INFORMATIVO LABORAL MAYO-JUNIO 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMATIVO LABORAL MAYO-JUNIO 2017"

Transcripción

1 INFORMATIVO LABORAL MAYO-JUNIO 2017 I. LEYES PUBLICADAS 1. Ley Nº de 20 de Junio de 2017 El día 20 de Junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial la ley N que confiere competencia a los tribunales laborales para conocer de las contiendas en que los causahabientes del trabajador buscan hacer efectiva la responsabilidad del empleador, derivadas de accidentes del trabajado o enfermedades profesionales Ley Nº de 15 de Junio de 2017 El día 15 de Junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial la ley N que incentiva la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral Ley Nº de 9 de Junio de 2017 El día 9 de Junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial la ley N que garantiza seguridad de los trabajadores en situaciones de riesgo y emergencia. II. PROYECTOS DE LEY INGRESADOS A TRAMITACIÓN 1. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para ampliar el universo de trabajadoras con derecho a sala cuna. Fecha de Ingreso: 31 de Mayo, Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: moción (J. Álvarez, R. Barros, C. Campos, L. Carmona, F. Meza) (Boletín: ) El actual artículo 203 del Código del Trabajo dispone que las empresas que tengan 20 o más trabajadoras debe otorgar derecho de sala cuna.

2 Este proyecto de ley tiene por objeto aumentar el número de trabajadoras beneficiadas con los derechos referidos. Para ello se establece que las empresas que tengan 10 o más trabajadoras deben otorgar los derechos referidos. =11770&tipodoc=mensaje_mocion 2. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para facilitar el ejercicio del derecho a sala cuna respecto de menores con problemas de salud. Fecha de Ingreso: 31 de Mayo de Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: moción (E. Tuma, A. Muñoz, R. Lagos) (Boletín: ) En la actualidad, las trabajadoras que son madres y su hijo tenga 2 años o menos, tienen derecho a tener el beneficio de sala cuna que la ley les otorga. Este beneficio solo es entregado directamente por el empleador. El proyecto de ley propone modificar el Código del Trabajo permitiendo la entrega del dinero equivalente al pago de la sala cuna, a la madre o a quien detenta el cuidado personal del niño, cuando este último, se encuentre por motivos de salud fundados y acreditados por un informe médico, imposibilitado de asistir a la sala cuna convencional, por requerir cuidados y tratamientos especiales que sean incompatibles con dicho recinto, debiendo la junji acreditar que no existe en la comuna de residencia de la trabajadora, el servicio domiciliario de sala cuna. =11769&tipodoc=mensaje_mocion 3. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de extensión del permiso postnatal parental en jornada parcial. Fecha de Ingreso: 7 de Junio de Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: moción (L. Carmona, O. Andrade, M. Monsalve, J. Álvarez, C. Pacheco) (Boletín: ) El artículo 197 bis del Código del Trabajo, extiende el descanso posnatal y comienza a correr terminado el postnatal ordinario, sin embargo, dicha extensión puede ser ocupada de manera parcial, pudiendo la madre trabajadora volver a laborar bajo la fórmula de media jornada. Para ejercer este derecho, debe informar por carta certificada a su empleador, con copia a la inspección del trabajo con 30 días de anticipación al término del postnatal ordinario. De no enviar esta carta dentro del plazo la norma asume que la trabajadora hará uso de su descanso de manera total, renunciándola de manera absoluta a ejercer el derecho del post natal extendido de media jornada. Este proyecto de ley tiene por finalidad modificar la norma estableciendo que si transcurrido el plazo la trabajadora no efectuó la comunicación, podrán acordar con su empleador el regreso a sus labores mediante acuerdo escrito, el que deberá ser ejercido, a más tardar, dentro de los 30 días de iniciado el postnatal parental. Cualquiera sea la opción deberá enviarse copia de las notificaciones y/o acuerdos a la Inspección del Trabajo.

3 =11778&tipodoc=mensaje_mocion 4. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para permitir al trabajador la designación de la sala cuna en los casos que proceda. Fecha de Ingreso: 7 de Junio de Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: moción (J. Tuma, M. Walker, o. Andrade J. Álvarez) (Boletín: ) En virtud del artículo 203 del Código del Trabajo las trabajadoras que son madres y su hijo tenga 2 años o menos, tienen derecho a tener el beneficio de sala cuna que la ley les otorga. Este proyecto de ley propone que se le otorgue a ellas la facultad de elegir la institución más conveniente entre aquellas que cuenten con la autorización de funcionamiento o reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. Exceptúense de esta designación aquellos empleadores que cuenten con sala cuna o jardín infantil en los lugares de trabajo. =11783&tipodoc=mensaje_mocion 5. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en lo que respecta a la causal de despido consistente en las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio. Fecha de Ingreso: 13 de Junio de 2017 Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: moción (O. Andrade, L. Carmona, M. Espinosa, P. Vallespín ) (Boletín: ) Esta moción tiene por objetivo modificar el Código del Trabajo estableciendo que se entenderá por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, aquellos motivos que van más allá de la voluntad unilateral y discrecional del empleador y que dicen relación con factores económicos y de mercado, que resulten perjudiciales para la empresa, o aquellos que derivados de la racionalización, necesaria modernización o bajas en la productividad de la misma, hacen inevitable la desvinculación de uno o más trabajadores. Con todo, superadas los factores perjudiciales para la empresa, el empleador podrá priorizar la re contratación de los trabajadores desvinculados en el caso de requerir servicios personales similares a los prestados anteriormente. Asimismo, el empleador deberá adjuntar a la carta de despido un informe que permita verificar las condiciones señaladas. La ausencia de este obligara al empleador a aumentar la indemnización en la forma estipulada en la letra a) del artículo 168 del Código referido. =11790&tipodoc=mensaje_mocion 6. Proyecto de ley que modifica la ley N , que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de sancionar al empleador que no denuncia un accidente o enfermedad del

4 trabajo. Fecha de Ingreso: 16 de Junio de 2017.Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: moción. (G. Boric, P. Vallespin, C. Girardi, L. Carmona, A. Sepúlveda)( Boletín: ) Este proyecto de ley busca establecer una sanción específica al empleador que no denuncia oportunamente un accidente del trabajo o enfermedad profesional estableciendo una sanción de multa de diez a cien UTM. En caso de reincidencia se podrá aplicar el doble de la multa, en el caso de la segunda infracción; al triple, en el caso de la tercera, y así sucesivamente. =11794&tipodoc=mensaje_mocion 7. Proyecto de ley que modifica la definición de enfermedad profesional contenida en la ley N que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Fecha de Ingreso: 16 de Junio de Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: moción. (L. Carmona, P. Vallespin, C. Campos, T. Jiménez, A. Sepúlveda, M. Hernando, C. Girardi) (Boletín: ) La ley N que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales define la enfermedad profesional como la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Este proyecto de ley tiene por finalidad ampliar ese concepto reemplazando la definición señalada por la siguiente: Es enfermedad profesional aquella que es contraída por la exposición a factores de riesgo que resulte de la actividad laboral. =11640&tipodoc=mensaje_mocion II. AVANCES EN PROYECTOS DE LEY 1. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de permisos laborales. (Boletín: , , , , refundido) Esta citada la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para el día 4 de Julio de 2017 con el objeto de continuar la discusión particular y proceder a su votación para primer informe. Este proyecto de ley se encuentra en primer trámite Constitucional. 2. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el fin de prohibir la discriminación por discapacidad y establecer una cuota mínima obligatoria de trabajadores con discapacidad. (Boletín: )

5 La Comisión del Trabajo del Senado se encuentra a la espera de la indicación comprometida por el Poder Ejecutivo. Este proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional. III. DICTAMEN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO 1. Ordinario Nº 2858/79 de 27 de Junio de 2017 Negociación colectiva reglada. Representación de los trabajadores. Oportunidad para negociar. Extensión de beneficios Ordianrio Nº 2825 /78 de 22 de Junio de 2017 Vinculación de Trabajadores al instrumento colectivo; Instrumentos suscritos con anterioridad a la entrada en vigencia; Cambio de afiliación sindical; Vigencia de la ley ; Aporte Sindical; Monto; Complementa dictamen N 303/1 de Ordinario Nº 2815 /75 de 22 de Junio de 2017 Este ordinario de la Dirección del Trabajo establece que la conducta del empleador que no da respuesta oportuna al proyecto de contrato colectivo debe ser perseguida mediante el procedimiento de fiscalización por denuncia.

INFORMATIVO LABORAL MAYO JUNIO 2014

INFORMATIVO LABORAL MAYO JUNIO 2014 INFORMATIVO LABORAL MAYO JUNIO 2014 I PROYECTOS DE LEY INGRESADOS A TRAMITACIÓN 1. Proyecto de ley que modifica el Libro IV del Código de Comercio, exigiendo la notificación de la quiebra del empleador

Más detalles

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Presentación I. Algunas cuestiones preliminares. II. III. IV. Fundamentos. Contenido del Proyecto. Indicaciones. V. Aciertos y Desaciertos.

Más detalles

DESCANSO POSTNATAL PARENTAL

DESCANSO POSTNATAL PARENTAL DESCANSO POSTNATAL PARENTAL Ley Nº 20.545 Modifica normas sobre Protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental 1.- PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD ANTES DEL 17 DE OCTUBRE DE 2011 DERECHOS

Más detalles

12 semanas a jornada completa: 18 semanas a media jornada:

12 semanas a jornada completa: 18 semanas a media jornada: PRE Y POST NATAL El descanso maternal de pre y postnatal es el derecho de toda mujer con contrato vigente, a un descanso de maternidad que comienza 6 semanas antes del parto hasta 12 semanas posteriores

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre Proyecto de extensión del Posnatal

Preguntas y Respuestas sobre Proyecto de extensión del Posnatal Preguntas y Respuestas sobre Proyecto de extensión del Posnatal POR UN POSNATAL DE CLASE MUNDIAL MODERNO, FLEXIBLE, PARA TODAS LAS MADRES TRABAJADORAS 1. Cómo se extenderá el actual posnatal? El actual

Más detalles

Características del permiso postnatal parental (PPP):

Características del permiso postnatal parental (PPP): Características del permiso postnatal parental (PPP): Derecho irrenunciable Duración: 12 semanas (3 meses) adicionales al postnatal con subsidio de tope 66 UF ($1.452.000 aprox.). 18 semanas adicionales

Más detalles

Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal

Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal www.pwc.cl Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal 29 de septiembre 2011 Concepción Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes del Proyecto de Ley. 2. Análisis y Comentario

Más detalles

Abril 2015. www.pwc.cl

Abril 2015. www.pwc.cl Abril 2015 www.pwc.cl Jurisprudencia Judicial 1. Plazo de prescripción de los derechos laborales. Distinción El Código del Trabajo establece que la prescripción de los derechos laborales que se encuentran

Más detalles

Permiso Post Natal Parental

Permiso Post Natal Parental Permiso Post Natal Parental El permiso Postnatal Parental, básicamente supone la extensión del permiso post natal, de 12 a 24 o a 30 semanas, según la modalidad en que se haga uso de éste, todo con las

Más detalles

Ín d i c e. Contrato de trabajo de cajero de establecimiento comercial... 1 Contrato de trabajo de dependiente de establecimiento comercial...

Ín d i c e. Contrato de trabajo de cajero de establecimiento comercial... 1 Contrato de trabajo de dependiente de establecimiento comercial... Ín d i c e Pre s e n tac i ó n... Ca p í t u l o I Modelos de contrato de trabajo VII Contrato de trabajo de cajero de establecimiento comercial... 1 Contrato de trabajo de dependiente de establecimiento

Más detalles

INSTRUCTIVO 2012 V.1. POST NATAL PARENTAL

INSTRUCTIVO 2012 V.1. POST NATAL PARENTAL OBJETIVOS Velar por el cumplimiento y la implementación de la Ley N 20.545, la cual entró en vigencia el 17 de octubre del 2011, fecha de publicación en el Diario Oficial, entregando las herramientas necesarias

Más detalles

Descanso prenatal suplementario: en caso de enfermedad durante el embarazo.

Descanso prenatal suplementario: en caso de enfermedad durante el embarazo. DERECHOS DE LA MATERNIDAD Cómo la ley protege la maternidad? Otorga derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas, otorga a los padres trabajadores un descanso por nacimiento

Más detalles

EXÁMENES DE MAMOGRAFÍA Y DE PRÓSTATA, DURANTE LA JORNADA LABORAL BOLETINES Y REFUNDIDOS

EXÁMENES DE MAMOGRAFÍA Y DE PRÓSTATA, DURANTE LA JORNADA LABORAL BOLETINES Y REFUNDIDOS EXÁMENES DE MAMOGRAFÍA Y DE PRÓSTATA, DURANTE LA JORNADA LABORAL BOLETINES 7990-13 Y 8372-13 REFUNDIDOS I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA Modifica el Código del Trabajo otorgando permiso a trabajadoras y trabajadores

Más detalles

DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD La ley protege a la maternidad otorgando derechos a la mujer embarazada, los cuales se extienden hasta después del nacimiento del hijo/a. La ley concede derechos

Más detalles

INFORME LEY Nº SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS

INFORME LEY Nº SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS INFORME LEY Nº 20.585 SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS I) FINALIDAD El objeto de esta Ley es establecer regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento, uso correcto de la licencia médica

Más detalles

Moderno y Flexible. Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Moderno y Flexible. Ministerio del Trabajo y Previsión Social Un Nuevo Postnatal de Clase Mundial: Moderno y Flexible Ministerio del Trabajo y Previsión Social 1 Significativa disminución de los nacimientos en Chile 4,5 Comparación Tasa Natalidad Chile y Países OCDE

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el

Más detalles

BENEFICIOS FISCALIZACION A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. Jonatán Jiménez Torres Jefe USESAL - Departamento Inspección Dirección del Trabajo CHILE

BENEFICIOS FISCALIZACION A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. Jonatán Jiménez Torres Jefe USESAL - Departamento Inspección Dirección del Trabajo CHILE BENEFICIOS FISCALIZACION A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Jonatán Jiménez Torres Jefe USESAL - Departamento Inspección Dirección del Trabajo CHILE PREVENCIA 2016 Es un servicio público, autónomo, técnico y

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS :

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : REF.: Indemnización Compensatoria Especial para los trabajadores de cualquier carbonífera, establecida en la Ley N 19.129

Más detalles

El trabajador debe solicitar el permiso por nacimiento y el empleador debe concederlo sin condicionar tal solicitud.

El trabajador debe solicitar el permiso por nacimiento y el empleador debe concederlo sin condicionar tal solicitud. PERMISOS LABORALES ESPECIALES. Permiso paternal. El inciso 2º del Art. 195 del Código del Trabajo señala: El padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el

Más detalles

Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile. Santiago, Diciembre de 2014

Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile. Santiago, Diciembre de 2014 Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile Santiago, Diciembre de 2014 Desafíos del mercado del trabajo Creación de empleos: empleos de calidad, con protección social y salarios

Más detalles

Cuáles son las causales legales para poner término a un contrato de trabajo?

Cuáles son las causales legales para poner término a un contrato de trabajo? Página 1 de 6 Cuáles son las causales legales para poner término a un contrato de trabajo? Muerte del trabajador. Mutuo acuerdo entre las partes. Renuncia voluntaria. Vencimiento del plazo convenido en

Más detalles

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia. BOLETIN N 8511-13-(C) INFORME COMPLEMENTARIO DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA REDUCIR EL PESO DE LAS CARGAS DE MANIPULACIÓN

Más detalles

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Gestión Laboral: Salario

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 A continuación se presenta un breve resumen de las principales reformas que se aprobaron a

Más detalles

Procesos Administrativos Sancionatorios. Sanciones, Atenuantes y Agravantes

Procesos Administrativos Sancionatorios. Sanciones, Atenuantes y Agravantes Procesos Administrativos Sancionatorios Sanciones, Atenuantes y Agravantes Sanciones a) Amonestación por escrito. b) Multa, de acuerdo a los rangos que establece la siguiente tabla: Mínimo Máximo Infracciones

Más detalles

PERMISO PARA EL PADRE TRABAJADOR POR HIJO ENFERMO Boletín

PERMISO PARA EL PADRE TRABAJADOR POR HIJO ENFERMO Boletín PERMISO PARA EL PADRE TRABAJADOR POR HIJO ENFERMO Boletín 4692-13 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA: Modifica el Código del Trabajo otorgando permiso al pariente que indica, en caso de hospitalización o atención

Más detalles

Oficio Nº PROYECTO DE LEY:

Oficio Nº PROYECTO DE LEY: jsk/cco S.125ª/362ª Oficio Nº 11.740 VALPARAÍSO, 5 de marzo de 2015 A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO Con motivo del mensaje, informe, certificado y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos

Más detalles

Negociación Colectiva Aspectos Prácticos (Art. 322 y 346) Juan Vergara Montoya Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho U. de Chile

Negociación Colectiva Aspectos Prácticos (Art. 322 y 346) Juan Vergara Montoya Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho U. de Chile Negociación Colectiva Aspectos Prácticos (Art. 322 y 346) Juan Vergara Montoya Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho U. de Chile 13-09-2011 Cuándo se debe presentar proyecto de contrato colectivo?

Más detalles

Informe Jurídico. Ley N , modifica el Artículo 177. del Código del Trabajo. de la construcción. En lo relativo a las formalidades

Informe Jurídico. Ley N , modifica el Artículo 177. del Código del Trabajo. de la construcción. En lo relativo a las formalidades 3 e n e r o 2 0 0 3 de la construcción Informe Jurídico Ley N 0 19.844, modifica el Artículo 177 del Código del Trabajo FISCALÍA Cámara Chilena de la Construcción Marchant Pereira No 10 Piso 3 Providencia

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE para Latinoamérica

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE para Latinoamérica Reforma Laboral: Prácticas antisindicales y prácticas desleales Explica las normas sobre conductas contrarias a la libertad sindical y las prácticas desleales en las relaciones laborales. Estas disposiciones

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR 2011 RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL Regulación contenida en la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCION DEL TRABAJO

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCION DEL TRABAJO FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCION DEL TRABAJO COMPETENCIA DE LA DT.(2) DFL Nº2 de 30 de Mayo 1967, MINTRAB. La Dirección del Trabajo es el organismo creado para supervigilar la aplicación de las

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 12 de Julio al 14 de Julio 2016) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 12 de Julio al 14 de Julio 2016) CAMARA DE DIPUTADOS N 14-2016 SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 12 de Julio al 14 de Julio 2016) CAMARA DE DIPUTADOS I MOCIONES 1 Proyecto de ley, iniciado en moción, de las

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

Sala Cuna Mayor 1 a 2 años de edad. En caso de ser necesario, el nivel Sala Cuna Menor podrá considerar, en el respectivo nivel, niños o niñas de

Sala Cuna Mayor 1 a 2 años de edad. En caso de ser necesario, el nivel Sala Cuna Menor podrá considerar, en el respectivo nivel, niños o niñas de Tipo Norma :Decreto 115 Fecha Publicación :18-05-2012 Fecha Promulgación :17-02-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :MODIFICA DECRETO Nº 315, DE 2010, QUE REGLAMENTA REQUISITOS DE ADQUISICIÓN,

Más detalles

ARGENTINA. 1. Un mismo trabajador no podrá ser contratado con período de prueba, por el mismo empleador, más de una vez.

ARGENTINA. 1. Un mismo trabajador no podrá ser contratado con período de prueba, por el mismo empleador, más de una vez. Pagina 1 di 5 1: WEBTEXT/40740/64957/S95ARG01.htm ARGENTINA Ley núm. 24465, de 23 de marzo de 1995, por la que se modifica el Régimen de Contrato de Trabajo, y se establece la modalidad especial de fomento

Más detalles

Reforma Laboral

Reforma Laboral www.pwc.cl Reforma Laboral Abril 2015 Indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales El día 13 de abril de 2015, venció el plazo para que tanto parlamentarios

Más detalles

ÁREA ADMINISTRATIVA DISPOSICIONES INTERNAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

ÁREA ADMINISTRATIVA DISPOSICIONES INTERNAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE ÁREA ADMINISTRATIVA El H. Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, con fundamento en lo establecido en los artículos 1, 8, 10 y 15 fracciones IX y XVI del Decreto Gubernativo

Más detalles

V I S T O S: 4.- El Decreto Alcaldito N 2497 del

V I S T O S: 4.- El Decreto Alcaldito N 2497 del 1 MUNICIPALIDAD DE PUCON DECRETO EXENTO Nº PUCON, 27 de Diciembre 2006 V I S T O S: 1.- Lo dispuesto en la Ley Nº 19.925 sobre Expendio y consumo de bebidas Alcohólicas; y en la Ley Nº 18.695, Orgánica

Más detalles

DICTAMEN DE LAS COMISIONES

DICTAMEN DE LAS COMISIONES DICTAMEN DE LAS COMISIONES Honorable Cámara: Las Comisiones Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda han considerado el proyecto de ley de la señora diputada Frana; el proyecto de ley del señor

Más detalles

PROCESOS LEGISLATIVOS

PROCESOS LEGISLATIVOS PROCESOS LEGISLATIVOS Iniciativa Discusión Sanción Promulgación Publicación Etapas Iniciativa Presidente de la República Mensaje Diputados y Senadores Moción Proyecto de ley que moderniza el sistema de

Más detalles

Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO CAUSAS DE EXTINCIÓN RÉGIMEN LEGAL DEL DESPIDO INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DESPIDO POR FUERZA MAYOR O FALTA DE TRABAJO LIQUIDACIÓN DE INDEMNIZACIONES EGRESO POR JUBILACIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 Participar En la elaboración, puesta en práctica y evolución de los planes y programas de prevención de riesgo en la empresa. A

Más detalles

Los Alcances de la Reforma Laboral:

Los Alcances de la Reforma Laboral: Los Alcances de la Reforma Laboral: 1 Cómo deben preparase las empresas? Círculo de Empresas Panamericana Norte CIRPAN Santiago, marzo 17 de 2016 2 Contenido del Proyecto de Ley que modifica el Código

Más detalles

TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE TEMPORADA

TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE TEMPORADA TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE TEMPORADA El Trabajador Agrícola de Temporada es aquel que desempeña faenas transitorias o de temporada en actividades de cultivo de la tierra, comerciales o industriales derivadas

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS HUMANOS 07 2005 H-1 Objetivo Definir los mecanismos de control para efectuar el pago de las aportaciones al ISSSTE de acuerdo a las fechas previamente establecidas, para evitar multas y sanciones Políticas

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO DECRETO SUPREMO Nº TR (04/07/02)

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO DECRETO SUPREMO Nº TR (04/07/02) APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO DECRETO SUPREMO Nº 008-2002-TR (04/07/02) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el Decreto Legislativo

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE CORDOBA

REGLAMENTO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE CORDOBA REGLAMENTO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE CORDOBA Articulo 1.- Naturaleza y Fines. El Consejo Social de la ciudad de Córdoba se constituye, al amparo de lo establecido en el Art. 131 de la Ley 7/85

Más detalles

Modifica el Código del Trabajo para extender permiso laboral en favor del trabajador a cargo de un adulto mayor que sufre enfermedad grave

Modifica el Código del Trabajo para extender permiso laboral en favor del trabajador a cargo de un adulto mayor que sufre enfermedad grave 10299-13 MOCIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO --2014-2018 LEGISLATURA 363 Modifica el Código del Trabajo para extender permiso laboral en favor del trabajador a cargo de un adulto mayor que sufre enfermedad

Más detalles

LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR

LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR Dra. Teresa Hernandez Cajo DIRETORA GENERAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

Más detalles

Pago de gratificación por Navidad: régimen general

Pago de gratificación por Navidad: régimen general Pago de gratificación por Navidad: régimen general Voces: Remuneración Remuneración computable Gratificación legal Gratificación proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de remuneración. Formalización: El contrato

Más detalles

ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006

ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006 ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006 FLEXIBILIDAD LABORAL I. CONCEPTO La flexibilidad laboral puede ser definida como aquel instrumento en virtud del cual se pretenden establecer nuevas normas sobre

Más detalles

POSTNATAL: AVANCE O RETROCESO?

POSTNATAL: AVANCE O RETROCESO? POSTNATAL: AVANCE O? FUERO MATERNAL PROYECTO POSTNATAL 2011 Art 201 Durante el período de embarazo y hasta un año después del nacimiento del niño la trabajadora gozará de fuero laboral. LEY ACTUAL (Título

Más detalles

Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. FUNDAMENTO

Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. FUNDAMENTO REPÚBLICA DE CHILE MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA PROYECTO DE LEY QUE EXCEPTÚA POR UNA ÚNICA VEZ LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES QUE SE INDICAN DE LAS LEYES N os 18.556

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 6. Andaluces y andaluzas en el exterior. 1. Los andaluces y andaluzas en el exterior

Más detalles

LICENCIAS MÉDICAS; SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL.

LICENCIAS MÉDICAS; SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL. LICENCIAS MÉDICAS; SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL. Emite pronunciamiento en relación a las diferentes situaciones y procedimientos a que pueden verse afectas las licencias médicas: a) Licencias médicas

Más detalles

Término del Contrato de Trabajo: Causales y Cálculo de indemnizaciones

Término del Contrato de Trabajo: Causales y Cálculo de indemnizaciones Término del Contrato de Trabajo: Causales y Cálculo de indemnizaciones Andrés Alvear V. Abogado Estudio Arthur, Humeres, Mejía &Toloza aalvear@ahmt.cl El contrato de trabajo es un vínculo jurídico que

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70 Debes realizar un movimiento diario que te acerque un poco más a la meta -Bruce Lee NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido

Más detalles

~ ~I, ~ 21n~.., ,LEY-No. ~ 1822 ~ ~I L. IV ~

~ ~I, ~ 21n~.., ,LEY-No. ~ 1822 ~ ~I L. IV ~ ~ ~I, ~ 21n~..,,LEY-No. ~ 1822 ~ ~I L. IV ~ "POR MEDIO DE la CUAL SE INCENTIVA la ADECUADA ATENCiÓN Y CUIDADO DE la PRIMERA INFANCIA, SE MODIFICAN los ARTíCULOS 236 Y 239 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

Más detalles

CONGRESO MARZO CABILDO GRAN CANARIA ESTUDIO DE SERIES DOCUMENTALES 1.2. DENOMINACIÓN. Exp. de Reconocimiento de servicios previos prestados

CONGRESO MARZO CABILDO GRAN CANARIA ESTUDIO DE SERIES DOCUMENTALES 1.2. DENOMINACIÓN. Exp. de Reconocimiento de servicios previos prestados CONGRESO MARZO CABILDO GRAN CANARIA ESTUDIO DE SERIES DOCUMENTALES 1.2. DENOMINACIÓN Exp. de Reconocimiento de servicios previos prestados 1.3.FUNCIONES Reconocer a los efectos de antigüedad a los empleados

Más detalles

ARTICULOS DICIEMBRE 2008

ARTICULOS DICIEMBRE 2008 ARTICULOS DICIEMBRE 2008 Nuevo Proyecto de Ley que reforma Ley Protección de Datos Cláusulas de No Competencia y Confidencialidad en el Ámbito Laboral REFORMA LABORAL Procedimiento de Tutela Laboral. Málaga

Más detalles

NEWSLETTER LABORAL. Septiembre 2016 LEY N QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES DENOMINADA REFORMA LABORAL.

NEWSLETTER LABORAL. Septiembre 2016 LEY N QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES DENOMINADA REFORMA LABORAL. NEWSLETTER Septiembre 2016 LEY N 20940 QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES ES DENOMINADA REFORMA La información contenida en este Informativo no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia

Más detalles

DOCTOR HERNANDO ALFONSO PRADA GIL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA E.S.D.

DOCTOR HERNANDO ALFONSO PRADA GIL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA E.S.D. Bogotá, 27 de agosto de 2015 DOCTOR HERNANDO ALFONSO PRADA GIL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA E.S.D. Asunto: DERECHO DE PETICIÓN ART. 23 CONSTITUCIÓN POLÍTICA ALEYDA MURILLO

Más detalles

(junio 30) Diario Oficial No de 30 de junio de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

(junio 30) Diario Oficial No de 30 de junio de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1468 DE 2011 (junio 30) Diario Oficial No. 48.116 de 30 de junio de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se modifican los artículos 236, 239, 57, 58 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan

Más detalles

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia. BOLETIN N 9969-13-1 INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CODIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE PROCEDENCIA DEL DERECHO A SALA CUNA. HONORABLE CÁMARA:

Más detalles

Que, de conformidad con el artículo 4 de la Constitución Política del Perú, la comunidad y el Estado protegen especialmente al niño y a la madre.

Que, de conformidad con el artículo 4 de la Constitución Política del Perú, la comunidad y el Estado protegen especialmente al niño y a la madre. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 25º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla la necesidad de brindar cuidados y especial asistencia a la maternidad y a

Más detalles

COMPETENCIA DE LA DT.(2) COMPETENCIA DE LA DT. MISION DE LA DT. FUNCIONES DIRECCION DEL TRABAJO DIRECCION DEL TRABAJO FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA

COMPETENCIA DE LA DT.(2) COMPETENCIA DE LA DT. MISION DE LA DT. FUNCIONES DIRECCION DEL TRABAJO DIRECCION DEL TRABAJO FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCION DEL TRABAJO DIVISION DE RELACIONES LABORALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCION DEL TRABAJO SERVICIO ASISTENCIA TECNICA JULIO 2008 COMPETENCIA DE LA DT. 1. Ley Nº2.315 de 2 de julio de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LOS TORNEOS INTERNOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AGUASCALIENTES

LINEAMIENTOS DE LOS TORNEOS INTERNOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AGUASCALIENTES LINEAMIENTOS DE LOS TORNEOS INTERNOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AGUASCALIENTES CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- Los presentes lineamientos tienen por objeto regular en lo general,

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LOS DECRETOS SUPREMOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL EN EL DÍA DEL TRABAJO

COMENTARIOS SOBRE LOS DECRETOS SUPREMOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL EN EL DÍA DEL TRABAJO COMENTARIOS SOBRE LOS DECRETOS SUPREMOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL EN EL DÍA DEL TRABAJO DECRETO NO. 106 REESTABLECE LOS DESCUENTOS POR PLANILLA COMO APORTE SINDICAL AL MAGISTERIO

Más detalles

Artículo Único. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Artículo Único. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Decreto Foral 108/2008, del Consejo de Diputados de 23 de diciembre, que modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (B.O.T.H.A. nº 150 de fecha 31 de diciembre de 2008)

Más detalles

Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Estrategia Española de Empleo 2012-2014 Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Medidas estatales de inserción

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS Artículo Nº 1. OBJETIVO Contratar el Servicio de Certificación y Fiscalización del Cumplimiento de la Normativa Laboral y Previsional de las Empresas Contratistas y Subcontratistas

Más detalles

Integración laboral de las personas con discapacidad

Integración laboral de las personas con discapacidad La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional y corresponde a los poderes públicos llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan. La

Más detalles

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1 Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1 El 24 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) la Novena

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES LEY N 941 CRÉASE EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Expediente N 69.672/2002. Buenos Aires, 3 de diciembre

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS SERVICIOS PUBLICOS RESPECTO DEL PAGO DE LOS SUBSIDIOS POSTNATALES PARENTALES DE SUS FUNCIONARIOS

SUBSIDIOS MATERNALES. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS SERVICIOS PUBLICOS RESPECTO DEL PAGO DE LOS SUBSIDIOS POSTNATALES PARENTALES DE SUS FUNCIONARIOS SUBSIDIOS MATERNALES. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS SERVICIOS PUBLICOS RESPECTO DEL PAGO DE LOS SUBSIDIOS POSTNATALES PARENTALES DE SUS FUNCIONARIOS En el Diario Oficial del 12 de noviembre de 2011 fue publicado

Más detalles

Las operaciones de Contratos de Intercambio de Flujos de Tasas ampara un valor nominal de $100,000 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.).

Las operaciones de Contratos de Intercambio de Flujos de Tasas ampara un valor nominal de $100,000 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.). Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Intercambio sobre Tasas de Interés Nominales Fijas y Tasas de Interés Nominales Variables (TIIE28) (Swap de TIIE) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente.

Más detalles

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato Los contratos Qué es un contrato de trabajo? Cómo se hace un contrato? Contenido mínimo del contrato El período de prueba. Tipos de Contratos. Derechos y deberes del trabajador. Enlaces de interés Qué

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE LICENCIA INSTITUCIONAL PARA EL USO DE RAYOS X SUBSECRETARIA DE CONTROL Y APLICACIONES NUCLEARES - SCAN

FORMULARIO DE SOLICITUD DE LICENCIA INSTITUCIONAL PARA EL USO DE RAYOS X SUBSECRETARIA DE CONTROL Y APLICACIONES NUCLEARES - SCAN FORMULARIO DE SOLICITUD DE LICENCIA INSTITUCIONAL PARA EL USO DE RAYOS X SUBSECRETARIA DE CONTROL Y APLICACIONES NUCLEARES - SCAN DIRECCIÓN DE LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Importante: 1.- Lea

Más detalles

Reforma Laboral Human Capital. Mauricio Peñaloza C. Concepción 17 marzo 2015

Reforma Laboral Human Capital. Mauricio Peñaloza C. Concepción 17 marzo 2015 Reforma Laboral 2015 Mauricio Peñaloza C. Concepción 17 marzo 2015 Proyecto de ley 29 diciembre 2014: presentación del proyecto de ley Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales. Discusión en Cámara

Más detalles

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO 2010 JORNADA DE TRABAJO Contenido del Capítulo II 1. Definición de Jornada 2. Clasificación de la Jornada 2.1 Jornada Ordinaria 2.2 Jornada Extraordinaria 3. Mecanismos de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MEMORIA ABREVIADA DEL ANALISIS DEL IMPACTO NORMATIVO DEL PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE

Más detalles

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Reforma a la Ley Federal del Trabajo Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Nuevas formas de contratación Modalidades del salario

Más detalles

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO.

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. 1) La Dirección del Trabajo es competente legalmente para fiscalizar y eventualmente

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES

CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES 1 CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES TEMA TITULARIDAD SINDICAL TEXTO REF LABORAL ORIGINAL Sólo los sindicatos negocian colectivamente. Se acaban los grupos negociadores

Más detalles

Honorable Cámara de Diputados: A S.E. LA PRESIDENTA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputados: A S.E. LA PRESIDENTA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Honorable Cámara de Diputados: A S.E. LA PRESIDENTA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. En uso de mis facultades constitucionales, presento a vuestra consideración un proyecto de ley que contempla un conjunto

Más detalles

DICTAMEN INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 36 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

DICTAMEN INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 36 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DICTAMEN INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 36 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.426 de fecha 28 de abril

Más detalles

MINUTA PROYECTO DE LEY APROBADO QUE MODIFICA NORMAS SOBRE REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES. BOLETÍN 4900.

MINUTA PROYECTO DE LEY APROBADO QUE MODIFICA NORMAS SOBRE REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES. BOLETÍN 4900. MINUTA PROYECTO DE LEY APROBADO QUE MODIFICA NORMAS SOBRE REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES. BOLETÍN 4900. Dirección Jurídica. AChM. Junio 13 de 2007 I Antecedentes del proyecto. El proyecto

Más detalles

Beneficios contenidos en nuestro contrato colectivo:

Beneficios contenidos en nuestro contrato colectivo: Beneficios emanados del contrato colectivo El contrato colectivo es el celebrado por uno o más empleadores con una o más Organizaciones Sindicales, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning

DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning CONTENIDOS: DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning MÓDULO I. EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO 1. Principios Legales. Principio Protector, Indubio pro operario Presunción

Más detalles

Protección de la Maternidad XVI Curso Formación Sindical 2012 LUCIA PLANET S.

Protección de la Maternidad XVI Curso Formación Sindical 2012 LUCIA PLANET S. Protección de la Maternidad XVI Curso Formación Sindical 2012 LUCIA PLANET S. Materias que comprende la P.M. I. Permiso prenatal, postnatal, y postnatal parental. II. Otros permisos III. Subsidio IV. Fuero

Más detalles

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Legal News Julio 2014. Nº10 NOVEDADES LEGISLATIVAS JULIO 2014. Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia El pasado

Más detalles

CIRCULAR 1/2006 Bis 14

CIRCULAR 1/2006 Bis 14 2008, Año de la Educación Física y el Deporte CIRCULAR 1/2006 Bis 14 México, D.F., a 13 de febrero de 2008. A LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO Y A LA FINANCIERA RURAL: ASUNTO: MODIFICACIONES A

Más detalles

Gestión de las relaciones laborales en la empresa 2012

Gestión de las relaciones laborales en la empresa 2012 2012 Esquema El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano Contratación de servicios El poder empresarial El manejo económico del contrato de trabajo La terminación del contrato de trabajo Normas internacionales

Más detalles

PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N DE 9 DE JUNIO DE 2000.

PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N DE 9 DE JUNIO DE 2000. MAT.: REGISTRO PÚBLICO DE PRESIDENTES, DIRECTORES, GERENTES, EJECUTIVOS PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N 3.572 DE 9 DE JUNIO DE 2000.

Más detalles