TEMA 3: INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE ATLETISMO: CARRERA DE VELOCIDAD, PASO DE VALLAS, SALTO DE LONGITUD Y DE ALTURA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3: INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE ATLETISMO: CARRERA DE VELOCIDAD, PASO DE VALLAS, SALTO DE LONGITUD Y DE ALTURA."

Transcripción

1 TEMA 3: INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE ATLETISMO: CARRERA DE VELOCIDAD, PASO DE VALLAS, SALTO DE LONGITUD Y DE ALTURA.

2 1.- INTRODUCCIÓN. Hay una serie de conceptos importantes para realizar correctamente la técnica de la carrera de velocidad. Estos aspectos serán importantes en todas las pruebas de velocidad, desde los 100 metros lisos, el paso de vallas, los relevos, e incluso los saltos donde la velocidad es fundamental, como el salto de longitud y de pértiga. 2.- ASPECTOS CONDICIONANTES. La velocidad con la que una persona corre viene determinada por una serie de aspectos. Hay aspectos en los que podremos incidir y otros en los que nos será muy difícil o imposible. Estos son los siguientes. Las capacidades físicas básicas: la velocidad va a estar influenciada por el nivel de fuerza y velocidad de los músculos partícipes de este desplazamiento. Cuanta más fuerza, más potencia en la zancada. Cuanta más flexibilidad más capacidad de realizar la técnica adecuada y que no nos limite nuestra capacidad real.

3 El sistema nervioso : va a regular la rapidez de transmisión del impulso nervioso y de la contracción relajación de los músculos y la coordinación intramuscular. Este factor va a ser muy poco modificable y viene determinado por la herencia genética. Número de fibras blancas y rojas. Las fibras musculares blancas son de contracción rápida, y las rojas son de contracción lenta. El número de unas y otras vienen determinadas genéticamente, por lo que la persona que más tenga, más posibilidad de correr rápidamente tendrá. Es un factor poco o nada modificable. Atención. Es fundamental en la carrera de velocidad, donde las salidas son muy importantes. La atención y la concentración pueden ser mejoradas con determinados ejercicios. Técnica de carrera : factores como el apoyo, la frecuencia y amplitud de zancada, la coordinación intermuscular, son factores modificables que pueden mejorar la velocidad de una persona. 3.- LA TÉCNICA DE CARRERA DE VELOCIDAD. Los conceptos más importantes que vamos a desarrollar de la técnica de carrera de velocidad son; el apoyo, la zancada, la frecuencia y amplitud, y el movimiento de brazos EL APOYO: el apoyo del pie en el suelo, es de METATARSO. Es decir, el talón nunca toca el suelo.

4 3.2.- LA ZANCADA. La zancada es circular, es decir, la trayectoria que describe el pie es un círculo, a diferencia de la carreras de fondo que es pendular FRECUENCIA Y AMPLITUD DE ZANCADA. La frecuencia de carrera es el número de apoyos que se realizan en una distancia dada, mientras que la amplitud es la distancia que se recorre en una zancada. La relación óptima entre frecuencia y amplitud va a hacer que cada uno corra a la máxima velocidad en función de sus posibilidades LOS BRAZOS. El movimiento de los brazos (braceo) es de atrás a delante (flexión y extensión de hombro). La articulación que se mueve principalmente es el hombro, y en menor medida el codo. Dicho movimiento debe alejarse de un movimiento hacia dentro y hacia afuera de forma exagerada, aunque sí tiene un componente de separación y aproximación (muy poco) 4.- EL PASO DE VALLAS. Lo primero que tenemos que tener en cuenta al hablar de paso de vallas es que existen varias pruebas de vallas, y la mayoría, sino su totalidad, son de velocidad. La única que tiene obstáculos (que no vallas) son los 3000, 5000 y metros obstáculos, que son de resistencia. Es por ello que todo lo dicho para la técnica de carrera de velocidad es aplicable al paso de vallas. En esta prueba es fundamental perder el menor tiempo posible en pasar las vallas, por lo que la técnica de paso vendrá condicionada por este factor.

5 Para esta prueba es muy importante el concepto de talonamiento, es decir, medir las zancadas para que cada apoyo coincida y se ataque la valla correspondiente con el pie adecuado. Por lo general, los diestros atacan la valla con el pie derecho (porque baten con el izquierdo) y pasan la pierna izquierda lateralmente. Pero, qué es la pierna de ataque y la pierna de impulso? PIERNA DE ATAQUE. Llamaremos así a la pierna que se lanza contra la valla PIERNA DE IMPULSO. Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela a la valla sin apresurar su acción, de tal modo que cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.

6 4.3.- ACCIÓN DE TRONCO Y CABEZA. El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla. El tronco recupera su posición normal una vez que la pierna de impulso que venía desde atrás va a tomar contacto con el suelo. La cabeza sigue al tronco contribuyendo en todos sus movimientos ACCIÓN DE LOS BRAZOS. La asimetría del movimiento de las piernas en el paso de la valla, provoca un desequilibrio, una rotación del tronco, que tienen que compensar los brazos. Estos para dicha compensación hacen la siguiente acción. El brazo contrario a la pierna de ataque se extiende enérgicamente hacia delante cuando el atleta bate hacia la valla. Esto provoca una compensación del movimiento de las piernas y hace que la carrera se pueda mantener equilibrada y hacia delante CARRERA ENTRE LAS VALLAS. A partir del primer contacto con el suelo, el vallista da tres pasos hasta que vuelve a atacarla otra vez, coincidiendo siempre la misma pierna de ataque. 5.- LOS SALTOS. En atletismo tenemos varios tipos de saltos. Estos son: SALTO DE LONGITUD. TRIPLE SALTO SALTO DE ALTURA. SALTO DE PÉRTIGA.

7 Todas estas modalidades de salto son particulares, pero podemos extraer una serie de gestos técnicos comunes a todos ellos. Estos son: CARRERA: carrera de aceleración del atleta para conseguir la máxima velocidad y la máxima energía, para posteriormente poder saltar más. La carrera puede ser lineal, como en el salto de longitud, triple salto o pértiga, o circular como en el salto de altura. BATIDA: momento en el cual se transforma la velocidad y energía que se trae en la carrera en capacidad de salto. En el caso del salto de longitud, hay una única batida. En el triple salto hay una doble batida. En el salto de altura, se transforma la energía horizontal en vertical, mientras que en pértiga la batida coincide con el anclaje de la pértiga en el soporte adecuado y la elevación del atleta hacia el listón. VUELO. Es la fase en la que el atleta está en el aire. Es una fase muy técnica, donde el atleta no tiene capacidad de impulso, porque no tiene contacto con el suelo, pero que determina la superación del listón en altura y pértiga y el equilibrio en el aire y el óptimo aprovechamiento del impulso adquirido en la carrera y batida en todos ellos.

8 CAIDA O RECEPCIÓN: momento en el cual el atleta toma contacto con la superficie del suelo. En longitud y triple salto se cae al foso de salto compuesto por arena, mientras que en altura y pértiga se cae a una gran colchoneta.

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives 1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives ESPECIALIDADES ATLÉTICAS Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas:

Más detalles

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO INDICE SALTO DE LONGITUD 1. Generalidades 2. Análisis técnico (fases del salto de longitud) 2.1. Carrera de aceleración o de impulso 2.2. Batida 2.2.1. Entrada

Más detalles

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO INDICE SALTO DE LONGITUD 1. Generalidades 2. Análisis técnico (fases del salto de longitud) 2.1. Carrera de aceleración o de impulso 2.2. Batida 2.2.1. Entrada

Más detalles

DEPARTAMENTO DE E.F CURSO 2011/2012 TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA

DEPARTAMENTO DE E.F CURSO 2011/2012 TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA ATLETISMO: SALTO, CORRO, LANZO. UNIDAD 6: OLIMPIC GAMES LONDVILLA 2012. DEPORTES INDIVIDUALES. EL ATLETISMO: CARRERAS, SALTOS Y LANZAMIENTOS. BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Carreras Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Triple salto

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Triple salto Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Triple salto s 1. Especificaciones técnicas El triple salto no es otra cosa que la realización de 3 saltos consecutivos y en profundidad.

Más detalles

Iniciación ó atletismo no ámbito escolar. Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas

Iniciación ó atletismo no ámbito escolar. Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas Iniciación ó atletismo no ámbito escolar Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas PROGRAMA Xoves 15 Xaneiro. Santiago Ferrer Alonso. Saltos. (Teoría) Salto de altura, de lonxitude, e triplo salto. (Práctica)

Más detalles

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m.

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m. 1. SALTO DE LONGITUD Esta prueba, junto a la de triple salto, constituyen los únicos saltos de tipo horizontal. Los competidores (hombres y mujeres) corren al esprín por una pista de aceleración y saltan

Más detalles

Condición Física y Salud. La Velocidad

Condición Física y Salud. La Velocidad Condición Física y Salud La Velocidad La Velocidad Concepto y clases de velocidad Factores genéticos de los que depende la velocidad Velocidad de reacción Velocidad de desplazamiento Consideraciones a

Más detalles

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA INDICE 1. Generalidades 2. Fases y subfases de la zancada 2.1. Fase de toma de contacto o fase de amortiguación 2.2. Fase de sostén o recepción 2.3. Fase de impulso 2.4. Fase

Más detalles

SALTO EN LARGO Secuencia Completa

SALTO EN LARGO Secuencia Completa SALTO EN LARGO Secuencia Completa Descripción de la Fases El Salto en Largo se divide en las siguientes fases: APROXIMACIÓN, DESPEGUE, VUELO y CAÍDA. En la fase de aproximación el saltador acelera hasta

Más detalles

CONCURSOS Saltos: - Altura. - Longitud. - Triple salto. - Pértiga. Lanzamientos: - Peso. - Jabalina. - Martillo. - Disco.

CONCURSOS Saltos: - Altura. - Longitud. - Triple salto. - Pértiga. Lanzamientos: - Peso. - Jabalina. - Martillo. - Disco. Unidad 2: ATLETISMO Qué es? Es un deporte individual en donde diferenciamos diferentes pruebas clasificadas en: concursos, carreras y combinadas. Donde predominan las cualidades motrices básicas: saltar,

Más detalles

EL ATLETISMO DEFINICIÓN

EL ATLETISMO DEFINICIÓN EL ATLETISMO DEFINICIÓN El atletismo es un deporte individual que se practica en un ESTADIO, y consiste en distintas pruebas basadas en 3 grandes habilidades: - CORRER - SALTAR - LANZAR El atletismo es

Más detalles

MATERIAL EXTRAIDO TEXTUALMENTE DE LA GUIA I.A.A.F. DE ENSEÑANZA DEL ATLETISMO.

MATERIAL EXTRAIDO TEXTUALMENTE DE LA GUIA I.A.A.F. DE ENSEÑANZA DEL ATLETISMO. MATERIAL EXTRAIDO TEXTUALMENTE DE LA GUIA I.A.A.F. DE ENSEÑANZA DEL ATLETISMO. (La Tercera Versión de Correr!, Saltar!, Lanzar! - Guía IAAF para la Enseñanza de Atletismo ha sido traducida por la Prof.

Más detalles

LOS DEPORTES INDIVIDUALES: EL ATLETISMO

LOS DEPORTES INDIVIDUALES: EL ATLETISMO LOS DEPORTES INDIVIDUALES: EL ATLETISMO 1. INTRODUCCIÓN Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista compite solo contra un rival directo o contra sí mismo. Esta competición puede desarrollarse

Más detalles

Salto de altura

Salto de altura Salto de altura Pista de atletismo 1. Salida 3000 y 5000 m. 2. Salida 110 m. vallas 3. Salto de longitud y triple salto 4. Salto con pértiga 5. Salto de altura 6. Lanzamiento de peso 7. Lanzamiento de

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

SALTO DE ALTURA. LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo

SALTO DE ALTURA. LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo SALTO DE ALTURA CARRERA DE IMPULSO El objetivo es preparar la fase culminante del salto que es la batida, y lograr velocidad horizontal óptima.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Carreras Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Carreras Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO (lid ESO) El Atletismo es un deporte donde se reúnen pruebas de carrera, salto y lanzamiento, que se compone cada una de distintas especialidades: 1. De velocidad, de medio

Más detalles

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives 1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives LAS CARRERAS Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m) y 400m

Más detalles

Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant SALTOS HORIZONTALES SALTO DE LONGITUD Descripción técnica y principales errores Joan Rius i Sant La carrera Circular, rodillas

Más detalles

Enero11

Enero11 Enero11 62 TEST DE APTITUD FISICA: Consolidado de Pruebas Físicas. Test de Equilibrio: Descripción: Este test tuve como finalidad

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 Récords mundiales: Hombres: 8.95 Mike Powell

Más detalles

Las carreras con vallas

Las carreras con vallas Las carreras con vallas Descripción y principles errores Joan Rius i Sant El paso de la valla Ataque de la valla De lejos El pie de impulso, bajo la cadera No entra de talón Pierna de ataque: talones al

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2017-20 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas. Ángulo

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE SUELO 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas.

Más detalles

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant Didáctica del salto de altura Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA Joan Rius i Sant Aprendizaje del salto de altura Elementos básicos Carrera en curva Paso del listón de espaldas Batida vertical

Más detalles

CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN

CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN 1 1. REGLAMENTO ES UN ESTILO LIBRE : En una prueba de Estilo libre, el participante podrá nadar cualquier

Más detalles

El Atletismo: los saltos

El Atletismo: los saltos Salto de Altura 1. DESCRIPCIÓN AREA DE COMPETICIÓN En la siguiente imágen podrás ver la ubicación dentro del estadio. En las pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta

Más detalles

NORMATIVA PROMOGYM 3 SUELO

NORMATIVA PROMOGYM 3 SUELO 1.Desde la posición de firmes, pasos de carrera y paloma de brazos Falta de repulsión 0.1-0.3-0.5 y salto con 180º de giro DIFICULTAD SUELO 2.- Paso al frente seguido de rueda lateral realizar otra rueda

Más detalles

IES ARRABAL 1 INICIACIÓN AL ATLETISMO.-

IES ARRABAL 1 INICIACIÓN AL ATLETISMO.- IES ARRABAL 1 INICIACIÓN AL ATLETISMO.- ÍNDICE PÁGS 1.- Introducción 2 2.- Las Pruebas de Pista 2 3.- Los Saltos 3 3.1.- Salto de Longitud 3 3.2.- Triple Salto 4 3.3.- Salto de Altura 4 3.3.1.- Dick Fosbury

Más detalles

TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS

TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS 1ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN PRUEBA MARCA NOTA MARCA NOTA ABDOMINALES 1 MIN. (Fuerza-resistencia abdominal) FLEXIBILIDAD PROFUNDA (Flexibilidad general) DETENTE HORIZONTAL

Más detalles

Salto de altura. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Salto de altura. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Salto de altura. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant SALTO DE ALTURA Descripción técnica y principales errores Joan Rius i Sa La carrera Debutantes: 10 a 12 pies Jóvenes: 14 a 16

Más detalles

LA FUERZA EXPLOSIVA ES VALIDA PARA LOS PRIMEROS METROS DE UNA CARRERA DE 100 METROS Y LA POTENCIA ES NECESARIA HASTA LOS METROS.

LA FUERZA EXPLOSIVA ES VALIDA PARA LOS PRIMEROS METROS DE UNA CARRERA DE 100 METROS Y LA POTENCIA ES NECESARIA HASTA LOS METROS. LA FUERZA EXPLOSIVA ES VALIDA PARA LOS 15-20 PRIMEROS METROS DE UNA CARRERA DE 100 METROS Y LA POTENCIA ES NECESARIA HASTA LOS 50-55 METROS. LA FUERZA EXPLOSIVA REPRESENTA LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA POTENCIA.

Más detalles

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives 1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives LAS CARRERAS Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: (3000), 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO CROL

POSICIÓN DEL CUERPO CROL CROL POSICIÓN DEL CUERPO CROL 1. ALINEACIÓN HORIZONTAL: Agua a la altura del nacimiento del cabello, mirada hacia delante y abajo, hombros más altos que cadera. 2. ALINEACIÓN LATERAL: Hombros, caderas

Más detalles

Análisis biomecánico de la foto-secuencia del record de España junior masculino en salto de altura (2.27 m)

Análisis biomecánico de la foto-secuencia del record de España junior masculino en salto de altura (2.27 m) Análisis biomecánico de la foto-secuencia del record de España junior masculino en salto de altura (2.27 m) A lo largo de la vida deportiva de un saltador de altura, éste intenta adaptar la técnica del

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 Récords mundiales: (110 y 100 m.v.) Hombres:

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA NORMATIVA TÉCNICA 2017-20 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un

Más detalles

Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial. La Velocidad

Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial. La Velocidad Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial La Velocidad Índice 1. Objetivos 2. La Velocidad. Conceptos y clases. 3. Factores que determinan la Velocidad. Fisiológicos.

Más detalles

Atletismo REGLA #1.- REGLAMENTACIONES EN PRUEBAS DE VELOCIDAD, FONDO Y MEDIO FONDO.

Atletismo REGLA #1.- REGLAMENTACIONES EN PRUEBAS DE VELOCIDAD, FONDO Y MEDIO FONDO. Atletismo Pruebas de velocidad (100m, 400m y 4 x 100m) Unas de las pruebas representativas en el atletismo son las carreras de velocidad que se disputan de forma individual, en ellas el atleta deberá recorrer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 3 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 3 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 3 BASE 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma 0.3-0.5 paloma (El. II-13) mortal

Más detalles

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica Según la NASA (National Aeronautics and Space Administration) saltar sobre una cama elástica es un 68% más eficaz que correr. Saltando sobre una cama elástica

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO 3º E.S.O.

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO 3º E.S.O. I. EL ATLETISMO: EL DEPORTE REY. El ser humano es capaz de saltar una altura de casi dos metros y medio, de saltar una longitud de casi 9 metros, de hacer más de

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - TEMA 14: SALTO CON PÉRTIGA Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

SALTO DE ALTURA. Federación de Atletismo de la Región de Murcia Curso de Monitor de Club de Atletismo Patricia Paz Meizoso

SALTO DE ALTURA. Federación de Atletismo de la Región de Murcia Curso de Monitor de Club de Atletismo Patricia Paz Meizoso SALTO DE ALTURA Federación de Atletismo de la Región de Murcia Curso de Monitor de Club de Atletismo 2017 Patricia Paz Meizoso SALTO DE ALTURA. ÍNDICE. - Reglamento del salto de altura. - Evolución del

Más detalles

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Biomecánica del Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF tenis: Conceptos y aplicaciones Biomecánica Definición Ciencia que estudia la adaptación

Más detalles

ATLETISMO 1. HISTORIA.

ATLETISMO 1. HISTORIA. ATLETISMO 1. HISTORIA. 2. DÓNDE SE PRÁCTICA? 3. MODALIDADES, TÉCNICA Y REGLAMENTO. 3.1. Carrera. 3.2. Vallas 3.3. Salto de longitud. 3.4. Salto de altura. 3.5. Lanzamiento de peso. 3.6. Lanzamiento de

Más detalles

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera DESPLAZAMIENTOS SI NO Piernas flexionadas 1º movimiento pie de la dirección del movimiento No cruza los pies Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea Derecha: tres apoyo y golpeo. Revés:

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

INDICE 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO A LA ESCALA BÁSICA DE MOSSOS D ESCUADRA. 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

INDICE 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO A LA ESCALA BÁSICA DE MOSSOS D ESCUADRA. 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN 1. PREFACIO 2. INTRODUCCIÓN INDICE 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO A LA ESCALA BÁSICA DE MOSSOS D ESCUADRA. 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN 4.1. NOTAS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA Cuando hablamos de condición física en general, pensamos enseguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar en forma". Si

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 3 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma 0.3-0.5 paloma (El. II-13) mortal (El.

Más detalles

TEMA 9: PASO DE VALLAS

TEMA 9: PASO DE VALLAS TEMA 9: PASO DE VALLAS tsaafd-rosaleda.blogspot.com Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol Colaborador

Más detalles

ATLETISMO 1. HISTORIA.

ATLETISMO 1. HISTORIA. ATLETISMO 1. HISTORIA. 2. DÓNDE SE PRÁCTICA? 3. MODALIDADES, TÉCNICA Y REGLAMENTO. 3.1. Carrera. 3.2. Vallas 3.3. Salto de longitud. 3.4. Salto de altura. 3.5. Lanzamiento de peso. 3.6. Lanzamiento de

Más detalles

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA VELOCIDAD

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA VELOCIDAD CONCEPTO Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para realizar acciones motrices (correr, hacer un lanzamiento de baloncesto, chutar a portería...) en el menor tiempo posible. Por ejemplo, los corredores

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

El Atletismo: las carreras

El Atletismo: las carreras 100 metros 1. DESCRIPCIÓN La prueba de 100 metros es una de las más atractivas dentro del atletismo. En ella, los atletas intentan recorrer 100 metros en el mínimo tiempo posible. Esta carrera, a diferencia

Más detalles

Breve análisis sobre los saltos horizontales en el atletismo.

Breve análisis sobre los saltos horizontales en el atletismo. Breve análisis sobre los saltos horizontales en el atletismo. Licenciado Héctor Herrera Ortiz. Entrenador deportivo de atletismo. Introducción: El atletismo es un deporte que conjuga disciplinas tales

Más detalles

SUELO NORMATIVA PROMOGYM 4 REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA. 10 pt. 4 pt.

SUELO NORMATIVA PROMOGYM 4 REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA. 10 pt. 4 pt. DESCRIPCIÓN VALOR VIRTUOSISMO BONOS PENALIZACIONES ADICIONALES DEDUCCIÓN 1.Desde la posición de firmes, pasos de carrera y paloma de brazos, salto con un Falta de repulsión 0.1-0.3-0.5 giro de 180º SUELO

Más detalles

CURSO DE MONITOR (FAMU)

CURSO DE MONITOR (FAMU) CURSO DE MONITOR (FAMU) Área Específica: Las vallas Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento deportivo Índice LAS VALLAS 1. El programa

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL BASE Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (m x m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Opcional Elemento no realizado Puede

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento (El. II-13) Flic-Flac Ade

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento (El. II-13) Flic-Flac Ade NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA ALEVÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento 0.1-0.3-0.5 (El. II-13) Flic-Flac

Más detalles

REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO

REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO - El voleibol es un deporte colectivo que puede jugarse tanto al aire libre como en interiores. - El terreno de juego es un rectángulo de 18 9 metros, dividido en dos partes

Más detalles

EL CALENTAMIENTO General, Específico y Lúdico

EL CALENTAMIENTO General, Específico y Lúdico EL CALENTAMIENTO General, Específico y Lúdico ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Calentamiento general. 2.1. Fases. a. Activación cardio-respiratoria. b. Movilidad articular. c. Ejercicios de flexibilidad global

Más detalles

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA)

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA) PALOMAS Y FLIC FLAC POLTRÓN (KIPPE) El poltrón es una ballesta. Desde la postura de carpa o flexión del tronco con piernas extendidas y espalda apoyada en el suelo, se realiza un impulso con extensión

Más detalles

LA CARRERA TECNICA DE LA CARRERA ACTIVIDAD FÍSICA I. Prof. Felipe Alejandro González Hernández

LA CARRERA TECNICA DE LA CARRERA ACTIVIDAD FÍSICA I. Prof. Felipe Alejandro González Hernández ACTIVIDAD FÍSICA I LA CARRERA TECNICA DE LA CARRERA Prof. Felipe Alejandro González Hernández abstract We all know the importance of training to improve physical capacity and build work, but in most cases

Más detalles

Lanzamiento de peso. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Lanzamiento de peso. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Lanzamiento de peso. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant LANZAMIENTO DE PESO Descripción técnica y principales errores Joan Rius i Sant Salida Desequilibrio Impulso Vuelo - desplazamiento

Más detalles

TEMA 1.5 HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS

TEMA 1.5 HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS TEMA 1.5 HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS 1. HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES 1.1. Concepto de habilidad y destreza motriz Habilidad: se refiere a movimientos globales de carácter natural (innatos),

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 20 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA CATEGORÍAS Y NIVELES CATEGORÍA PROMOCIÓN : Nacidos en el año 200 y posteriores. : Nacidos en los años 99 y 2000. : Nacidos

Más detalles

Atletismo. El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha.

Atletismo. El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha. Atletismo El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha. En la actualidad las pruebas de atletismo se practican al aire libre o

Más detalles

Introducción PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ATLETISMO: 100 METROS

Introducción PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ATLETISMO: 100 METROS PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ATLETISMO: 100 METROS Introducción El atletismo se puede definir como el conjunto de ejercicios corporales, basados en los movimientos naturales del hombre, que

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE

3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE 3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE Es evidente que los pies son la sujeción anatómica del cuerpo. Cualquier movimiento implica un desplazamiento de los pies. Por eso la ejecución correcta y rápida de un fundamento

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA

CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA 1. Breve reseña histórica. 2. La técnica en el lanzamiento de jabalina. 3. La didáctica del lanzamiento de jabalina. 2.-La técnica

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN 1. Evaluar Es una etapa del proceso educativo que tiene por fin, comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos relacionándolos

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS

PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS 2008 2009 2010 Requisitos de composición Valor Penalizaciones Especificaciones SUELO 1. Voltereta adelante, salto en extensión con ½ giro voltereta atrás a llegar de pie,

Más detalles

6º FICHA DE EDUCACIÓN FÍSICA Ficha 1

6º FICHA DE EDUCACIÓN FÍSICA Ficha 1 6º FICHA DE EDUCACIÓN FÍSICA Ficha 1 Nombre: Curso: Colegio: Domicilio: Ciudad: Contesta las siguientes preguntas: Cuánto mides? Cuánto pesas? Tienes o has tenido alguna lesión? Cuál? Practicas alguna

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante elevándose al apoyo invertido, respulsando con los brazos rectos sobre el suelo

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

Entrenamientos previos

Entrenamientos previos AUMENTAR LA POTENCIA DE LAS PIERNAS 15.4.14 Es importante el entrenamiento de las piernas para mejorar nuestro rendimiento en la bicicleta.aumentaremos la potencia de las piernas a través del entrenamiento

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

6 Deportes individuales: Atletismo

6 Deportes individuales: Atletismo 6 Deportes individuales: Atletismo * IDEAS PREVIAS El atletismo es un deporte de oposición que se desarrolla en un entorno estable y claramente delimitado. Es resistir en carrera, actuar con rapidez, saltar

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES TÍTULO: Propuesta de ejercicios para el entrenamiento del esfuerzo final en el lanzamiento de jabalina para atletas de São Tomé y Príncipe de la categoría

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE SUELO Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (12m x 12m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Línea de Colhonetas

Más detalles

Circular nº 190/15 Valencia, 22 de octubre de 2015 ÁREA DE FORMACIÓN (ÁREA TÉCNICA) CONVOCATORIA CURSO DE MONITOR NACIONAL DE ATLETISMO

Circular nº 190/15 Valencia, 22 de octubre de 2015 ÁREA DE FORMACIÓN (ÁREA TÉCNICA) CONVOCATORIA CURSO DE MONITOR NACIONAL DE ATLETISMO Circular nº 190/15 Valencia, 22 de octubre de 2015 ÁREA DE FORMACIÓN (ÁREA TÉCNICA) CONVOCATORIA CURSO DE MONITOR NACIONAL DE ATLETISMO La Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, a través de

Más detalles

PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE

PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE Aprobado Junta Directiva noviembre 2014 NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 2 SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso, Falta

Más detalles

- La alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o

- La alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o 5.1. El crol. - La técnica en crol. Su origen parece estar en Australia. El nombre proviene de la palabra inglesa crawl, que significa reptar. Es considerado como el estilo más rápido. Posición del cuerpo

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS. Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca

PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS. Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca ÍNDICE Introducción Condición física en el tenis Fases

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles