LAS COMPETENCIAS Y EL CURRÍCULO DE LAS CARRERAS DE DERECHO CON EL CONTENIDO DE DROGAS: LA EXPERIENCIA DE LA SE/CICAD EN AMÉRICA LATINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS COMPETENCIAS Y EL CURRÍCULO DE LAS CARRERAS DE DERECHO CON EL CONTENIDO DE DROGAS: LA EXPERIENCIA DE LA SE/CICAD EN AMÉRICA LATINA"

Transcripción

1 Reunión de la CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Evidencia LAS COMPETENCIAS Y EL CURRÍCULO DE LAS CARRERAS DE DERECHO CON EL CONTENIDO DE DROGAS: LA EXPERIENCIA DE LA SE/CICAD EN AMÉRICA LATINA Dr. Braulio Espinoza Mondragón Ph.D de septiembre, 2012

2 INTRODUCCIÓN El derecho, como objeto cultural, corresponde a las ciencias sociales. Su objeto de estudio está centrado sobre las relaciones jurídicas suscitadas entre seres humanos, lo que la hace imprescindibles para la sociedad en su conjunto. La Misión de las universidades en esta área es la formación integral de profesionales del derecho y de otras áreas sociales. Las actuales demandas sociales obligan a revisar la vida de la academia el que hacer de los académicos y de los estudiantes a las necesidades del presente y del futuro. Los nuevos programas de pregrado de derecho basados en competencias es un nuevo paradigma que persigue la formación integral de los estudiantes de derecho (UNAN- León, 2011).

3 LAS COMPETENCIAS DEL ABOGADO GENERALISTA EN EL ÁREA DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS Se trazaron los principios rectores para el establecimiento de programas de gran amplitud, que van desde prevenir el uso inicial, ayudar a los usuarios ocasionales, promover la rehabilitación de los toxicómanos, hasta facilitar su reinserción social. En la implementación de esta Nueva Estrategia Hemisférica, 2010, los Estados reafirman su compromiso de respetar los principios del derecho internacional. La formación del abogado generalista en el área de reducción de la demanda de drogas es presentada en el Cuadro 1 de acuerdo con su perfil, competencia científica y técnica, bien como sugerencias de contenidos de drogas relacionado con este aspecto del fenómeno de las drogas.

4 CUADRO 1: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS en Derecho Aprende a: -Poseer conocimientos básicos de manera sustantiva, armónica y sistematizada de las ciencias jurídicas y sociales. -Diferenciar la organización y funcionamiento que conforman el estado. -Comprender el marco normativo de los procesos mundiales de integración y regionalización. -Conocer el origen del derecho y el estado. -Diferencia los sistemas normativos del estado. -Conoce la estructura formal del estado. -Conoce la jerarquía normativa de las instituciones del estado (sistema de fuentes del derecho). -Maneja las categorías jurídicas históricas fundamentales del derecho. -Utiliza adecuadamente el léxico jurídico básico. -Domina la organización política administrativa del estado y sus funciones. -Situación epidemiológica de las drogas en el contexto hemisférico relacionada el área de reducción de la demanda de drogas. -La Nueva Estrategia y Plan de Acción Hemisférico de la CICAD para las Américas.

5 CUADRO 1: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS -Comprender los Instrumentos internacionales que protegen los derechos de las personas y del medio ambiente. -Aprender a hacer interpretar de: manera critica el significado y alcance de las normas jurídicas en general. -Domina adecuadamente la comunicación jurídica utilizando los medios informáticos. -Domina las técnicas de redacción y argumentación lógica jurídica. -Comprende el significado del estado social del derecho. -Determina la jerarquía institucional de las normas. -Utiliza las técnicas de integración del derecho. -Traduce los instrumentos internacionales. -Aplica adecuadamente las técnicas jurídicas. -La CICAD, las Comisiones Nacionales de Drogas y el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) en la parte de reducción de la demanda de drogas. -Seguridad ciudadana, alcoholismo y drogadicción

6 CUADRO 1: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS -Expresar con claridad los conocimientos jurídicos en forma oral y escrita. -Aprender a Vivir: Respetar los principios constitucionales en que se fundamenta el estado social de derecho y se adapta a las reformas jurídicas. -Comprende adecuadamente los valores éticos y morales. -Entiende la posición del estado frente al ciudadano y de este frente a la actuación arbitraria del estado. -Conoce los métodos y técnicas básicas de la investigación jurídica. -Construye criterios para solucionar problemas jurídicos. -Identifica correctamente los casos que se le presentan subsumiéndolos en las distintas materias del derecho para su aplicación. -Expresa sus argumentos de manera oral y escrita con lógica jurídica. -Drogas y alcoholismo y la legislación del estado. -La integración social del adicto. -Programas institucionales nacionales e internacionales sobre el fortalecimiento de la promoción de estilos de vida saludable, prevención del uso y abuso de drogas, tratamiento y rehabilitación e integración social.

7 CUADRO 1: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS Asumir con responsabilidad los valores éticos y morales en el desempeño de su actuación tanto pública como privada -Utiliza adecuadamente el léxico jurídico. -Elabora y formaliza adecuadamente: actos, instrumentos y escritos jurídicos tantos públicos como privados. -Defiende los derechos y garantías constitucionales. -Manifiestan en sus actividades los valores éticos y morales. -Estudios socio demográfico en poblaciones específicas. -Uso de bases de datos especializadas basada en la investigación sobre exclusión social y consumo simultáneo de sustancias psicoactivas. -Factores que protegen el no uso sustancias psicoactivas.

8 CUADRO 1: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS -Distingue la actuación legal de la arbitrariedad estatal. -Utiliza los procedimientos para la defensa de las personas frente a la arbitrariedad del estado. -Aplica los métodos y técnicas de investigación jurídica. -Estrategias para desarrollar e implementar programas de promoción de estilos de vida saludable y sostenible y prevención del uso de sustancias psicoactivas. -Orientación sobre valores, creencias en salud y normas familiares. -Formación en valores y normas de conducta.

9 CUADRO 1: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS -Autoestima, autonomía, toma de decisiones. -Salud internacional. -Ética y derechos humanos. -Diseño e Implementación de programas y proyectos de promoción de estilos de vida saludable y sostenible y de prevención del uso y abuso de drogas.

10 LAS COMPETENCIAS DEL ABOGADO GENERALISTA EN EL ÁREA DE REDUCCIÓN DE LA OFERTA DE DROGAS Como medidas de control los países Hemisféricos proponen el desmantelamiento de las organizaciones delictivas y sus redes de apoyo debe ser otro de los objetivos clave de las iniciativas que tomen los países del Hemisferio. La aplicación de la ley respecto de los agentes, los instrumentos y los beneficios derivados de la actividad delictiva son eficaces disuasivos de la participación en esta actividad ilícita. La formación del abogado generalista en el área de reducción de la demanda de drogas es presentada en el Cuadro 2 de acuerdo con su perfil, competencia científica y técnica, bien como sugerencias de contenidos de drogas relacionado con este aspecto del fenómeno de las drogas.

11 CUADRO 2: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA OFERTA DE DROGAS -Aprende a conocer Posee conocimientos básicos de manera sustantiva, armónica y sistematizada de las ciencias jurídicas y sociales. -Diferencia la organización y funcionamiento que conforman el estado. -Comprende el marco normativo de los procesos mundiales de integración y regionalización. -Conocer el origen del derecho y el estado. -Diferencia los sistemas normativos del estado. -Conoce la estructura formal del estado. Conoce la jerarquía normativa de las instituciones del estado (sistema de fuentes del derecho). -Maneja las categorías jurídicas históricas fundamentales del derecho. -Utiliza adecuadamente el léxico jurídico básico en los juicios penales. Domina la organización política administrativa del estado y sus funciones. -Situación epidemiológica de las drogas en el contexto hemisférico relacionada el área de reducción de la oferta de drogas. -La Estrategia y Plan de Acción Hemisférico de la CICAD para las Américas.

12 CUADRO 2: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA OFERTA DE DROGAS -Comprende los Instrumentos y acuerdos internacionales que protegen los derechos de las personas y del medio ambiente. -Aprender a hacer: -Interpreta de manera crítica el significado y alcance de las normas jurídicas en general. -Se apropia del contenido y alcance de los instrumentos internacionales de integración para combatir la oferta de la droga. -Domina las técnicas de interpretación jurídica. -Domina adecuadamente la comunicación jurídica utilizando los medios informáticos para las investigaciones delictivas. -Determina la jerarquía institucional de las normas. -Utiliza las técnicas de integración del derecho en los procesos penales -Traduce los instrumentos internacionales y acuerdos del Estado para aplicarlo en el combate de la oferta de la droga. -La CICAD, las Comisiones Nacionales de Drogas y el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) en la parte de reducción de la oferta de drogas. -Crimen organizado. Análisis del código penal y las leyes. Instrumentos internacionales contra la producción y el tráfico y comercio de sustancias psicoactivas.

13 CUADRO 2: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA OFERTA DE DROGAS -Aplica las normas jurídicas a casos concretos de manera eficaz. -Expresa con claridad los conocimientos jurídicos en forma oral y escrita en los juicios. -Aprender a Vivir: -Respeta los principios constitucionales en que se fundamenta el estado social de derecho y se adapta a las reformas jurídicas. -Domina las técnicas de redacción y argumentación lógica jurídica en los juicios penales. -Comprende el significado del estado social del derecho. -Comprende adecuadamente los valores éticos y morales. -Aplica adecuadamente las técnicas jurídicas en los procesos investigativos. -Construye criterios para solucionar problemas jurídicos relacionados con la oferta de la droga. -Consecuencias sociales y legales de la producción y el tráfico de drogas ilícitas. -Procedimiento para la aplicación de las normas penales para la producción y el tráfico de drogas ilícitas. -Los Tribunales de Tratamiento de Drogas, como medida alternativa al encarcelamiento

14 CUADRO 2: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA OFERTA DE DROGAS -Asume con responsabilidad los valores éticos y morales en el desempeño de su actuación tanto pública como privada. -Ejerce la profesión de acuerdo con el principio de la legalidad en los procesos penales -Entiende la posición del estado frente al ciudadano y de este frente a la actuación arbitraria del estado. -Conoce los métodos y técnicas básicas de la investigación jurídica en los procesos penales. -Expresa sus argumentos de manera oral y escrita con lógica jurídica en los procesos penales. -Identifica correctamente los casos que se le presentan subsumiéndolos en las distintas materias del derecho para su aplicación. -Utiliza adecuadamente el léxico jurídico en los juicios orales. -Ética y derechos humanos en el contexto del tráfico internacional de drogas. -El lavado de dinero y sus consecuencias. Penalización de lavado de dinero. -Aspectos sustantivos. Bien jurídico tutelado. -Fenomenología del lavado de dinero.

15 CUADRO 2: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA OFERTA DE DROGAS -Elabora y formaliza adecuadamente: actos, instrumentos y escritos jurídicos tantos públicos como privados. -Defiende los derechos y garantías constitucionales. -Manifiestan en sus actividades los valores éticos y morales. -Tipologías y lógica del lavado de dinero. -Cooperación judicial internacional en la lucha contra el lavado de dinero. -Fortalecimiento institucional para el control de la producción y tráfico de las drogas ilícitas. -La importancia y perspectivas de los programas de desarrollo alternativo

16 CUADRO 2: COMPETENCIAS ABOGADO GENERALISTA Y EL CONTENIDO DE DROGAS EN EL CURRICULO DE LICENCIATURA ÁREA REDUCCIÓN DE LA OFERTA DE DROGAS -Distingue la actuación legal de la arbitrariedad estatal. -Utiliza los procedimientos para la defensa de las personas frente a la arbitrariedad del estado. -Aplica los métodos y técnicas de investigación jurídica para el combate de la oferta de droga.

17 LA EXPERIENCIA DE LA UNAN-CARRERA DE DERECHO La experiencia de la Universidad de Nicaragua-Carrera de Derecho/león es una de las pocas iniciativas apoyada por la SE/CICAD/SRD/PDE en América Central. Actividades ejecutadas desde 2009 hasta el presente: Área de Educación Total de horas recomendadas con el contenido de drogas en la Licenciatura de Derecho= 128 Total asignaturas en la Licenciatura de Derecho con el contenido de drogas= 4 Total de programas de Posgrado de la carrera de Derecho con el contenido de drogas= 3 Área de Investigación Total estudios de investigación implementado con el contenido de drogas = 1 Área de Extensión Total de actividades con el contenido de drogas y grupo población= Por iniciar

18 CONSIDERACIONES FINALES Hay necesidad de continuar y avanzar con esta iniciativa monitoreándola y evaluándola para mirar el impacto de esta iniciativa en la actuación del abogado generalista en el área de reducción de la demanda y oferta de drogas. Desarrollar un estudio entre las Escuelas/Carreras de derecho de América Latina, en especial en Centro América para ver como el tema de drogas es incluido en los programas de pregrado y postgrado Derecho. La SE/CICAD debería expandir esta experiencia a otras escuelas de derecho de América Latina.

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Bahamas (Commonwealth de las) 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Costa Rica 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL

Más detalles

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC)

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) Mandato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) La Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Honduras 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS

XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS 17 y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM El Salvador 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Paraguay 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Costa Rica 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Canadá 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE DROGAS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO FISCAL GENERAL Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA DRA. CLAUDIA PAZ Y PAZ PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 Guatemala, febrero de 2011 Visión del Ministerio Público Ser una Institución eficiente, eficaz

Más detalles

Buscando mecanismos eficaces en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción

Buscando mecanismos eficaces en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción 2, 3 y 4 de Octubre Buscando mecanismos eficaces en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción Reunidos en la ciudad de Lima, el 04 de octubre de 2017, los Fiscales Generales, Procuradores Generales

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO OCTAVO PERÍODO Del 6 al 8 de diciembre de 2010 Washington, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.48

Más detalles

PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA PARA PERSONAS CON CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA PARA PERSONAS CON CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA PARA PERSONAS CON CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Noviembre, 2016 *Derivado del mandato de los Jefes de Estado reunidos en la VI Contexto Internacional * El fenómeno

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DELITOS

POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DELITOS POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DELITOS 2 POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DELITOS ÍNDICE. OBJETIVO DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DELITOS.... 3 ÁMBITO DE ACTUACIÓN.... 4 PRINCIPIOS

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Chile 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE DROGAS

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Venezuela 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Trinidad y Tobago 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL

Más detalles

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN JUICIOS ORALES UNIVERSIDAD EJECUTIVA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCOLARIZADO

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN JUICIOS ORALES UNIVERSIDAD EJECUTIVA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCOLARIZADO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN JUICIOS ORALES UNIVERSIDAD EJECUTIVA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCOLARIZADO P á g i n a 1 5 OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El egresado de la maestría en

Más detalles

CURRICULUM. Universidad de Los Andes. Mérida, 24 de Septiembre de Título: Abogado. Distinción: Cum Laude, promedio de notas 16,45.

CURRICULUM. Universidad de Los Andes. Mérida, 24 de Septiembre de Título: Abogado. Distinción: Cum Laude, promedio de notas 16,45. CURRICULUM I.- DATOS PERSONALES Francisco Ferreira de Abreu C. I. E.- 81.537.076 Inpreabogado: 78.137 Abril 26, de 1968, Madeira Portugal Dirección: Conjunto Residencial La Hechicera, Apartamento 14, Edificio

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM El Salvador 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL

Más detalles

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. 1 ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Competencias Docentes Acuerdo 447 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Más detalles

Reunión de la CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Evidencia Científica

Reunión de la CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Evidencia Científica Reunión de la CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Evidencia Científica LAS POLITICAS DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Facultad de Derecho

LICENCIATURA EN DERECHO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Facultad de Derecho LICENCIATURA EN DERECHO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Tijuana, Unidad Tecate Campus Tijuana, Unidad Rosarito

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 003-2014-SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : PALACIOS POMA CESAR AUGUSTO PLAZA : FISCAL PROVINCIAL PENAL CORPORATIVO DE SANTA - NUEVO CHIMBOTE b. Cursos de

Más detalles

Educación Mención Letras

Educación Mención Letras Educación Mención Letras Informaciones Generales de Carrera: 6510. Los modelos profesionales de la Universidad Central del Este tienen su base en los principios y valores que sustentan la Educación Dominicana

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM República Dominicana 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE

Más detalles

Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud en las poli ticas sobre drogas en las Ame ricas

Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud en las poli ticas sobre drogas en las Ame ricas XVI REUNIO N DEL GRUPO DE EXPERTOS EN REDUCCIO N DE LA DEMANDA Poli ticas de Reduccio n de la Demanda de Drogas desde el a mbito de la Salud Pu blica Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Jamaica 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA PROYECTO SICA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN UNSCR1540 (2004). ESTABLECIMIENTO DEL COORDINADOR REGIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS TRIGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/XIV.2.32 Del 2 al 5 de diciembre, 2002 CICAD/doc.1195/02

Más detalles

Tengo el agrado de enviar adjunto los términos de referencia para la vacante de:

Tengo el agrado de enviar adjunto los términos de referencia para la vacante de: 1155,) UNODC VaJ s Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Colombia Para: Todos los interesados De: Asunto: Bo Mathiasen Representantem,! Anuncio de Vacante Fecha: 22 de enero de 2016

Más detalles

CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ ESPECIALISTA DE SOPORTE A PROYECTOS ANTICORRUPCIÓN

CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ ESPECIALISTA DE SOPORTE A PROYECTOS ANTICORRUPCIÓN CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ95-2017-001 ESPECIALISTA DE SOPORTE A PROYECTOS ANTICORRUPCIÓN ORGANIZACIÓN: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) PROYECTO: Proyecto MEXZ95 Programa

Más detalles

Auditoría en Previsión de Lavado de Dinero en México

Auditoría en Previsión de Lavado de Dinero en México Auditoría en Previsión de Lavado de Dinero en México PRESENTADO POR: L.C. David de Jesús Ávila Cob L.C. Eliel García Peña Xalapa Veracruz a 25 de Septiembre de 2015. Lavado de Dinero El inicio del fenómeno

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Uruguay 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

LA UNIVERSIDAD Y EL FENOMENO DE LAS DROGAS

LA UNIVERSIDAD Y EL FENOMENO DE LAS DROGAS Reunión de la CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Evidencia Científica LA UNIVERSIDAD Y EL FENOMENO DE LAS DROGAS DR. FERNANDO ASTUDILLO ARROYO

Más detalles

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Oficina Regional de Programas de Panamá REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Ignacio de Lucas 7.12.2011 Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Derecho Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría

Más detalles

La CICAD expresa su satisfacción por el cumplimiento de esta recomendación.

La CICAD expresa su satisfacción por el cumplimiento de esta recomendación. RECOMENDACIÓN 1: FINALIZAR Y APROBAR EL PLAN NACIONAL ANTIDROGAS Saint Kitts y Nevis informa que en Septiembre 2000, se concluyó el Plan Maestro Nacional Antidrogas habiendo sido aceptado y adoptado por

Más detalles

FASES FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL (METODOLOGÍA)

FASES FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL (METODOLOGÍA) FASES FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL (METODOLOGÍA) FASE I Elaboración del Diagnóstico FASE II Diseño FASE III Validación FASE IV Publicación. Definición del problema, descriptores, causas y consecuencias,

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO OFERTA EDUCATIVA

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO OFERTA EDUCATIVA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO OFERTA EDUCATIVA dec@derecho.unam.mx Teléfono: 56 22 24 15 NUESTRA MISIÓN La División de Educación Continua de

Más detalles

San José, Costa Rica. 6-8 Marzo, Es un gusto poder estar aquí en la Primera Reunión Regional de las Escuelas de

San José, Costa Rica. 6-8 Marzo, Es un gusto poder estar aquí en la Primera Reunión Regional de las Escuelas de Discurso de Maria da Gloria Miotto Wright, Ph.D. Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Educacional ye Investigación Comisión Interamericana para el Controle del Abuso de Drogas CICAD Organización de

Más detalles

RESOLUCIÓN N MAYO DE 2017 POR LA CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO

RESOLUCIÓN N MAYO DE 2017 POR LA CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO RESOLUCIÓN N 006-17 10 MAYO DE 2017 POR LA CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO CONSEJO ACADÉMICO YAZMINA YUNZAN DE LA TORRE Rectora RICARDO RIVERA RIVERA Secretario

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ P64 PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN DERECHO

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ P64 PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN DERECHO UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ P6 DOCTORADO EN DERECHO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN DIRECTOR CONSEJO UNIVERSITARIO 01/0/016 01/0/016 R.Nº 061 016-UANCV-CU-R

Más detalles

Taller de Capacitación de Alto Nivel La Experiencia Internacional. Ciudad de México 7 al 11 de noviembre de 2016

Taller de Capacitación de Alto Nivel La Experiencia Internacional. Ciudad de México 7 al 11 de noviembre de 2016 Taller de Capacitación de Alto Nivel La Experiencia Internacional Ciudad de México 7 al 11 de noviembre de 2016 Por qué la OEA está promoviendo programas de resolución de conflictos como alternativas al

Más detalles

La Investigación Preliminar en los Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en el Nuevo Modelo Procesal Penal Peruano

La Investigación Preliminar en los Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en el Nuevo Modelo Procesal Penal Peruano La Investigación Preliminar en los Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en el Nuevo Modelo Procesal Penal Peruano Organizado por: Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OAS/SMS/ CICAD)

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Trinidad y Tobago 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

La Justicia, nuestro Compromiso ENERO 2011

La Justicia, nuestro Compromiso ENERO 2011 La Justicia, nuestro Compromiso ENERO 2011 CONTENIDO PRESENTACIÓN 1 FUNDAMENTO LEGAL 3 MISIÓN 3 VISIÓN 3 PRINCIPIOS Y VALORES 4 OBJETIVO GENERAL 4 EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO 5 I. FORTALECIMIENTO DEL

Más detalles

Estados Unidos de América

Estados Unidos de América Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Estados Unidos de América 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO

Más detalles

Poder Judicial del Estado de Hidalgo Consejo de la Judicatura Coordinación de Administración

Poder Judicial del Estado de Hidalgo Consejo de la Judicatura Coordinación de Administración Poder Judicial Nombre(s) Apellido Paterno Apellido Materno Lugar de nacimiento Fecha de nacimiento Bernardo Medardo Valero García. Tizayuca, 21-mayo-1956 ESCOLARIDAD Nivel académico Titulo adquirido Fecha

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

Poder Judicial del Estado De Morelos FICHA PERSONAL

Poder Judicial del Estado De Morelos FICHA PERSONAL Poder Judicial del Estado De Morelos FICHA PERSONAL M. EN D. MARÍA LUISA SÁNCHEZ OSORIO JUEZ Fecha de ingreso al Tribunal MARZO 1994 Superior de Justicia Fecha de nombramiento O4 DE SEPTIEMBRE DE 1998

Más detalles

Establecer el rol o el papel que desempeñan las Cortes Superiores en la impartición de justicia civil en América Latina en general y en la República

Establecer el rol o el papel que desempeñan las Cortes Superiores en la impartición de justicia civil en América Latina en general y en la República Establecer el rol o el papel que desempeñan las Cortes Superiores en la impartición de justicia civil en América Latina en general y en la República de Honduras en especial y su gobierno judicial. OBJETIVOS

Más detalles

Licenciatura en Criminología

Licenciatura en Criminología Licenciatura en Criminología Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Criminología deberá contar con conocimientos básicos de: ciencias sociales y humanidades, ortografía, redacción,

Más detalles

Grado en Medicina. i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un

Grado en Medicina. i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General de la Titulación. El objetivo general es la consecución de un profesional que i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

M E M. Santa Lucía. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas

M E M. Santa Lucía. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas 1 9 9 9 2 0 0 0 M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l M E M Santa Lucía Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD M EM

Más detalles

Cooperación n Internacional en la prevención n del uso indebido de Internet para la distribución internacional de sustancias controladas

Cooperación n Internacional en la prevención n del uso indebido de Internet para la distribución internacional de sustancias controladas Cooperación n Internacional en la prevención n del uso indebido de Internet para la distribución internacional de sustancias controladas Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete Director Ejecutivo de Operación

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Democracia Participativa y Estado de Derecho. SUBPROGRAMA: Gobierno cercano a la gente de calidad y transparente. PROYECTO: Modernización del Control Ejecutivo. Misión Institucional: "Somos una

Más detalles

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Febrero, 2012 Proceso de instrumentación: Negociación Estados-parte

Más detalles

AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS

AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2011) LAS MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES

Más detalles

LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA

LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a la licenciatura en Consultoría Jurídica deberá tener: Conocimientos: De las ciencias sociales y humanas. De las metodologías

Más detalles

Fernando Cano Valle Comisionado Nacional contra las Adicciones Consejo Nacional contra las Adicciones México

Fernando Cano Valle Comisionado Nacional contra las Adicciones Consejo Nacional contra las Adicciones México Revisión de principios básicos de tratamiento para personas con adicciones en conflicto con la ley, alternativo a penas de prisión Una estrategia de justicia alternativa, seguridad pública y atención integral

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Perfil de la Maestría MAESTRÍA EN DERECHO La Maestría en Derecho busca una sólida y especializada formación académica de los estudiantes, con la finalidad de generar juristas dedicados tanto a la actividad

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: Grupo:202 1. Plantel /módulo EMSAD: PLANTEL 05 2. Turno: MATUTINO 3. Facilitador

Más detalles

LINEAMIENTOS HEMISFERICOS DE LA CICAD EN PREVENCIÓN ESCOLAR

LINEAMIENTOS HEMISFERICOS DE LA CICAD EN PREVENCIÓN ESCOLAR LINEAMIENTOS HEMISFERICOS DE LA CICAD EN PREVENCIÓN ESCOLAR 1 ANTECEDENTES El Programa Interamericano de Quito OEA/CICAD/CIECC La Estrategia Antidroga en el Hemisferio CICAD/OEA El Plan de Acción n para

Más detalles

Taller sobre Técnicas Especiales de Investigación

Taller sobre Técnicas Especiales de Investigación Taller sobre Técnicas Especiales de Investigación Organizado por: La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OAS/SMS/ CICAD) Con el apoyo de la Oficina Antinarcóticos (NAS) de la Embajada

Más detalles

Plan de Trabajo 2017

Plan de Trabajo 2017 Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) Ante la corrupción, tolerancia CERO - Secretario General Luis Almagro Plan de Trabajo 2017 INTRODUCCIÓN El 19 de enero del 2016,

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE Campus Piedras Negras LICENCIATURA EN DERECHO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE Campus Piedras Negras LICENCIATURA EN DERECHO INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE Campus Piedras Negras LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

Colombia: información general

Colombia: información general Colombia: información general REPÚBLICA DE COLOMBIA Estado social de derecho organizado en república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de la Justicia Penal Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA Riobamba - Ecuador 2012 2. DATOS INFORMATIVOS DE LA CARRERA. Nombre de la institución: Escuela Superior Politécnica

Más detalles

Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud

Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud 2013-2014 Defensoría de la Salud y Transparencia El Poder Público ejercido sobre la base del Interés

Más detalles

UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Colombia Para: Todos los interesados De: Asunto: Bo Mathiasen Representan e Anuncio de Vacante Fecha: 3 de Marzo de 2014 Tengo el agrado

Más detalles

Señora Presidenta, Distinguidos Jefes de Delegación, Representantes de la sociedad civil, de organismos regionales y de agencias especializadas,

Señora Presidenta, Distinguidos Jefes de Delegación, Representantes de la sociedad civil, de organismos regionales y de agencias especializadas, DISCURSO DEL EMB. MIGUEL RUIZ CABAÑAS, SUBSECRETARIO PARA ASUNTOS MULTILATERALES Y DERECHOS HUMANOS, DURANTE EL SEGMENTO DE ALTO NIVEL DEL 60º PERIODO DE SESIONES DE LA COMISION DE ESTUPEFACIENTES. Viena,

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Paraguay 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

CICAD Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

CICAD Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Estrategia Hemisférica sobre Drogas Secretaría de Seguridad Multidimensional Washington, DC, EEUU Aprobada el 3 de Mayo de 2010 Estrategia

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 0042014SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : BENAVIDES CORBETTA ERASMO RAFAEL PLAZA : FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL DEL POOL DE FISCALES DE LIMA EN EL DISTRITO

Más detalles

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) ROSA MARIA CONTY SERRANO (COORDINADORA) UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA ENFERMERÍA. TOLEDO. 1 GUÍA DOCENTE - TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) 1.- DATOS GENERALES DE

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN HEMISFÉRICO SOBRE DROGAS ESTRATEGIA HEMISFÉRICA SOBRE DROGAS

PLAN DE ACCIÓN HEMISFÉRICO SOBRE DROGAS ESTRATEGIA HEMISFÉRICA SOBRE DROGAS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional PLAN DE ACCIÓN HEMISFÉRICO SOBRE DROGAS 2016-2020 ESTRATEGIA HEMISFÉRICA SOBRE DROGAS INTRODUCCIÓN

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Organización de los Estados Americanos EL LAVADO El lavado de activos es un fenómeno multidisciplinario,

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Planificación de Medios X X X X X Comunicación Estratégica X X X X X Pensamiento Político y Cultural

Más detalles

DECLARACIÓN DE CARTAGENA. Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación. 1 de Agosto de 2008

DECLARACIÓN DE CARTAGENA. Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación. 1 de Agosto de 2008 DECLARACIÓN DE CARTAGENA Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación 1 de Agosto de 2008 Cartagena de Indias, República de Colombia Los Jefes de Estado y/o de Gobierno

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León) (Secretaria Instructora y Proyectista) Fecha de designación o toma posesión: 16/05/2011

CURRICULUM VITAE (Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León) (Secretaria Instructora y Proyectista) Fecha de designación o toma posesión: 16/05/2011 INFORMACIÓN DE CONTACTO Dirección: Coronel Amado Camacho #294, Col. Chapultepec Oriente. Teléfono: 01 (443) 113 01 30 Ext.: (112) Correo electrónico: ponencia.herrera@teemcorreo.org.mx FORMACIÓN ACADÉMICA

Más detalles

Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia Programa de Prácticas Profesionales

Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia Programa de Prácticas Profesionales Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia Programa de Prácticas Profesionales Sobre UNODC La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga

Más detalles

Especialización en Adicciones. Edición I

Especialización en Adicciones. Edición I Especialización en Adicciones Edición I POSGRADO.UCA.EDU.NI CONTEXTO Y PERTINENCIA El abordaje terapéutico en prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones en nuestro país es escaso. No se

Más detalles

Prevención y Formación

Prevención y Formación Prevención y Formación El diálogo posible en la formación universitaria María Elena Riveros E. Jefa División Programática Mayo 2013 Antecedentes SENDA es la entidad del Gobierno de Chile encargada de coordinar,

Más detalles

ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ELECTORAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA (Reconocimiento SEP)

ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ELECTORAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA (Reconocimiento SEP) ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ELECTORAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA (Reconocimiento SEP) PRESENTACIÓN Este programa surge como alternativa a Especialidad en Justicia Electoral modalidad escolarizada, con el objeto

Más detalles

Retos para el Sector Salud en el Abordaje Integral de los Problemas por Consumo de Sustancias Psicoactivas

Retos para el Sector Salud en el Abordaje Integral de los Problemas por Consumo de Sustancias Psicoactivas Retos para el Sector Salud en el Abordaje Integral de los Problemas por Consumo de Sustancias Psicoactivas Dr. Luis Alfonzo Asesor sobre Abuso de Sustancias OPS-OMS, Washington DC XXIX Reunión del Sector

Más detalles

MISIÓN La UTIC como comunidad educativa tiene como misión : Desarrollar su actividad educativa mediante la búsqueda, creación, transmisión y aplicació

MISIÓN La UTIC como comunidad educativa tiene como misión : Desarrollar su actividad educativa mediante la búsqueda, creación, transmisión y aplicació MISIÓN La UTIC como comunidad educativa tiene como misión : Desarrollar su actividad educativa mediante la búsqueda, creación, transmisión y aplicación de conocimientos con R. S. Territorial, enmarcada

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Etimologías del Español OPTATIVA CLAVE BCOP.09.03-06 HORAS/SEMANA

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Autor: Alejandra Morán Espinosa

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Autor: Alejandra Morán Espinosa Maestría en Derecho Penal Asignatura: Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Autor: Alejandra Morán Espinosa INTRODUCCIÓN Como se sabe, el Derecho ha sido creado para regular la conducta de los individuos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA Política de Investigación en la Escuela de Psicología Investigación en la USMA De acuerdo con las Normas

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES NOMBRE: BASSO, ANDRES FABIAN DNI: 22211202 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES FECHA DEL TITULO: 22/12/1995 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles