1 Introducción. 2. Objetivos Objetivo general

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Introducción. 2. Objetivos Objetivo general"

Transcripción

1

2

3 Calidad microbiológica del agua y su efecto sobre un cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus) en jaulas flotantes en la presa San Rafael, Nayarit, México. Cinthia Areli Avilés Osuna, Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, Omar Calvario Martínez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Av. Sábalo-Cerritos s/n Mazatlán Sinaloa /ciaravos_areli@hotmail.com 1 Introducción A nivel nacional la acuicultura ha mostrado recientemente un gran desarrollo para cubrir un gran déficit de proteína animal. Los piscicultores señalan a la tilapia como uno de los peces favoritos para la cría, debido a su capacidad para soportar condiciones ambientales adversas y por su facilidad para reproducirse varias veces al año y en grandes cantidades, pero para lograr la crianza de tilapias de óptima calidad es necesario controlar parámetros como la higiene de los trabajadores, utensilios que se usan en la manipulación para su cultivo, diseño de la infraestructura de la unidad de producción acuícola y la calidad del agua que se utiliza en la misma [1]. Las bacterias patógenas que son indicadoras de contaminación, raramente son encontradas en el pescado recién capturado, a no ser que provenga de aguas excesivamente contaminadas con materia fecal [2], esta situación varía de acuerdo con el hábitat de la especie, sobre todo con la temperatura, profundidad, grado de contaminación de las aguas y cercanía de la costa [3]. Por tal motivo, el presente trabajo pretende evaluar la calidad microbiológica de la tilapia fresca y del agua en donde se cultiva, analizando la presencia de bacterias indicadoras de contaminación que son patógenas y de importancia en la salud pública. 2. Objetivos 2.1. Objetivo general Evaluar la calidad microbiológica del agua y su efecto sobre un cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus) en jaulas en la presa San Rafael, Nayarit, México Objetivos particulares a) Determinar la presencia de coliformes totales y fecales, Salmonella y mesófilos aerobios en el agua de cultivo de tilapia de la presa San Rafael, así como en musculo de tilapia proveniente de las jaulas. b) Verificar y comparar resultados obtenidos respecto a la normatividad nacional. c) Determinar el efecto microbiológico causado por el agua de cultivo en la tilapia ya cosechada.

4 3. Materiales y Métodos 3.1. Área de estudio El estudio se realizó en la Presa San Rafael, la cual está ubicada sobre el cauce del rio Santiago, 16.8 km aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Aguamilpa-Solidaridad a 45 km de la ciudad de Tepic y a 2 km aguas arriba de la comunidad de San Rafael, en el municipio de El Nayar en el estado de Nayarit, México (Fig. 1). Figura 1. Ubicación del Estado de Nayarit y la presa San Rafael en México Recolección de muestras Los muestreos fueron realizados en los meses de febrero, mayo, junio y agosto del 2013, las estaciones en donde se llevaron a cabo las tomas de muestras fueron ubicadas en lugares cercanos a la zona en donde se localizan las jaulas de cultivo. Se recolectaron 5 muestras de agua superficial y 2 de musculo de tilapia proveniente de las jaulas de cultivo ubicadas en el embalse San Rafael. Las estaciones correspondientes a las muestras de agua fueron enumeradas del 1 al 5, mientras que las muestras de musculo de tilapia fueron denominadas a y b (Fig. 2).

5 Figura 2. Ubicación de las estaciones de muestreo y jaulas en la Presa San Rafael, Nayarit. Las muestras de agua fueron tomadas a una profundidad no mayor de 50 cm, utilizando guantes de látex y bolsas de plástico estériles. Por otra parte, las muestras de tilapia se tomaron de 2 jaulas, una al norte (a) y la otra al sur (b) (Fig. 2). Las tilapias fueron fileteadas inmediatamente después de su captura, esto se realizó bajo condiciones estériles. Tanto las muestras de agua como las de musculo fueron etiquetadas y colocadas en una hielera para su conservación a 4 ºC con el objeto de inhibir la actividad microbiana. El lapso para practicar los análisis microbiológicos no excedió las 24 horas Procesamiento de muestras Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Química y Productividad Acuática (LQyPA) ubicado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), A.C. Unidad Mazatlán. Los análisis que se llevaron a cabo en las muestras colectadas fueron: coliformes totales y fecales, determinación de Salmonella y mesófilos aerobios, esto conforme a lo mencionado en las normas NOM-242-SSA AN.B17 [4], NOM-242-SSA AN.B14 [4] y NOM-092-SSA [5], respectivamente. 4. Resultados y discusión Se han realizado estudios sobre la tilapia, principalmente buscando su calidad sanitaria e inocuidad, esto es importante ya que la producción de este pez se ha incrementado considerablemente en los últimos años y como todo alimento debe de estar libre de contaminantes microbiológicos para el consumo humano Calidad microbiológica de agua y musculo de tilapia Coliformes totales y fecales En la Tabla 1 se presentan las concentraciones de coliformes totales (CT) y coliformes fecales (CF) obtenidas en cada una de las estaciones muestreadas. Tabla 1. Concentración de coliformes totales y fecales en agua y musculo de tilapia por mes conjuntamente con los límites máximos. Estación Coliformes totales Coliformes fecales Febrero Mayo Junio Agosto Febrero Mayo Junio Agosto Límites máximos para CF NMP/100mL [6] NMP/100mL [6] NMP/100mL [6] NMP/100mL [6] NMP/100mL [6] a ND ND ND ND ND ND ND ND 400 NMP/g [4] b ND ND ND ND ND 400 NMP/g [4] ND: No detectado En febrero del 2013, los CT se comportaron de la misma manera en las estaciones 1 y 2, siendo estas las concentraciones más bajas con 438 NMP/100mL, la estación con mayor concentración fue la 5 con 2712 NMP/100mL. Mientras que en la estación a no se detectaron CT, en cambio el punto b obtuvo 950 NMP/g.

