PANDEO GLOBAL DE ESTRUCTURAS DE BARRAS 2D MEDIANTE CÁLCULO MATRICIAL NO LINEAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PANDEO GLOBAL DE ESTRUCTURAS DE BARRAS 2D MEDIANTE CÁLCULO MATRICIAL NO LINEAL"

Transcripción

1 PADEO GOBA DE ESTRUCTURAS DE BARRAS D MEDIATE CÁCUO MATRICIA O IEA Mariano Cacho Pérez, Antolín orenzana Iban, José Pereda lamas, José María García Terán Grupo GIR de Mecánica de Sólidos y Estructuras, Universidad de Valladolid Resumen Se presenta una estrategia de obtención de la carga crítica y la deformada en problemas de pandeo de pórticos planos, con deformaciones de flexión, mediante un método de cálculo matricial. os elementos de la matriz de rigidez se obtienen integrando la correspondiente ecuación diferencial, cuya solución es distinta para esfuerzos axiles de compresión y de tracción. El resultado depende de funciones no lineales del esfuerzo axil de la barra. Se llega así a una matriz de rigidez altamente no lineal y con ella, tras ensamblar toda la estructura e imponer las condiciones de contorno, a un sistema no lineal de ecuaciones que se deben resolver mediante técnicas numéricas.. Introducción El objetivo de este trabajo es determinar de forma matemáticamente rigurosa el menor nivel de carga sobre una estructura plana de barras para el que pueden aparecer fenómenos de inestabilidad. Concretamente se formula el problema clásico de pandeo con deformaciones de flexión. Para determinar el mínimo valor de la carga que hace pandear la estructura, denominada carga crítica de pandeo, se emplea un método de cálculo matricial de estructuras conocido como método directo de rigidez (en adelante MDR), en su formulación no lineal. En la formulación que aquí se desarrolla, las matrices elementales que describen el comportamiento mecánico de cada barra dependen del esfuerzo axil

2 Mariano Cacho Pérez, Antolín orenzana Iban, José Pereda lamas, José María García Terán que desarrolla dicha barra, según funciones no lineales, cuya expresión matemática es distinta dependiendo de si el esfuerzo axil es de tracción o de compresión. Este documento se ha estructurado de la siguiente forma: a continuación, en el punto, se obtiene la matriz elemental que caracteriza el comportamiento mecánico de la barra estructural, seguidamente, se resume la estrategia de resolución de problemas no lineales con el MDR. En el punto, se expone cómo determinar la carga crítica de pandeo. Seguidamente, se comentan las simplificaciones más habituales. En el punto 6, se presenta un ejemplo de aplicación y por último se resumen las conclusiones que se consideran más interesantes.. Comportamiento mecánico de la barra estructural Para empezar, en primer lugar se plantea el equilibrio de la barra (asumiendo el modelo de avier-bernoulli) en la configuración deformada, figura. dx M dv V dm M d V Figura. Equilibrio en la configuración deformada. d dv dm V cos( ) sen( ) ()

3 Pandeo global de estructuras de barras D mediante cálculo matricial no lineal En segundo lugar, se adopta la hipótesis de pequeños desplazamientos, es decir, se asume: cos( ) sen( ) dx Combinando las ecuaciones de equilibrio y teniendo en cuenta las relaciones siguientes: dy dx d y M ( x) dx EI siendo y la flecha (o desplazamiento transversal) que experimenta cada sección de la barra, se llega a la siguiente ecuación diferencial: d dx EI d y d y dx dx con las condiciones de contorno siguientes: y( ) v ; y( ) v ; y'() ; y'( ) (5) a b cuya solución general se expresa en forma matricial en la figura. Para determinar las funciones C i (), resultado de integrar () es preciso conocer el signo del esfuerzo axil, según sea éste de compresión o de tracción. a b () () () EA a Va M a EA b Vb M b C EI ( ) C EI ( ) C ( ) EI C ( ) EI C EI ( ) C EI ( ) C ( ) EI EA SIMETRICA C EI ( ) C ( ) EI u a va a ub vb EI b C ( ) Figura. Matriz de rigidez elemental.

4 Mariano Cacho Pérez, Antolín orenzana Iban, José Pereda lamas, José María García Terán. Axil de compresión (>) En el caso de que el esfuerzo axil resulte ser de compresión (lo cual se conocerá una vez se haya resuelto el problema), la ecuación diferencial anterior se puede expresar como sigue: d y d y a ; a (6) dx dx EI cuya solución es de la forma: y( x) A sen( x) B cos( x) C x D (7) Imponiendo las condiciones de contorno dadas en (5) se obtienen las funciones no lineales para el caso de esfuerzo axil de compresión: a cos C ( ) sen( ) a cos( ) C ( ) a sen( ) (8) C ( ) a sen( ) C ( ) cos( ) sen( ). Axil de tracción (<) En el caso de que el esfuerzo axil sea de tracción, la ecuación diferencial se puede expresar como: d y d y a ; a (9) dx dx EI y su solución es ahora de la forma: y( x) A senh( x) B cosh( x) C x D () uevamente imponiendo las condiciones de contorno dadas en (5), los coeficientes son:

