TEMA 9. AUTOMATISMOS OLOEHIDRÁULICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9. AUTOMATISMOS OLOEHIDRÁULICOS"

Transcripción

1 TEMA 9. AUTOMATISMOS OLOEHIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN.... PRENSA HIDRÁULICA. PRINCIPIO DE PASCAL LEY DE CONTINUIDAD TEOREMA DE BERNOULLI. ENERGÍA HIDRÁULICA CIRCUITOS OLEOHIDRÁULICOS: ELEMENTOS...3 A) Grupo de accionamiento...3 B) Elementos de transporte...4 C) Elementos de regulación y control: válvulas...4 D) Elementos de trabajo CIRCUITOS OLEOHIDRÁULICOS CARACTERÍSTICOS...5 A) Mando de un cilindro de simple efecto...5 B) Mando de un cilindro de doble efecto mediante válvula 4/...6 C) Mando de un cilindro de doble efecto mediante una válvula 4/ NEUMÁTICA E HIDRÁULICA: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, VENTAJAS E INCOVENIENTES...7 A) Semejanzas y diferencias entre las instalaciones neumáticas e hidráulicas...7 B) Ventajas de las instalaciones hidráulicas sobre las instalaciones neumáticas...7 C) Inconvenientes de las instalaciones hidráulicas sobre las neumáticas...7 D) Ejemplos de aplicación...8

2 1. INTRODUCCIÓN En la automatización neumática se trabaja con un fluido compresible, el aire, como medio de transportar energía y producir trabajo. Ahora, en la automatización oleohidráulica, el fluido es el aceite hidráulico, que se considera incompresible. Esta propiedad, junto con la necesidad de un circuito de retorno para recoger el aceite una vez utilizado, marcan parte de las diferencias con los automatismos neumáticos.. PRENSA HIDRÁULICA. PRINCIPIO DE PASCAL El principio de Pascal se enuncia del siguiente modo: La presión aplicada en un punto de un líquido se transmite de manera instantánea y con la misma intensidad en todas las direcciones Este principio es de extraordinaria utilidad en los sistemas oleohidráulicos. Como la presión se define como la fuerza por unidad de superficie, cuanto mayor sea la superficie sobre la que actúa la presión de un líquido, mayor será la fuerza resultante. Así, si ejercemos una fuerza F A sobre un líquido por medio de un émbolo de superficie S A, obtendremos una determinada presión P. Como la presión P se transmite a toda la masa del líquido, la fuerza F B que se obtendrá en el émbolo de superficie S B será notablemente mayor. El valor de esta fuerza puede deducirse a a partir del concepto de presión: Estas ecuaciones son el fundamento de la prensa hidráulica. Ahora bien, el desplazamiento del émbolo de menor diámetro debe ser superior al del émbolo de mayor superficie, por lo que normalmente se debe disponer de un depósito auxiliar para desplazar el émbolo mayor con varias emboladas o carreras del menor. Para calcular el número de emboladas o carreras, se tiene en cuenta que los volúmenes de líquido que salen del cilindro menor han de ser iguales al volumen que llega al mayor. Ejemplo. Un cilindro de prensa tiene una sección de,5cm y una carrera de 7cm. Se ejerce sobre él una fuerza de 50N; se quiere determinar cuál será la fuerza resultante sobre el otro cilindro, que tiene 150cm, así como el número de emboladas precisas para que se produzca un desplazamiento de 10cm. Aplicamos las ecuaciones estudiadas: El volumen de aceite bombeado por ambos cilindros debe ser el mismo, aunque el de menor sección lo realiza con un número n de emboladas que se calcula:

3 3. LEY DE CONTINUIDAD (ley de conservación de la masa) El aceite es un líquido incompresible y, por tanto, con densidad constante, de tal forma que si por una conducción con diferentes secciones circula de forma continua nuestro líquido, por cada tramo de conducción pasará el mismo volumen por unidad de tiempo, es decir, será igual el caudal en ambas secciones (si no existen fuentes de líquido o sumideros). O, lo que es lo mismo, las velocidades y las secciones son inversamente proporcionales. Q 1 = Q S 1. v 1 = S. v 4. TEOREMA DE BERNOULLI. ENERGÍA HIDRÁULICA (ley de conservación de la energía) El teorema de Bernoulli describe el comportamiento de un líquido moviéndose a través de una tubería y expresa que la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía del fluido consta de tres componentes: Cinética: debido a la velocidad que posee. Su valor ½.mv Potencial: debida a la altitud. Su valor mgh Energía hidrostática: debido a la presión que posee. Su valor p.v (presión por volumen) Entonces, si la energía del fluido permanece constante: mgh 1 + p 1 S 1 l 1 + ½ mv 1 = mgh + p S l + ½ mv Considerando que S.l representa el volumen, que ha de ser igual en las dos zonas, y que m=d.v, dividiendo entre V la ecuación anterior: dgh 1 + p 1 + ½ dv 1 = dgh + p + ½ dv Si la conducción es horizontal h 1 =h, entonces: p 1 + ½ dv 1 = p + ½ dv que indica que si disminuye la velocidad debe aumentar la presión para que la igualdad se mantenga. Nota: La ley de continuidad y el teorema de Bernoulli, tal y como se han estudiado corresponden a fluidos ideales, es decir, no viscosos e incompresible (densisdad constante) y que están sometidos a flujos laminares o estables. Un flujo laminar se caracteriza por una trayectoria lineal del fluido (las líneas de flujo no se cruzan), es decir, no hay remolinos ni turbulencias, y por una velocidad constante (sino hay variación de sección) 5. CIRCUITOS OLEOHIDRÁULICOS: ELEMENTOS Los circuitos oleohidráulicos están formados por una serie de elementos que utilizan el aceite como agente de transporte y con los que se pueden obtener energía mecánica, es decir, trabajo útil.

4 Tecnología Industrial II, º BAC Los elementos básicos de un circuito oleohidráulico son: grupo de accionamiento (motor más bomba), elementos de transporte (tuberías), válvulas distribuidoras, elementos de trabajo o actuadores (cilindros o motores). A) Grupo de accionamiento El grupo de accionamiento o unidad hidráulica, que produce la presión necesaria para el funcionamiento de los elementos de trabajo, está constituida por: bomba, motor eléctrico, depósito y válvula reguladora de presión. El motor eléctrico acciona la bomba, pemitiendo el giro de ésta. La bomba, accionada por un motor eléctrico, se encarga de absorber aceite del depósito e impulsarlo a una presión y caudal determinados hacia las conducciones y los elementos de trabajo. En este sentido, realiza una función análoga al compresor en los circuitos neumáticos. La válvula reguladora de presión está situada a continuación de la bomba y dispone de un manómetro. Cuando se sobrepasa la presión adecuada del aceite, la válvula abre una descarga de aceite al depósito, con lo que la presión disminuye. En el grupo de accionamiento también se incluye un filtro que tiene como misión eliminar las partículas sólidas. B) Elementos de transporte Los elementos de transporte, tuberías y racores, se encargan de la conducción del fluido hasta el lugar de consumo. C) Elementos de regulación y control: válvulas Se distinguen, al igual que en neumática, dos tipos de válvulas: distribuidoras, que permiten gobernar los elementos de trabajo, y válvulas denominadas genéricamente de bloqueo donde encontramos válvulas antirretorno, selectora, simulataneidad, reguladoras de caudal y reguladoras de presión. Válvulas distribuidoras Las válvulas distribuidoras oleohidráulicas controlan el paso del aceite y permiten gobernar los elementos de trabajo. La representación de estas válvulas es similar a la indicada para las neumáticas, aunque con algunas diferencias que vamos a ver. La simbología es idéntica a la empleada en las válvulas neumáticas. Se utilizan dos cifras:

5 la primera corresponde al número de orificios o vías; y la segunda, al número de posiciones. Para representarlas simbólicamente se emplean tantos cuadros como posiciones de trabajo posee la válvula. La única diferencia con las neumáticas es que, en las válvulas oleohidráulicas de dos posiciones, el cuadro de la izquierda representa la posición de reposo. Las conexiones de los orificios se indican de forma distinta a como se hace en neumática, ya que, en la oleohidráulicas, se trata de entrada y salida de aceite. El sentido de circulación del aceite, como en las válvulas neumáticas, se señala mediante flechas. Los órganos de mando (accionamiento) se representan en la posición contraria a la que ocupan en las válvulas neumáticas: el órgano de mando (pulsador, rodillo, ) se sitúa a la derecha y el de retorno a la izquierda. Para el pilotaje de válvulas distribuidoras la punta de la flecha se dibuja rellena. En neumática se dibuja hueca. En oleohidráulica es más común el uso de válvulas de 3 posiciones. Estas válvulas poseen una posición intermedia en la que el aceite es devuelto directamente al depósito y las vías de trabajo están cerradas. D) Elementos de trabajo Los elementos de trabajo transforman la energía contenida en el aceite a presión en trabajo útil. Según el tipo de movimiento que realizan se distinguen los cilindros y los motores oleohidráulicos. Cilindros oleohidráulicos: el funcionamiento, elementos y simbología son iguales a los de los circuitos neumáticos. Distinguiéndose también cilindros de simple efecto (solo realizan trabajo en su carrera de avance; se emplean para levantar, sujetar, expulsar, etc.) y cilindros de doble efecto (realizan trabajo en las dos carreras, la de avance y la de retroceso). Motores oleohidráulicos: convierten la energía oleohidráulica en energía mecánica de rotación, entregando un par motor en el eje de salida. Su funcionamiento es, en cierto modo, inverso al de las bombas. Los motores hidráulicos se emplean para accionar vehículos de todo tipo, como accionamiento de rodillos en plantas siderúrgicas y de laminado, como elementos de accionamiento para toda clase de movimientos de rotación en la construcción naval, etc.

6 Existen muchos tipos diferente de motores, los más empleados son: de paletas, de engranajes y de pistones. 6. CIRCUITOS OLEOHIDRÁULICOS CARACTERÍSTICOS A) Mando de un cilindro de simple efecto El grupo de accionamiento suministra el caudal de líquido a presión. Para que la presión en el sistema, que puede leerse en un manómetro no sobrepase un cierto valor admisible, se monta una válvula limitadora de presión. Para llevar a cabo el mando del cilindro de simple efecto se intercala una válvula distribuidora 3/ (cerrada en la posición de reposo, a). Al accionar esta válvula se abre el paso de P a A (posición b) y el émbolo de trabajo se desplaza hasta alcanzar su posición final. Para volver a la posición inicial, la válvula distribuidora se conmuta a la posición a, lo que trae como consecuencia que el émbolo descienda por la acción de la pesa m. De esta manera, el líquido a presión sale del cilindro y regresa al depósito a través de A-T. Si el cilindro estuviese provisto de un muelle de recuperación, éste actuaría en sustitución de la pesa. B) Mando de un cilindro de doble efecto mediante válvula 4/

7 Al accionar la válvula distribuidora 4/, se abre el paso de P a B, y el émbolo se desplaza hasta su posición final, saliendo el vástago hacia el exterior. Simultáneamente, el líquido a presión que se encuentra en el lado del vástago es empujado por el pistón y sale del cilindro, regresando al depósito a través de A-T. Cuando la válvula distribuidora se conmuta a la posición de reposo, se abre el paso de P a A; el émbolo de trabajo se desplaza en sentido contrario al anterior, penetrando el vástago en el interior del cilindro. De esta manera, el líquido a presión que existe en el lado del émbolo se descarga al depósito a través de B a T. C) Mando de un cilindro de doble efecto mediante una válvula 4/3 Un cilindro de doble efecto también se puede pilotar por medio de una válvula 4/3. Cuando la válvula se encuentra en la posición media, el líquido puede pasar sin obstáculo alguno al depósito, las vías A y B están cerrados. Al conmutar la válvula a la posición de avance (a), se abre el paso de P a A y de B a T, y el vástago del émbolo del cilindro sale. Si la válvula se conmuta a la posición de retorno (b), se abre el paso de P a B y de A a T, y el vástago del émbolo entra. Si en el transcurso del movimiento de avance la válvula se conmuta a la posición media, el émbolo se detiene y no puede moverse aplicando fuerza exterior. 7. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, VENTAJAS E INCOVENIENTES. A) Semejanzas y diferencias entre las instalaciones neumáticas e hidráulicas. Las principales diferencias vienen marcadas por la naturaleza de los fluidos: Aceite o similares, prácticamente incompresibles, en las instalaciones hidráulicas. Aire comprimido en las instalaciones neumáticas. Por eso, si comparamos ambas instalaciones, las mayores diferencias, se encuentran en los elementos generadores de energía, por las características de los fluidos: Compresores, en las instalaciones neumáticas. Bombas, en las instalaciones oleohidráulicas. Por lo demás, ambas instalaciones son muy similares. En las dos se emplean el mismo tipo de elementos de trabajo, y de válvulas (distribuidoras y reguladoras de caudal). Si bien, en las instalaciones hidráulicas es más común el uso de válvulas distribuidores de 3 posiciones, siendo las válvulas usadas en neumática comunmente de dos posiciones. Además, un mismo proceso se puede resolver mediante cualquiera de las dos instalaciones.

8 B) Ventajas de las instalaciones hidráulicas sobre las instalaciones neumáticas. Se consiguen fuerzas más elevadas. Mejor control del movimiento del actuador: control exacto de velocidad y de parada (esto es debido a que el fluido es incompresible). Son más silenciosas. Con una válvula limitadora de presión se protege al circuito de cualquier sobrecarga. C) Inconvenientes de las instalaciones hidráulicas sobre las neumáticas. El aceite cuesta dinero y es preciso cambiarlo, ya que se deteriora con el uso. La instalación es más costosa y voluminosa. Las pérdidas de presión son mayores. D) Ejemplos de aplicación. Neumática: estampador de sellos, apertura y cierre de puertas en trenes y auttobuse; herramientas: taladros, martillos, pistolas de pintor, ; construcción de automóviles: sujección de piezas, de extracción,... Oleohidráulica: prensa hidráulica, grúas y brazos robotizados, excavadoras y perforadoras de túneles... Cuestiones (Justifica la respuesta en un máximo de dos líneas) 1. La energía puesta en juego en una instalación de automatización oleohidráulica proviene fundamentalmente de: a) La altura desde la que cae el aceite. b) La velocidad con la que circula el aceite. c) La presión que suministra el grupo hidráulico. d) En realidad de todas igualmente.. El cilindro de una prensa tiene cuatro veces más diámetro que el pequeño. La presión que soporta el fluido de la prensa es: a) 4 veces la presión que soporta el fluido próximo al pequeño. b) 16 veces la presión que soporta el fluido próximo al pequeño. c) Igual en todo el líquido. d) 10 veces la presión que soporta el fluido próximo al pequeño. 3. El cilindro mayor de una prensa que tiene cuatro veces más diámetro que el pequeño. La fuerza que puede hacer es: a) 4 veces la aplicada en el pequeño. b) 16 veces la aplicada en el pequeño. c) Igual que la aplicada en el pequeño. d) 10 veces la aplicada en el pequeño. 4. Las válvulas distribuidora se emplean para: a) Cerrar el paso del aceite. b) Permitir que el aceite cambie de conducción. c) Aumentar la presión a la que circula el aceite. d) Que el aceite entre en el elemento de trabajo. 5. Las válvulas reguladoras se emplean para: a) Cambiar el sentido de circulación del aceite. b) Permitir el paso del régimen laminar al turbulento. c) Permitir variar al caudal o la presión del aceite, según el modelo. d) Abrir el paso del aceite. 6. Un cilindro hidráulico de doble efecto realiza una fuerza en la carrera de retroceso: a) Igual a la de la carrera de avance. b) Depende del diámetro del vástago. c) Mayor a la de la carrera de avance. d) En la carrera de retroceso no se puede realizar una fuerza aprovechable.

9 Problemas 1. Los radios de los émbolos de una prensa hidráulica son 10cm y 50cm, respectivamente. Con qué fuerza actuará el émbolo mayor si le aplicamos al menor 30kp? (Sol. 7350N). Una prensa hidráulica dispone de dos cilindros, uno grande de 5cm de diámetro y otro pequeño de 8mm. Qué fuerza se ejercerá sobre el émbolo grande si sobre el menor actúa una fuerza 0kp? (Sol. 7656,5N) 3. Hasta qué altura puede elevar un aceite hidráulico de densidad 0,9kg/dm 3 una bomba hidráulica que suministra una presión máxima de 40bar? Si la distancia media ente pisos de un edificio es de 3m, hasta cuántos pisos se puede elevar la bomba anterior si impulsase agua? (Sol. 454m; 136 pisos) 4. Por una conducción cuyo diámetro mide 30mm circula un caudal de 30l/min de líquido. Determina la velocidad media de paso. Cuál sería esta velocidad si el diámetro de la conducción disminuye a 10mm? Sol. 0,7m/s, 6,3m/s 5. Una tubería horizontal de agua tiene un tubo de m de diámetro que se reduce a un diámetro de 1m. Si el agua fluye por el tubo de diámetro grande con una rapidez de 1,5m/s, cuál será la rapidez del flujo de agua en el tubo de 1m? Sol. 6m/s 6. Disponemos de un circuito hidráulico de las siguientes características: diámetro de la tubería= 3/8 ; velocidad del aceite hidráulico=,5m/s, a una presión de 50bar; densidad del aceite hidráulico 0,9kg/l. Calcula: a) El caudal que atraviesa la tubería. (Sol. 1, m 3 /s) b) La potencia absorbida, suponiendo un rendimiento del 75%. (Sol. 1187W) 7. Se dispone de un circuito hidráulico con las siguientes características: diámetro de la tubería= 3/8 ; velocidad del aceite hidráulico=m/s, a una presión de 45bar; densidad del aceite hidráulico 0,9kg/l. Calcula: a) El caudal que atraviesa la tubería. (Sol. 8,55l/min) b) La potencia absorbida, suponiendo un rendimiento del 70%. (Sol. 1,cV) FORMULARIO-RESUMEN Presión en función de la densidad y la altura: p=dgh Caudal: Q=V/t=S.v Potencia hidráulica: P = p.q 1 pulgada ( ) = 5,4mm Prensa hidráulica: Ley de continuidad: S 1. v 1 = S. v Teorema de Bernoulli: dgh 1 + p 1 + ½ dv 1 = dgh + p + ½ dv

10

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados:

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados: CONTENIDOS: -Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. - Caudal. Pérdida de carga. - Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología. - Circuitos característicos de aplicación:

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

Colegio Cristo Rey Escolapios

Colegio Cristo Rey Escolapios 1- Cuál es el fluido de trabajo en oleohidráulica? a) Agua. b) Aceite mineral. c) Aire comprimido. d) Cualquier fluido. 2- Cuál es el fluido de trabajo en neumática? a) Agua. b) Aire comprimido. c) Cualquier

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica

Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica 1. Un depósito contiene aire comprimido a 4 atm. Cuál es su presión en pascales? (Sol.: 400.000 pascales). 2. Si tenemos una jeringuilla que contiene 0,02

Más detalles

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA Magnitudes fundamentales del sistema Internacional. Las magnitudes fundamentales se agrupan en sistemas de unidades. - Longitud, cuya unidad basica es el metro (m) -

Más detalles

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR TEMA 12: VÁLVULAS DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Índice 1.- Introducción 2.- Válvulas distribuidoras 3.- Elementos procesadores 4.- Cálculo del caudal INTRODUCCIÓN Fiabilidad

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Las aplicaciones hidráulicas constituyen una de las técnicas más importantes a nivel industrial, ya que permiten el accionamiento de un elevado número de mecanismos con unas prestaciones

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA A1.- Introducción a la neumática TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Una instalación neumática es un conjunto de dispositivos que funcionan mediante aire comprimido. Los sistemas neumáticos se basan en la utilización

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

AUTOMATIZACION. Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión

AUTOMATIZACION. Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 6 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 14: INTRODUCCIÓN N Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS ÍNDICE 1. Introducción 2. Leyes generales de la hidráulica 3. Características del aceite de mando

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGIA INDUSTRIAL-I 1º BTO JUNIO 2016 ALUMNO: 1º BTO RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE ÁREA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL -I 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS El alumno/a debe estudiar de los

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Dentro de la industria, son numerosas las técnicas empleadas para la implementación de un sistema (tanto a nivel de mando como de potencia), pero entre todas ellas, las técnicas

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Practicas de simulación de Neumática Tecnología Industrial I

Practicas de simulación de Neumática Tecnología Industrial I PRACTICA 1. Simula y analiza el siguiente circuito neumático que permite, accionando el pulsador de una válvula distribuidora 3/2, desplazar el émbolo de una imprenta que presiona el papel contra los tipos

Más detalles

Unidad Didáctica Neumática e hidráulica 4º ESO

Unidad Didáctica Neumática e hidráulica 4º ESO Unidad Didáctica Neumática e hidráulica 4º ESO Propiedades de los fluidos, principios básicos Presión: se define como la relación entre la fuerza ejercida sobre la superficie de un cuerpo. Presión = Fuerza

Más detalles

GUÍA 3: VÁLVULAS DIRECCIONALES

GUÍA 3: VÁLVULAS DIRECCIONALES GUÍA 3: VÁLVULAS DIRECCIONALES Para el control de los órganos de trabajo es preciso disponer de otros elementos que realicen funciones de mando de acuerdo con el trabajo que aquellos deban efectuar. Estos

Más detalles

Circuitos neumáticos e hidráulicos

Circuitos neumáticos e hidráulicos Circuitos neumáticos e hidráulicos I E S Venancio Blanco Dpto. Tecnología 4º de ESO Introducción En el tema anterior has podido estudiar como los circuitos eléctricos y electrónicos permiten dotar a una

Más detalles

Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios).

Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios). Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios). Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depósitos). Resistente

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz. TEMA 15 y 16: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRAÚLICOS.

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz. TEMA 15 y 16: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRAÚLICOS. TEMA 15 y 16: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRAÚLICOS Ejercicio PAU Septiembre 2013/2014 DATOS: cilindro de Doble Efecto D embolo = 80 mm D vástago = 35 mm C= 90 mm p = 6,5 bar = 6,5. 10 5 Pa 12 ciclos/min

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS 3. REGIMEN LAMINAR Y TURBULENTO 4. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS F SICOS 5.

1. INTRODUCCIÓN 2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS 3. REGIMEN LAMINAR Y TURBULENTO 4. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS F SICOS 5. 1. INTRODUCCIÓN 2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS 3. REGIMEN LAMINAR Y TURBULENTO 4. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS F SICOS 5. INSTALACIONES HIDRÁULICAS 6. CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS DE APLICACIÓN HIDRÁULICA

Más detalles

BLOQUE D CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEHIDRÁULICOS

BLOQUE D CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEHIDRÁULICOS PARTAMENTO 1.- Por una tubería horizontal de 20 mm de diámetro circula un fluido con una velocidad de 3 m/s. Calcular el caudal en l/min. Calcular la velocidad en otra sección de la misma línea de 10mm

Más detalles

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL Sistemas hidráulicos Sistemas de transmisión de energía en los cuales el medio ese un fluido teóricamente incompresible. Funciones: Transformación de

Más detalles

Bloque IV. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos pág. 7

Bloque IV. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos pág. 7 Bloque IV. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos pág. 7 V V av V re D L 4 ( D d 4 ) L (D 4 d ) L Siendo V el volumen de aire consumido durante un ciclo en las condiciones de trabajo, V av el volumen de

Más detalles

TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión

TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión 1. Objeto de la dinámica Dinámica es la parte de la mecánica que estudia el movimiento atendiendo a las causas que lo producen. Estas causas son las fuerzas.

Más detalles

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable.

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable. 5. Elementos neumáticos de trabajo Lo energía del aire comprimido se transforma por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y mediante motores neumáticos, en movimiento de giro. 5.1 Elementos

Más detalles

NEUMÁTICA. La Neumática estudia el comportamiento de los gases, en particular el aire comprimido y sus efectos mecánicos.

NEUMÁTICA. La Neumática estudia el comportamiento de los gases, en particular el aire comprimido y sus efectos mecánicos. NEUMÁTICA 1. Definición 2. Magnitudes y unidades 2.1. Presión 2.2. Caudal 2.3. Fuerza 2.4. Potencia 2.5. Energía 2.6. Rendimiento 2.7. Ley de Hooke 3. Circuito Neumático 3.1. Elementos generadores de energía:

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

UNIDAD: CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 4º ESO

UNIDAD: CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 4º ESO 1 UNIDAD: CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 4º ESO ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS 2.1.- LOS FLUIDOS A PRESIÓN 2.2.- PRINCIPIO DE PASCAL 2.3.- AIRE COMPRIMIDO 2.4.- FLUIDOS HIDRÁULICOS

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA UNIBERTSITATE-ESKOLA POLITEKNIKOA SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Neumática y Electroneumática Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 008-009 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Los alumnos deberán elegir una de las dos opciones. Cada ejercicio vale.5 puntos. OPCIÓN

Más detalles

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Laboratorio de Física de Procesos Biológicos COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Fecha: 13/1/006 1. Obetivo de la práctica Comprobación experimental de la ecuación de Bernoulli de la dinámica de fluidos

Más detalles

Conalep Tehuacán 150 P.T.B. en EMEC

Conalep Tehuacán 150 P.T.B. en EMEC Conalep Tehuacán 150 P.T.B. en EMEC Desarrollo de Dibujo Asistido por Computadora Manual de apoyo sobre Introducción a la Neumática Ing. Jonathan Quiroga Tinoco 23 de octubre de 2015 DEFINICION DE LA NEUMATICA

Más detalles

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Laboratorio de Física General (Fluidos) COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Fecha: 0/10/013 1. Obetivo de la práctica Comprobación experimental de la ecuación de Bernoulli de la dinámica de fluidos

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

Conalep Tehuacán 150 P.T.B. en Electromecánica Industrial

Conalep Tehuacán 150 P.T.B. en Electromecánica Industrial Conalep Tehuacán 150 P.T.B. en Electromecánica Industrial Mantenimiento a Sistemas Neumáticos Manual sobre Introducción a la Neumática Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Agosto 10, 2011 INFORMACIÓN REFERENTE

Más detalles

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli.

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Presión de un fluido Presión depende de la profundidad P = ρ

Más detalles

Válvulas neumáticas. Generalidades

Válvulas neumáticas. Generalidades 8. Válvulas V neumáticas 1 Válvulas neumáticas. Generalidades Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión del aire. Según norma DIN

Más detalles

NEUMÁTICA 1 CÁLCULO DE CILINDROS. FUERZA. CONSUMO DE AIRE.

NEUMÁTICA 1 CÁLCULO DE CILINDROS. FUERZA. CONSUMO DE AIRE. 1 NEUMÁTICA 1 CÁLCULO DE CILINDROS. FUERZA. CONSUMO DE AIRE. Para calcular la fuerza que ejerce el vástago de un cilindro en sus carreras de avance o retroceso se debe partir de la presión de trabajo del

Más detalles

CIRCUITO 1: 1. OBJETIVO 2. FUNCIONAMIENTO 3. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS 4 RELACION DE COMPONENTES 5. ESQUEMA 6 CUESTIONARIO

CIRCUITO 1: 1. OBJETIVO 2. FUNCIONAMIENTO 3. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS 4 RELACION DE COMPONENTES 5. ESQUEMA 6 CUESTIONARIO CIRCUITO 1: Conocer la composición y conexionado del grupo de mantenimiento. Mando directo de un cilindro de simple efecto con retorno por muelle mediante una válvula 3/2, NC, de accionamiento manual y

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE PASCAL. OBSERVAR LA

Más detalles

OLEOHIDRÁULICA BÁSICA 2014

OLEOHIDRÁULICA BÁSICA 2014 A D O T E C 2 0 1 4 OLEOHIDRÁULICA BÁSICA 2014 Unidad 1 Fundamentos1 1 1.- MÓDULO. OLEOHIDRÁULICA BÁSICA 2.- INTRODUCCIÓN. PROPÓSITO. Desarrollar los conocimientos y habilidades para efectuar tareas de

Más detalles

Ejercicios resueltos de Neumática

Ejercicios resueltos de Neumática Ejercicios resueltos de Neumática a) 1.0 1.1 1. b) 1.0: cilindro de simple efecto, luego realiza trabajo sólo en la carrera de avance. 1.1: válvula reguladora de caudal unidireccional: regula la velocidad

Más detalles

GUÍA 2: CILINDROS NEUMÁTICOS

GUÍA 2: CILINDROS NEUMÁTICOS GUÍA 2: CILINDROS NEUMÁTICOS Los actuadores neumáticos son los componentes capaces de transformar la energía potencial del aire comprimido en trabajo mecánico. Los cilindros neumáticos se encuentran dentro

Más detalles

Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar

Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar XXVIII Cursos de Verano SAN ROQUE Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar OLEOHIDRÁULICA INDUSTRIAL. GENERALIDADES. EL CIRCUITO

Más detalles

UNIDAD 23 NEUMÁTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II > SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRAULICOS 1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD 2. CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD 23 NEUMÁTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II > SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRAULICOS 1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD 2. CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD. NEUMÁTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II > SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRAULICOS 1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD UNIDAD NEUMÁTICA. Comprobar que el aire comprimido puede constituir una fuente de energía..

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS HIDRAÚLICA-NEUMÁTICA LOTE ÚNICO - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN:

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS HIDRAÚLICA-NEUMÁTICA LOTE ÚNICO - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS HIDRAÚLICA-NEUMÁTICA LOTE ÚNICO - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN: 199.560 CANTIDAD DENOMINACIÓN CENTRO DE DESTINO 1 Hidráulica-Neumática CIFP Profesor Raúl Vázquez (Madrid)

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

RECUERDA: Fuerzas de avance y retroceso teóricas en un cilindro de doble efecto: Fuerza de avance en un cilindro de simple efecto: F A = P x S A

RECUERDA: Fuerzas de avance y retroceso teóricas en un cilindro de doble efecto: Fuerza de avance en un cilindro de simple efecto: F A = P x S A RCURDA: Fuerzas de avance y retroceso teóricas en un cilindro de doble efecto: uperficie del vástago uperficie de avance uperficie de retroceso uperficie de avance: superficie del émbolo uperficie de retroceso:

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS 1. Por una tubería de 0.15 m de diámetro interno circula un aceite petrolífero de densidad 0.855 g/cm 3 a 20 ºC, a razón de 1.4 L/s. Se ha determinado

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Tanto la neumática como la hidráulica son técnicas de transmisión de energía entre el punto donde se genera, y el punto donde se aplica mediante aire comprimido la primera, o aceite

Más detalles

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 1. Sistemas hidráulicos y neumáticos 1.1. Mecánica de fluidos 1.2. Sistemas hidráulicos 1.3. Sistemas neumáticos 2. Componentes de los sistemas neumáticos 2.1. Compresor

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica HMR/hmr

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica HMR/hmr INGENIERIA CIVIL MECANICA PLAN 2001 GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 15028 LABORATORIO GENERAL I NIVEL EXPERIENCIA C217 CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS HORARIO: JUEVES: 7-8 9-10-11-12

Más detalles

PROBLEMAS DE NEUMÁTICA

PROBLEMAS DE NEUMÁTICA PROBLEMAS DE NEUMÁTICA 1. Expresa en bar una presión de 4 75 atm. 2. Expresa en unidades del SI una presión de 3 atm y una de 6 75 bar. 3. Determina en L/min el caudal de una tubería por la que circulan

Más detalles

6.1 Cilindros y motores. Generalidades. 6.2 Clasificación de los cilindros Cilindros de simple efecto

6.1 Cilindros y motores. Generalidades. 6.2 Clasificación de los cilindros Cilindros de simple efecto 6. Cilindros y motores. Generalidades CAPÍTULO 6 ELEMENTOS DE TRABAJO Los cilindros y motores neumáticos, también llamados actuadores o consumidores, son los elementos que convierten la energía neumática

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO PRÁCTICAS DE LABORATORIO INSTALACIONES MECÁNICAS 1. Introducción En estas prácticas se pretende que el alumno se familiarice con los elementos de la neumática y la hidráulica y su funcionamiento, y que

Más detalles

Tecnología Industrial. Septiembre 2014. Opción A. Cuestión 1. Datos: probeta de sección cuadrada. lado=2cm longitud=25cm Δl= 2,5 10-3 cm carga= 10000N comportamiento elástico. tensión de rotura= 130 MPa

Más detalles

EXÁMEN FINAL DE NEUMÁTICA E HIDRÁULICA INDUSTRIAL. Parte de Neumática

EXÁMEN FINAL DE NEUMÁTICA E HIDRÁULICA INDUSTRIAL. Parte de Neumática EXÁMEN FINAL DE NEUMÁTICA E HIDRÁULICA INDUSTRIAL Parte de Neumática 28 de Mayo de 2009 Apellidos: Nombre: DNI: TEORÍA 1. Cuestionario tipo test (2 puntos) Las respuestas deberán marcarse con una X en

Más detalles

( ) ( ) El vector de posición del punto genérico que representa el movimiento S vendrá dado por:

( ) ( ) El vector de posición del punto genérico que representa el movimiento S vendrá dado por: x y K M n K M n cos n sen n m n r t α + cos n t ( K M n ) α m n r t α + sen n t ( K M n ) α Llamando: A B K M n K M n Se tiene: x A cos n t α + B cos n t α y A sen n t α + B sen n t α El vector de posición

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS INGENIERÍA ELECTRICA

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS INGENIERÍA ELECTRICA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS Carrera: INGENIERÍA ELECTRICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 4 2 10 2.- HISTORIA

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón.

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón. ANEXO Nº 1 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA Facultad de Ingeniería Departamento de Mecánica Ingeniería en Mecánica Experiencia: PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS ETAPAS i. Objetivos. Reconstruir

Más detalles

UNIDAD 3 SISTEMAS HIDRÁULICOS

UNIDAD 3 SISTEMAS HIDRÁULICOS UNIDAD 3 SISTEMAS HIDRÁULICOS Objetivo : Identificar en un plano hidráulico los componentes y accesorios en un sistema y reconocer como interactúan para realizar un trabajo mecánico. 2 SISTEMAS HIDRÁULICOS

Más detalles

NEUMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN.

NEUMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN. NEUMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN. La neumática es la parte de la Tecnología que emplea el aire comprimido para producir un trabajo útil. El aire comprimido es una forma de almacenar energía mecánica, que puede

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

5.SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

5.SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS 5.SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS. Neumática.. Hidráulica 3.Circuitos neumáticos. 4. Simulación de circuitos neumáticos con Fluidsim 5. Problemas. NEUMÁTICA.. Definición La neumática es la técnica

Más detalles

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Sección 901. Nombre: Cuenta: Nombre: Cuenta: Instrucciones: Contesta lo que se te pide clara y ordenadamente, si necesitas

Más detalles

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS.

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones AGENDA UNIDAD 2. COMPONENTES NEUMÁTICOS. Elementos de sistemas neumáticos. Símbolos y Normas

Más detalles

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales:

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales: 1. BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA Sobre 1960, apareció un elemento para equipar motores de pequeña cilindrada y altos regímenes de giro: la bomba de inyección de distribuidor rotativo, en la que se presuriza

Más detalles

PRÁCTICA 1: NEUMÁTICA CONVENCIONAL: Consulta de catálogos comerciales

PRÁCTICA 1: NEUMÁTICA CONVENCIONAL: Consulta de catálogos comerciales Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 1 PRÁCTICA 1: NEUMÁTICA CONVENCIONAL: Consulta de catálogos comerciales En primer término la práctica consiste simplemente en observar con

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

UNIDAD 16. SISTEMAS NEUMÁTICOS I

UNIDAD 16. SISTEMAS NEUMÁTICOS I UNIDAD 16. SISTEMAS NEUMÁTICOS I 1. GENERALIDADES... 310 2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS GASEOSOS... 312 3. LEYES DE LOS GASES IDEALES... 313 4. GENERADORES DE AIRE COMPRIMIDO... 313 5. ELEMENTOS DE TRATAMIENTO

Más detalles

PROGRAMA GENERAL Elementos y sistemas para la técnica de producción

PROGRAMA GENERAL Elementos y sistemas para la técnica de producción PROGRAMA GENERAL Elementos y sistemas para la técnica de producción Técnica de sujeción Cilindros hidráulicos Generadores de presión hidráulicos Centrales hidráulicas de sujeción e industriales Técnica

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS . MÁQUINAS HIDRÁULICAS. MÁQUINAS HIDRÁULICAS.. DEFINICIÓN DE MÁQUINA Una máquina es un transformador de energía. La máquina absorbe energía de una clase y restituye energía de otra clase o de la misma

Más detalles

Explicamos unos cuantos tipos de válvulas distribuidoras, donde vemos diferencias tanto en el número de vías como en el accionamiento, etc.

Explicamos unos cuantos tipos de válvulas distribuidoras, donde vemos diferencias tanto en el número de vías como en el accionamiento, etc. Válvulas distribuidoras Explicamos unos cuantos tipos de válvulas distribuidoras, donde vemos diferencias tanto en el número de vías como en el accionamiento, etc. Válvula distribuidora 2/2, monoestable,

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

La presión es una medida de la intensidad de una fuerza.

La presión es una medida de la intensidad de una fuerza. Definición de Presión Si aplicamos una fuerza F perpendicular a una superficie A entonces definiremos como presión P al cociente entre la fuerza y la superficie. La presión es una medida de la intensidad

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores BOMBAS HIDRAULICAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1 CLASIFICACION La primera clasificación posible de las bombas es separarlas en el grupo de bombas de desplazamiento positivo y bombas rotodinámicas. bombas

Más detalles

MECANICA DE LOS FLUIDOS

MECANICA DE LOS FLUIDOS MECANICA DE LOS FLUIDOS 7 FUNDAMENTOS DEL FLUJO DE FLUIDOS Ing. Alejandro Mayori Flujo de Fluidos o Hidrodinámica es el estudio de los Fluidos en Movimiento Principios Fundamentales: 1. Conservación de

Más detalles

8. Neumática proporcional

8. Neumática proporcional Neumática proporcional 8-8. Neumática proporcional La técnica proporcional es novedosa en su aplicación neumática, aunque no tanto en el campo de la oleohidráulica. Está basada en el uso de válvulas proporcionales,

Más detalles

MÓDULO: Sistemas Neumáticos e Hidráulicos UNIDAD 3: Cilindros y Válvulas Neumáticas CILINDROS NEUMÁTICOS

MÓDULO: Sistemas Neumáticos e Hidráulicos UNIDAD 3: Cilindros y Válvulas Neumáticas CILINDROS NEUMÁTICOS 1 MÓDULO: Sistemas Neumáticos e Hidráulicos UNIDAD 3: Cilindros y Válvulas Neumáticas CILINDROS NEUMÁTICOS Cilindros Neumáticos 2 Introducción El aire comprimido es de amplio uso en una instalación industrial.

Más detalles

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INTRODUCCION: A continuación se enuncian los motores hidráulicos y neumáticos conocidos así como sus principales

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

TEMA 10.- Circuitos neumáticos y oleohidráulicos.

TEMA 10.- Circuitos neumáticos y oleohidráulicos. TEMA 10.- Circuitos neumáticos y oleohidráulicos. 1.- Introducción La Neumática es la parte de la Tecnología que estudia los fenómenos y las aplicaciones del aire comprimido para transmitir energía de

Más detalles

Apuntes de Neumática. 4º ESO. I.E.S. A. J. Cavanilles. Departamento de Tecnología. BLOQUE 3: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA.

Apuntes de Neumática. 4º ESO. I.E.S. A. J. Cavanilles. Departamento de Tecnología. BLOQUE 3: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. Apuntes de Neumática. 4º ESO. I.E.S. A. J. Cavanilles. Departamento de Tecnología. BLOQUE 3: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. TEMA8: NEUMÁTICA 0. INTRODUCCIÓN. 1. ELEMENTOS DE LOS CIRCUITOS NEUMÁTICOS. 2. PREPARACIÓN

Más detalles

Los fluidos a presión.

Los fluidos a presión. Neumática e hidráulica. Aplicaciones neumáticas e hidráulicas. La neumática y la hidráulica de encargan respectivamente del estudio de las propiedades y aplicaciones de los gases comprimidos y de los líquidos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXÁMENES

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXÁMENES PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EXÁMENES PARTES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Se pretende con esta programación ayudar al profesor a realizar el seguimiento y la evaluación del alumnado. ACTIVIDADES - ( Simbología

Más detalles

MESAS ROTATIVAS NEUMÁTICAS

MESAS ROTATIVAS NEUMÁTICAS NEUMÁTICAS SERIE ITSC ITSC-45 Con unos pares de 136 Ncm a 2820 Ncm están disponibles en 4-6-8 posiciones. Estas unidades son muy compactas, peso y dimensiones reducidos. El particular principio de funcionamiento

Más detalles

CAPITULO 8 DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO Y SISTEMA HIDRÁULICO. Como se vio en los capítulos anteriores, todas las unidades diseñadas requieren de

CAPITULO 8 DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO Y SISTEMA HIDRÁULICO. Como se vio en los capítulos anteriores, todas las unidades diseñadas requieren de CAPITULO 8 DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO Y SISTEMA HIDRÁULICO 8.1 Sistema de movimiento de la máquina. Como se vio en los capítulos anteriores, todas las unidades diseñadas requieren de una fuerza externa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS CURSO 2007-2008 Profesorado: Créditos: Evaluación: Tomás Chica Cuevas 9 Créditos

Más detalles

D 2 8 2 cm 2 F SALIDA = p = 6 Kp/cm 2 3,14 = 301, 44 Kp 4 4. b) ( D 2 - d 2 ) V CILINDRO = V RETROCESO + V AVANCE V RETROCESO = C 4 D 2 V AVANCE = C 4

D 2 8 2 cm 2 F SALIDA = p = 6 Kp/cm 2 3,14 = 301, 44 Kp 4 4. b) ( D 2 - d 2 ) V CILINDRO = V RETROCESO + V AVANCE V RETROCESO = C 4 D 2 V AVANCE = C 4 1.- En una cierta instalación neumática se dispone de un cilindro de doble efecto cuyos datos son los siguientes: - Diámetro interior = 80 mm. - Carrera = 1000 mm. - Diámetro del vástago = 30 mm. - Carreras

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

BLOQUE TEMÁTICO I AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS BLOQUE TEMÁTICO I AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS BIBLIOGRAFÍA: GONZÁLEZ, HUERTAS y otros. Tecnología Industrial II. McGraw-Hill FIDALGO y otros. Tecnología Industrial. Everest SERRANO NICOLÁS

Más detalles