9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir."

Transcripción

1 Documento Resumen 9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir. Qué es este estudio? Este documento es el resultado del ejercicio de identificación y priorización de 150 acciones para intervenir en la movilidad de Bogotá con propuestas de bajo costo relativo pero que puedan tener un impacto visible y significativo en la población de la ciudad. ProBogotá Región, junto con Steer Davies Gleave, ha preparado este documento con el fin de identificar aquellas acciones que enfoquen la atención en actividades diferentes a los grandes proyectos que implican inversiones cuantiosas y tiempos de implementación prolongados. Lo que se incluye en este documento es un recuento de acciones desarrolladas sobre nueve acciones prioritarias. Este estudio responde a la necesidad de resaltar y poner sobre la mesa de discusión con el fin de evaluar de nuevo su factibilidad o revisar si las condiciones presentes hacen que sean pertinentes para adelantarlas. Vale la pena decir que durante la ejecución de este proyecto varias acciones fueron eliminadas de la lista porque se evidenció que fueron realizadas por la administración. Qué no es este estudio? Este listado no se debe entender como una evaluación en la gestión de ninguna entidad, de esta o pasadas administraciones; es un conjunto de observaciones realizadas desde la perspectiva de un grupo de profesionales que vive en Bogotá pero que a la vez tiene la experiencia y el conocimiento para contribuir con lo que acá se consigna. Qué se evaluó de cad punto a intervenir? Cada una de las 150 acciones tiene una estimación aproximada del costo y el impacto que tendría. Además, establece cuál sería la entidad responsable de implementarla. Las acciones están agrupadas en nueve grandes frentes de trabajo. (El número entre paréntesis de cada acción corresponde al número de ficha dentro del estudio original para efectos de consulta) Los nueve grandes frentes de trabajo y sus ejemplos son: 1. Intervenciones al SITP Existen problemas recurrentes relacionados con la ubicación de paraderos del SITP, o con la organización de las rutas, que generan mayor congestión en ciertos puntos.

2 Las acciones que se presentan van desde la relocalización de paraderos o reubicar la señalización que indica donde deben pararse los pasajeros, hasta la instalación de pasos seguros para que se pueda acceder a paraderos que de otra forma son casi inaccesibles. Los casos de estas acciones son las identificadas en: Ubicaciones de paraderos del SITP: o Av.1ra de Mayo al Oriente de la Av. Caracas (Número 2) o Av. Boyacá con diagonal 62 Sur. (Número 4) Congestión vehicular debido a fin de ruta de buses o Calle 134 con carrera séptima; (Número 66) o Parada de Buses en la Cr 7 con Cl 116, Hacienda Santa Bárbara (Número 75) Revisión de número de rutas por paradero o Av.1ra de Mayo después de Av. Caracas (Número 69) Sin cruce peatonal seguro o Paradero en la Calle 134 frente de Centro Comercial Paseo San Rafael (Número 79) Parqueo irregular que impide aproximación de buses al paradero o Plaza de Mercado Paloquemao (Número 113) o Unicentro Carrera 15 con Calle 121, Entrada Principal (Número 120) 2. Mejorar cruces clave Daño del pavimento en intersecciones en arterias o vías principales, que causa accidentalidad y mayores demoras en desplazamiento, debido a que los vehículos no pueden circular a velocidades deseadas o deben realizar maniobras para esquivar los huecos. La acción concreta es dirigir los procesos de mantenimiento a los puntos críticos de intersecciones claves de la ciudad, algunos de estos puntos resaltados en este documento llevan varios meses sin atención aparente. Ejemplos de estos casos son: Señalización para todos los flujos en los diferentes modos de transporte o Intersección Carrera 80 con Calle 43S (Número 10) Infraestructura vial en mal estado: o Mantenimiento del pavimento en intersección de la Calle 72 con Carrera 11 (Número 47) o Vía en mal estado y parqueo en vía en Av. Caracas con Diagonal 46 Sur (Número 64) o Entrada a Suba por barrio Quirigua en sentido Norte Sur (río Juan Amarillo sentido Sur- Norte) (Número 70) o Av. Caracas con Carrera 10 (Número 73) 3. Mejorar acceso de los buses a los portales Los buses del servicio alimentador en muchos casos se ven obligados a desarrollar recorridos innecesarios que están alargando los tiempos de viaje y congestionando puntos críticos de la malla vial de la ciudad.