6 Para el mes de mayo del 2013, la estación con menos concentración de CT fue la número 5 con 58 NMP/100mL, mientras que la estación 4 presento 2589 NMP/100mL, siendo la estación con mayor concentración de CT de este mes. En la estación a no se detectaron CT mientras que en el punto b se obtuvieron 2589 NMP/g. En junio del 2013, se obtuvieron incrementos en las concentraciones de CT de todas las estaciones, excepto la estación 4 que a comparación de febrero y mayo disminuyo su concentración a 1157 NMP/100mL y en la estación a continuo sin detectarse CT. Para el mes de agosto del 2013, se registro la concentración más alta de CT en la estación 5 con NMP/100mL y en las estaciones a y b no se detectaron CT. Mientras que los CF, se mantuvieron por debajo de 22 NMP/100mL en febrero del 2013 y por debajo de 47 NMP/100mL en mayo del 2013, en cambio la concentración más elevada de CF en el mes de junio fue de NMP/100mL y en agosto del 2013, 2589 NMP/100mL. En las estaciones a y b no se detectaron CF en los 4 meses de muestreo. De acuerdo a los resultados obtenidos, los coliformes fecales en las muestras de agua de los meses de febrero y mayo del 2013, se encuentran dentro de los límites establecidos, pues la concentración más alta obtenida fue de 46 NMP/100mL en mayo y según los Criterios Ecologicos de Calidad de Agua [6] el limite permisible es de 200 NMP/100mL, criterio que es superado por mucho en junio, con NMP/100mL en la estación 1 y en agosto del 2013, 2589 NMP/100mL en la estación 5, este criterio es utilizado al no encontrarse una norma oficial que indique el limite máximo para coliformes fecales en agua, mientras que para el musculo de tilapia no hubo presencia de coliformes fecales. En un estudio realizado en el agua de estanque de 10 unidades de producción acuícolas en el municipio de San Pablo Tacachico, El Salvador, los resultados de coliformes fecales obtenidos en los análisis tuvo un promedio de 229 NMP/100mL [1] Salmonella Los resultados obtenidos en la determinación de Salmonella en las muestras de agua y musculo de tilapia realizados en los meses antes mencionados, en una unidad de producción, fueron negativos (ausencia) en 25 ml de agua y 25 g de musculo de tilapia, esto es ideal, pues las tilapias producidas en esta unidad son destinadas al consumo humano, por lo que no debe de representar un riesgo a la salud de los consumidores. De acuerdo a un trabajo realizado en las jaulas flotantes de Sinaloa se detectaron bacterias potencialmente patógenas para la tilapia cultivada, se identificaron en total catorce géneros y especies bacterianos en la tilapia cultivada. Se especificó que de las bacterias encontradas Staphylococcuss sp., Pseudomonas fluorescens, Pseudomonas sp. y Aeromonas hydrophila pueden ser potencialmente patógenas para la tilapia cultivada. Mientras que Enterobacter sp., Alcalígenes sp., Proteus sp. y Salmonella sp. también pueden ser patógenas para el humano [8] Mesófilos aerobios

7 Para investigar el contenido de microorganismos viables en alimentos o agua es utilizada comunmente la técnica cuenta en placa [5]. En la Tabla 2 se muestran las unidades formadoras de colonias (UFC) por gramo o mililitro de muestra obtenida en las Estación UFC/g o ml de bacterias aerobias Febrero Mayo Junio Agosto Límite máximo UFC/mL [7] a UFC/g [7] b estaciones ubicadas en la Presa San Rafael. Tabla 2. Determinación de mesófilos aerobios en agua y musculo de tilapia por mes conjuntamente con los límites máximos. Se observan concentraciones normales de UFC de bacterias aerobias en los cuatro meses donde se realizaron muestreos. Las unidades formadoras de colonias de mesófilos aerobios obtenidas en musculo de tilapia y agua de cultivo de tilapia, están dentro de los limites, pues según la NOM-027- SSA [7], el límite máximo de mesofilos aerobios es de UFC/g. Según los estudios realizados en el presente trabajo, la calidad microbiologica del agua no tiene un efecto significativo en la calidad microbiologica de las tilapias cultivadas en la presa San Rafael. 5. Bibliografía [1] Romero, M. y Romero, R. (2012). Determinación del perfil bacteriológico de Orechromis niloticus (tilapia) fresca y su respectiva agua de estanque proveniente del Canton Atiocoyo, municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad. San Salvador, El Salvador, Centro América. [2] Víquez, F., Aiello, J. y Amerling, C. (2003). Características biométricas y químicas de la tilapia de agua dulce (Oreochromis nilotica) y uso del ph y de las características organolépticas para estimar su vida útil sensorial almacenadaa 5ºC. Tesis. Universidad de Costa Rica. [3] Gram, L. and Huss, H. (1996). Microbiological spoilage of fish and fish products.int J Food Microbiol. 1996;33: [4] Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSAI (2009). Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba. [5] Norma Oficial Mexicana NOM-092-SSA (1994). Bienes y Servicios. Método para la cuenta de bacterias aerobias en placa.

8 [6] CECA. (1989). Criterios ecológicos de calidad del agua. Publicada en el D.O.F. el 13 de diciembre de [7] Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA (1993). Bienes y Servicios. Productos de la pesca. Pescados frescos-refrigerados y congelados. Especificaciones sanitarias. [8] Sarabia, H. J. (2010). Bacterias potencialmente patógenas para la tilapia cultivada en las jaulas flotantes de Sinaloa. Tesis profesional. Instituto Tecnológico de Mazatlán.

