ESTRATEGIAS DE ACCION PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INTERVENCIONES EN SANEAMIENTO BASICO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIAS DE ACCION PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INTERVENCIONES EN SANEAMIENTO BASICO:"

Transcripción

1 ESTRATEGIAS DE ACCION PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INTERVENCIONES EN SANEAMIENTO BASICO: METAS Y OBJETIVOS DE VISION 21, MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS, METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CUENCA DEL RIO LURIN.

2 OBJETIVOS GENERAL: Definir una estrategia de acción en saneamiento básico que permita contribuir al desarrollo sustentable de la cuenca del Río Lurín, en el contexto de Visión 21, de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs) y del Manejo Integrado de los Recursos Hídricos (IWRM).

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar cuales son las prioridades de la población con respecto al uso de los recursos hídricos, asociados a su supervivencia, bienestar e iniciativas económicas, que permita identificar que intervenciones son requeridas en saneamiento básico.

4 OBJETIVOS. Analizar los factores socioculturales que explican los comportamientos, costumbres y hábitos de higiene, que condicionan la exposición de las poblaciones de la cuenca a enfermedades diarreicas e intestinales, para proponer estrategias de acción de educación en higiene que permitan la construcción de una cultura sanitaria.

5 . Analizar los factores técnicos - institucionales que explican el estado del saneamiento básico en la cuenca.. Desarrollar una estrategia de acción para priorizar las intervenciones en saneamiento básico.

6 VISION 21 Establece una visión del mundo para el año 2025, dónde todo hombre, mujer y niño conozca la importancia de la higiene y disfrute de agua y saneamiento adecuados y seguros.

7 VISION 21 Enfoque centrado en la gente: Reconocer los derechos, responsabilidades y el papel de la comunidad en el ciclo de los proyectos. Estimular y apoyar a la gente para que asuma un activo papel en los cambios. Incorporar los conceptos de participación y gestión comunitaria en todos los programas. Identificar y documentar ejemplos y lecciones del enfoque centrado en la gente.

8 VISION 21: METAS INTERMEDIAS Establece al año 2015: El reconocimiento público universal de la higiene. Reducción a la mitad el porcentaje de la población sin saneamiento adecuado y sin agua segura. Que el 80% de estudiantes en escuela primaria estén educados en higiene. Que todas las escuelas estén equipadas con adecuada infraestructura para saneamiento y lavado de manos. Reducción de la incidencia de diarrea en un 50%.

9 Metas de Desarrollo del Milenio Considera en su artículo III Desarrollo y Erradicación de la Pobreza y en el artículo IV Protección del Medio Ambiente lo siguiente: El incremento al año 2015, en un 50% de la cobertura del abastecimiento de agua segura de la gente que actualmente no cuenta con este servicio. Reducir en dos tercios la mortalidad infantil en niños menores de cinco años para el mismo periodo. Mejorar al 2020 las condiciones de vida de las poblaciones de los Asentamientos Humanos. Frenar la explotación irracional de los recursos hídricos, a través del desarrollo de estrategias del manejo integrado del agua en los ámbitos local, regional y nacional para proporcionar un acceso equitativo y adecuado de este recurso.

10 Cuenca del Río Lurín Uno de los 52 valles de la costa peruana. En el departamento de Lima y abarca 2 provincias en 13 distritos. Aproximadamente 105 kms la longitud de su cauce. Cuenca Media y Alta: rural; Cuenca Baja: urbano. Población (2002): 106,000 habitantes. Densidad: 9 hab / Km2 (Cuenca Alta y Media) (10) 165 hab / Km2 (Cuenca Baja) (3)

11 Cuenca del Río Lurín Tasa de Incidencia EDA en la Cuenca: 82 /1000 hab Tasa de incidencia EDA en Salud Lima Este comprende 11 distritos: 107 /1000 hab. Tasa de incidencia EDA en Salud Lima Sur comprende 2 distritos: 74/1000 hab.

12 Metodología del Estudio Recopilación de información secundaria. Análisis y sistemas de la información secundaria e identificación de información complementaria requerida. Taller de consulta con actores locales. Ejecución y sistematización del diagnóstico complementario. Elaboración de línea de base. Identificación de líneas estratégicas de acción e identificación de áreas prioritarias. Propuesta final de la estrategia de acción.

13 Línea de Base en Higiene Identificar las condiciones que significan riesgo en la vivienda y en la comunidad y las prácticas riesgosas que tienen mayor incidencia en la transmisión de enfermedades Prácticas de riesgo por disposición de excretas Prácticas de riesgo por contaminación del agua Prácticas de riesgo por falta lavado de manos después de contacto fecal.

14 Línea de Base en Higiene Metodología PUNTOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN EN LA VIVIENDA Y LA COMUNIDAD PRÁCTICAS DE RIESGO DE CADA FAMILIA Y SU COMUNIDAD SABERES CREENCIAS Y COSTUMBRES Línea de Base en Higiene Prácticas de riesgo por disposición de excretas Prácticas de riesgo por contaminación del agua Prácticas de riesgo por falta de lavado de manos

15 Prácticas de riesgo por disposición de Ambito rural: excretas Práctica riesgosa:100% saca las excretas y/o las dispone a campo abierto. El 20 % de las viviendas cuentan algún tipo de letrina o silo.

16 Prácticas de riesgo por disposición de excretas Ambito Urbano Marginal Práctica riesgosa: disponer las excretas e basurales, terrenos baldíos, acequias y a orillas del Río Lurín 100% A.A.H.H. con basurales, terrenos baldíos con presencia de excretas El 60% de la población cuenta con un hoyo o silo de precario El 20% no cuentan con saneamiento. El 20% de las familias tiene letrinas con arrastre hidráulico, disponen sus excretas a canales, acequias y hoyos.

17 Prácticas de riesgo por contaminación del agua Ambito rural 90% de la población acarrea el agua desde las piletas públicas. Prácticas de riesgos: falta de protección de recipientes, la creencia que tan sólo enjuagándolos, los limpian. No existe práctica rutinaria del lavado de estos depósitos. El agua clorada no es aceptada La hierven cuando se presenta turbia

18 Prácticas de riesgo por contaminación del agua Ambito Urbano Marginal Conocimiento de la importancia de proteger el agua Prácticas de riesgo: costumbre de utilizar tapas poco seguras Los recipientes y utensilios sin protección Las pozas para almacenamiento de agua son enjuagadas cada vez que reciben el agua El agua que reciben de los camiones cisterna es muy cara, pagando de S/.20 a S/.30 mensuales, es difícil contar con dinero para adquirir combustible y poder hervir el agua para beber agua segura.

19 Prácticas de riesgo por falta de lavado de manos La población rural El lavado de manos y la higiene, está referida a la apariencia personal. El uso de jabón es utilizado en ocasiones especiales. Frecuentemente no utilizan ni jabón ni detergente. La población Urbano Marginal El lavado de manos y la higiene, está referida a la apariencia personal. No hay práctica rutinaria de lavado de manos. La poco agua la destinan para el lavado de ropa

20 Línea de base en Saneamiento Estado de los servicios de saneamiento Estado y funcionamiento de la infraestructura: Bueno, regular, malo e inoperativo. Dos categorías: alcantarillado y letrinas/silos. Cobertura de los servicios de saneamiento. La Población Rural: En Cuenca Alta 20%y 60% en Cuenca Baja cuenta con letrinas o silos en mal estado y mayormente no se usan.presencia de excretas en los alrededores de la viviendas.. 10% con redes de alcantarillado. No se conecta.

21 Línea de base en Saneamiento Estado de los servicios de saneamiento La Población Urbano marginal: Responsabilidad de SEDAPAL. 80% cuenta con letrina/silo, pero mayormente no no la usa. La gran mayoría mal construidas, de manera artesanal, con malos olores y muy poco mantenimiento.excretas alrededor de las viviendas. En áreas con alcantarillado, mayormente no se usan por falta de instalaciones intradomiciliarias. Presencia de excretas en los alrededores de la viviendas. Se cuenta con infraestructura de tratamiento.

22 Línea de base en Saneamiento Estado de los servicios de saneamiento En la Cuenca Media y Alta, la cobertura de saneamiento alcanza aproximadamente al 30% de la población y en la Cuenca Baja al 82%. Esto representa que aproximadamente 29,300 personas no tienen ningún tipo de saneamiento en la Cuenca. Se debe indicar que la cobertura es nominal y que no representa necesariamente la población que realmente está utilizando el servicio de alcantarillado, las letrinas o silos.

23 Línea de base en Saneamiento Estado de los servicios de recolección y disposición de residuos sólidos.. En la Cuenca Media y Alta, no se realiza recolección adecuada de residuos sólidos. La disposición de basuras se realiza en las quebradas o se quema.. En la Cuenca Baja la recolección de los residuos sólidos es realizada por los gobiernos locales locales, con muchas limitaciones. La disposición final se realiza mayormente en el Relleno Portillo Grande a cargo de RELIMA. PELIGRO:Crianza de cerdos con basura.

24 Línea de base en Abastecimiento de Agua Estado de los servicios de abstecimiento de agua. Estado y funcionamiento de la Infraestructura(bueno, regular,malo e inoperativo). Cobertura del servicio de agua. Continuidad del servicio. Confiabilidad de la calidad del agua.(inaceptable, aceptable, ideal). Gestión de los servicios: Grupo Administrador. Operación y mantenimiento.

25 Línea de base en Abastecimiento de Agua Estado de los servicios de abastecimiento de agua. La Población Rural: El 82% de la población en la Cuenca Alta y Media cuenta con un sistema de agua.mayormente del tipo por gravedad sin tratamiento. Muchos de los sistemas son muy antiguos( capitales) requieren rehabilitación y ampliación. Abastecimiento a través de piletas públicas y en menor número conexiones domiciliarias. Falta continuidad del servicio. No se realiza desinfección de agua.

26 Línea de base en Abastecimiento de Agua Estado de los servicios de abastecimiento de agua. La Población Rural: Consumo estimado de agua litros /persona/día. Sistemas administrados mayormente por los gobiernos locales (capitales de distritos). El pago de servicios es simbólico o no se realiza. En la cuenca baja los sistemas son del tipo de bomebo sin tratamiento o por extracción manual de pozos. No se realiza desinfección del agua. El abastecimiento de agua es restringido l/pers/día. Cuentan con Comités de Agua y se paga una cuota familiar.

27 Línea de base en Abastecimiento de Agua Estado de los servicios de abastecimiento de agua. La Población Urbano Marginal: Responsabilidad de SEDAPAL Abastecimiento a través de camiones cisterna. Abastecimiento a través de sistemas provisionales. Abastecimiento a través de la red de agua, mayormente utilizan piletas públicas.(ssa) El pago por el agua es elevado en los 2 primeros. Calidad del agua inaceptable para el primer caso.

28 Línea de base en Abastecimiento de Agua Estado de los servicios de abastecimiento de agua. La Población Urbana: Responsabilidad de SEDAPAL Suministro de agua de pozos tubulares. Abastecimiento a través de la red de agua, utilizan conexiones domiciliarias. Existe déficits de cobertura. Consumo de agua mayormente medido o por asignación de consumos. Calidad del agua aceptable.

29 Línea de base en Abastecimiento de Agua Estado de los servicios de abastecimiento de agua. La cobertura de abastecimiento de agua alcanza al 60% de la población total de la Cuenca. En la Cuenca Media y Alta el 82% de la población total cuenta con servicio de agua y en la Cuenca Baja el 58%. Esto representa que aproximadamente 51,500 personas no cuentan con este vital servicio, abasteciéndose de camiones cisterna, acequias, canales de riego o pozos artesanales.

30 Hallazgos 2003 Metas 2015 Incidencia de EDA de 82 por cada mil habitantes. Los programas de abastecimiento de agua y saneamiento realizados en la Cuenca no han incluido el componente de higiene, orientado al cambio de comportamientos, ni enfocados al uso efectivo y saludable de los recursos e infraestructura sanitaria Reducir la incidencia de EDA a 41 por cada mil habitantes. Realizar promoción participativa en higiene al 100% en zonas urbano marginales y rurales. Reconocimiento público universal de la higiene para prevenir enfermedades y lograr mejores condiciones de vida. Incrementar al 80% los estudiantes de escuela primaria educados en higiene en el ámbito de la cuenca.

31 El 100% de la población en el ámbito rural saca o dispone las excretas fuera de las viviendas, 100% de A.H. con presencia de excretas en terreno baldíos. No hay práctica rutinaria del lavado de manos después del contacto fecal, ni consciencia de la higiene como barreras. El 100% de la población urbano marginal y rural no valora los recursos ni la infraestructura para higiene. Reducir en 80% la disposición de las excretas a campo abierto en las zonas urbano marginales y al 50% en el ámbito rural. El 80% la población que practica de manera rutinaria el lavado de manos después del contacto fecal. El 80% la población que realiza prácticas saludables para preservar agua, uso efectivo y saludable de la infraestructura Todas las escuelas equipadas con adecuadainfraestructura para saneamiento y lavado de manos.

32 La cobertura de abastecimiento de agua esto alcanza al 60% de la población de la Cuenca esto representa que 51,500 personas no cuentan con servicio. La gran mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua en el medio rural no son sostenibles y es el reflejo de lo que sucede en el ámbito nacional. La vigilancia de la calidad del agua no se realiza de manera rutinaria. Incrementar al 80% la población de la Cuenca que cuente con abastecimiento de agua segura, en cantidad suficiente y con continuidad. La totalidad de los sistemas de abastecimiento de agua que requieran mejoras serán rehabilitados. La totalidad de los sistemas de abastecimiento de agua construidos en el ámbito rural serán sostenibles y con una gestión adecuada de los mismos. Se tendrá un sistema de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano operando de manera permanente.

33 No se cuenta con una Autoridad para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos. La cobertura nominal de saneamiento alcanza al 78% de la población de la Cuenca, esto representa que personas no cuentan con este servicio. recursos ni la infraestrura para higiene. La casi totalidad de los sistemas de disposición de excretas construidos no han sido sostenibles y requieren ser rehabilitados.. Existe crianza de ganada procino con rsiduos sólidos Se tendrá una Autoridad encargada de la Gestión de los Recursos Hídricos en el ámbito de la Cuenca, asegurando la calidad y cantidad del recurso,así como concertando con los distintos actores de la cuenca. Se incrementará al 90% la cobertura de servicos de saneamiento operando de manera confiable. los sistemas de saneamiento que requieran mejoras serán rehabilitados. La totalidad de los sistemas de disposición de excretas en el ámbito rural serán sostenibles. La alimentación con basura a animales será elimada en un 100%.

34 Estrategia de Acción Promoción Participativa de Higiene Gestión Integral de Recurso Hídricos Enfoque de la demanda Acceso a recursos capacidades y derechos La gente es primero

35 Promoción Participativa en higiene Cambiar prácticas y comportamientos de riesgo para reducir la transmisión de enfermedades diarreícas. Valoración de infraestructura y recursos para la higiene Uso efectivo y saludable de las instalaciones

36 Gestión Integral de los Recursos Hídricos Preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos para proporcionar el acceso equitativo y garantizar la salud de la población.

37 Acceso y gestión de los servicios con enfoque basado en la demanda Mejorar el acceso y prestación de los servicios con participación de la población Garantizar infraestructura adecuada y confiable de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

38 Acceso a recursos, desarrollo de capacidades y derechos.. Se propiciará que los gobiernos locales de la cuenca e instituciones del Estado, orienten los proyectos donde se asignen recursos y tecnología que estén acompañadas con acciones que desarrollen capacidades locales y faciliten el ejercicio de deberes y derechos

CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena Fase I

CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena Fase I COLOMBIA CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad OBJETIVOS DEL FCAS El objetivo de la Cooperación Española con este Programa

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Viceministerio de Agua y Saneamiento Leyla Rojas Molano Viceministra Noviembre, 2007 Indice 1.Definición de saneamiento 2.Saneamiento en cifras 3.Retos y metas del sector

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Programa para acceso universal en Sistemas de Abastecimiento de Agua en Colombia Leyla Rojas Molano Viceministra de Agua y Saneamiento Julio, 2008 AGUA COMO PRIORIDAD

Más detalles

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA El papel de la Asamblea Nacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Aspectos Sociales: Promoción de la Higiene y Educación Sanitaria DESA UNICEF

Aspectos Sociales: Promoción de la Higiene y Educación Sanitaria DESA UNICEF Aspectos Sociales: Promoción de la Higiene y Educación Sanitaria DESA UNICEF Por que UNICEF trabaja agua y saneamiento En el mundo casi dos millones de niños mueren a causa de la diarrea y otras enfermedades

Más detalles

Programa Nacional de Saneamiento Rural

Programa Nacional de Saneamiento Rural Programa Nacional de Saneamiento Rural Cuál es el objetivo del? El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tiene como objetivo contribuir

Más detalles

MÓDULO 1 La Comunidad y los Proyectos de Agua y Saneamiento

MÓDULO 1 La Comunidad y los Proyectos de Agua y Saneamiento MÓDULO 1 La Comunidad y los Proyectos de Agua y Saneamiento PNSR MVCS Comunidad Municipio Acceso al agua potable y a un baño digno 11 atención focalizada servicio Integrado de agua y saneamiento

Más detalles

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE. Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral.

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE. Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral. 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE Junio 2008 GESTION SOSTENIBLE

Más detalles

DIPLOMADO EN AGUA Y SANEAMIENTO

DIPLOMADO EN AGUA Y SANEAMIENTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA / ESCUELA PILOTO DE ACREDITACIÓN EN AGUA Y SANEAMIENTO -EPILAS DIPLOMADO EN AGUA Y SANEAMIENTO CURSO: PREVENCIÓN DE DESASTRES Especialidades: RESIDENTES DE OBRA DE AGUA

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS El grito del río Rímac ante

Más detalles

Lima, 23 de Octubre de 2013

Lima, 23 de Octubre de 2013 Lima, 23 de Octubre de 2013 DATOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN Provincias de la Región San Martín Ocupa una superficie de 51,253.87 Km 2 (3,9% total nacional), entre selva alta y baja. Se organiza políticamente

Más detalles

NAMIBIA. Seguridad alimentaria de la población bosquimana San: agua limpia para las familias y agua reciclada para los huertos

NAMIBIA. Seguridad alimentaria de la población bosquimana San: agua limpia para las familias y agua reciclada para los huertos NAMIBIA Seguridad alimentaria de la población bosquimana San: agua limpia para las familias y agua reciclada para los huertos DONDE TRABAJAMOS DATOS PRINCIPALES DEL PAÍS CAPITAL WINDHOEK POBLACIÓN 2.074.000

Más detalles

Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida,

Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida, Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida, 2005 2015. Carlos Fernández-Jáuregui Coordinador Recursos Hídricos Relación

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

Agua Segura e Higiene: Indispensable para el desarrollo integral de los niños/as y el desarrollo integral de Nicaragua.

Agua Segura e Higiene: Indispensable para el desarrollo integral de los niños/as y el desarrollo integral de Nicaragua. Agua Segura e Higiene: Indispensable para el desarrollo integral de los niños/as y el desarrollo integral de Nicaragua. Contaminación microbiológica del agua en la vivienda 100% 80% 60% 40% 20% 0% Fuente

Más detalles

Abastecimiento de Agua Potable en Guatemala GUATEMALA, 22 DE MARZO 2011

Abastecimiento de Agua Potable en Guatemala GUATEMALA, 22 DE MARZO 2011 Abastecimiento de Agua Potable en Guatemala GUATEMALA, 22 DE MARZO 2011 DISPONIBILIDAD FÍSICA 1. En forma superficial 2. En forma subterránea % de hogares Cobertura del Servicio de Agua 100% 90% 80% 70%

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 438,352,452.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 280,000,000.00 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 55,000,000.00 KF87 MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA 40,000,000.00 1.3.1 IMPULSAR

Más detalles

Población 2015. Población con AP 2001. Rural 3,508 4,135 2,487 3,928 1,441 Urbana 3,022 4,760 2,759 4,522 1,763 Total 6,530 8,895 5,246 8,450 3,204

Población 2015. Población con AP 2001. Rural 3,508 4,135 2,487 3,928 1,441 Urbana 3,022 4,760 2,759 4,522 1,763 Total 6,530 8,895 5,246 8,450 3,204 ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA se estima un costo de 37 por persona, considerando que la infraestructura actual permitirá aumentar parcialmente la cobertura sin ampliaciones. En el área urbana

Más detalles

Propuesta de problema, causas y efectos Casos taller 1

Propuesta de problema, causas y efectos Casos taller 1 Programa de Desarrollo Rural Sostenible - PDRS 1 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL DEL SECTOR PUBLICO Taller Macroregional Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO

OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO Seguridad en agua y saneamiento para todos Semana Latinoamericana del Agua / México, 2014 Ing. Milton Machado Presidente 01 Presentación Quiénes somos? Uruguay Superficie: 176.215

Más detalles

A Depredación de la base de recursos naturales

A Depredación de la base de recursos naturales Acceso a la Energía y Metas del Milenio Seminario Crecer con Energía La Paz, marzo 2007 Las Metas del Milenio Año 2000: un consenso mundial, 189 países, la Declaración del Milenio. i Luego, NNUU, BM, FMI

Más detalles

Secretaria general y de gobierno

Secretaria general y de gobierno ESTUDIO PREVIO PARA LA CONTRATACIÓN EL SERVICIO DE VACTOR PARA MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL SISTEMA DE POZO SEPTICO DE LA ESCUELA DE LA VEREDA GUAYACUNDO BAJO DEL MUNICIPIO DE ALBÁN CUNDINAMARCA. En aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL CÓDIGO: SLV-041-B EL SALVADOR PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a una gestión integral de los recursos

Más detalles

ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES

ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES NECESIDAD DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE En la actualidad, aproximadamente

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

Febrero 2011 La Vega R.D,

Febrero 2011 La Vega R.D, 1 2 Desde los años 90`s muchas debilidades empresariales se han ido controlando por medio del desarrollo de un planteamiento orientado a asistir a las gerencias en materia de aspectos operativos, técnicos

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS GOBIERNO DEL ESTADO DE EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS MAZATLÁN, SIN., A 19 DE AGOSTO DE 2011 EDUCACION Y CULTURA DEL AGUA. La gestión y uso eficiente del agua sólo se consigue mediante una

Más detalles

Creación Ley 369/ 1972 Modificación y Ampliación Ley 908/ 1996 Decreto Reglamentario 8910/1974

Creación Ley 369/ 1972 Modificación y Ampliación Ley 908/ 1996 Decreto Reglamentario 8910/1974 Creación Ley 369/ 1972 Modificación y Ampliación Ley 908/ 1996 Decreto Reglamentario 8910/1974 VISIÓN Pequeñas comunidades rurales, urbanas e indígenas del Paraguay con acceso universal a servicios de

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo municipal a la población en edad escolar. Fortalecer la practica del

Más detalles

Plan Operativo Anual. Detalle Plan

Plan Operativo Anual. Detalle Plan Detalle Ante Proyecto Pagina: 1 de 10 Descripción: El para el año 2016, es un modelo gerencial para la toma de decisiones respecto a la asignación de recursos de la Municipalidad de, La Paz, que integra:

Más detalles

Aspectos socioeconómicos del uso del agua INEGI. VII Reunión Nacional de Estadística mayo 2008

Aspectos socioeconómicos del uso del agua INEGI. VII Reunión Nacional de Estadística mayo 2008 Aspectos socioeconómicos del uso del agua VII Reunión Nacional de Estadística INEGI 19 20 mayo 2008 Ayer la Maestra Hortensia Medina dijo al referirse a la captación de nueva información de los Censos

Más detalles

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DIAGNOSTICO DEL SERVICIO DE GESTION DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Etapas de manejo de RRSS Generación : SI

Más detalles

OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO. El rol de OSE en la Gestión de los Recursos Hídricos. Unión de Exportadores del Uruguay/ Julio, 2014

OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO. El rol de OSE en la Gestión de los Recursos Hídricos. Unión de Exportadores del Uruguay/ Julio, 2014 OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO El rol de OSE en la Gestión de los Recursos Hídricos Unión de Exportadores del Uruguay/ Julio, 2014 Ing. Milton Machado Presidente Temario 1. Presentación: Información Institucional

Más detalles

Avances del Gobierno del Comandante Daniel Ortega hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del M

Avances del Gobierno del Comandante Daniel Ortega hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del M Avances del Gobierno del Comandante Daniel Ortega hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del M ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre La meta a alcanzar en 2015 es de reducir a la mitad

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO. Mayeline Gómez Agudelo

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO. Mayeline Gómez Agudelo CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO Mayeline Gómez Agudelo Como se hace una EIA CARACTERIZACION DEL PROYECTO CARACTERIZACION DEL AMBIENTE IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS FORMULACION MEDIDAS DE MANEJO

Más detalles

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Econ. Hernán Roberto Pérez Vélez

Más detalles

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento ACCESO UNIVERSAL Y EQUITATIVO A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO CON SOSTENIBILIDAD DISMINUCION DE ENFERMEDADES DIARRÉICAS AGUDAS PRINCIPALMENTE Personas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL VICEMINISTERIO DE POLITICAS SECTORIALES PROMOCION DE LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL VICEMINISTERIO DE POLITICAS SECTORIALES PROMOCION DE LA SALUD LA CASA DEL AGUA SALUDABLE NE CAL AT YEJC MODELO EDUCATIVO Dentro del componente agua, saneamiento y promoción de la higiene QUÉ ES? Es un modelo de educación sanitaria basado en los principios siguientes:

Más detalles

Cedula de Ciudadanía No. Documento:

Cedula de Ciudadanía No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Diseño y Construcción de Unisafas Rurales del Municipio de Peque, Antioquia, Occidente Código BPIN: 2014055430014 Datos del Formulador Tipo de documento: Cedula

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL SECTORIAL RM 165-2007-VIVIENDA Proteger

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

Programa nacional de saneamiento rural. zoila progresa

Programa nacional de saneamiento rural. zoila progresa Programa nacional de saneamiento rural zoila progresa La falta de acceso a agua potable y alcantarillado es uno de los principales factores que desencadenan o perpetúan la situación de la desnutrición

Más detalles

COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS).

COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS). COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS). 26 de Agosto de 2010 Objetivo General Apoyar el desarrollo

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009

PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009 PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009 Las enfermedades diarreicas siempre han tenido una connotación especial en nuestro país durante

Más detalles

DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD UNIDAD DE CALIDAD OCTUBRE Dr. Carlos Carrasco Vergaray

DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD UNIDAD DE CALIDAD OCTUBRE Dr. Carlos Carrasco Vergaray ESTANDARES DE CALIDAD PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCION DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD UNIDAD DE CALIDAD OCTUBRE 2008 Dr. Carlos Carrasco Vergaray ESTANDARES DE CALIDAD Un estándar representa un nivel

Más detalles

ANEXO III MARCO LÓGICO

ANEXO III MARCO LÓGICO ANEXO III MARCO LÓGICO El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado

Más detalles

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres La prevención es mi tarea, es tu tarea, Es la tarea de todos! PROGRAMA CONJUNTO DEL GOBIERNO DE LOS

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

LA CONTAMINACION DEL RIO AMARILLO FRANCISCO ALFREDO MACAL CASTILLO

LA CONTAMINACION DEL RIO AMARILLO FRANCISCO ALFREDO MACAL CASTILLO LA CONTAMINACION DEL RIO AMARILLO FRANCISCO ALFREDO MACAL CASTILLO ANTECEDENTES El rio amarillo es uno de los dos ríos que atraviesan el valle de Jovel, con un desarrollo de aproximadamente 13.16 Kilómetros

Más detalles

La población adulta mayor y anciana actual de Antioquia muestra un deterioro en sus condiciones de vida expresado entre otros factores en:

La población adulta mayor y anciana actual de Antioquia muestra un deterioro en sus condiciones de vida expresado entre otros factores en: DESDE EL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR- SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SE TRABAJA CON EL SIGUIENTE OBJETIVO ESPECÍFICO Mejorar las condiciones de vida de la

Más detalles

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta:

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta: DESARROLLO SOCIAL SECTOR: 1.2. EDUCACIÓN SECRETARÍA O ENTIDAD RESPONSABLE: 1.2.1. EDUCACIÓN CON CALIDAD Y COBERTURA EN TODOS LOS NIVELES. 1.2.1.2. AUMENTO EN COBERTURA Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA,

Más detalles

GÉNERO Y AGUA. Leontine van den Hooven. Fundación Solar Miembro de la GWA. Guatemala, agosto 2007

GÉNERO Y AGUA. Leontine van den Hooven. Fundación Solar Miembro de la GWA. Guatemala, agosto 2007 GÉNERO Y AGUA Guatemala, agosto 2007 Leontine van den Hooven Fundación Solar Miembro de la GWA Fundación Solar es una Organización Privada de Desarrollo (OPD) establecida en Guatemala: 3 ejes programáticos:

Más detalles

USO EFICIENTE DEL AGUA

USO EFICIENTE DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA El Ministerio de Ambiente, tiene entre sus compromisos, prevenir daños futuros en el ambiente y a su vez mitigar los que se realizaron en el pasado. El uso

Más detalles

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala. Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala: NOMBRE DEL PROYECTO: Programa de Mejora Continua de los Sistema de Agua del EJE RECTOR: I Desarrollo Económico Regional Sustentable. PROGRAMA: 4 Protección Integral

Más detalles

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N Establece presupuestos participativos comunales Boletín N 7608-06 El origen de los Presupuestos Participativos se remonta a 1989, cuando en Porto Alegre, Brasil, se inicia un innovador proceso de gestión

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO FORTALECIMIENTO LAS INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN LA SALUD PARA EL CUIDADO INFANTIL, CON ÉNFASIS EN LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA 2014 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN

ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA 2014 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA 2014 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN Octubre 2014 ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA 2014 2019 1. PRESENTACIÓN: Para la actual administración de ETAPA EP, con un horizonte de trabajo hasta

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL TALLER: GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Ica, 28 al 30 de Abril del 2008 ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL JAIME PUICÓN PDRS - GTZ EL DIAGNÓSTICO TERRITORIAL Investigación

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE Illari Aguilar Soluciones Prácticas Proyecto ARRIBA Los Barrios en la áreas de alto riesgo de Lima urbana son más resilientes ante peligros Resiliencia mejorada en

Más detalles

Un enfoque participativo en el aprendizaje y la sensibilización pública en temas de agua y saneamiento, Durban, Municipalidad de ethekwini, Sudáfrica

Un enfoque participativo en el aprendizaje y la sensibilización pública en temas de agua y saneamiento, Durban, Municipalidad de ethekwini, Sudáfrica Un enfoque participativo en el aprendizaje y la sensibilización pública en temas de agua y saneamiento, Durban, Municipalidad de ethekwini, Sudáfrica Introducción La unidad de agua y saneamiento de ethekwini

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTECEDENTES La Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea el impulso de políticas y programas para el manejo de residuos. En septiembre

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 ÁREA DE SERVICIO Municipio de Cercado Cochabamba dividido

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Claudio Versiani

UNICEF/Guatemala07/Claudio Versiani UNICEF/Guatemala07/Claudio Versiani Ruta de la edad escolar Bases sólidas mediante una educación de calidad Velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Más detalles

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS. GIRH para organizaciones de cuencas fluviales

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS. GIRH para organizaciones de cuencas fluviales INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS GIRH para organizaciones de cuencas fluviales OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comprender la diferencia entre los instrumentos económicos y financieros. Entender cómo aplicar

Más detalles

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc SEM SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc Beatriz Bugeda Directora General de Políticas de Cambio

Más detalles

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA I. Datos generales 1. Datos de la entidad proponente Nombre. Departamento. Provincia. Municipio.. Comunidad.

Más detalles

Monitoreamos la calidad de vida de los cartageneros

Monitoreamos la calidad de vida de los cartageneros Monitoreamos la calidad de vida de los cartageneros Sobre Cartagena Cómo Vamos Somos un programa que desde hace 10 años monitorea los cambios que se producen en la calidad de vida de los habitantes de

Más detalles

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL 2011 3.- PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 89 1. PLAN ESTRATEGICO Referentes técnicos conceptuales de la planeación estratégica del Hospital

Más detalles

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial Población Total Estimada: 18.350 Urbana: 58.5% - 10.735 Rural: 41.5% - 7.615 Sector Económico Sector Primario:30.4% Sector Secundario: 21.94% Sector Terciario:47.63%

Más detalles

La Vivienda Saludable

La Vivienda Saludable La Vivienda Saludable Formato para el registro de herramientas/tecnologías aplicadas en el marco del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento 1. Agencia Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Eje

Más detalles

Tercer Seminario de la Red de Sistemas de Inversión Pública de Amérca Latina y el Caribe

Tercer Seminario de la Red de Sistemas de Inversión Pública de Amérca Latina y el Caribe Tercer Seminario de la Red de Sistemas de Inversión Pública de Amérca Latina y el Caribe Tercer Panel Metodologías de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Santa Cruz de la Sierra,

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

EL PAPEL DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA POLITICA SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN

EL PAPEL DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA POLITICA SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN EL PAPEL DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA POLITICA SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: PND - CNCH Meta II. México Incluyente Garantizar el ejercicio efectivo de

Más detalles

Atención Primaria de la Salud. FACULTAD Cs. MÉDICAS UNR 2011

Atención Primaria de la Salud. FACULTAD Cs. MÉDICAS UNR 2011 Atención Primaria de la Salud FACULTAD Cs. MÉDICAS UNR 2011 Evolución del concepto de APS.. Salud para todos en el año 2000.(Asamblea General de la OMS 1977) Estrategia de la APS. (Alma Ata 1978) Definición:

Más detalles

Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente

Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente AGUA Y SANEAMIENTO Guatemala, octubre de 2001 Situación de Agua y Saneamiento

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA GESTIÓN N DEL RIESGO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA GESTIÓN N DEL RIESGO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA GESTIÓN N DEL RIESGO JAIME PUICÓN Asesor Técnico C1 PDRS -GTZ SECUENCIA DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CONFORMACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO CAPACITACIÓN DEL EQUIPO

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA.

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA. 1er Encuentro Internacional: Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del agua: Construyendo Capacidades en América Latina y el Caribe El Caso del Plan Trifinio en el Alto Lempa:

Más detalles

Seminario taller EL RETO DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR HÍDRICO DE LATINOAMÉRICA México, 3 al 5 dic. 2013

Seminario taller EL RETO DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR HÍDRICO DE LATINOAMÉRICA México, 3 al 5 dic. 2013 Seminario taller EL RETO DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR HÍDRICO DE LATINOAMÉRICA México, 3 al 5 dic. 2013 Lecciones aprendidas en la promoción de tecnologías domésticas en Chiapas, México. Denise

Más detalles

Programa de Coinversión Social. Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI)

Programa de Coinversión Social. Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI) Programa de Coinversión Social Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI) Dirección de Concertación con Actores Sociales 8 de febrero de 2015 Ejes estratégicos de gobierno EPN Ejes

Más detalles

OBJETIVOS SENAGUA. 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:.

OBJETIVOS SENAGUA. 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:. OBJETIVOS SENAGUA 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:. 4. Promover la participación, promoción y la gestión social del agua. 2. Garantizar el derecho humano

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles

Uso Eficiente y Ahorro del Agua Ley 373 de Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Noviembre 2014

Uso Eficiente y Ahorro del Agua Ley 373 de Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Noviembre 2014 Uso Eficiente y Ahorro del Agua Ley 373 de 1997 Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Noviembre 2014 Desarrollo Sostenible LEY 99 DE 1993 Artículo 3º.- Del concepto de Desarrollo Sostenible.

Más detalles

PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO

PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO AMBITO DE LOS PROYECTOS Hunt Oil, viene desarrollando su Programa de Responsabilidad Social (Hunt Global Partnerships, HGP) en beneficio de las poblaciones

Más detalles

CALIDAD DE VIDA- SALUD Y EDUCACION EN LA CIUDAD DE HOY

CALIDAD DE VIDA- SALUD Y EDUCACION EN LA CIUDAD DE HOY CALIDAD DE VIDA- SALUD Y EDUCACION EN LA CIUDAD DE HOY Jorge Palacio Luz Marina Alonso Evento Gestión Urbana Sostenible Barranquilla, 20 Noviembre 2008 Salud y Educación Salud: Baja cobertura y poca calidad

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE POR: ING. ATALA S. MILORD V. JUNIO 2015 División Política de Panamá Antecedentes Panamá como otros países no escapa del problema de la contaminación

Más detalles

Líderes en Comunicación

Líderes en Comunicación Líderes en Comunicación RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL GRUPORPP VISIÓN Integrar a los peruanos, en la búsqueda de una mejor calidad de vida a través del entretenimiento y la información Sociedad y Desarrollo

Más detalles

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL El programa de acogimiento residencial atiende a aquellos niños, niñas o adolescentes que, por la circunstancia que sea, no pueden ser adoptados ni acogidos de forma permanente.

Más detalles

I. PASOS PARA EL DESARROLLO DEL CASO PRÁCTICO:

I. PASOS PARA EL DESARROLLO DEL CASO PRÁCTICO: CASO PRÁCTICO: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS JUNÍN 2011 I PASOS PARA EL DESARROLLO DEL CASO PRÁCTICO: 1 Dinámica para el Trabajo en Equipo Seamos Gansos 2 Principales pasos para el desarrollo

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

AREAS PRIORITARIAS DE LA PREVENCION Y MITIGACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO. Alberto Bisbal Sanz

AREAS PRIORITARIAS DE LA PREVENCION Y MITIGACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO. Alberto Bisbal Sanz AREAS PRIORITARIAS DE LA PREVENCION Y MITIGACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Alberto Bisbal Sanz Cuales son las áreas prioritarias? Area Prioritarias en Tiempos Normales SISTEMAS URBANOS

Más detalles

AGENDA DEL AGUA 2030

AGENDA DEL AGUA 2030 Se distinguen tres etapas en la política hídrica de México Enfoque a la oferta 1926 La prioridad fue construir infraestructura hidráulica. Enfoque a la demanda 1950 La prioridad fue controlar la demanda

Más detalles

PERFIL DE PAÍS DE PARAGUAY Preparado para la Reunión de Alto Nivel del 2012 de Saneamiento y Agua para Todos*

PERFIL DE PAÍS DE PARAGUAY Preparado para la Reunión de Alto Nivel del 2012 de Saneamiento y Agua para Todos* * Estadísticas demográficas y económicas Población (2010) a Población urbana (2010) a Población rural (2010) a Determinante Saneamiento Agua potable Recursos humanos 3 2 Legislación 2 2 Calidad ambiental

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento:

Cedula de Ciudadania No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTROS POBLADOS RURALES EN EL MUNICIPIO DE Guadalajara De Buga, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN:

Más detalles