1.- CONSIDERACIONES PREVIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- CONSIDERACIONES PREVIAS"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGIA INDUSTRIAL-I 1º BTO JUNIO 2016 ALUMNO:

2 1º BTO RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE ÁREA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL -I 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS El alumno/a debe estudiar de los temas indicados a continuación. Se resolverán los problemas y actividades propuestos. Los problemas se resolverán en un cuaderno dedicado solo para esta materia y se entregarán en septiembre el día del examen. 2.- TEMAS A ESTUDIAR Tema 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Tema 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES Tema 3: ENERGÍAS RENOVABLES Tema 5: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Tema 9: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSMISORES DEL MOVIMIENTO Tema 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 13: EL CIRCUITO NEUMÁTICO Tema 14: CONFORMACIÓN DE PIEZAS SIN ARRANQUE DE VIRUTA TEMA 15: CONFORMACIÓN DE PIEZAS POR ARRANQUE DE VIRUTA 3.- ACTIVIDADES A REALIZAR Realizar los problemas y actividades de las hojas adjuntas. 5. EXAMEN El examen consistirá en: 1.- Preguntas tipo test de carácter teórico. 2.- problemas similares a los propuestos. 6.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - Examen: supondrá el 90 % de la nota. - Cuaderno Actividades: 10% de la nota. Nota: La libreta se deberá entregar el día del examen. Archena, Junio de 2016

3 PROBLEMAS DE ENERGÍA 1. Determina el aumento de temperatura de una viga de acero de 250 Kg cuando le aplicamos un Kw h de energía eléctrica. Calor específico del acero= 0,12 cal/gºc. 2. Una bombilla de 100 w de potencia esta conectada a una tensión de 220 v, una media de 3 horas al día. Calcula la energía en Kw h y en julios, que consume durante el mes de noviembre. 3. Calcula la energía total obtenida al quemar 2 m 3 de gas natural que se utiliza a una presión de 1,5 atm y una temperatura de 22ºC. 4. Una central térmica produce Kw h en una hora. Sabiendo que emplea antracita como combustible y que, aproximadamente, se aprovecha el 20% del combustible quemado para producir electricidad, calcula la cantidad de toneladas diarias que es necesario suministrar a la central. 5. Se dispone de un motor para elevar agua a un depósito que se encuentra a 40 m de altura. Calcula su rendimiento si con 3 Kg de gasóleo, suministramos al depósito litros. Se supone que 1 litro de agua pesa 1 Kg. 6. Una bomba de agua consume una potencia de 850 w mientras que extrae agua de un pozo a una profundidad de 20 m, con un caudal de 3,5 l/s. Calcular la energía útil de la bomba y el rendimiento del sistema. 7. Una bomba de agua funciona con un motor eléctrico de 0,5 cv y eleva agua hasta un depósito situado a 4m de altura. Cuántos m 3 de agua elevará en una hora? Cuántos Kw h habrá consumido en ese tiempo. Se considera un rendimiento ideal. 8. Un motor eléctrico consume 20 A a 220 v, durante 2 horas y durante ese tiempo ha elevado un peso de 50 Tm a una altura de 50 m. Calcula: a) Energía aportada en julios y en Kw h. b) Trabajo realizado en julios. c) Rendimiento del motor. 9. Calcula a cuantas toneladas equivalentes de petróleo (tep) es igual un MWh. 10. A cuantas toneladas equivalentes de petróleo (tep) equivale un barril de petróleo? 11. Calcula la cantidad de carbón de antracita que es necesario aportar diariamente a una central térmica clásica si su rendimiento es del 30% y tiene una potencia constante de KW. 12. Para calentar un depósito de agua que contiene 2000 litros, se han gastado 1,5 litros de gasóleo. Calcula el incremento de temperatura del agua si el rendimiento de la instalación es del 85%. 13. Un colector solar plano que tiene una superficie de 4 m 2 debe calentar agua para uso doméstico. Sabiendo que el coeficiente de radiación solar es K= 0,9 cal/min.cm 2 y que el consumo de agua es constante a razón de 6l/min, determina el aumento de temperatura del agua si está funcionado 2 horas. Se considera que inicialmente el agua esta a 18 ºC y no hay pérdidas de calor. 14. Determina las dimensiones de una placa solar fotovoltaica, suponiendo que con ella se alimente un frigorífico de potencia 150 W durante 4 horas. El coeficiente de radiación solar es K= 0,7 cal/min.cm 2 y el rendimiento energético de la placa del 25%.

4 PROBLEMAS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. En el circuito de acoplamiento de resistencias en serie de la figura siguiente calcular: b) Intensidad que suministra la fuente de tensión c) La caída de tensión en cada resistencia. d) La potencia consumida por cada resistencia. e) La potencia total consumida por el circuito. 2. En el circuito de acoplamiento de resistencias en paralelo de la figura siguiente calcular: b) Intensidad que suministra la fuente de tensión c) La intensidad que circula por cada resistencia. d) La potencia total consumida por el circuito. 3. En el circuito de acoplamiento mixto de resistencias de la figura siguiente calcular: b) Intensidad que suministra la fuente de tensión. c) La caída de tensión en cada resistencia. d) La intensidad que circula por cada resistencia. 4. En el circuito de acoplamiento mixto de resistencias de la figura siguiente calcular: b) Intensidad que suministra la fuente de tensión. c) La caída de tensión en cada resistencia. d) La intensidad que circula por cada resistencia. 5. Una dinamo produce una fem de 120 v y tiene una resistencia interior de 0,2 Ω. Si se conecta a sus bornes una resistencia exterior de 7,8 Ω, calcular:. b) Intensidad de la corriente en la carga. c) Caída de tensión interior. d) Tensión en bornes del generador. e) Potencia útil y rendimiento del generador. 6. Una batería tiene una fem de 16 v y una tensión en borne de 12 v, cuando tiene conectada entre sus bornes una carga e 50 Ω. Con estos datos calcular: f) Caída de tensión interior. g) Intensidad de corriente del circuito. h) Resistencia total del circuito. i) Resistencia interna de la batería. j) Potencia útil y rendimiento de la batería.

5 En el circuito de la figura siguiente calcular: a) La intensidad que circula por cada rama el circuito. b) La potencia disipada por cada resistencia. 7. En el circuito de la figura siguiente calcular: c) La intensidad que circula por cada rama el circuito. d) La potencia total disipada por la resistencia R1. 8. En el circuito de la figura siguiente calcular: e) La intensidad que circula por cada rama el circuito. f) La potencia disipada en la resistencia de 6 Ω. EJERCICIOS DE NEUMÁTICA 1. Averiguar las fuerzas en Newton que se desarrollan en el avance y en el retroceso en un cilindro de doble efecto con diámetros de 20mm de pistón y 8mm de espárrago del pistón, cuando es sometido a una presión de avance y retroceso de 6 atm. 2. Averiguar las fuerzas en Newton que se desarrollan en el avance y en el retroceso en un cilindro de doble efecto con diámetros de 50mm de pistón y 10mm de espárrago del pistón, cuando es sometido a una presión de avance y retroceso de 6 bar. 1. Mando directo de un cilindro de simple efecto desde dos puntos indistintamente con dos válvulas 3/2 de mando por pulsador y retorno por muelle y válvula O. 2. Mando directo de un cilindro de simple efecto desde dos puntos simultáneamente con dos válvulas 3/2 de mando por pulsador y retorno por muelle válvula Y. 3. Mando indirecto de un cilindro de doble efecto con válvula 5/2 monoestable de accionamiento neumático y válvula 3/2 de mando por pulsador y retorno por muelle para el avance del cilindro. Regulación de velocidad en el avance y escape rápido en el retroceso. 4. Mando indirecto de un cilindro de doble efecto con válvula 5/2 monoestable de accionamiento neumático, desde dos puntos indistintamente, con dos válvulas 3/2 de mando por pulsador y retorno por muelle y válvula o. Regulación de velocidad en el avance. 5. Mando indirecto de un cilindro de doble efecto con válvula 5/2 monoestable de accionamiento neumático, desde dos puntos simultáneamente, con dos válvulas 3/2 de mando por pulsador y retorno por muelle y válvula y. Regulación de velocidad en el retroceso.

6 6. Mando indirecto de un cilindro de doble efecto con válvula 5/2 biestable de accionamiento neumático par el circuito de fuerza. El circuito de mando estará compuesto por una válvula 3/2 de mando por pulsador y retorno por muelle para el avance y un final de carrera para el retroceso. Regulación de velocidad en el avance. 7. Mando indirecto de un cilindro de doble efecto con válvula 5/2 biestable de accionamiento neumático para el circuito de fuerza. El circuito de mando estará compuesto por dos finales de carrera, uno para el avance y otro para el retroceso (movimiento alternativo continuo). Debe llevar una válvula 3/2 de pulsador y retorno por muelle para la puesta en marcha. Regulación de velocidad en el avance y en el retroceso. DIBUJA LOS ESQUEMAS DE LAS SIGUIENTES SECUENCIAS DE DOS CILINDROS POR EL MÉTODO DE CASCADA: a) A + B + A -- B b) A + A -- B + B c) B + A + A -- B d) B + A + B A -- PROBLEMAS ELEMENTOS TRANSMISORES DE MOVIMIENTO 1. Un mecanismo para poner tapones manualmente a las botellas de vino es como se muestra en el esquema de la figura. Si la fuerza necesaria para introducir un tapón es 50 N Qué fuerza es preciso ejercer sobre el mango?. 2. El mecanismo de la figura debe levantar el peso de cuatro toneladas. Calcular la fuerza que se debe ejercer en el embolo para lograrlo. (Recuerda que para pasar de masa (Kg) a fuerza (N) debes utilizar la fórmula f= m.g).

7 3. Calcula en cada caso la fuerza que hay que aplicar en la flecha para levantar el peso: 4. Dos ruedas de fricción exteriores giran entre si sin deslizamiento. Sabiendo que su relación de transmisión vale i= 1/5 y que la distancia entre ejes es E= 600 mm. Calcular el diámetro de ambas ruedas. 5. Dos ruedas de fricción interiores giran sin deslizamiento una sobre la otra. Si la rueda pequeña tira de la grande y sus diámetros son respectivamente d= 50 mm y D= 200 mm, calcular: a) Distancia entre ejes. b) Velocidad de la rueda grande si la pequeña gira a 1000 rpm. c) Relación de transmisión. 6. Un tornillo sin fin gira a 500 rpm y arrastra a una rueda dentada de 50 dientes. Calcular la velocidad a la que gira la rueda y la relación de transmisión. Dibuja la transmisión. 7. Un motor eléctrico pequeño gira a 3000 rpm y e le ha colocado una polea en su eje de 3 mm de diámetro, si este eje lo acoplamos con otro que dista 30 cm, mediante una correa trapezoidal y otra polea de 15 mm de diámetro, calcular: a) Relación de transmisión. b) Velocidad del eje conducido. 8. En el sistema de transmisión de movimiento mediante poleas de la figura siguiente, si el motor gira a 3000 rpm, averiguar: a) Relación de transmisión entre los ejes I y III. b) Velocidad de los ejes II y III 9. En la cadena cinemática de engranajes de la figura siguiente, si el motor gira a 9000 rpm y los engranajes tienen Z1=10, Z2= 30, Z3= 20, Z4= 60, Z5= 15 y Z6= 60 dientes, calcular: a) Relación de transmisión i I-II, i I-III, i I-IV. b) Velocidades de los ejes II, III, IV.

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 1. Para sacar una muela hay que hacer una fuerza de 980 N. La dentista utiliza para ello unas tenazas que tienen un mango de 15 cm. La distancia entre el extremo

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º. PROBLEMAS TEMA1: LA ENERGÍA EL MOTOR DEL MUNDO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º. PROBLEMAS TEMA1: LA ENERGÍA EL MOTOR DEL MUNDO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º. PROBLEMAS TEMA1: LA ENERGÍA EL MOTOR DEL MUNDO Tema1-1. Un cuerpo de masa 5 kg, inicialmente en reposo, está situado en un plano horizontal sin rozamientos y se le aplica una

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s?

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 2. Determina la relación de transmisión entre dos árboles y la velocidad del segundo si están unidos mediante una transmisión

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS 1. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 Para realizar estos ejercicios consulta antes tus apuntes, el libro y vuestra Web: www.tecnologia.maestrojuandeavila.es (Temas Mecánica) 1. Qué es la Mecánica?

Más detalles

Actividades Recuperación septiembre 2º ESO

Actividades Recuperación septiembre 2º ESO Actividades Recuperación septiembre 2º ESO Alumno:.. Grupo:. 1ª Evaluación Escala: 1cuadro = 5 mm Se debe de realizar en láminas de dibujo con cajetín delineadas a lápiz con escuadra y cartabón Lámina

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) MECANISMOS: LA PALANCA La palanca es un mecanismo que transforma un movimiento lineal, es decir de traslación, en otro lineal

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 2. TRABAJO. UNIDADES Y EQUIVALENCIAS...2 3. FORMAS DE ENERGÍA...3 A) Energía. Unidades y equivalencias...3 B) Formas

Más detalles

EJERCICIOS DE PALANCAS. 2. Aplicamos 100 N de fuerza en cada mango de estos alicates. Qué fuerza resultará en cada punta?

EJERCICIOS DE PALANCAS. 2. Aplicamos 100 N de fuerza en cada mango de estos alicates. Qué fuerza resultará en cada punta? EJERCICIOS DE PALANCAS 1. Indica la fuerza que debe realizar el cilindro hidráulico de esta grúa para levantar un peso de 1000 Kg. El brazo de la fuerza mide 1,5 m y el brazo de la resistencia 5 m. Qué

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias COLECCIÓN DE PROBLEMAS II Asociación de resistencias 1. Qué resistencia debe conectarse en paralelo con otra de 40Ω para que la resistencia equivalente de la asociación valga 24Ω? R=60Ω 2. Si se aplica

Más detalles

4. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

4. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # ACTIVIDADES 1.- Indica cuáles de las siguientes máquinas son simples y cuáles compuestas: Abrelatas Pinzas Reloj de pared Abrebotellas Batidora Tornillo

Más detalles

EJERCICIOS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I EJERCICIO 1

EJERCICIOS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I EJERCICIO 1 EJERCICIOS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 En el siguiente circuito calcular: 1. La intensidad de corriente total 2. La intensidad que circula por cada rama 3. La energía disipada por la

Más detalles

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN Hay muchas maneras de definir una máquina. Nosotros vamos a usar la siguiente definición: Máquina: es el conjunto de mecanismos (operadores mecánicos) capaz

Más detalles

La bombilla consume una potencia de 60 W y sabemos que la potencia viene dada por la ecuación:

La bombilla consume una potencia de 60 W y sabemos que la potencia viene dada por la ecuación: Problema resuelto Nº 1 (Fuente Enunciado: IES VICTORIA KENT.ACL. : A. Zaragoza López) 1. Una bombilla lleva la inscripción 60 W, 220 V. Calcula: a) La intensidad de la corriente que circula por ella; la

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009 00 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II OPCIÓN A EJERCICIO a) Calcule el esfuerzo (σ) en GPa y la deformación

Más detalles

C O L E G I O S A N A N T O N I O D E P A D U A T E C N O L O G Í A 1 º E S O - C U R S O 1 2 / 1 3

C O L E G I O S A N A N T O N I O D E P A D U A T E C N O L O G Í A 1 º E S O - C U R S O 1 2 / 1 3 C O L E G I O S A N A N T O N I O D E P A D U A F R A N C I S C A N O S - C A R C A I X E N T T E C N O L O G Í A 1 º E S O - C U R S O 1 2 / 1 3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Tecnología 1º ESO El presente

Más detalles

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA 1. Un cuerpo se desplaza 5 m al actuar sobre él una fuerza de 50 N. Calcula el trabajo realizado en los siguientes casos: a) Fuerza y desplazamiento tienen la misma dirección

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre... El eje de la figura recibe la potencia procedente del motor a través del engranaje cilíndrico recto que lleva montado, y se acopla a la carga por

Más detalles

Los dientes de los engranajes: 1.- Impiden el deslizamiento lo que a su vez permite que los ejes que giran con un sistema de engranajes, puedan estar

Los dientes de los engranajes: 1.- Impiden el deslizamiento lo que a su vez permite que los ejes que giran con un sistema de engranajes, puedan estar Qué es un engranaje? Un engranaje es una rueda dentada Los engranajes se unen unos a otros por sus dientes (transmisión directa) o a través de una cadena, formando así un sistema transmisor del movimiento.

Más detalles

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR TEMA 12: VÁLVULAS DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Índice 1.- Introducción 2.- Válvulas distribuidoras 3.- Elementos procesadores 4.- Cálculo del caudal INTRODUCCIÓN Fiabilidad

Más detalles

ELEMENTOS DE REGULACIÓN

ELEMENTOS DE REGULACIÓN ELEMENTOS DE REGULACIÓN TRINQUETE Un trinquete es un mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sen6do contrario, ya que lo traba con dientes en forma de sierra.

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 2ª PARTE MECANISMOS

EJERCICIOS RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 2ª PARTE MECANISMOS EJERCICIOS RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 2ª PARTE MECANISMOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO 1.Una polea de 50 mm de diámetro acoplada al árbol motor gira a 1500 rpm.

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

Actividad de Aula 2.0. Engranajes

Actividad de Aula 2.0. Engranajes Apellidos, Nombre: Curso: Nota: Fecha: Realiza los montajes que se indican a continuación y contesta a las siguientes preguntas: 1.1. Engranaje recto sin cambio de velocidad Cuál es la relación de transmisión?

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo.

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. MECANISMOS INTRODUCCIÓN Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. Qué partes tiene una máquina? -Un elemento motriz

Más detalles

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. MECANISMOS. PROBLEMAS 1.

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. MECANISMOS. PROBLEMAS 1. 1. Hallar la fuerza que es necesario aplicar para vencer una resistencia de 1000 Kg., utilizando: a. Una polea móvil. b. Un polipasto potencial de tres poleas móviles. c. Un polipasto exponencial de tres

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE 2012.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE 2012. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE 2012. LA EXPRESIÓN GRÁFICA: 1.- Como ya sabes por sabes por lo que hemos visto en clase, podemos descomponer el dibujo

Más detalles

UNIDAD 3.- MECANISMOS

UNIDAD 3.- MECANISMOS UNIDAD 3.- MECANISMOS 3.1.- Máquinas simples 3.2.- Mecanismos de transmisión de movimiento 3.3.- Mecanismos de transformación de movimiento MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Un MECANISMO

Más detalles

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66 Ejercicios corriente continua 1-66 1. En el circuito de la figura, se sabe que con k abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión U AB b) Potencia disipada en la resistencia

Más detalles

Nuestro compromiso al mejor servicio. Catálogo de bombas de pistón. Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos

Nuestro compromiso al mejor servicio. Catálogo de bombas de pistón. Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos Catálogo de bombas de pistón Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos BOMBAS DE PISTON, DESPLAZAMIENTO VARIABLE BOMBAS DE PISTONES AXIALES, Serie PVQ Destacadas por: economía, eficiencia, bajo

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

Bombas de circulación Ejecución bridada 1.1.

Bombas de circulación Ejecución bridada 1.1. 1.1. BOMBAS DE CIRCULACION SERIE FZP Y MFZP 1. GENERALIDADES La bomba de la serie FZP es una bomba bridada del tipo paletas con caudal constante. Se puede suministrar con bomba bridada (MFZP) y en standard

Más detalles

ACTIVIDADES DE MECANISMOS

ACTIVIDADES DE MECANISMOS ACTIVIDADES DE MECANISMOS 1. Calcular la velocidad de giro de una polea de 40mm de diámetro si el arrastrada por otra de 120mm de diámetro, que gira a 300 rpm. Calcula también la relación de transmisión

Más detalles

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza.

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos. Las palancas

Más detalles

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. Calcula el valor de las siguientes resistencias y su tolerancia: Código de colores Valor en Ω Tolerancia Rojo, rojo, rojo, plata Verde, amarillo, verde, oro Violeta, naranja, gris, plata Marrón, azul,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2006 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2006 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Convocatoria mayo de 2006 1. El petróleo es un recurso energético utilizado actualmente. a. Cuál es su procedencia?. b. Qué productos se obtienen de su destilación fraccionada?. 2. Qué pruebas harías pasar

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA EXAMENES En este archivo presento el tipo de exámenes propuesto en la asignatura de Electrotecnia en la fecha indicada, con las puntuaciones indicadas sobre un total de diez puntos. Según la guía académica

Más detalles

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT INDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA RESUMEN ABSTRACT i ii iii iv CAPITULO 1 Descripción Del Problema. 1 Introducción 2 1.1 Antecedentes y motivación 3 1.2 Descripción del problema 3 1.3 Solución

Más detalles

Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II. Título TRANSMISIONES MECANICAS. Curso 2 AÑO Año: Pag.1/15

Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II. Título TRANSMISIONES MECANICAS. Curso 2 AÑO Año: Pag.1/15 Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II Título TRANSMISIONES MECANICAS Curso 2 AÑO Año: 2006 Pag.1/15 INTRODUCCION Desde tiempos inmemorables el hombre realizó grandes esfuerzos para las

Más detalles

Departamento de Tecnología MECANISMOS

Departamento de Tecnología MECANISMOS MECANISMOS 1. Mecanismos de transmisión circular 1.1 Ruedas de fricción 1.2 Poleas y correas 1.3 Ruedas dentadas 1.4 Transmisión por cadenas 1.5 Tornillo sin fin 2. Mecanismos de transformación de movimiento

Más detalles

TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA

TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco tiempo, España ha pasado de ser un

Más detalles

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro R-R -N oro R 22 0^3 22000 (+-) 00 Ohmios Problema.- Calcular el valor de la resistencia equivalente de un cubo cuyas aristas poseen todas una resistencia de 20 Ω si se conecta a una tensión los dos vértices

Más detalles

Compresores a Pistón Serie Polar Serie Sunny

Compresores a Pistón Serie Polar Serie Sunny INDUSTRIALS GROUP Compresores a Pistón Serie Polar Serie Inteligente y conveniente CHAMPION COMPRESSED TECNOLOGIA DEL AIR TECHNOLOGIES AIRE COMPRIMIDO Gama completa de compresores a piston: robustos, tecnologicos,

Más detalles

Tema 5. Mecanismos y máquinas

Tema 5. Mecanismos y máquinas Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 5. Mecanismos y máquinas. 1. INTRODUCCIÓN. Las máquinas nos rodean: el mecanismo de un

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones:

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones: PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre...

Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre... Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre... Sean dos ruedas talladas a cero con una cremallera de módulo m=4 mm, ángulo de presión 20 o, addendum igual al módulo y dedendum igual también al módulo. Los números

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2010 Índice general 3. Venturi

Más detalles

EJERCICIOS DE MECANISMOS

EJERCICIOS DE MECANISMOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE MECANISMOS CURSO: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 0 PALANCAS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PALANCAS 1. Enumera la ley de la palanca y escribe su fórmula

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL Especificaciones Estándares y límites de servicio... 3-2 Especificaciones del diseño... 3-14 Especificaciones del chasis... 3-19 Estándares y límites de servicio Culata y tren de válvulas - Sección 6 Compresión

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

3º ESO TECNOLOGIAS MECANISMOS

3º ESO TECNOLOGIAS MECANISMOS 3º ESO TECNOLOGIAS MECANISMOS TEORIA DE MECANISMOS SIMPLES CON PALANCAS... 1 EJERCICIOS DE PALANCAS...3 TEORIA DE MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL...6 TEORIA DE MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR...6 TEORIA

Más detalles

Elevador De Presión. Bomba Periférica 1/2HP BE 625 BP 212 ELECTROBOMBAS. Operación silenciosa y larga vida útil.

Elevador De Presión. Bomba Periférica 1/2HP BE 625 BP 212 ELECTROBOMBAS. Operación silenciosa y larga vida útil. BE 625 Elevador De Presión HOGAR BP 212 Bomba Periférica 1/2HP HOGAR Ideal para elevar la presión de salida de agua doméstico. Construido en Bronce y Acero Inoxidable. No se activa por goteras, sólo con

Más detalles

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia?

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia? 1. Calcula la Resistencia de un hilo de hierro (resistividad del mm 2 hierro ρ Fe = 0.1 Ω ) de longitud 3 m y sección de 10 m mm 2. 2. Ahora disponemos de dos hilos, uno de cobre (resistividad del cobre

Más detalles

Cómo leer la curva característica de una bomba?

Cómo leer la curva característica de una bomba? Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

Serie 240 Válvula de accionamiento eléctrico con función de seguridad, homologada Tipo Tipo 3241/3374

Serie 240 Válvula de accionamiento eléctrico con función de seguridad, homologada Tipo Tipo 3241/3374 Serie 240 Válvula de accionamiento eléctrico con función de seguridad, homologada Tipo 3241-4 Tipo 3241/3374 Aplicación Válvula de control con función de seguridad contra sobretemperatura o sobrepresión

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - 508 RXH Síntesis - 02/2012

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - 508 RXH Síntesis - 02/2012 Síntesis - 02/2012 GENERALIDADES Diesel - Cilindrada (cm 3 ) 1.997 Diesel - Potencia máxima en kw (o CV) / régimen (rpm) 120 (163) / 3.850 Diesel - Par máximo (Nm) / régimen (rpm) 300 / 1.750 Eléctrico

Más detalles

Pistón. Compresores de pistón SERIES. Productos fabricados en la Comunidad Europea

Pistón. Compresores de pistón SERIES. Productos fabricados en la Comunidad Europea Pistón SERIES Compresores de pistón Productos fabricados en la Comunidad Europea Compresores de pistón Todos nuestros compresores incorporan cabezales de alta calidad que han sido diseñados y fabricados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP 1. Vehículos Con Antigüedad De Hasta Dos Años Vehículos que no excedan los dos años de antigüedad contados desde la fecha de su

Más detalles

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS DEL SISTEMA COMMON RAIL

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS DEL SISTEMA COMMON RAIL DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS DEL SISTEMA COMMON RAIL EXPOSITORES: MILTON RODRIGO CÓNDOR ROBALINO CHRISTIAN WLADIMIR ALLAICA TZETZA Suministro eléctrico Fluido a utilizar Capacidad depósito

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO 2013 SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO CATÁLOGO 2013 SAECSA Energía Solar diseña y desarrolla tecnología solar especializada para servicios de bombeo

Más detalles

PROBLEMAS DE NEUMÁTICA

PROBLEMAS DE NEUMÁTICA PROBLEMAS DE NEUMÁTICA 1. Expresa en bar una presión de 4 75 atm. 2. Expresa en unidades del SI una presión de 3 atm y una de 6 75 bar. 3. Determina en L/min el caudal de una tubería por la que circulan

Más detalles

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INTECAMBIADOR DE CALOR AIRE/ACEITE AGUA/ACEITE EL PRIMER INTERCAMBIADOR DE CALOR DISEÑADO Y FABRICADO PARA EL ENFRIAMIENTO DEL ACEITE EN LA INDUSTRIA CERAMICA INSTALACION

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES Nombre y apellidos El alumno/a debe entregar este cuadernillo de ejercicios correctamente resuelto el día del examen al profesor

Más detalles

NSF 9.8 HP. Beneficios del 4-Tiempos

NSF 9.8 HP. Beneficios del 4-Tiempos NF 9.8 HP in igual en su clase, el Nissan 9.8 HP 4-tiempos ha establecido el estándar en potencia fuera de borda portátil. Este ligero motor pesa apenas sobre la marca de los 36 kilogramos y tiene características

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE... APELLIDOS... CALLE... POBLACIÓN... PROVINCIA... C. P.... SISTEMAS MECÁNICOS E.T.S. de Ingenieros Industriales PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA /

Más detalles

EJERCICIOS PARA ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN

EJERCICIOS PARA ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN EL PROCESO TECNOLÓGICO: Define qué es la tecnología EJERCICIOS PARA ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN Según la definición de Tecnología, clasifica los objetos que aparecen abajo en dos grupos: a) Objetos tecnológicos

Más detalles

BFG BFGC BOMBAS Y MOTORES OLEOHIDRAULICOS DE PISTONES AXIALES

BFG BFGC BOMBAS Y MOTORES OLEOHIDRAULICOS DE PISTONES AXIALES C BOMBAS Y MOTORES OLEOHIDRAULICOS DE PISTONES AXIALES CATALOGO 2004 Descripción FUNCIONAMIENTO: Las bombas y motores oleohidraulicos de nuestra fabricación, son del tipo de pistones axiales de cuerpo

Más detalles

USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR. Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza

USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR. Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza adeza@uni.edu.pe adecauni@hotmail.com USOS PRODUCTIVOS CON ENERGÍA FOTOVOLTAICA Dimensionamiento

Más detalles

LA ELABORACIÓN DEL LINO EN ASTURIAS (José cuevas, s XIX)

LA ELABORACIÓN DEL LINO EN ASTURIAS (José cuevas, s XIX) L ELORCIÓN DEL LINO EN STURIS (José cuevas, s XIX) MÁQUINS Y MECNISMOS PRTE IV: EJERCICIOS SORE MÁQUINS Y MOVIMIENTOS. 1.- IDENTIFICCIÓN DE OPERDORES ÁSICOS 1.-El siguiente mecanismo representa una barrera

Más detalles

Circuitos Eléctricos Fundamentos

Circuitos Eléctricos Fundamentos Electricidad 1 Circuitos Eléctricos Fundamentos http://www.areatecnologia.com/ electricidad/circuitoselectricos.html QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

Tecnología 1º E.S.O. Nombre y apellidos: Curso: http://auladetecnologias.blogspot.com/ @TL 1

Tecnología 1º E.S.O. Nombre y apellidos: Curso: http://auladetecnologias.blogspot.com/ @TL 1 Tecnología 1º E.S.O. UERNO E EJERIIOS: Nombre y apellidos: urso: http://auladetecnologias.blogspot.com/ @TL 1 MÁQUINS Y MENISMOS 1. uántos tipos de palancas conoces? Pon al menos dos ejemplos de cada tipo.

Más detalles

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES Pág. 1 B1.1 RESISTENCIA El valor de la resistencia por unidad de longitud, en corriente continua y a la temperatura, vendrá dada por la siguiente expresión: Siendo:

Más detalles