CREACION Y LINEA ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL DE OSALAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CREACION Y LINEA ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL DE OSALAN"

Transcripción

1 CREACION Y LINEA ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL DE OSALAN (PONENCIA DIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2011) SEGUNDAS JORNADAS DE PSICOSOCIOLOGIA LABORAL Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DIAS 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE BILBO JUAN CARLOS ALASTRUEY ANZA MAITE GOMEZ ETXEBARRIA Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales

2 PONENCIA DIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 CREACION Y LINEA ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL DE OSALAN - INDICE 1.- Creación de la Unidad de Psicosociología Laboral. 2.- Criterios y Planificación de la actuación de la Unidad. 3.- Primera Tarea: Investigación. 10 CONSIDERACIONES PARA LA REFLEXION COMÚN 4.- Segunda Tarea: Formación / Información. 5.- Tercera Tarea: Coordinación.

3 1.- Creación de la Unidad de Psicosociología Laboral. CREACIÓN RECIENTE. La nueva Unidad de Psicosociología Laboral de Osalan (que internamente se denomina Equipo de Apoyo a la Gestión de Riesgos Psicosociales), es de reciente creación, en base a la línea estratégica definida para los Riesgos Psicosociales en el período BASES DE FUNCIONAMIENTO. Los criterios de actuación se basan en 1.- los recursos humanos disponibles, 2.- el balance de la actuación previa y las funciones como institución de Osalan en este campo. 1.- El punto de partida es la disposición de cuatro técnicos de prevención, uno por territorio más un coordinador. No se descarta que más adelante se amplíe. 2.- Del balance hemos deducido que esta Unidad no debe de centrarse solo en la actuación de respuesta ante los casos psicosociales que vayan surgiendo sino en las diferentes tareas de la PREVENCIÓN.

4 2.- Criterios y Planificación de la actuación de la Unidad. Hemos realizado un balance de lo que Osalan había puesto en práctica y hemos llegado a la conclusión, explicado muy brevemente, de que nos debemos de ocupar específicamente de la Prevención. No descartamos la posibilidad, si esta Unidad, con el tiempo se ampliara, de asumir un cierto grado de intervención en casos concretos. Así pues, situamos nuestras tareas en el terreno de la Prevención, que hemos dividido en los tres ejes señalados: Investigación para la elaboración de un Mapa de la Situación Actual. Formación dirigida fundamentalmente a TPRS y DELEGADOS, Coordinación CON LOS AGENTES SOCIALES.

5 3.- Primera Tarea: Investigación. Cuando desde esta Unidad hablamos de Investigación, nos referimos a investigación CONCRETA. Nos parece que hay una SUFICIENTE cantidad de TEORÍA, MANUALES, guías, libros, revistas, foros, etc. Pero a la vez nos parece que es INSUFICIENTE el conocimiento concreto de la realidad. Se trata de conocer EL MAPA DE SITUACION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA. Es decir, se trata de tener datos de qué ACTUACIONES ESTÁN EN MARCHA. Me refiero a las actuaciones que tienen que ver con Psicosociología laboral, tanto relativas a las condiciones ORGANIZATIVAS como a los casos de lo que se puede englobar en el concepto de VIOLENCIAS LABORALES en el tiempo de trabajo.

6 Para ello hemos confeccionado dos instrumentos: BASE DE DATOS. A estos efectos hemos elaborado una primera Plantilla de recogida de datos para la confección de un Mapa de Situación en la CAV, dirigido específicamente a los Servicios de Prevención. FICHA-CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Y SUGERENCIAS. Por otra parte hemos preparado un cuestionario para recoger la información, opiniones y sugerencias de los Servicios de Prevención, de donde queremos extraer criterios para la definición de las principales deficiencias, valores y posibles perspectivas desde lo que se está haciendo.

7 Tenemos intención de pedir esa misma colaboración para la recogida de información, opiniones y sugerencias de trabajo a los Servicios de Prevención Propios y Mancomunados, y a las organizaciones sindicales y empresariales. Finalmente, y ya que si bien el ámbito espacial en el que surgen los conflictos psicosociales es la empresa, sabemos que los efectos de dichos conflictos tocan otras especialidades y sectores como son la Vigilancia de la Salud, la Inspección de Trabajo, los Juzgados que tramitan estos casos y varias organizaciones implicadas directamente en su tratamiento.

8 CONCLUSIONES DEL PRIMER PASO: 10 CONSIDERACIONES PARA LA REFLEXION COMÚN: 1. Hasta ahora las PRIORIDADES de la Prevención de la salud de los trabajadores se han fijado en otras importantes especialidades de la Prevención. 2. La PREVENCIÓN contra los Riesgos Psicosociales está en sus PRIMEROS MOMENTOS en la Comunidad Autónoma Vasca. 3. El nivel de sensibilización EN EL MUNDO LABORAL es de momento realmente pobre. 4. El miedo al tratamiento del tema por esa falta de comprensión hace que las situaciones de estrés o burnout o de los diferentes tipos de acoso en el trabajo o violencia laboral quede aplazada o se intente evitar. 5. Un freno decisivo hasta ahora frente a la evaluación e implantación de las medidas preventivas en cada empresa es que gran parte de los empresarios lo consideran un gasto y no una inversión.

9 6. El cumplimiento de los REQUERIMIENTOS LEGALES como única motivación para la realización de las Evaluaciones convierte a éstas en instrumentos insuficientes para la prevención real de los riesgos. 7. Respecto a la actuación ante los ACOSOS Y OTRAS VIOLENCIAS LABORALES como reacción a denuncias tras el agravamiento de los conflictos, es evidente que es tardía, y aboca la posible resolución del ámbito preventivo al ámbito judicial. 8. Sin embargo, ya existen herramientas apropiadas para la prevención, tal como se ha detallado, como son las Evaluaciones de Riesgos organizativos y los Procedimientos frente a la violencia laboral. 9. También existen EXPERIENCIAS INTERESANTES en diversos ámbitos, como la Administración, en Educación, Sanidad, etc., y en las empresas privadas de mayor tamaño. 10. Existe así mismo un núcleo considerable de personas que se dedican al tema, TPRLs y Representantes sindicales, con experiencia y conocimientos que vemos como la base de los avances en la Prevención.

10 En resumen, si bien el estado actual es inicial y precario, se van dando avances y creemos que lo que puede impulsar el desarrollo de prácticas adecuadas a la necesaria y exigible protección de la Salud Mental de los trabajadores será el incremento de la implicación desde la Formación y la Información, en el desarrollo de las herramientas señaladas, DE LOS TECNICOS DE PREVENCION Y LOS DELEGADOS SINDICALES, Y PARALELAMENTE, los diversos afectados, los propios TRABAJADORES, y los propios EMPRESARIOS.

11 4.- Segunda Tarea: Formación / Información. FORMACIÓN. Cuando hablamos de formación, nos referimos fundamentalmente a las personas que intervienen, Técnicos de Prevención, Delegados sindicales y de Prevención. Formación que creemos necesario complementar con una labor de sensibilización de los trabajadores y empresarios y en general de la sociedad en este tema. Temas: - Conocimiento de la situación. Mapa de Situación, divulgación. - Herramientas de la Prevención: Evaluaciones y Procedimientos. Medios: Jornadas, Talleres, Guías, etc. INFORMACIÓN. Campañas de INFORMACION Y SENSIBILIZACION DE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS y de la opinión pública.

12 5.- Tercera Tarea: Coordinación. Cuando decimos Coordinación planteamos la necesidad de pasar de las actividades particulares, a cierto grado de actuación conjunta, entre diferentes agentes sociales que permita aumentar los resultados en base a actuaciones coordinadas. Como se podrá deducir de todo lo anterior, la coordinación actualmente nos la planteamos en el terreno de las dos tareas mencionadas: Investigación y Formación. Y más adelante propondremos el debate sobre otras actuaciones conjuntas. Finalmente, creemos que aunque el estado actual del trabajo frente a los riesgos psicosociales está en momentos muy básicos, este trabajo en común nos irá dando las pistas para acometer nuevos puntos de actuación coordinada, tanto en la realidad cotidiana de las empresas como en temas más generales que sin duda irán surgiendo.

13 CREACION Y LINEA ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL DE OSALAN (PONENCIA DIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2011) SEGUNDAS JORNADAS DE PSICOSOCIOLOGIA LABORAL Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DIAS 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE BILBO JUAN CARLOS ALASTRUEY ANZA MAITE GOMEZ ETXEBARRIA Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA INDICE Justificación Objetivo Factores de Riesgo Psicosocial y Clasificación Principales Riesgos Psicosociales Consecuencias Herramientas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN SERVICIO DE PREVENCIÓN

UNIVERSIDAD DE JAÉN SERVICIO DE PREVENCIÓN Años anteriores 1 actuación 2 actuaciones Nº 24: Informar a todos los trabajadores de la existencia del Gabinete de Psicología con el que cuenta con la Universidad de Jaén. Publicado en la página Web PRL

Más detalles

Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales

Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales Bilbao, 21 de noviembre de 2013 Gabriel Pérez Zambrana Psicólogo-I+D Psicosociologia Aplicada MC PREVENCIÓN 1 2 emergentes...?

Más detalles

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica 109 evaluaciones de riesgo 5.050 inspecciones 8.224 horas de formación La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica Resumen 2011 2.000 planes de seguridad 129 estudios de seguridad Seguridad y salud laboral

Más detalles

VISITAS DE SEGURIDAD OBRAS DE CONSTRUCCIÓN ALAVA Y BIZKAIA

VISITAS DE SEGURIDAD OBRAS DE CONSTRUCCIÓN ALAVA Y BIZKAIA VISITAS DE SEGURIDAD OBRAS DE CONSTRUCCIÓN ALAVA Y BIZKAIA JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES Elevados índices de siniestralidad La prevención requiere una labor y esfuerzo conjunto de empresas y trabajadores

Más detalles

MAPA DE SITUACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN

MAPA DE SITUACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA MAPA DE SITUACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN NOVIEMBRE 2012 UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA LABORAL OSALAN 1 MAPA DE SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN

Más detalles

Aplicaciones de las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo en España. Javier Pinilla. Coordinador de Investigación. INSHT

Aplicaciones de las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo en España. Javier Pinilla. Coordinador de Investigación. INSHT Aplicaciones de las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo en España Javier Pinilla. Coordinador de Investigación. INSHT Más de 20 años de encuestas de condiciones de trabajo: 1983, 1987, 1993,

Más detalles

IES Dolores Ibarruri -- Gallarta PLAN DE IGUALDAD. Cursos IES DOLORES IBARRURI ABANTO-ZIERBENA. Memoria Anual de Centro - Curso i

IES Dolores Ibarruri -- Gallarta PLAN DE IGUALDAD. Cursos IES DOLORES IBARRURI ABANTO-ZIERBENA. Memoria Anual de Centro - Curso i IES Dolores Ibarruri -- Gallarta PLAN DE IGUALDAD Cursos IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA Memoria Anual de Centro - Curso 2011-2012 i ÍNDICE Página 0. INTRODUCCIÓN... 1 1. ÁREAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

La prevención de los riesgos Psicosociales en la CAV.

La prevención de los riesgos Psicosociales en la CAV. La prevención de los riesgos Psicosociales en la CAV. A 1ª fase. Conocer la situación en relación a los riesgos psicosociales en CAV 2ª fase. FORMACIÓN E INFORMACIÓN Y COORDINACIÓNÓN Puesta en común. Dificultades

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud:

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud: CIF/ *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del

Más detalles

TALLERES INFORMATIVOS EN MATERIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Blanca Pérez Pérez

TALLERES INFORMATIVOS EN MATERIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Blanca Pérez Pérez TALLERES INFORMATIVOS EN MATERIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES Blanca Pérez Pérez A DELEGADAS Y DELEGADOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción Reparto de la Guía de prevención de Riesgos Psicosociales. Presentación.

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE Metodología de elaboración del Plan de Medio Ambiente METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE La elaboración del Plan de Medio Ambiente

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2007-2012 A través de la presente circular expondremos el plan español de seguridad y salud en el trabajo diseñado por el Gobierno

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES para empresas hasta 25 trabajadores y trabajadoras Colaboran: ÍNDICE CÓMO ORGANIZAR LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EL PLAN DE PREVENCIÓN VIGILANCIA

Más detalles

ACCIONES PROYECTOS PREVENCION DE RIESGOS

ACCIONES PROYECTOS PREVENCION DE RIESGOS ACCIONES PROYECTOS PREVENCION DE RIESGOS ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DE LA IMPLICACIÓN DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES EN LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 2012. AE-0018/2012 EN EL SECTOR

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 5 de julio de 2010 SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SUBSECRETARIA CONSELLERIA DE SANITAT 1.- INTRODUCCIÓN La Conselleria de Sanitat de la Generalitat

Más detalles

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años El Plan Estratégico del Turismo en Cataluña (PETC)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 1 de 7 TITULO: GESTIÓN DEL MANUAL DE PREVENCIÓN DE LOS CENTROS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 1 de 7 TITULO: GESTIÓN DEL MANUAL DE PREVENCIÓN DE LOS CENTROS Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO C01 GESTIÓN DEL MANUAL DE PREVENCIÓN DE LOS CENTROS Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 2 de 7 ÍNDICE 1.-Objeto 2.-Alcance 3.-Documentación de referencia

Más detalles

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social HACIA UN NUEVO MODELO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE

Más detalles

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales Mayo-Junio 2016 BUSINESS SCHOOL a formación en el mundo laboral, tiene un objeto claramente definido, provocar un cambio en las personas, en sus actitudes, Lcomportamientos, habilidades y conocimientos

Más detalles

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, NUESTRA MEJOR INVERSIÓN, Y LA SUYA? II. Cuál es la finalidad del Servicio de Prevención?

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, NUESTRA MEJOR INVERSIÓN, Y LA SUYA? II. Cuál es la finalidad del Servicio de Prevención? Prevención de Riesgos Laborales LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, NUESTRA MEJOR INVERSIÓN, Y LA SUYA? I. Por qué elegir este servicio? II. Cuál es la finalidad del Servicio de Prevención? III. Cuáles son

Más detalles

Envejecimiento: estrategias de intervención psicosocial

Envejecimiento: estrategias de intervención psicosocial Jornada Técnica Envejecimiento y Juventud: impacto en la Prevención de Riesgos IRSST- Madrid, 8 de Octubre 2015 Envejecimiento: estrategias de intervención psicosocial Legislación y Directrices Políticas

Más detalles

JORNADAS MANDOS INTERMEDIOS DEL SECTOR MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD

JORNADAS MANDOS INTERMEDIOS DEL SECTOR MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD JORNADAS MANDOS INTERMEDIOS DEL SECTOR MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD PONENCIA UNION FENOSA Y LA COORDINACIÓN ACTIVIDADES EMPRESARIALES Fernando Martínez Moreno

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior MÓDULO 1 - Introducción a la prevención Tema 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 1.1 El trabajo y la salud 1.2 El trabajo

Más detalles

Actualización de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción

Actualización de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción Jornada Técnica Actualización de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción Madrid, 17 de abril de 2012 1 La integración de la prevención de los

Más detalles

PRL S.L. ! NO ESPERE 5 AÑOS AUDITE YA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN!

PRL S.L. ! NO ESPERE 5 AÑOS AUDITE YA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN! ! NO ESPERE 5 AÑOS...... AUDITE YA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN! INFORME FINAL de la AUDITORIA del SISTEMA de GESTIÓN de la PREVENCIÓN de la EMPRESA: PRL S.L. (Empresa auditora registrada desde

Más detalles

PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES

PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES JOINING FORCESS ACROSS EUROPE FOR PROMOTION AND PREVENTION IN MENTAL HEALTH Barcelona.

Más detalles

D: José Bastida Pérez Dirección.

D: José Bastida Pérez Dirección. Muy Sr. Nuestro: Sirva el presente dossier, para darnos a conocer como CLIPRESAL S.L., empresa acreditada por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Murcia, nº 5/98 como Servicio de

Más detalles

Certificado y Autodeclaración del empresario

Certificado y Autodeclaración del empresario *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud 1 Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible Madrid, 6 de octubre de 2015 FUNCIONES DE LA DGT Procurar la seguridad

Más detalles

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ORGANIZACIÓN PREVENTIVA MANCOMUNADA FORMACIÓN A DISTANCIA Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 1995 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LPRL 31/95 De obligado cumplimento para

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena INDICE: I. Aena II. III. Aeropuerto de Madrid/Barajas Responsabilidad Social Corporativa Conceptos Generales IV. Aplicación en Aena (solo PRL) Interna (Trabajadores

Más detalles

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV

PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV 0. QUE ES BERPIZTU? ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO ESTANDARIZADA (METODOLOGICA), QUE SE APLICA EN UN TERRITORIO PREVIAMENTE DEFINIDO, Y QUE PERSIGUE

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo. Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo. OBJETIVO: Conocer las Instituciones y Organismos Públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo Conocer las

Más detalles

11. Factores de riesgos psicosociales

11. Factores de riesgos psicosociales Financiado por: 11. Factores de riesgos psicosociales Los factores de riesgo laboral de naturaleza psicosocial han sido objeto de investigación internacional desde hace décadas, aunque la atención prestada

Más detalles

LOS RECURSOS PROPIOS EN PREVENCIÓN

LOS RECURSOS PROPIOS EN PREVENCIÓN LOS RECURSOS PROPIOS EN PREVENCIÓN de Riesgos Laborales 16 CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO ÍNDICE I. Introducción...2 II. Modalidades Preventivas contempladas en la legislación española...3 III.

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real

Más detalles

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios. Pleno sesión ordinaria 18 de marzo de 2016

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios. Pleno sesión ordinaria 18 de marzo de 2016 Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios Pleno sesión ordinaria 18 de marzo de 2016 Desarrollo del Plan Integral frente a las Agresiones y

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

Cursos de verano de la UPV / EHU. Los protocolos y procedimientos de gestión de conflictos de acoso laboral y otras situaciones afines

Cursos de verano de la UPV / EHU. Los protocolos y procedimientos de gestión de conflictos de acoso laboral y otras situaciones afines Los protocolos y procedimientos de gestión de conflictos de acoso laboral y otras situaciones afines Donostia - Junio 2013 La introducción y aplicación de los procedimientos en las empresas Izaskun López

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

Núm. 21. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 21. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 28 de enero de 2015, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se da publicidad al Acuerdo Administración-Sindicatos para armonizar el proceso electoral para representantes

Más detalles

CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS INTRODUCCIÓN En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dentro de las diversas modalidades de organización de los recursos necesarios para

Más detalles

DEPARTAMENTO. Disposiciones. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm CVE-DOGC-B

DEPARTAMENTO. Disposiciones. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm CVE-DOGC-B 18655 DEPARTAMENTO DE empresa Y EMPLEO RESOLUCIÓN EMO/616/2012, de 28 de marzo, por la que se determinan las actividades preventivas que deben desarrollar las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010 Seguridad Vial Laboral Barcelona, junio de 2010 La evolución de la cifra de fallecidos en accidente de tráfico 6.000 5.000 4.000 3.000 5.517 5.347 5.399 4.741 4.875 4.442 4.402 4.104 3.975 3.823 Víctimas

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS AL AMBITO DE PROTECCION DE LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS AL AMBITO DE PROTECCION DE LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS AL AMBITO DE PROTECCION DE LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO La lucha contra la violencia de género, sigue siendo una de las cuestiones que se señala como prioritaria

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO E INCIATIVAS DE MEJORA 1/33 ÍNDICE 1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES P-FR 01

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES P-FR 01 Edición: 1 Fecha: 13.11.2012 Página 1 de 8 Elaborado por: Dirección General de Seguridad y Salud Laboral Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13 de noviembre de 2012 Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Procedimiento

Más detalles

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014 EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014 Tres años de RD 843/2011: reflexiones Visión de los servicios de Prevención y las Sociedades Científicas RD 843/2011- Objeto

Más detalles

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios 18 de febrero de 2015

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios 18 de febrero de 2015 Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios 18 de febrero de 2015 BALANCE DEL PLAN INTEGRAL FRENTE A LAS AGRESIOES 2008-2014 Pacto frente a las

Más detalles

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN 4: Los riesgos emergentes: Riesgos Psicosociales y Enfermedades Profesionales

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN 4: Los riesgos emergentes: Riesgos Psicosociales y Enfermedades Profesionales CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN 4: Los riesgos emergentes: Riesgos Psicosociales y Enfermedades Profesionales No quisiera dejar pasar la oportunidad de felicitar tanto a la Organización Iberoamericana

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS VIOLENCIA DE GÉNERO

CARTA DE SERVICIOS VIOLENCIA DE GÉNERO CARTA DE SERVICIOS VIOLENCIA DE GÉNERO Atención integral a mujeres que sufren malos tratos o problemas graves con su pareja III Congreso de Excelencia en la gestión en las Administraciones Públicas 1 VIOLENCIA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO Septiembre 2007 1 INTRODUCCIÓN La presentación del Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante fue el primer paso para la implantación de

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR 15 de marzo www.cfc-asturias.es www.consumoastur.es Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y

Más detalles

NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN 5 MAYO DE 2016

NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN 5 MAYO DE 2016 NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN 5 MAYO DE 2016 LAS AGRESIONES FISICAS EN LA AGE AUMENTARON EN EL AÑO 2015 EL ACOSO LABORAL CASI NO EXISTE SEGÚN LOS DATOS QUE PRESENTA LA MEMORIA 2015

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Es estresante mi trabajo?

Por un trabajo sin riesgos. Es estresante mi trabajo? Por un trabajo sin riesgos Es estresante mi trabajo? En España, el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo, después del dolor de espalda y al mismo nivel que el dolor

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Ergonomía y Psicosociología aplicada) 30 Horas Adquiere y desarrolla habilidades que pueden ayudarte a mejorar tu productividad laboral Acción formativa PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

1. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL PERIODO DE PRÁCTICAS EXTERNAS

1. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL PERIODO DE PRÁCTICAS EXTERNAS 1. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL PERIODO DE PRÁCTICAS EXTERNAS El periodo de prácticas externas es uno de los periodos más importantes del Máster, ya que durante el mismo el estudiante conoce la realidad

Más detalles

Organización de la salud pública en Aragón

Organización de la salud pública en Aragón Organización de la salud pública en Aragón Luis Ignacio Gómez López Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón Desde la publicación de los Decretos de Transferencias para Aragón en 1981 la salud

Más detalles

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 1. OBJETO El presente Manual de Calidad tiene por objeto definir el SGC de FARMACIA XXX conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

Más detalles

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar Mesas de Salud Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela Mesas de Salud Escolar Documento definitivo 7 de abril de 1999 Índice General:

Más detalles

ANEXO IV MODELO DE INFORME DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE

ANEXO IV MODELO DE INFORME DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE Hoja 1 de 6 Nuestra referencia: N de expediente: Fecha del informe: Técnico Actuante: INFORME DE ACCIDENTE DE TRABAJO LEVE-GRAVE-MUY GRAVE-MORTAL ACCIDENTADO: CONSEJERÍA / AGENCIA: LUGAR DEL ACCIDENTE:

Más detalles

EL PAPEL DE LAS AUDITORÍAS LEGALES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

EL PAPEL DE LAS AUDITORÍAS LEGALES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EL PAPEL DE LAS AUDITORÍAS LEGALES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA REAL Alfonso Masoliver Macaya Director General de AUDELCO AUDELCO Auditoría de Riesgos Laborales

Más detalles

2. Los elementos sustantivos de la Agenda 21 en la Universidad de Alcalá La importancia de llevar a cabo una Auditoria Ambiental

2. Los elementos sustantivos de la Agenda 21 en la Universidad de Alcalá La importancia de llevar a cabo una Auditoria Ambiental PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL La planificación de la agenda 21 en la Universidad de Alcalá CONTENIDOS: 1. Introducción a la Agenda 21 en la Universidad de Alcalá 1.1. Definición 1.2. Criterios de planificación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2.

Más detalles

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA TERRITORIAL 2007 DE LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE MADRID Enero 2007 UNIÓN GENERAL

Más detalles

Sistematización de los cuestionarios aplicados

Sistematización de los cuestionarios aplicados PRIMER ENCUENTRO CON EL SECTOR PRIVADO SOBRE EL COMBATE A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Sistematización de los cuestionarios aplicados En el encuentro participaron 39 representantes de las organizaciones

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

TRES AÑOS DE EXPERIENCIA de CERTIFICACIÓN OHSAS 18001:2007 EN UN HOSPITAL PÚBLICO

TRES AÑOS DE EXPERIENCIA de CERTIFICACIÓN OHSAS 18001:2007 EN UN HOSPITAL PÚBLICO TRES AÑOS DE EXPERIENCIA de CERTIFICACIÓN OHSAS 18001:2007 EN UN HOSPITAL PÚBLICO Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada CERTIFICACIÓN OHSAS 18001:2007 HOSPITAL VIRGEN

Más detalles

Boletín. El problema del Bullying INCIDENCIA POLÍTICA. mayo / Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES

Boletín. El problema del Bullying INCIDENCIA POLÍTICA. mayo / Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES Boletín INCIDENCIA POLÍTICA mayo / 2017 El problema del Bullying Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES Frenar el bullying PROPUESTAS DE ACTUACIÓN La importancia del problema DATOS MACRO SOBRE

Más detalles

MANUAL DEL SGIC Capítulo 3. Estructura de los Centros para el desarrollo del SGIC

MANUAL DEL SGIC Capítulo 3. Estructura de los Centros para el desarrollo del SGIC Página 1 de 8 INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 4. DESARROLLO 4.1. Funciones de los órganos del SGIC 4.1.1. Junta de Escuela 4.1.2. Equipo de Dirección 4.1.3. Coordinador

Más detalles

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 ESTATAL: MARCO NORMATIVO Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

3Ejes y Estrategias del Plan

3Ejes y Estrategias del Plan Ejes y Estrategias del Plan 59 . Ejes y Estrategias del Plan 60 . Ejes y Estrategias del Plan El planteamiento de ejes y estrategias en la fase inicial de elaboración del Plan hace que se mantenga la orientación

Más detalles

ÍNDICE. Presentación... Capítulo 1. CONTROL DE LA ACCIÓN PREVENTIVA EN LA EMPRESA. ASPECTOS GENERALES...

ÍNDICE. Presentación... Capítulo 1. CONTROL DE LA ACCIÓN PREVENTIVA EN LA EMPRESA. ASPECTOS GENERALES... ÍNDICE Presentación... Capítulo 1. CONTROL DE LA ACCIÓN PREVENTIVA EN LA EMPRESA. ASPECTOS GENERALES... 1.1. Control de la acción preventiva en la empresa... 1.2. Marco normativo... 1.3. Herramientas de

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

PROCEDIMIENTO. TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS Realizado por: Responsable Servicio Revisado por: Gerencia Prevención Riesgos Laborales

PROCEDIMIENTO. TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS Realizado por: Responsable Servicio Revisado por: Gerencia Prevención Riesgos Laborales Página 1 de 10 1. OBJETO Describir la metodología para la realización de la Evaluación Inicial de los riesgos laborales en la Universidad de La Rioja y sus posteriores revisiones. 2. ALCANCE Todos los

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS CUARTO CURSO

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS CUARTO CURSO Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS CUARTO CURSO Asignatura Dirección de Recursos Humanos en entidades financieras, bancarias y de seguros Código 804969 Módulo

Más detalles

Modelo iberoamericano de calidad en la Gestión. Miguel Angel Guevara Agüero Escuela de Educación Técnica Instituto Tecnológico de Costa Rica

Modelo iberoamericano de calidad en la Gestión. Miguel Angel Guevara Agüero Escuela de Educación Técnica Instituto Tecnológico de Costa Rica Modelo iberoamericano de calidad en la Gestión Miguel Angel Guevara Agüero Escuela de Educación Técnica Instituto Tecnológico de Costa Rica La gestión de la calidad total (TQM) es una filosofía de dirección

Más detalles

Cómo se organizará el. impulso y seguimiento del Plan?

Cómo se organizará el. impulso y seguimiento del Plan? Cómo se organizará el 9 impulso y seguimiento del Plan? 9 CÓMO SE ORGANIZARÁ EL IMPULSO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN? El despliegue compartido de la estrategia de Santander. El fortalecimiento de la capacidad

Más detalles

II JORNADAS SOBRE ENERGIAS RENOVABLES.

II JORNADAS SOBRE ENERGIAS RENOVABLES. II JORNADAS SOBRE ENERGIAS RENOVABLES. COMUNICACION: CRITERIOS PARA LA IMPLANTACION Y DESARROLLO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. En primer lugar quisiera agradecer la amable invitación por parte

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES ACCIONES DE MEJORA CURSO 2013-2014 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Mejorar la estabilidad del profesorado. Aumentar la incorporación de profesores a tiempo completo. Fomentar la estabilidad

Más detalles

2. Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica.

2. Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica. DEL TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESAR EN EL CUERPO FACULTATIVO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO, ESCALA DE TÉCNICOS FACULTATIVOS DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TÉCNICOS DE PREVENCIÓN. I.- MATERIAS

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015

RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015 CASTELLÓN RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015 CENTRO MUJER 24 HORAS Respuesta institucional, adscrito: Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad

Más detalles

CURSO BASICO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCION

CURSO BASICO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCION A CURSO BASICO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCION Aspectos Técnicos del Manual del Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales para Delegados y Delegadas de

Más detalles

Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres. REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre 2015.

Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres. REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre 2015. Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre. Índice Página Presentación 3 Actualización compromiso de la Fundación 5 Actualización de las medidas - Cultura de la

Más detalles

4.1 Concepto y caracteres

4.1 Concepto y caracteres 4.1 Concepto y caracteres En un itinerario lógico, el empresario que no ha asumido las funciones de prevención debe nombrar uno o más trabajadores para desarrollarlas y, si esto no fuera suficiente, constituir

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

Rutas tecnológicas para empresas TIC

Rutas tecnológicas para empresas TIC Rutas tecnológicas para empresas TIC 9 Abril de 2015 Alfredo Gómez ITA agomez@ita.es Clara Savirón ITA- csaviron@ita.es Promotor Motivación. Origen del proyecto - Objetivos Equipo técnico Destinatarios

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (BBPP-SICTED) MD

MANUAL DE GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (BBPP-SICTED) MD Edición 1 Fecha: 2008-12-22 Página 1 de 8 MANUAL DE GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (BBPP-SICTED) REVISION FECHA MODIFICACIONES 0 EDICION PRELIMINAR 1 30-05-2009 -modificaciones en la introducción -modificaciones

Más detalles

V JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM. Consejería a de Educación Mayo 2008

V JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM. Consejería a de Educación Mayo 2008 V JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM Consejería a de Educación Mayo 2008 Contenido 1- Opiniones y Realidad del Modelo EFQM 2.- Itinerario de la Excelencia 3.- Ayudas a los Centros Opinión

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. atención al abuso de alcohol y tabaco. 1.1. Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas legales y reducir su consumo mediante la creación de hábitos saludables

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles