Lambityeco. Introducción. Bernd Fahmel Beyer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lambityeco. Introducción. Bernd Fahmel Beyer"

Transcripción

1 Lambityeco 11 Introducción Bernd Fahmel Beyer Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Lambityeco es el nombre con que se conoce un pequeño sector del sitio arqueológico de Yegüih, localizado al poniente de la ciudad de Tlacolula, en el valle del mismo nombre [fig. 11.1]. La ocupación de Yegüih se inicia hacia el periodo Formativo medio y culmina durante el Posclásico o Monte Albán V, aunque los montículos de Lambityeco parecen corresponder exclusivamente a la época IIIb IV ( d. C.). Algunos de estos montículos fueron excavados por John Paddock y su equipo entre los años 1962 y 1974, con el apoyo del Instituto de Estudios Oaxaqueños de la Universidad de las Américas (Paddock, 1983a). Entre los elementos arquitectónicos y escultóricos que llaman la atención por el fino acabado del estuco se encuentran los mascarones de Cocijo, ubicados en el patio de la Estructura 190, y las esculturas asociadas a la Tumba 6, situada en el patio central de la Estructura 195, bajo un altar decorado con tableros de tipo doble escapulario [láms y 11.2]. Vestigios de pintura sugieren que dichos escapularios estuvieron pintados con franjas horizontales y verticales de color rojo (Rabin, 1970; Lind y Urcid, 1983). La Tumba 6 conserva pintura roja en distintas secciones de su fachada. En los paneles del tablero que la adorna se encuentran los rostros de un hombre y de una mujer, ambos de edad avanzada y modelados en estuco. En la moldura que realza el dintel se observa un cuadro rojo que recuerda elementos similares descubiertos en la antecámara de la Tumba 5 de Suchilquitongo [láms y 11.4].

2 México Lambityeco Zona arqueológica Tlacolula de Matamoros Yagul Zona arqueológica Mitla San Francisco Tanivet Figura Lambityeco. Ubicación del valle de Tlacolula. (Dibujo: A. Navarrete, 2003.) Lámina Lambityeco. Estructura 190-4, patio este. (Foto: P. Cuevas, 1990.)

3 218 Oaxaca I Catálogo Lámina Lambityeco. Estructura 190-4, patio este, mascarón. (Foto: P. Cuevas, 1990.)

4 Lambityeco I Introducción 219 Lámina Lambityeco. Estructura 195-3, altar sobre la Tumba 6. (Foto: R. Alvarado, 1997.) En 1977, Marcus Winter excavó la Tumba 11, situada del lado norte de la carretera Panamericana que bisecta a Lambityeco. Tanto en la fachada como en los muros este y sur de la cámara se aprecian restos de pintura polícroma, mientras que el muro norte se encontró ya derrumbado. Las piedras que conformaron dicha pared se guardaron en la caseta del vigilante de la zona arqueológica, donde permanecieron hasta el año 2000, cuando se restauró la tumba y se volvieron a colocar en su lugar. Los fragmentos de estuco pintado, por su parte, fueron llevados a las oficinas y bodegas del Centro Oaxaca del INAH [lám. 11.5]. En fechas posteriores, Roberto Zárate excavó la Tumba 12, ubicada al suroeste de la Estructura 190. El acceso se hallaba cubierto con piedras gruesas pegadas con barro, de las cuales la central mostraba un cuadro de estuco pintado de rojo. El dintel estuvo decorado con bandas rojas en forma de abanico; sobre tal decoración se notan restos de estuco pintados de rojo con los mismos diseños (Zárate, 1992: 9 11). En la figura 9 del trabajo de dicho autor se observan cinco franjas verticales paralelas, mientras que en el de Javier Urcid (1983) sólo aparecen tres. Las jambas llevan al centro un círculo pintado de rojo sobre el estuco [fig. 11.2]. Entre las tumbas de Lambityeco que presentan fachadas decoradas con pigmento rojo también se encuentra la número 2. De ella menciona Urcid que es muy parecida a la Tumba 12, aunque en este caso sólo una jamba lleva el círculo rojo. La Tumba 10, por su parte, presenta en el dintel franjas verticales que enmarcan un cuadro rojo. Según el dibujo de Urcid, las jambas también parecen haber estado pintadas de ese color [fig. 11.3]. Recientemente, Victoria Arreola Rivera excavó la Tumba 13, cuyas características son similares a las de la 12 (comunicación personal, 1998).

5 220 Oaxaca I Catálogo Lámina Lambityeco. Estructura 195-3, Tumba 6, fachada. (Foto: E. Hernández y G. Vázquez, 2000.) Lámina Lambityeco. Tumba 11, fachada. (Foto: P. Ángeles y E. Peñaloza, 1999.)

6 Lambityeco I Introducción 221 Figura Lambityeco. Tumba 12, jambas. Figuras izquierda y media según Roberto Zárate; figura derecha según Javier Urcid. (Dibujo: A. Navarrete, 2003.) Figura Lambityeco. Tumba 10, fachada. (Dibujo: A. Navarrete, 2003.)

7 222 Oaxaca I Catálogo Figura Lambityeco. Estructura 195-3, Tumba 6. (Dibujo: A. Navarrete, 2003.) 0 1 m 0 1 m Figura Lambityeco. Tumba 6, planta y fachada. (Dibujo: G. Ramírez, 2000.)

8 Tumba 6 1 Lambityeco. 1.1 In situ. 1.3 El hallazgo de la tumba fue resultado de los trabajos iniciados en 1961 por estudiantes de la Universidad de las Américas, quienes aprovecharon la construcción de la carretera para realizar sus prácticas de campo en algunos montículos deteriorados. De los cuatro que se excavaron, dos resultaron ser de gran interés por su arquitectura y escultura en estuco. La tumba se encuentra dentro de una unidad habitacional que sufrió tres renovaciones, la última de las cuales se conoce como Estructura [figs y 11.5] (Lind y Urcid, 1983). Aunque Lambityeco forma parte de un sitio mayor, datado entre el Formativo medio y el Posclásico, estas estructuras parecen haber sido ocupadas solamente durante la época IIIb IV (Paddock, Mogor y Lind, 1968: 2; Paddock, 1983a: 197). 1.4 John Paddock, a finales de los años sesentas. 2.2 El dintel, las jambas y los muros laterales de la fachada conservan restos de pintura roja sobre un aplanado de estuco de grosor variable. El estuco que se aprecia en el dintel es de calidad rugosa y presenta un color rojo sobre el cual hay franjas verticales más oscuras donde parece haberse chorreado la pintura; en las jambas y los muros laterales, la capa de estuco fue mucho más delgada, por lo que la pintura roja parece extenderse sobre algunas piedras no estucadas. La moldura que realza el dintel fue estucada con más cuidado y decorada, al centro, con un cuadro rojo. Los paneles del tablero que adorna la fachada, así como la entrecalle y el marco interior de los escapularios, presentan pintura roja sobre una capa de estuco muy rugosa, de la cual se han desprendido pequeños pedazos. En algunas partes se observan capas muy delgadas de estuco sobrepuestas y concentraciones de pintura roja que sugieren que en cierto momento dichos elementos fueron renovados. La ranura que separa la cornisa del tablero y los escapularios también conserva rastros de pintura roja sobre una superficie rugosa, que en parte se ha desprendido [lám. 11.6]. 3.1 La porción baja de la fachada, que fue pintada de rojo, mide 80 cm de altura y 195 de ancho; el dintel, 10 cm de altura y 145 de ancho, y las jambas, 70 cm de altura y 40 de ancho. La moldura ubicada sobre el dintel mide 19 cm de altura y 170 de ancho, y el tablero en su conjunto mide 58 cm de altura y 170 de ancho. 3.2 Pintura roja aplicada al estuco en distintas capas.

9 224 Oaxaca I Catálogo Lámina Lambityeco. Estructura 195-3, Tumba 6, fachada. (Foto: P. Ángeles y E. Peñaloza, 2000.)

10 Tumba 11 1 Lambityeco. 1.2 La pintura mural de la fachada y de los muros que quedaron en pie dentro de la cámara funeraria se encuentra in situ [lám. 11.5]. Los bloques de piedra con restos de pintura que se desplomaron al derrumbarse el muro norte fueron depositados en la caseta de vigilancia de la zona arqueológica y se reintegraron a la tumba cuando ésta fue restaurada en el año Los fragmentos de estuco pintado que cayeron al piso se localizan en las oficinas y bodegas del Centro INAH de Oaxaca. 1.3 La tumba se localiza en un campo de cultivo situado al norte de la carretera Panamericana, fuera de la zona abierta al turismo. Se encuentra en la parte alta de un pequeño montículo habitacional, conocido como el número 185, debajo de lo que fuera el recinto oriental [lám. 11.7]. Por su estilo pictórico y el tablero de tipo doble escapulario de la fachada puede datarse en la época IIIb IV de Monte Albán y los valles centrales de Oaxaca. Su hallazgo fue accidental, y exigió una pronta intervención para evitar el colapso de los muros que quedaban en pie. El trabajo exploratorio fue publicado en 1977 por Marcus Winter, Daria Deraga y Rodolfo Fernández. Un año después fue estudiada por Bernd Fahmel, quien intentó rearmar la pintura mural, pero desafortunadamente los fragmentos de estuco desprendidos de los muros no permitieron detallar los diseños, por lo que sólo unos pocos trazos se pudieron integrar al dibujo de las figuras que se conservan en las piedras [láms. 11.8, 11.9 y 11.14]. La ofrenda incluía cuarenta y cinco vasijas de cerámica y numerosos objetos de hueso, entre los cuales destacan cuatro grabados con la representación de cabezas de hombres barbados (Winter, Deraga y Fernández, 1977a). 1.4 Marcus Winter, Daria Deraga y Rodolfo Fernández en Las piedras que cayeron de los muros de la cámara funeraria fueron llevadas a la caseta de vigilancia de la zona arqueológica y reintegradas cuando la tumba se restauró, en el año Los fragmentos de estuco pintado que se desprendieron con ellas fueron depositados en las oficinas y bodegas del Centro INAH de Oaxaca. 2.1 La pintura de la fachada se encuentra en condiciones estables, pues la construcción de ésta no fue afectada por los derrumbes del interior de la tumba. La conservación de los muros este y sur de la cámara funeraria fue garantizada, por mucho tiempo, mediante el retiro de los rellenos y del piso de la habitación que los cubría. Además, se construyó un techo que protegía toda la tumba y cerraba el acceso a ella. Aun así, la tierra arcillosa con que fueron construidos los muros no resistió el peso de las piedras y la presión que el montículo ejerce detrás de ellas, provocando el desplome paulatino de las paredes que quedaban en pie. En el año 2000 fue consolidado el muro sur y reconstruidos el este y norte,

11 226 Oaxaca I Catálogo Lámina Lambityeco. Tumba 11, montículo. (Foto: P. Ángeles y E. Peñaloza, 2000.) Lámina Lambityeco. Tumba 11, muro sur. (Dibujo: B. Fahmel, 1978.)

12 Lambityeco I Tumba Área cubierta Techo caído Figura 11.6a. Lambityeco. Tumba 11, planta. (Dibujo: G. Ramírez, 2000.) 0 1 m Jamba Figura 11.6b. Lambityeco. Tumba 11, alzado interior. (Dibujo: G. Ramírez, 2000.) E S 0 1 m Figura 11.6c. Lambityeco. Tumba 11, fachada. (Dibujo: G. Ramírez, 2000.) 0 1 m

13 228 Oaxaca I Catálogo natural de aquéllas. Los colores empleados son el amarillo, rojo, rosa y negro. Lámina Lambityeco. Tumba 11, muro sur. (Dibujo: B. Fahmel, 1978.) usando las piedras guardadas en la caseta de vigilancia; debido a los faltantes, las piedras no se colocaron en su lugar y posición originales. El techo fue reconstruido con losas de concreto y cubierto con tierra nuevamente. 3.1 La fachada mide, en total, 175 cm de altura y 232 de ancho; las jambas, 80 cm de altura y 53 de ancho; el dintel, 32 cm de altura y 232 de ancho, y el tablero, 53 cm de altura y 232 de ancho. Los muros de la cámara funeraria miden 92 cm de altura; el muro cabezal, 105 de ancho, y los laterales, 215 cm [figs. 11.6a, b, c]. 3.2 La pintura fue aplicada sobre una capa de estuco de grosor variable, ya que la función de ésta no sólo fue servir de base a los murales sino la de mantener en su lugar al adhesivo térreo. Por lo mismo, los pigmentos son más brillantes en las juntas que en la superficie de las piedras, donde el estuco es tan delgado que los colores se confunden con el tono 4.1 En primer lugar se describirá la fachada, para continuar con el interior de la jamba sur y los muros sur y este de la cámara funeraria [láms ]. Finalmente se describirán las piedras pintadas que fueron depositadas en la caseta de vigilancia de la zona arqueológica y los fragmentos más grandes de estuco pintado. El estilo de la fachada corresponde al de Monte Albán IIIb IV y se distingue por un friso decorado con un tablero de tipo doble escapulario y un dintel apoyado sobre jambas armadas con varios bloques de piedra [lám. 11.5]. En el frente de aquéllas se advierten franjas rojas, verticales y horizontales, que enmarcan cuadros del color natural del estuco. Dentro del marco y junto a las franjas rojas se observan fragmentos de franjas en ocre oscuro o negro. En el interior de la jamba sur se perciben restos de color aislados, los cuales permitieron rescatar, en 1978, algunas partes del dibujo original. En el extremo ubicado al oriente se reconoce una franja vertical amarilla que limita el fondo rojo de los diseños [lám ]. En el muro sur de la cámara hay dos personajes de perfil sobre un fondo de color rosa. El del poniente ve hacia la izquierda del espectador y está en buen estado de conservación; a diferencia de otros diseños, su cuerpo no lleva línea de contorno negra. Destaca la naturalidad de su representación y el buen sentido de las proporciones entre las diversas partes de su cuerpo. El personaje ubicado al oriente ve hacia la derecha y se encuentra en mal estado de conservación. En lo alto del mural, y entre los dos personajes, se observan fragmentos de una banda roja y, debajo de ella, una línea paralela del mismo color. Entre ambos personajes se halla un nicho y restos de un diseño en rojo y rosa que se asemeja a una barra numeral decorada con un elemento trilobulado amarillo [lám. 11.8]. En el ángulo sureste de la tumba se conserva una piedra pintada que corresponde al muro sur; está decorada con diseños geométricos y restos de pintura roja. Originalmente descansaba sobre otra piedra que también presentaba un diseño geométrico en amarillo y rojo.

14 Lambityeco I Tumba Lámina Lambityeco. Tumba 11, jamba sur. (Foto: R. Vera, 1997.) Lámina Lambityeco. Tumba 11, muro sur. (Foto: P. Ángeles y E. Peñaloza, 2000.)

15 230 Oaxaca I Catálogo Lámina Lambityeco. Tumba 11, muro sur. Detalle. (Foto: M. Winter, 1977.) V VI s/n (b) III Lámina Lambityeco. Tumba 11, fragmentos del muro este. (Reconstrucción: B. Fahmel.) Lámina Lambityeco. Tumba 11, nicho del muro este. (Foto: P. Ángeles y E. Peñaloza, 1999.) Lámina Lambityeco. Tumba 11, pintura alrededor del nicho. (Dibujo: B. Fahmel, 1978.) Lámina Lambityeco. Tumba 11, muro este, pintura cerca del nicho. (Foto: M. Winter, 1977.)

16 Lámina 11.17a. Lambityeco. Tumba 11, muro norte, fragmento 1. (Foto: M. Winter, 1977.) Lámina 11.17b. Lambityeco. Tumba 11, muro norte, fragmento 2. (Foto: B. Fahmel, 1992.) Lámina 11.17c. Lambityeco. Tumba 11, muro norte, fragmento 3. (Foto: M. Winter, 1977.) Lámina 11.18a. Lambityeco. Tumba 11, muro norte, fragmento 1. (Foto: M. Winter, 1977.) Lámina 11.18b. Lambityeco. Tumba 11, muro norte, fragmento 2. (Foto: M. Winter, 1977.) Lámina 11.18c. Lambityeco. Tumba 11, muro norte, fragmento 3. (Foto: B. Fahmel, 1992.)

17 232 Oaxaca I Catálogo El muro este o cabezal presenta un nicho y restos de pintura en su derredor. Como parte de ella se observan franjas y líneas rojas y negras delimitando campos rectangulares que contienen diseños geométricos. En el extremo superior hay un numeral, y en el inferior, un diseño en rojo y rosa decorado con un elemento trilobulado amarillo. A este muro parecen corresponder los fragmentos de estuco pintado que se identifican con los números V, VI, s/n (b) y III [lám ], así como una piedra fotografiada por Marcus Winter y que ya no se encuentra en el lugar [lám ]. Los primeros tres fragmentos de estuco serán descritos en el apartado 4.2, y el último, en el 4.6. Las piedras que se guardaron en la caseta de vigilancia parecen corresponder, en su totalidad, al muro norte del recinto funerario. Dos de ellas (números 1 y 2) tienen diseños geométricos que difícilmente pueden ser relacionados con la escena principal. Otra más se conoce sólo por la fotografía tomada durante la exploración [láms a, b, c]. Estas piedras serán descritas en el apartado 4.2. Las otras tres piedras (números 4, 5 y 6) ilustran partes de dos figuras humanas [láms a, b, c] que estuvieron pintadas de rojo oscuro y contorno negro. Debido a que en ellas destacan objetos asociados al cuerpo, serán descritas en el apartado 4.3. Los fragmentos de estuco pintado números I, II, IV, XI, XIII, XIV y s/n (a) [lám ] presentan restos de elementos mayores o diseños geométricos, y serán descritos en el apartado 4.2. El fragmento número XII, al igual que otro fotografiado por Marcus Winter y que no se encuentra entre los fragmentos enlistados, muestran parte de algunos objetos asociados a los personajes y serán descritos en el apartado 4.3 [lám ]. 4.2 Siguiendo el orden establecido, se describirán los diseños de manera más detallada [láms y 11.22; véase también láms y 11.9]. El personaje pintado en el extremo poniente del muro sur dirige su mirada hacia la izquierda. La cara y el cabello están pintados de amarillo y delineados en negro. La nariz es afilada, y el mentón, redondeado; la boca se encuentra indicada por una pequeña línea negra. Tanto el ojo, con forma de almendra, como la fina ceja se hallan delineados en negro. La cabellera se alza a modo de cresta, y una parte se proyecta hacia el frente. El cuerpo está pintado de tonos rojizos y sin línea de contorno; el brazo derecho se extiende hacia el frente, y en la mano, abierta, se aprecia el pulgar y tres dedos más, separados uno del otro. El brazo izquierdo cuelga hacia atrás. La pierna derecha se proyecta hacia el frente y la izquierda sostiene el cuerpo erguido. El otro personaje del muro sur mira hacia la derecha. Su rostro es de color amarillo; el ojo, de forma almendrada, está al igual que la ceja delineado en negro. Tiene extendida, al frente, una mano pintada en rojo. Tres líneas negras indican la separación entre los dedos, mismos que carecen de la representación de las uñas. En la piedra situada en el ángulo sureste de la tumba se observan dos triángulos isóceles negros dentro de un marco rojo, cuyos bordes interiores y exteriores fueron realzados mediante una línea negra [lám ]. En lo alto del muro cabezal se distingue el fragmento de una banda roja sobre un fondo rosa. De ella pende un rectángulo rojo delineado en negro y con el interior también negro, a manera de ojo de unas fauces celestiales [láms y 11.16]. Alrededor del nicho se conservan diseños geométricos en rojo y negro situados dentro de dos bandas delimitadas por líneas negras. Los fragmentos de estuco pintado que pertenecen a este muro se ilustran en la lám El número V mide 17 por 12 cm. Muestra parte de una de las bandas antes mencionadas y una línea negra que parece representar la lengua bífida de una serpiente cuya cabeza está pintada en rojo y contorneada en negro. El fragmento s/n (b) mide 11 por 6 cm. En él se distingue un ángulo rojo, negro y blanco, y una línea negra enrollada. El fragmento VI mide 20 por 10 cm y tiene el diseño más elaborado. Trazos irregulares de color negro delimitan una banda dentro de la cual se distinguen tres recuadros separados por líneas rojas y negras. En el del centro se observa una v de color blanco sobre fondo negro, y a un lado hay un diseño en forma de gota, negro sobre fondo blanco. A los lados de dicha banda corren franjas blancas y líneas negras que separan la composición del color rojo aledaño. Las tres piedras y los fragmentos de estuco pintado que corresponden a este apartado de la cédula tienen los diseños que se describirán en seguida [láms a, b, c y 11.19]. La piedra número 1 mide 38 por 46 cm. Una banda roja en diagonal cubre un

18 Lambityeco I Tumba II IV I XI XIII XIV s/n (a) Lámina Lambityeco. Tumba 11, fragmentos del muro este. (Reconstrucción: B. Fahmel.) lado corto de la piedra, mientras que, junto al otro, se observan dos elementos del mismo color, uno de ellos en forma aguda. Al centro de la piedra se percibe un elemento amarillo en forma de u sobre el fondo rosa de la piedra. La número 2 mide 52 por 39 cm. En uno de sus extremos presenta un rectángulo rojo rematado por un elemento triangular, amarillo y con un punto negro al centro; ambos tienen una línea de contorno negra. La piedra número 3 conserva fragmentos de color amarillo, rojo y rosa en un diseño que no se distingue. Los fragmentos de estuco números I, XIII, XIV y s/n (a) miden entre 11 por 7 cm y 5 por 3 cm. Sobre ellos se aprecian restos de diseños pintados de color rojo y amarillo, con línea de contorno negra sobre un fondo rosa. Los fragmentos II y IV miden 10 por 11 y 8 por 4 cm, respectivamente. En ellos se ve una banda roja, y en el más grande hay una línea paralela del mismo color. El fragmento número XI mide 43 por 9 cm. Sobre él se observan varias líneas negras que parecen corresponder a un dibujo preparatorio. Entre los diseños se distinguen franjas de color rosa y amarillo, la última con dos triángulos en el interior, y un elemento rojo. 4.3 En el interior de la jamba sur se observan unos diseños en forma de tiras blancas con rayas negras, y otro amarillo y alargado, los cuales pudieran ser parte de alguna prenda de vestir [láms y 11.10]. El personaje situado al poniente lleva, debajo de la nariz, un adorno negro a manera de bigote. La orejera tiene forma de barra y es de color rojo. Del frente de la cabellera cuelga un objeto rojo en forma de T. El collar de cuentas es de tono rosado, con líneas de contorno negras, y en la parte trasera del cuello se observa un objeto de forma irregular, del cual se desprenden tres pequeñas líneas negras. Lo que se conserva del braguero es de color amarillo. En la mano derecha hay una cuenta circular y roja, de la que se desprenden dos bandas onduladas del mismo color y cuya tonalidad se degrada de adentro hacia afuera [lám ]. Los fragmentos de pintura roja y negra ubicados sobre la cabeza del personaje del lado oriental indican que portaba un gran tocado

19 234 Oaxaca I Catálogo XII Lámina Lambityeco. Tumba 11, fragmentos del muro este. (Reconstrucción: B. Fahmel.) Lámina Lambityeco. Tumba 11, muro sur, esquina superior derecha. (Foto: P. Ángeles y E. Peñaloza, 1999.) Lámina Lambityeco. Tumba 11, muro sur. Detalle. (Foto: D. Magaloni, 1993.) Lámina Lambityeco. Tumba 11, muro sur. Detalle. (Foto: P. Ángeles y E. Peñaloza, 1999.) [lám. 11.9]. Al cuello lleva dos círculos delineados en negro y una parte de otro más, los cuales sugieren un collar de cuentas. Un objeto amarillo, demarcado con dos líneas negras que convergen hacia el rostro, parece representar un manto que reposa en los hombros. Otras líneas negras forman un diseño con puntos y un rectángulo, mismo que debió decorar esta prenda a la altura del cuello. En las piedras del muro norte se observan objetos relacionados con otros dos personajes [láms a, b, c]. La número 4 mide 40 por 44 cm, y quizá proceda del ángulo noroeste de la cámara funeraria. En su extremo inferior se distingue un elemento rojo y alargado que pudiera representar la pierna y el pie de un personaje en dirección a la derecha. Frente a él se encuentra un triángulo amarillo y con el borde negro, flanqueado por otro rojo y un elemento alargado que sólo en parte conserva la línea de contorno. La piedra número 5 mide 47 por 53 cm. Sobre un fondo rojo y amarillo se observan dos bandas amarillas demarcadas en negro, a manera de bastones, y una mano que sostiene a uno de ellos. Tanto la mano como el antebrazo son rojos, y los cuatro dedos que empuñan el bastón llevan indicada la uña, de color blanco o rosado. También se advier-

20 Lambityeco I Tumba ten dos bandas cruzadas y rojas, con líneas de contorno negras. Una de ellas podría formar parte del bastón que sostiene en la mano, mientras que la otra parece integrarse a un objeto mayor, de color blanco rosáceo, compuesto por tres franjas blancas enmarcadas por líneas negras. La piedra número 6 mide 31 por 37 cm y debe de provenir del ángulo noreste de la tumba. Se aprecia una parte de un gran moño rojo y blanco, realzado por una línea de contorno negra. Encima de éste se encuentra el rostro de un felino; tiene manchas negras sobre la piel amarilla, y un ojo abierto, con la pupila negra. El diseño en color rojo oscuro que se encuentra debajo del moño parece representar el tórax y el antebrazo de un personaje, lo que sugiere que los elementos descritos forman parte de una máscara. En el fragmento de estuco número XII, de 5 por 8 cm de tamaño, se distinguen tres círculos negros (a manera de cuentas de collar) sobre un fondo rosa. El fragmento de estuco fotografiado por Marcus Winter mide 12 por 12 cm. En un extremo presenta un área roja delineada en negro, la cual debió de formar parte del cuerpo de un personaje. A un lado se distingue una franja amarilla demarcada en negro y con tres manchas circulares negras acomodadas en forma de triángulo [lám ]. 4.5 Arthur Miller compara esta tumba con la 104 de Monte Albán porque son muy similares en estilo y corresponden a la época IIIb de los valles centrales. A su vez, observa menos lazos estilísticos con Teotihuacán que los habidos durante la época IIIa. Según dicho autor, el dibujo fue rápido, y la aplicación del color, pesada, en el sentido de que la pintura fue aplicada con [un] medio viscoso. Combinado con la pared misma, que es bastante irregular y granulada, el mural es decididamente rústico en apariencia. De lo anterior desprende que los murales de Monte Albán IIIb son el producto de tradiciones de pintura de talleres locales que desarrollaron métodos comunes de presentar figuras, elementos del vestuario y glifos [...] las soluciones de diseño aparecen repetitivas, o más bien rígidas y carentes de innovación creativa. Tal fenómeno de estilo es característico de los talleres de pintura que no admiten por cualquier razón ideas ajenas a un sistema de pintura mural ensayado por mucho tiempo (Miller, 1990: ). Una revisión detallada de la arquitectura, cerámica, urnas y figurillas de Lambityeco, empero, sugiere la existencia de un contexto sociocultural abierto a la interacción con numerosas regiones de Mesoamérica, desde el altiplano mexicano hasta el norte de Yucatán. Incluso en los valles centrales, el sitio destaca por la búsqueda de nuevas soluciones y formas de expresión, o contenidos que no se observan antes en Oaxaca (Paddock, 1983a; Fahmel, 1986c). 4.6 En el interior de la jamba sur se llegan a distinguir todavía dos barras y tres puntos de color blanco rosáceo dentro de un área pigmentada con rojo oscuro. Dichos signos forman el número 13 [lám. 11.8]. En el muro cabezal, por su parte, se reconocen tres puntos y una barra torcida, decorada con un doble amarre, lo que da el número 8 [lám ]. Por último, se tiene el fragmento de estuco pintado número III, que mide 9 por 8 cm [lám ]. Sobre él se distingue un cuadro negro con las esquinas redondeadas, el cual representa un punto numeral. En el interior de él se encuentra una u de color rojo, delineada en negro y sobre un fondo rosa. También se distinguen los restos de un numeral semejante y un diseño rojo con línea de contorno negra. 5 B. Fahmel, 1986c; M. Lind y J. Urcid, 1983; A. Miller, 1990; J. Paddock, 1983a; J. Paddock, R. Mogor y M. Lind, 1968; E. Rabin, 1970; J. Urcid, 1983; M. Winter, D. Deraga y R. Fernández, 1977a; R. Zárate, 1992.

Yagul. Introducción. Bernd Fahmel Beyer

Yagul. Introducción. Bernd Fahmel Beyer Yagul 12 Introducción Bernd Fahmel Beyer Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM El sitio arqueológico de Yagul se localiza en el valle de Tlacolula, entre la ciudad homónima y la villa de Mitla.

Más detalles

Tumba 125. Dúrdica Šégota Tómac

Tumba 125. Dúrdica Šégota Tómac 7 Tumba 125 Dúrdica Šégota Tómac Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 1.1 Zona norte, llamada Cementerio Norte. 1.2 In situ. 1.3 El entierro se encuentra en una zona residencial que consta de un

Más detalles

INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL HECTOR OSWALDO PRIETO GORDILLO Restaurador de Bienes Muebles Credencial # 050 del Consejo de Monumentos

Más detalles

DATOS SOBRE COLOR Y TIPOS DE MATERIALES A PARTIR DE MUESTREO

DATOS SOBRE COLOR Y TIPOS DE MATERIALES A PARTIR DE MUESTREO DATOS SOBRE COLOR Y TIPOS DE MATERIALES A PARTIR DE MUESTREO Paramentos verticales: Planta Baja: Sillares de Piedra Ostionera: En algunos huecos, esquinas o hendiduras se han encontrado restos de material

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

ACOPIO MEMORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 04 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

ACOPIO MEMORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 04 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3 ACOPIO MEMORIA AUTOGUÍA #03YMUSEODELJADE DE LA CULTURA PRECOLOMBINA EL DÍA NIVEL 3 NIVEL 04 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA Memoria. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En

Más detalles

Resumen: Las catas realizadas en la fachada de la iglesia han permitido documentar restos de pintura mural bajo las capas de cal.

Resumen: Las catas realizadas en la fachada de la iglesia han permitido documentar restos de pintura mural bajo las capas de cal. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS EMERGENTES DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN DE CASARES (MÁLAGA) MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ ROLDÁN ENRIQUE SALVO RABASCO DAVID GESTOSO MOROTE JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura DIBUJO TÉCNICO Dibujo de Arquitectura Definiciones Plano: Es la proyección ortogonal de un elemento. Los objetivos principales son: Proporcionar información. Visualizar cómo se organiza una edificación

Más detalles

Huitzo. Introducción. Bernd Fahmel Beyer

Huitzo. Introducción. Bernd Fahmel Beyer Huitzo 17 Introducción Bernd Fahmel Beyer Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Cira Martínez López Centro INAH de Oaxaca El pueblo de San Pablo Huitzo se ubica en el extremo norte del valle

Más detalles

Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W

Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W Denominación: Cebera nº 1 Situación catastral: Polígono 3, parcela 175 Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W Descripción: Se trata de una cebera de 14 tramos con paredes formadas

Más detalles

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN HA77 Vivienda rural de planta irregular formada por la composición de varios cuerpos de diversas alturas, encalados y con cubierta plana. El inmueble inmerso en una amplia parcela está concebido como acogida

Más detalles

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE FORMAS CON PUNTOS

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE FORMAS CON PUNTOS Representa con técnica puntillista la cabeza del tigre. Haz primero un boceto a lápiz, para distribuir las zonas donde hay que definir formas, como la cabeza, las orejas, los ojos, la boca, las rayas del

Más detalles

MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE - 204

MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE - 204 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE - 204 Hoja 55-00 Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Bancos Comerciales, Oficina Principal, Sucursales

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN JUAN EVANGELISTA

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN JUAN EVANGELISTA ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN JUAN EVANGELISTA RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Febrero de 2003 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mariquitas Volantes. 1.Los mariquitas son un diseño simple y. Materiales :

Mariquitas Volantes. 1.Los mariquitas son un diseño simple y. Materiales : Mariquitas Volantes CREACIONES por ERNESTINA GALLINA WWW.PIETREVIVE.IT Materiales : PINTURA : negro, blanco, rojo, amarillo, marrón oscuro, tierra siena tostada, ocre amarillo CEPILLOS : medio y pequeño

Más detalles

LA JUDERÍA DE SAGUNTO: NUEVOS DATOS ACERCA DE SU FISONOMÍA URBANA

LA JUDERÍA DE SAGUNTO: NUEVOS DATOS ACERCA DE SU FISONOMÍA URBANA ARSE 36 / 2002 / 117-124 LA JUDERÍA DE SAGUNTO: NUEVOS DATOS ACERCA DE SU FISONOMÍA URBANA LA JUDERÍA DE SAGUNTO: NUEVOS DATOS ACERCA DE SU FISONOMÍA URBANA David Vizcaíno León Arqueólogo 1-Introducción

Más detalles

Manual de Maquillaje. Parte Dos

Manual de Maquillaje. Parte Dos 2013 Manual de Maquillaje Parte Dos VISAGISMO: - TEORIA DE LOS CLAROS-OBSCUROS - CORRECCIONES DE DISCROMANIAS - CLAROS: PARA RESALTAR - OBSCUROS: PARA PERFILAR VISAGISMO: Proporción: Es el equilibrio entre

Más detalles

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro.

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro. EL PESO VISUAL Así como el peso físico es una fuerza que tira de los objetos hacia abajo, el peso visual ejerce un efecto similar en imágenes. También entendemos por peso visual a la mayor capacidad de

Más detalles

Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público)

Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx El objetivo fundamental

Más detalles

Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad

Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad Curso Fisica I 1. Una barra de masa M y de largo L se equilibra como se indica en la figura 1. No hay roce. Determine el ángulo

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro Descubre la fórmula TIEMPO: La actividad completa, incluyendo la discusión, puede

Más detalles

Documentación in situ, caso de estudio: el relieve de un pecarí del Palacio de Palenque, Chiapas

Documentación in situ, caso de estudio: el relieve de un pecarí del Palacio de Palenque, Chiapas Documentación in situ, caso de estudio: el relieve de un pecarí del Palacio de Palenque, Chiapas Texto: Luz de Lourdes Herbert y Martha Cuevas Restauradora y arqueóloga de la CNCPC-INAH Documentación in

Más detalles

Bloque 1. EL LENGUAJE VISUAL - Unidad didáctica 1 - Actividad 1

Bloque 1. EL LENGUAJE VISUAL - Unidad didáctica 1 - Actividad 1 Bloque 1. EL LENGUAJE VISUAL - Unidad didáctica 1 - Actividad 1 Escribir debajo de cada símbolo qué representa. En la imagen de la izquierda se muestra el conocido símbolo de la moneda europea. Analiza

Más detalles

CERAMICA OMETEPE, ZAPATERA Y LA CEIBA

CERAMICA OMETEPE, ZAPATERA Y LA CEIBA IV CERAMICA DE OMETEPE, ZAPATERA Y LA CEIBA 1. Lám. 33. -Figura humana, en terracota. Color negruzco, bien conservada. Altura: 72 mm. La Ceiba 2. Lám. 33.-Figura humana, sentada, con los brazos en jarras.

