EL GUIÓN. El guion es la primera etapa de la creación audiovisual, sirve para organizarlo sobre un papel.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL GUIÓN. El guion es la primera etapa de la creación audiovisual, sirve para organizarlo sobre un papel."

Transcripción

1 EL GUIÓN La planificación es muy importante sin una idea-núcleo que sirva de columna vertebral a la obra no puede hacerse un video, un spot o una película. Hay una primera fase de estudio y documentación sobre la obra que vamos a hacer y el tema que vamos a tratar: situación histórica, atmosfera, clima, personajes, localizaciones, vestuario. Hay que documentarse y hablar con especialistas. El guionista debe ser un gran observador y conocedor de la vida y las personas. El guion es la primera etapa de la creación audiovisual, sirve para organizarlo sobre un papel. ANTES DE ESCRIBIRLO HAY QUE DECIDIR SOBRE: Que se contará. El tema o idea. Hay que tener muy claro que es lo que se quiere decir. Quienes serán los personajes los protagonistas, los secundarios y la forma en que serán definidos dramáticamente. Sus características físicas y psicológicas. Como se tratará el video. Que género utilizaremos. De qué manera contaremos la historia. Los géneros son: el western, el cine negro, el thriller, el cine de terror, el cine fantástico, el cómico o comedia, el bélico, el musical, el documental, el histórico y el drama. Cuando. En que época transcurre. LAS FUENTES. La fuente de donde los creadores sacamos ideas para una película o video, es múltiple, variada e inagotable. Las ideas se cogen de cualquier sitio. Cuando se habla de crisis de ideas habría que plantearse que lo que ocurre en realidad es una crisis intelectual o social. La idea puede surgir tras un trabajo muy elaborado o de forma espontánea e insospechada. A veces han surgido películas de sueños o de noticias de los periódicos, la vida real, los libros de historia, la literatura, el teatro. Los guiones pueden ser ORIGINALES O ADAPTADOS a partir de otras obras, con más o menos fidelidad: basado, inspirado, recreado, adaptación libre. Cuando se hace una adaptación la comparación es inevitable, y a veces sale peor y a veces mejor, pero tenemos que tener en cuenta que son dos géneros diferentes y que no se pueden comparar. LA IDEA. Es el punto de partida y el final. Es lo más importante. Sin una buena idea no hay película o será una mala obra por muchos recursos técnicos y efectos que utilice. Es la columna vertebral de la obra y debe aportarle una base solida. Es lo que queremos expresar.

2 Hay ideas que son universales: el desengaño amoroso, el amor imposible, la cenicienta, la trampa que se oculta en todo negocio, el triunfo del desvalido, la venganza, el espíritu de superación, la integridad, la lucha contra la naturaleza, los trabajos del héroe, el aventurero que huye de su pasado, etc. Una simple anécdota puede dar pie a un argumento dramático completo. El guion no puede resultar disperso, sin unidad, ni que navegue sin rumbo ni orientación y sin posibilidad de distinguir entre lo esencial y lo accesorio. La idea tiene que estar clara y poderse identificar. Normalmente en el relato siempre hay un CONFLICTO: una lucha de intereses o de objetivos, un enfrentamiento entre contrarios, conflictos de relación con otros personajes o con uno mismo, con ideas. La INTRIGA es el encadenamiento de los sucesos que forman el nudo de la acción en un drama. La intriga hace referencia a las situaciones, acciones y reacciones de unos personajes envueltos en un conflicto, por la consecución de una meta. La intriga plantea preguntas como conseguirá el protagonista su objetivo? superará las pruebas? cómo lo hará? Muchas veces el espectador sabe la respuesta pero la película se basa en como lo resolverá y en la dificultad para conseguirlo. La fuerza de la intriga depende de la intensidad del conflicto y de cómo se desarrolla. El desarrollo de la intriga puede tener: interés, motivación, emoción, peligro, riesgo, suspense, sorpresa, ingenio, imprevisibilidad, coherencia, espectacularidad, etc. ESTRUCTURA O STORY LINE. Una vez definido el conflicto y planteada la intriga, resulta sencillo realizar una story line, es decir, dar estructura a la idea dramática dotándola de planteamiento, nudo y desenlace. Para ello hay que definir los personajes, el conflicto, la línea de acción principal y el desenlace, saber ya el final. El story line de Casablanca sería: - Planteamiento: un personaje que fue héroe de la resistencia desencantado de la vida por el abandono de su amada, convertido en antihéroe duro, vive en Casablanca donde tiene un bar. - Nudo: su amada aparece en Casablanca casada con un héroe de la resistencia. - Conflicto: renace el amor entre ellos. Ella está casada con un hombre admirable. - Desenlace: el personaje renuncia a su amada llevado por nobles sentimientos. LA SINOPSIS. La sinopsis es un resumen en el que se cuenta la historia. Debe contener suficiente información sobre los personajes, la acción y la estructura, la intención, la idea y el carácter de la película. Hay que hacer un gran esfuerzo de síntesis.

3 EL TRATAMIENTO. La idea ya la tenemos, ya sabemos que es lo que queremos decir y hasta como queremos decirlo pero nos falta que mostrar para decirlo. Tenemos que crear SITUACIONES. Hay que tener cuenta el desarrollo TEMPORAL (circular, lineal o anacrónico) y el desarrollo ESPACIAL. Lo típico es el uso del final feliz y el triunfo del bien sobre el mal. ENFOQUE DEL TEMA, VERISMO Y CREDIBILIDAD. Partiendo de una misma idea, personajes o situación se pueden hacer películas muy distintas dependiendo del enfoque que le demos. No cambia la idea, cambia el ángulo de visión de la idea. A la hora de escribir un guion debemos tener muy claro que es lo que queremos comunicar para escoger el enfoque correcto. Por otro lado, la película tiene que ser verdadera, es decir, lógica y convincente. No quiere decir que sea realista, sino que tiene que hacer que el espectador entre en el juego desde el primer momento. La obra también tiene que ser comprensible, se tiene que poder comprender, aunque no siempre para todo tipo de público. LA ESTRUCTURA DEL RELATO. Hay una estructura tradicional típica de la cultura occidental: planteamiento, nudo y desenlace. Pero no hay que seguir este esquema obligatoriamente. No es el único que hay. Y también pueden variarse el orden de los tres elementos del esquema, siempre y cuando el espectador pueda reconstruir mentalmente el desarrollo lógico de la historia. El planteamiento. Se presentan los personajes principales. Se plantea una situación o suceso detonante que pone en marcha el relato que suele ser algo que afecta al personaje: tiene un problema o tiene una misión que cumplir o le pasa algo, deseo, necesidad, algo que le obliga a actuar. A veces el detonante es claramente la línea de acción de la película y otras veces ocurre después otro hecho que provoca un giro en los acontecimientos, un punto de inflexión, punto de giro o nudo de la trama y que provoca un lio inesperado que se convierte en la auténtica línea de acción de la película. Desarrollo o nudo. Se desarrolla toda la acción y el conflicto. Al final suele haber otro punto de inflexión o aceleración que es el que lleva a la resolución en la tercera y última parte. Este suceso agrava la situación y le sumerge en una situación complicada (crisis) hasta el punto de máxima tensión (climax) que nos hace dudar de la consecución de su meta. El desenlace. El climax o momento de máxima tensión lleva directamente a la resolución de la historia. Trama y subtrama. Puede existir en una película una trama principal y tramas secundarias que aportan interés y motivación, datos a la principal, la hacen avanzar y permitiendo la transformación del personaje. La subtrama no tiene sentido si no está relacionada de alguna manera con la trama principal porque además se perdería la unidad de la historia.

4 LOS PERSONAJES. Todos los relatos versan siempre sobre alguien o algo. Al menos debe haber uno o varios protagonistas. Los personajes pueden ser sustituidos o eliminados, tanto si son principales o secundarios. Todos los personajes están ahí por algo y para algo. Tienen que contribuir a la historia. Los protagonistas. Están los protagonistas y los antagonistas y sobre ellos recae la acción principal. Tienen que estar perfectamente definidos. A menudo en el enfrentamiento entre ellos se encuentra el núcleo del guion. El protagonista evoluciona psicológicamente. Los secundarios. Tienen un papel de cierta relevancia y complementan a los principales, no pueden sobresalir sobre estos. Suelen ser personajes ambientales y sirven para caracterizar situaciones sociales, culturales, etc. Hay otros tipos de personajes: - Personaje principal de interés romántico. - Personaje confidente. - Personaje catalizador. Provocadores de sucesos que impulsan la acción. - Personaje de peso. Crean ambientación, contextualizan al personaje y le dan relieve. La caracterización de los personajes es muy importante. Para hacerla bien el guionista debe ser un gran conocedor y observador de la vida y las personas. En el estudio de todo personaje se ha de considerar: - Su carácter. - La finalidad o intención. - Cuál va a ser su evolución a través de la película en la acción y en lo psicológico. Todo ello, la caracterización, lo trasmiten los actores a través de: - Presencia. Influyen sus características físicas. Influye que conozcamos al actor, por la opinión que tenemos de él. - Situación. El escenario da información sobre el personaje. El espacio alrededor del personaje es importante. - Acción. Puede ser: o interna o externa o lateral. En el entorno. o Latente. La acción latente se desarrolla en off, es decir, no se ve en pantalla pero el espectador es consciente de que se está desarrollando. - Dialogo. El personaje puede decir cosas banales, inteligentes, ingenioso, estúpido, la manera en que construye el discurso, las palabras que emplea, su nivel cultural, educativo. El acento, el volumen de voz, dialectos, tiene que expresar timidez, serenidad, osadía, agresividad,

5 LOS DIÁLOGOS. El diálogo audiovisual es diferente al que usamos en la vida real. Nosotros no hablamos como en las películas. En el dialogo cinematográfico se va al grano, es directo y claro y expresa exclusivamente lo que interesa para el desarrollo de la historia. Hay que tener en cuenta que la imagen ya de por si aporta información y no hay que repetirla. Hay que optimizar la información. En el dialogo un personaje puede estar mintiendo a otro personaje pero no al espectador. El dialogo puede crear ritmo a través de la velocidad, el énfasis, el tono y entroncar directamente con el ritmo de la acción. Puede comprimir el tiempo resumiendo la información que darían muchas escenas. Sirve para favorecer la transición enlazando unas escenas con otras. ESCALETA. La escaleta es una lista de todas las escenas del video. Es una primera aproximación a la redacción y organización de la obra en los posteriores guiones (el técnico y el literario). GUION LITERARIO. En él no hay referencias técnicas. Es narrativo. En él se exponen pormenorizadamente todas las anécdotas, personajes y situaciones, diálogos, con un lenguaje visual y cinematográfico, no literario (aunque se llame así). Es la narración ordenada de la historia, los detalles ambientales. Una vez que tenemos clara la idea, hemos hecho la ficha de los personajes, la escaleta de escenas y escrito el guion literario, hacemos el guion técnico. Antes de iniciar el guion literario puede ser interesante tener las escenas por fichas que nos resulte fácil reorganizar, cambiar, mover, añadir nuevas para afianzar y mejorar la estructura y su coherencia interna. El guion aparece dividido en escenas o secuencias donde se detalla el contenido. GUION TECNICO. En él aparecen por orden correlativo de proyección todos los planos que componen el programa: tipo de plano o campo de encuadre, la duración de cada plano, el objetivo de cámara a emplear, la hora, el día y las condiciones meteorológicas, el escenario, los diálogos, los comentarios, músicas, efectos sonoros, es decir todas las indicaciones de carácter artístico y técnico necesarias para que el equipo posea una idea fiel del trabajo conjunto a realizar. Es importante para organizarse porque luego el orden de grabación no tiene nada que ver con el orden final de los planos. Es una herramienta para la puesta en marcha del proyecto. Para llevarlo a la realidad. Una vez que tenemos los guiones literario y técnico hechos ahora en base a ellos podemos planificar la grabación del video, porque habrá escenas en las que se comparten actores, escenario, plato, exteriores, vestuario u otros recursos.

6 Una vez que se tiene la idea y el guion literario, hay que hacer el proyecto factible, hay que convertirlo en un plan de trabajo de producción. Hay que decidir, determinar, buscar y organizar los medios materiales y humanos., y todo ello desembocará en un presupuesto y búsqueda de financiación. Los planos, las escenas, deben estar siempre muy bien numerados e identificados para poder trabajar bien. En él se reflejan todos los aspectos técnicos del futuro rodaje: donde se va a rodar, día o noche, exterior o interior y escenario exacto, actores que participan, una breve descripción de la acción, audio que lleva (música, efectos sonoros, dialogo, ruidos), los movimientos de cámara y el tipo de encuadre y tiempo en segundos que va a durar. STORY BOARD En el story board dibujamos como si fueran viñetas de un comic los diferentes planos, el contenido visual, indicando incluso el encuadre, el ángulo de cámara, las miradas, la posición de los personajes en la escena, la disposición de los proyectores de iluminación, grúas, Los guiones, el story board, la escaleta e incluso la idea, al final tienen que pasar por muchas revisiones. También se pueden hacer otro tipo de guiones cuando la producción es muy grande y el trabajo lo requiere. por ejemplo los técnicos que van a llevar a cabo tan solo la edición, pueden tener su propio guion de edición.

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.2. Géneros cinematográficos. Fases de la producción de un guión. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato Los géneros cinematográficos. Cinematografía científica: presencia de fenómenos

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO ELEMENTOS NARRATIVOS El guion es una narración, como lo es una novela o un cuento, porque organiza distintos elementos para contar una historia.

Más detalles

Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN

Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN TÉCNICAS DE Buscar en nuestros intereses Buscar en factores externos Diferenciar entre HISTORIA e IDEA Conjunto de acontecimientos

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

PROGRAMA DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÓN DE CINE Y TV (2 AÑOS / 4 MÓDULOS)

PROGRAMA DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÓN DE CINE Y TV (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) PROGRAMA DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÓN DE CINE Y TV (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) 1 er MÓDULO. (Primer Cuatrimestre): Guión I Dirección I Producción de Campo I Historia del cine I 2º MÓDULO. (Segundo Cuatrimestre):

Más detalles

Lenguaje e Internet La oración. Sujeto y predicado La literatura y el cine

Lenguaje e Internet La oración. Sujeto y predicado La literatura y el cine Lenguaje e Internet La oración. Sujeto y predicado La literatura y el cine Unidad 12 Lenguaje e Internet El lenguaje empleado en Internet - Internet: Medio de comunicación en el que se transmite información

Más detalles

Todos hemos visto una película alguna vez a lo largo de la vida, ya sea en el cine, en la televisión o en el ordenador, pero sabrías decir qué es?

Todos hemos visto una película alguna vez a lo largo de la vida, ya sea en el cine, en la televisión o en el ordenador, pero sabrías decir qué es? Ficha 5 raven - Fotolia.com El arte es una forma de comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas y experiencias sobre el mundo que nos rodea. Existen muchas maneras de manifestar arte y una de ellas

Más detalles

En 1965 se hizo el primer video personal con una intención artística.

En 1965 se hizo el primer video personal con una intención artística. HISTORIA DEL VIDEO El video nació a finales de la década de los 50`s como una tecnología relacionada con la T.V., ya que permitía la emisión de programas y la retransmisiones, para ver el video en varias

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villareal

Universidad Nacional Federico Villareal Universidad Nacional Federico Villareal Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación TALLER DE AUDIOVISUALES I LIC. LUIS BEZADA Z. Hacer un cortometraje es tan sencillo como complicado.

Más detalles

El guión literario es la narración ordenada de la historia que se va a desarrollar.

El guión literario es la narración ordenada de la historia que se va a desarrollar. El Guión El guión literario es la narración ordenada de la historia que se va a desarrollar. Según Alonso y Matilla antes de comenzar el guión se debe precisar: QUE se contará. El tema que se abordará

Más detalles

Sílabo de Composición y Narrativa Audiovisual I

Sílabo de Composición y Narrativa Audiovisual I Sílabo de Composición y Narrativa Audiovisual I I. Datos Generales Código Carácter UC0108 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Introducción a las Ciencias y Tecnologías de la Comunicación

Más detalles

CORTOMETRAJE BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SALUDABLES

CORTOMETRAJE BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SALUDABLES CORTOMETRAJE BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SALUDABLES REALIZADO POR ALUMNOS/AS DE 2º DE BACHILLERATO DE CULTURA AUDIOVISUAL 1. - JUSTIFICACIÓN El estudio del lenguaje cinematográfico forma parte del currículo

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

PLANTEAMIENTO DEL CURSO PLANTEAMIENTO DEL CURSO El conocimiento es la base de la creación TEORÍA SOBRE LA ESCRITURA DE UN GUIÓN ANÁLISIS DE PELÍCULAS PROPUESTAS DE TRABAJO PROGRAMA El curso es teórico y práctico. Estudiaremos

Más detalles

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II Docente : JULIA LAROTONDA A quién está dirigido? El taller de guión está dirigido a jóvenes y adultos que les guste el cine y la escritura. Que gusten

Más detalles

Guion Multimedia GUILLEN BOU BOUZA

Guion Multimedia GUILLEN BOU BOUZA Guion Multimedia GUILLEN BOU BOUZA Un guion multimedia es una aplicación informática multimedia diseñada como herramienta para permitir uno o diversos tipos de trabajo, a través de una combinación de formas

Más detalles

Imagen y Sonido. 2º Bachillerato. Escuela de Arte Miguel Marmolejo

Imagen y Sonido. 2º Bachillerato. Escuela de Arte Miguel Marmolejo Imagen y Sonido 2º Bachillerato Escuela de Arte Miguel Marmolejo El método de confeccionar un guión no sigue pautas rígidas, sino que cada guión y cada guionista es un caso particular. Tres tipos fundamentales

Más detalles

guionismo abierto para cine libre

guionismo abierto para cine libre Guía básica de guionismo abierto para cine libre por ehécatl cabrera Taller de realización cinematográfica libre Rancho Electrónico, junio 2014 http://ranchoelectronico.org cómo abrir el código? Abrir

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN AGNATURA: Comunicación Oral y Escrita GRUPO: FECHA: UNIDAD I. Cuento y poesía TEMA: Aptitudes para la lectura en voz alta. RAP : Leer diferentes textos literarios en voz alta. GUÍA DE OBSERVACIÓN Estimado

Más detalles

E.A.E , , y

E.A.E , , y IMAGEN Y SONIDO LA MURALLA BLOGDEPACOMARTINEZ Bloque 3. PARTE 2 DE 2 E.A.E. 3.1.3., 3.1.4., 3.1.5. y 3.1.6. Bloque 3. ELABORACIÓN DE GUIONES AUDIOVISUALES B) PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN LITERARIO

Más detalles

SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERII

SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERII SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERII SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERII 01 Presentación Este curso está destinado a jóvenes que deseen

Más detalles

Có mó se escribe un guió n

Có mó se escribe un guió n Có mó se escribe un guió n 1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES UN GUIÓN 2. ESTRUCTURA DEL GUIÓN: PRESENTACIÓN-NUDO DESENLACE 3. SECUENCIACIÓN 4. LOS PERSONAJES 5. FASES EN LA ESCRITURA DEL GUIÓN: IDEA-SINOPSIS-ARGUMENTO-TRATAMIENTO-

Más detalles

Estructura del Guión Dramático

Estructura del Guión Dramático Teatro II - Dramaturgia La idea principal!para desarollar una idea, es necesario escribir varios argumentos. Estructura del Guión Dramático La idea principal es la esencia de la historia. Se debe expresar

Más detalles

RELACIÓN DE TERMINOS DE USO COMÚN en el ejercicio de la profesión de guionista NOTA PREVIA SOBRE LA CONDICIÓN DE AUTOR

RELACIÓN DE TERMINOS DE USO COMÚN en el ejercicio de la profesión de guionista NOTA PREVIA SOBRE LA CONDICIÓN DE AUTOR RELACIÓN DE TERMINOS DE USO COMÚN en el ejercicio de la profesión de guionista NOTA PREVIA SOBRE LA CONDICIÓN DE AUTOR Debe ser considerado autor, aquel quien/es presenta/n una idea inicial desarrollada

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

Lenguaje e Internet. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

Lenguaje e Internet. Unidad 12. Jaime Arias Prieto Lenguaje e Internet Unidad 12 Lenguaje e Internet El lenguaje empleado en Internet - Internet: Medio de comunicación en el que se transmite información de diversas formas (audio, vídeo, textos, imágenes,

Más detalles

AQUÍ ES POSIBLE, COMUNICACIÓN S.L HACEMOS CINE. Ikertze elkarte kulturala. Txalupagillene 2, behea Donostia

AQUÍ ES POSIBLE, COMUNICACIÓN S.L HACEMOS CINE. Ikertze elkarte kulturala. Txalupagillene 2, behea Donostia AQUÍ ES POSIBLE, COMUNICACIÓN S.L HACEMOS CINE Ikertze elkarte kulturala. Txalupagillene 2, behea. 20008 Donostia 943 310461 0 DEFINICIÓN DEL PROYECTO El proyecto consiste en la realización del cortometraje

Más detalles

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN Creando el Escenario Perfecto. Juan Camilo Maldonado Productor Artístico de Eventos y Espectáculos

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN Creando el Escenario Perfecto. Juan Camilo Maldonado Productor Artístico de Eventos y Espectáculos Juan Camilo Maldonado Productor Artístico de Eventos y Espectáculos www.kamadoshowmaker.com Los sueños de los grandes soñadores jamás llegan a cumplirse, siempre son superados ALFRED LORD WHITEHEAD Aquí

Más detalles

Guía análisis novela

Guía análisis novela Amazon Rosaura a las Diez (Spanish Edition) by Marco Denevi (Aug 1, 1993) http://www.amazon.com/rosaura-diez-spanish-marco- Denevi/dp/9505810830/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1402492509&sr=1-2&keywords=rosaura+a+las+diez

Más detalles

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Bloque temático I 1 Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Guion BLOQUE TEMÁTICO I 2 Es un escrito detallado en el que se expone todo los elementos necesarios

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales:

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales: CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO Escala de Planos GRAN PLANO GENERAL O PLANO LARGO Presenta un predominio del espacio sobre la figura. Su utilización se enmarca en una visión completa del

Más detalles

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales.

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales. Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual Autor: Jesús Robledano. Práctica sobre el tema 5. Práctica de análisis documental de secuencias de documentos

Más detalles

INDICE Parte I. El Guión Dramático 1. Drama, Ficción y Estructura Dramática 2. Análisis de la Estructura Dramática El Desarrollo de la Historia

INDICE Parte I. El Guión Dramático 1. Drama, Ficción y Estructura Dramática 2. Análisis de la Estructura Dramática El Desarrollo de la Historia INDICE Prólogo Introducción Parte I. El Guión Dramático 1. Drama, Ficción y Estructura Dramática 19 El drama 19 La ficción 20 La estructura dramática 2. Análisis de la Estructura Dramática 27 Los paradigmas

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 64 VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 120 La música de vanguardia española: la Generación del 51. Los nuevos instrumentos y la tecnología aplicada a la música. La danza contemporánea. La música

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

Código en SIPE. Comunicaciones Guion Introducción al Guion Según Reglamento vigente. Horas totales: 64

Código en SIPE. Comunicaciones Guion Introducción al Guion Según Reglamento vigente. Horas totales: 64 PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 049 Educación Media Tecnológica PLAN 2004 2004 SECTOR DE 630 ESTUDIO

Más detalles

Guía de Programación en 2D

Guía de Programación en 2D Guía de Programación en 2D Profra. María Cristina Martínez Ramos 2011 El presente documento contiene el desarrollo de los contenidos de la asignatura Programación en 2D y las actividades correspondientes

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Guión II PROTOCOLO

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Guión II PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS: Guión II PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave 1-CL-IP-13 Semestre 8 Elaboración 07/05 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Modificación Agosto 2009 Ciclo Integración Básico Superior

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración

La descripción y el diálogo en la narración La descripción y el diálogo en la narración Unidad 11 La descripción en la narración La descripción y el diálogo en la narración En los textos narrativos, especialmente en los literarios, la descripción

Más detalles

Script Consulting #1 Fecha: 05/11/13 Versión #1 Revisión: #1 Guionista(s) Consultor(es): Carlos Cerutti y Delfina Pestaña

Script Consulting #1 Fecha: 05/11/13 Versión #1 Revisión: #1 Guionista(s) Consultor(es): Carlos Cerutti y Delfina Pestaña La Liga de las Cabezas Rojas Escrito por: Agustina Caruso, Romina Torrico y Gianmarco Orlando. Basado en: La Liga de las Cabezas Rojas de Arthur Conan Doyle Script Consulting #1 Fecha: 05/11/13 Versión

Más detalles

Taller de Cortometraje HD Duración Total: 4 semanas (1 mes) 100 horas Dirigido por Mario Pagano, intervienen al menos 8 profesionales del medio.

Taller de Cortometraje HD Duración Total: 4 semanas (1 mes) 100 horas Dirigido por Mario Pagano, intervienen al menos 8 profesionales del medio. Taller de Cortometraje HD Duración Total: 4 semanas (1 mes) 100 horas Dirigido por Mario Pagano, intervienen al menos 8 profesionales del medio. 1ª Semana Día 1: Lenguaje cinematográfico (2 horas): - Lenguaje

Más detalles

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 El montaje: la articulación del espacio y del tiempo. El plano secuencia. El ritmo audiovisual. El

Más detalles

En la radio existen cuatro tipos de lenguajes:

En la radio existen cuatro tipos de lenguajes: En la radio existen cuatro tipos de lenguajes: El verbal La música Los efectos sonoros El silencio Aprovechar las virtudes de cada uno de éstos y mezclarlos, teniendo en cuenta sus distintas funciones,

Más detalles

curso de guión CENTRO OFICIAL La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera Presentación CURSO SANVALERO grupo

curso de guión CENTRO OFICIAL La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera Presentación CURSO SANVALERO grupo Violeta Parra nº9 50015 Zaragoza 976 700 660 CURSO curso de guión La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera T T L U C CNTRO OFCL G Ó R N O J X N P S P O R L U N V R

Más detalles

Tema 3: La creación del guión

Tema 3: La creación del guión Tema 3: La creación del guión 1.Escena y secuencia. 2.Tipos de guión 3.Fases de elaboración de un guión. De la idea al guión literario 4.Estructura interna del guión de ficción. 5.Estructura externa y

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos)

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Materia: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código:

Más detalles

Master en Guion. Cinematográfico y Nuevos Medios

Master en Guion. Cinematográfico y Nuevos Medios Master en Guion Cinematográfico y Nuevos Medios Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Metodología innovadora. Los contenidos

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

Qué es video educativo?

Qué es video educativo? Qué es video educativo? Se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual que pueda tener un cierto grado de utilidad en el proceso de aprendizaje. Fortalece los conocimientos previos

Más detalles

cursozero. foundation

cursozero. foundation cursozero. foundation 01 PRESENTACIÓN El curso proporciona una iniciación a la narrativa audiovisual mediante la presentación de las técnicas y las artes que engloban los oficios del medio. El trabajo

Más detalles

Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares

Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Biblioteca Nacional de Maestros VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares Mg. Flavia

Más detalles

1. PRE- PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL / proyectos audiovisuales

1. PRE- PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL / proyectos audiovisuales 1. PREPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL / proyectos audiovisuales 1.2. La carpeta de producción / proyectos audiovisuales FILOSOFÍA Y ESTRUCTURA DE LA CARPETA DE PRODUCCIÓN. DE LA IDEA AL GUIÓN / / / / / / / / /

Más detalles

Muchos han sido los teorizadores que han establecido sus tablas de montaje, Balazs, Pudovkin, Eisenstein y otros muchos más.

Muchos han sido los teorizadores que han establecido sus tablas de montaje, Balazs, Pudovkin, Eisenstein y otros muchos más. El Montaje Cinematográfico El montaje continúa siendo un momento esencial de la realización. Desde los inicios del cine, cada fragmento debía empalmarse con el que le seguía para completar la narración

Más detalles

Productos Integrales de. animación. y arte digital

Productos Integrales de. animación. y arte digital Productos Integrales de animación y arte digital EL GUIÓN DE ANIMACIÓN Un guión es un documento que detalla de forma escrita el argumento de una producción de animación y cuenta una historia. Desde el

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez Textos Narrativos CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez 1. Intención comunicativa TEXTOS NARRATIVOS Relatan hechos, acciones, acontecimientos: Qué pasa? 2. Modelos 3. Elementos lingüísticos 4. Estructura Noticias

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE

CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE 1. Tenemos una idea 1.1 Idea y guion El primer paso antes de hacer una película es decidir qué queremos decir y en qué estilo o género cinematográfico (documental, terror, comedia,

Más detalles

Guía de lectura. 1. Fíjate en la cubierta y responde: Santi Álvaro Gema Sonia. Cómo ven los padres a sus hijos? Crees que les conocen en realidad?

Guía de lectura. 1. Fíjate en la cubierta y responde: Santi Álvaro Gema Sonia. Cómo ven los padres a sus hijos? Crees que les conocen en realidad? LA EDAD DE LA IRA FERNANDO J. LÓPEZ! ANTES DE LEER LA NOVELA 1. Fíjate en la cubierta y responde: Guía de lectura Qué te sugiere la imagen de la portada? Qué elementos la componen? A qué o a quiénes crees

Más detalles

Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS

Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS Cómo se analiza un texto literario(i). El análisis es muy semejante al de un texto que no tenga intención estética

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Nombre: Mireia Cornet Gracia Curso: 2n de Audiovisuales Grupo: común 1 Fecha: 14/03/15 ÍNDICE 1. Introducción 2. Contextualización del director y de la película 3.

Más detalles

Film Genres. Art and Cinema Speaking & Discussion Level C2 ESP_C2.0803S

Film Genres. Art and Cinema Speaking & Discussion Level C2 ESP_C2.0803S Film Genres Art and Cinema Speaking & Discussion Level C2 www.lingoda.com 1 Film Genres - Resumen Contenido Te gusta ir al cine? Qué tipos de géneros cinematográficos conoces? Cuál es tu favorito? En esta

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 9 El texto en situación comunicativa Textos expositivos Textos literarios Textos informativos Contextualización Hola, en esta sesión correspondiente a la semana 9 continuamos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2016-2017 TITULACIÓN: GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: GUIÓN AUDIOVISUAL

Más detalles

OPERADOR DE CÁMARA. Fotografía y Cámara CENTRO OFICIAL. La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera.

OPERADOR DE CÁMARA. Fotografía y Cámara CENTRO OFICIAL. La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera. Violeta Parra nº9 50015 Zaragoza 976 700 660 CURSO OPERADOR DE CÁMARA La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera T I T L U A C CENTRO OFICIAL E I G Ó R N O J E X N P

Más detalles

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL.

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL. REALIZACIÓN AUDIOVISUAL. Destinatarios: El curso está orientado a estudiantes y profesionales que deseen adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos propios de producción audiovisual

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA JESPER Objetivo general Desde la guerra, este libro trata fundamentalmente de la paz y de la libertad de un pueblo. El objetivo es, pues, educar para la paz, a través

Más detalles

BLOQUE EXPRESIÓN CORPORAL (COMUNICACIÓN CORPORAL NO VERBAL)

BLOQUE EXPRESIÓN CORPORAL (COMUNICACIÓN CORPORAL NO VERBAL) BLOQUE EXPRESIÓN CORPORAL (COMUNICACIÓN CORPORAL NO VERBAL) Principales manifestaciones artísticas TEATRO MIMO DANZA Arte del lenguaje verbal + no verbal Fin: espectáculo Arte del silencio (gesto por excelencia)

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles

Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar

Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar SEC.1 LA IDEA Qué es una idea Un par de Ejemplos SEC 2. DE LA IDEA AL GUIÓN LITERARIO Cómo dar el paso El paradigma

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro Unidad 11 La descripción y el diálogo en la narración La descripción en la narración En los textos narrativos, especialmente

Más detalles

LA TECNICA DE ANIMACIÓN STOP MOTION

LA TECNICA DE ANIMACIÓN STOP MOTION LA TECNICA DE ANIMACIÓN STOP MOTION El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Así el stop

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

El STORYBOARD o Guión Gráfico:

El STORYBOARD o Guión Gráfico: El STORYBOARD o Guión Gráfico: Qué es un StoryBoard? Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

006. Primeros pasos para escribir un guión audiovisual de ficción Docente: Alberto Harari

006. Primeros pasos para escribir un guión audiovisual de ficción Docente: Alberto Harari Material de lectura 006. Primeros pasos para escribir un guión audiovisual de ficción Docente: Alberto Harari Taller Perteneciente al Ciclo Open DC de Abril Mayo 2013 Open DC es un ciclo de 100 talleres

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Elaboración de guion de televisión Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que elaboran un guion

Más detalles

Ejemplo. La Zapatera y el Niño

Ejemplo. La Zapatera y el Niño Género dramático Definición Conjunto de obras literarias cuyo contenido presenta un conflicto propio de la naturaleza humana, el que conocemos a través del diálogo de los personajes. Ejemplo La Zapatera

Más detalles

Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO. Annemarie Meier Bozza OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs.

Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO. Annemarie Meier Bozza OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs. Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO Annemarie Meier Bozza annmeier@iteso.mx OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs. PRESENTACIÓN «El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas

Más detalles

CURSO DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PUBLICITARIA PARA PROFESIONALES ESCUELA DE CINE PUBLICITARIO

CURSO DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PUBLICITARIA PARA PROFESIONALES ESCUELA DE CINE PUBLICITARIO CURSO DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PUBLICITARIA PARA PROFESIONALES ESCUELA DE CINE PUBLICITARIO OBJETIVOS Y NATURALEZA DEL CURSO ESCUELA DE CINE PUBLICITARIO DISEÑO A quién va dirigido: A Anunciantes

Más detalles

UF 6.5 Elementos interactivos animados

UF 6.5 Elementos interactivos animados Módulo 6 Objetivos - Crear una aplicación interactiva basada en elementos animados - Creación de animaciones con Flash - Generación de Interacción con AS3 qué vamos a hacer Proyecto Animación Interactiva

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2016-17 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Un

Más detalles

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo Tarea grupal Documentación básica sobre los textos narrativos Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo QUÉ ES UNA NARRACIÓN Qué es Texto oral o escrito (en nuestro caso, escrito) que

Más detalles

Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro. Mensaje (Diálogo) Receptor. Emisor

Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro. Mensaje (Diálogo) Receptor. Emisor Género dramático el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del dialogo de los personajes. Emisor Mensaje (Diálogo)

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2017-18 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Planificamos el guion sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Planificamos el guion sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 3 6 90 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Planificamos el guion sobre la convivencia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa Unidad 5 La narración Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Normalmente,

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón!

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón! Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 5: Aprendizaje esperado: Valoran los textos dramáticos leídos, presenciados y los analizan críticamente. escuchados o Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel

Más detalles

APRENDE A TRABAJAR EN TELEVISIÓN. CURSO INTENSIVO NARRACIÓN DEPORTIVA CREADO POR ANTONIO SÁNCHEZ

APRENDE A TRABAJAR EN TELEVISIÓN. CURSO INTENSIVO NARRACIÓN DEPORTIVA CREADO POR ANTONIO SÁNCHEZ CURSO INTENSIVO NARRACIÓN DEPORTIVA CREADO POR ANTONIO SÁNCHEZ OBJETIVOS DEL CURSO Te gustan los deportes? Llevas toda la vida escuchando a los grandes narrando eventos deportivos? Ves la Eurocopa y desearías

Más detalles