LA ORIENTACIÓN, UN INSTRUMENTO PARA LA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ORIENTACIÓN, UN INSTRUMENTO PARA LA"

Transcripción

1 APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: LA ORIENTACIÓN, UN INSTRUMENTO PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES EN EL ENTORNO NATURAL 1. LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL: CONCEPTO Y UBICACIÓN DENTRO DE LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. La orientación es una práctica habitual de cualquier ser vivo. Todos los seres se orientan de una u otra forma para conseguir lo necesario para su subsistencia. Orientarse tiene distintos significados, pero sin duda todos ellos guardan una estrecha relación. Por un lado, orientarse es posicionarse, considerando la situación de uno mismo frente a los objetos o el resto del mundo. Por otro lado, orientarse es colocar algo, alguien o uno mismo en relación a los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. También entendemos que orientarse es tomar unos puntos de referencia y actuar respecto a ellos para dirigirse a un lugar, como por ejemplo la cima de una montaña. Al realizar toda actividad físico-deportiva en la naturaleza debemos mantener una actitud de orientación, que se caracteriza por una predisposición e interés a mantenerse orientados respecto a ciertas referencias; bien sean naturales como picos o cimas, ríos; o artificiales, caminos, tendido eléctrico, etc. La orientación la podemos entender como deporte, complemento a otras actividades en la naturaleza y como utilidad para la vida cotidiana. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DE AVENTURA EN LA NATURALEZA. MEDIO AIRE TIERRA AGUA PLANO HORIZONTAL -volar- VERTICAL -caer- HORIZONTAL VERTICAL HORIZONTAL -mar / lago / río- ACTIVIDADES FÍSICAS Ultraligero Ala delta Parapente Globo Puenting Ciclismo de montaña (MB) ORIENTACIÓN Espeleología Horizontal 4x4 Motos Ciclismo en carretera Esquí Equitación Trineos Acampada /cabuyería Senderismo/Marcha Escalada Alpinismo Rapel Espeleología Vertical (simas) Natación (travesías) Submarinismo Snorkel Vela Motos acuáticas Surf Windsurf Kitesurf Kayak Remo Pesca 3. RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN. Consideramos los recursos como todo lo que utilizamos para situarnos respecto a los puntos cardinales o desplazarnos por un medio para llegar a un punto concreto. Básicamente los podemos clasificar en naturales y artificiales ARTIFICIALES: Inventados y fabricados por el ser humano. A. LA BRÚJULA: instrumento que señala el norte magnético terrestre. Es el principal recurso de orientación artificial. Partes Básicas: - Aguja imantada: su parte roja nos indica el norte magnético - Limbo: esfera móvil graduada en 360º, entre los cuales se encuentran intercalados los 4 puntos cardinales. - Líneas norte-sur: pintadas en el interior de la esfera o limbo, también llamadas líneas de meridiano. - Flecha de dirección: Flecha pintada sobre el soporte de la brújula que nos señala la dirección a seguir. - Escala: nos indica la relación entre la distancia en el plano y la distancia real.

2 Finalidades: La brújula sirve esencialmente para: - indicar el norte magnético, - orientar un plano, - obtener un rumbo, - seguir un rumbo con seguridad. ACTIVIDAD 1: PARTES DE LA BRÚJULA. COLOCA EL NOMBRE DE LAS SIGUIENTES PARTES DE LA BRÚJULA EN SU LUGAR CORRESPONDIENTE: - Aguja imantada - Limbo - Líneas norte-sur - Flecha de dirección - Escala ACTIVIDAD 2: PUNTOS CARDINALES. CON AYUDA DE ESTA ROSA DE LOS VIENTOS, COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA INDICANDO LAS DIRECCIONES SEÑALADAS POR LAS FLECHAS FLECHA DIRECCIÓN FLECHA DIRECCIÓN

3 CÓMO SE TOMA UN RUMBO? Un rumbo es una dirección de marcha o carrera tomada con respecto al norte. Se suele expresar como el ángulo que forma nuestra dirección con el norte. En orientación sin embargo el valor del ángulo no nos interesa, sino la dirección. Una dirección viene determinada por una línea que une dos puntos, en nuestro caso el punto donde estamos y el punto donde queremos ir. Para determinar esa dirección (rumbo) seguiremos tres pasos: 1 a) Apoya la brújula en el mapa de modo que el lado largo de la brújula se apoye sobre la línea que conecta el punto de partida con el de destino. b) Asegúrate de que las líneas de dirección apunten desde el punto de partida al de destino (y no al revés). 2 a) Sostén la brújula firme sobre el mapa de modo que la base quede firme en su lugar. b) Gire el limbo móvil hasta que las líneas del fondo del limbo queden apuntando al norte y sur en paralelo a las del mapa. c) Asegúrate de que las líneas Norte-Sur estén en paralelo y con el mismo Norte que el mapa. 3 a) Sostén la brújula en tus manos frente a ti. Asegúrate que la base de ésta esté horizontal y que apunte al frente. b) Rota tu cuerpo hasta que las líneas Norte-Sur del fondo del limbo coincidan con la aguja magnética y el rojo de esta hacia el norte. c) La dirección a seguir nos vendrá marcada entonces por la flecha de dirección. Es conveniente fijarse en un punto de referencia lejano que esté cerca del destino para ir hacia él sin desviarnos. B. EL MAPA: Es una representación gráfica a escala de un terreno o representación plana de una parte de la superficie terrestre. Cuando la superficie representada es pequeña se llama plano. Si el mapa es marítimo se denomina carta. La escala es la relación constante que existe entre una distancia real y su equivalente en el mapa. Por ejemplo, un mapa a escala 1 : significa que 1 cm del mapa corresponde a cm en la realidad o lo que es lo mismo, a 100 m. Para poder interpretar los mapas es necesario conocer los elementos que los componen: - Curvas de nivel: Son líneas formadas por todos los puntos que se encuentran al mismo nivel (altitud) y su conjunto representa los desniveles del terreno. Nos da una idea del relieve de la zona. - Signos convencionales: Suelen ir especificados en una leyenda. C. OTROS: - El reloj de agujas: hay que orientar la aguja pequeña del reloj en dirección al sol. Del ángulo formado entre esa aguja y las doce del reloj trazamos la bisectriz, obteniendo la línea norte-sur. - Sistemas GPS NATURALES: Se basan en la observación de indicios, fenómenos atmosféricos, deducciones, etc. Su validez y precisión es escasa, pero en determinados casos, pueden ser útiles. Entre estos destacamos:

4 - El sol: Hace su recorrido de este a oeste pasando por el sur, lugar en el que se encuentra a las doce. - Las ramas de un árbol aislado: sus ramas más largas se dirigen al sur. - El musgo: siempre es más abundante en la vertiente norte. - La estrella polar, nos indica el norte. Para localizarla hemos de encontrar la osa mayor o carro y desde las dos últimas estrellas posteriores del cuadro prolongamos la distancia que los separa cinco veces, en una línea imaginaria, hasta que encontramos la estrella polar (al final de la osa menor) - Los nidos de las aves y hormigueros, se sitúan orientados al sur para aprovechar al máximo las horas solares. - Las acumulaciones de nieve, suele existir más nive en la vertiente norte. ACTIVIDAD 3: CURVAS DE NIVEL. RELACIONA EL PERFIL DE LAS MONTAÑAS DIBUJADAS EN LA PARTE INFERIOR CON SU REPRESENTACIÓN EN FORMA DE CURVAS DE NIVEL EN UN PLANO.

5 ACTIVIDAD 4: ACTIVIDADES DE AVENTURA. BUSCA DOCE ACTIVIDADES DE AVENTURA OCULTADAS EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS. S U B M A R I N I S M O V X Y A V D D X U S T A X E Z S Q E E R A A H U M P L P A T F O S C A G A P K A Y A K R R S B N I U B R I E P A I R C I O E Z A A M M L O V D K S N N P O B O L G A E K A T M E E D R H J C X E N I B N B A B S G S P R G N I T F A R A P E L T B G A E F O R S U P T Y ACTIVIDAD 5: ACTIVIDADES DE AVENTURA. RELACIONA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE AVENTURA CON EL MEDIO Y PLANO EN QUE SE REALIZAN: ACTIVIDAD MEDIO PLANO RAFTING TIERRA ESQUÍ HORIZONTAL PARAPENTE SUBMARINISMO AGUA KAYAK ORIENTACIÓN BICI DE MONTAÑA ESCALADA AIRE VERTICAL PUENTING

6 4. LA CARRERA DE ORIENTACIÓN Consiste en realizar un recorrido lo más rápido posible pasando por unos puntos señalados en el mapa ayudándose de éste y de la brújula ELEMENTOS NECESARIOS Cada participante lleva: El mapa. Una brújula. Una hoja de control que tiene los datos de los participantes y los tiempos de salida y llegada, donde deberán demostrar que han pasado por todos los puntos. Este control se puede realizar marcando la hoja con una pinza perforadora o apuntando el código (letra y número) que encontrarán en cada baliza. Una hoja donde se indica el lugar exacto donde se encuentra el control (según unos códigos establecidos de antemano) CARACTERÍSTICAS Los corredores empiezan en la línea de salida y deben pasar por todos los puntos de control, sellando la hoja de control. Para llegar a los puntos de control o balizas el recorrido es libre. La salida de cada participante se hace de forma escalonada para evitar que se aglutinen en una zona determinada. participantes. Las carreras de orientación están abiertas a todo el mundo. Cuando se organiza alguna en el ámbito escolar se debe adaptar las características del recorrido a las posibilidades de sus Se pueden realizar individualmente, pero cuando se hacen las primeras es recomendable hacerlo por parejas o en pequeños grupos que saldrán cada uno o dos minutos. También se pueden hacer en forma de relevos.

7 Para organizar una carrera de orientación es imprescindible que dispongamos del material necesario: Un mapa de la zona a escala 1: (máximo). Brújulas (opcional). Hojas de control por cada participante. Las balizas donde se encontrarán las pinzas o los códigos. Un cronómetro. Sobre el mapa se marcarán los puntos donde se encuentran las balizas y le daremos uno a cada participante (o grupo de participantes) al que adjuntaremos la hoja de control. El organizador permanecerá en la meta dando las salidas y apuntando los tiempos de llegada de los corredores.

8 5. DEPORTE DE ORIENTACIÓN A partir del desarrollo y avance de las carreras de orientación, surge el deporte de orientación. La orientación es un deporte en el cual los participantes usan un mapa detallado y preciso y una brújula para encontrar una serie de puntos en el terreno. Puede ser tan divertido como un paseo por el bosque o tan competitivo como un deporte reglado. Una carrera de orientación consiste en una salida, una serie de puntos de control numerados en el orden que deben ser visitados y una llegada. En el terreno, una baliza marca la localización exacta del punto de control que el orientador debe visitar. En el mapa, la salida se señala con un triángulo, los puntos de control se marcan con círculos unidos por líneas y numerados en el orden que deben ser visitados y la llegada con dos círculos concéntricos. El círculo del punto de control está centrado sobre el elemento que debe ser encontrado. Este elemento característico está también definido en la descripción del control. Para verificar la visita a un punto, el orientador usa una pinza de mano situada junto a la baliza con la que hará una marca en su tarjeta de control. Cada pinza hace un diferente tipo de marca. La ruta entre controles no está especificada y es enteramente a elección del orientador. Este elemento de elección de ruta y la habilidad para navegar por el terreno es la esencia de la orientación. La mayoría de pruebas de orientación usan salidas escalonadas para asegurar que cada orientador tenga la elección de hacer su propia navegación, pero existen otros formatos de pruebas como son los relevos o aquellas en las que el orientador debe encontrar los controles en el orden que desee.

LA ORIENTACIÓN, UN INSTRUMENTO PARA LA

LA ORIENTACIÓN, UN INSTRUMENTO PARA LA APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: LA ORIENTACIÓN, UN INSTRUMENTO PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES EN EL ENTORNO NATURAL 1. LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL: CONCEPTO Y UBICACIÓN DENTRO DE LAS ACTIVIDADES EN LA

Más detalles

1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN? 1 1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN? Capacidad humana...... para averiguar dónde estamos y cómo ir a donde nos proponemos. La orientación es el ejercicio de reconocer la dirección Norte-Sur. Gracias a ella posicionaremos

Más detalles

En 1993 se creó la Agrupación Española de Clubes de Orientación (AECO), y en 2003 se fundó la Federación Española de Orientación (FEDO).

En 1993 se creó la Agrupación Española de Clubes de Orientación (AECO), y en 2003 se fundó la Federación Española de Orientación (FEDO). 1. HISTORIA DEL DEPORTE DE ORIENTACIÓN Con la aparición de los primeros planos topográficos modernos, a finales del siglo XIX, en los países escandinavos se comienzan a organizar competiciones militares

Más detalles

Qué es la Orientación?

Qué es la Orientación? Qué es la Orientación? Es la determinación de la posición de una persona o cosa con relación a los puntos cardinales. Nos sirve para saber en cualquier momento dónde estamos con relación al espacio. Cuantas

Más detalles

Cuando no se dispone de brújula, es posible ubicar el norte astronómico mediante otros métodos como los siguientes:

Cuando no se dispone de brújula, es posible ubicar el norte astronómico mediante otros métodos como los siguientes: 5. ORIENTACIÓN DE LA CARTA 5.1 LA BRÚJULA Y SU EMPLEO La Brújula es un instrumento que indica el norte magnético y consta, fundamentalmente, de una aguja imantada, un círculo graduado de 0º a 360º y un

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

BLOQUE DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL III

BLOQUE DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL III BLOQUE DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL III UNIDAD 10.- Nociones básicas sobre orientación. Normas básicas de seguridad en la realización de recorridos de orientación. NOCIONES BÁSICAS SOBRE ORIENTACIÓN.

Más detalles

Departamento de EF. Nos referimos a los inventados y fabricados por el ser humano. De estos recursos destacamos:

Departamento de EF. Nos referimos a los inventados y fabricados por el ser humano. De estos recursos destacamos: Tema 8: LA ORIENTACIÓN EN EL. 1. La orientación en el medio natural Desde hace unos años estamos asistiendo a una gran evolución y auge del uso de la naturaleza por parte de todos los sectores de la sociedad.

Más detalles

Educación Física Las carreras de Orientación IES Lauretum 1

Educación Física Las carreras de Orientación IES Lauretum 1 IES Lauretum 1 LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. UN POCO DE HISTORIA. Las competiciones de orientación tienen cerca de cien años de historia. Sus orígenes se centran en los países nórdicos y

Más detalles

CONCEPTO DE ORIENTACION.

CONCEPTO DE ORIENTACION. CONCEPTO DE ORIENTACION. Saber orientarse significa: Conocer de forma bastante precisa dónde estamos situados y escoger correctamente la dirección para llegar a un sitio. Las técnicas de orientación se

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. La forma de la tierra es esférica y ligeramente achatada por los polos. A esta forma se la denomina geoide.

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. La forma de la tierra es esférica y ligeramente achatada por los polos. A esta forma se la denomina geoide. CONOCIMIENTO SOCIAL NIVEL I TRAMO I CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 UNIDAD 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. 1.1 El globo terráqueo y los mapas. La forma de la tierra

Más detalles

LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL

LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL 1. INTRODUCCIÓN: IES FRAY LUIS DE LEÓN 1º ESO 3ª EVALUACIÖN LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL Dentro del abanico de actividades en la naturaleza, nos encontramos la orientación, que como deporte y actividad

Más detalles

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en 1 ORIENTACIÓN DEPORTIVA. QUÉ SON LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN? Es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible llamados controles

Más detalles

ORIENTACION. Existen varios tipos de carreras de orientación como pueden ser la diurna, nocturna, por relevos, con esquies, etc.

ORIENTACION. Existen varios tipos de carreras de orientación como pueden ser la diurna, nocturna, por relevos, con esquies, etc. ORIENTACION La Orientación puede ser muchas cosas como: - Una actividad recreacional. - Un divertido juego organizado por o para un grupo de jóvenes o de cualquier otra edad que añade variedad a un programa

Más detalles

QUÉ SON LAS CARRERRAS DE ORIENTACIÓN?

QUÉ SON LAS CARRERRAS DE ORIENTACIÓN? QUÉ SON LAS CARRERRAS DE ORIENTACIÓN? Las carreras de orientación es una disciplina con una ya largo camino en nuestro panorama nacional con la organización de pruebas tanto regionales, como nacionales

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

Un mapa es un conjunto de puntos, líneas y áreas: un dibujo.

Un mapa es un conjunto de puntos, líneas y áreas: un dibujo. Qué es un mapa? Un mapa es un conjunto de puntos, líneas y áreas: un dibujo. Un mapa es una descripción del mundo (o de un pedazo de él) por medio de puntos, líneas y áreas. Un mapa es una descripción

Más detalles

COMPONENTES DE UN RECORRIDO DE ORIENTACIÓN

COMPONENTES DE UN RECORRIDO DE ORIENTACIÓN ORÍGENES El término proviene de la antigüedad, cuando los auténticos lobos de mar necesitaban guiarse por medios naturales para llegar con sus barcos a oriente. El mundo estaba reducido a la vieja Europa,

Más detalles

El movimiento de rotación

El movimiento de rotación El movimiento de rotación El movimiento de la Esfera Celeste, es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su mismo eje. La rotación de la Tierra, en dirección

Más detalles

Navegar: implica desplazarnos por un terreno, conocido o no, con un mapa o plano. Es necesario orientar el mapa e ir leyéndolo a nuestro avance.

Navegar: implica desplazarnos por un terreno, conocido o no, con un mapa o plano. Es necesario orientar el mapa e ir leyéndolo a nuestro avance. APUNTES DE ORIENTACIÓN PARA INICIACIÓN. ORIENTACIÓN. CONCEPTOS GENERALES. La forma de orientarnos es estableciendo relaciones espaciales entre los objetos, definiendo su situación respecto de otro objeto,

Más detalles

DEPORTE DE ORIENTACIÓN

DEPORTE DE ORIENTACIÓN DEPORTE DE ORIENTACIÓN Eres capaz de recorrer el bosque y saber dónde te encuentras? La orientación es una atractiva e interesante actividad de aire libre. El conocimiento básico de su técnica abre de

Más detalles

ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO EN SEVILLA Y LA PROVINCIA CAMINOS VIVOS

ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO EN SEVILLA Y LA PROVINCIA CAMINOS VIVOS ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO EN SEVILLA CAMINOS VIVOS DEFINICION DE TURISMO ACTIVO TURISMO ACTIVO = TURISMO DEPORTIVO = TURISMO DE NATURALEZA SE CONSIDERAN ACTIVIDADES PROPIAS DE TURISMO ACTIVO, LAS RELACIONADAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY.

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. Bloque 1: Nuestra identidad. Dónde venimos? La familia dominicana. La población dominicana. Mi comunidad. La comunidad y el paisaje. Las

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Probablemente no conocerás todas las respuestas ahora. 0 Seguro que las sabrás cuando acabemos de estudiar el tema. Nombre: 1.- La tierra tiene dos movimientos que son: y. 2.- Completa:

Más detalles

MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8.

MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8. MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8. NAVEGACIÓN TEORÍA 1. Una boya se encuentra a 4 cables A qué distancia estará? A. 740 m B. 185.2 m C. 7480 m D. 400 m 2. Si el Norte Magnético está a la derecha

Más detalles

ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y EN GRUPO

ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y EN GRUPO ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y EN GRUPO DESCENSO DE BARRANCOS El Descenso de Barrancos, es una actividad que consiste en bajar por el cauce de un río a pie, superando las diferentes dificultades de distintas

Más detalles

LUNES 01 ABRIL Lenguaje y Comunicación. Educación Matemática

LUNES 01 ABRIL Lenguaje y Comunicación. Educación Matemática TEMARIO PRUEBAS 1 Básico -Reconocer estructura y propósito de diferentes textos: poema, cuento, noticia -Identificar idea principal de un texto. -Redactar un cuento - Uso de nexo Y -Identificar los días

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo

CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo La latitud de un lugar de observación puede determinarse tanto de día como de noche y además por varios caminos. En este

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL NORTE POR MÉTODOS NATURALES

DETERMINACIÓN DEL NORTE POR MÉTODOS NATURALES QUÉ ES ORIENTARSE? Si nos atenemos a la definición que nos ofrecen los diccionarios, podemos decir que el concepto de ORIENTARSE es reconocer la situación del Norte Geográfico y, por consiguiente la de

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

LA LATITUD Y LA LONGITUD

LA LATITUD Y LA LONGITUD LA LATITUD Y LA LONGITUD Representamos cualquier punto de la Tierra usando las coordenadas geográficas. Cuando queremos calcular la distancia entre dos puntos de la Tierra, se creó un sistema de localización

Más detalles

Senda de Orientación. Bases y Reglamento

Senda de Orientación. Bases y Reglamento Senda de Orientación Bases y Reglamento La orientación es una de las técnicas scout clásicas y un conocimiento básico para toda persona que realiza actividades al aire libre, además de fomentar en l@s

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

Tema 2. Conceptos topográficos

Tema 2. Conceptos topográficos Tema 2. Conceptos topográficos Se puede definir la Topografía como el conjunto de métodos e instrumentos necesarios para representar gráfica o numéricamente el terreno con todos sus detalles, naturales

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

PRÁCTICA 14. Reflexión y refracción

PRÁCTICA 14. Reflexión y refracción PRÁCTICA 14 Reflexión y refracción Laboratorio de Física General Objetivos Generales 1. Determinar la ley que rige la reflexión de la luz. 2. Estudiar la ley de la refracción de la luz. Equipo y materiales

Más detalles

Tutorial sombras CE3X

Tutorial sombras CE3X Tutorial sombras CE3X 1 Introducción Este documento es un tutorial que explica detalladamente cómo calcular los patrones de sombras (caso general) para ser introducidos en el programa de certificación

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN Las carreras de orientación tienen su origen en la orientación propiamente dicha. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el concepto de orientación

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO. Conceptos

FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO. Conceptos FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO Conceptos Orientación espacial: puntos y sistemas de referencias ( los puntos cardinales), sistema de coordenadas cartesianas. La representación elemental del

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

Qué es la orientación en BTT?

Qué es la orientación en BTT? Qué es la orientación en BTT? La orientación en bicicleta de montaña es una excitante combinación entre la orientación y la bicicleta de montaña: Consiste en realizar un recorrido pasando por una serie

Más detalles

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

Introducción. podríamos concretar, por ser de dimensiones tan reducidas.

Introducción. podríamos concretar, por ser de dimensiones tan reducidas. Introducción. Habrá situaciones, a la hora de realizar un dibujo de un objeto, en las que, por tratarse de objetos excesivamente grandes, o bien, demasiado pequeños, es conveniente reducir o ampliar el

Más detalles

C A S A P A L A C I O M V S E O L A R A GUIA DIDACTICA SALA CIENTIFICO TECNOLOGICA

C A S A P A L A C I O M V S E O L A R A GUIA DIDACTICA SALA CIENTIFICO TECNOLOGICA GU DDT NTF TNG GD Y TGF NTF TNG a GDÍ es la ciencia, que se encarga de representar la superficie terrestre considerando esta como un esferoide; pero cuando queremos representar un terreno relativamente

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

DIBUJO TECNICO. Ramas del dibujo. Según su objetivo se divide en dos formas:

DIBUJO TECNICO. Ramas del dibujo. Según su objetivo se divide en dos formas: DIBUJO TECNICO Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba

Más detalles

VI ORIENTACIÓN. La aguja magnética es una pequeña barra de acero imantado, ordinariamente de forma prismática y de reducido espesor.

VI ORIENTACIÓN. La aguja magnética es una pequeña barra de acero imantado, ordinariamente de forma prismática y de reducido espesor. VI ORIENTACIÓN VI ORIENTACIÓN La parte del horizonte por donde sale el sol se llama Este; toda persona que se coloque de pie con el brazo derecho extendido en dirección a dicho punto determinará el Norte

Más detalles

Señales de Pista. Al trazar o seguir una ruta con señales de pista, debes considerar las siguientes normas y procedimientos:

Señales de Pista. Al trazar o seguir una ruta con señales de pista, debes considerar las siguientes normas y procedimientos: Señales de Pista UN SCOUT DEBE ESTAR PREPARA- DO PARA IDENTIFICAR CIERTAS VARIACIONES EN EL ENTORNO, realizadas con materiales artifi ciales o naturales, los cuales conocemos como Señales de Pista, cuyo

Más detalles

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información.

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información. El ciclo de la información Actualización Toma de Datos Necesidad de Información Percepción remota Acciones Actualización SIG Mundo Real GPS Topografía Encuestas Terrestre Aérea (Fotogrametría) Espacial

Más detalles

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica.

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica. 2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios 1.- Qué es un lápiz?. De qué material está hecho? Para qué sirve? 2.- Ordena los siguientes lápices desde el mas duro hasta

Más detalles

U NIDAD 4. Escalas en mapas y planos. Porcentaje. 1. Un plano a escala TEMA 1: ESCALAS

U NIDAD 4. Escalas en mapas y planos. Porcentaje. 1. Un plano a escala TEMA 1: ESCALAS U NIDAD 4 Escalas en mapas y planos. Porcentaje Cuando trabajaste sobre proporcionalidad en la unidad 2 estudiaste cómo caracterizar las correspondencias de proporcionalidad directa. En esta unidad vas

Más detalles

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA VOCABULARIO QUE NO CONOCEMOS BRÚJULA ASTROLABIO ECUADOR PLANISFERIO GLOBO TERRÁQUEO PARALELO MERIDIANO 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1 El globo terráqueo

Más detalles

LECCIÓN 2: EL RELIEVE DE LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

LECCIÓN 2: EL RELIEVE DE LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN LECCIÓN 2: EL RELIEVE DE LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN Índice: 1.- Los mapas: el globo terráqueo y su representación. Qué mapa es el mejor? Utilidades de los mapas. Las proyecciones cartográficas Los tipos

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 1º BÁSICO Módulo Didáctico. UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL 1 Básico

Más detalles

U.D.3.- Conozco y practico los deportes del bádminton, voleibol, balonmano, baloncesto, orientación, escalada y fútbol sala.

U.D.3.- Conozco y practico los deportes del bádminton, voleibol, balonmano, baloncesto, orientación, escalada y fútbol sala. U.D.3.- Conozco y practico los deportes del bádminton, voleibol, balonmano, baloncesto, orientación, escalada y fútbol sala. Introducción. Como ya sabéis, existen muchos deportes, nosotros los vamos a

Más detalles

Educación física I.E.S Europa - 1 - ORIENTACION ELEMENTOS PARA LA ORIENTACION EL MAPA DE ORIENTACIÓN

Educación física I.E.S Europa - 1 - ORIENTACION ELEMENTOS PARA LA ORIENTACION EL MAPA DE ORIENTACIÓN Educación física I.E.S Europa - 1 - ORIENTACION APUNTES PARA 4ºE.S.O. Tercer Trimestre La orientación te permite dominar el espacio, es decir, moverte sabiendo dónde vas, donde te encuentras y a donde

Más detalles

CUBA. CAYO SANTAMARIA. Un viaje a Cuba para poder disfrutar de sus cayos y su naturaleza. Alojamiento a elegir en régimen de Todo incluido.

CUBA. CAYO SANTAMARIA. Un viaje a Cuba para poder disfrutar de sus cayos y su naturaleza. Alojamiento a elegir en régimen de Todo incluido. CUBA. CAYO SANTAMARIA Un viaje a Cuba para poder disfrutar de sus cayos y su naturaleza. Alojamiento a elegir en régimen de Todo incluido. RESUMEN VIAJE DÍA 01: MADRID SANTA CLARA CAYOS DE SANTA CLARA

Más detalles

Carreras de Orientación

Carreras de Orientación Carreras de Orientación CARRERAS DE ORIENTACIÓN Es una prueba deportiva en el medio natural que tiene como objetivo localizar unas balizas señaladas en un mapa, marcando con las pinzas contenidas en ellas,

Más detalles

5.- La navegación que se realiza siguiendo el círculo máximo se denomina: a) Loxodrómica b) Estimada c) Ortodrómica d) Astronómica

5.- La navegación que se realiza siguiendo el círculo máximo se denomina: a) Loxodrómica b) Estimada c) Ortodrómica d) Astronómica BANCO DE PREGUNTAS CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO Navegación Coordenadas terrestres, medidas náuticas, cartas náuticas. 1.- Latitud es: a) La distancia navegada al sur y al norte de un paralelo b) La ubicación

Más detalles

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Qué ventajas tiene representar la tierra en un Planisferio? 0

Más detalles

II Concurso de Resolución de Problemas Curso

II Concurso de Resolución de Problemas Curso II Concurso de Resolución de Problemas Curso 2011-2012 Solución Solución del Problema de la distancia mínima. Hagamos una precisión preliminar sobre la distancia de un punto a una recta: En el plano, dados

Más detalles

1. ACCESO A LA WEB DE LOCALIZACIÓN DE ANIMALES POR GPS

1. ACCESO A LA WEB DE LOCALIZACIÓN DE ANIMALES POR GPS 1. ACCESO A LA WEB DE LOCALIZACIÓN DE ANIMALES POR GPS Para acceder al sistema es necesario introducir un nombre de usuario y una contraseña (figura 1). En este caso escriba como Usuario : itg ganadero

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo Ficha didáctica del profesorado 1 er ciclo de Secundaria www.eurekamuseoa.es 1.- La Tierra: una ventana al Cuando desde la Tierra miramos al cielo podemos ver el Sol, estrellas, planetas, la Luna y otros

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN APLICADO A LA ESO

DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN APLICADO A LA ESO DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN APLICADO A LA ESO AUTORÍA IGNACIO OSTOS TORRES TEMÁTICA EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA ESO Resumen En el siguiente artículo trato la aplicación de la orientación en la etapa de secundaria,

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

PLAYA Y DEPORTE EN ASTURIAS

PLAYA Y DEPORTE EN ASTURIAS PLAYA y DEPORTE EN ASTURIAS 09 LA FRANCA - ASTURIAS 1-10 DE JULIO 09 6 12 AÑOS Nº DE PLAZAS: 70 PAX RESPONSABLE DE LAS ACTIVIDAD Nombre y dos apellidos: LUIS EDUARDO MONTES LOPEZ Dirección: C/ SAN PEDRO

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream 1 Debido a que la radiación solar calienta de forma distinta la superficie

Más detalles

CERRADURAS PARA CONTROL DE ACCESO Clasificación de las Cerraduras Podemos clasificar a las cerraduras en dos grandes grupos: 1) Fail Secure: a. Se mantienen cerradas aunque no haya corriente eléctrica.

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES 1. QUÉ SON LOS MALABARES? DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES Los podemos definir como la acción de lanzar, recepcionar, golpear, tirar, pasar, botar y rodar objetos de forma controlada,

Más detalles

Sistema de Coordenadas

Sistema de Coordenadas Sistemas de Coordenadas Los sistemas de coordenadas son sistemas diseñados para localizar de forma precisa puntos sobre el planeta Tierra. Debido a que los sistemas de coordenadas se utilizan en mapas

Más detalles

Aprende a contar ángulos dividiendo una circunferencia, realiza operaciones y busca patrones de repetición. Afna tu puntería, gira y dispara!

Aprende a contar ángulos dividiendo una circunferencia, realiza operaciones y busca patrones de repetición. Afna tu puntería, gira y dispara! Has jugado alguna vez al paintball? Este deporte consiste en librar batallas de disparos con armas de juguete utilizando como munición unas pelotas pequeñas rellenas de pintura que se rompen al impactar

Más detalles

Cartografía y orientación

Cartografía y orientación Cartografía y orientación 1. Los Mapas 2. Interpretación de mapas 3. Sistemas de Referencia 4. Orientación Apuntes de clase. Marcelo Merino 1 INDICE 1. Los mapas... 4 1.1. Concepto de mapa... 4 1.2. Tipos

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS SESIÓN 0 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS I. CONTENIDOS:. Derivadas de funciones trigonométricas directas. Ejercicios resueltos. Estrategias Centradas en el Aprendizaje: Ejercicios propuestos

Más detalles

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente:

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente: JULIÁN GIL Serie Pliegues Raíz de dos Las obras de la serie Pliegues Raíz de dos están basadas en los rectángulos raíz de dos y sus relaciones proporcionales, a través del mecanismo de pliegues. Se puede

Más detalles

Funciones: Aspectos básicos

Funciones: Aspectos básicos Funciones: Aspectos básicos Nombre: Curso:.. Producto cartesiano En teoría de conjuntos, el producto cartesiano de dos conjuntos es una operación que resulta en otro conjunto cuyos elementos son todos

Más detalles

Uruguay Educa. Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. Juego Página 1 TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO

Uruguay Educa. Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. Juego Página 1 TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO TRAPECIO ISÓSCELES CUADRADO RECTÁNGULO CUADRILÁTERO NO CONVEXO ROMBOIDE Juego Página 1 2. Tarjetas.

Más detalles

CURSO DE ORIENTACIÓN Y CARTOGRAFÍA 20 horas

CURSO DE ORIENTACIÓN Y CARTOGRAFÍA 20 horas CURSO DE ORIENTACIÓN Y CARTOGRAFÍA 20 horas SUBVENCIONADO FMRM CÓDIGO: MM02-2016-01 FECHAS Martes 18, jueves 20, martes 25, jueves 27 de octubre y jueves 3 y domingo 6 de noviembre de 2016. OBJETIVOS Adquirir

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMIREZ CALZADA GUIA DE ÁLGEBRA Y TRIGONOMETRÍA 1ª Fase Nombre del alumno: No. de Cta.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMIREZ CALZADA GUIA DE ÁLGEBRA Y TRIGONOMETRÍA 1ª Fase Nombre del alumno: No. de Cta. UNIVERSIDD UTÓNOM DEL ESTDO DE MÉXICO PLNTEL IGNCIO RMIREZ CLZD GUI DE ÁLGER Y TRIGONOMETRÍ 1ª Fase Nombre del alumno: No. de Cta.: Nombre del profesor: Grupo: DESIGULDDES. Resuelve los ejercicios en hojas

Más detalles

TEST DE BALIZAMIENTO

TEST DE BALIZAMIENTO TEST DE BALIZAMIENTO 1) Qué significa las siglas AISM? a) Asociación Internacional de Salvamento Marítimo. b) Asociación Interna de Señalización Marítima. c) Asociación Internacional de Señalización Marítima.

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

Curso SIG. Curso SIG Conceptos Básicos y Funciones. Conceptos Básicos y Funciones. Representaciones del mundo. Curso SIG - Pablo Rebufello 1

Curso SIG. Curso SIG Conceptos Básicos y Funciones. Conceptos Básicos y Funciones. Representaciones del mundo. Curso SIG - Pablo Rebufello 1 Conceptos Básicos y Funciones 1 Conceptos Básicos y Funciones Representaciones del mundo Modelos de representación de datos basados en: Datos vectoriales Datos raster 2 - Pablo Rebufello 1 Datos Vectoriales:

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

FICHA DE ITINERARIO ERMITA PARE PERE CUEVA DEL AGUA ERMITA PARE PERE

FICHA DE ITINERARIO ERMITA PARE PERE CUEVA DEL AGUA ERMITA PARE PERE FICHA DE ITINERARIO ERMITA PARE PERE CUEVA DEL AGUA ERMITA PARE PERE Marcar la ruta en el mapa sino está marcada. (Con rotulador fluorescente) Una vez determinada la ruta, pasaremos a ver los puntos directrices,

Más detalles

Escapadas 4x4 facil Alpujarra Granadina 3 días

Escapadas 4x4 facil Alpujarra Granadina 3 días Del 15 al 17 de Febrero 2013 Itinerario: La Alpujarra se encuentra situada en Andalucía Oriental, entre las provincias de Almería y Granada. Ocupa una extensión de terreno aproximada de 2.600 Km2. Es una

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual. Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha: 09 de Agosto de 2013

DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual. Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha: 09 de Agosto de 2013 DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual Señalización de Seguridad Institucional Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del ISDEM Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha:

Más detalles

MATES UNIDADES LINEAS PUNTOS, SEMIRRECTAS Y SEGMENTOS 3º PRIMARIA APUNTES. Las líneas pueden ser rectas o curvas

MATES UNIDADES LINEAS PUNTOS, SEMIRRECTAS Y SEGMENTOS 3º PRIMARIA APUNTES. Las líneas pueden ser rectas o curvas MATES UNIDADES 10, 11 Y 12 3º PRIMARIA APUNTES LINEAS Las líneas pueden ser rectas o curvas Las rectas pueden ser de 3 tipos: verticales o diagonales (que también tiene otro nombre: oblicuas) horizontales

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Nuestro cuerpo: partes,

Más detalles

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA Matemática - º Cuatrimestre Año 0 FUNCIÓN CUADRÁTICA Hemos definido anteriormente la función lineal como una función f: R R de la forma f()a+b con a R y b R, que se representa en el plano mediante una

Más detalles