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

ACTIVIDAD 2. ANALIZAMOS UNA OBRA ARQUITECTÓNICA.

ACTIVIDAD 2. ANALIZAMOS UNA OBRA ARQUITECTÓNICA. ACTIVIDAD 2. ANALIZAMOS UNA OBRA ARQUITECTÓNICA. A. Observa la forma que tiene el espacio: - Prevalecen formas cuadradas/circulares - Resulta más ancho/ o más estrecho - Resulta alto/bajo - Sensación de

Más detalles

FIGURAS, ÁREAS Y PERÍMETROS

FIGURAS, ÁREAS Y PERÍMETROS FIGURAS, ÁREAS Y PERÍMETROS 05 Identifica propiedades de las figuras geométricas, de área y de perímetro y utiliza modelos con los que representa información matemática. Para hablar de áreas y perímetros,

Más detalles

Manual de Calidad para el Vidrio Insulado

Manual de Calidad para el Vidrio Insulado VIDRIO INSULADO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio insulado. Este consiste en armar dos o más vidrios separados por un elemento tubular lleno de sales secantes, sellando la cámara de aire

Más detalles

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 1. Trigonometría 4º ESO-B Cuaderno de ejercicios Matemáticas JRM Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 RESUMEN DE OBJETIVOS 1. Razones trigonométricas de un ángulo agudo. OBJETIVO

Más detalles

Mitla. Introducción. Susana Díaz Castro Laura Piñeirúa Menéndez. Dionisio Rodríguez Cabrera

Mitla. Introducción. Susana Díaz Castro Laura Piñeirúa Menéndez. Dionisio Rodríguez Cabrera Mitla 15 Introducción Susana Díaz Castro Laura Piñeirúa Menéndez Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Dionisio Rodríguez Cabrera Escuela Nacional Preparatoria, UNAM Magnífica zona arqueológica ubicada

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

Ejercicios adicionales de geometría 2

Ejercicios adicionales de geometría 2 matemática iii - ciu geometría 0 Ejercicios adicionales de geometría 2 Ángulos 1. Dos ángulos suplementarios se diferencian en 40 grados. Podrías hallarlos? 2. Dos ángulos son complementarios y uno es

Más detalles

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información.

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información. Cotas El plano de replanteo cuenta con un elemento gráfico, la cota que marca una medida, resumiendo el trabajo en obra y evitando posibles confusiones a la hora de necesitar una medida. Existen tres tipos

Más detalles

1 Ángulos en las figuras planas

1 Ángulos en las figuras planas Unidad 11. Elementos de geometría plana 1 Ángulos en las figuras planas Página 139 1. Cinco de los ángulos de un heágono irregular miden 147, 101, 93, 1 y 134. Halla la medida del seto ángulo. Los seis

Más detalles

ANEJO Nº 7 MOVIMIENTOS DE TIERRA.

ANEJO Nº 7 MOVIMIENTOS DE TIERRA. ANEJO Nº 7 MOVIMIENTOS DE TIERRA. 1.-TERRAZAS. La nivelación del terreno afectado se conseguirá aportando tierra, para lograr que las zonas en pendiente queden en forma de terrazas, a las alturas citadas

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-0152 CARTELERIA DE SEÑALIZACIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2016/03/31

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-0152 CARTELERIA DE SEÑALIZACIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2016/03/31 NORMA DE DISTRIBUCIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2016/03/31 ÍNDICE ÍNDICE... 2 0.- REVISIONES... 3 1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2.- DEFINICIONES/SÍMBOLOS/ABREVIATURAS... 3 3.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS...

Más detalles

ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

ÁREAS DE FIGURAS PLANAS 6. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER ÁREAS POLÍGONOS RECTÁNGULO CUADRADO PARALELOGRAMO TRIÁNGULO TRAPECIO ROMBO POLÍGONO IRREGULAR FÓRMULA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CÍRCULO FÓRMULA FIGURAS

Más detalles

Estudios científicos

Estudios científicos Estudios científicos Nª Registro: 125/2012 Clave: PM24 Informe: Estudio de los materiales perteneciente a la pintura mural del ECCE HOMO de Borja (Zaragoza). 1- Ficha Técnica de la obra Naturaleza de la

Más detalles

ESTACIÓN DE AUTOBUSES. NUEVA YORK,

ESTACIÓN DE AUTOBUSES. NUEVA YORK, Control gráfico de formas y superficies de transición Estación de autobuses en Nueva York ESTACIÓN DE AUTOBUSES. NUEVA YORK, 1960-62. Proyecto de la Port Authority of New York con Pier Luigi Nervi como

Más detalles

CASA DE MUÑECAS CÓMO HACER? 3 nivel dificultad

CASA DE MUÑECAS CÓMO HACER? 3 nivel dificultad nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS NI-IS2 CÓMO HACER? CASA DE MUÑECAS Hay juegos que nunca pasan de moda, es el caso de una casa de muñeca o una casa club, todos hemos querido tener un espacio así cuando

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON araceli.re@gmail.com INTRODUCCION.- El proyecto arqueológico planteó como objetivo general investigar

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. COLORES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS. CONJUNTO C.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. COLORES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS. CONJUNTO C. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. COLORES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS. CONJUNTO C. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. La pintura esquemática se caracteriza por su simplificación

Más detalles

ACABADOS INDICE INDICE ACABADOS NOTAS. XELLA MEXICANA, S.A. DE C.V. Tel. +52 (81) (81) Fax +52 (81)

ACABADOS INDICE INDICE ACABADOS NOTAS.  XELLA MEXICANA, S.A. DE C.V. Tel. +52 (81) (81) Fax +52 (81) INDICE INDICE ACABADOS AC -01 AC -02 AC -03 AC -10 AC -11 AC -12 AC -13 AC -14 AC -15 AC -16 AC -17 AC -18 AC -19 AC -20 AC -21 COLOCACION DE MALLA PARA ACABADOS COLOCACION DE MALLA EN INSTALACIONES DE

Más detalles

Casa Central: Mitre 788 P. A. Teléfono Consultá por nuestras filiales en

Casa Central: Mitre 788 P. A. Teléfono Consultá por nuestras filiales en Clase 17. Curso: Diseño de moda Módulo: Moldería CORPIÑO BASE Espalda base Comenzar con un rectángulo que tenga de ancho ¼ de contorno de busto, y de largo, el largo de talle espalda. Medidas necesarias:

Más detalles

Side Scan Sonar (Sonar de Barrido Lateral) Base de Conocimiento

Side Scan Sonar (Sonar de Barrido Lateral) Base de Conocimiento Side Scan Sonar (Sonar de Barrido Lateral) Base de Conocimiento www.geosoluciones.cl SONAR DE BARRIDO LATERAL Los sonares de barrido lateral proporcionan imágenes digitales sofisticadas de la superficie

Más detalles

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS Rubio, Rolando R. 1994 Iconografía de un patrón cosmológico en la cerámica policromada de Tierras Bajas. En VII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1993 (editado por J.P. Laporte y

Más detalles

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo 2 Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo Texturas y valoración en el dibujo La acumulación de líneas, trazos o puntos en un dibujo representan una textura. La textura es una característica de las superficies

Más detalles

Diferencias entre Figuras y

Diferencias entre Figuras y 10 Lección Refuerzo Matemáticas Diferencias entre Figuras y Cuerpos Geométricos APRENDO JUGANDO Competencia Aplica conocimientos acerca de las principales características de polígonos y cuerpos geométricos.

Más detalles

Tumba 104. Alfonso Arellano Hernández

Tumba 104. Alfonso Arellano Hernández 4 Tumba 104 Alfonso Arellano Hernández Facultad de Filosofía y Letras, UNAM 1 Se ubica en un conjunto habitacional (que mide aproximadamente 20 m de norte a sur y 18 m de este a oeste), en el noroeste

Más detalles

Su preparación es mediante un medio acuoso ( agua ) en la cual se diluye el pigmento ( pomo ó pastilla ).

Su preparación es mediante un medio acuoso ( agua ) en la cual se diluye el pigmento ( pomo ó pastilla ). TÉCNICAS HÚMEDAS: LA ACUARELA Características principales de la técnica: Su preparación es mediante un medio acuoso ( agua ) en la cual se diluye el pigmento ( pomo ó pastilla ). Su aplicación es mediante

Más detalles

Capítulo 2. La pintura flamenca

Capítulo 2. La pintura flamenca Capítulo2.Lapinturaflamenca Al final de la Edad Media, la península itálica no era el único foco de influencia de la cultura europea, en esa época el pequeño territorio de Flandes también se había consolidado

Más detalles

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN unidad didáctica 5 ÍNDICE LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN La forma Características de las formas Tipos de formas Según su origen Según su configuración o estructura Recursos para representar la forma Silueta

Más detalles

GALERIA CCR, Centro Cultural Recoleta, sala 2 Junin 1930

GALERIA CCR, Centro Cultural Recoleta, sala 2 Junin 1930 CONCEPTO Utilizando el método de repetición de un mismo personaje dentro una sola imagen, se pretende presentar un vestuario desde diferentes puntos de vista, posiciones y situaciones en donde se podrán

Más detalles

Los Patrones de Asentamiento de Chichén Itzá, Yucatán Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Los Patrones de Asentamiento de Chichén Itzá, Yucatán Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2005: Rafael Cobos Los Patrones de Asentamiento de Chichén Itzá, Yucatán Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1997 Cultura: Maya Cronología: Clásico Ubicación: Yucatán, Quintana

Más detalles

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud.

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud. 7 CAPÍTULO SIETE Ejercicios propuestos 7.5 Triángulos 1. Construya de ser posible los siguientes triángulos ABC. En caso de que existan, determine sus cuatro puntos característicos empleando regla y compás.

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: Deben dormir sobre un colchón firme con el fin de mantener la espalda tan plana como sea posible. Utilizar con preferencia

Más detalles

IE DIVERSIFICADO CHIA TRABAJO GEOMETRIA

IE DIVERSIFICADO CHIA TRABAJO GEOMETRIA IE DIVERSIFICADO CHIA TRABAJO GEOMETRIA Los siguientes ejercicios son sacados de internet, de los libros de Santillana, y los deben realizar en el cuaderno con el dibujo respectivo. Un observador, cuya

Más detalles

ADECUACIÓN DE BAJO PARA CAFE-BAR-VINOTECA

ADECUACIÓN DE BAJO PARA CAFE-BAR-VINOTECA CAFE&VINOS EL FARO PROYECTOS DECORACION ARQUITECTURA Y URBANISMO DISEÑO Y CREATIVIDAD PUBLICIDAD DIGITAL STANDS Y CARPINTERIA VOLUMEN COMERCIAL ROTULACION Av. 19 de febrero, 134-bajo 15405-Ferrol (A Coruña)

Más detalles

Glosario del itinerario I

Glosario del itinerario I Glosario del itinerario I Brillo: Figuración pictórica de la luz reflejada por alguna parte de un cuerpo u objeto representado. Círculo visual: En perspectiva, círculo sobre el plano del cuadro con centro

Más detalles

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja Sede Universitaria Capital CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Cuadernillo de apoyo EXPRESION GRAFICA Coordinadora:

Más detalles

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA EL ARTE GRIEGO II EL ARTE MICÉNICO (1600 1100 a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA ÁNFORA MICÉNICA DE CHIPRE (S. XIV) Procedencia: Chipre (s. XIV). Comentario: Este ánfora representa el mismo estilo

Más detalles

Cueva de Covalanas. Monte Pando, Ramales de la Victoria. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria

Cueva de Covalanas. Monte Pando, Ramales de la Victoria. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria Cueva de Covalanas Monte Pando, Ramales de la Victoria Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Obligatoria Programa educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria Cuaderno didáctico del alumno

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Julio de 2003 Análisis químico.

Más detalles

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013 TRAMO 2 V5 El vértice con coordenadas 763459E y 9853343 a 2751m.s.n.m. sobre una planicie cerca de lomas bajas. Se emplaza en una propiedad privada, en donde no se realizan aparentemente actividades productivas,

Más detalles

EJERCICIOS PARA REPASAR EL TEMA SE SEMEJANZA

EJERCICIOS PARA REPASAR EL TEMA SE SEMEJANZA EJERCICIOS PARA REPASAR EL TEMA SE SEMEJANZA 1. Un muro proyecta una sombra de 3 m al mismo tiempo que un bastón de 1, m proyecta una sombra de 97 cm. Calcula la altura del muro. Puesto que se trata de

Más detalles

Manual de Tolerancias para Edificaciones. Héctor Hidalgo

Manual de Tolerancias para Edificaciones. Héctor Hidalgo Seminario «Lanzamiento Manual de Tolerancias para Edificaciones» 4 de diciembre de 2013 Manual de Tolerancias para Edificaciones Héctor Hidalgo Secretario técnico del grupo de tolerancias CDT www.cdt.cl

Más detalles

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA (CÓRDOBA) MEMORIA

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA (CÓRDOBA) MEMORIA LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA (CÓRDOBA) FASE DE DIBUJO MEMORIA Latorre y Cámara S.L., arquitectos. C/ Escudo nº 8, bajo, C.P. 28.230, Las Rozas de Madrid. Teléfono: 916341335,

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA 1.- Dos triángulos ABC y A C son semejantes y la razón de semejanza entre el primero y el segundo es,4. Calcula las longitudes de los lados que faltan sabiendo que AB = 0 cm, BC = 15 cm y A C = 10 cm.

Más detalles

Capítulo 19 Catálogo y Análisis Preliminar de la Cerámica de la Tumba Real, del grupo El Diablo Sarah Newman

Capítulo 19 Catálogo y Análisis Preliminar de la Cerámica de la Tumba Real, del grupo El Diablo Sarah Newman Capítulo 19 Catálogo y Análisis Preliminar de la Cerámica de la Tumba Real, del grupo El Diablo Sarah Newman Introducción En este capitulo se presentan los resultados del análisis preliminar de las vasijas

Más detalles

RECTAS, PLANOS EN EL ESPACIO.

RECTAS, PLANOS EN EL ESPACIO. COMUNICACIÓN MATEMÁTICA: Grafica rectas, planos y sólidos geométricos en el espacio RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Resuelve problemas geométricos que involucran rectas y planos en el espacio. Resuelve problemas

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

TÍTULO - Experimentos con fotones

TÍTULO - Experimentos con fotones TÍTULO - Experimentos con fotones Resumen ranuras y rendijas Pantallas LCD/TRC Luz laser Autor: Felipe Paz Gómez Madrid 2016 1 Newton tenía razón El fotón es una partícula Ondas estanque Resumen experimentos

Más detalles

Consigna...Pág. 2. Pieza Grafica 1 Pág. 2. Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3

Consigna...Pág. 2. Pieza Grafica 1 Pág. 2. Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3 Índice: Consigna...Pág. 2 Desarrollo Pieza Grafica 1 Pág. 2 Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3 Análisis de elementos visuales básicos y operaciones de simetría...pág. 4 Pieza Grafica 2...Pág.

Más detalles

LECCIÓN 2 5 PROBLEMAS RESUELTOS. Problema 1. Si la cuarta parte de 28 se multiplica por 8, se obtiene:

LECCIÓN 2 5 PROBLEMAS RESUELTOS. Problema 1. Si la cuarta parte de 28 se multiplica por 8, se obtiene: LECCIÓN 2 5 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. Si la cuarta parte de 28 se multiplica por 8, se obtiene: A. 7 D. 224 B. 48 E. Ninguna de las anteriores. C. 64 Solución. La cuarta parte de 28 es 28:4. Pero,

Más detalles

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA 1. Identificación de la lámina comentada * Fotografía * Planta: Central [] Tipo: Longitudinal [] 2. Materiales * Piedra [] Tipo: * Madera [] * Barro [] * Hierro

Más detalles

La Crucifixión. y la. yuxtaposición del color

La Crucifixión. y la. yuxtaposición del color La Crucifixión y la yuxtaposición del color Pablo Picasso París, 7 de febrero de 1930 Óleo sobre contrachapado 51,5 x 66,5 cm Musée Picasso Paris Z. VII, 287; PP 30-018 OPP 30-001; MPP 122 DANIELA RIVERO

Más detalles

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad.

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad. GEOLOGÍA: TEMA 7 Glaciares: diferentes tipos. Transformación de nieve en hielo cristalino. Movimiento y balance de un glaciar. Erosión, transporte y acumulación de sedimentos por los glaciares. Morenas:

Más detalles

Alicatando Al- Andalus

Alicatando Al- Andalus Alicatando Al- Andalus Qué es un azulejo? Es una pieza de cerámica generalmente cuadrada, en la que una de las caras está decorada y es impermeable. Dónde se colocan? Para qué sirven? El azulejo es usado

Más detalles

Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 "Barranc del Marqués". Agullent

Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 Barranc del Marqués. Agullent Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 "Barranc del Marqués". Agullent Anejo nº 12. Señalización 02UR088_PUrb2_A12_Señalización_R08-07-31.doc ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES...3 2.- NORMATIVA APLICADA...3

Más detalles

Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS

Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS Pág. 1 Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS Halla el área y el perímetro de las figuras coloreadas de los siguientes ejercicios: 1 a) b) 5 dm 4 cm 2 cm 5 cm 8 cm 2 a) b) 5 m 8 m 17 m 15 m 3 a) b) 5

Más detalles

5.3.2 Flautas efigie de cerámica, Ofrenda 2 CÁ (Juego de Pelota, 1481-1521 d.c.)

5.3.2 Flautas efigie de cerámica, Ofrenda 2 CÁ (Juego de Pelota, 1481-1521 d.c.) AERÓFONOS MEXICAS 5.3.2 Flautas efigie de cerámica, Ofrenda 2 CÁ (Juego de Pelota, 1481-1521 d.c.) Figura 81. Flauta efigie de cerámica Elem. 15 (Ofrenda 2 CÁ, Juego de Pelota). Dibujo: Carolina Hohmann.

Más detalles

LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM

LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM Calderón, Zoila, Bernard Hermes, Breitner González y Telma Tobar 2008 La Acrópolis Interior de Nakum. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J. P. Laporte, B.

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

TERRITORIO DE EXPANSIÓN

TERRITORIO DE EXPANSIÓN TERRITORIO DE EXPANSIÓN 1er PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. CLÁSICO 2do PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. POSCLÁSICO GENERALIDADES La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, el Salvador

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 10.- SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS EN CONSTRUCCIONES METALICAS Esta unidad de trabajo la vamos a desarrollar desde un punto de vista

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS XXXXXXXX XXXXX XXXXX. XXX XXXXX Provincia de Buenos Aires

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS XXXXXXXX XXXXX XXXXX. XXX XXXXX Provincia de Buenos Aires TOMOGRAFÍA DE HORMIGÓN ARMADO S.A. Informe de Servicio de Tomografía de Hormigón Armado ESTUDIO DE ESTRUCTURAS XXXXXXXX XXXXX XXXXX XXX XXXXX Provincia de Buenos Aires Febrero/Marzo 214 Reclus 217-169

Más detalles

Arqueología Mexicana, 1993

Arqueología Mexicana, 1993 Transición manual Transición manual Transición manual Hubo un tiempo en que todos hablaban la misma lengua y formaban una misma familia, en el comienzo de un largo camino construido en 12 mil años de historia.

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEOREMA DE PITÁGORAS Y DISTANCIAS

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEOREMA DE PITÁGORAS Y DISTANCIAS Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías Dpto. de Matemáticas EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEOREMA DE PITÁGORAS Y DISTANCIAS 1. Un ángulo agudo de un triángulo rectángulo mide la mitad que el otro.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA MATEMÁTICA PRECOLOMBINA COSTARRICENSE Profesora: Margot Martínez Estudiante:

Más detalles

Ejemplos de Imágenes y Fotografías. Se han tomado algunas imágenes y adaptado su interpretación para que sea más comprensible en nuestro curso.

Ejemplos de Imágenes y Fotografías. Se han tomado algunas imágenes y adaptado su interpretación para que sea más comprensible en nuestro curso. Ejemplos de Imágenes y Fotografías Se han tomado algunas imágenes y adaptado su interpretación para que sea más comprensible en nuestro curso. Las imágenes de los ejemplos 1 a 5, fueron tomadas de Sistema

Más detalles

Estudio de la Estructura de Soporte de la Fachada del edificio Felix Saez en Málaga

Estudio de la Estructura de Soporte de la Fachada del edificio Felix Saez en Málaga Estudio de la Estructura de Soporte de la Fachada del edificio Felix Saez en Málaga Autor: Francisco Manuel Reina Sánchez, Ingeniero Técnico Industrial. Profesor de Enseñanza Secundaría del área de Tecnologías.

Más detalles

13Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 250

13Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 250 PÁGINA 50 Pág. 1 Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS Halla el área y el perímetro de las figuras coloreadas de los siguientes ejercicios: 1 a) b) 5 dm 4 cm cm 5 cm 8 cm a) 5 5 dm b) 8 8 cm P 5 4 0

Más detalles

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja B.- ANEXOS DE MEMORIA ANEXO 01.- SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias

Más detalles