Gestión de cuencas transfronterizas: CUENCA DEL PLATA. M. Marcela Andino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de cuencas transfronterizas: CUENCA DEL PLATA. M. Marcela Andino"

Transcripción

1 Gestión de cuencas transfronterizas: CUENCA DEL PLATA M. Marcela Andino

2

3 CUENCA DEL PLATA

4 CUENCA DEL PLATA

5 CUENCA DEL PLATA

6 CUENCA DEL PLATA

7 CUENCA DEL PLATA Río de la Plata Río Uruguay Río Paraná Río Iguazú Río Paraguay Río Pilcomayo Río Bermejo (ríos tributarios y afluentes de los principales)

8 IMPORTANCIA ESTRATEGICA Energía. Existen en la cuenca más de 60 presas hidroeléctricas distribuidas en las subcuencas. Emprendimientos binacionales: a) Argentina - Paraguay sobre el río Paraná (Yaciretá MW ) b) Argentina - Uruguay sobre el río Uruguay (Salto Grande MW.) c) Brasil - Paraguay la represa de Itaipú ( MW) en el río Paraná. Cuenca del Plata tiene un potencial de generación de alrededor de MW, (Naciones Unidas, WWPA, 2007).

9 IMPORTANCIA ESTRATEGICA Navegación Programa Hidrovía Paraguay Paraná, Paraná, Paraguay y Uruguay navegación fluvial longitudinal 5000 kilómetros, eje del desarrollo de la región. Población grandes centros urbanos como Buenos Aires, Brasilia, San Pablo, Porto Alegre, Asunción, Encarnación, Montevideo, Colonia, Salto. (75 % población Argentina) Biodiversidad, industria, pesquería y el turismo, ganadería, agricultura, consumo de bienes y servicios, etc.

10

11 CUENCA DEL PLATA- AC. Extensión: km² Argentina km².- Brasil km², Paraguay km² Uruguay km² GUARANI es el tercer mayor reservorio de agua dulce mundial el volumen explotable, estimado actualmente como reservas renovables, es de 40 a 80 km³ anuales capacidad para abastecer las personas que habitan el planeta durante 200 años dado que su recarga es de entre 160 y 250 km3 por año.

12 CUENCA DEL PLATA- AC. GUARANI

13 CUENCA DEL PLATA- Antecedentes Conferencia de Cancilleres de Buenos Aires de 1967: Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), con sede en Buenos Aires. Reunión de Cancilleres de Santa Cruz de la Sierra 1968: se aprobaron los Estatutos del CIC. Quedó establecida la Reunión de Cancilleres como el Órgano Supremo del Tratado de la Cuenca del Plata. Aceptación de un criterio subregionalista, basado en la prioridad de la integración nacional y en un esquema regional (coordinación y armonización de intereses conflictivos entre países vecinos). La Tercera Reunión Extraordinaria (y Primera Ordinaria) de los Cancilleres de la Cuenca del Plata se realizó en Brasilia, en abril de Suscribe Tratado de la Cuenca del Plata. El Tratado de la Cuenca del Plata entró en vigor el 14 de agosto de 1970

14 CUENCA DEL PLATA- Tratado Objeto mancomunar esfuerzos con el objeto de promover el desarrollo económico y la integración física de la Cuenca del Plata, Compromiso: identificar áreas de interés común, realizar estudios, programas y obras, y formular entendimientos operativos e instrumentos jurídicos, en relación a los siguientes proyectos: 1) la facilitación y asistencia en materia de navegación; 2) la utilización racional del recurso agua, especialmente a través de la regulación de los cursos de agua y de su aprovechamiento múltiple y equitativo; 3) la preservación y el fomento de la vida animal y vegetal; 4) el perfeccionamiento de las interconexiones viales, ferroviarias, fluviales, aéreas, eléctricas y de telecomunicaciones; 5) la complementación regional mediante la promoción y radicación de industrias de interés para el desarrollo de la Cuenca; 6) la cooperación económica de áreas limítrofes; 7) la cooperación mutua en materia de educación, sanidad y lucha contra las enfermedades; 8) la promoción de otros proyectos de interés común y en especial aquéllos que tengan relación con el inventario, la evaluación y el aprovechamiento de los recursos naturales del área; y 9) el conocimiento integral de la Cuenca del Plata

15 CUENCA DEL PLATA- ORGANOS Los órganos que crea el Tratado de la Cuenca del Plata, son los siguientes: - La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, como mayor nivel político y de decisión del proceso. Se debe reunir en forma anual. voto unánime de los cinco países - El Comité Intergubernamental Coordinador (CIC), órgano permanente de apoyo técnico y administrativo. (Argentina- Buenos Aires) - Comisiones mixtas sectoriales - Secretarias o unidades nacionales, de contraparte - Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA), mecanismo de financiamiento de los proyectos. (Bolivia -Santa Cruz)

16 CUENCA DEL PLATA- Problemas GESTION Contexto: - rivalidad geopolítica argentino-brasileña. Aprovechamientos hidroeléctricos Argentina: ríos internacionales de curso sucesivo (Paraná), los estados ribereños debían proceder a una consulta previa. (Declaración de Montevideo -firmada por Brasil en y reconocido en el Acuerdo de Salto Grande de 1946, suscripto por Brasil, Reglas de Helsinki) institucionalización de la cooperación internacional Brasil: sostuvo el principio de la publicidad - Declaración de Asunción sobre el Aprovechamiento de los Ríos Internacionales. 31 de junio de 1971: 1)En los ríos internacionales contiguos, siendo la soberanía compartida, cualquier aprovechamiento de sus aguas deberá ser precedido de un acuerdo bilateral entre los ribereños. 2) En los ríos internacionales de curso sucesivo, no siendo la soberanía compartida, cada estado puede aprovechar las aguas en razón de sus necesidades siempre que no cause perjuicio sensible a otro estado de la Cuenca.

17 CUENCA DEL PLATA- Problemas GESTION Estructura político administrativa diferente. - Brasil y Argentina estados federales: (provincias o estados tienen jurisdicción en la administración y manejo de los recursos hídricos) - Bolivia, Paraguay y Uruguay son países centralizados - diferentes realidades jurídicas respecto de la legislación y administración del agua.

18 CUENCA DEL PLATA- Problemas GESTION Numerosos acuerdos - binacionales o máximo entre cuatro países (caso del Proyecto Guaraní): no permite atender la dimensión política y jurídica que implica trabajar en la unidad de toda la cuenca. Tratado internacional de 1939 entre la Argentina y Paraguay, que creó una Comisión Mixta para estudiar soluciones por la virtual desaparición del Río Pilcomayo antes citado. Bolivia se sumó a esta iniciativa en 1974, Tratado de Salto Grande de Argentina Uruguay. El Tratado del Río Uruguay de (Argentina-Uruguay) Estatuto del Río Uruguay de Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo celebrado entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay 1974 La Conferencia y Declaración Tripartita de Argentina, Brasil y Uruguay. Tratados con Paraguay. Río Paraná y Río Pilcomayo (1967) Tratado de Río Paraná. Argentina y Paraguay Acuerdo Tripartito de Argentina, Brasil y Paraguay. Proyecto Binacional Itaipú de aprovechamiento hidroeléctrico entre Brasil y Paraguay.

19 CUENCA DEL PLATA- Problemas GESTION Numerosos organismos específicos 1. Comisión Mixta Uruguayo- Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca del Río Cuareim y sus áreas de influencia 2. Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo 3. Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo 4. Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija 5. Comisión Técnica Mixta de Salto Grande 6. Comisión Mixta Argentino- Paraguaya del Río Paraná 7. Entidad Binacional Yaciretá 8. Entidad Binacional Itaipú 9. Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo 10. Comisión Administradora del Río de la Plata 11. Comisión Administradora del Río Uruguay 12. Comisión Acuífero Guaraní

20 CUENCA DEL PLATA- Problemas GESTION Ineficiente organización de su sistema institucional, (funcionamiento y conformación del CIC, integrado por Embajadores y no por expertos o especialistas. No ha sido una autoridad de cuenca con atribuciones necesarias para adoptar decisiones de envergadura. (Cano, G.1979) los países han optado por emprender desarrollos y proyectos determinados en el marco de las relaciones bilaterales a través de negociaciones directas entre los Estados, y no enmarcadas en los instrumentos de este Tratado.

21 CUENCA DEL PLATA- GESTION A esta debilidad de la institución de la cuenca se suma la incertidumbre creada con la firma del Tratado de Asunción de 1991, por el que se crea el MERCOSUR, éste pone en juicio la validez de mantener este instrumento o la necesidad de modificar sus bases y estatutos. Esta última posición fue la que finalmente prevaleció.

22 CUENCA DEL PLATA- Conclusiones 5 países de la Cuenca heterogéneos Unidad geográfica cuyo aprovechamiento económico y social requiere acuerdos. Maximizar la utilización de los recursos naturales de la región trasciende la capacidad individual, requiere negociación, alcanzar acuerdos que promuevan obras de infraestructura de utilidad común y pautas de uso equitativo. Tratado de la cuenca del Plata aplicable al territorio de la cuenca y a sus áreas de influencia directa y ponderable Tratado marco, cuyos órganos carecen de rango supranacional. El régimen creado NO tiene personalidad internacional ni importa un estadio de integración (solo cooperación) Resalta el funcionamiento de estructuras ad-hoc para resolver concretos problemas bi / trinacionales Mezcla de problemas técnicos, incompatibilidad de intereses políticos, económicos e históricos, perturbadores de la cooperación

23 MUCHAS GRACIAS

MANEJO INTEGRADO DEL AGUA EN LA ARGENTINA

MANEJO INTEGRADO DEL AGUA EN LA ARGENTINA MANEJO INTEGRADO DEL AGUA EN LA ARGENTINA CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA (1994) Artículo 1-1 La Nación n Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal Artículo 41-

Más detalles

Mesa redonda GOVERNANÇA E GOVERNABILIDADE

Mesa redonda GOVERNANÇA E GOVERNABILIDADE XVIII SIMPÓSIO BRASILEIRO DE RECURSOS HÍDRICOS Mesa redonda GOVERNANÇA E GOVERNABILIDADE DE ÁGUAS TRANSFRONTEIRIÇAS Víctor Pochat Campo Grande - MS, 25 novembro 2009 MARCO INSTITUCIONAL 1967 Comité Intergubernamental

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE ORGANISMOS DE CUENCAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

PRIMER ENCUENTRO DE ORGANISMOS DE CUENCAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PRIMER ENCUENTRO DE ORGANISMOS DE CUENCAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE COMISIÓN TRINACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO PILCOMAYO (ARGENTINA, BOLIVIA Y PARAGUAY) Presentada por Mayra B. Montero

Más detalles

La Gestión Integrada de los Acuíferos Transfronterizos de la Cuenca del Plata

La Gestión Integrada de los Acuíferos Transfronterizos de la Cuenca del Plata Superficie: Cuenca del Plata 3.100.000 km 2 Argentina Bolivia Brasil Paraguay GOBERNANZA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Uruguay Primera Consulta Regional. Montevideo, 18 al 20 de Abril de 2012 La Gestión Integrada

Más detalles

III Jornadas Nacionales de Política Hídrica La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

III Jornadas Nacionales de Política Hídrica La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible III Jornadas Nacionales de Política Hídrica La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Comisión temática 4. Gestión de cuencas interjurisdiccionales ARGENTINA. Constitución

Más detalles

COMISIÓN TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE (URUGUAY-ARGENTINA)

COMISIÓN TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE (URUGUAY-ARGENTINA) COMISIÓN TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE (URUGUAY-ARGENTINA) VIII Foro de Integración Energética Regional 26 y 27 de Noviembre de 2013 Punta Cana, República Dominicana Panel: Tecnologías renovables en proyectos

Más detalles

Energía y Minerales en Suramérica

Energía y Minerales en Suramérica Energía y Minerales en Suramérica Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo OLADE Conferencia: LA DEFENSA Y LOS RECURSOS NATURALES 9 Junio, 2014 Buenos Aires, ARGENTINA Promover la solidaridad de acciones

Más detalles

2do. Seminario Taller Impacto de los Sistemas de Información Hidrológico en la Sociedad y en latoma de Decisiones

2do. Seminario Taller Impacto de los Sistemas de Información Hidrológico en la Sociedad y en latoma de Decisiones 2do. Seminario Taller Impacto de los Sistemas de Información Hidrológico en la Sociedad y en latoma de Decisiones San Juan, 26 y 27 de junio de 2008 El conocimiento del Agua es un Componente Básico para

Más detalles

Recursos Naturales Compartidos. Oportunidades, Conflictos y Crisis.

Recursos Naturales Compartidos. Oportunidades, Conflictos y Crisis. Recursos Naturales Compartidos Oportunidades, Conflictos y Crisis. Contexto General Las FRONTERAS desarrollan aspectos económicos y políticos que generan dinámicas especiales. Globalización Descentralización

Más detalles

CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO I Relaciones Internacionales AÑO 2008 Dr. Roberto Puceiro. Preparado por Lic. Sandra Rodríguez.

CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO I Relaciones Internacionales AÑO 2008 Dr. Roberto Puceiro. Preparado por Lic. Sandra Rodríguez. CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO I Relaciones Internacionales AÑO 2008 Dr. Roberto Puceiro. Preparado por Lic. Sandra Rodríguez. Guía de clase - RÍO URUGUAY Generalidades. Instrumentos jurídicos. Tramos

Más detalles

La Plata Basin (LPB) First Meeting of the GEWEX/CLIVAR/VAMOS Steering Group.

La Plata Basin (LPB) First Meeting of the GEWEX/CLIVAR/VAMOS Steering Group. La Plata Basin (LPB) First Meeting of the GEWEX/CLIVAR/VAMOS Steering Group. La Información n Hidrológica en la cuenca del Plata Roger Monte Domecq Centro de Innovación n Tecnológica CITEC Facultad de

Más detalles

MERCOSUR y Desarrollo

MERCOSUR y Desarrollo MERCOSUR y Desarrollo Patricia Gutti Docente-investigadora UNQ Directora de la Licenciatura en Comercio Internacional pgutti@unq.edu.ar julio 2008 Programa de capacitación y asistencia técnica para el

Más detalles

II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN

II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN Rolando Terrazas Salinas Director, Proyectos de Infraestructura Región

Más detalles

PAUTAS JURÍDICAS EN ARGENTINA

PAUTAS JURÍDICAS EN ARGENTINA PRINCIPIOS DE GESTIÓN DEL AGUA PAUTAS JURÍDICAS EN ARGENTINA 17 UBA AGUA ENCRUCIJADAS Encrucijadas, n. 56, agosto 2013, p. 16-21 Por Lilian del Castillo Profesora Titular Consulta de Derecho Internacional

Más detalles

LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS LOS COMITES DE CUENCAS HIDRICAS

LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS LOS COMITES DE CUENCAS HIDRICAS I BREVE RESEÑA HISTORICA 1. EL CONCEPTO DE COMITE DE CUENCA INTERJURISDICCIONAL COMO ENTIDAD QUE SE INTEGRA A LA ORGANIZACION POLITICA TRADICIONAL, ES MUY ANTIGUO (EN HOLANDA TIENE CASI MIL AÑOS) 2. EN

Más detalles

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N 2 CELEBRADO ENTRE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N 2 CELEBRADO ENTRE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N 2 CELEBRADO ENTRE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional Los Plenipotenciarios de la República

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA RED INTERNACIONAL DE ORGANISMOS DE CUENCA 7ª Asamblea General Mundial Debrecen-Hungria 07 al 09 de junio de 2007 Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA 01 junio de 2007 Gestión n Integrada

Más detalles

Foto: Presidencia del Perú. ABC del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros

Foto: Presidencia del Perú. ABC del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros Foto: Presidencia del Perú ABC del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional Perú - Bolivia El I Gabinete Binacional de Ministros, como

Más detalles

Dr. Manuel Gill Morlis Presidente de la Sociedad Cientifica del Paraguay

Dr. Manuel Gill Morlis Presidente de la Sociedad Cientifica del Paraguay Dr. Manuel Gill Morlis Presidente de la Sociedad Cientifica del Paraguay Informe La República del Paraguay, esta ubicada en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste

Más detalles

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE GRUPO TÉCNICO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DEL CSS - UNASUR Dra. Claudia Ugarte Taboada Directora General de Personal de Salud Coordinación

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO DEL EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DEL COSIPLAN Y DE LA API INFORME FINAL

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO DEL EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DEL COSIPLAN Y DE LA API INFORME FINAL REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO DEL EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DEL COSIPLAN Y DE LA API INFORME FINAL 24 de junio de 2015 Reunión virtual El 24 de junio

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción ÍNDICE Prólogo 9 Capítulo 1. Consideraciones generales 11 Capítulo 2. Antecedentes 17 1. Antecedentes mediatos extra-regionales 19 a. Las Comunidades Europeas 19 1) Los tratados constitutivos 21 2) Estructura

Más detalles

ANÁLISIS PARA UNA POLÍTICA NAVIERA REGIONAL. Régimen Jurídico Vigente en Uruguay

ANÁLISIS PARA UNA POLÍTICA NAVIERA REGIONAL. Régimen Jurídico Vigente en Uruguay ANÁLISIS PARA UNA POLÍTICA NAVIERA REGIONAL Régimen Jurídico Vigente en Uruguay I) Para analizar la Política Nacional sobre el trasporte marítimo y fluvial, es necesaria determinar, si Uruguay cuenta con

Más detalles

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE 2 ACCION 1.1. Metodología y Proceso de Planeamiento Territorial Indicativo Esta acción será ejecutada durante el 2014 a partir de las actividades que se desarrollarán en las siguientes áreas de trabajo

Más detalles

INFORME NACIONAL DEL PERU

INFORME NACIONAL DEL PERU INFORME NACIONAL DEL PERU Eduardo Iriarte Jiménez Ministro de Transportes y Comunicaciones V CDE DE IIRSA (SANTIAGO DE CHILE, 4-5 DE DICIEMBRE 2003) POLITICAS DE ESTADO Y VISION DE LARGO PLAZO Definidas

Más detalles

Materia GEOGRAFÍA Profesora SILVIA GARCÍA Alumno JOAQUÍN AMPALIO

Materia GEOGRAFÍA Profesora SILVIA GARCÍA Alumno JOAQUÍN AMPALIO COLEGIO BASES DE JUAN BAUTISTA ALBERDI Materia GEOGRAFÍA Profesora SILVIA GARCÍA Alumno JOAQUÍN AMPALIO Año 2015 Trabajo Práctico ARGENTINA. RECURSOS HÍDRICOS. 1 Confeccionar el mapa con las distintas

Más detalles

PROCESO DE ADHESIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AL MERCOSUR

PROCESO DE ADHESIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 68/12 PROCESO DE ADHESIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático

Más detalles

Integración Física en América del Sur: una estrategia de cooperación regional

Integración Física en América del Sur: una estrategia de cooperación regional Integración Física en América del Sur: una estrategia de cooperación regional Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe Ricardo Carciofi Director BID-INTAL III Conferencia Internacional

Más detalles

Facilitación del Comercio. Julio 2013

Facilitación del Comercio. Julio 2013 Facilitación del Comercio Julio 2013 Facilitación del Comercio: (Definición de la ALADI) Racionalización, simplificación, reducción o Racionalización, simplificación, reducción o eliminación de todas las

Más detalles

COMISION DE PESCA CONTINENTAL PARA AMERICA LATINA DECIMO SEGUNDA REUNION. Cuernavaca, México, de noviembre de 2011

COMISION DE PESCA CONTINENTAL PARA AMERICA LATINA DECIMO SEGUNDA REUNION. Cuernavaca, México, de noviembre de 2011 COMISION DE PESCA CONTINENTAL PARA AMERICA LATINA DECIMO SEGUNDA REUNION Cuernavaca, México, 21 24 de noviembre de 2011 Documento COPESCAALC/XII/Inf.9 Resultados preliminares del estudio sobre identificación

Más detalles

Suscrito en la I Reunión Extraordinaria de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata. Brasilia, Brasil, 23 de abril de 1969.

Suscrito en la I Reunión Extraordinaria de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata. Brasilia, Brasil, 23 de abril de 1969. Suscrito en la I Reunión Extraordinaria de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata. Brasilia, Brasil, 23 de abril de 1969. 1 TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA Los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina,

Más detalles

HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY.

HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY. HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY. La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa definido a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles

EL SECTOR ELÉCTRICO BOLIVIANO INTEGRACIÓN BOLIVIA - BRASIL

EL SECTOR ELÉCTRICO BOLIVIANO INTEGRACIÓN BOLIVIA - BRASIL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA VICEMINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS EL SECTOR ELÉCTRICO BOLIVIANO INTEGRACIÓN BOLIVIA - BRASIL JULIO 2010 CARACTERISTICAS DEL SECTOR ELÉCTRICO BOLIVIANO

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS. Ponente: Josefina Maestu Unturbe

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS. Ponente: Josefina Maestu Unturbe BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS Ponente: Josefina Maestu Unturbe Cooperación en la esfera del agua Visión de Naciones Unidas 2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera

Más detalles

HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ROSARIO

HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ROSARIO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ROSARIO Juan Carlos Venesia Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná Director ejecutivo Programa de Infraestructura Regional de la

Más detalles

oportunidades desde una perspectiva jurídico

oportunidades desde una perspectiva jurídico Curso Políticas para el uso sostenible del agua y prestación eficiente de servicios públicos Santiago, Chile, 20 al 30 de abril de 2009 Recursos Hídricos H compartidos: desafíos y oportunidades desde una

Más detalles

OTRAS ÁREAS DEL DERECHO INTERNACIONAL RELEVANTES PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

OTRAS ÁREAS DEL DERECHO INTERNACIONAL RELEVANTES PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL OTRAS ÁREAS DEL DERECHO INTERNACIONAL RELEVANTES PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL Políticas y Derecho de aguas Elena Benítez 1 En este artículo voy a tratar el tema de la posibilidad de recuperar los recursos

Más detalles

VISTO: El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto.

VISTO: El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 40/10 ACUERDO MARCO DE COMERCIO Y COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL MERCOSUR Y LA ORGANIZACIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA, EN NOMBRE DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA VISTO: El

Más detalles

. Maestría en Gobierno 2003 a 2004 (Falta presentar Tesis) Universidad de Palermo.

. Maestría en Gobierno 2003 a 2004 (Falta presentar Tesis) Universidad de Palermo. CURRICULUM VITAE FEDERICO LUIS AGUSTI Fecha de Nacimiento: 07 de Febrero de 1969 e-mail: fagusti@migraciones.gov.ar FORMACION. Abogado Diciembre de 1996 Universidad de Buenos Aires UBA.. Maestría en Gobierno

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Proyecto OTCA/BID ATN-9251-RG FORTALECIMIENTO DE LA GESTION REGIONAL CONJUNTA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA OTCA:

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Unión Europea y América Latina Uruguay y la región Conclusiones Inés Sellanes Joana Burguete UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA DEL SUR 1. Aspectos Generales 2. Principales

Más detalles

PARLAMENTO DEL MERCOSUR. Secretaría Parlamentaria L SESIÓN ORDINARIA MONTEVIDEO - R. O. DEL URUGUAY. Fecha: Lunes, 9 de octubre de 2017.

PARLAMENTO DEL MERCOSUR. Secretaría Parlamentaria L SESIÓN ORDINARIA MONTEVIDEO - R. O. DEL URUGUAY. Fecha: Lunes, 9 de octubre de 2017. L SESIÓN ORDINARIA MONTEVIDEO - R. O. DEL URUGUAY Fecha: Lunes, 9 de octubre de 2017 Hora 11:00 DESARROLLO DE LA SESIÓN A) DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL ACTA DE LA XLIX SESIÓN ORDINARIA. B) COMPROMISO DE PARLAMENTARIOS.

Más detalles

La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Bibliografía: Derecho Internacional Público. Tomo 3. Edición vieja: páginas 106 a 136. Edición actualizada: páginas

Más detalles

ÍNDICE. Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución Félix Blanco y de la Torre

ÍNDICE. Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución Félix Blanco y de la Torre ÍNDICE Introducción... 11 Carlos Fernández-Jáuregui Introducción... 13 Conclusiones... 18 Capítulo primero Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución... 21 Félix Blanco y de la Torre

Más detalles

2) Congreso de Viena (1815)

2) Congreso de Viena (1815) Desarrollo del Derecho de los Cursos de Agua Internacionales 1) Paz de Westfalia (1648) 2) Congreso de Viena (1815) 3) Paz de Versalles (1919) Límites Navegación restringida Límites Libre navegación Límites

Más detalles

Caso de estudio: Cuenca del Plata

Caso de estudio: Cuenca del Plata SEMINARIO LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LOS PROYECTOS HÍDRICOS EN LA CUENCA DEL PLATA Caso de estudio: Cuenca del Plata Creación del WWAP Invitación de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) al sistema

Más detalles

COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ

COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ Comercio y Logística en la Hidrovía Paraguay-Paraná Primer Encuentro COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ MÓDULO III: 1) CRECIMIENTO

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA

ACUERDO MARCO PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 34/10 ACUERDO MARCO PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA VISTO: El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. CONSIDERANDO:

Más detalles

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES Secretaría General Secretaría General Secretaría del MERCOSUR Secretaría do MERCOSUL ALADI/MERCOSUR/CAN/07/2006 CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE

Más detalles

IIRSA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ. Resumen de la Visión de Negocios

IIRSA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ. Resumen de la Visión de Negocios EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ Resumen de la Visión de Negocios Presentación elaborada por el consultor Pedro Sosa Pinilla Asunción, Paraguay Junio de 2008 Área de Influencia del Eje Hidrovía Paraguay

Más detalles

601 E Street, SE * Washington, DC * USA Tel. (202) * Fax (202) * Web

601 E Street, SE * Washington, DC * USA Tel. (202) * Fax (202) * Web Estrategias de incidencia internacional por pueblos indígenas frente a IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) 601 E Street, SE * Washington, DC 20003 * USA Tel.

Más detalles

NOMINA DE PUNTOS DE FRONTERA DE CONTROLES INTEGRADOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

NOMINA DE PUNTOS DE FRONTERA DE CONTROLES INTEGRADOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. Nº43/97 NOMINA DE PUNTOS DE FRONTERA DE CONTROLES INTEGRADOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones Nº 5/93 y

Más detalles

IIRSA EJE MERCOSUR - CHILE. Resumen de la Visión de Negocios

IIRSA EJE MERCOSUR - CHILE. Resumen de la Visión de Negocios EJE MERCOSUR - CHILE Resumen de la Visión de Negocios Presentación elaborada por el consultor Pedro Sosa Pinilla Asunción, Paraguay Junio de 2008 Área de Influencia del Eje MERCOSUR - Chile Superficie

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

Caso: Construcción de Megaembalses sobre el rio Madeira. Estado de Rondonia, República Federativa de Brasil

Caso: Construcción de Megaembalses sobre el rio Madeira. Estado de Rondonia, República Federativa de Brasil Caso: Construcción de Megaembalses sobre el rio Madeira. Estado de Rondonia, República Federativa de Brasil Actores del contradictorio: Associacao de Defesa Etnoambiental Kanindé En oposición a: Gobierno

Más detalles

Energía como factor de integración regional

Energía como factor de integración regional Energía como factor de integración regional Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo OLADE Congreso de Ingeniería Civil 3 de diciembre de 2014 Cuenca, Ecuador Contenido: Seguridad Energética Indicadores

Más detalles

Diálogo Latinoamericano sobre las Mejores Prácticas. en el Desarrollo de Grandes Centrales Hidroeléctricas. Tucuruí - Brasil

Diálogo Latinoamericano sobre las Mejores Prácticas. en el Desarrollo de Grandes Centrales Hidroeléctricas. Tucuruí - Brasil Diálogo Latinoamericano sobre las Mejores Prácticas COMPLEJO HIDROELÉCTRICO DE SALTO GRANDE en el Desarrollo de Grandes Centrales Hidroeléctricas Tucuruí - Brasil Impactos de 22 y 23 de noviembre de 2011

Más detalles

Energía y Telecomunicaciones

Energía y Telecomunicaciones Tercera Reunión GTE Eje Interoceánico BOGOTA COLOMBIA CARACAS VENEZUELA GUYANA SURINAM GUYANA FRANCESA Energía y Telecomunicaciones QUITO ECUADOR BELEN CRUZEIRO DO SUL PUERTO VELHO PERU BRASIL LIMA CUIABA

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PREÁMBULO Los Gobiernos de la

ACUERDO MARCO SOBRE COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PREÁMBULO Los Gobiernos de la ACUERDO MARCO SOBRE COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PREÁMBULO Los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil,

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL DEPARTAMENTO DEL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE COOPERACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II)

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay,

Más detalles

Sistemas de Pago vigentes en América Latina

Sistemas de Pago vigentes en América Latina Cooperación financiera entre Bancos Centrales: potenciando el comercio intrarregional y reduciendo la incertidumbre y riesgo cambiario. Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) María Cristina Pasin. Consultor.

Más detalles

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos SEGIB Creación: 1994 Definición y objeto: La SEGIB es el órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana,

Más detalles

II Jornada Especial sobre Revisión de la API

II Jornada Especial sobre Revisión de la API II Jornada Especial sobre Revisión de la API Proyectos de la API 2027 11 de julio de 2017, Montevideo, Uruguay 1 Revisión de la API Configuración de la API luego de las Videoconferencias por Eje API 2022

Más detalles

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL SOBRE TRANSPORTE FLUVIAL Y LACUSTRE EN LA HlDROVÍA URUGUAY BRASIL

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL SOBRE TRANSPORTE FLUVIAL Y LACUSTRE EN LA HlDROVÍA URUGUAY BRASIL ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL SOBRE TRANSPORTE FLUVIAL Y LACUSTRE EN LA HlDROVÍA URUGUAY BRASIL La República Oriental del Uruguay y La República Federativa

Más detalles

PLANEACIÓN ENERGÉTICA E INTEGRACIÓN REGIONAL

PLANEACIÓN ENERGÉTICA E INTEGRACIÓN REGIONAL PLANEACIÓN ENERGÉTICA E INTEGRACIÓN REGIONAL Evolución y futuro de la matriz energética en un contexto de integración regional y cambio climático global Liliana Diaz JHU SAIS CEBRI Junio 2, 2015 Agenda

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA CUENCA DEL PLATA Y SUS ORGANISMOS DE CUENCA

LA GESTIÓN DE LA CUENCA DEL PLATA Y SUS ORGANISMOS DE CUENCA Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas Planificación, Manejo y Gestión de Cuencas Curso: Creación y Actuación de Organismos de Cuenca en la Planificación y Gestión Brasilia, 29 de noviembre

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL RIO DE LA PLATA

LA EXPERIENCIA DEL RIO DE LA PLATA TALLER REGIONAL SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS Sesión 2: Mejores prácticas y herramientas disponibles en las diferentes regiones del mundo Primer desafío:

Más detalles

CUBA. Características Generales

CUBA. Características Generales CUBA. Características Generales La República de Cuba es un archipiélago del Mar Caribe, con una extensión superficial de 109 886 km 2. Cuenta con una población de más de 11 000 000 de habitantes. El nivel

Más detalles

LA EXPERIENCIA DESDE LAS MIGRACIONES

LA EXPERIENCIA DESDE LAS MIGRACIONES GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO DE INTEGRACIÓN Y FACILITACIÓN FRONTERIZA BLOQUE 2: La facilitación fronteriza PANEL 2: Las experiencias de control fronterizo en la visión de las instituciones de control LA EXPERIENCIA

Más detalles

Se autoriza al Gobierno a suscribir el aumento general de sus recursos

Se autoriza al Gobierno a suscribir el aumento general de sus recursos COMISIÓN DE HACIENDA CARPETA Nº 1250 DE 2016 REPARTIDO Nº 513 AGOSTO DE 2016 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA) Se autoriza al Gobierno a suscribir el aumento general

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES CAF promueve el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles en América Latina a través del financiamiento de proyectos de infraestructura

Más detalles

REPUBLICA ARGENTINA Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete de Ministros

REPUBLICA ARGENTINA Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete de Ministros REPUBLICA ARGENTINA Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete de Ministros Taller Regional sobre la Concientización y Fortalecimiento de la Cooperación y Coordinación en la implementación

Más detalles

CONSIDERANDO los resultados de las Reuniones de los dos Subgrupos de Trabajo mencionados;

CONSIDERANDO los resultados de las Reuniones de los dos Subgrupos de Trabajo mencionados; MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACION Y ASISTENCIA RECIPROCA SOBRE VEHICULOS AUTOMOTORES Y CONDUCTORES DE LOS ESTADOS PARTE DEL MERCOSUR, LA REPUBLICA DE BOLIVIA Y LA REPUBLICA DE

Más detalles

Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015

Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015 Historia de Vida Juan José Domínguez Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015 Fecha de nacimiento 3/10/1942 Estado Civil Casado, hijos, nietos Educación formal Primaria: Escuela Pública

Más detalles

Integración Energética Sostenible de América Latina y el Caribe: interconectando subregiones

Integración Energética Sostenible de América Latina y el Caribe: interconectando subregiones Integración Energética Sostenible de América Latina y el Caribe: interconectando subregiones Presentación de conceptos y propuesta Existe abundancia de recursos naturales, en particular energéticos, tanto

Más detalles

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA CUENCA DEL PLATA

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA CUENCA DEL PLATA PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA CUENCA DEL PLATA 1. CABACTERÍSTICAS Las características más notables de la Cuenca del Plata son su magnitud en superficie, en concentración urbana, en riqueza hídrica mineral,

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

SEMINARIO DIPLOMACIA DEL AGUA

SEMINARIO DIPLOMACIA DEL AGUA SEMINARIO DIPLOMACIA DEL AGUA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015 JUSTIFICACIÓN La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua reúne técnicos y tomadores de

Más detalles

Agua, energía y territorio ante un cambio global

Agua, energía y territorio ante un cambio global Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible 19 20 de noviembre de 2013 Foz de Iguazú, Brasil Agua, energía y territorio ante un cambio global Roberto Borjabad Oficial de Programa Unidad de Cambio

Más detalles

Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico (EASE)

Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico (EASE) Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico (EASE) Proyecto Binacional Transporte Multimodal en el Sistema Laguna Merín Laguna de los Patos Presentación de resultados GTE IIRSA

Más detalles

Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana. 4 años después

Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana. 4 años después Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana 4 años después Informe de Avance Lima, 18 de noviembre de 2004 Objetivos Avances Desafíos Naturaleza de la Iniciativa Mecanismo de Coordinación

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ Preámbulo El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú,

Más detalles

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI Taller de trabajo Espacios de Convergencia y de Cooperación Regional en América Latina Julio, 2010 Santiago de Chile - Chile Temas a tratar 50 años al

Más detalles

Nexo entre el agua, la energía y la alimentación

Nexo entre el agua, la energía y la alimentación Nexo entre el agua, la energía y la alimentación XVIII Reunión Anual de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) (Montevideo, Uruguay, 3 al 6 de octubre de 2017) Por Andrei S. Jouravlev

Más detalles

Logística, Transporte y Competitividad

Logística, Transporte y Competitividad CONFERENCIA DE MINISTROS DE TRANSPORTE DE PAISES EN DESARROLLO SIN LITORAL Logística, Transporte y Competitividad 13 de octubre de 2016 Santa Cruz, Bolivia Largas distancias a puertos de aguas profundas;

Más detalles

Visión de Negocios Eje MERCOSUR-Chile

Visión de Negocios Eje MERCOSUR-Chile Visión de Negocios Eje MERCOSUR-Chile Reunión de GTEs para los Ejes Interoceánico, MERCOSUR-Chile, Porto Alegre- Asunción-Jujuy-Antofagasta y Talcahuano-Concepción- Neuquén-Bahía Blanca Santa Cruz, 4 al

Más detalles

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros

Más detalles

DOMINIO FLUVIAL. Lic. Martín Gaudin

DOMINIO FLUVIAL. Lic. Martín Gaudin DOMINIO FLUVIAL Lic. Martín Gaudin Dominio fluvial Comprende todos los cursos de aguas naturales. Quedan comprendidas las AGUAS INTERIORES, limítrofes con otros Estados o que atraviesan su territorio teniendo

Más detalles

Asunción, 2 dep~aw./le de 2011

Asunción, 2 dep~aw./le de 2011 POR EL CUAL SE CREA LA COORDINACION NACIONAL DEL GRUPO DE COMERCIO DE SER WCIOS. Asunción, 2 dep~aw./le de 2011 VISTO: Ley No 9 del 15 de julio de 1991, por el cual se ratifica el "Tratado de Asunción"

Más detalles

LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE GALICIA Y EL NORTE DE PORTUGAL

LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE GALICIA Y EL NORTE DE PORTUGAL LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE GALICIA Y EL NORTE DE PORTUGAL Xosé Lago García Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2009 LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL 50.861 Km2 Galicia 29575 Km2

Más detalles

Agua, Recurso Único. Aguas compartidas. Geopolítica del Agua. Acuíferos: Gobernanza y Gobernabilidad

Agua, Recurso Único. Aguas compartidas. Geopolítica del Agua. Acuíferos: Gobernanza y Gobernabilidad Agua, Recurso Único. Aguas compartidas. Geopolítica del Agua. Acuíferos: Gobernanza y Gobernabilidad Gobernanza en Aguas Subterráneas Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema

Más detalles

COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú

COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO - EJE DEL AMAZONAS NOTAS DE LA REUNIÓN 10 de agosto de 2012 Montevideo, Uruguay En fecha 10 de agosto de 2012 tuvo lugar en la ciudad de Montevideo,

Más detalles

PRESENTACION DE LA SECRETARIA GENERAL AL COMITÉ COORDINADOR DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO (COSIPLAN)

PRESENTACION DE LA SECRETARIA GENERAL AL COMITÉ COORDINADOR DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO (COSIPLAN) PRESENTACION DE LA SECRETARIA GENERAL AL COMITÉ COORDINADOR DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO (COSIPLAN) - Montevideo, Uruguay, 20 Agosto 2015 PROYECTO DE SEMINARIO SOBRE CADENAS

Más detalles

La experiencia en facilitación de fronteras en IIRSA y COSIPLAN

La experiencia en facilitación de fronteras en IIRSA y COSIPLAN La experiencia en facilitación de fronteras en IIRSA y COSIPLAN Gustavo Beliz, Director BID-INTAL Grupo Técnico Ejecutivo sobre Integración y Facilitación Fronteriza 16 y 17 de octubre de 2014, Buenos

Más detalles

Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Taller Preparatorio Nº 3 GESTION INTEGRADA DE RECURSOS HIDRICOS Quito, Ecuador, 19-21 junio 2006

Más detalles

MARKTOUR FORUM Mayo 2013

MARKTOUR FORUM Mayo 2013 MARKTOUR FORUM Mayo 2013 NUESTRA MISIÓN Conectar a los argentinos y contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural

Más detalles

El Sistema Acuífero Guaraní, es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y se ubica en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Sistema Acuífero Guaraní, es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y se ubica en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. EL SISTEMA ACUíFERO GUARANí E n r i q u e E s t o l G o n n e t i n g e n i e r o a g r ó n o m o El Sistema Acuífero Guaraní, es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y se ubica

Más detalles