RESULTADOS ENCUESTA REGIÓN METROPOLITANA OPINIÓN RESPECTO AL USO / ABUSO DE LICENCIAS MÉDICAS FRAUDULENTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESULTADOS ENCUESTA REGIÓN METROPOLITANA OPINIÓN RESPECTO AL USO / ABUSO DE LICENCIAS MÉDICAS FRAUDULENTAS"

Transcripción

1 RESULTADOS ENCUESTA REGIÓN METROPOLITANA OPINIÓN RESPECTO AL USO / ABUSO DE LICENCIAS MÉDICAS FRAUDULENTAS El siguiente informe, tiene por objetivo conocer la evaluación respecto del mal uso o abuso de licencias médicas en el sistema de salud, reportando la percepción que posee la población respecto de este tipo de delitos. También se determinará quienes, según los encuestados, se benefician o perjudican con el uso indebido de esta práctica, con qué frecuencia son utilizadas las licencias médicas fraudulentas, quiénes son los responsables de este fraude, cómo se reacciona frente a personas que hacen mal uso de licencias médicas, entre otros. 1.- Ficha técnica encuesta: Este estudio fue encargado por Inmune ( organización que desde el año 2009 trabaja combatiendo el mal uso de licencias médicas en el Sistema de Salud Chileno. El levantamiento de información fue realizado por Geo Research ( El grupo objetivo de este estudio lo conforman hombres y mujeres mayores de 18 años, perteneciente a los grupos socio-económico ABC1, C2, C3, D y E con residencia en la Región Metropolitana de Santiago, específicamente en las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Pudahuel, Quinta Normal, Quilicura, Recoleta, Renca, San Bernardo, Santiago, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Vitacura. Tipo encuesta: telefónica Error muestral: 3% Se realizaron 800 entrevistas con el siguiente detalle: SEXO EDAD GRUPO SOCIOECONÓMICO Hombre Mujer y más ABC1/C2 C3/D/E

2 2.- Resultados a) Percepción del Delito Del total de personas consultadas, el 60,3% considera que presentar una licencia médica fraudulenta es un delito. El 21,8% lo considera una falta grave e injustificable, mientras que para el 15,9% es una falta leve que a veces tiene justificación. Un 2,1% lo considera un hecho legítimo. Asimismo, existe una mayor percepción de delito en segmentos de menor edad y mayor GSE y una similar en cuanto a sexo. b) Comparación con otros delitos De acuerdo a las personas encuestadas, el uso de licencias médicas fraudulentas es un delito más grave que: comer cosas en el supermercado y no pagarlas, evadir impuestos no dando boleta, subirse en el transporte público sin pagar, usar las autopistas urbanas pagadas sin pagar y compartir TV cable con un vecino sin pagar a la compañía. Mientras que usar licencias médicas fraudulentas es considerado un delito menos grave que el robo con violencia, adulterar los medidores del agua o de la luz y el robo hormiga. c) Frecuencia uso licencias médicas fraudulentas Con respecto a qué tan utilizadas son las licencias médicas fraudulentas de acuerdo a los encuestados, el 63,8% cree que son muy utilizadas, el 28,6% medianamente utilizadas y solo el 7,6% dice que son poco utilizadas. d) Impacto licencias médicas fraudulentas El 74,9% considera verdadero que por culpa de quienes usan licencia médica fraudulenta el sistema es mucho más estricto con quienes sí las necesitan. En esta misma línea, el 55,8% considera verdadero que por culpa de quienes usan licencias fraudulentas hay personas honestas que tienen que cumplir horarios más extensos y mayor carga laboral. Destaca también un alto grado de desconocimiento de los encuestados con respecto a las afirmaciones: las licencias médicas fraudulentas son pagadas con las cotizaciones de todos los chilenos (56,4% no sabe o no responde), por culpa de quienes usan licencias médicas fraudulentas suben los costos de la salud (49,8% no sabe o no responde), en los últimos años ha aumentado el uso de licencias fraudulentas (42,3% no sabe o no responde).

3 e) Sentimiento Ante la pregunta qué siente cuando presenta en el trabajo una licencia médica estando sano? El 69,1% de los encuestados asegura que sentiría mucho remordimiento de presentar una licencia fraudulenta, el 17,5% algo de remordimiento y el 13,4% nada de remordimiento. Consultados sobre qué cree que sienten las demás personas al usar una licencia médica fraudulenta, el 74,6% cree que no sienten nada de remordimiento, el 18,8% cree que sienten algo de remordimiento, mientras que el 6,6% piensa que sienten mucho remordimiento. Asimismo, ante la pregunta cómo se reacciona ante alguien que presenta una licencia médica estando sano? El 39,9% de los encuestados dice que esta práctica le molesta y que le dicen a la persona que eso no se hace, mientras que el 20,9% dice que le molesta, pero no dice nada. Al 28,3% les es indiferente, al 7,1% no le parece mal y el 3,9% dice felicitar a quienes lo hacen. Consultados sobre cómo cree que reaccionan las demás personas con alguien que presenta una licencia médica fraudulenta, el 65,4% cree que a las personas les molesta, pero no dicen nada, el 13,4% cree que las demás personas son indiferentes ante el tema, el 10,8% cree que no les parece mal, el 8% piensa que a las demás personas les molesta y le dicen esto a quien lo hace. Mientras que el 2,5% cree que las demás personas lo felicitan. f) Responsables del fraude El 70,5% de los encuestados piensa que el principal responsable es el médico, mientras que el 29,5% no está de acuerdo con esta afirmación. Con respecto a la responsabilidad del Sistema, el 55,5% cree que sí la tiene, mientras que un 44,5% piensa que no la tiene. Y, por último, el 47,1% piensa que el paciente tiene responsabilidad ante una licencia médica fraudulenta, mientras que el 52,9% piensa que no. g) Principales afectados Con respecto a las instituciones o personas que se ven más perjudicadas por el uso de licencias médicas fraudulentas, la mayoría de los encuestados piensa que los más perjudicados son los trabajadores o usuarios del sistema de salud, en segundo lugar los empleadores o empresas, en tercero, el Estado y en cuarto lugar Fonasa y/o Isapres.

4 h) Sanciones legales El 58,25% de los encuestados declaró conocer la ley del año 2012 que sanciona tanto a quienes otorgan como a quienes usan licencias médicas fraudulentas. El 87,4% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que existan duras penas contra los médicos que cometan este fraude (67,4% y 20% respectivamente). Mientras que con respecto a los pacientes el 87,7% está de acuerdo o muy de acuerdo con que existan duras penas hacia ellos (77,6% y 10,1% respectivamente). El 75,8% de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo con que exista una institución que se dedique a combatir las licencias médicas fraudulentas (19,4% y 56,4% respectivamente). Solo el 4,9% se mostró muy en desacuerdo. 3.- Conclusiones Comparación con otros delitos Con respecto a los delitos que fueron considerados menos graves que el uso de licencias médicas fraudulentas, es necesario destacar que la evasión del pago del pasaje del transporte público, a pesar de ser sancionado con multas, la ley en su artículo 23, establece que Transcurrido el plazo de cinco días sin que se hubiere acreditado el pago de la multa, el tribunal podrá decretar, por vía de sustitución y apremio, medidas tales como reclusión nocturna, diurna o de fin de semana. Por otro lado, aquellos delitos que fueron considerados más graves, tales como el llamado robo hormiga (hurto simple), la sanción por uso fraudulento de licencias médicas puede ser mayor a éste, dependiendo del monto hurtado. La condena por uso de licencias médicas puede llegar a 3 años de cárcel. El único caso mencionado en la encuesta que la ley sanciona siempre de manera más dura, es el robo con violencia, cuyas penas, según el artículo 433 del Código Penal, van desde los 5 años y 1 día a 20 años, cualquiera sea el valor de las especies sustraídas. Esto concuerda con el expresado por los encuestados quienes valoraron más grave este delito que el uso de licencia médica fraudulenta. Impacto licencias médicas fraudulentas Con respecto al grado de acuerdo de los encuestados con distintas frases, es destacable que la mayoría piensa que por culpa de quienes usan licencias médicas fraudulentas el sistema es mucho más estricto con quienes sí las necesitan. Esta misma sensación se repite con respecto a los compañeros de trabajo de quienes tienen licencias médicas fraudulentas ya que son ellos quienes deben asumir la mayor carga laboral.

5 Esta apreciación se condice con los efectos prácticos conocidos de esta realidad y que revelan, por un lado, una pérdida de credibilidad de las licencias médicas debido a su mal uso y, por otro, que el proceso de las mismas sea más lento debido a su sostenido aumento. Esto produce que personas realmente enfermas tengan que realizar trámites en las Comisiones de Medicina Preventivas (COMPIN), como apelar licencias médicas rechazadas, cuestionadas o reducidas. Responsables del fraude Aunque la gran mayoría de los encuestados percibe que el médico es el gran responsable de este delito y que el paciente no la tiene, debemos reiterar que el Código Penal en su artículo 202, sanciona a ambos por igual, estableciendo que El que incurra en las falsedades en el otorgamiento, obtención o tramitación de licencias médicas será sancionado con las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de veinticinco a doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales En caso de reincidencia, la pena privativa de libertad aumentará en un grado Es decir penas privativas de libertad que van desde los 541 días a 3 años. Esto es así debido a que ambas personas realizan el delito y contribuyen a dañar el sistema de salud, produciendo el mismo perjuicio. Principales afectados El que los trabajadores o usuarios del sistema de salud sean destacados como los más perjudicados se relaciona con dos aspectos principalmente. En primer lugar, es este grupo el que debe asumir las cargas de trabajo adicionales para compensar la labor del que está con licencia fraudulenta. Y en segundo lugar, es este mismo grupo, usuario del sistema de salud, el que al momento de estar enfermo ve cuestionadas, rechazadas o reducidas sus licencias médicas, debiendo asumir demoras en la tramitación de sus subsidios. La segunda entidad mencionada como afectada es el empleador, que si bien no financia directamente el subsidio, se ve perjudicado debido al alto costo que debe asumir para mantener sobredotación, pago de horas extra, reemplazos, antigüedad del trabajador con licencia, entre otros. Por último, aparecen los sistemas previsionales de salud, los cuales se ven perjudicados económicamente al destinar recursos para financiar subsidios que no corresponden debido a este fraude. Se estima que tanto el sector público como privado gastan 300 millones de dólares anuales pagando licencias médicas fraudulentas.

Principales resultados Encuesta Laboral

Principales resultados Encuesta Laboral Principales resultados Encuesta Laboral Objetivos del Estudio Numerosas encuestas muestran que la aprobación del proyecto de la Reforma Laboral va en descenso y que el rechazo supera su aprobación. Ej.:

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: REPORTE RESULTADOS TRABAJO DE CAMPO DICIEMBRE 2014

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: REPORTE RESULTADOS TRABAJO DE CAMPO DICIEMBRE 2014 ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: REPORTE RESULTADOS TRABAJO DE CAMPO DICIEMBRE 2014 Reporte de Resultados del Trabajo de Campo Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago

Más detalles

REPORTE DE RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO

REPORTE DE RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO REPORTE DE RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO Reporte de Resultados del Trabajo de Campo Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago Junio

Más detalles

Evaluación de los Usuarios al Sistema de Transporte Público Metropolitano. Julio 2014

Evaluación de los Usuarios al Sistema de Transporte Público Metropolitano. Julio 2014 Evaluación de los Usuarios al Sistema de Transporte Metropolitano Julio 2014 Antecedentes Generales En el marco de la permanente preocupación por medir la calidad de servicio de transporte público que

Más detalles

ENCUESTA COBERTURA Y RECEPCIÓN SEÑALES DE TV ABIERTA EN ALTA DEFINICIÓN

ENCUESTA COBERTURA Y RECEPCIÓN SEÑALES DE TV ABIERTA EN ALTA DEFINICIÓN ENCUESTA COBERTURA Y RECEPCIÓN SEÑALES DE TV ABIERTA EN ALTA DEFINICIÓN Agosto de 2014 Ekhos I+C 2014 www.ekhos.cl ÍNDICE CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN I. METODOLOGÍA II. III. IV. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

Más detalles

Evaluación de la Transparencia Municipal: Bettina Horst Programa Económico Enero 2008

Evaluación de la Transparencia Municipal: Bettina Horst Programa Económico Enero 2008 Evaluación de la Transparencia Municipal: Acceso a la Información n PúblicaP Bettina Horst Programa Económico Enero 2008 Objetivo: Evaluar el acceso a la información que por ley debe estar a disposición

Más detalles

ENUSC 2012 Resultados comunales. Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2013

ENUSC 2012 Resultados comunales. Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2013 ENUSC 2012 Resultados comunales Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2013 Presentación de los resultados comunales de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana ENUSC 2012

Más detalles

(1) 2013. Avances en seguridad vial en América Latina y el Caribe 2010-2012. Banco Interamericano de Desarrollo.

(1) 2013. Avances en seguridad vial en América Latina y el Caribe 2010-2012. Banco Interamericano de Desarrollo. PRESENTACIÓN El presente estudio ha sido desarrollado con el propósito de describir y comparar datos actuales de la situación de los accidentes de tránsito en la Región Metropolitana, esto con el fin de

Más detalles

ENUSC 2011 Resultados comunales. Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2012

ENUSC 2011 Resultados comunales. Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2012 ENUSC Resultados comunales Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2012 Presentación de los resultados comunales de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana ENUSC Los siguientes

Más detalles

MAPA SOCIOECONÓMICO DE CHILE. Nivel socioeconómico de los hogares del país basado en datos del Censo

MAPA SOCIOECONÓMICO DE CHILE. Nivel socioeconómico de los hogares del país basado en datos del Censo MAPA SOCIOECONÓMICO DE CHILE Nivel socioeconómico de los hogares del país basado en datos del Censo MODELO ESTIMATIVO DEL N.S.E. EN LOS HOGARES DE CHILE EL MODELO DE ESTIMACIÓN DEL N.S.E POR HOGAR (1)

Más detalles

Facilidades para Emprender un Negocio en las Distintas Municipalidades del Gran Santiago.

Facilidades para Emprender un Negocio en las Distintas Municipalidades del Gran Santiago. Facilidades para Emprender un Negocio en las Distintas Municipalidades del Gran Santiago. La CCS en conjunto con el Ministerio de Economía y con la cooperación de la Asociación Chilena de Municipalidades,

Más detalles

BASES PROMOCIÓN MUESTRAS GRATIS HUGGIES

BASES PROMOCIÓN MUESTRAS GRATIS HUGGIES BASES PROMOCIÓN MUESTRAS GRATIS HUGGIES En Santiago de Chile, a 01 de octubre de 2014, CENCOSUD RETAIL S.A., RUT N 81.201.000-K, con domicilio en Av. Kennedy N 9001, comuna de Las Condes, Santiago, en

Más detalles

MAPA SOCIOECONÓMICO DE CHILE. Nivel socioeconómico de los hogares del país basado en datos del Censo

MAPA SOCIOECONÓMICO DE CHILE. Nivel socioeconómico de los hogares del país basado en datos del Censo MAPA SOCIOECONÓMICO DE CHILE Nivel socioeconómico de los hogares del país basado en datos del Censo MODELO ESTIMATIVO DEL N.S.E. EN LOS HOGARES DE CHILE EL MODELO DE ESTIMACIÓN DEL N.S.E POR HOGAR (1)

Más detalles

B A S E S FETyC 2015 Festival Escolar de Teatro y Ciencia

B A S E S FETyC 2015 Festival Escolar de Teatro y Ciencia B A S E S FETyC 2015 Festival Escolar de Teatro y Ciencia El FETyC 2015 es una iniciativa conjunta entre los Proyectos Asociativos Regionales del Programa EXPLORA CONICYT de la Región Metropolitana y el

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 1 Fundación Trascender cumple 11 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntarios y técnicos con organizaciones sociales sin

Más detalles

POBLACIÓN BENEFICIARIA FONASA POR PROVINCIA Y COMUNA SEGÚN SEXO Y EDAD REGIÓN METROPOLITANA AÑO 2012

POBLACIÓN BENEFICIARIA FONASA POR PROVINCIA Y COMUNA SEGÚN SEXO Y EDAD REGIÓN METROPOLITANA AÑO 2012 POBLACIÓN BENEFICIARIA FONASA POR PROVINCIA Y SEGÚN SEXO Y EDAD REGIÓN METROPOLITANA AÑO 2012 REGIÓN / PROVINCIA / REGIÓN METROPOLITANA Provincia de Chacabuco TILTIL COLINA LAMPA Provincia de Cordillera

Más detalles

TASA DE OBESIDAD POR COMUNA, SEGÚN GRUPO DE EDAD REGIÓN METROPOLITANA, AÑO 2008

TASA DE OBESIDAD POR COMUNA, SEGÚN GRUPO DE EDAD REGIÓN METROPOLITANA, AÑO 2008 TASA DE OBESIDAD POR, SEGÚN GRUPO DE EDAD REGIÓN METROPOLITANA, AÑO 2008 MENORES DE < 6 AÑOS (%) ADULTO MAYOR (%) OBESIDAD NODRIZAS 6 MES POSPARTO (%) EMBARAZADAS (%) 8,6 21,7 22,1 19,9 13502 ALHUÉ (*)

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REGIÓN METROPOLITANA AÑO 2012. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

DIAGNÓSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REGIÓN METROPOLITANA AÑO 2012. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito DIAGNÓSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REGIÓN METROPOLITANA AÑO 2012 Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito Í N D I C E Contenido Diapositiva PORTADA RESUMEN DE CIFRAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Más detalles

Segundo Estudio sobre Libre competencia: Salvando al capitalismo de los capitalistas

Segundo Estudio sobre Libre competencia: Salvando al capitalismo de los capitalistas Segundo Estudio sobre Libre competencia: Salvando al capitalismo de los capitalistas Objetivos y metodología R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N Objetivo General Conocer la valoración y niveles

Más detalles

Buses Vule S.A. Ranking de las Empresas Concesionarias de Transantiago Informe Trimestre Enero Marzo 2013

Buses Vule S.A. Ranking de las Empresas Concesionarias de Transantiago Informe Trimestre Enero Marzo 2013 Buses Vule S.A. Ranking de las Empresas Concesionarias de Transantiago Informe Trimestre Enero Marzo 2013 Antecedentes Generales Este informe tiene por objetivo hacer públicos los resultados de las mediciones,

Más detalles

Resumen del estudio. Medidas de seguridad privada, percepción de riesgo e inseguridad: evolución y efectos en Santiago (2000 2009) 1.

Resumen del estudio. Medidas de seguridad privada, percepción de riesgo e inseguridad: evolución y efectos en Santiago (2000 2009) 1. Resumen del estudio Medidas de seguridad privada, percepción de riesgo e inseguridad: evolución y efectos en Santiago (2000 2009) 1. Segunda Feria y Congreso Internacional de Seguridad FISEG, Casa Piedra,

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

ESTUDIO SATISFACCIÓN FONASA PRINCIPALES INDICADORES

ESTUDIO SATISFACCIÓN FONASA PRINCIPALES INDICADORES ESTUDIO SATISFACCIÓN FONASA PRINCIPALES INDICADORES Proyecto N 20127877 GfK. Growth from Knowledge Santiago, Diciembre 2012 1 Ficha Metodológica Objetivo Tipo Estudio Grupo Objetivo Proveer a FONASA de

Más detalles

Nº 028 R I T M O I N M O B I L I A R I O

Nº 028 R I T M O I N M O B I L I A R I O Nº 028 R I T M O I N M O B I L I A R I O Análisis de Precios de Oferta de Propiedades en el Gran Santiago PRECIOS DE OFERTA PARA SITIOS EN EL GRAN SANTIAGO AL IV TRIMESTRE DE 2013. El último análisis de

Más detalles

COLINA

COLINA POBLACIÓN FONASA INSCRITA Y BENEFICIARIA EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS), POR PROVINCIA Y COMUNA, SEGÚN REGIÓN METROPOLITANA 2011 (base de pago para el 2012) REGIÓN / PROVINCIA

Más detalles

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA Inmune es una organización que combate el fraude en el sistema de salud a través del mal uso de licencias médicas, enfrentando las fórmulas de robo que afectan

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas -7 de Diciembre de 2012- INTRODUCCION Con el objetivo de medir las los conocimientos y capacidades en materia ambiental que poseen los habitantes

Más detalles

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013 ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013 Resumen Ejecutivo - Santiago, Diciembre 2013 - Índice Ficha Técnica 3 Reclamo 4 Identificación de Canales 4 Sensación de Protección 5 SERNAC Financiero 7 Sello SERNAC

Más detalles

TASA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN NIÑOS AL 1er MES DE VIDA POR SERVICIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA 2013 (CORTE DICIEMBRE)

TASA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN NIÑOS AL 1er MES DE VIDA POR SERVICIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA 2013 (CORTE DICIEMBRE) TASA DE LACTANCIA MATERNA EN NIÑOS AL 1er MES DE VIDA POR SERVICIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA 2013 (CORTE DICIEMBRE) SERVICIO DE SALUD NIÑOS AL PRIMER MES DE VIDA Región Metropolitana 42,879 55,999

Más detalles

Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt

Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 Fundación Trascender cumple 10 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntariosy técnicos con organizaciones sociales sin fines de lucro

Más detalles

TASA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN NIÑOS AL 1er MES DE VIDA POR SERVICIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA 2012 (CORTE DICIEMBRE)

TASA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN NIÑOS AL 1er MES DE VIDA POR SERVICIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA 2012 (CORTE DICIEMBRE) TASA DE LACTANCIA MATERNA EN NIÑOS AL 1er MES DE VIDA POR SERVICIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA 2012 (CORTE DICIEMBRE) SERVICIO DE SALUD NIÑOS AL PRIMER MES DE VIDA Región Metropolitana 37,301 48,366

Más detalles

La expansión n de Santiago y la hipótesis de la demanda excesiva por infraestructura. Felipe Balmaceda CEA-Universidad de Chile

La expansión n de Santiago y la hipótesis de la demanda excesiva por infraestructura. Felipe Balmaceda CEA-Universidad de Chile La expansión n de Santiago y la hipótesis de la demanda excesiva por infraestructura Felipe Balmaceda CEA-Universidad de Chile Motivación [...] los desarrollos urbanos de baja densidad crean externalidades

Más detalles

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd.

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd. ISSN 0717-1528 ISAPRE y Seguros de Salud El Tribunal Constitucional está analizando la solicitud de inconstitucionalidad de la norma de la Ley de ISAPRE que permite aplicar a los precios base de los planes

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Investigación: Usabilidad y pago de los usuarios de Transantiago 2009

Investigación: Usabilidad y pago de los usuarios de Transantiago 2009 Director General del Estudio: RODRIGO ESPINOZA G. Ingeniero Comercial. Master (p) en Educación, Investigación y Docencia Universitaria. Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial UBO. Consultor

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Ranking de Calidad de Servicio de las Empresas Concesionarias de Transantiago Informe Trimestre Abril Junio 2013. Buses Vule S.A.

Ranking de Calidad de Servicio de las Empresas Concesionarias de Transantiago Informe Trimestre Abril Junio 2013. Buses Vule S.A. Ranking de Calidad de Servicio de las Empresas Concesionarias de Transantiago Informe Trimestre Abril Junio 2013 Buses Vule S.A. Antecedentes Generales Este informe tiene por objetivo hacer públicos los

Más detalles

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Seguridad Personal Roberto Briceño-León Laboratorio

Más detalles

TASA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN NIÑOS AL 1er MES DE VIDA POR SERVICIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA 2011 (CORTE DICIEMBRE)

TASA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN NIÑOS AL 1er MES DE VIDA POR SERVICIO DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA 2011 (CORTE DICIEMBRE) TASA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN NIÑOS AL 1er MES DE VIDA POR SERVICIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD (1) NIÑOS CON LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA (2) NIÑOS AL PRIMER MES DE VIDA TOTAL NIÑOS CONTROLADOS

Más detalles

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008 1 Características

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial

Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial Julio 2015 Metodología Y Muestra Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

TASA DE NOTIFICACIÓN DE ENFERMOS EN BROTES DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS, SEGÚN COMUNA DE OCURRENCIA (1) REGIÓN METROPOLITANA.

TASA DE NOTIFICACIÓN DE ENFERMOS EN BROTES DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS, SEGÚN COMUNA DE OCURRENCIA (1) REGIÓN METROPOLITANA. TASA DE NOTIFICACIÓN DE ENFERMOS EN BROTES DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS, SEGÚN OCURRENCIA (1) REGIÓN METROPOLITANA. AÑO 2009 TOTAL POBLACIÓN REGIÓN OCURRENCIA(1) TOTAL ENFERMOS TASA DE NOTIFICACIÓN (2)

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Costo mantención de áreas verdes por m2 (anual en $)

Costo mantención de áreas verdes por m2 (anual en $) $ 43 $ 48 $ 131 $ 74 $ 656 $ 779 $ 936 $ 980 $ 1.075 $ 1.138 $ 1.184 $ 1.13 $ 1.94 $ 1.383 $ 1.40 $ 1.481 $ 1.579 $ 1.613 $ 1.648 $ 1.65 $ 1.659 $ 1.670 $ 1.817 $ 1.88 $ 1.874 $ 1.919 $ 1.939 $ 1.96 $

Más detalles

ESTUDIO SUSTANCIAS JUVENILES PERCEPCIÓN DE LOS PADRES ALTURA MANAGEMENT - CADEM. Abril 2016

ESTUDIO SUSTANCIAS JUVENILES PERCEPCIÓN DE LOS PADRES ALTURA MANAGEMENT - CADEM. Abril 2016 ESTUDIO SUSTANCIAS JUVENILES PERCEPCIÓN DE LOS PADRES ALTURA MANAGEMENT - CADEM Abril 2016 Introducción: La discusión que generó la iniciativa de despenalización del consumo de cannabis marca un hito en

Más detalles

Presentación. IMAGEN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Enero de 2006

Presentación. IMAGEN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Enero de 2006 Nombre Proyecto del N 052/05 Estudio Estudio Imagen Nombre Servicio del de Proyecto Impuestos Internos enero de Fecha 2006 Presentación IMAGEN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Enero de 2006 Objetivo del

Más detalles

ENUSC 2013 Resultados País

ENUSC 2013 Resultados País ENUSC 2013 Resultados País Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Jóvenes entre 15 y 29 años Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud CADEM S.A. Julio 2015 Ficha Técnica Técnica : Encuestas Telefónicas con CATI. Universo

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

Plan de Participación Ciudadana ABRIL NOVIEMBRE

Plan de Participación Ciudadana ABRIL NOVIEMBRE ABRIL NOVIEMBRE 2016 Instancias de participación Consulta Web 22 Encuentros Zonales Sistematización de datos recogidos mensualmente. Bus centro Quilicura Huechuraba Conchalí Vitacura Lo Barnechea Pudahuel

Más detalles

Presentación Evaluación Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Presentación Evaluación Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Presentación Evaluación Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Agosto - 2014 Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago Gobierno de Chile Ministerio

Más detalles

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Qué dice el convenio 189 de la OIT, en relación a la seguridad social: Que las condiciones de las trabajadoras/es

Más detalles

Informe Trimestral MERCADO INMOBILIARIO Gran Santiago 1 Trimestre 2015. GfK Growth from Knowledge

Informe Trimestral MERCADO INMOBILIARIO Gran Santiago 1 Trimestre 2015. GfK Growth from Knowledge Informe Trimestral MERCADO INMOBILIARIO Gran Santiago 1 Trimestre 2015 GfK Growth from Knowledge 1 1er Trimestre 2015 El presente informe corresponde al análisis del comportamiento del mercado de viviendas

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 2014

VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 2014 VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 2014 METODOLOGÍA Diseño de la inves5gación Estudio cuan;ta;vo, encargado a Encuestas presenciales en el hogar, usando un cues;onario de preguntas

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN: POSICIONAMIENTO DE LA JUVENTUD CHILENA FRENTE A TEMAS DE CONTINGENCIA NACIONAL

SONDEO DE OPINIÓN: POSICIONAMIENTO DE LA JUVENTUD CHILENA FRENTE A TEMAS DE CONTINGENCIA NACIONAL SONDEO DE OPINIÓN: POSICIONAMIENTO DE LA JUVENTUD CHILENA FRENTE A TEMAS DE CONTINGENCIA NACIONAL Departamento de Estudios y Evaluación Instituto Nacional de la Juventud Junio de 29 Principales resultados

Más detalles

DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA Sondeo de Opinión Pública Instituto Nacional de la Juventud Agosto 2012 Presentación >>En el siguiente informe se presentan los resultados

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

TASA DE NOTIFICACIÓN DE ENFERMOS EN BROTES DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS SEGÚN COMUNA DE OCURRENCIA REGIÓN METROPOLITANA.

TASA DE NOTIFICACIÓN DE ENFERMOS EN BROTES DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS SEGÚN COMUNA DE OCURRENCIA REGIÓN METROPOLITANA. TASA DE NOTIFICACIÓN DE ENFERMOS EN BROTES DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS SEGÚN COMUNA DE OCURRENCIA TOTAL POBLACIÓN REGIÓN METROPOLITANA TOTAL ENFERMOS TASA DE NOTIFICACIÓN (2) Región Metropolitana 6.883.563

Más detalles

2º BARÓMETRO DE FRAUDE LÍNEA DIRECTA (2013) SONDEO DE OPINIÓN EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS EN ESPAÑA

2º BARÓMETRO DE FRAUDE LÍNEA DIRECTA (2013) SONDEO DE OPINIÓN EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS EN ESPAÑA 2º BARÓMETRO DE FRAUDE LÍNEA DIRECTA (2013) SONDEO DE OPINIÓN EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS EN ESPAÑA Noviembre 2013 Ficha técnica UNIVERSO OBJETO DE ESTUDIO Personas que disponen de seguro de auto y

Más detalles

Los niños y el deporte

Los niños y el deporte Los niños y el deporte Ficha técnica Objetivo del Estudio: Evaluar la percepción de las madres de niños entre 6 y 12 años respecto de los hábitos y actitudes hacia el deporte que practican sus hijos. Tipo

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

CAPÍTULO II. DONACIONES

CAPÍTULO II. DONACIONES CAPÍTULO II. DONACIONES Cuánto donan los mexicanos y cuáles son las vías más comunes para hacerlo? Qué tan frecuentes son y qué montos llegan a representar estas donaciones? Qué es lo que más motiva al

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA)

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA) RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA) RESUMEN EJECUTIVO Con el fin de medir la Inclinación al Ahorro de la clase media chilena, la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, junto a la Facultad

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Primera Encuesta Nacional

Primera Encuesta Nacional Primera Encuesta Nacional Diversidad Sexual, Derechos Humanos y Ley contra la Discriminación 1 Presentación El presente estudio corresponde a la Primera Encuesta Nacional aplicada a lesbianas, gays, bisexuales

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD.

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. FUNDAMENTOS La Constitución Política de la República garantiza a todas las personas

Más detalles

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE Estudio de Opinión Pública sobre nutrición y hábitos de alimentación saludable. Datum Internacional realizó

Más detalles

METODOLOGÍA LIMITACIONES

METODOLOGÍA LIMITACIONES EL ESTUDIO NO MÁS: Violencia doméstica y agresión sexual en la comunidad latin@ Comisionado por la Fundación Avon para las Mujeres para Casa Esperanza: Red Nacional Latin@ 1 y NO MORE METODOLOGÍA Lake

Más detalles

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País 50 EstePaís 243 Encuesta Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País La discusión del tema de los salarios está, con toda razón, en boga. A los ajustes reales que han sufrido

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

Encuesta Percepción Financiamiento Sistema Salud RM-V y VIII región Junio 2014

Encuesta Percepción Financiamiento Sistema Salud RM-V y VIII región Junio 2014 Encuesta Percepción Financiamiento Sistema Salud RM-V y VIII región Junio 2014 Realizada para el Instituto de Salud Pública UNAB por Héctor Sánchez Director Instituto de Salud Pública UNAB Santiago, Julio

Más detalles

2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES

2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES LA RELACIÓN DE LOS CHILENOS Y LAS MARCAS: 2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES La tarea planteada por el estudio de GfK Adimark está hoy en que las marcas logren vincularse con los consumidores,

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER Educación sobre cumplimiento corporativo RESUMEN En qué consiste el cumplimiento corporativo? El Estado de Nueva York y los temas de cumplimiento Elementos de un plan de cumplimiento

Más detalles

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES VALDIVIA, 2014 INTRODUCCIÓN En el presente informe muestra los resultados de la encuesta realizada a los funcionarios municipales en la comuna de Valdivia, sobre la temática

Más detalles

POBLACIÓN OBESA POR SERVICIO DE SALUD, SEGÚN CLASIFICACIÓN DEL GRUPO CONTROLADO REGIÓN METROPOLITANA 2013 (CORTE DICIEMBRE)

POBLACIÓN OBESA POR SERVICIO DE SALUD, SEGÚN CLASIFICACIÓN DEL GRUPO CONTROLADO REGIÓN METROPOLITANA 2013 (CORTE DICIEMBRE) OBESA POR SERVICIO DE SALUD, SEGÚN CLASIFICACIÓN DEL GRUPO ADO REGIÓN METROPOLITANA 2013 (CORTE DICIEMBRE) PORCENTAJE DE OBESA SEGÚN GRUPO SERVICIO DE SALUD MENORES DE < 6 AÑOS NIÑOS/AS 4-6 AÑOS NODRIZAS

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA En México, como en España, siempre se ha escrito y hablado de una supuesta crisis de

Más detalles

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación II Observatorio Caser Pensiones sobre el País Vasco Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación El 49% de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, porcentaje

Más detalles

ENUSC 2014 Resultados País

ENUSC 2014 Resultados País ENUSC 2014 Resultados País ANTECEDENTES PREVIOS Durante el año 2014, se convocó a un Consejo de Expertos de carácter transversal que entregó recomendaciones sobre los problemas y desafíos futuros de la

Más detalles

Contenidos. 1. Enfoque de la investigación 2. Características de la muestra 3. Principales resultados. 4. Conclusiones

Contenidos. 1. Enfoque de la investigación 2. Características de la muestra 3. Principales resultados. 4. Conclusiones Contenidos 1. Enfoque de la investigación 2. Características de la muestra 3. Principales resultados 1.- Uso de la tecnología para estudiar 2.- La tecnología en el sistema educativo 3.- Las empresas privadas

Más detalles

Los ricos también votan. Participación electoral según nivel socioeconómico de las comunas en la Región Metropolitana

Los ricos también votan. Participación electoral según nivel socioeconómico de las comunas en la Región Metropolitana Los ricos también votan. electoral según nivel socioeconómico de las comunas en la Región Metropolitana Observatorio Político-Electoral Universidad Diego Portales Debido a la implementación del voto voluntario,

Más detalles

Reflexiones sobre la creación de un nuevo Banco Provincial

Reflexiones sobre la creación de un nuevo Banco Provincial Reflexiones sobre la creación de un nuevo Banco Provincial Lic. Alejandro Trapé atrape@fcemail.uncu.edu.ar Centro de Investigaciones Económicas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Cuyo

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles