INFORME EN RELACIÓN CON LA INFLUENZA AVIAR EN PAÍSES BAJOS Y BÉLGICA. 12/05/2003

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME EN RELACIÓN CON LA INFLUENZA AVIAR EN PAÍSES BAJOS Y BÉLGICA. 12/05/2003"

Transcripción

1 INFORME EN RELACIÓN CON LA INFLUENZA AVIAR EN PAÍSES BAJOS Y BÉLGICA. 12/05/ Introducción. La influenza aviar (IA) es una enfermedad vírica altamente patógena, incluida en la lista A la Oficina Internacional de Epizootías, que afecta a todas las especies aviares. Es una enfermedad que se caracteriza por su alta patogenicidad y transmisibilidad. La situación sanitaria de las explotaciones avícolas españolas con respecto a las enfermedades de la lista A de la O.I.E, es decir, frente a la enfermedad de Newcastle y la Influenza Aviar altamente patógena, es satisfactoria ya que no se encuentra nuestro país afectado de estas enfermedades. 2. Situación Sanitaria actual. La situación de la enfermedad durante las semanas precedentes se ha centrado en los Países Bajos y en Bélgica. El día 8 de mayo ha sido comunicado un foco sospechoso en una localidad alemana próxima a la frontera con la región de Limburg. Tomando como base las comunicaciones enviadas por la Comisión a esta Subdirección General, la evolución epidemiológica de los focos notificados bajo sospecha es la siguiente: 2.1. Situación en Alemania La Comisión ha sido informada el día 8 de la sospecha de la aparición de influenza aviar (PCR positivo) en una explotación de broilers situada en la localidad de Schwalmtal, Kreis Viersen, en el estado de Nordrheim-Westfalia, próximo a la frontera de los Países Bajos, y en concreto a la región de Limburg. Los animales han sido sacrificados el día 9 de mayo, y se han tomado las medidas establecidas en la Directiva 92/40/CEE. La intención de la Comisión es proponer hoy lunes una Decisión similar a las tomadas en los casos de Países Bajos y Bélgica.

2 2.2. Situación en Bélgica Durante el pasado mes de marzo se produjeron dos sospechas de IA en Bélgica que fueron finalmente descartadas por los análisis laboratoriales, derogándose, por lo tanto, la Decisión que establecía medidas de lucha contra la IA en este país. El pasado 16 de abril se confirmó, mediante la técnica de PCR, un foco de esta enfermedad en una explotación de pavos en el Municipio de Meeuwen- Gruitrode (foco 2003/01), en la provincia de Limbourg, en la frontera con la región holandesa, afectada de IA, del mismo nombre. Posteriormente en las siguientes dos semanas se confirmó la aparición de 7 focos más, por lo cual es este Estado en la actualidad ha declarado 8 focos. Los datos de los mismos se relacionan en la siguiente tabla: Fecha confirmación Localización Foco 18/04/2003 Meeuwen-Gruitrode 2003/01 22/04/2003 Molenbeersel-Kinrooi 2003/02 22/04/2003 Kinrooi 2003/03 24/04/2003 Bree 2003/04 25/04/2003 Westmalle 2003/05 26/04/2003 Bree 2003/06 26/04/2003 Meer-Hoogtraten 2003/07 30/04/2003 Loenhout 2003/08 En el periodo comprendido desde el 16 de abril hasta el 6 de mayo se han vaciado 101 explotaciones, lo que ha supuesto el sacrificio de de aves. Desde el 27 de abril no se ha señalado ninguna nueva sospecha de aparición de la enfermedad. En la zona de Limburg no se ha presentado ninguna sospecha desde hace 21 días, y en la otra zona afectada, Amberes, en los últimos 17 días.