3 En este ejercicio se hizo evidente que hay intervenciones sobre la infraestructura vial y peatonal que permitirían solucionar algunos puntos críticos para la circulación de los vehículos, el acceso peatonal y la interacción con la malla vial de la ciudad. En las recomendaciones se ilustraron ejemplos en que con obras relativamente pequeñas de conexión vial o manejo de señalización, en cercanías de estas infraestructuras, es posible direccionar flujos y administrar mejor los puntos críticos de entrada y salida. Los ejemplos son: Cruce peligroso o Autopista Norte que afecta la capacidad vial Autopista Norte con Calle 183 (Número 3) Reubicación de accesos para rutas alimentadoras o Portal del Sur Portal del Sur (Número 21) o Portal Américas (Número 67) Represamiento de vehículos en la intersección TransMilenio saliendo del Portal de Suba (Número 42) Accesibilidad peatonal para llegar a la Iglesia del Divino Niño en el 20 de Julio Vías aledañas a la plaza de la Iglesia 20 de Julio (Número 48) Nuevo acceso/salida para alimentadores del Portal 80 (Número 99) Acceso al Portal 80 por Centro Comercial Portal 80 (Número 116) 4. Primero los buses Se han aumentado los tiempos de viaje, en gran medida porque sobre los corredores viales no existe respeto por la circulación de los buses del sistema. Una de las formas de mejorar la circulación sobre los corredores del Sistema TransMilenio es mejorar la velocidad sobre el resto de corredores de la ciudad. El potencial de grupo beneficiado puede superar los tres millones de pasajeros al día. En los ejemplos de acciones identificados en este documento se presentan diferentes actividades que apuntan a mejorar la velocidad y confiabilidad del servicio de transporte público. Algunas de las acciones son: Paradas de buses innecesarias o Carrera 7 (Número 1) Detención innecesaria de los vehículos de TransMilenio o Avenida NQS con Calle 64; (Número 5) o NQS con Calle 22 - ambos sentidos (Número 6) o Calle 26 X Carrera 66 (Número 29) Represamiento de vehículos en la intersección o Calle 63 entre NQS y Av. Caracas (Número 7) Conflicto de buses de TransMilenio y otros modos de transporte o Vía que conecta TransMilenio de la estación Aguas con estación Universidades en frente Centro Colombo Americano. (Número 97)

4 Congestión en las troncales de TransMilenio o Troncal de la Caracas Central y Auto Norte de TransMilenio (Número 108) Respeto al carril preferencial. o Carrera 7 (Número 117) o Carrera 15 (Número 123) Demarcar carril preferencial: o Avenida 68 (Número 124) o Avenida Boyacá (Número 130) 5. Controlar en el parqueo de vía El estacionamiento en vía causa la reducción de la capacidad vial y disminuye la velocidad. Así mismo, es importante regular y fiscalizar los procesos de cargue y descargue de mercancías. Actualmente este tipo de estacionamientos no están demarcados o regulados correctamente para saber quién o por cuánto tiempo pueden usarse, normalmente se generan problemas con la comunidad, con los conductores de los vehículos que circulan y en algunos casos produce riesgos de accidentes para peatones y ciclistas principalmente. Las soluciones propuestas en algunos de los ejemplos resaltados para la ciudad, involucran acciones de ingeniería de tránsito y fiscalización. Adicionalmente deben también contar con trabajo con la comunidad para reconocer la necesidad de regular esta situación. Parqueo en vía en: o Calle 17 con Carrera 16 (Número 28) o Al lado del Gimnasio Moderno Calle 74 entre Carrera 11 y 9ª (Número 74) o Calle 85 entre Carrera 11 y Carrera 15 (Con mal estado del pavimento) (Número 90) o Carrera 100 entre Calles 22 y 24 (Número 93) o Calle 109 entre Carreras 15 y 19 (Número 103) Carga y descargue de camiones sobre la vía: o Carrera 16 entre Calles 63 y 64 (Número 119) o Calle 142 con Carrera 128ª (Número 125) Accesibilidad para la Plaza de Mercado Restrepo (Número 142) 6. Tecnología para la movilidad Bogotá está atrasada en la implantación de este tipo de ayudas incluso en comparación con otras ciudades del país. La posibilidad de iniciar con pasos puntuales no interconectados o la masificación de cámaras que capte y transmitan información y faciliten la fiscalización son un paso fundamental en este camino. Una forma de ir estableciendo el esquema de información a usuarios Diversas situaciones de tráfico podrían ser solucionadas con la incorporación de tecnologías para administrar flujos de vehículos.

5 Algunos de los ejemplos de este tipo de intervenciones son: Represamiento de vehículos en intersecciones en: o Av. Boyacá con Calle 9 (Número 32) o Calle 127 con Carrera 7ª (Número 39) o Intersección Calle 138 con Av. Boyacá (Número 46) o Calle 40FSur con Av. 1a. de Mayo cerca al Hospital Kennedy (Número 52) o Av. Caracas con Av. 1 de Mayo (Número 53) o Av. Caracas con Calle 19 (Número 71) o Intersección Calle 153 con Carrera 104 (Número 80) o Intersección en Y de Fontibón (Número 81) o Carrera 60 con Calle 68 (Número 85) o Intersección Av. Ciudad de Cali con Av. La Esperanza (Número 88) o Intersección Calle 19 con Carrera 27 (Número 89) o Intersección Calle 1 con Carrera 10 (Número 92) o Intersección Av. Ciudad de Cali con Calle 132 (Número 102) o Intersección Av. Villavicencio con Carrera 80 (Número 115) Desarrollo de par vial en: o Carrera 24 y Avenida Caracas entre Calle 92 y Calle 57 (Número 40) o Calle 13 (Número 56) o Calles 13 y 26 entre la NQS hasta el río Bogotá (Número 65) o Calle 72 y Calle 63 entre la NQS y la Av. Boyacá (Número 82) 7. Ciclorutas conectadas y señalizadas Hay evidentes necesidades particulares que se repiten por la infraestructura que existe en la ciudad y que ponen en riesgo la seguridad de los ciclistas: falta señalización y continuidad en las ciclorutas. Entre estas están acciones básicas de mejora de la infraestructura en su pavimento o sus señales, hasta la propuesta de conexiones entre ciclorutas o ciclocarriles que estando cerca son difíciles de usar de manera continua para los ciclousuarios. El propósito de conectar ciclorutas y ciclocarriles de manera segura e informada para los ciudadanos subyace en las recomendaciones acá ejemplificadas Ejemplos de intervenciones sobre la infraestructura para las bicicletas están en: Punto crítico de accidentes para ciclousuarios o Intersección entre Av. Villavicencio y Av. Ciudad de Cali (Número 14) o Intersección Los Comuneros con Av. Caracas. (Número 25) Falta de separación del bicicarril de la vía de los carros o Bicicarril Carrera 50 con Calle 59 (Número 78) Continuidad de la Cicloruta o Subiendo y bajando el puente de la Boyacá sobre la AutoSur, sentido Norte- Sur (Número 84) o Calle 100 entre Carreras 9 y 15 (Número 121) Señalización de Cicloruta y demarcación

6 o Calle 127 #15 2 (Número 122) o Eje Ambiental (demarcación) (Número 138) Alameda en deterioro: Alameda que comunica los humedales Juan Amarillo y Jaboque (Número 149) Cicloruta Calle 26 sin desagüe ni iluminación (150) 8. Información, respeto y cultura Las campañas dirigidas a comportamientos puntuales son de bajo costo comparadas con el impacto que pueden lograr y Bogotá fue ejemplo a nivel internacional de estas acciones. El alcance de estas campañas potencialmente llega a la totalidad de los habitantes de Bogotá. Falta de información sobre cómo emplear adecuadamente el transporte público, la logística de llegada y salida de grandes eventos, entre otras. Asimismo, parte de los problemas de movilidad se deben a la falta de civismo y la imprudencia de las personas. Aspectos claves de mejora: En los ejemplos que se presentan hay varias campañas propuestas como: Información de alternativas a pie: o Troncal de TransMilenio Caracas en la zona central (Número 30) Desorganización en trasbordos: o Estación Museo Nacional (Número 35) Programa de civismo o Programa de civismo y cultura ciudadana (Número 86) o Programa de civismo en bicicleta (Número 87) o Programa de civismo en moto (Número 96) Movilidad escolar en Av. Circunvalar llegando al Colegio Nueva Granada pasando por Colegio Jordania (Número 110) Alta demanda de personas en eventos Programas de movilidad hacia y desde Corferias (Número 128) Parqueo de motos en el andén: o NQS entre Calles 9 y 10 (Número 143) Mejora de consulta de información (Número 146) 9. Primero la vida Las cifras de accidentalidad muerte por accidentes de tránsito son significativas. Hay varias medidas como adecuar fase semafórica exclusiva para peatones, pintar cebras o reducir la velocidad de algunos vehículos entre otros Este grupo de ejemplos propone acciones concretas de gestión del tránsito, ingeniería y educación que buscan proteger a los peatones y reducir la velocidad en la que circulan algunos vehículos. El

7 impacto de estas es muy importante en la medida que protege la vida e integridad de los ciudadanos. Algunos ejemplos de estas acciones son: Paso peatonal seguro en: o Carrera 24 x Calle 53 (costado Norte) (Número 9) o Juan Rey (Antigua vía de Oriente) (Número 11) o Carrera 5J con Calle 48J Sur (Número 15) o Andén Calle 63 con Carrera 7a en frente del supermercado Carulla (Número 16) o Colegios Inmaculada Concepción de Suba (Número 19) o Intersección al lado del Hospital San Blas (Número 26) o Carrera 7 x Calle 70 (costado Norte) (Número 22) o Av. Suba con Transversal 118 (Número 38) o Carrera 9 x Calle 72 (costado Norte) (Número 34) o Carrera 7 con Calle 175 (Número 51) o Intersección sin señalización: o Intersección aledaña a la estación de policía sobre la 1ra de Mayo con Carrera 3E (Número 44) o Oreja de Alkosto en la Calle 72 x Carrera 68 (Número 59) o Av. Boyacá con Calle 6 (Número 60) o Carrera 1 x Calle 93B Sur - Calle 91 Sur (Número 61) o Paso peatonal sobre la Calle 68 en frente del Hospital San José Infantil (Número 62) Alta accidentalidad: o Curva de la intersección de la Calle 68 con NQS (Número 20) Algunas cifras dentro del estudio Bogotá tiene paraderos de 7000 previstos SITP: 1,2 millones abordajes por día Malla Vial Bogotá kilómetros (IDU 2013) o 73.3% buen estado o 17.3% regular o 12.2% malo El sistema Transmilenio tiene 9 portales donde ingresan más de medio millón de personas Bogotá tiene 350 kilómetros de ciclovias. 5% de bogotanos usan este medio en la ciudad y los municipios vecinos En el 2014 murieron 606 por accidentes de tránsito y personas resultaron lesionados La tasa de mortalidad ha oscilado entre 6 y 8 fallecidos por cada habitantes en los últimos 10 años En el 2014 murieron en accidentes 322 peatones y 144 motociclistas según las estadísticas de la Secretaria de Movilidad.

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

ANEXO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA CAN DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO 1

ANEXO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA CAN DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO 1 ANEXO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA CAN DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. 1 SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO 1 El nuevo sistema de transporte de Bogotá integra el bus, la buseta o

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina Patrocinado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 3 de Mayo de 2012. Bogotá D.C.

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 3 de Mayo de 2012. Bogotá D.C. Bogotá Humana -Movilidad Humana Plan de Desarrollo 2012-2016 SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD 3 de Mayo de 2012 Bogotá D.C. POLÍTICA En la Movilidad Humana el ciudadano es el eje rector de las decisiones

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

Sistemas Estratégicos de Transporte Público. Departamento Nacional de Planeación

Sistemas Estratégicos de Transporte Público. Departamento Nacional de Planeación Sistemas Estratégicos de Transporte Público Departamento Nacional de Planeación Contenido 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS 2. PROGRAMA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO 3. QUÉ SON LOS SETP 4.

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

4.1 CONCEPTOS DE CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO

4.1 CONCEPTOS DE CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 63 68 4 ANÁLISIS DE CAPACIDAD y NIVEL DE SERVICIO. Para llevar a cabo el análisis operacional de la vía de estudio (Avenida Gonzalo Ariza en el área de influencia del proyecto),

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO

II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO u EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO INDICE PRESENTACION DE LA CIUDAD DE LIMA FICHA TECNICA EL METROPOLITANO ACCIDENTALIDAD

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

16. Frente a las bodegas de Lafayette 17. Castilla 18. Zona bajo puente peatonal en

16. Frente a las bodegas de Lafayette 17. Castilla 18. Zona bajo puente peatonal en COMPONENTES A. PARADEROS DEL MOBILIARIO EXISTENTE Estos deben tener como objetivo principal puntualizar el lugar donde se debería tomar el bus )', a la vez, mientras la espera, deberían dar protección

Más detalles

Conceptos SITP como solución a los problemas de Bogotá

Conceptos SITP como solución a los problemas de Bogotá Conceptos SITP como solución a los problemas de Bogotá En el marco del Plan Maestro de Movilidad, la carta de navegación de la ciudad en el tema, se establece la estructuración del nuevo Sistema Integrado

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad Movilidad en Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Bogotá en cifras 1.000.000 10,8% 9,0% 900.000 800.000 700.000 600.000 500.000 12,4% 11,5% 8,7% 10,2% 11,3% 9,5% 7,0% 9,3% Vehículos 400.000 300.000

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la masificación de

Más detalles

FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y EDUCACION VIAL MUNICIPIO DE QUILMES. GESTION FRANCISCO GUTIERREZ

FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y EDUCACION VIAL MUNICIPIO DE QUILMES. GESTION FRANCISCO GUTIERREZ MUNICIPIO DE QUILMES SECRETARIA DE GOBIERNO Y DERECHOS HUMANOS Subsecretaria de Transporte y Educación Vial Quilmes, 11 de abril de 2014 Estimados integrantes del Comité, de AAC, de SAIT y de la Municipalidad

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI Universidad del Valle Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA Universidad del Valle, sede San Fernando, Calle 4B # 36-00, Edificio

Más detalles

Santiago Chile Movilidad Urbana & Inclusión Social Rodrigo Delgado Mocarquer Alcalde Municipalidad Estación Central Presidente Comisión Transportes de Asociación Chilena de Municipalidades Porto Alegre

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO 2015 INFORME FINAL

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO 2015 INFORME FINAL SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO INFORME FINAL La jornada del Día Sin Carro cumplió con su propósito de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el efecto ambiental de sus decisiones y hábitos

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas Presentado por Deborah Bleviss Consultor Las Ciudades en El Estudio Poblaciones de 50,000 a 500,000 Cuenca, Ecuador (280,000) Esmeraldas, Ecuador (95,000) Ibarra,

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

Terminología de Transporte Público

Terminología de Transporte Público III. Terminología de Transporte Público Servicio de transporte público Planeación y regulación: Introducción III-1 Fundamentos de la planeación y el análisis Análisis de costos Diseño de horarios Análisis

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO En denuncias por Accidente de Tránsito que ingresan al Juzgado de Policía Local, tanto denunciantes como denunciados, deben prestar declaración

Más detalles

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Caminando hacia la seguridad vial / Fuenlabrada, abril de 2011 El modelo de ciudad Pontevedra 83.000 habitantes Una ciudad llana y compacta

Más detalles

USUARIOS. Amigos. Familias completas. Todos en bicicleta // mascota. Padres caminando // hijos en biclieta. // hijos en patines

USUARIOS. Amigos. Familias completas. Todos en bicicleta // mascota. Padres caminando // hijos en biclieta. // hijos en patines Ciclovía Bogotá La ciclovia es el espacio recreativo que le brinda Bogotá a sus ciudadanos. Sin embargo, para hacer un buen uso de esta es necesario educar a los usuarios para mejorar su desarrollo. -

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

III.1. Resultados en Europa

III.1. Resultados en Europa III. RESULTADOS GLOBALES III.1. Resultados en Europa En esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, además de a nivel mundial, se produjo un gran impulso de la iniciativa a nivel europeo, pasándose

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS La rotonda o glorieta, fue una construcción vial diseñada específicamente para facilitar la fluidez del tráfico en los cruces e intersecciones, con la especial

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORES: VERONICA MEJIA LUIS YAPUD TULCAN - ECUADOR Tema: Accidentes

Más detalles

Secretaría Distrital de Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad Proyecto Cobros por Congestión para la Ciudad de Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Qué es un sistema de Cobros por Congestión? Es una medida complementaria a la política general de transporte en

Más detalles

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes:

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: a) Clasificación de Redes: a.1. Red Vial Fundamental: La componen vías expresas, estructurantes

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

0(7$6 2%-(7,926 (63(&,),&26 2%-(7,926 *(1(5$/(6 352*5$0$62 352<(&726

0(7$6 2%-(7,926 (63(&,),&26 2%-(7,926 *(1(5$/(6 352*5$0$62 352<(&726 2%-(7,926 *(1(5$/(6 Fortalecer la movilidad vial del municipio mejorando la seguridad y responsabilidad en el manejo vehicular tendiente a optimizar la calidad de vida de la población. 2%-(7,926 (63(&,),&26

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre 2004 FICHA TÉCNICA OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

Gestión Integral de Tráfico. Dinami-K Tech 2014

Gestión Integral de Tráfico. Dinami-K Tech 2014 Gestión Integral de Tráfico Dinami-K Tech 2014 Antecedentes Hoy día, el tráfico urbano es complicado en las áreas metropolitanas: la congestión se ha convertido en un problema de difícil solución. Surgen

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Existen muchos costos sociales difíciles de cuantificar, los cuales no se tuvieron en cuenta en esta aplicación como el impacto visual, el efecto barrera, la accesibilidad,

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault Generando Cultura Vial Proyecto Renault Colegio Secundario 2015 Página N 1 Duración aproximada: todo el año Fundamentación Considerando que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad

Más detalles

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS GESTIÓN DEL TRÁFICO

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS GESTIÓN DEL TRÁFICO ANALÍTICAS ESPECÍFICAS GESTIÓN DEL TRÁFICO LPR Bajo ANALÍTICAS PARA EL SECTOR TRÁFICO Seguridad Gestión tráfico Velocidad Prohibido Conteo vehículos Retenciones Mercancía Estacionado Manipulación Gestión

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA 1 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LUGARES PRIVADOS DE USO PÚBLICO Número total de estacionamientos para personas con discapacidad exigidos en lugares privados de uso público y

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE VIALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS AUTOPISTAS

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS AUTOPISTAS ANALÍTICAS ESPECÍFICAS AUTOPISTAS LPR Bajo ANALÍTICAS PARA EL SECTOR TRÁFICO Seguridad Gestión tráfico Velocidad Prohibido Conteo vehículos Retenciones Mercancía Estacionado Manipulación Autopistas Los

Más detalles

Se podría añadir un cuarto objetivo, que se logra con algunas líneas, especialmente:

Se podría añadir un cuarto objetivo, que se logra con algunas líneas, especialmente: 1 RESUMEN EJECUTIVO El documento Propuesta para el crecimiento de los sistemas de transporte masivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y

Más detalles

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Comisión Europea. FIA Foundation. Toyota ACEA Además

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES PODER LEGISLATIVO 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Honorable Asamblea: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio,

Más detalles

Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico

Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico Las víctimas de tráfico en Cataluña Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico Reside en el área metropolitana Barcelona y

Más detalles

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad MEMORIA 22 Tráfico y seguridad vial Red viaria 15 Crece un 6% la intensidad de tráfico en autovías y autopistas La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 22 una intensidad media diaria de

Más detalles

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras.

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Transport for London Spanish NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Lo que tiene que SABER Transport for London (TfL) y los 33 municipios de Londres están comprometidos a agilizar

Más detalles

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA.

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. [1] INTRODUCCIÓN. Podemos definir la movilidad como el conjunto de desplazamiento de personas que se produce dentro de un entorno en el que intervienen aspectos

Más detalles

Sesión 23 Maniobras 233

Sesión 23 Maniobras 233 Sesión 23 Maniobras 233 Objetivos de la Sesión: Sesión 23 Ficha 1 Identificar y diferenciar los tipos de maniobras. Saber señalizar una maniobra. Conocer las normas sobre las incorporaciones y la marcha

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO: UNA CICLOVÍA PARA SAN JOSÉ Extracción de los artículos de la Ley N 9078: Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial que resultan relevantes al proyecto y a los ciclistas. Fuente:

Más detalles

PLAN DE INVERSIONES.

PLAN DE INVERSIONES. ANEXO I PLAN DE INVERSIONES. INCORPORACIÓN DE OBRAS NUEVAS NO PREVISTAS, INVERSIONES EN SEGURIDAD Y OTRAS MODIFICACIONES. GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A. PLAN DE INVERSIONES EXPROPIACIONES ADICIONAL

Más detalles

FICHA TÉCNICA: IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO.

FICHA TÉCNICA: IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA: IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. NOMBRE DEL PROYECTO RED O GRUPO DE TRABAJO QUE LO PROPONE ALCANCE (Nacional, Regional, Municipal) PRODUCTO GENERAL DEL PROYECTO Semáforos inteligentes.

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Jorge Alexander Silva Gómez. Documento: 1095826555 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto Madre del Buen Concejo FECHA: Abril 23 del

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011 Indicador Fórmula de Cálculo Interpretación Descripción de Meta G E S T I Ó N Integrar, dar seguimiento y proporcionar Atención de solicitudes de Información (Solicitudes de información pública atendidos

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Plataforma Tecnológica y Cámaras para la Supervisión del Uso de Vías Exclusivas

Plataforma Tecnológica y Cámaras para la Supervisión del Uso de Vías Exclusivas Plataforma Tecnológica y Cámaras para la Supervisión del Uso de Vías Exclusivas Unidad de Construcción Coordinación de Transporte de Santiago Conceptos - Infraestructura para Transporte Público Soluciones

Más detalles

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona 66 LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA Movilidad en la Ciudad de Barcelona EN EL AÑO 2006 SE REGISTRARON EN BARCELONA 10.875 ACCIDENTES DE TRÁFICO, DE LOS CUALES 9.821 CAUSARON VÍCTIMAS;

Más detalles

Una propuesta para mejorar la Infraestructura Vial en Argentina con el fin de reducir los accidentes de tránsito

Una propuesta para mejorar la Infraestructura Vial en Argentina con el fin de reducir los accidentes de tránsito Una propuesta para mejorar la Infraestructura Vial en Argentina con el fin de reducir los accidentes de tránsito Ing. Mario J. Leiderman El vehículo automotor ha entrado en escena hace más de un siglo

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL ASIENTOS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS Situación en Iberoamérica CERO NIÑOS FALLECIDOS SIN D. Agustín Galdón Medina Ins tituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE Factores de Riesgo

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO El accidente de tránsito, entendiéndolo en forma muy general, como Acontecimiento producido por uno o más vehículos y/o peatones con consecuencia

Más detalles