SALTO DE ALTURA. Federación de Atletismo de la Región de Murcia Curso de Monitor de Club de Atletismo Patricia Paz Meizoso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALTO DE ALTURA. Federación de Atletismo de la Región de Murcia Curso de Monitor de Club de Atletismo Patricia Paz Meizoso"

Transcripción

1 SALTO DE ALTURA Federación de Atletismo de la Región de Murcia Curso de Monitor de Club de Atletismo 2017 Patricia Paz Meizoso

2 SALTO DE ALTURA. ÍNDICE. - Reglamento del salto de altura. - Evolución del salto de altura. - La elección del saltador. - La técnica del Fosbury flop. - Ejercicios de asimilación de la carrera. - Ejercicios de asimilación para la batida. - Ejercicios de asimilación para el franqueo. - Errores fundamentales.

3 REGLAMENTO DEL SALTO DE ALTURA - Consiste en superar una determinada altura materializada sin derribar el listón. - Queda eliminado de la competición aquel atleta que realiza tres nulos consecutivos. - En grandes competiciones, el atleta dispone de un tiempo límite. Este tiempo es de 60 segundos una vez es llamado para saltar. - Se considerará igualmente nulo si el atleta derriba el listón o si sobrepasa el plano de éste con la vertical por debajo del listón. - Gana el concurso el saltador que más alto salte.

4 REGLAMENTO DEL SALTO DE ALTURA - En caso de desempate en la misma altura se recurrirá a los siguientes criterios:

5 EVOLUCIÓN DEL SALTO DE ALTURA Salto frontal Salto con los dos pies. Salto a tijera Se emplea hoy día para el calentamiento previo a la competición

6 EVOLUCIÓN DEL SALTO DE ALTURA WESTERN ROLL O SALTO CALIFORNIANO tijera acostado RODILLO VENTRAL rodeo del listón boca abajo FOSBURY FLOP estilo actual desde México 68

7 LA ELECCIÓN DEL SALTADOR - Especialidad de resorte. - 2 cualidades básicas: gran estatura corporal y pierna con resorte. - A pesar de la gran estatura, son coordinados y rápidos.

8 LA ELECCIÓN DEL SALTADOR - El entrenador no deberá dejarse engañar por el proceso de maduración, sobretodo por la fuerza. - La fuerza aparece antes en atletas de baja estatura que en los altos. - Se debe apostar por los altos ya que no han tenido tiempo suficiente para desarrollar la fuerza.

9 LA TÉCNICA DEL FOSBURY FLOP LA CARRERA OBJETIVOS de la carrera: - preparar la fase culminante del salto que es la batida - lograr una velocidad horizontal óptima Por tanto, la forma, la técnica de ejecución, el número de pasos, su longitud y el ritmo de la carrera se realizan en función del logro de esos objetivos. - La longitud de la carrera varía entre 6 zancadas para principiantes y 10 para los más experimentados. - La carrera tiene 2 tramos: De progresión o aceleración, en recta perpendicular al listón (de 5 a 7 apoyos). De preparación a la batida en curva (de 3 a 5 apoyos).

10 LA TÉCNICA DEL FOSBURY FLOP Antes de iniciar cualquier salto, los atletas acostumbran a realizar una especie de ritual competitivo durante el cual, en la mente, se reproduce todo el salto haciendo especial hincapié en la parte menos automatizada. El inicio de la carrera puede hacerse desde parado o lanzándose 3-4 pasos. El radio de la curva varía según el nivel físico-técnico y la edad de los atletas

11 LA TÉCNICA DEL FOSBURY FLOP LA BATIDA El objetivo de la batida es coordinar las fuerzas internas y externas para lograr la máxima velocidad vertical de salida y generar las condiciones que permitan el franqueo del listón. - Se inicia en el momento en que el pie de batida contacta en el suelo. El saltador llega con el cuerpo retrasado y cuerpo inclinado. - Una vez que el C.G. se haya sobre el apoyo, la pierna y el pie de batida se impulsan extendiéndose completamente, a la vez que la pierna libre sube flexionada. - Los brazos colaboran con un movimiento ascendente. Hay tres tipos de colocación de los brazos. * Técnica doble de brazos en uno o dos apoyos. * Técnica de contrabalanceo. * Técnica a un brazo.

12 LA TÉCNICA DEL FOSBURY FLOP

13 LA TÉCNICA DEL FOSBURY FLOP LA BATIDA Pueden observarse dos tipos extremos de utilización de la pierna libre: en péndulo corto y en péndulo largo. En el primer caso, el talón pasa cerca del glúteo, siendo esta acción mucho más rápida e imprimiendo además un empuje extra en el saltador. En la acción de péndulo largo, el recorrido del pie libre es más largo, aumenta el tiempo de batida y se desarrolla un considerable momento sobre el cuádriceps, siendo más difícil transferir esta fuerza concéntrica al salto.

14 LA TÉCNICA DEL FOSBURY FLOP VUELO Y FRANQUEO - Comienza con el despegue del pie de batida y termina con la caída en el foso. - Una vez en el aire el cuerpo se va colocando en paralelo al listón para preparar el franqueo del mismo. - En "Fosbury flop" es la cabeza la primera en traspasar normalmente el plano del listón. - Ya encima del listón es cuando se provoca el arqueamiento del cuerpo elevando el C.G. por encima del listón. CAÍDA - No presenta ninguna dificultad por las actuales zonas de caída. (Goma espuma).

15 EJERCICIOS DE ASIMILACIÓN DE LA CARRERA ESES INDIVIDUAL ESES EN GRUPO CÍRCULOS EN COLCHONETA - Realizar carrera adaptada a un recorrido con curvas, probar con varios ritmos de carrera para notar como actúa la fuerza centrífuga y saberla compensar.

16 EJERCICIOS DE ASIMILACIÓN PARA LA BATIDA BATIDAS CON VALLAS - Batidas con vallitas o con elástico cayendo con pierna de batida en foso de arena. Mantener el cuerpo vertical en el despegue, en el vuelo y en el aterrizaje. BATIDAS A TOCAR - Alcanzar objetos suspendidos desde alturas diferentes, en ramas de árboles, cuerda entre postes, una canasta, etc. Insistir en que el objetivo es alejarse lo máximo posible del suelo, no tocar el objeto. SALTO DE TIJERAS - Con carrera de 3-4 apoyos, saltos con la técnica de tijeras. El objetivo es que el atleta se quede en posición vertical. - Probar diferentes técnicas de salto.

17 EJERCICIOS DE ASIMILACIÓN PARA FRANQUEO MOVIMIENTO DE BRAZOS - Balanceo de los brazos y salto a pies juntos. Bloqueo de brazos a la altura de la frente y salto. ARQUEO SIN SALTO - Dejarse caer de espaldas a la colchoneta manteniendo extendidas las caderas. Sólo deben quedar en contacto con la colchoneta los hombros y los talones. ARQUEO CON SALTO - De espaladas en la colchoneta, impulsar arriba-atrás con ambas piernas, para caer sobre la zona alta de la espalda. También se puede hacer este ejercicio en el suelo y cayendo en la colchoneta poniendo un listón de goma.

18 ERRORES FUNDAMENTALES. - Carecer de ritmo de carrera. - Carrera excesivamente larga, rápida o lenta. - Batir demasiado cerca de la colchoneta. - Romper la inclinación de la curva. - No realizar la carrera en progresión, frenarse en los últimos apoyos. - Perder la alineación de los 3 últimos apoyos. - No inclinarse atrás antes de la batida. - No batir verticalmente. - Lanzarse precipitadamente contra el listón. - Batir dando la espalda al listón. - Falta de tensión en pierna libre y brazos en el momento de batir. - No arquarse sobre el listón. - Falta de sincronización en el arqueo y recogida. - Pasar oblicuamente el cuerpo respecto al listón.

19 DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA El progreso ha perjudicado el aprendizaje, es decir, la altura de la colchoneta en categorías menores es igual que la de mayores, consecuentemente el atleta mira el listón y la colchoneta en la batida siendo su acción principal lanzarse contra el listón para subirse a la colchoneta en lugar de batir verticalmente. Ideal en categorías menores, enseñar a saltar a tijera (con colchoneta pequeña) ya que obliga a ejecutar el salto en base a 2 principios fundamentales: - Batir verticalmente sin lanzarse contra listón - Realizar los 3 últimos apoyos de carrera alineados El entrenamiento del saltador incluye 3 ejes diferentes - Capacidad de batida vertical - Carrera en progresión y en curva - Franqueo dorsal

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Salto de altura. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Salto de altura. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Salto de altura. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant SALTO DE ALTURA Descripción técnica y principales errores Joan Rius i Sa La carrera Debutantes: 10 a 12 pies Jóvenes: 14 a 16

Más detalles

SALTO DE ALTURA. LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo

SALTO DE ALTURA. LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo SALTO DE ALTURA CARRERA DE IMPULSO El objetivo es preparar la fase culminante del salto que es la batida, y lograr velocidad horizontal óptima.

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Carreras Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

El Atletismo: los saltos

El Atletismo: los saltos Salto de Altura 1. DESCRIPCIÓN AREA DE COMPETICIÓN En la siguiente imágen podrás ver la ubicación dentro del estadio. En las pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE E.F CURSO 2011/2012 TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA

DEPARTAMENTO DE E.F CURSO 2011/2012 TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA ATLETISMO: SALTO, CORRO, LANZO. UNIDAD 6: OLIMPIC GAMES LONDVILLA 2012. DEPORTES INDIVIDUALES. EL ATLETISMO: CARRERAS, SALTOS Y LANZAMIENTOS. BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant Didáctica del salto de altura Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA Joan Rius i Sant Aprendizaje del salto de altura Elementos básicos Carrera en curva Paso del listón de espaldas Batida vertical

Más detalles

Salto de altura

Salto de altura Salto de altura Pista de atletismo 1. Salida 3000 y 5000 m. 2. Salida 110 m. vallas 3. Salto de longitud y triple salto 4. Salto con pértiga 5. Salto de altura 6. Lanzamiento de peso 7. Lanzamiento de

Más detalles

Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant SALTOS HORIZONTALES SALTO DE LONGITUD Descripción técnica y principales errores Joan Rius i Sant La carrera Circular, rodillas

Más detalles

Análisis biomecánico de la foto-secuencia del record de España junior masculino en salto de altura (2.27 m)

Análisis biomecánico de la foto-secuencia del record de España junior masculino en salto de altura (2.27 m) Análisis biomecánico de la foto-secuencia del record de España junior masculino en salto de altura (2.27 m) A lo largo de la vida deportiva de un saltador de altura, éste intenta adaptar la técnica del

Más detalles

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m.

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m. 1. SALTO DE LONGITUD Esta prueba, junto a la de triple salto, constituyen los únicos saltos de tipo horizontal. Los competidores (hombres y mujeres) corren al esprín por una pista de aceleración y saltan

Más detalles

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives 1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives ESPECIALIDADES ATLÉTICAS Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas:

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 2 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 2 BASE REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 2 BASE REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso,

Más detalles

TEMA 6. SALTO DE ALTURA

TEMA 6. SALTO DE ALTURA TEMA 6. SALTO DE ALTURA INDICE 1. Generalidades sobre el salto de altura 2. Detalles técnicos 2.1. La carrera 2.2. La batida 2.3. Fase aérea o vuelo 2.4. Recepción o caída 3. Reglamento salto de altura

Más detalles

Iniciación ó atletismo no ámbito escolar. Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas

Iniciación ó atletismo no ámbito escolar. Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas Iniciación ó atletismo no ámbito escolar Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas PROGRAMA Xoves 15 Xaneiro. Santiago Ferrer Alonso. Saltos. (Teoría) Salto de altura, de lonxitude, e triplo salto. (Práctica)

Más detalles

SALTO EN LARGO Secuencia Completa

SALTO EN LARGO Secuencia Completa SALTO EN LARGO Secuencia Completa Descripción de la Fases El Salto en Largo se divide en las siguientes fases: APROXIMACIÓN, DESPEGUE, VUELO y CAÍDA. En la fase de aproximación el saltador acelera hasta

Más detalles

TEMA 3: INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE ATLETISMO: CARRERA DE VELOCIDAD, PASO DE VALLAS, SALTO DE LONGITUD Y DE ALTURA.

TEMA 3: INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE ATLETISMO: CARRERA DE VELOCIDAD, PASO DE VALLAS, SALTO DE LONGITUD Y DE ALTURA. TEMA 3: INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE ATLETISMO: CARRERA DE VELOCIDAD, PASO DE VALLAS, SALTO DE LONGITUD Y DE ALTURA. 1.- INTRODUCCIÓN. Hay una serie de conceptos importantes para realizar correctamente

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento (El. II-13) Flic-Flac Ade

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento (El. II-13) Flic-Flac Ade NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA ALEVÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento 0.1-0.3-0.5 (El. II-13) Flic-Flac

Más detalles

Rodillo del Oeste: el CG pasa 15 cm por encima del listón.

Rodillo del Oeste: el CG pasa 15 cm por encima del listón. Rodillo ventral: el CG pasa de 5 a 10 cm por encima del listón. Tijeras: el CG pasa de 25 a 30 cm por encima del listón. Rodillo del Oeste: el CG pasa 15 cm por encima del listón. Cierre del Este: el CG

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 Récords mundiales: Hombres: 2.45 m Javier Sotomayor

Más detalles

1. GENERALIDADES SOBRE EL SALTO DE ALTURA

1. GENERALIDADES SOBRE EL SALTO DE ALTURA 1. GENERALIDADES SOBRE EL SALTO DE ALTURA El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados

Más detalles

TEMA 13: SALTO DE ALTURA

TEMA 13: SALTO DE ALTURA TEMA 13: SALTO DE ALTURA jaeducacionfisica.blogspot.com Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol Colaborador

Más detalles

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO INDICE SALTO DE LONGITUD 1. Generalidades 2. Análisis técnico (fases del salto de longitud) 2.1. Carrera de aceleración o de impulso 2.2. Batida 2.2.1. Entrada

Más detalles

INDICE 1. PREFACIO 2. INTRODUCCIÓN 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO AL CUERPO DE POLICIA LOCAL 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

INDICE 1. PREFACIO 2. INTRODUCCIÓN 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO AL CUERPO DE POLICIA LOCAL 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN INDICE 1. PREFACIO 2. INTRODUCCIÓN 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO AL CUERPO DE POLICIA LOCAL 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN 4.1 NOTAS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN 4.2 ENTRENAMIENTOS

Más detalles

Métodos para el entrenamiento y la evaluación del rendimiento en pruebas atléticas de vallas

Métodos para el entrenamiento y la evaluación del rendimiento en pruebas atléticas de vallas Métodos para el entrenamiento y la evaluación del rendimiento en pruebas atléticas de vallas TELMO SILVA ALONSO Departamento de educación física, IES Sánchez Cantón de Pontevedra (Galicia) Pruebas agrupadas

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA NORMATIVA TÉCNICA 2017-20 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un

Más detalles

Curso de Entrenador de Club de Atletismo. Málaga, octubre 2009

Curso de Entrenador de Club de Atletismo. Málaga, octubre 2009 Curso de Entrenador de Club de Atletismo Málaga, octubre 2009 Profesor Juan Miguel López INTRODUCCIÓN: Breve reseña histórica Curso de Entrenador de Club de Atletismo El salto de longitud es una de las

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante elevándose al apoyo invertido, respulsando con los brazos rectos sobre el suelo

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2017-20 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas. Ángulo

Más detalles

IES ARRABAL 1 INICIACIÓN AL ATLETISMO.-

IES ARRABAL 1 INICIACIÓN AL ATLETISMO.- IES ARRABAL 1 INICIACIÓN AL ATLETISMO.- ÍNDICE PÁGS 1.- Introducción 2 2.- Las Pruebas de Pista 2 3.- Los Saltos 3 3.1.- Salto de Longitud 3 3.2.- Triple Salto 4 3.3.- Salto de Altura 4 3.3.1.- Dick Fosbury

Más detalles

NIVEL 1 DEDUCCIONES DE SALTO SALTO EXTENDIDO A UN COLCHÓN CON MÍNIMO 20 CM DE ALTURA

NIVEL 1 DEDUCCIONES DE SALTO SALTO EXTENDIDO A UN COLCHÓN CON MÍNIMO 20 CM DE ALTURA NIVEL 1 DEDUCCIONES DE SALTO SALTO EXTENDIDO A UN COLCHÓN CON MÍNIMO 20 CM DE ALTURA El botador debe colocarse en frente de un colchón de 20 cm de altura como mínimo. A. ENTRADA 1. Balanceo incorrecto

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE SUELO 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas.

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 Récords mundiales: Hombres: 8.95 Mike Powell

Más detalles

ATLETISMO 1. HISTORIA.

ATLETISMO 1. HISTORIA. ATLETISMO 1. HISTORIA. 2. DÓNDE SE PRÁCTICA? 3. MODALIDADES, TÉCNICA Y REGLAMENTO. 3.1. Carrera. 3.2. Vallas 3.3. Salto de longitud. 3.4. Salto de altura. 3.5. Lanzamiento de peso. 3.6. Lanzamiento de

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Triple salto

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Triple salto Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Triple salto s 1. Especificaciones técnicas El triple salto no es otra cosa que la realización de 3 saltos consecutivos y en profundidad.

Más detalles

NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS

NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS Para la competencia se puede utilizar una sola barra, siempre que ésta cumpla con las especificaciones de una Barra Baja, tal y como está escrito en las Reglas y Políticas

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIA FUNTIONAL GAMES DESAFÍO 1

REGLAMENTO DE COMPETENCIA FUNTIONAL GAMES DESAFÍO 1 REGLAMENTO DE COMPETENCIA FUNTIONAL GAMES La competencia se divide en dos desafíos: 1. Fuerza de resistencia. 2. Cardio, plyo y abdomen. Habrá 15 jueces, 5 en cada carril de la estación 1 y 3. Habrá 5

Más detalles

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO INDICE SALTO DE LONGITUD 1. Generalidades 2. Análisis técnico (fases del salto de longitud) 2.1. Carrera de aceleración o de impulso 2.2. Batida 2.2.1. Entrada

Más detalles

Resumen: En el presente trabajo se desarrolla el análisis técnico de las distintas fases que componen la técnica de salto en alto estilo Fosbury Flop.

Resumen: En el presente trabajo se desarrolla el análisis técnico de las distintas fases que componen la técnica de salto en alto estilo Fosbury Flop. Salto en alto. La técnica del Fosbury-Flop Prof. Ariel Tejera lfat@fibertel.com.ar Resumen: En el presente trabajo se desarrolla el análisis técnico de las distintas fases que componen la técnica de salto

Más detalles

Espalda. Análisis de la técnica

Espalda. Análisis de la técnica Espalda Análisis de la técnica Espalda Reglamentariamente se exige que el nadador de espalda permanezca sobre su espalda y no gire más de 90 grados alrededor de su eje longitudinal. No exige una mecánica

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 Récords mundiales: (110 y 100 m.v.) Hombres:

Más detalles

PRUEBA 1. Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible.

PRUEBA 1. Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible. PRUEBAS Y NORMATIVA PRUEBA 1 Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible. Tiempo máximo para completarlo: 10'. Repeticiones: 15-12-9 Ejercicios: - Splits atrás con barra en

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO 3º E.S.O.

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO 3º E.S.O. I. EL ATLETISMO: EL DEPORTE REY. El ser humano es capaz de saltar una altura de casi dos metros y medio, de saltar una longitud de casi 9 metros, de hacer más de

Más detalles

Atletismo. El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha.

Atletismo. El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha. Atletismo El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha. En la actualidad las pruebas de atletismo se practican al aire libre o

Más detalles

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE NATACIÓN

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE NATACIÓN FEDERACIÓN MADRILEÑA DE NATACIÓN PROGRAMA COMÚN GES El PROGRAMA COMÚN GES pretende ser una guía que asegure los aspectos más básicos en el programa de los núcleos madrileños de natación benjamín y alevín.

Más detalles

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives 1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives LAS CARRERAS Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m) y 400m

Más detalles

NORMATIVA PROMOGYM 3 SUELO

NORMATIVA PROMOGYM 3 SUELO 1.Desde la posición de firmes, pasos de carrera y paloma de brazos Falta de repulsión 0.1-0.3-0.5 y salto con 180º de giro DIFICULTAD SUELO 2.- Paso al frente seguido de rueda lateral realizar otra rueda

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 3 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 3 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 3 BASE 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma 0.3-0.5 paloma (El. II-13) mortal

Más detalles

TEMA 15: SALTO DE ALTURA Historia de la prueba

TEMA 15: SALTO DE ALTURA Historia de la prueba 1 TEMA 15: SALTO DE ALTURA 15.1. Historia de la prueba El método de Horine se fue perfeccionando y se cambió la forma de atacar el listón, ahora colocándose a horcajadas sobre él, de ahí el nombre de "rodillo

Más detalles

CONCURSOS Saltos: - Altura. - Longitud. - Triple salto. - Pértiga. Lanzamientos: - Peso. - Jabalina. - Martillo. - Disco.

CONCURSOS Saltos: - Altura. - Longitud. - Triple salto. - Pértiga. Lanzamientos: - Peso. - Jabalina. - Martillo. - Disco. Unidad 2: ATLETISMO Qué es? Es un deporte individual en donde diferenciamos diferentes pruebas clasificadas en: concursos, carreras y combinadas. Donde predominan las cualidades motrices básicas: saltar,

Más detalles

Las carreras con vallas

Las carreras con vallas Las carreras con vallas Descripción y principles errores Joan Rius i Sant El paso de la valla Ataque de la valla De lejos El pie de impulso, bajo la cadera No entra de talón Pierna de ataque: talones al

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 3

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 3 NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 3 SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma 0.3-0.5 paloma (El. II-13) mortal

Más detalles

EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEL SALTO CON PÉRTIGA

EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEL SALTO CON PÉRTIGA EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEL SALTO CON PÉRTIGA Curso de Entrenador de Club 2017 Ángel Sainz Beivide EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEL SALTO CON PÉRTIGA LA DESCRIPCIÓN DEL SALTO SE REFIERE SIEMPRE A

Más detalles

Breve análisis sobre los saltos horizontales en el atletismo.

Breve análisis sobre los saltos horizontales en el atletismo. Breve análisis sobre los saltos horizontales en el atletismo. Licenciado Héctor Herrera Ortiz. Entrenador deportivo de atletismo. Introducción: El atletismo es un deporte que conjuga disciplinas tales

Más detalles

NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO

NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO Tiempo Límite: 0:30 Nota: Siempre que se indique la posición alta de los brazos, los brazos pueden estar curveados (corona) o extendidos. Siempre que se indique la posición de

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA

CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA 1. Breve reseña histórica. 2. La técnica en el lanzamiento de jabalina. 3. La didáctica del lanzamiento de jabalina. 2.-La técnica

Más detalles

MANUAL ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS QUE NO VAN A LAS SEDES

MANUAL ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS QUE NO VAN A LAS SEDES MANUAL ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS QUE NO VAN A LAS SEDES El presente documento tiene por objetivo entregar un plan de entrenamiento eficiente y libre de lesiones, para que cada alumno pueda realizarlo

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 3 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma 0.3-0.5 paloma (El. II-13) mortal (El.

Más detalles

TEMA 9: PASO DE VALLAS

TEMA 9: PASO DE VALLAS TEMA 9: PASO DE VALLAS tsaafd-rosaleda.blogspot.com Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol Colaborador

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

Circular nº 190/15 Valencia, 22 de octubre de 2015 ÁREA DE FORMACIÓN (ÁREA TÉCNICA) CONVOCATORIA CURSO DE MONITOR NACIONAL DE ATLETISMO

Circular nº 190/15 Valencia, 22 de octubre de 2015 ÁREA DE FORMACIÓN (ÁREA TÉCNICA) CONVOCATORIA CURSO DE MONITOR NACIONAL DE ATLETISMO Circular nº 190/15 Valencia, 22 de octubre de 2015 ÁREA DE FORMACIÓN (ÁREA TÉCNICA) CONVOCATORIA CURSO DE MONITOR NACIONAL DE ATLETISMO La Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, a través de

Más detalles

SUELO NORMATIVA PROMOGYM 4 REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA. 10 pt. 4 pt.

SUELO NORMATIVA PROMOGYM 4 REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA. 10 pt. 4 pt. DESCRIPCIÓN VALOR VIRTUOSISMO BONOS PENALIZACIONES ADICIONALES DEDUCCIÓN 1.Desde la posición de firmes, pasos de carrera y paloma de brazos, salto con un Falta de repulsión 0.1-0.3-0.5 giro de 180º SUELO

Más detalles

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA INDICE 1. Generalidades 2. Fases y subfases de la zancada 2.1. Fase de toma de contacto o fase de amortiguación 2.2. Fase de sostén o recepción 2.3. Fase de impulso 2.4. Fase

Más detalles

CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN

CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN 1 1. REGLAMENTO ES UN ESTILO LIBRE : En una prueba de Estilo libre, el participante podrá nadar cualquier

Más detalles

ATLETISMO 1. HISTORIA.

ATLETISMO 1. HISTORIA. ATLETISMO 1. HISTORIA. 2. DÓNDE SE PRÁCTICA? 3. MODALIDADES, TÉCNICA Y REGLAMENTO. 3.1. Carrera. 3.2. Vallas 3.3. Salto de longitud. 3.4. Salto de altura. 3.5. Lanzamiento de peso. 3.6. Lanzamiento de

Más detalles

EL ATLETISMO. Historia. Pruebas que se realizan. La pista de atletismo. Las carreras lisas. Las carreras de vallas. El salto de altura

EL ATLETISMO. Historia. Pruebas que se realizan. La pista de atletismo. Las carreras lisas. Las carreras de vallas. El salto de altura EL ATLETISMO Historia Pruebas que se realizan La pista de atletismo Las carreras lisas o Carrera de velocidad o Salidas o Reglamentación Las carreras de vallas El salto de altura o Rodillo ventral o Estilo

Más detalles

CLASE VI (NIVEL 6 USAG) - BARRAS ASIMÉTRICAS

CLASE VI (NIVEL 6 USAG) - BARRAS ASIMÉTRICAS CLASE VI (NIVEL 6 USAG) - BARRAS ASIMÉTRICAS Poner énfasis en todos los elementos: Brazos rectos, piernas juntas y extendidas, forma correcta del cuerpo tal y como se especifica. Referirse a las Faltas

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL ELEMEOS BÁSOS DE L E EL PRMER ÑO DE PRÁ DE VOLEBOL Federación Madrileña de Voleibol Dirección écnica utor: Mario Pérez arretero OSDEROES El objetivo en esta etapa es que los jóvenes jugadores/as aprendan

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - TEMA 14: SALTO CON PÉRTIGA Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

1. ABDOMINALES, OBLÍCUOS Y GLÚTEO MEDIO.

1. ABDOMINALES, OBLÍCUOS Y GLÚTEO MEDIO. FUERZA CON PESAS Realizar 3 series de 8 a 10 repeticiones de los ejercicios marcados, tomando aire en la fase controlada de cada ejercicio y expulsándolo en la fase de aplicación de la fuerza. Las cargas

Más detalles

NORMATIVA PROMOGYM 2 SUELO

NORMATIVA PROMOGYM 2 SUELO DESCRIPCIÓN VALOR VIRTUOSISMO BONOS PENALIZACIONES ADICIONALES DEDUCCIÓN 1.-Desde la posición de firmes, adelantar una pierna y realizar rueda lateral Falta de extensión del cuerpo 0.1-0.3-0.5 seguido

Más detalles

0,10 0,30 0,50 1ª FASE

0,10 0,30 0,50 1ª FASE JUNIOR Salto CIII saltos diferentes Cálculo del : (DSA1 + DSA)/ + 10.00 (ESA1 + ESA) - DN (deducciones neutrales) Cuando 1 salto recibe "0" o solo un salto: (DSA1 + 0)/ + 5.00 (ESA1) - DN (deducciones

Más detalles

TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Visualización de vídeo. Exploración con material de saltos, giros y desplazamientos: colchonetas, vallas, bloques de plástico,

Más detalles

1. ESTIRAMIENTO DE LOS ADUCTORES

1. ESTIRAMIENTO DE LOS ADUCTORES FLEXIBILIDAD PUEDEN REALIZARSE TANTO AL COMIENZO COMO AL FINAL DE LA ACTIVIDAD. EN CASO DE HACERSE COMO PARTE DEL CALENTAMIENTO DEBERÁN SER CORTOS, ACTIVADORES, 10-12 EJERCICIOS DE ENTRE 3 Y 5 SEGUNDOS

Más detalles

INDICE 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO A LA ESCALA BÁSICA DE MOSSOS D ESCUADRA. 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

INDICE 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO A LA ESCALA BÁSICA DE MOSSOS D ESCUADRA. 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN 1. PREFACIO 2. INTRODUCCIÓN INDICE 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO A LA ESCALA BÁSICA DE MOSSOS D ESCUADRA. 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN 4.1. NOTAS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

Didáctica de los saltos horizontales. Joan Rius i Sant

Didáctica de los saltos horizontales. Joan Rius i Sant Didáctica de los saltos horizontales Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DE LOS SALTOS HORIZONTALEs Joan Rius i Sant Ejercicios básicos de multisaltos Previamente están todos los de técnica de carrera. Además el

Más detalles

Alternativas en la iniciación para evitar las actividades tóxicas en las vallas.

Alternativas en la iniciación para evitar las actividades tóxicas en las vallas. INICIACIÓN BÁSICA A LAS CARRERAS CON VALLAS. Alternativas en la iniciación para evitar las actividades tóxicas en las vallas. En el atletismo jugado el entrenador debe buscar opciones que le permitan evitar

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

LAS ACROBACIAS EN EL SALTO CON PERTIGA ALVARO DEL POZO ALCALDE

LAS ACROBACIAS EN EL SALTO CON PERTIGA ALVARO DEL POZO ALCALDE LAS ACROBACIAS EN EL SALTO CON PERTIGA ALVARO DEL POZO ALCALDE INTRODUCCIÓN Las habilidades gimnásticas y las acrobáticas son una parte fundamental, en la preparación de un pertiguista. Se podría decir

Más detalles

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física.

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física. ESPALDA El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente. Las semejanzas entre ambos estilos son

Más detalles

Atletismo: saltos y lanzamientos. 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo.

Atletismo: saltos y lanzamientos. 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo. Atletismo: saltos y lanzamientos 7 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo. El pódium de los 200 metros lisos en México 68 Las manifestaciones

Más detalles

Atletismo: saltos y lanzamientos. 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo.

Atletismo: saltos y lanzamientos. 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo. Atletismo: saltos y lanzamientos 7 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo. El pódium de los 200 metros lisos en México 68 Las manifestaciones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO (lid ESO) El Atletismo es un deporte donde se reúnen pruebas de carrera, salto y lanzamiento, que se compone cada una de distintas especialidades: 1. De velocidad, de medio

Más detalles

EJERCICIOS LIBRES ESQUEMAS FUNDAMENTALES BASICOS PARA UNA CORRECTA ESTRUCTURA SIPAR

EJERCICIOS LIBRES ESQUEMAS FUNDAMENTALES BASICOS PARA UNA CORRECTA ESTRUCTURA SIPAR EJERCICIOS LIBRES ESQUEMAS FUNDAMENTALES BASICOS PARA UNA CORRECTA ESTRUCTURA SIPAR Elaborado por Sara Locandro y Paolo Colombo Septiembre 2008 EJERCICIOS LIBRES ESQUEMAS FUNDAMENTALES BASICOS PARA UNA

Más detalles

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación 139 Descripción Ejercicios Ejercicios de Tren Superior Flexo extensiones de codo con inclinación De pie en cadena cerrada apoyado en un objeto de tal modo que provoque una inclinación de unos 45 grados

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 20 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA CATEGORÍAS Y NIVELES CATEGORÍA PROMOCIÓN : Nacidos en el año 200 y posteriores. : Nacidos en los años 99 y 2000. : Nacidos

Más detalles

PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS

PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS 2008 2009 2010 Requisitos de composición Valor Penalizaciones Especificaciones SUELO 1. Voltereta adelante, salto en extensión con ½ giro voltereta atrás a llegar de pie,

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

La potencia en el saque. Machar Reid

La potencia en el saque. Machar Reid La potencia en el saque Machar Reid Federación Internacional de Tenis Un saque potente es un ingrediente clave del alto rendimiento en tenis Preparación OBSERVAR Relajación de músculos faciales Relajación

Más detalles

UD. ATLETISMO. I.E.S. PARQUE ALUCHE Departamento de EF 1º BTO 2ª Evaluación. Dónde se practica?

UD. ATLETISMO. I.E.S. PARQUE ALUCHE Departamento de EF 1º BTO 2ª Evaluación. Dónde se practica? UD. ATLETISMO I.E.S. PARQUE ALUCHE Departamento de EF 1º BTO 2ª Evaluación Dónde se practica? El atletismo, deporte que combina diversas especialidades, puede practicarse en diferentes espacios: Estadio

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

Mortal adelante y atrás

Mortal adelante y atrás Mortal adelante y atrás MORTAL ADELANTE (VOLTEO LIBRE ADELANTE) El mortal es una habilidad acrobática de alta complejidad. DESCRIPCIÓN TÉCNICA: El salto mortal precisa de una carrera previa con velocidad

Más detalles

Reglamento 2016 Baile Generales

Reglamento 2016 Baile Generales Reglamento de Baile 2016 Reglamento 2016 Baile Generales No se permite incluir en la música de la rutina el himno nacional. Duración de rutina: Min. Reg. 1:45 Nal. 1:45 Max. Reg. 2:35 Nal. 2:30 No se permite

Más detalles

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1)

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) Paso Pies juntos básico Descripción Saltar la comba con los pies juntos. Movimiento de la comba hacia delante o hacia detrás. Aspectos básicos - Posición inicial

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA)

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA) PALOMAS Y FLIC FLAC POLTRÓN (KIPPE) El poltrón es una ballesta. Desde la postura de carpa o flexión del tronco con piernas extendidas y espalda apoyada en el suelo, se realiza un impulso con extensión

Más detalles

NIVEL 1 VIGA DE EQUILIBRIO - TABLA DE PENALIZACIONES

NIVEL 1 VIGA DE EQUILIBRIO - TABLA DE PENALIZACIONES NIVEL 1 VIGA DE EQUILIBRIO - TABLA DE PENALIZACIONES Valor: 10.0 Tiempo Límite: 30 segundos Calentamiento: 20 segundos 1. ENTRADA: SALTO AL SOPORTE AL FRENTE (0.20) No extender el cuerpo en el soporte

Más detalles