CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

Transcripción

1 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Nació en 1928 en Aracataca, pequeño pueblo de la costa de Colombia. Entre sus novelas destacan Cien años de soledad (1967) y El amor en los tiempos del cólera (1985). Es también escritor de cuentos y articulista. Crónica de una muerte anunciada (1981) es una de sus novelas breves, junto con La hojarasca (1955), La mala hora (1962) y El coronel no tiene quien le escriba (1961). Está considerado como el autor más emblemático del "boom" latinoamericano. Es uno de los escritores más leídos y traducidos en el mundo. Recibió el premio Nobel de literatura en CAPÍTULO I Santiago Nasar, un joven de veintiún años, es asesinado el día después de la boda de unos amigos. La novia, Ángela Vicario, no era virgen, y el novio, al descubrirlo, la devuelve a la casa de sus padres. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Casi toda la gente sabe que Santiago Nasar va a morir, pero nadie le ayuda. 1. Qué soñó Santiago Nasar la noche antes de su muerte? 2. Por qué había dormido poco y mal? 3. Por qué nunca dejaba el arma cargada? 4. Cómo era Santiago Nasar? 5. Quiénes son Victoria Guzmán y Divina Flor? 6. Cómo era la casa de Santiago Nasar? 7. Adónde va Santiago Nasar a las seis de la mañana? 8. Quiénes esperaban a Santiago Nasar para matarlo? 9. Cómo era el buque del obispo? 10. Cuál es la noticia escandalosa de la que todo el mundo habla? 11. Qué relación tiene la familia del narrador con los Vicario y los Nasar? 1. Quién es el narrador? Qué sabemos de él? 2. En este relato se mezclan varios tiempos - cuáles? Cómo se hace la transición de unos a otros? 3. "Divina Flor...se sabía destinada a la cama furtiva de Santiago Nasar" Qué nos revela esta frase sobre Santiago Nasar? 4. Cómo es la madre del narrador, Luisa Santiaga? Ves en este personaje algunos rasgos de realismo mágico? 5. Cómo se crea el suspense en este capítulo? 6. Busca referencias a la inexorabilidad del destino de Santiago Nasar. CAPÍTULO II: El novio de la boda, Bayardo San Román, había llegado al pueblo seis meses antes. Era muy atractivo y muy rico, y decidió casarse con Ángela Vicario en cuanto la vio. La boda fue una fiesta enorme y carísima. Al final, Bayardo devuelve a la novia a su

2 madre. Los hermanos de Ángela le preguntan quién es el responsable de que no sea virgen y ella responde, Santiago Nasar. 1. Cuándo llegó Bayardo San Román al pueblo? 2. Qué pensaba la gente del pueblo sobre él? 3. Cómo era realmente Bayardo San Román? 4. Cómo se conocieron Ángela y Bayardo? 5. Cómo era la familia de Ángela Vicario? 6. Por qué los Vicario estaban de luto? 7. Cómo era Ángela? 8. Cómo era la familia de Bayardo? 9. Por qué no quería casarse Ángela? 10. Por qué le gustaba a Ángela la casa del viudo de Xius? 11. Qué hizo Bayardo para comprar la casa? 12. Ángela sabe que no ser virgen es un escándalo. Qué piensa hacer sobre eso? 13. Qué preparativos se hicieron para la boda? 14. Qué hace Pura Vicario cuando Bayardo devuelve a su hija Ángela? 1. Qué te parece la forma en que Bayardo San Román corteja a Ángela Vicario? 2. Por qué los gemelos Vicario devolvieron la ortofónica a Bayardo? 3. "Los hermanos fueron criados para ser hombres." (37,20) "Cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir" (38,7). Estas citas establecen diferencias importantes en la educación de hombres y mujeres. Cuáles crees que son esas diferencias y cómo afectan a la vida en el pueblo? 4. Qué concepto tiene la gente del pueblo sobre el matrimonio en general? 5. Qué sentía el viudo de Xius cuando Bayardo trataba de comprarle la casa? 6. Vuelve a leer la página 45. Qué importancia tiene la virginidad en esa sociedad? Importa realmente la virginidad o la opinión de la gente? 7. Cómo puede explicarse la reacción de Pura Vicario y de los gemelos cuando Ángela es devuelta a su casa después de la noche de bodas? CAPÍTULO III: Los gemelos Vicario, con dos cuchillos de matar cerdos, van por todo el pueblo diciendo a la gente que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia corre de boca en boca, pero nadie trata de impedir el crimen. 1. Cuál fue la defensa del abogado en el juicio? 2. Qué hicieron los gemelos después del crimen? 3. A quién le contaron sus planes los gemelos? 4. Qué hizo el coronel Lázaro Aponte? 5. Qué hizo Clotilde Armenta para ayudar a Santiago?

3 6. Cómo son las personalidades contrarias de los gemelos? 7. Por qué Pedro Vicario no estaba en condiciones de matar a nadie? 8. Dónde pararon los gemelos Vicario para tomar café? 9. Cuál era la impresión de Prudencia Cotes sobre los planes de los gemelos? 10. Qué relación habían tenido en el pasado Santiago Nasar y María Alejandrina Cervantes? 11. Cuál es el talento "casi mágico" que tiene Santiago Nasar? 12. Qué hizo la gente del pueblo delante de la casa de Bayardo y Ángela? 13. Qué hizo Santiago después de la boda? 14. Qué pensó el padre Amador de la amenaza de muerte contra Santiago? 1. Crees que los gemelos querían matar realmente a Santiago Nasar? 2. "Es para librar a esos pobres muchachos del horrible compromiso que les ha caído encima" (66,19) Qué quiere decir Clotilde Armenta con esta frase? 3. "Esto no tiene remedio...es como si ya nos hubiera sucedido" (71,11) Cómo interpretas estas palabras de Pedro Vicario? 4. Qué importancia tiene en la novela el personaje de María Alejandrina Cervantes? 5. Revisa las premoniciones sobre la muerte de Santiago Nasar en este capítulo. 6. En el trópico la gente se levanta muy temprano y luego duerme la siesta a la hora de más calor. Revisa el horario de algunos personajes en este capítulo para ver cómo se adaptan al clima. CAPÍTULO IV: Se realiza la autopsia en el cuerpo de Santiago Nasar y luego lo entierran. La familia de Bayardo viene a buscarlo. La familia Vicario sale del pueblo. El padre de Ángela muere. Ángela y su madre se instalan en una aldea remota. Ángela escribe cartas a Bayardo durante diecisiete años. Finalmente, él vuelve con ella. 1. Quién hace la autopsia? Por qué? 2. Cómo son las heridas en el cuerpo de Santiago? 3. Cuál es la importancia de la herida en la mano derecha de Santiago? 4. Por qué tuvieron que enterrar deprisa a Santiago? 5. Por qué Pedro Vicario no podía dormir en el calabozo? 6. Por qué Pablo Vicario pensaba que lo habían envenenado? 7. Por qué el coronel Aponte visitó a las familias árabes? 8. Por qué se marchó del pueblo la familia Vicario? 9. Por qué los gemelos Vicario no se confesaron con el padre Amador? 10. Qué hicieron los gemelos después de ser absueltos? 11. Por qué es Bayardo la única víctima de la tragedia? 12. En qué estado se encontraba Bayardo una semana después del crimen? 13. Cómo sale Bayardo del pueblo? 14. Qué pasó con la casa del viudo de Xius? 15. Cuándo vuelve el narrador a ver a Ángela Vicario?

4 16. Por qué nadie creía que Santiago Nasar había sido amante de Ángela Vicario? 17. Qué instrucciones le dieron las amigas de Ángela para esconder su falta de virginidad? 18. Por qué esos planes no funcionaron? 19. Qué sentimientos tenía Ángela hacia Bayardo después del matrimonio? 20. Qué hizo Ángela para comunicarse con Bayardo? 21. De qué estilo eran las cartas de Ángela? 22. En qué circunstancias vuelven a reunirse Ángela y Bayardo? 1. Qué sentimientos despierta en el lector la descripción de la autopsia? 2. Cuáles fueron los sentimientos de los gemelos después del crimen? 3. La madre de Ángela la viste de rojo para que nadie piense que lleva luto por Santiago Nasar, y le tapa la cara para que nadie vea los golpes que ella misma le ha dado a su hija. Cómo interpretas estas acciones? 4. Piensas tú que Bayardo es una víctima de la situación, o que es también un poco culpable? 5. Qué opinas de la actitud de la familia de Bayardo cuando vienen a buscarlo al pueblo? 6. Ángela insiste siempre en que Santiago fue su amante. Crees que lo hace porque es la verdad o puede existir otra razón? 7. Analiza los sentimientos de Ángela hacia su madre. (Revisa las páginas 105 y 106). 8. Analiza los sentimientos de Bayardo hacia Ángela. Por qué no abrió ninguna carta de ella? Por qué las guardó y se las mostró todas sin abrir? CAPÍTULO V: La gente del pueblo se vio muy afectada por el crimen durante años. El día del crimen, Santiago, después de ver al obispo, entra en la casa de su novia, Flora Miguel. Allí recibe la noticia de que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver a su casa, los gemelos lo atacan y lo matan ante la puerta de su casa. 1. Qué impresión dejó el crimen en la gente del pueblo? 2. Cómo se justifica la gente que no ayudó a Santiago Nasar? 3. Cómo afectó el crimen a los siguientes personajes: Hortensia Baute, Flora Miguel, Aura Villeros, Rogelio de la Flor? 4. Cómo era el juez que escribió el sumario de la causa? 5. Por qué mucha gente pensaba que Santiago Nasar era inocente? 6. Qué hizo Cristo Bedoya para ayudar a Santiago? 7. Cómo era la familia de Flora Miguel? 8. Qué piensa Flora Miguel de la amenaza de los gemelos contra Santiago Nasar? 9. Por qué entra Santiago Nasar en la casa de Flora Miguel? 10. Quién le dice finalmente a Santiago Nasar que los gemelos Vicario lo buscan para matarlo? 11. Cómo reacciona Santiago ante la noticia? 12. Por qué Plácida Linero cerró la puerta de su casa?

5 13. Cómo mataron los gemelos a Santiago Nasar? 1. Por qué la gente del pueblo estaba tan afectada por el crimen? 2. Cómo explicas la actitud de Santiago Nasar antes de su muerte? Crees que era inocente, arrogante, o estúpido? 3. "La gente que regresaba del puerto, alertada por los gritos, empezó a tomar posiciones en la plaza para presenciar el crimen" (123,4) Cómo interpretas esta frase? Qué nos dice sobre la gente del pueblo? 4. Qué piensas de la reacción de Flora Miguel, más preocupada por su humillación personal que por la vida de su prometido? 5. "No oyeron los gritos del pueblo entero, espantado de su propio crimen" (132,29) Crees que éste era un crimen en cierto modo "comunitario" donde todo el pueblo comparte la culpa? 6. El lector conoce el final de Santiago Nasar desde la primera línea de la novela. Sin embargo, la atención del lector se mantiene hasta el final, cómo se consigue eso?