3 En la actualidad existen cuatro zonas de protección (las zonas de protección de los dos focos de Kinrooi se solapan) y dos zona de vigilancia donde se han establecido todas las medidas de lucha contempladas en la Directiva 92/40/CEE del Consejo. Asimismo las autoridades Belgas han establecido tres áreas tampón; dos exteriores a las zonas de vigilancia, donde se están aplicando medidas preventivas específicas, y una tercera entre las zonas de vigilancia de ambos focos. La Comisión Europea adoptó para Bélgica, cuando se confirmó el primer foco, la Decisión 2003/275/CE que establecía las mismas medidas de protección frente a la Influenza Aviar ya adoptadas para Países Bajos por medio de la Decisión 2003/258/CE. El sábado pasado ha sido publicada la Decisión 2003/289/CE, que prorroga las medidas hasta las 24 horas del 12 de mayo, y en las que se han incluido medidas cautelares respecto a la infección en trabajadores e investigaciones serológicas en cerdos en explotaciones en las que se hayan encontrado aves de corral infectadas con influenza aviar. En relación con la investigación en porcino señalada en la Decisión 2003/289/CE, las autoridades belgas ha señalado que ninguna de las explotaciones afectadas mantienen un sistema de producción mixto(aves/porcino), y por lo tanto, no existe ningún resultado de momento. Para obtener mas información referente a las medidas adoptadas en Bélgica, incluido el informe presentado en el Comité de la Cadena Alimentaria celebrado ayer día 6, puede consultarse la dirección Web Situación en Países Bajos: El 1 de marzo la Comisión notificó la sospecha de un brote de Influenza Aviar en varias explotaciones de la región de Gelderse Vallei. Inicialmente se trató de 6 explotaciones, el virus aislado de las muestras tomadas de los animales afectados han puesto de manifiesto la presencia del virus de la influenza aviar, tipo H7N7. Las medidas adoptadas por la Comisión con carácter de urgencia, mediante la Decisión 2003/153/CE, son las siguientes: 1. Prohibición del transporte aves vivas y huevos para incubar desde los Países Bajos hacia otros Estados Miembros y Terceros Países. 2. Prohibición del transporte aves vivas y huevos para incubar en el interior de los Países Bajos. Excepto para sacrifico inmediato en mataderos designados por la autoridad competente; así como pollitos de un día hacia explotaciones que se encuentren bajo control oficial.

4 El pasado día 4 de abril la Comisión informó de una sospecha de foco, con diagnóstico laboratorial positivo, en una explotación de pavos en la ciudad de Ospel, provincia de Limburg. Esta zona esta muy alejada del área, donde inicialmente, se localizaban todos los casos de la enfermedad, lo que supuso la difusión de la enfermedad a gran distancia del resto de los focos declarados. Los datos aportados por las autoridades holandesas en el último Comité Permanente de la Cadena alimentaria, a fecha 2 de mayo son los siguientes: 1. Focos confirmados incluían un total de 236 explotaciones afectadas por la enfermedad. 2. Explotaciones sospechosas: 12 explotaciones están pendientes de confirmación laboratorial. 3. Animales sacrificados: El total del número de explotaciones que han sido sacrificadas es de 1.683, con un censo de animales. Las autoridades de los Países Bajos han indicado que en la última semana se ha reducido de un modo muy significativo el número de sospechas. La evolución de los focos confirmados desde el inicio de la epizootia puede observarse en la siguiente gráfica. Durante este fin de semana no se ha notificado ninguna nueva sospecha. Con el objeto de evitar la diseminación de la enfermedad a través de vehículos de transporte que hayan entrado en contacto con explotaciones ganaderas que mantengan aves de las especies susceptibles, las autoridades sanitarias de Países Bajos mantienen la división del país en 8 compartimentos prohibiendo determinados movimientos entre estos, en función del potencial riesgo asociado a esos movimientos. Esta medida interna de compartimentación del país entró en vigor el 3 de abril. En la actualidad se han presentado focos en los compartimentos A, B, E, F y G. Así mismo, las autoridades de los Países Bajos se encuentran realizando chequeos serológicos en porcinos. Las explotaciones porcinas de las áreas afectadas han sido clasificadas en tres categorías para poder aplicar una serie de medidas de restricción de movimientos. Las explotaciones de porcino se pueden encontrar en tres situaciones. El hecho de que se encuentren en explotaciones en las que también se hayan criado aves, permite calificarlas como mixtas. A su vez, estas se han subdividido en dos categorías: cuando esas aves hayan sido positivas al virus de la influenza pertenecen a la categoría A, si la explotación ha sido vaciada de aves, pero no han sido positivas a Influenza se calificarán como B. Por último, la tercera categoría son las explotaciones que únicamente se dedican a la cría de porcino.

5 Dichas medidas se resumen en la siguiente tabla: Categoría Tipo de explotación Medidas de Restricción Prohibido el movimiento de porcinos. A Granjas mixtas (+ IA) Sacrificio de los animales dentro del compartimento. Carne liberada al consumo Transporte únicamente dentro del compartimento a B Granjas mixtas ( IA) explotaciones vacías. Sacrificio dentro del compartimento. C Granjas no mixtas Sin restricciones al movimiento de porcinos Información complementaria, incluyendo una descripción cronológica de las actuaciones, puede consultarse en la siguiente página Web de la Unión Europea: La última Decisión aprobada por la Comisión en relación con los Países Bajos es la 2003/290/CE, en la cual se han incorporado medidas cautelares respecto a la infección en trabajadores e investigaciones serológicas en cerdos en explotaciones en las que se hayan encontrado aves de corral infectadas con influenza aviar. Las medidas contempladas en esta Decisión estará en vigor hasta las 24 horas del día 12 de mayo. 3. Actuaciones y medidas adoptadas En el ámbito de la Unión Europea. La base legal aplicable en el caso de la sospecha de aparición de influenza aviar es la Directiva 92/40/CEE. Además, de la adopción de las medidas recogidas en la misma, tras conocerse la sospecha de la enfermedad en los Países Bajos el día 28 de febrero, la Comisión el día 1 de marzo adoptó con carácter de urgencia la Decisión 2003/153/CE, por la que se restringía el movimiento de aves vivas de corral y de huevos para incubar dentro de los Países Bajos y la exportación a otros Estados miembros y terceros países.

6 Esta Decisión se ha revisado en diferentes Comités de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal, de tal forma que se han adoptado las siguientes Decisiones: 2003/156/CE, 2003/172/CE, 2003/186/CE, 2003/191/CE, 2003/214/CE, Decisión 2003/258/CE, Decisión 2003/275/CE, Decisión 2003/289/CE, Decisión 2003/290/CE y Decisión 2003/291/CE Último Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de la Sanidad Animal. El Comité de la Cadena Alimentaria, celebrado ayer 6 de mayo, acordó prorrogar las medidas ya adoptadas en las Decisiones 2003/290/CE y 2003/291/CE hasta el 16 de mayo de Estas Decisiones ya han sido publicadas, el viernes 9 de mayo, correspondiendo la Decisión2003/318/CE para los Países Bajos y la Decisión 2003/317/CE para Bélgica. Por lo tanto, siguen prohibidos los movimientos, desde Países Bajos y Bélgica, hacia otros Estados Miembros de pollitos de un día, de aves de corral vivas y huevos para incubar y para consumo, así como el envío y de purines y de estiércol fresco de aves, sin procesar o pasteurizar. Asimismo se detallan las medidas de bioseguridad que deberán adoptarse en los traslados de huevos de consumo hacia los establecimientos de embalaje, las aves de sacrificio hacia el matadero, y los pollitos de un día (estos últimos solo en embalajes desechables que deberán ser destruidos después de su uso). Las Decisiones establecen la limpieza previa y posterior a los movimientos, de las bandejas, contenedores, cajones y jaulas utilizados en los mismos. Asimismo establecen la obligatoriedad, para los titulares de las explotaciones de las especies sensibles, de establecer un registro de visitas profesionales recibidas en su explotación y de las visitas que ellos realicen a otras explotaciones. Estas dos Decisiones incorporan la adopción de medidas profilácticas en trabajadores y otro personal en riesgo implicado en la lucha contra la enfermedad. Asimismo obliga al chequeo serológico en los cerdos procedentes de las explotaciones afectadas por influenza aviar que posean una orientación productiva mixta de cerdos/aves. Otra Decisión (2003/291/CE) faculta a las autoridades de Bélgica y los Países Bajos para efectuar vacunaciones de emergencia contra la influenza aviar en aves sensibles que se encuentren en parques zoológicos. Esta vacunación aún no se ha iniciado en ninguno de los dos estados. Finalmente, se ha planteado por parte de los Países Bajos al Comité, diversas estrategias para iniciar la vacunación de las aves de corral. Esta autorización será estudiada por los técnicos de la Comisión y diversos expertos, y será propuesta para su votación en el próximo Comité el día 15 de mayo.

7 3.2. En el ámbito nacional. La legislación aplicable en nuestro país, en el caso de la sospecha de un caso de esta enfermedad, es el Real Decreto 1025/1993, de 25 de junio, por el que se establecen medidas para la lucha contra la influenza aviar. Por otra parte, se están realizando, conforme a la Decisión 2002/649/CE, Planes de Estudio sobre la influenza aviar en aves de corral y silvestres en todos los Estados Miembros. Estos estudios permitirán valorar la incidencia de cepas consideradas de baja patogenicidad ante el caso de que puedan transformarse en cepas extremadamente patógenas tras haber circulado entre la población de aves de corral durante algún tiempo. Una vez conocida la situación inicial del brote en los Países Bajos, de forma inmediata, el MAPA ha puesto en conocimiento de las Comunidades Autónomas las partidas de aves vivas y huevos para incubar que, a través del sistema de notificación ANIMO, han tenido entrada en España desde el 1 de febrero, para tener la seguridad de que no se ha podido introducir el virus con estos productos. Se ha considerado un periodo de tiempo muy amplio para minimizar el riesgo, a pesar de que el riesgo real se hubiera producido en los días previos a la primera notificación e los Países Bajos porque el periodo de incubación de la enfermedad es muy breve (3 a 5 días). Actualmente se continua rastreando diariamente en la Red ANIMO al objeto de verificar que no se está recibiendo ninguna partida de animales vivos, ni huevos destinados a incubación ni pollitos de un día procedentes de todo el territorio de los Países Bajos. Se ha revisado y actualizado el plan de alerta específico en caso de la aparición de Influenza Aviar, y se ha remitido a los servicios veterinarios de las Comunidades Autónomas. Se ha recordado la necesidad de extremar las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales procedentes de la zona afectada. Finalmente se ha establecido un teléfono de contacto en funcionamiento las 24 horas del día para la comunicación inmediata de cualquier hecho reseñable al respecto. De la situación de la enfermedad en los Países Bajos y Bélgica se está informando puntualmente a las Comunidades Autónomas y al sector.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA AVIAR

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA AVIAR OV(14)9420:4 DA/mvs Bruselas, 18 de diciembre de 2014 TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA AVIAR @CopaCogecaMeat Copa - Cogeca European Farmers European Agri-Cooperatives 61, Rue de Trèves B -

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 167 Jueves 10 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 54170 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 7291 Real Decreto 526/2014, de 20 de junio, por el que se establece

Más detalles

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas.

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. + Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. juan.calvo@seap.minhap.es + Qué son los residuos de

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA Y LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA Y LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA Y LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE Enero 2005 DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA INTRODUCCIÓN La Influenza Aviar Altamente

Más detalles

INFORME RASVE NOTIFICACIONES. INFORME RASVE: Notificaciones. Notificaciones ENFERMEDADES ANIMALES INFORME ANUAL 2013

INFORME RASVE NOTIFICACIONES. INFORME RASVE: Notificaciones. Notificaciones ENFERMEDADES ANIMALES INFORME ANUAL 2013 : Notificaciones Notificaciones INFORME RASVE Número de focos en Europa Origen de las enfermedades notificadas Enfermedades animales Comparativa 2009-2013 NÚMERO DE FOCOS EN EUROPA Durante el año 2013

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE LA COMISIÓN L 328/26 17.12.2003 II (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 11 de diciembre de 2003 relativa a las condiciones de policía sanitaria y de

Más detalles

Aprobado por : Elaborado y revisado por : Comité de Seguridad y Salud OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Fecha: 14 de diciembre de 2011

Aprobado por : Elaborado y revisado por : Comité de Seguridad y Salud OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Fecha: 14 de diciembre de 2011 Edición 1 Fecha: 12 de noviembre de 2012 Página 1 de 10 (PPRL) Elaborado y revisado por : OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 14 de diciembre de 2011 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 12 de

Más detalles

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES UNIDAD RESPONSABLE DEL MAGRAMA: DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

Boletín Epidemiológico Zoosanitario Edición N 97

Boletín Epidemiológico Zoosanitario Edición N 97 GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA Dirección Nacional de Salud Animal Integral Boletín Epidemiológico Zoosanitario Edición N 97 EN ESTA EDICIÓN: 1. Enfermedades de Denuncia Obligatoria del Grupo I: Vesiculares,

Más detalles

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad)

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años y (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, años y primer trimestre de.- La incidencia de sarampión ha sufrido un incremento

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 18.4.2015 L 101/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/608 DE LA COMISIÓN de 14 de abril de 2015 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 798/2008 en relación con

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR ALIMENTACIÓN Y MEDIO MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR Enero 2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA Y TRAZABILIDAD El presente manual tiene por objeto servir como guía

Más detalles

Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud

Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud Página 3 de 11 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. LEGISLACIÓN Y NORMAS DE CONSULTA 6. DESARROLLO

Más detalles

AVICULTURA ECOLÓGICA. RICARDO MIRANDA OCAÑA Mayo 2012

AVICULTURA ECOLÓGICA. RICARDO MIRANDA OCAÑA Mayo 2012 AVICULTURA ECOLÓGICA RICARDO MIRANDA OCAÑA Mayo 2012 CONDICIONANTES LEGALES La legislación a tal efecto que nos atañe es, clasificada por secciones: MEDIO AMBIENTE LEY 8/1994, de 24 de junio, de Evaluación

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN BOE núm. 311 Viernes 28 diciembre 2001 49997 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 24746 REAL DECRETO 1377/2001, de 7 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1980/1998, de 18 de

Más detalles

L 25/64 Diario Oficial de la Unión Europea (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN

L 25/64 Diario Oficial de la Unión Europea (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN L 25/64 Diario Oficial de la Unión Europea 28.1.2005 II (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 20 de enero de 2005 por la que se modifica

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

INFORME FINAL TÉCNICO-FINANCIERO PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA (B. MELITENSIS) AÑO 2012

INFORME FINAL TÉCNICO-FINANCIERO PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA (B. MELITENSIS) AÑO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD INFORME FINAL TÉCNICO-FINANCIERO PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA (B. MELITENSIS) AÑO 212 Aprobado mediante

Más detalles

Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días)

Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días) Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días) Descripción de la granja Se trata de un cebadero de 10.000 plazas que actúa como sitio 3 en un sistema integrado. La explotación tiene 2 años de antigüedad

Más detalles

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo.

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo. CAPÍTULO 5 COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ARTÍCULO 5.1: ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Las disposiciones del presente Capítulo están destinadas a regular la cooperación técnica y

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL SISTEMA Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA SU NOTIFICACIÓN Y REGISTRO

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública 828 Barcelona Tel 93 22 29 Fax 93 22 29 9 Informe sobre la situación del sarampión en Catalunya. Actualización 25 En septiembre de 1998, el Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Sanidad

Más detalles

NOTA DE SEGURIDAD SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP)

NOTA DE SEGURIDAD SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP) SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA DE SEGURIDAD SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP) Ref.: 005/Marzo 2010 31 de marzo de 2010 Posible aumento de casos de rotura e inflamaciones locales

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea COMISIÓN

Diario Oficial de la Unión Europea COMISIÓN L 162/72 II (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 30 de junio de 2003 por la que se establecen medidas transitorias para el control de los

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN 1 MES 1 Mayo de 2014 CONTENIDO: 1. ALERTA POR INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS En Caldas,

Más detalles

MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Rev. 1 1º. Clarificación de los casos en los que una nueva marca de identificación (MI) debe ser colocada al desembalar un producto. 2º. Clarificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

Subdirección competente en materia de Calidad Unidad para la Calidad Fecha: 28/10/2009 Fecha: 28/10/2009 Aprobación:

Subdirección competente en materia de Calidad Unidad para la Calidad Fecha: 28/10/2009 Fecha: 28/10/2009 Aprobación: ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS / NORMATIVA 4- DESARROLLO 5- RESPONSABILIDADES 6- SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MEJORA 7- RENDICIÓN DE CUENTAS 8- ARCHIVO 9- DIAGRAMA DE FLUJO ANEXO

Más detalles

Vigilancia de Enfermedades

Vigilancia de Enfermedades Vigilancia de Enfermedades Sub$tulo de la presentación en una línea Sub- Departamento Sanidad Animal División de Protección Pecuaria temario Marco legal del SAG. Modelo de prevención y control de enfermedades.

Más detalles

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013 Resumen del Reglamento Delegado UE nº 626/2011, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ACONDICIONADORES

Más detalles

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS Dto. Nº 88, de 2004 Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH.

REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH. REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH. (En cumplimiento de la ORDEN de 2 de mayo de 2012, conjunta

Más detalles

INFORME SEMANAL DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (SE 31) JULIO 2014

INFORME SEMANAL DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (SE 31) JULIO 2014 INFORME SEMANAL DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (SE 31) JULIO 214 Resumen El Corredor Endémico Provincial Acumulado de Bronquiolitis en menores de dos años se presenta

Más detalles

BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA

BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Page 1 of 5 Página 10155.- Núm. 152 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Lunes, 24 de noviembre de 2008 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO Orden 28/2008 de 17 de noviembre de 2008 de la Consejería de

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL I JORNADA SOBRE APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE REPERCUSIONES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL Madrid, 18 de Junio de 2009 Nuevo enfoque de seguridad

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA.

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA. UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA. La ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de seguridad Alimentaria, instituye dicho organismo

Más detalles

REGLAMENTO (UE) Nº 576/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. Los animales de compañía comprendidos en la normativa se detallan en el ANEXO I

REGLAMENTO (UE) Nº 576/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. Los animales de compañía comprendidos en la normativa se detallan en el ANEXO I REGLAMENTO (UE) Nº 576/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO (del 12 de junio de 2013 relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía y por el que se deroga el Reglamento

Más detalles

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento Programa 16 Control de materiales en contacto con alimento PROGRAMA 16: CONTROL DE MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN Los materiales en contacto con alimentos están regulados en toda

Más detalles

procedimiento de expedición del carné, su período de validez, caducidad y renovación, y cualesquiera otras cuestiones necesarias para una regulación

procedimiento de expedición del carné, su período de validez, caducidad y renovación, y cualesquiera otras cuestiones necesarias para una regulación Proyecto de Decreto de modificación del Decreto 239/2008,de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de homologación de los cursos de formación y las de acreditación

Más detalles

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN Ante el riesgo de aparición de brotes de EVP, enfermedad de declaración obligatoria, incluida en el Real Decreto 2454/1996 y Orden APA/1668/2004,

Más detalles

24 de junio de 2005 Vol. 18 Nº 25. Índice

24 de junio de 2005 Vol. 18 Nº 25. Índice ISSN 1012-5337 24 de junio de 2005 Vol. 18 Nº 25 Índice Fiebre aftosa en la República Popular de China: informe de seguimiento nº 2 165 Influenza aviar altamente patógena en la República Popular de China:

Más detalles

Derecho a la Salud y la Epidemia del Virus A-H1N1 Influenza Humana en Aguascalientes.

Derecho a la Salud y la Epidemia del Virus A-H1N1 Influenza Humana en Aguascalientes. Derecho a la Salud y la Epidemia del Virus A-H1N1 Influenza Humana en Aguascalientes. Presentación. Ante el surgimiento del brote epidémico del virus A-H1N1 de Influenza Humana, la Comisión Estatal de

Más detalles

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre)

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 211 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Presentación Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas

Más detalles

Fernando Gomez Torres Jefe Servicio Producción Ganadera Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía

Fernando Gomez Torres Jefe Servicio Producción Ganadera Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía SIGGAN (Sistema Integrado de Gestión de la Ganadería Andaluza) Jefe Servicio Producción Ganadera Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía Adjunta Servicio de Informática Consejería de Agricultura

Más detalles

EXPERIENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA PROTOCOLO TECNICO DE ATENCIÓN SANITARIA A LA MUJER EMBARAZADA DE

EXPERIENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA PROTOCOLO TECNICO DE ATENCIÓN SANITARIA A LA MUJER EMBARAZADA DE 1 EXPERIENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA PROTOCOLO TECNICO DE ATENCIÓN SANITARIA A LA MUJER EMBARAZADA DE LA POBLACIÓN PROCEDENTE DEL ÁREA SANITARIA DE ELVAS

Más detalles

Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural PROYECTO DE OPINIÓN. de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural

Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural PROYECTO DE OPINIÓN. de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural 2011/0229(COD) 1.3.2012 PROYECTO DE OPINIÓN de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural para la Comisión de Medio Ambiente,

Más detalles

Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales

Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales Por qué es importante la Influenza aviar? La Influenza Aviar es una enfermedad de origen vírico que afecta a diferentes especies animales y, de

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL Acuerdo Europeo sobre limitación del empleo de ciertos detergentes en los productos de lavado y limpieza, hecho en Estrasburgo el 16 de Septiembre de 1968

Más detalles

El presente documento ha sido consensuado dentro del Grupo de Trabajo de Mataderos Formación en bienestar animal.

El presente documento ha sido consensuado dentro del Grupo de Trabajo de Mataderos Formación en bienestar animal. DOCUMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL DEL REGLAMENTO (CE) 1099/2009 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN EL MOMENTO DE LA MATANZA. El presente

Más detalles

Normativa de referencia

Normativa de referencia Normativa de referencia EVALUACIÓN AMBIENTAL Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. R.D. Legislativo 1/2008, de 11 de enero,

Más detalles

Formulario MIR de Emergencia

Formulario MIR de Emergencia Formulario MIR de Emergencia NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-017-ZOO- 2005, Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis) Tipo de MIR: Título del anteproyecto: Información

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

ENFERMEDADES ANIMALES EMERGENTES Y REEMERGENTES

ENFERMEDADES ANIMALES EMERGENTES Y REEMERGENTES ENFERMEDADES ANIMALES EMERGENTES Y REEMERGENTES LA OPINIÓN DEL EXPERT@ Introducción Las enfermedades animales emergentes son aquellas que se detectan por primera vez. Un ejemplo es la enfermedad de Schmallenberg,

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN

RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN DE INSTALACIONES DE RÉGIMEN ESPECIAL 7 de julio de 2011

Más detalles

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales La consulta plantea dudas sobre el consentimiento

Más detalles

El sector avícola reafirma su importancia en España

El sector avícola reafirma su importancia en España El sector avícola reafirma su importancia en España FUENTE: INTEREMPRESAS www.interempresas.net FECHA: 13/09/2011 La cría de aves para producción de carne es, en la actualidad, una de los sectores ganaderos

Más detalles

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo trimestre

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo trimestre RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA SEGUNDO TRIMESTRE 216 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES 1 a. Digita o transmite electrónicamente; la información del Manifiesto General de Carga en el Sistema Aduanero Automatizado dentro de las

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Santiago Urcelay Vicente Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Conjunto de actividades que permiten reunir la

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD AVIAR

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD AVIAR PROGRAMA NACIONAL DE SALUD AVIAR Coordinador: Dr. Ronaldo Chaves Ledezma INTRODUCCION. El Programa de Salud Aviar es una iniciativa del SENASA, cuyo objetivo principal es contribuir a los esfuerzos que

Más detalles

El sistema impositivo municipal (Ámbito poblacional, geográfico, temporal y base legal)

El sistema impositivo municipal (Ámbito poblacional, geográfico, temporal y base legal) METODOLOGIA INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es facilitar los valores de los principales parámetros regulados (tipos impositivos, porcentajes y coeficientes) de cada uno de los impuestos locales

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, L 337/46 REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 1255/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de julio de 2014 que complementa el Reglamento (UE) n o 223/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo de Ayuda Europea

Más detalles

Juzgados de Primera Instancia de Sevilla JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA DE SEVILLA

Juzgados de Primera Instancia de Sevilla JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA DE SEVILLA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA DE SEVILLA 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de SEVILLA, cuenta con 19 Juzgados de Primera Instancia (más 4 especializados en Derecho de Familia), servidos por Magistrados.

Más detalles

O.M. de 26 de julio de 1993. Modificación Amianto. Instituto Nacional de Seguridad.. Página 1 de 6

O.M. de 26 de julio de 1993. Modificación Amianto. Instituto Nacional de Seguridad.. Página 1 de 6 O.M. de 26 de julio de 1993. Modificación Amianto. Instituto Nacional de Seguridad.. Página 1 de 6 Modificación del Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto Orden de 26 de julio de 1993 por la que

Más detalles

1.1. Solicitante: Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa).

1.1. Solicitante: Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa). CSN/PDT/AICDI/CABRIL/1405/64 Página 2 de 6 l. IDENTIFICACIÓN 1.1. Solicitante: Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa). 1.2. Asunto: Solicitud de autorización de la revisión 9 del Plan

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL 1. OBJETIVO La presente guía tiene por objeto facilitar los trámites a realizar para la inscripción de un establecimiento

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Orden AAA/2029/2014, de 29 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «BOE» núm. 266,

Más detalles

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha LOS MONTES DE CASTILLA-LA MANCHA Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha Gema Sánchez Palacios Ingeniera de Montes Tragsatec Castilla-La Mancha Fotografías: Archivo Tragsatec La Ley 3/2008

Más detalles

Procedimiento para la definición de la política de personal académico y de administración y servicios PR_10

Procedimiento para la definición de la política de personal académico y de administración y servicios PR_10 PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL ACADÉMICO Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO

Más detalles

ANEXO 3 MANUAL DE OPERACIÓN PARA OFICINAS MUNICIPALES

ANEXO 3 MANUAL DE OPERACIÓN PARA OFICINAS MUNICIPALES ANEXO 3 MANUAL DE OPERACIÓN PARA OFICINAS MUNICIPALES OCTUBRE DE 2014 CONTENIDO 1. CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE Y EQUIPAMIENTO... 3 2. PERSONAL AUTORIZADO Y FUNCIONES. 3 3. PERIODO DE FUNCIONAMIENTO 4

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

Cuadro de enfermedades profesionales

Cuadro de enfermedades profesionales Página 1 de 7 English Français Português mapa del web contactar buscador del ministerio ir Novedades y Presentación Documentación Normativa Organizaciones actualidad INSHT Inicio Estudios e Homologación

Más detalles

Índice Nacional de Defunciones INDEF. Mª de los Santos Ichaso H-Rubio Mª José Cruz Crespo SG de Información Sanitaria e Innovación

Índice Nacional de Defunciones INDEF. Mª de los Santos Ichaso H-Rubio Mª José Cruz Crespo SG de Información Sanitaria e Innovación Índice Nacional de Defunciones INDEF Mª de los Santos Ichaso H-Rubio Mª José Cruz Crespo SG de Información Sanitaria e Innovación Evolución normativa (regulado por OM) 2000: Creación del INDEF, finalidad

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LOS ESTADOS PARTES PARA LA IMPORTACIÓN DE CERDOS DOMÉSTICOS PARA REPRODUCCIÓN (DEROGACIÓN DE LA RES.

REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LOS ESTADOS PARTES PARA LA IMPORTACIÓN DE CERDOS DOMÉSTICOS PARA REPRODUCCIÓN (DEROGACIÓN DE LA RES. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 56/14 REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LOS ESTADOS PARTES PARA LA IMPORTACIÓN DE CERDOS DOMÉSTICOS PARA REPRODUCCIÓN (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC N 19/97) VISTO: El Tratado de Asunción, el

Más detalles

B.O. 16/02/06. PRODUCTOS MEDICOS Disposición 750/ ANMAT -

B.O. 16/02/06. PRODUCTOS MEDICOS Disposición 750/ ANMAT - B.O. 16/02/06 PRODUCTOS MEDICOS Disposición 750/2006 - ANMAT - Establécese que los "reactivos de diagnóstico de uso in vitro" son considerados "productos médicos" en los términos de la definición adoptada

Más detalles

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas.

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas. 1/5 Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS COMISION NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

L 337/46 Diario Oficial de la Unión Europea COMISIÓN

L 337/46 Diario Oficial de la Unión Europea COMISIÓN L 337/46 Diario Oficial de la Unión Europea 5.12.2006 COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 30 de noviembre de 2006 por la que se aprueban los programas de erradicación y vigilancia de las enfermedades animales

Más detalles

Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul

Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul Página 1 de 9 Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul Realizado por: Revisado por: Aprobado por: SECCIÓN DE EPIDEMIOVIGILANCIA LA JEFA DE SERVICIO

Más detalles

Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE)

Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE) Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE) 9 de Diciembre de 2014 Procedimiento 1 elaborado y revisado por: Dirección Gerencia de Atención

Más detalles

Adjunto se remite a las Delegaciones el documento de la Comisión D027686/02.

Adjunto se remite a las Delegaciones el documento de la Comisión D027686/02. CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 23 de julio de 2013 (OR. en) 12706/13 DENLEG 91 SAN 291 NOTA DE TRANSMISIÓN Emisor: Comisión Europea Fecha de recepción: 22 de julio de 2013 Destinatario: Secretaría

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014

PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014 PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014 GENERALIDADES DE ZOONOSIS La globalización La Pobreza Extrema La inadecuada utilización de recursos

Más detalles

Nota de prensa. Más de mujeres, 273 en Cantabria, son beneficiarias de la teleasistencia para víctimas de violencia de género

Nota de prensa. Más de mujeres, 273 en Cantabria, son beneficiarias de la teleasistencia para víctimas de violencia de género Nota de prensa Servicio financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Más de 12.400 mujeres, 273 en Cantabria, son beneficiarias de la teleasistencia para víctimas de violencia de

Más detalles

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero Artículo 4. Contenido de la actividad formativa. 1. La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado

Más detalles

Por el cual se subroga el Capítulo 1 del Título 1 del Decreto Número 2278 de agosto 2 de 1982.

Por el cual se subroga el Capítulo 1 del Título 1 del Decreto Número 2278 de agosto 2 de 1982. MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 1036 DE 1991 (Del 18 de Abril de 1991) Por el cual se subroga el Capítulo 1 del Título 1 del Decreto Número 2278 de agosto 2 de 1982. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

EL SECTOR DE LA CARNE DE AVES EN CIFRAS

EL SECTOR DE LA CARNE DE AVES EN CIFRAS EL SECTOR DE LA CARNE DE AVES EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN 2013 MAYO DE 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS GANADEROS ÍNDICE - LA CARNE DE AVES EN LA PRODUCCIÓN FINAL DE LA AGRICULTURA

Más detalles

Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que realicen prácticas en Centros Sanitarios del Principado de Asturias

Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que realicen prácticas en Centros Sanitarios del Principado de Asturias CIRCULAR: 07/2015 de 30 de octubre de 2015 ORIGEN: Dirección General de ÁMBITO: Programa de Vacunaciones de Asturias ASUNTO: Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que

Más detalles

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores,

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores, PLAN INTEGRAL SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo para promocionar la sanidad de su cabaña ganadera, y con ella, la

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

Plan de Acción para la Prevención y Respuesta a Influenza Aviar (IA) en Chile para el año 2006

Plan de Acción para la Prevención y Respuesta a Influenza Aviar (IA) en Chile para el año 2006 Plan de Acción para la Prevención y Respuesta a Influenza Aviar (IA) en Chile para el año 2006 Álvaro González Rubio, M.V. 1 alvaro.gonzalez@sag.gob.cl Resumen Se presenta el Plan de Prevención y Respuesta

Más detalles

Introdución. Desde la década de 1980 hasta los días actuales, el Brasil viene registrando la

Introdución. Desde la década de 1980 hasta los días actuales, el Brasil viene registrando la Introdución Desde la década de 1980 hasta los días actuales, el Brasil viene registrando la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue por todo el territorio nacional, así como

Más detalles

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN INSTRUCCIONES: - La encuesta se realizará en la explotación y se comprobarán sobre el terreno

Más detalles