Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos) Variación 2013 vs 2012 Ingresos operacionales 4T / 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos) Variación 2013 vs 2012 Ingresos operacionales 4T / 2013"

Transcripción

1 En 2013 Grupo Éxito tuvo ingresos operacionales por $10,696,961 millones de pesos, con un crecimiento de 4,6% y aumento de su utilidad operacional en 10,2% Durante 2013, Grupo Éxito incrementó 4,6% su área de ventas gracias a la apertura de 60 nuevos almacenes, dos de ellos en Uruguay. El Ebitda llegó a COP$932,026 millones con un incremento de 8,5% y un margen de 8,7% de las ventas. La utilidad neta consolidada fue de COP$438,407 millones de pesos. El Grupo Éxito continuó invirtiendo en sus estrategias de crecimiento orgánico y adquisiciones, y en el fortalecimiento de su estrategia omnicanal y de los negocios complementarios. La Compañía sigue apostándole al comercio sostenible a través de programas de colaboración como Aliados Surtimax. En su primer año, Grupo Éxito completó 269 alianzas con propietarios de tiendas. Los centros comerciales VIVA siguen fortaleciéndose y llegando a más ciudades. En 2013 se inició la construcción de VIVA Barranquilla y del centro empresarial Vizcaya. Además se hizo la apertura de etapas complementarias de los centros comerciales VIVA en Sincelejo, Villavicencio y Barrancabermeja, y de San Pedro en Neiva. Exito.com fue el portal de comercio por internet con mayor tráfico en Colombia, con 38 millones de visitas, y sus ventas sumadas a las de domicilios, fueron COP$ millones en ventas directas a los clientes. El Grupo Exito registró ingresos operacionales por COP$10,696,961 millones, con un crecimiento de 4,6%. Su utilidad operacional fue de COP$544,588 millones, 10,2% mayor a la del año anterior, impulsada por el control de los gastos y un positivo desarrollo de ingresos complementarios procedentes de la actividad inmobiliaria, el crédito, los seguros y viajes, y otros negocios y servicios complementarios al del retail moderno, en el que el Grupo Éxito sigue siendo el líder en Colombia. En un ambiente en el que la creciente competitividad del mercado colombiano ha visto el ingreso de múltiples marcas y cadenas, tanto en alimentos como en no alimentos, el Grupo Éxito ha podido invertir en ofrecer precios atractivos; en expansión, tanto en Colombia, como en el exterior, vía crecimiento orgánico y adquisiciones, y en tecnología y logística, acompañando la consolidación de su modelo omnicanal, dijo Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente y Director General del Grupo Éxito durante la presentación de resultados.

2 La posición de caja de la Compañía le permite al Grupo Éxito continuar invirtiendo en estos ejes de crecimiento en los próximos años. La Compañía continuó consolidando su expansión e inversión en sus diversas estrategias, para fortalecer su liderazgo en el mercado de retail en Colombia y Uruguay. Como resultado, Grupo Éxito logró un Ebitda de COP$932,026 millones con un margen de 8,7% de las ventas y un incremento de 8,5%. La utilidad neta consolidada fue de COP$438,407 millones, con un decrecimiento de 7,8%, la cual no es comparable con la de 2012 principalmente por los siguientes factores: - En 2012 se incluyó un ingreso extraordinario de COP $31,154 millones, obtenido por el pago final de la venta al gobierno venezolano de la operación de Cativen en ese país; - Se registró una reducción del ingreso financiero por COP$6,857 asociados a la inversión de los excedentes de caja de la Compañía, debido a la disminución por parte del Banco de la República de 100 puntos básicos en la tasa de referencia, la cual pasó de 4,25% en 2012, a 3,25% en 2013; - Un incremento en la tasa de tributación. Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos) 4T / 2013 Acumulado a 31 de diciembre de 2013 Variación 2013 vs 2012 Ingresos operacionales 3,069,885 10,696,961 4,6% Utilidad bruta 854,281 2,842,154 6,5% Utilidad 10,2% 245, ,588 operacional Utilidad neta 182, ,407-7,8% EBITDA 340, ,026 8,5% Servicio, innovación, solidez y responsabilidad social del Grupo Éxito en 2013 Fieles a la misión de "trabajar para que el cliente regrese, en 2013 se lideraron estrategias de servicio como la implementación de los "anfitriones del servicio" en todos los almacenes Éxito y Carulla. Se lanzó también la promesa de servicio eficiente en cajas registradores y de producto siempre fresco en los Carulla, y de precios siempre bajos en Surtimax. Más de 80 mil personas asistieron a los eventos especiales Expovinos, Carulla es café, Salón del queso y Cumbre de la pasta, que motivaron el gusto de los clientes por estos productos.

3 Uno de los valores del Grupo Éxito es la innovación, y por ello en 2013 se presentaron nuevos servicios como los de telefonía celular, giros y remesas internacionales, y nuevas iniciativas como la de los Aliados Surtimax, dirigida a colaborar activamente con el comercio independiente en los barrios populares. Este programa se lanzó en la ciudad de Bogotá y se extendió a Barranquilla, con 269 supermercados independientes que, a cierre de 2013, son Aliados Surtimax fue también el año del fortalecimiento de los canales y tecnologías que sirvieron para consolidar la estrategia omnicanal del Grupo Éxito, la cual fue presentada al iniciar el 2014 (enlace a boletín de prensa). Complementando la expansión mediante la apertura de nuevos almacenes con la que la Organización aumentó en 4,6% su área total de ventas, esta estrategia busca llegar a los clientes por diferentes mecanismos, tanto físicos como virtuales. Para ello se fortalecieron las infraestructuras tecnológicas y logísticas de exito.com y carulla.com. Es de resaltar que exito.com recibió cerca de 38 millones de visitas y sumando sus ventas a las de domicilios, presenta un resultado de COP$151,000 millones, 1,5% de las ventas totales del Grupo. De igual forma se inició en 2013 el servicio "Punto de Entrega", que les permite a los clientes recoger productos en 160 almacenes, después de haberlos ordenado virtualmente. Solidez de la mano de la expansión y del negocio inmobiliario Durante el 2013 la economía Colombiana continuó con indicatores sólidos, mostrando una inflación baja, crecimiento sostenido, reducción en el desempleo y especial dinámica en la inversión extranjera. El consumo, sin embargo, tuvo niveles de crecimiento inferiores a los de años anteriores, aumentando al 4,7%, cuando en el 2012 lo había hecho a ritmos cercanos al 8%. En medio de este panorama, registramos con complacencia un resultado muy positivo, con crecimiento de los ingresos operacionales en un 4,6% y de la utilidad operacional de 10,2%, continuando de esta manera el camino de fortalecimiento comercial, empresarial y financiero de la Compañía. Carlos Mario Giraldo Moreno Presidente Director General, Grupo Éxito La presencia y resultados de la operación en Uruguay ha sido muy satisfactoria con un incremento de 9% de los m 2 totales de área de ventas producto de la expansión realizada con la apertura de 2 nuevos almacenes para un total de 54 establecimientos cuyas ventas representan el 44% de participación del mercado, en un país estable y con el ingreso per capita más alto de la región. En 2013 se abrieron 60 nuevos almacenes, 58 en Colombia y 2 en Uruguay, siendo los de proximidad y conveniencia los de mayor crecimiento, con los cuales el Grupo Éxito busca formar parte de para la vida diaria de los colombianos y de

4 hacer presencia en pequeñas poblaciones. Así, el Grupo Éxito cierra el 2013 con 524 almacenes, 470 de ellos en Colombia y 54 en Uruguay. El negocio inmobiliario sigue contribuyendo a la rentabilidad de la Organización como resultado de la consolidación y apertura de los centros comerciales Viva, las galerías comerciales y el arriendo de concesionarios en ubicaciones de alto tráfico y privilegiadas para los comerciantes. Se destacan las aperturas de Viva Sincelejo, Viva Barrancabermeja, la tercera etapa del centro comercial San Pedro Neiva, y el inicio de las construcciones de Viva Barranquilla y del centro de negocios, Viva Vizcaya. VIVA Villavicencio, con un área comercial de más de 35 mil m 2 continuó su construcción y será abierto en el segundos semestre del Responsabilidad: nutrición infantil, comercio sostenible y medio ambiente La Fundación Éxito celebró 30 años y continúa nutriendo a cerca de 36 mil niños al año y atendiendo a familias gestantes, con una inversión cercana a los $19 mil millones de pesos. Sin embargo, el reto país es muy superior, pues hay cerca de 2 millones 200 mil niños sin la nutrición adecuada en la primera infancia. Este es un compromiso del Grupo Éxito que queremos hacer nacional, dijo Carlos Mario Giraldo, quien añadió: estamos lanzando una iniciativa para todo Colombia que denominamos Gen Cero - Generación Cero Desnutrición, buscando que nuestro país tenga la primera generación sin hambre a partir del año Por supuesto que ello implica sumar el compromiso de gobiernos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, tal como empieza a verse. En cuanto al comercio sostenible, el compromiso es seguir fortaleciendo las compras locales que ya representan 75% del abastecimiento actual. Las ruedas comerciales con campesinos en distintos lugares del país, convocadas conjuntamente con el Ministerio de Comercio, permitirán profundizar esta estrategia. Y como un aporte al medio ambiente, con la iniciativa "Green Yellow", el Grupo Éxito busca reducir el consumo de energía y de emisiones, alcanzando un promedio de 23% de disminución en 18 almacenes gracias a inversiones y cambio de procesos internos. Cincuenta almacenes más ingresarán a este programa de eficiencia energética en 2014.

5 Otras cifras relevantes de Grupo Éxito al cierre de 2013: Empleo: Más de empleados directos Más de nuevos empleos productivos. Alrededor de 67 mil empleos, entre directos e indirectos. Almacenes: 237 Éxito 85 Carulla 146 Surtimax 2 Home Mart Total Colombia: 470 almacenes Total Uruguay: 54 almacenes Total Grupo Éxito: 524 almacenes

6 ALMACENES ÉXITO S.A. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 (Valores expresados en millones de pesos colombianos) DICIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2012 ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE 1,772,411 1,591,110 INVERSIONES NEGOCIABLES 981, ,067 DEUDORES, NETO 417, ,780 INVENTARIOS, NETO 1,138,925 1,106,138 DIFERIDOS, NETO 42,225 45,037 TOTAL ACTIVO CORRIENTE 4,353,122 4,018,132 ACTIVO NO CORRIENTE DEUDORES, NETO 62,061 40,775 INVERSIONES PERMANENTES 137, ,956 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, NETO 2,279,059 2,248,909 INTANGIBLES, NETO 2,102,250 2,105,218 DIFERIDOS, NETO 343, ,604 OTROS ACTIVOS VALORIZACIONES 1,507,869 1,433,123 TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 6,432,219 6,303,870 TOTAL ACTIVO 10,785,341 10,322,002 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Y ACREEDORAS 6,200,321 4,594,827 PASIVO Y PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS PASIVO CORRIENTE OBLIGACIONES FINANCIERAS 102,325 2,722 PROVEEDORES 1,784,319 1,648,639 CUENTAS POR PAGAR 405, ,967 IMPUESTOS, GRAVAMENES Y TASAS 160, ,843 OBLIGACIONES LABORALES 102,709 86,394 PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES 58,990 45,017 DIFERIDOS, NETO 3, BONOS 0 74,650 OTROS PASIVOS 59,830 35,526 TOTAL PASIVO CORRIENTE 2,676,984 2,428,208 PASIVO NO CORRIENTE IMPUESTOS, GRAVÁMENES Y TASAS 0 49,291 OBLIGACIONES LABORALES PASIVO ESTIMADO PENSIONES DE JUBILACION 16,871 16,636 BONOS 150, ,000 DIFERIDOS, NETO 9,002 12,884 OTROS PASIVOS 56,886 58,986 TOTAL PASIVO NO CORRIENTE 233, ,337 TOTAL PASIVO 2,910,231 2,716,545 INTERES MINORITARIO 14,480 13,678 PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS CAPITAL SOCIAL 4,482 4,482 SUPERAVIT DE CAPITAL 4,821,791 4,826,441 RESERVAS 1,017, ,481 REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO 127, ,797 GANANCIAS RETENIDAS 21,656 3,508 UTILIDAD DEL EJERCICIO 438, ,305 SUPERAVIT POR VALORIZACIÓN 1,429,798 1,374,765 TOTAL PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS 7,860,630 7,591,779 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS 10,785,341 10,322,002 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Y ACREEDORAS 6,200,321 4,594,827 FILIPE DA SILVA NOGUEIRA Representante Legal de Almacenes Éxito S.A. CLAUDIA PATRICIA ALVAREZ AGUDELO Contadora Pública de Almacenes Éxito S.A. Tarjeta Profesional No T

7 ALMACENES EXITO S.A. ESTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO POR LOS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 (Valores expresados en millones de pesos colombianos) DICIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2012 INGRESOS OPERACIONALES Ventas 10,129,436 9,705,414 Otros ingresos operacionales 567, ,259 TOTAL INGRESOS OPERACIONALES 10,696,961 10,229,673 COSTO DE VENTAS (7,854,807) (7,559,872) UTILIDAD BRUTA 2,842,154 2,669,801 GASTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS Salarios y prestaciones sociales (928,540) (878,621) Otros gastos operacionales de administración y ventas (981,588) (932,455) Depreciaciones y amortizaciones (387,438) (364,558) TOTAL GASTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS (2,297,566) (2,175,634) UTILIDAD OPERACIONAL 544, ,167 INGRESOS Y GASTOS NO OPERACIONALES Ingresos financieros 161, ,390 Dividendos y participaciones Gastos financieros (81,807) (139,972) Otros ingresos y gastos no operacionales, neto (74,465) (20,146) TOTAL INGRESOS Y GASTOS NO OPERACIONALES 5,108 66,805 UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS E INTERESES MINORITARIOS 549, ,972 PARTICIPACIÓN DE INTERESES MINORITARIOS (1,872) (2,118) UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 547, ,854 IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS Corriente (47,685) (66,440) Diferido (28,525) (17,109) TOTAL DE IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS (76,210) (83,549) IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Corriente (37,722) 0 Diferido 4,515 0 TOTAL DE IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE (33,207) 0 TOTAL IMPUESTO DE RENTA (109,417) (83,549) UTILIDAD NETA 438, ,305 FILIPE DA SILVA NOGUEIRA Representante Legal de Almacenes Éxito S.A. CLAUDIA PATRICIA ALVAREZ AGUDELO Contadora Pública de Almacenes Éxito S.A. Tarjeta Profesional No T

Almacenes Éxito S.A. Resultados financieros consolidados Para el tercer trimestre y acumulado a Septiembre 30 de 2013

Almacenes Éxito S.A. Resultados financieros consolidados Para el tercer trimestre y acumulado a Septiembre 30 de 2013 Surtimax Azafrán en Bogotá Almacenes Éxito S.A. Resultados financieros consolidados Para el tercer trimestre y acumulado a Septiembre 30 de 2013 BVC (Bolsa de Valores de Colombia): ÉXITO Programa ADR:

Más detalles

Reporte a diciembre 31 de 2011

Reporte a diciembre 31 de 2011 Reporte a diciembre 31 de 2011 BVC: INVARGOS Para Inversiones Argos, matriz del Grupo Argos, con inversiones en los negocios de cemento y energía, 2011 fue un periodo transformacional, donde registró cifras

Más detalles

* * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013

* * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013 * * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013 10 años generando valor para los cafeteros colombianos. Al cierre del tercer trimestre del 2013, se observa el claro compromiso de Procafecol

Más detalles

Almacenes Éxito S.A.

Almacenes Éxito S.A. Carulla La Calera en Bogotá Almacenes Éxito S.A. Resultados financieros consolidados Para el cuarto trimestre y acumulado a diciembre 31 de 2014 BVC (Bolsa de Valores de Colombia): ÉXITO Programa ADR:

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78 ANALISIS RAZONADO 1. Análisis comparativo de las principales tendencias de los Estados Financieros 1.1 Principales indicadores financieros 2010 2009 31.12 31.12 Liquidez corriente veces 2,11 0,67 (Activo

Más detalles

Hechos destacados. Boletín del Inversionista PFCARPAK 2T 1S. Julio 2014. No. 009

Hechos destacados. Boletín del Inversionista PFCARPAK 2T 1S. Julio 2014. No. 009 Boletín del Inversionista PFCARPAK Julio 2014 No. 009 Pag. Pag. Pag. 1 Hechos destacados 3 7 Contacto Hechos destacados 2T 1S 2014 La Utilidad Neta en el 2T del 2014 es de COP 995 MM comparada con una

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010 La utilidad neta de la Compañía en el segundo trimestre de 2010 cerró en $434,897 millones, superior en un 106.1% a la del mismo trimestre de 2009 ; los ingresos operacionales alcanzaron la suma de $479,515

Más detalles

Resultados 2 er Trimestre 2015

Resultados 2 er Trimestre 2015 DOCUMENTO PÚBLICO GENERAL Resultados 2 er Trimestre 2015 Bogotá, Agosto de 2015 Este documento sólo puede ser utilizado por personal de la Alpina Productos Alimenticios S.A. Está prohibida su circulación

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL Trimestre terminado el 30 de junio de 2006 Razón Social del

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA AREA DE FINANZAS ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA AREA DE FINANZAS ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA AREA DE FINANZAS ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES Autores: Dra. María Trinidad Alvarez Medina, Instituto Tecnológico de Sonora 5 de

Más detalles

Unidad 10. Estados Financieros combinados

Unidad 10. Estados Financieros combinados Unidad 10 Estados Financieros combinados En un estado financiero combinado se debe presentar toda información necesaria para que el lector pueda tener una visión clara sobre la situación financiera y el

Más detalles

Adolfo Domínguez, S.A. (Grupo Adolfo Domínguez) Informe de Gestión Consolidado correspondiente al periodo de tres meses terminado el 31 de mayo 2015

Adolfo Domínguez, S.A. (Grupo Adolfo Domínguez) Informe de Gestión Consolidado correspondiente al periodo de tres meses terminado el 31 de mayo 2015 Adolfo Domínguez, S.A. (Grupo Adolfo Domínguez) Informe de Gestión Consolidado correspondiente al periodo de tres meses terminado el 31 de mayo 2015 1 A DESTACAR ADOLFO DOMÍNGUEZ continúa con su plan de

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Monterrey, México a 24 de abril de 2014. Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) Reporte del Director General de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. sobre los resultados de

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE Estados Financieros y por el año terminado en esa fecha. (Con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estado de Posición Financiera Estado de Actividades

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PRIMER TRIMESTRE DE 2011

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PRIMER TRIMESTRE DE 2011 Como hecho relevante del primer trimestre de 2011 GRUPOSURA materializó la escisión de su filial Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. en Liquidación, la cual fue incorporada a la matriz Grupo de

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados ANÁLISIS RAZONADO Índice 1 Destacados... 3 2 Malla societaria... 4 3 Resultados primer trimestre 2015... 5 4 Flujo de efectivo acumulado resumido... 8 5 Deuda financiera neta... 9 6 Indicadores financieros...

Más detalles

CUARTO TRIMESTRE DE 2012

CUARTO TRIMESTRE DE 2012 GRUPO SURA finaliza un año de consolidación, con ingresos cercanos a COP 770 mil millones y un crecimiento en utilidades del 64.1% GRUPO SURA cerró el año con utilidades por COP 546,100 millones (USD 308.8

Más detalles

Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período.

Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período. Estado de Flujo de Efectivo Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período. Su importancia también radica en dar a conocer el origen de los

Más detalles

Corporación GEO Reporta Resultados del 1T14

Corporación GEO Reporta Resultados del 1T14 1T 2014 Corporación GEO Reporta Resultados del 1T14 Ciudad de México 21 de mayo de 2015 Corporación GEO S.A.B de C.V. (BMV: GEOB; GEOB:MM, ADR Level I CUSIP: 21986V204; Latibex: XGEO) desarrolladora de

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

PROMOTORA DE CAFÉ COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013 y del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012

PROMOTORA DE CAFÉ COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013 y del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012 PROMOTORA DE CAFÉ COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013 y del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012 ACTIVO Diciembre 2013 1 US$ = 1,926.83 Diciembre 2012 1

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

2014 - TERCER TRIMESTRE

2014 - TERCER TRIMESTRE GRUPO SURA (BVC: GRUPOSURA PFGRUPSURA) CIERRA EL TERCER TRIMESTRE CON INGRESOS POR COP 656 MIL MILLONES Y UN VALOR PATRIMONIAL DE COP 22.9 BILLONES, PARA UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO Los activos al tercer

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

RESULTADOS ENERO-DICIEMBRE 2012

RESULTADOS ENERO-DICIEMBRE 2012 RESULTADOS ENERO-DICIEMBRE 2012 31 de diciembre de 2012 - 1 - La información consolidada del Grupo Antena 3 adjunta ha sido preparada de acuerdo con lo establecido por las Normas Internacionales de Información

Más detalles

Para mayor información contactar a:

Para mayor información contactar a: Para mayor información contactar a: Investor Relations Carolina Gálvez (56-2) 23506019 Juan Carlos Toro (56-2) 23506012 investor.relations@masisa.com www.masisa.com Santiago, 22 de noviembre de 2013.-

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

SECTOR COSMÉTICOS Y ASEO 2006 a 2009. HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente de Sociedades. ANGELA MARCELA MÁSMELA Analista

SECTOR COSMÉTICOS Y ASEO 2006 a 2009. HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente de Sociedades. ANGELA MARCELA MÁSMELA Analista SECTOR COSMÉTICOS Y ASEO 2006 a 2009 HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente de Sociedades ANGELA MARCELA MÁSMELA Analista Bogotá D.C., junio de 2010 1.- ASPECTOS GENERALES SECTOR COSMÉTICOS Y ASEO La información

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Viernes 16 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3798 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 367 Orden IET/10/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden IET/619/2014,

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Informe de Gestión y Rendición de Cuentas BTG Pactual Fondo Rentas Inmobiliarias

Informe de Gestión y Rendición de Cuentas BTG Pactual Fondo Rentas Inmobiliarias 1. Highlights del Semestre El Fondo inmobiliario tuvo dos adquisiciones muy importantes en el primer semestre del 2015: 1. En el mes de febrero se realizó la primera inversión en el Parque Logístico Logika

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD CONTABILIDAD La contabilidad la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

INFORME DE GERENCIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE 2014 DE COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A.

INFORME DE GERENCIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE 2014 DE COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A. INFORME DE GERENCIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A. El presente informe analiza los resultados operativos y financieros más importantes relacionados con las

Más detalles

Ripley Corp. Septiembre 2015

Ripley Corp. Septiembre 2015 Ripley Corp Septiembre 2015 Resultados 2 do Trimestre 2015 HECHOS RELEVANTES 2Q15 Ripley alcanza 177 mil m2 de superficie de ventas en Perú, con la apertura de tienda en Breña Nuevo Plan Estratégico Retail:

Más detalles

Informe Sectorial Completo

Informe Sectorial Completo Informe Sectorial Completo SECTOR: DEMO Informe sectorial Página 1 Índice Informe Sectorial 1. Caracterización del Sector de Actividad 2. Principales Magnitudes Económicas del Sector 3. Segmentación del

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta

Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta Organización de Empresas Tecnológicas Grado en Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

TV AZTECA ANUNCIA VENTAS DE Ps.3,185 MILLONES Y EBITDA DE Ps.525 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2015

TV AZTECA ANUNCIA VENTAS DE Ps.3,185 MILLONES Y EBITDA DE Ps.525 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2015 TV AZTECA ANUNCIA VENTAS DE Ps.3,185 MILLONES Y EBITDA DE Ps.525 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Importante avance en la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de Perú con 4,676

Más detalles

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES Numeral 15 de Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas 1. Los Estados Contables del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de

Más detalles

JAZZTEL SUPERA LOS 2 MILLONES DE CLIENTES DE MÓVIL E INCREMENTA SUS INGRESOS UN 2 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRISMESTRE DE 2015

JAZZTEL SUPERA LOS 2 MILLONES DE CLIENTES DE MÓVIL E INCREMENTA SUS INGRESOS UN 2 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRISMESTRE DE 2015 La Compañía cierra el segundo trimestre de 2015 con más de 265.000 clientes de fibra hasta el hogar JAZZTEL SUPERA LOS 2 MILLONES DE CLIENTES DE MÓVIL E INCREMENTA SUS INGRESOS UN 2 POR CIENTO EN EL SEGUNDO

Más detalles

ANALISIS RAZONADO ACTIVOS CORRIENTES 163.143 580.394 ACTIVOS NO CORRIENTES 7.281 6.731.325 TOTAL ACTIVOS 170.424 7.311.719

ANALISIS RAZONADO ACTIVOS CORRIENTES 163.143 580.394 ACTIVOS NO CORRIENTES 7.281 6.731.325 TOTAL ACTIVOS 170.424 7.311.719 DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 El análisis razonado de los Estados Financieros, ha sido preparado de acuerdo a lo estipulado en la Norma de Carácter General No 30 de la Superintendencia

Más detalles

Estado de Flujo de efectivo

Estado de Flujo de efectivo Estado de Flujo de efectivo I. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Definición Importancia de los flujos de efectivo Actividades operativas, de inversión y financieras Construcción de un estado de flujos de efectivo:

Más detalles

RESULTADOS ENERO-JUNIO 2011

RESULTADOS ENERO-JUNIO 2011 RESULTADOS ENERO-JUNIO 2011 30 de junio de 2011 - 1 - La información consolidada del Grupo Antena 3 adjunta ha sido preparada de acuerdo con lo establecido por las Normas Internacionales de Información

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S. A. y sus Subordinadas que se indican en la nota 1 a los estados

Más detalles

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro INVERTIR EN NUESTRO crecimiento futuro Una de nuestras ventajas competitivas ha sido la constante inversión para crecer a largo plazo. Para construir el negocio del futuro este año realizamos algunos cambios

Más detalles

Presentación Resultados Consolidados Tercer trimestre de 2014 30 de septiembre de 2014

Presentación Resultados Consolidados Tercer trimestre de 2014 30 de septiembre de 2014 Presentación Resultados Consolidados Tercer trimestre de 2014 30 de septiembre de 2014 Glorieta de Cuatro Caminos 6 y 7, 4ª planta E-28020 Madrid (España) N.I.F.: A-87.093.902 Índice Presentación de Resultados

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Solvencia Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., 26 de octubre de 2005 LO MÁS DESTACADO Al cierre de septiembre

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Informe de resultados al cuarto trimestre de 2014 4T14 Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA)

Informe de resultados al cuarto trimestre de 2014 4T14 Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA) 19 de febrero de 2015 Informe de resultados al cuarto trimestre de 2014 4T14 Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA) 1. Principales cifras consolidadas de EPSA 1 Trimestre 4 Acumulado a Diciembre

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 30 DE JUNIO DE 2014

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 30 DE JUNIO DE 2014 ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 30 DE JUNIO DE 2014 1.- MERCADO Y NEGOCIOS Desde el 1 de enero de 2014, Telefónica del Sur (Telsur o la Compañía) amplió

Más detalles

Resultados del Tercer Trimestre 2014.

Resultados del Tercer Trimestre 2014. Resultados del Tercer Trimestre 2014. Cifras Relevantes Sólido crecimiento en ventas de 16.3% Sobresaliente incremento del 20.0% en utilidad de operación Chihuahua, Chihuahua, a 28 de Octubre de 2014 Grupo

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 1. Evolución del entorno Destaca entre los acontecimientos más recientes la remisión a las autoridades comunitarias, por parte del Gobierno

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 1 de febrero 2015 a 30 de abril 2015

RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 1 de febrero 2015 a 30 de abril 2015 RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 1 de febrero 2015 a 30 de abril 2015 Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. Fuerte desempeño operativo:

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER SEMESTRE EJERCICIO 2015 1 de febrero 2015 a 31 de julio 2015

RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER SEMESTRE EJERCICIO 2015 1 de febrero 2015 a 31 de julio 2015 RESULTADOS CONSOLIDADOS PRIMER SEMESTRE EJERCICIO 2015 1 de febrero 2015 a 31 de julio 2015 Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. Fuerte desempeño operativo:

Más detalles

Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015

Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015 Presentación Inversionistas 2015 Q3 Noviembre 26 de 2015 Resultados acumulados Septiembre 2015 Resultados acumulados a septiembre de 2015 Los ingresos operacionales a septiembre de 2015 aumentan 15% impulsados

Más detalles

Madrid, 31de Julio de 2014

Madrid, 31de Julio de 2014 Resultados Primer Semestre 2014 Madrid, 31de Julio de 2014 Junio 2014 Hechos destacados Resultados del primer semestre en línea con los del primer trimestre. Cifra de Negocio por debajo de las expectativas

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf.

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf. (Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c).(c) Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de:

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: Nombrar los estados que las IFI s están obligadas a remitir a la Superintendencia

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Villavicencio, Septiembre de 2012 1 ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CARLOS JULIAN GARAVITO ESTUPIÑAN Profesional de Apoyo Oficina Asesora

Más detalles