Sistema de depuración de moluscos bivalvos. Asesor: Ramírez López Jesús Antonio. Centro de Estudios Tecnológicos del MAR núm. 08

Sistema de depuración de moluscos bivalvos. Asesor: Ramírez López Jesús Antonio. Centro de Estudios Tecnológicos del MAR núm. 08 Sistema de depuración de moluscos bivalvos Autores: Sarabia Deraz Cesar Rosario, García Hernández Andrei Alexis, Leyva Bernal Macario Antonio. Resumen Asesor: Ramírez López Jesús Antonio Centro de Estudios

Más detalles

INFORME FINAL PECES DEL CICLO 2012

INFORME FINAL PECES DEL CICLO 2012 INFORME FINAL PECES DEL CICLO 2012 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MANEJO DE RIESGOS COMPONENTE INOCUIDAD SUBCOMPONENTE: INOCUIDAD ACUÍCOLA PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2012 ING. JORGE LUIS BENÍTEZ GARCÍA

Más detalles

Tabla 17. Resultados de las pruebas de estabilidad para la elaboración de los quesos. Leche cruda destinada a la elaboración de queso ranchero

Tabla 17. Resultados de las pruebas de estabilidad para la elaboración de los quesos. Leche cruda destinada a la elaboración de queso ranchero 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6.1. ESTABILIDAD DE LA LECHE Los resultados obtenidos en la Tabla 17 indican que la leche utilizada para la elaboración de ambos quesos eran leches frescas de buena calidad, y

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSION

RESULTADOS Y DISCUSION RESULTADOS Y DISCUSION Entrevistas Los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas en los supermercados de la localidad arrojaron que las hortalizas de mayor venta son: tomate, calabacita italiana,

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Año 2015 TRABAJO PRÁCTICO N 9 PRÁCTICO N 9 CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Objetivos: Conocer posibles contaminantes en alimentos. Conocer la

Más detalles

I. Agua para uso y consumo humano

I. Agua para uso y consumo humano I. Agua para uso y consumo humano A. Monitoreo de la calidad del agua en la red de distribución 1. Introducción La calidad del agua es un factor primordial que debe ser garantizado en todo momento y en

Más detalles

EVALUACIÓN MICROBIOLÓGICA DEL MÚSCULO DE ATÚN ALETA AMARILLA (THUNNUS ALBACARES) ANTES Y DESPUÉS DE LA ETAPA DE COCIMIENTO

EVALUACIÓN MICROBIOLÓGICA DEL MÚSCULO DE ATÚN ALETA AMARILLA (THUNNUS ALBACARES) ANTES Y DESPUÉS DE LA ETAPA DE COCIMIENTO EVALUACIÓN MICROBIOLÓGICA DEL MÚSCULO DE ATÚN ALETA AMARILLA (THUNNUS ALBACARES) ANTES Y DESPUÉS DE LA ETAPA DE COCIMIENTO Irma Lorena Sánchez-Humarán a, Gabriela del C. Suárez-Lizárraga a, Patricia C.

Más detalles

Clave: CIA288SIR

Clave: CIA288SIR Clave: CIA288SIR20120130 CALIDAD MICROBIOLOGICA EN LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES Y TOTALES EN ENSALADAS DE FRUTAS CRUDAS QUE SE VENDEN EN LA CALLE DEL PUERTO DE VERACRUZ Julieta Gutiérrez Salomón,

Más detalles

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE ICS 67.120.30 NTON 03 003-07 Segunda Revisión Junio19 1/5 CRITERIOS MICROBIOLOGICOS APLICABLES A LOS PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS FRESCOS Y CONGELADOS NTON 03 003-07 Segunda Revisión NORMA TECNICA OBLIGATORIA

Más detalles

INTA-Zona Centro Norte. (Matagalpa, Jinotega)

INTA-Zona Centro Norte. (Matagalpa, Jinotega) INOCUIDAD DE ALIMENTOS EN AMERICA CENTRAL INOCUIDAD DEL TOMATE Ing. Tomas Laguna González Gerente de Investigación INTA Centro Norte PERFIL DEL PROYECTO PAIS EJECUTOR: Nicaragua INSTITUCION EJECUTORA:

Más detalles

MARCO NORMATIVO LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA FISICOQUIMICOS. Fecha de ingreso

MARCO NORMATIVO LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA FISICOQUIMICOS. Fecha de ingreso FISICOQUIMICOS NORMAS OFICIALES, PROYECTOS DE NORMAS OFICIALES, DOCUMENTOS EXTERNOS DE CONSULTA No. 01 Nombre NOM-005-STPS-1998 RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Más detalles

Autor: Egdo. Jorge O. Muñoz P. Director: Ing. M.Sc. Iván Flores M.

Autor: Egdo. Jorge O. Muñoz P. Director: Ing. M.Sc. Iván Flores M. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA EN 4 MARCAS DE YOGURT DISTRIBUIDO EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO UTILIZANDO PLACAS PETRIFILM Autor: Egdo. Jorge O. Muñoz P. Director: Ing. M.Sc. Iván Flores M. INTRODUCCION

Más detalles

Ruth Martínez Espinosa. Universidad Técnica Particular de Loja UTPL Grupo de investigación Innovación, Desarrollo y Calidad de Alimentos Saludables

Ruth Martínez Espinosa. Universidad Técnica Particular de Loja UTPL Grupo de investigación Innovación, Desarrollo y Calidad de Alimentos Saludables Ruth Martínez Espinosa Universidad Técnica Particular de Loja UTPL Grupo de investigación Innovación, Desarrollo y Calidad de Alimentos Saludables LA CALIDAD, CONDICIÓN NECESARIA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Contaminación microbiana en el lago de Catemaco

Contaminación microbiana en el lago de Catemaco Contaminación microbiana en el lago de Catemaco Paola Moreno, Norma Sánchez, Laura Aguilar y Cristina Adriano Los lagos son ecosistemas que hemos explotado y deteriorado durante años sin considerar que

Más detalles

ESTUDIO ESPACIO-TEMPORAL DE LA CONTAMINACIÓN POR C. FECALES EN AGUA DE POZOS NORIAS DEL SECANO INTERIOR, VIII REGIÓN, CHILE.

ESTUDIO ESPACIO-TEMPORAL DE LA CONTAMINACIÓN POR C. FECALES EN AGUA DE POZOS NORIAS DEL SECANO INTERIOR, VIII REGIÓN, CHILE. Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA ESTUDIO ESPACIO-TEMPORAL DE LA CONTAMINACIÓN POR C. FECALES EN AGUA DE POZOS

Más detalles

PRÁCTICO N 8 CONTROL DE CALIDAD DE AGUA

PRÁCTICO N 8 CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PRÁCTICO N 8 CONTROL DE CALIDAD DE AGUA OBJETIVOS Incorporar conocimientos generales sobre los posibles contaminantes en agua. Conocer los parámetros microbiológicos que debe reunir el agua ya sea para

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (636) MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS I. Resol. (CD) Nº 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (636) MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS I. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA PROGRAMA DE LA MATERIA: (636) MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS I Resol. (CD) Nº 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 636- Microbiología

Más detalles

CONCEPTO: INFORME FÍSICO CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO 2009 CAMPAÑA SANITARIA: MOLUSCOS

CONCEPTO: INFORME FÍSICO CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO 2009 CAMPAÑA SANITARIA: MOLUSCOS SEGUIMIENTO BACTERIOLÓGICO DE LAS GRANJAS PRODUCTORAS DE ABULÓN DEL ESTADO ABULONES CULTIVADOS S.P.R. DE R.L. LABORATORIO RESPONSABLE DETERMINACIONES Mesófilos aerobios (UFC/100ml) MUESTRA DE AGUA DE ENTRADA

Más detalles

Residencia Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN

Residencia Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN PLANES MICROBIOLOGÍA DE MUESTREO 22 de Julio de 2011 Residencia 2011

Más detalles

Proteinas concentradas de lactosuero...

Proteinas concentradas de lactosuero... Proteinas concentradas de lactosuero... Eustoquia Ramos Ramírez y Libertad Márquez Fernández Cuba Farmacia Alimentos 2004,VII Encuentro Ibero Americano sobre las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias ISBN:

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Ciencias Ambientales EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL HIGIENICO SANITARIO DE ALIMENTARIAS. 21 Mayo de 2015

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL HIGIENICO SANITARIO DE ALIMENTARIAS. 21 Mayo de 2015 ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL HIGIENICO SANITARIO DE SUPERFICIES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. METODOS DIRECTOS E INDIRECTOS 21 Mayo de 2015 CRITERIOS MICROBIOLOGICOS PARA EL CONTROL AMBIENTAL INDICADORES

Más detalles

CALIDAD DE LECHE REQUERIDA POR LA INDUSTRIA. Lic. Qco. Ricardo Vera Apaza

CALIDAD DE LECHE REQUERIDA POR LA INDUSTRIA. Lic. Qco. Ricardo Vera Apaza CALIDAD DE LECHE REQUERIDA POR LA INDUSTRIA Lic. Qco. Ricardo Vera Apaza NORMA TECNICA PERUANA NTP 202.001 Leche cruda: Requisitos de calidad físicos, f químicos y microbiológicos Grasa : 3.2 % Sólidos

Más detalles

Conservación y actividad probiótica de biomasa cultivada en sustratos naturales

Conservación y actividad probiótica de biomasa cultivada en sustratos naturales Conservación y actividad probiótica de biomasa cultivada en sustratos naturales Resumen M. en C. Román Jiménez Vera M. en C. Nicolás González Cortés M. A. E. S. Arturo Magaña Contreras Est. IA. Cristina

Más detalles

EL OZONO en la Industria Alimentaria

EL OZONO en la Industria Alimentaria EL OZONO en la Industria Alimentaria Exigencia básica para todo ser vivo Foco de enfermedades Microorganismos patógenos Tejidos superficiales alimentos Utensilios y equipos Ozono Permite el CONTROL de

Más detalles

Calidad microbiológica del agua en establecimientos hortícolas localizados en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires

Calidad microbiológica del agua en establecimientos hortícolas localizados en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires Calidad microbiológica del agua en establecimientos hortícolas localizados en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires www.inta.gov.ar/sanpedro S.G.Ortiz; J. Ferrari; M. Giménez; S. Raffellini; L.

Más detalles

CONTROL DE BACTERIAS Vibrio spp. EN LARVAS DEL CAMARON MARINO MEDIANTE EL USO DE AGUA CON BAJA SALINIDAD

CONTROL DE BACTERIAS Vibrio spp. EN LARVAS DEL CAMARON MARINO MEDIANTE EL USO DE AGUA CON BAJA SALINIDAD CONTROL DE BACTERIAS Vibrio spp. EN LARVAS DEL CAMARON MARINO MEDIANTE EL USO DE AGUA CON BAJA SALINIDAD Dr. Carlos A. Ching (cchingm@vitapro.com.pe) Ing. Víctor J. Portal (jportac@vitapro.com.pe) Asistencia

Más detalles

EL OZONO en la Industria Alimentaria

EL OZONO en la Industria Alimentaria EL OZONO en la Industria Alimentaria Exigencia básica para todo ser vivo Foco de enfermedades Microorganismos patógenos-plaguicidas Tejidos superficiales alimentos Utensilios y equipos Ozono Permite el

Más detalles

APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PRESENTA: ING. RICARDO SOTO C. DRESEN QUIMICA, SA DE CV COSTA RICA, MARZO 2013

APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PRESENTA: ING. RICARDO SOTO C. DRESEN QUIMICA, SA DE CV COSTA RICA, MARZO 2013 APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PRESENTA: ING. RICARDO SOTO C. DRESEN QUIMICA, SA DE CV COSTA RICA, MARZO 2013 C O N T E N I D O 1 2 3 4 5 6 7 8 INOCUIDAD CADENA DE SUMINISTRO QUE SON LAS

Más detalles

Aplicación de probióticos en el sector de la acuicultura: Desafíos y Perspectivas

Aplicación de probióticos en el sector de la acuicultura: Desafíos y Perspectivas Aplicación de probióticos en el sector de la acuicultura: Desafíos y Perspectivas Existen numerosos estudios basados en evaluaciones in vitro e in vivo acerca de la utilidad de los microorganismos probióticos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Industrializar materias primas, a

Más detalles

MONITOREO MICROBIOLOGICO DEL AIRE INTERIOR EN LA MORGE CENTRAL DE LIMA Blgo: Dean Herman Tineo Tineo

MONITOREO MICROBIOLOGICO DEL AIRE INTERIOR EN LA MORGE CENTRAL DE LIMA Blgo: Dean Herman Tineo Tineo MONITOREO MICROBIOLOGICO DEL AIRE INTERIOR EN LA MORGE CENTRAL DE LIMA Blgo: Dean Herman Tineo Tineo ESTUDIO CUALITATIVO MICROBIOLOGICO DE LA CALIDAD DE AIRE EN AREAS DE LA MORGUE CENTRAL

Más detalles

Alcance de la Acreditación de Ensayos No. LE-079. Otorgado a: Laboratorio SupliLab S.A (OEC) 1

Alcance de la Acreditación de Ensayos No. LE-079. Otorgado a: Laboratorio SupliLab S.A (OEC) 1 1 de 6 Alcance de la Acreditación de Ensayos No. LE-079 Otorgado a: Laboratorio SupliLab S.A (OEC) 1 Área Artículo, materiales, productos a ensayar, muestreo Nombre del ensayo específico o propiedades

Más detalles

Caso: Tambos queserías Entre Ríos

Caso: Tambos queserías Entre Ríos Aseguramiento de inocuidad y calidad de Quesos artesanales Caso: Tambos queserías Entre Ríos Un trabajo interdisciplinario e interinstitucional para abordar integralmente la problemática. Problemas y Oportunidades

Más detalles

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno Departamento de Investigación y Calidad Ambiental

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno Departamento de Investigación y Calidad Ambiental MONITOREO DE SALUBRIDAD DEL LAGO DE ATITLÁN PARA USO RECREATIVO INFORME 2016 Elaborado por: Cristina Martínez Rendón, Técnico en Calidad de Agua; Elsa María Reyes, Jefe de Investigación y Calidad Ambiental.

Más detalles

NMX-Y SCFI ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS

NMX-Y SCFI ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana, participaron las siguientes empresas

Más detalles

CONCEPTO: INFORME FÍSICO CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO 2009 CAMPAÑA SANITARIA: MOLUSCOS

CONCEPTO: INFORME FÍSICO CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO 2009 CAMPAÑA SANITARIA: MOLUSCOS CONCEPTO: INFORME FÍSICO CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO 29 SEGUIMIENTO BACTERIOLÓGICO DE LAS GRANJAS PRODUCTORAS DE ABULÓN DEL ESTADO FECHA 27 Enero 9 LABORATORIO RESPONSABLE Aseguramiento de la Calidad,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-480-1985. ALIMENTOS PARA USO HUMANO. ALIMENTOS REGIONALES. CAJETA DE LECHE. FOODS FOR HUMANS. REGIONAL FOODS. MILK CAJETA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS. Dra. Flor Teresa García Huamán

MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS. Dra. Flor Teresa García Huamán MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS 1 1. AISLAMIENTO DE BACTERIAS PRODUCTORAS DE AMILASAS. 2. TÉCNICAS DE SEMBRADO. 3. DETERMINACIÓN DE BACTERIAS DE UNA MUESTRA: RECUENTO

Más detalles

EVALUACION MICROBIOLOGICA DEL PROCESO DE LAVADO Y DESINFECCIÓN EN ACHICORIA SELECCIONADA ENVASADA

EVALUACION MICROBIOLOGICA DEL PROCESO DE LAVADO Y DESINFECCIÓN EN ACHICORIA SELECCIONADA ENVASADA EVALUACION MICROBIOLOGICA DEL PROCESO DE LAVADO Y DESINFECCIÓN EN ACHICORIA SELECCIONADA ENVASADA Moyano, S.A.; Marín, G.N.; Andreossi D. Laboratorio de Química y Microbiología. Universidad Tecnológica

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 2

Trabajo Práctico Nº 2 Introducción Objetivo Fundamento Trabajo Práctico Nº 2 MÉTODO DE LA MEMBRANA FILTRANTE PARA EL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Materiales Procedimiento Resultados Conclusiones Actividades Adicionales

Más detalles

Nombre (s): Dra. Mirna Aurea Huerta Orea, Sede Regional: Puebla Fecha:

Nombre (s): Dra. Mirna Aurea Huerta Orea, Sede Regional: Puebla Fecha: Titulo: CONTAMINACION DE PARASITOS Y BACTERIAS POZOS EN AZUMIATLA PUEBLA Nombre (s): Dra. Mirna Aurea Huerta Orea, IBT Jorge Díaz Huerta 1 Facultad de Medicina, Benemérita E-mail: mirnahuertaorea@yahoo.com

Más detalles

NMX-Y-012-SCFI-2006 ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE SANGRE ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-Y-012-SCFI-1999)

NMX-Y-012-SCFI-2006 ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE SANGRE ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-Y-012-SCFI-1999) ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE SANGRE ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-Y-012-SCFI-1999) ANIMAL S FEEDS - BLOOD MEAL - SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana participaron

Más detalles

Manual de Buenas Practicas de Manipulación y Preservación en las cámaras de transporte de productos pesqueros y acuícolas

Manual de Buenas Practicas de Manipulación y Preservación en las cámaras de transporte de productos pesqueros y acuícolas Manual de Buenas Practicas de Manipulación y Preservación en las cámaras de transporte de productos pesqueros y acuícolas EMPRESA.. PLACA DE RODAJE CARROCERIA AÑO 1 INTRODUCCION El presente manual de Buenas

Más detalles

CAPTURA DE HECES DE PECES

CAPTURA DE HECES DE PECES CAPTURA DE HECES DE PECES 1. EL GREMIO La Federación Colombiana de Acuicultores FEDEACUA es el gremio nacional que representa la Piscicultura Continental con la producción de Tilapia, Trucha, Cachama y

Más detalles

Martínez González, O.; Anaya Loyola, A.; Méndez. C. Facultad de Ciencias Naturales Universidad Autónoma de Querétaro

Martínez González, O.; Anaya Loyola, A.; Méndez. C. Facultad de Ciencias Naturales Universidad Autónoma de Querétaro EVALUACIÓN MICROBIOLÓGICA Y SENSORIAL EN VIDA DE ANAQUEL DE PAY DE QUESO. Martínez González, O.; Anaya Loyola, A.; Méndez. C. Facultad de Ciencias Naturales Universidad Autónoma de Querétaro RESUMEN: En

Más detalles

EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO ACELHUATE

EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO ACELHUATE I. ANTECEDENTES En El Salvador la problemática de la contaminación de los recursos hídricos superficiales esta ligada al desarrollo de las regiones, asentamientos urbanos, industria y agricultura, que

Más detalles

ENTEROBACTER SAKAZAKII (especies Cronobacter) NORMATIVA ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA TÉCNICAS APLICADAS A LA DETECCIÓN EN ALIMENTOS

ENTEROBACTER SAKAZAKII (especies Cronobacter) NORMATIVA ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA TÉCNICAS APLICADAS A LA DETECCIÓN EN ALIMENTOS ENTEROBACTER SAKAZAKII (especies Cronobacter) NORMATIVA ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA TÉCNICAS APLICADAS A LA DETECCIÓN EN ALIMENTOS JUEVES 28 DE JULIO DE 2005 Año 2004 Francia y Nueva Zelanda, detectaron

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. HARINA DE ARROZ. FOODS FOR HUMANS. RICE FLOUR. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. HARINA DE ARROZ. FOODS FOR HUMANS. RICE FLOUR. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-160-1982. ALIMENTOS PARA HUMANOS. HARINA DE ARROZ. FOODS FOR HUMANS. RICE FLOUR. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma, participaron los siguientes

Más detalles

Trabajo Práctico Nº4: Análisis Bacteriológico del Agua. Lic Soria José

Trabajo Práctico Nº4: Análisis Bacteriológico del Agua. Lic Soria José Trabajo Práctico Nº4: Análisis Bacteriológico del Agua Lic Soria José Las fuentes del Agua Se considera agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario la que es apta para la alimentación

Más detalles

1 MATERIALES Y MÉTODOS

1 MATERIALES Y MÉTODOS 1 MATERIALES Y MÉTODOS 1.1 ESQUEMA DE TRABAJO Toma de muestras mesofílicos aerobios por cuenta en placa (UFC*). coniformes fecales mediante NMP * Vibrio cholerae O1 Salmonella Staphyloccoccus aureus *NMP,

Más detalles

Monitoreo de Costas de Montevideo. Laboratorio de Higiene Ambiental Departamento de Desarrollo Ambiental Intendencia Municipal de Montevideo

Monitoreo de Costas de Montevideo. Laboratorio de Higiene Ambiental Departamento de Desarrollo Ambiental Intendencia Municipal de Montevideo Monitoreo de Costas de Montevideo Laboratorio de Higiene Ambiental Departamento de Desarrollo Ambiental Intendencia Municipal de Montevideo Laboratorio de Higiene Ambiental Organigrama I.M.M. Departamento

Más detalles

Resultados del estudio de inocuidad y etiquetado del hielo

Resultados del estudio de inocuidad y etiquetado del hielo Resultados del estudio de inocuidad y etiquetado del hielo Antiguo Cuscatlán, 3 de febrero de 2011 Unidad de Seguridad y Calidad, Dirección Vigilancia de Mercado 1 Los resultados mostrados en esta presentación

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO GRANDE DE SAN MIGUEL AÑO 2003

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO GRANDE DE SAN MIGUEL AÑO 2003 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO GRANDE DE SAN MIGUEL AÑO 2003 SAN SALVADOR,

Más detalles

Resultados de Estudios de Calidad de Alimentos

Resultados de Estudios de Calidad de Alimentos Defensoría del Consumidor Programa ProCalidad Resultados de Estudios de Calidad de Alimentos San Salvador, noviembre de 2011 Unidad de Seguridad y Calidad, Dirección Vigilancia de Mercado Resultados del

Más detalles

Calidad del agua y bacterias presentes en tilapia cultivada

Calidad del agua y bacterias presentes en tilapia cultivada 1 Fundación Produce Sinaloa, A.C. INVESTIGACIÓN EN PRESAS DE SINALOA Calidad del agua y bacterias presentes en tilapia cultivada Sonia Soto Rodríguez 1 1 Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo,

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California A.C. Resumen Técnico de Sanidad Informe Técnico General

Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California A.C. Resumen Técnico de Sanidad Informe Técnico General Informe Técnico General Baja California Numero de regiones 1 operantes (Valle de Mexicali y San Felipe) Granjas registradas 20 Granjas operantes 18 Superficie instalada 120 Superficie utilizada 114.92

Más detalles

CONTROL MICROBIOLÓGICO EN CÁMARAS DE QUESERÍAS MEDIANTE SISTEMAS DE NEBULIZACIÓN CON CYCROM PRO

CONTROL MICROBIOLÓGICO EN CÁMARAS DE QUESERÍAS MEDIANTE SISTEMAS DE NEBULIZACIÓN CON CYCROM PRO DMC RESEARCH CENTER C/ Camino de Jayena S/N 18620 Alhendín Granada Tlf.: +34 958 576 486 Fax.: +34 958 576 389 CONTROL MICROBIOLÓGICO EN CÁMARAS DE QUESERÍAS MEDIANTE SISTEMAS DE NEBULIZACIÓN CON CYCROM

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en el municipio de Melchor Ocampo, Nuevo León

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en el municipio de Melchor Ocampo, Nuevo León Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en el municipio de Melchor Ocampo, Nuevo León El (SIMA) tiene como objetivo evaluar la calidad del aire, monitoreando las concentraciones de los contaminantes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL 1. Datos Generales FICHA CURRICULAR Departamento Nombre del programa Licenciatura en Línea curricular Tecnológica Asignatura Microbiología

Más detalles

Situación de calidad del agua del río María Aguilar en su paso por el cantón de Curridabat

Situación de calidad del agua del río María Aguilar en su paso por el cantón de Curridabat Situación de calidad del agua del río María Aguilar en su paso por el cantón de Curridabat Situación de calidad del agua del río María Aguilar en su paso por el cantón de Curridabat Retana, J. 2016 La

Más detalles

DETERMINACION DE LA CARGA MICROBIANA COLIFORME EN OCHO MARCAS COMERCIALES DE PRODUCTOS CARNICOS DEL ECUADOR

DETERMINACION DE LA CARGA MICROBIANA COLIFORME EN OCHO MARCAS COMERCIALES DE PRODUCTOS CARNICOS DEL ECUADOR DETERMINACION DE LA CARGA MICROBIANA COLIFORME EN OCHO MARCAS COMERCIALES DE PRODUCTOS CARNICOS DEL ECUADOR Autor: Egda. Fernanda Maria Chango P. Director: Ing. M.Sc. Byron Díaz M. INTRODUCCION La proliferación

Más detalles

XXXI Simposio Nacional de Parasitología Agrícola Ing. Amado Toledano Alonso

XXXI Simposio Nacional de Parasitología Agrícola Ing. Amado Toledano Alonso CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL JITOMATE (Lycopersicon esculentum Mill), EN LA CENTRAL DE ABASTOS DE ECATEPEC, EDO. DE MÉXICO E. Ruiz-Pérez 1, G. Leyva-Ruelas 2, S. Anaya-Rosales 3, L. D. Ortega-Arenas 4, C.

Más detalles

LABORATORIO DE CALIDAD INTEGRAL FACTOR CLAVE PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA

LABORATORIO DE CALIDAD INTEGRAL FACTOR CLAVE PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA LABORATORIO DE CALIDAD INTEGRAL FACTOR CLAVE PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA FUSADES LIC. MORENA LOPEZ DE CARCAMO Junio 2004 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA NATURAL:

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal. Estudio en el municipio de Pesquería, Nuevo León

Programa Estatal de Monitoreo Municipal. Estudio en el municipio de Pesquería, Nuevo León Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en el municipio de Pesquería, Nuevo León El (SIMA) tiene como objetivo evaluar la calidad del aire, monitoreando las concentraciones de los contaminantes

Más detalles

ACUICULTURA CON AGUAS RESIDUALES

ACUICULTURA CON AGUAS RESIDUALES ASPECTOS TÉCNICOS T DE LA ACUICULTURA CON AGUAS RESIDUALES EVOLUCIÓN DE LA PESQUERÍA MUNDIAL 150 Millones TM 100 50 0 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Piscicultura 5.9 6.2 6.6 6.8 7.5 8.7 8.7 9.7 10.4

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-559-1999. PRODUCTOS DE LA PESCA. CAMARÓN FRESCO REFRIGERADO. ESPECIFICACIONES. FISH PRODUCTS. REFRIGERATED FRESH SHRIMP. SPECIFICATIONS. NORMAS

Más detalles

Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa

Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa Autor: Hugo Apaza Diciembre, 2013 Contenido: 1. Motivación 2. Impacto

Más detalles

CONVENCIÓN ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE. CANCÚN Q.R. 11 a 13 de FEBRERO 2016 MARGARITA VEGA LIRA

CONVENCIÓN ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE. CANCÚN Q.R. 11 a 13 de FEBRERO 2016 MARGARITA VEGA LIRA CONVENCIÓN ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE CANCÚN Q.R. 11 a 13 de FEBRERO 2016 MARGARITA VEGA LIRA INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES MICROBIOLOGÍA DE LA CARNE PROCESOS DE CONTAMINACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA HIGIENIZACIÓN DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN.

EVALUACIÓN DE LA HIGIENIZACIÓN DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN. EVALUACIÓN DE LA HIGIENIZACIÓN DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN. APLICACIÓN EN UN CENTRO SANITARIO. (Según Norma UNE 100012:2005). Inma Sánchez Martín Licenciada en Bioquímica Técnico Superior en PRL Higienista

Más detalles

CIAD, A.C. Cursos, talleres y diplomados del PEC

CIAD, A.C. Cursos, talleres y diplomados del PEC Análisis bacteriológico en camarones, agua y sedimento Análisis de residuos de plaguicidas en alimentos Análisis enzimático de nitrato reductasa con tejido foliar y radicular en plantas de chile jalapeño

Más detalles

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS SANITARIOS EN LOS PROYECTOS DE USO DE AGUAS RESIDUALES

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS SANITARIOS EN LOS PROYECTOS DE USO DE AGUAS RESIDUALES SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS SANITARIOS EN LOS PROYECTOS DE USO DE AGUAS RESIDUALES Ing. Guillermo León Suematsu 1. Principios generales de la supervisión y evaluación Los programas de supervisión

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE ALEVINES DE OREOCHROMIS NILOTICUS

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE ALEVINES DE OREOCHROMIS NILOTICUS ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE ALEVINES DE OREOCHROMIS NILOTICUS Huevos Larvas Alevines INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE

Más detalles

BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A.

BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A. BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A. Registro N : OI 019 Norma evaluada : NTP-ISO/IEC 17020:2012 Fecha de la última : 2016-09-27 actualización

Más detalles

PROYECTO DE NORMA MEXICANA

PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-F-085-SCFI-2013 INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA AZÚCAR CRUDO (MASCABADO) - ESPECIFICACIONES (Cancelará a la NMX-F-085-SCFI-2004) SUGAR AND ALCOHOL INDUSTRY - RAW SUGAR

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. SANTA MARÍA DEL ORO, NAYARIT

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. SANTA MARÍA DEL ORO, NAYARIT SANTA MARÍA DEL ORO, NAYARIT PROPÓSITO Despertar en las personas la conciencia de cómo estamos destruyendo lugares que bien pudieran considerarse como majestuosos y que por nuestra culpa se están destruyendo

Más detalles

INCIDENCIA Y SENSIBILIDAD DE LA POBLACIÓN MICROBIANA AEROBIA EN EL RÍO TAMBRE. Encontro Galego-Portugues Química. A Coruña 2002

INCIDENCIA Y SENSIBILIDAD DE LA POBLACIÓN MICROBIANA AEROBIA EN EL RÍO TAMBRE. Encontro Galego-Portugues Química. A Coruña 2002 Título INCIDENCIA Y SENSIBILIDAD DE LA POBLACIÓN MICROBIANA AEROBIA EN EL RÍO TAMBRE Rodríguez 1, A.J., Díaz 1, M.T., Gómez 1, M.J., Araujo 2, M., Garrido 2, M.J. Encontro Galego-Portugues Química. A Coruña

Más detalles

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. OBJETIVO Determinar la presencia de bacterias Mesófilas Aerobias en una muestra de agua potable por la técnica de

Más detalles

Riesgos en la contaminación de alimentos

Riesgos en la contaminación de alimentos Riesgos en la contaminación de alimentos Contaminación física Estas tienen como común denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos

Más detalles

INFORMACION NUTRIMENTAL COMPLEMENTARIA

INFORMACION NUTRIMENTAL COMPLEMENTARIA 1. TABLA NUTRIMENTAL PORCIONES POR ENVASE 70 TAMAÑO DE LA PORCION 5 ml (una cucharada) Contenido energético 105.4 Kj (24.8 Kcal) Proteínas 0.28 g Grasas (lípidos) grasas totales de las cuales: 0.0 g Grasa

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-209-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-FF-032-SCFI-2001. PRODUCTOS DE LA PESCA. FILETE DE PESCADO FRESCO REFRIGERADO. ESPECIFICACIONES. (CANCELA A LA NMX-FF-032-1994-SCFI). FISH PRODUCTS. REFRIGERATED FRESH FISH FILLET. SPECIFICATIONS.

Más detalles

Departamento de Patología Animal (Microbiología e Inmunologia) Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza

Departamento de Patología Animal (Microbiología e Inmunologia) Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza CALIDAD MICROBIOLOGICA DE LOS PIENSOS COMPUESTOS EMPLEADOS EN LA ALIMENTACION DEL CONEJO.... _._... A.A. Rodríguez Moure; M.V. Latre Cequiel; C. Lara Gargallo; J.F. González Cabo; J. Ducha Sardaña; L.

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS. M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga

MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS. M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga INTRODUCCIÓN Producto perecedero Humedad 66-71% Proteínas 20% Grasa 2.7 12.6% Aa 0.98 0.99 ph 5.7 5.9 / 6.1 6.6 FUENTES Y

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-471-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. MIEL DE MAÍZ. FOODS FOR HUMANS. CORN SYRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. MIEL DE MAÍZ. FOODS FOR HUMANS. CORN SYRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-168-1981. ALIMENTOS PARA HUMANOS. MIEL DE MAÍZ. FOODS FOR HUMANS. CORN SYRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma, participaron los siguientes

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - ALIMENTOS REGIONALES - CAJETA DE LECHE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - ALIMENTOS REGIONALES - CAJETA DE LECHE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-480-1985 ALIMENTOS - ALIMENTOS REGIONALES - CAJETA DE LECHE FOODS - REGIONAL FOODS - MILK CAJETA DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En

Más detalles

3M Argentina. Microbiología. 3M All Rights Reserved.

3M Argentina. Microbiología. 3M All Rights Reserved. Microbiología 1 1 Arbol de Familias de Microorganismos Bacterias Fungi Aeróbicas Anaeróbicas Levaduras Mohos Gram - Gram + Staphylococcus Listeria Bacterias Acido Lacticas Enterobacteriaceae Coliformes

Más detalles

Microbiología del agua

Microbiología del agua Microbiología del agua Dr. Félix Daniel Andueza Facultad de Farmacia y Bioanálisis Universidad de los Andes Mérida. Venezuela Prometeo SENESCYT. Escuela de Bioquímica y Farmacia ESPOCH. Riobamba. Ecuador

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-488-2002. PRODUCTOS DE LA PESCA. CARNE DE TIBURÓN SECA- SALADA. ESPECIFICACIONES. (CANCELA A LA NMX-F-488-1994-SCFI). FISH PRODUCTS. DRY SALTED SHARK MEAT. SPECIFCATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

PELIGROS MICROBIOLÓGICOS Y SU CONTROL

PELIGROS MICROBIOLÓGICOS Y SU CONTROL PELIGROS MICROBIOLÓGICOS Y SU CONTROL ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL: Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS agreement) Acuerdo de Barreras Técnicas al Comercio

Más detalles

INGENIERIA EN ALIMENTOS

INGENIERIA EN ALIMENTOS . FORMATO: DPyDE01 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo Instituto PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Más detalles

El agua es prácticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como

El agua es prácticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como El agua es prácticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-529-1993. PRODUCTOS DE LA PESCA. PULPA DE PESCADO CONGELADA O CONGELADA RÁPIDAMENTE. ESPECIFICACIONES. FISHING PRODUCTS. FISH PULP FROZEN OR QUICKLY FROZEN. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh.

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Qué son las bacterias lácticas Las bacterias ácido lácticas son un grupo de bacterias

Más detalles

COMPARACION DE LAS TASAS DE ESTABILIZACION DE LA COMPOSTA DE DOS PLANTAS DE COMPOSTAJE EN PUERTO RICO

COMPARACION DE LAS TASAS DE ESTABILIZACION DE LA COMPOSTA DE DOS PLANTAS DE COMPOSTAJE EN PUERTO RICO COMPARACION DE LAS TASAS DE ESTABILIZACION DE LA COMPOSTA DE DOS PLANTAS DE COMPOSTAJE EN PUERTO RICO María de los A. Sánchez Rosa José Norat Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Departamento

Más detalles

Placas Petrifilm Staph Express para el Recuento de Staph aureus

Placas Petrifilm Staph Express para el Recuento de Staph aureus Placas Petrifilm Staph Express para el Recuento de Staph aureus Para obtener resultados de forma más fácil y rápida en el análisis de S. aureus Las Placas Petrifilm Staph express para el Recuento de S.

Más detalles

DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad

DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad FECHA RNPA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DD MM AAAA RFC NOMBRE DE LA EMPRESA DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad Municipio Código Postal Estado TELÉFONO(S) CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO LEMPA EN LA CUENCA ALTA EPOCA SECA

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO LEMPA EN LA CUENCA ALTA EPOCA SECA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO LEMPA EN LA CUENCA ALTA EPOCA SECA 2003-2004

Más detalles