EFECTO DE LA CRIANZA Y DESARROLLO DE REEMPLAZOS EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFECTO DE LA CRIANZA Y DESARROLLO DE REEMPLAZOS EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA."

Transcripción

1 EFECTO DE LA CRIANZA Y DESARROLLO DE REEMPLAZOS EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA. Jorge Alberto Elizondo Salazar, Ph.D. Estación Experimental Alfredo Volio Mata Facultad de Ciencias Agroalimentarias Universidad de Costa Rica

2 Introducción. En Centroamérica y el Caribe Faltante de litros de leche diarios. Costa Rica podría satisfacer dicha demanda. Para ello es necesario optimizar la eficiencia en las explotaciones lecheras.

3 Introducción. En la actualidad existe un mayor conocimiento acerca de: Requerimientos nutricionales Importancia de instalaciones apropiadas Enfermedades Prácticas de manejo

4 Introducción. Pero existe también un problema con respecto a la crianza y desarrollo de terneras. Se ha considerado una actividad de poca inversión que ha conducido a: Alta tasa de mortalidad Limitadas ganancias de peso Baja fertilidad (Mayor edad a primer parto) Baja producción de leche

5 Introducción. Mejorar la crianza y desarrollo de terneras es una forma indiscutible de maximizar la eficiencia productiva y reproductiva en muchas de nuestras fincas.

6 Aspecto reproductivo Un manejo eficiente del proceso reproductivo es crítico para la rentabilidad y productividad total del hato lechero. Para muchos productores la reproducción de las novillas es una área en la que se puede mejorar.

7 Meta de programa reproductivo Desarrollar a las novillas para alcanzar un tamaño y peso óptimo temprano para iniciar la pubertad, establecer la preñez y parir fácilmente al menor costo posible. El éxito reproductivo no se improvisa, se programa.

8 Pilares del éxito reproductivo Tasa de preñez Detección de celos (Servicios) Tasa de concepción (Fertilidad) Sanidad Alimentación Manejo Clima Estrés Otros

9 Optimización reproductiva Objetivo: Preñar novillas. Puesta en marcha de protocolos sistemáticos dirigidos y predeterminados para conseguir un óptimo nivel reproductivo. Manejo y nutrición

10 Existe una gran ventaja Las novillas son los animales más fértiles en el hato.

11 Aspectos reproductivos a considerar La pubertad en novillas de lechería está más relacionada con el peso y la conformación esquelética que con la edad. El cerebro requiere reconocer cierto desarrollo corporal mínimo para comenzar con los mecanismos reproductivos (Foster y Nagatani, 1999).

12 Aspectos reproductivos a considerar Las novillas, en promedio, alcanzan la pubertad alrededor del 45% del peso adulto. Es importante que los celos antes de la monta se registren para garantizarnos que las novillas estén ciclando correctamente.

13 Aspectos reproductivos a considerar Las novillas deben alcanzar el peso y tamaño adecuado para la monta a los meses de edad, para que paran entre 23 y 25 meses de edad. Las novillas deben preñarse a 60% de su peso adulto.

14 Aspectos reproductivos a considerar Novillas que paren a una edad más tardía llevan resultados negativos al productor: Cuanto mayor es la edad de la novilla al primer parto, mayor será el costo. Pasará menos tiempo de su vida dando leche. Dará menos ganancias al productor.

15 Aspectos reproductivos a considerar Extender la edad al primer parto, resulta en un mayor número de novillas de reemplazo necesarias para mantener el tamaño del hato. Esto aumenta el costo asociado con alimentación e instalaciones.

16 Que hacer para cumplir metas reproductivas en novillas?

17 Dos aspectos de suma importancia Calostro para las terneras recién nacidas. Crecimiento de los animales.

18 Aspectos relacionados con el calostro

19 Sistema inmune. Sistema inmune de la ternera es inmaduro y no tiene la capacidad de producir suficientes inmunoglobulinas (Igs). La estructura de la placenta bovina previene la transferencia de Igs de la vaca al feto. La ternera nace sin anticuerpos y depende de la transferencia pasiva de Igs maternas presentes en el calostro.

20 Las inmunoglobulinas en el calostro Protegen a las terneras de enfermedades hasta que su sistema inmunológico es funcional.

21 Concentración de anticuerpos Antibody concentration Passive Inmunidad immunity pasiva (colostrum) (Calostro) Periodo High risk de alto period riesgo Active immunity Inmunidad (immune system) activa 1 d 14 d Tiempo Time

22 Cual es la importancia del calostro? Rico en inmunoglobulinas. Primera fuente de nutrientes después del nacimiento. Compuestos bioactivos y promotores del crecimiento.

23 El contenido de Igs en calostro Altamente variable entre vacas. Un estudio de 2045 muestras Shearer et al. (1992) 79,8% niveles bajos 13,5% niveles intermedios 6,7% niveles altos Hay calostros buenos y malos.

24 Absorción intestinal El intenstino delgado posee la capacidad de absorber moléculas grandes (Igs) solamente durante las primeras 24 horas de vida.

25 Max IgGs serum en suero, IgG g/l (g/l) Age at first feeding (hours) Edad a la primera alimentación (horas)

26 Método de alimentación Amamantamiento natural. No se conoce la calidad y en muchas ocasiones las terneras no toman suficiente cantidad. En general no es el más recomendable. No. de parto de la vaca % que mama en 6h Universidad de Minnesota

27 Amamantamiento natural

28 Método de alimentación. Chupón. Se conoce la calidad y cantidad del calostro que se ofrece a los animales. En ocasiones los animales no quieren ingerirlo.

29 Método de alimentación. Alimentador esofógico. Se conoce la calidad y cantidad del calostro que se ofrece a los animales. Para animales que no quieren mamar o que están débiles.

30

31 Si no hay consumo de un buen calostro: Se da un incremento en la mortalidad neonatal (Donovan et al., 1998). Terneras con una bajo nivel de inmunoglobulinas en sangre son más propensas a morir dentro de los primeros 6 meses de vida (Donovan et al., 1998).

32 Además: Niveles bajos de Igs en sangre es un factor de riesgo para el desarrollo de neumonía (Virtala et al., 1999). Se dan ganancias pobres de peso y fuertes episodios de diarrea (Nocek 1984). Nocek et al.,

33 Inmunidad adecuada y sobrevivencia. Nivel de IgG en suero: 10 g/l

34 Formas de medir la transferencia de inmunidad pasiva Concentración de IgG en suero sanguíneo 10 g/l Proteínas séricas totales > 55 g/l usando un refractómetro

35

36

37 Resultados estudio actual 12,00 10,00 Proteina serica, g/dl 8,00 6,00 4,00 2,00 Adecuado Promedio 0, Muestras Rodríguez y Elizondo, 2009 (sin publicar)

38 Resultados estudio actual Proteína sérica, g/l % 55 8,47 >55 67,80 <55 23,73 Rodríguez y Elizondo, 2009 (sin publicar)

39 Factores que afectan la transferencia de inmunidad pasiva. Edad de la ternera a la primera toma. Calidad del calostro. Cantidad de calostro suministrado.

40 Tiempo y cantidad de calostro.

41 Cantidad de inmunoglobulinas absorbidas. Toma oportuna de calostro. Volúmen de calostro. Concentración de Igs en calostro. Eficiencia de absorción de Igs a nivel intestinal.

42 Eficiencia aparente de absorción EAA, (%) Absorción máxima Absorción promedio Horas después del nacimiento

43 Como se determina la calidad? Calostrómetro Utilizado para estimar la concentración de inmunoglobulinas en el calostro.

44 Como se determina la calidad? Uso del calostrómetro Rojo=Pobre. < 30g/L Amarillo=Moderada g/l Verde=Buena. > 50 g/l

45 Crecimiento de los animales

46 Crecimiento de los animales Nacim. Pubertad Servicio 1er Parto 2do Parto 3er Parto % de peso adulto 45-50% 55-60% 82% 92% 100%

47 Metas Los productores deben trabajar para obtener las siguientes metas: Hacer que las novillas alcancen 55-60% de su peso adulto al servicio. Las novillas deben parir a los meses de edad.

48 Factores a controlar para una productividad y fertilidad óptima Edad a primer parto Edad al primer servicio Edad a la concepción Peso en esas etapas GPD Condición corporal

49 Leche, kg Peso corporal al parto y producción de leche Diferencia de 415 kg en PV. Cada 46 kg de incremento en el PV al parto representa 207 kg de leche Peso corporal, kg Keown and Everett, 1986

50 La producción de leche se maximiza cuando el primer parto se da entre los 23 y 26 m de edad.

51 Edad a primer parto de reemplazos Jersey en 7 fincas de la Meseta Central Edad, meses Finca Rivera, 2000

52 Tarea del productor Monitorear el peso y la altura para saber cuando se ha cumplido el requisito y ayudar a establecer metas y correcciones cuando no se logran los objetivos.

53 Relación entre la edad y el peso. Caso y = x x R² = Peso, kg Edad, meses

54 Relación entre la edad y el peso. Caso Peso, kg y = x x R² = Edad, meses

55 Peso Weight de by acuerdo Month a of la Age edad. Holstein US Holsteins 95 th Percentile Weight Peso, kg (kg) th Percentile th Percentile 25 th Percentile Median Age Edad, (months) meses

56 El crecimiento de la glándula mamaria es alométrico antes de la pubertad ADN del parénquima mamario, mg a 3,61 a 0,92 Meyer and Van Amburgh, 2005 GPD=636 g/d GPD=955 g/d Peso vivo, kg Nota: a >1 GM crece más rápido que el resto del cuerpo, a = 1 GM crece a la misma tasa que el resto del cuerpo, a < 1 GM crece más lento que el resto del cuerpo.

57 Producción de leche a 305 d, kg 305-day milk yield (kg) Average Ganancia de daily peso gain diaria, (g/d) (Zanton and Heinrichs, 2005)

58 GPD depende del peso actual, del peso deseado y de las edades GPD desaeada = Peso deseado Peso actual Edad al peso deseado Edad actual

59 Cuál tasa de crecimiento es la más apropiada antes de la pubertad en Holstein para EE.UU? 3 m de edad a la pubertad: 0,8 kg/d (Zanton and and Heinrichs, 2005) A esta tasa de ganancia: El desarrollo de la GM casi no se afecta. La edad al parto puede oscilar entre los 23 y 26 m.

60 GPD después de la pubertad no ha sido tan estudiada Periodo post-pubertad: Las tasas de crecimiento en esta etapa parecen no afectar la producción láctea (Hoffman et al.,, 1996). Altos pesos corporales y una condición corporal elevada puede resultar en problemas metabólicos (Grummer et al., 1995).

61 Agrupación de novillas de tamaños similares favorece el crecimiento uniforme Mantener a las novillas agrupadas de acuerdo a edad y tamaño ayuda a prevenir: Novillas flacas o sobre condicionadas Grandes diferencias en GPD. Comportamiento agresivo entre novillas dominantes.

62 GPD para alcanzar las metas en animales Holstein en Estados Unidos Etapa GPD (kg/day) Pre-destete 0,460-0,5500,550 Destete a servicio 0,800 Servicio al parto 0,690-1,150 (Zanton and Heinrichs, 2005)

63 Condición corporal óptima en novillas hasta el parto Condición corporal Edad, meses Hoffman, 1997

64 Condición corporal óptima al parto Producción de leche-90 d, kg CC = 3.5 Permite la mayor producción 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 Condición corporal Hoffman, 1997

65 En resumen El calostro es un componente importante en cualquier sistema de crianza y desarrollo de reemplazos que influye sobre la salud, desarrollo y por ende reproducción de los animales.

66 En resumen Es necesario enfocarse en: Pesos y edades de los reemplazos Detección de celos Tasa de concepción Se requiere de registros, determinación y dedicación para medir la eficiencia productiva y reproductiva de los animales.

67 MUCHAS GRACIAS

TEKNAL LINEA TERNEROS. La primera alimentación del ternero debe ser hecha con Calostro, este se obtiene del primer ordeñe de la vaca luego de parida.

TEKNAL LINEA TERNEROS. La primera alimentación del ternero debe ser hecha con Calostro, este se obtiene del primer ordeñe de la vaca luego de parida. TEKNL LINE TERNEROS Producción de leche. La primera alimentación del ternero debe ser hecha con Calostro, este se obtiene del primer ordeñe de la vaca luego de parida. Por qué es importante calostrar?

Más detalles

Cría y recría de hembras lecheras

Cría y recría de hembras lecheras Orientado de Producción Animal Sur 2015 Cría y recría de hembras lecheras DCV. MSc. Germán Antúnez Tort Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria, UdelaR Importancia de la cría y recría Importancia

Más detalles

Costo diario de recría de la Vaquillona en función de la edad al parto 1,

Costo diario de recría de la Vaquillona en función de la edad al parto 1, Manejo de Terneras Cada ternera nacida en un tambo representa una oportunidad para mejorar el rendimiento económico de cualquier establecimiento... olvidado por muchos productores Propósito de la crianza

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS

ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS - Selección genética dirigida a : - La producción de magro. - Velocidad de crecimiento. - Eficiencia alimenticia. - Mayor prolificidad. - Incremento capacidad

Más detalles

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva.

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. Introducción. n. Agradecimiento. Trabajo Práctico. Aplicado a nuestra región. Numerosas publicaciones. Resultados. Motivación Costa Rica,

Más detalles

Desinfección del ombligo

Desinfección del ombligo CRIANZA Cuidados antes y después del parto La preparación de la vaca seca para el parto, con una apropiada nutrición y manejo, puede contribuir significativamente a la salud de la ternera recién nacida.

Más detalles

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Calf Notes.com Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Introducción. El medir el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros recién nacidos puede decirle mucho acerca del nivel

Más detalles

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA

EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL SERVICIO ESTACIONADO VENTAJAS Mejorar la alimentación al hacer coincidir mayor oferta forrajera y más altos requerimientos, logrando una mayor

Más detalles

CRIANZA DE VAQUILLAS: EL FUTURO Y ÉXITO DE LAS LECHERÍAS

CRIANZA DE VAQUILLAS: EL FUTURO Y ÉXITO DE LAS LECHERÍAS CRIANZA DE VAQUILLAS: EL FUTURO Y ÉXITO DE LAS LECHERÍAS Méd. Veterinario Sr. Mario Casas Calderón. Jefe Producto Línea Nutrición. Veterquimica. El primer paso para aumentar el número de vaquillas en un

Más detalles

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.)

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) LECHE CARNE VISION... Programa de alimentacion?? TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE TODOS

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

La importancia del estado corporal de la cerda.

La importancia del estado corporal de la cerda. Inclusión de un Concentrado de Fibra Cruda (ARBOCEL) usando diferentes niveles en el alimento y su efecto en desgaste corporal de la hembra en su lactancia y sus indicadores reproductivos en su siguiente

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción n Animal Categorías as de animales en el rebaño CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA adultas Vaquillas de

Más detalles

EFECTO DE LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS

EFECTO DE LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS EFECTO DE LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS Eduardo Gastélum Peralta M.C. Investigador del Proyecto Promoción de prácticas para mejorar la fertilidad en la vaca Campo Experimental

Más detalles

CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS. Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra Bovinos de Leche

CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS. Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra Bovinos de Leche CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra Bovinos de Leche TEMA 9 Importancia económica del sistema. Ventajas sobre el sistema natural de madres o amas. Fisiología del aparato

Más detalles

Por Horacio Mihura (h)*y Gustavo Casaro**, Médicos Veterinarios

Por Horacio Mihura (h)*y Gustavo Casaro**, Médicos Veterinarios SELECCIÓN DE VAQUILLONAS DE REPOSICIÓN EN RODEOS DE CRÍA Por Horacio Mihura (h)*y Gustavo Casaro**, Médicos Veterinarios * Master en Animal Science en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, posgrado

Más detalles

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES.

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. RESULTADOS DE VALIDACIÓN Y DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA, PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES M.C. Jesús Alberto Cárdenas Sánchez.

Más detalles

Herramientas para Evaluar la Ingesta de Calostro en Becerros Recién Nacidos

Herramientas para Evaluar la Ingesta de Calostro en Becerros Recién Nacidos Herramientas para Evaluar la Ingesta de Calostro en Becerros Recién Nacidos Se tiene que proporcionar a los becerros la cantidad adecuada de calostro que es esencial para los recién nacidos. Se puede llevar

Más detalles

Programa Cri ar. Hay Leche a Edad Temprana

Programa Cri ar. Hay Leche a Edad Temprana Programa Cri ar Hay Leche a Edad Temprana Nuestro Programa Criar está principalmente enfocado a un cambio en el modelo tradicional de crianza, evitando la restricción alimenticia en un momento tan crítico

Más detalles

Importancia de la alimentación con calostro

Importancia de la alimentación con calostro Importancia de la alimentación con calostro CALOSTRO Y RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES DE LAS TERNERAS RECIEN NACIDAS Que es el calostro? El calostro es una secreción densa, cremosa y amarilla que es colectada

Más detalles

Programación fetal: nutrición durante la gestación y efectos a largo plazo en la descendencia

Programación fetal: nutrición durante la gestación y efectos a largo plazo en la descendencia Jornada Ganadera de la Cuenca del Salado 2014 CEI Chascomús Programación fetal: nutrición durante la gestación y efectos a largo plazo en la descendencia Maresca Sebastián, López Valiente Sebastián, y

Más detalles

IDENTIFICACIÓN ANIMAL Y TRAZABILIDAD BASES DE DATOS GANADERAS Y SANIDAD ANIMAL

IDENTIFICACIÓN ANIMAL Y TRAZABILIDAD BASES DE DATOS GANADERAS Y SANIDAD ANIMAL IDENTIFICACIÓN ANIMAL Y TRAZABILIDAD BASES DE DATOS GANADERAS Y SANIDAD ANIMAL Jorge Lama González Director Departamento Control Lechero COOPRINSEM M. Rodríguez 1040, 5310696 Osorno, Chile RESUMEN Vivimos

Más detalles

NUTRICIÓN DE VACAS EN TRANSICIÓN EN SU DESEMPEÑO REPRODUCTIVO

NUTRICIÓN DE VACAS EN TRANSICIÓN EN SU DESEMPEÑO REPRODUCTIVO NUTRICIÓN DE VACAS EN TRANSICIÓN EN SU DESEMPEÑO REPRODUCTIVO La disminución de la eficiencia reproductiva en el ganado lechero se ha documentado no solo en los EUA, sino también en Irlanda, Reino Unido

Más detalles

Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche

Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche Por ABC Rural En el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), específicamente en la División de Ganado Bovino

Más detalles

VITALIDAD Y CRECIMIENTO

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 27 VITALIDAD Y CRECIMIENTO Becerra sana. INTRODUCCIÓN El éxito del negocio de producir leche depende en gran medida de la calidad genética del ganado y la oportunidad que tengan

Más detalles

Dr. Daniel Valerio.

Dr. Daniel Valerio. GANADO BOVINO Dr. Daniel Valerio Investigador en Producción Animal del IDIAF dvalerio@idiaf.gov.do CONTENIDO Importancia económica de la producción bovina en R.D. Razas de ganado bovino Sistemas de producción

Más detalles

24 de mayo de 2012 São Grabriel

24 de mayo de 2012 São Grabriel UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY FACULTAD DE AGRONOMIA ESTACION EXPERIMENTAL EN SALTO Ing Agr (MSc) María Helena Guerra Bernadá 24 de mayo de 2012 São Grabriel 1 PUNTOS A TRATAR Nutrición

Más detalles

USO DEL ENLATADO Vs TRATAMIENTO HORMONAL EN LA MEJORA DE LOS PORCENTAJES DE PREÑEZ EN VACAS CRUZA CEBÚ EN ANESTRO EN SERVICIO NATURAL

USO DEL ENLATADO Vs TRATAMIENTO HORMONAL EN LA MEJORA DE LOS PORCENTAJES DE PREÑEZ EN VACAS CRUZA CEBÚ EN ANESTRO EN SERVICIO NATURAL Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Agropecuarias Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) USO DEL ENLATADO Vs TRATAMIENTO HORMONAL EN LA MEJORA DE LOS PORCENTAJES DE PREÑEZ EN

Más detalles

Temas de la presentación

Temas de la presentación Temas de la presentación 1.-Porque comparar lecherías en Chile 2.-Descripción del sistema 3.-Resultados primer año 2013 1.-Porque comparar lecherías en Chile Necesidades detectadas Nuevas herramientas

Más detalles

Criando Reemplazos PERIODO PRE-DESTETE. Mayo, 2012 Steve Hayes

Criando Reemplazos PERIODO PRE-DESTETE. Mayo, 2012 Steve Hayes Criando Reemplazos PERIODO PRE-DESTETE Mayo, 2012 Steve Hayes skhayes@hbci,com 1 Metas para la Crianza de Terneras 1. Mantener la ternera saludable 2. Brindar una adecuada nutrición para obtener un adecuado

Más detalles

Manejo de vaquillas: Pubertad y primer encaste. Nutrición. Genotipo

Manejo de vaquillas: Pubertad y primer encaste. Nutrición. Genotipo UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad Ciencias Agronómicas Departamento Producción n Animal Pubertad: momento en que se manifiesta el primer celo acompañado ado ovulación. Manejo vaquillas: Pubertad y primer Importante

Más detalles

Agronomía Mesoamericana ISSN: 1021-7444 pccmca@cariari.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica

Agronomía Mesoamericana ISSN: 1021-7444 pccmca@cariari.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Agronomía Mesoamericana ISSN: 1021-7444 pccmca@cariari.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Benavides-Varela, Daniel; Elizondo-Salazar, Jorge Alberto; González-Arias, Esteban ESTADO INMUNOLÓGICO

Más detalles

Arnold Mauricio Fortín Cabrera Josué Jocsan Perdomo Carbajal

Arnold Mauricio Fortín Cabrera Josué Jocsan Perdomo Carbajal Determinación de la calidad del calostro bovino a partir de la densidad y de la concentración de IgG y del número de partos de la vaca y su efecto en el desarrollo de los terneros hasta los 30 días de

Más detalles

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Prof. Rafael Galíndez Definir genética OBJETIVOS Definir los métodos para lograr el mejoramiento genético Ilustrar cuantitativamente

Más detalles

Relación de la densidad del calostro y la refractometría del suero sanguíneo en el desarrollo de terneros hasta los 60 días de nacidos

Relación de la densidad del calostro y la refractometría del suero sanguíneo en el desarrollo de terneros hasta los 60 días de nacidos Relación de la densidad del calostro y la refractometría del suero sanguíneo en el desarrollo de terneros hasta los 60 días de nacidos Álvaro Marco Tello Calderón José Julián Zedeño Centeno Escuela Agrícola

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

Escrito por Yuriko Lunes, 06 de Abril de :56 - Actualizado Martes, 07 de Abril de :08

Escrito por Yuriko Lunes, 06 de Abril de :56 - Actualizado Martes, 07 de Abril de :08 La leche materna ofrece innumerables beneficios para la salud del niño. Cuando los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna estos beneficios se aprovechan al máximo. La lactancia exclusiva durante

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco y Horacio Berger;

Más detalles

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA INGENIERIA ZOOTECNICA Casilla 06-014703 Telefax 965068 961969 961977 Riobamba - Ecuador ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Crecimiento de las terneras

Crecimiento de las terneras Crecimiento de las terneras INTRODUCCION El propósito de alimentar, mantener y tener un buen manejo de la salud como se describió en los capítulos anteriores es el de asegurar un crecimiento adecuado.

Más detalles

RELACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE PROTEÍNA SÉRICA, LA CALIDAD DE CALOSTRO Y LA GANANCIA DE PESO EN TERNEROS LACTANTES EN HATOS DE LA SABANA DE BOGOTÁ

RELACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE PROTEÍNA SÉRICA, LA CALIDAD DE CALOSTRO Y LA GANANCIA DE PESO EN TERNEROS LACTANTES EN HATOS DE LA SABANA DE BOGOTÁ 1 RELACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE PROTEÍNA SÉRICA, LA CALIDAD DE CALOSTRO Y LA GANANCIA DE PESO EN TERNEROS LACTANTES EN HATOS DE LA SABANA DE BOGOTÁ MAURICIO YEPES MEJÍA CAMILO PRIETO QUEVEDO UNIVERSIDAD

Más detalles

Cribado y prevención de ferropenia

Cribado y prevención de ferropenia Actividad Ofrecer consejos dietéticos preventivos desde la lactancia hasta la adolescencia (anexo 1). Cribado de la deficiencia de hierro en grupos de riesgo (anexo 2). Recomendar profilaxis o tratamiento

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN Muchos de los problemas reproductivos que hoy se presentan en los

Más detalles

PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE CALOSTRO EN EL PRIMER Y SEGUNDO ORDEÑO POSPARTO

PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE CALOSTRO EN EL PRIMER Y SEGUNDO ORDEÑO POSPARTO PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE CALOSTRO EN EL PRIMER Y SEGUNDO ORDEÑO POSPARTO Production and Quality of Colost rum from First and Second Pospartum Milking Karla Rodríguez Hernández 1&, Mario Alberto Salazar

Más detalles

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CÓRDOBA, MARZO DE 2.010 MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ DPTO. DE PRODUCCIÓN ANIMAL UNIV. DE CÓRDOBA PRODUCCIÓN DE LECHE EN CAPRINO -Ciclo Productivo y

Más detalles

ALIMENTACIÓN INTENSIVA EN TERNERAS DE LEVANTE SUPLEMENTADAS CON GLIRICIDIA SEPIUM

ALIMENTACIÓN INTENSIVA EN TERNERAS DE LEVANTE SUPLEMENTADAS CON GLIRICIDIA SEPIUM ALIMENTACIÓN INTENSIVA EN TERNERAS DE LEVANTE SUPLEMENTADAS CON GLIRICIDIA SEPIUM . INTRODUCCIÓN La ganadería del país se caracteriza por poseer un sistema de producción extensivo, prevaleciendo indicadores

Más detalles

EFICIENCIA REPRODUCTIVA Y CONDICIÓN CORPORAL: EL ROL DE LA SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA

EFICIENCIA REPRODUCTIVA Y CONDICIÓN CORPORAL: EL ROL DE LA SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA IX Seminario de Pastos y Forrajes. 2005 EFICIENCIA REPRODUCTIVA Y CONDICIÓN CORPORAL: EL ROL DE LA SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA Alexis Moya Moyamix, c.a.; E-mail: moyamix@telcel.net.ve RESUMEN El sistema

Más detalles

CRIANZA ARTIFICIAL DE HEMBRAS DE REEMPLAZO: SUSTITUTOS VS LECHE ENTERA

CRIANZA ARTIFICIAL DE HEMBRAS DE REEMPLAZO: SUSTITUTOS VS LECHE ENTERA CRIANZA ARTIFICIAL DE HEMBRAS DE REEMPLAZO: SUSTITUTOS VS LECHE ENTERA Ingeniero Agrónomo Mg. Sc. Claudia Mella F. Ingeniero Agrónomo Mg. Sc. Humberto González V. Departamento de Producción Animal, Universidad

Más detalles

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades nutritivas de la vaca y del feto y al mismo tiempo prevenir

Más detalles

ESTADO INMUNOLÓGICO DE TERNERAS Y TERNEROS DE LECHERÍA EN LA REGION HUETAR NORTE DE COSTA RICA. AÑO I 1

ESTADO INMUNOLÓGICO DE TERNERAS Y TERNEROS DE LECHERÍA EN LA REGION HUETAR NORTE DE COSTA RICA. AÑO I 1 AGRONOMÍA MESOAMERICANA 23(2):321-327. 2012 ISSN: 1021-7444 ESTADO INMUNOLÓGICO DE TERNERAS Y TERNEROS DE LECHERÍA EN LA REGION HUETAR NORTE DE COSTA RICA. AÑO I 1 Jeffry Sánchez-Salas 2, Jorge Alberto

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

ALIMENTACIÓN, BASE PARA PREVENIR LAS IRA y NEUMONIA. Lima - Perú 2014

ALIMENTACIÓN, BASE PARA PREVENIR LAS IRA y NEUMONIA. Lima - Perú 2014 ALIMENTACIÓN, BASE PARA PREVENIR LAS IRA y NEUMONIA Lima - Perú 2014 QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA? Uso de alimentos sólidos o semisólidos seguros, suficientes y adecuados a la edad, además de

Más detalles

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015 1 COMO ESTABLECER, EVALUAR Y CONTROLAR METAS Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la,

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

Mejora Genética Ovina

Mejora Genética Ovina Mejora Genética Ovina CARACTERES ÁSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE PRODUCTIVIDAD NUMÉRICA (nº corderos vendible hembra y año) Según la línea madre Factores reproductivos: nº partos/años y prolificidad Factores

Más detalles

PREVALENCIA DE FALLA EN LA TRANSFERENCIA DE INMUNIDAD PASIVA EN TERNERAS DE LECHERÍA 1

PREVALENCIA DE FALLA EN LA TRANSFERENCIA DE INMUNIDAD PASIVA EN TERNERAS DE LECHERÍA 1 Agron. Mesoam. 25(2):279-285. 2014 ISSN:2215-3608 PREVALENCIA DE FALLA EN LA TRANSFERENCIA DE INMUNIDAD PASIVA EN TERNERAS DE LECHERÍA 1 Juan José Arroyo-Arroyo 2, Jorge Alberto Elizondo-Salazar 2 RESUMEN

Más detalles

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía Energía y nutrientes [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía [2.3] Componentes del consumo de energía [2.4] Nutrientes y balance energético [2.5] Las necesidades de energía TEMA

Más detalles

CAMPOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS

CAMPOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS Abuelo Materno ADN Apodo Apodo 1er. Toro Asignado Apodo 2do Toro Asignado Apodo Ab. Paterno Apodo Animal Apodo Padre Apodo Toro Preño Apodo Toro Serv. Asignación Atributo

Más detalles

Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea.

Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea. Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea. Ing. Agr. Roberto Rubio Introducción En las situaciones productivas de los tambos el

Más detalles

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Josep Reixach Departamento de Genética e I+D OBJETIVOS DE LA

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA Indicadores Físicos y Reproductivos Conocer la producción anual del establecimiento Ver su evolución a lo largo de los años Evaluar

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION CÓDIGO DE MATERIA MV 114 DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD AREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes Tema 7 : Digestión de nutrientes PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características María de Jesús Marichal 2012 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA GANADERIA NICARAGüENSE

ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA GANADERIA NICARAGüENSE ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA GANADERIA NICARAGüENSE VI CONGRESO NACIONAL GANADERO MSc. Roberto Blandino Obando 30 de Julio, 2015 Introducción Importancia del sector ganadero

Más detalles

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA Ing. Agrónomo Mg. Sc. Luis Piña M. Ing. Agrónomo Mg. Sc. Alfredo Olivares E. Departamento de Producción Animal,

Más detalles

REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL VACUNO DE LECHE Selección y Superovulación

REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL VACUNO DE LECHE Selección y Superovulación REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL VACUNO DE LECHE Selección y Superovulación J. De la Fuente INIA Reproducción Animal y Conservación Recursos Zoogenéticos jfuente@inia.es Máster Interuniversitario en Zootecni

Más detalles

BRAHYAN ÁLAVA SÁNCHEZ LORETO GÓMEZ REIG ORIOL JORNET RIUS

BRAHYAN ÁLAVA SÁNCHEZ LORETO GÓMEZ REIG ORIOL JORNET RIUS BRAHYAN ÁLAVA SÁNCHEZ LORETO GÓMEZ REIG ORIOL JORNET RIUS Anatomía y Fisiología de la Glándula Mamaria y la Lactación Necesidades Nutricionales del Potro Neonato Enfermedades de la Yegua Problemas con

Más detalles

ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA

ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA Héctor A. Scannone Hato La Guanota, San Fernando de Apure E-mail: 5hshma@cantv.net 1. Distribución de búfalos en Venezuela 2. Tipos de búfalas lecheras en

Más detalles

CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3

CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3 CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3 Qué Significa Pecuaria? Actividad económica de la ganadería, que junto a la agricultura consiste en la crianza de animales

Más detalles

PAPEL DEL BETA-CAROTENO EN LA NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO

PAPEL DEL BETA-CAROTENO EN LA NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO PAPEL DEL BETA-CAROTENO EN LA NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO Autores: Dr. Armando Enriquez Los carotenoides son los pigmentos que permiten la coloración de las plantas, aves, peces, insectos, etc. El ß-

Más detalles

EL DESTETE FACTORES A CONSIDERAR

EL DESTETE FACTORES A CONSIDERAR EL DESTETE EL DESTETE FACTORES A CONSIDERAR Condición corporal de los vientres Categoría de vientre Estado de los terneros Cantidad y calidad de las pasturas Características de la empresa Factores que

Más detalles

Finalidad de la producción con bovinos

Finalidad de la producción con bovinos Finalidad de la producción con bovinos Becerro(a) Vacuno con edad comprendida entre el nacimiento y el destete (aprox 6-8 meses) Maute(a) Vacuno con edad comprendida entre el destete e inicio de actividad

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE FACTORES BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1) FACTORES TÉCNICOS 2) FACTORES ESTRUCTURALES Y ECONÓMICOS FACTORES BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1) FACTORES

Más detalles

Bienestar del bovino de leche. Relación con la producción.

Bienestar del bovino de leche. Relación con la producción. Bienestar del bovino de leche. Relación con la producción. Bogotá, 23 de septiembre de 2015 Xavier Manteca Facultad de Veterinaria, UAB 1 Concepto de bienestar animal 2 Importancia y valoración del bienestar

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS

CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS Alojamiento, alimentación, introducción de las cerdas primerizas TOPIGS TOPIGS de México S.A. de C.V. Página 6 CÓMO CRIAR A LAS CERDAS PRIMERIZAS TOPIGS Introducción Es

Más detalles

QUE ES UN SISTEMAS DOBLE PROPÓSITO? Producción simultanea de leche mediante el ordeño y de carne proveniente de machos sacrificados como novillos yvac

QUE ES UN SISTEMAS DOBLE PROPÓSITO? Producción simultanea de leche mediante el ordeño y de carne proveniente de machos sacrificados como novillos yvac Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento e Instituto de Producción Animal Programa Director Inicial SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON BOVINOS DE LECHE Y DOBLE PROPÓSITO Octubre de 2009

Más detalles

EL CALOSTRO: HERRAMIENTA PARA LA CRÍA DE TERNEROS

EL CALOSTRO: HERRAMIENTA PARA LA CRÍA DE TERNEROS EL CALOSTRO: HERRAMIENTA PARA LA CRÍA DE TERNEROS Rómulo Campos Anggy Fairut Carrillo Valentina Loaiza Leonidas Giraldo Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira Departamento de Ciencia Animal 2007

Más detalles

Manejo de Reemplazos PIC 2.0

Manejo de Reemplazos PIC 2.0 Manejo de Reemplazos PIC 2.0 Servicios Técnicos PIC México Gilt Management 2.0 Juan Carlos Pinilla, DVM, MS; Rodrigo Teuber, DVM; Jose Piva, DVM; & James Coates, BS Qué buscamos? CARACTERISTICA VALOR Tasa

Más detalles

Inseminación Artificial

Inseminación Artificial Inseminación Artificial 1. INTRODUCCIÓN La eficiencia en la reproducción es uno de los aspectos más críticos de un hato rentable. Las pérdidas económicas que se producen como consecuencia de una reproducción

Más detalles

Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero

Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero Presentación Técnica PROLESA - INIA Santa Lucía, 21 de julio de 2011 Ing. Agr. Yamandú Acosta (MSc) Programa Nacional de Lechería INIA La Estanzuela

Más detalles

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO Médico Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile. I. INTRODUCCIÓN Desde un punto de vista de

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad de la cadena total

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

PRODUCCIÓN ANIMAL E HIGIENE VETERINARIA (GRUPO A) MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

PRODUCCIÓN ANIMAL E HIGIENE VETERINARIA (GRUPO A) MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ PRODUCCIÓN ANIMAL E HIGIENE VETERINARIA (GRUPO A) MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ TEMA 13.- Sistemas de producción en bovinos de carne.- Sistemas extensivos y semiextensivos de vacas de cría. Manejo de la alimentación

Más detalles

A. Jud Heinrichs As published in the proceedings of Digal 2001. College of Agricultural Sciences Cooperative Extension

A. Jud Heinrichs As published in the proceedings of Digal 2001. College of Agricultural Sciences Cooperative Extension College of Agricultural Sciences Cooperative Extension Respuesta al Cambio en la Relación de Proteína a Energía en el Crecimiento, Eficiencia Alimenticia y Desarrollo de la Glándula Mamaria en Becerras

Más detalles

CRECIMIENTO Y CEBO DE TERNEROS PROCEDENTES DE DEHESAS

CRECIMIENTO Y CEBO DE TERNEROS PROCEDENTES DE DEHESAS CRECIMIENTO Y CEBO DE TERNEROS PROCEDENTES DE DEHESAS PESO AL NACIMIENTO: Los principales factores que afectan al peso al nacimiento en terneros son: -Tipo genético y Sexo -Edad-peso de la madre -Época

Más detalles

ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN

ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN Tu alimentación es apropiada para ti? Adapta tu estilo de vida a tus genes: Nutrición Deporte Metabolismo Estilo

Más detalles

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION 5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION Los programas de iluminación son un factor clave para un buen rendimiento del pollo de engorde y un bienestar general del lote. Los programas de iluminación se diseñan típicamente

Más detalles

Alimentación adaptada a cada etapa de la vida del gato

Alimentación adaptada a cada etapa de la vida del gato 18.nutrición Alimentación adaptada a cada etapa de la vida del gato A lo largo de su vida, el gato va pasando por distintas etapas en las que las necesidades nutricionales van cambiando, por lo que es

Más detalles

VITAMINAS DEL COMPLEJO B: Descubriendo sus beneficios en el desempeño reproductivo en vacas lecheras Destacado

VITAMINAS DEL COMPLEJO B: Descubriendo sus beneficios en el desempeño reproductivo en vacas lecheras Destacado VITAMINAS DEL COMPLEJO B: Descubriendo sus beneficios en el desempeño reproductivo en vacas lecheras Destacado Escrito por. H. Leclerc*, E. Evans Ph.D.1, and R. Molano* Reproducción En los últimos 50 años,

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE CABRAS LECHERAS. I. ENERGÍA METABOLIZABLE 1

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE CABRAS LECHERAS. I. ENERGÍA METABOLIZABLE 1 AGRONOMÍA MESOAMERICANA 19(1: 115-122. 2008 ISSN: 1021-7444 INFORMACIÓN TÉCNICA REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE CABRAS LECHERAS. I. ENERGÍA METABOLIZABLE 1 Jorge Alberto Elizondo-Salazar 2 RESUMEN Requerimientos

Más detalles