Especialista en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especialista en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones:"

Transcripción

1 Especialista en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones: Incluye Modificaciones al Seguro de Cesantía

2 Introducción Las Remuneraciones son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente de él para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades. En la industria, las Remuneraciones constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores. A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos. Si bien lo ideal es que las Remuneraciones sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación. Por otra parte, el manejo especializado de los cálculos y confección de las liquidaciones de sueldo juegan un rol casi transparente y da un voto de confianza para ambas partes; trabajadores y empleadores para la relación Laboral, haciéndose imprescindible que las personas de los departamentos de RRHH sepan perfectamente como calcular y confeccionar cada monto debido y legal. La capacitación en el ámbito de las leyes del trabajo y las remuneraciones es un factor que día a día se hace más importante en una empresa, mejora el trato con los trabajadores mediante una relación más justa y clara entre empleador y contratado. Objetivos Al final de curso el participante estará capacitado para desempeñarse eficientemente en el área administrativa de los recursos humanos, conociendo y aplicando las reformas laborales de la ley del trabajo, en la confección y desarrollo de contratos y finiquitos laborales de distinta índole, realización de liquidaciones de sueldo, retención, pago o declaración de leyes sociales, y todo aquello relativo a los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador A quién está dirigida? Ejecutivos y trabajadores de cualquier nivel organizacional que necesiten, conocer acerca de remuneraciones y los aspectos asociados al marco legal, sus derechos y el impacto que estas generan en la relación trabajador-empleador. En particular, las personas que forman parte de los equipos asociados a la gestión de recursos humanos y las unidades de contraloría o auditoria para el cumplimiento de sus funciones de fiscalización y control de los procesos administrativos.

3 Contenidos Programa 1. Remuneraciones: Concepto de Remuneraciones. Remuneraciones Imponible y Tributable. Ejercicios tipos de Remuneraciones 1. Aplicando Formulas de Rentas Líquidas a rentas Base Según Contratos: Rentas no afectas a impuesto, Factor directo de cálculo. Rentas afectas a impuesto menor a 67,4 U.F. Rentas afectas a impuesto mayor a 67,4 U.F. Taller de Ejercicios Prácticos. 2. Ingreso Mínimo Definición de Ingreso Mínimo. Remuneración Mensual. Ingreso Mínimo para una jornada de 45 horas semanales. Excepción al ingreso mínimo. Ingreso mínimo especiales. 3. Horas Extraordinarias Definición. Jornadas Extraordinarias. Pacto Obligatorio por escrito de las horas Extraordinarias. Valor mínimo de horas extraordinarias. Remuneraciones que no se consideran para el cálculo de horas extraordinarias. Remuneraciones que se consideran para el cálculo de horas extraordinarias, Procedimiento para el cálculo. Ejercicios Prácticos. 4. Gratificación Conceptos de gratificación. Tipos de Gratificaciones. Empresas obligadas a su pago. Concepto de utilidad. Oportunidad de pago. Anticipo de la gratificación. Reliquidación de Imposiciones de la gratificación. Reliquidación del impuesto de la gratificación. Taller de ejercicios de gratificación al 25% con tope de 4,75 Ingreso Mínimo Mensual Taller de ejercicios al 30% de las utilidades liquidas a repartir. 5. Protección de las Remuneraciones Forma, periodicidad y lugar de pago. Descuentos legales Descuentos judiciales. Descuento convencionales hasta el 15 % de la remuneración total del trabajador. Descuentos prohibidos. Muerte del trabajador Remuneraciones adecuadas.

4 6. Imponibilidad y Tributación de las Remuneraciones Tratamiento Previsional y Tributario de los tipos de remuneraciones más frecuente en la empresa: Aguinaldo de fiestas patrias. Arriendo de casa. Asignación de colación y movilización estudiante en práctica. Asignación de escolaridad. Asignación de licencia médica para ejecutivos que ganen más de 67,4 U.F. Asignación de representación. Asignación de traslación. Becas de estudio. Beneficios pagados a través de caja de compensación de Asignación Familiar. Beneficios pagados a través de servicio de Bienestar. Bonificación por atención medica. Bono anual de productividad. Bono por diferencias de subsidios (los 3 primeros días). Comisiones. Cotizaciones mensuales superior al 7% de salud. Depósitos de convenios en las cuentas de capitalización. Gastos representación con rendición de cuentas. Regalías. Reembolso de gastos médicos y dentales. Seguro de vida. Uso de Teléfono celular. Uso de vehículo para fines ajeno a la empresa. Obligación de reflejar en la liquidación de sueldo la imponibilidad y tributación. Multas por la no imponibilidad y tributación de estas remuneraciones. Renta mínima Liquida para un extranjero. Obligaciones del Empleador en caso de término de contrato para un extranjero. 7. Feriado Anual Derecho al feriado. Prohibición de compensarse en dinero. Obligación de compensación al trabajador en finiquito. Cálculo de la remuneración integra durante el feriado. Cálculo de feriado en Finiquito con factor 1,75 Cálculo del feriado progresivo. Taller de ejercicios prácticos. 8. Licencias Médicas Tramitación de licencia médica. Facultad del empleador en periodo de licencia médica. Enmendaduras de licencias médicas. Presentación fuera de plazo de licencia médica. Certificación falsa de licencia médica. Cómputos de duración de licencia médica. Sin derecho a licencia médica. Rechazo de la recepción del formulario de licencia médica. Vacaciones y se hace uso de licencia médica. Existen prohibición de despedir con licencia médica. Licencia médica otorga fuero.

5 9. Remuneraciones de Extranjeros Requisitos para trabajar en Chile. Contenido mínimos que debe tener un contrato de trabajo de extranjero. Duración del contrato de trabajo para el extranjero. Documentación necesaria para el cambio de empleador. Situación previsional del extranjero. Fiscalización de la contratación de extranjeros. Situaciones especiales del trabajador extranjero en Chile. 10. Seguro de Cesantía Quiénes son las personas que tienen cobertura por el seguro Cómo se financia el Seguro de Cesantía Cuánto debe aportar el empleador y cuanto el trabajador A cuánto asciende el monto del beneficio Cuáles son las instituciones que directamente relacionadas con el seguro 11. Cotizaciones Previsionales Cotizaciones Obligatorias. Cotizaciones voluntarias Entidades Previsionales y de Salud Cotización de personal Jubilado Cotización según régimen impositivo Metodología Clases Teórico Prácticas en las que el participante podrá en todo momento ejercitar las materias que se presentan, pudiendo de inmediato solicitar apoyo del profesor en caso que se le dificulte la aplicación de los conceptos que se enseñen. La teoría se presenta con apoyo de presentaciones y ejercicios proyectados mediante data show. Una evaluación inicial permitirá al profesor identificar el nivel de preparación del grupo curso y de cada participante. El curso posee un énfasis principalmente práctico, los contenidos se presentan para mejorar la participación, colaboración e interés de los asistentes, mediante ejercicios de empleabilidad, entre otros. El modelo de enseñanza busca principalmente vivenciar de los contenidos para perfeccionar las herramientas prácticas que desarrollen, con la finalidad de mejorar las competencias de cada cargo, la productividad, eficacia y eficiencia de cada trabajador en su puesto de trabajo y del grupo en general mejorando la productividad y la calidad. El modelo Pedagógico implica la incorporación de habilidad, destrezas y competencias; Conductuales, Intelectuales y Emocionales, para un aprendizaje más completo y significativo.

6 Antecedentes Nº Horas : 24 Código Sence: Especialista en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones Informaciones y Matrículas: David Catalán Bobadilla Fonos: Anexo 203 dcatalan@trainer.cl Villavicencio 361. Oficina 113. Barrio Lastarria. Santiago Grupo de Empresas Zona Laboral Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico."

LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES

LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES CURSO. LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES. OBJETIVO. Al término del curso el participante demostrará las siguientes competencias adquiridas

Más detalles

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales:

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales: Leyes Sociales: Las leyes sociales son aquellos aportes que práctica el empleador y el trabajador en beneficio de este último para poder optar a la seguridad social durante el período trabajado, como para

Más detalles

CURSOS 2015 ACR. Administración y cálculo De Remuneración

CURSOS 2015 ACR. Administración y cálculo De Remuneración CURSOS 2015 ACR Administración y cálculo De Remuneración Como mujer y ser humano, mi mayor anhelo es que todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, tengan acceso a una educación constante

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden?

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden? Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS

PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS PREGUNTAS FRECUENTES Dónde debo entregar la licencia médica y con qué plazo? Para trabajadores dependientes se debe presentar la licencia médica que no sea electrónica a

Más detalles

Propuesta de Capacitación de: Microsoft Excel 24 hrs.

Propuesta de Capacitación de: Microsoft Excel 24 hrs. Propuesta de Capacitación de: Microsoft Excel 24 hrs. Curso: Microsoft Excel Generalidades Un impresionante caudal de recursos se pierde diariamente en actividades de oficinas correspondientes a entidades

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO DERECHO DEL TRABAJO 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3.

Más detalles

CURSO ADMINISTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LA ESCALA ÚNICA DE SUELDOS, NIVEL AVANZADO.

CURSO ADMINISTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LA ESCALA ÚNICA DE SUELDOS, NIVEL AVANZADO. CURSO ADMINISTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LA ESCALA ÚNICA DE SUELDOS, NIVEL AVANZADO. El presente Programa, contiene todos los elementos relativos al curso de Administración de las remuneraciones de

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

*Se refiere al Ingreso Mínimo no remuneracionales, el que actualmente asciende a $

*Se refiere al Ingreso Mínimo no remuneracionales, el que actualmente asciende a $ 1 Santiago, febrero de 2016 BENEFICIOS DE ESTUDIOS 1. - AYUDA EDUCACIONAL PARA TRABAJADORES Corresponde a la ayuda económica mensual, que se otorga solamente a los trabajadores (no incluye cargas familiares)

Más detalles

Ilustre Municipalidad de Futrono PROVINCIA DEL RANCO REGIÓN DE LOS RIOS CHILE MUNICIPALIDAD - DAEM

Ilustre Municipalidad de Futrono PROVINCIA DEL RANCO REGIÓN DE LOS RIOS CHILE MUNICIPALIDAD - DAEM Ilustre Municipalidad de Futrono PROVINCIA DEL RANCO REGIÓN DE LOS RIOS CHILE MUNICIPALIDAD - DAEM BALANCE EJECUCION PRESUPUESTARIO ACUMULADO GASTOS 2016 EDUCACION Miles $ CODIGO DENOMINACION PRESUPUESTO

Más detalles

Información Cualitativa Sistema Remuneraciones

Información Cualitativa Sistema Remuneraciones Información Cualitativa Sistema Remuneraciones a) Para todos los puestos existe una remuneración fija que consiste de un sueldo base mensual y prestaciones garantizadas que pueden ser anuales ó mensuales,

Más detalles

LICENCIAS MÉDICAS Parte 2

LICENCIAS MÉDICAS Parte 2 LICENCIAS MÉDICAS Parte 2 Cálculo y Pago De Subsidios de Incapacidad Laboral Empresas Definiciones y Tipos de Licencias Requisitos y Cálculo Ejemplos de Cálculos Convenio de Pagos SIL WEB Empleadores Licencias

Más detalles

MANUAL. Conociendo mi liquidación de Sueldo. Al recibir tu liquidación solo ves letras y no entiendes nada?

MANUAL. Conociendo mi liquidación de Sueldo. Al recibir tu liquidación solo ves letras y no entiendes nada? MANUAL Conociendo mi liquidación de Sueldo Al recibir tu liquidación solo ves letras y no entiendes nada? Sabes qué son los haberes, los descuentos o las bases? Hay algo que no te calza? Con este manual

Más detalles

EMPRESA : Seguridad Privada Alfa Ltda. R.U.T. : Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES.

EMPRESA : Seguridad Privada Alfa Ltda. R.U.T. : Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. EMPRESA : Seguridad Privada Alfa Ltda. R.U.T. : 77.438.590 8 1. Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. 0506/2009/266 REVISIÓN HIGIENE Y SEGURIDAD. CONDICIONES AMBIENTALES

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2.

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. Asociado a la Unidad de Competencia: UC0980_2 Efectuar las actividades

Más detalles

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General Los Empleadores y La Reforma Previsional Francisco Margozzini C. Gerente General Índice»Aviso de Ceses»APV Colectivo»Subsidio a Trabajadores Jóvenes»Afiliados Voluntarios»Renta Imponible Máxima»SIS»Licitación

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

BENEFICIOS COLECTIVOS - Sindicato N 3 de Empresa UNILEVER CHILE

BENEFICIOS COLECTIVOS - Sindicato N 3 de Empresa UNILEVER CHILE Trabajadores Trabajadores todos nuestros Fecha de Contrato: 1 de julio 2010 1 de octubre 2010 1 de septiembre 2010 1 de septiembre 2010 Vigencia: 3 Años 3 Años 3 Años 3 Años Reajustabilidad por IPC: Semestral

Más detalles

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ El sistema de apelaciones tiene la exclusiva funcionalidad para recepción de documentación en caso de pagos suspendidos, por cotizaciones de salud

Más detalles

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS CASO Nº 1 Juan tiene una jornada de 3 horas y media diaria, de lunes a viernes. Nos consulta si tiene derecho a la CTS. La empresa Multirex S.A.A. tiene trabajadores

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

II PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL

II PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL II PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL OBJETIVO APLICACIÓN PRÁCTICA - 60 HORAS LECTIVAS Capacitar al personal respecto a la normatividad laboral aplicable al sector privado, examinando las reglas vigentes

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA INDICE TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA A.- EXPLOTACIÓN DE BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS EFECTUADA POR CONTRIBUYENTES QUE CUMPLEN

Más detalles

Curso Reforma Tributaria

Curso Reforma Tributaria Curso Reforma Tributaria (Actualizada al 2015) Duración 60 horas Código Sence: 12-37-9342-87 Lo que pretende este curso es, entregar a los participantes, el conocimiento y alcance de la nueva reforma tributaria

Más detalles

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Modulo contabilidad general Fundamento Teórico Estructura financiera de la entidad Introducción a los estados financieros y su interpretación

Más detalles

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Versión Sintética

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Versión Sintética CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Versión Sintética 10000 SERVICIOS PERSONALES 11000 Empleados Permanentes 11100 Haberes Básicos 11200 Bono de Antigüedad 11210 Categorías Magisterio 11220 Otras Instituciones

Más detalles

Abril 2015. www.pwc.cl

Abril 2015. www.pwc.cl Abril 2015 www.pwc.cl Jurisprudencia Judicial 1. Plazo de prescripción de los derechos laborales. Distinción El Código del Trabajo establece que la prescripción de los derechos laborales que se encuentran

Más detalles

SILABO DERECHO LABORAL I (INDIVIDUAL)

SILABO DERECHO LABORAL I (INDIVIDUAL) SILABO DERECHO LABORAL I (INDIVIDUAL) I. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Académico Profesional : Derecho 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : VIII 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Ninguno

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

EJERCICIO FISCAL MINISTERIO DEL TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

EJERCICIO FISCAL MINISTERIO DEL TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Pagina: 1 257,003,490,683 1.PRESUPUESTO DE PROGRAMAS DE ADMINISTRACION TOTAL PROGRAMAS DE ADMINISTRACION 43,185,147,835 ADMINISTRACIÓN GENERAL 43,185,147,835 0 1 111 113 114 1 1 131 137 137 190 1 1 2 2

Más detalles

CURSO NORMATIVA LABORAL VIGENTE

CURSO NORMATIVA LABORAL VIGENTE CURSO NORMATIVA LABORAL VIGENTE Este curso busca responder a los requerimientos de las empresas u organizaciones que necesitan capacitar a su personal en la aplicación eficaz de las leyes y normativas

Más detalles

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO OBJETIVOS

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO OBJETIVOS JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF

Más detalles

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria Antecedentes del trabajador Fecha de Suscripción: Folio: ORIGINAL: PROVIDA AFP DEPOSITANTE Nº DE BANCO 1 a COPIA: INSTITUCION AUTORIZADA DEPOSITANTE Nº DE

Más detalles

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Gestión Laboral: Salario

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Dirección : Huérfanos 1273, SANTIAGO

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Dirección : Huérfanos 1273, SANTIAGO SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Dirección : Huérfanos 1273, SANTIAGO www.sence.cl CONTENIDOS SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO OPORTUNIDADES

Más detalles

&'( )* + / 0 $ */ *1

&'( )* + / 0 $ */ *1 !"" #$%##$&' ( ! "!# $ % &'( )* + - / 0 $ */ *1 +$ +*,$-. +* )*$. + &'(',-./0012 +*,$-.. )$+0$ 4 $9 $ >22 * 2 3 = 9$$ )*$ +* %5! / 36*$78"9- :9; < 39$; / 3#9$ #--$-7; FORMAS DE ESTABLECERSE EN CHILE Creando

Más detalles

ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES HORAS SEMANALES

ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES HORAS SEMANALES 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CONTABILIDAD II REQUISITOS: CONTABILIDAD I ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES 510315 HORAS SEMANALES 6 Horas promedio de trabajo académico

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA - Teórico

IMPUESTO A LA RENTA - Teórico IMPUESTO A LA RENTA - Teórico OBJETIVO Al finalizar la capacitación los participantes estarán en capacidad de identificar los principales fundamentos legales del Impuesto a la Renta, básicos para la posterior

Más detalles

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC 30-11-15 I) Antecedentes En Santiago de Chile a 30 de noviembre de 2015, en las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional,

Más detalles

Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR

Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR INSTRUCTIVO SIMPLE PARA MODALIDAD DE PAGO CON FRANQUICIA SENCE El presente instructivo detalla el procedimiento administrativo a seguir por empresas interesadas

Más detalles

Formulario de Solicitud de Beca

Formulario de Solicitud de Beca INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA Formulario de Solicitud de Beca Para el curso lectivo 2014 Este documento contiene información general sobre la solicitud de becas para el curso lectivo 2014, requisitos,

Más detalles

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social Marta Bello B Asistente Social Beneficios Sociales Asignación de Nupcialidad: Es una asignación n en dinero que se otorga al trabajador(a) que contrae

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA II

DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA II DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN NÓMINA II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Recursos Humanos CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 177543 04

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

1. Legislación laboral

1. Legislación laboral Legislación laboral INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes desarrollen las competencias para confeccionar o completar los documentos laborales, realizar

Más detalles

Acceda a estos formularios en formato Excel en Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1887

Acceda a estos formularios en formato Excel en  Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1887 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada N 1887 Sueldos Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1887 1. Esta Declaración Jurada

Más detalles

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA INDICE INTRODUCCION... 13 I.- PASOS PREVIOS EN LA FISCALIZACION TRIBUTARIA... 21 A.- Las actuaciones del servicio de impuestos internos... 21 B.- Las notificaciones... 21 1.- Domicilios válidos para ser

Más detalles

Estado de Cuentas de Capitalización Individual

Estado de Cuentas de Capitalización Individual Estado de Cuentas de Capitalización Individual Es la Cartola Resumida que la AFP envía a los afiliados a fines de febrero, junio y octubre de cada año, informándole los movimientos que ha registrado su

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS OBLIGACIONES IMPOSITIVAS CORRESPONDIENTE AL PERÍODO FISCAL 200 IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE CUARTA CATEGORÍA: RENTA DEL TRABAJO PERSONAL 2 Conceptos alcanzados Sueldo Bruto

Más detalles

Para ingresar al sistema de remuneraciones debe hacerlo a través del acceso directo que se ha creado en el escritorio de su PC.

Para ingresar al sistema de remuneraciones debe hacerlo a través del acceso directo que se ha creado en el escritorio de su PC. INGRESO AL SISTEMA Para ingresar al sistema de remuneraciones debe hacerlo a través del acceso directo que se ha creado en el escritorio de su PC. Aparecerá un recuadro donde deberá ingresar RUT USUARIO

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS FISCAL, LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL ÁREA SEGURIDAD SOCIAL NATURALEZA DE LOS CONTRATOS Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA

CATALOGO DE CURSOS FISCAL, LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL ÁREA SEGURIDAD SOCIAL NATURALEZA DE LOS CONTRATOS Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA CATALOGO DE CURSOS FISCAL, LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL ÁREA SEGURIDAD SOCIAL 1.- ORIGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2.- NATURALEZA DE LOS CONTRATOS Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA 3.- CONSTITUCIÓN

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y LABORAL DE ALGUNAS REGALIAS OTORGADAS A LOS TRABAJADORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y LABORAL DE ALGUNAS REGALIAS OTORGADAS A LOS TRABAJADORES 1 TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y LABORAL DE ALGUNAS REGALIAS OTORGADAS A LOS TRABAJADORES 1) VIÁTICO: En qué consiste el viático? La Superintendencia de Seguridad Social ha definido al viático como aquella cantidad

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL Superintendencia de Seguridad Social Gobierno de Chile ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL ESTADÍSTICAS SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

Beneficiarios. 1. Trabajadores de casa particular. 2. Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje. 3. Trabajadores menores de 18 años de edad

Beneficiarios. 1. Trabajadores de casa particular. 2. Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje. 3. Trabajadores menores de 18 años de edad Seguro de Cesantía Qué es?! El seguro de cesantía es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Beneficiarios!

