RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES CONVOCATORIA 2013 ANDALUCÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES CONVOCATORIA 2013 ANDALUCÍA"

Transcripción

1 RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES CONVOCATORIA 2013 ANDALUCÍA

2 CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL Ley Orgánica 5/2002 DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Ordenación de un sistema integral de: - Cualificaciones -Formación profesional - Acreditación de competencias

3 DEFINICIONES COMPETENCIA PROFESIONAL: el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Las cualificaciones profesionales se recogen en el C.N.C.P. y se acreditan en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. VIAS FORMALES DE FORMACIÓN: procesos formativos cuyo contenido está explícitamente diseñado en un programa que conduce a una acreditación oficial. VIAS NO FORMALES DE FORMACIÓN: procesos formativos no conducentes a acreditaciones oficiales.

4 MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO LEY ORGANICA 5/2002, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (BOE ) R. D. FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (BOE ) R.D. 1128/2003, y R.D.1416/2005: regulan el CATALOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (BOE y BOE ) R.D. 34/2008 regula los CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (BOE ) R.D. 1147/2011 ORDENACIÓN GENERAL DE LA F.P. DEL SISTEMA EDUCATIVO (BOE ) Publicación de los Nuevos Certificados de Profesionalidad (a partir septiembre 2008) Publicación de los Nuevos Títulos de F.P. (Ciclos Formativos). R. D. 1224/2009 RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL O VIAS NO FORMALES DE FORMACIÓN (BOE )

5 INTEGRACIÓN DE DE LOS LOS SUBSISTEMAS DE DE F.P. F.P. Elemento común común de de referencia y de de cambio: la la UNIDAD DE DE COMPETENCIA FORMACION PROFESIONAL SISTEMA EDUCATIVO Títulos de F.P. M.P.1 U.C. 1 M.P.2 U.C. 2 M.P.3 U.C. 3 UNIDADES DE COMPETENCIA DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Certificados de Profesionalidad U.C.1 M.F. 1 U.C.2 M.F. 2 U.C.3 M.F. 3 PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EXP. LABORAL O VIAS NO FORMALES

6 CORRESPONDENCIAS, CONVALIDACIONES, ACREDITACIÓN CORRESPONDENCIAS, CONVALIDACIONES, ACREDITACIÓN Título de Técnico en Cocina y Gastronomía Módulos profesionales Cualificación profesional: HOT093_2. COCINA Unidades de Competencia Certificado de Profesionalidad de Cocina Módulos formativos Ofertas gastronómicas. UC0259_2: Definir ofertas gastronómicas sencillas, realizar el aprovisionamiento y controlar consumos. MF0259_2: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento Preelaboración y conservación de alimentos. UC0260_2: Preelaboración y conservación de alimentos. MF0260_2: Preelaboración y conservación de alimentos Técnicas culinarias. UC0261_2: Preparar elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones y platos elementales Productos culinarios. UC0262_2: Preparar y presentar los platos más significativos de las cocinas regionales de España y de la cocina internacional. MF0261_2: Técnicas culinarias. MF0262_2: Productos culinarios Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos. UC0711_2: Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. MF0711_2: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería. OTROS MÓDULOS: Procesos básicos de pastelería y repostería. Postres en restauración. Empresa e iniciativa empresarial. Formación en centros de trabajo. OTROS MÓDULOS: Módulo de prácticas profesionales no laborales.

7 PROCEDIMIENTO PARA EL EL RECONOCIMIENTO DE DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Real Decreto 1224/2009, de de de de julio, de de reconocimiento de de las las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. (BOE nº nnº 205, 205, de de de de agosto de de 2009)

8 EL PROCEDIMIENTO: CONCEPTO Y FINES EL PROCEDIMIENTO: CONCEPTO Y FINES QUÉ QUÉES ES EL EL PROCEDIMIENTO DE DE RECONOCIMIENTO DE DE COMPETENCIAS PROFESIONALES? ES ES EL EL CONJUNTO DE DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A EVALUAR Y ACREDITAR LAS LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE DE LA LA EXPERIENCIA LABORAL O DE DE VÍAS VÍAS NO NO FORMALES DE DE FORMACIÓN. Está Estáregulado a nivel nivel estatal estatal por por el el Real Real Decreto Decreto 1224/ /2009. En En Andalucía Andalucía se se va va a publicar publicar próximamente próximamente una una Orden Orden de de convocatoria convocatoria para para acreditar acreditar Unidades Unidades de de Competencia Competencia de de Cualificaciones, Cualificaciones, con con un un total total de de plazas. plazas. CUÁLES SON SON LOS LOS FINES FINES DEL DEL PROCEDIMIENTO? Evaluar las las competencias profesionales que que poseen poseen las las personas, adquiridas a través través de de la la experiencia laboral laboral y otras otras vías vías no no formales de de formación, mediante procedimientos y metodologías comunes que que garanticen la la validez, fiabilidad, objetividad y rigor rigor técnico técnico de de la la evaluación. Acreditar oficialmente las las competencias profesionales.

9 EL EL PROCESO DE DE EVALUACIÓN DE DE COMPETENCIAS PROFESIONALES NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN: la evaluación, en este R.D., es el proceso estructurado por el que se comprueba si la competencia profesional de una persona cumple o no con las realizaciones y criterios especificados en las unidades de competencia del C.N.C.P. EL REFERENTE DE LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN: los referentes son las unidades de competencia del C.N.C.P. que estén incluídas en títulos de formación profesional y/o certificados de profesionalidad. Para la evaluación de la competencia profesional en una determinada unidad de competencia, se tomarán como referen-tes las realizaciones profesionales, los criterios de realización y el contexto profesional incluidos en cada una de ellas. Cada unidad de competencia será la unidad mínima de acreditación.

10 CONVOCATORIA 2013 DEL DEL PROCEDIMIENTO EN EN ANDALUCÍA SE INICIA MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA PUBLICADA EN BOJA, Y UN RESUMEN EN EL BOE. Fecha prevista: julio. INFORMACIÓN QUE SE INCLUIRÁ EN LA CONVOCATORIA: UNIDADES DE COMPETENCIA QUE SE EVALUARÁN (indicando los Títulos y los Certificados en los que están incluidas). REQUISITOS GENERALES PARA PARTICIPAR EN EL PROCEDIMIENTO. LUGAR PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN. LUGARES DE DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO. PERÍDO DE INSCRIPCIÓN Y PLAZOS DE LAS DISTINTAS FASES. PLAZO PARA PRESENTAR RECLAMACIONES. LÍMITE DE PLAZAS (en caso de que lo haya). CRITERIOS DE ADMISIÓN Y BAREMACIÓN (en el caso de que exista un nº máximo de plazas).

11 Convocatoria 2013 Andalucía (7.100 plazas) CUALIFICACIONES PREVISTAS Educación infantil (200 plazas). Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (2.800 plazas). Gestión de llamadas de teleasistencia (200 plazas). Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (1.000 plazas). Transporte sanitario (400 plazas). Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes (200 plazas). Operaciones básicas de cocina (200 plazas). Cocina (700 plazas). Soldadura (100 plazas). Fabricación y montaje e instalaciones de tubería industrial (100 plazas). Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (400 plazas). Operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento (50 plazas). Operaciones básicas en planta química (75 plazas). Operaciones en instalaciones de energía y de servicios auxiliares (75 plazas). Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente (300 plazas). Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (150 plazas). Montaje y mantenimiento instalaciones climatización y ventilación-extracción (150 plazas).

12 Convocatoria BAREMO PARA LA LA SELECCIÓN DE DE CANDIDATOS. En el supuesto de que el número de personas solicitantes supere el número de plazas establecidas en esta convocatoria, para cada una de las cualificaciones convocadas, el baremo a aplicar para determinar las personas que resulten ser seleccionadas para participar en el procedimiento es el siguiente: a) Por cada 12 meses de experiencia profesional, o de prestación de servicios de voluntariado o como becarios, relacionada con alguna de las competencias profesionales que se quieren acreditar, 6 puntos. Las fracciones inferiores al año, hasta un día, se computarán de forma proporcional, a razón de 0.5 puntos por meses y puntos por día. b) Por cada 10 horas de formación adquirida por vías no formales de formación, relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar, 0.1 puntos.

13 CONVOCATORIA CRITERIOS DE DE SELECCIÓN EN EN CASO DE DE EMPATE. Se dirimirá conforme a los siguientes criterios, según el orden en que aparecen enunciados: a) Persona que esté empadronada o se encuentre trabajando en Andalucía, con una antigüedad mínima de tres meses. b) Mayor experiencia laboral en el sector relacionado con las unidades de competencia que solicita su acreditación. c) Mayor número de horas de formación no formal en el sector relacionado con las unidades de competencia que solicita su acreditación. d) Persona de mayor edad. e) Si no pudiera resolverse aplicando estos criterios, se determinará por sorteo.

14 CONVOCATORIA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN. CONVOCATORIA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN. SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PERMANENTE La Junta de Andalucía garantizará un servicio abierto y permanente que facilite información y orientación sobre la naturaleza y las fases de este procedimiento, así como el acceso al mismo. Desde el inicio del procedimiento se contará con un centro de atención al usuario CAUCE ( ) que resolverá cuantas dudas surjan durante el desarrollo del mismo. Asimismo, el teléfono del IACP ( ) y la propia pagina web del Instituto serán herramientas de apoyo para todos los temas más relevantes del procedimiento. Por otra parte, las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte cuentan con un dispositivo de orientación e información sobre el procedimiento de acreditación y reconocimiento de competencias. Asimismo, la información podrá ser facilitada por las administraciones locales, los agentes económicos y sociales, las Cámaras de Comercio y otras entidades y organizaciones públicas y privadas.

15 FASES DEL DEL PROCEDIMIENTO. Convocatoria Previsiones de de fechas. Presentación de solicitudes: julio. INFOR- MA- CIÓN Y ORIEN- TA- CIÓN 1ª fase: ASESORAMIENTO (comenzará a primeros de septiembre y finalizará a mediados de octubre) 2ª fase: EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL (mediados de octubre hasta el 30 de noviembre) 3ª fase: ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL (diciembre)

16 Convocatoria REQUISITOS DE DE PARTICIPACIÓN EN EN EL EL PROCEDIMIENTO (I). (I). a) Poseer nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Este requisito debe mantenerse hasta el final del proceso. b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción para unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de niveles I y 20 años para los niveles II y III. c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar, en los últimos 10 años: (VER DIAPOSITIVA SIGUIENTE)

17 Convocatoria REQUISITOS DE DE PARTICIPACIÓN EN EN EL EL PROCEDIMIENTO (II). (II). c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competen-cias profesionales que se quieren acreditar, en los últimos 10 años: 1º) En el caso de experiencia laboral. Justificar 3 años, con un mínimo de horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de la convocatoria. Para las unidades de competencias de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia profesional con un mínimo de horas trabajadas en total. 2º) En el caso de formación relacionada con las competencias profesionales. Justificar 300 horas, en los últimos 10 años. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos. Las personas mayores de 25 años que reúnen los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado anterior, y que no puedan justificar mediante los documentos señalados en esta orden, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida a derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación.

18 SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Convocatoria 2013 Solicitud de inscripción: Las personas interesadas deberán formalizar su inscripción en el procedimiento conforme al modelo que figura en el Anexo III de la Orden de convocatoria, que estará disponible en las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte y en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales ( La documentación justificativa no tendrá que ser entregada junto con la solicitud de inscripción; se presentará una vez publicados los listados definitivos de puntuación para la admisión al procedimiento.

19 Convocatoria LUGAR Y PLAZO DE DE PRESENTACIÓN DE DE SOLICITUDES (I) (I) - Las solicitudes de inscripción irán dirigidas al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales y se presentarán preferentemente a través de la oficina virtual de la Consejería de Educación al que se accederá desde las páginas web de la Consejería de Educación ( y del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales ( - Quienes soliciten participar en este procedimiento deberán cumplimentar el formulario asociado al Anexo III, que facilitará la Administración educativa a través de los portales web de la Consejería de Educación y del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Dicho formulario se cumplimentará, preferentemente, a través de la aplicación informática diseñada a tal efecto, de acuerdo con las indicaciones e instrucciones que en la misma se incluyen.

20 Convocatoria LUGAR Y PLAZO DE DE PRESENTACIÓN DE DE SOLICITUDES (II). (II). - Una vez cumplimentada la solicitud, se tendrá que presentar en: * Registros de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en los artículos 82 y siguientes de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía. * Si se presenta la solicitud ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos. * También podrán teletramitarse, conforme a lo previsto en la disposición adicional quinta del Decreto 302/2010, de 1 de junio. PLAZO para solicitar la INSCRIPCIÓN: 15 días, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

21 Convocatoria PROCESO DE ADMISIÓN (I) Convocatoria PROCESO DE ADMISIÓN (I) Las personas candidatas seleccionadas deberán presentar, en el plazo de diez días desde la finalización del plazo de alegaciones, el anexo VI de la Orden de convocatoria, correspondiente a la cualificación o cualificaciones solicitadas, junto con la documentación siguiente: a) Fotocopia del DNI o NIE de la persona solicitante. (Podrá no aportarse si la persona solicitante autoriza, cumplimentando el apartado correspondiente de la solicitud, al órgano instructor del procedimiento para comprobar sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad, o la solicitud se haya presentado vía telemática utilizando un certificado electrónico). En el caso de personas extranjeras, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, la autorización de residencia, o la autorización de residencia y trabajo en España en vigor. b) Historial profesional y/o formativo de acuerdo con el modelo de curriculum vitae europeo, recogido en el anexo IV de la Orden de convocatoria. c) En su caso, documento acreditativo de la situación de demandante de empleo a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes. d) Para acreditar la experiencia laboral: (VER DIAPOSITIVA SIGUIENTE)

22 Convocatoria PROCESO DE ADMISIÓN (II) Convocatoria PROCESO DE ADMISIÓN (II) d) Para acreditar la experiencia laboral: 1º. En el caso de trabajadores o trabajadoras asalariados: Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o mutualidad a la que estuvieran afiliados/as, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación y, copia autenticada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad. 2º. En el caso de trabajadores y trabajadoras autónomos o por cuenta propia: Certificación de la Tesorería Gral. de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. 3º. En el caso de trabajadores o trabajadoras voluntarios y becarios o becarias: Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

23 Convocatoria PROCESO DE ADMISIÓN (III) Convocatoria PROCESO DE ADMISIÓN (III) e) Para acreditar competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación: la justificación se realizará mediante documento que certifique que la persona posee formación relacionada con las unidades de competencia que pretende acreditar en la que consten los contenidos y horas de formación certificado por la entidad u organismo que impartió la formación. f) Adicionalmente las personas interesadas podrán presentar cuanta documentación e información consideren necesaria para justificar la competencia profesional requerida en las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales solicitadas. (Nota: El Anexo VI de la Orden podrá descargarse de la página Web del Instituto Andaluz de Cualificaciones profesionales y podrá cumplimentarse, al igual que la solicitud, mediante una aplicación creada a tal efecto).

24 Fase de ASESORAMIENTO (I) Fase de ASESORAMIENTO (I) - Es obligatoria. - Finalidad: analizar la experiencia y formación profesional previa del candidato/a y el resultado del cuestionario de autoevaluación, para identificar la correspondencia de sus aprendizajes con las unidades de competencia que serían más idóneas a efecto de su evaluación, así como proporcionarle el apoyo necesario durante todo el proceso. - Se realizará una reunión grupal dirigida a todas las personas candidatas, donde se les aportará toda la información sobre el proceso de asesoramiento y la elaboración del Dossier de Competencias Profesionales que permita facilitar la evaluación de las competencias de la persona candidata. - Posteriormente, el asesoramiento se realizará de forma individual y presencial con el asesor/a, será citado por este y le ayudará, en su caso, a autoevaluar su competencia, completar su dossier o a presentar nuevas evidencias que lo justifiquen.

25 Fase de ASESORAMIENTO (II) Fase de ASESORAMIENTO (II) - Una vez finalizada esta fase, el asesor/a realizará un informe orientativo y no vinculante, que trasladará a la persona candidata, especificando las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales solicitadas, que sean susceptibles de ser evaluadas. - Si el informe es positivo, se trasladará a la correspondiente comisión de evaluación toda la información recopilada, así como el informe elaborado. - Si el informe es negativo, se indicará a la persona candidata la formación complementaria que debería realizar y los centros de formación donde podría recibirla. No obstante, la persona candidata podrá decidir pasar a la fase de evaluación. En este caso también se trasladará a la comisión de evaluación, junto con el informe, toda la información recopilada de la persona candidata.

26 Fase de EVALUACIÓN (I) Fase de EVALUACIÓN (I) - Se comprobará que la persona candidata demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional. - En el proceso de evaluación se tendrá en cuenta tanto las evidencias indirectas obtenidas a partir de la información profesional aportada por la persona candidata como las evidencias directas adicionales que se podrán generar mediante alguno de los métodos de evaluación que se consideren necesarios para comprobar la competencia de la persona candidata. - La evaluación se realizará por las COMISIONES DE EVALUACIÓN previstas y reguladas en el Real Decreto 1224/2009 (cinco miembros). - La Comisión debe preservar la autoestima de las personas.

27 Fase de EVALUACIÓN (II) Fase de EVALUACIÓN (II) La fase de evaluación constará de las siguientes etapas: a) La Comisión de Evaluación realizará un análisis del Dossier de Competencias de cada candidato y del informe del asesor/a, realizando una primera evaluación de las evidencias directas con objeto de decidir respecto a la suficiencia o insuficiencia de las mismas para proponer la acreditación de las unidades de competencia. b) La Comisión realizará una planificación, que quedará reflejada en el Plan individualizado de evaluación, en la que constarán las actividades y métodos de evaluación, los lugares y fechas previstas para cada actividad programada, dichas actividades serán de carácter obligatorio y deberán ser entregados a la persona candidata. c) Cada candidato será objeto del proceso de evaluación que haya determinado la Comisión. El resultado de la evaluación de la competencia profesional en una determinada unidad de competencia se expresará en términos de "demostrada" o "no demostrada", siendo la unidad de competencia la unidad mínima de acreditación. d) Finalmente, la Comisión elaborará el acta con los resultados de la evaluación, que dará paso a la certificación de las unidades de competencia susceptibles de acreditación.

28 Fase de de ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE DE LA LA COMPETENCIA PROFESIONAL - La Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente expedirá a las personas candidatas que superen el proceso de evaluación, una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional, de acuerdo con las actas emitidas por las comisiones de evaluación, según modelo establecido en el Real Decreto 1224/ En el plazo de 30 días, a partir de la fecha de finalización del procedimiento, se publicará en la página web, la fecha y lugar de recogida de los certificados de acreditación.

29 EFECTOS DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA ACREDITADAS EFECTOS DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA ACREDITADAS 1) La acreditación de unidades de competencia adquiridas a través de este procedimiento tiene efectos de acreditación parcial acumulable de conformidad con lo establecido en el artículo 8.3 de la Ley 5/2002, de 19 de junio, con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado. 2) El reconocimiento de las unidades de competencia acreditadas, eximirá de la obligación de realizar módulos formativos asociados a las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad, según la normativa vigente, y que se establece en cada uno de los certificados. 3) Las personas candidatas que a la finalización del procedimiento acrediten una o más unidades de competencia tendrán derecho a la convalidación de los módulos profesionales de títulos de formación profesional inicial que establezca el real decreto que regula cada título.

30 EL PLAN DE FORMACIÓN EL PLAN DE FORMACIÓN El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales emitirá a todas las personas que hayan concluido el procedimiento un informe personalizado, en el que se hará constar sus posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, según proceda: - Para que puedan acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia para las que habían solicitado acreditación y no hayan alcanzado el resultado de demostradas. - Para completar la formación conducente a la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionado con las mismas.

31 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN N!

GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ANDALUCÍA

GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ANDALUCÍA GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ANDALUCÍA Qué es una unidad de competencia profesional? Es un conjunto de conocimientos y capacidades básicas relativas

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O VIAS DE FORMACIÓN NO FORMAL EN LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE

Más detalles

GUIA DEL CANDIDATO EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PAÍS VASCO

GUIA DEL CANDIDATO EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PAÍS VASCO GUIA DEL CANDIDATO EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PAÍS VASCO Página 1 de 7 1.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Los requisitos que han de cumplir las personas que

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Por qué se hace? Desde 2000 es una prioridad europea el reconocimiento de aprendizajes independientemente de cómo se hayan adquirido. Este es un elemento para

Más detalles

Fase de Asesoramiento

Fase de Asesoramiento CONVOCATORIA DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN EN LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Más detalles

Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación

Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación Agustín Fco. Sigüenza Molina Jefe del Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia

Más detalles

TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE? Si tienes conocimientos y capacidades que te permiten ejercer un trabajo puedes co

TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE? Si tienes conocimientos y capacidades que te permiten ejercer un trabajo puedes co GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES educacion.es TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE?

Más detalles

P.E.A.C. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

P.E.A.C. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Por qué se hace? Desde 2000 es una prioridad europea el reconocimiento de los aprendizajes independientemente de cómo se

Más detalles

Sistema Nacional de Cualificaciones

Sistema Nacional de Cualificaciones Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación Estudio para la extensión de métodos de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales en

Más detalles

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS. Mercedes Teruel Utebo, 23 de marzo de 2015

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS. Mercedes Teruel Utebo, 23 de marzo de 2015 ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Mercedes Teruel Utebo, 23 de marzo de 2015 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional, la versatilidad y la polivalencia permiten al trabajador adaptarse a los

Más detalles

ACREDITA - T CONTEXTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

ACREDITA - T CONTEXTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ACREDITA - T CONTEXTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional INSTRUMENTOS Y ACCIONES Catálogo Nacional

Más detalles

Acreditación de competencias

Acreditación de competencias Organización de mesas Hora Actividad Responsable 09.45/10.05 Competencias, cualificaciones, módulos José Martínez Evaristo (Coordinador del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales

Más detalles

Acredita ) Plazas convocadas: distribuidas entre las siguientes cualificaciones:

Acredita ) Plazas convocadas: distribuidas entre las siguientes cualificaciones: INFORMACIÓN BÁSICA Convocatoria del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales en la Comunidad Autónoma Andaluza, 2016 1) Plazas convocadas: 4.380 distribuidas entre las

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaría de Empleo y Formación UGT-PV Año 205 RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Mª Pilar López Mercader RESÚMEN: En el presente artículo se aborda las cualificaciones profesionales de la

Más detalles

Cualificaciones convocadas: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Atención sociosanitaria en el domicilio.

Cualificaciones convocadas: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Atención sociosanitaria en el domicilio. Cualificaciones convocadas: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Atención sociosanitaria en el domicilio. Transporte sanitario. 1 GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA EN EL

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 4 3. Convalidación

Más detalles

Cualificación convocada: Mecanizado por arranque de virutas

Cualificación convocada: Mecanizado por arranque de virutas Cualificación convocada: Mecanizado por arranque de virutas 1 GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Con el procedimiento de evaluación y acreditación se pretende

Más detalles

En su virtud, y de acuerdo con el artículo 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, DISPONEMOS:

En su virtud, y de acuerdo con el artículo 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, DISPONEMOS: 1 33 ORDEN DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2011, CONJUNTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO POR LA QUE SE CONVOCA, PARA EL AÑO 2011, PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Más detalles

ACREDITA 2017 Convocatoria 2017 en Andalucía para ACREDITAR COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL O FORMACIÓN NO FORMAL

ACREDITA 2017 Convocatoria 2017 en Andalucía para ACREDITAR COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL O FORMACIÓN NO FORMAL ACREDITA 2017 Convocatoria 2017 en Andalucía para ACREDITAR COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL O FORMACIÓN NO FORMAL GUÍA DE INFORMACIÓN DÓNDE PUEDES INFORMARTE? En el Servicio

Más detalles

ACREDITA Programa financiado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

ACREDITA Programa financiado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente Dirección General de Formación Profesional para el Empleo Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Más detalles

un camino hacia la profesionalización

un camino hacia la profesionalización Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales El Sistema Andaluz de Cualificaciones Profesionales: un camino hacia la profesionalización DIRECTORA IACP Pilar Sánchez Muñoz COORDINADORA DE EVALUACIÓN

Más detalles

José María Mediavilla Pérez Técnico del Área de Evaluación de la Competencia Los Certificados de Profesionalidad

José María Mediavilla Pérez Técnico del Área de Evaluación de la Competencia Los Certificados de Profesionalidad José María Mediavilla Pérez Técnico del Área de Evaluación de la Competencia Los Certificados de Profesionalidad Lanbide Heziketako Kalitaterako eta Gaitasuna Ebaluatzeko Euskal Agentzia Agencia Vasca

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 1º.-LISTADO COMPLETO DE FECHAS PREVISTAS EN LA CONVOCATORIA:

CONVOCATORIA PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 1º.-LISTADO COMPLETO DE FECHAS PREVISTAS EN LA CONVOCATORIA: CONVOCATORIA PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 1º.-LISTADO COMPLETO DE FECHAS PREVISTAS EN LA CONVOCATORIA: FASE Fechas Publicación Resolución BON - Prevista la 1ª Semana

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN DÓNDE PUEDES INFORMARTE? => Consejería de Educación.

GUÍA DE INFORMACIÓN DÓNDE PUEDES INFORMARTE? => Consejería de Educación. ACREDITA 2016 Convocatoria 2016 en Andalucía para ACREDITAR COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL O FORMACIÓN NO FORMAL DÓNDE PUEDES INFORMARTE? GUÍA DE INFORMACIÓN En el Servicio

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES De entre las cuestiones relacionadas con el IVQP, transcribimos a continuación aquellas que se nos han planteado con más frecuencia, que coinciden con las vinculadas, en su mayoría,

Más detalles

Un camino hacia la profesionalización

Un camino hacia la profesionalización Un camino hacia la profesionalización Guía por barrancos secos o acuáticos. Guía de espeleología. Iniciación deportiva en espeleología. Miguel Ángel Carranco Sancho TD-III Sistema Nacional de Cualificaciones

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 25056 III. Otras Resoluciones Consejerías de Empleo, Industria y Comercio y de Educación, Universidades y Sostenibilidad 4870 RESOLUCIÓN de 23 de septiembre de 2013, del Director del Servicio Canario de

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2017, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a efectos de convalidación de módulos profesionales

Más detalles

BOJA. 3. Otras disposiciones. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Consejería de Educación

BOJA. 3. Otras disposiciones. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Consejería de Educación página 110 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Resolución de 20 de diciembre de 2016, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería

Más detalles

Consejería de Educación y Cultura. Anexo I

Consejería de Educación y Cultura. Anexo I Anexo I Convocatoria de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de la Formación Profesional del sistema educativo, correspondientes al año 2017 en el Principado

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2017

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2017 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2017 1. Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA ORDEN ENS/237/2015, de 22 de julio, de aplicación de la correspondencia entre las enseñanzas profesionales del sistema

Más detalles

Aprobado por Consejo de Gobierno 21 de febrero de Página 1

Aprobado por Consejo de Gobierno 21 de febrero de Página 1 REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS NO OFICIALES (TÍTULOS PROPIOS) Y EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL Aprobado por Consejo de Gobierno 21

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 178 página 22 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 15 de septiembre 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Empleo, Empresa y Comercio Resolución de 1 de septiembre de 2016, de la Dirección

Más detalles

BOJA. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 3. Otras disposiciones CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Miércoles, 28 de diciembre de 2016 página 110

BOJA. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 3. Otras disposiciones CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Miércoles, 28 de diciembre de 2016 página 110 página 110 3. Otras disposiciones CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Resolución de 20 de diciembre de 2016, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013.

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. 1. Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2016, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a

Más detalles

LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Si trabajas en el sector de la atención a la dependencia en Navarra, como gerocultor/a, y/o cuidador/a en un centro residencial o como

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Instrumento que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral

Más detalles

Núm. 48 página 508 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 11 de marzo 2015

Núm. 48 página 508 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 11 de marzo 2015 Núm. 48 página 508 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 11 de marzo 2015 (Página 1 de 5) ANEXO III.2 Unión Europea CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO CÓDIGO IDENTIFICATIVO Fondo Social

Más detalles

QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? QUÉ ES UN CERTIFICADO DE? Documento oficial que acredita las competencias profesionales que tiene una persona para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Hace referencia

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE núm. 53 Sábado 1 marzo 2008 12627 Unidades de competencia acreditadas Módulos profesionales convalidables UC0047_2: Realizar el control local en planta química. UC0322_2: Realizar el control local

Más detalles

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Experiencia en Orientación Profesional de UGT Región de Murcia Murcia, 26 de enero de 2010 Maravillas Navarro Lorente Técnica del Servicio de

Más detalles

Resumen de lo establecido en los Reales Decretos:

Resumen de lo establecido en los Reales Decretos: BASES REGULADORAS PARA CONTRATACIÓN DE FORMRADORES PARA LA IMPARTICIÓN DE LOS DIFERENTES MÓDULOS FORMATIVOS DE LA DE LA ACCIÓN FORMATIVA DE FPE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO Primera.

Más detalles

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO.

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO. CONVALIDACIONES Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales

Más detalles

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA Consejería de educación

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA Consejería de educación página 20 1. Disposiciones generales Consejería de Educación Resolución de 29 de junio de 2017, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería

Más detalles

Consejería Economía, Empresas y Empleo Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral

Consejería Economía, Empresas y Empleo Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO DE FORMADORES. 1. Qué es el registro de formadores? Es un registro gestionado por la Seguridad Laboral en el que figuran aquellos formadores/as que han acreditado

Más detalles

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL 15/12/2015 INDICE I. Introducción. 2 II. Normativa. 3 III. Situación actual. 4 IV. Propuesta de actuación. 7 1 I. Introducción. La reciente

Más detalles

Construyendo Europa desde Aragón

Construyendo Europa desde Aragón INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA DE LAS CUALIFICACIONES DE SERVICIOS DE BAR Y CAFETERIA Y SERVICIOS DE RESTAURANTE Resolución de

Más detalles

PRIMERA. Solicitudes y plazos.

PRIMERA. Solicitudes y plazos. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE (DGFPIEP) AL SEGUNDO PLAZO DE CONVOCATORIA DEL CURSO 2015/2016 DE ESTANCIAS EN OTROS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

Más detalles

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2012

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2012 INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2012 Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba,

Más detalles

PUNTO DE VISTA CARLOS FAGUAS FERNÁNDEZ 1, ÁLVARO GARCÍA-PERLA GARCÍA 2, TOMÁS TORANZO CEPEDA 3

PUNTO DE VISTA CARLOS FAGUAS FERNÁNDEZ 1, ÁLVARO GARCÍA-PERLA GARCÍA 2, TOMÁS TORANZO CEPEDA 3 PUNTO DE VISTA De técnico en transporte sanitario (TTS) a técnico en emergencias sanitarias (TES) (4): el camino para la consecución del título de TES por parte de los actuales TTS CARLOS FAGUAS FERNÁNDEZ

Más detalles

CFGS MODULAR DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. CURSO

CFGS MODULAR DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. CURSO CFGS MODULAR DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. CURSO 2017-2018. Se implanta en el CEPA ISILUS en el curso 2017-2018. Se implantan tres módulos que proporcionan dos cualificaciones profesionales, una de ellas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 23 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 7 ORDEN de 20 de diciembre de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convoca

Más detalles

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 NORMATIVA PARA LA DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL NIVEL ACADÉMICO DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 Esta normativa

Más detalles

PERFIL DOCENTES COMPETENCIAS CLAVE

PERFIL DOCENTES COMPETENCIAS CLAVE PERFIL DOCENTES COMPETENCIAS CLAVE Para determinar el perfil válido del formador de las competencias en lengua castellana y en matemáticas de los niveles 2 y 3, del catálogo de especialidades formativas

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Cocina (HOTR0408)

Certificado de profesionalidad: Cocina (HOTR0408) Certificado de profesionalidad: Cocina (HOTR0408) Presentación El Certificado de profesionalidad de Cocina - HOTR0408_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en el sector

Más detalles

Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad Organización de mesas Hora Actividad Responsable 09.45/10.05 Competencias, cualificaciones, módulos José Martínez Evaristo (Coordinador del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 205, de 25 de agosto de 2009 Referencia:

Más detalles

Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea

Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea Pág. 23 Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, y se establece el

Más detalles

2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES LOS CENTROS INTEGRADOS Y SU REGULACIÓN EN ANDALUCÍA Joaquina Montilla Luque INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES 3.- LOS CENTROS INTEGRADOS 4.- LOS CENTROS INTEGRADOS

Más detalles

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012 INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012 Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza

Más detalles

Becas Excelencia Información General. Estado. Plazo de presentación de solicitudes. Orden. Objeto. Cuantía de las becas ABIERTA

Becas Excelencia Información General. Estado. Plazo de presentación de solicitudes. Orden. Objeto. Cuantía de las becas ABIERTA Becas Excelencia. 2014 Información General Estado ABIERTA Plazo de presentación de solicitudes Del 1 al 17 de septiembre (ambos inclusive) Orden En el caso de entrega presencial o telemático, el día que

Más detalles

SUPERIORES EN EDUCACION INFANTIL PARA LLEVAR A CABO LA ESCUELA INFANTIL 2016.

SUPERIORES EN EDUCACION INFANTIL PARA LLEVAR A CABO LA ESCUELA INFANTIL 2016. BASES PARA LA CONTRATACION DE DOS TECNICOS DE EDUCACION INFANTIL PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE ESCUELA INFANTIL 2016, APROBADAS MEDIANTE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE FECHA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016. BASES

Más detalles

(BOE núm. 53, de 1 de marzo)

(BOE núm. 53, de 1 de marzo) Resolución de 25 de febrero de 2008, conjunta de la Dirección General de Emigración y de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se regula el procedimiento para acceder

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid ORDEN /, de de, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar los ciclos de la Formación

Más detalles

ESLA CENTROS DE FORMACIÓN

ESLA CENTROS DE FORMACIÓN Guía Informativa del Alumno Certificado de profesionalidad SSCS0208 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES MODALIDAD TELEFORMACIÓN ESLA CENTROS DE FORMACIÓN Entidad acreditada

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN PUBLICACIÓN CONVOCATORIA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN PUBLICACIÓN CONVOCATORIA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Delegación del Gobierno para la Violencia de Género INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS

Más detalles

NORMATIVA DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS A TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

NORMATIVA DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS A TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA NORMATIVA DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS A TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (Aprobada por Consejo de Gobierno del 28 de junio de 2010, modificado el artículo

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA ORDEN de 4 de diciembre de 2013, del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 40 AÑOS (CONVOCATORIA DE 2011)

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 40 AÑOS (CONVOCATORIA DE 2011) * VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 40 AÑOS (CONVOCATORIA DE 2011) En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 13 de diciembre de 2010, de la Dirección General

Más detalles

CURSOS QUE CONFORMAN EL ITINERARIO FORMATIVO: Acción formativa 10: HOTR0508 SERVICIOS BAR Y CAFETERÍA

CURSOS QUE CONFORMAN EL ITINERARIO FORMATIVO: Acción formativa 10: HOTR0508 SERVICIOS BAR Y CAFETERÍA ENTIDAD IMPARTIDORA: SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ESCUELA DE HOSTELERÍA DE CÁDIZ Avda. Marqués de Comillas 2 11003 CÁDIZ Teléfono: 956900473 Fax: 956908015 Correo electrónico: escueladehosteleria.ca.sae@juntadeandalucia.es

Más detalles

H/M. Orden Código del centro Centro educativo de la primera opción Denominación del ciclo formativo Código 1

H/M. Orden Código del centro Centro educativo de la primera opción Denominación del ciclo formativo Código 1 GRADO SUPERIOR 1. Ejemplar para el centro educativo FPB Solicitud de admisión a centros docentes sostenidos con fondos públicos para el acceso a los ciclos formativos de formación profesional CURSO 2015-2016

Más detalles

ANEXO I PROGRAMAS DE BECAS MAEC-AECID DE ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURA PARA EL CURSO ACADÉMICO Finalidad

ANEXO I PROGRAMAS DE BECAS MAEC-AECID DE ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURA PARA EL CURSO ACADÉMICO Finalidad ANEXO I PROGRAMAS DE BECAS MAEC-AECID DE ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2017-2018. Programa I.2. Becas para prácticas de gestión cultural exterior 1. Finalidad La presente es la decimotercera

Más detalles

SEGUNDA NOTAS DE CORTE DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL CURSO

SEGUNDA NOTAS DE CORTE DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL CURSO ORIENTACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDO PÚBLICOS, PARA EL CURSO 2017-2018 PRIMERA OBJETO Y ÁMBITO

Más detalles

Resolución de 25 de febrero Resolución de 25 de febrero RCL 2008\563

Resolución de 25 de febrero Resolución de 25 de febrero RCL 2008\563 ( Disposición Vigente ) Resolución de 25 de febrero 2008. Version vigente de: 24/5/2009 RCL 2008\563 EMIGRACIÓN. Regula el procedimiento para acceder a la asistencia sanitaria para españoles de origen

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre ejercicio de las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno

Más detalles

La formación profesional

La formación profesional La formación profesional Montevideo, 28 de noviembre de 2013 DIMENSIONES DE LA POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CRITERIOS POLÍTICOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN INSTRUMENTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS

Más detalles

BOJA. 1. Disposiciones generales. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Número 37 - Jueves, 23 de febrero de 2017 página

BOJA. 1. Disposiciones generales. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Número 37 - Jueves, 23 de febrero de 2017 página página 1. Disposiciones generales Consejería de Educación Resolución de 13 de febrero de 2017, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca curso de actualización

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO.

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. PREÁMBULO. La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TÉCNICO DE INNOVACIÓN SOCIAL/PROYECTOS

CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TÉCNICO DE INNOVACIÓN SOCIAL/PROYECTOS CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TÉCNICO DE INNOVACIÓN SOCIAL/PROYECTOS La Fundación InnDEA, entidad de derecho público dependiente del Ayuntamiento de Valencia, convoca un concurso para la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 318 Viernes 31 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 109381 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 20148 Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real

Más detalles

Núm. 24. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 24. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TÉCNICO DE PROYECTOS AMBIENTALES

CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TÉCNICO DE PROYECTOS AMBIENTALES CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TÉCNICO DE PROYECTOS AMBIENTALES La Fundación Observatorio Valenciano del Cambio Climático, entidad perteneciente al sector público municipal, dependiente del

Más detalles

b) Oposiciones y concursos

b) Oposiciones y concursos b) Oposiciones y concursos DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN ECD/70/2017, de 23 de enero, por la que se establece el procedimiento de selección mediante libre designación de los directores

Más detalles

BASES PARA LA SELECCIÓN DE UN DOCENTE PARA LA ACCIÓN DE FORMACIÓN Y EMPLEO ALMAZÁN III OFERTA DE TRABAJO

BASES PARA LA SELECCIÓN DE UN DOCENTE PARA LA ACCIÓN DE FORMACIÓN Y EMPLEO ALMAZÁN III OFERTA DE TRABAJO BASES PARA LA SELECCIÓN DE UN DOCENTE PARA LA ACCIÓN DE FORMACIÓN Y EMPLEO ALMAZÁN III OFERTA DE TRABAJO La ACCIÓN DE FORMACIÓN Y EMPLEO ALMAZÁN III del Programa Mixto subvencionado por el Servicio Público

Más detalles

BOJA. 1. Disposiciones generales. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Consejería de Educación

BOJA. 1. Disposiciones generales. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Consejería de Educación página 43 1. Disposiciones generales Consejería de Educación Resolución de 5 de octubre de 2017, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca curso de actualización

Más detalles

Etiqueta del Registro. 1.- Datos del interesado. 2.- Datos del representante

Etiqueta del Registro. 1.- Datos del interesado. 2.- Datos del representante Etiqueta del Registro Solicitud de subvenciones, destinadas al fomento de la contratación estable, en las empresas del mercado de trabajo ordinario, de mujeres víctimas de violencia de género, personas

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 236 página 26 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 4 de diciembre 2015 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Resolución de 25 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Formación

Más detalles

II. Autoridades y Personal. b) Oposiciones y concursos. Núm Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

II. Autoridades y Personal. b) Oposiciones y concursos. Núm Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE II. Autoridades y Personal b) Oposiciones y concursos DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 4 de agosto de 2014 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte,

Más detalles

BOJA. 2. Autoridades y personal. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Oposiciones, concursos y otras convocatorias. Consejería de Educación

BOJA. 2. Autoridades y personal. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Oposiciones, concursos y otras convocatorias. Consejería de Educación página 128 2. Autoridades y personal 2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias Consejería de Educación Orden de 20 de enero de 2017, por la que se convocan las pruebas para la obtención de título

Más detalles

1. Descripción de puesto Número de puestos ofertados Carácter de la plaza Funciones del puesto... 2

1. Descripción de puesto Número de puestos ofertados Carácter de la plaza Funciones del puesto... 2 BASES ESPECÍFICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA (1) PLAZA DE PROGRAMADOR INFORMÁTICO WEB PARA LA EMPRESA PÚBLICA SOCIEDAD DE SERVICIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1. Descripción de puesto... 2 2. Número de puestos

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 119 Miércoles, 22 de junio de 2016 Pág. 28431 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de junio de 2016, de

Más detalles

- Emisión de facturas por prestación de servicios conforme a la normativa y tarifas establecidas

- Emisión de facturas por prestación de servicios conforme a la normativa y tarifas establecidas OFERTA DE EMPLEO 5/2017_CONTRATO DE RELEVO. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Ref: 09/ /17. La autenticidad de este documento se puede comprobar en

Ref: 09/ /17. La autenticidad de este documento se puede comprobar en Ref: 09/313697.9/17 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL POR LAS QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN LAS ESCUELAS DE ARTE

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Y DE LA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO.

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Y DE LA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO. CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Y DE LA EMPRESA La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (en adelante FGULEM) es una entidad

Más detalles

Primero. Requisitos de acceso.

Primero. Requisitos de acceso. PROCEDIMIENTO ACTUALIZADO DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DE MAYORES DE 40 AÑOS MEDIANTE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL 4 de marzo de 2015

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2018

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2018 CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2018 1.- CALENDARIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO 2018 ENERO 8 al 19 de enero: Inscripción para la realización de la prueba. FEBRERO 5: Publicación

Más detalles