Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Garantías Individuales en Derecho Constitucional"

Transcripción

1 Garantías Individuales en Derecho Constitucional

2 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Garantías individuales. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión el estudiante describirá el Poder Judicial como defensor de la Constitución, así como las características del Juicio de Amparo con la finalidad de poder analizar la legalidad de las leyes y de los actos de la autoridad tanto federal como local para la protección de los Derechos Humanos. Contextualización Cuál es la importancia del Poder Judicial como defensor de la Constitución? La Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de dedicarse primordialmente al ejercicio del control de la Constitucionalidad por medio del Juicio de Amparo, lo anterior se encuentra establecido en el artículo 107 constitucional. A los Tribunales Colegiados de Circuito les corresponde ejercer el control de constitucionalidad en cuanto a la legalidad se refiere, por eso es tan importante distinguir a la Suprema Corte de Justicia como Tribunal Constitucional y por eso es acertado decir que el juicio de amparo es una institución por la cual las personas físicas o morales impugnan las leyes o actos que vulneran sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

3 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 2 Introducción al Tema En esta sesión comprenderás la importancia por la cual es importante que los derechos humanos sean protegidos, el mecanismo como lo es el juicio de amparo creado como instrumento para protegerlos. También conocerás por qué es el Poder Judicial Federal el encargado de su conocimiento y resolución. El juicio de amparo amplió la procedencia a casi todos los preceptos de la Constitución y a las disposiciones de todo el orden jurídico mexicano, ya que uno de tantos aspectos que comprende es: evaluar la legalidad de las leyes y el de los actos de autoridad tanto federal como local. Esto significa que no estamos desprotegidos frente a la arbitrariedad o la violación de derechos humanos, éste es un reto que enfrenta actualmente nuestro país, lograr el respeto de los derechos humanos.

4 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 3 Explicación 6.5 El Poder Judicial como defensor de la Constitución El poder Judicial defensor de como la Constitución El respeto debido a la Constitución, tiene que ser espontáneo y natural, sólo como excepción cabe considerar la existencia de violaciones constitucionales dentro de un orden jurídico regular. Cuando la excepción se convierte en regla es que la anarquía o el despotismo han reemplazado al orden constitucional (Tena Ramírez, 2000). Sin lugar a dudas el autor afirma la gran responsabilidad que tiene la autoridad de velar por los derechos humanos y la exacta aplicación de la Ley en nuestro país, sin embargo, por muchos años se han corrompido los lineamientos procesales que llevan a un adecuado proceso jurídico, para ello se crean diferentes herramientas de defensa de los derechos humanos. Es el poder Judicial quien tiene esta responsabilidad de proteger las transgresiones que se cometen a las personas en sus derechos, ya sea por una inadecuada interpretación o por la libertad extrema de quebrantarlos. Imagen: Suprema Corte de Justicia, recuperada el 10/05/2016 de: En el segundo párrafo del artículo 97 constitucional, existe la facultad otorgada al máximo Tribunal para solicitar al Consejo de la Judicatura que averigüe la conducta de alguna autoridad Judicial, en este caso el máximo Tribunal puede dar una instrucción de investigación como una de las funciones importantes de la Corte. Este caso es un procedimiento extraordinario que sólo se utiliza para casos graves de verdadero escándalo público y conmoción nacional.

5 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 4 Según el pensamiento de Otero decía: no he vacilado en proponer al Congreso que se eleve a grande altura al poder Judicial de la Federación, dándole el derecho de proteger a todos los habitantes de la República en el goce que les aseguren la Constitución y las leyes constitucionales contra los atentados del ejecutivo o del Legislativo, ya de los Estados o de la Unión. La encomienda de la defensa de la Constitución se proporciona al Poder Judicial en lugar de un órgano político. La actividad judicial en defensa de la constitución sólo puede despertarse a petición del agraviado por el acto inconstitucional (Tena Ramírez, 2000). Imagen: CNDH, recuperada el 10/05/2016 de: En la reforma constitucional del 2011 en su artículo 1 afirma: que todas las autoridades tienen como obligación promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos Por ello el Estado es quien debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos (CNDH, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2011). Este extracto de la Constitución indica que la acción de prevenir abarca todas aquellas medidas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural que promuevan la salvaguarda de los derechos humanos y que se aseguren que las eventuales violaciones de los mismos sean consideradas y tratadas como un hecho ilícito, que es susceptible de acarrear sanciones para quien las comete, así como la obligación de indemnizar a las víctimas por sus consecuencias perjudiciales (Castañeda Hernández, 2011).

6 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL El juicio de Amparo Para Arellano García el amparo es: la institución jurídica por la que una persona física o moral denominada quejoso, ejercita el derecho de acción, ante un órgano jurisdiccional Federal o local para reclamar de un órgano del Estado Federal, Local o Municipal, denominado autoridad responsable, un acto o una ley, que el citado quejoso estima vulnera (Arellano García, 2008) aquí cabe agregar que vulnera del derecho humano, ya que el texto original de Arellano aún citaba a las garantías individuales. Imagen: Juicio de Amparo, recuperada el 10/05/2016 de: El Doctor Zaldívar afirma: el juicio de amparo mexicano sirvió en sus inicios como un paradigma de numerosos ordenamientos latinoamericanos, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, etc., transcendió a varios instrumentos internacionales de la Declaración Universal y Americana de los Derechos Humanos.

7 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 6 No obstante, nuestro derecho de amparo se circunscribía a la protección de los derechos establecidos en nuestra carta fundamental, éstos al ser ratificados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el senado de la República han sido incorporados a nuestro ordenamiento interno, por ello, dichos derechos son de fuente internacional y se encuentran inmersos en nuestro sistema jurídico (Zaldival Lelo de Larrea, 2002). El principal instrumento para la protección de los derechos humanos en nuestro país es el juicio de amparo, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 103, el amparo procede contra actos de autoridad que violen los derechos humanos, fracción I, II y III. Imagen: Juicio de Amparo, recuperada el 10/05/2016 de: El juicio de amparo ha ampliado su procedencia a casi todos los preceptos de la Constitución, así como a las disposiciones de todo ordenamiento jurídico, ya que analiza la legalidad de las leyes y los actos de autoridad tanto federal como local. En esta sesión sólo se menciona al juicio de amparo que se caracteriza por ser el Poder Judicial Federal el encargado de conocerle y resolverle, se sigue a instancia de parte agraviada y es una institución constitucional con más prestigio en el país. También la Suprema Corte puede investigar a petición de algunas autoridades señaladas en la Constitución, la violación de algún derecho humano. Éste es un procedimiento extraordinario utilizado en casos graves. También le corresponde ser intérprete final de las disposiciones constitucionales.

8 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 7 Conclusión Hasta aquí conoces la importancia del Poder Judicial de la Federación y en especial de la Suprema Corte de Justicia para rescatar la función de la Constitución como auténtica norma jurídica. Hoy la Constitución se encuentra en un escenario diferente al de antes de la reforma del 2011, reconociendo ahora la Constitución como norma jurídica que debe cumplirse. La Suprema Corte está obligada a resolver los asuntos a través de un método jurídico. El juicio de amparo ha sido la institución jurídica más importante de nuestro país, encargado de proteger la Constitución a partir de los derechos fundamentales.

9 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 8 Para aprender más Para que conozcas más sobre el juicio de amparo y la reforma constitucional a continuación lee el siguiente artículo: Rodríguez, M. y Gil Rendón, R. (s.f.) El juicio de amparo a la luz de la reforma constitucional de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Obtenido de:

10 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: De acuerdo al artículo revisado en el apartado de para aprender más, elabora una ficha de trabajo en la que puedas parafrasear el artículo anterior, la ficha de trabajo mide 12.5 x 17 cm, dicha ficha deberás escanearla con el contenido de tu paráfrasis (interpretación personal del texto sin cambiarle el sentido) y subirla a la plataforma en formato PDF. La extensión de la ficha de trabajo deberá ser de máximo 15 renglones.

11 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 10 Bibliografía Arellano García, C. (2008). Práctica Forense del Juicio de Amparo. México: Porrúa. Carpizo, C. (2008). Derecho Constitucional. México: Porrúa. CNDH. (2014) Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recuperado de: Salazar Ugarte, P. (2013) Estado de excepción, suspensión de derechos y jurisdicción. Recuperado de biblioteca jurídica UNAM: Tena Ramírez, F. (2010) Derecho Constitucional Mexicano. México: Porrúa. Zaldival Lelo de Larrea, A. (2002). Hacia una nueva Ley de Amparo. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 3 Sistemas de Control Constitucional Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes sistemas

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 El Poder Judicial Federal. Segunda parte Contextualización En el presente apartado el alumno podrá visualizar la importancia que tiene el

Más detalles

4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos.

4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos. 4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos. Pese a la determinación constitucional, en la práctica jurídico-política la sola declaración formal del poder constituyente no ha sido

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

PRACTICA DEL JUICIO DE AMPARO. Área de Formación Práctica

PRACTICA DEL JUICIO DE AMPARO. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA DEL JUICIO DE AMPARO CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE365 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Conocer

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 6 Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 10: Procedencia del Juicio de Amparo penal y oportunidad de interposición

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 10: Procedencia del Juicio de Amparo penal y oportunidad de interposición Derecho Constitucional y Amparo Sesión 10: Procedencia del Juicio de Amparo penal y oportunidad de interposición Contextualización Contra Actos del Ministerio Público Hemos analizado la interposición del

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 12 Nombre: Garantías individuales Contextualización En esta semana el alumno conocerá la suspensión de las garantías individuales

Más detalles

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Ciudad Universitaria, Noviembre, 2015. DRA. MARISOL ANGLÉS HERNÁNDEZ Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM De qué hablamos cuando hablamos

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 12: Suspensión de los derechos.

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 12: Suspensión de los derechos. DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Sesión 12: Suspensión de los derechos. Contextualización Uno de los principios más importantes del Derecho y sobre todo de la Constitución está establecido en el artículo 29

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Teoría General del Proceso Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas del Poder

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez.

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. Maestría en DERECHO PENAL Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. INTRODUCCIÓN El ordenamiento fundamental de cualquier orden estatal es la constitución, norma

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, son:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, son: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 100, PÁRRAFO NOVENO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Federal Mexicano Contextualización El derecho fundamental a la seguridad jurídica, tiene su sustento en el

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 8: Poder Judicial Federal Contextualización El Poder Judicial como parte integrante de la Federación es el custodio del Estado de la Legalidad y

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Introducción al Estudio del Derecho Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se suscitan

Más detalles

Igualdad: Derecho constitucional

Igualdad: Derecho constitucional Perspectiva de Género en la Administración Pública Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC El objetivo de la presente nota es realizar una descripción general de la implementación de la perspectiva de género

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES RELATIVAS AL JUICIO DE AMPARO

REFORMAS CONSTITUCIONALES RELATIVAS AL JUICIO DE AMPARO REFORMAS CONSTITUCIONALES RELATIVAS AL JUICIO DE AMPARO La mejor opción para la actualización y desarrollo profesional y humano del Ejecutivo de Finanzas PROCESO LEGISLATIVO 1. 19 de marzo de 2009: en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DERECHO DE AMPARO NOVENO SEMESTRE UNIDAD I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS GENERALES

Más detalles

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL ASIGNATURA AMPARO PENAL Clave 63 Ciclo lectivo Noveno Requisitos Ninguna Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio en línea Horas por semana 5 Horas del curso 85 Objetivo general del curso: Que el alumno

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional. Sesión 5.-Poder Ejecutivo Federal. Parte II

Garantías Individuales en Derecho Constitucional. Sesión 5.-Poder Ejecutivo Federal. Parte II Garantías Individuales en Derecho Constitucional Sesión 5.-Poder Ejecutivo Federal. Parte II Contextualización Cuando una persona comete un delito o es sancionado por él, te parece justo que le sea perdonado

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 15 SUMARIO REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

CONSIDERANDO: PRIMERO. El seis de marzo de dos mil doce el. Tribunal Pleno emitió el Acuerdo General 4/2012, por el

CONSIDERANDO: PRIMERO. El seis de marzo de dos mil doce el. Tribunal Pleno emitió el Acuerdo General 4/2012, por el INSTRUMENTO NORMATIVO APROBADO POR EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EL VEINTITRÉS DE ABRIL DE DOS MIL DOCE, POR EL QUE SE MODIFICAN EL RUBRO ASÍ COMO LOS PUNTOS PRIMERO Y SEGUNDO DEL

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES PARA LA VIDA

DERECHOS Y DEBERES PARA LA VIDA DERECHOS Y DEBERES PARA LA VIDA Las actividades se describen en la parte final de cada tema y/o capítulo Símbolos utilizados: = Toma nota = Concepto nuevo = Trabajos / tareas = Investigar 3.5 La CNDH Desde

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Constitucional Área de Formación : Licenciatura

Más detalles

CONSIDERANDO: PRIMERO. El artículo 94, párrafo octavo, de la. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

CONSIDERANDO: PRIMERO. El artículo 94, párrafo octavo, de la. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ACUERDO GENERAL NÚMERO 2/2013, DE VEINTIOCHO DE ENERO DE DOS MIL TRECE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR EL QUE SE DISPONE EL APLAZAMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE LOS AMPAROS EN

Más detalles

ACUERDO GENERAL NÚMERO 6/2014, DE TREINTA Y UNO DE MARZO DE DOS MIL CATORCE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR

ACUERDO GENERAL NÚMERO 6/2014, DE TREINTA Y UNO DE MARZO DE DOS MIL CATORCE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR ACUERDO GENERAL NÚMERO 6/2014, DE TREINTA Y UNO DE MARZO DE DOS MIL CATORCE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR EL QUE SE DISPONE EL APLAZAMIENTO DEL DICTADO DE LA RESOLUCIÓN EN

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 3 Nombre: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización El derecho de Amparo al ser considerado un derecho público,

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 8 Nombre: La huelga. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá la huelga y su procedimiento como instrumento de defensa del trabajador, así como las etapas

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE:

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA RELATIVO A LAS CONSIDERACIONES SUSTENTADAS EN EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA RELATIVO A LAS CONSIDERACIONES SUSTENTADAS EN EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA RELATIVO A LAS CONSIDERACIONES SUSTENTADAS EN EL AMPARO Durante la sesión de 13 de julio de 2016, esta Primera Sala de la Suprema

Más detalles

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 23 de octubre de Acuerdo: 30/2014

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 23 de octubre de Acuerdo: 30/2014 Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 23 de octubre de 2014. Acuerdo: 30/2014 ACUERDO GENERAL NÚMERO 30/2014 DE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO,

Más detalles

Unidad 4. Definición.

Unidad 4. Definición. Unidad 4 Definición. UNIDAD 4 DEFINICION 4.1 CONCEPTO Es un juicio constitucional autónomo, que se inicia por la acción que ejercita cualquier persona ante los tribunales de la Federación contra toda ley

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL: Nueva oportunidad a la Secretaría de la función Pública

AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL: Nueva oportunidad a la Secretaría de la función Pública AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL: Nueva oportunidad a la Secretaría de la función Pública Luis Arturo Contreras Durán Mónica Denisse Navarro Landa Miguel Ángel Aguirre Ramírez La auditoría interna tiene

Más detalles

CONTENIDO. Prefacio, por Eber Ornar Betanzos Torres... 15

CONTENIDO. Prefacio, por Eber Ornar Betanzos Torres... 15 CONTENIDO Prefacio, por Eber Ornar Betanzos Torres... 15 Introducción. Problemática de los delitos electorales en su constitucionalización y legalidad... 17 I. Derecho al sufragio y al voto en las constituciones...

Más detalles

CONSIDERANDO: 1o., párrafo tercero y 94, párrafo octavo, de la. Federación, y 37 de la Ley Reglamentaria de las

CONSIDERANDO: 1o., párrafo tercero y 94, párrafo octavo, de la. Federación, y 37 de la Ley Reglamentaria de las ACUERDO GENERAL NÚMERO 12/2012, DE VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOCE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR EL QUE SE LEVANTA EL APLAZAMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE LOS AMPAROS

Más detalles

ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL

ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICA CLAVE: SEMESTRE: TERCERO CRÉDITOS: 6 HORAS POR SEMANA:

Más detalles

I. Fallo de la mayoría.

I. Fallo de la mayoría. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN CONTRA DE LA SENTENCIA DICTADA EN EL RECURSO DE RECLAMACIÓN 28/2015-CA, DERIVADO DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 53/2015. En

Más detalles

Suprema Corte de Justicia de la Nación PRIMERA SALA

Suprema Corte de Justicia de la Nación PRIMERA SALA TESIS AISLADA 1a. CCLXXXVI/2014 (10a.) DERECHOS HUMANOS. NATURALEZA DEL CONCEPTO "GARANTÍAS DE PROTECCIÓN", INCORPORADO AL ARTÍCULO 1o. DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, VIGENTE DESDE EL 11 DE JUNIO DE 2011.

Más detalles

10.- Caso Acteal AMPARO DIRECTO 8/2008

10.- Caso Acteal AMPARO DIRECTO 8/2008 10.- Caso Acteal AMPARO DIRECTO 8/2008 Décima Época Registro: 160612 Instancia: Primera Sala Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro III, Diciembre de 2011, Tomo 3

Más detalles

DERECHO ELECTORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

DERECHO ELECTORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ELECTORAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque 4 IV: Poder Judicial Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Judicial Federal? http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=3ryzrrgh4iu&nr=1

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 102, apartado B Artículo 102. A. (...) B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL E INDÍGENA

DERECHO CONSTITUCIONAL E INDÍGENA DERECHO CONSTITUCIONAL E INDÍGENA Asignatura Clave: DER014 Número de Créditos: 9 Teóricos: 8 Prácticos: 1 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA MATERIA: AMPARO I UBICACIÓN: 8 SEMESTRE AREA: DERECHO REQUISITOS: NINGUNO LICENCIATURA: LIC. EN DERECHO H/S/S: 5 CLAVE: 1604

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015

Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015 Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó por Acuerdo 01/2000 de su Presidente, el Programa

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA AMPARO I PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA AMPARO I PRESENTACIÓN PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA PRESENTACIÓN En la presente asignatura se estará generando un repaso por las distintas doctrinas criminologicas para resolver el problema semántica y de interpretación

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN

REFORMA CONSTITUCIONAL EN REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS Dra. Gloria Ramírez Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM Dra. Gloria Ramírez. ANTECEDENTES Compromisos internacionales contraídos

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA

LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA ÍNDICE PÁG. Introducción... 1 CAPÍTULO I... 4 LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA... 4 1. Los Orígenes de la Constitución... 4 1.1Grecia... 4 1.2 Roma... 5 1.3 Edad Media... 5 1.4 Iluminismo... 6 2. CONCEPTOS

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 3: Estructura política de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 3: Estructura política de la Federación Derecho Constitucional Sesión 3: Estructura política de la Federación Contextualización El sistema de gobierno en México es complejo debido a la forma de distribución de sus competencias que estipula la

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

1.- Fuero Militar AMPARO EN REVISIÓN 133/2012

1.- Fuero Militar AMPARO EN REVISIÓN 133/2012 1.- Fuero Militar AMPARO EN REVISIÓN 133/2012 Décima Época Registro: 2003048 Instancia: Pleno Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XVIII, Marzo de 2013, Tomo 1 Materia(s):

Más detalles

Derecho Administrativo y las Empresas. Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública

Derecho Administrativo y las Empresas. Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública Derecho Administrativo y las Empresas Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública Contextualización Existen diversos medios de comunicación en la administración pública como son:

Más detalles

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido Existen diversos instrumentos internacionales en los que se reconoce a la salud como un derecho fundamental o humano. La Organización Mundial de la Salud, autoridad directiva y coordinadora en asuntos

Más detalles

Comentario jurisprudencial: facultad de los Tribunales Colegiados de Circuito para ejercer control difuso de convencionalidad*

Comentario jurisprudencial: facultad de los Tribunales Colegiados de Circuito para ejercer control difuso de convencionalidad* Comentario jurisprudencial: facultad de los Tribunales Colegiados de Circuito para ejercer control difuso de convencionalidad* Javier Leonel Santiago Martínez** Sumario: I. Antecedentes del asunto. II.

Más detalles

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO Doble vertiente del Derecho a la alimentación Alimentación como Derecho Civil Alimentación como Derecho Social

Más detalles

Denominación de la asignatura: Fundamentos Constitucionales del Derecho Electoral. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Fundamentos Constitucionales del Derecho Electoral. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Fundamentos Constitucionales del Derecho Electoral Clave: Semestre: Orientación: Número

Más detalles

Autoridades electorales en México

Autoridades electorales en México Autoridades electorales en México Temario 1. Introducción a las autoridades electorales. 1.1 Concepto de autoridad electoral. 1.2 Naturaleza jurídica de las autoridades electorales. 1.2.1. Electorales

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL I Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA RELATIVO AL AMPARO EN REVISIÓN 509/2012.

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA RELATIVO AL AMPARO EN REVISIÓN 509/2012. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA RELATIVO AL AMPARO EN REVISIÓN 509/2012. En la sesión del Tribunal Pleno del 14 de octubre de 2013 discutimos el amparo en revisión

Más detalles

Misión del Programa Educativo:

Misión del Programa Educativo: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL III (AMPARO) Presentado por: INTREGRANTES DE LA ACADEMIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Más detalles

Los recursos existentes eran: la apelación, la suplica, el de fuerza, obedézcase y no se cumpla, visita de cárceles, nulidad por injusticia notoria.

Los recursos existentes eran: la apelación, la suplica, el de fuerza, obedézcase y no se cumpla, visita de cárceles, nulidad por injusticia notoria. Antecedentes históricos del juicio de amparo Juicio constitucional La ley que se opone a la constitución es nula, los tribunales y los funcionarios están sometidos a la Constitución a) Writ of certonari

Más detalles

CONSIDERANDO: PRIMERO. El artículo 94, párrafo octavo, de la. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

CONSIDERANDO: PRIMERO. El artículo 94, párrafo octavo, de la. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ACUERDO GENERAL NÚMERO 7/2013, DE DOS DE JULIO DE DOS MIL TRECE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR EL QUE SE DISPONE EL APLAZAMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE LOS AMPAROS DIRECTOS Y

Más detalles

CONSIDERANDO: PRIMERO. Con base en lo previsto en los artículos. 1o., párrafo tercero y 94, párrafo octavo, de la

CONSIDERANDO: PRIMERO. Con base en lo previsto en los artículos. 1o., párrafo tercero y 94, párrafo octavo, de la ACUERDO GENERAL NÚMERO 10/2012, DE DOCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOCE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR EL QUE SE LEVANTA EL APLAZAMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE LOS AMPAROS EN REVISIÓN,

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. CASO: Juzgado federal resuelve que diversos artículos de la Ley de Seguridad Interior son inconstitucionales

NOTA INFORMATIVA. CASO: Juzgado federal resuelve que diversos artículos de la Ley de Seguridad Interior son inconstitucionales Ciudad de México, a 12 de mayo de 2018 DGCS/NI: 15/2018 NOTA INFORMATIVA CASO: Juzgado federal resuelve que diversos artículos de la Ley de Seguridad Interior son inconstitucionales ASUNTO: El Juez Octavo

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO DE LA JUDICATURA ACUERDO GENERAL NÚMERO EX02-120131-01 DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, QUE CREA EL JUZGADO ESPECIALIZADO

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0541-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

CONSIDERANDO: PRIMERO. Con base en lo previsto en los artículos. 1o., párrafo tercero y 94, párrafo octavo, de la

CONSIDERANDO: PRIMERO. Con base en lo previsto en los artículos. 1o., párrafo tercero y 94, párrafo octavo, de la ACUERDO GENERAL NÚMERO 12/2013, DE NUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRECE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR EL QUE SE ORDENA A LOS JUZGADOS DE DISTRITO LA SUSPENSIÓN DEL ENVÍO

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTÍCULO 6o.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTÍCULO 6o. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ARTÍCULO 6o. Artículo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 5 de febrero de 1917. Modificación del artículo publicada en el Diario

Más detalles

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I Índice Introducción........................................ 9 PRIMERA PARTE El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las garantías judiciales Capítulo I El derecho de acceso a la jurisdicción

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO. Época: Décima Época Registro: 2010191 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis: XVII.2o.P.A.15 A (10a.) MULTAS FISCALES. EL ARTÍCULO 82, FRACCIÓN I, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, AL CONTENER

Más detalles

Dirección General Adjunta de Educación y Formación en Derechos Humanos. José Jaime Rivero Martínez 2011

Dirección General Adjunta de Educación y Formación en Derechos Humanos. José Jaime Rivero Martínez 2011 SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO CONSULTIVO Dirección General Adjunta de Educación y Formación en Derechos Humanos José Jaime Rivero Martínez 2011 SISTEMAS DE PROTECCIÓN JURISDICCIONAL Y NO JURISDICCIONAL

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Detención Arbitraria

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Detención Arbitraria Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Detención Arbitraria Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

CONSIDERANDO: PRIMERO. Mediante Decreto publicado el seis de. junio de dos mil once en el Diario Oficial de la Federación,

CONSIDERANDO: PRIMERO. Mediante Decreto publicado el seis de. junio de dos mil once en el Diario Oficial de la Federación, ACUERDO GENERAL NÚMERO 11/2011, DE CUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RELATIVO AL PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARATORIA GENERAL DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II

DERECHO CONSTITUCIONAL II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL II Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte)

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte) Práctica Procesal Penal Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte) Contextualización La libertad bajo caución es un beneficio que otorga la constitución a las personas que se encuentran

Más detalles