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Módulo II: TRIBUTOS SOBRE NÓMINA Introducción Sistema de Seguridad Social Seguridad social Sistema

Más detalles

Anexo 1: Estados financieros año 2011

Anexo 1: Estados financieros año 2011 Anexo 1: Estados financieros año 2011 BALANCE GENERAL DICIEMBRE DE 2011 ACTIVOS Disponible Caja 633.649 Bancos 124.754.873 Inversiones Derechos Fiduciarios 10.851.836 Cuentas por Cobrar Clientes 126.851.520

Más detalles

Asistente en RRHH y Técnica Laboral

Asistente en RRHH y Técnica Laboral Asistente en RRHH y Técnica Laboral ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS AV. 18 DE JULIO 1324 PISO 3 ESQ. EJIDO - T. 2902 50 94 2903 28 27 info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy Asistente en RRHH y Técnica Laboral. Objetivos:

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

Manual de Cálculo y Vaciado de Renta Por Alejandra Pérez y Carolina Palominos.

Manual de Cálculo y Vaciado de Renta Por Alejandra Pérez y Carolina Palominos. Manual de Cálculo y Vaciado de Renta 2015 Por Alejandra Pérez y Carolina Palominos. 1 Índice Introducción 3 Para Realizar correctamente un vaciado de renta debes conocer lo Siguiente 4 Composición de Liquidaciones

Más detalles

Administración de la Compensación y Nómina

Administración de la Compensación y Nómina DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAE Tipo de materia: Profesional específica Clave de la materia: E503A Semestre: Quinto Área en plan de estudios: Formación profesional Créditos:

Más detalles

DECRETA: Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Oreamuno

DECRETA: Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Oreamuno 7161 DECRETA: Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Oreamuno #slv00010# ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de actividades lucrativas en el cantón de Oreamuno,

Más detalles

Curso Impuesto sobre la Renta Práctico (4ª Edición)

Curso Impuesto sobre la Renta Práctico (4ª Edición) Curso Impuesto sobre la Renta Práctico (4ª Edición) Presentación PRESENTACIÓN El Curso de Impuesto sobre la Renta correponde al primer módulo del Curso de Experto en Fiscalidad Práctica. Los distintos

Más detalles

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001 FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001 ENTRADA EN VIGENCIA Las disposiciones de la ley entran en vigencia el 1 de Octubre

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE BUIN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE BUIN IDENTIFICACIÓN PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD WWWLTPBUINCL EMAIL: liceo@ltpbuincl BAJOS DE MATTE Nº 0695 FONO FAX:

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Real Decreto-ley 29/2012, de 28

Más detalles

Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes

Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes Libro V, Título X Estadística de Afiliados y Cotizantes, Anexos Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes Cuadro Nº 1 Variación del número de afiliados 1 2 3 Cuadro N 2 Número de afiliados

Más detalles

Asociacion Tributaria de la República Dominicana

Asociacion Tributaria de la República Dominicana Asociacion Tributaria de la República Dominicana CONSULTOR TRIBUTARIO CERTIFICADO (CTC) La Asociación Tributaria de la República International Fiscal Association (IFA), le ofrece a todos sus afiliados

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general El cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la declaración de impuestos cada vez son más difíciles para los contribuyentes, debido a las continuas

Más detalles

RELACIONES LABORALES FRANCIA DURACIÓN LEGAL DEL TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS

RELACIONES LABORALES FRANCIA DURACIÓN LEGAL DEL TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS 102 RELACIONES LABORALES FRANCIA DURACIÓN LEGAL DEL TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS Se consideran horas extraordinarias, la efectuadas por el trabajador, a petición de la empresa, que sobrepasan la duración

Más detalles

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Mayo, 2016 Retenciones del ISR Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso,

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL / CLASAL- 2012 SECCIÓN DE NÓMINAS MANUAL DE FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS / SECCION DE NOMINAS

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL / CLASAL- 2012 SECCIÓN DE NÓMINAS MANUAL DE FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS / SECCION DE NOMINAS SECCIÓN DE NÓMINAS SECCION DE NOMINAS INTEGRACIÓN DE PUESTOS No. DE ORDEN NOMBRE DEL PUESTO No. DE ELEMENTOS 01 JEFE DE SECCIÓN 1 02 ASISTENTE TÉCNICO II 1 03 ASISTENTE TÉCNICO I 2 TOTAL DE ELEMENTOS 4

Más detalles

Anexos GERENTE DE COMPRAS

Anexos GERENTE DE COMPRAS Anexos Tabla 1. Descripción del Cargo del Gerente de Compras DESCRIPCIÓN DEL CARGO Área / Depto.: Localización Ciudad: Denominación del Cargo: Gerencia Comercial Bogotá Colombia GERENTE DE COMPRAS Ocupante

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9. Agosto 2013 Jornada de Trabajo. Audit Tax Advisory

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9. Agosto 2013 Jornada de Trabajo. Audit Tax Advisory PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Jornada de Trabajo Marco normativo JORNADA DE TRABAJO Jornada de Jornada de Elemento esencial del

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social o

Más detalles

Diplomado en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones

Diplomado en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones E-LEARNING Diplomado en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones Duración 126 horas Código Sence: 12-37-8377-51 Nuestra empresa, certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, es especialista

Más detalles

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital.

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. 1. Evolución ahorro voluntario: Estructura, historia y reformas Agenda 2. Evolución industria

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días Dura ción de las p restaciones PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: La duración de la prestación está en función del período de ocupación cotizada por desempleo en regímenes de la Seguridad Social que contemplen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PI-372 Administración de Sueldos y Salarios PI 372 ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS Lunes - Miércoles FECHA SESION TEMA

Más detalles

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE UN NUEVO MODELO PARA EVALUAR ALTERNATIVAS DE REFORMA Jorge Cantallopts, Michel Jorratt y Danae Scherman Enero 2007 1. Contexto A. Estudio anterior (Engel y otros (1998)) concluye

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos)

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Tabulador aprobado Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Las percepciones ordinarias netas mensuales, autorizados para los funcionarios de dependencias y entidades,

Más detalles

Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE BONIFICACIONES CONSTITUTIVAS Y NO CONSTITUTIVAS DE SALARIO

Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE BONIFICACIONES CONSTITUTIVAS Y NO CONSTITUTIVAS DE SALARIO Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE BONIFICACIONES CONSTITUTIVAS Y NO CONSTITUTIVAS DE SALARIO I. Objetivo La presente política tiene por objetivo regular

Más detalles

REFORMAS TRIBUTARIAS 2011

REFORMAS TRIBUTARIAS 2011 REFORMAS TRIBUTARIAS 2011 Asalariados y Tablas de Retención Viernes, 23 de Noviembre de 2012 LOGO www.themegallery.com Licdo. Edgar Ulises Mendoza Objetivos 1. Objetivos Macro Garantizar la sostenibilidad

Más detalles

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema Cambios en el Sistema Previsional Chileno: Incorporación de los Trabajadores Independientes Escuelas de Capacitación de la ACHM 2012 Políticas públicas y desarrollo social en el Chile de hoy Iquique, Junio

Más detalles

C I R C U L A R N 266/2007

C I R C U L A R N 266/2007 C I R C U L A R N 266/2007 Señor Empleador Presente REF.: Modifica valor de las Asignaciones Familiar y Maternal, según Ingreso Mensual del Beneficiario. De nuestra consideración: Como es de su conocimiento,

Más detalles

RESULTADOS Las tasas de licencias por EGNM1 son mayores en ISAPRE que en Fonasa

RESULTADOS Las tasas de licencias por EGNM1 son mayores en ISAPRE que en Fonasa ANTECEDENTES El beneficio consiste en un subsidio en que se recibe el 100% de la remuneración o renta imponible, con un tope de 60 UF mensuales, por el tiempo en que el trabajador se vea obligado a estar

Más detalles

INSTRUCTIVO CERTIFICADO DE RENTA

INSTRUCTIVO CERTIFICADO DE RENTA INSTRUCTIVO CERTIFICADO DE RENTA PASO 1 Ingrese a nuestro sitio web www.achs.cl Luego, presione Accede a tu cuenta con su usuario y contraseña. PASO 2 Ingrese a Accidentados luego «Certificado de Renta»

Más detalles

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION I. PRESENTACION Este manual de derecho tributario y tributación obedece a un antiguo anhelo individual de promover el desarrollo y la investigación en

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO: Gestión de Temas de Igualdad de Género CHILE

INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO: Gestión de Temas de Igualdad de Género CHILE IV CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EL EMPLEO LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DECENTE INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO:

Más detalles