Certamen 2 Fis130 (PAUTA) Física General III (FIS130) Mecánica de Fluidos y Calor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Certamen 2 Fis130 (PAUTA) Física General III (FIS130) Mecánica de Fluidos y Calor"

Transcripción

1 Certamen 2 Fis130 (PAUTA) Física General III (FIS130) Mecánica de Fluidos y Calor Pregunta 1 Un sifón es un dispositivo útil para extraer líquidos de recipientes. Para establecer el flujo, el tubo debe llenarse inicialmente con fluido. Sea la densidad del fluido y la presión atmosférica. Suponga que el área transversal del tubo es la misma en toda su longitud. a) Si el extremo inferior del sifón está a una distancia bajo el nivel del líquido en el recipiente, con qué rapidez fluye el líquido por ese extremo? (Suponga que el recipiente tiene un diámetro muy grande e ignore los efectos de viscosidad.). b) Una característica curiosa del sifón es que el fluido inicialmente fluye hacia arriba. Qué altura máxima puede tener el punto alto del tubo sin que deje de haber flujo? SOLUCIÓN: a) Consideremos los siguientes puntos en el sistema: Nivel de la densidad del fluido dentro del recipiente. 2: Punto más alto dentro del sifón. Punto más bajo, justo a fuera del sifón. y Luego se procede a utilizar la ecuación de Bernoulli entre los puntos y. Puesto a que en el punto el fluido se encuentra en contacto con el aire, se tiene que, en el caso de se tiene que el recipiente presenta un orificio en su tapa abierto al aire, por lo cual la presión del aire que se encuentra dentro del recipiente es igual a, por lo tanto. Ahora en la ecuación no conocemos el valor de la velocidad, esta se puede obtener a partir de la ecuación de continuidad de caudal. Definamos área transversal del recipiente y área transversa del sifón, luego la ecuación de continuidad entre los puntos 1 y 2 nos dice:

2 Como se tendrá que la velocidad la podemos despreciar. Luego la ecuación 1 queda expresada: b) Como se observa el sifón presenta área transversal constante, luego por la ecuación de continuidad entre los puntos y se tiene que la velocidad en el punto 2 es igual a la del punto Luego haciendo Bernoulli entre los puntos y se tiene: Como se observa en la ecuación, mientras exista velocidad en el punto del flujo, se tendrá que existirá flujo en el punto con una misma velocidad. Entonces para que no exista flujo en el punto, se deben crear vacíos de flujo (burbujas) (cavitación), lo cual se logra cuando la presión, en forma absoluta (vacío). Esto se demuestra despejando de la ecuación, el valor Esto demuestra que al obtener el se tendrá que, pues es el único parámetro que se puede variar. Entonces la altura máxima que puede tener el sifón es: PUNTAJE: a) Planteo de Ecuación de Bernoulli entre los puntos y. Ecuación de Continuidad entre los puntos y Velocidad del flujo en el punto. b) Velocidad del flujo en el punto. Planteo de la Ecuación de Bernoulli entre los puntos y. Altura máxima del sifón

3 Pregunta 2 La figura muestra un estanque cilíndrico de diámetro relleno de agua hasta un altura. Flotando a un costado se encuentra un vaso cilíndrico de paredes muy delgadas de masa y diámetro. Inicialmente se encuentra sumergida una altura, sin líquido en su interior y los resortes en su base se encuentran sin deformar. En comienza a salir agua por dos orificios muy pequeños de radio. El líquido ingresa al vaso hasta hundirlo (considere que ambos orificios se hallan a la misma profundidad ). Calcule el tiempo que demora el cilindro en hundirse completamente, sin considerar el tiempo que demora en pasar del estanque al vaso. SOLUCIÓN: Inicialmente se calcula el volumen necesario de agua que necesita el vaso para que este quede completamente sumergido. Antes de llenar el vaso con agua, este se encuentra en reposo con una profundidad resortes estén actuando para su equilibrio, entonces se tiene que: sumergida y sin que los Luego, cuando el vaso se encuentra totalmente sumergido a causa de un peso adicional otorgado por el agua que ingresa a él, se tendrá el nuevo estado de equilibrio es: [ ] Donde es la altura desconocida del volumen del agua que ingresa al vaso, para que este quede completamente sumergido. De la última ecuación se tiene:

4 Por otro lado se hace Bernoulli entre el borde superior del agua contenida en el recipiente (punto ) y en el flujo de salida que se encuentra saliendo de forma vertical (Punto 2). y Donde es la altura variable medida desde el fondo del estanque hasta el nivel superior del agua dentro del estanque. Tanto en el punto como en el punto el fluido se encuentra en contacto con la atmósfera por lo cual: Y por continuidad se tiene que (donde área transversal del estanque y área transversal del orificio de salida) : ( ) ( ) Entonces podemos aproximar la velocidad. Luego la ecuación 1 queda: Haciendo el mismo análisis entre los puntos y se llega al mismo resultado anterior: Para simplificar los cálculos dejaremos expresadas las velocidades de la siguiente manera: Se debe tener en cuenta que a pesar de que se supuso que, va variando con el tiempo. Se tiene que en un tiempo pequeño, la cantidad de volumen de agua que sale por los orificios es: Este mismo diferencial de volumen de agua que sale se puede expresar en términos de la variable. Si del estanque sale un volumen de agua, entonces (como se mantiene constante su área transversal ) se tiene que el agua del estanque disminuyó una altura, entonces:

5 Igualando las expresiones: Luego se aplica integral a la última ecuación, donde los límites de la integral de la variable altura inicial hasta la altura. serán desde la ( ) ( ) Para encontrar la altura final se hace compatibilidad de volúmenes de agua de salida. Lo que sale del estanque es igual a: Entonces igualando con : ( ) ( ) ( ) Entonces reemplazando en la expresión encontrada para el tiempo: ( ( ))

6 Esto solo es válido si la altura del estanque es tal que el volumen que contiene que éste sea mayor o igual que el volumen que necesita el vaso para que esté completamente sumergido, además el vaso debe tener una altura tal que la expresión encontrada para sea menor que esta. Expresado de forma matemática: PUNTAJE: Cálculo empuje situación inicial. Cálculo empuje situación final. 6 Altura del volumen requerido del agua adicional. Velocidad de salida del agua por ambos orificios (con justificación). Relación del diferencial del volumen de salida o igualación de caudales. Definición de los límites de las integrales. Deducción de Expresión del tiempo.

7 Pregunta 3 Una mezcla con [ ] de agua líquida y [ ] de hielo se encuentra inicialmente en equilibrio térmico a la temperatura de [ ], en un recipiente aislado. A continuación se introduce al recipiente [ ] de vapor de agua a [ ] y 100[ ] de agua líquida a [ ]. Suponga que la capacidad calórica del recipiente es despreciable y los datos siguientes: calor de fusión del hielo [ ], calor latente de vaporización del agua [ ] y calor específico del agua [ ]. a) Explique lo que sucede. b) Encuentre la temperatura final del sistema. c) Determine la composición final del sistema en [ ]. SOLUCIÓN: a) Inicialmente, puesto a que existe una mezcla de agua y hielo a la misma temperatura, se tiene que entre estos componentes no hay traspaso de calor. Luego cuando se introduce al recipiente vapor y agua a [ ] estos empieza a entregar calor, inicialmente al hielo, por lo cual este empieza a derretirse. Posiblemente si se derrite todo el hielo, el valor también entregará calor al agua a [ ]. Este traspaso de calor entre el vapor y la mezcla inicial se detiene cuando todos los componentes del nuevo sistema se encuentra en un nuevo estado de equilibrio. b) Para encontrar la temperatura de equilibro del nuevo sistema hielo agua vapor se debe analizar 3 casos. 1: La temperatura de equilibrio es [ ] 2: La temperatura de equilibrio está entre [ ] y los [ ] 3: La temperatura de equilibrio es [ ] CASO 1: La temperatura de equilibrio de [ ], ocurre cuando el vapor a [ ] y por consiguiente el traspaso del agua del vapor y el agua caliente de [ ] a [ ] no entrega la energía suficiente para derretir todo el hielo o solo entrega la energía suficiente para derretir todo el hielo. Luego la energía que necesita el hielo para derretirse por completo es : [ ] [ ] [ ] Y la máxima energía que entrega el vapor al condensarse por completo es : [ ] [ ] [ ] Como > se tiene que el vapor no es suficiente para derretir todo el hielo y el tercer caso se descarta. Por consiguiente se procede a analizar si el agua del vapor y el agua caliente de [ ] a [ ] entrega la energía necesaria para derretir todo el hielo. [ ] [ ] [ ] [ ] Luego [ ] entonces todo el hielo se derrite. Como la energía que entrega toda el agua caliente a bajarla a [ ] es mayor que la que necesita el hielo para derretirse completamente se tiene que la temperatura de equilibrio estará entre [ ] y los [ ] y se tendrá el CASO 2.

8 Luego la temperatura de equilibrio se obtiene de la ecuación de transferencia calórica para el CASO 2: [ ] ( ) [ ] ( ) [ ] ( ) [ ] ( ) [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] c) Como todo el hielo se derrite y todo el vapor se condensa, se tiene que todos los elementos del sistema se encuentran en estado líquido. Además la única forma de encontrar el agua a presiones naturales a la temperatura de equilibrio es en estado líquido. Luego la masa de agua líquida en equilibrio es: PUNTAJE: a) b). c). [ ]

Guía de Trabajo. Presión, Arquímedes, Bernoulli. Resolver de manera clara y ordenada cada uno de los ejercicios en hojas blancas tamaño carta.

Guía de Trabajo. Presión, Arquímedes, Bernoulli. Resolver de manera clara y ordenada cada uno de los ejercicios en hojas blancas tamaño carta. Guía de Trabajo Presión, Arquímedes, Bernoulli Resolver de manera clara y ordenada cada uno de los ejercicios en hojas blancas tamaño carta. 1._Una rana en una vaina hemisferica descubre que flota sin

Más detalles

ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TALLER DE CALORIMETRIA ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN En un experimento para determinar la densidad de diferentes líquidos se usa un densímetro

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

CATEDRA DE FISICA I HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA - PROBLEMAS RESUELTOS

CATEDRA DE FISICA I HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA - PROBLEMAS RESUELTOS CATEDRA DE FISICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica IDROSTÁTICA E IDRODINÁMICA - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 2: Tres líquidos inmiscibles se vierten en un recipiente

Más detalles

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido:

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: SESIÓN 21 17 OCTUBRE 1. 2º EXAMEN 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: Estados de la materia. Características moleculares de sólidos, líquidos y gases. Fluido. Concepto de fluido incompresible. Densidad

Más detalles

Guía de estudio 3. Ecuación de Bernoulli (sin interacciones). Programa de Ing. Pesquera. Unefm

Guía de estudio 3. Ecuación de Bernoulli (sin interacciones). Programa de Ing. Pesquera. Unefm PARTE I: ECUACIÓN DE BERNOULLI (SIN INTERACCIONES ENERGÉTICAS) OBJETIVOS Los objetivos de estas clases son: CONSIDERACIONES TEÓRICAS DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI La ecuación de Bernoulli es la siguiente:

Más detalles

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Física General II Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Problema 1: Ley de Torricelli. La figura muestra un líquido que está siendo descargado de un tanque a través de un orificio que se encuentra a una

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : CUARTO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : FUERZA Y MOVIMIENTO CONTENIDO(S) : ECUACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE PASCAL. OBSERVAR LA

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos).

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). 1) Explique los siguientes conceptos y/o ecuaciones: a) Circulación. B) Volumen de control. B) Teorema

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

Teoría Cinética de los Gases

Teoría Cinética de los Gases NOMBRE: CURSO: EJEMPLO: Un envase con un volumen de 0,3 m³ contiene 2 moles de helio a 20º C. Suponiendo que el helio se comporta como un gas ideal, calcular: a) la energía cinética total del sistema,

Más detalles

Trabajo Práctico. i. Si llenamos un vaso con agua y colocamos sobre su boca una hoja de papel y lo invertimos, el agua no se derrama

Trabajo Práctico. i. Si llenamos un vaso con agua y colocamos sobre su boca una hoja de papel y lo invertimos, el agua no se derrama Trabajo Práctico Fluidos Te recomendamos que releas el apunte teórico antes de realizar la resolución de esta guía de trabajos prácticos. Prestale atención a los aspectos conceptuales y a la notación correspondiente.

Más detalles

Pregunta No. 661 Esta pregunta consta de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger la que considere CORRECTA

Pregunta No. 661 Esta pregunta consta de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger la que considere CORRECTA Pregunta No. 661 las cuales debe escoger la que considere CORRECTA Se tiene un recipiente cilíndrico de área A. Se llena con agua hasta una altura h. Un émbolo unido a un resorte de longitud natural l

Más detalles

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli.

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Presión de un fluido Presión depende de la profundidad P = ρ

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

HIDRODINAMICA Fluidos en movimiento

HIDRODINAMICA Fluidos en movimiento HIDRODINAMICA Fluidos en movimiento Principio de la conservación de la masa y de continuidad. Ecuación de Bernoulli. 3/0/0 Yovany Londoño Flujo de fluidos Un fluido ideal es o o Incompresible si su densidad

Más detalles

Flujo estacionario laminar

Flujo estacionario laminar HIDRODINÁMICA Hidrodinámica Es una disciplina parte de la física cuyo objetivo es explicar el comportamiento de los fluidos en movimiento, para lo cual se hace necesario definir algunos conceptos importantes:

Más detalles

Pauta Certamen N o 3

Pauta Certamen N o 3 Pauta Certamen N o 3 2 do Semestre 2014 Termodinámica Universidad Técnica Federico Santa María Datos: R = 0,02 [atm L / mol K] =,31[J/mol K] Problema 1 (2 ptos.) Un cilindro de [cm] de radio y 60 [cm]

Más detalles

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I)

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) Soluciones DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) 1. Demuestre que 1 mol de cualquier gas a presión atmosférica de 101 kpa y temperatura de 0ºC ocupa un volumen de 22,4 L. n =

Más detalles

MECÁNICA Y FLUIDOS. Curso de Verano 1

MECÁNICA Y FLUIDOS. Curso de Verano 1 MECÁNICA Y FLUIDOS Curso de Verano 1 Un fluido es un líquido o un gas. ESTATICA DE FLUIDOS La característica principal de un fluido es su incapacidad para resistir fuerzas cortantes. En mecánica de fluidos

Más detalles

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro.

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro. 5.9 * El agua en un depósito rígido cerrado de 50 lt se encuentra a 00 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -0 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.4 * Considere un Dewar

Más detalles

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21*

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21* Nota: Los ejercicios 7.14, 7.20, 7.21. 7.26, 7.59, 7.62, 7.67, 7.109 y 7.115 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 7.2* Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot

Más detalles

Viscosidad de un líquido

Viscosidad de un líquido Viscosidad de un líquido Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Determinar el coeficiente de viscosidad de un aceite utilizando el viscosímetro de tubo y aplicando la ecuación de Poiseuille. Equipo

Más detalles

DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA.

DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA. DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA. Es la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa de las leyes de los fluidos en movimientos; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinámica tiene

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS N 5

GUIA DE PROBLEMAS N 5 GUIA DE PROBLEMAS N 5 PROBLEMA N 1 Se produce un vacío parcial en una caja estanca, que tiene una tapa cuya área es 7,5 10-3 m 2. Si se requiere una fuerza de 480N para desprender la tapa de la caja y

Más detalles

Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles.

Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 4: PRIMER PRINCIPIO Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles. 1) Se enfría a volumen

Más detalles

HIDRODINAMICA. Asignatura: Física Biomecánica. Profesor: Fernando Vega. Autores: Angie Johana Torres Pedraza. Andrea Viviana Rodríguez Archila

HIDRODINAMICA. Asignatura: Física Biomecánica. Profesor: Fernando Vega. Autores: Angie Johana Torres Pedraza. Andrea Viviana Rodríguez Archila HIDRODINAMICA Asignatura: Física Biomecánica Profesor: Fernando Vega Autores: Angie Johana Torres Pedraza Andrea Viviana Rodríguez Archila María Paola Reyes Gómez Fecha: Mayo 19 /2014 INTRODUCCION Teorema

Más detalles

DEMOSTRACIONES DE PRESION. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ

DEMOSTRACIONES DE PRESION. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ DEMOSTRACIONES DE PRESION. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ KAREN SUSANA DE MARIA MOSQUERA TORRADO PRESENTADO A: FERNANDO VEGA PONTIFICIA

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

Pauta Ayudantía 6. 1 do Semestre Mecánica de Fluidos - Hidrostática

Pauta Ayudantía 6. 1 do Semestre Mecánica de Fluidos - Hidrostática Pauta Ayudantía 6 1 do Semestre 215 Mecánica de Fluidos - Hidrostática Problema 1 Se tiene un tanque de aceite con una parte abierta a la atmosfera y la otra sellada con aire por encima del aceite. Calcule

Más detalles

Mecánica de fluidos. Ejercicios propuestos

Mecánica de fluidos. Ejercicios propuestos Mecánica de fluidos Ejercicios propuestos 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta en el

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar 242 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es 34 10 bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 5 EL SIFÓN. I. Objetivo Estudiar la velocidad de salida y la presión de un líquido en la manguera de un sifón.

PRÁCTICA NÚMERO 5 EL SIFÓN. I. Objetivo Estudiar la velocidad de salida y la presión de un líquido en la manguera de un sifón. PRÁCTICA NÚMERO 5 EL SIFÓN I. Objetivo Estudiar la velocidad de salida y la presión de un líquido en la manguera de un sifón. II. Material 1. Un balde o recipiente con capacidad de al menos 2 litros. 2.

Más detalles

Estática y Dinámica de Fluidos

Estática y Dinámica de Fluidos Estática y Dinámica de Fluidos 1. Hidrostática. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Conceptos básicos de hidrodinámica: Una importante propiedad de una sustancia es la densidad, que la definiremos

Más detalles

Capitulo 2: Estática de los Fluidos.

Capitulo 2: Estática de los Fluidos. Capitulo 2: Estática de los Fluidos. 1) Explique los siguientes conceptos, leyes: a) Presión manométrica. b) Presión absoluta. c) Presión atmosferica. d)fuerza de empuje. e) Condiciones de equilibrio.

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Tomás Rada Crespo Ph.D.

TEMPERATURA Y CALOR. Tomás Rada Crespo Ph.D. TEMPERATURA Y CALOR Tomás Rada Crespo Ph.D. Temperatura y Calor Tengo Calor!!!! Tengo Frio!!!! Este café esta frío!!!! Uff qué temperatura!!!! Esta gaseosa esta caliente!!!! En el lenguaje cotidiano, es

Más detalles

Viscosímetros. Explicaciones complementarias/ Versión 0.0/ MODULO 2/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/

Viscosímetros. Explicaciones complementarias/ Versión 0.0/ MODULO 2/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/ Viscosímetros, explicaciones complementarias 0.0/ M/ FISICA Viscosímetros Explicaciones complementarias/ Versión 0.0/ MODULO / CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/ Cátedra de Física-FFYB-UBA [] Viscosímetros,

Más detalles

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández. Ejercicios Tema III

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández. Ejercicios Tema III Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández Ejercicios Tema III 1) Un cilindro provisto de un pistón, tiene un volumen de 0.1

Más detalles

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. Dos sustancias; mercurio con una densidad de 13600 kg/m 3 y alcohol con una densidad de 0,8kg/m 3 son seleccionados

Más detalles

UNIDAD IV. Ecuaciones diferenciales Lineales

UNIDAD IV. Ecuaciones diferenciales Lineales UNIDAD IV Ecuaciones diferenciales Lineales 24 UNIDAD 4 0, ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES Se llama ecuación lineal de primer orden a la que es lineal con respecto a la función incógnita y su derivada.

Más detalles

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica 1. Cuál es la densidad de un bloque de aluminio cuya masa es de 4050 kg y su volumen es de 1.5 m 3? 2. Cuál es la masa de un

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta entre la cuales debe escoger la que considere correcta.

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 ESCALAS DE TEMPERATURA 100 100 180 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K K K C + 273,15 K (F + 459,67)5/9 Grado Celcius Grado

Más detalles

i) V Dado que el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, al calentarse este material reduce su tamaño.

i) V Dado que el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, al calentarse este material reduce su tamaño. PROBLEMA 1 Responda verdadero (V) o falso (F) justificando las falsas. Sea breve en su respuesta (no más de 4 líneas). En caso que corresponda puede apoyarse también haciendo breves cálculos para responder

Más detalles

Nombre: CI: Licenciatura:

Nombre: CI: Licenciatura: Examen de FISICA GENERAL I 4 de agosto de 014 (Licenciaturas Física, Matemática, Astronomía y Ciencias de la Atmósfera) Recomendaciones generales: SEA PROLIJO. JUSTIFIQUE Y DETALLE BIEN TODOS SUS PASOS

Más detalles

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección convección El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica)

Más detalles

Unidad: Principios de Arquímedes y de Pascal

Unidad: Principios de Arquímedes y de Pascal Unidad: Principios de Arquímedes y de Pascal Seguramente te has sumergido en una piscina en un día de verano y has experimentado una fuerza hacia arriba que te ayuda a flotar. Esta fuerza recibe el nombre

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA

PLAN DE ASIGNATURA PLAN DE ASIGNATURA 2013-2014 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FÍSICA GRADO: DÉCIMO INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4 HORAS PROFESOR(A): ESP. VICTOR SANTANDER VASQUEZ TRIMESTRE: I

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO A. FLUIDOS. I. Fluidos en Reposo. 1 Estados de agregación de la materia y concepto de fluido 2 Características de un fluido en reposo. 3 Densidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. ESCUELA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. ESCUELA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. ESCUELA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO Mecánica de Fluidos I Examen 6 04 2013 La figura representa dos depósitos cilíndricos de radio H que contienen agua de

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Cátedra de Mecánica de los Fluidos Carrea de Ingeniería Civil FLUJO COMPRESIBLE DR. ING. CARLOS MARCELO GARCÍA 2011 A modo

Más detalles

1. Tipos de flujo. 2. Caudal. 3. Conservación de la energía en fluidos. 4. Roce en fluidos

1. Tipos de flujo. 2. Caudal. 3. Conservación de la energía en fluidos. 4. Roce en fluidos 1. Tipos de flujo. Caudal 3. Conservación de la energía en fluidos 4. Roce en fluidos Tipos de flujos Existen diversos tipos de flujos en donde se distinguen: Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 100 100 180 Mg. José Castillo Ventura 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K = K K = C + 273,15 K = (F + 459,67)5/9 Grado Celcius

Más detalles

FÍSICA APLICADA. Facultad de Arquitectura. Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS. Estática Preguntas:

FÍSICA APLICADA. Facultad de Arquitectura. Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS. Estática Preguntas: Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS Estática Preguntas: 1. Justifique su respuesta y grafique ambas situaciones de manera esquemática: Dónde es mayor la presión?: En el fondo de una bañera llena de agua

Más detalles

TAREA FÍSICA DE FLUIDOS

TAREA FÍSICA DE FLUIDOS TAREA 1-2009 FÍSICA DE FLUIDOS Pregunta 1: Un cubo de madera de corcho tiene 20 cm de arista y pesa 6 kgf. 1.1 Determine si el cubo flota cuando se introduce en el agua y explicar por qué, en caso afirmativo.

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Fluidos y Fenómenos Térmicos Antecedente: Física General Módulo Clave de curso: FIS1003A21 Clave de antecedente: FIS0903A21 Competencia de Módulo: Conocer los fundamentos

Más detalles

Ejercicios Calor y Temperatura

Ejercicios Calor y Temperatura Física Plan Común Guía FC-11 Ejercicios Calor y Temperatura Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Ejercicios 1. Un termómetro de mercurio tiene una escala que marca 0 o C cuando la temperatura

Más detalles

Soluciones Analíticas de Navier Stokes.

Soluciones Analíticas de Navier Stokes. 1 Soluciones Analíticas de Navier Stokes. Problema 1 Un fluido newtoniano fluye en el huelgo formado por dos placas horizontales. La placa superior se mueve con velocidad u w, la inferior está en reposo.

Más detalles

Gasto a través de un tubo

Gasto a través de un tubo Gasto a través de un tubo Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Medir el gasto de un líquido que fluye a través de un tubo. Observar y medir las presiones a lo largo de un tubo por el cual se mueve

Más detalles

La energía térmica necesaria para cambiar la fase de una masa dada, m, de una sustancia pura es

La energía térmica necesaria para cambiar la fase de una masa dada, m, de una sustancia pura es Pontificia Universidad Javeriana Laboratorio #4. calor de fusion del hielo Presentación del laboratorio: 28 09 2001 Lugar donde se realizo practica: Laboratorio de Química de la Pontificia Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 35 DENSIDAD DE UN LÍQUIDO.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 35 DENSIDAD DE UN LÍQUIDO. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA FÍSICA II PRÁCTICA 35 DENSIDAD DE UN LÍQUIDO OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: DEMOSTRAR EL CÁLCULO DE DENSIDAD A PARTIR DE LA MEDICIÓN DE LA

Más detalles

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Sección 901. Nombre: Cuenta: Nombre: Cuenta: Instrucciones: Contesta lo que se te pide clara y ordenadamente, si necesitas

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

Soluciones ejercicios

Soluciones ejercicios Soluciones ejercicios Ejercicio 5.1 La compuerta de la figura tiene 2m de ancho y contiene agua. Si el eje que soporta la compuerta que pasa por A soporta un par máximo de 150 k m, determine la máxima

Más detalles

Estimación de la viscosidad de un líquido

Estimación de la viscosidad de un líquido Estimación de la viscosidad de un líquido Objetivos de la práctica! Estudiar la variación de la altura de un líquido viscoso con el tiempo en el interior de un tanque que descarga a través de un tubo.!

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN AL VACÍO. La palabra vacío se refiere a un espacio donde no existe materia. Aplicando esta

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN AL VACÍO. La palabra vacío se refiere a un espacio donde no existe materia. Aplicando esta CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN AL VACÍO 4.1 FLUIDIZACIÓN AL VACÍO La palabra vacío se refiere a un espacio donde no existe materia. Aplicando esta definición al tema de esta tesis se podría decir que se refiere

Más detalles

1. Fuerza. Leyes de Newton (Gianc )

1. Fuerza. Leyes de Newton (Gianc ) Tema 1: Mecánica 1. Fuerza. Leyes de Newton. 2. Movimiento sobreamortiguado. 3. Trabajo y energía. 4. Diagramas de energía. 5. Hidrostática: presión. 6. Principio de Arquímedes. 7. Hidrodinámica: ecuación

Más detalles

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 Convección 1.1. Problemas de convección Problema 1 Una placa cuadrada de 0,1 m de lado se sumerge en un flujo uniforme de aire a presión de 1 bar y 20 C con una velocidad

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO PROPIEDADES DE LA MATERIA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Estados de agregación Sólido Líquido Gaseoso Propiedades MATERIA Teoría cinética Generales Específicas Leyes de los

Más detalles

Hidrodinámica. Conceptos

Hidrodinámica. Conceptos Conceptos Hidrostática tica Caudal Es la cantidad de líquido que pasa en un cierto tiempo. Concretamente, el caudal sería el volumen de líquido que circula dividido el tiempo: Sus unidades son volumen

Más detalles

67.18 Mecánica de Fluidos

67.18 Mecánica de Fluidos Ejercicio 2.1. Un tanque cerrado está parcialmente lleno con glicerina. Si la presión del aire dentro del tanque es de 6 psi (41,37 kpa) y el nivel de glicerina es de 10 ft (3,05 m), cual será la presión

Más detalles

Slide 1 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3?

Slide 1 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 1 / 68 1 Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 2 / 68 2 Cuál es la masa de un bloque de forma rectangular de dimensiones de 0.04m

Más detalles

Estructura de Materia 1 Verano Práctica 2 Leyes de conservación

Estructura de Materia 1 Verano Práctica 2 Leyes de conservación Estructura de Materia 1 Verano 2017 Práctica 2 Leyes de conservación Problema 1. Un líquido incompresible de densidad ρ 0 fluye de manera estacionaria por el interior de un conducto de longitud finita

Más detalles

Guía 9: Fluidos. Hidrostática

Guía 9: Fluidos. Hidrostática Guía 9: Fluidos Hidrostática Unidades de presión: [P] = [F]/[S] : [MKS] Pascal (Pa), 1Pa =1N/m 2 ; [CGS] bar, 1bar = 10 6 dyn/ cm 2 =10 5 Pa (Atmosfera:at) 1at =760 mmhg=760 Torr= 1,033 kg/ m 2 = 1,01325

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO.

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. . Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. Mecanismo de extracción de la leche La máquina de ordeño extrae la leche de las vacas de forma similar a como lo hacen las crías, es decir, mediante una

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar. Unidad de Cursos Básico. Cátedra: Matemática IV

Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar. Unidad de Cursos Básico. Cátedra: Matemática IV Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Unidad de Cursos Básico Cátedra: Matemática IV Profesor Cristian Castillo Bachilleres Militza Camacho Edni Fernández Luis Hurtado Ciudad Bolívar, Marzo del 2010 Principio

Más detalles

Capítulo IV. Transferencia de calor a régimen transitorio

Capítulo IV. Transferencia de calor a régimen transitorio Capítulo IV Transferencia de calor a régimen transitorio Transferencia de calor a régimen transitorio La transferencia de calor a régimen transitorio se puede presentar en ingeniería de calor ya sea en

Más detalles

Análisis del proceso de vaciado.

Análisis del proceso de vaciado. Análisis del proceso de vaciado. Flujo conservativo (lo cual no es verdad): se puede realizar un primer análisis empleando para tal fin la ecuación de Bernoulli La suma de las energías (altura, presión

Más detalles

Ejemplos de temas I, II, III y IV

Ejemplos de temas I, II, III y IV 1. Una línea de gasolina es conectada a un dispositivo de medición de presión por medio de un doble manómetro en U (vea la siguiente figura). Si la lectura de la presión manométrica en el dispositivo es

Más detalles

Nombre: Cédula: Sección:

Nombre: Cédula: Sección: U.L.A. FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS Mérida, 27/11/2008 Nombre: Cédula: Sección: PRIMER PARCIAL TEORÍA 1. Se tiene un trozo de hierro y uno de brea, cuál de

Más detalles

Flujo. P 1 P 2 Al manómetro

Flujo. P 1 P 2 Al manómetro Ejercicios Propuestos. Se está laminando acero caliente en una acería. El acero que sale de la maquina laminadora es un 0% más denso que antes de entrar a esta. Si el acero se está alimentando a una velocidad

Más detalles

1.) Dos objetos de diferentes tamaños, masas y temperaturas, son puestos en contacto térmico. En qué dirección viaja la energía?

1.) Dos objetos de diferentes tamaños, masas y temperaturas, son puestos en contacto térmico. En qué dirección viaja la energía? Tarea CAP 19 Física General II (FS-200), sección 11:00 3er Periodo 2013. Profesor: Ingrid Díaz Nombre: Cuenta: Instrucciones: Conteste lo que se le pide a cada una de las siguientes preguntas, dejando

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 2 : ENERGÍA, CALOR, RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. Definiciones, ecuaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA TÉRMICA. PRÁCTICA NÚMERO 2 PRESIONES MANOMÉTRICAS Y ABSOLUTAS. OBJETIVO: Evaluar equipos de BOMBEO mediante la medición de sus condiciones de operación con el uso de instrumentos, EN PARTICULAR LA PRESIÓN

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales

Mecánica de Fluidos. Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales Mecánica de Fluidos Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales Mecánica de Fluidos Contenido Fluidos incompresibles Ecuación de continuidad Ecuación de Bernoulli y aplicaciones Líneas de cargas piezométricas

Más detalles

Capítulo 8. Flujo de fluidos a régimen transitorio.

Capítulo 8. Flujo de fluidos a régimen transitorio. Capítulo 8 Flujo de fluidos a régimen transitorio. Flujo de fluidos a régimen transitorio. En flujo de fluidos se puede encontrar el régimen transitorio fenómeno de la descarga de tanques. cuando se presenta

Más detalles

Numero de Reynolds y Radio Hidráulico.

Numero de Reynolds y Radio Hidráulico. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÀREA DE TECNOLOGÌA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÌMICA CATEDRA: FENÒMENOS DE TRANSPORTE PROFESOR: Ing. Alejandro Proaño Numero de Reynolds y Radio Hidráulico.

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles