Lenguaje No Sexista. MINSAL 21 de junio 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lenguaje No Sexista. MINSAL 21 de junio 2017"

Transcripción

1 Lenguaje No Sexista MINSAL 21 de junio 2017

2 LIE - R e s p o n s a b i l i d a d e s p a r a I n s t i t u c i o n e s Erradicación del sexismo en el lenguaje institucional y social Uso no sexista del lenguaje es la utilización de expresiones lingüísticamente correctas sustitutivas de aquellas que, aun siendo correctas o no, ocultan lo femenino o lo sitúan en un plano secundario o de menor valor respecto al masculino. El Estado promoverá la eliminación del uso sexista del lenguaje y las expresiones discriminatorias contra las mujeres en todos los mensajes de su marco institucional.

3 P a t r i a r c a d o G é n e r o - L e n g u a j e Por mucho tiempo, la sociedad justificó las relaciones desiguales entre mujeres y hombres usando lo biológico: el sexo, hecho mediante el cual se explicó la división de los seres humanos en hombres y mujeres. Esta naturaleza relegó a las mujeres al ámbito privado, a las actividades del hogar, a la atención de hijos e hijas, y justificó su exclusión de los espacios públicos, de las universidades, de ejercer todo tipo de profesiones y de la capacidad de decidir sobre sí mismas. El argumento: una natural inferioridad de las mujeres. En tanto que a los hombres, esta misma naturaleza los capacitó para ser los únicos que pudieran ejercer el poder en todos los ámbitos.

4 P a t r i a r c a d o G é n e r o - L e n g u a j e Cómo se reproduce este sistema? Iglesia Medios de comunicación Trabajo Escuela Familia Lenguaje Comunidad

5 L e n g u a j e Producto social e histórico. Contribuye a la construcción de nuestra concepción del mundo. Lenguaje hablado es la principal forma de comunicación. El uso del idioma es un reflejo de las sociedades; transmite ideología, modos y costumbres, valores. Transmite concepciones en la percepción de la realidad y relaciones humanas.

6 L e n g u a j e En el lenguaje también se manifiestan las asimetrías, las desigualdades y las brechas entre los sexos. El uso de las palabras, expresiones o conceptos no es un hecho ajeno a la ideología dominante. El lenguaje no es una realidad neutra y ajena a las relaciones sociales que existen en cada sociedad.

7 Q u é e s S e x i s m o? Conjunto de valores, interpretaciones del mundo, comportamientos, acciones, y/o actitudes que legitiman la superioridad o inferioridad sexual. 1- El sexismo permea toda subjetividad. 2-Se expresa en forma verbal, escrita y gráfica. 3- Reflejan ideología de personas, grupos y sociedad. 4-Se aprende mediante los discursos y reproducen los estereotipos.

8 Q u é e s S e x i s m o? El sexismo se observa en el uso diferenciado en los tratamientos, en los usos de cortesía, en las formas peyorativas para nombrar a las mujeres, en las designaciones asimétricas, el orden de aparición de las palabras y en la referencia a las mujeres como categoría aparte, subordinada o dependiente en las ciencias, la historia y las artes, en las leyes y las religiones; en lo privado y lo público.

9 El lenguaje obedece a un espacio y a un tiempo siempre contemporáneo Cuando una mujer tiene inclinaciones doctas, de ordinario hay algo en su sexualidad que no marcha bien. Nietzsche. Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo. Voltaire. Es orden natural entre los humanos que las mujeres estén sometidas al hombre, porque es de justicia que la razón más débil se someta a la más fuerte. San Agustín. 'Trump 101 (2006): "La belleza y la elegancia, ya sea en una mujer, un edificio o una obra de arte sólo es algo superficial o algo lindo que ver" y "las mujeres son, en esencia, objetos estéticamente agradables".

10 C u á n d o e s S e x i s t a e l L e n g u a j e? Cuando la forma de expresión verbal, escrita o gráfica, produce distinciones jerárquicas y excluyentes entre mujeres y hombres, valorando más a uno sobre otro sexo.

11 S e x i s t a e l D R A E? Antes.. Femenino: débil y endeble Masculino: varonil y enérgico Huérfano: Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre (Ed 23): Enmiendas a profesiones y actividades que desempeñan mujeres: Alfarero- ra hombre público 1. m. hombre que tiene presencia e influjo en la vida social. mujer pública 1. f. prostituta. lenguaje Del occit. lenguatge. 1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

12 E l U s o S e x i s t a d e l l e n g u a j e t a m b i é n i n c l u y e Uso artículo masculino acompañando un sustantivo ej. El profesional Uso del todos como expresión habitual. Uso del nosotros como plural de modestia. El masculino siempre antes del femenino. Tópicos sexistas Usos asimétricos

13 E l U s o S e x i s t a d e l l e n g u a j e Tipos de sexismo en el lenguaje 1. Sexismo lingüístico: por las palabras que se usan o la manera de estructurarlas, y no a su contenido: Los excelentísimos embajadores y sus elegantes esposas. El Arquitecto Mario Pérez y su esposa 2. Sexismo Social: cuando la discriminación se debe al fondo del mensaje, es intencional: La mujer no debe andar en política, la mujer que cuide la casa, que aprenda a cocinar,.. No tienen la capacidad, ni periodistas deberían ser.

14 I d e n t i f i q u e m o s e l u s o s e x i s t a d e l l e n g u a j e Los abogados de la defensa se acercan al estrado El equipo de la defensa se acerca al estrado. Juan, Isabel y María son talentosos Juan, Isabel y María tienen talento. La nueva canción de «la Guzmán» La nueva canción de «el Iglesias» Va por la presidencia esposa de Kirchner. Va por la presidencia Cristina Fernández de Kirchner.

15 I d e n t i f i q u e m o s e l u s o S e x i s t a d e l l e n g u a j e Los usuarios de internet pagan una cuota para conectarse a la web Los usuarios y las usuarias pagan una cuota para conectarse a la web Las personas usuarias pagan una cuota para conectarse a la web Los integrantes del comité deben inscribirse el día martes Los y las integrantes deben inscribirse el día martes Las personas del comité deben inscribirse el día martes

16 I d e n t i f i q u e m o s e l u s o S e x i s t a d e l l e n g u a j e Útiles escolares se distribuirán a los alumnos de la escuela República de Uruguay Útiles escolares se distribuirán al las y los alumnos de la escuela República de Uruguay Útiles escolares se distribuirán al alumnado de la escuela República de Uruguay

17 E x c u s a s p a r a n o u t i l i z a r l e n g u a j e i n c l u y e n t e Inflación de palabras. Personalización. No se necesita, si no hay mala intención. Limita la riqueza del lenguaje. Hay temas mas importantes por los que luchar.

18 A p l i q u e m o s u n l e n g u a j e i n c l u s i v o Reconocer, dar valor, y sentido al hecho de que el mundo está habitado por mujeres y hombres, lo que hace necesario nombrar la diferencia sexual femenina, y abandonar lo masculino como genérico (Lomas, 1999). Aprender a nombrar a las mujeres es un acto de justicia, de respeto y reconocimiento pleno de sus derechos de ciudadanía.

19 A p l i q u e m o s u n l e n g u a j e i n c l u s i v o Una sociedad democrática requiere de un lenguaje incluyente, donde mujeres y hombres se visibilicen. Existen una multitud de alternativas por explorar, para crear usos no sexistas del lenguaje que coadyuven a incrementar la igualdad. El uso del lenguaje incluyente es hoy un tema de debate público en las redes sociales, medios de comunicación impresos y electrónicos. Su trascendencia ha llevado a que en los gobiernos de muchos países de habla castellana, el uso del lenguaje incluyente y no sexista forma parte de sus políticas públicas con miras a convertirlo en una práctica recurrente.

20 A p l i q u e m o s u n l e n g u a j e i n c l u s i v o Porqué es importante para la igualdad? En el lenguaje se identifica lo femenino, masculino, lo que se nombra y lo que no. Lo permitido y lo prohibido por tanto no es neutral. Refleja la cultura y reproduce el discurso tradicional de género. El tipo de relaciones entre mujeres y hombres (poder, desigualdad vrs. Igualdad. Mantiene o modifica los patrones socioculturales de género. Impacto en la construcción o deconstrucción de la imagen de las mujeres y hombres. Las imágenes se utilizan para publicidad, medios de comunicación

21 I m á g e n e s S e x i s t a s

22 I m á g e n e s S e x i s t a s

23 I m á g e n e s S e x i s t a s

24 L e n g u a j e S e x i s t a

Lenguaje incluyente, una vía para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Lenguaje incluyente, una vía para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Lenguaje incluyente, una vía para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. DIRECTORIO Javier Duarte de Ochoa Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Gerardo Buganza

Más detalles

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género Año 2014 «CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I Unidad Técnica de Género QUÉ ES GÉNERO? Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histórico,

Más detalles

La Gramática y la Igualdad de Género /Román J. Duque Corredor*

La Gramática y la Igualdad de Género /Román J. Duque Corredor* Los sustantivos en la lengua española son masculinos o femeninos. Es decir, dos géneros gramaticales. Lo corriente es que exista una forma específica para cada uno de los dos géneros, según una distinción

Más detalles

MANUAL PARA UN USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE. Cambiando nuestra percepción del mundo, cambiará el lenguaje

MANUAL PARA UN USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE. Cambiando nuestra percepción del mundo, cambiará el lenguaje MANUAL PARA UN USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE Cambiando nuestra percepción del mundo, cambiará el lenguaje El lenguaje es parte de nuestra esencia, ya que condiciona nuestro pensamiento, influye en nuestra

Más detalles

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación II Seminario para profesionales y estudiantes en Comunicación: Abordando los derechos económicos y Laborales desde las Mujeres Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación MSc. Yensy Herrera

Más detalles

La situación de la subordinación y discriminación de la mujer está presente sólo en Venezuela?

La situación de la subordinación y discriminación de la mujer está presente sólo en Venezuela? Presentación INAMUJER es el organismo gubernamental nacional encargado de definir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas y programas a favor de los derechos de las mujeres. En esta oportunidad,

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS: UNA MIRADA A LAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES

TALLER DE CAPACITACIÓN ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS: UNA MIRADA A LAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES TALLER DE CAPACITACIÓN ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS: UNA MIRADA A LAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES Estereotipos y sexismo en la comunicación pública: Ejercicios Zadith Vega Torres Especialista

Más detalles

Instituto Nacional de Pesca Dirección General Dirección General Adjunta de Administración Subdirección de Recursos Humanos Departamento de

Instituto Nacional de Pesca Dirección General Dirección General Adjunta de Administración Subdirección de Recursos Humanos Departamento de Estimadas y estimados Servidores Públicos del INAPESCA Instituto Nacional de Pesca En observancia al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su tercer eje transversal Perspectiva de Género y en cumplimiento

Más detalles

MANUAL DE USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA 1. Justificación: Por qué es importante hablar de nosotras?

MANUAL DE USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA 1. Justificación: Por qué es importante hablar de nosotras? MANUAL DE USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA 1. Justificación: Por qué es importante hablar de nosotras? Según la UNESCO: las personas hispanohablantes sienten la terminación o y sobre todo la terminación a,

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz Por qué hablar de GÉNERO? CONSIGNA Dibujen lo que les gustaría HACER si fueran

Más detalles

Objetivo. Promover el uso del lenguaje no sexista a través de claves para la comunicación incluyente en la gestión administrativa.

Objetivo. Promover el uso del lenguaje no sexista a través de claves para la comunicación incluyente en la gestión administrativa. Objetivo Promover el uso del lenguaje no sexista a través de claves para la comunicación incluyente en la gestión administrativa. Temario i. El lenguaje y su función como representación de la realidad

Más detalles

Las bibliotecas: a favor de la igualdad y equidad de género

Las bibliotecas: a favor de la igualdad y equidad de género COLECCIÓN Aprendo con igualdad y equidad Las bibliotecas: a favor de la igualdad y equidad de género Cuadernillo para personas encargadas de las bibliotecas INAMU el poder de nuestros derechos Las bibliotecas:

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1)

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1) PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1) Econ. Nérida Aucahuasi Dongo Lima, 25 de enero del 2016 Hombres y Mujeres somos iguales? POBLACION DEL PERÚ POR SEXO: 50/50 Las mujeres representan

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4

1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4 ENERO-DICIEMBRE 2016 1 de 5 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4 6. MEDIOS DE DIFUSIÓN PARA DAR

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 3: El reto de aprender a convivir

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 3: El reto de aprender a convivir *Documento de uso educativo, no lucrativo, solo lectura protegido con firma digital y derechos de autor. Secretaría de Educación en Tamaulipas FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA

Más detalles

Sobre Economía, Género y Presupuestos Públicos

Sobre Economía, Género y Presupuestos Públicos Seminario de Experiencias Internacionales de Presupuesto Públicos con perspectiva de género Sobre Economía, Género y Presupuestos Públicos Montevideo, julio de 2009 Paola Azar- PNUD, Uruguay Hoja de ruta:

Más detalles

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer CAPITULO 5 Conclusiones lo largo de la investigación se notó que la imagen de la mujer en la televisión resulta engañosa ya que denigran la imagen de la mujer actual. Esto hace pensar que los anuncios

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Sensibilización en la igualdad de oportunidades

PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Sensibilización en la igualdad de oportunidades PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Sensibilización en la igualdad de oportunidades AGOSTO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ÁREA PROFESIONAL: ORIENTACIÓN

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

HACIA UNA IGUALDAD REAL

HACIA UNA IGUALDAD REAL HACIA UNA IGUALDAD REAL DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE IGUALDAD Acceso real e igualitario de mujeres y hombres a la educación Eliminación de lenguajes sexistas Acciones positivas en el otorgamiento

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Subvenciona: Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Justicia Indígena con enfoque de género

Justicia Indígena con enfoque de género Justicia Indígena con enfoque de género Belkis Florentina Izquierdo Torres Mujer Arhuaca Magistrada Auxiliar Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura Laguna sagrada. Mandiwa Sierra nevada

Más detalles

INCORPORACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS EDUSI

INCORPORACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS EDUSI IGUALDAD ENTRE Valoración de la incorporación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las EDUSI de manera general y en los apartados de las estrategias. A cada uno de los ítems valorados se

Más detalles

Formación Ética y Ciudadana

Formación Ética y Ciudadana Formación Ética y Ciudadana Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL USO Y FOMENTO DE UNA COMUNICACIÓN INCLUYENTE Y UN LENGUAJE NO SEXISTA EN EL AMBITO MUNICIPAL DE VILLAVA ATARRABIA

ORDENANZA REGULADORA DEL USO Y FOMENTO DE UNA COMUNICACIÓN INCLUYENTE Y UN LENGUAJE NO SEXISTA EN EL AMBITO MUNICIPAL DE VILLAVA ATARRABIA ORDENANZA REGULADORA DEL USO Y FOMENTO DE UNA COMUNICACIÓN INCLUYENTE Y UN LENGUAJE NO SEXISTA EN EL AMBITO MUNICIPAL DE VILLAVA ATARRABIA Exposición de motivos En la sociedad actual tenemos una normativa

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género?

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? El estudio de esta optativa pretende cumplir el mandato en el que la legislación actual, tanto a nivel nacional como autonómico,

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

DECÁLOGO PARA UNA COMUNICACIÓN NO SEXISTA EN LA EMPRESA

DECÁLOGO PARA UNA COMUNICACIÓN NO SEXISTA EN LA EMPRESA Fondo Social Europeo Europa impulsa nuestro crecimiento Una comunicación sin sexismo en la empresa Las empresas de Castilla y León deben conectar con la sociedad de su tiempo y apostar por la igualdad

Más detalles

liderazgo actual II Congreso de Mujeres Cooperativistas Hotel Crown Plaza, 22 de mayo de 2010

liderazgo actual II Congreso de Mujeres Cooperativistas Hotel Crown Plaza, 22 de mayo de 2010 El empoderamiento de la mujer en la región en el liderazgo actual JuliaEvelyn Martínez II Congreso de Mujeres Cooperativistas Hotel Crown Plaza, 22 de mayo de 2010 El siglo XXI podría ser el Siglo de las

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

La Igualdad Efectiva de mujeres y hombres Políticas Públicas de Igualdad Grupos C1 y C2

La Igualdad Efectiva de mujeres y hombres Políticas Públicas de Igualdad Grupos C1 y C2 La Igualdad Efectiva de mujeres y hombres Políticas Públicas de Igualdad Grupos C1 y C2 Reservados todos los derechos. No está permitida la reproducción total o parcial en ningún tipo de soporte, sin permiso

Más detalles

JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Porqué un taller sobre juzgar con perspectiva de género? Diagnóstico en 15 Tribunales Superiores de Justicia Importante desconocimiento de los instrumentos internacionales

Más detalles

ESTRATEGIAS Y COMPROMISO PÚBLICO POR UNA IMAGEN DIGNA DE LAS MUJERES

ESTRATEGIAS Y COMPROMISO PÚBLICO POR UNA IMAGEN DIGNA DE LAS MUJERES 1 ESTRATEGIAS Y COMPROMISO PÚBLICO POR UNA IMAGEN DIGNA DE LAS MUJERES X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Quito, Ecuador 6-9 de agosto de 2007 Evento Paralelo 5 Miércoles,

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA DEL ESTADO DE MÉXICO Página 1 POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA DEL ESTADO DE MÉXICO Convencido de la importancia que tiene el

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA Contenidos -Bloque 1: Injusticias y desigualdades en el mundo actual: causas y posibles soluciones Reconocimiento

Más detalles

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual SDP Gerencia de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual IDPAC 2007 1.

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

Letras contra la violencia

Letras contra la violencia Programa de promoción de lectura y teatro. Letras contra la violencia Educadores somos todos A.C. Proteger la infancia es responsabilidad de todos Implemente el programa Letras contra la violencia en su

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

SEXISMO EN LA EDUCACIÓN

SEXISMO EN LA EDUCACIÓN SEXISMO EN LA EDUCACIÓN QUÉ ES EL SEXISMO? El sexismo es la sobrevaloración de un grupo humano sobre otro a razón de su condición sexual. En las sociedades patriarcales, como la nuestra, se considera que

Más detalles

POBLACION COSTARRICENSE, LIBERTAD DE EXPRESION, y ACCESO A INFORMACION SET María de los A. Carrillo Investigadora

POBLACION COSTARRICENSE, LIBERTAD DE EXPRESION, y ACCESO A INFORMACION SET María de los A. Carrillo Investigadora POBLACION COSTARRICENSE, LIBERTAD DE EXPRESION, y ACCESO A INFORMACION SET. 2008 María de los A. Carrillo Investigadora idespo@una.ac.cr Contenido Aspectos generales de la investigación Libertad de expresión

Más detalles

Contextos y Conceptualizaciones

Contextos y Conceptualizaciones Contextos y Conceptualizaciones El movimiento de mujeres y el/los Feminismo/s como paradigma irrumpieron con interpelaciones y demandas sobre la opresión y subordinación femenina. El Feminismo de la Igualdad

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CAJP/GT/RDI-190/12 rev marzo 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CAJP/GT/RDI-190/12 rev marzo 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CAJP/GT/RDI-190/12 rev. 13 5 marzo 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Original: español Grupo de Trabajo Encargado

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos proyecto ibai bi Proyecto i.by2 Autor Juanjo Leanizbeaskoa GUÍA NAVARRA El 0,7 % de la venta de este libro va destinado a la construcción de una escuela

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA Las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman, atribuyéndoles características

Más detalles

Publicado en la Revista Aula de Innovación Educativa, Ed. Graó Num. 159, Febrero de 2007

Publicado en la Revista Aula de Innovación Educativa, Ed. Graó Num. 159, Febrero de 2007 Las desigualdades por razón de género pueden prevenirse desde la primera infancia Una experiencia coeducativa en escuelas infantiles (0 3) de Barcelona Publicado en la Revista Aula de Innovación Educativa,

Más detalles

SUGERENCIAS PARA USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

SUGERENCIAS PARA USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SUGERENCIAS PARA USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Introducción El artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece en su

Más detalles

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez Estadísticas sobre brechas de género Mg. Rofilia Ramírez Ramírez 2 Herramienta técnica para la implementación y monitoreo de políticas públicas. Estadísticas con enfoque de Género Cuantificar las brechas

Más detalles

Encuesta de opinión. Sobre la crisis en el BCRA FICHA TÉCNICA. Fecha de realización: Del 20 al 26 de Enero de 2010

Encuesta de opinión. Sobre la crisis en el BCRA FICHA TÉCNICA. Fecha de realización: Del 20 al 26 de Enero de 2010 Encuesta de opinión FICHA TÉCNICA Fecha de realización: Del 20 al 26 de Enero de 2010 Área de investigación: República Argentina Universo: Líderes de opinión: argentinos profesionales terciarios y/o universitarios,

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ PROYECTOS TRANSVERSALES

INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ PROYECTOS TRANSVERSALES INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ PROYECTOS TRANSVERSALES Neiva-Huila 2014 PROYECTOS TRANSVERSALES COMITÉ LAWIS MAGNOLIA VEGA (RECTORA) LUZ DARY VEGA (COORDINADORA DE PRIMARIA) VIVIANA TORRES

Más detalles

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Dirección General Adjunta de Igualdad de Género Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social 1 VERTIENTES Promoción

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO ANTECEDENTES Momentos del proceso Dinámica de la CIP sobre construcción de Política Pública de

Más detalles

LENGUAJE. Lengua, habla y norma

LENGUAJE. Lengua, habla y norma LENGUAJE Lengua, habla y norma CONTENIDO El signo y la palabra La palabra Lenguaje: en su acepción restringida El lenguaje El código: la lengua y el habla La lengua El habla La norma En conclusión Lic.

Más detalles

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Convenio de Estambul LIBRE DE MIEDO LIBRE DE VIOLENCIA CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE CONVENIO?

Más detalles

El lenguaje es ideológico y es político. Comúnmente todas las que

El lenguaje es ideológico y es político. Comúnmente todas las que El monitoreo hemisférico del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres Rose Mary Madden Arias Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) A partir de abril de 2010, la Sra. Madden ha estado

Más detalles

El papel de la publicidad es grande, su capacidad para influir en el ánimo de la gente es inmenso y su lenguaje es importante.

El papel de la publicidad es grande, su capacidad para influir en el ánimo de la gente es inmenso y su lenguaje es importante. 1 Se prohíbe todo anuncio que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud o la

Más detalles

RECURSOS PARA ATENDER LA COEDUCACIÓN EN EL AULA

RECURSOS PARA ATENDER LA COEDUCACIÓN EN EL AULA RECURSOS PARA ATENDER LA COEDUCACIÓN EN EL AULA AUTORÍA ANGEL MANUEL RUBIO ORTEGA TEMÁTICA COEDUCACIÓN. EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Debido a los grandes problemas que se observan

Más detalles

Actual Currículo Educativo de Costa Rica

Actual Currículo Educativo de Costa Rica Reformas educativas Actual Currículo Educativo de Costa Rica Propósito fundamental: Formar personas críticas, responsables, creativas, capaces de tomar decisiones razonadas, fundamentadas, para la convivencia

Más detalles

Comunicación No Verbal

Comunicación No Verbal Comunicación No Verbal 1. Qué es la Comunicación? Es un proceso mediante el cual dos o más personas se ponen en contacto y se relacionan entre sí, para transmitirse algo. COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL

Más detalles

INVESTIGACIÓN sobre POSIBLES Incumplimientos de la Ley Orgánica de Comunicación

INVESTIGACIÓN sobre POSIBLES Incumplimientos de la Ley Orgánica de Comunicación INVESTIGACIÓN sobre POSIBLES Incumplimientos de la Ley Orgánica de Comunicación JUSTIFICACIÓN Aunque existe la percepción generalizada de que la mayoría de medios de alcance nacional han hecho un esfuerzo

Más detalles

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 33 3.0. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. 3.1 HIPÓTESIS GENERAL DE TRABAJO La actividad lúdica implementada con

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Nociones básicas en torno a las relaciones entre lengua, identidad de género y género gramatical

Nociones básicas en torno a las relaciones entre lengua, identidad de género y género gramatical Nociones básicas en torno a las relaciones entre lengua, identidad de género y género gramatical José Luis Aliaga Jiménez Dpto. de Lingüística General e Hispánica-Universidad de Zaragoza Al considerar

Más detalles

Región y sociedad / Número especial 4 / 2014. Derechos reservados de El Colegio de Sonora, issn 1870-3925. Reseñas

Región y sociedad / Número especial 4 / 2014. Derechos reservados de El Colegio de Sonora, issn 1870-3925. Reseñas Región y sociedad / Número especial 4 / 2014 Derechos reservados de El Colegio de Sonora, issn 1870-3925 Reseñas Ana María Fernández Poncela (2012), La violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta.

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i

Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i Borrador de Convención Interamericana contra toda forma de discriminación y tolerancia

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO.

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO. TEM A 6 - Normativa sobre Igualdad y de Género. - Igualdad de Género: conceptos generales. - Violencia de Género: conceptos generales. - Publicidad institucional e imagen pública no sexista. TEMA 6 Normativa

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 La Secretaría de Educación Pública, en el Marco del Federalismo Educativo, ha considerado importante

Más detalles

BASTA DE PUBLICIDAD SEXISTA

BASTA DE PUBLICIDAD SEXISTA BASTA DE PUBLICIDAD SEXISTA La publicidad no sólo es una herramienta comunicativa al servicio del estímulo de las actitudes de compra y del fomento de hábitos de consumo; es, además, y sobre todo, una

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de València està

Más detalles

roles y estereotipos de género 1

roles y estereotipos de género 1 roles y estereotipos de género 1 Identificar y reflexionar sobre las posibles diferencias de condiciones de vida y oportunidades en determinadas situaciones generalmente marcadas por la discriminación.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015 PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015 1 Introducción Es fundamental comprender que la propuesta que se plantea a continuación no sirve para beneficiar solo a las mujeres, sino que forma

Más detalles

Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" E-ISSN: Universidad de Costa Rica Costa Rica

Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación E-ISSN: Universidad de Costa Rica Costa Rica Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" E-ISSN: 1409-4703 revista@inie.ucr.ac.cr Costa Rica Digón Regueiro, Patricia Reseña de "Violencia física y construcción de identidades: propuesta

Más detalles

GÉNERO GRAMATICAL Y SEXISMO LINGÜÍSTICO. MARIO DE LA FUENTE FUNDACIÓN SIERRA-PAMBLEY

GÉNERO GRAMATICAL Y SEXISMO LINGÜÍSTICO. MARIO DE LA FUENTE FUNDACIÓN SIERRA-PAMBLEY GÉNERO GRAMATICAL Y SEXISMO LINGÜÍSTICO MARIO DE LA FUENTE FUNDACIÓN SIERRA-PAMBLEY cursos@sierrapambley.org Los esfuerzos por conseguir una igualdad social entre hombres y mujeres deben centrarse en la

Más detalles

GUÍA DOCENTE NOMBRE ASIGNATURA FEMINISMO, ILUSTRACIÓN Y POSTMODERNIDAD

GUÍA DOCENTE NOMBRE ASIGNATURA FEMINISMO, ILUSTRACIÓN Y POSTMODERNIDAD GUÍA DOCENTE NOMBRE ASIGNATURA FEMINISMO, ILUSTRACIÓN Y POSTMODERNIDAD I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Feminismo, Ilustración y Postmodernidad Carácter: Opcional Titulación:

Más detalles

Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato escolar

Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato escolar 37 Fotografía: Programa Lobo. León, Guanajuato, México. Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato escolar Alma Rosa Mora Pizano Departamento de Sociología Rural, Universidad

Más detalles

Proyecto Mujeres con Opinión (MCO-LEGAL)

Proyecto Mujeres con Opinión (MCO-LEGAL) Proyecto Mujeres con Opinión (MCO-LEGAL) Haciendo más visibles a las profesionales del sector legal María Jesús González-Espejo El por qué de este proyecto 1. Existe un déficit claro de presencia de mujeres

Más detalles

PARTE PRIMERA: CONCEPTOS

PARTE PRIMERA: CONCEPTOS PARTE PRIMERA: CONCEPTOS Nota: Las definiciones están tomadas del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y figura en cursiva. SEXO: m. biol. Condición orgánica que distingue al macho de

Más detalles

Observatorio de Igualdad de Género G Latina y el Caribe: Indicador de carga total de trabajo

Observatorio de Igualdad de Género G Latina y el Caribe: Indicador de carga total de trabajo VIII REUNIÓN N INTERNACIONAL ESTADÍSTICAS STICAS SOBRE USO DEL TIEMPO Y POLÍTICAS PÚBLICASP BLICAS México, D.F. 30 de junio, 1 y 2 de julio 2010 Observatorio de Igualdad de Género G de América Latina y

Más detalles

Lenguaje y comunicación no sexistas

Lenguaje y comunicación no sexistas Lenguaje y comunicación no sexistas Tothom, en catalán, significa todo el mundo GENUÏNES 5 Centre Dolors Piera d Igualtat d Oportunitats i Promoció de les Dones Argumentos para un uso no sexista ni androcéntrico

Más detalles

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 Sistema Universal de Protección de los derechos humanos Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 lusverti@gmail.com Generalidades Fundamento General: Carta de Naciones Unidas (1945) y DUDH (1948) Específicos:

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Ciclos Formativos de Grado Medio Guía didáctica para el profesorado

Ciclos Formativos de Grado Medio Guía didáctica para el profesorado Ciclos Formativos de Grado Medio Guía didáctica para el profesorado Solidaridad Don Bosco viene desarrollando desde 2008 una serie de campañas educativas encaminadas a la construcción de una ciudadanía

Más detalles

Lenguaje inclusivo. Elvira Altés

Lenguaje inclusivo. Elvira Altés Lenguaje inclusivo La lengua que hablamos y escribimos es el resultado de una cultura, pero también es un condicionante del pensamiento y de las conductas, es decir, de las representaciones mentales que

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994)

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Culturales Socialización por separado según el sexo. Definición cultural de los roles sexuales apropiados. Expectativas

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA I. FUNDAMENTOS LEGALES. A) LEGISLACIÓN GENERAL. Artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española. Artículo 9.2: Corresponde

Más detalles

Quito, 21 de octubre de VCHAMS. Señor Arquitecto. FERNANDO CORDERO CUEVA. PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Señor Profesor.

Quito, 21 de octubre de VCHAMS. Señor Arquitecto. FERNANDO CORDERO CUEVA. PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Señor Profesor. Quito, 21 de octubre de 2009. 066-VCHAMS. Oficio No. Señor Arquitecto. FERNANDO CORDERO CUEVA. PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Señor Profesor. RAUL ABAD VELEZ. PRESIDENTE DE LA COMISION ESPECIALIZADA

Más detalles

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO Bullying, palabra de vocablo inglés cuyo significado es acoso es cada vez más frecuentemente escuchada en nuestra sociedad, haciendo referencia sobre todo al acoso escolar.

Más detalles

PROPUESTA DE ELIMINACIÓN DE PRACTICAS

PROPUESTA DE ELIMINACIÓN DE PRACTICAS PROPUESTA DE ELIMINACIÓN DE PRACTICAS CULTURALES EDUCATIVAS SEXISTAS QUE PROMUEVEN DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: EL CASO DE LAS CACHIPORRISTAS Qué es una práctica educativa cultural sexista?

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA.

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. 2014 1.- ANTECEDENTES. 1.1 MARCO LEGAL. La Declaración Universal de los derechos humanos en su

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS QUÉ ES SEXISMO? Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior

Más detalles