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4º ESO B. Crónica de una muerte anunciada

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4º ESO B. Crónica de una muerte anunciada LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4º ESO B Crónica de una muerte anunciada I 1. Qué soñó Santiago Nasar la noche antes de su muerte? 2. Por qué había dormido poco y mal? 3. Por qué nunca dejaba el arma cargada?

Más detalles

NOMBRE DEL/A DOCENTE ANDRES HUERTAS

NOMBRE DEL/A DOCENTE ANDRES HUERTAS ACTIVIDADES DE RECUPERACION (TERCER PERIODO) AÑO LECTIVO 2017 JORNADA: MAÑANA JOSE CELESTINO MUTIS SEDE: KENNEDY AREA DE HUMANIDADES, CASTELLANO NOMBRE DEL/A DOCENTE ANDRES HUERTAS GRADO noveno Se le recomienda

Más detalles

Gabriel García Márquez (1981)

Gabriel García Márquez (1981) Gabriel García Márquez (1981) INFORMACIÓN Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981. Fue incluida en la lista de las

Más detalles

Crónica de una muerte anunciada Preguntas de comprensión Cap 3, pág

Crónica de una muerte anunciada Preguntas de comprensión Cap 3, pág Crónica de una muerte anunciada Preguntas de comprensión Cap 3, pág. 68-69 1. Cuál es la defensa legal de los hermanos Vicario? Homicidio en legítima defensa del honor. 2. En la cárcel, Qué impresión tienen

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 3

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 3 DOSSIER ESPAÑOL MI APELLIDO ES Mi Nombre es Curso en CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 3 páginas 59 a 83 de Gabriel García Márquez TERMINALE L (LVA) Sr. Olivier SEDDINI Página 1 A/ LECTURA CRÓNICA DE UNA

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 1. Contexto: 1981: Cuando ya es un escritor reconocido, tras Cien años de soledad y antes del Premio Nobel. Basada en un hecho real ocurrido en Colombia en 1951, en el departamento

Más detalles

Gabriel García Márquez. Crónica de una muerte anunciada Presentación elaborada por Sonia Santibáñez Mombiela

Gabriel García Márquez. Crónica de una muerte anunciada Presentación elaborada por Sonia Santibáñez Mombiela Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada Presentación elaborada por Sonia Santibáñez Mombiela Datos biográficos del escritor Nace en Aracataca (Colombia), el 6 de marzo de 1928. Vive en su

Más detalles

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada Crónica de una muerte anunciada Guía preliminar y Capítulo 1, Definición de los términos: Ironía y sátira Respuestas de las preguntas de comprensión, página 23 Preguntas de pensamiento y discusión, pág.

Más detalles

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes Gabriel

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 2

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 2 DOSSIER ESPAÑOL MI APELLIDO ES Mi Nombre es Curso en CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 2 páginas 33 a 57 de Gabriel García Márquez TERMINALE L (LVA) Sr. Olivier SEDDINI Página 1 A/ LECTURA CRÓNICA DE UNA

Más detalles

SIGLO XX : EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez. La siesta del martes

SIGLO XX : EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez. La siesta del martes SIGLO XX : EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez La siesta del martes d) su versatilidad estilística, o sea, su habilidad de usar diferentes estilos en diferentes obras. Gabriel

Más detalles

CAPITULO 2, Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Márquez Preguntas de comprensión, páginas #1-20

CAPITULO 2, Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Márquez Preguntas de comprensión, páginas #1-20 CAPITULO 2, 27-48 Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Márquez Preguntas de comprensión, páginas 46-47 #1-20 1. Cómo es Bayardo San Román? Por qué es tan misterioso? Tenía unos 30 años pero aparentaba

Más detalles

Crónica de una muerte anunciada, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Crónica de una muerte anunciada, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Crónica de una muerte anunciada, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 1. Biografía y obra de García Márquez Gabriel García Márquez (Aracateca, Colombia, 1928; Premio Nobel, 1982; México DF, 2014) es uno de los escritores

Más detalles

CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA Yury De Santos Dra. Guerrero Espejo Lit. Hispanoamericana 27/11/2012 CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA Una novela escrita por Gabriel García Márquez basada en un hecho real, que ocurrió en su pueblo natal.

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 4

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 4 DOSSIER ESPAÑOL MI APELLIDO ES Mi Nombre es Curso en CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 4 páginas 85 a 110 de Gabriel García Márquez TERMINALE L (LVA) Sr. Olivier SEDDINI Página 1 A/ LECTURA CRÓNICA DE UNA

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 5

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 5 DOSSIER ESPAÑOL MI APELLIDO ES a Mi Nombre es Curso en CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 5 páginas 111 a 137 de Gabriel García Márquez TERMINALE L (LVA) Sr. Olivier SEDDINI Página 1 A/ LECTURA CRÓNICA DE

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Cori Luceño La literatura en clases de E/LE

Cori Luceño La literatura en clases de E/LE CONTEXTUALIZACIÓN Alumnado: Intermedio/Avanzado; jóvenes adolescentes. OBJETIVOS: Acercar al discente a la literatura hispanoamericana centrada en el realismo mágico. Practicar el pretérito imperfecto

Más detalles

autoresliterarios.com

autoresliterarios.com LÍNEA ARGUMENTAL Y ANÁLISIS DE: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA La obra está conformada por cinco capítulos en los cuales se muestra la rara historia de amor que existiera entre Bayardo San Román, Ángela

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Crónica de una muerte anunciada, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Crónica de una muerte anunciada, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Crónica de una muerte anunciada, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 1. Biografía y obra de García Márquez Gabriel García Márquez (Aracateca, Colombia, 1928; Premio Nobel, 1982) es uno de los escritores más importantes

Más detalles

Algo muy grave va a suceder en este pueblo Gabriel García Márquez

Algo muy grave va a suceder en este pueblo Gabriel García Márquez ENTENDER PENSAR HABLAR ESCRIBIR EMOCIONARSE DIALOGAR ESCUCHAR Algo muy grave va a suceder en este pueblo Gabriel García Márquez Algo muy grave va a suceder en este pueblo Gabriel García Márquez Breve reseña

Más detalles

agrega palabras o frases adjetivas en forma oral o escrita para ampliar o cambiar su sentido.

agrega palabras o frases adjetivas en forma oral o escrita para ampliar o cambiar su sentido. ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES Estas actividades te permitirán crear diferentes textos orales y escritos para que puedas aplicar lo aprendido sobre adjetivación, ampliando y enriqueciendo tu vocabulario.

Más detalles

Simbología en Crónicas de Una Muerte Anunciada. Sofia Botero, Pablo Florez, Juan David Torres, Manuela Montes

Simbología en Crónicas de Una Muerte Anunciada. Sofia Botero, Pablo Florez, Juan David Torres, Manuela Montes Simbología en Crónicas de Una Muerte Anunciada Sofia Botero, Pablo Florez, Juan David Torres, Manuela Montes Simbología en la literatura... Un símbolo es un recurso literario que contiene varios significados,

Más detalles

Introducción breve a la vida y obra de Gabriel García Márquez

Introducción breve a la vida y obra de Gabriel García Márquez Introducción breve a la vida y obra de Gabriel García Márquez Universidad Tecnológica de Bolívar Escuela de Verano 2012 Julio 9 de 2012 Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia,

Más detalles

Introducción breve a la vida y obra de Gabriel García Márquez

Introducción breve a la vida y obra de Gabriel García Márquez Introducción breve a la vida y obra de Gabriel García Márquez Universidad Tecnológica de Bolívar Escuela de Verano 2012 Julio 9 de 2012 Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia,

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ INTRODUCCIÓN CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Gabriel García Márquez es uno de los escritores más representativos del boom de la narrativa hispanoamericana. Entre sus obras destacan

Más detalles

De qué maneras podrías ayudar a re-empoderar a Jesse?

De qué maneras podrías ayudar a re-empoderar a Jesse? Jesse, un chico de 14 años, está siendo acosado sexualmente en la escuela por ser gay. Esta mañana discutió con su mamá porque él no quería ir a la escuela. Durante la discusión, ella también habló del

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA de Gabriel Garía Márquez Censo de personajes Están ordenados por orden de aparición en la novela. En cada caso se señala la página y la línea en que son nombrados por primera

Más detalles

Tres víctimas, cuatro sospechosos

Tres víctimas, cuatro sospechosos Tres víctimas, cuatro sospechosos Tres personas aparecen sin vida en la T academia Giralda Center! Un misterio difícil de resolver... Vamos a ver un vídeo para saber algo más Bien, ahora os toca a vosotros.

Más detalles

1 Reportero Momentos literarios destacados 1955 La hojarasca Coronel no tiene quien le escriba La mala hora Relato de un náufr

1 Reportero Momentos literarios destacados 1955 La hojarasca Coronel no tiene quien le escriba La mala hora Relato de un náufr Título:. En una playa del norte de fue amor al final de la vida, este será el Título: coronel no tiene quien le escriba. coronel y su esposa, sin muchos recursos Título: amor en los tiempos del cólera.

Más detalles

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos. Vemos cómo se intenta mezclar lo real con lo

Más detalles

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Guías de Lectura y Análisis 2. Como agua para chocolate. Guía de lectura y análisis

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Guías de Lectura y Análisis 2. Como agua para chocolate. Guía de lectura y análisis COMO AGUA PARA CHOCOLATE Guías de Lectura y Análisis 2 Está organizada por capítulos. Hay que contestar todas las preguntas. Incluye pauta para las respuestas. Capítulo 1 1. Quién es el narrador o narradora

Más detalles

Realizado por Doña Erika Vega Hernández, compañera de Departamento. EJEMPLO DE COMENTARIO: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Realizado por Doña Erika Vega Hernández, compañera de Departamento. EJEMPLO DE COMENTARIO: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EJEMPLO DE COMENTARIO: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA FRAGMENTO (Nota: en este fragmento se destaca la habilidad de Plácida Linero para interpretar los sueños. Reflexiona sobre ello y aporta una opinión

Más detalles

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com CONTEXTO HISTÓRICO La primera mitad del siglo XX. Crecimiento demográfico. Desarrollo agrícola y ganadero.

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, ha sido uno de los principales representantes del llamado Realismo mágico: a partir de 1940 se produce el boom

Más detalles

2. Caracterización de maese Pérez, el organista: cómo es tanto física como moralmente.

2. Caracterización de maese Pérez, el organista: cómo es tanto física como moralmente. IES LLANES. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. 4º ESO Para realizar el trabajo obligatorio de las Leyendas de Bécquer, hay que leer atentamente los textos y responder justificada y ampliamente

Más detalles

Gabriel Garcia Marquez. Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 06 de marzo de 1927 en Aracataca,

Gabriel Garcia Marquez. Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 06 de marzo de 1927 en Aracataca, Samir Smith Gabriel Garcia Marquez Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 06 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Él murió el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México, México a los

Más detalles

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA soledad de la literatura Soy escritor por timidez ( ) he tenido que refugiarme en la Gabriel García Márquez es el más popular de los autores del

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (Gabriel García Márquez) 1.- CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DEL AUTOR Y DE LA OBRA

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (Gabriel García Márquez) 1.- CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DEL AUTOR Y DE LA OBRA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (Gabriel García Márquez) 1.- CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DEL AUTOR Y DE LA OBRA La historia contada en Crónica de una muerte anunciada está basada en hechos reales, un

Más detalles

Aureliano Buendía. Gabriel García Márquez. Cien años de soledad. https://www.youtube.com/watch?v=cmjt51w_bvy. Fuente: Gente 1 1

Aureliano Buendía. Gabriel García Márquez. Cien años de soledad. https://www.youtube.com/watch?v=cmjt51w_bvy. Fuente: Gente 1 1 Gabriel García Márquez. Cien años de soledad https://www.youtube.com/watch?v=cmjt51w_bvy Aureliano Buendía Fuente: Gente 1 1 García Marquez vuelve a Colombia después de su exilio de dos años en México

Más detalles

JORDI SURÍS. Trapos sucios

JORDI SURÍS. Trapos sucios JORDI SURÍS Trapos sucios Personajes Enrique Sarriol: Tiene 25 años. Es periodista. Trabaja en El Mediterráneo, un importante periódico de Barcelona. Mónica García: Tiene 21 años. Trabaja con Enrique en

Más detalles

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Alberto Mañas y Sergio Jiménez

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Alberto Mañas y Sergio Jiménez COMO AGUA PARA CHOCOLATE Alberto Mañas y Sergio Jiménez Dónde vive Tita y con quién? Tita vive en un rancho con Mamá Elena, Rosaura y Gertrudis, las hermanas; Chencha y Nacha, las criadas. Quién se encarga

Más detalles

LC personajes 6.notebook. February 22, La Catrina, capítulo 6. los personajes

LC personajes 6.notebook. February 22, La Catrina, capítulo 6. los personajes La Catrina, capítulo 6 los personajes 1 Felipe Armstrong: A Felipe le gustó la fiesta de bienvenida para los estudiantes extranjeros? Sí, se divirtió mucho en la fiesta. Qué le pide Felipe a María en la

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

~ Cantar de los Cantares ~

~ Cantar de los Cantares ~ ~ Cantar de los Cantares ~ L ección 10 Sí, Jesús Me Ama Leer Cantar de los Cantares 5:1 Después de decirle algunas palabras de amor a la Novia, el Novio deja la Cámara Nupcial y habla brevemente con sus

Más detalles

Sinopsis por temporadas Temporada VI

Sinopsis por temporadas Temporada VI Sinopsis por temporadas Temporada VI TemporadaVI El parto de Emilia tiene muchas complicaciones y tanto ella como el bebé están a punto de morir. Pepa y Gregoria consiguen salvarle la vida haciéndole una

Más detalles

UNA BREVE HISTORIA DE BENITO JUÁREZ

UNA BREVE HISTORIA DE BENITO JUÁREZ UNA BREVE HISTORIA DE BENITO JUÁREZ Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, un pueblo pequeño en Oaxaca, México. La familia de Benito era indígena; era zapoteca. San Pablo Guelatao

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

Pentecostés Hch. 2 1,47

Pentecostés Hch. 2 1,47 Pentecostés Hch. 2 1,47 Introducción: A Jesús, durante su vida, lo siguieron los apóstoles y otras muchas personas. María, su madre, desde el inicio y hasta el final estuvo cerca de Él y no lo dejó nunca.

Más detalles

GUÍA DE LECTURA SAN MANUEL BUENO, MARTIR

GUÍA DE LECTURA SAN MANUEL BUENO, MARTIR GUÍA DE LECTURA SAN MANUEL BUENO, MARTIR Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- PRÓLOGO 1.- Unamuno hace alusión en el prólogo a un artículo sobre esta

Más detalles

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA 9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA Orígenes de la prosa Lengua de cultura, el latín. En el siglo XIII cambió la situación por la creación de las universidades, que aumenta el número de personas que saben leer

Más detalles

1. Fíjate en el título de este libro: El Ave del Amanecer.

1. Fíjate en el título de este libro: El Ave del Amanecer. 1. Fíjate en el título de este libro: El Ave del Amanecer. Imagínate cómo puede ser y dibújala. 2. Muchos cuentos empiezan con la frase Érase una vez o Había una vez Sabes qué significa? Empieza este cuento

Más detalles

Antonio y la hojita viajera

Antonio y la hojita viajera Antonio y la hojita viajera Hace mucho tiempo, Antonio llegó a un pequeño país. Allí, el campo estaba cubierto de pasto fino. Había plantas de hojas grandes, flores perfumadas que asomaban a la luz, pájaros

Más detalles

Las cinco semillas de naranja

Las cinco semillas de naranja Tonos verdes Las cinco semillas de naranja Sir Arthur Conan Doyle Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula.

Más detalles

Batman fue a ver al sargento Gordon. Aquella noche, en la oficina de Falcone, había alguien más dijo. Alquien que probaba las drogas Sabe quién era?

Batman fue a ver al sargento Gordon. Aquella noche, en la oficina de Falcone, había alguien más dijo. Alquien que probaba las drogas Sabe quién era? Capítulo 4 El humo blanco «Nadie debe saber que soy Batman» pensó Bruce. «Todos deben pensar que simplemente soy rico y perezoso». Así que una noche, Bruce fue a cenar a uno de los restaurantes de hotel

Más detalles

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Crónica de una muerte anunciada.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Crónica de una muerte anunciada. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Crónica de una muerte anunciada. 1-La técnica del realismo mágico en Crónica de una muerte anunciada. 2-La importancia del honor en Crónica de una muerte anunciada. 3-El perspectivismo

Más detalles

Español AP Lenguaje y Literatura. Asignación de Verano. Federico García Lorca Bodas de Sangre

Español AP Lenguaje y Literatura. Asignación de Verano. Federico García Lorca Bodas de Sangre Español AP Lenguaje y Literatura Asignación de Verano Federico García Lorca Bodas de Sangre Lee la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre. Haz una lista de los personajes y escribe sus edades. Contesta

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 1

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 1 DOSSIER ESPAÑOL MI APELLIDO ES Mi Nombre es Curso en CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 1 páginas 9 a 31 de Gabriel García Márquez TERMINALE L (LVA) Sr. Olivier SEDDINI Página 1 A/ EL AUTOR Nació en 19 en

Más detalles

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. Realismo sucio: descripciones morbosas y desagradables. Cagadas, borracheras, meadas, navajazos, palizas, etc. Descripciones del cadáver de

Más detalles

Comprensión de lectura XXXXXXX

Comprensión de lectura XXXXXXX XXXXXXX INSTRUCCIONES Lee cada pasaje. Luego lee cada pregunta sobre el pasaje. Decide cuál es la mejor respuesta a la pregunta. En tu documento de respuestas, llena el círculo de la respuesta que has

Más detalles

G. GARCÍA MÁRQUEZ.- Crónica de una muerte anunciada.

G. GARCÍA MÁRQUEZ.- Crónica de una muerte anunciada. G. GARCÍA MÁRQUEZ.- Crónica de una muerte anunciada. 1-La técnica del realismo mágico en Crónica de una muerte anunciada. 2-La importancia del honor en Crónica de una muerte anunciada. 3-El perspectivismo

Más detalles

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. Nombre Edad años Meses Sexo Fecha de nacimiento Escolaridad Fecha de prueba Forma Tiempo

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. Nombre Edad años Meses Sexo Fecha de nacimiento Escolaridad Fecha de prueba Forma Tiempo TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS Instrucciones: A continuación hay 60 frases incompletas. Lea cada una y complétela con lo primero que venga a su mente. Trabaje tan a prisa como sea posible. En caso

Más detalles

Leemos para conocer el árbol de las canicas

Leemos para conocer el árbol de las canicas EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 3. Grado FICHA 4 Leemos para conocer el árbol de las canicas PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer el árbol de las canicas Te imaginas a tus padres y abuelitos jugando cuando

Más detalles

Leemos para conocer el árbol de las canicas

Leemos para conocer el árbol de las canicas EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 3. Grado FICHA 4 Leemos para conocer el árbol de las canicas PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer el árbol de las canicas Te imaginas a tus padres y abuelitos jugando cuando

Más detalles

Un comentario de Ojos de perro azul. Ojos de perro azul es un cuento corto escrito en 1950 por Gabriel García Márquez, uno

Un comentario de Ojos de perro azul. Ojos de perro azul es un cuento corto escrito en 1950 por Gabriel García Márquez, uno Maria Hanna Introducción a la literatura Un comentario de Ojos de perro azul Ojos de perro azul es un cuento corto escrito en 1950 por Gabriel García Márquez, uno de los autores más conocidos en el mundo

Más detalles

Guarda útil. MUERTOS DEL SUSTO-SERIE VERDE_OK.indd 1 2/02/16 12:17

Guarda útil. MUERTOS DEL SUSTO-SERIE VERDE_OK.indd 1 2/02/16 12:17 Guarda útil MUERTOS DEL SUSTO-SERIE VERDE_OK.indd 1 2/02/16 12:17 MUERTOS DEL SUSTO-SERIE VERDE_OK.indd 2 2/02/16 12:17 MUERTOS DEL SUSTO-SERIE VERDE_OK.indd 3 2/02/16 12:17 MUERTOS DEL SUSTO-SERIE VERDE_OK.indd

Más detalles

Por todo el drama de Mariana Pineda de Federico García Lorca, el tema del amor es muy

Por todo el drama de Mariana Pineda de Federico García Lorca, el tema del amor es muy Katie Smith Trabajo Final Mariana Pineda 20/5/2011 El Amor y Mariana Pineda Por todo el drama de Mariana Pineda de Federico García Lorca, el tema del amor es muy prominente. Por el amor, Mariana desafía

Más detalles

FRAGMENTO DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, de Gabriel García. Dueña por primera vez de su destino, Ángela Vicario descubrió entonces que el

FRAGMENTO DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, de Gabriel García. Dueña por primera vez de su destino, Ángela Vicario descubrió entonces que el Márquez FRAGMENTO DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, de Gabriel García Orientación para el comentario: El concepto de honor familiar provoca que se devuelva una mujer casada a su familia y se le condene

Más detalles

4. Que le sucedió a Urías durante la batalla? a. Lo mataron. b. Lo capturaron. c. Desertó del ejército. d. Lo hirieron y lo enviaron al hospital.

4. Que le sucedió a Urías durante la batalla? a. Lo mataron. b. Lo capturaron. c. Desertó del ejército. d. Lo hirieron y lo enviaron al hospital. Era primavera. El ejército del rey David estaba lejos peleando contra los amonitas. David, sin embargo, no estaba con su ejército, sino en su casa, en Jerusalén. Mientras caminaba por la terraza de su

Más detalles

productoras de son máquinas devoradoras de

productoras de son máquinas devoradoras de 1. UN GUSANO NORMAL 1. En qué mes empezó la gran aventura del gusano? 2. Con qué nombre se conocía al gusano? 3. Por qué Bómbix estaba pendiente de los árboles? 4. Completa: Para los gusanos los son máquinas

Más detalles

Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato

Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato 1 Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato a) humorístico b) realista c) fantástico d) de ciencia ficción e) de misterio f) cómico El personaje principal

Más detalles

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez Las preguntas sobre la obra de lectura podrán ser las siguientes o unas muy parecidas: - Temas de Crónica de una muerte anunciada - Construcción

Más detalles

Por la magia de la bruja ella fue encontrada; por el príncipe que la vió en el suelo acostada. Le preguntó su nombre pero ella no pudo hablar,

Por la magia de la bruja ella fue encontrada; por el príncipe que la vió en el suelo acostada. Le preguntó su nombre pero ella no pudo hablar, LA SIRENITA. Libro ilustrado para chicos de 3 a 8: La clásica e inolvidable historia con hermosas imágenes y rimas divertidas para contar antes de dormir y para aprender a leer. (Spanish Edition) La mágica

Más detalles

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad:

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad: 31 marzo 2017 Estamos hoy ante el milagro de Jesús, que le va a traer la muerte, porque muchos judíos creyeron en esta obra, que hizo Jesús; sin embargo los judíos que tenían el poder, que tenían el dominio

Más detalles

Español AP - Lenguaje Asignación de Verano Isabel Allende La Casa de los Espíritus

Español AP - Lenguaje Asignación de Verano Isabel Allende La Casa de los Espíritus Español AP - Lenguaje Asignación de Verano 2011-2012 Isabel Allende La Casa de los Espíritus Lee la obra de Isabel Allende La Casa de los Espíritus y contesta las siguientes preguntas: Preguntas de Comprensión

Más detalles

CARROS DE FUEGO! 2 de Reyes 6:8-17 INTRODUCCIÓN: El profeta Eliseo vivió por el año antes de Cristo. Fue el sucesor del profeta Elías (en el

CARROS DE FUEGO! 2 de Reyes 6:8-17 INTRODUCCIÓN: El profeta Eliseo vivió por el año antes de Cristo. Fue el sucesor del profeta Elías (en el CARROS DE FUEGO! 2 de Reyes 6:8-17 INTRODUCCIÓN: El profeta Eliseo vivió por el año 850-800 antes de Cristo. Fue el sucesor del profeta Elías (en el reino del norte). La vida de Eliseo estuvo cargada de

Más detalles

Cuando despierte dijo, recuérdame que me voy a casar con ella. Mejor dijo él, así será más fácil, y además, más barata.

Cuando despierte dijo, recuérdame que me voy a casar con ella. Mejor dijo él, así será más fácil, y además, más barata. Nunca se estableció muy bien cómo se conocieron. La propietaria de la pensión de hombres solos donde vivía Bayardo San Román, contaba que éste estaba haciendo la siesta en un mecedor de la sala, a fines

Más detalles

5 Clara y sus sobrinos

5 Clara y sus sobrinos 5 Clara y sus sobrinos 1 Une las frases La reina se puso furiosa Blancanieves y el príncipe tuvieron un niño Los enanitos, que cantaban y trabajaban Blancanieves caminó mucho por el bosque El cazador no

Más detalles

Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada GUÍA DE LECTURA Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada Te recomiendo, como siempre, que uses una edición anotada de la obra. Aunque te parezca pesado tener que leer la introducción, las

Más detalles

Pretérito e Imperfecto

Pretérito e Imperfecto Pretérito e Imperfecto Pretérito Conceptos básicos Leí Cien Años de Soledad el mes pasado. Usamos el pretérito cuando consideramos una acción en el pasado como un acontecimiento (evento) desde el principio

Más detalles

BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás.

BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás. BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás. ! BOB aprende a oir!!! Para mi hijo Antonio, que me enseña cada día cosas que ni él sabe. Para Dale Sindell, por su inestimable

Más detalles

JOB Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Capítulo 7

JOB Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Capítulo 7 JOB Job es probablemente el libro más antiguo de la Biblia. Cuenta la historia de un hombre que perdió todo, incluyendo su riqueza, la familia y la salud. Él luchó con la pregunta, " por qué?" Al final,

Más detalles

El hombre que quería escribir una carta

El hombre que quería escribir una carta Guía de aula El hombre que quería escribir una carta De qué trata este libro? Décimo Once Un hombre decide una mañana escribir una carta. Pero cómo hacerlo si no hay destinatario ni tema para escribirla?

Más detalles

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier.

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier. JANICE SATURNINO 1. Dónde y cuándo nace Machado? Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875. 2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo

Más detalles

Un día, Pablo salió de su casa para ir a su escuela. como todos los días. Antes de salir, se lavó los dientes,

Un día, Pablo salió de su casa para ir a su escuela. como todos los días. Antes de salir, se lavó los dientes, Jimmy Bergemont 1 Un día extraño Un día, Pablo salió de su casa para ir a su escuela como todos los días. Antes de salir, se lavó los dientes, se peinó (porque cuando sale de su cama sus cabellos están...)

Más detalles

Lo llamamos Introducción, y no Infancia porque nos enseña lo que sucedió antes del nacimiento de Jesús.

Lo llamamos Introducción, y no Infancia porque nos enseña lo que sucedió antes del nacimiento de Jesús. Lección 13 Los anuncios del nacimiento del Rey pero no la abandono, por qué? a continuación la lección nos enseñara todos los detalles. 13.1 Recuerde Ud. el estudio de los cinco pasos (e introducción)

Más detalles

Gálatas 1:6 24. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué pensamiento, frase o versículo en la lección anterior te ministró?

Gálatas 1:6 24. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué pensamiento, frase o versículo en la lección anterior te ministró? Gálatas 1:6 24 Lección 2 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué pensamiento, frase o versículo en la lección anterior te ministró? 2. Los testimonios son una poderosa evidencia de la autoridad de

Más detalles

Tarta para enemigos. Escrito por Derek Munson, / Ilustrado por Tara Calahan King

Tarta para enemigos. Escrito por Derek Munson, / Ilustrado por Tara Calahan King Tarta para enemigos Escrito por Derek Munson, / Ilustrado por Tara Calahan King Estaba siendo un verano perfecto hasta que Jeremy Ross se mudó justo a la casa de al lado de mi mejor amigo, Stanley. Jeremy

Más detalles

El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba El coronel no tiene quien le escriba Gabriel García Márquez (1961) INFORMACIÓN El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961.

Más detalles

1. Lee Apéndice III Gabriel García Márquez, su información biográfica y los temas de las obras antes de leer los cuentos.

1. Lee Apéndice III Gabriel García Márquez, su información biográfica y los temas de las obras antes de leer los cuentos. AP Literatura Española Trabajo veraneo de 2015 Queridos estudiantes, Me entusiasma mucho que estudien la clase de literatura conmigo este año. La clase de literatura es una aventura o sea, una travesía

Más detalles

LISTA DIÁLOGOS EN ESPAÑOL

LISTA DIÁLOGOS EN ESPAÑOL LISTA DIÁLOGOS EN ESPAÑOL LONE-ILLNESS 00:00:14:17, 00:00:16:03, Por qué yo? 00:00:17:08, 00:00:19:01, Y no tú? 00:00:19:19, 00:00:21:04, O tú? 00:00:22:03, 00:00:23:03, O ese? 00:00:24:10, 00:00:26:03,

Más detalles

Se han llevado a mi Señor y no sé dónde encontrarlo

Se han llevado a mi Señor y no sé dónde encontrarlo Me pregunto cómo llegaron aquí esta mañana. En mi experiencia, las multitudes son siempre más grandes en Pascua lo cual significa que puede haber una diversidad más grande que lo normal en la Misa espero

Más detalles

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa JUAN 18:1-19:42. Lección 19. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Cómo te edificó la oración de Jesús en Juan 17?

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa JUAN 18:1-19:42. Lección 19. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Cómo te edificó la oración de Jesús en Juan 17? Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 18:1-19:42 Lección 19 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Cómo te edificó la oración de Jesús en Juan 17? 2. Los capítulos 18 y 19 del evangelio de Juan muestran

Más detalles

Español sin fronteras 2

Español sin fronteras 2 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA El Premio Planeta Escucha la pista 11 del CD audio de tu Cuaderno de Ejercicios y elige la opción adecuada. 1. De qué año es la convocatoria del premio de la que hablan? 1997 1987

Más detalles

La princesa y el rey pez

La princesa y el rey pez guía docente ciclo ii Tercero Cuarto Quinto La princesa y el rey pez De qué se trata este libro? Bayir es el rey pez, dueño de todos los océanos. Seleine es una niña que vive en un pueblo costero. Al ver

Más detalles

Cuento Infantil Pinocho

Cuento Infantil Pinocho Cuento Infantil Pinocho Hace mucho, mucho tiempo, un carpintero llamado Gepeto, como se sentía muy solo, cogió de su taller un trozo de madera y construyó un muñeco al que llamó Pinocho. Con él, consiguió

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S Lo que cuenta este libro: Pablo escribe en esta carta sobre las grandes verdades de la enseñanza cristiana y cómo estas enseñanzas deben trasformar la

Más detalles

CARTAS A ELLA. A la Virgen que toda mujer lleva dentro.

CARTAS A ELLA. A la Virgen que toda mujer lleva dentro. Versos sin destino Estimado lector, lectora, esta colección de versos que he titulado Versos sin destino no se los puedo dedicar a ninguna persona en particular, en realidad están dirigidos a aquellos

Más detalles

Qué quiere saber ella?

Qué quiere saber ella? Por qué va Jamie a Querétaro? Qué quiere saber ella? 1 Jamie va a Querétaro para participar en un programa de intercambio cultural. Ella consiguió una beca del Cómite de Intercambio Cultural para estudiar

Más detalles