5 Pandeo global de estructuras de barras D mediante cálculo matricial no lineal 5 C C ( ( a C ( ) tgh cosh( ) senh( ) ) cosh( ) senh( ) ) senh( ) cosh( ) senh( ) () a C ( ) tgh a Es interesante comprobar cómo es la variación de estas funciones con el esfuerzo axil, y para ello se incluye la representación de la figura. C C C Tracción Compresión C Figura. Funciones de estabilidad C i (). Se puede comprobar que para valores nulos del parámetro a (es decir, sin considerar el efecto de segundo orden debido al axil) los dos conjuntos de funciones C i () toman los mismos valores numéricos, de tal manera, que la matriz de la figura se transforma en la matriz lineal clásica. En cambio, si se considera el efecto del axil de compresión, la mayoría de los C i (C, C y C ) disminuyen, revelando una pérdida de rigidez global de la barra, mientras que en tracción ocurre lo contrario. Es precisamente este comportamiento (en compresión) el que hace que para un valor concreto de dicha compresión la barra presente soluciones múltiples en deformaciones transversales, lo que físicamente se interpreta como pandeo o inestabilidad.

6 6 Mariano Cacho Pérez, Antolín orenzana Iban,. Método Directo de Rigidez o ineal José Pereda lamas, José María García Terán El planteamiento del cálculo matricial según el método directo de rigidez en base a la matriz de comportamiento obtenida en el apartado anterior nos lleva a un sistema de ecuaciones no lineal, con coeficientes que dependen de incógnitas del problema, los esfuerzos axiles en las barras. MDR ineal K() i K( i j MDR o ineal ) i j Corrección del axil o i j i j Si i j Solución final Figura. Estrategia de resolución del MDR no lineal. o anterior se traduce en que para la aplicación correcta de este método de equilibrio se requiere una estrategia iterativa para su resolución, tal y como indica el esquema de la figura.. Carga de pandeo global con deformaciones de flexión En primer lugar, se adopta como hipótesis de cálculo un estado proporcional de cargas (, factor único por el que se multiplican todas las cargas nominales). Es decir, el estado inicial de cargas crece monótonamente (figura 5).

7 Pandeo global de estructuras de barras D mediante cálculo matricial no lineal 7 q M cri MDR K Punto ímite q F ineal MDR o ineal K ( ) Figura 5. Estado proporcional de cargas. Figura 6. Estado límite de inestabilidad. El siguiente paso consiste en calcular mediante la aplicación del método directo de rigidez (con la matriz de rigidez no lineal) los esfuerzos axiles (de compresión o tracción) que desarrolla cada una de las barras de la estructura. Una vez conocidos los axiles de cada barra se puede evaluar la matriz de rigidez no lineal elemental de cada barra (que tal y como se ha visto en el apartado depende del valor y del signo del axil) y, posteriormente, imponer condiciones de compatibilidad y equilibrio para el conjunto de la estructura a través del ensamblaje de dichas matrices para formar la matriz de rigidez de la estructura: F K () u () est est Entonces, el fenómeno de pandeo de la estructura tiene lugar cuando se produzcan incrementos de los desplazamientos sin incremento de la carga (punto límite, figura 6). Dicho de otra forma, buscamos el valor mínimo de la carga que, tras aplicar las condiciones de contorno del problema, anula el determinante (para que la solución de () sea múltiple) del sistema de ecuaciones de equilibrio: * est est K ( ) () donde el asterisco indica que se han impuesto las condiciones de contorno de alguna forma adecuada, generalmente eliminando las filas y columnas con desplazamientos conocidos. ótese que los axiles dependerán de.

8 8 Mariano Cacho Pérez, Antolín orenzana Iban, 5. Desarrollos asintóticos José Pereda lamas, José María García Terán a exposición anterior, para el cálculo de la carga crítica de pandeo, conlleva un planteamiento iterativo del MDR no lineal y la búsqueda de raíces de la ecuación característica (), que en general resulta tener una expresión bastante compleja y con una gran dependencia no lineal del factor de carga (). Hecho que no supone mayor inconveniente con la potencia de los ordenadores actuales y el desarrollo de manipuladores simbólicos realmente eficientes para esta tarea, como por ejemplo, la aplicación Mathematica, que hemos empleado en el desarrollo de este trabajo. Sin embargo, es habitual en la literatura que versa sobre el fenómeno de pandeo, emplear desarrollos en serie truncados en torno a la configuración indeformada. 5. Orden cero Se llama aproximación de orden cero o simplemente teoría de primer orden al análisis de la estructura en el que las funciones de estabilidad son evaluadas en =, lo que implica que el equilibrio de cada barra de la estructura se plantea en la configuración indeformada o inicial. Entonces la matriz de rigidez elemental de cada barra se reduce a la primera de las matrices de la figura 7, que depende únicamente de las propiedades geométricas y mecánicas de la barra, y no de ningún esfuerzo. Dicha matriz de rigidez es la que se emplea habitualmente en el método directo de rigidez en su formulación lineal. Y como ya se ha comentado en el apartado, constituye el punto de partida de la técnica iterativa para resolver el MDR no lineal. 5. Orden uno Consiste en expresar las ecuaciones (8) y () en desarrollo en serie de Taylor alrededor de =, y considerar en el análisis únicamente los dos primeros términos. Con lo que resulta una expresión única, dependiente del valor del esfuerzo axil, y válida tanto para compresiones (>) como para tracciones (<). Así, los coeficientes son: C( ) 6 EI C ( ) () 5 EI C ( ) EI

9 Pandeo global de estructuras de barras D mediante cálculo matricial no lineal 9 C ( ) 6 5 EI EA EA EI 6EI EI 6EI 6EI EI 6EI EI EA EA EI EI EI EI 6 6 6EI EI 6EI EI K K G Figura 7. Matriz de rigidez elemental (aproximación de orden uno). Por lo tanto, obtenemos una doble ventaja: la ya comentada de tener unas expresiones únicas válidas tanto para tracción como para compresión, y la ventaja de que dependen linealmente del esfuerzo axil y por tanto es posible sacarlo fuera de la matriz. Sin embargo, también se tiene el inconveniente de que es necesario emplear una discretización mucho más fina para obtener resultados precisos, tal y como se comprueba en el ejemplo práctico que veremos más adelante. Con esta aproximación la matriz de rigidez elemental se calcula en base a la expresión de la figura 7, en función del esfuerzo axil que desarrolla la barra. a matriz que queda multiplicada por es conocida habitualmente en la bibliografía como matriz de rigidez geométrica. Un resultado importante, ya comentado anteriormente, es analizar el efecto del esfuerzo axil sobre la rigidez de la barra, concretamente se comprueba que un axil de compresión (>) reduce la rigidez a flexión de la barra, mientras que un esfuerzo axil de tracción (<) aumenta dicha rigidez. 6. Ejemplo Como ejemplo de aplicación, se pretende calcular la carga crítica de pandeo de un pórtico simple, formado por dos barras de igual longitud y propiedades, una de ellas vertical y la otra horizontal, solicitado por una carga concentrada de valor P, en la unión de ambas barras, tal y como se representa en la figura 8. Para analizar este pórtico mediante el método directo de rigidez, el primer paso consiste en discretizar la estructura en un número finito de barras o elementos. En este ejemplo, a la vista de la geometría, las cargas, las

10 Mariano Cacho Pérez, Antolín orenzana Iban, José Pereda lamas, José María García Terán propiedades de las barras y las condiciones de contorno del problema, será suficiente dividir la estructura en dos barras, la vertical (barra ) y la horizontal (barra ). P E,A,I E,A,I E. A 6 I m m 6 Pa m Figura 8. Pórtico simple. El siguiente paso es obtener una primera estimación de la carga crítica de pando, para ello se realiza un análisis lineal mediante el MDR para un nivel de carga exterior P =.. Análisis lineal cuya solución de esfuerzos axiles en las barras es la siguiente::.886 (5).667 A continuación, multiplicamos la carga por un factor y supuesto que los esfuerzos axiles se incrementan en la misma proporción, ya estamos en condiciones de plantear el sistema de ecuaciones de equilibrio no lineal en dado por la ecuación () y tras imponer las condiciones de contorno del problema, determinar la magnitud de la carga crítica de pandeo como el menor valor que anula el determinante (): P cri cri cri P (6) Pues bien, el valor que acabamos de obtener es sólo una primera estimación del valor límite que estamos buscando ya que entre otras

11 Pandeo global de estructuras de barras D mediante cálculo matricial no lineal consideraciones los esfuerzos axiles que desarrolla cada barra en general dependerán de manera no lineal del nivel de carga aplicada a la estructura. Por este motivo, vamos a suponer un estado de carga mayor, relativamente 8 próximo al valor crítico estimado, es decir, P.7 Pcri.5, y con este nivel de carga, llevar a cabo un análisis no lineal de la estructura para conocer los esfuerzos axiles que desarrolla cada barra. Para ello, se sigue el esquema representado en la figura, proceso iterativo cuyo paso inicial consiste en resolver el MDR lineal para obtener:.886 P (7).667 P Se toma esta estimación inicial de los esfuerzos axiles como dato de entrada, calculamos la correspondiente matriz de rigidez elemental de cada barra (según la figura, y las expresiones (8) u () que correspondan), resolvemos nuevamente el método directo de rigidez (ahora, en su formulación no lineal), que nos proporciona una nueva estimación de los esfuerzos axiles, los cuales comparamos con la estimación anterior (mediante norma euclídea, por ejemplo) para decidir sobre el final del proceso iterativo (tendrá lugar cuando la diferencia entre dos estimaciones consecutivas sea menor que una tolerancia). Por si acaso la tolerancia elegida es muy exigente es conveniente también fijar un número máximo de iteraciones, alcanzado el cual se detiene el proceso iterativo, indicando ausencia de convergencia. En nuestro caso se ha elegido una tolerancia. y un número máximo de iteraciones. El proceso iterativo converge después de iteraciones a la solución lineal, es decir:.9 P.75 P (8) Una vez que conocemos los esfuerzos axiles en las barras, se incrementa el nivel de carga exterior a P y de nuevo se plantea la anulación del determinante de la ecuación (). Resulta una ecuación en función de, cuya menor raíz es el valor límite que estamos buscando, la carga crítica de pandeo, P cri :.5 P cri P cri cri cri P 6. E I (.897 ) 8 (9)

12 Mariano Cacho Pérez, Antolín orenzana Iban, José Pereda lamas, José María García Terán Resultado que tiene en cuenta la deformación axil de las barras, y que parece lógico al tratarse de una barra a compresión (la barra vertical) con un apoyo fijo en la base y una unión semirrígida en el otro extremo. Así, el resultado estará acotado entre la situación con unión rígida (apoyadaempotrada) y la situación con giro libre (apoyada-apoyada): E I E I P cri () ( ) (.7 ) 5 8 P Figura 9. Desplazamiento de la sección central del pilar frente a la carga. P Figura. Deformada de pandeo (7% P cri ).

13 Pandeo global de estructuras de barras D mediante cálculo matricial no lineal Otro resultado interesante se obtiene al representar el valor de la carga frente al desplazamiento, concretamente en la figura 9 se ha dibujado la variación del desplazamiento de la sección central del pilar de la estructura según aumenta la carga desde cero hasta su valor crítico. Claramente se observa la dependencia no lineal del problema analizado. También se ha representado (figura ) la configuración deformada de la estructura para un nivel de carga limitado al 7% del valor de la carga crítica de pandeo para evitar la inestabilidad numérica que aparece a niveles más próximos a P cri. Se obtiene como resultado flechas del orden del % de la longitud de la barra. Para terminar, se ha resuelto el problema haciendo uso de la matriz de rigidez geométrica (desarrollo asintótico de orden uno), que tiene la ventaja de que se obtiene un polinomio en P como ecuación característica del problema de pandeo, pero tiene el inconveniente de que se obtiene un resultado preciso sólo si aumentemos en gran medida el número de elementos de la discretización. Por ejemplo, para un análisis con elementos por barra, mediante software comercial de elementos finitos, Cosmos/M, se obtiene: E I 8 P cri 6.88 () (.776 ) 7. Conclusiones Como ya es sabido, la determinación de la carga crítica de pandeo requiere un análisis de la estructura basado en la teoría de segundo orden, es decir, el equilibrio ha de plantearse en la configuración deformada. Dichas ecuaciones de equilibrio, junto a la hipótesis de pequeños desplazamientos, nos llevan a una solución de desplazamientos no lineal que depende del esfuerzo axil que desarrolla cada barra, y además, la solución es distinta según el esfuerzo sea de tracción o de compresión. a pregunta inmediata es saber qué efecto tiene en el comportamiento resistente de las barras un axil de tracción o de compresión. Pues bien, en la figura se comprueba que un axil de compresión reduce la rigidez a flexión de la barra, mientras que un axil de tracción la rigidiza. Resultado que también surge del desarrollo asintótico de primer orden (apartado 5). Por otra parte, como método de análisis se ha empleado el método directo de rigidez, que en teoría de segundo orden resulta un método matricial no lineal. a resolución del problema requiere aplicar un método iterativo como el descrito en el diagrama de la figura, lo cual nos permite estimar el nivel y tipo de esfuerzo axil al que trabajan cada una de las barras de la estructura. Posteriormente, una vez impuestas las condiciones de contorno del problema

14 Mariano Cacho Pérez, Antolín orenzana Iban, José Pereda lamas, José María García Terán objeto de análisis, se plantea el determinante del sistema de ecuaciones equilibrio (), cuya mínima raíz determina el valor crítico de la carga de pandeo. Esta técnica del MDR no lineal tiene todas las ventajas de un método matricial de análisis de estructuras, destacando sobre todo el hecho de que es totalmente sistemático. Y lo que era un inconveniente, trabajar con matrices de rigidez relativamente complejas, se solventa con la ayuda del ordenador y las aplicaciones de cálculo simbólico existentes hoy día en el mercado (o también aplicaciones específicas basadas en lenguajes de programación como Fortran, C, etc.). Como resultado de todo lo dicho, estamos en condiciones de determinar de forma suficientemente precisa la carga crítica de pandeo de cualquier estructura plana, incluso empleando una discretización muy grosera en su análisis (y por tanto a bajo coste computacional). Como alternativa, tenemos las formulaciones clásicas del pandeo global de pórticos, basadas en que la rigidez de las barras se modifica en función del esfuerzo axil y lo que se conoce como matriz de rigidez geométrica (figura 7). Pues bien, desde nuestro punto de vista implica cálculos más sencillos y el determinante a plantear para calcular la carga límite será un polinomio. Sin embargo, la obtención de resultados precisos requiere de una discretización de la estructura mucho más fina (alto coste computacional). Por lo tanto, resulta más conveniente plantear el problema de pandeo de la estructura mediante el método directo de rigidez no lineal. Su formulación no sólo no se complica sino que se complementa con una mayor información sobre el comportamiento de la barra, y su resolución no supone ningún inconveniente en la actualidad. 8. Bibliografía [] W.F. Chen y E.M. ui. Stability design of steel frames, 99. [] J.A. Garrido y A. Foces. Resistencia de materiales,. [] Software comercial de elementos finitos, Cosmos/M v.8. [] Software de cálculo simbólico, Mathematica v5..

MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS

MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS El método de variación de parámetros es aplicado en la solución de ecuaciones diferenciales no homogéneas de orden superior de las cuales sabemos que la solución de la

Más detalles

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO 1. Objetivo El objetivo de esta aplicación es ilustrar cómo se pueden integrar las ecuaciones diferenciales

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

Capítulo 3 El Método de los Elementos de Contorno y la Formulación Hipersingular.

Capítulo 3 El Método de los Elementos de Contorno y la Formulación Hipersingular. Capítulo 3 El Método de los Elementos de Contorno y la Formulación Hipersingular. 3.1. Introducción El Método de los Elementos de Contorno (MEC) se ha implantado firmemente en numerosos campos de la ingeniería

Más detalles

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales 1. Introducción Los sistemas de ecuaciones resuelven problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana que tiene que ver con las Ciencias Sociales. Nos

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES.

TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES. TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS EN INGENIERÍA QUÍMICA 2. PROBLEMAS EXPRESADOS MEDIANTE

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales Introducción Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, introducidas por J.J. Sylvester. El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853. En 1858, A. Cayley

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales TIPOS DE SISTEMAS. DISCUSIÓN DE SISTEMAS. Podemos clasificar los sistemas según el número de soluciones: Incompatible. No tiene solución Compatible. Tiene solución. Compatible

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

TRAZADO DE LÍNEAS EQUIPOTENCIALES

TRAZADO DE LÍNEAS EQUIPOTENCIALES TRAZADO DE LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Nota: Traer, por comisión, dos hojas de papel carbónico de x 30 cm c/u, una hoja A3 o similar de 5 x 30 cm un pendrive o cualquier otro tipo de dispositivo estándar de

Más detalles

Figura 1.1 Secciones laminadas y armadas (Argüelles, 2005)

Figura 1.1 Secciones laminadas y armadas (Argüelles, 2005) Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Abolladura en vigas armadas En el diseño de puentes es muy habitual el uso de vigas armadas de gran esbeltez. Este tipo de vigas, formadas por elementos planos soldados,

Más detalles

Titulo: Análisis del Comportamiento no Lineal del Hormigón en Vigas Isostáticas en Puentes.

Titulo: Análisis del Comportamiento no Lineal del Hormigón en Vigas Isostáticas en Puentes. Titulo: Análisis del Comportamiento no Lineal del Hormigón en Vigas Isostáticas en Puentes. Aval de la Investigación: Centro Provincial de Vialidad. Pinar del Río Dirección: Isabel Rubio # 52 e/ Juan Gualberto

Más detalles

La eficiencia de los programas

La eficiencia de los programas La eficiencia de los programas Jordi Linares Pellicer EPSA-DSIC Índice General 1 Introducción... 2 2 El coste temporal y espacial de los programas... 2 2.1 El coste temporal medido en función de tiempos

Más detalles

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica:

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica: IIND 4º CURSO. ESTRUCTURAS PROBLEMAS PROPUESTOS DE DINÁMICA NOTA: Cuando proceda considerar el factor de amortiguamiento, tómese: ζ= 0,02. D 1. Una viga simplemente apoyada de 1,85 m de luz está formada

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1142 - Cálculo de Estructuras Grado en Ingeniería Civil Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Civil Tipología y Obligatoria.

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Una inecuación de primer grado con dos incógnitas es una inecuación que en forma reducida se puede expresar de la siguiente forma:

Más detalles

Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 9 de febrero de 2011

Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 9 de febrero de 2011 Factorización LU Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 9 de febrero de 2011 Índice 26.1. Introducción............................................... 1 26.2. Factorización LU............................................

Más detalles

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Horacio Patera y Camilo Pérez hpatera@fra.utn.edu.ar Escuela de Educación Técnica Nº 3 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina En este trabajo

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

PUENTES II PRÁCTICA Nº6. PUENTES COLGANTES

PUENTES II PRÁCTICA Nº6. PUENTES COLGANTES PRÁCTICA Nº6. PUENTES COLGANTES Enunciado Se pretende averiguar la geometría de los cables principales de Storebælt durante las fases de construcción y en estado de servicio sabiendo que para peso propio

Más detalles

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 10.1 Estudio elemental de la ecuación de segundo grado. Expresión general. 10.2 Resolución de ecuaciones de segundo grado completas e incompletas. 10.3 Planteamiento

Más detalles

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales.

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales. 12 de octubre de 2014 Matrices Una matriz A m n es una colección de números ordenados en filas y columnas a 11 a 12 a 1n f 1 a 21 a 22 a 2n f 2....... a m1 a m2 a mn f m c 1 c 2 c n Decimos que la dimensión

Más detalles

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica Debido a que son pocos los flujos reales que pueden ser resueltos con exactitud sólo mediante métodos analíticos, el desarrollo de la mecánica de fluidos

Más detalles

Análisis estático de estructuras planas

Análisis estático de estructuras planas Análisis estático de estructuras planas Apellidos, nombre Basset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Más detalles

1 er Problema. 2 Problema

1 er Problema. 2 Problema Facultad de Contaduría Administración. UNAM Lugares geométricos Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa MATEMÁTICAS BÁSICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Eisten dos problemas fundamentales en la Geometría Analítica:.

Más detalles

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial Base y Dimensión de un Espacio Vectorial 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Qué es un sistema generador?... 4 2 Base de un espacio vectorial... 4 3 Dimensión de un

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ).

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ). INTRODUCCIÓN. MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales.

Más detalles

Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES

Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES 1. DEFINICIÓN Y TIPO DE MATRICES DEFINICIÓN. Una matriz es un conjunto de números reales dispuestos en filas y columnas. Si en ese conjunto hay m n números escritos

Más detalles

III. Análisis de marcos

III. Análisis de marcos Objetivo: 1. Efectuar el análisis de estructuras de marcos. 1. Introducción. Aquellas estructuras constituidas de vigas unidimensionales conectadas en sus extremos de forma pivotada o rígida son conocidas

Más detalles

I.PROGRAMA DE ESTUDIOS. Unidad 1. Conceptos básicos de la teoría de las estructuras

I.PROGRAMA DE ESTUDIOS. Unidad 1. Conceptos básicos de la teoría de las estructuras I.PROGRAMA DE ESTUDIOS Unidad 1 Conceptos básicos de la teoría de las estructuras 1.1.Equilibrio 1.2.Relación fuerza desplazamiento 1.3.Compatibilidad 1.4.Principio de superposición 1.5.Enfoque de solución

Más detalles

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Resumen y ejemplos Tema 3: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

Se distinguen tres métodos algebraicos de resolución de sistemas:

Se distinguen tres métodos algebraicos de resolución de sistemas: MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Se distinguen tres métodos algebraicos de resolución de sistemas: Sustitución Igualación Reducción Notas: 1) Es importante insistir en que la solución

Más detalles

4.-CALCULOS CONSTRUCTIVOS.

4.-CALCULOS CONSTRUCTIVOS. 4.-CALCULOS CONSTRUCTIVOS. Partimos de los siguientes datos: - Localización de la nave: Polígono Industrial Fuente-Techada, término municipal de Orgaz (Toledo). - Longitud de la nave: 49 m - Luz de la

Más detalles

UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN. Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA

UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN. Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA La integral definida Anteriormente se mencionó que la Integral Indefinida da como resultado una familia de funciones

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas TEMA 6 Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas 1. Ecuación de Primer grado con dos incógnitas Vamos a intentar resolver el siguiente problema: En una bolsa hay bolas azules y rojas,

Más detalles

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz 1 Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Grupo: Físico Matemático, Químico Biológico y Económico Administrativo Diciembre de 2014

Más detalles

Lo rojo sería la diagonal principal.

Lo rojo sería la diagonal principal. MATRICES. Son listas o tablas de elementos y que tienen m filas y n columnas. La dimensión de la matriz es el número se filas y de columnas y se escribe así: mxn (siendo m el nº de filas y n el de columnas).

Más detalles

Modelización por medio de sistemas

Modelización por medio de sistemas SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES. Modelización por medio de sistemas d y dy Ecuaciones autónomas de segundo orden: = f ( y, ) Una variable independiente. Una variable dependiente. La variable

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DEFINICIONES, TIPOS DE SISTEMAS Y DISTINTAS FORMAS DE EXPRESARLOS

Sistemas de Ecuaciones Lineales SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DEFINICIONES, TIPOS DE SISTEMAS Y DISTINTAS FORMAS DE EXPRESARLOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DEFINICIONES, TIPOS DE SISTEMAS Y DISTINTAS FORMAS DE EXPRESARLOS 1.- DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Definición: se llama sistema de ecuaciones lineales al

Más detalles

3. Método de cálculo.

3. Método de cálculo. Método de cálculo 7. Método de cálculo. Como método de cálculo vamos a seguir el método de los desplazamientos, en el que las incógnitas son los desplazamientos de los nudos de la estructura. Y para estudiar

Más detalles

Proyecto TECA. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto TECA. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto TECA 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Teca es un proyecto cuyo objetivo es modelizar mediante elementos finitos el comportamiento de los componentes de una caldera de

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO Consejos generales 1 I. INTRODUCCIÓN En lo relativo a los cálculos de porcentajes, es fundamental tener en cuenta que los porcentajes, en realidad, son referencias abstractas,

Más detalles

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Espacios Vectoriales 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Espacios Vectoriales... 4 1.1 Definición de espacio vectorial... 4 1.2 Definición de subespacio vectorial...

Más detalles

Figura 1. Sistema CRAB. Configuración tipo 1. Figura 2. Sistema CRAB. Configuración tipo 2. Paso celosía.

Figura 1. Sistema CRAB. Configuración tipo 1. Figura 2. Sistema CRAB. Configuración tipo 2. Paso celosía. Verificación mediante el método de los elementos finitos del comportamiento significativo carga-desplazamiento del sistema de andamios tipo CRAB de acuerdo a la normativa vigente: UNE EN 12810-1, UNE EN

Más detalles

Práctica IV: Métodos de Newton-Raphson y de la secante, para encontrar las raíces de una función.

Práctica IV: Métodos de Newton-Raphson y de la secante, para encontrar las raíces de una función. Práctica IV: Métodos de Newton-Raphson y de la secante, para encontrar las raíces de una función. Se suele llamar método de Newton-Raphson al método de Newton cuando se utiliza para calcular los ceros

Más detalles

Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 275 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE

Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 275 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 75 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE Apellidos, nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial Tema 1 Espacios Vectoriales. 1.1. Definición de Espacio Vectorial Notas 1.1.1. Denotaremos por N, Z, Q, R, C, a los conjuntos de los números Naturales, Enteros, Racionales, Reales y Complejos, respectivamente.

Más detalles

Introducción. Alfonso Cubillos. Programa de Ing. Mecánica Universidad de Ibagué. Aplicaciones computacionales de la Mecánica de Materiales

Introducción. Alfonso Cubillos. Programa de Ing. Mecánica Universidad de Ibagué. Aplicaciones computacionales de la Mecánica de Materiales Programa de Ing. Mecánica Universidad de Ibagué Aplicaciones computacionales de la Mecánica de Materiales Agosto 2007 Cuál es la definición de Mecánica? Cuál es la definición de Mecánica? La mecánica es

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes 1 Ejemplo Cuál es el tamaño de las siguientes matrices? Cuál es el elemento a 21, b 23, c 42? 2 Tipos de matrices Matriz renglón o vector renglón Matriz columna o vector columna

Más detalles

Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones

Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña Abril 2009, versión

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SOCIALES CAPÍTULO 2 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA Introducción A grandes rasgos, el objetivo de la regresión logística se puede describir de la siguiente forma: Supongamos que los individuos de una población pueden clasificarse

Más detalles

1. Sistemas de ecuaciones lineales

1. Sistemas de ecuaciones lineales Departamento de Matemática Aplicada CÁLCULO COMPUTACIONAL. Licenciatura en Química (Curso 25-6) Sistemas de ecuaciones lineales Práctica 2 En esta práctica vamos a ver cómo se pueden resolver sistemas

Más detalles

El determinante de una matriz se escribe como. Para una matriz, el valor se calcula como:

El determinante de una matriz se escribe como. Para una matriz, el valor se calcula como: Materia: Matemática de 5to Tema: Definición de Determinantes Marco Teórico Un factor determinante es un número calculado a partir de las entradas de una matriz cuadrada. Tiene muchas propiedades e interpretaciones

Más detalles

Tema 11.- Autovalores y Autovectores.

Tema 11.- Autovalores y Autovectores. Álgebra 004-005 Ingenieros Industriales Departamento de Matemática Aplicada II Universidad de Sevilla Tema - Autovalores y Autovectores Definición, propiedades e interpretación geométrica La ecuación característica

Más detalles

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Representación en el espacio de estado Representación en espacio de estado Control clásico El modelado y control de sistemas basado en la transformada de Laplace, es un enfoque muy sencillo y de fácil

Más detalles

Teoría Tema 4 Notación matricial en la resolución de sistemas de ecuaciones por Gauss

Teoría Tema 4 Notación matricial en la resolución de sistemas de ecuaciones por Gauss página 1/6 Teoría Tema 4 Notación matricial en la resolución de sistemas de ecuaciones por Gauss Índice de contenido Matriz del sistema y matriz ampliada...2 Método de Gauss...3 Solución única, ausencia

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Aplicación del Principio de las Fuerzas Virtuales a la resolución estática de estructuras hiperestáticas

Aplicación del Principio de las Fuerzas Virtuales a la resolución estática de estructuras hiperestáticas Aplicación del Principio de las Fuerzas Virtuales a la resolución estática de estructuras hiperestáticas Apellidos, nombre asset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES CAPITULO IV CALCULO II 4.1 DEFINICIÓN DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES En cálculo una derivada parcial de una función de diversas variables es su derivada respecto a una de esas variables con las otras

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Generalidades Definición [Sistema de ecuaciones lineales] Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, es un conjunto de m igualdades

Más detalles

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades:

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades: CAPÍTULO 2: ESPACIOS VECTORIALES 2.1- Definición y propiedades. 2.1.1-Definición: espacio vectorial. Sea un cuerpo conmutativo a cuyos elementos denominaremos escalares o números. No es necesario preocuparse

Más detalles

Métodos iterativos para sistemas de ecuaciones lineales

Métodos iterativos para sistemas de ecuaciones lineales Métodos iterativos para sistemas de ecuaciones lineales Natalia Boal - Manuel Palacios - Sergio Serrano Departamento de Matemática Aplicada Obetivos Trabaar con los métodos iterativos habituales (Jacobi,

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Índice: 1.Introducción--------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Ecuaciones lineales------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 5 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 8 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2016 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

Simulación Numérica de Yacimientos

Simulación Numérica de Yacimientos Simulación Numérica de Yacimientos Dr. Fernando Rodríguez de la Garza e-mail: frodriguezd@pep.pemex.com Tel: 5550872, 5622 307 al 9 Capítulo 4. Simulación Numérica de Flujo Multifásico Unidimensional 4.

Más detalles

Sistem as de ecuaciones lineales

Sistem as de ecuaciones lineales Sistem as de ecuaciones lineales. Concepto, clasificación y notación Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas se puede escribir del siguiente modo: a x + a 2 x 2 + a 3 x 3 + + a n x n = b a

Más detalles

Evaluación de la seguridad de estructuras históricas de fábrica por Análisis Límite mediante Programación Lineal.

Evaluación de la seguridad de estructuras históricas de fábrica por Análisis Límite mediante Programación Lineal. Evaluación de la seguridad de estructuras históricas de fábrica por Análisis Límite mediante Programación Lineal. Fernando Magdalena, José Ignacio Hernando. EL MÉTODO: ANÁLISIS LÍMITE La fábrica es un

Más detalles

Introducción al Cálculo Numérico

Introducción al Cálculo Numérico Tema 1 Introducción al Cálculo Numérico 1.1 Introducción El Cálculo Numérico, o como también se le denomina, el Análisis numérico, es la rama de las Matemáticas que estudia los métodos numéricos de resolución

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Herramientas 6 1.1. Factorización

Más detalles

Tema 1: Matrices. El concepto de matriz alcanza múltiples aplicaciones tanto en la representación y manipulación de datos como en el cálculo numérico.

Tema 1: Matrices. El concepto de matriz alcanza múltiples aplicaciones tanto en la representación y manipulación de datos como en el cálculo numérico. Tema 1: Matrices El concepto de matriz alcanza múltiples aplicaciones tanto en la representación y manipulación de datos como en el cálculo numérico. 1. Terminología Comenzamos con la definición de matriz

Más detalles

Examen de Selectividad Matemáticas JUNIO Andalucía OPCIÓN A

Examen de Selectividad Matemáticas JUNIO Andalucía OPCIÓN A Eámenes de Matemáticas de Selectividad ndalucía resueltos http://qui-mi.com/ Eamen de Selectividad Matemáticas JUNIO 5 - ndalucía OPCIÓN.- [,5 puntos] Se quiere construir un depósito abierto de base cuadrada

Más detalles

T2.2 Estructuras de barras

T2.2 Estructuras de barras l comportamiento lineal de una estructura es limitado Las causas del comportamiento no lineal son: fectos de segundo orden o no linealidades geométricas: P y Pδ aterial no lineal: plastificación Comportamiento

Más detalles

CAPÍTULO 6 APLICACIONES AL CÁLCULO

CAPÍTULO 6 APLICACIONES AL CÁLCULO CAPÍTULO 6 APLICACIONES AL CÁLCULO 1.- CÁLCULO DE LÍMITES.- CÁLCULO DIFERENCIAL 3.- CÁLCULO INTEGRAL 4.- SERIES NUMÉRICAS 5.- FÓRMULA DE TAYLOR 6.- TRANSFORMADA DE LAPLACE CAPÍTULO 6 13 14 1.- CÁLCULO

Más detalles

INFORME TÉCNICO ESTRUCTURA CUBIERTA LUZ 10 METROS CON AREAS DE SERVICIO INDICE. 1.- ANTECEDENTES y OBJETO NORMATIVA UTILIZADA...

INFORME TÉCNICO ESTRUCTURA CUBIERTA LUZ 10 METROS CON AREAS DE SERVICIO INDICE. 1.- ANTECEDENTES y OBJETO NORMATIVA UTILIZADA... INDICE 1.- ANTECEDENTES y OBJETO...2 2.- NORMATIVA UTILIZADA...3 3.- REALIZACIÓN DEL ESTUDIO...4 3.1.- CONSIDERACIONES DE CÁLCULO... 5 3.2.- COEFICIENTES DE PONDERACIÓN... 6 3.3.- SOFTWARE USADO... 7 3.4.-

Más detalles

Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa.

Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa. Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa. La resistencia a tracción del hormigón es muy baja, solamente del orden de 1/12 de su resistencia a compresión, por esta razón se utilizan

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

2 Métodos de solución de ED de primer orden

2 Métodos de solución de ED de primer orden CAPÍTULO Métodos de solución de ED de primer orden.4 Ecuaciones diferenciales de Bernoulli Una ecuación diferencial ordinaria de primer orden de la forma a 0.x/y 0 C a.x/y D f.x/y r ; con r 0; : se denomina

Más detalles

APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA

APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA Introducción APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA Se denomina solución de una ecuación al valor o conjunto de valores de la(s) incógnita(s) que verifican la igualdad. Así por ejemplo decimos que x

Más detalles

A c) Determinantes. Ejercicio 1. Calcula los siguientes determinantes:

A c) Determinantes. Ejercicio 1. Calcula los siguientes determinantes: Determinantes 1. Contenido 1.1 Determinantes de orden 1, 2 y 3. 1.2 Menor complementario. Matriz adjunta. 1.3 Propiedades de los determinantes. 1.4 Determinantes de orden n. 1.5 Cálculo de determinantes

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro Vamos a hacer uso del Teorema de Rouché-Frobenius para resolver sistemas de ecuaciones lineales de primer grado. En particular, dedicaremos este artículo a resolver sistemas de ecuaciones lineales que

Más detalles

Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas. (Parte II)

Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas. (Parte II) Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas (Parte II) Métodos numéricos para sistemas lineales Solución numérica de EDPs requiere resolver sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

2.4 Ecuaciones diferenciales de Bernoulli

2.4 Ecuaciones diferenciales de Bernoulli .4 Ecuaciones diferenciales de Bernoulli 3 Ejercicios.3. Ecuaciones diferenciales lineales. Soluciones en la página 4 Resolver las siguientes ecuaciones diferenciales lineales.. y 0 C 00y D 0.. x 0 0x

Más detalles

mediante la ecuación, Q la cantidad de radio es función del tiempo t; de modo que Q = Q(t).

mediante la ecuación, Q la cantidad de radio es función del tiempo t; de modo que Q = Q(t). Una ecuación diferencial es una ecuación en la que intervienen derivadas de una o más funciones desconocidas. Dependiendo del número de variables independientes respecto de las que se deriva, las ecuaciones

Más detalles

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles