contra de Porfirio Díaz Cuáles fueron la política que adopto José Yves Limantour, como ministro de hacienda? Cuáles fueron las dos huelgas más importantes en el Porfiriato? Cuál fue el objetivo de la Ley de Colonización y Deslinde de Terrenos Baldíos? Qué condiciones puso EUA para reconocer el gobierno de Porfirio Díaz? Qué idea se tenía del campesino durante el Porfiriato? Por qué en los periódicos fue importante la caricatura política? Cuáles fueron los estilos arquitectónicos utilizados en el Porfiriato? Quiénes firmaron los Tratados de Ciudad Juárez? En qué fecha sale del país Porfirio Díaz? Cuál fue el objetivo de León de la Barra al ocupar el poder? Cuáles fueron las reformas agrarias realizadas por Madero, al ocupar el poder? Escribe tres aspectos importantes del gobierno de Victoriano Huerta Cuál fue el presidente que dio libertad de prensa en 1910? De qué tendencia política era el periódico, el Imparcial? Qué plan elaboró Zapata? Quién elaboró el Plan de la Empacadora? A qué hace referencia el Plan de Ayala? Quién fue el militar que traicionó a Madero? A qué acuerdo llegaron en el Pacto de la Ciudadela? Qué presidente gobernó 45 minutos? Nombre del embajador que realizó, un pacto con Huerta Explica la Decena Trágica Con la vida de quién terminó la Decena Trágica? Cuáles fueron los personajes que participaron en la Convención de Aguascalientes? A qué acuerdos llegaron en la Convención de Aguascalientes? Escribe los principales artículos de la Constitución de En qué fecha gobernó Venustiano Carranza? Cómo fue preparada la traición de Emiliano Zapata, por el gobierno de Venustiano Carranza? En qué fecha muere Emiliano Zapata? Cuáles fueron las tendencias que surgieron del Segundo Congreso de trabajadores, celebrado en 1917? Qué objetivos tuvo la Confederación Regional Obrera Mexicana? Cuáles fueron los puntos importantes del Plan de Agua Prieta?

5 147.- En qué fecha y luchar murió Venustiano Carranza? Cuáles fueron las medidas económicas, realizadas en el gobierno de Venustiano Carranza, para terminar con la crisis económica del país? Cuál fue la postura de EUA, ante la propuesta de Alemania, de que México se uniera a ellos durante la Primera Guerra Mundial? Cuál fue el objetivo de promulgar la Ley de Tierras Ociosas, durante el gobierno de Adolfo de la Huerta? Nombre del revolucionario que entregó las armas a cambio de la Hacienda de Canutillo Con qué presidente se inicia el cooperativismo en México? En que fecha gobernó Álvaro Obregón? Cuáles fueron los logros, del gobierno de Álvaro Obregón en materia agraria? Qué ideales tenía José Vasconcelos como secretario de educación? Cuáles son los puntos a que hacen referencia los Tratados de Bucareli? En qué fecha gobernó Plutarco Elías Calles? Cuáles fueron los objetivos de los presidentes que pertenecieron al grupo de Sonora? Qué medidas aplicó Joaquín Amaro en relación al ejército? Nombre del dirigente de la CROM que representó al movimiento obrero y apoyó al gobierno En que fecha se dio la Guerra Cristera? Cuál fue el objetivo de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa? Qué decía la Ley Calles? Por Alberto Pani creó el ISR? Por qué se llamó Maximato, al periodo que abarcó de 1928 a 1934? En que gobierno se creó el Banco de México? En qué fecha murió Álvaro Obregón? Explica cómo murió Álvaro Obregón? En qué fecha se fundó el Partido Nacional Revolucionario, cuál fue su evolución? Cuál es el nombre del tratado con el que se puso fin a la Guerra Cristera? A qué hace referencia el Plan Hermosillo? En qué fecha se le otorga la autonomía a la Universidad? Cuáles fueron los presidentes que integraron el Maximato? A qué hace referencia la Doctrina Estrada? Nombre del presidente que estableció el salario mínimo En qué fecha gobernó Lázaro Cárdenas? En qué fecha se creó la CTM y con qué objetivo? Por qué se decretó la Expropiación Petrolera el 10 de marzo de 1938? En qué fecha se formó el Partido Acción Nacional? Cuál fue la política se siguió Lázaro Cárdenas? Cuáles fueron los aspectos importantes del gobierno de Manuel Ávila Camacho? En qué fecha gobernó Miguel Alemán? En qué se basó la política llamada Desarrollo Estabilizador creada en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines? A qué hace referencia la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos?

6 188.- En qué fecha se le otorgó el derecho al voto a la mujer? Cómo se logró el Milagro Mexicano (Adolfo Ruiz Cortines)? Cuáles fueron los aspectos importantes que desarrollo el gobierno de Adolfo López Mateos? Explica tres actos de represión ejercidos en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, que fue la Guerra Sucia? En qué fecha se firmo el Tratado de Tlatelolco y a que hace referencia (Gustavo Díaz Ordaz)? Por qué el gobierno de Luis Echeverría se distinguió por una apertura democrática? Cuáles fueron las instituciones que creó Luis Echeverría para mejorar la vida de los trabajadores, por qué surgieron las guerrillas? A que hizo referencia la Ley de Asentamientos Humanos creada por Luis Echeverría? Cuáles fueron los puntos en los que se basó la política llamada Desarrollo Compartido? Cuáles fueron las condiciones que puso el Fondo Monetario Internacional a Luis Echeverría para prestarle dinero? Cuáles fueron las acciones seguidas en el Plan Global de Desarrollo empleado en el gobierno de José López Portillo? A qué hace referencia el Pacto de San José, elaborado por José López Portillo? Nombre de los funcionarios que les aplicó la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, en el gobierno de Miguel de la Madrid Cuáles son los aspectos en los que se basó el Programa de Renovación Económica, creado por Miguel de la Madrid? En qué fecha México entro al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio? En qué aspectos se basó el Pacto de Solidaridad Económica, creado en 1987? De qué manera estaban ligados los Tecnócratas al Neoliberalismo? En qué se basó el Liberalismo Social? Cuál fue la posición del gobierno de Salinas de Gortari ante la Iglesia? A qué hace referencia el Tratado de Libre Comercio realizado entre México, Canadá y EUA? Cuál fue el objetivo, de la creación del Programa Nacional de Solidaridad? En qué fecha se levantó en armas el Ejercito Zapatista? Cuál fue el objetivo del Acuerdo Político Nacional? Qué es el FOBAPROA? Con qué finalidad se creó el FOBAPROA? Qué sucedió en Aguas Blancas, durante el gobierno de Ernesto Zedillo? Enumera los puntos que contienen los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, elaborados en febrero de Cuáles fueron los acontecimientos que se dieron en Acteal en 1997? En qué consistió el Error de Diciembre durante el gobierno de Ernesto Zedillo? Cómo llegó Vicente Fox a la presidencia? Cuáles fueron los logros en el gobierno de Vicente Fox? Qué es el Pemexgate y cómo se vincula con los Amigos de Fox? Cuál fue la postura de Vicente Fox ante las ideas de Fidel Castro? Qué pretendía de México EUA, con respecto al caso de Irak? Escribe tres aspectos positivos y tres negativos del gobierno de Felipe Calderón

GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO

GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO Página 1 de 5 PREPARATORIA CLAVE 06823 CICLO ESCOLAR 2014-2015 Nombre del docente: Adrián Montero Palma Nombre de la materia: Historia de México II I. PERSONAJES ESPAÑOLES DE LA CONQUISTA 1.- Náufrago

Más detalles

CL A V E : 1 5 0 4 ASIGNATURA: FINALES. Periodo Arqueolítico. Utensilios. Vestimenta. Cenolítico. Protoneolítico. 2. En. I.

CL A V E : 1 5 0 4 ASIGNATURA: FINALES. Periodo Arqueolítico. Utensilios. Vestimenta. Cenolítico. Protoneolítico. 2. En. I. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UN I V E R S I D AD D E L O N D R E S PR E P AR AT O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II GUÍA PARAA EXÁMENES FINALES Profa. Zoila Santiago Antonio CL A V E :

Más detalles

HISTORIA DE MÉXICO GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO PROF. SILVIA REYES

HISTORIA DE MÉXICO GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO PROF. SILVIA REYES UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO 2010-2011 GUÍA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO HISTORIA DE MÉXICO I. INSTRUCCIONES: Observa el mapa de

Más detalles

San Luis Potosí ELBIBLIOTECOM

San Luis Potosí ELBIBLIOTECOM de Don Pedro Diez Gutiérrez hubo un levantamiento importante en la huasteca potosina. Se le llamó Levantamiento de Tamazunchale y fue originado por los problemas de la tenencia de la tierra entre los indígenas

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA:

EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA: EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013 NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA: I.- LEE DETENIDAMENTE CADA PREGUNTA Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En qué año México, proclamo su

Más detalles

UNIDAD 1. Crisis y reconstrucción del Estado mexicano

UNIDAD 1. Crisis y reconstrucción del Estado mexicano INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Núm. 13 RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA DE ESTUDIO PARA PRESENTAR EL EXAMEN

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

El poblamiento de América / Culturas arcaicas aprox. 8000 2000 a.c. / Las tres áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica /

El poblamiento de América / Culturas arcaicas aprox. 8000 2000 a.c. / Las tres áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica / México antiguo El poblamiento de América / Basado en: Florescano, E. & Eissa, F. (2008). Mapa 3. Orígenes del poblamiento. En Atlas histórico de México (p. 31). México: Santillana Ediciones Generales.

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

México Posrevolucionario ÁLVARO OBREGÓN

México Posrevolucionario ÁLVARO OBREGÓN México Posrevolucionario ÁLVARO OBREGÓN Problemática Falta de reconocimiento internacional Aplicación ió del artículo 27 constitucional Presiones diplomáticas y empresariales Propiedades extranjeras Concesiones

Más detalles

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América.

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los hombres a América.

Más detalles

Porfirio Díaz. Presentación de la Revolución Mexicana de 1910

Porfirio Díaz. Presentación de la Revolución Mexicana de 1910 Presentación de la Revolución Mexicana de 1910 Porfirio Díaz La Revolución Mexicana es un movimiento armado que se inició en 1910 para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, que ya duraba más de treinta

Más detalles

GUÍA HISTORIA DE MÉXICO II (1504) Página 1 de 12

GUÍA HISTORIA DE MÉXICO II (1504) Página 1 de 12 INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO CLAVE:1504 INTRODUCCIÓN I. CONTESTA LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS: 1.- Qué es la historia? 2.- Cuáles

Más detalles

AGENDA DE PREVISIÓN DE MOVILIZACIONES SOCIALES Y EVENTOS MASIVOS DEL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2014

AGENDA DE PREVISIÓN DE MOVILIZACIONES SOCIALES Y EVENTOS MASIVOS DEL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2014 AGENDA DE PREVISIÓN DE MOVILIZACIONES SOCIALES Y EVENTOS MASIVOS DEL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2014 HORA: 11:00 Hrs. LUGAR: SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB), Calle Abraham González No. 48, Col. Juárez, Del.

Más detalles

LISTA DE UBICACIÓN DE CASILLAS

LISTA DE UBICACIÓN DE CASILLAS PROCESO ELECTORAL 203 Corte de la Lista Nominal:3004203 XIV NOCHISTLAN DE MEJIA 965 699 534 2 XIV NOCHISTLAN DE MEJIA 965 534 3 XIV NOCHISTLAN DE MEJIA 965 535 4 XIV NOCHISTLAN DE MEJIA 966 273 565 5 XIV

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE AHOME DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

H. AYUNTAMIENTO DE AHOME DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Y DE LAS DEMARCACIONES DEL DISTRITO FEDERAL ( 2015) S AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2015 PROGRAMA: EDUCACION (DOTACION DE SERVICIOS BASICOS ELECTRIFICACION) S

Más detalles

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son: HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES

CUADERNO DE ACTIVIDADES CIENCIAS SOCIALES II HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORANEO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLAN SEMESTRAL CUADERNO DE ACTIVIDADES 1 CURSO DE CIENCIAS SOCIALES II HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO CAPITULO I EL PORFIRIATO

Más detalles

1959 Se llevó a cabo la primera transmisión oficial de XEIPN-TV Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

1959 Se llevó a cabo la primera transmisión oficial de XEIPN-TV Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). DÍA AÑO EFEMÉRIDES DE MARZO 1 1854 Se proclamó el Plan de Ayutla, que redactaron Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, cuyo objetivo fue derrocar al gobierno de Antonio López de Santa Anna. 1952 Murió en la

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES

CUADERNO DE ACTIVIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA N.3 CIENCIAS SOCIALES II HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORANEO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLAN SEMESTRAL CUADERNO DE ACTIVIDADES CURSO DE CIENCIAS SOCIALES II HISTORIA

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Lugar de Nacimiento Sexo Domicilio

Lugar de Nacimiento Sexo Domicilio Clave Estado Estado Clave Municipio Municipio Clave Loc. Localidad Tipo Localidad Programa Tipo Desayuno Periodicidad del Apoyo Lugar de Nacimiento Sexo Domicilio Tipo Vulnerabilidad Nom. Plantel Educ.

Más detalles

A la sombra de la Revolución Mexicana

A la sombra de la Revolución Mexicana A %AS^á< A la sombra de la Revolución Mexicana Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Meyer índice Noticia 7 I. Por el camino de Madero. 1910-1913 9 La ruptura agraria 13 Caminos cerrados 16 Territorio minado 17

Más detalles

TEMAS. 146 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. La Revolución y la situación actual. La Revolución Mexicana y los derechos sociales

TEMAS. 146 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. La Revolución y la situación actual. La Revolución Mexicana y los derechos sociales 146 No. 15 al 21 de noviembre de 2010 TEMAS La Revolución Mexicana y los derechos sociales La Revolución y la situación actual CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.146 Tendencias generales La Revolución

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

MÉXICO, ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD I. Responsables de la actualización: Lic. Leticia Juárez González Dra. Martha Loyo

MÉXICO, ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD I. Responsables de la actualización: Lic. Leticia Juárez González Dra. Martha Loyo MÉXICO, ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD I Responsables de la actualización: Lic. Leticia Juárez González Dra. Martha Loyo 1 MÉXICO, ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD I 1854-1917 Objetivos Generales: Revisar

Más detalles

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1940. La primera revolución n social de este hemisferio fue la de México, M la primera revolución n social de este siglo Fidel Castro Ruz palabras pronunciadas en Cozumel el

Más detalles

CLAVE: 1449 SEMESTRE: 4 POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO I

CLAVE: 1449 SEMESTRE: 4 POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1449 SEMESTRE: 4 POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO I MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

IDENTIDADES MÚLTIPLES DE UN ESPACIO ESCULTÓRICO: EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

IDENTIDADES MÚLTIPLES DE UN ESPACIO ESCULTÓRICO: EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA IDENTIDADES MÚLTIPLES DE UN ESPACIO ESCULTÓRICO: EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA Paseo de Reforma, 2010 Vista de Chapultepec desde el Monumento a la Independencia, 2010 Manuel Tolsá, Carlos IV, 1803 Enrique

Más detalles

Cronología histórica de México

Cronología histórica de México Cronología histórica de México Antes de iniciarse la época colonial había en México importantes civilizaciones. Entre ellas figuran: la cultura olmeca en el sudeste del país (1000 a.c.); la de Teotihuacán,

Más detalles

Número 5. Volúmen 2. Consulado General de México en Nogales, Arizona

Número 5. Volúmen 2. Consulado General de México en Nogales, Arizona ACTUALIDAD MIGRATORIA.. 1 Número 5 Volúmen 2 Año 2014 EVENTOS CULTURALES JULIO Y AGOSTO 2014... 2 CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA VENTANILLA DE SALUD 4 INFORMACIÓN RELEVANTE.. 6 9 Boletín Informativo

Más detalles

EFEMERIDES MAYO. Fue elevado a la categoría de Estado el antiguo territorio de Nayarit.

EFEMERIDES MAYO. Fue elevado a la categoría de Estado el antiguo territorio de Nayarit. EFEMERIDES MAYO DIA AÑO ACONTECIMIENTO 1 1865 1917 El gobierno de Colombia declaró al presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas. Fue elevado a la categoría de Estado el antiguo territorio de

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: QUINTO Periodo: CUARTO Duración: 10 HORAS Asignatura: SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Reconozco que tanto los individuos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL TEXTOS ARGUMENTATIVOS Cuáles son? Cómo se organizan?

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL TEXTOS ARGUMENTATIVOS Cuáles son? Cómo se organizan? ESPAÑOL 05.01 TEXTOS ARGUMENTATIVOS Cuáles son? Cómo se organizan? 05.02 EL DEBATE Características Utilidad 05.03ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN Características Elementos 05.04 ARGUMENTACIÓN Qué es? Para qué

Más detalles

COLECCIONES. ANEXO 1 Colecciones de México Siglo XX y México Nuevo Siglo

COLECCIONES. ANEXO 1 Colecciones de México Siglo XX y México Nuevo Siglo ANEXO 1 Colecciones de México Siglo XX y México Nuevo Siglo Arte Arquitectura Artes plásticas y pintura Cine Luis Barragán, la arquitectura silenciosa 2003 Historia del Estadio Olímpico 2002 Espacio de

Más detalles

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) HISTORIA DE MÉXICO (1504)

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) HISTORIA DE MÉXICO (1504) FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) HISTORIA DE MÉXICO (1504) DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: WESTHILL INSTITUTE, S.C. ACUERDO UNAM: 05/02

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

La constitución de 1917 y la consolidación de las instituciones

La constitución de 1917 y la consolidación de las instituciones La constitución de 1917 y la consolidación de las instituciones La constitución de 1917 y la consolidación de las instituciones Antecedentes Cuando el General Victoriano Huerta tomó el poder, tras la muerte

Más detalles

Reinado de Alfonso XII ( )

Reinado de Alfonso XII ( ) Reinado de Alfonso XII (1874-1885) 31 de diciembre de 1874 35 12 de septiembre de 1875 35 Antonio Cánovas del Castillo Alfonsino Presidente del Ministerio-Regencia hasta el 13 de febrero de 1875. Presidente

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DERECHO TIPO EDUCATIVO: MAESTRÍA MODALIDAD: MIXTA SERIACIÓN: NINGUNA CLAVE

Más detalles

Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana.

Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana. HISTORIA DE CUBA Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana. 4.1 Entre 1878 y 1895 se generalizan relaciones capitalistas dependientes. El desarrollo científico y cultural consolida nuestra cubanía.

Más detalles

Temas: CRISIS ECONOMICA - CRISIS INSTITUCIONAL - DERECHO - JUBILACIONES - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - ARGENTINA

Temas: CRISIS ECONOMICA - CRISIS INSTITUCIONAL - DERECHO - JUBILACIONES - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - ARGENTINA MAYER, JORGE M.-TRABAJOS Y COLABORACIONES Título: El derecho y la verdad : discurso de incorporación Fecha de Publicación: Segunda época, Año VIII y IX, número 7, 1963-1964 Páginas: p. 51-60 Temas: CRISIS

Más detalles

HÉROES DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN ENCUESTA NACIONAL TRIMESTRAL

HÉROES DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN ENCUESTA NACIONAL TRIMESTRAL HÉROES DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN ENCUESTA NACIONAL TRIMESTRAL METODOLOGÍA Metodología Encuesta Nacional, Agosto 0 Población sujeta a estudio Técnica de recolección de datos Marco muestral Diseño de

Más detalles

ICSA. Av. Heroico Colegio Militar. Henri Dunant IIT. Ignacio I. Mejía. Paseo Triunfo de la República. Indiobús. Vicente Guerrero.

ICSA. Av. Heroico Colegio Militar. Henri Dunant IIT. Ignacio I. Mejía. Paseo Triunfo de la República. Indiobús. Vicente Guerrero. ICSA Indiobús Puntos de salida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Centro Secundaria Estatal 3001 (Av. Vicente Guerrero y Ramón Corona) Rectoría Ex Rectoría (Av. Henri Dunant y circuito Pronaf) Plaza Juárez

Más detalles

NÚM. DE ACCIÓN CONCEPTO UBICACIÓN

NÚM. DE ACCIÓN CONCEPTO UBICACIÓN NÚM. DE ACCIÓN CONCEPTO UBICACIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE COMEDOR ESCOLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BILINGÜE MACUIXOCHITL 2 CONSTRUCCIÓN DE COMEDOR ESCOLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

DISTRIBUCIÓN PROGRAMÁTICA SEMANA CONTENIDO ACTIVIDADES

DISTRIBUCIÓN PROGRAMÁTICA SEMANA CONTENIDO ACTIVIDADES DISTRIBUCIÓN PROGRAMÁTICA SEMANA CONTENIDO ACTIVIDADES 1 2 3 Tema 1 Características de la sociedad colonial - La imprenta en España y América - El Pregón Lírico y la Crónica Misionera - La expugnación

Más detalles

UNIVERSIDAD MEXICO AMERICANA DEL NORTE, A.C.

UNIVERSIDAD MEXICO AMERICANA DEL NORTE, A.C. CD MANTE 2 CD VICTORIA 2 CD. DIAZ ORDAZ 18 MIGUEL ALEMAN - 4 MIGUEL ALEMÁN - 1 MONTERREY - 1 PHARR, TEXAS 1 REYNOSA - 84 REYNOSA - INTEGRACION FAMILIAR 1 REYNOSA - MODULO 2000 9 REYNOSA - VALLE ALTO 10

Más detalles

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez La Primera República La Primera República es el nombre del período que abarca desde la proclamación de la Independencia en 1844

Más detalles

FESTIVIDADES EN MARZO

FESTIVIDADES EN MARZO FESTIVIDADES EN MARZO 08 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER El origen de la celebración de este día se remonta a finales del siglo XIX con los cambios producto de la industrialización y con el surgimiento

Más detalles

Reforma Fiscal Integral

Reforma Fiscal Integral Reforma Fiscal Integral Enrique M. Rovirosa Presentación n ante Contadores Públicos P de Mexicali en el Salón n Candiles del Hotel Lucerna. 27 de Julio del 2007 La Función n del Gobierno Defender la Soberanía

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Facultad de Derecho y Criminología

PROGRAMA ANALÍTICO. Facultad de Derecho y Criminología 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la institución y de la dependencia Nombre de la unidad de aprendizaje Horas aula-teoría y/o prácticas totales Horas extra aula totales Modalidad:

Más detalles

02.03 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y FRASES ADJETIVAS. Uso en las frases publicitarias

02.03 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y FRASES ADJETIVAS. Uso en las frases publicitarias GUÍAS DE ESTUDIO PARA QUINTO GRADO ESPAÑOL 02.01 ANUNCIOS PUBLICITARIOS. Propósito de los anuncios publicitarios. Tipo de anuncios Eslogan Frases publicitarias. Uso Tipo de recursos 02.02 EL CARTEL. Uso

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MEXICANO PATRICIA GALEANA

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MEXICANO PATRICIA GALEANA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MEXICANO PATRICIA GALEANA 1808-1810 DE LA AUTONOMÍA A LA INDEPENDENCIA Autonomistas criollos: El Ayuntamiento de la ciudad de México considera que a falta del rey, la soberanía

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Volumen 13, Número 249, abril 29 de Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 13, Número 249, abril 29 de Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL Volumen 13, Número 249, abril 29 de 2013 energia@fte-energia.org prensa@fte-energia.org FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MEXICO www.fte-energia.org Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Las Ciencias Sociales. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura de planos y mapas. La Historia. Las fuentes históricas. Las Ciencias Sociales...11

Más detalles

1. En la ciudad de México, Distrito Federal, el 17 de septiembre de 1939, el Lic. Manuel Gómez Morin funda el Partido Acción Nacional.

1. En la ciudad de México, Distrito Federal, el 17 de septiembre de 1939, el Lic. Manuel Gómez Morin funda el Partido Acción Nacional. Efemérides 1. En la ciudad de México, Distrito Federal, el 17 de septiembre de 1939, el Lic. Manuel Gómez Morin funda el Partido Acción Nacional. 2. En ese mismo año de 1939, el Lic. Gonzalo Chapela y

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

5to Grado. Bloque IV. Sopas de Letras Temáticas

5to Grado. Bloque IV. Sopas de Letras Temáticas 5to Grado Bloque IV Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE 4 PROYECTO: REEDITAR UN ARTICULO DE DIVULGACION LEER EDITAR ESCRIBIR ARTICULOS DIVULGACION CIENTIFICA ESTRUCTURA FUNCION CARACTERISTICAS TEXTOS

Más detalles

Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos. Presentación para el Congreso Nacional de Archivos en San Luis Potosí, 2007. Lic. Mireya Gonzalez Peñaloza

Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos. Presentación para el Congreso Nacional de Archivos en San Luis Potosí, 2007. Lic. Mireya Gonzalez Peñaloza Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos Presentación para el Congreso Nacional de Archivos en San Luis Potosí, 2007. Lic. Mireya Gonzalez Peñaloza Creación del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos

Más detalles

PROGRAMA DE LIMPIEZA MUNICIPAL: CALLES, AVENIDAS Y COLONIAS DE LA CIUDAD (ART. 10 FRACCIÓN V.C)

PROGRAMA DE LIMPIEZA MUNICIPAL: CALLES, AVENIDAS Y COLONIAS DE LA CIUDAD (ART. 10 FRACCIÓN V.C) 1 CALLE JUAREZ BRAULIO HERNANDEZ RICARDEZ 2 CALLE JUAREZ JUAN PABLO JIMENEZ ARIAS 3 CALLE MINA JESUS PEREZ ANGULO 4 CALLE LERDO PEDRO DOMINGUEZ RAMOS 5 CALLE MENDEZ JOSE CORDOVA 6 CALLE MORELOS ROLANDO

Más detalles

Sedes para la aplicación del examen de Conocimientos Generales y Técnico Electorales de la Primera Convocatoria del Concurso Público

Sedes para la aplicación del examen de Conocimientos Generales y Técnico Electorales de la Primera Convocatoria del Concurso Público Sedes para la aplicación del examen de Conocimientos Generales y Técnico Electorales de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2016 2017. Núm. Entidad Sede Ciudad Domicilio 1 Aguascalientes de Aguascalientes

Más detalles

MOCHILAS CON UTILES. Desarrollo Social y Economico. L.D.G. Emmanuel Orozco Hernandez

MOCHILAS CON UTILES. Desarrollo Social y Economico. L.D.G. Emmanuel Orozco Hernandez Nombre del MOCHILAS CON UTILES Programa Objetivo Estatal y Municipal Apoyar el ingreso familiar de los hogares de niños, niñas y jóvenes que cursen estudios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria

Más detalles

catalogo_localidad_clima_siap

catalogo_localidad_clima_siap Catálogo de localidades para el servicio de información de clima vía mensajes SMS catalogo_localidad_clima_siap id_estado des_estado des_localidad lada_localidad 2 BAJA CALIFORNIA Colonia Lazaro Cardenas

Más detalles

Manuel Espino. poder_. iviut a*

Manuel Espino. poder_. iviut a* Linga-Bibliothek Linga A/908808 Manuel Espino E1 poder_ del^ # iviut a* De la lucha por la silla presidencial a la concertación mexicana Porrúa MEXICO 2012 índice PRESENTACIÓN 5 De la mano de la historia

Más detalles

índice General 7. Reforma Agraria 8. Producto Interno Bruto 9. Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura 11. Industria Petrolera

índice General 7. Reforma Agraria 8. Producto Interno Bruto 9. Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura 11. Industria Petrolera índice General Introducción Vil Tomo 1 1. Población 2. Educación 3. Vivienda 4. Salud 5. Salarios 6. Empleo 7. Reforma Agraria 8. Producto Interno Bruto 9. Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

El regreso del PRI al poder en México

El regreso del PRI al poder en México DEBATE ECONÓMICO, Vol. 1 (3), No. 3. Septiembre-Diciembre 2012, pp. 3-7. El regreso del PRI al poder en México Selene Jiménez Bautista Desde el 1 de diciembre de 2012, la residencia oficial de Los Pinos

Más detalles

www.anaseguros.com.mx

www.anaseguros.com.mx /blog DF y Área Metropolitana ANA Seguros Matríz Tel. 5322 8222 / 01 800 835 3262 ANA Seguros Anzures Av. Ejercito Nacional No. 624 PB Col. Polanco México, D.F., C.P. 11510 Tel. 2624 0083 ANA Seguros Polanco

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4 Á LA IZQUIERDA CHILENA (1969-1973) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA VÍCTOR FARIAS Hq ' A21 TOMO 4 ÍNDICE VII índice Tomo 4 CAPITULO CINCO La discusión en torno a la Asamblea del Pueblo

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II. Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308

ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II. Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308 ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308 Materia: Historia Universal Moderna y Contemporánea I Clave 1204 (Asignatura Obligatoria) Plan

Más detalles

PLAN 2008 UNIDAD DE APRENDIZAJE: HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO II 1. - 2. - 3. - 4. - 5. - 6. - Área de conocimientos Nivel 2 Área de formación Tipo de Espacio Modalidad Vigencia a partir de: Enero

Más detalles

El PRI (1968-2000): de la hegemonía a la oposición

El PRI (1968-2000): de la hegemonía a la oposición Máster en Estudios Latinoamericanos 2011/2012 El PRI (1968-2000): de la hegemonía a la oposición Por Pablo Viñamata Viñamata Tutor: David Sancho Royo Índice Introducción...Pág. 3 De la Constitución de

Más detalles

4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS

4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS 4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS Previamente a considerar los objetivos propios de la asignatura de Historia de España, y de cada unidad de las que componen la misma en particular, conviene

Más detalles

Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior 2015 ESTADO NOMBRE MONTO

Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior 2015 ESTADO NOMBRE MONTO Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior 2015 DIRECCIÓN GENERAL DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y CENTROS ESPECIALIZADOS APOYADOS ProExOEES

Más detalles

El desastre colonial y la Crisis del 98

El desastre colonial y la Crisis del 98 El desastre colonial y la Crisis del 98 Características del período El año 1898 fue el año en que definitivamente desapareció el Imperio Colonial Español Las últimas colonias fueron Cuba, Puerto Rico y

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUTLA, MORELOS 2013-2015 Oficios o circulares internas, que organizan administrativamente la dependencia OTI.

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUTLA, MORELOS 2013-2015 Oficios o circulares internas, que organizan administrativamente la dependencia OTI. s o circulares internas, que organizan administrativamente la dependencia 1 ocyp/151/14 10-jul 2 ocyp/152/14 10-jul Pablo Campos Rosas Francisco J. Franco Zavala Ayudante de la colonia Año de Juarez Jacinto

Más detalles

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Dirección General de Asuntos Jurídicos URBANO Y VIVIENDA PUBLICIDAD EXTERIOR

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Dirección General de Asuntos Jurídicos URBANO Y VIVIENDA PUBLICIDAD EXTERIOR SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PUBLICIDAD EXTERIOR MARCO JURÍDICO Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal Ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de agosto de

Más detalles

Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto: Regreso a la experiencia política y el fin de los Chicago boys

Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto: Regreso a la experiencia política y el fin de los Chicago boys Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto: Regreso a la experiencia política y el fin de los Chicago boys La primera decisión de un nuevo gobierno y parte medular de su mandato es elegir gabinete. Con

Más detalles

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador.

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. Características -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. - Se caracteriza por la carencia de la división de poderes. - El gobierno

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 14 de diciembre del

Más detalles

Tiempo Distancia Casetas Combustible Costo total 9:48 h:min km $1, $ $1,834.61

Tiempo Distancia Casetas Combustible Costo total 9:48 h:min km $1, $ $1,834.61 Ruta por México - Querétaro - Querétaro - Irapuato Tiempo Distancia Casetas Combustible Costo total 9:48 h:min 883.81km $1,085.00 $749.61 $1,834.61 Costos aproximados para: Auto Chico Casetas: 13 Sin incidentes.

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo,

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, NIVELES DE GOBIERNO Recuerda que: México tiene tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, ejecutivo

Más detalles

México, 1968-2009. Dr. Rodolfo Soriano Núñez. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1

México, 1968-2009. Dr. Rodolfo Soriano Núñez. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1 México, 1968-2009 Dr. Rodolfo Soriano Núñez Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1 México: las fuentes de la tensión La historia de México está marcada por, al menos, tres fuentes

Más detalles

Mariano Azuela. Escritor, periodista y médico mexicano (1873, Lagos de Moreno 1952, México).

Mariano Azuela. Escritor, periodista y médico mexicano (1873, Lagos de Moreno 1952, México). Mariano Azuela Escritor, periodista y médico mexicano (1873, Lagos de Moreno 1952, México). Obras anteriores : Los fracasados (1908), Mala Yerba 1909. (injusticias sociales) Testigo de los acontecimientos

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

CAPÍTULO 2.- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: DEL PERÍODO PREHISPÁNICO HASTA NUESTROS DÍAS.

CAPÍTULO 2.- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: DEL PERÍODO PREHISPÁNICO HASTA NUESTROS DÍAS. CAPÍTULO 2.- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: DEL PERÍODO PREHISPÁNICO HASTA NUESTROS DÍAS. Para entender el panorama educativo actual, las formas de gestión y administración de la educación, es necesario

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DIRECTORIO DE AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DIRECTORIO DE AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA RIO DE S PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA PÚBLICO INVESTIGADORAS Y MESAS DE TRÁMITE DE LA CIUDAD DE PUEBLA Mesa Uno Mesa Dos Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Zona Norte Mesa Tres

Más detalles

LISTADO TOTAL DE OFICIALÍAS EN EL DISTRITO FEDERAL

LISTADO TOTAL DE OFICIALÍAS EN EL DISTRITO FEDERAL 1 Cuauhtémoc Juzgado Central Arcos de Belén esq. Dr. Andrade Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc. Tel. 9179-6700 08:00 A 18:00 2 Cuauhtémoc Juzgado 1 3 Venustiano Carranza Juzgado 2 República de Brasil 72,

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles